jueves, 3 de febrero de 2011

La CFE enviará a Texas energía eléctrica, como ayuda temporal

Víctor Cardoso y agencias

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 31

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) accedió respaldar al estado de Texas con el envío de energía eléctrica, como ayuda "temporal" a esa entidad estadunidense, cuya generación se ha visto afectada por las heladas que afectan el sur de Estados Unidos. Dijo que la ayuda fue gestionada ante el gobierno mexicano dado que las "severas" nevadas trastornaron la infraestructura eléctrica, pues varias unidades generadoras quedaron incapacitadas para producir energía a su capacidad normal a causa de la congelación de sus redes y circuitos. Según un cable de la agencia Dpa, desde Texas a Maine casi un tercio de Estados Unidos continúa golpeado por una tormenta de nieve, hielo y vientos huracanados que provocaron la suspensión de miles de vuelos.

Fuente

Confirma IFAI como "confidencial" anexo del contrato de Iberdrola con Pemex Gas

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 29

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó con carácter de confidencial –lo que implica que nunca se conocerá, a menos que el IFAI modifique la clasificación– el anexo del contrato de compra-venta de gas natural celebrado por 25 años entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) e Iberdrola Energía La Laguna.

En dicho contrato, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) se obliga a entregar gas a la trasnacional española mediante contratos de venta "de primera mano a largo plazo", lo cual significa que "pueden negociar (bajo) condiciones especiales por periodos superiores a cinco años y consumos promedio de al menos 480 gigacalorías por cada día de gas".

Según respuesta de PGPB al IFAI, contenida en el recurso 5423/10 que ayer resolvió el pleno, el anexo del contrato denominado "Precios y contraprestaciones" contiene "información estratégica" que le permitió a Iberdrola "ganar un proyecto de generación de electricidad independiente frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

En caso de que cualquier tercero cuente con la información, se "conocería la estrategia de negocio de la compañía y su proyección económica de largo plazo".

Incluso, PGPB sostuvo que la propia Iberdrola "debe guardar la confidencialidad obligada en su contrato con CFE para el suministro de electricidad, así como la exigida por los entes financieros que otorgaron los recursos necesarios para la realización de su proyecto".

A la fecha, Iberdrola encabeza el sector de electricidad privado en México, con una capacidad instalada que rebasa los 5 mil Mw y que, en términos de negocio, representa 61 por ciento de su capital en América Latina.

El anexo contiene información sobre los precios en que Iberdrola adquiere el gas natural a PGPB, así como costos variables, cargos por uso y cargos fijos, el índice de precio al productor en Estados Unidos, entre otros.

La subsidiaria alegó que la "proyección mundial que tiene esta empresa en el ámbito de la energía hace obligatorio cuidar en extremo la relación comercial con la misma ante la posibilidad de volver a participar en conjunto en futuros proyectos".

Además de que la subsidiaria enfrentaría "potenciales demandas", revelar el anexo podría causarle pérdidas económicas "incuantificables" a Iberdrola, lo cual vulneraría su capacidad de pago a PGPB, situación importante de considerar, ya que "PGPB tiene seis proyectos de largo plazo firmados con la misma empresa".

Otros argumentos de PGPB para garantizar la clasificación son: cualquier información confidencial pactada en los contratos de venta de primera mano únicamente se dará a conocer si se tiene la autorización de Iberdrola.

Aunado a ello, los "Términos y condiciones generales para las ventas de primera mano de gas natural" especifican que "la información intercambiada entre las partes debe ser tratada como confidencial". Esto, porque los "contratos específicos contienen una gran cantidad de condiciones que sólo conciernen a cada cliente en particular, así como aspectos concretos como la combinación específica de modalidades de entrega, volúmenes de consumo, direcciones de entrega e, incluso, el costo exacto de venta, elementos completamente negociables entre las partes".


Fuente

Grandes contribuyentes evadieron $20 mil millones por outsourcing: SAT

Juan Antonio Zúñiga M.

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 28

El esquema de suministro de personal conocido como outsourcing ha sido utilizado por 33 grandes contribuyentes para evadir el pago de impuestos por un monto que por ahora llega a 20 mil millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El monto evadido irá en aumento conforme concluyan alrededor de medio centenar de auditorías que han permitido interponer y sustentar, hasta ahora, 33 denuncias penales en contra de igual número de empresas.

