lunes, 24 de enero de 2011

Electricidad: privatización de hecho

Periódico La Jornada
Editorial
Domingo 23 de Enero de 2010

Con la disminución, proyectada para los siguientes 15 años, de la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad de 11 mil 93 megavatios –que equivale a 28 por ciento de la capacidad total de la paraestatal, sin contar la de los productores privados independientes–, el gobierno federal da una nueva muestra de su proclividad a debilitar las empresas propiedad del Estado en el rubro energético, con miras a la generación de grandes oportunidades de negocio para particulares.

Aunque la Secretaría de Energía recurra a consideraciones sobre los costos de operación y la vida útil de las unidades generadoras de electricidad para justificar la medida, ésta es consistente con el rumbo adoptado por las administraciones federales del ciclo neoliberal, que han pretendido minimizar e incluso anular la intervención del Estado en sectores estratégicos para el país, como el energético. Debe recordarse que desde 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se avanzó en forma determinante en la llamada "privatización silenciosa" del sector eléctrico, con las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitieron otorgar permisos a empresas trasnacionales como Mitsubishi, Unión Fenosa, Iberdrola y Electricidad de Francia para que participaran en la industria eléctrica nacional. Esta situación se agravó durante el sexenio foxista, cuando se autorizó que los permisos de supuesto "autoabastecimiento", otorgados a algunas compañías, incluyeran la figura de "asociados beneficiados", lo que hizo posible que un productor privado pudiera vender a terceros la energía que genera, mediante la simulación de sociedades.

El resultado de este proceso ha sido la creación y consolidación de una red de generación paralela a la del Estado, que produce, en la actualidad, 49.72 por ciento de la electricidad que se consume en el país. La pretensión de disminuir la capacidad de la CFE permitiría, pues, profundizar la desnacionalización de ese servcio durante, por lo menos, los siguientes dos sexenios.

La privatización de facto que se realiza en el sector eléctrico no sólo deriva en la creación de negocios formidables para un puñado de inversores privados, en detrimento del sector público, también impacta –según han documentado especialistas en la materia– en el incremento de las tarifas para los consumidores finales y, por extensión, en el alza generalizada de productos y servicios. Tanto más grave resulta la posible responsabilidad de estas prácticas en la multiplicación del potencial devastador de fenómenos naturales, como los que han afectado varias zonas del país: en noviembre de 2007, en el contexto de las inundaciones ocurridas en Tabasco –en especial en su capital– a consecuencia del desbordamiento del río Grijalva, el gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo, demandó a la CFE el cierre inmediato de la presa Peñitas, cuya capacidad había sobrepasado los niveles recomendables en meses previos. Significativamente, esa medida fue señalada por sectores de la oposición como un acto deliberado para procurar ganancias a empresas de electricidad privadas.

El designio privatizador del sector energético, que ha avanzado lenta pero sostenidamente en las anteriores dos décadas, a contrapelo de la letra y el espíritu de la Carta Magna, ha comprometido la entrega de parte del patrimonio nacional en manos de unos cuantos y ha causado la pérdida del dominio de la nación sobre las funciones constitucionalmente estratégicas en materia eléctrica. Ante tal circunstancia, y en ausencia de un gobierno con visión de Estado y vocación nacionalista, corresponde a la ciudadanía rechazar abiertamente las intenciones privatizadoras del sector eléctrico y del energético en general.

Fuente

Liga Menor de FutBol del SME

Estimados compañeros, nuestro compañero Marco Antonio Ortega, encargado del equipo de Medidores Pruebas de la Liga Menor de Fútbol invita a todos los compañeros a adherirse a:

Los diferentes equipos de la Liga Menor de Fútbol Soccer "Luis Pérez Varela".
Edades: desde los 5 años hasta los 18 en sus diferentes categorías.

Los partidos son en el Deportivo de Villa Coapa, y todos los Lunes a las 5:30 P.M. se realizan las asambleas informativas de la Liga con el señor Enrique de Jesús Gutiérrez Guevara, miembro de la Directiva de la Liga Menor de Fútbol y encargado de la Imprenta, a quien le pueden pedir información relativa a la inscripción y organización.

Informes al teléfono Fijo 1113-2560
Nextel 4202-9110
Celular 04455-3102-2222
Con el compañero Marco Antonio Ortega.

Gracias.

Redes sociales:

una nota.

Miguel Carbonell.

Las redes sociales y la onmipresencia de internet en nuestras vidas están cambiando radicalmente el mundo.

Se estima que en el año 2015 habrá en el mundo 3,500 millones de personas capaces de utilizar internet. Hoy en día sabemos ya que Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados y Twitter sobrepasa los 190 millones (se suman cada día 370,000 personas a Twitter, las cuales envían 95 millones de tweets por día). Si fueran países, esas dos redes sociales serían el tercero y el séptimo más poblados del planeta, respectivamente.

Las posibilidades de tal transformación tecnológica son enormes y se aprecian en muchos sectores de la vida social. La posibilidad de comprar boletos de avión y hacer reservaciones de hotel en línea ha hecho que casi desaparezcan las agencias de viajes.

La información periodística se transmite en tiempo real (en el momento en que está surgiendo) a través de las redes sociales. Cuando uno lee al día siguiente el periódico ya sabe lo que ocurrió en la víspera; de los medios tradicionales ya no se espera solamente información (que se obtiene de manera más veloz y gratuitamente en la red), sino análisis a profundidad, de forma que nos ayuden a discernir el alcance e implicaciones de ciertos hechos.

La irrupción del "terremoto Internet" lo está cambiando todo. En medio del maremoto, quizá se nos dificulte valorar y juzgar la magnitud del cambio, pero por lo que se alcanza a ver a inicios del siglo XXI, las transformaciones que están ocurriendo pueden ser calificadas sin dificultad como "épicas".

Cada persona equipada con un teléfono celular se convierte en un potencial reportero. O en un invasor de nuestra vida privada. El vecino de mesa en el restaurante, el despreocupado caminante en un centro vacacional, un compañero de trabajo o de escuela, pueden tomarnos fotos y subirlas a internet de inmediato, poniendo a disposición de todos nuestra intimidad. No hay momento o lugar en el que nos podamos sentir 100% a salvo de la mirada del otro. Las fronteras entre lo público y lo privado se difuminan. La privacidad queda restringida únicamente al domicilio, y a veces ni siquiera eso.

Desde luego, no todo son buenas noticias. La red nos permite comprar libros recién aparecidos en otros países pero también es utilizada sin escrúpulos para intercambiar pornografía infantil. El anonimato de muchos usuarios de las redes sociales los vuelve de pronto valientes para insultar, confrontar y discriminar a cualquiera. Lo que muchas personas no se atreven a hacer cara a cara, lo hacen de forma anónima e impune por medio de internet.

Las regulaciones jurídicas van llegando a la “galaxia internet” con la conocida e histórica lentitud del derecho; las consecuencias de lo actuado en la red todavía no están claras, ni respecto al alcance que deben tener ni respecto a la manera de exigirlas, aunque los juicios de todo tipo como consecuencia de actividades generadas en internet ya suman miles en todo el planeta.

Con base en pruebas obtenidas por internet se han abierto juicios penales, civiles, de responsabilidad administrativa y hasta familiares (cada vez es más frecuente que se presenten solicitudes de divorcio por infidelidades cibernéticas o por mentiras documentadas en internet).

Las relaciones sociales, la forma de vincularnos con los demás, también están cambiando de forma importante. Uno de cada ocho matrimonios en Estados Unidos se conocen hoy en día por medio de la red. Abundan las webs para encontrar personas, con cualquier tipo de finalidad u objetivo. Si uno tiene un gusto personal por la fotografía de aves, en internet no solamente encontrará las mejores fotos, sino también a miles de personas que comparten la misma afición. Si se quiere conformar una red de especialistas en historia medieval de Francia o en el constitucionalismo mexicano del siglo XIX, es seguro que en la red se podrán encontrar los contactos y el eco que uno está buscando.

Hay veces en que las personas que conocemos por medio de internet no pasan a nuestra vida real, permaneciendo como amistades o contactos simplemente virtuales; en otros casos un primer contacto virtual abre la puerta para el cara a cara, que puede resultar fabuloso o terrorífico según los participantes y sus deseos o expectativas.

Una víctima futura del impacto de internet es la televisión. En Estados Unidos ya se está detectando una caída dramática del consumo de televisión entre las generaciones más jóvenes. Muy pronto la TV quedará como una afición de personas mayores, completamente ajena a la experiencia vital de los habitantes del futuro. Ellos no podrán comprender por qué los ciudadanos que vivieron en la segunda mitad del siglo XX pasaron tantas y tantas horas de su vida viendo comerciales estúpidos o buscando en muchos canales un programa que finalmente fuera de su interés.

La red permite seleccionar la programación que uno quiere, en cualquier momento, a bajo costo y sin ningún tipo de publicidad que interrumpa su transmisión. Las nuevas generaciones seguirán pasando mucho tiempo frente a una pantalla, pero ya no será la de TV sino la de su computadora o la de cualquier dispositivo móvil que les permita estar permanente en línea.

Otro sector tecnológico que se verá afectado en el futuro es el de los mensajes de texto enviado a través de los teléfonos celulares. El auge de las redes sociales y la conexión permanente de millones de personas permitirán enviar mensajes de texto que son leídos de forma inmediata, con costo cero para emisor y receptor. El enorme negocio de los SMS se va a acabar muy pronto, de la misma forma que se acabará el negocio de la larga distancia telefónica como efecto de la tecnología de programas como Skype y otros similares.

Continuará….

Fuente

Twitter: una experiencia personal.

Ene 5, 2011

Twitter:

una experiencia personal.



Miguel Carbonell.



Llegué a Twitter casi por casualidad. Me había advertido de su existencia mi hija, en una comida familiar. Luego fueron los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, en los primeros meses de 2009, quienes me dijeron que podría ser interesante que me inscribiera a una página que permitía ir dando a conocer mis actividades cotidianas (recordemos que durante sus primeros años la pregunta que aparecía en la página de Twitter era "¿Qué estás haciendo?"; hoy es "¿Qué está pasando?").

Con ese par de referencias, abrí mi cuenta de Twitter en abril de 2009. Y nunca la usé. Escribí unos pocos mensajes durante las primeras semanas, pero debo confesar que no entendí bien su funcionamiento. Tenía la sensación de estar hablando a solas, sin ningún sentido.

En diciembre de 2009 pasé unas largas vacaciones de fin de año en Estados Unidos; fue entonces cuando me sumergí a fondo en Twitter y descubrí su enorme potencial. Comencé a dedicarle varias horas al día, intentando definir la mejor forma de aportar y de participar en esa novedosa red social.

