miércoles, 2 de febrero de 2011

SME NO FUE CULPABLE DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, REITERA NARRO CÉSPEDES

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ NARRO CÉSPEDES, DEL GPPRD, PARA DEFENDER Y ARGUMENTAR SU INICIATIVA DE CREAR NUEVA EMPRESA EN SUSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Palacio Legislativo, Miercoles, 2 Febrero 2011 a las 15:22
Versión No. 961

SME NO FUE CULPABLE DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, REITERA NARRO CÉSPEDES



INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ NARRO CÉSPEDES, DEL GPPRD, PARA DEFENDER Y ARGUMENTAR SU INICIATIVA DE CREAR NUEVA EMPRESA EN SUSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO



Diputado José Narro Céspedes (JNC): Aunque queda poco clara la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entendemos que en su recorrido prácticamente en términos reales la empresa ha dejado de funcionar y de operar en el centro del país.



El problema que vemos nosotros –para iniciar la exposición- es de que no hay, entonces, una empresa que sustituya la prestación de este servicio, debiendo de ser una empresa, como lo dice la Constitución, del Estado mexicano, una empresa que tiene la facultad de conducir, de tal forma de prestar este servicio, es el Estado mexicano (por lo que) debe de ser una empresa que hay que crear para prestar, al mismo tiempo planteamos nosotros, el servicio en el Sistema Nacional de Energía, con el Sistema Federal de Electricidad.



(También) está el reconocimiento del Sindicato, se da ya la toma de nota, pero la empresa a la cual está adscrita el organismo gremial, está en una situación de precariedad jurídica, podríamos decir, porque aunque está el decreto que la desaparece, es claro que para muchos de nosotros el proceso fue totalmente irregular.



Entonces, con base en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Interior del Gobierno del Congreso General, presentamos nosotros el año pasado una Iniciativa que plantea lo siguiente en su exposición de motivos:



De manera contundente, categórica e igualmente clara, el artículo 27 de la Carta Magna señala que “corresponde a la nación generar, conducir, transformar y distribuir, y abastecer energía que tenga por objeto la prestación de servicio público.



Si bien es cierto se han intentado interpretaciones laxas del precepto buscando extender la esfera de particulares para la ejecución de actividades en el sector privado, en el que se ha llamado a la autogeneración y autoconsumo, lo cierto es que la atención y necesidades de la colectividad (…) no existe la posibilidad de extender o flexibilizar el mandato de la Constitución.



La operación del Sistema Eléctrico Nacional sólo puede estar confiada al Estado mexicano. En ese servicio, al que se refiere la norma fundamental, (…) así porque la operación de la industria y comercio nacional, la vida cotidiana de los mexicanos, los múltiples servicios públicos y en general, la normalidad de la nación descansa en la correcta operación (…) del sistema e infraestructura de electricidad.



Son cuantiosas las inversiones de la República que han estado en este sector no siendo admisibles intereses meramente patrimoniales o que el derecho privado determine el crecimiento, rutas y expansión del sistema al cual tienen derecho todos los mexicanos, dejando al margen interpretaciones que han privilegiado la noción de utilidad sobre los satisfactores y necesidades de la colectividad.



Debe decirse que no es momento de renunciar a un elemento esencial de la rectoría del Estado; ni tampoco es momento de confiar a (…) ubicados fuera del territorio la continuidad, confiabilidad y seguridad de una de las redes sustantivas en el crecimiento y desarrollo del aparato productivo nacional.



No se trata, pues de una coyuntura que presenta un escenario sofista de definición y reestructuración de conceptos que pueden ser irresponsables dejados a la interpretación de fórmulas privatizadoras que han fracasado en diversas latitudes del orbe.



Tampoco se trata de elaborar diagnósticos catastrofistas que pavimenten el camino de fórmulas para dilapidar la riqueza nacional a empresas que ya no captan más su expansión en el país de sus matrices, y que precisamente el convenir con países en vías de desarrollo marcos contractuales que aseguren rentas de largo plazo, que transfieran el potencial de negocios a mercados desarrollados por regulación escrita y altamente competitivos.



Lo que planteamos en lo fundamental es que al desaparecer la empresa de Luz y Fuerza del Centro, entendemos que la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado una buena parte de los servicios que venía prestando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.



Este mecanismo, y lo hemos visto en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, las enormes irregularidades en la prestación de este servicio. Y esto se debe en buena medida a que el mantenimiento de las redes y estaciones de servicio, fundamentalmente la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado a empresas para poder prestar este servicio en forma irregular.



Entendemos que se creó una empresa para prestar el servicio en la zona centro del país en aquellos años de la nacionalización de la industria eléctrica. Entendemos que esos subcontratos que ha dado la Comisión Federal de Electricidad son totalmente irregulares porque, al final, la prestación de este servicio –como lo dice la propia Constitución- es una atribución únicamente del Estado mexicano.



Entonces, ante ese vacío de que no hay quien preste el servicio en el centro del país –que venía prestando una empresa del Estado mexicano- se debe crear otra empresa de un Sistema Nacional que vincule las dos empresas que prestan este servicio en este país. Este es el argumento central.



Planteamos también un transitorio que señala que en ese sentido esta nueva empresa respete el contrato colectivo y la relación laboral que se venía sosteniendo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.



Estos son los aspectos centrales.



Uno: entendemos que es una atribución del Estado mexicano de acuerdo al 25, 27 y 28 de nuestra Constitución en cuanto a la rectoría del Estado sobre este tema.



Dos: entendemos que la empresa que prestaba este servicio ha desaparecido o se encuentra en una situación precaria y que, entonces, en todo caso lo que hay que hacer es crear una nueva empresa que preste este servicio.



Por eso lo que estamos planteando nosotros es la creación de una nueva empresa en donde se respeten los derechos laborales que tenían los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el contrato colectivo y el derecho de los trabajadores. Esto es en esencia.



Me gustaría, señor presidente de la Comisión, que pudiéramos posteriormente presentar un documento anexo a estos señalamientos sobre nuestros alegatos a favor de los argumentos que hemos presentado.



Presentaremos un documento donde pudiéramos argumentar y en mayor medida este planteamiento. Es cuanto, presidente.



Pregunta: ¿Cuánto le costaría a México el crear una empresa como la que plantea?



JNC: Ahorita está funcionando el que la Comisión Federal de Electricidad está subcontratando este servicio con innumerables empresas que dan mantenimiento y el servicio.



Yo creo que con esas mismas condiciones se pudiera generar esta nueva empresa: el gasto se está haciendo y se está haciendo de manera altamente ineficiente y con serios problemas, porque todos hemos visto cómo ha habido hasta personas muertas cuando hay problemas como la suspensión de este servicio en algunas áreas de la Ciudad y se requiere que alguien vaya a reestablecer este servicio.



Han ido y como no manejan, no saben, porque es gente inexperta de empresas formadas al vapor muchas de ellas. Hemos visto también como en la subcontratación de estas empresas, muchas de ellas contrataron a mucha gente que la mantenían prácticamente en galerones, gente que no tenía la menor experiencia en esta materia.



En Coyoacán hubo gente que falleció cuando entraron a intentar reparar alguna de estas fallas. Y hemos visto innumerables problemas permanentemente.



Nosotros decimos: si ya hay mano de obra altamente calificada, hay gente que tiene experiencia en la prestación del servicio y es un gasto que de todos modos se está haciendo con muchos problemas porque, también, otro grave que se percibe es el cobro de energía, porque desaparece la empresa.



Muchos que contratamos el servicio, lo contratamos con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y ahora nos están llegando recibos de la Comisión Federal de Electricidad. Nosotros no contratamos un servicio con la Comisión Federal de Electricidad.



El cobro de los servicios, cobros que se han venido disparando desorbitantemente, lo que es una queja enorme sobre todo de habitantes de toda la Zona Metropolitana, y está generando una situación difícil. Seguramente en tiempos más adelante generará movilizaciones sociales muy importantes porque no nada más es el incremento normal de la tarifa: gente que pagaba 100,150 pesos, está ahora pagando 800, mil, mil 500, dos mil pesos de tarifa eléctrica. Mucha gente ha dejado de pagar también.



Todo este conflicto que permea el centro de nuestro país se puede resolver si los poderes del país, la Cámara de Diputados y la Comisión Federal, encauzamos y le damos una institucionalidad, una solución institucional, a esta problemática.



Nosotros lo que planteamos es que lo que se puede resolver es la creación de una nueva empresa.



Los costos de operación de creación de una nueva empresa, parte de las instalaciones, de los equipos, los tiene la Comisión Federal de Electricidad; lamentablemente nos hemos enterado que otra parte de esos equipos los está rematando el SEA a precios medio irrisorios en todo el país.



Pero la mayor parte de los equipos fueron transferidos, se encuentran en manos, todavía, de las dependencias del Gobierno federal.



Pregunta: ¿Usted está condicionando que se contrate otra vez al SME cuando él fue el culpable de la quiebra de Luz y Fuerza del Centro?



JNC: Esta es mi Iniciativa y yo no estoy condicionando. Estoy haciendo una propuesta, nada más.



Pregunta: Quiero que me lo aclares, los motivos que te hicieron llegar a ese planteamiento…



JNC: …Porque yo creo que hay una mala percepción de que fue el Sindicato el culpable del cierre (cuando) hubo una campaña para buscar un responsable o un culpable, (cuando) gran parte del problema se generó por una compra. Si tú compras la energía más cara a como la vendes, la empresa la quiebras.



A la empresa se le estaba obligando a comprar energía cara y a venderla barata. Esa es mi percepción.



Por el contrario, el Sindicato tiene una larga tradición de lucha democrática y nacionalista en nuestro país. Ahí se tiene un sector con mucha experiencia para la prestación de este servicio.



Pero, aparte, cuando ellos solicitaron su reconocimiento como Sindicato, la propia Junta Federal reconoció al organismos gremial cuando los alegatos eran que la Comisión Federal de Electricidad el servicio con el SAE y se resuelve que no porque los equipos que tiene la Comisión Federal de Electricidad son equipos en comodato por tres años.



Entendemos que la Comisión Federal de Electricidad preste ese servicio por tres años. En la propia Ley Federal se reconocen a dos empresas. La legislación federal no ha cambiado. Aparentemente mediante un decreto, una ley inferior, desaparecen a una empresa, pero la ley no se ha modificado.



¿Quién, entonces, presta ese servicio? Porque se resolvió que no puede entrar ni el SAE ni la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto. No pueden entrar y eso lo resolvió, ya, la Junta Federal.