El uso del outsourcing, o sea, la contratación de personal por una empresa que presta sus servicios en otra, para evadir las obligaciones tributarias no es un problema de interpretación fiscal, se trata de un fenómeno de "franca evasión fiscal", como resolvió la Suprema Corte de la Nación en diciembre pasado, resumió el jefe del SAT.

Se trata de evasores que se concentran principalmente en los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices, señaló el funcionario, durante una conferencia de prensa en la cual indicó que en 2010 se recuperaron 97 mil 966 millones de pesos por actos de fiscalización, el mayor monto recobrado en la historia del SAT, lo cual representó un incremento de 32 por ciento "sobre lo logrado el año anterior".


Casi 60 mil millones de pesos de esa cantidad, es decir, 61 por ciento de lo recuperado, se rescató a través de las revisiones efectuadas a grandes contribuyentes. Sobre las tareas de fiscalización, Alfredo Gutiérez explicó que en 2010 se realizaron más de mil auditorías, el mismo número que en 2009 y otros años, porque ya se se cuenta con mejores instrumentos de detección. Y apuntó: "no hay más tiros de escopeta, ahora hay mucho más precisión al seleccionar el contribuyente a auditar".

Por actos de fiscalización se han recuperado 287 mil 648 millones de pesos durante los cuatro años de esta administración, según datos del Servicio de Administración Tributaria, y el monto recuperado ha sido mayor cada año por la calidad de la información para detectar irregularidades.

Fuente

Recapturan a funcionaria del IMSS por caso ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 21

Hermosillo, Son., 2 de febrero. Autoridades locales confirmaron que la Procuraduría General de la República (PGR) reaprehendió a la supervisora de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma Crescencio Díaz, acusada de homicidio culposo y lesiones en el caso del incendio en la guardería ABC, en el cual murieron 49 niños, el 5 de junio de 2009.

Además, Yadhira Barreda, ex trabajadora de la Coordinación de Zona del IMSS, fue ingresada por primera vez al Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de esta capital, por los mismos cargos.

Crescencio Díaz ya había pasado seis meses en el Cereso Femenil de Hermosillo –entre julio y diciembre de 2009–, y salió luego de pagar una fianza. La PGR no proporcionó información del caso y se negó a indicar la razón por la cual Irma Crescencio está presa nuevamente.

Omán Nevárez, jefe de enlace de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, confirmó que ambas mujeres fueron ingresadas al Cereso y puestas a disposición del juez primero de lo penal, quien sigue la causa en su contra.

Ambas trabajaban en la Coordinación de Zona del IMSS, dependencia encargada de supervisar las condiciones de seguridad de la estancia infantil en que un incendio provocó la muerte de 49 niños y lesiones a decenas más.

Fuente

En juicios por fin de relación laboral se debe privilegiar la inconformidad del trabajador: Corte

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 19

Cuando un trabajador argumente que firmó un convenio sobre el fin de la relación laboral con su patrón por la fuerza, "dolo, mala fe, violencia o porque incurrió en un error", el tribunal que conozca la demanda debe privilegiar el análisis de la nulidad de dicho contrato, porque de ésta depende la eventual reinstalación del empleado.

Así lo estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados.

Los ministros consideraron que el juzgador debe analizar la nulidad en primera instancia, en razón de que la inconformidad del trabajador "pone en entredicho que la conclusión del vínculo laboral haya sido producto de mutuo consentimiento".

Y una vez que determine el juzgador lo anterior, podrá resolver si el convenio que dio por terminada la relación de trabajo fue por decisión unilateral del patrón, de lo que dependerá el sentido de su fallo.

Fuente

Exonera juez a Gómez Urrutia de lavado de dinero; podrá volver al país: sindicato

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 19

El juez noveno de distrito de procesos penales federales resolvió suspender en forma definitiva la orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia por el supuesto delito de lavado de dinero. Así, el dirigente y otros cinco trabajadores quedan exonerados definitivamente de esta acusación, según el sindicato.

Con base en la resolución dada a conocer ayer, se "desactiva" la acusación de lavado de dinero, se espera la terminación total del asunto y la liberación de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, así como el regreso a México del secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

El gremio indicó que en la resolución queda confirmado que los recursos del Fideicomiso Minero son propiedad del sindicato y se desecha en definitiva que sobre dichos recursos tengan derecho quienes promovieron el juicio: Elías Morales, Martín Perales y Miguel Castilleja.

