viernes, 4 de febrero de 2011

Manta Que Alude Presunto Alcoholismo De Felipe Calderon 03-02-11 NOTICIAS MVS

Creel y Calderón, incompetencia política

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

30 Enero 2011 Les ha dado a los desgobernadores, antes encabezados por los priistas, ahora por los panistas, por organizar “cabalgatas” disfrazados de charros. El góber sonorense, cada vez más enfermo y al filo de renunciar, Guillermo Padrés Elías (no tiene nada que ver, a pesar del segundo apellido, con el general Plutarco Elías Calles, pues de lo contrario, al menos por el parentesco, algo hubiera tenido de político eficaz e inteligente), ayudado a subirse a un caballo, en noviembre de 2010, se puso a trotar con el resto de los panistas sólo para desmentir la versión de su enfermedad, cuando el originario de Cananea (y ahora represor de mineros para servirle a los Larrea, sobre todo a Germán), aparte de la intervención quirúrgica en un riñón que le dejó como secuela daño en el brazo izquierdo (él que es de derecha y por órdenes de Calderón presionó a los panistas para expulsar a Manuel Espino, quien está metido a “periodista”), padece de un cáncer de páncreas; y por si fuera poco, lo someten a una y hasta dos diálisis por semana.


Cuando no es un priista, no dejan de hacerlo los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), con trajes finísimos y botas, notándose de inmediato que han montado a caballo sólo para la pose. Un panista que le gusta subirse al caballo es al senador Santiago Creel Miranda (descendiente de los Creel de Chihuahua, aliados del porfirismo). Celebra sus cumpleaños a la usanza charra; y la caricaturización que de ello hizo el periodista Alarcón (El Financiero, 13 de diciembre de 2010) lo muestra en un caballito de madera en un aparato de monedas para hacerlo “cabalgar” y que no se mueve de lugar, con un letrero que señala hacia Los Pinos. Y es que Creel, ya casado por cuarta vez (Peña Nieto, apenas dos, y en eso sí le gana Creel), acaba de autoproclamarse precandidato del PAN, no para ser el sucesor de Calderón, su archienemigo, sino para ver si obtiene la candidatura presidencial de la derecha. Es su obsesión, ya que Fox y Marta no pudieron imponerlo, pues Calderón les dio madruguete.

El senador Creel, para quedar bien con Calderón, se puso de común acuerdo con su rival Ernesto Cordero y ambos convencieron al resto de los senadores azules para oponerse a las reformas a la ley de competencia, que incluía la autonomía plena del órgano que depende de la Secretaría de Economía, para ser un auténtico control de la competencia en el mercado y regular eficazmente las conductas públicas y privadas que, sin un árbitro con amplios poderes para sancionar las prácticas monopólicas, están haciendo lo que les viene en gana, evitando la real competencia económica. El día que en el Senado se votaron las medidas impulsadas por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para enviarle un guiño a Calderón que se opone a esa autonomía, Creel y los senadores del PAN se salieron de la sesión, logrando que no hubiera quórum en el pleno de la Cámara.

Así que las reformas de fondo se frustraron porque Creel y los panistas sabotearon la sesión, pues quieren una institución sometida al inquilino de Los Pinos (¿renunciará, como se pide en internet y a él mismo le gusta la idea?). Después dio “aclaraciones no pedidas” en algunas entrevistas, donde inútilmente quiso “voltear la tortilla” para responsabilizar a los priistas de un hecho donde está claro que el PAN y Calderón, por medio de Creel (creyendo que con eso tiene asegurada la candidatura presidencial), se opusieron, de una vez por todas, a tener un verdadero órgano regulador de la competencia, en un mercado donde unos cuantos la hacen de cuasimonopolios, y contra la Constitución, han abusado, cuando menos los últimos 50 años, de los consumidores por falta de competencia entre las empresas y comercios en el cacaraqueado “mercado libre” de los panistas.