Entonces, ¿quién se encarga de prestar el servicio?, lo que la ley señala es a dos empresas: Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Si la desaparecemos ¿qué vamos a crear, entonces?, ¿quién se va a encargar de prestar el servicio?



Ahora, hay un Sindicato que fue reconocido por ley. Fueron reconocidos su contrato colectivo y su personalidad jurídica. Bueno, ¿con quién va a trabajar ese Sindicato?



Nosotros decimos que con los mismos recursos que está operando, con los mismos equipos que tenía Luz y Fuerza del Centro, con las mismas condiciones…nadie está planteando una cuestión presupuestal adicional: como se está trabajando, se puede trabajar.



Eso es lo que yo pienso. No condiciono. Nada más señalo que hay un Sindicato que fue reconocido como parte de ese sector que presta ese servicio. Lo que nosotros decimos: hay que crear una nueva empresa o ¿quién va a prestar ese servicio? Porque la Comisión Federal de Electricidad no está.



En la propia ley se señala a dos empresas. En el centro del país la empresa que estaba aparentemente se derogó pero ¿quién se va a quedar a cargo de eso?, ¿quién entra? Ya había un Sindicato con gente capacitada, especializada, y esa gente es la que debe de ser contratada.





------O0O------







GGL/CSGPPR

Fuente

Boletín de Prensa

Del 2 de Febrero de 2011 para su distribución.

Intensificará SME exigencia de crear empresa eléctrica

Martín Esparza.
Foto: Notimex

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que intensificará sus acciones a escalas nacional e internacional para exigir que el Congreso de la Unión legisle a fin de crear una empresa eléctrica para la zona centro del país.

En conferencia de prensa, Martín Esparza, secretario general del gremio, destacó que presionarán a los legisladores para que reformen la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Acompañado por miembros del Comité Central del SME y de otras organizaciones sindicales, el dirigente adelantó que este jueves asistirán en forma 'masiva' a la Cámara de Diputados para solicitar que se dé trámite a la propuesta que promovieron en noviembre del año pasado y que respaldaron varios legisladores de oposición.

Informó que el próximo sábado también se realizará una marcha en Toluca, Estado de México, para exigir a los diputados mexiquenses, tanto federales como locales, así como al gobernador Enrique Peña Nieto, que cumplan el compromiso de impulsar la nueva empresa.

Esparza Flores admitió que las condiciones políticas del país han cambiado, así como la correlación de fuerzas en el poder legislativo, por lo que ve factible que el PRI ya no acompañe al PAN en su rechazo de crear dicho organismo prestador del servicio.

Estimó que con el voto de los diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia sería posible impulsar la iniciativa y por ello el SME y las organizaciones que se han solidarizado con su lucha enfocarán sus esfuerzos en ese sentido.

Comentó que en el contexto internacional se preparan actividades del 14 al 19 de febrero por parte de la Asociación por el Derecho a la Energía, que protestará en al menos 15 países, incluidos Estados Unidos, Canadá y México, para apoyar al SME y otras organizaciones sindicales mexicanas en su lucha.

Más adelante el dirigente de los electricistas informó que fue electo vicepresidente del Consejo de Administración de ese organismo para un periodo de cuatro años, así como presidente para el continente americano del mismo.


Fuente

Programa de Volanteo para los próximos días.

Ponemos a su disposición el programa de volanteo dispuesto para los próximos días.

Burlas para México en programa de la BBC



VER VIDEO DE LOS INGLESES BURLONES


Agencias

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 42

Londres, 1º de febrero. Burlas sobre mexicanos hechas en un programa de automóviles transmitido por la BBC generaron una serie de críticas y rechazo generalizado, que fueron desde el embajador en Londres, quien pidió disculpas públicas, hasta directivos de la empresa de la compañía de autos Mastretta y usuarios de Internet.

El embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, escribió una airada carta a los jefes de la BBC para quejarse de comentarios "ofensivos y xenófobos" hechos por los presentadores del popular programa de autos de televisión Top Gear, Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May, durante la presentación del Mastretta MXT, el primer deportivo diseñado y construido en México.

En el programa, Hammond dijo que "los coches reflejan las características de las naciones", y de ahí se desprendieron las burlas. "Los coches alemanes son buscados por estar muy bien construidos y ser extremadamente eficientes; los italianos por extravagantes y rápidos, y los mexicanos van a ser perezosos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recargados sobre un muro para dormir, mirando un cactus", recetó el comentarista.

El trío luego describió la comida mexicana como "refritos asquerosos", antes de sugerir que los mexicanos pasan todo el día durmiendo.

"Es por eso que no vamos a recibir ninguna queja por esto, porque en la embajada mexicana el embajador va a estar allí sentado con un control remoto como este", dijo Clarkson, fingiendo desplomarse en una silla, roncando.

Sin embargo, el embajador Medina Mora sí se quejó, exigiendo que la BBC ordene a los presentadores ofrecer disculpas públicas. "Los presentadores del programa recurrieron a insultos escandalosos, vulgares e inexcusables para agitar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y también a su representante oficial en el Reino Unido", dice la carta de protesta del también ex procurador de la República.

"En un país como el Reino Unido, que se precia de su tolerancia y en el que vive gente de muchos países, es absolutamente incomprensible e inaceptable que la principal cadena de televisión permita que tres de sus presentadores expongan su intolerancia e ignorancia burlándose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", prosigue el duro texto.

No hubo comentario inmediato de la BBC sobre la queja.

El programa generó en su mayoría críticas en las redes sociales de Internet, donde los comentarios fueron severamente descalificados por xenófobos y fuera de lugar.

En México, el director de la productora de autos, Carlos Mastretta, criticó los comentarios de los presentadores y dijo unirse a la protesta presentada por el embajador Medina Mora.

"Me da mucho coraje que, aprovechando y poniendo de pretexto la presentación de un coche mexicano, se tomen eso como pretexto para verter todos sus prejuicios y xenofobias, sus racismos hacia todo un país", dijo Mastretta en entrevista radiofónica.

Top Gear es conocido por sus pesadas bromas y sus presentadores no son ajenos a las controversias. Cientos de espectadores se quejaron en 2008 por una broma hecha por Clarkson sobre asesinar prostitutas. "Aunque las bromas informales son un componente esencial del atractivo del programa, el humor nunca justifica la xenofobia", escribió Medina.

"No es asunto de gusto sino de principios básicos", añadió.

Fuente

Firma convenio Siemens con Minera México para construir planta de generación eléctrica

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 28

Siemens Mesoamérica firmó este martes un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía (SE) para incentivar el desarrollo de pequeños y medianos proveedores a la compañía y otro con Minera México, a través del cual Siemens construirá una planta de generación de energía eléctrica en la localidad de La Caridad, Sonora, que permitirá reducir en 40 por ciento el costo de la electricidad para la minera.

El presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo, dijo que el proyecto requerirá de una inversión de 300 millones de dólares y que la planta, cuya capacidad alcanzará para generar 250 megavatios de energía eléctrica, funcionará a partir de la utilización de gas.

"Creemos que los futuros en el precio del gas natural van a ser muy competitivos y es una energía mucho más limpia que el carbón, por eso nos decidimos a hacer la planta", comentó.

Agregó que la compañía gasta 200 millones de dólares en energía eléctrica al año y que el proyecto reducirá de 8.7 a 5 centavos de dólar el costo por kilovatio de energía eléctrica.

Precisó que los trabajos de construcción ya iniciaron con la preparación del terreno y el desarrollo de la infraestructura de agua.

Resaltó que la planta comenzará a operar en junio de 2013 y adelantó que ya se trabaja en una segunda que servirá para apuntalar proyectos de expansión de las minas del grupo, principalmente en Sonora, misma que comenzará a construirse aproximadamente en febrero de 2014, ocho meses después de concluida la primera.

El directivo dijo que lo anterior no significa que el grupo dejará de ser cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se preservará el servicio de la paraestatal en otras minas alrededor de la República Mexicana.

"Desde luego también con CFE todos lo que son nuestros ferrrocarriles son alimentados por la empresa".

Respecto de los planes de expansión de Minera México adelantó que este año se construirán nuevas plantas en Cananea, en el mismo estado, así como proyectos para duplicar su capacidad de producción de zinc.

Comentó que en 2010 el grupo cerró con ventas superiores a los 8 mil millones de dólares, aunque dijo no recordar a cuánto ascendió el margen de utilidades.

"Esto nos va a permitir que podamos reinvertir mucho más en México y sobre todo generar más empleos", sostuvo.

Finalmente, puntualizó que los conflictos con el sindicato minero quedaron superados y afirmó que incluso la planta será operada por personal de dicha organización.

Fuente

El gobierno no subsidiará energéticos, insiste Bruno Ferrari

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 27

Luego de la marcha que organizaciones obreras y campesinas realizaron este lunes en la capital del país en protesta por la carestía, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que el gobierno federal continuará con su política de no subsidiar los energéticos (una de las causas a las que se atribuye la escalada de precios), cuyo costo, señaló, ha tenido un comportamiento "perfectamente establecido desde hace tiempo". Al recordar que hace unos días el Banco de México reportó que la inflación en la primera quincena del año fue de 0.17 por ciento, el funcionario dijo que subsidiar la gasolina sería dañino para la economía nacional y que es preferible utilizar esos recursos para invertir en proyectos productivos que generen más empleos. "Creo que están funcionando bien los trabajos que se están haciendo. Lo que no podría funcionar es volver a los esquemas que hicieron tanto daño a nuestra economía por mucho tiempo y que además lo único que hacen es generar dependencia en subsidios, y no la creación de empresas y puestos de trabajo, precisamente lo que al país le hace falta", sostuvo. No obstante, acotó que el tema de los subsidios no le corresponde a la dependencia a su cargo, que dijo, está enfocada a trabajar para hacer a las empresas más productivas. Sobre el comportamiento del precio de las tortillas, Ferrari dijo que el gobierno continúa realizando monitoreos constantes y que sólo se han observado aumentos mínimos en algunos establecimientos.

Fuente

Llama Marruecos a sus tropas desplegadas en el Sáhara ante protestas contra el gobierno

Afp, Reutersy Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 3

Rabat, 1º de febrero. Las protestas iniciadas en Túnez y en Egipto se extendieron hoy a Marruecos, donde cientos de personas rechazaron la represión policial ocurrida el domingo contra manifestantes en Tánger, mientras se anuncian nuevas protestas, lo que ha alertado a las autoridades, las cuales llamaron a parte de sus tropas desplegadas en el Sáhara Occidental.