Los abogados de la organización señalaron que con estas resoluciones "se allana el camino para concluir la única acusación pendiente por un supuesto delito bancario. Ello, ya que la acusación de lavado de dinero se construyó malamente a partir de la errónea premisa de que los recursos del fideicomiso no eran del sindicato; lo que ahora queda claro es que sí son propiedad total y exclusiva del organismo sindical".

Según explicó, de las ocho órdenes de aprehensión que había contra el dirigente, a la fecha se logró cancelar siete en forma contundente y definitiva. La única pendiente está por resolverse e incluso existe sentencia de amparo, que está sujeta únicamente al recurso de revisión, el cual conocen actualmente los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

El abogado de esta organización, Marco del Toro, planteó que han ganado "siete acusaciones, las cuales habían motivado órdenes de aprehensión inconstitucionales. Ahora procede concluir el asunto en definitiva y demostrarle a propios y extraños que la única realidad es que se ha cometido un mal uso del poder público, con abuso notorio, para lo que se valieron indebidamente de los mecanismos penales en perjuicio de personas inocentes; todo para privilegiar intereses de empresas antisindicales perfectamente identificadas, como Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco".


Fuente

Avanza el plan para liquidar a pilotos de Mexicana

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

El proceso de liquidación de los pilotos de la empresa Mexicana de Aviación que se iniciará en las próximas semanas incluye tres etapas: la primera consiste en un pago en efectivo por tres meses de salario ordinario más 12 días por año laborado; la siguiente es la entrega de un bono que se pagará a siete años y en la última fase a los trabajadores les entregarán acciones de la empresa.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Antonio Vargas, explicó que el acuerdo planteado a los trabajadores que se someterán a este proceso incluye liquidarlos bajo el esquema de quiebra.

Indicó que el proyecto será votado por los 876 pilotos de ASPA que laboraban en dicha aerolínea y que se propondrá un periodo de tres días de liquidación por parte de los nuevos inversionistas.

También dijo que la participación accionaria que tendrán en la nueva Mexicana de Aviación será de 2.8 por ciento.

Por su parte, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, comentó en entrevista que el monto de las liquidaciones para estos trabajadores será conforme al contrato colectivo; que las fechas para que esto se lleve a cabo aún no están determinadas, pero que se definirán a corto plazo, dado que las inversiones de capital están por concretarse en los próximos días.

Señaló que al momento de la liquidación ASPA firmará con la empresa un nuevo contrato colectivo a fin de no dejar desprotegidos a los trabajadores que serán recontratados. Agregó que el proyecto de reapertura de operaciones va tan bien que se preveía la recontratación de 375 sobrecargos inicialmente, pero ese número podría aumentar a 500.


Fuente

Anuncian jornada de movilizaciones en México, EU, Canadá y 15 países más

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

Una jornada de movilizaciones y acciones de protesta en México, Estados Unidos, Canadá y otros 15 países llevarán a cabo en forma conjunta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el minero y gremios de la Unión Nacional de Trabajadores –como los telefonistas–, la cual estará apoyada por centrales obreras extranjeras y busca denunciar la política antiobrera y violatoria de los derechos de los trabajadores por parte del gobierno de Felipe Calderón.

Las acciones se enmarcan dentro de una "jornada de solidaridad con el sindicalismo mexicano", la cual incluye concentraciones en embajadas tanto en nuestro país y naciones como China, Bélgica, Brasil y Argentina, donde se entregarán cartas firmadas por organizaciones obreras para protestar por la violación a la libertad sindical en México.

De igual manera llevarán a cabo un mitin en el Monumento a la Revolución y la misa tradicional por los mineros muertos en Pasta de Conchos, entre muchas otras acciones que se realizarán 14 al 19 de febrero próximo.

El dirigente del SME, Martín Esparza, informó que adicionalmente los electricistas continuarán con sus concentraciones, como la que se llevará a cabo hoy en la Cámara de Diputados, para demandar que se dictamine la iniciativa para crear una nueva empresa que contrate a los 16 mil 300 trabajadores en resistencia, así como la "caravana" que realizarán este sábado hacia Toluca para demandar una audiencia con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Esparza explicó que la caravana "no tiene tintes políticos", sino busca un encuentro con el gobernador a fin de encontrar una solución de fondo al conflicto del SME, ya que, según indicó, 60 por ciento de los trabajadores en resistencia son de esa entidad.

