martes, 1 de febrero de 2011

Militares golpean a activistas que protestaron por visita de Calderón a la tumba de Tatic

Isaín Mandujano


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 1 de febrero (apro).- Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) golpearon a dos activistas chiapanecos que protestaron durante la visita que esta tarde realizó el presidente Felipe Calderón a la tumba del obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien falleció el pasado lunes 24 de enero.
Por si fuera poco, los militares también agredieron a un ciudadano argentino que se atrevió a intervenir para que cesara la golpiza contra los activistas Concepción Avendaño Villafuerte y su pareja Rusbel Lara González.
Alrededor de las 17:15 horas, protegido por un aparatoso dispositivo de seguridad, Calderón visitó la tumba de tatic Samuel Ruiz en la catedral de San Cristóbal, donde colocó una ofrenda floral. Al término del acto, activistas seguidores del obispo emérito, le pidieron al presidente “rezar por los 30 mil muertos que van durante su administración”.
Calderón visitó el estado para filmar promocionales de las riquezas naturales del país y abrió un espacio en su agenda para visitar la catedral de San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, el ostentoso dispositivo de seguridad molestó a los habitantes del lugar y a unas 40 personas que se encontraban en el recinto.
Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa Margarita Zavala, así como por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y la esposa de éste, Isabel Aguilera, arribó la catedral de San Cristóbal, que encabezó Samuel Ruiz durante 40 años y donde ahora reposan sus restos.
Los mandatarios fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, y el párroco de la catedral Eugenio Figueroa, así como por José Ruiz García, el único hermano del obispo emérito que aún vive.
Calderón y Sabines llevaron dos ofrendas florales que dejaron frente la tumba de Tatic. Una decía “C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y la otra, “C. Juan Sabines Guerrero”.
En el interior de la catedral sólo estaban unos 40 feligreses que esperaban la misa de las seis de la tarde por el novenario de Tatic, así como algunos periodistas, a quienes se les impidió tomar fotografías.
En las afueras de la catedral Concepción Avendaño Villafuerte gritó a Calderón “pídele a Tatic que rece por los 30 mil muertos que van en tu régimen!”.
Inmediatamente, elementos del Estado Mayor Preidencial levantaron a Avendaño Villafuerte y comenzaron a golpearla. Ella se refugió en su pareja, Rusbel Lara Gonzalez, quien también fue golpeado y llevado a una zona lejana.
En entrevista, la activista dijo que se sintió ofendida por las visitas de ambos personajes políticos.
En el forcejeó un turista argentino grito que dejaran en paz a Avendaño Villafuerte; y advirtió que si no dejaban de agredirla, la agresión sería conocida por la comunidad internacional. Eso bastó para que los militares también golpearán violentamente al argentino, a quien estrellaron contra una pared y después de los llevaron. Hasta esta noche se desconoce su paradero.
Avendaño recordó que para Samuel Ruiz no hubo vayas ni guardaespaldas que se interpusieron entre él y su feligresía, y reprochó que desde su funeral ha sido evidente cómo pretenden robarle a sus seguidores el acceso a la tumba del obispo.
La activista acudió esta tarde a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para interponer una denuncia penal por lesiones y abuso de autoridad en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial.

Fuente

Dichos de Napolitano generan idea de un México ingobernable: PRI y PT

Se está generando una “invasión silenciosa” desde ese país, y podría conducir a que fuerzas armadas estadunidenses entren a territorio nacional durante la elección presidencial del año 2012, coincidieron diputados.

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 01/02/2011 13:57

México, DF. Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) advirtieron que la declaración de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, pretende crear alarma en el pueblo de ese país, y consecuentemente generará en la opinión pública internacional que México es “absolutamente ingobernable”, apuntando a la tesis del Estado fallido”.

Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Vázquez y Jorge Rojo García de Alba advirtieron que se está generando una “invasión silenciosa” de Estados Unidos en territorio mexicano, que puede conducir a la participación de las fuerzas armadas de aquel país en territorio nacional durante la elección presidencial del año 2012”.

De su lado, senadores de todas las fuerzas políticas consideraron que en lugar de amenazar a los cárteles de la droga, Napolitano debe combatir el tráfico ilegal de armas a México y el alto consumo de drogas en su territorio, que es lo que da poder a los narcos mexicanos.

“Es un cinismo que amenace a los delincuentes, cuando desde Estados Unidos los proveen de armamento sofisticado”, comentó el perredista Ricardo Monreal.

“¿Los amenaza, pero les venden armas?”, preguntó el priísta Fernando Castro Trenti.


Fuente

Esta foto resume la realidad de nuestro país

Daño patrimonial millonario en la Ssa por "despidos injustificados"

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 22

Por despidos injustificados, sólo el área central de la Secretaría de Salud (Ssa) enfrenta cada año 300 nuevos juicios laborales, mientras otros 500 están en curso. De acuerdo con Bernardo Fernández del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la dependencia, dichas demandas involucran un "daño patrimonial millonario" muy grave, porque al término de los procedimientos la Ssa tiene que indemnizar y reinstalar a los trabajadores afectados.

En todos los juicios ocurre lo mismo porque, efectivamente, se trata de despidos injustificados que "no deberían darse", ya que son violaciones a los derechos humanos y representan un gasto innecesario generado "por negligencia de los directivos", advirtió.

En este asunto –señala– existen dos problemas: funcionarios que incumplen la normatividad y sin razón rescinden contratos; por otro lado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), que no sanciona a dichos servidores públicos, y la disposición que impide a los abogados negociar con el empleado para llegar a un arreglo y así evitar el pago de salarios caídos luego de tres o cuatro años de juicio.

De cualquier manera se tendrá que pagar, aseguró el litigante, porque sólo llegan a tribunales los casos en que el trabajador tiene la razón.

Asimismo, llamó la atención sobre que las cifras mencionadas se limitan a los procedimientos del área central de la Ssa. Aparte están los juicios que se originan también por decisiones equivocadas en los hospitales federales y los institutos nacionales de salud. Esos casos son atendidos por las áreas jurídicas de cada organismo y los despachos privados que contratan con autorización de sus respectivas juntas de gobierno.

En entrevista, Fernández del Castillo opinó que el área central de la Ssa, es decir, la oficina que él coordina, debería tener participación en los juicios laborales que se interponen contra hospitales e institutos, porque en muchas ocasiones las demandas incluyen a la secretaría como codemandada, entre otras razones.

Pero como se trata de organismos desconcentrados, con autonomía, dicha participación no se acepta, a menos de que ellos lo soliciten. Lo anterior, no obstante que el dinero para pagar las indemnizaciones y los salarios caídos es aportado por la dependencia federal.

El litigante explicó que al año concluyen entre 100 y 200 juicios, cuyas resoluciones deben cumplirse. La Coordinación de Asuntos Jurídicos tiene un registro de mil 200 procesos en trámite; de éstos, unos 700 se presentaron contra algún hospital y la Ssa aparece como codemandada. El resto (500 juicios) competen al área central de la secretaría.

Mencionó que ha comentado esta problemática en las reuniones que las áreas jurídicas de las dependencias del gobierno federal tienen con la consejería jurídica del Poder Ejecutivo, aunque es una decisión que debe tomarse "desde arriba".

De hecho, la Coordinación de Asuntos Jurídicos está elaborando un proyecto para solucionar este que para Fernández del Castillo es un "problema grave".

En principio –señala–, debe haber un mecanismo y reglas jurídicas claras cuando existen problemas con algún trabajador. Las instituciones tendrían que contar con personal entrenado en –por ejemplo– la integración de un expediente que, en su caso, sustente o justifique la decisión de separar al empleado de su puesto.

