martes, 25 de enero de 2011

Recomiendan no cambiar medidor

Dolores Cerda, Reynosa, Tamps. / El Mañana -24 Enero 2011

Supuestamente fallan y dejan sin energía a usuarios

Para los representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Económica Popular, hay una serie de fallas de los medidores digitales que se está instalando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la localidad.

Constantino Soto Patiño, representante del movimiento, exhortó a la ciudadanía que no permita que se cambie su medidor viejo por un nuevo, ya que son más daños que beneficios para el ciudadano, pues de manera sorpresiva deja sin luz.

Explicó que el cambiar el sistema de medidores digitalizados por parte del gobierno federal, no tiene nada de nuevo ya que es un programa que se instaló en otros países del mundo, pero no funcionó, y ahora se quiere implementar en el país.

“No funcionan de manera correcta, se calientan mucho, "botan" y dejan sin luz las viviendas de manera constante y sorpresiva, cuando menos piensas no tienes luz”, expresó.

Indicó que parte de las acciones emprendidas por el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, es recabar las quejas por las fallas en este nuevo sistema, por lo que se cuenta con testimonios de ciudadanos que han presentado esta falla.

Subrayó que los municipios que han visitado son Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Mier y Díaz Ordaz.

Soto Patiño, dijo que convocan a la ciudadanía para que no permita se les cambien el medidor o en su caso regrese al antiguo sistema, pues dijo que no hay ningún poder legal para reemplazar su medidor actual sin su consentimiento.

Fuente

Rechazan creación de una nueva comisión de energía eléctrica: Laura Itzel

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, denunció un posible albazo de los diputados panistas para desechar la iniciativa que propone la creación de una nueva Comisión para la atención de la energía eléctrica en el área central del país.
Distrito Federal - 2011-01-25 16:15:24 - Ignacio Arellano Mora / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, denunció un posible albazo de los diputados panistas para desechar la iniciativa que propone la creación de una nueva Comisión para la atención de la energía eléctrica en el área central del país. La legisladora explicó que en días anteriores la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, acordó sostener una reunión de trabajo con el nuevo titular de la Secretaria de Energía, José Antonio Meade, además de analizar, discutir y en su caso votar la iniciativa presentada por el diputado perredista José Narro Céspedes, a fin de dar solución a la problemática de Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, indicó la diputada, se ha convocado a una reunión que calificó de ilegal, de la Subcomisión de Energía Eléctrica, convocada por la diputada panista Ivideliza Reyes Hernández, en su carácter de coordinadora de dicha subcomisión, para atender el tema de Luz y Fuerza del Centro.
Laura Itzel Castillo denunció la violación al reglamento de la Cámara de Diputados, ya que aseguró que en primer lugar dicha subcomisión no ha sido instalada, ni se ha aprobado un plan de trabajo; además de que la reunión de trabajo con el titular de la SENER se ha transformado en una visita de cortesía a las oficinas de esta dependencia, sin cumplir con la consulta de los diputados firmantes y sin determinar si este tipo de visitas fuera del Recinto Legislativo puedan o no hacerse constar en el dictamen que corresponda.
Asimismo, la convocatoria se realiza con papel membretado que incluye teléfono y datos de un Grupo Parlamentario, en este caso el PAN, y no de una instancia plural de la Cámara de Diputados.
La legisladora petista consideró necesario reponerse el procedimiento para que se apegue a los términos y al espíritu de lo acordado por la Comisión de Energía, “no es correcto que en primer lugar esta subcomisión de energía eléctrica no haya sido instalada, a pesar de que se aprobó desde el año pasado. Para el proceso de dictaminación tendría que estar convocando directamente la Mesa Directiva de dicha Comisión”.
Por último, la diputada del PT indicó que “una vez más tratan de que no haya debate y discusión, no hay un acopio de la información que se requiere para fundamentar una modificación de una ley, y por lo tanto lo que hacen es bajarle el perfil para que se dictamine y se rechace”.

Fuente

Por pedir ayuda a EU, Calderón podría ser "acusado de traición"

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22

El presidente Felipe Calderón podría ser acusado "de traición a la patria" por la petición que realizó a Estados Unidos para someter al crimen organizado en Ciudad Juárez, hecho que, además, debilita al Estado mexicano, consideró el experto en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero.

En tanto, la especialista Beatriz Solís destacó que dicha solicitud –revelada por Wikileaks– deja en evidencia "la fragilidad" y la incapacidad para combatir la corrupción en el país.

Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sostuvo que con este tipo de peticiones el gobierno estadunidense avanza "de forma espectacular" en su intervención en territorio mexicano.

Consecuencia de lo anterior, aseveró, es tener un país carente de voluntad, de sentido y de orientación propios, y agregó que el Ejecutivo "debilita al Estado, y ¿a quién le sirve un Estado debilitado?"

Asimismo, afirmó que Wikileaks puso al descubierto una serie de documentos confidenciales, cuyo contenido debió discutirse en la nación, enfatizó.

Garduño Valero señaló, además, que lo que en Estados Unidos no se permite "en México sí", y añadió que el país del norte ha utilizado al nuestro para que se desarrollen "una serie de actividades del crimen organizado".

Por ejemplo, afirmó, en Estados Unidos hay más de 7 mil expendios de venta de armas, de las cuales una parte importante llega a territorio nacional. Esto ha ocasionado que el potencial de fuego del crimen organizado "sea 10 veces mayor al que tienen" la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.

El experto en seguridad nacional y narcotráfico apuntó que el aparato de inteligencia mexicano "fue desmontado de manera torpe", y cuando fue restructurado, Estados Unidos "determinó su orientación". El efecto de ello es contar hoy con un sistema de inteligencia "debilitado", agregó,

Por separado, la especialista Beatriz Solís, del departamento de comunicación de la UAM-Xochimilco, dijo que el caso de Wikileaks evidencia "lo rebasada que se encuentra la lucha contra el narcotráfico y la incapacidad que han mostrado todas las fuerzas del gobierno para atenderlo de manera más precisa".

Por otro lado, recordó que la intervención estadunidense en México –"por una u otra razón"– no es nueva.

"Lo nuevo es que lo sabemos gracias a otros mecanismos de transparencia que el propio Estados Unidos denomina terrorismo, pero prefiero el terrorismo de la transparencia de la información que el otro terrorismo."

La información de Wikileaks permite ver "la permanente interrelación, dependencia y sumisión de México con Estados Unidos, en términos económicos y de estrategia militar", enfatizó Solís.


Fuente

Lina Güemes pide revertir la tendencia a privatizar el patrimonio nacional en aras del turismo

na Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 6

Debemos formular nuevos proyectos que frenen la tendencia a privatizar nuestro patrimonio y que obliguen a las autoridades a percatarse de que no trabajamos para el turismo, porque éste no resuelve la desigualdad económica, expresó Lina Odena Güemes Herrera, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la ceremonia de la primera entrega de preseas a investigadores con larga trayectoria académica en el instituto, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Güemes Herrera enfatizó al final de su discurso: "El turismo da empleo, es cierto, a cientos de trabajadores, pero es un empleo mal remunerado, de servicio a vacacionistas".

El asunto, prosiguió, es que se trata de un paliativo, de una coartada, porque el capital que se obtiene es para los consorcios hoteleros, mientras el capital se fuga hacia esas trasnacionales y, por tanto, debemos decir adiós a manglares, reservas naturales y ecosistemas.

Y todavía aún más complejo resulta si "el espectáculo consiste en poner luz y sonido y en ocultar, con habilidad, a los pobres que merodean en los sitios arqueológicos de alta marginalidad del sistema", puntualizó la investigadora adscrita a la dirección de Etnología y Antropología Social, quien tiene 52 años de servicio en el INAH.

El planteamiento de Güemes Herrera fue ovacionado por los investigadores presentes en la ceremonia.

En las primeras filas estuvieron Arturo Romano Pacheco, Beatriz Barba Ahuatzin, Eduardo Matos Moctezuma, Rubén Cabrera, Raúl Arana, Jorge Angulo Villaseñor, Alicia Esperanza Olivera Sedano, María Teresa Jaén Esquivel, Beatriz Braniff Cornejo y María Teresa Huerta Preciado, entre otros destacados académicos.