Los manifestantes, convocados por el ATTAC Marruecos, asociación de la ciudad marroquí de Tánger, protestaban por el empeoramiento de las condiciones sociales y los altos precios de los alimentos básicos, de acuerdo con Afrol News.

Testigos citados por la agencia de noticias africana indicaron que las fuerzas de seguridad usaron bastones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se reunieron en la plaza de Las Naciones de Tánger para solidarizarse con los pueblos tunecino y egipcio, pero también para condenar la política del gobierno marroquí y reclamar el derecho a empleo, vivienda y una vida digna.

Este día, el escenario de las protestas fue Rabat, donde los manifestantes se concentraron frente a la embajada de El Cairo en apoyo al pueblo egipcio.

Mientras crece la tensión en el país norafricano, las autoridades llamaron a parte de sus tropas desplegadas en el Sáhara Occidental ocupado para que se desplieguen en Marruecos ante una posible revuelta popular, confirmaron a Afrol News fuentes oficiales saharauis.

En tanto, el rey Abdulá II de Jordania destituyó hoy a su primer ministro, Samir Rifai, en un intento por apaciguar las manifestaciones de las últimas semanas contra la carestía, la política económica de Rifai y la demanda de reformas en el reino hachemita.

Abdulá nombró a Maaruf Bajit como sucesor de Rifai y le encargó la formación de un nuevo gobierno que "adopte medidas rápidas y claras para efectuar reformas políticas reales que sostengan nuestra acción en favor de la democracia", indicó.

Sin embargo, el Frente de Acción Islámica (FAI), principal partido de oposición, criticó la elección de Bajit, un ex militar que ya fue primer ministro entre 2005 y 2007, y de quien aseguró que no es reformista, por lo que prometió nuevas movilizaciones.

En Sudán, estudiantes desafiaron los arrestos y golpes de las fuerzas de seguridad y por tercer día consecutivo efectuaron manifestaciones en varias ciudades del país en protesta por el alza de los precios de los alimentos.

El presidente yemenita, Al Abdallah Saleh, convocó al Parlamento para este miércoles, en vísperas de una gran manifestación opositora o "día de furia". Miles de yemeníes inspirados en las protestas populares en Túnez y Egipto salieron a las calles el 27 de enero para pedir la renuncia del mandatario, en el poder desde hace 32 años.

En Túnez, donde tras un mes de protestas populares cayó el régimen del presidente Zine El Abidine Ben Ali, el pasado 14 de enero, el "gobierno de transición" se reunió para examinar la situación de seguridad en el país magrebí y el eventual levantamiento del toque de queda cuando la situación sigue tensa, luego de que anoche fue incendiada una sinagoga cerca de la ciudad de Gabes, mientras en Kaserim, la subprefectura fue saqueada por cientos de jóvenes, y un liceo, un consultorio y otros locales fueron atacados.

Los sindicatos argelinos, por su parte, convocaron para los próximos días huelgas en protesta por lo que consideran la falta de perspectivas de futuro en el país y por la elevada tasa de desempleo.

En este contexto, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó al presidente Hosni Mubarak a responder "sin vacilaciones" a la "voluntad de cambio" expresada en las masivas protestas que desde hace una semana tienen en vilo a Egipto.

Fuente

Mubarak descarta relegirse; "¡vete ya!", le exigen cientos de miles

Afp, Dpa, Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 2

El Cairo, 1º de febrero. "¡Vete! ¡vete! ¡vete ya!", gritaron medio millón de voces que estremecieron la plaza cariota de Tahrir al anuncio hecho este martes en la noche por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, de que no se presentará a las próximas elecciones –que pidió al Parlamento que adelante–, y en el que aseguró que morirá en el país, "al que defendí".

"Lo digo con sinceridad y sin tener en cuenta la situación actual: no pensaba presentarme a un nuevo mandato presidencial", afirmó Mubarak al culminar una histórica jornada en la que cientos de miles se manifestaron en toda la nación, desde El Cairo, Alejandría y Luxor, para exigir la renuncia del general retirado, quien lleva 30 años en el poder:

"Ahora estoy absolutamente decidido a culminar mi trabajo para la nación de un modo que asegure la entrega de su custodia, preservando su legitimidad y respetando la Constitución", agregó el mandatario en su alocución televisada, que sólo duró unos minutos.

"En los meses restantes de mi mandato voy a trabajar para tomar las medidas y asegurar la transferencia pacífica de poder", enfatizó el octagenario, quien va en su quinto mandato presidencial; no precisó hasta cuándo termina su periodo actual.

Mubarak apeló al Parlamento para que "debata las enmiendas a los artículos 76 y 77 de la Constitución, que cambiarían las condiciones de las candidaturas a la presidencia y limitarían el mandato" . El actual esquema prácticamente cierra la puerta a abanderados independientes y permite que el mandato presidencial, que dura seis años, sea ilimitado; los próximos comicios están previstos para septiembre.

Durante su discurso, Mubarak instruyó a la policía a "cumplir su papel protegiendo a los ciudadanos con corrección; respetando sus derechos, libertades y dignidad. Pido a las autoridades de control y a las fuerzas de seguridad tomar cuanto antes las medidas necesarias para detener a los que están fuera de la ley y que han causado desórdenes y actos de sabotaje en los últimos días", dijo, y acusó a los opositores de estar detrás de los saqueos y desórdenes en la última semana.

Remató su discurso diciendo: "He vivido en este país, defendí este país y quiero morir en esta tierra. La historia me juzgará".

Horas antes del discurso del gobernante, el premio Nobel de la Paz 2005 y opositor al gobierno, Mohamed El Baradei, instó a Mubarak a abandonar el poder "a más tardar el viernes, para evitar un derramamiento de sangre", y a que salga del país, en una entrevista concedida a la cadena Al Arabiya, en la que abogó por un diálogo nacional para discutir sobre el futuro de Egipto sin Mubarak y para que pueda haber un diálogo entre gobierno y oposición.

El anuncio del gobernante ocurrió después de que el diario The New York Times reveló que el presidente estadunidense, Barack Obama, hasta ahora uno de los mayores aliados de Mubarak, pidió que renunciara a presentarse en las elecciones presidenciales de septiembre.

Según analistas, el llamado a la nación de 80 millones de habitantes pretendió llegar a los jóvenes disidentes urbanos y a un pueblo temeroso por el cambio y el caos.

Luego del mensaje de Mubarak, los 500 mil opositores congregados en la céntrica plaza Tahrir gritaron: ¡Vete ya! ¡Vete ya! Algunos manifestantes entonaron canciones de la legendaria cantante egipcia Umm Kalzum, agarrados de la mano.

Otros hicieron hogueras para enfrentar la fría noche de la capital egipcia, mientras gritaban: "Mubarak se va, nosotros nos quedamos", mientras agitaban un zapato contra la imagen del gobernante, una señal de profundo desprecio y humillación en el mundo islámico.

"Mubarak no dijo nada nuevo", afirmó Mohammed Nasr, un empresario de 31 años. Por su parte, Shedi Hossam, un estudiante de ingeniería de 22 años, se mostró conforme y aliviado. "Fueron las palabras que esperaba. Nunca quise a Mubarak, pero ahora dejó claro que no permanecerá en el poder".

En Alejandría, la segunda ciudad más importante del país, partidarios de Mubarak y lo que la oposición señaló como agentes secretos, se enfrentaron con palos y navajas a los manifestantes contrarios al gobierno. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir y hubo disparos, pero hasta el cierre de esta edición no se habían reportado víctimas.

Según testigos, alrededor de 150 activistas progubernamentales y agentes secretos del régimen atacaron a detractores del mandatario al grito de "¡Te queremos Hosni!", informó la televisora qatarí Al Jazeera.

El ejército intervino para bajar la tensión y evitar mayores consecuencias.

Los disparos que se produjeron durante la refriega fueron tiros al aire por los militares con el propósito de controlar la situación, agregó Al Jazeera.

Egipto, el más poblado de los países árabes, es un enclave de Occidente, administra el Canal de Suez, esencial para el aprovisionamiento petrolero de las naciones industrializadas y es el primero con población árabe que firmó un tratado de paz con Israel, en 1979.

Fuente

Solidaridad en Qatar, Líbano y Jordania con la lucha para que el presidente Mubarak deje ya el poder

Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 6

Manifestaciones de solidaridad con el movimiento popular sin precedentes que se ha registrado en los últimos días en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak tuvieron lugar este martes frente a las embajadas egipcias en Qatar, Líbano y Jordania.

En Doha, unas 3 mil personas llamaron a derrocar el régimen del presidente Mubarak, durante una manifestación organizada por miembros de la comunidad egipcia en Qatar.

Los convocados, rodeados por las fuerzas de seguridad, enarbolaron pancartas en las que se demandaba la partida de Mubarak, mientras repetían una consigna que se ha vuelto célebre en las calles de El Cairo: "El pueblo quiere la caída del régimen".

Qatar y Egipto mantienen tensas relaciones a causa de la cadena Al Jazeera. Mubarak acusa al gobierno de Doha de utilizar la televisora para criticar su política.

Además, las transmisiones de Al Jazeera fueron prohibidas el domingo por las autoridades de El Cairo, que cuestionan la forma en que son cubiertas las manifestaciones. Por ese motivo, reportó Afp, el satélite que depende de la compañía estatal egipcia Nilesat, suspendió la difusión de la cadena de Qatar.

En Beirut, unas 200 personas se manifestaron ante la embajada egipcia en medio de un importante dispositivo de seguridad. Los congregados, que llevaban banderas y cirios, coreaban: "80 millones dicen no al traidor Mubarak". "Faraón, vete ya".

En ese contexto, el movimiento chiíta libanés Hezbolá saludó al pueblo de Egipto por su "lucha y resistencia, al rechazar la normalización de relaciones con Israel y por sus ansias de libertad, independencia y dignidad".

De la misma manera, cerca de 150 jóvenes participaron en otra manifestación efectuada en Amman ante la cancillería, para exigir la partida del mandatario egipcio.

Siria, por su parte, planea convocar a una manifestación este fin de semana en apoyo al pueblo egipcio.

Fuente

Un Egipto plural marcha unido con un solo objetivo

Robert Fisk
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 4

El Cairo, 1º de febrero. Fue un desfile de la victoria, sin la victoria. Llegaron por cientos de miles, jubilosos, cantando, orando, una gran masa compacta de egipcios, barrio por barrio, aldea por aldea, esperando con paciencia para pasar por los retenes de "seguridad del pueblo", cubiertos con la bandera roja, blanca y negra de la nación, con el águila dorada del escudo refulgiendo al sol. ¿Serían un millón? Tal vez. En todo el país, sin duda lo eran. Todos estuvimos de acuerdo en que fue la mayor demostración política en la historia de Egipto, el último esfuerzo por librar al país de su mal amado dictador. La única falla fue que hasta esta noche –y nadie sabe qué vayan a traer las próximas horas–, Hosni Mubarak seguía llamándose "presidente" de Egipto.