Luego se debe iniciar un procedimiento en el Servicio Profesional de Carrera, que dura cuatro meses aproximadamente, donde el asunto se expone y se da al trabajador la oportunidad de presentar sus argumentos. Al final, la decisión queda en manos de la SFP.

Fernández del Castillo explicó que las leyes Federal del Trabajo y la del Servicio Profesional de Carrera determinan las causas por las cuales se puede rescindir un contrato. Si eso se cumpliera, se evitaría el daño patrimonial que se ocasiona al erario, subrayó.

La solución –agregó– debe abarcar las sanciones para los funcionarios y directivos que sin justificación legal decidan correr a algún empleado, sobre todo por el daño patrimonial que ocasionan a la institución. Insistió: "la Ssa paga muchos millones de pesos por rescisiones laborales sin justificación".


Fuente

Tríptico para su distribución a toda la población.

Memoria Gráfica de la Marcha del 31 de Enero de 2011

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía su trabajo gráfico de la digna marcha que llevamos a cabo el día de ayer. Fotografías excelentes.

Apagones en 3 municipios serranos desatan protestas contra CFE

28/Enero/2011/09:23:18
Sierra Norte, Pue.- Habitantes de los municipios de Tlaola, Jopala y Zihuateutla amagaron con realizar plantones en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en Xicotepec, en protesta por los constantes cortes del servicio de energía eléctrica que, además de trastornar sus labores cotidianas, han causado daños a sus electrodomésticos. A la inconformidad se suman los cobros excesivos por lo que no han dudado en calificarlo como un pésimo servicio.

Por: LETICIA ANIMAS VARGAS





Alfonso Cabrera, residente en Chicontla, calculó que son unos tres mil hogares los que resultan afectados con los cortes de luz que, últimamente, se presentan a cualquier hora del día o de la noche.


Cabrera aseguró que este problema se ha agudizado a raíz de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, decretada hace 15 meses por el gobierno federal y se ha resentido con mayor severidad en las comunidades de Patla, Chicontla, San Pedro Tlaolantongo, El Encinal, Coamaxalco y Arroyo Hondo, del municipio de Jopala; Mazacoatlan, del municipio de Zihuateutla; y Tlapitzalapa en el municipio de Tlaola.


El representante de los vecinos explicó que aunque siempre han tenido problemas con el servicio de luz, la irritación entre la población ha crecido con sobrada justificación porque se han empezado a descomponer los aparatos electrodomésticos, ocasionando pérdidas económicas en los hogares de las familias más humildes.


Cuando los vecinos reportan las fallas ante la CFE, como es el caso de don Julián Galeana, vecino de Patla, le contestan con tono prepotente: “espérense si quieren, ya estamos enterados, si no, háganle como quieran”.


Los vecinos pidieron a las autoridades intervengan para que se regularice el servicio, de lo contrario, a partir del lunes 31 de enero: “cientos de personas afectadas empezaremos a plantarnos en las oficinas de Xicotepec, para denunciar esta situación”, dijo molesto Alfonso Cabrera.


NADA NUEVO


La situación denunciada no es exclusiva de los tres municipios citados, por ejemplo, las 42 familias residentes en la comunidad de Axocopatla, en el municipio de Chiconcuautla, han estado sin luz por periodos mayores a los tres meses, pese a los oportunos reclamos y reportes que hicieron ante la CFE, cuyos empleados dicen desconocer, incluso, cómo llegar a la población.


Entonces fueron cerca de 300 las personas afectadas por el apagón que se prolongó más que de costumbre, denunció, Néstor Garrido Díaz, quien refirió que quedarse sin servicio no es cosa rara en este pueblo que, siempre ha sido “atendido” por la CFE que “de clase mundial únicamente tiene la propaganda, porque lo demás está muy jodido”.


Y no sólo sucede en municipios apartados o bien metidos en la sierra, sino también en demarcaciones importantes, como Huauchinango, donde a mediados de agosto de 2010, los habitantes de cinco juntas auxiliares: Ocpaco, El Mirador, Cacamotla, Xopanapa y un sector de Xilocuautla se quedaron sin servicio por más de 7 días, mientras la CFE se negaba a reparar las fallas, argumentando que sus trabajadores podía ser agredidos por los agremiados al SME, que tienen su principal foco de resistencia en Necaxa, ubicada a unos 12 kilómetros de distancia.

Ahora, ya sin ese tipo de excusas, las fallas en el suministro de energía eléctrica en la región continúan, mientras los pobladores se ven orillados a iniciar protestas ante la CFE en Xicotepec o Tulancingo para que los atiendan. “Nosotros estamos pagando el servicio y muy caro. Así que no es justo que nos tengan a oscuras y que nuestros alimentos se echen a perder o que no podamos hacer nuestras actividades normales”, dicen.

Disuelve rey de Jordania gabinete y nombra a un nuevo primer ministro

La medida, tras varias semanas de protestas por desempleo, pobreza y “falta de libertades políticas”.

Afp y Notimex
Publicado: 01/02/2011 08:58

Ammán. Tras semanas de protestas en la calle, el rey Abdalá II de Jordania disolvió el gobierno y nombró a Maaruf Bakhit nuevo primer ministro, en remplazo de Samir Rifai, anunció el palacio real.

Bakhit, que ya fue primer ministro de 2005 a 2007, tendrá que "adoptar medidas rápidas y claras para efectuar reformas política reales", indicó el rey en una carta de designación tras destituir a todo su gabinete.

Las medidas deben reflejar "nuestra visión de reformas generales modernas que sostengan nuestra acción a favor de la democracia", dijo.

Bakhit, un ex militar, que fue embajador en Israel (2002) y Turquía (2005), goza de una gran popularidad en Jordania y su nombramiento debería calmar a la opinión pública.

Tras oficializarse su nombramiento Bakhit inició consultas de inmediato para formar un nuevo gobierno y destacó que su objetivo es cumplir con las directivas y las aspiraciones del rey Abdullah y del pueblo jordano.

Durante varias semanas se han realizado protestas por la pobreza, el desempleo y lo que los manifestantes denominan falta de libertades políticas.

El Frente de Acción Islámica, el principal partido de oposición, había informado la víspera que, a diferencia de Egipto, la oposición no requiere un cambio de régimen en el reino, pero pide reformas políticas.

En semanas anteriores, miles de personas se habían manifestado en demanda de la dimisión del gobierno de Rifai y la disolución del Parlamento elegido recientemente.

El gobierno de Rifai presentó este martes su renuncia al monarca, pero los islamistas exigen la disolución de la Legislatura y la realización de nuevas elecciones.

La disolución del gobierno jordano se produce en momentos en que suceden protestas en Egipto contra el régimen del presidente Hosni Mubarak y después del derrocamiento en Túnez del jefe de Estado, Zine Abidine Ben Alí por un movimiento popular.


Fuente

"Si Mubarak quiere salvar el pellejo, es mejor que se vaya": El Baradei

Robert Fisk, © The Independent, Traducción: Jorge Anaya
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 30

El Cairo, 31 de enero. ¿El hombre del momento? Claro que Mohamed El Baradei lo es. Pero, ¿hombre del pueblo? Tengo mis dudas. No afirma serlo, desde luego, y sentado en un sillón de su jardín, cerca de una piscina de un azul inconcebible, pero más bien pequeña, a veces parece –aun con su gorra de beisbol– un ratón con anteojos, muy amigable y astuto. No le gustará esa descripción, pero sospecho que es un ratón de dientes muy afilados.

