martes, 18 de enero de 2011

Noticias de Cananea

Polimnia Romana
18 de Enero, 2011 - 00:00 | 3 comentarios

Envía
No he visto en los medios de comunicación ninguna noticia sobre la situación en Cananea, y sí recibí información de lo que está sucediendo por allá. Más que información es un GRITO DE AUXILIO.

"Doscientos cincuenta policías más arriban al mineral de Cananea. Grupo México, en un acto criminal, pretende enfrentar nuevamente pueblo contra pueblo, y aunque los esquiroles se resisten a pelear contra sus hermanos, son obligados bajo presión de quitarles su trabajo.

Aproximadamente 1600 policías federales al mando de Grupo México, acuartelados en la mina, atemorizan a la comunidad. Los guardias nacionales sirviendo de custodios a los poderosos. ¿Quién paga su estancia en Cananea?, ¿quién paga su comida y su salario?, ¿quién los tiene atemorizando a todo un pueblo?, ¿Calderón, Gómez Mont, Lozano Alarcón? ¿Quién de ellos es el títere de los Larrea?

Sr. Calderón, Sr. Secretario de la Defensa General Guillermo Galván, la patria se nos va de las manos, la patria sangra, por todos lados la están hiriendo, por favor hagan algo. No es posible que la ambición de un grupo de millonarios valga más que un solo mexicano, que un solo minero, campesino, estudiante, soldado o policía. Tomen conciencia que en sus manos esta salvar nuestra patria o darle el tiro de gracia, y decir que fue ejecutada por el crimen organizado.

Lealtad a nuestro pueblo, honor y amor es todo lo que la patria necesita".

Rosa María O'Leary.
Hermosillo, Sonora, Mex.
17 de enero de 2011.

No conformes con la campaña de odio y división entre los mexicanos para imponer en la Presidencia a un tipo nefasto, incapaz y prepotente, los señores del poder aprovechan a ese títere sin patas para manejar las instituciones a su antojo y reprimir al pueblo. Bien dice Andrés Manuel López Obrador que el cambio no vendrá de arriba, de ellos que han acabado con el país, el cambio se dará desde abajo, con el pueblo sensible, informado y organizado. Pero no esperemos a la elección para sumarnos a las luchas que enfrentan nuestros compatriotas.

El grito de auxilio de los mineros de Cananea tiene que recibir inmediata respuesta, antes de que sea demasiado tarde y terminen sus cuerpos mutilados dentro del COSTAL del crimen organizado, porque para eso inventaron una guerra los aliados de Washington.


Fuente

Panismo agachón al extranjero

martes, 18 de enero de 2011

Gustavo Madero, el chihuahuense que por dedo divino en los pinoles regentea el changarro llamado “PAN” inicia el ataque a la sociedad exigiéndole que acompañe al derechista que robo la presidencia de la república. Pide cambios a la sociedad, que aceptemos el destino manifiesto de la violencia y la canalla mediática como realidad nacional.

La lucha de calderón, que no guerra según su bipolar punto de vista de esta semana (es que no ve las grabaciones de lo que dice por ello se equivoca chuscamente) que inicio el día en que apoyo a su padrino Fox, quien dejó la puerta abierta de la celda al CHAPO ante la vista gorda de la “metralleta” como era conocido GARCIA LUNA en sus días de estudiante, ayudo a que el narco venido a menos hoy sea considerado el intocable del sexenio del fraude.

El narco, pretexto de los últimos tiempos de Estados Unidos para meter las narices en su patio trasero es muy útil, y no porque Gustavo Madero (considerado un ignorante en su natal Chihuahua, además de rata por vender servicios a gobiernos panistas que luego no cumplía) lo diga, sino porque el plan derechista pensado en los centros de control del norte era convertir a México en un estado fallido para así poder meter con calzador la idea en la sociedad norteamericana (tan ignorante y creída de CNN y FOX) de que debía considerarse a México como parte de su zona estratégica de seguridad, léase, zona de poder gringo pésele a quien le pese.

Incendiar al país funciona solo si hay un gobierno cómplice en el poder, un gobierno miope que destruya la economía con cualquier pretexto y deje puertas abiertas a la violencia, quite el poder a la sociedad civil para procurar su seguridad y saque al ejército(aliado al extranjero) a las calles, un ejército por cierto históricamente acusado de mariguano por los ciudadanos, un ejército que solo es de papel por su escaso armamento, y su nula preparación táctica real (como vimos en el 68 cuando un grupito de fulanos mandados por Echeverría los asusto y causaron la matanza de Tlatelolco), es decir un ejército falto de conocimiento real para combatir a un simple ciudadano drogado y con una pistola.

La mesa está servida para la violencia que puede ser antesala para evitar la elección del 2012, al fin que la oligarquía PRIAN sabe que si cumplen con WASHINGTON solo será necesario algún golpe de estado autorizado por el norte o algún gabinete de “salvación” legitimado en WALL STREET y listo, los medios trasnacionales que se encargan de alterar la realidad (como convertir un golpe de estado en mero cambio de gobierno en Honduras) darían la mano al nuevo gobierno que garantice a los gringos la posesión de nuestros recursos, al fin que ya hay leyes habilitantes para privatizar los servicios públicos. Claro, esta ley no sería gran cosa si no estuvieran por imprimirse millones de dólares baratos en la Reserva Federal. Inundar al estado fallido al sur del Rio Bravo con capitales golondrinos e inversiones en servicios mientras los ciudadanos estamos bajo la cama asustados por la ultima balacera.

Claro, no podía faltarle al panismo que exige agachar la cerviz a los ciudadanos los merolicos y chachalacas de los medios como López Doriga, acusado de cobrar altos sobornos para no golpear gobiernos estatales en su programa (ya antes escuche que exige como chantaje para no tocar temas espinosos de empresarios la compra de espacios publicitarios de los que él es dueño en TELEVISA).

Gustavo Madero un tipo apocado y falto de carisma ante los medios es un mal vocero, pero es un ser entregado a su doctrina conservadora y entreguista al extranjero y eso, en los días que corren, es garantía de futuro político. Así de mentecatos son los derechas que duermen en Los Pinos.

Recuerde seguirme en a diario en

Twitter.com/dontriana
Fuente

Análisis sentencia a Contralínea, invitación

Especialistas analizarán el caso de la sentencia contra periodistas de la Revista Contralínea.


Especialistas en derechos humanos analizarán jurídicamente la sentencia dictada por la Jueza 54 de lo Civil del Distrito Federal en contra de los periodistas de la Revista Contralínea, Nancy Flores, Ana Lilia Pérez, David Manrique y Miguel Badillo el próximo miércoles 19 de enero en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a invitación de la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Auditorio Digna Ochoa 1 de la CDHDF, Av. Universidad 1449, Col. Florida (metro Viveros).

Al respecto, el abogado de la Revista Contralínea, Sergio Méndez Silva, sostuvo que la sentencia de la Jueza 54, dictaminada el pasado 3 de enero, en contra de los comunicadores en un juicio promovido por contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un ejemplo de ilegalidad.

Explicó que la Jueza 54 de lo Civil no atendió las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Distrito Federal, que establece que en aquellos casos en que se analicen una supuesta afectación producida por el uso indebido de la libertad de expresión debe ser a la luz de esta Ley y no por el Código Civil capitalino, como lo hizo la juzgadora.

“La Jueza hace todo su análisis a partir de lo que dispone el Código Civil, particularmente el Artículo 1916 que regula lo relativo al daño moral”, subraya.

Calificó como grave que la impartidota de justicia sostenga en su sentencia que debe de aplicar la ley general y no la particular, porque “la ley particular tiene un sentido ideológico claro, que es proteger la labor periodística de cualquier tipo de embate que pueda sufrir por parte de quienes se consideren exhibidos por la labor de investigación del gremio”.