A nombre del sindicato nacional de trabajadores mineros, Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos, dijo que se trata de crear un frente unitario de sindicatos frente a la embestida que ha emprendido el gobierno federal contra los gremios y apoyados desde Canadá por la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Minera, que organizará concentraciones en embajadas.

Jorge Robles, del Frente Auténtico del Trabajo, expuso que se trata de una permanente solidaridad trinacional, en la que también se entregarán denuncias contra el gobierno de México por la violación de las garantías y derechos de los trabajadores, en embajadas de varios países, así como diversos actos por el quinto aniversario de la explosión de la mina Pasta de Conchos.

Fuente

Buscan diputados crear empresa que sustituya a LFC sin crear costos extras

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

Pese al rechazo del Partido Acción Nacional (PAN), diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) iniciaron ayer en la Comisión de Energía el análisis de la iniciativa del sol azteca para constituir una empresa que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), de tal forma que preste el servicio en la zona centro del país y asuma la contratación colectiva de los trabajadores.

Durante la reunión de la comisión, las diputadas del PAN Ivideliza Reyes y Nelly Márquez argumentaron que en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no existe la obligación de crear otra empresa y mucho menos que opere en la zona centro.

Los diputados perredistas José Narro Céspedes y César Burelo resaltaron que en la legislación sí existe un transitorio con esa obligación. Además, Narro indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera con un costo superior a Luz y Fuerza del Centro, ya que subcontrata el suministro y mantenimiento a empresas privadas.

Ante las críticas de las panistas, Narro Céspedes refirió que constituir una empresa no representaría un costo adicional para el erario, si se toma en cuenta que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó a la CFE la mayoría de los inmuebles de que disponía Luz y Fuerza del Centro. "Aunque lamentablemente nos hemos enterado de que otra parte de los equipos el SAE los remata a precios irrisorios", dijo.

Las legisladoras de Acción Nacional insistieron en que la quiebra de Luz y Fuerza del Centro se debió al Sindicato Mexicano de Electricistas, y el legislador del PRD respondió que el alto costo de operación de la empresa se explicaba porque se le obligaba a comprar a CFE "energía cara y a venderla barata".

Durante la reunión no se logró avanzar en el debate de la iniciativa, debido a que el presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú, no gestionó con el secretario de Energía, José Antonio Meade, solicitar –como acordaron los legisladores– un análisis del costo que implicaría constituir una nueva empresa eléctrica.

En vez de ello, Cantú organizó una visita de integrantes de la comisión a las oficinas de Meade, la semana pasada, en la que –de acuerdo con un boletín emitido ayer por la bancada del PRD– fueron recibidos únicamente por el coordinador de asesores del funcionario, Jorge Gallardo.

El comunicado refiere que cuando los diputados le preguntaron por qué no se detiene el aumento mensual de las gasolinas, reviró que el incremento lo decide Hacienda y que, al cuestionarle cuándo se iniciará la construcción de la nueva refinería en Tula, alegó que no tenía información y los remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Ayer, Narro Céspedes insistió en que su iniciativa para que otra empresa otorgue el suministro de energía eléctrica no está condicionada a presupuesto adicional. "Puede trabajar en las mismas condiciones que lo hacía Luz y Fuerza del Centro y con los mismos recursos que se tienen", explicó.


Fuente

Agreden supuestos integrantes del SME a cinco contratistas de la CFE

Mirna Servín, Alejandro Cruz y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 38

Cinco trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes reparaban una mufa sobre la lateral de Paseo de la Reforma, en la esquina con Rosales, de la colonia Tabacalera, fueron agredidos por un grupo de alrededor de 50 supuestos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Uno de los golpeados fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas para su revisión y los otros cuatro fueron atendidos en el lugar por paramédicos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas de ayer, cuando los contratistas inspeccionaban una mufa ubicada afuera de un hotel. Los supuestos integrantes del SME comenzaron a agredirlos, primero verbalmente y luego a golpes, por lo que se solicitó el auxilio de la policía capitalina.

Los uniformados sólo detuvieron a cinco de los presuntos agresores, que fueron acusados también de romper los parabrisas y espejos laterales de dos camionetas, propiedad de los contratistas, así como una pick up con los logotipos de la CFE, y del robo de una computadora portatil.

