viernes, 21 de enero de 2011

DÍA DE REYES SMEITA!! INVITACIÓN ESPECIAL A TODOS LOS NIÑOS SMEITAS

HOLA AMIGUITOS SMEITAS, PUES AQUÍ, INVITÁNDOLOS AL DÍA DE REYES SMEITA, AVÍSENLE A SUS PAPÁS Y ANÍMENLOS PARA QUE TODOS LOS NIÑOS SMEITAS ACUDAN:


Invitación - ASAMBLEA DE USUARIOS DE LUZ

Se los dije: Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante un disputado torneo de elogios mutuos entre El presidente del empleo que acrecentó a los sin trabajo con 44 mil 500 afiliados al SME, sólo el 11 de octubre de 2009, y Víctor Fuentes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, el primero hizo a un lado la modestia que no lo distingue y presumió a los consumidores del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, en resumen: Se los dije, el tiempo me dio la razón.

Sin auxilio de sus otrora incondicionales en el gabinete, sustituidos por los aplaudidores dirigentes formados por Leonardo Rodríguez Alcaine, pero también sin mediar cifras que ilustraran sus grandilocuentes aseveraciones, Felipe Calderón dio por iniciada “una nueva era” en el servicio eléctrico de la zona central de país, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Nueva era” que permitió, por lo menos en el discurso, que la zona centro del país recupere su competitividad y sea la región que más crece, al allanarse el “cuello de botella” de LFC y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Recuperación para la que se ahorró cualquier dato y crecimiento que distingue a la región antes, durante y después de la extinción de la paraestatal.

Las únicas cifras son las que el sempiterno director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ofreció en una entrevista con la gubernamental Notimex, y que convirtió en anuncio pagado en los diarios: “11 nuevas subestaciones, 8 líneas de transmisión, 79 centros de atención a clientes, 282 CFEmaticos, 1 centro de atención telefónica 071” para atender hasta 50 mil llamadas al día. Y todo ello en 15 meses.

Pero la hazaña que ostentan Elías Ayub y su jefe no para allí: 9 mil 700 trabajadores realizan las labores de los 44 mil 500 despedidos de LFC. Y más todavía, con el mismo presupuesto, la CFE y el SUTERM realizaron las tareas de aquellos.

El secreto de la proeza gubernamental radica en lo que la cabeza de Una empresa de clase mundial llama “un contrato flexible” --el subcontratismo con compañías particulares, sin mediar concurso, que no brindan siquiera el equipo indispensable de seguridad a sus trabajadores y por lo cual algunos murieron electrocutados--, además de que “el usuario haga su propia infraestructura en el caso de los fraccionamientos”.

Con orgullo incontenido, El presidente del empleo que mantiene confrontaciones ilícitas con varios gremios, como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aseguró que “no habrá más dinero por debajo de la mesa para agilizar los contratos del servicio”, pero ni una palabra dijo acerca de los escandalosos casos de corrupción denunciados en Estados Unidos sobre hombres del equipo de Elías. La vecina de un funcionario de la CFE, reportó a Utopía el intenso tren de gastos para remodelar la vivienda y adquirir mobiliario y vehículos de súper lujo.

Es público y está documentado que la corrupción en el primer círculo gubernamental no sólo es tolerada, sino bien vista y protegida; mientras que la de los adversarios políticos, sindicales y empresariales es castigada.

En tanto Calderón anuncia con bombo y platillo la inversión de 700 millones de pesos para modernizar la infraestructura eléctrica del Centro Histórico, obra que debió hacerse décadas ha y pretendieron cobrar al gobierno capitalino, ignoró olímpicamente --al igual que Ayub y el impugnado Víctor Fuentes-- los cortes de energía eléctrica que todavía padecen los capitalinos tanto en colonias populares e industriales de Iztacalco, como en residenciales de Coyoacán y Azcapotzalco, así como la enorme cantidad de aparatos domésticos y computadoras dañadas, sin que burócrata alguno se haga responsable.

Fuente

México: Cédula de cuna

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el gobierno panista anunció su insólita decisión de crear una Cédula de Identidad Biométrica, como era de esperarse, se le vino el mundo encima porque nadie en México, incluyendo a muchos militantes blanquiazules, está dispuesto a proporcionar hasta la composición de su iris.

Ante la catarata de oposiciones, sobre todo porque en México ningún banco de datos está blindado, creíamos que se había calmado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no es así ahora nos anuncia algo peor: han decido “fichar”, esa es la palabra, a nuestros hijos, prácticamente desde el nacimiento.

La innoble pretensión gubernamental contempla una Cédula de Identidad desde la Cuna, que contará con la fotografía de cada bebé y en la banda magnética quedarán de por vida las huellas dactilares, la composición del iris e inclusive el tipo de sangre.

No contentos con ello, el propio secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y a contrapelo de lo acordado con su antecesor, Fernando Gómez Mont, informa que dicha Cédula también se impondrá a los mayores de edad.

Cuando escribíamos este Comentario a Tiempo, como es costumbre revisamos las últimas noticias y nos encontramos cuando menos con un respiro a este abuzo de poder:

Se difiere, reza el encabezado, la Cédula hasta tener la estructura "requerible", anuncian la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral; así es, no desiste, explican que si bien el Ejecutivo “construye las condiciones institucionales” para expedir la cédula de identidad, en tanto no cuente con toda la estructura para ello “queda diferida su expedición, a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones.

Sin embargo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que la reciente reforma al reglamento de la Ley General de Población emitida unilateralmente por el Ejecutivo en torno a la expedición de la cédula de identidad podría ser “legal, pero electoralmente inoportuna”, y aclaró que éste organismo defenderá en colectivo, el padrón electoral y la credencial para votar con fotografía, a las que definió como la única garantía de credibilidad democrática en las elecciones.

Si eso hace el consejero presidente del IFE, a los padres de familia no nos queda más que defender con ahínco los derechos humanos de nuestros hijos. No permitiremos la Cedula de Cuna.


Fuente

Nuevo Link en nuestro sitio de Enlaces amigos.

Estimados compañeros les anunciamos que se encuentra ya en nuestro sitio de Enlaces el Blog de ASAMBLEA DE USUARIOS DE LUZ en donde encontraremos información importante de esta asociación que está íntimamente relacionada con nuestro movimiento.

ASAMBLEA DE USUARIOS DE LUZ

PC Capital "no puso ni un centavo" para vuelo de prueba de Mexicana, señalan

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 31

A las 10:40 horas de ayer partió el primer vuelo de "prueba" de Mexicana de Aviación rumbo a Acapulco y de regreso –no aterrizó– y llevaba a bordo además de pilotos y sobrecargos a mecánicos que dan mantenimiento a las aeronaves desde hace cinco meses sin cobrar salarios, incluso el costo del vuelo se financió con la recuperación de cobros pendientes que ha logrado la administración de le empresa, porque PC Capital "no ha puesto ni un solo centavo a la fecha"

Así lo señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quién adelantó que se realizarán otros dos vuelos de prueba mañana domingo, mientras que el próximo sábado partirá el primer vuelo que se certificará de la nueva empresa con salida de la ciudad de México rumbo a Cancún y de aquí a Guadalajara y de esta ciudad de regreso a la capital del país, el cual llevará funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A la hora que partió el vuelo de ayer, integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) despedidos de la empresa Mexicana de Aviación realizaron una manifestación a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, en reclamo del pago de sus liquidaciones.

