jueves, 20 de enero de 2011

Sin recursos para pagar a jubilados de LyFC: SAE - Once TV

Escándalo nacional: Exhiben a Ivideliza Reyes por pasearse en París con dinero público .

Viernes, 14 de Enero de 2011 15:36 Redacción .

Reporte Especial.- La diputada federal nayarita Ivideliza Reyes Hernández fue exhibida por el periódico Reforma acusándola de haber viajado a Francia con cargo al erario público, a un supuesto viaje de trabajo que terminó siendo turístico.

La nota de portada en la edición de este viernes del prestigiado diario de la Ciudad de México, abre diciendo que “cuatro diputados federales comprobaron que viajar y pasear por París no tiene precio... para ellos, ya que sus gastos fueron cubiertos con dinero público”.

A pesar de que se les notificó que el evento principal de su viaje, para conocer el uso de la energía nuclear, estaba cancelado por mal tiempo, los cuatro legisladores viajaron a Francia del 5 al 11 de diciembre de 2010, reporta Reforma.

Los beneficiarios del tour fueron los diputados Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Alfredo Villegas Arreola, del PRI, integrantes de la Comisión de Energía, y Susana Hurtado Vallejo, también del tricolor.

Ingenuamente, la ex presidenta municipal de La Yesca y hoy diputada federal por el tercer distrito de Nayarit, subió las fotos del viaje a Facebook y de ahí fueron tomadas por el periódico Reforma para exhibirla a ella y sus compañeros de tour.

Las fotografías de Ivideliza en la torre Eiffel y en el Arco del Triunfo de la capital francesa han sido el escarnio de conductores de noticiarios de radio nacionales a lo largo del día.

El reportaje también indica que cada pasaje --en primera clase-- tuvo un costo de 47 mil 675 pesos, y llegaron al Hotel Buci, de cuatro estrellas y situado en el corazón de París, con una tarifa por noche de 288 euros, equivalentes a 4 mil 550 pesos, en el que la Cámara reservó tres noches.

Cada uno de los cuatro viajeros dispuso de 400 euros por día, de los cuales 288 fueron para pagar el hospedaje y el resto, 112 euros, lo gastaron con toda libertad.

La diputada del PT Laura Iztel Castillo declinó hacer el viaje por considerarlo improductivo y devolvió el boleto y los viáticos que le fueron entregados.


Fotografías subidas por Ivideliza Reyes a Facebook de su reciente viaje a París, Francia.
Fotografías subidas por Ivideliza Reyes a Facebook de su reciente viaje a París, Francia.
Fotografías subidas por Ivideliza Reyes a Facebook de su reciente viaje a París, Francia.
Fotografías subidas por Ivideliza Reyes a Facebook de su reciente viaje a París, Francia.





Fuente

Diputado del PAN embosca al SME

Seis personas irrumpieron en una reunión entre legisladores y el líder electricista Martín Esparza, al cual agredieron verbalmente. Se informó que los rijosos fueron introducidos a San Lázaro por personal del diputado Felipe de Jesús Cantú, de la Comisión de Energía

Personal del presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, usó un vehículo del legislativo, para meter a seis personas que enfrentaron a groserías, amenazas y empujones al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Con la tarjeta de aproximación asignada al diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión que invitó a Esparza, se introdujeron al Palacio Legislativo seis personas para agredirlo verbalmente, lo que desató el enojo de los electricistas que esperaban afuera de la Cámara baja, y a quienes se les instalaron pantallas para seguir el encuentro.

Los jóvenes fueron desalojados por personal de resguardo de San Lázaro, quienes tuvieron que negociar con los electricistas el remitirlos a la agencia del Ministerio Público ante la amenaza de linchamiento.

Esparza confirmó que una asesora de Cantú le pidió personalmente, permitir el desalojo de los agresores, a lo que se le dijo que no, a cambio de ser remitidos a la agencia del MP ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

Así, patrullas y un camión de granaderos, llegaron a las puertas de la Cámara de Diputados para llevarse a las seis personas.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores”.

Así, a nombre de la Cámara de Diputados se denunció a Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera por ingresar sin autorización al recinto legislativo y alterar el orden.