Reconocimientos a 346 personas

En la ceremonia organizada por el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Investigadores y Docentes del INAH, Delegación D-II-IA y la dirección general del INAH que encabeza Alfonso de Maria y Campos, se reconoció a 346 investigadores con trayectorias de 20 a 50 años en las ramas de arqueología, antropología física, antropología social, historia, lingüística, etnología y etnohistoria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo que cumplirá 72 años, refrenda su carácter eminentemente académico, dijo en su oportunidad Alfonso de Maria y Campos, quien compartió el estrado con Angulo Villaseñor, Güemes Herrera y Olivera Sedano, quienes hablaron en representación de los demás galardonados.

De Maria y Campos expresó: "El instituto representa mucho, considerando sus funciones de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, tangible e intangible del país, de ahí su compromiso de congratular a sus estudiosos de mayor trayectoria, pero también de alentar la formación de nuevas generaciones en las disciplinas antropológicas".


Fuente

Sindicalizados exigen al INBA corregir fallas y reparar daños arquitectónicos y de acústica

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 5

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron ayer que esa instancia se encuentre inmersa en un "amplio mar de dudas, desconfianzas, controversias y polémica en general, derivado todo ello, a nuestro juicio, de una política equivocada de comunicación e información precisa en todo lo que tuvo que ver con los trabajos de remodelación del Palacio de Bellas Artes".

Encabezados por Francisco Albarrán, secretario general de la sección D-III-22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los sindicalizados repartieron entre los reporteros que cubrieron la presentación del programa de actividades 2011 del palacio un documento, en el cual señalan que ha habido por parte de las autoridades "una toma de decisiones equivocadas, que no se quieren reconocer como tal, pero que al final significaron un gasto desorbitado de recursos económicos y unos resultados físicos y materiales muy pobres o de dudosa valía, que al parecer fueron perjudiciales o contraproducentes para el fin que inicialmente se había trazado".

Afirmaron que la anterior representación sindical insistió para que el INBA diera a conocer “en tiempo y forma, y de manera fidedigna, la esencia y pormenores del proyecto ejecutivo que contemplaba todo lo relacionado a los ya citados trabajos de remodelación.

"Lamentablemente no existió ni la sensibilidad ni la voluntad necesarias al respecto o, en el mejor de los casos, se dijeron verdades a medias o mentiras a medias, según se quiera ver."

Cúmulo de irregularidades

Los trabajadores dijeron que se suman con toda firmeza "a todas aquellas voces, incluidas las de nuestros compañeros del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del foro del Palacio de Bellas Artes, de artistas e intelectuales, así como de organizaciones relacionadas con la cultura, a fin de exigir que se corrijan y reparen de inmediato las fallas y daños arquitectónicos, de acústica o de cualquier otra índole, cometidos en agravio de nuestro máximo recinto cultural".

También pidieron que de inmediato se de a conocer el dictamen de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, "ya que para nosotros es inadmisible que en la sala principal del Palacio de Bellas Artes comiencen a desarrollarse plenamente las funciones o actos culturales existiendo la más mínima duda en cuanto a la seguridad del mismo, ya sea para quienes ahí laboran o bien para el público en general que asiste a este espacio".

Concluyeron en que consultarán a su asesor legal para actuar, conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, "contra aquellas o aquellos funcionarios que pudieran haber incurrido ya sea por negligencia o por ineficiencia, en todo ese cúmulo de irregularidades o anomalías que se han venido detectando y evidenciando en torno a lo que fueron los trabajos de remodelación".

Fuente

Plantón y ayuno de 20 padres de niños muertos y lesionados en Guardería ABC

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 45

Alrededor de 20 padres de niños que murieron o sufrieron lesiones por el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, iniciaron ayer un plantón en el Zócalo y un ayuno en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) dé seguimiento al caso.

A partir de la una de la tarde comenzó el ayuno de protesta que permanecerá al menos una semana con la finalidad de que comparezca ante la PGR el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

María Valle, una de las madres ayunantes, dijo que la PGR tiene elementos para emitir órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del siniestro, pero que no actúa. Entre los padres que mantienen la protesta están Beatriz Soto, Alejandra Carpio, María Concepción Campos y Eva María Morales.

Hasta ahora, no hay detenidos por la muerte de 49 niños en la guardería subrogada del IMSS, lo cual ha motivado la inconformidad. Juana Luna, mamá de Johnatan, uno de los niños fallecidos, leyó un comunicado en el que los padres demandaron al titular del IMSS, Daniel Karam, que deje de regatear la atención médica a alrededor de 80 de los niños lesionados,

Al respecto, el IMSS emitió por la tarde un comunicado para "actualizar" a la opinión pública e informar sobre las acciones médicas y preventivas que ha realizado para apoyar a los niños lesionados.

Explicó que "la relación de niños inscritos en la Guardería ABC llevó a identificar 80 menores que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio". Agregó que a todos se les expidió un certificado de atención médica vitalicia en hospitales del IMSS y cuentan con atención médica en instituciones privadas de México y Estados Unidos.

Indicó que de los 68 niños que los especialistas han revisado, en ningún caso se ha detectado daño pulmonar permanente vinculado con el incendio. Sin embargo, para confirmar dicho diagnóstico se solicitaron estudios auxiliares para 48 menores, los cuales se han realizado en hospitales de alta especialidad de Phoenix, Houston y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Asimismo, especialistas de la Sociedad Mexicana de Neumología realizaron revisiones adicionales y complementarias para determinar la condición pulmonar de 43 menores cuyos padres respondieron a esta iniciativa.

Concluyó que ha habido reuniones con 64 padres de los menores que estuvieron expuestos a la inhalación del humo durante el incendio de la Guardería ABC y que se seguirán llevando a cabo valoraciones integrales adicionales, que están programadas a partir del 25 de febrero próximo, en el Hospital de Niños de Phoenix.

Fuente

Récord de 205 millones de desocupados, reporta la OIT

Afp

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 32

Ginebra, 24 de enero. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló el lunes que la reactivación mundial no ha tenido impacto en el mercado laboral, que siguió hundido con un récord de 205 millones de desempleados, salvo en ciertos países emergentes, como Brasil.

"Pese a un fuerte repunte del crecimiento económico en muchos países, el número oficial de desempleados siguió siendo de 205 millones en 2010, esencialmente igual al de 2009, con un incremento de 27.6 millones respecto al comienzo de la crisis económica mundial de 2007", apuntó la OIT en un informe difundido en Ginebra.

Muchos países superaron la crisis, pero las variaciones de las cifras de la desocupación son exasperantemente insignificantes, en términos absolutos y relativos: el índice de desempleo fue de 6.3 por ciento en 2009, de 6.2 por ciento en 2010 y "en 2011 será de 6.1 por ciento, equivalente a 203.3 millones de desempleados", detalla el documento.

Este será, probablemente, el tercer año consecutivo con más de 200 millones de personas en busca de trabajo en todo el mundo. Los más afectados son los países industrializados, donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo desde 2007, pese a que representan apenas 15 por ciento de la mano de obra de todo el planeta.

"Pese a la fuerte diferenciación de la recuperación de los mercados laborales en el mundo, los tremendos costos humanos de la recesión siguen presentes", dijo el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía.

La crisis estancó la posibilidad de conseguir empleos estables. Según la OIT, hay en el mundo mil 530 millones de personas con un "empleo vulnerable", como por ejemplo los temporales.

Falta empleo para jóvenes

El desempleo juvenil, que este año fue el elemento desencadenante de estallidos sociales en Grecia y Túnez, tiene una evolución igualmente desalentadora: el año pasado había 77.7 millones de desocupados de 15 a 24 años, menos que en 2009 (79.6 millones) pero muchos más que los 73.5 millones registrados en 2007. "El empleo juvenil es una prioridad mundial", afirmó Somavía.

Por otro lado, cada vez más personas abandonan las tentativas de encontrar trabajo y por eso en la mayoría de los países dejan de figurar en las estadísticas. En 56 países donde esos cómputos existen, 1.7 millones de jóvenes salieron de los registros de buscadores de empleo en un año.

Fuente

¿Globalización en peligro?