Luego de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por lesiones contra Francisco Arellano Flores, Francisco Martínez Méndez, Andrés Reyes Sebastián, Juan Antonio Fuentes Durán y Alfredo Ríos de la O, quienes se encuentran a disposición de la Agencia Central de Investigación.

En tanto, se realizó una valoración médica a tres de los agredidos para determinar el grado de las lesiones, aunque se prevé que a los inculpados se les impondrá una multa, además de que se enviará un desglose a la Procuraduría General de la República por los daños provocados a los vehículos, propiedad de la paraestatal.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó por medio de un comunicado que los trabajadores se encontraban reparando "un registro eléctrico que fue dañado de manera deliberada en la esquina de Reforma".

La CFE dio parte de estos hechos a la PGR, donde se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CMI/042/2011 para que se realicen las investigaciones correspondientes y se proceda contra quien o quienes resulten responsables.


Fuente

Confirma IFAI como "confidencial" anexo del contrato de Iberdrola con Pemex Gas

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 29

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó con carácter de confidencial –lo que implica que nunca se conocerá, a menos que el IFAI modifique la clasificación– el anexo del contrato de compra-venta de gas natural celebrado por 25 años entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) e Iberdrola Energía La Laguna.

En dicho contrato, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) se obliga a entregar gas a la trasnacional española mediante contratos de venta "de primera mano a largo plazo", lo cual significa que "pueden negociar (bajo) condiciones especiales por periodos superiores a cinco años y consumos promedio de al menos 480 gigacalorías por cada día de gas".

Según respuesta de PGPB al IFAI, contenida en el recurso 5423/10 que ayer resolvió el pleno, el anexo del contrato denominado "Precios y contraprestaciones" contiene "información estratégica" que le permitió a Iberdrola "ganar un proyecto de generación de electricidad independiente frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

En caso de que cualquier tercero cuente con la información, se "conocería la estrategia de negocio de la compañía y su proyección económica de largo plazo".

Incluso, PGPB sostuvo que la propia Iberdrola "debe guardar la confidencialidad obligada en su contrato con CFE para el suministro de electricidad, así como la exigida por los entes financieros que otorgaron los recursos necesarios para la realización de su proyecto".

A la fecha, Iberdrola encabeza el sector de electricidad privado en México, con una capacidad instalada que rebasa los 5 mil Mw y que, en términos de negocio, representa 61 por ciento de su capital en América Latina.

El anexo contiene información sobre los precios en que Iberdrola adquiere el gas natural a PGPB, así como costos variables, cargos por uso y cargos fijos, el índice de precio al productor en Estados Unidos, entre otros.

La subsidiaria alegó que la "proyección mundial que tiene esta empresa en el ámbito de la energía hace obligatorio cuidar en extremo la relación comercial con la misma ante la posibilidad de volver a participar en conjunto en futuros proyectos".

Además de que la subsidiaria enfrentaría "potenciales demandas", revelar el anexo podría causarle pérdidas económicas "incuantificables" a Iberdrola, lo cual vulneraría su capacidad de pago a PGPB, situación importante de considerar, ya que "PGPB tiene seis proyectos de largo plazo firmados con la misma empresa".

Otros argumentos de PGPB para garantizar la clasificación son: cualquier información confidencial pactada en los contratos de venta de primera mano únicamente se dará a conocer si se tiene la autorización de Iberdrola.

Aunado a ello, los "Términos y condiciones generales para las ventas de primera mano de gas natural" especifican que "la información intercambiada entre las partes debe ser tratada como confidencial". Esto, porque los "contratos específicos contienen una gran cantidad de condiciones que sólo conciernen a cada cliente en particular, así como aspectos concretos como la combinación específica de modalidades de entrega, volúmenes de consumo, direcciones de entrega e, incluso, el costo exacto de venta, elementos completamente negociables entre las partes".


Fuente

Inician PRD y PT trabajos sobre iniciativa para crear empresa sustituta de LFC

Diputadas del PAN rechazan su creación argumentando que en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica no existe esa obligación; PRD y PT señalan que en transitorio sí la hay.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Publicado: 02/02/2011 16:53

México, DF. Aún con el rechazo del PAN, diputados del PRD y PT arrancaron hoy en la Comisión de Energía los trabajos sobre la iniciativa del sol azteca para constituir una empresa que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro, que preste el servicio en la zona centro del país.