Demostraron los panistas, Calderón, Bruno Ferrari (que más parece un fordcito de 1936) y Cordero con Creel que si alguna ley los tiene en un haz, es la ley de la incompetencia… política. Está visto y probado que con Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, hemos tenido una década perdida en eso de “gobernar en beneficio del pueblo” y en beneficio de la democracia, ya que las políticas públicas del par de azules únicamente han estado diseñadas para beneficiar a los patrones, a los banqueros, a los especuladores y a los empresarios (aunque no a todos ellos, ya que constantemente muchas de esas voces han estado quejándose del calderonismo, como antes, del foxismo). Y si una auténtica competencia lograría que los consumidores de bienes y servicios pudieran obtener beneficios, con la cancelación de la Ley de Competencia propuesta por los senadores del PRI y PRD, la economía nacional seguirá, además de en crisis, careciendo de un control para regular la competencia, más conforme a un capitalismo racional que un capitalismo salvaje como el que promueven los del PAN, para que el mercado sea absolutamente libre y despoje a los consumidores.

Creel y Calderón, que no se pueden ver ni en pintura, se pusieron de acuerdo para impedir que cuajaran las reformas a la Ley de Competencia y para crear una institución autónoma. El presidencialismo panista no escatima en tretas para obstaculizar la democratización de la economía y continuar monopolizando, en manos de Felipe Calderón y los empresarios de las prácticas monopolísticas, las funciones en una economía de libre mercado para impedir la competencia. Creel, el charro a caballo, quien dice estar listo y dispuesto para 2012, cree que, con los monopolios, ganará la candidatura del PAN y vencerá a Ebrard y Peña Nieto. Pero Creel no será candidato y volverá a quedarse vestido de charro y alborotado, montado en un caballito de madera.

*Periodista

Contralínea 218 / 30 de enero de 2011

Fuente

Los verdaderos agravios

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 4 de febrero (apro).- “Los mexicanos están cansados de estos circos mediáticos; fue una ofensa a la institución presidencial; una falta de respeto a los propios legisladores”... y así proseguía la lista de reclamos, y todo por una manta desplegada por legisladores petistas en la que aludían a un presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

El mensaje desató la furia del panismo en contra de los irreverentes, groseros y rebeldes diputados. Los aliados del poder salieron en defensa de quien los puso en una curul.

Cierto es que nadie justifica la ofensa como método en los debates políticos y legislativos pero, aceptando que el calificativo de “borracho” sea una ofensa --en todo caso, ello no evidencia más que ignorancia de lo que implica la enfermedad del alcoholismo--, el epíteto puede pasar a segundo término si hacemos una lista de los verdaderos agravios que muchos mexicanos han padecido desde el 1 de diciembre de 2006.

El malestar por la “manta de la discordia” en San Lázaro no tiene siquiera comparación con la burla de Calderón hacia numerosos casos, entre ellos el de las madres de los jóvenes de Salválcar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A un año de aquella brutal ejecución, las madres no tienen siquiera la autopsia de sus hijos asesinados. Y la burla es que en lugar dar respuesta a las demandas de las madres, Calderón les construyó “una cancha”. ¿No es acaso eso una verdadera ofensa?

Y la muerte de 49 niños en Hermosillo, Sonora, en una guardería subrogada por el gobierno federal, en donde lentamente, por falta de aire o por quemaduras, se les apagó la vida. ¿Tampoco ese hecho indigna?

Desde que se produjo la tragedia, no recuerdo a un solo diputado federal del PAN que haya levantado la voz en contra del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, en primer lugar por su permisividad y la evidente corrupción para que se careciera de mínimas medidas de protección civil, acciones que pudieron evitar las muertes de decenas de los pequeños.

Más aún, los 35 mil muertos generados no por la decisión del gobierno federal de pretender acabar con el narcotráfico, sino por la falta de previsión de lo que esa “guerra” desencadenaría, escenario en que se coloca en peligro la vida de “sus gobernados”. ¿No es esta una falta de respeto a los derechos humanos de parte de Calderón Hinojosa?

Y qué decir de la ausencia de enjuiciamiento a los políticos entreguistas y omisos del PAN que, en bandeja de plata, dieron a empresa españolas el derecho, por 20 o 30 años, a explotar las riquezas nacionales, como sucedió con los ya famosos contratos de servicios múltiples (CSM) de Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿Ese hecho no equivale a reírse de los mexicanos?

Y el aumento al IVA que aprobaron panistas y priistas en el mismo recinto en donde hoy se dicen “ofendidos”, ¿no es eso pitorrearse de los mexicanos?, ¿no fue eso una burla hacia ellos cuando fueron justamente los diputados quienes pidieron el voto para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y, ya sentados cómodamente en una curul, se atrevieron a subir los impuestos?