Los trabajadores acudieron sin su dirigencia, y ahí reclamaron que a pesar de que la dirigencia de ASSA negoció el pago "a plazos" de sus finiquitos, esto no está previsto en la Ley Federal del Trabajo, por lo que demandaron el pago de sus finiquitos.

En otra parte, otro grupo de sobrecargos de esta misma empresa presentaron la segunda edición del calendario 2011 y firmaron un contrato con la revista Playboy para participar en un número de la misma.

Yúdico comentó que ya son cinco meses sin ingresos para los trabajadores, por lo que muchos de ellos han tenido que entrar al comercio informal o al subempleo. Dijo que si el grupo inversionista plantea iniciar operaciones con una flota de apenas seis aviones, esto significa que se contratará apenas a 10 por ciento de los trabajadores, que es la mitad del 20 por ciento que se contrataría al arranque de operaciones.

Esto es porque 2 mil 200 trabajadores de tierra de Mexicana se quedaron sin trabajo, y de ahí se verá cuántos son recontratados, dijo.

El dirigente reiteró que la Secretaría del Trabajo y el gobierno "impusieron" a la empresa PC Capital a los trabajadores y les advirtieron que si no se aceptaba su propuesta quebraría, sólo que esta empresa no ha demostrado a la fecha que ya tiene el capital para que reinicie operaciones Mexicana y las certificaciones de vuelo, los de prueba, las capacitaciones, y demás gastos los enfrentan el administrador único de la empresa y los sindicatos.

Fuente

Glosario de la "guerra contra el narcotráfico" en México

Gilberto López y Rivas
E

l gobierno de Felipe Calderón ha trascendido en el ámbito noticioso mundial a partir de su anunciada "guerra contra el narcotráfico". Como además resulta que recientemente anunció que no anunció lo que anunció, considero conveniente ofrecer un glosario de términos claves para mayor comprensión de los analistas extranjeros que frecuentemente se interrogan sobre la escalofriante y trágica realidad mexicana.

1) Guerra contra el narcotráfico. Eufemismo con el que se pretende ocultar: a) la estrategia de un usurpador para afianzarse en el poder; b) el emplazamiento del Ejército en todo el territorio como fuerza de ocupación represiva; c) el apoyo a uno de los cárteles frente a sus rivales a través de una carnicería sin fin; d) el incremento del enriquecimiento inexplicable de una buena parte de la jerarquía castrense, policiaca, judicial, religiosa y de la clase política en general; e) el afianzamiento de la injerencia y control de Estados Unidos sobre México; f) la criminalización de los movimientos sociales; g) la guerra social contra jóvenes y pobres y la guerra sucia contra los opositores. 2) Guerra sucia. Crimen de Estado que al margen de la Constitución tiene como propósito el aniquilamiento de los considerados "enemigos internos" por medio de su localización, seguimiento, captura, interrogatorio a través de la tortura, mantenimiento en cárceles clandestinas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas, agentes policiacos, de inteligencia y grupos paramilitares que actúan bajo las órdenes –usualmente– de la sección segunda del Ejército. 3) Estado fallido: a) término utilizado para describir a los gobiernos trasnacionalizados y colaboracionistas que fallan en todas sus tareas sociales, mientras fortalecen sus aparatos y estrategias privatizadoras, desnacionalizadoras y represivas; b) también es utilizado para justificar la ocupación militar de países, obviamente humanitaria y democratizadora, de Estados Unidos, cuyos ejemplos más recientes son Irak y Afganistán.

4) Crimen organizado: a) empresa diversificada y floreciente que constituye la faceta clandestina y delincuencial del sistema –también organizado– de explotación imperante; b) corporación paralela que retroalimenta la economía formal a través de una constante circulación o flujo de efectivo; c) modus vivendi de al menos 500 mil familias mexicanas. 5) Comandante supremo. Grado que recurrentemente ostenta Felipe Calderón a través de casacas militares de tallas grandes, quepis de cinco estrellas y una águila, en ceremonias, ejercicios y desfiles marciales en los que expresa su vocación frustrada o su trauma por no haber jugado de niño con soldaditos de plomo. 6) Búnker presidencial. Costoso y supuestamente secretísimo espacio donde juega Felipillo a la guerra.

7) "Vamos ganando la guerra". Estribillo repetido por el ocurrente comandante supremo ante el incremento anual en el número de muertes que hasta ahora ofrece más de 34 mil bajas en lo que va de su sexenio; esta declaración puede variar con otras frases igualmente ingeniosas y originales como "la violencia viene de los violentos", "haremos retroceder a la delincuencia", "los mexicanos estamos en pie", etcétera. 8) Retén militar. Bloqueo en calles y carreteras del país utilizado por el Ejército para asesinar a civiles indefensos, a quienes sin excepción se culpa de ser parte del "crimen organizado". 9) Daño colateral. Otro sarcasmo manejado por los voceros de Sedena y los medios desinformativos para justificar los asesinatos de civiles inocentes y desarmados, que incluyen una alta proporción de mujeres y niños y que son perpetrados por fuerzas militares o policiacas en enfrentamientos armados diarios.

10) Fuero militar. Permiso para matar; protección ilegal e inconstitucional para garantizar la impunidad de los militares en los numerosos casos de abusos y asesinatos de población civil. 11) Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Documentos siempre condenatorios que las autoridades civiles y militares mexicanas tiran al cesto de la basura sin haberlos leído. 12) Iniciativa Mérida: a) negocio redondo de Estados Unidos y sus socios menores mexicanos en el que se otorga dinero al gobierno mexicano para que lo gaste comprando equipos, servicios y armas a empresas casualmente estadunidenses; b) medio a través del cual agentes de todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos se establecen en México con funciones operativas sancionadas por la Constitución pero apoyadas abierta o solapadamente por el gobierno colaboracionista de Felipe Calderón.

13) Armada de México. Cuerpo castrense –los marines mexicanos– afín a Estados Unidos, cuyos comandos operan cuando en una plaza en pugna el Ejército está tan involucrado con los chicos malos que no resulta confiable; se espera que en poco tiempo este grupo de elite tampoco sea confiable. 14) Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública y Agencia Federal de Investigación. Organismos costosos e inservibles para contener el avance del crimen organizado, las ejecuciones de los cárteles de la droga en México y garantizar una seguridad pública efectiva, profesional y respetuosa de los derechos humanos de los ciudadanos; por esta razón, el comandante supremo utiliza a las fuerzas armadas que –como se ha demostrado en estos cuatro años– tampoco pueden con la delincuencia organizada, incrementan en gran número las ejecuciones sumarias, no garantizan la seguridad pública de extensas regiones del país y, sobre todo, no respetan los derechos humanos. 15) Estadística aplicada. Incremento sostenido en: a) la cantidad mensual de muertos por violencia en México; b) los ingresos irrestrictos de la industria y el comercio de armas en Estados Unidos.

¡No más sangre!