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 31

En sentido estricto, la globalización sufrió un fuerte golpe por la crisis económica, al hundirse los flujos internacionales de comercio y capital. Sin embargo, hubo muy poco retroceso en la liberalización de reglamentaciones que gobiernan el movimiento de bienes, capital y personas, fundamento de la globalización. En particular, pese al bache en el comercio mundial de finales de 2008 y en 2009, el temido ascenso del proteccionismo abierto no se materializó. A esto contribuyó el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que gobierna gran parte del comercio mundial. Además, las fuerzas subyacentes en la globalización siguen siendo potentes. Las empresas dependen de cadenas internacionales de suministro para mantenerse competitivas, y en la expansión más allá de sus mercados domésticos para aumentar ingresos. Hasta cierto punto, esto abre el camino para que la globalización se reanude y la recuperación económica continúe.

Sin embargo, la crisis económica ha elevado los riesgos de la globalización, y sigue siendo posible que proliferen barreras al comercio, al capital y al trabajo, y ello cause una reversión más permanente. La globalización estuvo implicada en la reciente crisis económica, en parte porque algunos aspectos de la economía globalizada, como los mercados liberalizados de capitales, fueron considerados causantes en alguna medida. Esto eleva la posibilidad de que las medidas para prevenir una repetición de la crisis disminuyan los flujos internacionales de capital. La crisis económica también puso de relieve el hecho de que la creciente prosperidad global que supuestamente derivaría de la globalización se basaba en tendencias insostenibles, sobre todo un exceso de empréstitos en buena parte del mundo desarrollado.

Eso se ha añadido a las renovadas críticas a la globalización en Occidente. El ascenso de los mercados emergentes a consecuencia de ella ya había comenzado a tener implicaciones poco cómodas para Occidente, bajo la forma de adquisiciones de firmas occidentales por competidores de mercados emergentes (con frecuencia de propiedad estatal) y mayor competencia por empleos y presiones sobre los salarios. Ahora la crisis ha minado la confianza occidental en la continuación de su prosperidad económica, y ensanchado la distancia entre el desempeño de la mayoría de las economías occidentales y los principales mercados emergentes en materia de crecimiento.

Las críticas a la globalización ganarán mayor ímpetu conforme se perciban más consecuencias de la crisis. En particular, el desempleo en las economías desarrolladas se mantendrá alto aun cuando continúe la recuperación (8% todavía en 2014, según proyecciones de EIU). Tal vez el mayor riesgo de un aumento generalizado del proteccionismo se daría si el empleo en los países occidentales no se recupera en forma adecuada.

Al mismo tiempo, el probable fracaso de las naciones en acordar soluciones conjuntas a algunos de los problemas que la crisis volvió patentes fortalecerán los llamados a adoptar soluciones unilaterales. Esto ocurrirá sobre todo con la evidente necesidad de reformar la gobernabilidad monetaria global para hacer frente a la excesiva acumulación de reservas, los flujos desestabilizadores de capital y los desequilibrios económicos. La intensificación de las tensiones monetarias entre socios comerciales también podría conducir a medidas proteccionistas.

Globalización controlada

Parece improbable, por las razones expuestas, que estos factores descarrilen por completo la globalización, pero los riesgos son sin duda considerables. Ya en otros tiempos se han revertido episodios de globalización, aunque se puede aducir que los avances tecnológicos hacen que la interconexión actual sea cualitativamente diferente de la situación en épocas anteriores. Sin embargo, es posible que la globalización sea sometida a un mayor escrutinio crítico.

En particular, es probable que la creciente oposición a la inmigración en buena parte de Occidente conduzca a más barreras al movimiento de trabajadores. En el comercio, aun cuando se pueda evitar un recurso generalizado al proteccionismo, se han incrementado medidas como las barreras no tarifarias, diseñadas para proteger ciertos sectores, y no se retirarán en poco tiempo. Y es posible que los días de mercados de capital totalmente irrestrictos hayan quedado atrás, como evidencia la regulación más estricta del sector financiero y la creciente popularidad de los controles al capital para atenuar los flujos de dinero especulativo.

Estas restricciones podrían ser contrarrestadas por la creciente integración de más países en la economía global. Las principales economías emergentes, como el BRIC y el llamado CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), continúan abriéndose. Rezagados como Bangladesh, Nigeria, Ucrania e Irán podrían sumarse. Pero los mayores controles en muchos países retrasarán y modularán el desarrollo de la globalización hasta cierto punto.

Las tendencias en la inversión extranjera directa (IED), importante medida de la integración económica internacional, apuntan a corto plazo a una globalización más lenta que en los años de auge de 2003-07, y a una inclinación de la balanza hacia los mercados emergentes. Estimamos que los flujos globales de IED tuvieron sólo una tibia recuperación en 2010, hasta alrededor de 1.1 billones de dólares, equivalentes a la mitad del punto más alto alcanzado en 2007. Sin embargo, los flujos hacia los mercados emergentes cayeron en forma menos acusada durante la crisis y repuntan con fuerza: estimamos que en 2010 se elevaron 14%, en comparación con un descenso de 7% en los flujos al mundo desarrollado.

Parece improbable, por tanto, que el impacto de la crisis evite el surgimiento de una nueva fase de globalización, cada vez más impulsada por los mercados emergentes; de hecho, el relativo estancamiento de Occidente después de la crisis podría incluso reforzar al cambio. Hasta ahora la globalización se ha dado sobre todo de occidente a oriente, pero en un mundo totalmente globalizado los negocios fluirán en todas direcciones. Por ejemplo, prevemos que la inversión directa china en el exterior se elevará de 2 mil mdd en 2004 a 127 mil mdd en 2014.

La firma Boston Consulting Group describe este estado como "globalidad", un "mundo sin centros", en el que la competencia será de "todos por todo". Esta nueva fase tendrá lugar en un entorno más controlado del que se habría considerado probable antes de la crisis, y por tanto será más lento, pero sin duda representará un cambio sísmico con implicaciones de largo alcance.

Fuente: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

Fuente

Reciben apoyo internacional sindicatos hostigados

Patricia Muños Ríos

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 25

Organizaciones obreras internacionales llevarán a cabo una campaña de movilizaciones entre 14 y 19 de febrero próximos, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón, cese los ataques a los sindicatos democráticos.

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), impulsarán esta campaña para denunciar la política antilaboral del gobierno de México.

Incluso propusieron a los gremios que integran estas federaciones, realizar manifestaciones y protestas en embajadas; así como exponer a inversores y clientes de las compañías mexicanas, las violaciones que se cometen a los derechos humanos en México.

En un comuniado conjunto, estas organizaciones recordaron que no se ha hecho justicia a los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos. Además, demandaron el retiro inmediato de la policía federal de la mina de Cananea; que se acabe con las campañas de persecución política en contra de los electricistas, los mineros, los petroleros independientes y todas las organizaciones que no se ajustan al modelo de "sindicalismo blanco".

Para apoyar estas demandas, piden realizar manifestaciones en diferentes embajadas de México en el mundo.

Fuente

Blake pone en marcha cédula para menores

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22

Tijuana, BC, 24 de enero. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora puso en marcha el Registro para Obtener la Cédula de Identidad para Menores y anunció que con éste, se inicia el proceso para integrar un Registro Nacional de Población más moderno.

En conferencia de prensa, sostuvo que la integración o componentes de este instrumento están debidamente asegurados, lo cual incluirá no solamente datos de Registro Civil, como nombre y nacionalidad, sino también los de la CURP, y otros, como huellas dactilares y datos biométricos.

Estos componentes, dijo, dan identidad a los mexicanos y la cédula les permitirá registrarlos toda su vida. "Por eso es un documento muy importante".

Ante el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y funcionarios de Naciones Unidas, estimó que para este año se logrará registrar a 12 millones de menores y que para el año próximo sumarán 25 millones.

Adelantó que inicialmente, además de Baja California, el registro de menores se llevará a cabo en Colima, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

Respecto de si pudiera sustituir a la credencial de elector, señaló que "la Constitución y la Ley General de Población establecen como destinatario de esta cédula a todos los mexicanos que así lo soliciten. Cuando hablamos de ciudadanos mexicanos son todos los que alcanzaron la ciudadanía, los 18 años de edad, y también habla del Registro Nacional de Adolescentes y Menores".

Fuente

Samuel Ruiz será despedido hoy por los suyos, los indígenas

Ariane Díaz, reportera, y Mariana Chávez y Rubicela Morelos, corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 2

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció ayer a las 10 horas en la ciudad de México, a los 86 años de edad.