De hecho, se esperaba que más tarde nos dijera que se sostendrá hasta la próxima elección, promesa que no será aceptada por el pueblo que él tanto dice amar. En un principio se anunció al pueblo que ésta sería la "marcha del millón" hacia el palacio de Kuba, residencia oficial del Ejecutivo, o hacia la casa particular del dictador en Heliópolis. Pero era tan grande la multitud que los organizadores, unos 24 grupos de oposición, concluyeron que el peligro de ataques de la policía estatal de seguridad era demasiado grande. Más tarde afirmaron haber descubierto un camión lleno de hombres armados cerca de la plaza Tahrir. Todo lo que encontré fueron 30 partidarios de Mubarak que proclamaban su amor a Egipto fuera de la sede de la radio estatal, resguardada por más de 40 soldados.

Los gritos de odio a Mubarak se han vuelto familiares; los carteles son cada vez más interesantes. "Ni Mubarak ni Suleiman". "No te necesitamos, Obama, pero no nos desagrada EU", proclamaba uno con generosidad. "Fuera todos, incluso tus esclavos", exigía otro. Encontré un ruinoso patio tapizado con rectángulos de tela blanca, en el que escribas políticos pintaban con espray los lemas que se desearan por el equivalente a un dólar la pieza.

Las casas de té detrás de la estatua de Talab Harb estaban atestadas de parroquianos que discutían el nuevo estado político del país con la pasión de una de las pinturas orientalistas de Delacroix. Se puede tomar este bebistrajo todo el día mientras se hace la revolución. ¿O es un levantamiento? ¿Una "explosión", como me la describió un periodista egipcio?

Varios elementos destacaron en este acontecimiento político sin precedente. El primero fue el secularismo que lo caracterizó. Mujeres ataviadas con chadores, niqabs y pañoletas marchaban felices al lado de muchachas que dejaban flotar su larga melena sobre los hombros; estudiantes al lado de imanes y hombres con barbas que hubieran puesto celoso a Bin Laden. Los pobres con sandalias rotas y los ricos en trajes de calle, compactados en esta masa vociferante, una amalgama del verdadero Egipto hasta hoy dividido por clases sociales y por una envidia alentada por el régimen. Habían hecho lo imposible –o eso creían– y, en cierta forma, ya habían ganado su revolución social.

También fue notoria la ausencia del "islamismo" que asalta los rincones más oscuros de Occidente, estimulado –como siempre– por Estados Unidos e Israel. Cada vez que mi teléfono vibraba, era la misma vieja historia. Cada locutor de radio, cada anunciador, cada redacción de noticias quería saber si la Hermandad Musulmana estaba detrás de esta demostración épica. ¿La Hermandad se hará con el poder en Egipto? Dije la verdad: son pamplinas. Cuando mucho ganarían 20 por ciento en una elección, 145 mil miembros en una población de 80 millones.

Un grupo de egipcios que saben inglés me acorraló durante una de esas imperecederas entrevistas y estalló en carcajadas tan sonoras que tuve que poner fin a la transmisión. De nada sirvió, desde luego, que les explicara que el afable y humano ministro israelí del exterior, Avigdor Lieberman –quien alguna vez dijo que "Mubarak puede irse al infierno"–, tal vez se saldría al fin con la suya, al menos políticamente. La gente estaba abrumada, mareada con la velocidad de los acontecimientos.

También yo. Heme allí de nuevo en la intersección detrás del Museo de Egipto, donde apenas hace cinco días –parecen cinco meses– me ahogaba con el gas lacrimógeno mientras los esbirros de Mubarak, los baltigi, drogadictos y ex convictos, se escurrían a través de las líneas de la policía estatal de seguridad para tundir, apalear y aplastar la cabeza y el rostro de los manifestantes desarmados, que a la larga lograron echarlos de la plaza Tahrir y unirse al levantamiento. Ese día no escuchamos ninguna frase de apoyo a esos valientes hombres y mujeres. Tampoco este martes.

Resulta asombroso que hubiese pocas muestras de hostilidad hacia Estados Unidos, aunque dadas las payasadas verbales de Barack Obama y Hillary Clinton en los ocho días pasados bien hubiera podido haberlas. Uno siente casi lástima por Obama. Si hubiese convocado a la democracia que predicó aquí en El Cairo seis meses después de asumir el cargo; si hace unos días hubiese demandado la partida de este dictador de tercera categoría, las multitudes llevarían hoy banderas estadunidenses junto a las egipcias, y Washington habría logrado lo imposible: transformar el conocido odio hacia Estados Unidos (Afganistán, Irak, la "guerra al terror", etc.) en una relación más benigna, como la que su país disfrutó en las décadas de 1920 y 1930 y, de hecho, pese a su apoyo a la creación de Israel, como la calidez que existía entre árabes y estadunidenses hasta bien entrada la década de 1960.

Pero no. Todo esto se desperdició en apenas siete días de debilidad y cobardía de Washington, que contrastó tanto con el valor de los millones de egipcios que intentaban hacer lo que los occidentales siempre les hemos exigido: convertir sus dictaduras del desierto en democracias. Ellos apoyaron la democracia; nosotros apoyamos la "estabilidad", la "moderación", la "contención", el liderazgo "firme" (Saddam Hussein light), la "reforma" suave y a los musulmanes obedientes.

Esta falta de liderazgo moral de Occidente –bajo el falso temor de la "islamización"– puede resultar una de las más grandes tragedias del moderno Medio Oriente. Egipto no es contrario a Occidente. Ni siquiera es particularmente antisraelí, aunque eso podría cambiar. Pero una de las desgracias de la historia podría referirse a un presidente estadunidense que tendió la mano al mundo islámico y luego apretó el puño cuando éste combatió a una dictadura y exigió democracia.

Esta tragedia podría continuar en los próximos días si Estados Unidos y Europa dan su apoyo al sucesor designado por Mubarak, el jefe de espías Omar Suleiman, vicepresidente y negociador con Israel. Suleiman ha convocado, como todos sabíamos que lo haría, al diálogo con "todas las facciones"; hasta se las ingenió para sonar un poco como Obama. Pero todos en Egipto saben que su gobierno será otra junta militar, en la que se volverá a invitar al pueblo a confiar para garantizar las elecciones libres y justas que Mubarak nunca le dio. ¿Es posible –concebible– que el egipcio preferido de Israel dé a estos millones la libertad y democracia que demandan?

¿O que el ejército, que con tanta lealtad los protegió este martes, otorgue el mismo apoyo acrítico a esa democracia cuando reciba mil 300 millones de dólares de Washington al año? Esta máquina militar, que no ha participado en una guerra durante casi 38 años, está mal adiestrada y armada en exceso, con equipo en su mayor parte obsoleto –aunque este día desplegó sus nuevos tanques M1A1–, y profundamente incrustada en el consorcio de grandes negocios, hoteles y complejos de vivienda con los que el régimen de Mubarak ha recompensado a sus generales consentidos.

Y ¿qué hacían los estadunidenses este martes? Rumor: diplomáticos de Washington venían en camino a Egipto para negociar entre un futuro presidente Suleiman y los grupos de oposición. Rumor: llegarán más marines al país para defender la embajada estadunidense. Hecho: una mayor evacuación de familias estadunidenses desde el hotel Marriott de El Cairo, escoltadas por soldados y policías egipcios, que se dirigen al aeropuerto para huir de un pueblo que con tanta facilidad podría ser su amigo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Fuente

Aumentó record de desempleo juvenil en Italia

martes 1 de febrero de 2011

ANSA

La desocupación juvenil en Italia aumentó en diciembre al 29 por ciento, cifra récord desde 2004, informó el Instituto de Estadísticas Italiano (ISTAT).

Los técnicos del ISTAT subrayaron que este es el único dato en un cuadro general más alentador, ya que en diciembre de 2010 se detuvo la caída de empleo, es estable la tasa de desocupación y el número de los que buscan trabajo disminuyó un 0,5 por ciento respecto a noviembre.

La tasa de desempleo juvenil (15-24 años) en diciembre de 2010 ascendió al 29 por ciento, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes precedente y de 2,4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2009, marcando así un nuevo récord negativo.

Se trata del nivel más alto desde el inicio de las series históricas mensuales, o sea desde enero de 2004, afirmó el ISTAT.

Como señalan los técnicos del Instituto de estadísticas, el dato del desempleo juvenil es el único indicador negativo en un cuadro general bastante más alentador. "Al cierre de 2010 las condiciones del mercado de trabajo parecen un poco más serenas, desde el otoño (boreal), la ocupación dejó de descender y la desocupación en el último bimestre, noviembre y diciembre, empezó a disminuir", afirmaron los expertos.

Fuente

Egipto sigue semiparalizado por ola de protestas antigubernamentales

martes 1 de febrero de 2011

Ulises Canales (PL, vía telefónica)

Egipto continua semiparalizado, básicamente en esta capital, por protestas antigubernamentales para exigir las renuncia del presidente Hosni Mubarak, en medio de una reforzada presencia militar y policial, y un ambiente de caos generalizado.

Miles de personas volvieron a congregarse, por séptimo día consecutivo, en la plaza Tahrir, del centro de El Cairo, para expresar su inconformidad con la pobreza, el hambre, la falta de libertades y de democracia, y la represión de la que responsabilizan al Gobierno.

Con pancartas y consignas gritadas una y otra vez frente a soldados y agentes policiales, los manifestantes aseguraron que mantendrán las demostraciones hasta conseguir el propósito final de forzar la dimisión de Mubarak, quien hasta ahora ha ignorado el clamor de sus adversarios.

Fuentes de la seccion social del Movimiento Seis de Abril en el populoso barrio de Choura, dijeron a Prensa Latina que se prepara una "gran convocatoria" parea movilizar, en coordinación con otros partidos políticos, a un millón de personas el martes en toda la capital.

También algunos coordinadores de las manifestaciones planean llamar a una huelga general para mañana con el alegado fin de demostrar a Mubarak que la situación "es ingobernable, que tiene los días contados y tiene que irse", según dijeron.

Los manifestantes desafían el toque de queda impuesto desde las 15:00 horas de hoy hasta las 08:00 del martes, tal como han hecho en los últimos tres días que ha regido esa medida de excepción.