El primer gran reto de quienes usan Twitter es precisamente definir el estilo que quieren darle a sus aportaciones; si quieren tener una actividad dialogante o no, si quieren mantener una cierta militancia con determinados temas, si van a difundir noticias propias o ajenas, etcétera. A muchas personas no les gusta esta red social porque no encuentran la forma de participar que sea adecuada para ellas. Definir el tipo de participación que se quiere tener en Twitter es el primer paso para descubrir su utilidad y poder de esa forma sacarle provecho.

A diferencia de muchos otros usuarios de Twitter, yo no tenía ninguna experiencia previa en otras redes sociales; ahora soy usuario también de Facebook, pero como consecuencia de mi experiencia en Twitter y no al revés.

Desde diciembre de 2009, que puede considerarse el momento de mi arranque formal en Twitter, he pasado por varias etapas en mi estilo personal de twittear; los ajustes se fueron sucediendo conforme iban cambiando mis intereses, mi disponibilidad de tiempo y mi comprensión del uso que se le podía dar a esa red social.

Cuando tenía pocos seguidores era más fácil contestar preguntas o interactuar con algunos de ellos. Conforme fueron aumentando, las menciones se multiplicaron y cada vez fue más complicado dialogar. Ahora intento contestar algunas de las preguntas que me hacen, pero casi siempre la respuesta es enviada por mensaje directo (DM), para no saturar en exceso el Time Line (TL) de los seguidores. Aunque es cierto que muchas preguntas quedan sin contestar, ya sea por falta de tiempo o, sobre todo, por falta de conocimiento de distintas cuestiones (la cantidad de cosas que preguntan los usuarios de Twitter es impresionante e incluso diría que es inverosímil).

Una de las cuestiones que siempre me han resultado problemáticas como usuario de Twitter es la decisión sobre a quién seguir. También en ese punto hay una curva de aprendizaje que a veces resulta muy dura. Comenzamos a seguir a personas pensando que sus TLs pueden ser interesantes o enriquecedores y a veces nos equivocamos. Dejamos entonces de seguirlas y eso a muchas personas les duele profundamente, lo cual me resulta inexplicable. Muchos de los usuarios que me prodigan con frecuencia comentarios negativos e incluso insultos son personas a las que alguna vez seguí y luego dejé de seguir. Quedaron muy dolidos por la aplicación del unfollow y desde entonces me tienen entre sus objetivos injuriantes.

A mí me han dado unfollow cientos o quizá miles de usuarios de Twitter, incluyendo varios amigos cercanos; yo también les he dado unfollow a personas con quienes tengo amistad en la vida real, o incluso a familiares cuyos TLs no me resultaban de interés. Un unfollow de cualquier persona no es algo que me moleste, ni debería sorprender a nadie. Lo que nos puede resultar llamativo en algún momento se nos hace pesado o inútil más adelante. No está escrito en ningún sitio que seguir a alguien sea una obligación de por vida. Los seguidores en Twitter vamos y venimos, sin compromiso u obligación alguna de permanencia. Las personas que se molestan por ello creo que no entienden bien a bien cómo se debe o se puede utilizar Twitter.

Todos los botones que nos ofrece la página (follow, unfollow, block, etcétera) tienen un significado preciso y están ahí para ser utilizados. Repito: no comprendo que alguien se moleste porque lo dejas de seguir o porque lo bloqueas, cuando en muchas ocasiones el unfollow o incluso el block ha sido ganado con creces. Hay personas que incluso se molestan porque uno no les contesta cualquier ocurrencia que plantean, como si twittear fuera un trabajo forzado y uno tuviera que pagar asumir la sanción de dar respuesta a cualquier preocupación ajena.

Durante el tiempo que llevo participando en Twitter he sufrido ataques de distinto tipo; algunos han estado vinculados con mi actividad militante en temas polémicos. En los primeros meses de 2010 hice una defensa férrea de dos temas que una parte de la sociedad mexicana acepta con enorme dificultad: el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. En ese momento surgieron varias cuentas con el único propósito de atacarme y llenar mi TL de insultos de todo tipo. Los argumentos jurídicos, políticos o simplemente sociales brillaron por su ausencia.

Debo admitir que al principio no entendía la saña de muchos comentarios o la dedicación de algunas cuentas a criticar todo lo que twitteara. Todavía hoy, muchos meses después, no me explico cómo se puede mantener una cuenta con miles de tweets dedicada a parasitar lo que voy escribiendo. Hay gente para todo, no cabe duda. Los traumas y carencias de la vida real son trasladados en muchas ocasiones a las redes sociales, en perjuicio de personas completamente ajenas a tales problemas.

Siempre he pensado que si no te gusta lo que alguien tuitea (o la persona te parece arrogante, grosera o limitada en lo que escribe) pues basta con aplicar el unfollow y listo. No hay como dejar de leer lo que no nos parece para quedarnos en paz; infortunadamente no todos lo entienden así y hay más de uno que se sigue haciendo daño al leer cosas que publico y no le gustan (eso sí, más de uno se encarga día y noche de recordarme que no le gusta lo que escribo o cómo lo escribo).

Con frecuencia me preguntan qué opino precisamente de esos usuarios cuyo único objetivo es molestar a otras personas, sin aportar nada por sí mismos. La respuesta que doy es que creo firmemente en la apertura que debe caracterizar a internet y en el valor intrínseco de la libertad de expresión. Quienes tenemos un compromiso con las libertades, lo debemos mantener incluso (o sobre todo) cuando su ejercicio nos afecta en lo personal. Antes ponía más atención a lo que dicen los trolls, unos más amargos y soeces que otros; ahora la verdad es que casi nunca tengo tiempo para revisar lo que van escribiendo. A veces me he reído mucho con sus ocurrencias, pues hay alguno que es dueño de un gran sentido del humor.

Lo cierto es que hay tanto por decir y tantas personas interesantes con las que aprender día tras día, que no vale la pena perder el tiempo con personas cuyo ánimo es injuriar y faltar al respeto. Están ejerciendo su libertad de expresión, de la manera que consideran más correcta y eso hay que respetarlo. Twitter es también, entre otras muchas cosas, una fabulosa escuela de tolerancia. Debería ser igualmente un foro para el fortalecimiento de virtudes cívicas y deliberativas, pero eso ya depende del uso que cada uno de nosotros quiera darle.



Con el tiempo he definido mi participación en Twitter a través de tres grandes objetivos:



1. Una parte de mi tiempo en la red social lo dedico a difundir cuestiones jurídicas. Pongo en el TL las novedades bibliográficas que van saliendo o recomiendo algunos libros de derecho que considero pudieran interesarles a los seguidores. También intento difundir documentos útiles para la discusión jurídica nacional e internacional (sentencias importantes, páginas web que vale la pena tener presentes, textos normativos de otros países o con una marcada relevancia histórica, etcétera).



2. Otra parte de mis tweets se dedica a comentar noticias o a participar en debates públicos de relevancia conforme van surgiendo. Alguna vez, en plena madrugada, incluso he realizado tareas de información de algún sismo que tuvo lugar en las costas de Oaxaca pero cuyos efectos llegaron hasta el Distrito Federal. Recuerdo que eran las dos y tantas de la madrugada cuando empezó a temblar y en ese momento mandé un tweet que decía: "Está temblando... ahora". De ahí pasamos dos o tres horas más intercambiando información con personas que lo habían sentido en otras partes de la ciudad o en otras ciudades de México.

También he discutido sobre la izquierda que México necesita, sobre el concepto de terrorismo, sobre las propuestas de los partidos políticos nacionales, sobre los regímenes autoritarios que están volviendo a surgir en América Latina, sobre la importancia de salir a votar como una medida para hacer frente a la violencia que sacude a México, etcétera.



3. A veces subo reflexiones personales, textos literarios y poéticos o incluso pongo vínculos a canciones que me gustan. Es la parte más personal de mi TL, la cual normalmente aparece en horario nocturno. A muchos followers les gusta, a algunos les produce sorpresa o zozobra y a muchos otros no les parece en lo más mínimo.

Quienes piensan en mi trabajo jurídico, piden que les resuelva intrincadas dudas sobre cualquier ámbito de la ley, incluso a altas horas de la madrugada. Aunque parezca increíble, hay muchas personas dispuestas a discutir sobre el alcance de la libertad de prensa cuando ya hace horas que la mayoría se fue a dormir; también hay quienes solicitan que les ayude a hacer la tarea que les dejaron en la Facultad.

Normalmente en las noches evito los temas jurídicos o políticos. También en Twitter hay un momento para todo y hay que saber relajarse cuando termina la jornada laboral para la mayor parte de nosotros.

La elección de los temas de nuestros tweets y del mejor momento para subirlos forma parte de nuestra libertad individual y nadie debería inducirnos a twittear conforme a los intereses de los demás.

En Twitter cada uno va conformando su propia agenda. Si les gusta a los demás te seguirán o incluso te recomendarán; si no les gusta te darán unfollow y listo. Esa es, precisamente, la mecánica de esta red social.



¿Qué pienso hacer en el futuro en Twitter? Los tres objetivos que acabo de mencionar me siguen pareciendo importantes. Un reto evidente es poder utilizar Twitter como una plataforma comunicativa que defienda una agenda jurídica y cívica en la que creo y respecto de la que estoy profundamente comprometido en el plano académico y personal. Cada vez que pueda utilizaré Twitter para defender la causa de los derechos fundamentales, que es uno de mis principales temas de investigación en el IIJ-UNAM. De la misma forma, estaré atento a los abusos y excesos de los poderes públicos para ponerlos en evidencia y criticarlos a través de mi cuenta.

Aparte de lo ya señalado, también me gusta mucho twittear frases de distintos autores, con cuyo pensamiento me identifico o que creo que pueden servir para animar el debate público o simplemente para motivar a las personas que amablemente me siguen.

México está pasando por un momento muy delicado de su historia. Los problemas que tenemos son muy grandes y millones de personas piensan que no podremos sobreponernos a ellos. Por eso es que considero importante añadir frases que nos hagan reflexionar sobre las dificultades de la vida, pero sobre todo que nos ayuden a mantener el optimismo que es indispensable para hacer frente con entereza a las tormentas que hemos tenido que ir enfrentando en los años recientes. Muchas de esas frases en realidad me sirven también a mí para tener una perspectiva adecuada y valiosa sobre una infinidad de temas.

Quienes nos dedicamos a la enseñanza somos personas que debemos mantener siempre el optimismo para continuar con nuestra carrera académica; quienes no creen en la bondad de las personas y en la posibilidad de aprovechar sus únicas vidas para difundir el bien, no pueden ser profesores. La docencia se ejerce no solamente en el aula, sino a través de cualquier medio, incluyendo Twitter.