Durante la reunión, las diputadas del PAN Ivideliza Reyes y Nelly Márquez argumentaron que en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no existe la obligación de crear otra empresa y mucho menos que opere en la zona centro.

Los diputados José Narro y César Burello resaltaron que en la legislación sí existe un transitorio con esa obligación. Además, Narro indicó que CFE opera con un costo superior a Luz y Fuerza ya que está subcontratando el suministro, mantenimiento y cobro a empresas privadas.

Fuente

Acordonan SRE por revisión de cableado

ciudad de México | Miércoles 02 de febrero de 2011 Silvia Otero | El Universal16:22
Comenta la Nota



En las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se desplegó un fuerte operativo de seguridad de la policía capitalina, para facilitar los trabajos de inspección y reparación del cableado eléctrico en la zona.

Después del incidente registrado esta mañana que obligó al cierre de Reforma, cuadrillas de la CFE continuaron con los trabajos de revisión en las instalación subterránea.

Como medida de seguridad para los peatones y personal que trabaja en la zona se acordonó el área con elementos del cuerpo de granaderos, sin que se reporte algún incidente hasta el momento.

Sin embargo, personal de la Cancillería informó que se le solicitó el cierre del acceso de Avenida Independencia, con lo que sólo se puede acceder al inmueble por Avenida Juárez.

Se trata de un operativo de resguardo del área.

El despliegue es para evitar algún incidente como el que se registró por la tarde cuando alrededor de un grupo de 50 personas, presuntamente pertenecientes al SME, golpearon a cinco empleados de la CFE que reparaban la red eléctrica en Reforma y Colón, de acuerdo con un comunicado de la paraestatal.

niz/fml

Fuente

Capitalismo de desastre para Honduras

miércoles 2 de febrero de 2011

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Al Congreso Nacional de Honduras ha llegado una iniciativa legislativa que, de ser aprobada como ley, autorizaría la creación de “Ciudades Modelo” o “Regiones Administrativas Especiales”, lo que confirmaría, una vez más, la doctrina del choque y la teoría del capitalismo de desastre estudiadas y descritas por la escritora y periodista canadiense Naomí Klein en su libro “The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism”, publicado en 2007.

Tales “ciudades modelo” serían micro estados localizados en territorio hondureño respecto a los cuales el Estado de Honduras haría renuncia formal de su papel de velador por el cumplimiento de sus propias leyes, así como de las decisiones de las instituciones nacionales. Esas ciudades tendrían su propia moneda, su gobierno, su policía, su aduana y sus tribunales.

El proyecto prevé conceder, inicialmente, unos mil kilómetros cuadrados del territorio hondureño para que contratistas extranjeros instalen fábricas ensambladoras de computadoras, barcos, turbinas, vehículos y otras producciones de alto componente laboral.

Serán colonias en las que trabajarán y vivirán indefinidamente muchos miles de pobladores. Allí estarán sujetos a las leyes especiales que establecerán las corporaciones transnacionales y serán tratados como extranjeros en su propio país.

Se trata, quien lo duda, de un proyecto de colonización imperial que representaría un primer paso para la entrega de la soberanía nacional al capital extranjero y el comienzo de la liquidación del Estado de Honduras.

La iniciativa legislativa fue promovida por la Embajada de los Estados Unidos que invitó al país al empresario Paul Romer quien, según se dijo, ha fomentado proyectos similares en otras partes del mundo. El empresario ofreció en días recientes declaraciones acerca de este proyecto, que se supone auspiciado por el gobierno de facto.

El fatídico golpe de Estado que padeció Honduras en 2010, al igual que los terribles desastres naturales sufridos en el propio año por Chile y Haití, unidos a la calamitosa epidemia de cólera en esta última nación, más la reacción oportunista de Estados Unidos en todos estos casos, han despertado justificados temores de que Latinoamérica, en su conjunto, esté destinada a ser pasiva de la aplicación de la doctrina del capitalismo de desastre con sus globalizantes propósitos neoliberales ante nuevas situaciones de choque, casuales o previsibles.

Téngase en cuenta que la coyuntura por que atraviesa Estados Unidos no le es propicia para recurrir a nuevas guerras como solución de corto plazo para su actual crisis multifactorial, lastrada como está la superpotencia por sus aún abiertas cruzadas contra Irak y Afganistán.