Criticó también la afirmación de la Jueza en el sentido de que todo aquello que tenga que ver con la “industria petróquímica”, como ella le llama, no es del interés público. “Y dice que no es el del interés público porque no es un tema que la gente conozca, e incluso ella en la sentencia se pone como ejemplo”, apuntó.

La defensa de la Revista Contralínea indicó que otro de los actos ilícitos es que no se pronuncia ni analiza el tema de la prescripción de los trabajos periodísticos por los cuales se quejan los empresarios y por los que demandaron a los cuatro periodistas.

Señaló que una de las determinaciones más graves de la impartidota de justicia es que les prohíbe a las y los periodistas sentenciados a que jamás en su vida profesional pueden escribir algo sobre las empresas demandantes.

“Hay una serie de violaciones gravísimas. Insisto, esta sentencia es un verdadero atentado artero a la libertad de expresión y a la libertad incluso de pensar en México”, afirmó.

Sergio Méndez Silva reiteró la gravedad de la sentencia de la Jueza 54 de lo Civil del DF y anunció que próximamente interpondrán un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y eventualmente recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente

Ex trabajadores de Luz y Fuerza se reiteran “en pie de guerra”

Agencia MVT

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que el próximo miércoles acudirán a la Cámara de Diputados federal a una reunión con los diputados que integran la Comisión de Energía, que preside el panista, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, para plantear la posibilidad de crear una nueva empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, para emplear a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza.

Dijo que en esta Comisión, integrada por 14 diputados priistas, 8 del PAN, 4 perredistas, uno del Partido Verde, uno del Partido del Trabajo, uno de Convergencia y uno de Nueva alianza, quienes, a excepción de los blanquiazules, están de acuerdo con la creación de la nueva empresa.

Aseguró que los 80 diputados priistas pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), ya comentaron que su apoyo al SNME es incondicional para que puedan recuperar sus empleos.

De la misma forma, el líder sindical manifestó que para el mes de febrero se hará una marcha en la ciudad de Toluca, para solicitar el apoyo del gobernador mexiquense, ya que es la entidad que tiene más ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza.

“En los próximos días se estará definiendo si se realiza una marcha o una cabalgata, donde estarán invitados el Ejecutivo estatal y el diputado federal Luis VIdegaray Caso”, adelantó el dirigente del SME.

Esparza Flores señaló en su mensaje que el SME no se pondrá de rodillas ante el gobierno federal, aunque la Comisión Federal de Electricidad no quiera reconocerse como patrón substituto.

Explicó que se le envió una carta al director general de CFE, Alfredo Elías Ayub, en la que se le dice que la mejor mano de obra calificada para trabajar en materia de energía eléctrica son los más de 16 mil ex empleados de Luz y Fuerza.

En esta asamblea informativa, el representante legal del SME, Jorge Carbajal Espín, hizo un recuento de las acciones legales realizadas desde el 11 de octubre de 2009, y señaló que en México “el derecho está secuestrado por el gobierno federal”.

Por último, desde el reclusorio se puso en contacto telefónicamente Miguel Márquez Ríos, para recordar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza que hay que seguir en la lucha.

Fuente

Se opondrá SME que hidroeléctrica Necaxa sea parque turístico: Martín Esparza

18/Enero/2011/08:40:03
Nuevo Necaxa, Pue.- Durante su reciente visita a esta cabecera municipal, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, señaló que el gremio defenderá el complejo hidroeléctrico de Necaxa, considerado patrimonio nacional, de quienes pretenden hacer negocio y convertirlo en un parque turístico.
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS

Entrevistado por la difusora de la resistencia de Necaxa, Radio Turbina, el líder dijo que la prioridad de este sistema hidroeléctrico es la generación de energía limpia con agua, y aseguró que su organización defenderá este patrimonio que durante generaciones y más de un siglo ha estado en manos de los habitantes de Necaxa y del SME.
“Una vez que obtuvimos la toma de nota, ahora vamos a aplicarla. Y lo que sigue es defender la industria eléctrica nacional, defender esta hidroeléctrica de aquellos voraces capitalistas que quieren convertirla en un parque turístico. Aquí la prioridad es utilizar la materia prima que es el agua para generar energía limpia y evitar seguirle comprando energía de gas a las trasnacionales. Y sobre todo, porque esto es patrimonio nacional, es de todos los mexicanos y esto hay que impulsarlo y hay que defenderlo. No puede dejarse el patrimonio nacional en manos de unos cuantos que vienen a hacer negocios y a saquear el país, entonces ¡vamos a defenderlo!”, recalcó
Respecto de los anuncios que ha hecho el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, de convertir la cuenca de Necaxa en un desarrollo turístico, Esparza dijo que para el SME no existe inconveniente en que se planteen esos proyectos.
“Pero ya que va llegando con muchas ganas de trabajar, ¡qué bueno! Porque aquí hay que invertirle, tienen que invertirle. Pero tiene que tomar en cuenta en un Estado democrático que aquí estamos el Sindicato Mexicano de Electricistas, somos dueños y titulares del contrato y de la materia de trabajo”.
Y agregó: “lo importante es que también debe de conocer el gobernador que se suscribió en años anteriores con Melquiades Morales Flores, un convenio de colaboración entre el gobierno del Estado, el gobierno federal, presidentes municipales, sindicato y Luz y Fuerza del Centro para el rescate del sistema hidroeléctrico de Necaxa, que tiene que ver con la contaminación de la cuenca.”
Mencionó que en ese documento se sostiene que los ayuntamientos tienen que poner sus plantas tratadoras de agua, resolver el problema de los tiraderos de basura y los derrumbes que hay en la zona.
“Pero sobre todo, el convenio sostiene que se debe fortalecer la generación de energía aquí. Ese fue el compromiso, incluso el estudio ya está creado por la UNAM y por el Instituto de Investigaciones Eléctricas del IPN. Entonces lo único que hay que hacer es que saquen del cajón ese proyecto, que ya está listo y es viable para que esto pueda florecer en cuanto a la generación. Y sobre todo la reforestación porque hay un problema de deforestación y derrumbes por todos lados. Hoy tienen que invertirle y es una obligación, tanto el gobierno federal, como el gobierno del Estado, tienen la obligación de invertirle. Y aquí está la mano de obra calificada del SME y del pueblo de Necaxa que durante más de un siglo hemos mantenido esta hidroeléctrica viva”.

Fuente

La GUERRA de Calderón

Privatizan créditos a contratistas de Pemex y CFE

Autor: Miguel Badillo *
Sección: Oficio de Papel

16 January 2011

Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) son el principal objetivo de muchos grupos de poder dentro y fuera del país porque concentran la mayor parte del Presupuesto de Egresos de la Federación relacionado con obra pública.

En México, el Grupo Carso de Carlos Slim –a través de la constructora Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina– y el Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) han buscado mantener el liderazgo y participación en el mercado de los contratistas del sector energético, aunque la competencia de multinacionales es constante y depredadora para las compañías mexicanas, como muestra el caso de Bufete Industrial, que ya desapareció.
Los contratos que otorgan las paraestatales Pemex y CFE también han sido motivo de ambición y luchas internas de grupos vinculados a influyentes políticos. Se trata de un gran tesoro con un flujo constante y seguro que se administra de manera independiente a la crisis económica del país.

Pemex, por ejemplo, planea invertir un promedio anual de 369 mil millones de pesos durante los próximos nueve años, y será entre 2012 y 2014 cuando se registren los niveles más altos de ese flujo de recursos. Mucho de este dinero, por supuesto, irá a parar a los bolsillos de funcionarios comisionistas que otorgan contratos a intermediarios y empresarios corruptos.
Además, los contratistas de la paraestatal petrolera aún esperan inversiones por 8 mil millones de dólares para la refinería que se localizaría en Tula, Hidalgo. No sólo eso, las modificaciones a la legislación de la industria petrolera permitirán que Pemex aplique esquemas más flexibles y eficientes para la contratación de servicios a través de licitaciones públicas.