Y no es una ofensa que cada uno de los 500 legisladores, que por una manta se sintieron agredidos, gane como “mínimo” cien mil pesos al mes mientras hay 6 millones de mexicanos en pobreza extrema. ¿O esto tampoco es una burla?

Los panistas se ofendieron, se indignaron, se alteraron, se sintieron agredidos cuando vieron que su jefe máximo era señalado como “borracho”.

La ira blanquiazul apenas y pudo contenerse por un simple señalamiento, nada comparado con la muerte y destrucción que Felipe Calderón y varios de sus secretarios de Estado han dejado desde aquel 1 de diciembre de 2006.

Y también se puede hablar de los obreros de Lázaro Cárdenas, Michoacán; de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; los mineros de Cananea, Sonora; de los muertos de Coahuila; de las decenas de niños mexicanos que mueren de una parasitosis curable en las zonas más pobres del país; de la psicosis en que vive gran parte de la población del norte del país por la escalara de narcoviolencia… Y la lista puede ser interminable si el recuento tiene que ver con los actos de la figura presidencial en manos del PAN, pero a los diputados del blanquiazul, que mes con mes reciben 100 mil pesos, vehículo, viáticos, boletos de avión, dinero para “gestiones” y muchas cosas más, nada de esto los ofende o los pone iracundos.

Cierto que la ofensa no es el mejor método para el debate político, pero los panistas tampoco han debatido de verdad, lo que han hecho en esta Legislatura es mantener un contubernio con el PRI y, con su mayoría aplastante, burlase día a día de los mexicanos, aunque claro, hay sus excepciones, pero –tristemente-- son las menos.

Del gobierno calderonista pocas cosas no indignan. Lo mismo sucede con los políticos, pero en lugar de exaltarse por una manta, deberían reclamar por la inequidad, la violación a derechos humanos, pobreza y muerte que se viven en el país y, consecuentemente, actuar desde San Lázaro para acabar con todos esos agravios.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Fuente

El turno de los oprimidos

viernes 4 de febrero de 2011

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)


No hay en la historia universal pueblos donde la opresión haya sido tan total y prolongada como en los países árabes, actualmente 22 estados del Medio Oriente y el Norte de África. Si bien es cierto que los árabes inventaron el algebra, también lo es que no han conocido la democracia, ni las libertades políticas, siquiera en sus expresiones más elementales.

Semejante situación se debe a los efectos combinados de la dominación de los clanes locales que en miles de años evolucionaron poco o no evolucionaron nada, a la dominación otomana, a la religiosidad utilizada en función de la dominación política y social, a la hostilidad de occidente en forma de guerras religiosas, ocupación colonial, prácticas neo coloniales, explotación imperial, clientelismo político y a la agresión israelí que en conjunto, han ejercido un efecto devastador sobre la cultura política en la región.


No existe en todo el entorno árabe una sola democracia firmemente establecida, ninguna doctrina política ha echado raíces profundas y las grandes corrientes políticas están virtualmente ausentes. Excepto pequeñas y abnegadas agrupaciones, no hay en el Levante presencia de partidos marxistas, socialdemócratas y naturalmente el pensamiento socialcristiano carece de representación.


La mayor fuerza política organizada en la historia árabe, el Partido Socialista del Renacimiento Árabe (Baas) o (Baath), de matriz nacionalista, fundado en 1947 y que llegó a ser una formación panárabe que ejerció el poder en Siria e Irak y en consonancia con su ecléctica filosofía, trató de conciliar elementos del socialismo con una interpretación árabe que lo asociaba a la religión islámica desde una perspectiva laica, está virtualmente desaparecido. En Irak los ocupantes norteamericanos ilegalizaron al partido Baas que curiosamente es también confrontado por Al-Qaeda y el Talibán.


Como mismo ocurrió en las culturas y civilizaciones desarrolladas en Europa y el Lejano Oriente, en el entorno árabe, en la antigüedad, se desplegaron grandes ajustes territoriales, migraciones y conquistas que, acompañadas por procesos de carácter cultural forjaron lazos basados en la comunidad de territorios, en la lengua, la religión y la tradición. Los conquistadores árabes dominaron en España y se internaron en Europa hasta que fueron contenidos en la región francesa de Poitiers por el rey carolingio Carlos Martel (688-741).


