miércoles, 19 de enero de 2011

Amenazan y agreden verbalmente en San Lázaro a Martín Esparza; hay seis detenidos

México, 19 de enero.- Seis personas que ingresaron a la Cámara de Diputados en el vehículo de la secretaria técnica de la Comisión de Energía del órgano legislativo, Claudia Maribel, se presentaron en la comparecencia de Martín Esparza donde lo denostaron y agredieron verbalmente amenazándolo incluso con golpearlo, reportó La Jornada en línea.

Ante esto el líder del sindicato de electricistas se comunicó con sus compañeros que se manifestaban afuera del recinto de San Lázaro y éstos intentaron ingresar a la cámara con objeto de enfrentar a los agresores de su dirigente.

Al caldearse los ánimos la dirección de resguardo y seguridad retuvo a los seis hombres y los puso a disposición de Ministerio Público ante las amenazas de linchamiento que procedían por parte de los electricistas que se manifestaban.

Fuente

Diputados denuncian a agresores de Esparza

ciudad de México | Miércoles 19 de enero de 2011 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal17:07
14 comentarios


La Cámara de Diputados levantó una denuncia penal contra seis personas que ingresaron hasta una reunión de la Comisión de Energía en San Lázaro para agredir verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El ingreso de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera se fincó ante la Agencia del Ministerio Público instalada en la delegación Venustiano Carranza, por los delitos de ingreso sin autorización al recinto legislativo y alteración del orden.

Estos seis detenidos entraron a las instalaciones de la Cámara Baja en el vehículo asignado al presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, es decir, tuvieron acceso directo de legisladores sin que fueran revisados o interrogados, pues ese carro es propiedad del Poder Legislativo.

Los jóvenes agredieron verbalmente a Esparza, quien se alistaba para iniciar una reunión con los diputados de la Comisión de Energía y para la cual el líder de los electricistas movilizó a cientos de simpatizantes en los alrededores del Palacio Legislativo.

Ante la amenaza de linchamiento en contra de estos seis, ahora detenidos, obligó a la Dirección de Resguardo de San Lázaro el negociar con éxito su remisión al Ministerio Público para lo que llamaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

niz/eca

Fuente

Injurian y amagan en San Lázaro a Esparza; hay seis detenidos

El líder electricista fue amenazado con aplicarle violencia.

Roberto Garduño y Víctor Ballinas
Publicado: 19/01/2011 14:07

México, DF. Seis personas que ingresaron a la Cámara de Diputados en el vehículo de la secretaria técnica de la Comisión de Energía del órgano lesgislativo, Claudia Maribel, se presentaron en la comparecencia de Martín Esparza donde lo denostaron y agredieron verbalmente amenazándolo incluso con golpearlo.

Ante esto el líder del sindicato de electricistas se comunicó con sus compañeros que se manifestaban afuera del recinto de San Lázaro y éstos intentaron ingresar a la Cámara con objeto de enfrentar a los agresores de su dirigente.

Al caldearse los ánimos la dirección de resguardo y seguridad retuvo a los seis hombres y los puso a disposición de Ministerio Público ante las amenazas de linchamiento que procedían por parte de los electricistas que se manifestaban.

Fuente

Agreden a Martín Esparza en Cámara de Diputados

W Radio | Enero 19 de 2011

Por Mónica Romero

México.- Un grupo de desconocidos ingresó a la Cámara de Diputados y agredió al dirigente sindical de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, intervino la policía capitalina para detener a estas personas.

La Cámara de Diputados solicitó la intervención de la policía capitalina para detener a seis personas que ingresaron violentamente a una reunión de la Comisión de Energía en la que participaba el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Las seis personas fueron detenidas por gente de seguridad del Palacio Legislativo y entregadas a la policía del Distrito Federal, en la puerta ocho, luego de que interrumpieron la reunión para agredir a Martín Esparza.

El dirigente del ESME, analiza la posibilidad de presentar una demanda en contra de la diputada panista, Ivideliza Reyes, a quien acusa de haber ingresado al Palacio Legislativo de San Lázaro a las seis personas que lo agredieron durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Energía.