Así, se esperan millonarios contratos para Chicontepec y las aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, la corrupción y la falta de transparencia han caracterizado, en muchos casos, el ejercicio de estos recursos, y esa situación parece que no va a cambiar.

Hasta ahora, sin embargo, no se había formalizado la participación privada en el financiamiento del mercado de contratistas del sector petrolero. Ése es otro gran negocio que hace a muchos frotarse las manos.

La banca comercial, al menos los seis principales bancos del sistema, había concentrado la mayor parte de los créditos que necesitan los contratistas de Pemex y la CFE para cumplir los compromisos con estas paraestatales.
En medio de este escenario, surge la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Navix, que, siendo un intermediario no regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, participa en el mercado del financiamiento de contratistas de Pemex con más de 60 millones de pesos, y que hace unos días obtuvo de las Afores, de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos, al menos, 4 mil millones de pesos.

El nombre de Navix y de los fondos internacionales que la acompañan en la operación que se cerró a través de la Bolsa Mexicana de Valores pasaría prácticamente desapercibido si entre sus directivos y fundadores no figurara Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el funcionario que impulsó, casualmente, la aprobación de la figura de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) –que después se convirtieron en Sofomes–, con el objetivo de impulsar los créditos para el sector productivo ante las restricciones que aún enfrentaba la banca múltiple en sus políticas de financiamiento.

Las Sofomes han surgido como hongos bajo la lluvia y las señales de alerta comienzan a encenderse ante problemas de cartera vencida. En Navix, además, participa como socio minoritario Citigroup, que controla Banamex y que, en teoría, debería otorgar créditos al sector petrolero de forma directa.
Pero, volviendo al caso de las Sofomes, el propio exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha encendido la alarma sobre la presencia de actividades vinculadas con el lavado de dinero que utilizan estos intermediarios no regulados.

La cartera vencida de estas entidades también preocupa a las autoridades porque han encontrado en los créditos con descuento a nómina de gobiernos municipales y estatales un negocio seguro, pero con pocos controles de riesgo. Allí está el caso de los problemas que enfrentaron varias Sofomes que otorgaron créditos al gobierno del Distrito Federal y que, ante los retrasos en las participaciones federales, enfrentaron problemas para cobrar los préstamos otorgados.

Llama la atención que Gonzalo Gil White, socio de Navix y quien en su currículo destaca su experiencia en Goldman Sachs y en Equity Group Investments, la compañía de inversión del financiero Sam Zell, haya decidido participar en el mercado de créditos para el sector petrolero a través de una Sofom.

Él mismo reconoció ante la prensa que esta figura permite una mayor flexibilidad frente a las políticas tradicionales de la banca. Pero, además del sello de Gil Díaz en la figura que escogió la intermediaria y fondo de su hijo para participar en el sector petrolero, destaca otra coincidencia: la creación de un fideicomiso como el elemento central de la operación. Se trata del Fondo Inversión en el Sector Energético, en el cual para otorgar créditos a los contratistas de Pemex y la CFE, deben depositar derechos de tesorería que garanticen el cobro y el seguimiento de las inversiones. El equipo de Gil White tendrá derechos de tesorería para vigilar que se cumpla el contrato comprometido y que se apliquen de forma efectiva los préstamos otorgados.

*Periodista
Contralínea 216 / 16 de enero de 2011

Fuente

Alimentos caros y desempleo, coctel para la inestabilidad social

Julio Reyna

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 30

El alza en el precio de los alimentos provocará un número de pobres superior al que dejó la crisis alimentaria de 2007, pues las condiciones de desempleo y criminalidad conformarán un "coctel" propicio para la inestabilidad social, sostuvo este lunes el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar. Al anunciar movilizaciones a escala nacional el próximo 31 de enero para protestar contra la "irresponsabilidad" gubernamental, Ramírez Cuéllar sostuvo que la situación ahora será más grave que en 2007-2008 porque el país está inmerso en una situación de alto desempleo debido a la recesión económica de 2009, y a la criminalidad. Todo ello se mezclará con las elecciones presidenciales de 2012, dijo en conferencia de prensa. Afirmó que el incremento en los precios no se justifica porque, por ejemplo, la producción de maíz o de frijol para este año está garantizada; sin embargo, el entorno económico nacional caracterizado por los monopolios proyectan al alza los precios de los alimentos.


Fuente

IFE: se demostró que expedir la cédula de identidad inhibiría registro al padrón electoral

Alma E. Muñoz, José Antonio Román y Elizabeth Velasco

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 10

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, celebró que la Secretaría de Gobernación emita la cédula de identidad personal (CIP) para menores, pero aclaró que también "debe tomar en cuenta" que la credencial para votar seguirá siendo, "por lo menos de aquí al proceso electoral federal de 2012", un documento pleno de identificación de los mexicanos.

Ello, dijo, con el propósito de que el padrón electoral a utilizar para los comicios presidenciales y de los integrantes del Congreso "no se vea lastimado por la emisión de un documento que entraría en contradicción con la credencial para votar".

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, destacó que es importante que se garantice la identidad de los menores de edad, y como autoridad en materia de protección de datos personales, el organismo a su cargo "vigilará que se cumplan las medidas de seguridad y confidencialidad de la información que se recabe con motivo de la CIP".

Las atribuciones del Ifai se fundamentan en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Desde agosto de 2009 se incorporó al consejo técnico consultivo de la comisión intersecretarial para la instrumentación del Programa de Integración del Registro Nacional de Población (Renapo), para verificar las disposiciones y derechos que prevé la ley, tanto en la integración de ese registro como en la expedición de la cédula.

Rogelio Carbajal, subsecretario de la Función Pública, afirmó que esa dependencia acompañará a la Secretaría de Gobernación en el proceso para la emisión de la CIP, con el fin de garantizar que se lleve a cabo con "absoluta transparencia y claridad".

El funcionario se negó a comentar sobre la existencia de servidores públicos que pudieran hacer mal uso de los datos personales que se recaben para la CIP. “Por el contrario –dijo–, presupongo que el trabajo de los servidores públicos que están emitiendo la cédula lo lleven a cabo con total éxito”.

El consejero del Poder Legislativo por el PAN ante el IFE, Agustín Castilla, se pronunció por impulsar los acuerdos necesarios, a fin de que la cédula para mayores de edad no impacte negativamente en el ánimo de los ciudadanos para tramitar la credencial del instituto. Recordó que en estricto sentido el origen y naturaleza jurídica de la credencial actual es justamente para votar, y no un instrumento de identificación.

En cambio, Valdés Zurita señaló que ya demostraron que expedir la cédula de identidad a mayores de 18 años antes de ese proceso electoral "podría convertirse en un incentivo para que jóvenes que cumplen los 18 antes del 2012 no se inscriban al padrón electoral", argumento al cual Gobernación "fue sensible".

Confió en que la colaboración hasta ahora establecida entre las dos instancias continúe para que "no tengamos ningún elemento que pudiera dañar la construcción del padrón electoral, que será la base para la organización de la muy importante elección de 2012".

Rechazó que la emisión de la cédula de identidad para menores sea un albazo.

Fuente

Mexicana de Aviación reiniciará sus actividades en Semana Santa: Lozano

De la redacción

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 28

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló ayer que la nueva fecha para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación será en Semana Santa. Aseguró que las negociaciones van bastante bien y que en las próximas semanas no sólo comenzará la venta de los boletos sino la operación de la empresa, pues ya se están haciendo los primeros vuelos para la certificación de las aeronaves.

El funcionario indicó que en breve se empezarán a pagar las liquidaciones al personal de Mexicana y se estará comenzando con las nuevas contrataciones. Además los pilotos también empezaron cursos de capacitación para estar debidamente preparados para el reinicio de operaciones.