Dos siglos de Cruzadas” que, entre otras cosas dieron lugar al establecimiento del “Reino Latino de Jerusalén” que duró unos doscientos años, echó las bases de la presencia occidental en la zona, y puso a Europa en contacto con las magnificas posibilidades económicas y culturales del Oriente Cercano, unido la liberación de los reinos ibéricos y la fundación de la España moderna que durante seis siglos había sido musulmana y el descubrimiento de América que abrió las rutas marítimas con el Oriente y restó importancia al comercio terrestres y a través del mar Mediterráneo, configuraron realidades que aislaron los vastos territorios donde la civilización, principalmente en el ámbito político, pareció detenerse.


La dominación de territorios árabes por el Imperio Otomano durante 400 años, los resultados de la Primera Guerra Mundial que abrió el Medio Oriente a Inglaterra y Francia que se lanzaron sobre sus riquezas, principalmente el petróleo; las invasiones nazi, la presencia aliada y soviética, la partición de Palestina y la entronización en aquellos ambientes del Israel y el sionismo y más tarde la Guerra Fría, a pesar de la labor de líderes de la talla de Nasser y Arafat, contribuyeron poderosamente al estancamiento político en la región.


Los movimientos que hoy por diferentes rutas avanzan en el Medio Oriente y otros países árabes e islámicos, dos de ellos Irak y Afganistán ocupados por Estados Unidos y que alcanzan especial intensidad en Egipto y Tunez, no son procesos exclusivamente locales ni absolutamente espontáneos, sino parte de un enorme reajuste político a escala regional.


A diferencia de lo que históricamente ha predominado en los procesos políticos en los escenarios árabes-islámicos, ahora no se trata de revueltas palaciegas, golpes militares ni de acciones protagonizadas por afamados caudillos, sino del debut de las masas en una antiquísima cultura que sin embargo agrupa a la población más joven del planeta. El 52 % de los egipcios tienen menos de 25 años, proporción que aproximadamente se cumple en el resto de los países, donde la población posee mínimos de ilustración y está extraordinariamente motivada por asomarse a las corrientes civilizatorios en marcha.


El hecho de que en el Medio Oriente y África del Norte, no se desarrollaran instituciones políticas modernas, se vuelve ahora contra los que hasta la víspera se beneficiaron con el atraso institucional, especialmente Estados Unidos y Europa que ante el debilitamiento de gobiernos caracterizados por su autoritarismo, no tienen manera de asegurar la continuidad del sistema.


Suponiendo incluso que Estados Unidos logre instalar en los gobiernos elementos como Mohamed El Baradei, no podrá impedir que emerjan otras fuerzas, principalmente islámicas que tanto en lo inmediato como a mediano plazo pueden convertirse en factores de poder. En ningún país del Medio Oriente y el Norte de África, los norteamericanos tienen un relevo al que puedan acudir como quien saca un as de la manga.


Tampoco se trata ahora de revoluciones clasistas a la antigua, dominada por alguna expresión ideológica, no parecen intifadas al estilo palestino, no son movimiento amparados por el clero como en Irán, ni guardan semejanza con los movimientos sociales de Sudamérica; sino que se trata fenómenos sui generis y probablemente enteramente nuevos ponentes de un rechazo masivo y definitivo a la condición antediluviana en que viven las sociedades árabes-musulmanas y a la cual la independencia y mucho menos el capitalismo neoliberal dieron respuesta en ningún país.


De todas las apuestas la más segura para occidente pudieran ser los militares, sin olvidar que de su seno, como ya ocurrió antes, emergieron figuras como Nasser, Kadafi, El Asad y otros que pueden salir a la palestra y capitalizar la acción de las masas. En cualquier caso parece tratarse del turno de los oprimidos. Allá nos vemos.

Fuente

Remitirán por lesiones a un integrante del SME

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 38
De los cinco presuntos integrantes del SME detenidos el pasado miércoles por agredir a trabajadores de la CFE, sólo uno, Alfredo Ríos de la O, fue identificado plenamente por los afectados, por lo que será consignado por el delito de lesiones, informó la PGJDF. Sin embargo, todos serán puestos a disposición de la PGR que les iniciará una investigación por oponerse a la realización de una obra pública y daños a la propiedad. La dependencia explicó que en el caso de Ríos de la O, se le impondrá una fianza, pues el delito de que se le acusa no es considerado grave. De hecho, según la valoración médica de las tres víctimas, las lesiones tardan menos de 15 días en sanar. Los hechos ocurrieron en la esquina de las avenidas de la República y Paseo de la Reforma.