Es casi una delicia oírlo disecar a los ratones más grandes que trabajan en la Casa Blanca y el Departamento de Estado. “¿Recuerda cómo en el segundo día todo lo que oíamos era que estaban ‘vigilando la situación’? Ese día la secretaria Clinton dijo: ‘Evaluamos la situación como estable’. El domingo fue curioso escucharla decir ‘llevamos 30 años apremiando al egipcio Mubarak a avanzar en ese sentido’. Y él retrocedió; ¿cómo se le puede pedir que realice una reforma democrática? Luego Clinton habló de las ‘legítimas aspiraciones del pueblo egipcio’ y ahora menciona una ‘transición pacífica del poder’… Creo que saben que Mubarak tiene los días contados.”

Sin necesidad de estímulo, El Baradei –premio Nobel, ex inspector nuclear de la ONU, etcétera– muerde a nuestro querido líder británico. “Ayer escuché a Cameron decir que la ‘democracia no es una elección: es construir bloques’. Bueno, todo el mundo sabe eso. Pero, ¿cómo se habla de construir un sistema de justicia, una sociedad civil –de estos ‘bloques de contrucción’–, en una dictadura? Se tiene sociedad civil o no se tiene.”

A veces El Baradei parece demasiado esperanzado. Está de acuerdo en que los mejores líderes potenciales egipcios están en el exilio, deliberadamente, por cierto. Al dar una conferencia en Harvard, en fecha reciente, encontró 15 egipcios en el consejo académico de la universidad.

"Les dije: si regresan, pueden gobernar Egipto." Pero no es tan sencillo. El Baradei lo reconoce: “Es una vieja historia que termina así: ‘Mubarak es amigo de Israel y creemos que un cambio producirá un gobierno hostil a Israel y traerá un velayé-fakí (régimen bajo la guía de un líder religioso supremo) al estilo iraní’. Para mí eso es una ‘ficción verdadera’. Necesitamos librarnos de esa ficción verdadera acerca de la Hermandad Musulmana y de la hostilidad automática hacia Israel. Es un hecho que una paz duradera sólo puede darse entre democracias y no entre dictadores y, si uno quiere una paz duradera, sea que Egipto sea una democracia o una dictadura, los sentimientos de la gente de la región no van a cambiar.”

Se dice convencido de que Mubarak se irá. Lo mismo decimos todos. También dice creer que el ejército egipcio no combatirá al pueblo, lo cual de ningún modo es seguro. Sospecho que, al igual que yo, El Baradei no es muy inclinado a los ejércitos. "Me parece que, a final de cuentas, el ejército egipcio estará con el pueblo. Es un asunto de sentido común cuando se ve a un par de millones de personas en la calle que representan a 85 millones de egipcios que odian a Mubarak y quieren verlo irse. El ejército es parte del pueblo. Y al terminar la jornada, cuando se quita el uniforme, el soldado es parte del pueblo, con los mismos problemas, la misma represión, la misma incapacidad de tener una vida decente. Así que, a la larga, no creo que vayan a disparar a su pueblo. ¿Por qué tendrían que disparar al pueblo? ¿Para proteger qué?"

Cuando Egipto perdió la guerra de 1967, El Baradei escribió: "un soldado combate porque defiende algo que quiere conservar. Pero en esta guerra, ¿por qué luchaban los soldados egipcios? No había nada a lo cual regresar. Así que echaron a correr". Nasser, según el gran hombre, fue el peor de los dictadores egipcios –"nacionalizó hasta los estanquillos"–, pero la senda de la dictadura siguió su curso hasta hoy. Hace todavía unos meses no imaginaba lo que iba a ocurrir. "Un día fui a un velorio, y le dije a mi hermano que al mirar a los ojos de los dolientes vi que todos estaban muertos: eran almas muertas. Ahora miro a la gente y ha recobrado la confianza en sí misma. Es libre. Fue como una olla de presión."

Con voz áspera, pero letal, se refiere a la hipocresía, la dictadura, la negligencia criminal, los actos más oscuros de las fuerzas de seguridad, la lealtad del ejército al pueblo. No, no quiere ser presidente, pero cuando le pregunto si consideraría un interinato –hasta que se realicen elecciones imparciales, naturalmente– recibo una respuesta tradicional. “Si hay consenso en todo el pueblo de que haga lo que él piense que pueda hacer por él… lo haré.” Hum, me digo.

"Todo esto seguirá siendo igual a menos que atendamos los reclamos de los palestinos, hasta que ustedes (los occidentales) revisen su política en la región. Tenemos una extraña relación, en la que ustedes llaman paz a esto, pero no pueden publicar un libro israelí aquí, o viceversa, por ejemplo. Si en verdad quieren la paz, sí, la paz se puede hacer duradera con democracia, pero ustedes tienen también su responsabilidad, que es revisar una relación equilibrada, en particular en el tema palestino, Irak, Afganistán, y entonces tendrán un mundo árabe que será amigable con Occidente."

El Baradei sorprende al hablar con benignidad de Mubarak el hombre. La última vez que lo vio fue hace dos años. "Iba a verlo cada vez que regresaba de una misión de la ONU o de unas vacaciones. Siempre tuve una recepción amistosa. Era una relación muy cordial. Era de igual a igual, sólo nosotros, y sin formalidades. Le decía lo que pensaba de tal o cual problema, lo que debería hacerse. En realidad él no tenía consejeros que tuvieran los arrestos para decirle la verdad."

Mucho bien que hizo el consejo de El Baradei. Está indignado por los incendios provocados y los saqueos. Cuando le pregunté si la policía de seguridad del Estado estuvo detrás de los incendios –los cuales son usados por Mubarak, Obama y Clinton para adscribir la etiqueta de violentos a quienes exigen la partida de Mubarak–, el ratón muestra los dientes.

"Ellos fueron (los policías). Ahora sabemos de documentos que muestran que algunos de esos oficiales se quitaron el uniforme y se lanzaron a saquear. Y todos dicen que el Ministerio del Interior o algún otro les ordenó hacerlo. Si es cierto, es el más siniestro de los actos criminales. Tenemos que verificarlo. Pero es seguro que muchas de esas bandas de matones y saqueadores son parte de la policía secreta."

Y luego, de pronto, en esa voz aguda, con los ojos destellando tras los lentes de fondo de botella, el ratón se vuelve un tigre. "Cuando un régimen retira por completo a la policía de las calles de El Cairo; cuando los matones son parte de la policía secreta, tratando de dar la impresión de que sin Mubarak el país se irá al caos, estamos ante un acto criminal. Alguien tiene que rendir cuentas. Y ahora, como se puede oír en las calles, la gente ya no dice que Mubarak debe irse, sino que debe ser llevado a juicio. Si quiere salvar el pellejo, es mejor que se vaya."

Cielos, vaya que esos dientes son afilados.


Fuente

"Las demandas del pueblo egipcio son legítimas", asegura el ejército

Donald Macintyre, © The Independent, Traducción: Jorge Anaya
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 30

El Cairo, 31 de enero. En lo que podría resultar un momento crítico en el levantamiento popular contra el dictador egipcio Hosni Mubarak, el ejército señaló la noche de este lunes a los manifestantes que sus demandas son "legítimas" y que los soldados "no recurrirán a la violencia contra nuestro grandioso pueblo".

En la víspera de una manifestación que podría llevar hasta un millón de personas a las calles, la declaración del ejército, transmitida en televisión nacional, pareció asestar un golpe significativo a las esperanzas de Mubarak de aferrarse al poder.