El prelado estuvo internado las pasadas dos semanas debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y las carótidas, y una prolongada diabetes, informó en un comunicado Felipe Arizmendi Esquivel, actual obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Los restos del defensor de los pueblos indígenas recibieron un homenaje en la parroquia de Santa María de la Anunciación, en el Centro Universitario Cultural (CUC), y fueron trasladados por la noche a Chiapas.

Su cuerpo será velado en la Catedral de San Cristóbal de las Casas y enterrado este miércoles al mediodía. Acompañarán el cortejo representantes de las comunidades indígenas a las que él defendió por décadas.

Minutos después del deceso de quien fue mediador entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el obispo Raúl Vera López acudió al hospital del sur de la ciudad de México, adonde Ruiz había sido trasladado desde Querétaro cuando su estado de salud se agravó. Indicó que al momento de su fallecimiento, a El Tatic lo acompañaban su familia y colaboradores más cercanos.

El propio obispo de Saltillo y quien fue su coadjutor en San Cristóbal de las Casas, había impuesto la noche del domingo los santos óleos a Ruiz García.

Con su muerte, expresó Vera López, la Iglesia pierde un punto de referencia y la sociedad una figura de orden moral y de responsabilidad ética, que ejerció su misión "desde una Iglesia al servicio del mundo, no de una Iglesia al servicio de sí misma, que se protege, guarda silencio y hace arreglos con el poder. Fue un hombre libre".

La ceremonia religiosa en el CUC inició alrededor de las tres de la tarde, si bien desde dos horas antes arribaron al lugar políticos, representantes de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos y muchos miembros de la comunidad universitaria. Ahí, Cuauhtémoc Cárdenas lamentó la muerte del sacerdote y destacó la labor fructífera y valiosa que realizó durante años. "Ojalá hubiera mucha gente como él, trabajando cerca de la gente", afirmó.

En tanto, Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, calificó al obispo de "profeta", y aseguró a pesar de su partida "nos deja su luz, su lucha".

Luis H. Álvarez, quien fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas durante las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN en la década de los noventa, comentó que el obispo "marcó el camino" en la defensa de los pueblos indígenas.

Manuel Camacho Solís, nombrado en 1994 coordinador para el diálogo en Chiapas por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, destacó que Samuel Ruiz creó una conciencia mucho mayor sobre el problema de los pueblos indígenas, y dio su ayuda "para que lo que pudo ser una guerra prolongada se resolviera por la vía pacífica".
Foto
Creremonia luctuosa en honor del obispo, en la capilla del Centro Universitario CulturalFoto FotoAlfredo Domínguez

Vera López recordó la llegada de El Tatic a un Chiapas plagado de injusticias y de abusos contra el pueblo indígena y contra los pobres. “Le tocó ver con sus propios ojos las espaldas de los hombres indígenas marcadas por el látigo de los finqueros.

“Toda esta situación de injusticias, de abusos, de trato inhumano para los indios mayas, es lo que no sólo con su palabra de verdad, de justicia y de amor en su proclamación de la dignidad que tienen los hijos y las hijas de Dios denunció.

“De esta manera Tatic Samuel ayudó a que quienes eran oprimidos y humillados se convirtieran, como anuncia el profeta Isaías, en robles de justicia, reparadores y reconstructores de ciudades devastadas”.

Todos y todas, aseguró Vera, "somos testigos, quienes colaboramos con él en Chiapas y quienes conocieron su obra desde otros espacios, de lo que significó para él este trabajo por la liberación de los pueblos mayas que viven en Chiapas. Entendemos perfectamente por el texto del profeta Jeremías de dónde le venía la fortaleza inquebrantable que lo caracterizó".

Por separado, el arzobispado de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano emitieron comunicados lamentando el deceso del obispo y reconociendo su labor por los pueblos indígenas.

La diócesis de Cuernavaca consideró el deceso como "una pérdida irreparable" para la Iglesia católica y la humanidad.

El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, definió a Samuel Ruiz como "pastor generoso y ejemplar de esa porción de la Iglesia católica y hermano nuestro en el episcopado".

Samuel Ruiz radicaba en la capital queretana desde hace 11 años y celebraba misa los domingos en la parroquia de la Sagrada Familia de Nazareth, ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda.

De Samuel Ruiz, el poeta chiapaneco Juan Bañuelos dijo anoche: “Hoy murió uno de los más grandes sabios que defendió toda su vida los derechos humanos de los pueblos indígenas de México, sobre todo en Chiapas. Su humildad y su grandeza humana fue el camino que nos hizo a los que convivimos con él en organizaciones de fraternidad y paz en la selva chiapaneca. Nuestra amistad fue muy cercana y de respeto en la manera de pensar sobre el futuro de nuestro país. Con él conviví en la organización por la paz, en el diálogo tras el alzamiento indígena de 1994 en nuestro estado, con el subcomandante Marcos al frente”.

Fuente

Don Samuel Ruiz, obispo de los indígenas

Bernardo Barranco
Don Samuel Ruiz muere a los 86 años. Deja huérfanos a millones de indígenas a quienes defendió con pasión social y fervor religioso. El Tatic, como lo llamaban, dio y arriesgó su vida no sólo por los indígenas mexicanos, sino centroamericanos sometidos a siglos de explotación, marginación y desprecio. Esta opción lo transformó en un personaje polémico e incómodo, especialmente para los acaudalados del poder secular y del poder religioso.

Samuel Ruiz, nace en Irapuato en 1924, en el corazón del Bajío marcado por el conservadurismo católico. Es notorio observar su travesía religiosa que va desde la fe cristera de su infancia, a la renovación modernista del Concilio Vaticano II, 1962-1965, donde participa ya como joven obispo con tan sólo 37 años; en su tercer tránsito asume la opción por los pobres, la teología de la liberación y la decidida defensa de los derechos humanos de los indígenas. Aquí forma parte de una generación dorada en la historia de la Iglesia de América Latina y comparte búsquedas de justicia social al lado de obispos míticos, como Hélder Cámara (Brasil), Juan Landázuri (Perú), Jesús Silva Enríquez (Chile) y Óscar Arnulfo Romero (El Salvador). Otro paso importante en su trayectoria pastoral fue haber explorado los temas de la teología india e iglesia autóctona que tanta irritación e incomodidad causó entre los sectores conservadores de la Iglesia.

A raíz del levantamiento armado en Chiapas, enero de 1994, numerosos medios de comunicación, personajes políticos, religiosos e intelectuales se apresuraron en señalar a Samuel Ruiz como principal causante de la insurrección. Así lo denuncia Carlos Fazio en su libro: Samuel Ruiz, el caminante (1994); sin embargo recordemos que el propio don Samuel, durante la vista del Papa a Mérida en agosto de 1993, advirtió la explosividad de la realidad chiapaneca; entregó a Juan Pablo II un informe que documentaba su preocupación, actitud que fue tachada de exhibicionismo pastoral. El historiador Jean Meyer en su libro Samuel Ruiz en San Cristóbal (2000), establece que si bien no se le puede adjudicar el alzamiento insurgente zapatista, tampoco éste se puede explicar sin su histórico paso al frente de la diócesis de San Cristóbal. El trabajo pastoral de la diócesis formó a cerca de 100 mil catequistas que indudablemente nutrieron las filas y la mística zapatista. Don Samuel insistía en que el trabajo no era el mérito de una sola persona, sino de un grupo amplio de religiosos y laicos; sin embargo, sin el aliento a las innovaciones y cambios que él consintió, nada se habría concretado. El hecho es que la diócesis de San Cristóbal de las Casas experimentó un notorio dinamismo gracias a tres factores básicos: a) la opción prioritaria de formación y crecimiento cuantitativo de catequistas, diáconos y agentes pastorales indígenas con un enfoque de inculturación y respeto absoluto a las culturas tradicionales, es decir, fue pionero en el enfoque multicultural; b) forja un gobierno diocesano abierto y participativo rebasando la rígida estructura autoritaria y medieval que prima hoy en la mayor parte de las diócesis; creó un estilo de conducción donde las opciones se construían en asambleas diocesanas con una amplia participación de los actores religiosos, y c) la diócesis de San Cristóbal fue refugio de una importante cantidad de sacerdotes, religiosos y laicos que por sus posturas sociales habían sido expulsados o marginados de otras diócesis. En todo caso, el arraigo, representatividad y fortaleza de la diócesis de San Cristóbal llevó Samuel Ruiz a ser un factor de concordia y de paz, como mediador entre el gobierno y el EZLN que evitó mayor polarización, así como el derramamiento de sangre. En 1994, el protagonismo, involuntario, alcanzado por don Samuel despertó los resquemores y suspicacias tanto del gobierno como de un sector conservador de la Iglesia. En ese año fatídico de 1994, cargado de magnicidios, intrigas sucesorias del salinismo y elecciones, Samuel Ruiz fue objeto de una intensa campaña mediática de desprestigio, cuyo epicentro se ubicaba en la sede de la nunciatura, habitada por el entonces nuncio Girolamo Prigione, enemigo jurado del obispo indigenista. "A Roma llega lo que a Roma va", reza el adagio eclesiástico; efectivamente Prigione casi logra su remoción argumentando la presión y nerviosismo del gobierno salinista, paradójicamente la función política y secular de mediación que representaba don Samuel frena la ejecutoria vaticana que venía en su contra. Sin embargo, Prigione propició la famosa carta de un alto funcionario de la Santa Sede, Bernadin Gantin, quien cuestionó la tarea de don Samuel. El nuncio, apoyado por Marcial Maciel, tuvo eco en varios de sus protegidos quienes públicamente pusieron en entredicho la labor de Samuel Ruiz, sin embargo, hubo otros sectores de la CEM, como Ernesto Corripio, Sergio Obeso y Bartolomé Carrasco, que lo apoyaron.