Para mostrar un funcionamiento aparentemente del normal del Ejecutivo egipcio, la televisión estatal informó que el presidente designó a Mahmud Wagdy y Haber Asfour, ministros del Interior y de Cultura, en ese orden, mientras asumieron sus cargos los gobernadores provinciales.

Igualmente se espera que Mubarak anuncie otros nombramientos en el recién formado Gabinete, luego que ordenó al primer ministro, Ahmed Chafiq, mantener los subsidios a los alimentos y bajar los precios.

El Papa Chenouda III, jefe de la iglesia copta, abogó por evitar la confrontación y la violencia y pidio una salida sensata a la crisis, mientras el gran Iman de Al Azhar, máxima instancia islámica del país, urgió a los ciudadanos a velar por la seguridad y la unidad de Egipto.

Pero si bien zonas de la capital alejadas del centro exhiben una discreta actividad con negocios y oficinas abiertas por escasas horas, el entorno donde tienen lugar las protestas muestra una parálisis total, tanto en instalaciones privadas, como en las del Gobierno.

Helicópteros sobrevolando reiteradamente el centro de El Cairo, barricadas de concreto erigidas por el ejército, desvío del tráfico, prolongados embotellamientos y desabastecimiento de alimentos como el pan, leche, harina, verduras y vegetales, dominan el panorama citadino.

A ello se añade el temor creciente de la ciudadanía por la ausencia de ley en los barrios.

Según constató Prensa Latina en Shoubra, grupos de jóvenes formados para impedir saqueos y robos han querido hacer de policías y cometen excesos contra civiles indefensos.

Por si fuera poco, la alarma se disparó cuando las fuerzas armadas exhortaron a que se entregaran miles de delincuentes fugados de cárceles quemadas o vandalizadas, y que andan sueltos cometiendo fechorías, aunque ya fueron capturados unos tres mil 500 bandidos.

Fuente foto: Andrey Stenin - RIA NOVOSTI

Fuente

Egipto sigue semiparalizado por ola de protestas antigubernamentales

martes 1 de febrero de 2011

Ulises Canales (PL, vía telefónica)

Egipto continua semiparalizado, básicamente en esta capital, por protestas antigubernamentales para exigir las renuncia del presidente Hosni Mubarak, en medio de una reforzada presencia militar y policial, y un ambiente de caos generalizado.

Miles de personas volvieron a congregarse, por séptimo día consecutivo, en la plaza Tahrir, del centro de El Cairo, para expresar su inconformidad con la pobreza, el hambre, la falta de libertades y de democracia, y la represión de la que responsabilizan al Gobierno.

Con pancartas y consignas gritadas una y otra vez frente a soldados y agentes policiales, los manifestantes aseguraron que mantendrán las demostraciones hasta conseguir el propósito final de forzar la dimisión de Mubarak, quien hasta ahora ha ignorado el clamor de sus adversarios.

Fuentes de la seccion social del Movimiento Seis de Abril en el populoso barrio de Choura, dijeron a Prensa Latina que se prepara una "gran convocatoria" parea movilizar, en coordinación con otros partidos políticos, a un millón de personas el martes en toda la capital.

También algunos coordinadores de las manifestaciones planean llamar a una huelga general para mañana con el alegado fin de demostrar a Mubarak que la situación "es ingobernable, que tiene los días contados y tiene que irse", según dijeron.

Los manifestantes desafían el toque de queda impuesto desde las 15:00 horas de hoy hasta las 08:00 del martes, tal como han hecho en los últimos tres días que ha regido esa medida de excepción.

Para mostrar un funcionamiento aparentemente del normal del Ejecutivo egipcio, la televisión estatal informó que el presidente designó a Mahmud Wagdy y Haber Asfour, ministros del Interior y de Cultura, en ese orden, mientras asumieron sus cargos los gobernadores provinciales.

Igualmente se espera que Mubarak anuncie otros nombramientos en el recién formado Gabinete, luego que ordenó al primer ministro, Ahmed Chafiq, mantener los subsidios a los alimentos y bajar los precios.

El Papa Chenouda III, jefe de la iglesia copta, abogó por evitar la confrontación y la violencia y pidio una salida sensata a la crisis, mientras el gran Iman de Al Azhar, máxima instancia islámica del país, urgió a los ciudadanos a velar por la seguridad y la unidad de Egipto.

Pero si bien zonas de la capital alejadas del centro exhiben una discreta actividad con negocios y oficinas abiertas por escasas horas, el entorno donde tienen lugar las protestas muestra una parálisis total, tanto en instalaciones privadas, como en las del Gobierno.

Helicópteros sobrevolando reiteradamente el centro de El Cairo, barricadas de concreto erigidas por el ejército, desvío del tráfico, prolongados embotellamientos y desabastecimiento de alimentos como el pan, leche, harina, verduras y vegetales, dominan el panorama citadino.

A ello se añade el temor creciente de la ciudadanía por la ausencia de ley en los barrios.

Según constató Prensa Latina en Shoubra, grupos de jóvenes formados para impedir saqueos y robos han querido hacer de policías y cometen excesos contra civiles indefensos.

Por si fuera poco, la alarma se disparó cuando las fuerzas armadas exhortaron a que se entregaran miles de delincuentes fugados de cárceles quemadas o vandalizadas, y que andan sueltos cometiendo fechorías, aunque ya fueron capturados unos tres mil 500 bandidos.

Fuente foto: Andrey Stenin - RIA NOVOSTI

Fuente

México: alianza de izquierda retiene Guerrero

martes 1 de febrero de 2011

Nubia Piqueras Grosso (PL)

La victoria por amplio margen del candidato de la coalición izquierdista "Guerrero nos une", Ángel Heladio Aguirre, en los comicios por la gobernación de ese estado suroccidental de México, constituye el preludio de una derrota anunciada.

Según Gustavo Madero, presidente nacional del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su principal oponente, perderá los dos primeros comicios para gobernadores de 2011.

El primer pronóstico ya se cumplió en Guerrero, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares daba como ganador a Aguirre, quien tras escrutar el 99,5 por ciento de las boletas tenía 670 mil 666 votos a su favor, lo que representa el 55,92 por ciento del sufragio válido emitido.

Mientras su contrincante, Manuel Añorve, de la alianza de derecha "Tiempos Mejores", encabezado por el PRI, vio derrumbar sus pretensiones al recibir hasta el momento el 42,74 por ciento del apoyo popular.

Las elecciones de ayer demostraron que "el PRI no es invencible y que sólo es un mito, aunque nos hayan venido a echar montón (aplastar)", afirmó Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador aseguró que este resultado constituye para la coalición -integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia- "el primer triunfo en 2011, al tiempo que nos coloca en una situación ventajosa, en la que pudiéramos seguir ganando elecciones como parte de una vertiente triunfadora".

Y ciertamente para algunos analistas, el triunfo de Aguirre estribó en las alianzas políticas y en actitudes poco inusuales como la del candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, quien a última hora abandonó la contienda y declinó a favor del postulante por la izquierda.

Al respecto, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que la derrota de su candidato se debió fundamentalmente a que enfrentó una coalición "antinatural", resultado de "deslealtades".

El recién electo gobernador de Guerrero aspiraba a la postulación por el PRI, bajo cuya bandera ocupó el cargo por sustitución desde 1996 a 1999, pero en agosto pasado no fue designado para el actual período.

Ante tal situación decidió renunciar a la agrupación y sumarse al bando oponente, al PRD, que sí aprobó su candidatura junto al PT y Convergencia. Al explicar su cambio, Aguirre aseguró que no hubo "ni traiciones ni deslealtades".

En su intento de justificar la derrota, Paredes anunció que abogados y representantes del PRI tienen indicaciones de revisar los incidentes acaecidos previos a la jornada electoral del domingo, y presentarlos ante la Secretaría de Elecciones, a la que solicitaron valorar los elementos disponibles sobre ciertas irregularidades.

Pero las acusaciones de "guerra sucia" fueron mutuas, pues el PRD denunció la existencia de una bodega con medio millar de productos domésticos listos para entregar junto a propaganda del candidato del PRI, como presunta evidencia del método a emplear para comprar votos durante el sufragio.

Sin embargo, el detonante que más impacto tuvo en los medios locales de prensa fue el reporte publicado, el viernes pasado, por el diario Reforma, donde un supuesto narcotraficante declaró que su banda ayudó a financiar la campaña de Añorve, quien negó todo nexo con el crimen organizado.

La acusación, al parecer un ardid como parte de la contienda, indujo el efecto político contrario, al permitirle al acusado hacer declaraciones sobre el asunto después de concluida oficialmente la campaña y decretado el silencio para las partes, lo cual fue denunciado por la oposición.

De todo hubo en la campaña electoral para gobernador de Guerrero, un estado que pese a ser uno de los más violentos en México demostró una "cultura cívica", al no reportarse enfrentamientos y la ciudadanía convertirse en protagonista de "una de las elecciones más participativas en la historia del estado", según reportes de prensa desde Acapulco.

No obstante, la fórmula de las alianzas, manejada incluso como una posibilidad en las presidenciales del 2012, podría repetirse y ser la gran ganadora en los próximos comicios para gobernadores que restan en los sucesivos meses.

Sobre este particular, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, aclaró que las candidaturas y alianzas impulsadas por su partido se hacen de acuerdo a las condiciones concretas de cada estado y en función de ello, actuarán con vista a las elecciones restantes.

"Igual que lo que hicimos en Guerrero sigue el triunfo el próximo domingo en Baja California Sur (también gobernado por el PRD) y luego el Estado de México, Coahuila y Nayarit", comentó en declaraciones a la prensa el presidente del PRD. Con esta primera votación, de las seis que ocurrirán este año para elegir a gobernadores en igual número de estados, los partidos comienzan un forcejeo que irá midiendo las posibilidades de alcanzar la Presidencia, lo que constituye el objetivo supremo de las fuerzas políticas mexicanas, aseguran analistas locales.

Fuente

México: creciente importación de alimentos podría provocar una crisis

martes 1 de febrero de 2011

PL

Más del 70 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos proviene de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de dicho país (USDA).

Según un reporte del diario mexicano El Universal, la importación de alimentos en el país aumentó de 10 a 40 por ciento en la última década, por lo que los especialistas coinciden en la necesidad de una política de estado dirigida a fortalecer la producción y competitividad agropecuaria nacional.

De igual forma, insisten en diversificar el origen de las compras de alimentos en el exterior, cuyos precios se han visto afectados por los vaivenes del mercado internacional, sobre todo en productos básicos como el trigo y el maíz.