Fuente

Dinero - Blake ordena fotografiar iris desde el lunes

Enrique Galván Ochoa
T

odas las cartas que esta sección recibe diariamente son importantes. Pero algunas sobresalen por su enorme actualidad y trascendencia. La que sigue es una de ellas y la envía una madre tijuanense, cuya identidad guardo por razones que no requieren explicación:

Fecha nefasta: 24 de enero

“El miércoles de esta semana dos funcionarias de la Secretaría de Gobernación asistieron a la escuela de mi hija a ‘proporcionar información’ (en realidad, a dar aviso de un hecho consumado) acerca de la cédula de identidad para niños. Orgullosas, nos aseguraron que por fin Tijuana iba a ocupar el primer lugar en algo positivo, ya que la captura de datos iniciará el próximo lunes 24 de enero. Además de datos de la niña o el niño y sus padres, se registrarán las 10 huellas dactilares y la imagen del iris de ambos ojos. Nos aseguraron que la CIDE será inviolable, por sus muchos candados (¿como el padrón electoral y la lista de celulares?) Que será prácticamente imposible que alguien tenga acceso simultáneo a las seis bases de datos que componen el sistema (en Internet puedes comprar la base completa del IFE en 25 mil pesos o en 3 mil si la quieres clasificada por estado). Que servirá, entre otras maravillas, para evitar el robo de identidad. ¿Será que ignoran que para solicitar una tarjeta de crédito o pagar con ella no te solicitan tus huellas dactilares, ni mucho menos el iris de tus ojos, en el hipotético caso de que un menor pueda usar una tarjeta? Que también dificultará el tráfico de niños. Bueno, habría que decirles a estos funcionarios que aquí, en Tijuana, y a lo largo de toda la frontera, cruzar hacia Estados Unidos acompañado por un infante que no es tu hijo es la cosa más sencilla, ya que a las autoridades estadunidenses únicamente les preocupa que no sea ilegal. Y las autoridades guatemaltecas ni se enteran de quienes cruzan su frontera. En fin, esta nueva base de datos será el nuevo producto a ofertar por Internet, junto con las otras del gobierno, sólo que en esta ocasión los datos corresponderán a nuestros hijos. Secuestradores, extorsionadores, policías y funcionarios corruptos deben estar de plácemes, ya que ahora tendrán información que nos hace completamente vulnerables. Le envío la liga del anuncio donde se venden las bases de datos del IFE, del IMSS, de Banamex, etcétera. Me horroriza pensar que algún día habrá otra liga donde se vendan los ojos de nuestros niños y jóvenes”. Aquí termina el texto de la señora de Tijuana.

Anuncio en QuéBarato.com de venta de base de datos del IFE

www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-ife-nacional__3DD7CA.html

Mercado internacional de ojos

Es repulsivo el sólo mencionarlo, pero si hacemos una búsqueda en Google con las palabras "venta de órganos ojos", nos daremos cuenta de que hay un mercado internacional enorme, de donde podemos deducir que la base de datos de iris será un codiciado catálogo de niños secuestrables con ojos del color que quiera el comprador: negros, verdes, azules. No me identifico con el priísmo en modo alguno, pero ni en sus peores tiempos intentaron la monstruosidad que se disponen a cometer los políticos panistas. Sólo la resistencia civil pacífica de madres y padres de familia podrá detenerlos. Y deben hacerlo cuanto antes. Tiene prisa el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en comenzar el negocio, llegó tarde al banquete sexenal.

Don Alfonso Bustamante

El pasado miércoles, en Tijuana, falleció don Alfonso Bustamante. Tenía 95 años. Don Alfonso representaba la parte buena de los negocios de aquella frontera, la que no está contaminada por actividades delictivas. Fue una figura sobresaliente de la banca, la industria del gas, los bienes raíces, la hotelería. Fundó una familia que ha destacado en actividades diversas. Su hijo Alfonso, cuando joven, fue novillero, y Carlos actualmente es presidente del municipio; asimismo, la carta con la cual el PRI le arrebató a los panistas el gobierno local.

Huele raro

¿Qué sucedió en la reunión ultraprivada en que Cofetel emitió un fallo en favor de Televisa-Nextel, en el negocio de la telefonía celular de 4G, la tristemente célebre licitación 21? Sabemos, por ejemplo, que la presidió Mony de Swaan, que sólo un comisionado, Rafael del Villar, se opuso a favorecer ilegalmente al hoy disuelto dúo empresarial y que no asistieron todos los miembros. Un particular solicitó el acta escrita y una copia de la grabación de la reunión y Cofetel la negó y además decidió conservarla en los archivos confidenciales por 12 años. El Ifai tomó el acuerdo de turnar el expediente a la Secretaría de la Función Pública porque posiblemente hay una conducta delictuosa. Mony de Swaan, el ex proveedor de supositorios del IMSS, cuando el director era el defenestrado Juan Molinar Horcasitas, huele a cadáver político y ni se ha enterado.

e@Vox Populi

Asunto: la modelo colombiana de Facebook

Pues ayer, al revisar los comentarios de algunos usuarios del periódico, advertí que uno de ellos notó que mostraba algo raro el perfil de Juliana Sossa Toro en Facebook, la modelo que habría llevado a la captura de El JJ. Resulta que si revisas su perfil (antes de que lo quiten) te darás cuenta que las fotos fueron subidas el 18 enero. ¡El mismo día que los agarraron! O sea que seguramente cuando les cayó el operativo ella estaba modificando su perfil con sus cuates. Habría que revisarlo bien.

Efraín Flores/Distrito Federal

R: Esa es una posibilidad. La otra es que la guapa Juliana haya soltado algo –me refiero a algo metálico– para que la dejen usar Facebook donde esté detenida, y entonces hizo los cambios. Eso ya no es García Luna Productions, pertenece a la división García Luna Enterprises.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente

Se subastarán bienes de la extinta LFC, anuncia el director del SAE

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 19

El director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el inventario de valores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) asciende a 120 mil millones de pesos; 80 por ciento de los bienes de la empresa lo integran las subestaciones eléctricas que se encuentran bajo resguardo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto será subastado, con objeto de aliviar los pasivos que mantenía al momento de su liquidación.

El funcionario –esposo de la directora de imagen de Felipe Calderón y hombre cercano a Margarita Zavala– provocó controversia en la Cámara de Diputados al referir que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución de LFC se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno federal.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, argumentó que el comodato, que es un contrato de derecho privado, no puede recaer sobre bienes cuya posesión es intransmisible, como lo son los bienes nacionales destinados a la prestación de un servicio público, por lo que la figura mediante la cual el SAE le entregó la posición provisional de la fibra óptica a la CFE es nulo.

Conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, en su artículo sexto fracción seis, son bienes del dominio público de la federación los inmuebles destinados a un servicio público. La infraestructura, subestaciones, cableado y demás propiedades con los que operaba Luz y Fuerza están destinados a brindar un servicio conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Según lo señalado en el artículo 13 de la Ley General de Bienes Nacionales esas propiedades no son materia de actos o gravámenes que impliquen la transmisión a terceros incluyendo la prohibición expresa en esa ley para que el organismo que los tiene asignados transfiera la posesión temporal o definitiva. El decreto que encargó al SAE la liquidación no lo autoriza a entregar a un tercero dichos bienes, y cuando la ley prohíbe trasmitir su posesión a terceros se incluye a privados y públicos.

Al concluir el encuentro con Sergio Hidalgo, Esthela Damián reprochó la forma de trabajar del SAE porque trató "de simular que la CFE no es la unidad económica que asumió los activos relacionados con el servicio eléctrico, y es una simulación incompatible con el régimen de los bienes que integraban el patrimonio de la empresa".

El director del SAE, también hombre del círculo que se integra alrededor de Francisco Gil y Agustín Carstens, trató de convencer a los diputados de las bondades de su institución, señalando que la Ley de Ingresos la autoriza a pagar compensaciones exorbitantes muy por encima de lo que marca la norma. Lo correcto es que el presupuesto de egresos es la norma que autoriza los pagos. Incluso en el presupuesto de 2009 no se contempló, ni pudo prever una liquidación que no había sido ordenada.