Samuel Ruiz fue un hombre de Iglesia. Difícilmente se enfrentaba públicamente con sus hermanos obispos a pesar existir profundas divergencias. Pese a sus opciones sociales apasionadas en defensa de la justicia y de los pobres, Samuel Ruiz fue conservador en el terreno moral. Por convicción y sentido de disciplina eclesial, hay que decirlo, seguía los dictámenes de Roma en temas como aborto, homosexualidad y nuevas parejas. Samuel Ruiz, en resumen, es heredero de Fray Bartolomé de las Casas, el dominico defensor de los indios en el siglo XVI, del concilio y de la teología de la liberación. Ante tanta opacidad clerical, su ejemplo debería cundir entre las nuevas generaciones; sin embargo son pocos que, como Raúl Vera o Alejandro Solalinde, siguen sus pasos. Su muerte significa el adiós de uno de los últimos héroes de la fe.

Adiós, don Sam.

Fuente

Samuel Ruiz: pérdida y compromiso

Periódico La Jornada
Editorial

La muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz –tatic, como lo llamaban, en lengua tzotzil los indígenas de Chiapas—, ocurrida ayer en esta capital, deja un amplio y profundo sentir de orfandad para los pueblos indígenas de México, los organismos defensores de los derechos humanos, los sectores progresistas de la Iglesia católica y, en general, para los ciudadanos que aspiran a un país más justo, digno y equitativo.

Las múltiples y diversas voces que lamentaron ayer el fallecimiento –políticos, organizaciones no gubernamentales, académicos, dirigentes sociales y representantes religiosos– permiten ponderar la trascendencia del hecho: el país ha perdido a su más emblemático representante en el campo de la teología de la liberación –y precursor, por añadidura, de la llamada "teología indígena"–; a un defensor incansable de los derechos humanos; al "obispo de los indios y de los pobres", como se le conocía, pero sobre todo, a un hombre de extraordinaria sensibilidad hacia las lacerantes injusticias que padecen, desde siempre, las mayorías depauperadas y los pueblos originarios en concreto, y que se han ido extendiendo y agravando en forma exasperante y alarmante en tiempos recientes.

Esa sensibilidad lo hizo transitar, a lo largo de una labor pastoral que lo mantuvo cuatro décadas al frente de la diócesis de San Cristóbal, de la tarea meramente evangelizadora de los pueblos indígenas a una visión que persigue el empoderamiento de éstos, que reivindica su papel protagónico como sujetos históricos y que es consciente de que el mejoramiento de sus condiciones de vida está fuertemente vinculado con cambios profundos en la estructura social.

Es significativo, y a la vez revelador de la ausencia de referentes éticos propios del grupo que detenta el poder, el hecho de que la Presidencia de la República haya reconocido ayer a Samuel Ruiz como pieza "esencial para alcanzar la paz en el estado de Chiapas" –en referencia a su participación como mediador en esa entidad tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994–, como si el religioso hubiese desempeñado un papel cercano, cuando no al servicio, de las elites políticas. Ante ello, es importante recordar que el compromiso del tatic siempre estuvo con las causas de los marginados, los sin voz, los de abajo; que padeció, por ello, una campaña de persecución y hostigamiento político y religioso, y que, durante sus últimos años, continuó denunciando la indolencia de los gobiernos hacia el carácter irresuelto de la cuestión indígena en el país.

En todo caso, preferible a los halagos inciertos y a las palabras vacías sería un compromiso efectivo de la autoridad con la atención y la solución de la problemática de los indígenas, que siguen padeciendo, cada vez que deben relacionarse con instancias políticas formales, un rosario de abusos y atropellos sistemáticos del poder público, así como obstáculos al pleno ejercicio de su ciudadanía. La corrección de las circunstancias legales que han hecho posible la marginación, la explotación y la discriminación de los pueblos originarios por parte de la autoridad –y que no fueron correctamente atacadas en el conjunto de reformas legales de hace una década en la materia– tendría que ser vista como el mejor homenaje, y acaso el único presentable y congruente, del grupo gobernante a la memoria de Samuel Ruiz.

En los difíciles tiempos que corren en la actualidad, resulta doblemente valioso y necesario el legado que el tatic deja en sus seguidores pastorales, en sus feligreses y en millones de ciudadanos conscientes y comprometidos con la transformación social de la nación. Descanse en paz.

Fuente

México SA - Crece el empleo eventual

Carlos Fernández-Vega

En días pasados un carismático integrante del gabinetazo se rasgó las vestiduras frente al inquilino de Los Pinos, porque, dijo, "no debemos los mexicanos regatearnos ni escatimar ni desestimar las buenas noticias que en materia de economía y empleo tenemos hoy en México, sobre todo, a la luz de un año tan difícil como el que tuvimos en 2009 por tantos problemas que pasamos, y que gracias a la participación de todos pudimos juntos superar".

Como son muchos los carismáticos que integran el gabinetazo calderonista, hay que precisar que el aludido no es otro que Javier Lozano Alarcón quien, dicho sea de paso, gran favor le haría al país si se dedicara de lleno a lo que aparentemente domina (obvio es que no se trata del sector laboral, sino de la música clásica). En vía de mientras, todo indica que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hizo caso omiso de la exigencia del susodicho, porque no sólo regateó aquello de las "buenas noticias" en materia de empleo, sino que, tras contextualizar los resultados, elaboró una sólida numeralia del caso (El mercado laboral al cierre de 2010: el empleo eventual al alza), de la que se toman los siguientes elementos.

El año cerró con un aumento en el empleo asegurado (730 mil 348 trabajadores), pero cuando se comparan las cifras con las de octubre de 2008 (reconocimiento oficial de la crisis), tal aumento se reduce a 135 mil 794 cotizantes adicionales. Es relevante anotar que aunque el número de trabajadores permanentes superó al dato de diciembre de 2009 por 512 mil 33 personas (4.16 por ciento), el avance prácticamente se desvanece al compararlo con la cifra observada al comienzo de la crisis (octubre de 2008), pues desde entonces sólo se han añadido mil 127 cotizantes permanentes (0.01 por ciento).

En contraste, el número de cotizantes eventuales llegó a un millón 785 mil 801, es decir, que durante el año se agregaron 218 mil 315 empleados en esa modalidad (13.93 por ciento), cifra que se ajusta a 134 mil 667 trabajadores (8.16 por ciento) si se compara con respecto a octubre de 2008. Lo anterior implica que, desde el inicio de la crisis, de octubre de 2008 y hasta diciembre de 2010, sólo se creó un empleo permanente por cada 120 eventuales. Este desproporcionado incremento puede ser resultado de las reformas a la Ley del Seguro Social en materia de outsourcing, que entraron en vigor el 10 de julio de 2009. Tal modificación obliga al empresario a notificar al IMSS cuando subcontrate trabajadores.