Fuente

Automovilistas británicos llaman a bloquear refinería

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 32
Londres. Un grupo de automovilistas británicos, irritados por la escalada de los precios de la gasolina, han convocado a través de la red social Facebook a bloquear la refinería Coryton de Petroplus, el 5 de febrero. La manifestación busca cerrar la ruta a la refinería ubicada cerca de Londres para interrumpir la distribución de combustible. Los activistas del grupo, llamado “Detengan la estafa”, dicen que las refinerías no transfirieron a los consumidores una baja reportada de 2 peniques en el precio mayorista promedio de la gasolina y quieren que los precios minoristas vuelvan a una libra (1.62 dólares) el litro.


Fuente

Los consejeros de Pemex cuestan más de $100 millones al año

A. Becerril y V. Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 31
Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus 23 secretarias, mensajeros y choferes cuestan a la paraestatal más de 100 millones de pesos al año, lo que representa un despilfarro y contrasta con su desempeño, ya que hasta la fecha sólo han emitido dos recomendaciones, denunció ante el pleno del Senado el coordinador del PT, Ricardo Monreal. El legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de desaprecer la figura de consejeros profesionales y dejar al consejo de administración con sólo 11 integrantes, seis representantes de la empresa y cinco de los trabajadores. Monreal expuso que cuando se aprobó la reforma enérgetica en 2009, se vendió la idea de que los consejeros profesionales darían un valor agregado a las decisiones del consejo de administración, pero resultó “una farsa” porque se trata de una pesada burocracia que no aporta mucho.


Fuente

Interconectará la CFE a Baja California con compañías eléctricas de EU en 2014

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 31
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programada para 2014 la entrada en operación de una interconexión desde Baja California para efectuar transacciones de potencia y energía con diversas compañías eléctricas del oeste de Estados Unidos, revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Por otro lado, la CFE decidió suspender temporalmente la exportación de energía eléctrica al estado de Texas, a fin de dar prioridad a las necesidades de electricidad en el norte mexicano. Debido a las bajas temperaturas, las centrales del país afectadas por las bajas temperaturas, que han provocado el congelamiento de tuberías y otros equipos, son Samalayuca, El Encino, Francisco Villa, Río Bravo III, Huinalá y Saltillo.

Pese a compartir más de 3 mil kilómetros de frontera, el comercio de energía eléctrica entre México y Estados Unidos es relativamente limitado, y representa menos del 0.5 por ciento del consumo ya sea de México o de los estados de California y Texas.

California cuenta sólo con una capacidad de transmisión de 800 megavoltios (MV) operados conjuntamente por la CFE y San Diego Gas & Electric, y dos líneas privadas de 310 MV (Intergen) y mil 200 MV (Sempra).

Antes de realizar la interconexión de Baja California Sur con las empresas eléctricas de California, en Estados Unidos, la entidad mexicana deberá conectarse en 2013 con el Sistema de Interconexión Nacional, con lo que “se reducirán los costos totales de inversión en infraestructura de generación y producción”. El Sistema de Interconexión Nacional es la red que transporta y distribuye la electricidad, mediante cables y torres de alta tensión, desde las centrales generadoras a las principales localidades del país.
Agrega el estudio de la Sener que el enlace de Baja California con el Sistema de Interconexión Nacional abrirá nuevas oportunidades para efectuar transacciones con diversas compañías eléctricas del oeste de Estados Unidos, mediante los actuales enlaces con los sistemas eléctricos de California.

Los planes incluyen la generación de energía limpia a través de la producción de energía eólica. El mayor potencial de desarrollo para 2012 en energía eólica se concentra en los estados de Oaxaca (2 mil 600 MV) y Baja California (mil 400 MV).

Del lado mexicano, el estado de Baja California muestra el mayor potencial de exportación de energía a corto plazo, tanto por su cercanía con el mercado californiano, como por sus importantes recursos eólicos y los proyectos en curso.

Según la Sener en su Prospectiva del sector eléctrico 2010- 2025, “la entrada en operación de esta interconexión (con California) se ha programado para 2014”. Actualmente, agrega, se analiza la posibilidad de interconecar el sistema de Baja California Sur con el Sistema de Interconexión Nacional. “Un beneficio importante será posponer o no llevar a cabo proyectos de generación con tecnologías que requieren altos costos de inversión y de operación en tal área, además del beneficio ambiental derivado de esta alternativa”, apunta.