Incluso, los inversionistas están a cargo del proyecto y tienen definido empezar a trabajar con seis aviones, pero para Semana Santa se prevé que ya habría 29 aeronaves en servicio y en el verano ya serían 39.

Según una entrevista radial difundida por la Secretaría del Trabajo, Lozano participó ayer en una reunión de seguimiento que se llevó a cabo con los inversionistas encabezados por PC Capital, con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el conciliador, y el administrador general de Mexicana, Javier Christlieb, administrador general de Mexicana.

Para el secretario el acuerdo laboral del conflicto está salvado, "porque los sindicatos actuaron de manera responsable", aceptaron los términos de liquidación de personal y un nuevo contrato colectivo "realista". Faltaría el acuerdo con los acreedores porque se debe tener un convenio con al menos 51 por ciento de los deudores de la compañía; también faltaría el acuerdo con los inversionistas.

Al respecto el funcionario indicó que hay un exceso de inversionistas nacionales interesados, por lo que se podría rebasar el capital que se necesita para rescatar la empresa. Añadió que PC Capital está "empaquetando" los diversos grupos, verifica que se trate de capitales legales y analiza los fondos de inversión extranjera, así como la participación de una línea aérea internacional que aportaría tecnología.

Planteó también que se realiza la transferencia de acciones de Tenedora K a los nuevos inversionistas, los cuales pondrán el capital en la mesa hasta que esté consolidado el proyecto y el acuerdo con los acreedores.


Fuente

Recae Steve Jobs; bajan las acciones de Apple

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 44

Londres, 17 de enero. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, anunció que tomará nuevamente una licencia médica. Su decisión provocó que las acciones del consorcio se desplomaran cerca de 10 por ciento, porque inversionistas temen por el futuro a largo plazo del fabricante del iPhone y el iPad.

La noticia fue dada a conocer a primera hora en un día feriado para Estados Unidos, en que no operó la Bolsa de Nueva York, aunque las acciones de Apple perdieron 6.57 en el mercado bursátil de Frankfurt, Alemania, al cotizarse en 243.1 euros. Las acciones de la compañía habían caído ya a finales de 2008, cuando circularon rumores sobre el estado de salud de Jobs, tras su ausencia en la Expo Macworld. La nueva noticia llega casi dos años después de que Jobs tomara una licencia de seis meses para someterse a un trasplante de hígado.

Jobs, un sobreviviente de cáncer pancreático, expresó que el director ejecutivo de operaciones, Tim Cook, asumiría la responsabilidad. Pero aseguró que él continuaría siendo el presidente ejecutivo e involucrado en las principales decisiones estratégicas en el mundo.

"A solicitud mía, la junta de directores me ha otorgado una licencia médica para que pueda enfocarme en mi salud", escribió Jobs, de 55 años, en un correo electrónico a su personal publicado en un cable de noticias.

"Amo a Apple muchísimo y espero estar de vuelta tan pronto como pueda", agregó. El destino de Apple ha estado estrechamente ligado al carismático Jobs, quien revivió la fortuna de la empresa de computadoras en 1996, después de 12 años de ausencia en la compañía de la que fue cofundador.

El lanzamiento en 2007 del iPhone, un teléfono inteligente con una pantalla táctil, y en 2010 del iPad, una Tablet PC, forjó nuevas líneas de negocios para la compañía, que creó la categoría de la computadora personal y llevó a la industria tecnológica a nuevas direcciones.

Los analistas dijeron que el efecto sobre las operaciones de Apple deberían ser limitadas en el corto plazo, dado que sus líneas de productos son muy fuertes. Pero advirtieron que la ausencia de Jobs causaría incertidumbre si se prolonga. Cook lideró las operaciones diarias durante el último receso del presidente ejecutivo, en 2009.

"Esto no se esperaba. Esto llega como una sorpresa para los inversores de Apple y definitivamente quita cierto brillo a las acciones de la empresa", indicó Alexander Peter, un analista de la firma Exane. "Pero aun si Steve Jobs nunca regresara a Apple, no esperaría un impacto visible, tangible sobre el desempeño de ésta durante el próximo par de años", agregó.

Richard Windsor, especialista en tecnología global en Nomura, afirmó que la ausencia de Jobs no debería tener un efecto fundamental, pero agregó: "la percepción de la compañía es otro tema". "Steve Jobs es considerado por el mercado como la fuerza más importante en la dirección estratégica de Apple. Si han vuelto sus problemas con el cáncer, uno debería estar bastante preocupado", concluyó.

El analista independiente Rob Enderle estimó que cada vez que Jobs se ausente, "la probabilidad de que no vuelva será mayor".

Si Jobs pide licencia es porque está "grave", consideró Enderle. "Tiene el aspecto de un hombre de 70 años", agregó, evaluando la hipótesis de que su transplante de hígado "no haya marchado bien".

El líder del consorcio pidió que se respete "la intimidad de (su) vida privada" y familiar. Un analista del sitio financiero 247wallst.com, Douglas McIntyre, señaló que, "normalmente, un CEO que se va de licencia es remplazado".

Pero "Jobs es considerado prácticamente el único arquitecto del fenomenal éxito de Apple" desde el lanzamiento del reproductor de música digital iPod, en otoño de 2001, indicó McIntyre, quien recordó que el jefe de Apple "controla todos los detalles de la creación y el mercadeo de los principales productos del grupo".

Jobs fue uno de los fundadores de Apple en 1976 y se retiró en 1985 tras una lucha interna de poder. En 1997 volvió a tomar el mando del grupo, que estaba en dificultades financieras. El éxito de Apple llegó gracias a las iMac, que en 1998 convirtieron las computadoras personales en un producto "de diseño".

Fuente

Estados Unidos intentará revertir su declinación con el poder militar

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

Según los indicadores del capitalismo el imperio entró en la etapa de declinación, pero cuidado al alegrarse. Podría seguir siendo el amo si lograra imponer a la humanidad una civilización de guerra, conquista y terror. Es un error creer que los misiles no se utilizan en la caída y que es imposible conservar el poder sin la supremacía económica.

La revista estadounidense Foreign Policy dedicó su tema de portada al declive de Estados Unidos, "esta vez es en serio", afirmó. "El lobo acaba de llegar, y China es el lobo". En Cubadebate se lee: “’Estados Unidos está al borde de la insolvencia’. Con esas palabras, (el Secretario del Tesoro) Timothy Geithner, ha pedido al Congreso de Estados Unidos la urgencia de elevar el techo de la deuda, actualmente situado en 14.300.000 millones de dólares (14.300.000.000.000). Y es que Estados Unidos se encuentra a centímetros de ese techo, y necesita una nueva inyección de liquidez (…). Esto es lo que hace que Estados Unidos se enfrente a la más dura encrucijada de su historia. Un accidente del cual nadie saldrá tal cual llegó”. (1) Fidel Castro anota que la deuda del gobierno equivale al 100% del Producto Interno Bruto y que el déficit mensual supera los 80 mil millones de dólares. Analistas advierten que la deuda que afecta la estructura de la economía estadounidense no tiene un arreglo rápido ni fácil y solo se puede lograr a través de una suspensión de pagos o de una inflación desenfrenada. Hasta ahora China financia ese déficit.

La estrategia corporativa de trasladar sus industrias a países de mano de obra barata para concentrarse internamente en los sectores de servicios y financieros ha significado la pérdida de empleo para más de ocho millones de personas desde que comenzó la recesión y que gran parte de la demanda se cubra con productos importados. Los flujos de capital norteamericano en lugar de costear inversiones más productivas prefieren sostener el gasto en vivienda y bienes de consumo en general.

Brasil, Rusia, India y China, según Goldman Sachs, en los próximos 50 años podrían llegar a ser la mayor fuerza económica del mundo; y este mes una encuesta de Pew Research Center muestra que un 47% de los estadounidenses piensa que la principal potencia económica del planeta es China frente al 31% que aún confía en el liderazgo de su país.