“La presencia del ejército en las calles es por ustedes y para asegurar su seguridad y bienestar –expresó la declaración–. Sus fuerzas armadas, que están dedicadas a asumir su responsabilidad de proteger a la nación y a sus ciudadanos, afirman que la libertad de expresión por medios pacíficos está garantizada para todos.”

Las protestas de este martes serán una prueba crucial del compromiso del ejército, el cual, si es sostenido, podría enviar al presidente Mubarak a la historia. Sin el apoyo de las fuerzas armadas, que han tenido una presencia imponente en las calles de El Cairo en días recientes, las probabilidades del presidente de superar la revuelta parecen remotas. Este lunes intentó una vez más volver la marea en su favor designando un nuevo gabinete.

Los nuevos ministros –entre ellos un remplazo para el muy temido y criticado ministro del Inerior– tomaron posesión de sus cargos, mientras decenas de miles de personas volvían a abarrotar la plaza Tahir, en el centro de la capital, en desafío al toque de queda decretado para las 15 horas, en el séptimo día de protestas en demanda de la caída de Mubarak.

Pese a la fuerte presencia militar en la plaza y en cruceros cercanos –con excepción de un tenso incidente casi al terminar la mañana, cuando unos soldados hicieron disparos al aire–, las relaciones entre uniformados y manifestantes en las horas del día fueron tranquilas y casi cordiales, en comparación con el desprecio hacia la policía, que trató de sofocar las protestas con letal brutalidad la semana pasada.

A unos metros de los tanques, en la esquina noroeste de la plaza, mientras un helicóptero militar describía círculos sobre la multitud, el maestro de inglés de secundaria Ahmed Mutawa, de 45 años, declaró: "Queremos mucho al ejército. El ejército somos nosotros, es Egipto, son mis alumnos".


Entre tanto, las autoridades detuvieron a seis periodistas que trabajan para el servicio en inglés del canal de televisión por satélite Al Jazeera. El canal informó que sus colaboradores fueron liberados luego de unas dos horas, pero que no se le había devuelto algún equipo de cámaras.

La extremada sensibilidad de las autoridades a la cobertura informativa amplia de las protestas fue puesta de relieve no sólo por los arrestos del personal de Al Jazeera, sino también por un gran cordón de protección tendido por tanques y personal del ejército en torno a la sede de la televisión estatal egipcia.

En partes de la ciudad, vigilantes ciudadanos ocuparon retenes colocados para evitar saqueos, los cuales comenzaron desde el retiro de la policía de las calles, luego de la letal represión del viernes.

Pero en la plaza Tahir, que se ha vuelto el centro simbólico de las protestas, muchos miles continuaban pasando junto a los tanques, muchos coreando "¡Cae, cae Mubarak!" y "El régimen debe caer".

Entre los manifestantes, el anestesista de hospital Tamer Al Masri, de 32 años y padre de dos niños pequeños, expresó: “¿Cómo puedo tener esperanza para mis hijos si gano 700 libras (egipcias, unos 120 dólares) al mes, de las cuales debo sacar 150 para electricidad y 110 para impuestos?

"Las escuelas del gobierno son muy malas, pero no puedo pagar una escuela privada", añadió.

Suzanne Saleh, madre de tres hijos, educada en Gran Bretaña, señaló que las presunciones de que la Hermandad Musulmana ganaría unas elecciones libres son "sólo propaganda política de Occidente". Añadió: “No me importa quién gobierne Egipto –musulmanes, cristianos o hasta judíos–, siempre y cuando tenga la estrategia correcta para el país”.

Sin embargo, no estaba claro cuánto tiempo podría continuar el estancamiento actual de la situación entre autoridades y manifestantes sin que el presidente caiga o se desencadene la represión generalizada que por ahora el ejército parece descartar. Una mujer que caminaba en la marcha dijo: "el rey Farouk se fue en una noche. ¿Qué pasa aquí?"

Ahmed Mohammed, de 55 años, señaló que muchos de quienes marchaban eran profesionistas de clase media, o incluso media alta, y añadió que esperaba que "millones de personas" desborden la plaza este martes.

Fuente

Marchan centenares de miles contra Mubarak

La multitud colmó las plazas de El Cairo y Alejandría, en la octava jornada de protestas en el país africano. La oposición afirmó que no negociará hasta que el presidente renuncie.

Afp
Publicado: 01/02/2011 07:59

El Cairo. Centenares de miles de manifestantes colmaron este martes las plazas del centro de El Cairo y Alejandría en las marchas “del millón”, convocadas en el octavo día de una revuelta popular que reclama la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Ante el éxito de la convocatoria, la oposición afirmó que "no habrá negociaciones" hasta que Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, presente su renuncia, cerrando así la puerta a la voluntad de diálogo expresada la víspera por el vicepresidente Omar Suleimán.

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas egipcias, confluyeron hacia la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación), epicentro de la rebelión que según datos de la ONU pudo haber dejado hasta 300 muertos.

En la multitud había familias enteras, con niños que jugaban a la guerra mientras sus padres coreaban una de las consignas del día: "¡Mubarak se va, nosotros nos quedamos!".

Los transeúntes aplaudían al pasar delante de un maniquí que representaba al mandatario colgado, con una estrella de David en la corbata y fajos de dólares en los bolsillos.

Los militares cerraron por la mañana los accesos a la capital y otras ciudades donde fueron convocadas marchas, e impedían el paso de vehículos.

Pero el ejército —uno de los pilares, junto a la policía, del régimen autoritario egipcio— dejó claro el lunes que consideraba "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurriría a la fuerza contra los manifestantes.

En la marcha convocada en Alejandría se observan unas 50 mil personas reunidas frente a la mezquita Qaed Ibrahim y la estación de tren, en el centro de la segunda ciudad de Egipto.

Un comité de fuerzas opositoras afirmó que rechazaba cualquier negociación con el poder mientras Mubarak permaneciera en el poder.


Oposición unida

La oposición reúne a fuerzas políticas de todo cuño, desde la oposición laica a la islamista, pasando por una nebulosa de cibernautas que desencadenaron el movimiento.

El ex diplomático Mohamed ElBaradei, que se está imponiendo como uno de los referentes de esa coalición, instó a Mubarak a abandonar el poder "a más tardar el viernes", en declaraciones a la televisión Al Arabiya.

Y los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente del país, llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que el régimen se desplome.

Mubarak esbozó en los últimos días gestos de apertura: formó un nuevo gobierno sin las figuras que causaban más irritación popular y pidió a Suleimán entablar negociaciones inmediatas con la oposición.

Pero todo eso parece haber llegado demasiado tarde, y sus adversarios decidieron no darle tregua.

El balance de víctimas de los enfrentaientos con las fuerzas de seguridad de esta semana de rebelión podría llegar a 300, muy por encima de los 125 manejados hasta ahora, según datos aún sin confirmar comunicados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Los organizadores de las marchas también llamaron a una huelga general, en un país que de todos modos ya está paralizado, sin trenes, con los bancos y la bolsa cerrada, las gasolineras con las reservas a menudo agotadas y los cajeros automáticos vacíos.



Tensión por el gigante árabe

Egipto, el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes), es un aliado de Occidente y administra el Canal de Suez, esencial para el aprovisionamiento petrolero de los países industrializados. Es, además, uno de los dos países árabes (el otro es Jordania) que firmó un tratado de paz con Israel.

Por todo eso, el desenlace de la crisis genera ansiedad mundial.