Los hechos se registraron cuando el grupo ingresó al salón donde se llevaba a cabo el encuentro y comenzaron a gritar consignas en contra de Martín Esparza, los desconocidos interrumpieron la reunión con gritos y pancartas con las leyendas 'Ratín, ratín devuelve lo que te robaste y ladrón', entre otras.

Inmediatamente, Esparza exigió seguridad y fue cuando intervino la gente de resguardo y se llamó a la policía.

Durante el encuentro la diputada panista Ivideliza Reyes arremetió en contra de Esparza y lo cuestionó por pretender crear una nueva empresa luego de insinuar que probablemente incurrió en enriquecimiento ilícito al frente del sindicato de los electricistas.

Y es a ella a quien Martín Esparza responsabilizó de haber ingresado en su camioneta a quienes lo agredieron.

'Tendríamos que poner una averiguación, porque no nada más porque sea diputada me va a acusar cuando no tiene las pruebas, ese es el problema que tenemos en México y luego te acusa una diputada y con más razón, lo hace cuando para eso está el poder judicial', dijo.

La diputada Ivideliza negó las acusaciones de Esparza y le exigió pruebas que demuestren que ella ingresó al grupo de choque.

' No en ningún momento, yo no ingresé a nadie, inclusive yo ingresé aquí muy temprano, a las ocho de la mañana en un vehículo de los que tiene el grupo parlamentario del PAN, venía sola, es totalmente falso, no sé en qué argumenta esa falsedad, sí esta mintiendo, está levantando un falso, no tiene ninguna prueba en ese sentido yo no sé también en qué se basa para acusarme a mi de esa actitud', aseguró.

Después de las detenciones, la reunión transcurrió y no hubo mayores incidentes.

Fuente

Solicita Martín Esparza audiencia en Los Pinos

El dirigente del SME planteará a Calderón su propuesta de solución al conflicto que enfrentan los con la extinción de Luz y Fuerza del Centro
Notimex

MÉXICO, 19 de Enero.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dio a conocer que solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón, para plantearle su propuesta de solución al conflicto que enfrentan sus agremiados a causa de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Confió en obtener una respuesta favorable a la solicitud que presentó la víspera en la residencia oficial de Los Pinos, al recordar que el mandatario ya recibió al secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME externó que esperan de la reunión encontrar alternativas para que los electricistas recuperen su fuente de empleo.

Asimismo, comentó que siguen impulsando con los legisladores su iniciativa para crear un organismo público descentralizado para atender el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, donde antes de octubre de 2009 lo prestaba Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, dio a conocer que mañana realizarán un mitin afuera de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, quien explicará el destino de los bienes muebles e inmuebles de LFC, luego de la extinción.

El funcionario del SAE hablará del presupuesto ejercido en 2009, subejercicios de años anteriores, sobre las auditorías a esa empresa y de los adeudos a las cuentas especiales, como la de las dependencias federales públicas.

Además, Esparza Flores dijo que no ha recibido un solo peso de las cuentas congeladas al SME, luego de que se le otorgó la toma de nota el mes pasado, y acusó de fraude al ex tesorero, Alejandro Muñoz (de la disidencia del sindicato), por cobrar varios cheques por un valor de 300 millones de pesos.

azc
2011-01-19 16:58:00

Fuente

No Más Sangre, las reacciones

miércoles, 19 de enero de 2011

Los Medios

Un segmento de la sociedad que ha sido condicionada al silencio como parte de un comportamiento ejemplar tomará de manera ofensiva toda expresión que se sale de los lineamientos de la sumisión. Esto es sabido por los encargados de la propaganda oficial y sus reacciones, ante el escenario donde la sociedad ha superado a la voz de los comunicadores del gobierno, son típicas: simplificando la realidad a meras expresiones que sólo pueden darse, según ellos, en una república demócrata y un estado sensible a sus demandas. Es decir: aquí no pasa nada grave.