El mundo unipolar norteamericano terminó. Las guerras en Irak y Afganistán son un fracaso, China crece como potencia militar, en América Latina resurgen gobiernos antiimperialistas.

En Estados Unidos el 40% de la población cree que el hombre fue creado por dios con la forma actual hace 10 mil años. Se deben traer médicos de África y matemáticos e informáticos de India y China. El odio político aumenta y a las amenazas de muerte a Obama se sumó en Arizona el asesinato frustrado de la representante Gabrielle Giffords donde murieron seis personas, entre ellas un juez federal, y 14 fueron heridas. Sus comerciantes arman a los carteles mexicanos de la droga que en los últimos cuatro años asesinaron a casi 35 mil personas y grandes bancos lavan dinero de narcotraficantes. La distribución clasista del ingreso se acentúa, los directivos de las mayores empresas que en 1980 ganaban una media 42 veces mayor que los trabajadores, el año 2001 lo hacían 531 veces.

Sin embargo pese a esta situación el imperio puede recuperarse imponiendo por las armas una civilización distinta de la actual.

Escribe Chris Hedges: “Las dos grandes visiones sobre distopías futuras han sido “1984”, de George Orwell, y “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley. El debate existente entre quienes observaban nuestro deslizamiento hacia el totalitarismo de las corporaciones giraba en torno a quién de los dos escritores tenía razón. ¿Viviríamos dominados, como escribió Orwell, por una vigilancia represiva y un estado de seguridad que utilizaría formas de control brutales y violentas? ¿O, como Huxley imaginó, nos sentiríamos fascinados por el entretenimiento y el espectáculo, cautivos de la tecnología y seducidos por un derroche consumista que envolvería nuestra propia opresión? Pues ha resultado que ambos, Orwell y Huxley, tenían razón. Huxley fue capaz de imaginar la primera fase de nuestra esclavitud. Orwell la segunda.” (2)

Mientras Estados Unidos retrocede en el modelo Huxley cabe hacer una pregunta, ¿su gigantesco aparato bélico es un derroche sin sentido o está pensado para la visión “1984” de Orwell?

USA posee un ejército, marina, aviación sin rivales comparables. Domina en el espacio y el ciberespacio. Ocupa entre 800 y mil bases en el extranjero. Desarrolla la tecnología para hacer blanco en cualquier lugar del mundo en una hora. Su armamento nuclear puede destruir la Tierra varias veces. Construye un escudo antimisiles que le permita atacar con impunidad mientras bloquea al rival. Para tener opción antes del empleo de armas nucleares perfecciona bombas convencionales de un poder casi equivalente. El presupuesto militar del Pentágono supera al de todos los países del mundo juntos. Cuando en la Casa Blanca se le dice a Obama que no puede oponerse a los militares, guarda silencio.

Conociendo la historia criminal de los magnates globales no se debe dudar que el imperio cambiará las formas de relacionarse con tal de no desaparecer. No dejará que China ni nadie lo iguale en capacidad de guerra, lo ha dicho. Antes atacará iniciando una civilización fascista global.

Hay que denunciar el peligro y preparar la alternativa socialista de futuro con que oponérsele. A una dictadura genocida poscapitalista hay que enfrentarle un mundo solidario y sustentable.

Es necesario empezar ahora y no es fácil por la tendencia de los socialistas a no considerar la crisis del porvenir.

Referencias:
1) Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/07/secretario-del-tesoro-advierte-que-estados-unidos-esta-al-borde-de-la-quiebra/
2) Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119923

Fuente

México: Una quimera de largo aliento

martes 18 de enero de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar del lenguaje, entre los significados y las intenciones, existe una gama de artificios para tergiversar el sentido estricto de las palabras, para atenuar las incoherencias y encubrir las ambigüedades...

En el primer “Diálogo por la Seguridad” y ante la escalofriante cifra de 34,612 homicidios con violencia, Felipe Calderón redefinió uno de los objetivos fundamentales de su mandato: el conflicto entre el crimen organizado y su régimen ya no es una “guerra”, porque ahora es una lucha, un combate, una estrategia de gobierno. El mandatario se negó categóricamente a utilizar el término “guerra” porque implica únicamente a las fuerzas armadas y corrige su discurso justamente ahora, cuando solicita el involucramiento y el compromiso de la sociedad civil para erradicar la inseguridad del clima social.

Después de cuatro años de “lucha”, la mayor expectativa creada por el calderonismo sigue en el limbo de las promesas; el narcotráfico, erigido como la causa de todos los males y la consecuencia de todos los rezagos, sigue siendo el enemigo público número Uno hacia donde se trasladan todas las frustraciones del régimen.

Pero a Felipe Calderón le urge ganar este combate, o aparentar una victoria en esta quimera de largo aliento, para izarla como el estandarte del panismo en la próxima contienda electoral. Su premura refleja la carencia de resultados porque la impunidad y la corrupción son los grandes pendientes sin resolver. Su ansiedad trasciende el ámbito de su competencia: la crítica de Calderón se enfoca en la actuación de los jueces a quienes califica como “simples verificadores de requisitos”, además, la propuesta presidencial para la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el tema del fuero militar no han logrado un consenso favorable en el legislativo.

Sea como fuere, y aunque “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, esta lucha, estrategia, combate, o como se le ocurra llamarle, pasará a las Crónicas del Poder como el complicado argumento de una quimera sin final. La violencia, las injusticias y los abusos derivados de la actuación de las fuerzas armadas sustentarán los discursos de los opositores en la contienda electoral para descalificar al calderonismo.

Y en el reinicio del circulo vicioso, las palabras que ahora atenúan el fracaso se transformarán en adjetivos descalificativos e hirientes, lo que ahora se ostenta como un éxito se traducirá en una mediocridad desde la perspectiva electorera, porque este año la administración pública se mimetizará con la búsqueda del poder. Y una vez más, los hechos adquirirán dos enfoques contrarios y excluyentes por los efectos demagógicos del lenguaje, y entre los significados y las intenciones, se desplegará esa gama de artificios que tergiversan el sentido estricto de las palabras, que atenúan las incoherencias y encubren las ambigüedades…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

México: Le asiste la razón

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Contrarios a toda intervención de las iglesias en los asuntos del Estado, como es obvio en estricto apego a nuestra Constitución que aplica el laicismo como norma invaluable de nuestra convivencia como nación, de ninguna manera nos ata a dejar de reconocer cuando una de estas organizaciones en forma pública se manifiesta a favor de los derechos humanos.

En esa misma línea de conducta, es válido hacer las menciones referentes cuando las autoridades encargadas de respetar y hacer respetar esos derechos fallan como ahora es el caso de los migrantes, en su inmensa mayoría centroamericanos, los cuales en su paso por nuestro país para alcanzar el “sueño americano”, son víctimas de toda clase de atropellos, situación que ha llegado al exceso del asesinato.

La Iglesia Católica a través del editorial del semanario “Desde la Fe”, órgano de la Arquidiócesis Primada de México, denunció este domingo que en los casos de extorsión, secuestro y asesinato contra migrantes centroamericanos en México, las autoridades federales “brillan por su irresponsable ausencia”.

No sólo eso, aclara, también las personas u organizaciones que “dan respuestas humanitarias a todos estos hombres y mujeres que caminan buscando mejores condiciones de vida”, son igualmente víctimas de esas agresiones.

El editorial titulado “Migrantes: justicia y solidaridad”, va directo en su severa crítica contra el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública federal, es ahí donde se pregunta: ¿Dónde están para hacer efectivo “el combate a la criminalidad” que tanto pregonan?

Reitera, lo que ha sido bandera del gobierno mexicano en sus reclamos a esos mismos excesos a nuestros compatriotas por parte de las autoridades de Estados Unidos, al afirmar que los indocumentados no son criminales, por lo que las leyes y las autoridades deben darles un trato digno, “de acuerdo a sus derechos y a su dignidad humana”.