La Casa Blanca urgió el lunes a la calma y se dijo complacida por la "moderación" exhibida por las fuerzas de seguridad egipcias.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a Mubarak a responder "sin vacilación" a la "voluntad de cambio".

Y Francia dijo que "el baño de sangre debe cesar" en Egipto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agitó el espectro de un régimen al estilo iraní en caso de que, al amparo del caos, "un movimiento islamista organizado tome el control del Estado".

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó el martes que la rebelión egipcia "va a desempeñar un papel en la creación de un Oriente Medio islámico".

Las autoridades trataron en vano de obstruir los contactos de los organizadores de las marchas con la población. El lunes, dejó de operar el último proveedor de internet, con lo cual los egipcios quedaron cortados de la red.


Fuente

El sindicato de la UAM recomienda a sus agremiados no estallar la huelga

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 18

El comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) determinó pedir a sus agremiados no estallar la huelga en esta casa de estudios, en razón de que existen "avances significativos en la mejora salarial" y en las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

Por la noche, después de una sesión de tres horas y una ronda de más de 20 oradores, el secretario general del SITUAM, Arturo Vega, informó que los trabajadores se pronunciaron por firmar los acuerdos que conllevan beneficios, y "los que van a la baja en términos del contrato" no serían signados, con el propósito de buscar que la universidad mejore su planteamiento.

Entre los avances resaltó la creación de 72 plazas y la corrección que hizo la parte patronal para lograr los beneficios por defunción del trabajador. Hoy se realizará la consulta en todos los departamentos de la institución y a las 16 horas sesionará el comité de huelga para hacer el conteo de los votos y tomar una decisión definitiva sobre el estallamiento del paro, cuyo plazo vence este día.

La UAM ofreció 3.9 por ciento de aumento salarial, porcentaje que, con base en la propuesta de reclasificación, representa –de acuerdo con la institución– un incremento ponderado de 5.7 por ciento para los trabajadores administrativos de base. Para los puestos reubicados de rango planteó un incremento general que va de 3 a 26 por ciento, y beneficiaría a 2 mil 100 sindicalizados.


Fuente

Lozano no descarta ser candidato a la Presidencia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 15

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que todavía no se destapa ni descarta ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal o a la Presidencia de la República. Sobre la megamovilización que realizaron ayer los sectores obrero y campesino, afirmó que este gobierno "respeta las expresiones, las inquietudes y legítimas demandas" de los mexicanos.

Agregó que "va a estar atento" a las demandas que hayan planteado los sectores en la movilización, aunque de entrada descartó que pudiera darse un incremento salarial de emergencia o que regresa el "control generalizado de precios".

En tono conciliador, sostuvo que además esta misma semana se va a reunir con las organizaciones que integran la Unión Nacional del Trabajo, ya que van a retomarse las "mesas de diálogo" con este sector.

"Espero que esa reunión sea el inicio de una renovada etapa de entendimiento e intercambio, a fin de ayudarles a sus mejores causas y que ellos también tengan la oportunidad escuchar lo que nosotros tenemos que decir", apuntó.

Entrevistado durante la firma del convenio de revisión salarial del contrato ley de la industria de radio y televisión, se le preguntó además sobre sus aspiraciones políticas. Comentó que por el momento él "ni se destapa, pero tampoco se descarta" para los procesos que llevará a cabo el PAN para definir las candidaturas mencionadas.

Añadió que no puede negar sus legítimas aspiraciones, pero que tampoco es el momento de destaparse y que, llegado el momento, tomará sus decisiones.


Fuente

Reconoce García Luna protección oficial a las bandas criminales

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 11

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reconoció ayer ante diputados y senadores que a cuatro años de declarada la "guerra" contra la delincuencia organizada, el actual gobierno no ha podido consolidar una política de Estado en materia de seguridad pública, y resaltó que uno de los temas claves para combatir a las bandas es terminar con la protección oficial que se les da desde la administración federal, las estatales y municipales.

"No queremos más muertos", exigieron los legisladores a García Luna, quien no pudo detallar el número de huérfanos, viudas y dependientes económicos que en México ha dejado el combate armado contra la delincuencia.

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la Permanente, el funcionario sostuvo que se mantiene la revisión "para combatir a los infiltrados en el Estado", pero rechazó los señalamientos que le hicieron legisladores de haber sido sometido a una investigación por la Procuraduría General de la República.

También defendió que los federales disparen a civiles, como ocurrió con los escoltas del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, porque "policías han muerto entre que las personas se identifican o no, y se tiene que aplicar un esquema diferente. Yo asumo la responsabilidad, pero ya los pusimos a disposición".

Dijo que Juárez concentra un tercio de los asesinatos en el país, pero han disminuido en esa localidad. Interrogado sobre los abusos de la Policía Federal en esa ciudad, sostuvo que se entregó al Ministerio Público a dos federales que dispararon contra los escoltas, pero acotó que "se investiga qué hacían éstos en la calle portando armas largas".

Legisladores de PRI, PRD y PT cuestionaron que el gobierno de Felipe Calderón no ha aplicado una política de Estado para garantizar la seguridad de la población y sólo declaró la "guerra" al narco para legitimarse.
Foto
La diputada del Partido del Trabajo Guadalupe Reyes entrega a Genaro García Luna una hoja de la campaña No más sangre. El funcionario la guardó en su carpeta de trabajoFoto Marco Peláez

El diputado Arturo García Portillo (PAN) señaló que "el problema de seguridad no fue gestado en esta administración; el modelo del crimen se incubó en los 80, protegido desde el gobierno y la policía".

Los priístas respondieron que no se puede buscar en el pasado una explicación a un fenómeno que se disparó desde el gobierno de Vicente Fox; en su turno, el senador Ricardo Monreal (PT) anunció que su bancada presentará una iniciativa para constituir una comisión de la verdad que investigue los efectos de la "guerra" calderonista.

García Luna debió admitir que "no se trata de echar la culpa atrás", y que México ha vivido distintas etapas de criminalidad. En el pasado, dijo Monreal, "alguien vinculado a un delito menor se incorporaba al sicariato en un largo plazo. Ahora, alguien que robó una bolsa se convierte en sicario en dos meses".

Luego cuestionó: "Sus números son muy alegres. México está sumido en una desgracia. Y no me diga que la niña de 16 años (Karina Ivette Ibarra Soria, quien murió ayer por disparos que hicieron policías federales en Salvárcar, Juárez) es producto de generaciones pasadas".

García Luna señaló que la adolescente viajaba en un auto que había sido robado.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT) le entregó propaganda de la campaña No más sangre. "Ojalá tengan oídos para esto", le dijo, y García Luna metió la hoja entre los documentos de su presentación.

La legisladora petista dijo que es tal el fracaso de la política anticrimen, que García Luna sería incapaz de pararse en la plaza de Ciudad Juárez sin sus escoltas.

"En Juárez la gente tiene que vivir sin escoltas y ya ve lo que les pasa", reprochó.


Fuente

Marchan miles en repudio a la política económica del gobierno de Calderón

Patricia Muñoz Ríos, Con información de Mirna Servín

Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 15

"Cambio de rumbo económico, político y social del país", exigieron al gobierno de Felipe Calderón cientos de gremios obreros y campesinos en la megamarcha que realizaron al Zócalo capitalino, donde el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a iniciar una "insurgencia civil y pacífica" en todo el país para enfrentar a una administración que sólo miente a la nación; mientras el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, señaló que es preciso "derrocar a este gobierno".

