domingo, 23 de enero de 2011

Calderón, “un peligro para México”

Autor: Miguel Badillo *
Sección: Oficio de Papel

23 Enero 2011

La salud del presidente de la República es un asunto de seguridad nacional. Sus decisiones afectan, para bien o para mal, la vida de los mexicanos, y determinan las relaciones políticas, económicas y sociales con otros países. Por ello, el gabinete de seguridad nacional debe preocuparse y ocuparse de lo ocurrido hace unos días a su jefe Felipe Calderón, quien, ante un clima de terror y presión por la amenaza del narcotráfico, ha llegado a un punto mental de negar dichos y hechos que antes repetía con insistencia.

Hace dos semanas, Calderón afirmó, en un diálogo con organizaciones civiles, que nunca había calificado como una “guerra” el combate que el gobierno federal sostiene en contra de la delincuencia organizada. De inmediato, los medios de comunicación desmintieron al presidente y exhibieron –con grabaciones de imagen y voz– cómo desde que llegó a Los Pinos ha repetido una y otra vez que se trata de una “guerra” (sic) del Estado en contra de los cárteles de la droga.

Esta contradicción en el pensamiento del mandatario mexicano no es cosa menor y debe ser analizada por un cuerpo médico de especialistas, quienes deben determinar su estado de salud física y mental para que el Congreso considere si el jefe del Ejecutivo está en condiciones de gobernar. Sobre todo porque el tema de la delincuencia organizada y la violencia que asola el país –con un saldo de más de 34 mil ejecutados en sus cuatro años de gobierno, de los cuales más de 15 mil fueron asesinados en 2010– lo ha sometido a duras críticas y presiones.

Recordamos que hace algunos años, cuando arrancó su campaña a la Presidencia, Calderón se refirió al candidato opositor Andrés Manuel López Obrador como “un peligro para México”, y hace apenas unos meses, en una entrevista radiofónica, al explicar el motivo de aquella dura declaración, el mandatario argumentó que el odio y la rabia social del excandidato presidencial habían contaminado a un importante sector de la sociedad.

Ahora, desesperado, contradictorio y bipolar en su forma de gobernar, Calderón es quien debe someterse a un tratamiento clínico para determinar si está en condiciones de salud adecuadas para seguir tomando decisiones sobre el rumbo del país y que sean las mejores para los mexicanos, o aclarar si él es quien se ha convertido en “un peligro para México”.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado coincide en la urgencia de revisar si Calderón está en condiciones de gobernar. Así lo hizo saber la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien, según las filtraciones de Wikileaks sobre México, solicitó en uno de los cables fechado en diciembre de 2009 se le informara cómo están afectando en la personalidad del presidente Felipe Calderón y en su forma de gobernar las noticias adversas de la “guerra” contra el narcotráfico y la crisis económica en México. También el gobierno de Obama considera que el mandatario mexicano puede ser un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.


Un trastorno afectivo bipolar

Como referencia, en Wikipedia se explica que la enfermedad de trastorno afectivo bipolar, también conocido como trastorno bipolar y, antiguamente, como sicosis maniaco-depresiva, es el diagnóstico siquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Agrega que clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general, dice Wikipedia, tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales, como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados, biológicos, sicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una sicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis, sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas.

La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas, antisicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados. Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones, pueden predominar los episodios maniacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan “de ciclado rápido”, porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un periodo muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado “estado mixto”, en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.

Faltan todavía dos años para que el actual gabinete pase al retiro. Si en 2010 hubo más de 15 mil muertes, para 2011 y 2012 el nivel de violencia podría aún ser peor. Por eso es importante que todas las decisiones que tome Felipe Calderón sean las mejores y, sobre todo, se tomen con la mejor capacidad mental posible.