Entre los datos que aportó Hidalgo también resalta el hecho de que el monto para cubrir el pago de pensiones de Luz y Fuerza en el año 2011 alcanzará los 11 mil millones de pesos. Estos recursos ya se encuentran contemplados en el presupuesto de egresos del presente año.

Refirió que al momento de decretarse la extinción se encontraron 8 mil millones de pesos en caja de Luz y Fuerza, mismos que están a resguardo del SAE.

Con objeto de aclarar inquietudes de los diputados, el titular del SAE aseguró que la mayoría de los 16 mil trabajadores que no cobraron liquidación sí recibieron su aguinaldo y prestaciones de ley correspondientes al año 2009. Informó que entre los recursos que no se han podido recuperar se encuentran 300 millones de pesos destinados al pago de pensiones que en un traslado la empresa de valores Tameme desapareció.

Al concluir el encuentro con la tercera comisión de la Comisión Permanente, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que para evitar la opacidad de los bienes que el SAE administra se deberá reformar la ley del ramo.

–¿Se dice que el SAE es la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones? –se le preguntó.

–Pues yo lo desmiento categóricamente. Creo que el Ejecutivo y Legislativo estaremos fortaleciendo una de las dudas principales de la gente común: ¿qué se hace con todo lo que se decomisa, con todo lo que se incauta, con todo lo que se requisa; qué pasa con los bienes del Estado mexicano?

Fuente

Desmantelan México al Día, proyecto que buscaba posicionar a Calderón en tv

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 8

México al Día, el proyecto que pretendía posicionar el mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa en televisión, comenzó a ser desmantelado tras casi tres años de operación. En una reunión con el coordinador general, René Palavicini, se hizo el anuncio de un recorte de personal, que los trabajadores calculan en 55 por ciento.

Esta estrategia buscaba ser uno de los estandartes de comunicación social de Maximiliano Cortázar, el ex vocero presidencial, a tal grado que en un momento se le llegó a llamar Telepinos y se pensó que sería la plataforma de un futuro "Canal del Ejecutivo".

El hombre de confianza de Cortázar para la realización de este noticiero, Palavicini, había sido destituido en septiembre de 2007 de la dirección del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), tras la censura del discurso de la entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ruth Zavaleta.

Palavicini explicó a este diario que el "ajuste" presupuestal se hizo en toda la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve) –donde se realizan los programas– y rechazó que haya sido un fracaso esta iniciativa, porque continuarán el noticiero matutino y otros segmentos. Pero señaló que no contaba con índices de audiencia, dado que las televisoras por cable no los miden.

Pidió que se le llamara después para poder precisar el monto del recorte del gasto y el número de personas que salieron, sin embargo, en esa segunda comunicación argumentó que no estaba autorizado para declarar.

Dicho noticiero televisivo arrancó en abril de 2008, como la apuesta estelar del calderonismo para promover las acciones del gobierno federal e incluso en sus primeros momentos se podía ver en un lugar central en la página de la Presidencia de la República, pero a finales del año pasado desapareció una vez que Cortázar fue sustituido de la vocería de Los Pinos por Alejandra Sota.

Este noticiero se transmite por la Red Edusat, en el Canal 22 y en 13 entidades, y su contenido está centrado en difundir notas oficiales, sobre todo del presidente Felipe Calderón y de las dependencias.

Temor a represalias

Los ahora ex empleados, que pidieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias, dado que están finiquitando su relación laboral, indicaron que trabajaban con contratos temporales de tres meses a un año y con varias irregularidades, porque a finales del año les redujeron el sueldo 35 por ciento, a algunos no les daban copia de los convenios que firmaban ni sus recibos de nómina y repentinamente se les retiró la prestación del ISSSTE.

Estimaron que entre 60 y 70 personas quedaron desempleadas, porque no se dio información oficial al respecto, sin embargo, dijeron que los altos funcionarios se mantienen en sus cargos con sus sueldos intactos. Esto a pesar de que México al Día fue reducido a un noticiero de una hora por la mañana y a unas cápsulas, y desaparecieron otros programas como el informativo nocturno Panorama México y Estadio.

Según una copia de la nómina de 2009, con el logotipo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los funcionarios de mayor rango obtenían los siguientes sueldos mensuales: Hugo Palancares, 98 mil 722.26 pesos, y Palavicini, 85 mil 888.

Explicaron que este proyecto dio cobijo en altos cargos a personas cercanas a Cortázar, que en algunos casos no tenían el perfil adecuado, por lo que la Cámara de Diputados debería auditar cuánto dinero se ha destinado, en qué y las partidas salariales, para determinar si el presupuesto fue correctamente ejecutado.

Opacidad en la Dgtve

Contrario a la obligación de las dependencias de informar su presupuesto y los sueldos de los funcionarios, en la página de internet de la Dgtve no existe tal información. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) marca que la disminución presupuestal fue de 8 por ciento y no de 50, como se informó a los ex empleados. La dependencia tendrá, en 2011, 367 millones 95 mil pesos, 32 millones menos que los 399 millones 98 mil pesos del año pasado. No detalla qué cantidad se destina a México al Día.

Esta situación se dio en momentos en que la dirección de Televisión Educativa está acéfala, según confirmó la Secretaría de Educación Pública, dado que el anterior titular, Norberto Tapia, dejó el cargo el 15 de enero pasado, para ocupar el de director general y de relaciones públicas del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle.


Fuente

Difiere SG la cédula para adultos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) informó al Instituto Federal Electoral (IFE) que la expedición de la cédula de identidad para adultos queda "diferida", hasta que cuente con las condiciones "institucionales, técnicas y financieras para ello".

Sin embargo, al mismo tiempo la dependencia federal se declaró lista para emitir la cédula para menores (a partir del próximo lunes) y no ha descartado la futura conclusión de este proceso para entregar este tipo de documento a toda la población, clasificada en menores de edad, ciudadanos y extranjeros residentes en México.

Ante la inconformidad del IFE, que calificó la estrategia seguida por el Ejecutivo como un acto "legal, pero electoralmente inoportuno", la SG insistió en que la entrega de la cédula es una obligación del Estado y un derecho del ciudadano recibirla. Es decir, diferirá (sin precisar el lapso) la mica para adultos, pero el lunes arranca con la de menores.

Aseveró que la reforma al Reglamento de la Ley General de Población, para incluir los datos biométricos de todos los ciudadanos (este decreto desató las críticas de consejeros y legisladores), busca cumplir con la recomendación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), "porque para poder llevar la imagen del iris al Registro Nacional de Población fue necesario incluirlo en los tres registros antes mencionados".

Minutos antes de conocerse la explicación de Gobernación, durante una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el consejero presidente, Leonardo Valdés, había calificado el decreto como una acción unilateral, propia de un sistema presidencialista, y lamentó que el Ejecutivo no tome en cuenta ni las opiniones del instituto ni los exhortos del Congreso.

"Tenemos más de un año señalando que la creación de la cédula de identificación ciudadana impactará negativamente a dos de los pilares de nuestro sistema político: el padrón electoral y la credencial para votar, pero parece que no hemos sido escuchados correctamente".

Ante ello, llamó al Legislativo a elaborar y aprobar una solución definitiva, a "armonizar" la existencia de ambos documentos (cédula y credencial para votar) y dar fin a los "vacíos e inconsistencias legales" en perjuicio de esta mica, que desde hace casi dos décadas tiene el carácter de identificación oficial para adultos.