También hay un apartado para otras autoridades, al exponer el editorial religioso: “¡De los gobernadores implicados, ni hablar, tienen cosas “más importantes” de que ocuparse! ‘No nos toca, podría ser su excusa inmediata”, i

Finalmente, se refiere a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, en su denuncia de que durante el año pasado fueron secuestrados más de 10 mil indocumentados “para exigir su rescate a las empobrecidas familias centroamericanas”, que como todos sabernos le ganó una negación con reprimenda de las autoridades federales.

De acuerdo, nos solidarizamos en su denuncia: “Son muchos los testimonios que dan cuenta de la explotación inhumana y criminal de la que son objeto nuestros hermanos centroamericanos por el hecho de ser indocumentados, la misma condición migratoria en la que se encuentran muchos de nuestros connacionales en Estados Unidos”

Ojala, que quiere decir, “si quiera Dios”, haya una reacción positiva por parte del gobierno federal; tan católico como es, sería impensable una reacción tan virulenta como la que tuvo contra la CNDH. A la Iglesia le asiste, en este caso, la razón.


Fuente

México: Mientras más luchamos contra la cacique Gordillo, más poderosa para el PAN y PRI se hace

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Leo: “El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el espacio público en el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en preescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Así, los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres”. Yo digo: repetir mil un veces que la cacique Gordillo viola las leyes -en este México donde nunca se han respetado porque siempre han estado subordinadas a la fuerza- es como un lloriqueo, una manifestación de debilidad que nunca hemos podido superar. ¿Hasta cuándo seremos fuertes para que de los desahogos pasemos a los bloqueos?.

2. Hace ya mucho tiempo que comprendí que las denuncias sirven para abrir los ojos y los oídos a la gente, pero ya de tanto repetirlas, la gente se bloquea y no escucha. Parece que la misma gente nos exige que pasemos a las acciones bien planeadas y difundidas para poner remedio a la situación. Lo que ha sucedido es que en lugar de realizar actos masivos contra la Gordillo suele encantarnos decir que es fea, horrible, que se parece a la mamá de Chuky, que es ladrona y asesina. Pero se olvida que es la mamá de Calderón, de los priístas, de los de Nueva Alianza, de los charros que controlan el SNTE, de directores generales, de gobernadores, de legisladores, que domina totalmente en la SEP y en parte a la FSTSE, etcétera. Pero sin Gordillo no ganaba Calderón del PAN y sin Gordillo tampoco podrá irle bien a Peña Nieto del PRI. Mientras los profesores de la CNTE se consolidan hay que perseguir y atosigar a la cacique que lo controla todo.

3. La cacique del SNTE tiene a su servicio alrededor de 10 mil profesores “liberados del trabajo” (comisionados) para usarlos en campañas políticas del PRI, luego del PAN y en los próximos meses nuevamente del PRI. Muchos tontitos, o tontotes, creen que Gordillo no informa a la SEP ni a la Presidencia de la República, cuando en este país no se mueve ninguna hoja sin que el aparato de poder sea el primero en enterarse. ¿Quiénes hicieron la campaña presidencial de Calderón en todo el país, organizaron y cuidaron las casillas electorales, contabilizaron los votos y llenaron las actas sino los ilustres profesores comisionados por la Gordillo? ¿Quiénes se encargarán de hacer lo mismo para el candidato del PRI, Peña Nieto o Beltrones? En este momento la Gordillo quizá es más fuerte que Calderón y Lujambio juntos y en los meses próximos mucho más. La Gordillo no es la mamá de Chuky sino la mamá (por no decir el papá) de todos los políticos.

4. Así que si sus huestes van a las escuelas repartir propaganda de Nueva Alianza y del PRI, ¿algún tontito piensa que la van a sancionar cuando todo el aparato de poder está agradecido por ella e incluso se arrodilla para agradecerle sus favores? Llevamos en la CNTE 30 años luchando contra el charrismo, la traición sindical y, desde 1989, contra el caciquismo de la Gordillo; en vez de debilitarla parece que le inyectamos vitaminas para lograr más poder dentro de la clase dominante. La CNTE ha realizado -mucho más que cualquier organización en México- más de dos mil manifestaciones, plantones y bloqueos; sin embargo su crecimiento se ha estancado, pues domina sólo ocho secciones sindicales y crece a paso de tortuga. Nos tocó luchar contra un enemigo muy poderoso (El SNTE) porque es parte importante del Estado opresor. Millón y medio de profesores, con enorme presencia entre campesinos y ciudadanos de todo el país, es una fuerza social envidiable.

5. ¿Puede alguien imaginarse el gran poder que tendrían los profesores en el país entre los campesinos y demás trabajadores si tuvieran una conciencia clasista, es decir, que supieran distinguir entre la burguesía que los domina ideológica y políticamente, y sus intereses como profesores que son los del mismo pueblo? El 90 por ciento de los profesores tiene su origen social entre los campesinos, las clases medias bajas citadinas y entre las mismas familias de profesores. No solo no comprenden su papel de “correa de transmisión de la ideología de la clase dominante”, del llamado “currículum oculto” que la burguesía esconde, sino que muchas veces olvidan los profesores que -por clase social- pertenecen a la escuela pública, gratuita, laica, popular, pero muchos de sus hijos están en escuelas privadas por la enorme propaganda favorable que éstas realizan. Es indudable que los profesores han sido víctimas de un engaño total.

6. Lo que ha fortalecido a la Gordillo no solamente ha sido su habilidad sino también la gran cantidad de prestaciones que maneja (préstamos a corto plazo, hipotecarios, reparto de viviendas, automóviles, dinero del Estado, etcétera) y los miles de millones de pesos de que dispone de la institución sindical. La lucha contra Gordillo tiene que ser una lucha de masas, pero también usando una estrategia de acoso en sus participaciones públicas. No olvido que Fox fue obligado en parte a retirar el desafuero contra López Obrador porque “le hicieron la vida imposible”; ya no se podía parar en ningún lugar sin que fuera boicoteado y ridiculizado. ¿Por qué no investigar cuáles son los puntos más débiles del charrismo, sus centros de reuniones, sus viajes y demás para boicotearlos. Pero además, parece que los medios de información en lugar de apoyar las luchas de los trabajadores hoy podrían dedicarse a calumniarlos para desprestigiarlos.

7. Ésta cacique sindical hace y deshace a su antojo. En las secciones sindicales donde no tiene mayoría simplemente no convoca asambleas, congresos o elecciones; si hace congreso porque la presionan organiza entre la minoría un comité y desconoce a la mayoría (como pasó en la sección IX y otras secciones), o bien nombra a una comisión ejecutiva para representarla mientras destruye a la oposición. En ocho secciones se la ha pelado pero no ha descansado boiconteándolas y negándoles las cuotas sindicales. Este año tiene que ser el definitivo para Esther Gordillo, pero para ello hay que inventar estrategias movilizadoras fuertes, permanentes y, sobre todo, unitarias. ¡Ninguna negociación con ella porque ha demostrado ser un personaje funesto que reprime sin piedad y compra a los dirigentes que se ponen en venta. Ya basta de quejarnos de que la burguesía es mala porque defiende su poder. Hay que buscar como quitárselo, no hay de otra.


Fuente

Busca Esparza apoyo de trabajadores en el país para LyFC

El líder minero anunció una marcha en protesta por la extinción de la compañía en la Ciudad de México el próximo 31 de enero a alas 17:00 horas
Alma Gudiño

SALTILLO, 17 de enero de 2011.- Martín Esparza, Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, exhortó a los sindicatos en Coahuila a participar en un movimiento nacional de trabajadores el próximo 31 de enero en la ciudad de México, teniendo como lema principal que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, representa un ataque contra el sindicalismo en el país.

