miércoles, 26 de enero de 2011

Lucha de Calderón es contra la base trabajadora: Viveros

Minerva Delgado / Erick Abraján
Miércoles, 26 de Enero de 2011 00:03
AddThis Social Bookmark Button

A modo de ejemplo señala el caso de la represión a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro



Ante las reformas que impulsa el presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa respecto al combate del crimen organizado, abogados laboralistas aseguraron que este combate es contra de los trabajadores del país mexiquense, al señalar como ejemplo la represión de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.



De acuerdo a Jorge Viveros Reyes miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseguró que las reformas que impulsa el gobierno federal es en contra de la ciudadanía mexiquense, al manifestar que actualmente realiza acusaciones como delincuentes comunes a los defensores populares.



“El gobierno federal esta asesinando a defensores de derechos humanos tenemos varios casos que son públicos, encarcelando gente inocente con delitos comunes, consideramos que las reformas penales de Felipe Calderón en mucho atentan con los intereses del pueblo y se están preparando en este sentido y no para combatir la delincuencia organizada”.



Las declaraciones de Jorge Viveros, surgieron en el marco de la presentación del XIX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que se realizará durante los días 28 y 29 de enero en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.



En esos días, se abordarán los siguientes temas: Los jóvenes por un derecho a decidir; La crisis de la enseñanza del derecho; La criminalización de la protesta social y la reforma penal; y El retroceso del derecho del trabajo y la reforma laboral.

Fuentes

La iniciativa Mérida contra centroamérica

miércoles 26 de enero de 2011

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
Centroamérica está hoy a la cabeza de las subregiones más violentas de América Latina y del Mundo.

La violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado deja cada año en Centroamérica casi 14.000 asesinatos y pérdidas económicas superiores a los 6.500 millones de dólares, equivalentes al 7,7% del PIB de la región, según estudio elaborado por expertos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador con datos aportados por autoridades de policía y fiscalías de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La tasa media anual de homicidios es superior a 36 por cada 100.000 habitantes con elevados índices de otras expresiones de violencia tales como lesiones, robos, hurtos, extorsiones y violencia de género e intrafamiliar, subraya el estudio.

Recientemente, David Johnson, Secretario de Estado Adjunto a la cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia de Estados Unidos, visitó Tegucigalpa para tratar con el presidente Porfirio Lobo y su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, asuntos relativos a la ayuda militar y policial que presta Washington al régimen de facto de Honduras.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, Johnston, Lobo y Álvarez habían convenido en convocar al Grupo de Trabajo para la implementación de la Iniciativa Mérida, que es el mecanismo creado por Estados Unidos para financiar, equipar y entrenar a las fuerzas policiales y militares en México, América Central, la República Dominicana y Haití para el combate contra el tráfico de drogas.

El hecho de que el Departamento de Estado hubiera escogido a Honduras para anunciar desde allí su intención de promover las primeras estructuras institucionalizadas de apoyo a la Iniciativa Mérida, causó grave preocupación en las organizaciones que se proclaman defensoras de los derechos humanos de ese país, dada la intensidad que ha alcanzado allí la represión política tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el exagerado papel que desempeñan los militares en el gobierno civil de facto y el control que ejerce actualmente el crimen organizado sobre de las fuerzas de seguridad del Estado en Honduras.

Según el discurso público estadounidense, la Iniciativa Mérida promueve la coordinación interinstitucional y acciones conjuntas de seguridad nacional, particularmente entre la policía y los militares.

La Iniciativa Mérida surgió en 2008, siendo John Negroponte Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental. Poco después de su inicio, en junio de ese año, se agregaron al proyecto El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Dominicana y Haití, aunque posteriormente se desgajaron del programa conjunto la Iniciativa Regional de Seguridad de Centro América (CARSI) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), quedando la Iniciativa Mérida solo para México aunque se sigue hablando de ella como un programa imperialista único para toda el área.

Los presupuestos asignados por el Congreso de EE.UU. para 2008, 2009 y 2010, eran de 258 millones de dólares para América Central, 1.322 millones para México y 32 millones para el Caribe.

Los niveles de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador han crecido en los últimos diez años a tal punto que las estadísticas de las Naciones Unidas muestran que, en la región, el número de asesinatos es más elevado que en los años 1970 y 1980, décadas de caracterizadas por violentos conflictos armados internos con tasas de homicidios consideradas entre las más altas del mundo.

A raíz de los actos de genocidio y violatorios de los derechos humanos por los militares centroamericanos asesorados por el Pentágono, tan extendidos en la década de los años 80 del pasado siglo, los movimientos populares de América Central han incluido entre sus objetivos más importantes el de lograr que se excluya a los militares de las funciones relativas a la seguridad interna.

Es notable que, luego de desmantelar el gobierno sandinista durante la década de los 1980 a las corruptas fuerzas de seguridad, la tasa de homicidios en Nicaragua ha descendido tanto que es hoy la más baja en la región. En otros países de América Central, donde esto no ha ocurrido, los índices de violencia se mantienen o crecen. En El Salvador y Guatemala se crearon nuevas fuerzas de policía civil después de los procesos de paz pero, al no ser desmanteladas estructuras paralelas como las de los escuadrones de la muerte y ser incorporados en los cuerpos policiales recién constituidos muchos soldados y corruptos policías, el efecto ha sido nulo.

Varias organizaciones pro derechos humanos hondureñas se hicieron representar en una delegación conjunta que recientemente viajó a Washington para recabar del Consejo Nacional de Seguridad y el Congreso de los EEUU el cese de la ayuda a la policía y de la asistencia militar a su país.

El reclamo se extiende a toda América Central: no más ayuda militar ni asesoramiento para la represión, porque terminan siendo agravantes de la inseguridad y propagantes de la violencia.

Esa no es la asistencia que los pueblos de los países pobres necesitan y exigen de los causantes de su subdesarrollo y sus miserias.

Fuente

Calderón: Intervengan plis, les daré lo que pidan; Obama: pero, si ya nos lo diste todo, ¿tienes algo más?

martes 25 de enero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El gobierno de Felipe Calderón permitió que personal del FBI y otras agencias de seguridad de Estados Unidos interroguen a los indocumentados, principalmente centroamericanos, detenidos en México, según un nuevo cable de WikiLeaks que fue dado a conocer por el periódico español El País; hizo públicas otras cartas de la diplomacia estadounidense en las que el Ejecutivo mexicano solicitó ayuda a gobierno de Washington para apaciguar la situación de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se pone en antecedentes al subdirector del FBI sobre el funcionamiento de los cuerpos de inteligencia, específicamente en cuanto a las acciones para detectar a posibles miembros de organizaciones terroristas. Estados Unidos considera que la extensión de su frontera sur con México y el escaso control ejercido por la policía mexicana por el cruce de personas y mercancías lo convierte en un país adecuado para los grupos terroristas.

2. ¡Qué entreguistas gobiernos hemos tenido en México, por lo menos desde 1982! Los gobiernos del PRI de los setenta, de los sesenta, de los cincuenta y más atrás, no eran tan abyectos porque por lo menos conservaban el discurso del llamado “nacionalismo revolucionario mexicano” que servía para engañar a las masas, pero también para presionar un poco a los yanquis. No fue muy poco romper con Franco, simpatizar con Arbenz, dar asilo a Trotsky y luego a Fidel Castro, mantener relaciones con Cuba contra los deseos de la OEA, romper relaciones con Videla, con Pinochet, ayudar al sandinismo en 1978 y apoyar a los salvadoreños rebeldes, así como tener aquí a refugiados de varios países con la oposición de la derecha empresarial y los panistas. No es sencillo decir que sólo eran fintas priístas que buscaban prestigio internacional. Se necesitan más análisis para saber cómo México logró en esos años presencia mundial.