El tema se llevó hasta el órgano colegiado, en donde se toman las decisiones más importantes del instituto; ahí, salvo los enviados panistas, consejeros, representantes partidistas y legisladores advirtieron que no cederán las atribuciones del IFE. Subrayaron que la emisión de la cédula para adultos (que dejaría a la credencial del IFE sólo como medio para votar) puede afectar la calidad de la democracia.

Antes de la sesión del IFE, el secretario Francisco Blake se comunicó vía telefónica con Valdés y, justo en el momento en que en el Consejo General llovían críticas al gobierno, recibieron el oficio firmado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora. De inmediato dieron lectura al documento en el que Gobernación pide la comprensión del órgano electoral.

"Tratándose de la cédula de identidad ciudadana (mayores de 18 años), Gobernación señala que si bien por disposición legal atiende y construye las condiciones institucionales para su expedición, dado que las mismas aún no se alcanzan, queda diferida su expedición a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones", subraya el funcionario en el oficio SAJDH/900/059/2011.

Enseguida, la molestia de los integrantes del Consejo General y las expresiones reclamando diálogo y respeto, bajaron de tono; algunos consejeros calificaron el mensaje de Gobernación como "muestra de voluntad para enmendar el camino", o "señal positiva", aunque advirtieron que los "buenos gestos" deben materializarse en hechos para que, a nivel de ley, la credencial de elector sea el único mecanismo de identificación para adultos.

Sin embargo, la representante del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Benítez, dijo: "No es que yo sea aguafiestas; sin duda se recibe la señal (de Gobernación), pero falta construir una respuesta con carácter de Estado". A su vez, el diputado Canek Vázquez (PRI) recordó que el año pasado ya habían logrado compromisos verbales del secretario de Gobernación, mismos que ahora fueron ignorados por la misma dependencia.

Valdés pidió a la dependencia federal congruencia ante su anuncio de diferir la la cédula para adultos, pero sobre todo llamó al Legislativo a dar soluciones de largo plazo (en 2010, IFE y SG no firmaron un acuerdo justamente por recomendación de los diputados) para asegurar que en la contienda de 2012 la credencial para votar sea la identificación de los ciudadanos, el padrón electoral la base de datos para armar la lista de votantes, y que no aparezcan de pronto otros decretos que afecten las elecciones.

–¿Considera que el oficio de Gobernación (da garantías) de que el 2012 no será afectado?

–El asunto se tiene que resolver de manera definitiva con una reforma legislativa.

Fuente

DÍA DE REYES SMEITA!! INVITACIÓN ESPECIAL

INVITACIÓN A TODOS LOS NIÑOS SMEITAS A CELEBRAR EL DIA DE REYES SMEITA:

Mozart en la Biblioteca Vasconcelos

Roberto Ponce


Actividades de fin de semana sugeridas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso

Temas de Mozart podrán ser escuchados en la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta interpretados por el conjunto “Solistas Ensamble del INBA”, cuya actuación será este viernes 21 de enero a las 19 horas. El ensamble será dirigido por Xavier Ribes como director Huésped quien ejecutará la obra Oratorio Davidde Penitente de Mozart. La biblioteca se sitúa en eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, deleg. Cuauhtémoc.

*

Recital de piano y clarinete

Este viernes a las 18 horas habrá un “Recital Extraordinario de Música de Cámara” en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Se trata de un concierto presentado por José Luis Mendoza Ortega en el clarinete y Canek Latromnl en el piano, realizado por la Secretaría de Cultura del D.F. La cita es en la sala Hermilo Novelo del Ollin que se sitúa en Periférico Sur 5141 Col Isidro Fábela, Tlalpan. La entrada es libre.

*

Harp, Toledo y Charolet

Una “Degustación de Música y Poesía” se presentará este viernes 21 y sábado 22 en el Teatro Bar el Vicio, se trata de un espectáculo con Susana Harp, Natalia Toledo y Blanca Charolet, donde la música, la poesía y la fotografía dialogarán con “historias de amor de desamor, de risas, de despedida, todo unido como la vida”. El costo de entrada es de 250 pesos y el horario para ambos días 22:30 horas, el teatro esta ubicado en calle Madrid 13 en Coyocán. www.elvicio.com.mx

*

Instante Manifiesto

También este viernes se inaugura la exposición Instante Manifiesto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, una muestra de jóvenes fotógrafos de la zona centro de la ciudad. La galería La fuente del Ollin será el lugar donde a partir de este 21 de enero albergará esta expo fotográfica abierta al público en general hasta el 17 de febrero. La dirección es Periférico sur 5141, Col Isidro Fábela, Tlalpan.

*

Estreno de película

Basada en un cuento de la tradición oral Pai Pai, este viernes se estrena la película de suspenso Viernes de ánimas: El camino de las flores.Dirigida por Raúl P. Gamez el largometraje tiene como protagonistas a Andy (Pedro Rodman) y Hugo (Claudio Lafarga), dos amigos de la infancia, uno de ellos guarda un secreto que se manifiesta por un incidente, un don que le permite ver del otro lado de la vida hacia dónde se encarnan las almas. La cinta se estrena este viernes en numerosas salas del D.F., Tijuana, Guadalajara, Cuernavaca y Cuautla.

*

El Carro de comedias UNAM

¿Quieres actuar? El carro de comedias de la UNAM dirigida por Carlos Corona, audicionará actores para ese teatro itinerante. Sus actores realizarán todas las tareas que requiere cada función, incluidos el montaje y el desmontaje pues el carro de comedias es un remolque que a su vez se transforma en escenario. Las bases para la audición se pueden checar en www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/ o bien en el departamento de teatro a un costado del Teatro Juan Ruiz de Alarcón en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Las audiciones inician este 27 de enero.

*

Convocatoria de Premios: Ensayo, novela, poesía, dramaturgia

Si tiene alguna obra escondida que quisiera compartir con el mundo, el programa cultural “Tierra Adentro” de Conaculta convocan al Premio Binacional de Frontera de Palabras/ Border of Words, y a los premios nacionales de Cuento Comala, de Poesía Elías Nandino, de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo y de Ensayo José Vasconcelos. Las bases de los certámenes se pueden consultar en www.conaculta.gob.mx/tierra, otorgarán diploma, estímulos entre 50 y 100 mil pesos y la publicación de la obra. Inscripciones hasta el 25 de febrero.

*

Concurso de Papalotes

El Museo de Arte Popular invita a artesano y artistas a participar en el certamen de Cuarto Concurso de Papalotes, cuyo objetivo es difundir la creatividad y destreza de los concursantes. Los papalotes participantes formarán parte de una exposición a presentarse en el museo en fechas posteriores. El formato de solicitud se encuentra en: www.map.df.gob.mx una vez llena podrán enviarla una vez al e-mail: gmartinezo@df.gob.mx o bien, entregarla en la sede del Museo de Arte Popular (Revillagigedo No. 11, entrada por Independencia, Centro Histórico). Las inscripciones cierran el 3 de febrero de 2011, a las 17:00 horas.


Fuente

Se requieren 11 mmdp para pensiones de extrabajadores de LFC

Organización Editorial Mexicana
20 de enero de 2011


Dolores Acosta Gonzaga/El Sol de México

Ciudad de México.-Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Sergio Hidalgo Monroy, director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), advirtió que se requieren 11 mil millones de pesos para pagar las pensiones de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en este año.

Al comparecer ante diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el titular del SAE aseguró que controla ya el 97 por ciento de los inmuebles de Luz y Fuerza del Centro, con un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, pero "nos faltan 13 instalaciones, en tres instalaciones tuvimos dificultades de acceso; estamos por terminar el ejercicio. Ahora sí tenemos el control de los bienes, lo que corresponde es vender", explicó.