A lo que se sumarán las responsabilidades en contra de aquellos empleados de la Cámara baja que haya ayudado a la entrada ilegal de las seis personas que agredieron a Esparza y que se identificaron como integrantes del SME.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Felipe de Jesús Cantú admitió que el vehículo en el que entraron los rijosos ocupó la tarjeta personal de acceso al estacionamiento del basamento, exclusivo de legisladores, reporteros y directivos.

“Sí, sí entraron con mi acceso al estacionamiento, pero no en mi carro, no sé qué carro utilizaron ni con qué razones, por eso es que puse al personal de la comisión a disposición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que sea ahí donde se resuelva la sanción y futuro de los empleados”, dijo.

—¿Su personal le consultó sobre el acceso de las seis personas que tendrían como objetivo agredir a Martín Esparza? —se le preguntó.

—No, no me consultaron, yo no me enteré.

La denuncia se interpuso ante el MP y se espera que sea ratificada este jueves.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín amplió que la entrada de los agresores fue una “intrusión auspiciada por personal de diputados, que también recibirán la sanción respectiva”.

“Los trabajadores tendrán las sanciones que corresponden al reglamento. Particularmente el personal que, abusando de la confianza, auspició estos hechos. Cuando completemos la investigación se les retirará su acreditación para ingresar a la Cámara”, dijo.

Fuente

CFE, empresa con más quejas ante Profeco en 2010

Negocios - Jueves, 20 de Enero de 2011 (13:07 hrs)

•Dish ocupa el segundo lugar de las inconformidades

El Financiero en línea

México, 20 de enero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la empresa con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2010, al acumular 11 mil 157.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, Dish fue la segunda empresa con más quejas -cuatro mil 690 quejas-, seguida de Telcel, con cuatro mil 333.

Respecto a sectores, telecomunicaciones recibió 27 mil 323 quejas; electricidad con 11 mil 157; y turismo, con siete mil 197.

Debido a infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores más multados son Aviacsa, con 178 multas; Nextel, con 139, y Telcel, con 117. El monto total impuesto en multas alcanzó 452 millones de pesos.

La dependencia también informó que recuperó mil 015 millones 856 mil 983.37 pesos pertenecientes a los consumidores, y recibió 114 mil 043 quejas. En 81 por ciento de los casos de inconformidad se logró la satisfacción de los consumidores y se recuperó para ellos 83 por ciento de lo reclamado.

"En 2010, Profeco alcanzó el porcentaje de conciliación más alto de los últimos tres años. La defensa y difusión de los derechos de los consumidores se han traducido en relaciones de consumo cada vez más exitosas", comentó el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña. (Adriana Rodríguez Canales/Finsat/MCH)

Fuente

Pide Esparza a MILENIO respeto a su morada y a su familia, denuncia a reporteros por allanamiento de morada

jueves, 20 de enero de 2011

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, precisó que uno de sus trabajadores que se encuentra al interior de su rancho en el municipio de estado de Tetepango, en Hidalgo dio parte a la policía municipal del arribo de los reporteros y "ya están detenidos con la denuncia de allanamiento de morada y esperamos que el juez y la autoridad intervenga sobre este caso".

En entrevista con Milenio Televisión, medio al que pertenecen los supuestos agredidos, negó que haya dado instrucciones para que cercaran la unidad de la televisora de paga. "Yo no dí instrucciones de nada, me están reportando en este momento de lo que sucedió, simplemente ellos los vieron adentro y dieron parte a la autoridad".

Asimismo, negó que se trate de un rancho, sino que simplemente se trata de una propiedad "donde tenemos unas cuestiones, no es lo que han venido criticando en los medios, es una propiedad mía, por lo que no puedo permitir que estén adentro este tipo de gentes hostigando a mis hijos, que son los que viven por allá".

Martín Esparza le aclaró a Ciro Gómez Leyva que quien ha provocado este enfrentamiento es la línea editorial que le da él y Carlos Marín a sus reporteros, por lo que le pidió respeto a su morada y a su familia.

Fuente de información, Redacción EMET



Fuente

Descarta dirigente patronal "toque de alarma" por el incremento de precios

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 4

Igual que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, desestimó el alza en los alimentos, al atribuirla a factores meramente estacionales.