Recientemente la Alianza Campesina del Noroeste alertó sobre una posible crisis alimentaria y una espiral inflacionaria en México provocada por esta situación, por una baja en las reservas mundiales de dichos productos y por el anuncio de Estados Unidos sobre una merma del 16 por ciento en sus inventarios.

Sin embargo, USDA refiere que el volumen de las ventas estadounidenses a México de granos duros como maíz, sorgo, cebada, centeno y avena podría aumentar en 60,6 por ciento para ubicarse en 16,7 millones de toneladas hacia 2020.

Luis Gómez, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), consideró correcta la política comercial agropecuaria de México en los últimos 20 años.

No obstante, acotó que precisa de una política de desarrollo productivo a largo plazo, que resuelva los problemas estructurales del sector y eleve la competitividad en el campo mexicano.

Con la apertura comercial en la década de los 80 y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México dejó de producir en los 90 lo necesario para cubrir la mayor parte del consumo nacional, aseguró Hugo García, investigador del Colegio de México.

El académico afirmó que el país modificó su concepto de soberanía alimentaria por el de seguridad, sobre la base del principio de ventajas comparativas, pues en teoría encontraría en el mercado mundial precios más baratos en granos que necesita para cubrir su demanda de alimentos, cosa que no ha sucedido.

García consideró llegada la hora de dejar a un lado esa mentalidad y crear un inventario nacional de productos y una política de precios internos capaz de estimular a los productores de maíz, al punto de retomar el camino de la soberanía alimentaria.


Fuente

Egipto: Recuperando su historia

martes 1 de febrero de 2011

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Es el país árabe mas densamente poblado con 83 millones de habitantes,.en algo mas de un millón de kilómetros cuadrados. Su capital, El Cairo, tiene cerca de 10 millones de habitantes.

Con cerca del 29 % de su población analfabeta, una mortandad infantil que ronda los 36 casos en cada mil habitantes -para darnos una idea Cuba está en sólo 4 casos y un sistema de salud pública absolutamente deficiente, su estructura social reconoce una clase media y alta con ingresos altos y reducida en número y el grueso de la población -agricultores, población urbana y obreros -con serios problemas de ocupación y salarios de supervivencia.

Sin estadísticas oficiales confiables, la desocupación afecta a casi un 40 % de la población activa.

En este contexto se producen los recientes acontecimientos que sacudieron las principales ciudades de esta Nación y pusieron en tensión a Estados Unidos e Israel, los principales soportes de la Dictadura que encabeza Hosni Mubarak.

Las movilizaciones comenzaron el 17 de enero, luego de que un militante antidictatorial se prendiera fuego frente al Palacio gubernamental.

Al día siguiente dos hombres hicieron lo mismo y uno de ellos murió. Estos sacrificios iniciaron las mas grandes movilizaciones populares en este país milenario.

Haciendo memoria

Para que tengamos una idea de la historia moderna de esta nación, cuyos orígenes se remontan a hace seis mil años, digamos que en 1914 fue colocada bajo el protectorado de Inglaterra, que negoció, una independencia limitada, en 1932.

La existencia del Canal de Suez -una vía fundamental para el transporte marítimo- justificaba la presencia militar inglesa- según la mirada de los colonialistas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, este país fue usado como base militar aliada.

Al finalizar la contienda el sentimiento antiimperialista crecía en los pueblos árabes, frente a la proclamación del Estado de Israel, en 1948, en el territorio palestino.

El rey Faruk, que ejercía el poder formal de la nación egipcia, sumó sus tropas a la fuerza armada que constituyeron los diferentes estados del Magreb para enfrentar al sionismo,;enfrentamiento en el que fueron derrotados.

Como resultado de las grandes manifestaciones populares contra los dirigentes monárquicos, acusados de vacilantes y cobardes en la conducción de la guerra, se constituyó, dentro del ejército, un grupo nacionalista denominado “Oficiales Libres”.

En 1952 el Coronel Gamal Abdel Nasser, líder de esta organización, encabezó un golpe de estado que derrocó al rey Faruk.

El nuevo régimen se proclamó nacionalista, socialista e interesado en beneficiar a los campesinos pobres, poniendo, de inmediato, en marcha una reforma agraria mediante la cuál se expropiaron las tierras de los terratenientes.

El nuevo gobierno acordó, con la entonces Unión Soviética, la construcción de la represa de Asuán que permitiría irrigar grandes extensiones de tierra y lograr la electrificación de toda la Nación.

La nacionalización del Canal de Suez determinó que el país fuera invadido por tropas inglesas, francesas e israelíes.

La dura respuesta soviética, y la mediación estadounidense, determinaron que los invasores abandonaran el territorio egipcio.

En el plano internacional Nasser, junto al presidente Tito de Yugoslavia y el apoyo de líderes mundiales como Fidel Castro y el presidente de Argelia Ahmed Ben Bella-promovió la creación del Movimiento de Países No Alineados al que se sumaron todos las naciones, de los tres continentes que se independizaban del colonialismo .

En 1970 al morir de un infarto el líder independista egipcio, ocupó su lugar el vicepresidente Anuar Sadat-que representaba el ala de derecha del Partido Socialista Árabe, fundado por Nasser.

Este puso en marcha una política de apertura a Occidente denominada infitah, rompiendo relaciones con la Unión Soviética, proscribiendo los partidos políticos opositores y reprimiendo las protestas campesinas y obreras.

Al mismo tiempo inició un acercamiento con Israel, que fue repudiado por la totalidad del mundo árabe.

En octubre de 1981, cuándo asistía a una ceremonia militar fue herido mortalmente en un atentado organizado por oficiales del ejército, disconformes con el curso de la política interna y externa del régimen, que se reivindicaban nasseristas.

La idea de los complotados era la de terminar con la totalidad de la cúpula gubernamental entre la que se encontraba Hosni Mubarak, que resultó ileso, y asumió el gobierno iniciando una represión con centenares de asesinados, miles de presos y la reafirmación del carácter dictatorial del régimen y su claro alineamiento con Estados Unidos.

Con estos lineamientos, y en el marco del crecimiento y profundización de la exclusión social, comenzó a generarse un movimiento de oposición cada vez mayor que reconoce dos grandes vertientes.

Por un lado un movimiento islámista nucleado en la organización Hermanos Musulmanes, que ha realizado en la última década numerosos atentados, siendo sus miembros reprimidos, con mucha saña, por los organismos oficiales de seguridad y, por otro lado, una oposición democrática que aglutina a un amplio espectro que va desde el partido comunista, sectores socialistas, nasseristas y dirigentes de movimientos campesinos y obreros.

Estos son los protagonistas, junto a desocupados, pobres de la ciudad y el campo, de las movilizaciones que reclaman la caída de la Dictadura.

El “gatopardismo”

Siguiendo con el criterio de aparentar cambios para que nada cambie, Mubarak designó como vicepresidente a su Jefe de Inteligencia Omar Suleiman, un General de 77 años estrechamente ligado a la Agencia Central de Inteligencia -la CIA norteamericana- y al servicio de inteligencia israelí -el Mossad-.

Efectivamente este personaje organizó la cárceles secretas en territorio egipcio a las que son trasladados los secuestrados por agentes de inteligencia estadounidenses, en sus países de residencia, acusados de supuestas actividades “terroristas” y encerrados en las mismas, donde son sometidos a salvajes torturas, muriendo muchos como consecuencia de los tormentos.

El pasado año comenzó en Roma un juicio contra una decena de agentes de la CIA, que habían secuestrado, en territorio italiano, a un religioso musulmán egipcio en el 2008,que permaneció en cautiverio durante casi dos años, recuperando la libertad con serias secuelas físicas y psicológicas por los tratos crueles y aberrantes a los que fue sometido.

Estados Unidos se ha negado a extraditar a los responsables de este crimen de lesa humanidad, de esa nacionalidad,

La víctima declaró en el tribunal que en los interrogatorios participaba el mencionado Suleiman.

El otro nombramiento, el del primer Ministro Ahmed Schafik tiene el mismo sesgo, ya que se trata de un integrante del régimen que ha compartido todas las políticas en estos 30 años.

El pueblo ha rechazado los cambios, que nada cambian. Se abre un interesante y rico proceso, que reivindica la tradición antiimperialista de esta nación. Veremos que pasa.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.


Fuente

La desestabilización del mundo árabe y la extrema derecha de Estados Unidos

martes 1 de febrero de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Cualquiera quisiera creer que las revueltas sociales producidas en Egipto y Túnez son movimientos espontáneos exclusivamente basados en coordenadas locales. Supongamos en principio que sea eso. Aún así, no es accidental que en estos movimientos predomine la dispersión ideológica, y que se junten en una misma trinchera liberales por la democracia de tipo occidental, con fundamentalistas para construir sociedades islámicas.

Ese arbolito de pascua no es creíble y el respetado diplomático y jurista Mohammed El - Baradei que aparece con un rol protagónico en la crisis egipcia, tendrá que recurrir a todo su arte de político de internacionalista para aplicarlo a las coordenadas locales y resolver la crisis.

El espectro es amplio. Está la moderación del antiguo y cultísimo liberalismo secular árabe que se opuso tanto a la invasión otomana, como a las overturas de soviéticos y americanos durante la guerra fría. Está en el otro extremo, la hermandad musulmana con respaldo masivo en los sectores de mayor pobreza, convertida en la expresión de mayor rigidez en la identidad religiosa del islamismo que se desea aplicar al mundo árabe. La encrucijada del mundo árabe es precisamente esa disyuntiva entre un liberalismo secular y abierto que naturalmente está expuesto a la influencia de otras culturas, y por otra parte la manifestación a ultranza de la identidad islámica de las sociedades, con un fuerte ingrediente de nacionalismo sobreprotegido de la influencia occidental, sea cristiana o judía.

El -Baradei está frente a una tarea titánica porque su liderazgo no es de la aceptación inicial de toda la oposición por esa dispersión, y además, porque las fuerzas del liberalismo y la hermandad musulmana son radicalmente opuestas.

Ese mundo políticamente aséptico que rodea a estas manifestaciones, es quizás el peor escenario para negociar. Desde el origen, estas revueltas por democracia en Túnez y Egipto responden a motivaciones bien deslavadas en cuanto al punto de vista ideológico. De una información donde predominan más los deseos, las opciones y las vocerías, que el dato duro y el análisis, se desprende que estas revueltas se reducen a la intención de despachar el gobierno existente. Es así que se hace difícil saber el proyecto de sociedad, el “para qué se organizan”, más allá del objetivo de derribar un régimen. Un ex -funcionario egipcio del sistema de naciones unidas señala: “No es descriptible en las manifestaciones la sensación de que: “Esto es lo queremos como población para el país”.