Adelantó que los bienes productivos pasarán a la Comisión Federal de Electricidad y el resto serán vendidos para atender el costo del pasivo de la empresa, es decir, prestación del servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos de funeral, que hasta octubre de 2009 sumaba 286 mil 831 millones de pesos.

Expuso que aún faltan por liquidar a 15 mil trabajadores y aclaró que no se ha donado inmuebles de la CFE a ningún municipio.

Sergio Monroy comentó que al momento de de la toma de control de bienes se identificaron más de 500 inmuebles localizados especialmente en la zona centro del país, en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Michoacán.

Fuente

Irrecuperables, 6 mmdp de LFyC, revela SAE

Organización Editorial Mexicana
21 de enero de 2011


Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que durante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encontraron 13 mil 45 millones de pesos de cuentas por cobrar y, de esta cantidad, cerca de 6 mil millones de pesos "son prácticamente irrecuperables".

Entrevistado luego de su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director del organismo, señaló que en estas cuentas por cobrar están incluidos deudores mayores y menores, aunque, aclaró que es principalmente con el ciudadano promedio en donde "no se tiene la mayor evidencia" para recuperar los recursos.

Agregó que ya se trabaja en programas de deudas y en la regularización de estados financieros que incluyen a entidades y dependencias del Gobierno federal.

En ese punto, indicó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, que no hay mucho problema para cobrar los adeudos, ya que existe un sistema de compensación en donde se les retira del presupuesto federal hasta cubrir la deuda. Sobre ello, precisó que "la recuperación es segura, sólo es cuestión de tiempo".

Aunque, reconoció el funcionario, que la parte difícil de recuperar es la que involucra a los deudores menores, que son aquellos que tiene "un adeudo y un domicilio", pero lamentablemente, no se cuenta con una lectura que sustente el adeudo, por lo que descartó "las posibilidades de atenderlo".

A lo largo de su comparecencia, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), advirtió que se requieren 11 mil millones de pesos para pagar las pensiones de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en este año.

El funcionario, señaló que la institución que dirige no cuenta con 300 mil millones de pesos, ni tiene 11 mil millones de pesos para las pensiones del año próximo.

A los legisladores, demandó que garanticen las necesidades financieras del SAE, ya que es una tarea fundamental de vigilancia.

Sergio Hidalgo Monroy Portillo aclaró que ninguno de los inmuebles de Luz y Fuerza del Centro ha sido donado a partidos políticos, municipios o estados del país. En ese punto, el funcionario enfatizó que todos los bienes de LFC se tendrán que vender.

Añadió sobre el uso y destino de los bienes de LFC, que la prioridad en el proceso de liquidación de la extinta paraestatal, es cuidar las obligaciones con trabajadores y jubilados.

Sergio Hidalgo Monroy Portillo aclaró que los bienes de la empresa sólo tienen dos destinos: ponerlos a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y atender las obligaciones de la empresa en extinción.

El funcionario manifestó que las obligaciones que tiene el SAE consisten en tomar las medidas necesarias para que los bienes que se requieran para continuar con la prestación del servicio público se entreguen a la CFE, en su calidad de proveedor de electricidad.

Así como tomar el control y disponer de todos los bienes de la propia liquidación; proceder a la liquidación de todos los trabajadores; y pagar las pensiones que corresponden a los jubilados.

También informó a los legisladores que una vez que se levantó el inventario de Luz y Fuerza del Centro se identificaron más de 500 inmuebles relacionados con la paraestatal.

Indicó que éstos se encuentran en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Michoacán.

Sergio Hidalgo Monroy Portillo, expuso que por su importancia estratégica destacan 180 subestaciones y áreas técnicas y 34 centrales generadoras. Subrayó que aunque en entidades como Guerrero y Michoacán, la empresa no tenía operaciones se ubicaron dos inmuebles.

El funcionario, comentó que como resultado de la clasificación, registro y documentación de los bienes, se encontraron más de 40 millones de unidades, entre las que se encuentran transformadores, postes, medidores, escaleras y todo tipo de cables y herrajes.

En cuanto a mobiliario, equipo y vehículos se detectaron alrededor de 2 millones de bienes, tales como escritorios, sillas, libreros, mesas, equipos de cómputo, grúas, remolques, camiones y camionetas.

El director general del Sae señaló que el organismo también intervino para la toma de control de juicios, obligaciones, pasivos, contratos y convenios y, por supuesto, cualquier obligación con extrabajadores y jubilados.

Indicó que entre las obligaciones de los pasivos que en cualquier momento pueden generar contingencias importantes para la empresa, el Sae encontró que la obligación más importante estaba en el pasivo actuarial, es decir, en el pasivo que generaban los pensionados de LFC.

De acuerdo con un estudio hecho por un despacho actuarial externo, el pasivo actuarial al 11 de octubre de 2009 es de 286 mil 831 millones de pesos por concepto de pensiones y jubilaciones.

Expuso que la reconstitución de los activos de la empresa arrojó que el balance inicial de la liquidación da un activo total por 134 mil millones de pesos y un pasivo de 359 mil 812 millones de pesos, lo que señala un déficit en el patrimonio de la institución de 225 mil 466 millones de pesos.

Sobre la indemnización laboral voluntaria, recordó que de los más de 44 mil trabajadores que laboraban en LFC, 28 mil se inscribieron al proceso de liquidación hasta agosto de 2010, es decir, 65 por ciento, y faltan por liquidar más de 15 mil exempleados. Sobre el pago de la nómina de jubilados, señaló que ésta no es una obligación menor, ya que vale más de 11 mil millones de pesos anuales, y consideró que es el pasivo más relevante de la liquidación.

Fuente

Reporteros de Milenio allanaron propiedad de Martín Esparza, denuncia

Redacción/SDP | 20 de Enero, 2011 - 15:40

Envía29
Una propiedad de Martín Esparza en Hidalgo habría sido allanada por reporteros de Milenio, por lo cual fueron detenidos por las autoridades y denunciados por allanamiento, denunció el líder del SME.


Reporteros de Milenio allanaron una propiedad en Hidalgo del líder del SME, Martín Esparza, por lo cual fueron detenidos por la policía.

Lo anterior fue denunciado por el propio Esparza, quien señaló que ya se presentó la denuncia correspondiente por allanamiento de morada en la propiedad en el municipio de Tetepango.

Milenio alega que los dos reporteros se encontraban en la propiedad de Esparza "realizando un trabajo periodístico", pero no han aclarado si entraron a la propiedad sin el permiso de su dueño.

Esparza señaló que sus hijos viven ahí, por lo cual no podía permitir el allanamiento.

Los dos reporteros se encontrarían detenidos por la policía de Tetepango.

El líder del SME denunció a Cirgo Gómez Leyva y a Carlos Marín, directores de Milenio, por haber provocado el enfrentamiento con la línea editorial que le dan a los reporteros, por lo cual le pidió a Milenio respeto a su morada y a su familia.

Según Milenio, los reporteros fueron rodeados por trabajadores de la propiedad de Esparza y despojados de sus cámaras.

"Yo no estuve en el lugar, yo no le puedo decir que pasó, a mi me informaron y por eso me estoy reportando" dijo Esparza en respuesta, señalando que los trabajadores vieron a los reporteros allanando su propiedad por lo cual dieron parte a las autoridades.