En todo caso, me queda claro que Twitter es una red social que está en permanente redefinición, de modo que el futuro es algo difícil de predecir. Lo importante es que se tenga el ánimo, el tiempo, la energía y el compromiso de utilizar ese fabuloso invento para construir y no para destruir; para aportar y no para denostar. Pero ese uso, como todo en la vida, depende de lo que cada uno quiera hacer. Incluso para aquellos que deciden twittear desde el anonimato, la decisión de aprovechar la red es individual: nadie decidirá por ellos respecto de la forma de twittear o de la manera en que pueden nutrir el debate público nacional e internacional.

Como cualquier otra red social, Twitter es una herramienta. Nosotros somos los responsables de darle un uso correcto. Y como toda herramienta, puede ser utilizada para difundir el bien, para faltar al respeto a los demás o para perder el tiempo. Todo se vale desde luego, pero siempre será mejor intentar aprovechar el corto tiempo de vida que nos ha sido dado para dejar una huella positiva a nuestro alrededor. Más pronto de lo que pensamos, seremos solamente un recuerdo para los demás. Hay que intentar que ese recuerdo refleje valores constructivos y no destructivos, incluso a través de los que hacemos a través de las redes sociales.



Algunos tweets sobre Twitter, tomados de mi Time Line:

1. Twitter tiene muchas ventajas respecto a otras redes sociales. Su dinamismo es increíble: siempre en movimiento.

2. Twitter va cambiando de perfil y comienza a ser cada vez más una fuente de información; y menos una fuente de conversación.

3. Twitter va a cambiar el periodismo del siglo XXI. Ya lo cambió, mejor dicho.

4. Twitter es un buen instrumento para ejercer el minimalismo gramatical.

5. También en twitter, la forma es fondo.

6. En twitter hay que hacer de la brevedad una virtud.

7. Al ejercitar en twitter la brevedad de los textos, nos obligamos a ser puntuales en lo que queremos decir. Y más claros.

8. La brevedad no está peleada con la claridad, pero sí con la dispersión.

9. Twitter pone a prueba nuestra capacidad de síntesis y nuestras fortalezas expresivas. Es un campo de batalla para la sintaxis.

10. Twitter es una herramienta para poner en práctica el minimalismo gramatical: la brevedad es obligatoria. La precisión conceptual también.

11. Twitter es como una plaza pública por la que camina mucha gente. Unos se detienen y saludan. Otros solamente miran. Algunos conversan.

12. La ventaja de twitter es que está abierto las 24 horas. Y siempre te encuentras a alguien.

13. Twitter es una especie de ágora moderna en la que todos hablan y (casi) todos aportan.

14. Cada uno utiliza twitter como herramienta para lograr fines distintos. Todos me parecen válidos. Twitter es libre y cada uno le da forma.

15. En twitter hay distintos estilos de ocupar los 140 caracteres. Cada uno representa a su autor, para bien o para mal.

16. ¿Porqué estoy en twitter? Porque me gusta escribir, porque intento aportar y porque creo en la importancia de las redes sociales.

17. Twitter es una fenomenal manera de construir barreras contra el tedio.

18. Bienaventurados los insomnes que tienen twitter, porque así estarán mejor acompañados.

19. Bienaventurados los que son concisos y precisos, porque así podrán encontrar espacio en twitter.

20. Bienaventurados los que vienen a twitter dispuestos a sonreír y a aportar, libres de todo insulto y de toda mala fe.

21. Twitter puede ser una poderosa herramienta de transmisión de conocimiento y de generación de debates. Depende de cada uno de nosotros.

22. Twitter sirve, primero, para escribir. Luego para leer e informarse. Finalmente para conversar, si los interesados quieren o pueden. Creo.

23. El poder de diseminación de ideas y de contacto remoto con personas y organizaciones es una de las grandes virtudes de twitter.

24. Twitter ha sido una experiencia fabulosa, de intenso aprendizaje. Las redes sociales tienen una lógica discursiva distinta a otros ámbitos.

25. Hay tweets tan bien escritos que nos arrojan una suerte de resplandor que nos hace imaginar mundos lejanos, pero posibles.

26. Twitter es un invento fabuloso. Si además sirviera para quemar calorías, ¡sería perfecto!

27. Un tweet puede inaugurar un mundo nuevo, cerrar otro, dejar atrás un universo, celebrar la luna, consagrar una estrella. En 140 caracteres.

28. Cada uno de nosotros debe desarrollar su propio estilo personal de tuitear.





Puedes encontrar otra reflexión sobre el significado de las redes sociales en: http://bit.ly/ecVSZo y sobre Twitter en: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49804.html

(Sígueme en Twitter: @MiguelCarbonell).


Fuente

ABC: inician huelga de hambre padres en el Zócalo capitalino

Demandan que se deje de regatear atención a los bebés lesionados y justicia por los 49 muertos.

La Jornada en línea
Publicado: 24/01/2011 14:05

México, DF. Veinte mujeres y tres hombres, todos padres de los menores quemados durante el incendio en la guardería ABC, iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo para exigir que se deje de regatear la atención médica a los más de 100 niños que resultaron lesionados y se haga justicia por la tragedia que causó la muerte a 49 bebé.

A temprana hora, los deudos se instalaron en plantón frente al Palacio Nacional para realizar su ayuno y leyeron un comunicado en el que exigieron al titular de Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, que se atienda a sus hijos sin regateos.

En el acto, los manifestantes estuvieron acompañados por el diputado federal perredista Emilio Serrano, presidente de la Comisión Especial creada por el caso ABC, y médicos de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, que vigilarán su estado de la salud.

Fuente

Padres de niños de ABC inician ayuno para exigir justicia

Tras 19 meses del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 80 lesionados, los padres afectados iniciaron un ayuno sucesivo.
Visitas: 38
Fecha: lunes 24 de enero de 2011
Fuente: Ernestina Álvarez

Tras 19 meses del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 80 lesionados, los padres afectados iniciaron un ayuno sucesivo en la Plaza del Zócalo Capitalino.

Juana Luna, madre de Jonathan quien falleció en el incendio, indicó que los padres de los niños de la guardería, la cual era subrogada por el IMSS, reclaman justicia pues no hay ningún detenido.

“Pero lo que sí sabemos es que haremos todo lo necesario para obtenerla y por nuestros hijos haremos un ayuno continuo hasta que las autoridades apliquen toda la ley a quienes son responsables por fallecimiento sin importar que éste un ex secretario de Estado y un ex gobernador”, indicó.

En conferencia de prensa señalaron que en este ayuno participarán 19 mamás y tres padres, pero advirtieron que no se irían del Zócalo hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) no gire las órdenes de aprehensión para los responsables que según Mayra Valle, madre de Ian Isaac quien también falleció el 5 de junio de 2009, son los cinco dueños de la guardería y el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y el ex gobernador Eduardo Bours.

“No hemos recibido ninguna respuesta, las autoridades han hecho caso omiso principalmente la procuraduría que se han hechos tontos e sus argumentos son incongruentes, no han hecho nada porque el Ministerio Público de Hermosillo espera que la PGR gire las órdenes de aprehensión y ellos no han hecho nada”, finalizó.

Fuente

Sin equipo de seguridad se mata un contratista de CFE

Falleció al caer de una pluma cuando descargaban postes de trailer

La Prensa
Policía
Noel F Alvarado
Fotos Javier Narváez
Trágica muerte tuvo José Prado Muciño de 26 años de edad al caer de una pluma en los momentos en que descargaban postes dañados de un trailer El ahora occiso era trabajador de la empresa Ingeniería Proyectos e Instalaciones Eléctricas Inpine misma que presta sus servicios para la Comisión Federal de Electricidad
CFE. En el mismo accidente otro empleado resultó lesionado.
Este fatal accidente ocurrió en los momentos en que se realizaba la descarga de postes dañados de un trailer en la Avenida 3 esquina con Ricardo Mojes López de
la Colonia Educación Delega ción Coyoacán.

De acuerdo a los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal José Prado Muciño realizaba ese tipo de
labores cuando repentinamente cayó por lo que sufrió lesiones degravedad.

Ello trajo como consecuencia que al lugar llegaran socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas mismos que al revisar el cuerpo
del empleado de Inpine diagnosticaron que éste ya había dejado de existir a consecuencia de las heridas que sufrió tras la caída fatal. En tanto que los paramédicos le brindaron los primeros auxilios a otro trabajador que resultó le
sionado para luego trasladarlo de emergencia a un hospital. Ante tal situación al lugar llegaron autoridades ministeriales periciales y agentes de la Policía Investigadora mismos que luego de realizar la inspección ocular trasladaron el cadáver de José Prado Muciño al anfiteatro delegacional donde fue reclamado
por sus familiares.
La empresa Inpine se dedica da a la construcción de vivienda residencial edificios industria les edificios educativos comerciales transporte líneas eléctricas de distribución en media y baja tensión aéreas y subterráneas líneas de subtransmisión en alta tensión y subestaciones conglomerados así como proyectos topográficos y obras de infraestructura y urbanización.

Evalúa CDHDF injusticias y violencia sobre los derechos laborales en México

24 enero 2011

Desde Abajo 4 Años
Agencia Alternativa de Comunicación Ciudadana


Así lo manifestó el obmudsman capitalino, Luis Plascencia, durante el acto público realizado en la sede de la CDHDF, en el que una representación de Tribunal Internacional le entregó un expediente en el que se documentan las agresiones y omisiones cometidas por diversas autoridades, en particular de la capital, en perjuicio de miembros de movimientos y sindicatos que buscan ejercer sus derechos laborales y de organización.

México, DF (DESDE ABAJO).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se comprometió hoy a evaluar y pronunciarse en relación con las denuncias presentadas por el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS), en torno a las violaciones de derechos humanos, amenazas y dilación de justicia de que son víctimas las y los trabajadores de la capital mexicana como consecuencia de su ejercicio constitucional de libre organización sindical. Además, la CDHDF promoverá una audiencia pública para analizar detalladamente estas violaciones.

Así lo manifestó el obmudsman capitalino, Luis Plascencia, durante el acto público realizado en la sede de la CDHDF, en el que una representación de Tribunal Internacional le entregó un expediente en el que se documentan las agresiones y omisiones cometidas por diversas autoridades, en particular de la capital, en perjuicio de miembros de movimientos y sindicatos que buscan ejercer sus derechos laborales y de organización.

Luego de escuchar las denuncias de diversos movimientos sindicales, Luis Plascencia indicó que es necesario combatir, como ya lo hace la CDHDF, la visión en extremo legalista y formal de que las comisiones de derechos humanos no tienen injerencia en asuntos relacionados con los derechos laborales. “Es preciso que el derecho laboral sea domesticado a la luz de los derechos humanos; tenemos que abrir la discusión para dar voz pública y señalar las violaciones aquí expresadas”.

Explicó las limitaciones de la CDHDF para conocer el fondo de los casos, situación que se dirime en las instancias laborales pertinentes, sin embargo, aseguró que el objetivo de la Comisión es que las distintas instancias de gobierno garanticen el respeto de los derechos de las y los trabajadores.