3. Era distinto “el PRI de los setenta” -como calificaban los salinistas y panistas a Cárdenas, Muñoz Ledo y López Obrador- al PRI del neoliberalismo que le abrió las puertas a la derecha panista entregándose totalmente a los brazos de Reagan, Bush, Clinton, Bush 2 y Obama. El entreguismo total de Calderón es herencia de hace casi tres décadas que seguro continuará con Peña Nieto, pero no estoy seguro que si llegara López Obrador pueda acabarlo, aunque sí hacerlo menos brutal. ¿Cómo frenar en seco esa descarada intervención yanqui en México que permite que más de 20 mil agentes de la CIA, la DEA, del FBI, de la INTERPOL, de la embajada y consulados yanquis, se dediquen a espiar teléfonos, servicios de transporte, universidades, registren a migrantes en territorio mexicano, etcétera? Seguramente AMLO tiene la llave para expulsarlos del país, pero no se lo hemos escuchado en ninguno de sus discursos.

4. No es necesario, además casi imposible, romper relaciones diplomáticas con el gobierno yanqui por su descarado intervencionismo en el país; pero sí es indispensable dejar muy claro con ellos las relaciones que se mantienen. No es un secreto que durante la crisis de 1981-82 del petróleo y luego del “saqueo” que denunció mordiéndose la lengua López Portillo, los yanquis –con Reagan en la Presidencia- aprovecharon todo para meterse hasta la cocina: Silva Herzog, nuevo secretario de Hacienda, por órdenes del presidente electo De la Madrid firmó con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional un “Programa de austeridad” que se convirtió en una cadena para la aplicación de políticas económicas y del presupuesto anual de México; tampoco es un secreto que De la Madrid declaró que había que devolverle a la sociedad (igual iniciativa privada) lo que el Estado le había quitado. Fue la aceptación total, abierta, de la imposición del neoliberalismo y la privatización sin contemplación.

5. Fue cuando el entonces priísta Muñoz Ledo y muchos de los articulistas después, denunciamos que se trataba de “otro proyecto económico de nación”. Salió al quite Angel Gurría (¿secretario de Relaciones?) y respondió burlándose de nosotros diciendo que no se trataba de un sexenio sino de 25 años o más en que el Estado cedería su lugar a la iniciativa privada. Con Calderón se cumplirían 30 años del más abierto y acendrado neoliberalismo privatizador y Gurría –que fue previsor- es hoy un funcionario internacional al servicio de los Estados Unidos. El neoliberalismo fue un proyecto económico y político transnacional que nació con la Thatcher y Reagan y se extendió en todo el mundo; llevó a la firma de Tratados de Libre Comercio que llevaron a una mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos y al más grande empobrecimiento de la mayoría de la población. Hubo muchas reacciones en contra, pero hasta ahora poco se pudo hacer contra él.

6. Llegó entonces el discurso del “mundo global”, de la “integración mundial”, de la “globalización”, que buscó encubrir lo que nosotros llamamos desde el fin de la Segunda Guerra: “imperialismo”, que al mismo tiempo se había hecho presente en el mundo desde fines del siglo XIX. La misma gata, nada nuevo, sólo que cien años después; pero ahora con el fin de integrar a más países alejando la idea de uno o dos imperios. Se alejó en el mundo la idea de las batallas antiimperialistas y nacionalistas puesto que existía un mundo global que cada día integraba a los demás países. Antes de la aparición del neoliberalismo y la “economía global” se reunían los “Cuatro Grandes” (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia o la URSS) que se encargaban de discutir los asuntos del mundo; hoy se habla del Grupo de los ocho, del Grupo de los 20, del BRIC, etcétera, dando a entender que se ha ampliado el número de países que dominan.

7. Al parecer fue esa estrategia de ampliar el número de países en la cúspide de la pirámide de dominación, de eliminar la idea de que los Estados Unidos fue durante un siglo el casi único país imperialista; ello parece haber dispersado más la idea de que el enemigo principal eran los imperialistas yanquis, de lo que ahora casi no se habla. El imperio yanqui-ruso que dominaba el mundo parece haber desaparecido y sustituidos por Estados Unidos, China-India, el Mercomún, Japón, Rusia y sólo después Alemania, Francia e Inglaterra, incluso se acerca Brasil. El enemigo real, los Estados Unidos, se perdió entre tantos aspirantes a la dominación mundial. ¡Qué buena estrategia para engañar al mundo! ¿Se olvida acaso que el presidente Salinas incluso mandó a hacer una gran ceremonia por televisión en cadena nacional para anunciar que México había pasado del tercer al primer mundo? ¿Quedará algún rincón de la economía de México que aún no haya sido entregado a los yanquis?


Fuente

México: Al margen de la soberanía

martes 25 de enero de 2011

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

A contrapelo de la soberanía nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió ayuda a Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, así lo dio a conocer el portal Wikileaks.

Por absurda la petición fue rechazada por la secretaría de Seguridad Interior, Janet Napolitano, al explicar que sólo a los mexicanos les corresponde esa tarea.

Toda esta grave y escandalosa revelación está contenida en un memorando diplomático del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual entregado por el portal Wikileaks y publicado este lunes en el diario El País de España.

La difusión se sucede en el momento previo a que se reunieran en la ciudad de Guanajuato, la canciller, Patricia Espinosa con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton.

El presidente Calderón Hinojosa en febrero del año pasado pidió a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ayuda del gobierno de Estados Unidos, concretamente del Centro de Inteligencia de El Paso, EPIC, por sus siglas en inglés, “para someter a las organizaciones delictivas en Ciudad Juárez”.

Ante la desusada petición la funcionaria Janet Napolitana respondió que la ayuda sería sólo para identificar objetivos, porque “el despliegue militar y policiaco” es responsabilidad única del gobierno mexicano, según el mencionado memorándum.

Tal petición, que no fue mencionada en el comunicado de la Presidencia de la República sobre el encuentro con Napolitano realizado el 17 de febrero pasado,

En esos mismos medios se hizo otra escandalosa revelación, en el sentido de que Estados Unidos reconoció que militares mexicanos entrenados por el Pentágono han desertado y se unieron a Los Zetas, dicha información fue extraída de un cable de la embajada estadounidense en México dado a conocer también por el sitio Wikileaks.

En el mismo documento se menciona el caso del ex efectivo reclutado por el grupo criminal, Rogelio López Villafaña, quien se dice participó en un plan para asesinar al entonces subprocurador general de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, quien pereció en un accidente aéreo en 2008.

Después de todos estas revelaciones, no nos debe extrañar la frase imperativa de la secretaria estadounidense Hillary Clinton espetada en Guanajuato: “México no tiene otra alternativa que seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a pesar de la violencia que se registra, pues "los narcos no van a entregarse sin una terrible lucha”.

Por eso mismo, y al margen de la soberanía, la visitante gringa se dijo “admiradora” del presidente Felipe Calderón. Obvio: Estados Unidos se queda con los pingües negocios de las armas y del consumo de enervantes; México sólo pone los muertos.

Fuente

México: Frases presidenciales vacuas

miércoles 26 de enero de 2011


Eduardo Ibarra Aguirre

Mantener la intensa colaboración entre México y Estados Unidos “en un espíritu de responsabilidad compartida y respeto mutuo”, fue la fórmula que dictó el inquilino principal de Los Pinos para informar a los gobernados, sin importar el divorcio entre las palabras y los hechos tercos y necios como son, de su encuentro fuera de agenda con Hillary Clinton.

La secretaria de Estado estadunidense es la selecta destinataria del “respeto mutuo”, sobre todo después de que el 8 de septiembre de 2010 comparó la difícil situación que padecía y aún padece México con la vivida por Colombia hace 20 años. Abundó entonces Clinton que la dimensión adquirida por el crimen organizado lo asemeja a “una insurgencia” que “controla ciertas partes del país”.

La reacción generada por la irritación presidencial azteca no se hizo esperar: “Los planteamientos son poco serios y descuidados”. Y enseguida Clinton también fue atajada por Barack Hussein Obama en la pretensión de dar ribetes ideológicos a una guerra que ahora es lucha, misma que no se explica sin las exigencias, presiones y asesorías de Estados Unidos, el principal consumidor de narcóticos y vendedor de armas en la aldea global y en México.