Fuente

Se deslinda SME de agresiones contra periodistas de Milenio

Hoy por Hoy | Enero 20 de 2011


México.- En entrevista para la emisión de Hoy por Hoy con León Krauze, Fernando Amezcua secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó: “deslindo al sindicato de una circunstancia como ésta”, luego de que Milenio afirmará que dos de sus trabajadores fueron agredidos por integrantes de este sindicato.

Los hechos ocurrieron mientras los comunicadores realizaban un reportaje en el rancho de Martín Esparza.

El secretario rechazó tajantemente éstos hechos y señaló que tanto Ciro Gómez Leyva como el propio periódico deberán mostrar las pruebas de lo que están diciendo.

Por su parte el periodista Ciro Gómez Leyva dijo ante los micrófonos de W Radio señaló que con estas agresiones no van a impedir que continúen haciendo su trabajo, sino por el contrario, estarán en el lugar informando de todo lo que acontece.

Fuente

Política - Jueves, 20 de Enero de 2011 (13:23 hrs) * Piden aplicar con todo rigor, el reglamento interno de la Cámara de Diputados

El Financiero en línea

México, 20 de enero.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional reprueba las agresiones físicas y verbales suscitadas esta mañana en torno a la reunión efectuada en la Comisión de Energía y respalda la exigencia del presidente de la misma, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez para que sea aplicado, con todo rigor, el Reglamento interno de esta H. Cámara de Diputados.

En un comunicado, destacó que los vehículos empleados durante los incidentes registrados no forman parte del parque vehicular ni de la Comisión de Energía, ni de este Grupo Parlamentario.

Asimismo, precisa que el conductor de la unidad involucrada no es empleado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ni de la Comisión de Energía.

Derivado de lo anterior, la bancada de Acción Nacional enfatiza que el Presidente de la Comisión de Energía, diputado Felipe de Jesús Cantú es ajeno a los hechos y reconoce su inmediata actuación para esclarecer y sancionar las irregularidades que se hubieren cometido. (Con información de Édgar Amigón/CFE)

Fuente

El juicio contra Miguel Ángel Márquez Ríos, líder del SME, está “parado”, lamenta Esparza

ARTURO ALFARO GALÁN

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) que interpusieron en septiembre pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra de Miguel Ángel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, no se han presentado en los juzgados civiles para ratificar su denuncia, por lo que el juicio que enfrenta el electricista “está parado”.

Este jueves, Martín Esparza acudió al Poder Judicial de la Federación en Puebla, acompañado de 3 mil electricistas para exigir la liberación de Márquez Ríos, quien fue detenido por los presuntos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación y de privación de la libertad personal, cometidos en la comunidad de Nuevo Necaxa en la Sierra Norte, localizada a dos horas de la capital.

Esparza explicó que los trabajadores de la CFE involucrados en la denuncia, adscritos a la delegación de Campeche, no se han presentado; así como los dos policías federales que presuntamente fueron privados de su libertad el pasado 26 de agosto, cuando los electricistas –encabezados por Miguel Márquez Ríos– ingresaron a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Necaxa, donde se registraron empujones, insultos y daños en vehículos.

“Lo que no entendemos es por qué sigue encerrado nuestro compañero Miguel Márquez Ríos. La única explicación que tenemos es que un preso político más de este gobierno fascista. El juicio está parado y se tendrá que resolver, porque estamos recurriendo a todas las vías legales para su liberación”, abundó en entrevista.

Durante el mitin de protesta, el líder electricista defendió la iniciativa para crear una nueva empresa de servicio eléctrico en la zona centro del país, por lo que advirtió que las manifestaciones contra el gobierno federal y las autoridades legislativas continuarán hasta que los más de 20 mil electricistas en activo sean reinstalados en sus puestos de trabajos.

Asimismo, Martín Esparza aprovechó la reunión para culpar a los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad de robo de cable de cobre, materiales y camiones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que exhortó a los electricistas a reagruparse para “vigilar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro”.

“Hay una violación constitucional a la Ley del Servicio Eléctrico, porque no se ha modificado, siguen existiendo CFE y Luz y Fuerza, ya que el Congreso es el único facultado para modificarlos”, concluyó.

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, fue detenido el 21 de octubre de 2010, con lujo de violencia, por elementos de la Policía Federal, luego de participar en un protesta frente al Congreso local para exigir a los legisladores la creación de una nueva empresa para dar empleo a los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Márquez impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de LFC, emitido el 10 de noviembre de 2009.

Fuente

Gobiernos panistas contra libertad sindical

Autor: Mayela Sánchez
Sección: Trabajo

21 January 2011

Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se han presentado 29 quejas ante la Organización Internacional del Trabajo contra el Estado mexicano por violaciones a la libertad sindical. La cifra es un atisbo de la situación real de abusos cometidos por la administración federal en contra de los sindicatos, señalan especialistas. Con un gobierno considerado “antisindical”, la presencia de México en el Comité de Libertad Sindical –instancia encargada de resolver las querellas– resulta una “paradoja”

De las 38 quejas que se han presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno mexicano, 29 se han interpuesto en la última década, es decir, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Las querellas corresponden a violaciones a la libertad sindical, amparada por el Convenio 87, que México ratificó desde abril de 1950.

En éstas se acusan impedimentos para organizar sindicatos independientes o para ejercer su derecho a la negociación colectiva, negativas de la autoridad de reconocer a organizaciones sindicales o a otorgarles la Toma de Nota a sus directivos, violaciones a los contratos colectivos de trabajo, injerencia de los empleadores en la vida sindical, agresiones a trabajadores y sindicalistas y actos de intimidación para evitar la afiliación de trabajadores a un sindicato.

De las 29 quejas que se han presentado de enero de 2001 a la fecha, cuatro casos siguen pendientes de resolución por parte del Comité de Libertad Sindical (CLS), instancia encargada de analizar las querellas. Otros dos casos se encuentran “en seguimiento”, de acuerdo con la información publicada en el portal electrónico de la OIT.

Se trata de las quejas 2478 y 2679. La primera fue presentada en marzo de 2006 por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Acusaban actos de violencia, amenazas de muerte y el homicidio de sindicalistas, la destitución del comité ejecutivo del Sindicato y el establecimiento de un Sindicato paralelo por parte de la empresa y las autoridades gubernamentales.

La otra queja corresponde a la que el Sindicato de Agentes Vendedores de Seguros en General en el Estado de Jalisco y la Unión Nacional de Trabajadores llevaron al organismo internacional en noviembre de 2008, alegando despidos antisindicales de dirigentes y afiliados al sindicato, así como la cancelación del registro de la organización a petición de empresas del sector como táctica para atemorizar a los trabajadores.

En noviembre de 2009, a un mes de que el gobierno federal decretara la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó su queja ante la OIT. Su demanda es por la violación a los convenios 87 y 98, relativos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, respectivamente.

La solicitud sigue pendiente de admisión en el CLS, pues se pidió al SME ampliar la información para sustentar las violaciones aludidas. De aceptarse, se trataría de la décima queja por violaciones a la libertad sindical interpuesta en lo que va de la administración calderonista.

En opinión del director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Luis Bueno Rodríguez, la cifra de las quejas presentadas ante la OIT es apenas “la punta del iceberg” de una situación mucho más grave de violaciones a la vida sindical en el país, que no es vislumbrada en su dimensión real porque no todos los abusos son denunciados ante dicha instancia, ya sea por desconocimiento o por desconfianza en la efectividad de sus resoluciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñoz, coincide con el señalamiento de que el número de quejas es mínimo comparado con la cantidad real de violaciones, cometidas no únicamente por el gobierno federal, sino también por las autoridades locales.