“Hay formas de atender los conflictos planteados, porque implica que dentro de los centros de trabajo se violan los derechos de mujeres, se pone en riesgo la integridad personal y otras cosas que en conjunto se conceptualizan como seguridad humana”, agregó el defensor de la ciudadanía.

En respuesta a la denuncia que presentó Blanca Velázquez, del Centro de Atención al Trabajador de Puebla, por amenazas que ha recibido esa organización y ella en particular, Luis Plascencia expresó su preocupación y le garantizó la atención debida para solicitar las medidas precautorias necesarias para salvaguardar su integridad.

Por su parte, a nombre del Comité Organizador del TILS, Héctor de la Cueva, expuso que ese Tribunal ha venido demostrando que la violación de los derechos laborales es también una violación a las garantías individuales y a los derechos humanos básicos.

Aseveró que la violencia que sufre la sociedad mexicana se ha extendido al ámbito laboral por la irresponsabilidad del gobierno que es incapaz de respetar la libre organización sindical; porque, además, promueve arbitrariedades, injusticias y la represión directa contra las y los trabajadores.

“México es un país inmerso en una espiral vertiginosa de violencia y la población demanda salir de ella. El primer paso que debería darse es acabar con la violencia del Estado mexicano en contra de la población y las y los trabajadores”, enfatizo Héctor de la Cueva. Eso es competencia de los organismos de derechos humanos, por eso el TILS recurre a la CDHDF, porque tiene mucho que hacer en la eliminación de los atropellos contra la clase trabajadora.

Héctor de la Cueva recordó que en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se ha desatado una nueva y feroz campaña de desprestigio, acusando a sus miembros de atacar a quienes trabajan en nombre de la Comisión Federal de Electricidad. “Los acusan de violencia —agregó—, cuando ellos han sido los violentados durante más de un año; ellos fueron las víctimas de la violencia cuando el ejército ocupó por la fuerza sus centros de trabajo”.

Durante la exposición de casos hizo uso de la palabra el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, quien ennumeró los las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido ese gremio: el gobierno manipula las leyes para agredir a toda la ciudadanía al extinguir una empresa pública y con ello dejar en el desempleo a más de 44 mil personas, con lo que se violó el derecho al trabajo.

Informó que en Necaxa, Puebla, dos trabajadores se han quitado la vida luego de no poder encontrar trabajo; además hay un asedio constante contra los miembros de la dirección del SME. Indicó que este miércoles el secretario general del SME, Martín Esparza fue agredido física y verbalmente en la Cámara de Diputados con la complicidad de diputados panistas, entre ellos Felipe de Jesús Cantú.

En su oportunidad, representantes de otros movimientos hicieron denuncias de sus casos, como la representante de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), quien padece cáncer y que durante una emergencia médica fue sacada de la ambulancia, por órdenes de los directivos de Pemex, para obligarla a firmar su desistimiento de esa organización.

Una trabajadora de Atento call center se refirió a la discriminación, abuso y acoso constantes de que son víctimas las mujeres que laboran en esa empresa, subsidiaria de Telefónica de España. Detalló también cómo fueron intimidados por golpeadores de la empresa durante un recuento sindical realizado el año pasado.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), enfatizó que el Gobierno del Distrito Federal, que opera como patrón en muchos casos, no ha acatado las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en relación con el incumplimiento de laudos favorables a las y los trabajadores.

El Gobierno del Distrito Federal ha hecho caso omiso en cuanto a la necesidad de brindar recursos a las juntas y comisiones de Conciliación Arbitraje para que puedan realizar su trabajo de manera eficiente, porque en este momento los juicios pueden durar hasta siete años, lo que obliga a los trabajadores a renunciar a pelear sus derechos, ante tanta tardanza.

Las autoridades de la ciudad de México tampoco han puesto atención suficiente para la erradicación de golpeadores; hay personas que amenazan, contratados en la colonia Buenos Aires o Doctores y que por 500 o 1000 pesos atacan a los trabajadores.

Fuente

Aumenta el desempleo; crece rezago de formalidad

23 Enero, 2011 - 19:59
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

El 2010 cerró con una tasa de desempleo promedio de 5.37% de la Población Económicamente Activa (PEA), tan sólo en el mes de diciembre las personas que no encontraron empleo representaron 2.32 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A pesar de la creación de 732,000 empleos durante el año anterior, no se ha logrado disminuir la desocupación a niveles similares a los del 2008, en los que la tasa de desempleo se ubicó en 3.97 por ciento.

Lo anterior representa que en diciembre del año pasado se sumaron 70,286 desempleados más respecto de la cifra con la que se cerró en el 2009.

Sin embargo, cifras desestacionalizadas mostraron que al menos en diciembre se frenó la tendencia a la alza del desempleo, pues alcanzó 5.55% comparado con 5.58% en noviembre. Hasta el segundo semestre del 2011 habrá una real disminución, según analistas.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, estimó: “Aunque cifras recientes muestran un repunte de la generación de empleos en el sector formal, no es suficiente para disminuir el desempleo”.

Desde el 2000 se han añadido 8.4 millones de personas a la PEA y tan sólo se han creado 2.8 millones de empleos formales con prestaciones de seguridad social, es decir, existe un rezago acumulado de 5.6 millones de empleos de esta naturaleza, indica un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La única válvula de escape para la subsistencia de la población continúa siendo el empleo en el sector informal, indica el documento.

Pierde salario

El documento revela que desde el 2000 a la fecha el salario mínimo ha crecido 57.8%, respecto de la inflación en el periodo representada con una pérdida del poder adquisitivo de 11.8 puntos porcentuales, brecha que se ensancha si se compara con los precios de la canasta básica que crecieron en 76.08 por ciento.

Durante el año se profundizó el cambio regresivo en la distribución de los salarios, esto se debe a que por un lado el número de trabajadores que percibieron remuneraciones superiores a cinco salarios mínimos disminuyó 22.8% entre el tercer trimestre del 2008 e igual periodo del 2010, mientras que por el otro los que ganan como máximo tres salarios mínimos se incrementaron 4.65% en el mismo lapso, lo que implica que continúa creciendo el grupo de trabajadores con salarios bajos.

A ello se agrega que el incremento al salario mínimo anunciado para el presente año, lejos de presentar una mejoría para las trabajadoras, representó una pérdida en términos reales de 5.11 pesos mensuales.

pmartinez@eleconomista.com.mx
Fuente

¡Fuera la Clinton de México! Hará más grande la invasión yanqui al país para reforzar a Calderón

lunes 24 de enero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno yanqui, realizará el lunes su tercera visita oficial a México. Se reunirá con su homóloga Patricia Espinosa para dialogar sobre la agenda bilateral y revisar el avance en los acuerdos suscritos por los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama en los dos años recientes. La finalidad es seguir consolidando la cooperación en diversos ámbitos.

La visita se registra luego del diferendo que provocaron sus declaraciones, en las que comparó la violencia registrada en México con la que vivía Colombia hace 20 años. El país registra el mayor número de personas muertas: más de 35 mil por el tráfico de drogas y por la llamada delincuencia organizada, mismas que llevaron a las revelaciones de Wikileaks en torno a la actuación gubernamental frente al narcotráfico, las cuales originaron un reclamo de la SRE y que se hablara de la remoción de Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México.

2. El año de 2010 la Clinton tuvo un año triunfal porque se reunió con la mayoría de los presidentes de Sur y Centroamérica con el fin de atar compromisos respecto a las políticas yanquis contra el terrorismo y pedir sanciones contra Irán. En los hechos, de febrero hasta junio no descansó en sus giras y de la elaboración propuestas adecuadas a los intereses yanquis. Sus visitas se iniciaron en Uruguay para asistir el 1 de marzo a la toma de posesión presidencial del exguerrillero tupamaro Mujica; su segunda visita la realizó a Chile para saludar a Bachelet, pero sobre todo para ponerse de acuerdo con el derechista Piñera, ya presidente electo, que debe continuar jugando un importante papel en beneficio de los Estados Unidos. Luego se trasladó a Brasil para reunirse con Lula quien, con una política “de apertura”, la recibió con honores buscando analizar con profundidad la posición de Brasil, como parte del BRIC, en el contexto mundial.

3. Después de visitar la Clinton tres importantes países de Suramérica, viajó a la América Central entrando por su siempre incondicional Costa Rica donde fue recibida por Óscar Arias y por Laura Chinchilla quien sería su incondicional sucesora. Y el día 5 de marzo visitó a Álvaro Colom, presidente de Guatemala; pero no podían faltar los otros presidentes de Centroamérica que viajaron presurosos a recibir a la Clinton que en esos momentos estaba representando la voz del imperialismo. De hecho, Colom confirmó este miércoles que se reunirá con Clinton el viernes 5 de marzo, el último día de la gira de la jefa de la diplomacia estadounidense por Latinoamérica. Minutos antes de la llegada de Clinton, habían arribado los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Óscar Arias, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quienes participarán en una reunió de trabajo con Clinton.

4. Encada uno de los países visitados hubo manifestaciones de repudio contra la Clinton, pero fueron reprimidas y silenciadas por los medios de información; sin embargo las protestas en Ecuador en el mes de junio, durante la visita de la Clinton, en Quito en particular, trascendieron; la nota de ese día fue muy clara: “Quito, Ecuador (07/JUN/2010).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó el martes a esta capital y se reunió de inmediato con el presidente Rafael Correa mientras fuera del palacio de gobierno grupos de manifestantes quemaron dos banderas de Estados Unidos y lanzaron consignas contra los Estados Unidos”. Recibí vía internet muchas fotografías que demuestran que la Clinton posee mejores argumentos en sus coqueterías con el presidente Correa que las que pudiera expresar con palabras. ¿Será que el curita de Paraguay podrá resistir esos permanentes argumentos de la Clinton?

5. La realidad es que la violencia de los cárteles de la droga mexicanos es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Nuestra estabilidad no está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional”. El gobierno de Obama ha manifestado su creciente preocupación por la violencia de los cárteles de la droga mexicanos, que han dejado más de 34 mil muertos en cuatro años. “El nivel de violencia que han traído a México y otros sitios es un reto que no es exclusivo para México y Estados Unidos”. La ciudad de Guanajuato será la sede del encuentro por ser uno de los estados de mayor control empresarial y político del PAN; sin embargo, a pesar del casi Estado de sitio que ha comenzado a establecerse desde ayer viernes se hizo pública la visita, se esperan protestas en repudio a la presencia de la Clinton en México.