*Periodista

Fuente

La lucha de Julia Klug

Autor: Edgar González Ruiz *
Sección: Opinión

23 Enero 2011

Julia Klug Archila es una mujer del pueblo que ha demostrado ejemplar valentía y lucidez en la lucha contra los abusos del clero católico, uno de los principales problemas que ha enfrentado México a lo largo de su historia. Originaria de Guatemala, lo mismo que la madre de Belisario Domínguez, Julia Klug ha protestado frecuentemente en la plancha del Zócalo, frente a la catedral, contra los abusos sexuales del clero, y en defensa del Estado laico, lo que le ha valido innumerables agresiones de fanáticos y de grupos conservadores que respaldan a Norberto Rivera.

Las represalias de las fuerzas conservadoras han incluido desde amagos judiciales hasta ataques verbales y físicos, y la activista sospecha que una de ellas podría ser la muerte de su hijo, el piloto militar Ricardo Martínez Klug, cuyo avión se desplomó misteriosamente en las costas de Guerrero, en octubre de 2010.
Raíces

Nacida en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, Julia, hoy de 57 años, fue violada cuando tenía siete años de edad por un cura (el padre Chemita), con quien su abuela la llevaba para que le enseñara a rezar el rosario. El sacerdote desarrollaba sus ataques en forma sutil, persuasiva; al estilo de Marcial Maciel, buscaba pretextos para inducirla a los actos sexuales, por ejemplo, diciéndole que ella debería quitarse la ropa para ser como Eva y él como Adán.

El mismo cura la casó, pues la familia de Julia, quien confiaba plenamente en él, no se enteró de esos abusos. Ella contrajo matrimonio a los 14 años, pero no fue feliz, pues era golpeada y ofendida por su suegra.

Entonces, decidió venir a México, donde estableció una unión con un militar, el mayor de caballería Leopoldo Martínez Hernández, relación que duró 28 años, hasta que él falleció. Afirma Julia: “Él fue quien me devolvió mi dignidad como mujer”.

Julia Klug se nacionalizó mexicana en 2001. Años después, indignada por casos como el del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, abusador sexual protegido por el cardenal Rivera, “hizo que la herida volviera a sangrar en mí; la impotencia ante lo que pasaba, me decidió a salir a protestar”.

Klug explica que su lucha no es contra la religión católica, sino contra los abusos clericales: “Soy católica por herencia, pero no voy a aceptar que un ministro abuse de la feligresía y menos todavía de los niños”.

Ella también sabe las consecuencias que puede acarrear la intromisión del clero en política para imponer sus dogmas y atentar contra las libertades, por ello se ha manifestado en defensa del Estado laico. Al respecto señala: “México ha sido un Estado laico, con todos los beneficios y libertades que eso conlleva, y dada la permanencia de la derecha en el poder, el país está en riesgo de perder ese carácter laico, que es preciso defender a toda costa”.
Protestas y represalias

Desde hace varios años, Julia Klug, al lado de otros ciudadanos, protesta frente a la catedral contra los abusos de religiosos católicos.

En una de esas manifestaciones, el domingo 7 de octubre de 2007, Klug fue atropellada por la camioneta blindada de Norberto Rivera, cuyos abogados amenazaron con demandarla por haber “dañado” el vehículo, con una peligrosa arma que era nada menos que una cartulina donde Julia protestaba por la injerencia del clero en política. Por el contrario, ella sí resultó lesionada y meses después tuvo que ser operada de la columna vertebral.

Los fanáticos al servicio de Rivera la han golpeado por lo menos en cuatro ocasiones, ante la actitud complaciente de los policías federales que custodian el interior del recinto.

Julia ha tenido que lidiar contra la hostilidad de muchos medios de comunicación afines al clero y contra los ataques de Desde la fe, órgano del Arzobispado de México.

La activista tiene el mérito de haber organizado protestas no sólo contra los abusos de prelados católicos, sino en defensa de la despenalización del aborto y de los derechos de los homosexuales, e incluso de oponerse públicamente al peligroso proyecto derechista de instaurar en México las llamadas “capellanías militares”.