La CFE suspendió el suministro eléctrico temporal al estado de Texas para garantizar el suministro que pudiera requerirse ante las condiciones climatológicas prevalecientes en el norte de México.


Fuente

Desempleo, una de las causas de la revuelta: OIT

Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 30
Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció este jueves que el alto desempleo y la falta de libertades fundamentales en Egipto desencadenaron el descontento del pueblo y provocaron la revuelta. Durante años, la OIT señaló la gravedad del déficit de empleos decentes en Egipto y otros países de esa región, recordó el director general del organismo, Juan Somavia. “El fracaso en abordar la situación de forma eficaz, con todas las consecuencias en términos de pobreza y desequilibrios en el desarrollo, junto con las restricciones a las libertades, han desencadenado esta manifestación histórica de demanda popular”, anotó.


Fuente

Instalaciones de Sempra “no cumplen leyes de Ensenada”

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 22
El cierre de la planta regasificadora de gas natural licuado de la empresa trasnacional Sempra Energy fue avalado ayer en la noche por la autoridad municipal de Ensenada al determinar que las instalaciones de la empresa “no cumplen con lo establecido en las leyes, reglamentos, normas, planes, programas y demás aplicables que rigen al municipio de Ensenada”.

Esta postura fue tomada por el alcalde Enrique Pelayo ante la demanda de información del Congreso de Baja California con la finalidad de que el ayuntamiento decrete el cierre de la planta de Sempra.

Desde hace dos años un grupo de ambientalistas, abogados, políticos locales y propietarios de terrenos aledaños a la regasificadora documentaron las violaciones a las leyes locales, estatales y federales realizadas por Sempra, en connivencia con funcionarios del gobierno local, que permitieron instalar en la zona conocida como Costa Azul de Ensenada, la única planta de gas natural licuado que existe en todo el litoral de América del Norte.

El proceso irregular de operación de la regasificadora fue conocido también en el Congreso federal, el cual conminó al municipio del puerto a desplegar medidas legales contra la empresa estadunidense, por violentar la norma mexicana en materia de resguardo de las poblaciones aledañas y de protección al medio ambiente.

Una vez que se integraron las pruebas necesarias y concluyentes para señalar las violaciones a las leyes de los tres órdenes de gobierno se esperaba que el alcalde Pelayo ordenara el cierre de la regasificadora, la cual pasó por alto el ordenamiento ecológico y urbano de Tijuana-Rosarito-Ensenada, sostenida sólo en el errático permiso de instalación que autorizó la antepasada administración local que encabezó el PAN.

El alcalde argumentó que el Congreso del estado debería ordenarle el cierre de la planta. No obstante, los diputados locales no poseen facultades para dictar órdenes al munícipe y a lo más que pueden llegar es a emitir un exhorto para que se tome una decisión determinada.

El alcalde Pelayo insistía en que él respetaría los tiempos que marcara el Congreso de Baja California y postergó por días asumir su responsabilidad; la solicitud de un dictamen desde la Cámara de Diputados local aceleró el proceso, al que deliberadamente le abrió un compás de espera inexplicable.

El martes, Julio Felipe García Muñoz, presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Baja California, envió un comunicado a Enrique Pelayo con objeto de analizar y revisar “los permisos otorgados por los anteriores ayuntamientos a la empresa Sempra Energy para el funcionamiento de la terminal de gas natural licuado Energía Costa Azul.

“El Congreso del estado, por conducto de la Comisión Jurisdiccional, exhorta al ayuntamiento de Ensenada a que con relación a la problemática suscitada por la instalación y operación de la multicitada regasificadora, actúe con apego a la normatividad y legalidad, atendiendo primordialmente a las disposiciones contenidas en la Ley de Desarrollo Urbano Municipal, en beneficio de la protección al ambiente, el equilibrio ecológico y la seguridad del municipio de Ensenada.”
Ayer el alcalde envió al Congreso local los nombres y cargos de los funcionarios que otorgaron permisos irregulares a la empresa Sempra Energy para instalar la planta regasificadora Costa Azul: Jorge Antonio Catalán Sosa, presidente municipal del 17 ayuntamiento; Roberto Magaña García, director de Desarrollo Urbano y Ecología en el mismo trienio de Catalán; Maribel Fisher Rodríguez, directora de control urbano; Gustavo Nuño Vizcarra, director de Catastro y Control Urbano, y Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de SAHOPE (hoy SIDUE).