Mas ahora, cuatro meses y medios después, la señora secretaria brindó un espaldarazo a la estrategia de Felipe Calderón, de quien está impresionada por “su liderazgo en la lucha contra el crimen organizado”.

Es sabido que el apoyo acrítico es uno de los puntos más fuertes del abogado, economista y administrador público, y que el rencor es otro de los sentimientos que más lo anima. De tal suerte que la jefa de Carlos Pascual, el embajador que perdura en la cuerda floja pese a su abierto intervencionismo en asuntos mexicanos, se fue tranquila porque unas son las frases para el gran público y otras las conductas gubernamentales en privado, en los hechos.

Muy poco tiene que ver con la “responsabilidad compartida” la solicitud de Calderón, hecha el 17 de febrero de 2010 a Janet Napolitano, para que el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, ayudara a someter a las organizaciones criminales, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahora conocemos el suceso por un memorando de Pascual que publicó el madrileño El País y divulgado por Wikileaks.

La respuesta de la secretaria de Seguridad Interior muestra en su verdadera dimensión al michoacano de Morelia. Le explicó, según el reporte de Pascual, que el “EPIC puede ayudar”, pero “México se debe mover más allá de los desplazamientos militares y establecer una policía en Ciudad Juárez capaz de inspeccionar todas las calles y manzanas”, pero “los servicios sociales y el estado de derecho debe también extenderse a toda la ciudad”. Justamente lo que en todos los tonos y días reclaman numerosos especialistas, opinadores, ciudadanos.

La subordinación de Calderón Hinojosa muy poco tiene que ver con “la cooperación soberana entre dos Estados con más de 3 mil kilómetros de frontera”, como pretendió justificar Leonardo Curzio en Primer Plano, del oficialista Oncetvméxico.

Menos todavía puede identificarse con “el respeto mutuo” la subordinación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que permitió a elementos de la Oficina Federal de Investigación que “entrevistaran” a extranjeros detenidos por el corrompido Instituto Nacional de Migración.

Con fraseología no se construye ninguna relación “en un espíritu de responsabilidad compartida y respeto mutuo” con Estados Unidos ni con nadie, si acaso se abdica de la soberanía y de las obligaciones de jefe de Estado, papel que como se observa le queda grande. Tanto que optó por soñar “con ese México que vendrá”. Y por el que tanto luchó don Samuel Ruiz García.

Fuente

OIT: Mercado laboral mundial sigue hundido

martes 25 de enero de 2011

PL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el mercado laboral en el mundo permanece hundido, con un récord de 205 millones de desempleados, salvo en países emergentes como Brasil.

En un informe divulgado en esta ciudad, la OIT sostuvo que la presunta reactivación económica global carece de impacto alguno en esa esfera.

Pese a un fuerte repunte del crecimiento económico en muchos países, el número oficial de desempleados siguió siendo de 205 millones en 2010, esencialmente igual al del año precedente.

Precisó además que en relación con el inicio de la crisis económica, hubo un incremento de 27,6 millones de desocupados.

Aunque muchos países superaron esa debacle, en cuanto a las variaciones de las cifras del desempleo, éstas son exasperantemente insignificantes, en términos absolutos y relativos.

Por ejemplo, el índice de desocupación fue de 6,3 por ciento en 2009, de 6,2 al año siguiente, y en 2011 será de 6,1, equivalente a 203,3 millones de personas sin trabajo.

Este será, probablemente, el tercer año consecutivo con más de 200 millones de individuos en busca de un puesto laboral en todo el mundo.

La OIT indicó, además, que los más afectados son los países industrializados, donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo desde 2007, aún cuando representan apenas el 15 por ciento de la mano de obra en el orbe.

Sin embargo, en algunas naciones emergentes o en desarrollo, como Brasil, Kazajistán y Tailandia, el índice de desocupación retornó a las cotas anteriores a la crisis, según el documento.

El director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, sostuvo que pese a la fuerte diferenciación de la recuperación de los mercados laborales en el planeta, los tremendos costos humanos de la recesión siguen presentes.

Agregó que la crisis también estancó la posibilidad de conseguir empleos estables, pues hay en todo el mundo mil 530 millones de seres con un empleo vulnerable, como por ejemplo temporales.

La incidencia de la ocupación vulnerable permaneció generalmente similar a 2008, contrariamente a la paulatina y significativa reducción de ese índice en los años previos al inicio de la debacle económica.

En cuanto al desempleo juvenil, que este año fue el elemento desencadenante de estallidos sociales en Grecia y Túnez, tiene una evolución igualmente desalentadora, apuntó el organismo internacional.

Fuente

Prohíben reuniones y marchas en Egipto

miércoles 26 de enero de 2011

ANSA

El gobierno egipcio anunció hoy que impedirá "reuniones de protesta, marchas o manifestaciones", luego que ayer murieron al menos tres personas en la denominada "Jornada de la Ira" contra el presidente Hosni Mubarak.

El Ministerio del Interior egipcio, a través de un comunicado, anunció hoy que "no permitirá a ningún movimiento provocatorio, reuniones de protesta, marchas o manifestaciones".

Al mismo tiempo, el grupo de militantes "Movimiento 6 de Abril", que organizó las marchas de ayer en Egipto, convocó para hoy a una segunda jornada de movilización en el país.

A través de su página en Facebook, el grupo convocó a reunirse en la céntrica plaza Tahir de El Cairo, donde ayer miles de personas se manifestaron contra el gobierno de Mubarak.

"Todos deben reunirse en la plaza Tahir", se lee en la convocatoria del grupo.

Ayer, un policía y dos manifestantes murieron durante la "Jornada de la ira" en El Cairo, Alejandría y Suez, en la que miles de personas pidieron la renuncia del presidente Mubarak, la formación de un gobierno de unidad nacional y la disolución del parlamento.

La oleada de protestas por la situación económica se expresó abiertamente así en Egipto, cuyo gobierno recibió respaldo directo de Estados Unidos.

El ex ministro de Industria israelí, Benjamin Ben Eliezer, aseguró hoy que el gobierno de Mubarak está estable, y si bien está sometido a la presión popular, no está vacilando.

"Además, Mubarak se beneficia del apoyo de todo el ejército y de los servicios de Inteligencia y de Seguridad", dijo Ben Eliezer a la radio militar israelí.

Según el funcionario israelí, la oposición egipcia "no dispone de figuras capaces de conducir una protesta de dimensiones tales como para acabar con el gobierno".

Fuente

El trapicheo contiene, de momento, un estallido social en España

J.M. Álvarez

Recientemente, el portavoz de los Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, afirmó que los datos indican el aumento de la economía sumergida, quien, según sus palabras, es la que está evitando una "explosión social" en el país, que se daría, sin lugar a dudas, si las cifras de desempleo coincidieran con la realidad.

Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, la economía sumergida en España sigue creciendo y constituye aproximadamente el 23% del Producto Interior Bruto. En ese sentido, se estima que uno de cada cuatro euros escapa al control fiscal de régimen.
Se calcula que en España entre 12 y 15 millones de trabajadores están en la economía sumergida. Esa cifra incluye a los que tienen un empleo legal pero también trabajan “en negro”. Obviamente no todos pueden trasladarse a las listas de desempleados; sin embargo y aún teniendo en cuenta ese dato, la cifra de parados podría ser, al menos, el doble de la oficial.
La lectura es clara: España se salva de una explosión social, gracias al trapicheo, el problema es que la necesidad recaudatoria, forzada por un estado en quiebra técnica, procure la legalización imperativa de la economía sumergida, lo cual puede desencadenar un conflicto de imprevisibles consecuencias.

Fuente

Convocatoria SME



En apoyo a los compañeros electricistas afiliados al SME.

Saludos

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Recibe el mejor homenaje: el de los indios

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 3

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de enero. Es interminable el río de personas que desfilan ante el féretro del Tatic Samuel Ruiz García. Miles, de toda edad o condición social, asoman a la ventana para verlo por última vez. Es altamente probable que todos lo hayan conocido antes, o al menos visto en persona, y quizás tocado.