Los problemas políticos de última generación en el mundo árabe, no los históricos de raíces, vienen incubándose desde la posesión colonial de los territorios. Como territorios independientes, los estados asumidos se han reconstruido bajo un contexto de tensiones locales y determinantes externas no resueltas hasta ahora. Así como en muchas otras partes, el colonialismo fue y es asfixiante y en este sentido el rico y poderoso mundo árabe no ha tenido respiro. Es así que en aras de la gobernabilidad se ha optado en general por regímenes autoritarios o militares como el que ha prevalecido en Egipto por más de 30 años bajo Hosni Bubarack, el mismo un ex -oficial de la fuerza aérea.

Aún así, el problema fundamental que destila en los acontecimientos actuales se origina a partir del plan de democratizar el mundo árabe, referido a las naciones ubicadas alrededor del golfo pérsico y el medio oriente. Es allí en esa zona y en ese plan, donde se gesta un diseño maestro de cambiar regímenes promovido por la alianza transatlántica aunque liderado por Estados Unidos bajo la administración de George W. Bush con la fuerte impronta de la extrema derecha republicana, encarnada hoy en los Tea Party. En este plan la ONU ha tenido un rol técnico protagónico como institución de validación internacional. Al ser gestado bajo el patrocinio oficial de la ONU, y al que concurren los países árabes con sus profesionales, el objetivo del plan consiste en transformar progresivamente los marcos políticos de las naciones árabes, y que permitan formar democracias basadas en una representatividad amplia y de legitimidad comprobada.

El proceso de formular este plan, que se inicia con estudios preliminares a comienzos del 2000 y que desemboca en un documento en 2002, sufre dos embates. Primero el ataque a las torres gemelas en 2001, y después la invasión a Irak en 2003. La lucha internacional contra el terrorismo que asume la ONU empantana la formulación del este plan. Sin embargo la construcción del arsenal de ideas y de redes ciudadanas enfocadas a cambiar los regímenes autoritarios y formadas en este período, no cesó y lo que se sembró es lo que se está cosechando ahora: revueltas populares con variada representatividad de intereses pero aséptica en lo político e ideológico como bloque.

La estrategia de revueltas populares con membresía variopinta y asépticas ideológicamente se han observado últimamente en Irán y Myanmar, auque su diseño anterior proviene de la administración republicada de Ronald Reagan en proyectos de desestabilización de gobiernos como el sandinista en Nicaragua.

El reclamo del gobierno de Arabia Saudí es sintomático cuando reitera que “el mundo árabe no se dejará intervenir y que se deberá respetar la autonomía y la independencia del mundo árabe” (The New York Times. 30 enero 2011). Es claro que el gobierno saudí está reclamando de que algo está saliendo fuera del carril y de los compromisos y ellos como nadie, saben cómo funciona la derecha republicana neoconservadora, especialmente la que instala a George W. Bush.

Lo importante es dilucidar por qué se produce esta aceleración de las protestas sociales en momentos en que el principal tema de discusión política en Estados Unidos es el presupuesto fiscal para el Departamento de Defensa. Los republicanos se oponen a la reducción de un 10% durante cinco años - hoy asciende US 708.2 mil millones- y que el enorme déficit fiscal de cerca 1.5 trillones de dólares, sea reducido en otras áreas meno en defensa cuando se enfrentan dos guerras. No se puede descartar la lucha ciega de los lobbies de la industria del armamento presionando a redes políticas para desatar coyunturas desestabilizadoras en los países que justifiquen un alza en los presupuestos para armamentos.

Ante esta alternativa única del discurso republicano de provocar y apaciguar conflictos o guerras, el Gobierno de Barack Obama como se refleja en el reciente discurso del estado de la Unión ha optado por la estrategia de la “Innovación” en todas las áreas de la producción humana para influir, en oposición a la generación de conflictos para dominar por la fuerza. Es un mensaje inequívoco respecto hacia donde se dirige el cauce del liderazgo de Estados unidos en el mundo.

En un mundo transnacional que obtiene dinero a raudales, pero en declive político y económico, y con el advenimiento de nuevas potencias económicas, la monserga del antiimperialismo tradicional sufre de la misma fatiga que la del propio imperialismo convencional. No solo se desplomó el socialismo soviético, también se está desplomando el imperialismo convencional de Estados Unidos y por extensión el de Europa también.

Las cartas están echadas entre demócratas y republicanos y es probable que a nivel global esas cartas ideológicas también estén echadas. Esas son la legión de partidarios de las polarizaciones que desequilibran para obtener ventajas políticas, en oposición al otro bloque ciudadano que busca argumentos para la negociación. La historia ha demostrado que en los períodos de polarizaciones agudas, las castas guerreras han predominado por sobre las castas que protegen la reflexión y la invención productiva y no destructiva.

Cuando el mensaje por la democracia se transforma en democracia como un fin en si mismo, (sin definir para qué), es lo mismo que la política por el poder. No es paradójico. En general las revueltas políticas son populares hasta cierto punto, porque al final el diseño temporal es definido por las elites, a menudo las mismas que acogen regímenes dictatoriales.


Fuente

Monarquías en el siglo XXI

martes 1 de febrero de 2011

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

¿Evolucionan las sociedades? ¿Qué es el progreso social?

Paulatinamente, a lo largo de la historia, la humanidad ha venido manejando la organización de las sociedades de forma tal que el poder fue democratizándose. Sin dudas en forma lenta, pero sin detenerse. Cuándo y -fundamentalmente- por qué el ejercicio del poder político de las comunidades quedó en manos de una sola persona, es muy difícil, quizá imposible, de dilucidar. Lo cierto es que el estudio de distintas culturas y de distintos momentos históricos nos enseña que en todas las sociedades complejas desde la aparición de la agricultura y la cría de animales en adelante, es decir: desde el sedentarismo, aparece la figura del cabecilla único (cacique, soberano, jefe, faraón, rey, sacerdote supremo, etc.). De ahí a las monarquías como sistema político, y por tanto las casas reales con todos sus códigos específicos (enviados divinos, pompa, transmisión hereditaria), un paso.

El estudio de la historia nos ratifica sin lugar a dudas que lo formulado por Hegel como “dialéctica del amo y del esclavo” en tanto figura que sintetiza las relaciones interhumanas, no se equivoca. La historia de las relaciones sociales es una larga sumatoria de conflictos, de luchas a muerte en torno al poder y a la apropiación del trabajo del otro. En ese marco, es también indubitable que “la violencia es la partera de la historia”, como afirmara su discípulo Marx.

Cuándo y por qué empezó a haber reyes (es decir: mandamases únicos que se pusieron al frente de todo un colectivo) queda entonces sin una respuesta categórica; lo cierto es que hoy, entrado ya el siglo XXI, alrededor de 500 millones de personas en todo el planeta (más o menos el 8 % de la población global) viven aún bajo monarquías. Así las cosas, 29 países del mundo (casi el 15 % de todas las naciones actuales) formalmente son reinos en términos político-administrativos: 10 en Europa (España, Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Suecia), 14 en Asia (Brunei, Bután, Camboya, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Omán y Qatar), 3 en África (Lesotho, Marruecos y Suazilandia) y 2 en Oceanía (Samoa Occidental y Tonga). En sentido estricto no los hay en el continente americano, a no ser aquellos que hacen parte del Commonwealth británico y que tienen como jefa de Estado a la Reina Isabel II de Inglaterra, los que junto a otros países en Oceanía forman el impreciso grupo de ex colonias, más o menos independientes según los casos, en situación de mayor o menor dependencia de sus antiguos amos (Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Jamaica, San Cristóbal-Nieves, San Vicente-Granadinas, Santa Lucía, Australia, Islas Solomon, Nueva Zelanda y Papuasia-Nueva Guinea).

Si bien todos estos son reinos, existen marcadas diferencias entre unos y otros. Los europeos, por ejemplo, son formaciones casi decorativas, donde el poder político efectivo pasa a años luz de las casas reales. El poder económico de las empresas capitalistas modernas las ha desplazado del centro de la dinámica social. En muchos de estos países, no obstante, el monarca resulta clave para mantener la unidad de la nación como centro aglutinador de la concordia de las sociedades plurales de sus territorios. Si bien en muchas de estas monarquías republicanas diversos sectores de la población ven en las casas reales rémoras vergonzantes de un pasado feudal que se resiste a terminar y un gasto absolutamente superfluo en parásitos prescindibles, según indicadores de quienes han estudiado el fenómeno, en más de algún país buena parte de la misma población no querría perder su estatuto de reino. Así sean como comidilla para paparazzi y medios periodísticos escandalosos, junto a gente que aborrece a estos parásitos acostumbrados al dolce far niente (el descarado “no hacer nada”) hay súbditos que aman a sus monarcas.

El caso de las petromonarquías del golfo Pérsico (emiratos, califatos, sultanatos) es una realidad diametralmente opuesta. Allí efectivamente las casas reales son el centro del poder político y económico, con una dinámica feudal donde se entrecruzan indisolublemente Estado y religión. Después de ver lo que comienza en Túnez y en Egipto, seguramente más de algún monarca de la región debe estar pensando en su futuro. ¿Le bajarán el dedo las potencias occidentales? (es decir: las verdaderas detentadoras del poder en el mundo, las que, hoy por hoy, escriben los guiones del planeta. ¿Hasta cuándo se “tolerarán” estas casas reales? Cuando el Sha de Irán ya no les “sirvió” más a los intereses imperiales de las potencias, Estados Unidos ante todo, se lo desechó. ¿Irá a pasar algo así ahora en Medio Oriente con estas monarquías “atrasadas”?

Un caso distinto es el de Japón, siendo hoy el reino con mayor cantidad de súbditos (130 millones de personas). Allí, pese a un desarrollo espectacular de relaciones capitalistas, la figura del emperador continúa teniendo una importancia primordial en la lógica de la nación sin que soplen vientos de cambio a la vista.

Hay monarquías antiquísimas, como la japonesa (con más de 2.500 años de antigüedad), o muy recientes como las africanas o las de Oceanía, creadas sobre la base de la organización social importada de sus ex amos, los países que les dominaron como colonias hasta hace algunas décadas atrás. ¿Por qué a la hora de inventar un país nuevo se toma la figura de una monarquía y no de una república? “El esclavo piensa con la cabeza del amo”…, triste verdad inobjetable.