Esa protesta tuvo lugar el 15 de marzo de 2009. Entrevistada por La Jornada, Klug mencionó que con las capellanías “se retrocedería ideológica y espiritualmente en el país” (La Jornada, 16 de marzo de 2009). La actitud de Julia contrasta con la indiferencia de muchos intelectuales y comunicadores, sumisos a las consignas oficialistas ante temas como el mencionado, de implantar en México el binomio clero-ejército, que ciertamente representaría un dramático retroceso, y una amenaza formidable contra las libertades.

Días antes de la muerte de su hijo Ricardo, según ha relatado Julia, un fanático se le acercó en el Zócalo advirtiéndole que la atacarían en donde “más le doliera”:

Tres días después, tuvo lugar el misterioso desplome del avión que tripulaba su hijo, el subteniente Ricardo Martínez Klug. En diciembre de 2010, es decir, dos meses después del hecho, las autoridades militares no habían aclarado las causas del siniestro, ni habían resuelto el pago de la correspondiente pensión.

En un video (www.youtube.com/watch?v=e2ArJhIqN8I) Julia Klug declara que, en su opinión, la muerte de su hijo fue premeditada, fue una venganza política; “el precio que paga una luchadora social por defender a los demás”. Explica que el avión en que volaba su hijo Ricardo, como copiloto, ya tenía problemas en los motores, a pesar de lo cual, se le hizo despegar.

Sin embargo, si a causa de su lucha Julia Klug ha recibido tantos ataques y presiones, también han sido muchas las muestras de simpatía y solidaridad motivadas por su valerosa actitud.

Julia está dando un ejemplo a todos los mexicanos que, a pesar de estar cansados de las agresiones del gobierno derechista, optan por el camino de la resignación. El gobierno y la jerarquía católica tienen el poder, pero ella tiene la razón, y ha puesto en riesgo su vida, su libertad y su integridad en la defensa de su patria adoptiva.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Fuente

Pedirá SME auditoría sobre la legalidad de funciones del SAE: Esparza

Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2011


Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría sobre la legalidad de las funciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae).

En conferencia de prensa, Esparza Flores explicó que en su comparecencia del jueves en la Cámara de Diputados, el director del Sae, Sergio Hidalgo, mintió a los legisladores al presentar un informe sobre el uso y destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no corresponde a la realidad.

"Es una mentira, porque conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, son bienes del dominio público, de la Federación los inmuebles destinados a un servicio público, la infraestructura, subestaciones, cableado y demás bienes que operaba Luz y Fuerza del Centro", sostuvo.

De acuerdo con al líder sindical, en ninguna parte del decreto de extinción de LyFC se le ordena al SAE transferir en comodato los bienes nacionales, por lo que la figura en la cual le entregó la posesión provisional de bienes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es nula.

Añadió que Sergio Hidalgo trató de confundir a los diputados al asegurar que el pasivo de la extinta paraestatal era de 359 mil millones de pesos cuando en la realidad es de 112 mil millones de pesos, de acuerdo a los últimos estados financieros. Además, no informó que para hacerle frente a estos se contaba con activos por 143 mil millones de pesos.

Esparza Flores dijo que otra mentira es el que haya señalado que la ley de Ingresos le autorizó pagar compensaciones exorbitantes muy por encima de lo que marca la ley, siendo lo correcto que el presupuesto de egresos es la norma que autoriza pagos, sin embargo el presupuesto del 2009, no pudo prever una liquidación que no había sido ordenada.

Fuente

PRI prepara agenda legislativa; reforma laboral y temas electorales, en la mira

La situación de Luz y Fuerza y Ley Federal de Competencia Económica, entre los asuntos que discutirán los diputados del “tricolor”.

Roberto Garduño
Publicado: 21/01/2011 17:25

México, DF. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aprobará su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones en el que habrá de impulsar su proyecto de Ley Federal del Trabajo, la situación de Luz y Fuerza del Centro; reformas legales en materia de accesos a tiempos de radio y televisión; autonomía de la Fepade, y Ley Federal de Competencia Económica.