6. Seguramente esa bella ciudad seleccionada para la reunión del lunes, será acordonada desde el domingo con miles de rejas de acero a más de un radio de dos cuadras y en todos los techos de los edificios que rodean el centro de reunión colocarán a soldados con ametralladoras. Ya sabemos cómo se las gastan en México, incluso en el pequeño estado de Yucatán, donde nadie está armado y todos son absolutamente pacíficos, cuando se firmó en marzo de 2007 la llamada Iniciativa Mérida entre Bush y Calderón, 48 jóvenes yucatecos fueron brutalmente reprimidos y encarcelados por protestar. Esta forma de gobierno se aplica en el país desde que Calderón tomó posesión y ordenó al ejército un semi Estado de sitio en el país. Imaginen nada más que un comando bien organizado y sincronizado secuestrara a la Clinton en este viaje: los yanquis invadirían en los siguientes minutos México y la represión y los asesinatos contra los antiyanquis estarían de a peso.

7. El estado de Guanajuato es controlado por la ultraderecha encabezada por Fox, Medina, Hiks y otros ultraderechistas que llevan 20 años dominando la economía y la política del lugar. Son tan cerrados que ni al propio panista Manuel Espino permitieron que presentara su libro, quizá por eso se dice que “cuando el perro es bravo hasta a los de casa muerte”. Lo que sucede es que ya lo desconocieron. Pero a partir del lunes todos ellos estarán moviéndose al ritmo de los militares yanquis que acompañarán a la Clinton y los señalamientos del Estado Mayor Presidencial. Yo no podré estar en esa ciudad, pero prevengo a todos los grupos que por convicción acudan a ese lugar a protestar contra la intervención yanqui, que tengan mucho cuidado porque el Calderón está enfilado para joder a quien se deje. El nuevo secretario de Gobernación fue designado para cumplir órdenes militares, policiacas y de represión, no para pensar o reflexionar acerca de cómo resolver los problemas del país. Así que ¿Mucho cuidado!

Fuente

México de Calderón: Militares entrenados en Colombia y Estados Unidos encañonan y allanan el CODEP de Oaxaca

lunes 24 de enero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Como hemos venido denunciando desde que ascendió Calderón al gobierno en 2006 y ordenó al ejército invadir el país, decíamos: “El pretexto es el narcotráfico; la realidad es reprimir a la población explotada y miserable que se organiza y protesta” y dijimos que se aplicaría exactamente el Plan Colombia con el ejército yanqui en el país con la excusa de “combatir el terrorismo”.

Hoy se publica: “Militares allanaron con exceso de fuerza y sin orden de cateo las instalaciones del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) en la ciudad de Oaxaca, lo que es un acto de intimidación contra el trabajo en la defensa de los sectores más vulnerables de la entidad: las indígenas, informó Carmen López Almazán, consejera estatal de dicha organización. En entrevista con La Jornada, explicó que “el 11 de enero, a las 18:45 horas, unos 25 soldados irrumpieron en la sede de la Codep, tiraron la puerta y encañonaron a los activistas”.

2. En la misma edición se publicó: “Colombia entrena a ‘miles’ de policías y soldados mexicanos para la lucha contra el narcotráfico, según un extenso reportaje publicado ayer por The Washington Post. La mayor parte del adiestramiento se realiza en México. Cada vez más elementos han viajado a Colombia para ser entrenados, agrega el diario, y cita recientes declaraciones del presidente colombiano, de que el país puede ofrecer su experiencia en “desmantelar cárteles, entrenar oficiales de inteligencia y capacitar a la policía judicial”. Instructores colombianos, “acompañados por investigadores y fiscales de Estados Unidos y Canadá, han impartido cursos semanales en México acerca de cómo recabar evidencia y sustanciar procesos judiciales para desmantelar los cárteles de la droga”. Añade que agentes del Ministerio Público y jueces mexicanos han viajado a Colombia para discutir las reformas legales que México podría llevar a cabo, con el fin de dar al Estado mayores facultades para decomisar bienes al narcotráfico”.

3. Mañana lunes llegará la Clinton a Guanajuato, México, para formalizar el arribo de más dinero, soldados, armamento, helicópteros, asesoría y adiestramiento militar; pero también para exigir más trabajo contra el “terrorismo” a la comisión ejecutiva Estados Unidos-México encargada de la llamada Iniciativa Mérida. La tal Patricia Espinoza, que como los demás funcionarios del gobierno de Calderón, sólo es una cachorrita del imperio se dedicará a escuchar a la Clinton que por cierto –según Wikileaks- considera a todos los gobiernos (sobretodo a las mujeres) ignorantes, tontos y claro, sumisos a los intereses yanquis. Según comunicados recibidos, habrá una gran protesta de guanajuatenses y grupos del DF que viajarán a ese lugar con indignación para repudiar la visita; todo ello a pesar de miles de policías, soldados y militares yanquis que ya acordonaron el sitio de la reunión. Esperamos que el funesto gobierno panista de Guanajuato no actúe como lo hizo hace algunos años el panista de Jalisco.

4. Pero, ¿por qué en Oaxaca la represión contra el pueblo ha sido permanente? Porque es el estado de la República que con más dignidad y valentía ha salido a las calles a luchar por sus derechos. El ejército y la policía han invadido la ciudad y muchas poblaciones de Oaxaca en muchas ocasiones con el fin de reprimir a campesinos, profesores, estudiantes, organizaciones sociales, incluso a movimientos armados. Las luchas de la sección 22 de profesores, los estudiantes de la Universidad, del la APPO, de las comunidades indígenas, de los anarquistas, han sido reprimidas por lo menos desde hace 50 años. Pero como respuesta a esas represiones y a los asesinatos de gente del pueblo, las batallas se han visto más fortalecidas. Sólo en 2006 los oaxaqueños realizaron ocho gigantescas marchas –con asistencia de casi un millón de personas- contra el gobierno de Ulises Ruiz y por la solución de los problemas de los explotados y miserables.

5. Después de Oaxaca debe anotarse a Guerrero y Chiapas en donde, además de las guerrillas que han surgido: -la de Jenaro, Lucio, EZLN, EPR- el ejército y las distintas policías no han dejado de asesinar a indígenas y campesinos que se pueden contar por decenas o cientos de miles. Pero la violencia gubernamental y la rebeldía del pueblo no finaliza ahí. La Clinton y Calderón, colocados por sus asesores frente al mapa, están viendo crecer con alarma las banderitas rojas: el llamado narcotráfico desarrollado en todos los estados del Norte, en especial en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León; además Sinaloa que lleva la vanguardia, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, DF y demás. Por cada jefe narco encarcelado o muerto surgen cinco jefes más y por cada soldado narco se contratan otros cinco. Calderón, ante las bajas del ejército por renuncia o deserción, se entrega más de pies y manos al gobierno de los Estados Unidos. ¿Quién va ganando la guerra?

6. Pero son tantas las muertes y asesinatos de la guerra que encabeza el gobierno de Calderón (35 mil) que protestar por alguna de ellas en particular, resulta reducir la responsabilidad del gobierno. Los casos de Marisela, Juanita, Susana y no se cuantos cientos más de mujeres asesinadas o violadas a diario por el ejército o altos jerarcas de la iglesia, ya no dan ganas de leerlos. Pienso que la gente está ya hasta la madre de las denuncias y muchas veces lloriqueos y que lo que espera son propuestas viables para luchar. ¿Cómo acabar con estos funestos gobiernos y empresarios que cada día tienen al país y a la mayoría de sus gentes al borde del abismo? ¿Cómo carajos organizarnos para que el movimiento crezca y no sea destruido por las fuerza represivas? Las mujeres indígenas del Comité de Defensa de Oaxaca van a continuar con su batalla, pero –como los amenazaron los soldados- en cualquier momento vuelven a “tirarles las puertas” y encañonarlas.

7. La realidad es que el entrenamiento que cada año recibe el ejército mexicano en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Israel, es alarmante, a pesar que siempre así ha sido por lo menos en los últimos 50 años. Por eso, teniendo Estados Unidos al ejército siempre bajo su control, en México –con excepción de todo el siglo XIX y del año de 1913- no ha promovido y apoyado algún golpe de Estado militar reciente. ¿Para qué un golpe militar si los gobiernos civiles –sobre todo a partir de 1982- sirven enteramente a los intereses yanquis? Las batallas de la izquierda radical y de las luchas sociales independientes tienen que ser muy cuidadosas porque la “inteligencia” yanqui y mexicana tienen espías en teléfonos, Internet, aeropuertos, transporte terrestre y marítimo; es decir se tienen policías hasta en el excusado de los izquierdistas. México es un estado policiaco donde las luchas independientes son judicializadas, sobre todo las de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Fuente

Estados Unidos vive de la guerra…de los otros

ARGENPRESS.info)

“La versión norteamericana de la colonia es la base militar”.
Chalmers Johnson

Lo que se consume hay que pagarlo. Verdad trivial, sin dudas, pero incuestionable. Si queremos decirlo de otra manera, quizá en términos económicos dando por supuesta una estructura monetaria: “nada es gratis”. O, en términos más coloquiales: nada viene del aire.

Estados Unidos, que durante todo el siglo XX marcó el ritmo de la economía mundial constituyéndose en la potencia dominante con la mayor cuota de poder que sociedad alguna haya tenido en toda la historia, fue construyendo un modelo cultural inviable, monstruoso, francamente descabellado: el hiper consumo. La apología del consumo se entronizó en su cotidianeidad pasando a ser, por lejos, la nueva deidad a cuyo alrededor se construyó toda la vida. Consumismo hedonista, consumismo por el puro placer de consumir: figura rayana en lo psicótico que no tiene perspectiva, que se cierra sola, que se termina autofagocitando. La actual catástrofe medioambiental es su consecuencia directa.

Sólo para graficarlo con un ejemplo: mientras el consumo de agua necesario para una vida equilibrada es de 25 litros diarios por persona, término medio, contra el litro diario que consume un africano un ciudadano estadounidense utiliza… ¡100! Si se le preguntara a ese ciudadano común (digamos: Homero Simpson, prototipo del hombre medio del país) el por qué de ese desmedido consumo, no tendría respuesta. Levantando los hombros con desdén diría simplemente que porque “así es…”, y punto.

Así se edificó Estados Unidos: consumiendo, produciendo y consumiendo sin desmayo. Consumiendo más de lo necesario, creando continuamente nuevas necesidades. “Lo que hace grande a este país -pudo llegar a decir el gerente de la agencia publicitaria BBDO, estadounidense y una de las más grandes del mundo- es la creación de necesidades y deseos, la creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda”. Consumir sin límites…, pero llega un momento que eso topa con los límites: ¡hay que pagar lo que se consume! Valen entonces las palabras iniciales: “nada es gratis”. ¿Quién va a pagar ese hiper consumo desmedido de la sociedad estadounidense? Su población representa menos del 5% de la población mundial, pero consume alrededor del 25% de la producción de todo el planeta. Así como sucede con el ejemplo del agua dulce, así sucede con cualquier rubro. Eso es inviable, tanto en términos de sostenibilidad física (los recursos se agotan) como de posibilidades económicas: alguien tiene que pagar todo ese esfuerzo productivo. Y sucede que los estadounidenses no lo están pagando. ¿Quién lo va a pagar entonces?