Sin embargo, cuando se le recordó que las advertencias sobre el encarecimiento de alimentos en este año las han hecho desde la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hasta el Banco Mundial, el dirigente empresarial respondió: “no soy experto en commodities (materias primas), pero lo que quiero decirles es que siempre vamos a estar atentos, al pendiente. Hoy no veo yo ese toque de alarma tan claro como lo ven ustedes.

“Hace exactamente un año me preguntaron lo mismo sobre la inflación, que si los precios se estaban yendo a las nubes, que si las amas de casa y el gasolinazo. Acuérdense que les dije que siempre a finales de diciembre y principios de enero los precios de los productos agropecuarios tienen unas variaciones impresionantes por temas climatológicos, porque se heló California y sube de repente el precio de la lechuga, el chile, el jitomate; por eso sube el pico de gallo”, expresó durante una conferencia de prensa a propósito de la evaluación sobre el desempeño del gobierno que realiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, organismo dependiente del CCE.

Sánchez Ruiz recordó que cuando el año pasado Rusia tuvo problemas en su producción de trigo, el precio de éste subió 30 por ciento, porque dicha nación es uno de los principales abastecedores del grano a escala mundial.

Por esa situación "se dijo entonces que no volvería a bajar de precio, pero volvió a disminuir ese 30 por ciento".

Así que, enfatizó, lo mismo ocurre actualmente con el alza en el precio de algunos productos que, agregó, posteriormente "van a volver a caer", como los agropecuarios que dependen de la oferta y demanda.

"Chequen nomás durante el año cuántas veces suben y bajan los precios de las legumbres", insistió ante los cuestionamientos de los reporteros en relación con el encarecimiento de los alimentos.

Sobre el aumento mensual en el precio de gasolinas y diesel, aseguró que es preferible que se trate de igualar a los niveles internacionales porque "no es posible que se subsidie para todo el mundo", salvo a algunos sectores, como ocurre actualmente con pescadores y agricultores.

Añadió que, a diferencia del año pasado, cuando entraron en vigor nuevos impuestos, como el aplicado a los servicios de telecomunicaciones, éstos no se encarecieron como se temía gracias a la competencia del sector, y aseguró que las tarifas de telefonía y de la televisión de paga han disminuido al paso de los años.

Fuente

Diputado del PAN embosca al SME

Jueves 20 de enero de 2011 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
2 comentarios


Personal del presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, usó un vehículo del legislativo, para meter a seis personas que enfrentaron a groserías, amenazas y empujones al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Con la tarjeta de aproximación asignada al diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión que invitó a Esparza, se introdujeron al Palacio Legislativo seis personas para agredirlo verbalmente, lo que desató el enojo de los electricistas que esperaban afuera de la Cámara baja, y a quienes se les instalaron pantallas para seguir el encuentro.

Los jóvenes fueron desalojados por personal de resguardo de San Lázaro, quienes tuvieron que negociar con los electricistas el remitirlos a la agencia del Ministerio Público ante la amenaza de linchamiento.

Esparza confirmó que una asesora de Cantú le pidió personalmente, permitir el desalojo de los agresores, a lo que se le dijo que no, a cambio de ser remitidos a la agencia del MP ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

Así, patrullas y un camión de granaderos, llegaron a las puertas de la Cámara de Diputados para llevarse a las seis personas.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores”.

Así, a nombre de la Cámara de Diputados se denunció a Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera por ingresar sin autorización al recinto legislativo y alterar el orden.

A lo que se sumarán las responsabilidades en contra de aquellos empleados de la Cámara baja que haya ayudado a la entrada ilegal de las seis personas que agredieron a Esparza y que se identificaron como integrantes del SME.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Felipe de Jesús Cantú admitió que el vehículo en el que entraron los rijosos ocupó la tarjeta personal de acceso al estacionamiento del basamento, exclusivo de legisladores, reporteros y directivos.

“Sí, sí entraron con mi acceso al estacionamiento, pero no en mi carro, no sé qué carro utilizaron ni con qué razones, por eso es que puse al personal de la comisión a disposición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que sea ahí donde se resuelva la sanción y futuro de los empleados”, dijo.

—¿Su personal le consultó sobre el acceso de las seis personas que tendrían como objetivo agredir a Martín Esparza? —se le preguntó.

—No, no me consultaron, yo no me enteré.