La marcha –también convocada contra la escalada inflacionaria por las organizaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas– tuvo amplia respuesta. Llenó la plancha capitalina, colapsó avenidas como Reforma, se acompañó de movilizaciones campesinas todo el día, aglutinó a unos 40 mil obreros y trabajadores del campo –de acuerdo con los organizadores– y logró un consenso entre las organizaciones para construir un "gran acuerdo" por la transformación del régimen.

A las cinco de la tarde en punto partieron del Ángel de la Independencia trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del SME, así como integrantes de los sindicatos minero, de Nacional Financiera, de Bancomext, de Banobras, de pilotos, de sobrecargos, de tranviarios, del Colegio de Posgraduados y de Chapingo, entre muchos otros gremios.

"Moderar la opulencia"

Mientras, desde el Monumento a la Revolución y la avenida Hidalgo se adelantaron al Zócalo campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la CNC y la Coalición Nacional de Organizaciones Rurales Populares, así como integrantes del Frente Popular Francisco Villa y decenas de organizaciones más.

Con expresiones como "repudio al mal gobierno", "freno a la carestía generalizada", "reducción de tarifas eléctricas", “alto a los gasolinazos”, "rechazo a la reforma laboral" y coros contra el gobierno de Felipe Calderón, marcharon por las calles Juárez y Cinco de Mayo.

Las mayores mantas las llevó esta vez la Confederación Regional Obrera Mexicana –organización corporativa que se unió a la marcha–, en las cuales pidió "una ley fiscal que modere la opulencia de algunos sectores". También se unió un contingente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Ambas participaron por primera vez en una movilización como la de ayer.

Ya en el Zócalo, Martín Esparza dijo que los sectores obrero y campesino están frente a un gobierno "que no oye" y al que no le interesan los mexicanos.

Esta administración ha agredido a todos los sectores, quiere entregar el petróleo, el gas y la electricidad a las empresas extranjeras y, sobre todo, le miente al país, aseveró.

"Le quedan pocos meses a este gobierno, pero debemos derrocarlo, como lo hicieron en Túnez y se está haciendo en Egipto. Debemos levantar la insurgencia civil y pacífica en todo el país."

El mensaje central fue leído por el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien señaló que el consenso de este movimiento es cambiar el rumbo del país, modificar el modelo actual y construir un gran acuerdo entre sectores para crear un esquema de desarrollo incluyente.

Agregó que para los sectores obrero y campesino independientes, el eje orientador es garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, la inclusión social, el equilibrio entre los poderes y la democracia participativa.

La demanda de los sectores es implementar políticas que permitan la recuperación del crecimiento, la promoción del empleo digno y, sobre todo, que se frene el "baile de sangre".

Así, exigen que los efectivos del Ejército y la Marina regresen a los cuarteles, según plasmaron en el documento único que se leyó en dicha explanada, donde la CNC sostuvo que en las cámaras de Diputados y de Senadores el movimiento "va a tener aliados para derrocar al gobierno".

Los campesinos, dijo Gerardo Sánchez, líder cenecista, están indignados, al igual que la sociedad civil, por los agravios, los incrementos de precios a la canasta básica, las gasolinas y demás energéticos, así como por las medidas antipopulares de "este gobierno de derecha, por lo que no descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario".

Alertó que si no se toman las medidas correctas se va a generar un "estallido social", ya que el pueblo no puede aguantar más tanto agravio, por lo que llamó a este movimiento a unificar la lucha para defender a los sectores pobres y olvidados. "Vamos por un nuevo modelo económico", insistió.

La movilización terminó con el Himno Nacional, pero antes se oyeron en el Zócalo coros iniciados por el SME, que rápido repitieron todos: "muera el mal gobierno", "no pagues luz" y "no más sangre en el país".

Saldo blanco

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no reportó ningún incidente mayor durante las manifestaciones.

De acuerdo con las cifras preliminares, en los distintos contingentes participaron alrededor de 22 mil personas, las cuales bloquearon principalmente avenida Reforma y todas las calles que llevan al Zócalo.

Los elementos de tránsito tuvieron que abrir un carril de contraflujo sobre Reforma para permitir el paso de vehículos que se conglomeraron por kilómetros debido al paso de los manifestantes. Esta vialidad quedó abierta totalmente casi a las 17 horas.


Fuente

Trabajadores mexicanos marcharán contra políticas económicas de Calderón

Movimientos de obreros y campesinos mexicanos protagonizarán este lunes una marcha para exigir al presidente, Felipe Calderón, que “deje de mentir" sobre el crecimiento de la economía y que pase de gobernar con "fantasías”.

La dirigente del Sindicato de Nacional Financiera, María Luisa Velázquez, señaló que el Ejecutivo y sus funcionarios, quienes, “viven en la irrealidad, mienten sobre la verdadera situación del país y gobiernan con fantasías”.

Dirigentes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, indicaron a través de un comunicado que “las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome”.

Las cientos de personas se dirigirán al Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde los manifestantes exigirán, a través de un texto, el freno a los precios de combustibles y alimentos.

El documento fue elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas, y por centrales campesinas y sociales.

El informe sostiene que las estrategias neoliberales impulsadas por el Gobierno son las responsables de las crisis económica, política y social en México.

“Hay mucho descontento en el país por el pésimo gobierno de Felipe Calderón”, aseguró el líder de los tranviarios, Benito Bahena.

Mientras que el líder de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, expuso que “tarde o temprano la población le va a cobrar en las urnas al PAN el desastre nacional que han dejado sus gobiernos”.

La movilización tiene como finalidad rechazar el incremento generalizado de precios “que no ve el gobierno”, el desempleo y la política económica que ha generado el incremento de la pobreza en el país y la defensa de los derechos de los trabajadores, señaló el Frente Auténtico del Trabajo.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, recordó que la marcha convocada para la tarde de este lunes, se ha realizado el último día de enero de los pasados cuatro años, pues, el Gobierno de Calderón (2006-2011), “ha estado marcado por el alza de los precios”.

La inseguridad, es otro de los flagelos que se ha incrementado “y que afecta a todo el país”, por ello, acapara la atención de los ciudadanos junto con el incremento de precios en los alimentos.

Finalmente, Martínez indicó que se espera la participación de unas 20 mil personas en el Zócalo.


teleSUR-La Jornada-Crónica/yi-PR

Fuente

Miles de mexicanos marcharon en contra de políticas del Gobierno

Miles de personas marcharon este lunes en Ciudad de México, la capital mexicana, para exigir un cambio en las políticas económicas y sociales aplicadas por la administración del presidente de esa nación norteamericana, Felipe Calderón.

La movilización, que fue convocada por organizaciones campesinas, sociales y sindicales, partió desde el monumento del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo (Plaza de la Constitución) en la capital mexicana.

Entonando consignas a favor de los trabajadores de la aerolínea Mexicana, de los electricistas y por resolver los problemas de la economía del país, la marcha contra la carestía y la inseguridad arribó al Zócalo luego de una hora de caminata.

La manifestación estuvo liderada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La megamarcha, denominada Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, agrupó a más de 20 mil personas en representación de organizaciones sindicales, campesinas y populares.

"Buscamos un nuevo modelo económico y social para el país, pues es urgente detener la escalada de precios, principalmente de la canasta básica y, por otro lado, para que se atienda la problemática del desempleo y la inseguridad", explicó el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Agregó que "la falta de empleo, oportunidades y rentabilidad ha provocado más miseria, así como el aumento de la migración ilegal a Estados Unidos".