Estados Unidos aún es la economía más fuerte del planeta y dos terceras partes de las reservas financieras mundiales están hechas aún en dólares, contra un cuarto acuñadas en euros, lo cual significa que desde Washington todavía se impone el ritmo mundial. Pero esto está cambiando. El pasivo que mantiene el país es técnicamente cada vez más impagable; tanto la deuda familiar (cada persona adulta tiene un promedio de 5 tarjetas de crédito y una deuda de 7.000 dólares) como el déficit del Estado. Estados Unidos, como potencia, no está derrotada, en absoluto. Pero ha iniciado un ciclo de regresión, de no expansión como proyecto de unidad nacional, con indicadores macroeconómicos que muestran insostenibilidad en el largo plazo. Ante ese déficit fiscal impagable, ante ese nivel de consumo irreal (se gasta mucho más de lo que se produce), su actual grandeza depende de la guerra, que es siempre una salida -monstruosa- ante las crisis (viejo recurso de todos los imperios). Pero esto es un elemento definitorio: no hay economía sana que pueda estar eternamente en dependencia de la guerra. Eso, tarde o temprano, cae.

Y en Estados Unidos, ya empezó la caída.

La economía de los seres humanos se basa en la producción de bienes y servicios necesarios para la vida; muchos de estos son inventados, prefabricados (“creación de necesidades y deseos” nos decía el publicista). Buena parte de las guerras actuales que tienen que ver con Estados Unidos, esta nefasta industria de la muerte, aunque parezca patético, trágico, inhumano, aborrecible y toda la larga cohorte de etcéteras condenatorios que quiera agregarse, eso está entre las “necesidades creadas” de la actual economía estadounidense. ¿Por qué? Porque la gran potencia, expresión máxima del sistema capitalista, está agotada. Más aún: el sistema económico mismo da señales de ir estando agotado, por eso cada vez más apela a estos recursos bestiales para sobrevivir. La industria de la muerte (la fabricación de armas y de guerras, el manejo de la producción y distribución de drogas ilegales, la destrucción bélica de países para su posterior reconstrucción…), todo eso pasó a ser el sector más dinámico de la economía mundial; es, dicho de otra manera, una tabla de salvación. Estados Unidos y el capitalismo desarrollado necesitan guerras.

Si a principios del siglo XX el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge podía decir que el negocio de su país consistía en “hacer negocios”, hoy eso se ha trocado en “hacer negocios con la guerra”. Que los otros se peleen, y ahí estamos nosotros para venderles armas. ¡Viva la guerra! El negocio de la muerte cada vez más va entronizándose como el ámbito que más crece, que más ganancias da. Y junto a ello, todo lo que se relaciona con la muerte. A título de ejemplo: en estos últimos 35 años el negocio de las drogas ilegales dentro del territorio estadounidense (otro negocio de la muerte) creció de un promedio de 17 a 400 toneladas, es decir: un 2.353%, lo que da como resultado un 67% de crecimiento anual (índice que ningún otro rubro comercial siquiera sueña con alcanzar).

El negocio de la muerte rinde mucho, sin dudas (25.000 dólares por segundo). Y para eso, cada vez más en forma creciente, se han ido entretejiendo poderosas telarañas de relaciones entre los fabricantes de armas y los fabricantes de guerras. Es decir: la gran industria productora de tecnología militar se apoya en un entramado de políticos de derecha, pensadores e ideólogos conservadores que justifican las guerras (los think tanks) y medios de comunicación absolutamente tendenciosos que crean las condiciones para que las mismas sean posibles. Así, de esa manera, la tan ansiada “paz” que se proclamó terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945 y para la que se creó la Organización de Naciones Unidas, parece muy pero muy lejos de alcanzarse. La guerra es negocio. Y… business are business.

Que haya guerras (más de 20 frentes de combate abiertos en la actualidad), que se compren (¡y usen!) armas por doquier (un muerto por minuto a escala planetaria como consecuencia de una detonación de algún arma de fuego), que se viva un clima de zozobra, de histeria colectiva por los nuevos fantasmas que nos atacan (¡el “sanguinario” terrorismo islámico!, ¡el narcotráfico!, el crimen organizado desbocado, etc.) -climas prefabricados, por supuesto-, todo eso es funcional a esa gran industria que, hoy por hoy, es pieza fundamental de la economía estadounidense. Dato patético: en Latinoamérica uno de los rubros comerciales que viene creciendo más aceleradamente en estos últimos 20 años es el negocio de las empresas de seguridad. Y eso -ahí está lo conmovedor-, lejos de asegurar la seguridad de la población, el clima de paz y concordia, no disipa el clima de violencia creciente que se va viviendo (muchos de esos países atraviesan epidemias de violencia con índices de criminalidad por arriba de los 20, 30 y 40 muertes anuales por 100.000 habitantes, cuando lo esperable sería no superar los 5 muertos). ¿Será que se necesitan estos climas hostiles? ¿Quién hará los businesses en ese caso?

Alrededor de dos terceras partes de todas las armas exportadas en el mundo provienen de la industria de Estados Unidos. Business are business. Y sus propias fuerzas armadas consumen hoy casi la mitad de todos los gastos militares del mundo; gastos, por supuesto, que, pagados en dólares, van a parar como ganancias a las cuentas de ese gran complejo militar-industrial que no dejó nunca de crecer, ni siquiera habiéndose terminado la Guerra Fría. Dicho sea de paso, esos gastos militares representan casi una cuarta parte del presupuesto federal total de la nación. ¿Quién paga todo eso?

Ese fabuloso complejo militar-industrial-mediático-ideológico sabe lo que hace. Dicho conglomerado fue la espina dorsal de la rehabilitación económica de los Estados Unidos luego de la depresión de los años 30 del siglo pasado, y también fue pieza clave de su larga prosperidad de postguerra. Hoy continúa siendo el motor de la economía, moviendo impresionante cantidad de recursos, creando puestos de trabajo y manteniendo activa la capacidad investigativa y creativa de la vanguardia científico-técnica del país.

Toda esta monumental maquinaria bélica decide la política y la cultura de Estados Unidos, tanto en lo doméstico como en su proyección internacional. Hoy por hoy su poderío se basa en las guerras, siempre de los otros, nunca en su propio territorio. En todo sentido la guerra es su eje: su economía doméstica está alimentada en un alto porcentaje por la industria de guerra y su hegemonía planetaria (apropiación de materias primas e imposición de reglas de juego económicas y políticas a escala global con el primado del dólar) también depende de ellas. Hoy día Washington necesita de las guerras, el país entero necesita de ellas para continuar viviendo. Sin las guerras, la potencia no sería potencia. Es más: sin las guerras no podría siquiera mantenerse. ¿Cómo haría, por ejemplo, para mantener ese hiperconsumo de agua dulce por ejemplo, si sus reservas están por agotarse y no se asegurase otras nuevas por medio de la fuerza? Ahí están los boys entonces, siempre listos para defender la “libertad” y la “democracia” en el mundo. Por cierto, y para graficarlo, una de las bases militares más grandes de que dispone en Latinoamérica se halla en la triple frontera argentino-brasileño-paraguaya, donde “casualmente” se ubica el Acuífero Guaraní, la segunda reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo. Por supuesto, la justificación para la creación de ese destacamento militar es muy otra: ¡la presencia de fanáticos musulmanes y escuelas coránicas de Al Qaeda en la zona! (Bueno…, además de imponerse con la fuerza bruta, parece que también nos toman por estúpidos).

A propósito, valga decir que oficialmente Estados Unidos posee 737 bases en todo el orbe, con un valor total de 127.000 millones de dólares cubriendo casi 2.800 kilómetros cuadrados en alrededor de 130 países. Evidentemente las armas no son sólo para ir de cacería…

La estrategia en curso de los sectores más conservadores y ligados a este complejo militar-industrial-mediático con el que las grandes corporaciones dominan la política de la Casa Blanca -y por tanto el mundo- consiste en desplegar fuerzas ofensivas infinitamente superiores a todos sus contrincantes (de hecho, en la actualidad, las fuerzas armadas estadounidenses tienen un poder de fuego similar a la suma de todo el resto del mundo) y promover guerras preventivas como parte definitoria de la iniciativa. A través de ellas (con la excusa que sea, por supuesto) Washington se asegura: 1) recursos vitales (energéticos, agua dulce, minerales estratégicos, biodiversidad para la industria transgénica), 2) posicionamiento militar cada vez más amplio en todo el orbe con lo que seguir controlando, 3) movimiento en su economía interna con una formidable industria bélica que no se detiene, y 4) otros negocios (venta de armas a terceros, y destrucción de países para reconstruirlos por medio de leoninos contratos). Complementando este sensacional business encontramos la promoción de un consumo irracional de armas por cantidades inconmensurables de gobiernos que son forzados a armarse hasta los dientes en consonancia con ese clima bélico que lo inunda todo. ¿Necesitan acaso las naciones pobres del Sur renovar sus flotas de tanques de guerra cada tanto? ¿Se termina el problema del narcotráfico con toda la tecnología militar que compran continuamente los países productores de sustancias básicas? ¿Por alguna remota casualidad despunta la paz por algún lado pese a esta parafernalia monumental de armas que no cesa de crecer? ¿A quién ayuda verdaderamente todo esto?

El negocio de la guerra, en definitiva, mantiene con vida la economía nacional estadounidense. Y en ese proyecto queda ya más que claro que no se trata de qué administración está de turno, si demócratas o republicanos (otras opciones no hay). Aparentemente los republicanos son más funcionales a los proyectos de ultra derecha militarista, pero la experiencia de estos años muestra que el ¡Premio Nobel de la Paz! Barack Obama, demócrata, y todo su gobierno, no pueden despegarse de una línea ya trazada: la economía de guerra ha llegado para quedarse en este capitalismo en decadencia que representa Estados Unidos manejado por los halcones fundamentalistas.

El nuevo presidente, más allá de las honestas expectativas de cambio que pudo generar en su momento, terminó ampliando las guerras de Afganistán y Pakistán, al par que enviaba al Congreso un presupuesto con gastos militares siempre en expansión, mayor que el de su antecesor, un guerrerista declarado. Pero ese recurso de salvamento tiene sus bemoles. Las economías de guerra, si bien pueden ser un tubo de oxígeno que refresca por un tiempo, no permiten construir una sociedad sana, por la sencilla razón que toda esa maquinaria de muerte se ha tornado impagable. Y, como decíamos al principio, alguien debe responsabilizarse de los gastos. El matón del barrio puede vivir asustando a todos, pero si está insolvente, ¿cómo hace para sobrevivir? El chantaje, las presiones, la actitud mafiosa todo eso tiene límites. El crédito alguna vez se agota.