Después de todo, nada nuevo habría en que la administración actual de Estados Unidos se apropie de una doctrina político-militar que se basa en el aprovechamiento de desastres, espontáneos o inducidos, valiéndose de ellos para introducir soluciones que actúen a favor de sus designios hegemónicos imperialistas.

Históricamente, calificarían dentro de esta doctrina muchos desastres secretamente provocados por la superpotencia para beneficiarse con su solución. Recuérdense, desde la explosión auto suscitada del acorazado Maine en la bahía de La Habana en 1898 para entrar en guerra contra España y hacerse de sus colonias, hasta la declaración en 1960 del bloqueo a Cuba para provocar una situación de hambre y miseria de la que se culparía al gobierno de la isla y mantener el acoso hasta nuestros días cual espada de Damocles sobre la estabilidad de la nación cubana.

Con el desastre provocado por el golpe de Estado en Honduras que instrumentó Washington usando a la oligarquía hondureña como chivo expiatorio, se intentaba un beneficio inmediato para la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica frenando la corriente hacia la independencia y la izquierda que aun subsiste y, eventualmente, invertirla. Pero, sin dudas, el desastre presente era previsible.

El régimen de facto, primeramente con Roberto Micheletti al frente y encabezado ahora por Porfirio Lobo, instrumentos ambos de la oligarquía plegada al imperio, no ha podido imponerse, ni en lo interno, ni a nivel regional e internacional, con un costo político que está siendo asumido por la diplomacia estadounidense en tiempos en los que carece de la solvencia necesaria y suficiente para ello.

Pero Washington pudo haber previsto para el caso aprovechar el desastre ganando tiempo con proyectos como el de las “ciudades modelo” neoliberales, antes que pretender un imposible regreso al orden anterior al golpe o apresurar la vuelta a una normalidad que le enfrentaría a un pueblo que ya no es aquel mismo instrumento dócil que controlaba la oligarquía.

A apenas un año de haber sido obligado al exilio el presidente constitucional Manuel Zelaya, hoy Coordinador General de la Resistencia, Honduras parece inexorablemente abocada a la revolución llamada a aportar a su pueblo toda la independencia y la justicia social a que, ahora lo sabe, tiene derecho.


Fuente

México: Mujeres se suman a derrocar al “mal gobierno”

miércoles 2 de febrero de 2011

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Esposas y familiares de trabajadores electricistas, integrantes del comité Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME, marcharon ayer, junto a decenas de organizaciones sindicales y civiles, en contra del alza de la canasta básica, los salarios “de miseria” y el desempleo.

Las amas de casa salieron a manifestar su repudio ante “el golpe del mal gobierno”, señaló a Cimacnoticias Elba Nora Cruz Rodríguez, hija y hermana de trabajadores electricistas, quienes permanecen sin empleo desde el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el 11 de octubre de 2009.

La integrante de Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME indicó que su lucha comenzó por “el golpe” que el “mal gobierno” dio a las y los trabajadores electricistas, pero a un año y cinco meses del decreto presidencial “la lucha es por todo el pueblo”.

El gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) no sólo atacó al gremio electricista, sino que “ha agredido a todos los sectores”, denunció Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante el mitin que ayer se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el acto, con el que culminó la marcha en contra de la carestía en el país y en la que participaron alrededor de 22 mil personas, el líder electricista afirmó que el panista Felipe Calderón Hinojosa le miente al país al hablar de recuperación económica, mientras la población sufre el alza de la canasta básica, debido a los bajos salarios y la desocupación.

Los sectores obrero y campesino se enfrentan a un gobierno que, además de ignorar sus demandas, quiere entregar a empresas extranjeras el petróleo, el gas y la electricidad del país.

Ante este panorama, Elba Nora Cruz señaló que las esposas y familiares han asumido el compromiso de sumarse a las filas de la resistencia en el SME y en otras organizaciones sindicales y civiles en rechazo a las políticas del gobierno federal.

“No podemos quedarnos en casa, viendo televisión, el coraje y el dolor” por las dificultades que enfrentan sus familias a consecuencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, “nos levanta para defender la dignidad de las y los trabajadores del país”, expuso.

Para mantenerse en la resistencia, los hermanos de la activista se han dedicado a la carpintería, mientras que sus esposas “venden ropa para apoyarlos”.