Sin embargo la estrategia de los comunicadores está cambiando a una semana del inicio de la campaña ciudadana llamada “No Más Sangre”. La aparición de las mesas redondas de “analistas” y los espacios televisivos y radiales para los “expertos en el tema” han saturado las frecuencias y páginas de los diarios de todo el país, con el propósito de explicarle, bajo sus propios términos, a la sociedad que esta exigencia es legítima por principio pero está contaminada por “ingenuidad” además de una carencia de estructura en la propuesta y diálogo con el gobierno. ¿Se dan cuenta de la trampa?

Bajo eufemismos catalogan a “No Más Sangre” como una propuesta débil mientras no sea esta colaborativa con el gobierno. Pero también tenemos un antecedente para hacer una comparativa con la cual podemos hacernos una idea fiel de lo que obtendríamos en el hipotético caso de dialogar con esos personajes: los llamados “Diálogos por la seguridad” son el caso de estudio donde el gobierno (el cual finge que escucha) y hombres que han presionado debido a su poder económico (como Alejandro Martí) se reúnen en fastuosos foros donde unos niegan haber dicho la palabra “Guerra” y otros firman pliegos petitorios que son destinados al archivo muerto de Gobernación. ¿Para eso quieren que dialoguemos con ellos? Gracias, pero no.

Retomando el actuar de los medios. El evidente desconcierto y nerviosismos de los propagandistas oficiales ante las masivas manifestaciones (la cuales llegan a las mismas puertas de los palacios de gobierno) terminan siendo minimizadas con sentencias como “Debe prevalecer la unidad de los mexicanos” o la última que comienza a popularizarse en los discursos de los conservadores: “Así es la democracia”. Pero estos empeños por manejar un doble discurso en el cual por una parte dan mendrugos de legitimidad mediante pequeñas pero hipócritas concesiones (“Sí, hay inseguridad”) mientras que por otra hacen de la demanda una súplica de nuestra parte (“Ojalá el Gobierno los escuche”).

La Sociedad Civil

El pasado 17 de Enero el Obispo de Chihuahua, Raúl Vera, encabezó una marcha de manifestantes hacia el palacio de gobierno. Frente a las puertas de dicho edificio el Obispo ofició misa estando en el preciso sitio donde Marisela Escobedo fue asesinada. Los asistentes al evento portaban pancartas con la leyenda “No Más Sangre”. En el Distrito Federal las marchas hacia la representación del estado y en las oficinas de la Procuraduría General de la República la consigna se repitió. Sin duda la sociedad comienza a movilizarse como consecuencia directa del hartazgo por esta barbarie que representa la “Guerra” personal de Felipe Calderón.


El éxito de esta campaña es tangible y comprobable, como lo mencioné anteriormente, mediante la reacción de los medios de comunicación al servicio del estado junto con las expresiones que han emitido algunos secretarios federales que desestiman tanto el método como la forma en que se ha convocado “No Más Sangre”. Sin embargo falta mucho camino por recorrer. Algunos tienen preguntas que reflejan reflexión y participación en el tema pues tienen la inquietud por saber si lo que se está haciendo tendrá consecuencias en la realidad. Evidentemente esas consecuencias existen y pueden verse en la misma interrogante: una sociedad que se cuestiona así misma es el germen para que comience a cuestionar un sinfín de temas en distintos ámbitos. Por lo tanto estamos viendo la transición entre una sociedad pasiva a una sociedad que cuestiona, indaga, busca respuestas en sí misma y no en aquellos que distribuyen mentiras por encargo.

También es de mencionar a los oportunistas que surgen casualmente con “propuestas” paralelas que pretenden “unir esfuerzos” siempre y cuando que sea bajo sus propios términos: en silencio, diciendo repetidamente que todo es “Por México”, proponiendo veladoras, marchas en silencio; aún no sé si es requisito vestirse de blanco y no criticar al gobierno. Tal como los adeptos a una expresión que le han llamado “16Enero”.