Como acertadamente lo dijo el brasileño Luiz Alberto Moniz Bandeira, “el incomparable poderío militar de los Estados Unidos tiene límites económicos. Irresponsabilidad fiscal, descontrol de los gastos públicos, altos déficit presupuestales, continuo déficit en la balanza comercial, elevado endeudamiento externo, corrupción inherente al conjuro entre industria bélica y el Pentágono, representado por el complejo industrial-militar, recesión -factores similares a los que produjeron la crisis de Grecia- representan la mayor amenaza y pueden derrotar a la superpotencia”.

En definitiva: la industria de la muerte no puede conducir sino a la muerte. Muerte para la potencia americana como gran centro de poder por su endeudamiento sin salida, muerte para la humanidad toda si se pone en marcha el aparataje bélico instalado: si se disparase el potencial atómico hoy día disponible en el mundo, la onda expansiva llegaría hasta Plutón. Más allá de la ¿proeza? tecnológica que esto último pudiera representar, ¿de qué nos sirve a los mortales de a pie?

Los muertos y mutilados los sigue poniendo el pobrerío de todo el mundo, del Sur fundamentalmente, mientras los dólares quedan en las grandes firmas con sus cuentas en el Norte o en paraísos fiscales. ¿No es hora de ir cambiando eso de una buena vez?


Fuente

México: Paradoja electoral

lunes 24 de enero de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar de la noche, en la víspera de la contienda y bajo la oscuridad que envuelve al anonimato, las huestes velan sus armas mientras esperan el inicio de la batalla...

De acuerdo con la agenda política, el 2011 será un año determinante en la configuración de los bastiones del poder: los estados conquistados, recuperados o arrebatados en la interminable contienda de la partidocracia. El calendario electoral indica la renovación de gubernaturas en los estados de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Michoacán. El primer enfrentamiento de las fuerzas políticas tendrá lugar en el estado de Guerrero el próximo domingo 30 de Enero.

La importancia de esos comicios se reflejará en el nivel de la beligerancia, en la suciedad de las estrategias y en la podredumbre que se exhibe. Y entonces, en el preámbulo de los comicios se produce una cruel paradoja: cuando el proselitismo se impregna de vulgaridad y cinismo pretendiendo la simpatía de los indecisos, se agudizan el hartazgo y el desencanto del electorado que se manifiesta en niveles insultantes de abstencionismo. Por eso, sea cual fuere la tendencia en los sondeos, el porcentaje de encuestados que manifiestan desconocimiento o rechazo por el proceso electoral será superior a los márgenes de error. Hasta el momento, no hay encuesta que refleje un porcentaje de apatía menor al 5%.

Y los indicios no son alentadores: el proselitismo en el estado de Guerrero ha exacerbado a las fuerzas contendientes y las evidencias se acumulan en escándalos mediáticos: la violenta agresión al representante de la coalición PRD, PT y Convergencia, el providencial hallazgo de un camión presuntamente del DIF del Estado de México con despensas, la presencia de empleados de la fiscalía de Coahuila para fungir como representantes del PRI en los comités electorales, la divulgación de la grabación de una supuesta conversación del candidato Ángel Aguirre Rivero con una senadora perredista en la que se ofrece el respaldo de cien zacatecanos… más lo que ocurra en el apoteósico cierre de campañas.

Mientras tanto, el temor se ha desatado en Guerrero y las expectativas no son favorables: el porcentaje de guerrerenses indecisos supera el 25%, el 36% de los encuestados supone que habrá compra de votos, el 33% considera que habrá incidentes de violencia social y el 19% prevé que será necesaria la actuación del Ejército. Esta percepción que se ha generalizado proyecta el encono y la beligerancia que matizan los procesos electorales, percibidos como una lucha despiadada por el poder desde el poder, y justamente ahora, en la víspera de la contienda y bajo la oscuridad que envuelve al anonimato, las huestes velan sus armas mientras esperan el inicio de la batalla…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

Gran Bretaña: Alarma por desocupación de jóvenes

lunes 24 de enero de 2011

ANSA

Más de 250.000 jóvenes británicos crecen en hogares donde nadie ha trabajado, según cifras oficiales publicadas por el Gobierno.

De acuerdo al ministro de Empleo, el conservador Chris Grayling, el índice "es una bomba de tiempo" dejado por los previos gobiernos laboristas y se suman a los 600.000 jóvenes que nunca trabajaron desde que dejaron la escuela o la universidad.

Grayling dio a conocer hoy un programa de oportunidades laborales, con el fin de luchar contra el desempleo juvenil.

Bajo el nuevo plan, se ofrecerán cargos de experiencia laboral de hasta ocho semanas en el sector de los negocios y empresas.

"Nuestro nuevo esquema de experiencia laboral le permitirá a los jóvenes tener la oportunidad de adquirir experiencia invaluable en el trabajo hasta por dos meses, que hará una gran diferencia a su confianza y habilidad para hallar un empleo", agregó.

Fuente

Europa: Problemas financieros a la orden del día

lunes 24 de enero de 2011

Masiel Fernández Bolaños (PL)

La presión financiera tipifica hoy el panorama europeo, a un año del inicio de la crisis de deuda.

La volatilidad del euro ante al dólar, aspecto que algunos preferirían olvidar, registró en días recientes su menor nivel desde septiembre pasado, debido a las persistentes preocupaciones por el estado de las finanzas.

Analistas de mercado opinaron que la llamada moneda común podría seguir en picada, ante la creciente presión sobre Portugal para que pida rescate.

La situación de sus bancos es otro motivo de desvelo para muchos en Europa, sobre todo ante la disminución de los precios de sus acciones y, en algunos casos, del aumento del costo de financiamiento.

En tal sentido, expertos explican que como estas entidades poseen grandes cantidades de deuda de gobiernos de la Unión Europea (UE), son considerados un punto vulnerable al contagio de la crisis de deuda.

Luego del rescate de Irlanda en noviembre, a sólo seis meses de la asistencia a Grecia, muchos analistas ven en la capacidad en aprietos de los países europeos para financiarse, una gran preocupación.

El equipo de analistas de J.P. Morgan Chase resaltó recientemente que los bancos europeos encuentran mayores dificultades para atraer inversionistas a su deuda no garantizada.

Lo cierto es que la crisis de deuda del Viejo Continente evidenció la importancia de alcanzar una política presupuestaria sana para consolidar la economía mundial.

Por ello, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió en la importancia de elevar el control, principalmente ante los elevados déficit de varios países de la Eurozona.

Señaló que aunque en los últimos meses los bancos ampliaron la concesión de crédito al sector privado, es necesario aumentar la disponibilidad del mismo ante un mayor aumento de la demanda.

El BCE precisó que en algunos países de la zona de la moneda común la preocupación en torno a posiciones fiscales insostenibles y la vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de los mercados continúa muy elevada.

En su boletín mensual de enero reiteró la necesidad de trabajar en el saneamiento de las finanzas públicas para reducir los riegos y estimular el crecimiento sostenido.

Opinó que los miembros de la Eurozona deben establecer estrategias de consolidación creíbles, para lo cual estimó imprescindible efectuar una reestructuración adecuada del sector bancario.

Explicó que esas disposiciones permitirán recuperar la confianza de los mercados en las finanzas públicas, por lo que recomendó implementar reformas estructurales de amplio alcance que apoyen el crecimiento a largo plazo.

Descartó el BCE la posibilidad de que la Eurozona logre esta década un repunte económico de dos por ciento, como el logrado antes de la crisis global.

También se refirió al envejecimiento de la población como otro factor que ralentizará el avance futuro.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, insistió en la urgencia de reforzar la coordinación de las políticas económicas para impulsar el crecimiento y contrarrestar el elevado desempleo.

Calificó de "escandaloso" el nivel de desocupación entre los jóvenes e indicó que debido al alto nivel de interdependencia de la UE, ningún miembro debe adoptar decisiones sin pensar en las implicaciones para el resto del grupo.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó el compromiso de los 27 países de la unión de asegurar la estabilidad de la zona de la moneda común.

Consideró indispensable incentivar la voluntad política de los gobiernos para resolver los problemas fiscales.

Indicó que los problemas de solvencia no serían tan fuertes si existiera la disposición de aplicar las transformaciones pertinentes y reforzar la disciplina presupuestaria.

Sin embargo, las constantes críticas a los gobiernos, por la lentitud con que han actuado ante los elevados déficit, respalda los pronósticos poco alentadores y los cuestionamientos a la suficiencia de las gestiones de la UE para evitar el contagio hacia otros miembros de la Eurozona.

Sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Janos Martonyi, afirmó que los problemas de deuda en Europa avivan los temores por el riesgo de contagio y el nerviosismo de los mercados.

Advirtió que no puede descartarse la posibilidad de nuevas medidas de rescate en la UE.

También el jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, sostuvo que otros países de la Eurozona deberían pedir ayuda a la UE y al FMI.

Ese es el mejor camino a seguir para combatir el endeudamiento y tranquilizar a los mercados, precisó.

En mayo pasado, la UE y FMI establecieron un mecanismo de auxilio valorado en 750 mil millones de euros, destinado a otras naciones de la Eurozona, como Grecia, con dificultades similares.

Analistas de Commerzbank apuntaron que existe una posibilidad real de que Portugal no logre recaudar los fondos necesarios para el 2011 sin ayuda extranjera, lo cual afectaría al euro.

Incluso si ese país busca un rescate, el mercado podría ver a España como el próximo en la lista.

Lo cierto es que la zona de la moneda común sigue amenazada por la desconfianza de los operadores, debido al alto nivel de endeudamiento y las desigualdades económicas de sus miembros.

Fuente

Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 15

La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.

En medio de esa estrategia se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a pesar de ser superavitaria en su producción de electricidad ve restringido el mercado con las empresas mexicanas. Fue directamente el gobierno federal quien autorizó el uso de su red de distribución para que la trasnacional estadunidense venda, en este caso, la energía a Bimbo y Jumex.

La táctica que ha puesto en marcha Sempra en México, contando con la complacencia de las autoridades federales y estatal (de Baja California) le ha resultado perfecta: desde Malasia importa gas natural licuado a su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (suelo mexicano); de ahí lo conduce a través de un gasoducto a la Termoeléctrica de Mexicali, que es también de su propiedad. La energía eléctrica que ahí se produce se exporta al sur de California, Estados Unidos, y luego la trasnacional regresa esa energía a través de las instalaciones y redes de trasmisión de la CFE a México, para venderla a empresas nacionales.