La conclusión de la titular de la Secretaría de Administración Urbana del municipio, Diana Montfort –avalada por el alcalde Pelayo–, es la siguiente: “En relación con las instalaciones de la terminal de gas licuado de la empresa Sempra Energy México SA de CV y/o Energía Costa Azul, S de RL de CV, ubicadas en el municipio de Ensenada, éstas no cumplen con lo establecido en la normatividad (leyes, reglamentos, planes, programas y demás aplicables) que rigen al municipio de Ensenada”.

Al conocerse esta disposición se buscó al alcalde Pelayo para que explicara por qué no había decidido cerrar la planta regasificadora, pero respondió que tenía algo más importante que hacer en Tijuana. No obstante, insistió elevando el tono de la voz que él sí hará cumplir la ley, que el cierre de Sempra es un hecho, “pero hay que esperar los tiempos”.

Además, por separado, su coordinador de gabinete, Noé Rivera, refirió que el martes pasado acompañó a Enrique Pelayo a la fiesta de cumpleaños de Jorge Hank Rhon en Tijuana. Durante la celebración se acercó al alcalde una persona de nombre Álvaro Rodríguez Tirado, socio director de la empresa de cabildeo Estrategia Total –propiedad de Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero de Ernesto Zedillo en Los Pinos– y dijo ser representante de Sempra.

Rivera confió a sus allegados que Pelayo no atendió a Rodríguez Tirado a pesar de ser conminado por Hank Rhon para que lo escuchara. El alcalde le dio instrucción a su coordinador de gabinete para que conversara con el empleado de Sempra, quien, según versión de Rivera, mandó decir al alcalde que no moviera el tema Sempra Energy porque goza del respaldo de célebres políticos priístas, del gobierno federal y de la asesoría del despacho de Antonio Lozano Gracia y asociados.

Anoche en Ensenada se advertía que el cierra de la regasificadora podrá ocurrir en cuestión de días.

Fuente

Sobrecargos desconocen a Lizette Clavel como dirigente

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 20
Trabajadores de Aeroméxico, agremiados al sindicato de sobrecargos, desconocieron a Lizette Clavel como su secretaria general por una serie de violaciones cometidas en contra de los estatutos sindicales, en las que presuntamente le permiten permanecer en el cargo otros seis meses, cuando su gestión debió concluir el 31 de enero pasado.

En conferencia de prensa, un grupo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dijo tener la representación de más de mil agremiados de Aeroméxico, pidieron a la Secretaría del Trabajo negar la toma de nota al comité nombrado hace unos días.

Sin embargo, señalaron que las autoridades laborales hasta ahora han sido cómplices y copartícipes en una larga serie de irregularidades estatutarias cometidas por la dirigencia de Lizette Clavel, gestión a la que calificaron como la “peor en toda la historia de ASSA”.
Los disidentes encabezados por Patricia Benítez y Gabriel Alvarado, ambos con 30 años de agremiados al sindicato, presentaron una serie de documentos entregados a la Secretaría del Trabajo, donde se documentan las irregularidades. Pidieron que la “amistad” que se ha dado entre el secretario Javier Lozano Alarcón y la “ex dirigente” Lizette Clavel no influya en la decisión que deben tomar las autoridades laborales, la que siempre debe estar apegada a derecho.


Fuente

Realiza aerolínea Mexicana “vuelo de certificación”

Patricia Muñoz y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 20
Mientras que pilotos de Mexicana Click rechazaron la propuesta de liquidación de la inversionista PC Capital, Mexicana de Aviación realizó ayer un “vuelo de certificación” en materia de seguridad en tierra y en vuelo, proceso que fue verificado por inspectores y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la negativa de los pilotos a esta liquidación “no pone en riesgo las acciones que se están llevando a cabo para que la aerolínea regrese a volar”. Lo que procede es buscar de nueva cuenta un acercamiento con los representantes de la empresa para encontrar una salida a la situación.