Desde la madrugada, cuando llegaron sus restos a la catedral, buena parte de la población de esta ciudad ha venido a verlo. Se ha visto a ex funcionarios de distintos gobiernos. Gente llegada de otros estados. Y muchos indígenas. Primero de los municipios vecinos como Zinacantán y San Juan Chamula. Más tarde de San Andrés, Huixtán, Altamirano, Amatenango del Valle, Comitán. Y luego Salto de Agua, Sabanilla, Palenque. Un río de gente estremecida. Algunos acarician el cristal, lo besan o dicen algo en voz baja, nada más para el Tatic.

En las celebraciones religiosas han estado los párrocos claves en la construcción de la iglesia indígena, que es el legado social, y no sólo religioso, de Ruiz García. Fueron controvertidos cuando estuvieron en las parroquias de Simojovel (Joel Padrón), Tila (Heriberto Cruz Vera), Miguel Chanteau (Chenalhó), Gonzalo Ituarte (Ocosingo). Una generación de curas políticos: el que no preso, expulsado por Migración, amenazado por los ganaderos o calumniado en los medios locales.

Han sido testigos del extraordinario proceso social de los pueblos mayas chiapanecos en los pasados 30 años. En términos simbólicos, lo son hoy una vez más. Asímismo, en el atrio y la catedral se encuentran presentes miembros de organizaciones como Xi’Nich, Aric y Las Abejas, cuyas luchas precedieron, anticiparon o acompañaron el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Una figura de especial significado es Raúl Vera, obispo de Saltillo, por unos años coadjutor de Ruiz García. Tuvo, como el propio Tatic, su camino a Damasco. Al conocer los pueblos de Chiapas se cayó del caballo, como el Saulo del pasaje bíblico leído anoche al llegar el féretro a la catedral. Vera es su sucesor en el puesto del obispo católico más incómodo para el poder en todo el país.

De todas partes

Viene de lejos el homenaje de los indígenas chiapanecos al Tatic (padre, en tzeltal), que hoy convergen por miles en la catedral consagrada al santo católico de los viajeros, San Cristóbal. Viene de décadas atrás, y de todas las regiones indias de Chiapas. Desde la madrugada han arribado grupos de fieles desde Simojovel, Chenalhó, Chilón, Ocosingo, Tila, Las Margaritas, Motozintla. De las esquinas más ocultas del alguna vez "rincón más olvidado de la patria", como expresaron los zapatistas en 1994.

Hoy se celebraron varias misas; a mediodía y al anochecer las más solemnes. Organizaciones políticas y sociales, grupos parroquiales, comunidades tzeltales, tzotziles, choles, mam, tojolabales, una vez más "dan color" al paso de Ruiz García, quien como radioaficionado se identificaba como El Caminante. Durante las décadas de su presencia episcopal visitó la mayor parte de ellas. Aún no existían las carreteras y brechas que trajo la guerra a estas tierras, pero el Tatic llegaba. A pie o a lomo de bestia. Hoy son esos pueblos los que llegan, y mañana habrán de enterrarlo aquí mismo, en la catedral que ocupa el centro de esta ciudad históricamente hostil a ellos.

En 1982 sucedió una terrible matanza de indígenas en Wolonchán (Chilón). En aquella época "no había quién contara los muertos", como dijo alguna vez Andrés Aubry. Más de 50 víctimas olvidadas. Más que en Acteal, ocurrido en 1997, cuando la noticia dio la vuelta al mundo, puso a temblar al gobierno de la República y sigue siendo una herida viva. Chiapas ya era otro, y don Samuel tenía gran mérito en ello. Los indios ya contaban. No en balde aquí es una de las cunas de la conciencia moderna de los derechos humanos.


Precursor en la materia a escala nacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, o Frayba, fue creado a finales de 1988 por el propio Ruiz García, y lo presidió hasta este lunes. El Frayba expresa hoy: "En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia, mediador en los diálogos entre el EZLN y el gobierno mexicano, un gran teólogo de la liberación e impulsor de la teología india. Fue candidato al Nobel de la Paz y recibió distintos reconocimientos por su trabajo en la defensa de los derechos humanos".

El Frayba ratifica su compromiso "de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud".

Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas manifestó: "No olvidamos las muestras de solidaridad incondicional que nos brindó en las diversas etapas de lucha y conflictos que hemos enfrentado como pueblos indígenas y como organización, ante el Estado que no cesa en exterminar todo intento organizativo del pueblo".

Recuerda "su colaboración y apoyo incondicional a las luchas en diferentes rincones del país, por la liberación de los presos políticos y de conciencia, contra la explotación minera, por la presentación con vida de los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos, en favor de los oprimidos y explotados".

En tanto, Nataniel Hernández Núñez, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en la ciudad costeña de Tonalá, manifestó: “el Tatik Samuel nos ha dejado un legado por la lucha y la defensa de los derechos humanos, y por la justicia. Por ello, los integrantes de este centro seguiremos los pasos de El Caminante y cuidador de los pueblos para seguir el proceso de paz, justicia y respeto de los derechos humanos de los pueblos en Chiapas”.

Ha sido notable la participación en las exequias de don Samuel de los tres niveles de gobierno. Luis H. Álvarez llegó como enviado personal del presidente Felipe Calderón. Anoche, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañó los restos hasta el altar de la catedral, luego de encargarse de traerlo de la ciudad de México. La presidenta municipal, Cecilia Flores, puso infraestructura y policías, y mandó corona. Por lo demás, se dejaron ver ex miembros de la Cocopa "histórica" y de la disuelta Conai, todos amigos del Tatic.

La prensa chiapaneca se volcó en el reconocimiento a Ruiz García. Lo mismo hizo la primera plana del PRI local: Sami David, la senadora María Elena Orantes y la alguna vez secretaria de Gobierno Arely Madrid Tovilla, responsable de la política contrainsurgente de Roberto Albores Guillén. Tampoco para ellos es un secreto que sin el Tatic sería imposible entender la historia moderna de Chiapas, y que su legado los sobrevivirá a todos ellos.


Fuente

Exigen al IMSS otorgar a sus hijos la atención médica que requieren

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 44

Los pulmones de Laura Fernanda funcionan 60 por ciento. A eso se debe, en parte, la tos permanente y la dificultad para respirar. Sin embargo, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo le han dicho a su mamá, Fabiola Domínguez, que la niña tiene neumonitis. En otras ocasiones los médicos aseguraron que era alergia, pero los estudios clínicos que le practicaron en Estados Unidos demostraron que esto era falso.

Más o menos con las mismas condiciones clínicas que presenta Laura se encuentra el resto de los pequeños que resultaron con quemaduras y/o lesiones no visibles por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y reclaman al instituto que proporcione la atención médica que sus hijos necesitan.

El organismo "asegura que los niños han sido atendidos, y es cierto, pero no es lo que necesitan", señaló Domínguez, quien aseguró que ni siquiera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI le hicieron a su hija la prueba para determinar el daño pulmonar. "Eso lo supe hasta que fuimos a Phoenix", Arizona, indicó.

Aunque la doctora del hospital estadunidense le entregó el resultado del examen y le explicó que los pulmones de Laura tienen "cicatrices", tejido muerto, por lo cual "en el futuro podría presentar otros problemas", el diagnóstico del Seguro Social no incluye esta información. "Para ellos la niña está bien, pero si fuera cierto ya la habrían dado de alta", señaló en entrevista.

Fabiola es una de los 20 progenitores que el lunes iniciaron un plantón y ayuno en el Zócalo en demanda de que se aplique la justicia y se castigue a los responsables del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería. "Más de un año y medio, ¡y ni un solo culpable!", expresaron.

Otro caso es el del niño Juan Carlos Lozano, quien también estuvo en la estancia subrogada del Seguro Social el día de la conflagración, pero salió cinco minutos antes de que el fuego llegara adonde estaban los pequeños. Su mamá, Beatriz Soto, aseguró que "no se quemó, pero sí respiró el humo". Por eso, el menor también tiene problemas constantes en vías respiratorias.