El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, estuvo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para dictar una conferencia organizada por la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esparza Flores, sostuvo que la misma partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino a las 17: 00 horas, así mismo buscan movilización en otras entidades de la República.

“Buscan acabar con los sindicatos, con los contratos colectivos del trabajo, las conquistas históricas de los trabajadores, no son canonjías, ni privilegios”.

Destacó que para este gobierno el mejor sindicato es el que no existe y agregó “Si le pegan a un sindicato, le pegan a todos los sindicatos del país”.

Esparza Flores, dicto su conferencia en el marco de los Encuentros Sindicales 2011, donde tuvieron participación la CROC, la CTM, y la CNOP.

Destacó que la única forma de defender la dignidad como trabajadores es salir a las calles organizados.

jrl
2011-01-17 21:09:00

Fuente

FCH ofrece protección al personal de la CFE

Sindicato asegura que al día se reportan tres agresiones

El presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) —ocurrida el 11 de octubre de 2009— ya que con esta decisión se acabó con una fuente “viva de corrupción” y se elevó la calidad del suministro en el valle de México.

Y advirtió que su gobierno “aplicará todo el peso de la ley” contra las personas que agreden a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dan el servicio en el centro del país.

“El gobierno federal tomó una decisión difícil, compleja, pero afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón”, dijo Calderón Hinojosa.

Al encabezar la ceremonia para conocer los avances en la modernización de la infraestructura en el Valle de México, el Ejecutivo federal consideró que con el cierre de LyFC se dejó “atrás la ineficiencia, los malos tratos y los costos impagables para los contribuyentes en la prestación del servicio eléctrico”.

También anunció que “no habrá lugar a dudas sobre la energía consumida”, por lo que durante un año se congelará la transición de usuarios con tarifa subsidiada a una de alto consumo doméstico (DAC) para garantizar la lectura correcta, y no cobrar de más. Calderón Hinojosa ordenó que cuando un usuario tenga duda sobre su facturación, personal de CFE haga una visita al domicilio o empresa para explicar directamente la medición y el cobro.

De acuerdo con los registros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, hay 900 denuncias de los trabajadores de la CFE por agresiones desde la extinción de la LyFC, lo que significa tres denuncias cada día, por lo que Calderón Hinojosa solicitó la colaboración del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón (PRD), los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto (PRI); de Hidalgo, Francisco Olvera (PRI); de Morelos, Marco Antonio Adame (PAN); de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN-PRD); y de Tlaxcala, Mariano González Zarur (PRI).

El Presidente anunció la instalación de 79 centros de atención a clientes, y 282 CFEmáticos (cajeros automáticos), principalmente en plazas comerciales, para pagar o hacer aclaraciones del recibo.

El Ejecutivo anunció una inversión de 700 millones de pesos para cambiar en 18 meses la red eléctrica del Centro Histórico del DF, luego de la explosión de varias terminales en la zona.

En medio de las versiones que señalaban la salida de Alfredo Elías Ayub como titular de CFE, Calderón lo felicitó por su trabajo y esfuerzo por modernizar el servicio.

Elías Ayub explicó que con una inversión total de 154 millones de pesos, se construyeron 11 subestaciones eléctricas y ocho líneas de transmisión, lo que permitirá reducir el tiempo de interrupción del servicio eléctrico por cada usuario.

Anunció que esta semana circularán 718 camionetas con canastillas-grúa para vigilar la calidad del suministro. Y con un dato ejemplificó el trabajo de CFE en el Valle de México, el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) disminuyó 77% en un año, pues mientras que en 2009 era de casi 56 minutos, ahora es sólo de 13.

Fuente

Enfrentarán sindicatos al gobierno de Calderón

* ANTONIO RUIZ
* 18-Enero-2011
Acuden a encuentro convocado por la Sección 38 del SNTE

El dirigente de la Sección 38 del SNTE, Carlos Moreira Valdés, convocó ayer a los sindicatos de trabajadores de las empresas paraestatales, privadas y particulares de Coahuila y de México, a integrar un frente común en contra de la política del gobierno del presidente Felipe Calderón, porque pretende eliminar a las organizaciones sindicales en el país.

Moreira Valdés ofreció su respaldo a los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación, para que el patrón esté enterado de que si el día de mañana afecta los intereses de una organización sindical, va encontrar la resistencia del resto de los sindicatos de trabajadores de México.

La sentencia fue expuesta por Moreira Valdés ante los dirigentes nacionales de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, del sindicato de trabajadores de Mexicana de Aviación, y las centrales obreras de Coahuila —CTM y CROC— encabezadas por Tereso Medina Ramírez y Mario Enrique Morales Rodríguez, durante los Encuentros Sindicales 2011 que organizó ayer la Sección 38 del SNTE en Saltillo.

Recordó que “en los últimos años hemos visto cómo varios sindicatos de trabajadores en México sufren no sólo en mensaje, sino en acciones contundentes, los embates de la derecha”.

Dentro de estas organizaciones se encuentran los sindicatos de mineros, de electricistas y de Mexicana de Aviación, abundó.

Además, recordó que el Ejecutivo Federal primero intentó quitar a la dirigencia sindical, y ante la incapacidad se fue no sólo a tratar de eliminar a la organización, sino a quitar la fuente de empleo.

“Por eso ahora 44 mil personas se quedaron sin empleo, en un acto desaseado, inmoral, poco visionario, porque el intento del gobierno de Felipe Calderón de terminar con el Sindicato Mexicano de Electricistas se topó con una lucha que lleva más de15 meses, con compañeros que no perciben salario, pero que están en pie de lucha”, aseveró.

Posteriormente, el Secretario General de la Sección 38 dijo “hoy es un día muy importante porque estamos con una serie de Encuentros Sindicales que nos debe ayudar a reflexionar sobre la vida del sindicalismo, entender lo que hoy ocurre con compañeros nuestros de otras organizaciones obreras, es la tendencia que suceda con el resto de los sindicatos”.

Además, señaló que “la idea de la derecha en este país y de los cómplices que tiene la izquierda, empezando por Jesús Ortega (dirigente nacional del PRD), es vivir un México sin sindicatos, un México donde los trabajadores no tengan representantes ni defensores de sus derechos laborales y constitucionales”.

Recordó que después de 20 años se emprendió una serie de acciones, donde no sólo ya no se convoca, sino que se instrumentan estrategias mediáticas para afectar la imagen de cada uno de los sindicatos de trabajadores.

Sin embargo, aceptó que no toda la culpa ha sido ni de la derecha ni de los aspectos mediáticos, sino que los sindicatos también son culpables porque, ante la ausencia de convocatoria, no han tenido la capacidad para exhortarse, para ser solidarios, ni para expresarse apoyo unos a otros.

Fuente

Solicita el SME apoyo a sindicatos de Coahuila

Martes, 18 de Enero de 2011

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió la unidad de los sindicatos coahuilenses para manifestarse en contra del Gobierno Federal el próximo 31 de enero en la ciudad de México, al señalar que la Federación busca mermar la fuerza laboral y las grandes conquistas de los trabajadores mexicanos como lo es el contrato colectivo de trabajo y el pago de las horas extras, entre otros logros las cuales advirtió, no son canonjías ni privilegios, sino conquistas laborales que dignifican al trabajador.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a los sindicatos coahuilenses a movilizarse en la entidad el próximo 31 de enero, bajo la premisa de que la desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro es un ataque no sólo contra el SME, sino contra el sindicalismo en el país.
Esparza Flores ofreció la conferencia principal en el marco de los Encuentros Sindicales 2011, convocados por la Sección 38 del SNTE, al cual asistieron los representantes de la CTM, la CROC, el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, el de los telefonistas, del FESTE, entre otros.