"Es necesario un movimiento social para que el Gobierno no olvide que se hizo un compromiso para resolver los problemas sociales y evitar una crisis de mayores consecuencias para los sectores que representamos", dijo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Los manifestantes, provenientes de diferentes puntos del país participaron en esta movilización con pancartas y diversas consignas, entre las que destacaron la de "¡Gobierno, escucha, apoyo o la lucha!" y "¡No pedimos, exigimos salarios dignos y compromiso!".

Los primeros en marchar fueron campesinos que integran el Congreso Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre ellos la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y posteriormente los del grupo urbano Frente Francisco Villa.

"Es urgente que se generen empleos y condiciones de vida, pero también es necesario que se trabaje con seriedad e inmediatez el tema del crimen organizado y la inseguridad", dijo, por su parte, el dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

En el Zócalo participaron diferentes oradores en un podium en el que se expusieron las diferentes demandas, entre las que además se incluyó la exigencia de que opere de manera inmediata la aerolínea Mexicana de Aviación, que desde agosto está fuera de operaciones por problemas económicos.

Los dirigentes sindicales se comprometieron a entregar sus demandas al ministerio de Gobernación (Interior), así como al Congreso mexicano para que los analicen.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que al culminar la marcha no se registraron incidentes de consideración ni personas lesionadas.

La movilización provocó el cierre de diversas avenidas importantes de la capital mexicana y el colapso en la circulación vehicular.

Para la vigilancia de esta marcha, la policía capitalina destinó más de 700 uniformados que estuvieron apoyados por 64 vehículos.


teleSUR-Lajornada-Eluniversal-Milenio-Efe/nh-MFD

Fuente

Urgen al Gobierno a cambiar el modelo socioeconómico

Organización Editorial Mexicana
1 de febrero de 2011


José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- Con un llamado a construir un gran acuerdo nacional para dar paso a otro modelo socioeconómico que concilie los enconos generados por el gobierno calderonista y evitar un estallido social, militantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares se manifestaron ayer y realizaron un mitin multitudinario en la Plaza de la Constitución.

Numerosos contingentes con pancartas partieron alrededor de las 17:00 horas del Ángel de la Independencia y marcharon rumbo a la plancha del Zócalo capitalino lanzando consignas en repudio a la política económica actual, e inconformes por la creciente carestía, la inseguridad pública, el desempleo, entre otras demandas.

Los miles de aliancistas agrupados al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades, exigieron un cambio de rumbo profundo, pronunciándose incluso el líder de los electricistas, Martín Esparza, por una "insurgencia civil pacífica" para derrocar al gobierno de Felipe Calderón.

Otros, en cambio, como Miguel Ángel Yudico, dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, se pronunciaron a favor de un paro nacional en contra de la política social y económica actual.

Desde un templete instalado al frente de Palacio Nacional, el cual en todo momento fue resguardado por un millar de policías uniformados que portaban toletes y escudos, varios dirigentes hicieron uso de la palabra y respaldaron la postura de los simpatizantes de la CNC, la UNT, STUNAM, SNTASSS, CCI, UCD, SME, del Movimiento Urbano Popular, ASPA, FPFV, de la Alianza de Tranviarios.

Fuente

Clamor: ¡"bajen precios"!

La Prensa
31 de enero de 2011

Pa­tri­cia Ca­rras­co



Con la pro­tes­ta de "Cal­de­rón ya bá­ja­le al in­cre­men­to in­dis­cri­mi­na­do de pre­cios", mi­les de cam­pe­si­nos, tra­ba­ja­do­res, sin­di­ca­lis­tas y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y po­pu­la­res, mar­cha­ron una vez más, con la in­ten­ción de que el go­bier­no es­cu­che su cla­mor pa­ra que im­ple­men­te ac­cio­nes que de­ten­gan los in­cre­men­tos a com­bus­ti­bles y fre­nen las al­zas a pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca por­que "en Mé­xi­co to­do su­be, me­nos los sa­la­rios".

Asi­mis­mo exi­gie­ron un al­to al ba­ño de san­gre cau­sa­do por la po­lí­ti­ca errá­ti­ca en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do que man­tie­ne el go­bier­no de Cal­de­rón.

La mar­cha que sa­lió del An­gel de la In­de­pen­den­cia a las 16:50 rum­bo al Zó­ca­lo ca­pi­ta­li­no, aglu­ti­nó a más de 35,000 per­so­nas de acuer­do a ci­fras ofi­cia­les, mien­tras que los or­ga­ni­za­do­res ha­bla­ron de más de 50,000. Otro gru­po que lu­ció su pre­sen­cia fue­ron los po­li­cías de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ca­pi­ta­li­na y los gra­na­de­ros que res­guar­da­ron las ofi­ci­nas de la CFE en Hum­bolt y Juá­rez, el Ho­tel Hil­ton y la se­de de la can­ci­lle­ría, en­tre otros.

En es­ta oca­sión, co­mo siem­pre su­ce­de otras agru­pa­cio­nes se "agan­da­lla­ron" la van­guar­dia del con­tin­gen­te co­mo lo ha­bía anun­cia­do el pre­si­den­te co­le­gia­do de la UNT, Fran­cis­co Her­nán­dez Juá­rez.

Aho­ra fue­ron los cam­pe­si­nos de Mo­re­los, Chia­pas, Hi­dal­go y Ve­ra­cruz los que se ade­lan­ta­ron a la mo­vi­li­za­ción y su le­ma fue "li­ber­tad a los pre­sos po­lí­ti­cos", y se ol­vi­da­ron que la mar­cha era pa­ra exi­gir­le al go­bier­no fe­de­ral al­to a la ca­res­tía y a la es­ca­la­da de pre­cios que afec­ta gra­ve­men­te el bol­si­llo de to­dos los me­xi­ca­nos.

La no­ve­dad en la mar­cha que se rea­li­za en es­ta fe­cha por cuar­to año con­se­cu­ti­vo fue la pre­sen­cia de la CROM y un pe­que­ño con­tin­gen­te de la CROC, or­ga­ni­za­cio­nes in­te­gran­tes del Con­gre­so del Tra­ba­jo. Y la otra fue que los di­ri­gen­tes de la UNT y el SME no ca­mi­na­ron con to­do el con­tin­gen­te, y co­mo no qui­sie­ron que­dar­se atrás tam­bién se ade­lan­ta­ron pa­ra lle­gar tem­pra­no al tem­ple­te ins­ta­la­do fren­te a Pa­la­cio Na­cio­nal.

La gran man­ta que re­za­ba "Mo­vi­mien­to Na­cio­nal por la So­be­ra­nía Ali­men­ta­ria y Ener­gé­ti­ca, los De­re­chos de los Tra­ba­ja­do­res y las Li­ber­ta­des De­mo­crá­ti­cas. Por el Cam­bio de Rum­bo Eco­nó­mi­co y So­cial del País", fue el mar­co pa­ra que Ge­rar­do Sán­chez, de la CNC; Mar­tín Es­par­za, del SME y Max Co­rrea, de la Cen­tral Cam­pe­si­na car­de­nis­ta, die­ran un bre­ve dis­cur­so.

Ya que en es­ta oca­sión co­rres­pon­dió al di­ri­gen­te del STU­NAM, Agus­tín Ro­drí­guez, leer un pro­nun­cia­mien­to con­jun­to de la alian­za cla­sis­ta, el cual du­ró 19 mi­nu­tos, por lo que los sil­bi­dos no se hi­cie­ron es­pe­rar y se es­cu­chó el gri­to de "aquí Es­par­za tu gen­te no se can­sa".