El análisis de las variaciones en el número de trabajadores eventuales urbanos cotizantes al IMSS revela que sólo en el sector comercio y los servicios se presentaron incrementos inusuales en el número de asegurados (durante marzo y mayo de 2010, respectivamente), los cuales, aunque se pueden atribuir al citado cambio legal, se diluyeron rápidamente durante el transcurso del año. Además, el comportamiento de empleo en el resto de los sectores económicos no parece corresponder con este mismo patrón. En cambio, el sector de la construcción, que hasta antes de la crisis aportaba la mayor proporción de trabajadores eventuales (en promedio el 43 por ciento del total) perdió plazas eventuales de manera acelerada desde enero de 2008 y hasta marzo de 2010, y aunque muestra una incipiente recuperación aún persiste una brecha de 39 mil 97 empleos con respecto a los valores anteriores a la crisis. Por su parte, el sector de industrias de la transformación observa un importante cambio estructural a partir de octubre de 2009, que aumentó la plantilla eventual del sector en 38 por ciento. Esto puede reflejar una modificación en las estrategias de producción de los empresarios, que con el fin de ganar flexibilidad en sus decisiones, privilegian el empleo eventual, lo cual redunda en inseguridad para los trabajadores.

La cifra de empleos creados durante 2010 es sensiblemente menor a los creados durante 1996, situaciones comparables pues ambas sucedieron a dos años del comienzo de graves crisis económicas. Mientras en 1996 se registró un incremento de 825 mil 223 trabajadores permanentes y eventuales urbanos, en 2010 el crecimiento fue de sólo 730 mil 348. Esta brecha se sostiene si se comparan las cifras de trabajadores permanentes, pues durante 1996 se crearon 661 mil 24 de ese tipo de plazas, mientras en 2010 aumentaron sólo 512 mil 33.

El número de empleos creados en el sector formal (cuyo mejor indicador aproximado es la variación de cotizantes al IMSS) ha presentado durante la presente década un fuerte rezago: desde 2000 se han añadido 8.4 millones de personas a la población económicamente activa (PEA), pero sólo se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones de seguridad social, es decir, existe un rezago acumulado de 5.6 millones de empleos formales desde 2000.

Así, la única válvula de escape para la subsistencia de la población continúa siendo el empleo en sector informal. El Inegi reportó que hasta el tercer trimestre de 2010, 12 millones 444 mil personas trabajaron en la informalidad, lo que equivale a 28 por ciento de la PEA y significa que por cada 100 empleos formales existían 84 informales. La ocupación en este sector alcanzó su máximo histórico durante el segundo trimestre del año pasado (12.85 millones). El crecimiento del empleo informal, como el aumento atípicamente bajo de la PEA que se observó en 2010, han dado una relativa estabilidad a la tasa (oficial) nacional de desocupación, y pese a ello ésta se mantiene 1.5 puntos porcentuales por arriba respecto a los niveles anteriores a la crisis.

En materia salarial, en 2010 se profundizó el cambio regresivo en la distribución: por un lado, el número de trabajadores con ingresos superiores a cinco salarios mínimos disminuyó 22.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2010; por el otro, los que ganan tres salarios mínimos como máximo se incrementaron 4.65 por ciento en el mismo lapso, con lo que se mantiene al alza el grupo de trabajadores con salarios bajos. Además, el "aumento" al mini ingreso aprobado para 2011, lejos de presentar una mejoría para los trabajadores representó una pérdida en términos reales de 5.11 pesos mensuales. De 2000 a la fecha, el salario mínimo ha crecido 57.8 por ciento, la inflación general 69 por ciento y los precios de la canasta básica 76.08 por ciento.

El regateo, pues.

Las rebanadas del pastel

Un sentido adiós a don Samuel Ruiz, incansable luchador social.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Dinero - Rescate bancario en España

Enrique Galván Ochoa
A

finales del año pasado, el gobierno socialista –es un decir– de España sorteó una huelga general de trabajadores a los que agravió con recortes de salarios, prestaciones y pensiones; según esto, se trataba de poner a flote las finanzas públicas. Sin embargo, ahora anuncia que dispondrá de 200 mil millones de euros para el rescate de bancos y cajas de ahorro. Incluso podría convertirse en accionista de las entidades más emproblemadas. ¿Qué les parece la forma como se las gasta el presidente Rodríguez Zapatero? Para un sector sí hay dinero, y de sobra; para el otro, no. Será difícil que lo relijan, pero él ni se preocupa; ya lo veremos trabajando para alguna corporación privada de las que ha venido beneficiando, al igual que sus antecesores Felipe González y Aznar.

Borrego topetón

Sería interesante conocer de qué rancho salió el borrego de la compra de Iusacell por parte de Televisa. Comenzó a corretear por los buzones de algunos columnistas financieros desde diciembre. Era tan desconcertante –mas no imposible– que parecía inocentada del 28 de diciembre. De ser verdadero el rumor, entre otras cosas hubiera disminuido la chamba de los abogados que llevan alrededor de 70 litigios promovidos por el Grupo Salinas contra la licitación 21. Los primeros días de enero no estuvo ningún ejecutivo disponible que admitiera o negara la información, andaban de vacaciones, pero a su regreso un funcionario, en privado, la desmintió. Ayer, tanto el presunto vendedor como el también presunto comprador emitieron un tajante desmentido. ¿En qué consiste la importancia de que Emilio III hubiera comprado Iusacell a Salinas Pliego? Sería otro paso en dirección a ampliar y fortalecer la presencia de Televisa en el mercado. En fin, tal vez nos quedaremos para siempre con la duda: ¿a quién benefició, perjudicó, o todo lo contrario, el borrego?

@Vox Populi

Asunto: comprando retacería de oro

Fui a Veracruz a visitar a mi familia el pasado fin de semana y me encontré con la novedad de que hay gente que organiza reuniones en casas particulares para que sus amistades lleven retacería de oro. Vienen personas de quién sabe dónde a comprar dicha retacería por peso y la pagan en dólares en efectivo. La persona que organiza la reunión se lleva un porcentaje. A mi familia le pareció sospechoso el negocio y no se ha prestado a vender nada. Las reuniones se llevan a cabo en casas de "gente bien" y nadie sabe de dónde vienen los compradores. ¿Es legal? A mí me suena a lavado de dinero. ¿Qué opinas tú?

J.N./Veracruz

R: Las commodities –materias primas– han venido aumentando de precio en el mercado internacional y todo indica que este año continuarán subiendo. Los compradores de retacería de oro seguramente pagan por debajo de su precio a fin de revender y llevarse una ganancia. La ley no lo prohíbe.

Asunto: el costo anual total

Quiero obtener una tarjeta de crédito, pero no entiendo mucho de finanzas bancarias. Entre éstas está el CAT. Sé que es el costo anual total, pero eso en palabras llanas no se entiende. Mi salario asciende a unos 3 mil pesos mensuales y no sé qué tarjeta me convenga más conforme a mi economía.

O.F./Distrito Federal

R: Primero necesitarías aumentar tus ingresos, porque actualmente no eres un cliente por el que se pelearían los bancos. El CAT –explicado muy esquemáticamente– es la suma de los intereses que te cobrarán por el crédito de que dispongas en un año.

Asunto: hijo de pintito

Te envío un video realizado por Emiliano Salinas de Gortari, hijo del ex presidente. ¿Qué opinas?

www.youtube.com/watch?v=L6ZC4U_pqyo

Jorge Iturbe/Distrito Federal

R: Hasta hoy este chavo daba más que hablar por su relación con alguna estrellita de Televisa, que por alguna otra razón. En el video dice que los mexicanos nos sentimos víctimas de todo y que debemos cambiar de actitud. De todo no nos quejamos, pero sí de calamidades públicas como su papá. Por otro lado, no puede negársele que haga su luchita. Dinero tiene, sólo le falta lo demás.