Lo interesante de ese “movimiento” es precisamente el separatismo, la discriminación por otras propuestas que integran a toda la sociedad en una misma demanda; por el contrario estos “activistas exprés “(quienes pululan cuando menos se les necesitan) creen que “sacando a la gente a las calles”(así, a secas) es la forma de lograr un cambio. Este punto de vista es defendido por personas como Manuel García, columnista de Milenio, quien tuvo la amabilidad de llamar a este servidor por teléfono para puntualizar que su intención no es tomar a la sociedad por idiota (cosa que yo sugerí que hace su “movimiento”). Sin que me quedara claro si su opinión era la suya propia o la del medio para el que trabaja, le hice saber que no era necesario documentarme sobre su intentona activista ya que tiene cierto tufo oficialista del cual la sociedad civil debe alejarse para seguir un camino congruente.

Y es que hay que considerar que la protesta civil muchas veces sirve a los propósitos de los regímenes que están siendo señalados. Ya que una protesta generalizada que es dividida y administrada termina siendo una válvula de escape para la catarsis de las masas, es decir: hacen creer estos “activistas” que sacando a la gente “a la calle” e ir mentando madres ya se logró algo. Nada más falso.

Resistir los embates de un mal gobierno es una tarea constante en la que se asume que los cambios demandados quizás tomen mucho tiempo; no es cosa de un fin de semana, ni de un nombre en una pancarta, ni de qué “movimiento” tiene más o menos adeptos, se trata en todo caso de asumir la mentalidad de ciudadano crítico, en constante observación, movilizado pero sobre todo enterado. Resulta curioso que estos “activistas” al vapor insistan en movilizar a una masa crédula en vez de informarles qué es lo que exigen, en vez de hacerles saber los nombres de los responsables de la debacle del país, en vez de enterarlos de la realidad.

Aún con todo lo anterior podemos decir que estamos conscientes de los farsantes y que la tienen muy difícil ahora.

Pero lo importante aquí es el logro de la campaña “No Más Sangre”. Cuando los conservadores se mimetizan en pseudo activistas presumiendo consciencia social es señal de éxito a las causas legítimas. Vamos bien.


Comentarios: immorfo@gmail.com



Twitter: http://twitter.com/Morf0

Fuente de información, Morf0 - Opinión EMET

Fuente

Se concentra SME afuera de Cámara de Diputados

Ciudad de México | Miércoles 19 de enero de 2011 Redacción | El Universal10:07
6 comentarios


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentran afuera de la sede de la Cámara de Diputados.

Están cerrados la calle Zapata y bloque derecho de avenida Congreso de la Unión por presencia de manifestantes.

Alternativas: Avenidas Fray Servando Teresa de Mier o bien Sidar y Rovirosa.

El SME sostendrá reunión con el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja para plantear la creación de un organismo público descentralizado para atender el servicio de energía eléctrica en la zona centro, que dependería de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Confían en que a principios del periodo ordinario, que iniciará el 1 de febrero, se discuta en el pleno.

Con información de SSP-DF y Julián Sánchez.

Más información en un momento...
mvc

Fuente

Esparza advierte confrontación SME-SUTERM

Por El Universal
19/01/2011 - 01:11 PM
México.- El líder sindicalista anuncia marchas y mítines en el Congreso y sobre Reforma para protestar por la extinción de LyFC y por el alza de precios.

El presidente Felipe Calderón será el responsable de una confrontación entre los sindicatos Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y el Mexicano de Electricistas (SME), al fomentar el ‘esquirolaje' y pasar por encima de acuerdos entre ambas organizaciones, señaló el dirigente de esta última organización, Martín Esparza Flores.

"Es lamentable que el Ejecutivo federal, el que está para salvaguardar las garantías y los derechos de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar o señalar a los trabajadores como que estamos en contra del desarrollo del país o atentando contra el interés público o la economía nacional".

Así lo sostuvo Esparza en alusión a las declaraciones de Calderón de que se aplicará todo el peso de la ley contra quien cometa actos en contra de trabajadores o instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza acusó al dirigente del Suterm, Víctor Flores del Villar, de traidor y dio a conocer que ayer entregó una solicitud en Los Pinos de audiencia con el jefe del Ejecutivo para plantearle su propuesta de solución al conflicto después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Si recibió a Víctor Flores, por qué no nos va a recibir a nosotros, para discutir asuntos relativos a la problemática a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y poder encontrar alternativas de solución para que los miles de trabajadores despedidos puedan recuperar su fuente de empleo", dijo.