Algunos de los temas que los diputados del PRI analizarán para establecer la agenda legislativa en este primer periodo ordinario de sesiones son de los considerados como reformas estructurales, así como en materia electoral los que se refieren a la contratación de tiempos en medios de comunicación electrónicos, tema que la elección federal de 2006 dejó en evidencia y que los diputados tuvieron que enmendar; sin embargo, el Revolucionario Institucional lo pondrá en la mesa de discusión.

Fuente

México: Pronunciamiento de la Red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

ENERO DEL 2010

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMERCIALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE CAMPECHE, OAXACA, VERACRUZ Y CHIAPAS QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS, REUNIDOS EN LA CIUDAD DE CANDELARIA, CANDELARIA; CAMPECHE LOS DIAS 15 Y 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, NOS PRONUNCIAMOS:

En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas pero perjudican nuestra soberanía y nuestras vidas comunitarias, que pretenden despojarnos de nuestros territorios, de nuestra identidad, de nuestras fuentes de energía, de nuestras formas tradicionales y democráticas de organización, de nuestra dignidad y que nos impone estas tarifas impagables de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y ahora en el DF, después del golpe fascista contra el SME.
# En contra de la instalación de los Medidores Digitales que promueve la CFE en contubernio con empresas privadas extranjeras, ya que son una imposición que pretende seguir lesionando nuestra precaria economía, de las que se benefician las grandes empresas y limitan el acceso a la energía a nuestra capacidad de compra y no considerando nuestras necesidades de consumo.
# Considerando lo anterior manifestamos nuestro rechazo absoluto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en contra de la sociedad civil y nuestros movimientos de Resistencia, quien señaló que caerá todo el peso de la ley contra quien obstaculice o detenga el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de que los Medidores Digitales se instalarán aún contra la voluntad del pueblo.
# Por la resolución total y favorable de los procesos penales que se ejecutan contra nuestros compañer@s Verónica Munier Jolain, Adan Canseco y Evelio Mérida de Veracruz; Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano de Candelaria, Campeche; y la cancelación inmediata de la averiguaciones previas que pesan contra nuestros compañeros Filiberto Vicente Aquino de Santa María Xadani, Oaxaca; de Rodolfo Chávez de Guerrero; de Carlos Beas, Martin Velázquez y el abogado Hugo Rosas.
# En rechazo total de los megaproyectos de las grandes trasnacionales aliadas a la CFE para producir energía con nuestros recursos, enriqueciendo a un puñado de capitalistas, sin beneficio a nuestros pueblos y que arrasan a su paso con comunidades y ecosistemas, como son: El proyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, que afecta a comunidades indígenas zapotecas e ikoots; la construcción de la presa del Paso de la Reyna que también afecta a pueblos indígenas en Oaxaca; el reinicio del proyecto de la presa La Parota en Guerrero, que afecta a decenas de pueblos y comunidades y el caso del megaproyecto turístico en el ejido de Lerma, en Campeche, perpetuado a través del Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México, empresa encargada del engaño y despojo de territorios y terrenos.
# Demandamos que se detengan inmediatamente todos los actos de hostigamiento hacia nuestros movimientos: por grupos de paramilitares priistas y perredistas en Chiapas, de las amenazas de cortes por parte de la CFE y de despojo al territorio de comunidades indígenas para proyectos de ecoturismo, por parte del gobierno del perredista Sabines; del hostigamiento por parte de CFE a nuestras comunidades de Oaxaca y por los escuadrones de la muerte que continúan actuando en impunidad a pesar de la transición de gobierno; los cortes indebidos de energía eléctrica perpetuados en Candelaria, Campeche a cargo de la CFE y el presidente municipal Salvador Farías, quienes pretenden desconocer nuestro movimiento.
# Reafirmamos que los principios de nuestra región sur-sureste de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas son los siguientes:

- Que somos una red independiente del gobierno y de los partidos políticos.