Podemos, entonces, retomar la pregunta con que abríamos el artículo. ¿Qué es el progreso social? Difícil responderlo con una sola, o pocas, palabras. Al intentar analizarlo se corre el riesgo de hacerlo desde referentes que podríamos tomar como modélicos, como arquetípicos. Es otros términos, se puede utilizar el parámetro de “mi” sociedad para evaluar otras distintas, pasando por el prejuicio que mi referente es más avanzado que el de otros. En ese caso, entonces: ¿se progresa porque se siguen los lineamientos del modelo dominante? Cuando se encuentran (encontronazo sangriento, por cierto) americanos y europeos a fines del siglo XV, ¿quiénes eran más “avanzados”? ¿Son más “avanzadas” las democracias representativas surgidas en Europa que la organización tribal africana? ¿Es más “avanzada” la sociedad hondureña que no tiene pena de muerte que la sociedad china que sí la tiene?

Hecha esta consideración, y sabiendo del peligro que anida en la universalización de los modelos con que se mide y evalúa al otro distinto, debemos apurarnos a remarcar la consideración que progreso social no es lo mismo que progreso económico. La noción de desarrollo humano –de reciente factura, poco más de dos décadas– intenta abrir un interrogante sobre la multiplicidad de aspectos a considerar en este tema; no se trata sólo de acceso a bienes materiales y confort para tener progreso. En la idea de desarrollo son igualmente importantes las libertades y la democratización de los poderes. En las petromonarquías árabes hay, al menos en promedio, niveles de ingreso per capita increíblemente altos; ¿son avanzadas por tanto? ¿Más avanzadas que una virtual monarquía hereditaria comunista como la de Corea del Norte?

Para hablar de progreso, entonces, habrá que hablar de un conjunto de transformaciones que se van operando en las sociedades, en sus instituciones y en su cultura ciudadana del día a día. El alejamiento del pensamiento mágico-religioso es, indubitablemente, un pilar de gran importancia en tanto abre la posibilidad de un mayor desarrollo de la productividad, de la técnica. El mundo que inaugura la cosmovisión científica permite mayor confort material. Ahí está el capitalismo desarrollado recordándonoslo. Pero eso sólo, el desarrollo imparable de máquinas cada vez más avanzada, no significa por fuerza haber alcanzado “la felicidad”. La catástrofe medioambiental que ya tenemos encima nos lo recuerda de modo patético.

Paralelo a esto encontramos la forma en que se reparten los poderes; todos los poderes, no sólo el político: entre géneros, entre etnias, entre grupos sociales varios (¿por qué hay los llamados grupos de riesgo o vulnerables? De hecho, cualquiera puede caer en esa categoría y perder poder: minorías étnicas, mujeres, niños, homosexuales, drogadependientes, pobres, etc., etc.) La horizontalización de los poderes es otro gran requisito para hablar de progreso.

La permanencia de regímenes políticos donde el poder está concentrado en una sola persona (llámese emperador, rey, zar, faraón, sha, sultán, gran jefe, soberano, etc.) o en una casa real, poder autárquico, indiscutido, impune, absoluto, nos remite así a una forma menos evolucionada de organización social. El progreso social, en definitiva, pasa por la democratización en el ejercicio de los poderes. Si no, reafirmamos que la lógica en juego nos permite pensar en gente común y gente VIP (very important persons? Pero ¿hay gente VIP? Los nazis hablaban de “raza superior”. ¿Hay raza superior entonces? ¿Hay sangre azul? ¿Podríamos creer acaso, con Ernest Renan, que “la monarquía hereditaria es una concepción política tan profunda que no está al alcance de todas las inteligencias el comprenderla”?

Lo anterior puede llevar a cuestionarnos lo siguiente: poblaciones donde, además de altos estándares de satisfacción material, se ha llegado a modelos de organización social armónicos, con seguros de salud, de desempleo, con altos niveles educativos, con la valentía de legislar temas como el divorcio, el aborto, la eutanasia, donde se ha erradicado la tortura o la pena de muerte como política de Estado, persisten aún en el mantenimiento de monarquías (pensemos en los países europeos). ¿Por qué? ¿Necesitamos creer que efectivamente hay gente VIP? ¿Tan lenta es la evolución social entonces?

Todo indicaría que, pese a que el desciframiento del genoma humano nos enseña lo contrario, que todos somos en un todo iguales, lamentablemente sí es lenta esa evolución, muy lenta, tremendamente lenta y difícil. “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, dijo Einstein.


Fuente

Organizaciones mexicanas demandan cambio de política económica

Al menos 30 mil obreros, campesinos y sindicalistas exigieron al Gobierno mexicano transformar el modelo económico político y social. El reclamo se realizó luego de una manifestación en la zona centro de la Ciudad de México.





NOTA CON AUDIOS



Durante su discurso, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, detalló que en México existe un clima de agresión a todos los sectores sociales.

Por tal motivo, instó a los manifestantes a crear "una insurgencia civil y pacífica en todo el país", tal y como sucedió en Túnez o Egipto.

Al dar lectura al posicionamiento central de las organizaciones, el líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que "el modelo actual generó una crisis en el campo, desempleo y una dependencia alimentaria".

Ante ello, exigió la transformación de las políticas sociales en México. Del mismo modo, demandó un aumento salarial de emergencia para enfrentar el alza de precios en los alimentos.

Además, pidió un alto al "baño de sangre" ocasionado por la que consideró una "errática" estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Unas 30 mil personas han perdido la vida desde que el presidente méxicano, Felipe Calderón, decidió iniciar un combate frontal a los grupos de narcotraficantes.

Por último, reiteró que es necesaria una renegociación del Tratado de Libre Comercio firmado entre Canadá, Estados Unidos y México.(PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales / México)
01/02/2011

Fuente

Marchan miles en repudio a la política económica del gobierno de Calderón

Líderes obreros llaman a “derrocarlo” mediante una “insurgencia civil y pacífica”

Reducción de tarifas eléctricas y alto a gasolinazos, entre las demandas de los trabajadores, quienes se concentraron en el Zócalo
Periódico La Jornada


“Cambio de rumbo económico, político y social del país”, exigieron al gobierno de Felipe Calderón cientos de gremios obreros y campesinos en la megamarcha que realizaron al Zócalo capitalino, donde el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a iniciar una “insurgencia civil y pacífica” en todo el país para enfrentar a una administración que sólo miente a la nación; mientras el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, señaló que es preciso “derrocar a este gobierno”.

La marcha –también convocada contra la escalada inflacionaria por las organizaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas– tuvo amplia respuesta. Llenó la plancha capitalina, colapsó avenidas como Reforma, se acompañó de movilizaciones campesinas todo el día, aglutinó a unos 40 mil obreros y trabajadores del campo –de acuerdo con los organizadores– y logró un consenso entre las organizaciones para construir un “gran acuerdo” por la transformación del régimen.

A las cinco de la tarde en punto partieron del Ángel de la Independencia trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del SME, así como integrantes de los sindicatos minero, de Nacional Financiera, de Bancomext, de Banobras, de pilotos, de sobrecargos, de tranviarios, del Colegio de Posgraduados y de Chapingo, entre muchos otros gremios.

“Moderar la opulencia”

Mientras, desde el Monumento a la Revolución y la avenida Hidalgo se adelantaron al Zócalo campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la CNC y la Coalición Nacional de Organizaciones Rurales Populares, así como integrantes del Frente Popular Francisco Villa y decenas de organizaciones más.

Con expresiones como “repudio al mal gobierno”, “freno a la carestía generalizada”, “reducción de tarifas eléctricas”, “alto a los gasolinazos”, “rechazo a la reforma laboral” y coros contra el gobierno de Felipe Calderón, marcharon por las calles Juárez y Cinco de Mayo.

Las mayores mantas las llevó esta vez la Confederación Regional Obrera Mexicana –organización corporativa que se unió a la marcha–, en las cuales pidió “una ley fiscal que modere la opulencia de algunos sectores”. También se unió un contingente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Ambas participaron por primera vez en una movilización como la de ayer.

Ya en el Zócalo, Martín Esparza dijo que los sectores obrero y campesino están frente a un gobierno “que no oye” y al que no le interesan los mexicanos.

Esta administración ha agredido a todos los sectores, quiere entregar el petróleo, el gas y la electricidad a las empresas extranjeras y, sobre todo, le miente al país, aseveró.

“Le quedan pocos meses a este gobierno, pero debemos derrocarlo, como lo hicieron en Túnez y se está haciendo en Egipto. Debemos levantar la insurgencia civil y pacífica en todo el país.”

El mensaje central fue leído por el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien señaló que el consenso de este movimiento es cambiar el rumbo del país, modificar el modelo actual y construir un gran acuerdo entre sectores para crear un esquema de desarrollo incluyente.

Agregó que para los sectores obrero y campesino independientes, el eje orientador es garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, la inclusión social, el equilibrio entre los poderes y la democracia participativa.

La demanda de los sectores es implementar políticas que permitan la recuperación del crecimiento, la promoción del empleo digno y, sobre todo, que se frene el “baile de sangre”.

Así, exigen que los efectivos del Ejército y la Marina regresen a los cuarteles, según plasmaron en el documento único que se leyó en dicha explanada, donde la CNC sostuvo que en las cámaras de Diputados y de Senadores el movimiento “va a tener aliados para derrocar al gobierno”.

Los campesinos, dijo Gerardo Sánchez, líder cenecista, están indignados, al igual que la sociedad civil, por los agravios, los incrementos de precios a la canasta básica, las gasolinas y demás energéticos, así como por las medidas antipopulares de “este gobierno de derecha, por lo que no descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario”.

Alertó que si no se toman las medidas correctas se va a generar un “estallido social”, ya que el pueblo no puede aguantar más tanto agravio, por lo que llamó a este movimiento a unificar la lucha para defender a los sectores pobres y olvidados. “Vamos por un nuevo modelo económico”, insistió.

La movilización terminó con el Himno Nacional, pero antes se oyeron en el Zócalo coros iniciados por el SME, que rápido repitieron todos: “muera el mal gobierno”, “no pagues luz” y “no más sangre en el país”.

Saldo blanco

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no reportó ningún incidente mayor durante las manifestaciones.

De acuerdo con las cifras preliminares, en los distintos contingentes participaron alrededor de 22 mil personas, las cuales bloquearon principalmente avenida Reforma y todas las calles que llevan al Zócalo.

Los elementos de tránsito tuvieron que abrir un carril de contraflujo sobre Reforma para permitir el paso de vehículos que se conglomeraron por kilómetros debido al paso de los manifestantes. Esta vialidad quedó abierta totalmente casi a las 17 horas.

Fuente