La denuncia se interpuso ante el MP y se espera que sea ratificada este jueves.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín amplió que la entrada de los agresores fue una “intrusión auspiciada por personal de diputados, que también recibirán la sanción respectiva”.

“Los trabajadores tendrán las sanciones que corresponden al reglamento. Particularmente el personal que, abusando de la confianza, auspició estos hechos. Cuando completemos la investigación se les retirará su acreditación para ingresar a la Cámara”, dijo.


Fuente

Denuncian diputados a agresores de Martín Esparza

Agencia El Universal / Provincia

México, DF.- La Cámara de Diputados levantó una denuncia penal contra seis personas que ingresaron hasta una reunión de la Comisión de Energía en San Lázaro para agredir verbalmente al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El ingreso de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera se fincó ante la Agencia del Ministerio Público instalada en la delegación Venustiano Carranza, por los delitos de ingreso sin autorización al recinto legislativo y alteración del orden.

Estos seis detenidos entraron a las instalaciones de la Cámara Baja en el vehículo asignado al presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, es decir, tuvieron acceso directo de legisladores sin que fueran revisados o interrogados, pues ese carro es propiedad del Poder Legislativo.

Los jóvenes agredieron verbalmente a Esparza, quien se alistaba para iniciar una reunión con los diputados de la Comisión de Energía y para la cual el líder de los electricistas movilizó a cientos de simpatizantes en los alrededores del Palacio Legislativo.

Ante la amenaza de linchamiento en contra de estos seis, ahora detenidos, obligó a la Dirección de Resguardo de San Lázaro el negociar con éxito su remisión al Ministerio Público para lo que llamaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Fuente

Calderón, culpable de posible riña entre trabajadores de SME y CFE: Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 18

"Es lamentable que el Ejecutivo, que está para salvaguardar las garantías de los mexicanos, pretenda criminalizar a los trabajadores" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al señalar, implícitamente, que "son los que se oponen al desarrollo del país y están atentando contra el interés público, cuando lo que hacemos es defender nuestro derecho al trabajo", indicó el secretario general del gremio, Martín Esparza.

Sostuvo que el presidente Felipe Calderón sería el responsable de una posible confrontación por la materia de trabajo entre integrantes del SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); recordó que hay un laudo que delimita la zona de atención que corresponde a cada uno de los gremios.

Esparza planteó que con la representación legal que ahora tiene el SME, ya se pidió una audiencia al mandatario, y que incluso ayer mismo se presentó la solicitud en la residencia oficial de Los Pinos, luego de responder a los señalamientos hechos por el Presidente el lunes pasado, al ofrecer a los integrantes del SUTERM que aplicaría "todo el peso de la ley" contra quienes los agredan.

Así como Calderón se reunió con los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su dirigencia, se le está solicitando que reciba al comité central del SME para que escuche las propuestas que se tienen para solucionar por la vía pacífica y legal el conflicto que lleva 15 meses, además de encontrar alternativas y una salida razonable para que miles de despedidos puedan recuperar su fuente de empleo, dijo Esparza.

Expuso que Víctor Fuentes del Villar, dirigente del SUTERM, no sólo ha entregado parte del contrato colectivo de trabajo, sino que ha permitido el esquirolaje y el "contratismo" en el sector, así como la invasión de múltiples empresas privadas a cambio de compensaciones económicas.

También informó que en asamblea, los integrantes del SME acordaron continuar con varias vías de acción, como los procesos legales nacionales, las denuncias por fraude que se siguen contra Alejandro Muñoz, ex tesorero del gremio, quien encabeza la corriente Transparencia Sindical y, según aseguró, cobró ilegalmente cheques por 300 millones de pesos, "lo que es un saqueo", así como la lucha legislativa para que se apruebe la iniciativa que propone la creación de una nueva empresa que dé servicio en la zona centro del país.

Esparza llamó la atención respecto a que con pretexto de la desaparición de Luz y Fuerza, siguen sin liquidarle los adeudos de "las cuentas especiales" que había a septiembre de 2009, por lo que, por ejemplo, la Presidencia de la República adeuda 5 millones por servicio de energía eléctrica; la Contraloría, 3.5; las secretarías de Desarrollo Social, 13; Gobernación, 11; Hacienda, más de 12; Agricultura, 321, y del Trabajo, más de 2 millones, entre otros.


Fuente