- Democrática y de Lucha.

- Solidaria con las causas de los de abajo.

- Que no negociamos por separado, ya que los acuerdos tienen que ser a nivel nacional y luego de un proceso de discusión y consulta con nuestros pueblos.

- Que reconoce y respeta las diferencias y diversidades de los movimientos que la integran.

- Que promueve y exige respeto a nuestra madre naturaleza y a nuestros territorios.

- Que reivindicamos la energía eléctrica como propiedad directa del pueblo.

¡ALTO A LAS PRIVATIZACIONES DEL GRAN CAPITAL!

¡FUERA LAS TRASNACIONALES Y EL MAL GOBIERNO!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

ATENTAMENTE

POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA / REGION SUR-SURESTE.
http://zapateando.wordpress.com/2011/01/21/pronunciamiento-de-la-red-nacional-de-resistencia-civil-contra-las-altas-tarifas-de-la-energia-electrica-region-sur-sureste/#more-30339

Fuente

Contundente rechazo magisterial a iniciativa de Ley de Educación para Michoacán

Redacción
Viernes 21 de Enero de 2011 • Enviar nota • Imprimir
• Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Morelia, Michoacán.- Con un contundente rechazo por parte de la base trabajadora hacia la iniciativa de Ley Estatal de Educación, propuesta por los diputados locales, hoy se llevó a cabo el segundo día de discusión pública sobre dicha propuesta legislativa en 14 regiones del estado, en donde se ha destacado el rechazo de la sociedad por considerarla antilaboral, antieducativa y antimagisterial.

Fue el día de ayer cuando se dio inicio a los Foros Regionales de Discusión sobre la Iniciativa de Ley Estatal de Educación propuesta por los diputados de la Comisión de Educación de la actual legislatura, por lo que el Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, Jorge Cazares Torres, se hizo presente en el municipio de Los Reyes, donde ante cientos de asistentes explicó las implicaciones y consecuencias que traería dicha ley de ser impuesta.

El sindicalista admitió que dicho tema no formaba parte de la agenda de la Sección XVIII, sin embargo, el magisterio se ve en la necesidad de abrir espacios de discusión sobre dicha propuesta debido a que es un tema que no solo los afectaría a ellos, sino que también traería serias repercusiones para alumnos, padres de familia y sociedad en general, “a finales del año pasado nos dimos cuenta de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados había leído, ante el pleno de la Cámara, la iniciativa de una nueva Ley Estatal de Educación, lo hicieron poco antes del periodo vacacional y justo cuando todos estábamos distraídos con diferentes y constantes atentados y hechos violentos que azotaron nuestro estado”.

Explicó que los legisladores establecieron que a partir de esa lectura se disponían de 30 días naturales para que los interesados en el tema vertieran su opinión, “dijeron que la propuesta estaba en la página de internet y que podían mandar su opinión a través de un correo electrónico”.

Según el trámite legislativo, después de que se presenta la primera lectura y que dan 30 días naturales para ver las propuestas que lleguen, harán la segunda lectura, que es la que se aprueba, “o sea que no estaban dando margen para la participación de los actores principales del proceso educativo, es decir, padres de familia, estudiantes y maestros, por eso manifestamos que rechazamos ese albazo y durante el periodo vacacional estuvimos revisando la iniciativa, nos dimos cuenta de que era una ley agresiva”.

El docente explicó a sus representados que dicha iniciativa no tiene consenso alguno por parte de los legisladores, mientras que algunos de los ahí presentes coincidieron con su líder al señalar que también es una ley anti magisterial y anti laboral, “al igual que la de 1998 esta ley va dirigida contra nosotros, es agresiva por que igual que la propuesta por Tinoco Rubí tiene un apartado que tiene que ver con las sanciones al magisterio, a quien no acate la disposiciones del gobierno federal, la SEP, se sancionará, y es antilaboral por que en su intención está el afectar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y eliminar la Plaza Base, “esa es la tendencia a nivel mundial y en el caso de México se expresa con todos los golpes que el gobierno federal le ha dado a los sindicatos, tal es el caso del SME”.