Al respecto, se reúnen hoy en la Cámara de Diputados con el presidente de la Comisión de Energía de ese órgano, Felipe de Jesús Cantú, para hablar sobre la iniciativa que ha impulsado el SME de creación de un organismo público descentralizado para atender el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, donde antes de octubre de 2009 lo prestaba LyFC.

Informó que acudirán mañana al Congreso a realizar una concentración afuera del recinto legislativo de San Lázaro, en el marco de la comparecencia del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, para que explique que se ha hecho con los bienes muebles e inmuebles de LyFC, luego de la extinción, así como del presupuesto ejercido en 2009, subejercicios de años anteriores, sobre las auditorias a esa empresa y de los adeudos a las cuentas especiales.

Entre estos recordó que la Presidencia de la República debía hasta septiembre del 2009, cinco millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social 13 millones de pesos, la Secretaría del Trabajo más de dos millones, el Consejo de la Judicatura Federal ocho millones y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros, 11 millones de pesos.

Por otro lado, sostuvo que no ha recibido un solo peso de las cuentas congeladas al SME, luego de que se le otorgó la toma de nota el mes pasado y acusó al ex tesorero, Alejandro Muñoz, de fraude, ya que aseguró que ha cobrado varios cheques por un valor de 300 millones de pesos, lo cual consideró como un saqueo.

Anunció que continuarán las movilizaciones de integrantes del SME, así como boteo y campaña en defensa de su fuente de empleo, en el marco de lo cual participarán en la movilización que el próximo 31 del presente mes realizarán diversas organizaciones de la glorieta del Angel de la Independencia al Zócalo en protesta por el alza de precios y en contra de la política social y económica del presidente Felipe Calderón, así como de la violencia.
Fuente

Lamentable, que el Ejecutivo pretenda criminalizarnos: SME

El líder sindical, Martín Esparza, dijo que Felipe Calderón será el responsable de una confrontación entre su gremio y el SUTERM por la lucha de la materia de trabajo.

Patricia Muñoz
Publicado: 19/01/2011 12:04

México, DF. “Es lamentable que el Ejecutivo federal que está para salvaguardar las garantías de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar a los trabajadores, cómo que estamos en contra del desarrollo del país o atentando contra el desarrollo”, señaló esta mañana Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al ofrecer una conferencia de prensa.

El líder gremial dijo que el presidente Felipe Calderón será el responsable de una confrontación entre integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y el SME por la lucha por la materia de trabajo.

Indicó que el gremio que encabeza ya pidió una audiencia al mandatario y que incluso ayer mismo presentó la solicitud en Los Pinos, para que así como recibió a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y su dirigencia, también reciba a los del SME para que escuche las propuestas que tienen para solucionar el conflicto y encontrar alternativas para que miles de despedidos puedan recuperar su fuente de empleo.

Espazarza agregó que Víctor Fuentes del Villar, dirigente del otro gremio, no sólo ha entregado parte del contrato colectivo de trabajo, sino que ha permitido el “contratismo” en el sector y la invasión de múltiples empresas privadas a cambio de compensaciones económicas.

Fuente

Plantea el SME nuevas movilizaciones

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 21

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizarán el próximo 5 de febrero en "caravana" al estado de México, para demandar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se defina en torno al conflicto de este gremio, ya que 60 por ciento de los integrantes de esta organización, tanto activos como jubilados, son de ese estado, señalaron.

En su primera asamblea general de 2011, los integrantes del SME acordaron continuar las movilizaciones y empezarán el 31 de este mes con su participación en la marcha que anualmente realizan los sindicatos independientes en esa fecha. Asimismo, iniciarán acciones de presión para impulsar en la Cámara de Diputados que se apruebe la iniciativa que presentaron para crear una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.

Continuarán con la movilización en el estado de México, ya que según dijo Martín Esparza, secretario general del SME, la mayor parte de los integrantes del gremio son mexiquenses y el gobierno de Peña Nieto también debe tener una postura y un planteamiento sobre el conflicto que enfrentan.