Así lo reconoce el diagnóstico del IMSS, el cual dice que el infante tiene neumonitis leve secundaria a inhalación de humo, así como síndrome rinobronquial "en tratamiento y controlado". Si así fuera, dice Soto, "el niño no tendría tos, sobre todo en las noches, ni fiebres de hasta 40 grados centígrados".

Este último síntoma es diagnosticado por el instituto como "fiebre de origen oscuro" y añade que el niño lo presenta desde antes del percance. De ahí la inconformidad de esta madre y su decisión, como la del resto de los padres que mantienen la protesta en el Zócalo, de insistir en que los atiendan y se haga justicia.

Fuente

La SCT intentará reprivatizar carreteras ya rescatadas

Miriam Posada

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 30

Una vez pasada la crisis económica mundial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará un nuevo intento por reprivatizar la carreteras rescatadas hace casi 20 años, con la licitación de dos paquetes carreteros: uno en Querétaro y otro en Campeche, informó el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen. El funcionario admitió que durante 2010 la dependencia tuvo un subejercicio de 2 mil 700 millones de pesos, debido a que los proyectos carreteros que quedaron pendientes no contaban con permisos o proyectos. Reconoció además que la inseguridad ha afectado el desarrollo de infraestructura en estados como Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.


Fuente

Cobró CFE 2.3 mdd en juicio por sobornos de firma suiza

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo 2.3 millones de dólares como pago por daños, perjuicios e intereses devengados por sobornos que la empresa suiza ABB Inc. entregó a funcionarios de la paraestatal acusados de haber recibido alrededor de 1.9 millones de dólares, a cambio de obtener contratos por 81 millones de dólares.

La CFE dio a conocer el acuerdo alcanzado con la empresa proveedora en el marco de juicio civil ordinario 573/2010-B, ante el juzgado primero de distrito en materia civil. No obstante, el acuerdo deja vigentes todas las acciones penales que se realizan en contra de las empresas, sus ejecutivos y ex funcionarios.

Los recursos recuperados por medio del acuerdo con la empresa suiza representan apenas dos terceras partes del monto calculado originalmente de 2 millones 867 mil dólares. Versiones periodísticas señalan que sólo el ex director de Operación de la CFE, Néstor Moreno, habría sido sobornado con un yate con valor de 1.8 millones de dólares. Se presume que ABB entregó además un automóvil Ferrari valuado en casi 300 mil dólares y pagos diversos por 800 mil dólares.

En el caso de corrupción habrían participado al menos cuatro importantes funcionarios de la paraestatal, quienes ocuparon puestos estratégicos entre 2003 y 2004: Néstor Moreno Díaz, Jorge Hernández, Carlos Rovira Baker y Gustavo Santiago Torres, todos ya separados de la CFE.

El caso fue destapado en Estados Unidos a solicitud de ABB, y en 2009 comenzó el juicio. En octubre de 2010 la paraestatal informó que había presentado una demanda civil ante tribunales federales para exigir el pago de daños y perjuicios derivados de los sobornos entregados por ABB.

Néstor Moreno Díaz también habría estado cercano a un fraude por más de 308 millones de pesos contra las finanzas de la CFE, presuntamente cometido por uno de sus subordinados. El pasado 9 de octubre La Jornada publicó que el fraude fue detectado el 20 de junio de 2007 por la cajera de la paraestatal, María Elena Guerrero Escamilla, quien descubrió una transferencia ilegal de fondos por más de 7 millones de pesos a cuentas personales de empleados de la paraestatal. A partir de esa detección puso al descubierto que durante cuatro años se registraron acciones similares con operaciones que totalizaban 300 millones de pesos. Tras su descubrimiento la empleada fue detenida por la PGR, pues fue inculpada por declaraciones de un subordinado que dependía de Néstor Moreno.

Ayer la CFE informó que “recuperó 2.3 millones de dólares de la empresa ABB Inc. por concepto de los daños y perjuicios ocasionados por las cantidades presuntamente entregadas de manera indebida a ex funcionarios de la empresa.


Fuente

Jornada - El Correo Ilustrado

¿Qué será del legado histórico de LFC?
H

ace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la "noche triste" del 9 de octubre de 2009.

José Francisco Coello Ugalde, responsable del archivo histórico de LFC (en extinción)

Llaman a apoyar solicitud de juicio político contra Lozano

El 25 de noviembre de 2010 el Sindicato Minero presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, debido a la ilegal y agresiva conducta del funcionario contra mineros, siderúrgicos y metalúrgicos y dirigentes del sindicato, en cuatro años. Es una denuncia seria y fundamentada conforme a la norma aplicable, que sienta precedentes democráticos y jurídicos. Pero muestra sólo una parte, le falta la actuación ilegal del funcionario contra los trabajadores el SME, Mexicana de Aviación, técnicos y profesionistas de Pemex y más.

El nombramiento de Lozano fue un acto irresponsable de gobierno, porque él, al declarar su desconocimiento de la legislación laboral, asumía que no podía cumplir el artículo 128: "guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". Lo demostró su ignorancia y, además, su desprecio y ofensas a la ley, el 9 de febrero de 2009, ante el Senado. Por ello, 76 diputados federales, varios sindicatos, la ANAD y maestros universitarios exigimos su renuncia en un desplegado (La Jornada del 12-III-09).

Lozano ha promovido múltiples acciones contra los trabajadores, adelanta las resoluciones de la Junta Federal; promueve la división sindical en SME, mineros y otros; favorece cínicamente a patrones; promueve una reforma laboral contraria a la Constitución y a la justicia; violenta la libertad sindical consagrada en el convenio 87 de la OIT, con acciones sistemáticas y necias.

Llamamos a sindicatos, trabajadores y ciudadanos a sumarse y ampliar la denuncia de los mineros; el juicio político es una acción ciudadana para frenar ataques a las instituciones democráticas y violaciones a las normas.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Oscar Alzaga

Sempra Energy afirma que cumple leyes

En días recientes, La Jornada publicó una serie de notas periodísticas con la firma del señor Roberto Garduño, que aluden de forma directa a nuestra empresa y las operaciones que mantenemos en México.

Es nuestro principal interés expresar que Sempra Energy ha cumplido de forma irrestricta con todas las normas, leyes y requerimientos frente a las autoridades mexicanas de todos los niveles de gobierno que tienen competencia para auditar las operaciones que realizamos en este país.

Deseamos manifestar que las imputaciones que se nos atribuyen en las notas mencionadas carecen de razón y pruebas, respondiendo a intereses de índole económico que buscan medrar la imagen y operaciones de una empresa comprometida con el desarrollo sustentable de México, con claros objetivos de intimidación por un proceso legal que la empresa presentó por la invasión de un terreno aledaño a nuestra Terminal Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California.

Lamentamos que los intereses de los que hago mención se aprovechen de la intención responsable de los medios de comunicación por mantener informada a la población de los temas de interés nacional, y reiteramos nuestra plena y absoluta disposición por responder y aclarar los cuestionamientos y acusaciones que se nos han hecho.

Ricardo Moreno, director de Relaciones Públicas, Sempra Energy

Respuesta del reportero

El cúmulo de información publicada en torno a la trasnacional Sempra Energy se encuentra debida y totalmente documentada, como consta en las páginas del diario. Lo que se califica de imputaciones se sustenta en información veraz y documentada, de la cual se tiene copia.

Roberto Garduño

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La Iniciativa Mérida y la participación de EU en la fracasada lucha contra el narcotráfico en el contexto de la visita de Hillary Clinton, con la maestra Laura Carlsen. Hoy, a las 18 horas, en Álvaro Obregón 240, edifico Mercurio, colonia Roma. Laura Nava.

Por libertad de Miguel Márquez

A tres meses del injusto encarcelamiento del compañero electricista, invitamos a la reunión que concretará la conformación del Comité por la Libertad de Miguel Márquez. Hoy, a las 17 horas, en Antonio Caso 45, primer piso, en la antigua Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas. Angélica García Olivares.