Son ataques sistemáticos

Martín Esparza precisó que la estrategia del gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón es muy evidente para mermar la fuerza laboral y dio como muestra el ataque al sindicato minero, posteriormente al de los electricistas y también al de pilotos y sobrecargos, con la más reciente quiebra figurada de la empresa Mexicana de Aviación.

"Los trabajadores hemos pugnado por nuestros derechos, se han logrado conquistas importantes en nuestros derechos, pero el Gobierno Federal busca mermar nuestra fuerza desapareciendo empresas como Luz y Fuerza del Centro para venderla a empresarios internacionales con nuevos trabajadores sin derechos ni prestaciones y eso nos puede suceder a todos", dijo refiriéndose al resto de sindicatos en el país, sin importar el giro al que representen.

"Decirle a este gobierno ‘Ya basta’, ya estuvo bien de que estén saqueando todos los días nuestro país, de que pisoteen las garantías individuales, no les interesa."

Maestros ofrecen respaldo al SME

El secretario general de la Sección 38 del SNTE, Carlos Ariel Moreira Valdés, ofreció el respaldo incondicional de los integrantes del magisterio al movimiento de lucha del SME, toda vez que reconoció que la Federación busca atacar a los sindicatos y desaparecer la fuerza laboral, por lo que consideran que un ataque al sindicalismo, debe ser respaldado por el resto de las organizaciones sindicales y evitar que la Federación continúe con su intención de mermar la fuerza laboral que mantiene productivo al país y a raya a los patrones que intentan abusar de los empleados que hacen grandes a sus empresas.

Fuente

Nuestra gente El PAN, tanto tiempo esperando

Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Cuando gobernantes priístas se olvidaron de su formación social alejándose de sus bases, y surgió un rancherote dicharachero prometiendo acabar con las alimañas saqueadoras del erario público, las expectativas mexicanas se volcaron en su favor y entonces se sacó al PRI de Los Pinos. Muy pronto se vio que don Vicente, muy bien ayudado por doña Marta, creó un mundo aparte llamado Foxilandia, donde se refugió y donde sigue refugiado, sacando de ahí la cabeza de vez en vez, cuando se siente aludido, sólo para preguntar: ¿y yo por qué

?Luchas internas priístas —Madrazo contra la Gordillo, gobernadores contra Madrazo, etc.—, favorecieron el triunfo de Felipe Calderón que, sin embargo, sólo se legitimó como Presidente cuando legisladores federales del tricolor burlaron el bloqueo de los legisladores autocalificados como de izquierda, simpatizantes de AMLO, que pretendían evitar ese acto protocolario.Diez años después de su arribo al poder, los panistas no sólo no han creado ninguna institución pública nacional como las creadas por los priístas, sino que están llevando a la quiebra a Pemex y a la CFE, así como a otras de menor tamaño, pretextando que diez años son muy pocos para lograr saldos positivos, cuando que menos necesitó Lula Da Silva para poner a Brasil en condiciones de sólido despegue económico. Diez años durante los cuales, contrario a como lo vocean hasta panistas serios como Luis Felipe Bravo Mena, México perdió el estatus de nación con plenas libertades para convertirse en un país de “libertades parciales”, según lo reporta la organización Freedom House, quien declaró que eso se debe a “la incapacidad del Gobierno mexicano para proteger del crimen organizado a ciudadanos, a funcionarios públicos y a periodistas”.

Pese a su ineficacia, creo que el gobierno de Fox fue inocuo para el país comparado con el de Calderón, que neciamente se empeña en no modificar su errada política de confrontación contra el crimen organizado, pese a la crítica generalizada no sólo en el país sino hasta de altos mandos militares de los Estados Unidos que califican como más cruenta a esta “guerra” que la que ellos mantienen en Irak.En sólo cuatro años, el gobierno calderonista está llevando al caos a México. En vez de acogerse a la ley para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, arremetió contra ese organismo delincuencialmente para luego, absurdamente, legitimar elecciones del SME, para ese entonces un sindicato sin empresa; cuando se han disminuido las partidas presupuestales para la educación superior y para la investigación en la UNAM y en el IPN, y cuando sólo el cinco por ciento o menos de todo el presupuesto para la educación básica nacional se destina para la infraestructura educativa de ese sector, la SEP pagó el año pasado una multa de mil 901 millones de pesos por cancelación de contratos de Enciclomedia y en el inicio de este año ha erogado casi 2 mil millones de pesos por olvidarse de la descentralización de ese programa: grotesca impunidad de quien quiere ser abanderado del PAN para el 2012.

¿Y la refinería de Tula programada para iniciarse en el 2009, para cuyo terreno el Gobierno de Hidalgo se endeudó y está pagando muy altos intereses? ¿Y la ineficacia del Instituto Nacional de Inmigración hecha patente en el inhumano trato hacia indocumentados centroamericanos en su temerario viaje en búsqueda de trabajo? ¿Y...?Tanto tiempo esperando ocupar la silla presidencial, para que después “haiga sido como haiga sido” no saber qué hacer aparte de sentarse en ella y sólo calentarla 12 años. Si el PRI aprendió su lección, y todo indica que sí, en el 2012 la recuperará.

Fuente

Denuncia Hortencia Figueroa abusos en servicio por parte de la CFE

Martes, 18 de Enero de 2011 00:00 Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. La diputada Hortencia Figueroa Peralta y el líder del SME, Héctor Salazar Porcayo, denunciaron ayer que continúan los abusos y falta de claridad en el cobro del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, la legisladora informó sobre la gestoría que ha llevado a cabo a favor de usuarios afectados por altos cobros a partir de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a fin de que sólo paguen lo justo por el suministro de energía eléctrica.
“Hemos logrado captar las anomalías que, en muchos de los casos, nos han presentado los usuarios en sus recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.
“El estudio realizado durante los meses de noviembre y diciembre, nos han arrojados ciertos datos dignos de considerar para plantear ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como queja, por el daño que vienen ocasionándole, no solo al usuario que vive en Cuernavaca, sino al morelense de manera general, los altos costos en los recibos de CFE”.
Entre las principales inconformidades recibidas está en la facturación por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo en una muy importante cantidad de recibos el recuadro de facturación se encuentra en blanco, razón por la cual los usuarios no tienen la capacidad de saber que tarifas les estaría aplicando la CFE;
Asimismo, la CFE en algún periodo de la facturación de la gran mayoría de usuarios, presenta sus cobros basados en montos estimados de consumo; al momento de facturar con base en las lecturas de los medidores (después de varios bimestres) calcula los pagos de energía eléctrica con base en el acumulado de los consumos, generando con esto que las tarifas se eleven al catálogo de cargos excesivos.
Y en la gran mayoría no existen contratos signados por los usuarios con la CFE, ignorando el usuario sus derechos y obligaciones; el corte del suministro de energía eléctrica por parte de la CFE sin mediar “avisos de corte”; Las amenazas por parte de los trabajadores o contratistas de CFE, al momento de intentar cambiar los medidores (sin consentimiento del consumidor).
De un total de 109 inconformidades recibidas, siendo 88 de Cuernavaca, 18 de Jiutepec y 3 de Temixco, de las cuales se han ingresado 17 ante Profeco; 6 se encuentran en proceso de audiencia y/o conciliación, y el resto pendientes de ingreso, el equivalente a un 65 por ciento, se debe de manera general a que los interesados no nos han hecho llegar la documentación completa de sus recibos o bien de sus historiales de consumo, razón por la cual no nos ha sido posible elaborar la queja respectiva, ya que desconocemos si entre periodos efectuaron pagos o simplemente no podemos deducir el consumo promedio de kilowatts. Con la finalidad de solventar esta problemática, nos encontramos en proceso de comunicarnos telefónicamente con dichas personas para que nos completen la información. Asimismo, un 10 por ciento están siendo elaboradas las respectivas quejas; un 10 por ciento más están por ingresarse a la Profeco y el 15 por ciento restante, están pendientes de revisión.

Fuente