"Por eso había que aguantar con este movimiento hasta llegar a la coyuntura electoral, porque ahora no van a poder ignorar este movimiento que está vivo", dijo el dirigente a los trabajadores.


Fuente

Aplicaremos la ley a quien agreda a los trabajadores de CFE: Calderón

El Financiero en línea

México, 17 de enero.- El presidente Felipe Calderón garantizó que se mantendrá la aplicación de todo el peso de la ley contra quien agreda a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que prestan servicio en el centro del país, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Durante el acto denominado “Modernización del servicio eléctrico en el valle de México”, el Ejecutivo federal pidió a los gobiernos del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla que cumplan el compromiso de aplicar la ley “sin distingos”.

“Si debemos hacerlo en caso de cualquier ciudadano (aplicar todo “el peso de la ley”), con mucho mayor razón en el caso de los ciudadanos servidores públicos que prestan servicio tan valioso a la comunidad entera”, externó.

El mandatario escuchó las peticiones del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y del líder del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Víctor Fuentes, para sean frenadas las agresiones contra los empleados de ese organismo.

Calderón Hinojosa reconoció que los trabajadores de esa comisión no han cedido ante quienes se oponen al progreso de México, que a su parecer tratan de hacer prevalecer sus propios intereses sobre los de carácter nacional y del servicio.

Por ello expresó su compromiso de apoyar la generosa y valerosa entrega de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y puntualizó que seguirán “aplicando todo el peso de la ley” contra quienes los agredan. (Con información de Agencias/TPC)

Fuente

Organizaciones no gubernamentales exigen terminar con crisis actual de inseguridad

Miércoles, 19 de Enero de 2011 00:00 Escrito por José Luis Garcitapia y Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Las organizaciones Colectivo de Izquierdas Zapatistas, Colectivo Lazarillos, El Pregón, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Observatorio por la Transparencia demandaron ayer la renuncia del gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, por la crisis severa de inseguridad que priva en Morelos.
Los integrantes de dichas agrupaciones, la mayoría identificados con el PRD, colocaron mantas en varios puentes peatonales y vehiculares de la ciudad -algunos de ellos fueron utilizados por el crimen organizado para colgar a sus víctimas durante 2010- en las que piden la renuncia del mandatario y se le someta a juicio político.
Asimismo, los dirigentes y miembros de dichas agrupaciones y la diputada Hortencia Figueroa Peralta se sumaron a la campaña “No más sangre”.
En un comunicado de prensa explican que “hemos insistido que nuestro estado sigue padeciendo una crisis severa de seguridad pública, continúan las ejecuciones, los ajustes de cuentas y la manera impune de cómo actúan grupos de la delincuencia en nuestro estado y no vemos ninguna respuesta efectiva por parte del Ejecutivo estatal, principal encargado y responsable de brindar la seguridad de los morelenses”.
Y afirman que “es evidente la torpeza con la que se actúa desde la Procuraduría (General de Justicia); es preocupante la ausencia y vacío existente en la Secretaría de Seguridad Pública de nuestro estado. Sus titulares están rebasados y lo único que hacen es dar algunas declaraciones en donde siempre intentan minimizar la inseguridad y violencia que vivimos. Si bien es necesario hacer una remoción de Pedro Luis Benítez y Gastón Menchaca esto no bastará, seguiremos insistiendo en iniciar un juicio político a Marco Adame Castillo”.
Los firmantes del comunicado señalan que se suman a la campaña “No más sangre” y la decisión de colocar mantas en puentes vehiculares y peatonales utilizados por el crimen organizado para colgar a sus víctimas es para recordar la impunidad con que operan las organizaciones criminales en la entidad.
“Debido a que el puente de Galerías fue el primero en donde aparecieron cuerpos colgados, decidimos concluir nuestra actividad ahí mismo, también con la colocación de lonas: “Morelos no merece más balaceras, decapitados, levantados, asesinatos, robos secuestros. Si el gobernador no puede, que se vaya”, apuntan.
Los integrantes de dicha movilización desde muy temprano, recorrieron varios puntos de Cuernavaca y colocaron lonas con leyendas en contra de la violencia y la inseguridad pública. Principalmente dejaron mensajes en los puentes peatonales de La Paloma de la Paz, Chipitlán, IMSS de Plan de Ayala, Tlaltenango, puente Ayuntamiento 2000, y el paso a desnivel de la Selva.