Asunto: filosa tijera en Televisión Educativa

El jueves 20 de enero se informó a los empleados free lance de la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve), que ante la inestabilidad económica es inevitable el recorte de 50 por ciento de plazas. Todo esto se da sin que haya un director general. Las personas que se quedan recibirán un pago de menos de la mitad del sueldo que percibían en 2010. La Dgtve produce, programa y transmite contenidos educativos a través de la Red Edusat; atiende a un millón 210 mil 189 alumnos en aproximadamente 17 mil planteles, con el apoyo de 58 mil 575 profesores, cubriendo primaria, secundaria, bachillerato y educación superior. La dirección tuvo en 2010 un presupuesto aprobado de $399.1 millones y en este 2011 se le otorgaron 392.6 millones, teniendo una variación de menos 5.4 por ciento: ¿este recorte justifica el desmantelar una institución que forma parte del proyecto de educación del país?

Trabajadores de DGTVE

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente

Astillero - Gerente del sexenio

Julio Hernández López

La encargada de relaciones públicas de la Blanca Casa matriz entregó ayer un diploma verbal de reconocimiento a quien se ha ganado en la sucursal mexicana el título de Gerente del Sexenio, el especialista en guerras que acaban siendo luchas en superlibre, Felipe Calderón, también conocido como El Licenciado. Además, para incentivar la productividad de la plantilla local, la supervisora Clinton extendió un cheque, provisionalmente de utilería, por 500 millones de dólares para que los empleados nativos puedan desarrollar el libreto de intervencionismo alegremente permitido (en realidad, anhelado) por el feliPato, que se denomina Iniciativa Mérida pero que desde siempre se ha sabido que es una nueva versión de la historia original de El Caballo de Troya.

Hillary, quien practicó el don de lenguas (malpensados, absténganse de inferencias becarias) al convertir en palabrería elogiosa y épica el idioma de sangre y dolor que ha impuesto Calderón como oficial en todo el país. Glosolalia divina, virtual trance religioso, que permitió a la poseída secretaria de Estado declararse fan del curandero mexicano, Felipe de Los Pinos (lo cura todo armado de fuego), y elogiar sus varios hechos prodigiosos, su valentía blindada, su preclara visión que por pura coincidencia es la misma que los gringos desean (¡milagro, milagro!): Gran Felipe Guerrero, al que aplaude la taimada señora Clinton, quien suele cegar con ditirambos a los que luego caen en las trampas sembradas bajo los tapancos de las ceremonias pomposas. No le queda de otra al SuperFeli más que seguir adelante "y no detenerse", pero cuenta con todo el apoyo del gobierno estadunidense, dice la actoralmente emocionada Hillary (feliz también está El Licenciado, pues con la alharaca clintoniana ve temporalmente superado el trago amargo de que Wikileaks lo haya balconeado como solicitante de ayuda gringa para pacificar una plaza hirviente y aparentar que algunos logros se alcanzaban; por fortuna, Janet de Habsburgo no aceptó la corona de Ciudad Juárez).

Reunido con un segmento escogido de la comunidad libanesa, el objeto de las alabanzas envenenadas filosofaba sobre la improcedencia de las "viejas ideas, ideas añejas, obsoletas, que han mostrado su daño, en la que se piensa que lo correcto o lo conveniente es simplemente engañar o transar o debilitar, precisamente, los valores que forman a cualquier sociedad". Pinolerismo de nota roja llevada a la sublimación institucional, pues el licenciado Calderón presumiría a su selecta audiencia que durante su administración han muerto o han sido encarcelados 20 de los “37 capos, di tutti capi, digamos” que eran "los más buscados del país" apenas dos años atrás ("pero a uno de ellos nomás no lo agarran", grita desde gayola algún abonado a esta columna que no entiende de qué se trata el asunto y prefiere seguir viendo su telenovela preferida). En tanto, en Nuevo León, ocho personas presuntamente dedicadas al narcotráfico eran abatidas y en varios puntos urbanos se repetían los narcobloqueos ya correlativos a todo enfrentamiento más o menos importante. En Ciudad Juárez subía a siete el número de jóvenes asesinados en un campo de futbol. Y en la capital del país los marinos ponían el pie combativo en la colonia del Valle, a propósito de una "denuncia ciudadana" que igual sirve para capturar a culpables que para agredir a inocentes, botado al cesto de la basura el latoso procedimiento viejo, añejo, obsoleto, de las denuncias ante un agente del Ministerio Público, la valoración jurídica, la apertura o desistimiento de acciones penales e incluso la solicitud a un juez para que con criterio jurídico decidiera si la fuerza pública debía actuar en determinado caso. Uf: el México que se fue.

Don Samuel se ha ido y su partida provoca dolor en la franja social comprometida con los cambios sociales progresistas y con la defensa de los marginados y maltratados, en especial los indígenas (obviamente, hubo voces de oportunismo e hipocresía, una de ellas la de la mencionada Hillary, que también expresó distraídas condolencias por la muerte del obispo emérito; el licenciado de la gran caldera nacional hasta un minuto de silencio pidió durante una comida preferencial por los ricos a la que asistía). Siguen adelante otros religiosos de similares posturas, como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el sacerdote Miguel Concha y algunos presbíteros de zonas de Oaxaca y Chiapas, entre otros, dispuestos siempre a la solidaridad con las causas justas, defensores de los derechos humanos, convencidos de la importancia de acompañar los procesos de lucha de mexicanos por sus derechos. Pero el fallecimiento del histórico obispo de San Cristóbal hace más evidente la enorme distancia que separa hoy el caminar doliente de la gran mayoría nacional respecto de la conducta acomodaticia, privilegiada y cómplice con el poder que practica la mayor parte del clero mexicano. La figura y el ejemplo del que se ha ido, y la persistencia de quienes con su ejemplo continúan, contrastan vivamente con los andares de personajes frívolos, ambiciosos y enriquecidos como Norberto Rivera, Juan Sandoval y Onésimo Cepeda, por citar los casos más escandalosos. Descanse en paz Tatic, quien hizo de la suya una vida de lucha y compromiso.

Los comicios de Guerrero van en camino de convertirse en un episodio más de violencia producida por la delincuencia organizada. No necesariamente la relacionada con el narcotráfico, aunque ese factor está siempre presente en la política de la entidad. Pero sí con la delincuencia electoral organizada, dado que las principales partes contendientes están concentrando en la plaza lo mejor de sus catálogos negros, una especie de sicarios de urnas y boletas. No hay causa noble por defender en esa refriega, es el pleito de cárteles escindidos, la lucha descarnada por el poder, el botín y los intereses de las cúpulas promotoras, el figueroismo sangriento por un lado y el oportunismo ambicioso del chuchismo-marcelismo por otro. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

Respalda Clinton la estrategia de Calderón contra el crimen

Georgina Saldierna y Carlos García
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 11

Guanajuato, Gto., 24 de enero. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dio aquí un espaldarazo a la estrategia del presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, pese a las críticas que hay en su contra y a que el número de personas muertas supera las 34 mil.

Reconoció que el plan conlleva costos, pero no hay otra alternativa. De hecho, manifestó que con la estrategia ya se están viendo resultados reales. "Aún queda mucho que hacer, pero estamos progresando", dijo la funcionaria estadunidense, al término de una reunión de hora y media con la canciller Patricia Espinosa.

También señaló que en los operativos militares contra la delincuencia se han observado avances en la protección de los derechos humanos. Pero hay que asegurarse de que cualquier violador de garantías fundamentales dentro de las fuerzas armadas sea juzgado en una corte civil, añadió.

En su tercera visita a México, Clinton ratificó la decisión de su gobierno de seguir cooperando con las autoridades del país en su cruzada contra los cárteles de la droga. Como parte de la Iniciativa Mérida, recordó que este año se entregará al gobierno de Felipe Calderón apoyos por 500 millones de dólares, de los cuales 60 millones se destinarán a equipo de revisión no intrusivo.

Por su lado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, manifestó la preocupación del gobierno mexicano por la proliferación de iniciativas locales con características discriminatorias en Estados Unidos, como la ley de Arizona SB1070.

"No se puede comprender que haya quien busque regresar a la aplicación de la ley con base en estereotipos, en la apariencia de las personas o en su origen cultural. Sería un precedente alarmante y contrario a los principios de tolerancia e inclusión que compartimos en América del Norte", enfatizó.

Hillary Clinton llegó al aeropuerto de Guanajuato a la una y 15 de la tarde, una hora 15 minutos después de lo previsto. Allí fue recibida por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el representante del país en Washington, Arturo Sarukhán, así como el gobernador Juan Manuel Oliva.