En dicha iniciativa se propone terminar con el Contrato Colectivo del SNTE-CNTE y a cambio ofertan contratos individuales y temporales, además de que también es antipedagógica por que recoge todos los planteamientos de la Ley General de Educación que promueve la privatización del sector, el esquema de educación en competencias y el esquema de reducir la formación de los estudiantes a asuntos mínimos”.

Por todo lo anterior, la Sección XVIII hizo una invitación pública al Legislativo y Ejecutivo a realizar procesos amplios de discusión entre todos los sectores sociales, pero al no tener respuesta decidieron organizarlos por su propia cuenta, por lo que ayer se llevaron a cabo 7 foros regionales, mientras que hoy fueron 14 las regiones que se apropiaron de la discusión y para concluir, el foro número 22 será el próximo martes en la región de Zitàcuaro.

Según los primeros informes del comité organizador, al igual que en la región Los Reyes, dentro de las conclusiones del resto de los foros se encuentra el contundente rechazo al intento de imposición de dicha ley, además de que la base magisterial ha manifestado su disposición a dar la batalla para detenerla, crear procesos de discusión, análisis y debate sobre la propuesta alternativa de ley que se trabajó con la anterior legislatura, nombrar delegados para el foro estatal a celebrarse en Morelia el próximo 28 de enero, y tomar en cuenta a todos los sectores sociales para dicho proceso de lucha y análisis.

El encuentro celebrado en Los Reyes duró cerca de seis horas, en las cuales los participantes expusieron sus dudas y propuestas respecto al tema, además de que destacaron la importancia de la participación de los padres de familia y alumnos, y se informaron sobre los contenidos e implicaciones reales de dicha propuesta, por lo que acordaron dar seguimiento en el Foro Estatal del próximo día 28 y asistir de manera “contundente” a la movilización convocada para el 3 de febrero, la cual tendrá el objetivo de entregar la propuesta consensuada por la Sección XVIII a la Cámara de Diputados.

Finalmente, cabe destacar que en dichos foros además de los maestros y padres de familia, estuvieron presentes integrantes de otras organizaciones sindicales involucradas con el sector educativo, tal es el caso de los sindicatos del Colegio de Bachilleres, del Conalep y los Tecnológicos Regionales.

Fuente

Irresponsables los dichos de Nava contra el campo: juristas

Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2011


Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- "Por demás burdas, simplonas, descabelladas e irresponsables", calificó el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, las declaraciones del senador panista Eduardo Nava Bolaños, contra los campesinos mexicanos a quienes llamó flojos.

Y reclamó: "Si alguien tiene la culpa de la crisis agraria en el país, es el Gobierno federal y poder legislativo, que nada han hecho por los campesinos de México.

Y es que el pasado jueves, Nava Bolaños, quien es el presidente de la Comisión del Senado de Reforma Agraria, señaló: "No le echen la culpa al Gobierno de la flojera de los campesinos, de muchos que no van a trabajar".

Además, insistió que el gobierno del presidente Felipe Calderón no es culpable de la pobreza y el abandono en el que está el campo mexicano.

Estas declaraciones provocaron la reacción de la Unión de Juristas de México (UJM), quien en voz de su presidente advirtió se unirán a la gran marcha que diversas agrupaciones sindicales, campesinas y sociales efectuarán el próximo 31 de enero del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, convocada por el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP), a las 16 horas, convocada por él para protestar por la política económica del gobierno de Felipe Calderón, en la Ciudad de México.

Miranda Esquivel, señaló que si bien la mayoría de los campesinos que quedan en el campo, no trabajan su tierra, es porque no cuentan con ningún tipo de apoyo técnico, material y financiero, significativo y real, por parte del Gobierno federal y de las entidades federativas.