Hace seis años murió Paco Huerta

Hoy, a las 18 horas, celebraremos una misa en memoria de don Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública. Templo de San Francisco, Madero 7, Centro Histórico. Martha Elena Ramírez Ortiz.

Foro laboral

Foro para presentar el tema laboral del Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento de Regeneración Nacional. Mañana a partir de las 9 horas en el hotel Marbella (Frontera 205, colonia Roma, Metro Hospital General). Interesados en participar, comunicarse a: 4212 4415 y 04455 2343 0760 o a Ajoga2@hotmail.com y jmartinmex@hotmail.com. Jesús Martín del Campo y Ricardo Cantú Garza.



Fuente

Dinero - Calderón comienza a buscar chamba

Enrique Galván Ochoa
Más que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del “broker internacional”. Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues. También ya anda buscando chamba, le interesa colocarse en alguna agencia o empresa internacionales relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué sólo Zedillo? El priísta cobra en Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific. Y recientemente fue incorporado al consejo de la empresa española de medios Grupo Prisa. Será coincidencia, pero en todas ha habido recorte de personal. Ni Calderón ni Zedillo necesitan trabajar, obviamente.

¿Engañados o defraudados?

Por toda la ciudad se levantan edificios en suelos no permitidos y con permisos de construcción sospechosos. Uno de ellos es la Torre del Bicentenario, rebautizada con otro nombre. En estos días aparecieron algunas mantas de protesta colocadas por los vecinos de Virreyes, Polanco y Las Lomas. Una decía: "Demetrio, nos engañaste". Estaba dirigida –no sé si ya la quitaron– al delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. Los vecinos –muchos son panistas– son injustos al quejarse de que fueron engañados. Estarían en lo correcto si dijeran que fueron defraudados, que no es lo mismo, porque bien conocían cuando lo eligieron su sinuosa trayectoria en el priísmo y el perredismo. En esa demarcación se levantan varios edificios que violan los reglamentos. El titular de Seduvi, Felipe Leal Fernández, no es ajeno a lo que está sucediendo, y posiblemente tampoco Marcelo Ebrard. Es obvio que se hace de la vista gorda; la empresa constructora de la Torre Bicentenario –según dicen los que saben– suministra medios a las campañas políticas del perredismo capitalino.

@Vox Populi

Asunto: carta de los "misteriosos desaparecedores"

Ayer por la mañana esta sección recibió con sobrada sorpresa una carta de los "misteriosos desaparecedores" que plagiaron a Diego. La primera impresión del autor, antes de leerla, fue que solicitarían asesoría para invertir el dinero del rescate. Los intereses que pagan los bancos son muy bajos, la inflación está desatada, podrían sufrir un quebranto financiero (los únicos intereses altos son los que paga el gobierno panista en los préstamos que concerta con la banca internacional). Sin embargo, no era tal el propósito del comunicado. Agradezco la atención del envío de los señores misteriosos; subí íntegramente al Foro su comunicado, para que pueda ser leído desde una computadora en cualquier parte del planeta, y reproduzco aquí solo un par de párrafos:

"Condenado a la pena capital Diego Fernández de Cevallos Ramos solicitó por escrito que ésta le fuese conmutada; encausada dicha solicitud, fue liberado a las 6:13 a.m. del día 20 de diciembre de 2010. Fernández de Cevallos hizo un registro pormenorizado de su encierro y tuvo tiempo para elegir sus primeras palabras frente a los medios sirviéndose de la retórica que lo caracteriza. Concedimos no (re)cortarle la barba, de lo demás (montaje mediático y cinismo sin límites) no nos hacemos cargo. Hicimos la asunción explícita de la actividad realizada, reiteramos que la responsabilidad es nuestra, no así del uso que de nuestras acciones y palabras se haga con otros fines. Por otra parte, aclaramos que el secuestro y el maltrato que denuncia el empresario Eduardo García Valseca, bajo la asesoría del Sr. Antonio Ortega, no fueron realizados por la RTG y consideramos que dicho acto no pudo haber sido llevado a cabo por organización revolucionaria alguna. Somos nodos de una red que se vale de la violencia, mas no como único ni fundamental recurso, en la construcción de un proyecto económico, político y social; esta acción no sintetiza todo lo que somos, lo que hacemos y hacia dónde nos dirigimos. En una sola tarea no se hayará (sic) el programa, el plan o el fin; y no se encontrará jamás demanda política alguna a quienes detentan el poder, pues sería tanto como pedirle peras al olmo o ayuda al enemigo".

Asunto: el Día del Biólogo

Aprovecho tu espacio para mandar una cordial y calurosa felicitación a todos los colegas biólogos. Muy pocos saben que tenemos nuestro día también. El Día del Biólogo se instauró en México el 25 de enero y en esa misma fecha, pero del año 1961, se fundó el Colegio de Biólogos de México A.C. Muy poca gente reconoce el trabajo de un profesional de la biología... es más, muchos colegas ni siquiera tienen la oportunidad de ejercer su profesión dentro del mercado laboral, lo cual es decepcionante en este país de hoy. Es importante mencionar que tenemos una gran responsabilidad tratando de que la gente cambie la manera de pensar y actuar con respecto al medio ambiente.

Biólogo Gibrán Tuxpan Torrijos/Cozumel

R: Un gran abrazo a todos en su día. La falta de empleo hace que muchos nos ganemos la vida en actividades distintas a las que estudiamos en la universidad. En Quintana Roo los biólogos tienen mucho qué hacer en la conservación de los manglares y todas sus riquezas naturales; es una pena que no sean aprovechados.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente

Sin avance, pláticas para evitar huelgas en UAM y el Colegio de Posgraduados

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 25

Los sindicatos independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), por un lado, y de Académicos del Colegio de Posgraduados, por otro, llamaron a las autoridades educativas a presentar propuestas de aumento salarial y avanzar en las negociaciones, pues como están las cosas, existe el riesgo de estallamiento de huelga en ambas instituciones. En la UAM, el próximo martes, y en el Colegio de Posgraduados, el 15 de febrero.

El secretario general del Situam, Arturo Vega, aseguró que prácticamente no hay ningún avance en las negociaciones que mantienen con la dirección de la universidad. "Sencillamente, las autoridades de la UAM no han respondido al pliego petitorio de los trabajadores", integrado por la exigencia de aumento salarial de 20 por ciento y la reparación de 10 violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

"No hay ningún ofrecimiento de su parte. El sábado anterior fue la sexta reunión plenaria con representantes de la universidad y ayer convocamos a los trabajadores a una asamblea a las cuatro de la tarde en la rectoría general, y esperamos tener respuestas muy concretas a nuestro pliego", dijo en entrevista.

Señaló que al rezago histórico que registran los salarios de los trabajadores de la UAM se suma la inconformidad, que tiene que ver con el "alto porcentaje" del presupuesto que la universidad dedica a los mandos medios y altos, y al personal de confianza en general –aproximadamente mil 200 personas–, a quienes se les asignaron 115.5 millones de pesos para 2011, de los que 29 millones son sólo para los que trabajan en la rectoría.

En tanto, el secretario del sindicato de Académicos del Colegio de Posgraduados, Lenin Guajardo, informó que su petición de aumento salarial también es de 20 por ciento, y cinco puntos más en prestaciones, pero que la institución no ha hecho ninguna propuesta.

La representación sindical –añadió– mantiene pláticas con la dirección del colegio, la cual "no ha emitido ningún ofrecimiento concreto en cuanto al pliego petitorio (presentado a finales de noviembre de 2010) ni respecto a la solución de las violaciones al contrato colectivo de trabajo".

Con información de Fernando Camacho


Fuente

Trabajadores del IMSS denuncian fraude millonario en fondo sindical

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 23

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentarán en los próximos días una denuncia penal contra su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por "fraude y malversación del fondo de ayuda por defunción".