En el pro­nun­cia­mien­to, se men­cio­nó que se es­tá lu­chan­do en con­tra de la ca­res­tía, con­tra el mal go­bier­no, en pro­tes­ta por el al­za de pre­cios a pro­duc­tos bá­si­cos y com­bus­ti­ble, por la vio­len­cia y las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­ca y so­cial del Pre­si­den­te Cal­de­rón a quien le exi­gie­ron cambie de rumbo.

Fuente

Manifestantes piden cambios en modelo de desarrollo del país

Las organizaciones plantearon construir un gran acuerdo pra concretar los efectos en el ámbito político, económico y social de México
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Las organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, que marcharon de Reforma al Zócalo, demandaron un cambio en el modelo de desarrollo político, económico y social del país y plantearon construir un gran acuerdo para concretarlos.

Tras su llegada al Zócalo, los marchistas realizaron un mitin frente a Palacio Nacional en el que el dirigente del STUNAM y miembro de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez, leyó el posicionamiento de los manifestantes.

Ante miles de personas congregadas en el Zócalo, el líder del STUNAM afirmó que para lograr la transformación hacia otro modelo de desarrollo incluyente, deseable y posible, se necesita un conjunto de reformas que se retroalimenten y que sean interdependientes.

Sostuvo que el eje orientador de las reformas política, económica, social, del campo y de política exterior será garantía de la integridad de los derechos humanos para todos los mexicanos, lo que implica apego a la democracia e inclusión social.

Por ello, llamó a que cada quien, desde su específica visión del cambio y con sus propias estrategias, logre generar el consenso para asumir como objetivo fundamental la reformulación del modelo de desarrollo para el crecimiento, la inclusión y la equidad.

Esa reformulación tiene que hacerse por canales democráticos, por lo cual se requiere de ajustes al régimen político para que existan sujetos e instituciones que lo realicen, lo que conduce a la reforma política y junto con ellas otras que son indispensables, dijo.

En su discurso Rodríguez Fuentes demandó el regreso del Ejército y la Marina a los cuarteles, y no permitir más impunidad ante los feminicidios ni la violación de los derechos humanos de la población.

Rechazó la reforma laboral del gobierno federal y la alianza por la calidad de la educación, pues ninguno de estos proyectos ha sido consensuado con los trabajadores.

Asimismo demandó al gobierno capitalino el respeto irrestricto a la autonomía y libertad sindical, así como la restitución de cuotas sindicales al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

'Condenamos el uso del personal y recursos públicos para promover campañas electorales, exigimos castigo y juicio político a los responsables por estos actos', dijo, al exigir el esclarecimiento del siniestro ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo.

Antes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, recordó que a más de 15 meses de que el gobierno federal tomó las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, el pasado 14 de diciembre se obtuvo la denominada toma de nota.

'Hoy tenemos la representatividad legal del SME y las herramientas para ir por lo que sigue: nuestra fuente de trabajo, por nuestro Contrato Colectivo y los derechos de los jubilados', señaló Esparza Flores.

Ante gritos de 'sí se puede' y 'duro, duro, duro', el líder del SME solicitó el apoyo, en los próximos días, de las organizaciones ahí reunidas para lograr la recuperación de su fuente de trabajo.

jgl
2011-01-31 21:37:00

Fuente

Se manifiestan contra carestía en la ciudad de México

* Organizaciones sindicales, campesinas y populares protagonizan la marcha

La movilización fue encabezada por los dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas, el de telefonistas,el de la Confederación Nacional Campesina
CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2011).- Organizaciones sindicales, campesinas y populares marcharon de la columna del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México, para exigir un cambio en las políticas económica y social del país.

La movilización fue encabezada por los dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; de telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, entre otros.

Los manifestantes, que colapsaron el Paseo de la Reforma, exigieron un freno a la inseguridad y a la violencia en el país, así como la defensa de los derechos sindicales y sociales de los mexicanos.

La manifestación partió alrededor de las 16:55 horas del Ángel de la Independencia.

En tanto que los dirigentes gremiales se incorporaron a los contingentes sobre Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, dos de las arterías más transitadas en el Distrito Federal.
CRÉDITOS: El Universal / EGMO

Fuente

Sindicatos llaman a insurgencia civil pacífica en DF

Se calcula que participaron 20 mil personas en la protesta; autoridades reportaron saldo blanco
Mar, 2011-02-01 00:25

REDACCIÓN RÉCORD

Luego de desquiciar una vez más la Ciudad de México durante todo el día, en la marcha contra la carestía el líder del SME, Martín Esparza, se pronunció por impulsar una insurgencia civil y pacífica en todo el país para remover a las autoridades federales, tal y como está ocurriendo en Túnez o Egipto.

El Movimiento por la Soberanía Alimentaria convocó a la marcha, en la que participaron unas 20 mil personas de al menos 10 organizaciones sindicales, campesinas y populares que se manifestaron en contra de las alza en los precios y combustibles.

Por su parte, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció por “derrocar” al gobierno de Felipe Calderón, para lo cual pidió la participación de todos los que han padecido por la política social y económica actual.

En el mismo tenor, el dirigente del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, leyó un pronunciamiento en nombre de todos los que participan en la movilización de este día denominado: “Llamado a toda la sociedad mexicana a cambiar el actual modelo de desarrollo”.

El caos en la ciudad

Se informó el domingo que la marcha comenzaría a las 16:00 horas, sin embargo, las autoridades no descartaron que se pudieran registrar manifestaciones desde temprana hora, situación que ocurrió.

Alrededor de las 09:00 horas un grupo de 200 campesinos partieron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la colonia Juárez, por lo que afectaron los carriles centrales de Paseo de la Reforma con dirección al norte.

Luego, a las 16:55 comenzó a marchar el contingente principal del Movimiento por la Soberanía Alimentaria.

La movilización fue encabezada por los dirigentes del SME, Martín Esparza; del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de la UNAM, Agustín Rodríguez y de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez.

Al término de la manifestación las autoridades informaron que no se registraron incidentes de consideración, ni personas lesionadas.

Para la vigilancia de esta marcha, la Policía capitalina destinó más de 700 uniformados; que estuvieron apoyados por 64 vehículos.

Fuente

Convoca SME desde el zócalo a una insurgencia civil pacífica

31 de enero de 2011 • 23:13

200 organizaciones rechazaron la reforma laboral del Gobierno.


Ciudad de México.- Las organizaciones sindicales que realizan un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México urgieron al gobierno federal a promover las reformas necesarias que permitan el crecimiento del país y que permitan frenar el alza de precios.

En el evento, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó a la sociedad a levantar una insurgencia civil pacífica para hacerle frente a la equívoca estrategia federal en materia económica, política y social.

"Este gobierno no oye, no le importan los mexicanos, le miente a los mexicanos", dijo el líder del SME.

Esparza adelantó que después de que el 14 de diciembre obtuvo la toma de nota del gremio, el siguiente paso en su estrategia es recuperar las fuentes laborales de los ex trabajadores de Luz y Fuerza no liquidados, respetando su contrato colectivo de trabajo.

Para ello, pidió el apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales de la República.

Por su parte, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), dio lectura al documento que firmaron alrededor de 200 organizaciones y en el que rechazaron la reforma laboral impulsada por el gobierno y exigieron respuesta por los crímenes y la violencia en el país.

"Se requiere lograr la transformación social, la reforma, la transformación del régimen político, del campo, de la política social y un cambio de rumbo económico", destacó el líder gremial.

Pidió que se den las garantías de derechos humanos a todos los trabajadores del país y que se hagan los ajustes necesarios para elevar la calidad de vida y garantizar el respeto a la autonomía sindical.

Fuente