"Es obligación del Gobierno, así como de los diputados y senadores, trabajar en pro de campesinos para evitar que la crisis alimenticia siga creciendo", reclamó.

Además, manifestó que otro de los culpables de la depresión del campo es la banca comercial, al encontrarse en manos de grupos especulativos que transfieren sus jugosas ganancias a las metrópolis, dejando de operar como banca social dejando fuera de sus proyectos al campo "y el Gobierno no hace nada al respecto".

Eduardo Miranda Esquivel, quien también es vocero del MUSOC-GP, confirmó el próximo 31 de enero participarán en la marcha la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y varias organizaciones sociales.

En opinión de Miranda Esquivel es la primera vez que diversas agrupaciones de orientación distinta suman sus esfuerzos para protestar en común, es decir, que la errónea política gubernamental está uniendo a las organizaciones sociales de distinta orientación política y social para resistir las medidas u omisiones del Gobierno federal.

Fuente

Comparece director de SAE sobre LyFC

Ciudad de México | Jueves 20 de enero de 2011 Notimex | El Universal11:36
Comenta la Nota


Para dar a conocer los avances que se llevan en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), dio inicio la comparecencia el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Ante los legisladores que integran la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario hará una exposición detallada sobre el uso y destinos que se ha dado a los bienes de dicha empresa en liquidación.

Así, el director general del SAE cumple con el acuerdo de la Comisión Permanente del 21 de diciembre para que compareciera a informar sobre las disposiciones establecidas en el Decreto de Extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, publicado por el Ejecutivo Federal el 11 de octubre de 2009.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicará los pasos que se han dado en la liquidación de ex trabajadores y la atención que desde un principio se ha llevado a cabo con los jubilados y pensionados de la extinta empresa.

sma

Fuente

SME pide auditar transferencia de bienes de LyFC

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 21 de enero de 2011 NOTIMEX | El Universal16:40
Comenta la Nota


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sobre la transferencia de bienes de Luz y Fuerza del Centro a la CFE.

Señaló que conforme a la ley, los bienes de LyFC son 'intransferibles' y en el decreto de extinción de esa empresa no se establece que el SAE debe transferir en un comodato los bienes nacionales, por lo que es ilegal la entrega que hizo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, el líder del SME, Martín Esparza, también consideró que el director del SAE, Sergio Hidalgo, mintió durante su comparecencia ante los diputados federales, al rendir un informe sobre el destino de los bienes de LyFC que no corresponde a la realidad.

Mencionó que Sergio Hidalgo aseguró que el pasivo de la extinta paraestatal era de 359 mil millones de pesos cuando en la realidad es de 112 mil millones de pesos, de acuerdo con los últimos estados financieros, tampoco informó que se contaban con activos por 143 mil millones de pesos.

Esparza Flores insistió en que los bienes de LyFC no se pueden entregar a terceros y si pretenden que pasen a manos de la CFE, tienen que ser los legisladores quienes modifiquen la ley del servicio público de energía eléctrica para que proceda legalmente esa transferencia.

En ese sentido, sostuvo que no se ha legislado nada al respecto, por lo que afirmó que solicitarán a todos los partidos que desde el primer día de sesiones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, se abra al debate público el destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, porque aún está en indefinición jurídica.

niz / gdh

Fuente

Intransferibles, bienes de Luz y Fuerza, viola la ley: Martín Esparza

El titular del SAE, Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso; no pueden ser cedidos a terceros, sostuvo.

Carolina Gómez
Publicado: 21/01/2011 10:37

México, DF. El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso, aseguró Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien afirmó que conforme a la ley los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son “intransferibles”.

En conferencia de prensa, el líder del SME dijo que estos bienes no pueden ser cedidos a terceros, ya sean instancias públicas o privadas, y agregó que el gremio solicitará a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría al SAE.

Ayer, Hidalgo durante su comparecencia con diputados anunció que el inventario de valores de LFC asciende a 120 mil millones de pesos, y que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno.

Fuente