Según copias de documentos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a los trabajadores, de 2006 a julio de 2010, el IMSS ha entregado al comité de Gutiérrez Fragoso mil 147 millones 483 mil pesos por concepto de este fondo. Sin embargo, los informes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señalan que en dicho periodo recibieron únicamente 424 millones 168 mil pesos.

La información de los trabajadores indica que entre el reporte del Ifai y el que da el sindicato hay una diferencia de más de 723 millones.

En nombre del Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nicolás Serrato Meza y David Martínez Cázares indicaron que se está terminando de integrar el expediente de la demanda, la cual se sumará a la de índole laboral que ya se presentó contra Gutiérrez Fragoso por haber "ampliado su mandato" y luego hacer que se le relija hasta 2018, lo que está "fuera de estatutos".

Al dar a conocer la información que les entregó el Ifai, explicaron que el referido fondo se integra de una aportación de 66.68 pesos mensuales que hacen los trabajadores, a fin de que a la muerte de un sindicalizado se entreguen 160 mil pesos a los familiares. Sin embargo, en todos los casos los deudos deben presentar una demanda contra el SNTSS para poder recibir esta prestación, porque, de lo contrario, "les dicen que no hay dinero". Es un "fraude redondo", dijeron.

El IMSS se encarga de descontar dicha cuota a más de 530 mil trabajadores activos, y mensualmente lo entrega al sindicato. Así, a la llegada de Gutiérrez Fragoso a la dirección sindical –en 2006– recibió más de 124 millones por aportaciones de sindicalizados y de confianza B, así como 16 millones por los jubilados; en 2007 recibió más de 174 millones por lo recabado en todas las categorías; en 2008, el instituto le canalizó 268.5 millones de pesos, y en 2009 el monto se incrementó a 346 millones. Hasta julio del año pasado iban 216 millones, por lo que aseguran que hay "irregularidades" en el manejo de dichos recursos. Al respecto se buscó la versión del sindicato, sin resultado.

Fuente

Se enreda la paraestatal con solicitud de datos sobre contrato de pensiones

lizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la "inexistencia" de los anexos A, C, D, E y F del contrato irrevocable para la administración de los fondos de prevención social destinados al pago de pensiones de sus trabajadores, signado entre la paraestatal y Bancomer en 2008, aunque admitió que están en "elaboración".

Dicho contrato fue suscrito por el gerente de la tesorería de Pemex, Óscar Ducoing Peña, y el administrador del fondo para el retiro de la institución financiera, Francisco Javier González Almaraz, el 30 de abril de 2008, y en él se establecía el pago de pensiones por "contribución definida".

Llama la atención la respuesta de Pemex, por conducto de su comité de información, porque en el oficio CI-762/10, de noviembre de 2010, declara la inexistencia de los anexos y, al mismo tiempo, manifiesta que "se encuentran en proceso de elaboración". Ello, de acuerdo con lo reportado por la tesorería de la dirección corporativa de finanzas de Pemex en su oficio GFTOS-451-2010.

De acuerdo con datos recientes, Pemex enfrenta un pasivo laboral de 650 mil millones de pesos, originado por los derechos de pensión y gastos médicos de sus trabajadores, además de que en esta década estarían en condiciones de retiro unos 45 mil trabajadores que se sumarían a los 80 mil pensionados que ya reciben beneficios provenientes del flujo de efectivo de la empresa.

Datos oficiales indican que durante décadas Pemex no hizo reservas para pensiones y ha dependido de sus ingresos petroleros para pagar a sus jubilados. Sin embargo, a partir de 1997 empezó a construir un fondo para el pago de las jubilaciones, aun cuando sigue siendo pequeño para cubrir dichas obligaciones.

El contrato de uno de esos fondos fue requerido por un particular, a quien se negó la información, por lo cual el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos resolverá hoy el recurso de queja que presentó el peticionario.


Fuente

Pemex y sus subsidiarias, las entidades con mayor daño por actos de corrupción

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias se configuran en el gobierno de Felipe Calderón como las entidades federales con mayor daño patrimonial, pues de los 9 mil 634 millones 579 mil 310 pesos que se han impuesto como sanciones económicas a funcionarios públicos que han incurrido en corrupción y otros ilícitos, 83 por ciento (8 mil 10 millones 36 mil 406 pesos) equivale al daño causado a la paraestatal y que, en teoría, se busca restituir con sanción monetaria.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, Pemex ocupa el primer lugar en daño patrimonial y se sitúa en el tercer sitio de las dependencias federales con mayor número de funcionarios sancionados e inhabilitados (231) por incurrir en corrupción y otros ilícitos graves, en el lapso que va del primero de diciembre de 2006 al 29 de noviembre de 2010.

Antes de Pemex se encuentran el ISSSTE, con 324 funcionarios sancionados, y el Superisssste (conformado por las tiendas), con 254. Siguen, en importancia, Caminos y Puentes Federales con 222 y la Secretaría de Educación Pública con 177.

Los 9.6 mil millones de pesos comprenden un universo de sólo 67 sanciones, las cuales representan 88 por ciento del total impuesto a servidores públicos que incurrieron en ilícitos graves en el periodo mencionado, según se desprende de información de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De las 67 sanciones, 22 corresponden a Pemex, de las cuales 15 fueron por delitos en Pemex-Refinación, tres en Pemex-Exploración y Producción (PEP), tres en el corporativo y una en PMI Comercio Internacional, donde en 2010 se sancionó a María Karen Miyasaky Hara por un fraude de 13 millones de dólares.

En el caso de Pemex-Refinación sobresalen los casos de Luis Ricardo Bouchot y Jaime Mario Willars, apoderado legal y ex director general de la subsidiaria, respectivamente, cuya pena económica por cada caso, aún en litigio, asciende a mil 390 millones 293 mil 765 pesos.

Otros casos relevantes de Pemex-Refinación tienen que ver con un fraude por más de mil millones de pesos en la remediación del río Coatzacoalcos, que involucró a subalternos de Juan Bueno Torio, entre ellos Arturo Díaz Arzola, con tres sanciones que suman 432 millones 840 mil pesos; Celedonio Hernández García, tres que arrojan 492 millones 840 mil; Jorge Federico Reyes Guerrero, 250 millones; Pedro Calzada Juárez, 221 millones; Jorge Manuel Fregoso, 100 millones, y otros.

En PEP, los tres funcionarios, Manuel de Jesús Treviño, Roberto Manrique Olmos y Teodoro Alfredo Valenzuela, fueron sancionados, cada uno, con multa de 10 millones 100 mil pesos.

A la fecha, los casos emblemáticos de los llamados peces gordos continúan siendo el del ex titular de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, quien si bien fue inhabilitado 20 años de la gestión pública, durante la gestión de Vicente Fox, su caso sigue en tribunales, porque no ha restituido el daño que presuntamente causó a Pemex: mil 421 millones 149 mil 746 pesos.

Sigue en importancia el caso del ex titular de Pemex, Raúl Muñoz Leos, con 862 millones 259 mil 471 pesos de sanción y un monto igual del ex asesor legal de esa empresa, Juan Carlos Soriano Rosas, sigue en juicio.

De acuerdo con la SFP, son 12 las dependencias que encabezan los casos de corrupción e ilícitos graves con un total de 2 mil 31. En la lista, además de los mencionados, después de la SEP, sobresalen por el número de funcionarios implicados la Policía Federal, con 154 casos; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 145; Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, 134; Servicio de Administración Tributaria, 134; Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, 113; Secretaría de Comunicaciones, 83, y Comisión Federal de Electricidad, 60.

Fuente

Hillary Clinton vino a exigir que no se cambie estrategia contra la delincuencia

Emir Olivares, Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 14

La visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvo varias lecturas entre académicos y políticos. Para los primeros, representó una exigencia de Washington al gobierno federal de que no cambie su estrategia contra el crimen organizado; mientras senadores de PRI, PRD y PT consideraron que se intentó emprender un "control de daños" en la relación bilateral después de las revelaciones de Wikileaks en las que la diplomacia de Estados Unidos expresó juicios críticos sobre el Ejército y las autoridades.