Luego de saludar a niños de primaria que le aplaudieron al darle la bienvenida, se trasladó al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, donde ya la esperaba Patricia Espinosa. Las dos funcionarias depositaron una ofrenda en el sitio conocido como el del Fuego Simbólico, ubicado en el Recinto de los Héroes, y minutos después se trasladaron al salón donde dialogaron hora y media.


La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo acompañada por el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Rafael Fernández de Castro, mientras que Clinton tuvo a su lado al subsecretario para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, y a Dan Restrepo, asesor en asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El encuentro se realizó a puerta cerrada, mientras afuera del inmueble se colocó un cerco de seguridad que impidió el acceso a la plazuela de la Alhóndiga. No obstante hubo personas que pudieron ver bajar a la funcionaria estadunidense de su camioneta, la saludaron y agitaron banderitas de los dos países. Lo mismo sucedió por la tarde, cuando asistió al almuerzo que le ofreció el gobernador Oliva en el Teatro Juárez.

"Admiro al presidente Calderón"

Durante la conferencia de prensa, Hillary Rodham Clinton eludió referirse a las revelaciones de Wikileaks sobre México y la posible remoción del embajador Carlos Pascual debido al mismo tema. Eso sí, dijo admirar al presidente Felipe Calderón y estar impresionada por lo que llamó su liderazgo en la lucha contra el crimen organizado. Reiteró así que el gobierno de Barack Obama lo seguirá respaldando en su cruzada, por medio de la Iniciativa Mérida.

Asimismo, aplaudió lo que hace el gobierno mexicano para reforzar el sistema judicial, al mismo tiempo que se ataca a los traficantes de droga. Los esfuerzos exitosos de las fuerzas armadas mexicanas merecen nuestro apoyo, dijo.

Reconoció que hay críticas a la estrategia del gobierno mexicano contra la delincuencia, pero enfatizó que la prioridad para cualquier jefe de Estado es garantizar la seguridad de la ciudadanía. Manifestó que el presidente Felipe Calderón está haciendo lo que corresponde a un líder y por eso el presidente Obama y su gobierno lo están apoyando.

Por último, consideró que los narcotraficantes no van a entregarse sin una terrible lucha y señaló que cometen actos de barbarie, como decapitar personas, para intimidar a la gente.

Mientras las cancilleres dialogaban en el Museo Regional, en el exterior estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Guanajuato realizaron una manifestación en la que pidieron el cese de la violencia y "no más armas" provenientes de Estados Unidos.

Al final, los jóvenes siguieron a Clinton lanzando consignas durante un recorrido que la secretaria de Estado hizo por el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato.

Fuente

Samuel Ruiz, un defensor de los indígenas mexicanos

Lunes, 24 de enero de 2011 a las 13:27

Pendiente de las controversias del país

(CNNMéxico) - El obispo emérito también participó en causas sociales que se desarrollaban en la capital del país.

El 5 de noviembre de 2010 difundió una carta manifestando su oposición a la Supervía Poniente, que cruza la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, al sur de la ciudad, y que será una vía de cuota.

En el texto, que fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Samuel Ruiz advirtió de que "en muchas ocasiones los proyectos de los gobiernos le dan prioridad a los empresarios. Tenemos que decir que los proyectos de cualquier tipo deben ser sometidos a la participación activa del pueblo, sobre todo porque la experiencia nos ha enseñado que muchos de ellos han servido para enriquecer desmedidamente a unos cuantos y en no pocos casos han traído graves perjuicios en contra de millones de personas".

Un año antes, también se unió a la causa de los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para no permitir la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Exhortó a los electricistas a mantenerse unidos y a no cansarse ni a desesperarse en su lucha contra la liquidación, y señaló que en la medida en se mantuvieran unidos, otras organizaciones se sumarían a su causa.

Fuente

Exigen un alto a la masacre de civiles en lucha contra el crimen

Organización Editorial Mexicana
25 de enero de 2011


Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El 17 de febrero próximo, 21 organizaciones civiles congregadas en la "Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia" (Comecom) marcharán del monumento a Álvaro Obregón hacia la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, con el fin de exigir un alto a la masacre de miles de civiles por la lucha que mantienen el Gobierno federal y el crimen organizado.

David Acevedo Straulino, integrante de la comisión de logística de Comecom, señaló que durante su arribo a la Máxima Casa de Estudios, se encenderán 33 mil veladoras en recuerdo del mismo número de víctimas que perdieron la vida en un fuego cruzado entre criminales y autoridades encargadas de la seguridad de los mexicanos.

La primera velada contra la militarización y la violencia se dará en el marco del día de las fuerzas castrenses mexicanas.

"Hemos acordado realizar la primera velada contra la militarización y la violencia el día 17 de febrero anticipándonos al día Del Ejército, para finalizar con la inscripción de una consignia y encender una veladora por cada una de las muertes por la violencia de Estado y de esta guerra ficticia contra el crimen organizado".

Acevedo Straulino informó que en ciudades como Tijuana, Oaxaca, Ciudad Juárez, entre otras, así como diversos movimientos en otros países, se sumarán a la movilización como forma de rechazo a la violencia de Estado que se vive en nuestro país.

La Coordinadora Metropolitana instalará centros de acopio en distintas universidades, así como en sedes de los sindicatos de Trabajadores de la Educación (SNTA) y Electricistas (SME), esto con el fin de juntar las 33 mil veladoras.

Fuente

Mujeres refuerzan campaña por libertad de “preso político”

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 24 ene 11 (CIMAC).- Las esposas y familiares del gremio electricista en resistencia, integrantes del Comité Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME, reforzarán sus movilizaciones para lograr la libertad del “preso político” Miguel Márquez Ríos.

Matilde Lira, de Mujeres de Luz, señaló a Cimacnoticias que hasta el momento van más de cuatro mil firmas en apoyo a Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, detenido el 21 de octubre pasado, luego de protestar frente al Congreso de Puebla.

Las activistas, junto con organizaciones civiles, presentarán las firmas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y las Cámaras de Diputados y Senadores, para exigir que quede libre el sindicalista, quien fue acusado de daño en bienes y contra la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad.

Las firmas, junto con la protesta que realizaron la semana pasada ante el Poder Judicial de Puebla, forman parte de las primeras acciones que llevarán a cabo las Mujeres de Luz, como parte de la campaña por la liberación de Márquez Ríos, encarcelado en el penal de San Miguel, de esa entidad.

Las esposas y familiares de las y los trabajadores en resistencia, continúan pendientes de la convocatoria del Comité Ejecutivo del SME para manifestar su descontento y exigir la restitución de los más de 16 mil empleos de los trabajadores que decidieron no liquidarse.

“NO VAMOS A DESISTIR”
Fuente
El próximo 31 de enero las activistas se sumarán a la marcha en contra del alza de precios y la política social de Felipe Calderón, y el 1 de febrero estarán en la Cámara de Diputados para exigir a las y los diputados que modifiquen la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, con el fin de crear un organismo que atienda Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y emplee a los cerca de 16 mil trabajadoras y trabajadores en resistencia.

De igual modo, las Mujeres de Luz participarán en la caravana al Estado de México que realizará el SME el 5 de febrero, con el propósito de pedir al gobernador Enrique Peña Nieto que se pronuncie respecto a la situación del gremio electricista, ya que en esa entidad se concentra 60 por ciento del personal de la extinta LyFC.

El esposo de Matilde Lira era uno de los trabajadores que laboraron para la empresa pública en el Estado de México, y que quedó sin empleo tras el decreto de extinción de LyFC el 11 de octubre de 2009.

A partir de esa fecha, la vida de Matilde “se transformó radicalmente”, pues además de ser ama de casa, se convirtió en activista por la restitución de la fuente de trabajo de su esposo, que para ella significa el bienestar para su hija de 15 años y su hijo, de 12 años de edad.

La también educadora de profesión mencionó que continuará respaldando a la resistencia electricista. Dijo que se mudará a casa de sus padres para rentar su casa, y, de este modo, tener un ingreso seguro para la manutención de su familia.

En tanto, Matilde sigue vendiendo ropa, actividad que realizaba antes del cierre de LyFC para obtener un ingreso complementario, ahora es un trabajo vital. Pese a las dificultades, Matilde Lira asegura: “no vamos a desistir hasta ver el triunfo del SME”.


11/GCJ/RMB/LGL

Militares en Nezahualcóyotl y la guerra de calderón