Sempra en Estados Unidos es investigada por prácticas ilegales en el ámbito energético. En México la construcción de la única planta regasificadora ubicada en el litoral norte del continente, ha levantado controversia porque se ubicó en una zona protegida y carece de área de amortiguamiento, cuyo propósito es preservar la integridad de la población aledaña y la biodiversidad.

La producción y exportación de energía eléctrica en suelo mexicano forma parte del cúmulo de actos que la empresa debe aclarar ante la opinión pública porque afecta las normas en la materia.

El 9 de agosto de 2001 el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez Jácome, firmó el título de permiso para generar energía eléctrica destinada a la exportación a través de un proyecto independiente, número E/197/EXP/200, y otorgado a la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad de Sempra Energy.

Las condiciones impuestas a la empresa refieren que el "permiso se otorga con el objetivo de que la permisionaria genere energía eléctrica destinada a la exportación, a través de un proyecto de producción independiente con una capacidad en condiciones ISO de 679.7 megavatios. El ejercicio de la actividad autorizada podrá incluir la conducción, transformación y entrega de energía generada".

El plazo del permiso tendrá una duración de 30 años, "pudiendo ser renovado con antelación al vencimiento mismo, oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, siempre y cuando se acredite que la permisionaria cumplió con las obligaciones a su cargo y que prevalecen las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del permiso".

También en la cláusula decimoquinta se especifican las condiciones y hechos que provocarían el término del permiso: "Cuando la permisionaria haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar o por cualquier otro acto trasmitir la capacidad o energía eléctrica generada; si la permisionaria trasmite los derechos derivados del permiso o genera energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en este permiso, sin la autorización de la Comisión Reguladora de Energía".

Luego de poco más de dos años, el 28 de noviembre la industria de alimentos procesados Bimbo consiguió un permiso de importación de energía eléctrica que quebrantó la norma aplicada a Sempra por parte de la CRE. La trasnacional fue contratada por la panificadora mexicana para venderle electricidad, la misma que se produce en México y mediante una triangulación se regresa a suelo nacional.

El permiso E/282/IMP/2003 a Bimbo indica que "la actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios, con una demanda máxima de 3.241 megavatios y un consumo estimado anual de energía eléctrica de 13.3 gigavatio hora, proporcionada por la empresa denominada Sempra Energy Solutions, con domicilio en Ash Street 101, San Diego, California, 92101, Estados Unidos de América. El ejercicio de la actividad autorizada incluirá la conducción y entrega de la energía eléctrica".

La CRE facilitó a la empresa la trasmisión de la energía: "Toda vez que la importación de energía eléctrica se realizará por medio de la trasmisión propiedad de la CFE, no se requiere el establecimiento del programa de obras respectivo. El inicio de la importación de energía eléctrica será una vez que sea notificado el otorgamiento del presente permiso."

En el mismo caso se encuentra Jumex Mexicali que obtuvo permiso de importación de energía con la CRE a través del contrato E/429/IMP/2005 el 21 de octubre de 2005.

Los términos de importación son similares a los aplicados a Bimbo excepto que se incluyó una subsidiaria de la trasnacional en cuestión. "La actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destina exclusivamente al abastecimiento para usos propios, con una demanda máxima de mil 735 megavatios y un consumo estimado anual de energía eléctrica de 0.01 gigavatio hora, proporcionada por las empresas denominadas Sempra Energy Solutions, con domicilio en Ash Street 101, San Diego, California, 92102, Estados Unidos de América y/o Constellation New Energy, con domicilio en 350 South Grand Avenue Suite 2950, Los Ángeles California, 90071, Estados Unidos de América. El ejercicio de la actividad autorizada incluirá la conducción, transformación y entrega de energía eléctrica."

La maniobra de triangulación de la producción, trasmisión y posterior envió de la energía eléctrica de México a Estados Unidos, y de Estados Unidos a México se revela en el contenido del permiso otorgado por la CRE.

En la cláusula cuarta del documento se descubre con facilidad: “El proyecto planteado tendrá por objeto la importación de energía eléctrica con una demanda máxima de mil 735 megavatios y un consumo estimado anual de 0.01 gigavatio hora. La energía eléctrica será entregada por Sempra Energy y/o por Constellation New Energy a la permisionaria (Jumex), en la frontera de Estados Unidos de América con Estados Unidos Mexicanos, en la zona de Mexicali del área de control de Baja California.

La permisionaria manifestó que para transportar la energía eléctrica importada desde la frontera del país con Estados Unidos de América hasta sus instalaciones, ubicadas en Boulevard Lázaro Cárdenas número 4098, colonia Diez División Dos, CP 21600, Mexicali, Baja California, utilizará las líneas de trasmisión propiedad de la CFE.”

Fuente

Sin avance, negociación salarial: SITUAM

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 18

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolita (SITUAM) informó ayer que aún no hay avances en las negociaciones de la revisión salarial para el presente año, y señaló que al parecer esa institución quiere llevar las discusiones hasta el último día del emplazamiento, con el riesgo de llegar a la huelga.

El sindicato recordó que los trabajadores emplazaron, en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento, para el primer minuto del 1º de febrero.

La dirigencia gremial sostuvo que de nueva cuenta el gobierno federal buscará imponer a las universidades el tope marcado al salario mínimo de 4 por ciento, lo que generará en diversas instituciones conflictos e incluso huelgas.

Refirió que el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de 2011 tiene considerado otorgar apenas un aumento de 4 por ciento para todas las universidades, el Politécnico y por supuesto la UAM, según las cifras gubernamentales dadas a conocer sobre esta partida por la Secretaría de Hacienda.

No obstante, consideró que esto no será fácilmente aceptado por los trabajadores de dichas casas de estudios, por lo que avizoran como muy difíciles las negociaciones de este año, incluidas las de la UAM.

Para este sindicato, está claro que luego de la escalada inflacionaria que el gobierno federal no sólo ha permitido, sino que ha provocado con los constantes incrementos a los energéticos, los trabajadores no están dispuestos a aceptar aumentos salariales que ya fueron rebasados por el alza en los precios.

La demanda de 20 por ciento, en el caso de esta universidad, ni siquiera rezarse el poder adquisitivo perdido por los trabajadores, por lo que la demanda es justa y se defenderá en esta mesa.

Fuente

Abdicar a la soberanía

Editorial
Periódico La Jornada

En documentos divulgados por el sitio Wikileaks y difundidos ayer –un día antes de que inicie su visita a México la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton–, se da cuenta de nuevos episodios de subordinación del gobierno de México al de Estados Unidos en aspectos relacionados con la seguridad pública y el control migratorio.

En el primero de esos documentos, fechado en febrero de 2010, se afirma que el gobierno de Felipe Calderón solicitó a la secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Janet Napolitano, la participación del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés) para "pacificar" Ciudad Juárez y "responder a la presión pública de hacer algo por la localidad". Es significativo y preocupante que el principal viso de sensatez ante tal petición haya debido venir de la funcionaria estadunidense: de acuerdo con el documento, Napolitano respondió que las autoridades de su país podrían ayudar a la identificación de objetivos, pero que "México debe ir más allá de los despliegues militares y establecer una fuerza de policía en Ciudad Juárez capaz de vigilar todas las calles y viviendas".

Independientemente de lo que Calderón haya tenido en mente al pedir la ayuda del EPIC para controlar la violencia en la ensangrentada urbe fronteriza, la solicitud confirma que desde el Poder Ejecutivo se propicia la injerencia de Estados Unidos y la supeditación a ese país en tareas de seguridad y de manejo de la fuerza pública, lo cual se hace a espaldas de la sociedad. Por lo demás, el contenido del cable referido da cuenta del empecinamiento de las autoridades nacionales en una estrategia a todas luces fallida: los despliegues policiales y militares ordenados en amplias regiones del territorio han demostrado no sólo ser inútiles, sino contraproducentes, y el caso de Ciudad Juárez es dolorosamente paradigmático al respecto; sin embargo, lejos de rectificar, el gobierno mexicano se muestra empeñado en profundizar dicha política, aunque ello implique el riesgo de vulnerar la soberanía nacional.

Si del documento referido se desprende que el gobierno mexicano no ve con malos ojos la operación de agentes estadunidenses en el país, en otro de los cables difundidos ayer por Wikileaks se pone en evidencia su papel como facilitador de esa medida: de acuerdo con un mensaje diplomático, personal de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha realizado interrogatorios a migrantes indocumentados detenidos en el país, con el apoyo del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, en respaldo a una inquietud de las autoridades estadunidenses de que el terrorismo internacional pudiera aprovechar la frontera con México para atacarlos.

Lo anterior es improcedente por partida triple: porque de nueva cuenta se evidencia una concesión inaceptable en materia de soberanía; porque México queda exhibido como un país que presta su territorio para actividades de hostigamiento practicadas por Washington contra ciudadanos de terceras naciones, y porque, con ello, el gobierno mexicano asume como causa propia, ante los ojos del mundo, la "guerra contra el terrorismo" emprendida por el gobierno de Bush, y suscribe, así sea tácitamente, las obsesiones estadunidenses de seguridad nacional características del gobierno anterior del vecino país, pero que han persistido durante la actual presidencia y que son contrarias al derecho internacional, violatorias de las soberanías nacionales y de los derechos humanos.

A la luz de estos elementos de juicio, la sumisión del gobierno federal a Washington en lo que debieran ser tareas irrenunciables de cualquier Estado –como la seguridad pública y el control migratorio– confirma que, además de la ruptura de la legalidad y el estado de derecho en amplias franjas del territorio, un saldo principal de los cuatro años de la actual administración es, precisamente, una abdicación inaceptable de la soberanía nacional.

Fuente

Bienes de LFC no pueden entregarse a terceros: SME. Con Jorge A. Rocha

23 de Enero, 2011

El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Fernando Amezcua dijo que en ese sentido no se ha legislado nada al respecto, por lo que solicitarán a todos los partidos que desde el primer día de sesiones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, se abra al debate público el destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, porque aún está en indefinición jurídica.

El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Fernando Amezcua comentó que los bienes de LFC no se pueden entregar a terceros como a la CFE, y si pretenden hacerlo, tienen que ser los legisladores quienes modifiquen la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para que proceda legalmente esa transferencia.

En ese sentido, sostuvo que no se ha legislado nada al respecto, por lo que solicitarán a todos los partidos que desde el primer día de sesiones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, se abra al debate público el destino de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, porque aún está en indefinición jurídica.

Indicó que se presentó a la Comisión de Energía una propuesta para que con base en la propia constitución sea el Congreso el que dictamine quién debe ser el suministrador en la zona centro del país, toda vez que está vigente que es Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, anunció que realizarán una caravana el próximo 5 de febrero al Estado de México para dar a conocer cuáles son las anomalías que se ven en la prestación del servicio y cómo se ha violado el estatus jurídicos y hasta el económico de la población.

Fuente