Fuente

Rechazan que arte sea criminalizado

Escrito por Florencio Hernández, el 19-01-2011

“Trabajamos en la despenalización del grafiti porque creemos que es un golpe a la libertad de expresión, principalmente en los jóvenes. Lo único que hacen con eso es reprimirnos”, es la voz de Diego Alvarado, estudiante de la carrera de Artes Plásticas, que forma parte del “Colectivo El Zurdo”, donde una de sus actividades principales es la práctica del grafiti como medio de apoyo a los movimientos sociales que buscan el beneficio para la sociedad.
“No somos delincuentes; pensamos que, por medio del grafiti, podemos comunicarnos en las calles con la gente. Con nuestras imágenes comunicamos las situaciones de desigualdad políticas y sociales que se viven a diario.
“Por eso apoyamos las marchas que tienen que ver con la represión. Una de ellas fue cuando los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron despedidos. En Cuautla, pintamos murales relacionados con la contaminación del agua, porque se construyó una gasolinera en la zona de manantiales”.
El estudiante indicó que, en su ciudad, existen varios grupos de jóvenes que en sus obras plasman temas políticos y sociales; además de aquellos que tienen que ver con la identidad, o que llevan consigo mensajes de paisajes, cuestiones reales y de amor.
“Estamos abiertos a todo lo que quieran comentar; hay libertad de expresión”, señaló.
Diego recalcó que el tomar presos a los jóvenes y ponerlos tras las rejas, no resuelve el problema del grafiti, y que al contrario, los daña porque es en la cárcel donde el adolescente convive con los verdaderos delincuentes, por lo que está expuesto a delinquir, una vez que abandone la prisión.

Necesario comprender la actividad
“Cada trazo, cada línea, y todo lo que hay detrás de cada “pinta” tiene un significado (…), lo que para alguien es un rayón, para nosotros representa algo más que eso” Para Bruno, eso es la vida del graffiti.
Él es un ingeniero en sistemas electrónicos, tiene 27 años; 10 de ellos los ha dedicado a la práctica del grafiti. Afirma que es un arte muy extenso, por lo que a los legisladores y a la sociedad les resulta difícil comprenderlo.
“Tengo 10 años en el grafiti. Es una actividad que tiene varios enfoques que puede verse desde distintos puntos de vista: social, político, artístico. Tiene varios significados desde donde nosotros lo entendemos”.
“El grafiti es algo muy extenso, y en lo que se basaron los legisladores para catalogarlo como delito fue tomando la opinión de unas cuantas personas, y se dejó de lado a un amplio sector, donde existen más puntos de vista plurales y diversos”.
“Para mí es una forma de entender y de visualizar las cosas. Puede ser un acto de protesta en el momento en que se contrapone con las demás ideas; por ello no deja de ser una forma de las tantas maneras de expresión”.
“Creo que la libertad de expresión que tiene que ver con un joven no debe marcarse como un delito. Los legisladores y la sociedad deben entender un poco más el contexto social y comprender que el arte ha tenido modificaciones a través del tiempo”.
El joven señaló que deben ser tomados en cuenta todos los sectores de la sociedad (incluidos los jóvenes) para que cualquier aprobación que pretendan realizar los legisladores, se componga de todas las posturas y pueda llegarse a un acuerdo.
“Para que el grafiti no sea visto como un delito, creo que debe hacerse una comparación de Morelos con otros estados de la república.
Por ejemplo, en el Distrito Federal se promueve y se les da cierto apoyo a los jóvenes que lo practican, y no se cataloga como un delito.
“Los cambios, las cosas se deben dar con un diálogo, no con la opinión de una pequeña parte, que sólo ve un punto de vista de una situación; debe escucharse la postura de ambos lados”, dijo.

Fuente