Académicos y políticos coincidieron en señalar que la lucha de los dos países contra la delincuencia organizada tiene enormes disparidades: mientras México ha destinado más de 7 mil millones de dólares en lo que va del gobierno de Felipe Calderón y lleva 35 mil muertos, además de que 55 mil militares participan en esa lucha, en algunos lugares de Estados Unidos se pretende legalizar el consumo de drogas, y los negocios de venta de armas y estupefacientes siguen reportando enormes ganancias.

El PRD en la Cámara de Senadores señaló que el tráfico de drogas, armas y personas es un problema que concierne a ambos países, y sólo se podrá enfrentar con éxito con acciones conjuntas y coordinadas.

Sostuvo que además han ocurrido asesinatos de presidentes municipales y autoridades locales, fugas masivas de reos, un crecimiento exponencial en el número de secuestros y otros delitos relacionados con el tráfico de drogas y la trata de personas.

Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en la relación bilateral, sostuvo que aunque el consumo y el tráfico de drogas es un problema binacional, las acciones no han sido equitativas: "Mientras en México nos estamos matando, allá no pasa nada; al contrario, el negocio de la venta de armas y drogas son redondos".

Consideró que el respaldo de Clinton a Calderón “es una sobadita de espalda, al decirle: ‘sigue por ahí, no importa que haya más de 34 mil muertos’. Pero la visita se dio después de que la funcionaria aseguró que los cárteles mexicanos amenazan la seguridad de Estados Unidos. Entonces no es un apoyo, sino una exigencia de seguir”.

Rosales destacó varias disparidades entre ambos países en el combate al crimen organizado: mientras México ha destinado 7 mil millones de dólares para esa finalidad en lo que va del sexenio, Estados Unidos –por conducto de la Iniciativa Mérida– sólo aportará unos mil 400 millones de dólares. "¿Dónde está la corresponsabilidad?"

Por otra parte, Silvia Vélez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, aseveró que si bien públicamente se manifestó el apoyo del gobierno de Barack Obama a la lucha contra el narcotráfico emprendida por Calderón, "es un hecho" que durante la reunión privada entre Clinton y la canciller Patricia Espinosa "hubo cuestionamientos y la exigencia de que la estrategia no se modifique".

Por separado, el senador Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, consideró que los panistas –que gobiernan el país desde hace 10 años– no han entendido que debe haber independencia frente a Estados Unidos y no adoptar un papel de sujeción, como el que se revela con claridad en las informaciones divulgadas por la red de Wikileaks.

El senador Ricardo Monreal, del PT, dijo que con sus declaraciones Clinton respalda una política que avanza a la instauración de un Estado policiaco-militar, donde se violan los derechos humanos de los mexicanos.

Tomás Torres, senador por el PRD, comentó que Estados Unidos comparte la estrategia de Calderón porque los muertos, la violencia y el terror están del lado mexicano.

La visita de Clinton a México y su respaldo a Calderón, a quien reconoce un supuesto "liderazgo" en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, se dio un día antes del discurso de Obama sobre el estado que guarda esa nación “y se entiende que es un control de daños frente a las revelaciones de Wikileaks, en las que la diplomacia estadunidense expresa juicios críticos sobre el Ejército y las autoridades mexicanas”, resaltó Arroyo.

Destacó que México se está llevando la peor parte en la lucha contra el narcotráfico. "Nosotros estamos poniendo la sangre y las víctimas inocentes", y sostuvo que en la década reciente el país ha perdido el liderazgo en América Latina, y el respeto y la autoridad moral ante Estados Unidos.

Fuente

Reprochan investigadores a Felipe Calderón abandono a la ciencia

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 2

Integrantes de la comunidad científica reprocharon al gobierno de Felipe Calderón el abandono en el que se encuentra este sector, pues de continuar en este sexenio los criterios para asignar el presupuesto al sector, en México se logrará alcanzar el 1 por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB) en el rubro para el 2050. "El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha desparecido prácticamente", resumió René Drucker.

Dijeron que mientras en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se invierte en investigación y desarrollo 2.3 por ciento del PIB, en México la cifra es de 0.4 por ciento. En lo que se refiere a patentes registradas al año en esas naciones el número asciende a 40 y en tanto que en nuestro país apenas es de 0.14.

El promedio de investigadores empleados por cada mil habitantes es de entre 8 y 10 en las naciones integrantes de la OCDE. En contraste, en México sólo un investigador logra entrar al mercado laboral por cada mil empleos.

Durante el foro El México que queremos, organizado por la sociedad de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Club Piso 51, René Drucker, director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que extraña al ex titular del Conacyt, Carlos Bazdresch, porque durante su administración "por lo menos había alguna política científica", pero en los años recientes la situación es "alarmante".

Para los investigadores el Conacyt "no funciona muy bien", apuntó Drucker. Destacó el retraso de ese organismo en los pagos a los integrantes de la comunidad. La justificación que da el consejo es que “renunciaron a un funcionario… El Estado no ha podido nombrar a un nuevo señor para administrar los recursos, lo cual es impensable”.

Afirmó que en este tipo de reuniones se hace "un incesto intelectual, porque nos hablamos a nosotros mismos y las autoridades están notablemente ausentes. A los funcionarios de alto nivel, la ciencia los tiene totalmente sin cuidado". Frente a ello, el científico sugirió "participar más activamente en política" para construir una política en materia de ciencia.

En respuesta, José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt, dijo que los problemas estructurales son los importantes y los que deben identificarse. En ese sentido, precisó que "los cuatro meses de retraso en los pagos" no es un problema estructural, sino "circunstancial".

Añadió que la baja inversión en el sector no es sólo es falta de convicción del gobierno federal, sino también que la sociedad no está convencida de la importancia de la ciencia y la tecnología.

En su turno, Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, recordó que el consejo del Conacyt "se ha reunido sólo cuatro veces en seis años, una en lo que va del sexenio".

Además, apuntó, "si tomamos el desarrollo del presupuesto en esta administración, alcanzaremos el 1 por ciento del PIB en 2050". Detalló que en años anteriores, México contribuía con 20 por ciento de lo que se hace en ciencia en América Latina y, actualmente, la cifra es de 17 por ciento.

"Dos ciudades universitarias"

Julieta Fierro, ex directora general de divulgación de la Ciencia de la UNAM, planteó que ante la situación tan compleja que vive el país "buscaría hacer son dos ciudades universitarias nuevas con reglas diferentes", en las que fundaría dos escuelas con carreras "frescas, ágiles y modernas". Además, cada ciudad tendría que estar asociada a un instituto nacional de investigación. El primero estaría especializado en la violencia y el segundo sería de la felicidad.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó: "Podremos ir parchando o poniendo cosas, pero lo que se necesita es una redefinición de lo que el país quiere ser".


Fuente

Anuncian organizaciones megamarcha en Morelos

Por: Notimex/Cuernavaca, Morelos.

Las organizaciones que integran el Pacto Morelos informaron de la realización de una megamarcha que se desarrollará el próximo 31 de enero.

El subsecretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, dijo que se invita a todo el pueblo de Morelos a la marcha, el próximo 31 de enero a las 16:30 horas, que partirá del cruce de las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala.

'Es una marcha a nivel nacional y que aquí también realizaremos con el Pacto Morelos, prácticamente un reclamo generalizado, por todo lo que esta pasando en la entidad', indicó.

Se pedirá, abundó, 'respeto de todas la revisiones salariales de todos los sindicatos del país, que se respete la autonomía sindical y con ello inconformarnos con la política neoliberal que se está llevando a cabo'.

También, 'es el reclamo a los aumentos a la canasta básica, al aumento de la luz, al predial en el caso de Cuernavaca, el aumento del agua, de la propia inseguridad dentro de todos los municipios', agregó.

Entre las organizaciones participantes se encuentran integrantes del magisterio morelense, sindicato de telefonistas, sindicalizados de la automotriz Nissan, SME, entre otras más.

Fuente