Elba Cruz, quien además de estar pendiente de las labores de su hogar y del cuidado de su hijo de 11 y su hija de 16 años de edad, permanece atenta al llamado del sindicato.

Refirió que “para ganar, esta lucha debe continuar para que este mal gobierno no le vuelva a dar otro golpe al SME y al resto de los sindicatos y movimientos sociales”.

En este sentido, Martín Esparza señaló, durante el mitin, que “le quedan pocos meses a este gobierno, pero debemos derrocarlo, como lo hicieron en Túnez y se está haciendo en Egipto. Debemos levantar la insurgencia civil y pacífica en todo el país.”

A su llamado se sumó Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien expresó su indignación por el aumento del costo de la canasta básica y productos energéticos, como las gasolinas, así como por los agravios de “este gobierno de derecha, por lo que no descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario”.

Fuente

México: La amenaza de Janet Napolitano

miércoles 2 de febrero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Primero la frase tal como la pronunció la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos: “Por eso hoy les digo a los cárteles: ni piensen en traer su violencia y tácticas al otro lado de esta frontera. Serán enfrentados con una respuesta aplastante y vamos a continuar trabajando con nuestros socios en México para desmantelarlos y derrotarlos”.

La tronante amenaza, expresada durante una conferencia que dictó en la Universidad de Texas en El Paso, estuvo acompañada de la advertencia de que “estamos profundamente preocupados” por la violencia ligada al narcotráfico”. E hizo una gran revelación, por lo menos para ella: “Sabemos que estas organizaciones están buscando minar el estado de derecho en el norte de México”.

Mientras Napolitano descubrió el hilo negro, la vecina Ciudad Juárez, Chihuahua, concentra la tercera parte de los asesinatos dolosos cometidos en el país desde que Los Pinos, en alianza subordinada con la Casa Blanca, emprendió una guerra que Felipe Calderón ya denomina lucha, debido a las consecuencias jurídicas internacionales, como las analizadas en el Comité de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, en Ginebra, donde un colectivo de organizaciones no gubernamentales documentó que de “25 mil a 30 mil adolescentes” estarían vinculados a la guerra del narco, misma que “ha cobrado 35 mil muertos desde diciembre de 2006”. Raudo y veloz, el representante de Calderón precisó: “En México no existe conflicto armado alguno”. ¿No que no reculaban?

Lectura obligada de la amenaza de Napolitano es que mientras los poderosos corporativos comercializadores de narcóticos allende el río Bravo, concentren sus labores en satisfacer la tolerada e insaciable demanda de los consumidores sin mediar violencia, no serán molestados seriamente por el vasto aparato policiaco y los órganos de inteligencia que se coordinan desde Seguridad Interior.

Por lo demás, esta práctica está respaldada ampliamente por la ausencia de acciones estadunidenses para hacer decomisos de importancia y capturar capos y sicarios de primera línea, con la excepción –que confirma la regla-- del golpe dado recientemente a la mafia italiana.

Uno de los elementos clave en la estrategia estadunidense es que Colombia, primero, y ahora México, además de cuanto gobierno de país centro y suramericano lo permita, realicen el trabajo sucio que implica poner los muertos y comprar las armas gringas, para que desde allí se combata el abastecimiento de narcóticos al mercado más vigoroso del orbe, mientras una porción de estadunidenses vive en la galaxia, en el viaje, en forma permanente o temporal. En tanto que 500 mil burreros saturan las cárceles, los capos operativos y no se diga los financieros brillan por su ausencia, vinculados como están a personajes de la elite gubernamental.

Pero donde de plano el cinismo de Napolitano rebasó límites, fue al poner en el mismo plano a los narcotraficantes, los contrabandistas y los inmigrantes, quienes tienen ahora la probabilidad “más alta que nunca” de ser detenidos, gracias al “esfuerzo sin precedente” de Barack Hussein Obama para proteger la frontera sur del imperio, donde existen algunas de la ciudades, como El Paso, más seguras de la Unión Americana. Y ostentó como trofeo de guerra la cifra récord de 779 mil deportados en dos años.

Tan segura es la ciudad que a poca distancia de donde disertaba Napolitano, se encuentra el hotel donde pernocta y cenaba tranquilamente Luis Posada Carriles, uno de los terroristas más denunciados en América, y quien todo indica ingresó ilegalmente a Estados Unidos por la frontera “segura” con México.


Fuente