Pero además, acota el abogado, la cifra ni siquiera representa el volumen real de reclamos interpuestos ante la OIT, pues a las quejas llevadas al CLS habría que sumarles las reclamaciones hechas al Comité de Expertos, otra instancia creada en el seno de la OIT que revisa casos de otra índole.

Entre ellos, se encuentra la reclamación hecha en 2004 por las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, que derivó en la desaparición de salarios íntegros a trabajadores jubilados. El Comité de Expertos también revisó la reclamación del caso de la minera Pasta de Conchos, en la que se acusó la violación al Convenio 155, relativo a la inspección del lugar de trabajo.

Antisindicalismo, política heredada

Fuentes Muñoz, quien ha participado en la elaboración de algunas de las quejas llevadas a la OIT, aclara que los agravios a la libertad sindical tampoco pueden considerarse exclusivos de los gobiernos panistas. En su opinión, se trata más bien de la continuidad de prácticas de usanza priista, en las que eran sistemáticas y reiteradas las negativas a otorgar registros sindicales, a desconocer huelgas y a preferir sindicatos corporativos, entre otros agravios.

Bueno Rodríguez apunta que si bien las acciones “antisindicales” del gobierno han prevalecido sin importar el partido político en el poder, ahora las organizaciones sindicales independientes están comenzando a ver este tipo de quejas como un recurso que, sin ser nuevo, les resulta novedoso.

Ello se debe a que en el pasado no se le prestaba atención “justamente porque el propio sindicalismo corporativo no iba a recurrir a este tipo de instancias frente a sí mismo”, comenta el director del CILAS. “Hubiera sido como una autoacusación”.

Si bien los especialistas reconocen que los abusos cometidos contra organizaciones sindicales no se han dado únicamente con las administraciones panistas, ambos cuestionan la pertinencia de que México actualmente forme parte del CLS.

Aunque los estatutos de la OIT indican que un país no puede participar en las resoluciones sobre casos de su propio Estado, Fuentes Muñoz considera que México “tampoco es un agente calificado para señalar si se viola o no la libertad sindical en otros países”.

Bueno Rodríguez califica de “paradójico” el que México, al ser uno de los países donde más se viola el derecho a la libertad sindical, forme parte del Comité de Libertad Sindical. “De entrada, significa tener pocas expectativas para que los casos que sean tramitados ante este Comité tengan un futuro halagüeño”.

Además, considera que la abstención de la representación mexicana en casos que le competen al país “no es suficiente como para garantizar un trato imparcial frente a las quejas que se presenten”.
OIT, instancia sin dientes

La mayoría de las quejas contra el gobierno mexicano presentadas al CLS se encuentra como “caso cerrado”, dado que dicha instancia ha emitido sus recomendaciones al respecto.

Sin embargo, tales recomendaciones no son de cumplimiento obligatorio por parte de los Estados o sindicatos aludidos, lo que limita la efectividad de su trabajo en la defensa de la libertad sindical.

Además, Fuentes Muñoz señala que hay una enorme dilación en los procesos, lo cual es, en parte, atribuible a la falta de profesionales en el Comité de Libertad Sindical para atender todos los casos.

Pero el retraso en la resolución de las quejas también se debe a que el gobierno mexicano “ha aprendido a dilatarse, a estar posponiendo alguna información o a plantear cuestiones que puedan ser muy complicadas de estudio y que pueda motivar un escenario más largo de análisis”, considera el abogado laborista.

Otra situación que entorpece el trabajo de la OIT, a decir de Fuentes Muñoz, es la “labor de lobby” del gobierno mexicano, que se traduce en mantener una presencia constante y diligente en la OIT, mientras que las organizaciones sindicales han estado ausentes debido a su falta de experiencia en este tipo de escenarios.

“Eso puede tener repercusiones muy importantes en la resolución de las quejas. Todavía es un escenario en el cual las organizaciones sindicales no hemos trabajado”, reconoce.

En opinión de Bueno Rodríguez, aun cuando los resolutivos de la Organización Internacional del Trabajo lleguen a ser favorables, no se puede depositar total confianza en que tengan alguna repercusión.

Señala que la ambigüedad con que se mantiene la condición jurídica de las recomendaciones de la OIT permite que los gobiernos evadan su cumplimiento, aun habiendo ratificado los convenios en los que se sustentan.

Gobierno mexicano, “antisindicalista”

La Confederación Sindical Internacional (CSI) señaló, en su Informe anual sobre violaciones de los derechos sindicales 2010, que en América persisten “brutales violaciones” de los derechos sindicales, entre ellos el asesinato de sindicalistas y activistas pro derechos laborales, “lo que convierte a las Américas (sic) en el continente más mortífero del mundo”.

De acuerdo con el documento, publicado en junio de 2010, México ocupa el cuarto lugar en la región en el número de homicidios de sindicalistas en 2009, con seis casos registrados.

Cuatro de ellos fueron de miembros del sindicato minero, quienes “perdieron la vida en el transcurso de una larga acción de huelga”, mientras que los otros dos dirigentes sindicales fueron asesinados en incidentes separados. Uno de ellos fue asesinado junto con su familia, refiere la CSI.

El Informe también da cuenta de que algunos gobiernos del continente “utilizaron la crisis como pretexto para debilitar aún más los derechos sindicales y de los trabajadores imponiendo medidas de flexibilidad laboral”, además de que “empleadores hostiles” a la organización de sindicatos recurrieron a “tácticas antisindicales”, como los despidos, el acoso y las listas negras. En el caso mexicano, se destacó el uso de los contratos de protección como una de las tácticas empleadas.



Los señalamientos de la CSI apuntaron, en suma, a que, en México, “persiste la estrategia antisindical del gobierno”.

Conclusiones similares fueron emitidas por el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS), que se reunió en abril de 2010.

En su declaración final, el TILS refirió que “la política antisindical del Estado mexicano conjuga prácticas que conducen a muchas autoridades a ser parte de una red de corrupción con empresarios y supuestas organizaciones que niegan, por la vía del corporativismo, de la simulación, de la ilegalidad o a través del uso de la violencia, los derechos fundamentales del trabajo”.

Tales “anomias institucionales” conducen a la “utilización abusiva” tanto de las instituciones como de las disposiciones legales, como el registro sindical y la Toma de Nota, “que contradicen el derecho laboral internacional para servir a intereses privados”.

Fuente: Contralínea 216 / 16 de enero de 2011

Fuente

Boletín de Prensa

Convocatoria a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

AHORA RESULTA QUE EL "RANCHO" DE MARTIN ES TOOODO MI PUEBLO

Hay Sr. Francisco Garduño, editor del periódico milenio, como es posible que permita que su apreciable “periodista” Leticia Fernández, publique semejante declaración de “Doña” Ivideliza Reyes, secretaria de la comisión legislativa.

Ahora resulta que don Martin tiene un rancho de 37.5 hectáreas jajajajaj (O sea 375,000 m2 jajaja), solo que su rancho seamos todo el pueblito jajajajaja

Cuando gusten vayan a Juandho, Hgo salen por la México Querétaro y en el Arco Norte salen en donde dice Tlahuelilpan, de ahí son 6 minutitos a mi pueblo, podrán ver como el “Rancho” que dice “Doña” Ivideliza tendría que ser tooooodo mi pueblo, no llegamos ni a mil habitantes, y mucho menos a 37.5 hectareas para un rancho jajajaja



Saludos...



jajajajajajajaja