Así, en un paso más para el reinicio de vuelos comerciales, Mexicana de Aviación realizó ayer varios viajes de certificación de vuelo y ruta, en el contexto de los trabajos que se iniciaron el pasado 20 de enero. Ayer, un Airbus A320, con matrícula XAM-XV, despegó a las 14:10 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Cancún, para luego retornar al Distrito Federal y salir nuevamente a Guadalajara, según el reporte del Centro de Control de Operación de la terminal capitalina. El regreso estaba previsto para después de las 21 horas.
A diferencia de los anteriores vuelos –cinco durante las últimas semanas–, que fueron de “prueba”, en esta ocasión se “certificó” a las tripulaciones técnica (pilotos) y de cabina (sobrecargos) en procedimientos de seguridad conforme a lo establecido en el Reglamento de Aviación Civil, así como a normas internacionales vigentes.

La Asociación Sindical de Sobrecargos señaló que con estas certificaciones se avanza en el proceso para que Mexicana de Aviación reanude sus vuelos comerciales que, “tentativamente, podrían dar inicio este mismo mes”.

Por otra parte, en cerrada votación, los pilotos de Mexicana Click rechazaron la propuesta de liquidación de PC Capital, aunque esto no pone en riesgo el regreso de Mexicana de Aviación. En asamblea, 71 pilotos sufragaron en favor de la propuesta de los inversionistas, y 79 en contra, lo cual le será informado a PC Capital.


Fuente

Demanda el SME a la Secretaría de Gobernación reanudar negociaciones


Decenas de trabajadores del SME realizaron una cadena humana alrededor de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, durante la reunión que el comité del sindicato sostuvo con autoridadesFoto Luis Humberto González


Patricia Muñoz y Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 20
El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, a quien demandó la reanudación de las negociaciones suspendidas entre el gremio y el gobierno federal, y con quien convino que la próxima semana habría un encuentro con el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, para retomar la agenda y la minuta que habían firmado.

Acompañaron al comité decenas de trabajadores “en resistencia” que en operación hormiga rodearon la Secretaría durante varias horas y bloquearon la calle de Bucareli mientras duró el encuentro. Según informó el propio Esparza se tiene una agenda de asuntos a resolver, la cual se firmó con el secretario de Gobernación, por lo que exigen su cumplimiento.

En la reunión, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca y del exterior, Fernando Amézcua, plantearon al subsecretario la necesidad de que se resuelva la demanda de empleo de los 16 mil 300 integrantes del SME que no se han liquidado; hicieron una reseña de los estragos que ha provocado en las familias de estos trabajadores su desempleo, porque no han podido encontrar colocación en ningún lado, dado que están “boletinados”. Cuestionaron además la necedad del gobierno de querer desaparecer los contratos colectivos de trabajo y cómo el gobierno del presidente Felipe “incitó a la violencia entre trabajadores del SME y la Comisión Federal de Electricidad”.
A los que defienden su materia de trabajo “se les amenaza diciendoles que va a caer todo el peso de la ley contra ellos, pero a quienes violan la Constitución y las leyes, no les pasa nada”, indicó a su vez Esparza en esta mesa, donde se recordó que ya se entregaron propuestas para resolver la demanda de empleo de los mismos, independientemente de la iniciativa de ley presentada en la Cámara de Diputados para crear una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Sostuvo que desde antes de presentar la reforma propuesta por el sindicato, ya habían planteado en esta mesa de la Secretaría de Gobernación diversas opciones para acabar con el conflicto, y que hubo el compromiso de analizar estos planteamientos. Al respecto Humberto Montes de Oca señaló que el SME va por la recuperación de su fuente de trabajo, en todos los terrenos, el legal, el legislativo y el de la negociación, y esa será la prioridad.

En este sentido, otro contingente de electricistas realizó una movilización en San Lázaro, donde también acudieron los dirigentes a solicitar a los legisladores que se dictamine en este periodo legislativo la referida iniciativa de ley.

Fuente

Exigen diputados británicos a la BBC disculparse por mofa sobre mexicanos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 13
El aluvión de críticas internacionales contra los presentadores británicos Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, quienes el pasado domingo se mofaron de las costumbres y estilo de vida de los mexicanos, durante la emisión del programa de televisión Top Gear, que transmite la BBC de Londres, provocó que un grupo de diputados británicos pidieran este jueves a la cadena televisiva que se disculpe.

Indignado por los comentarios proferidos por dichos presentadores, en los cuales se tildó a los mexicanos de “perezosos y flatulentos”, el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, condenó esos dichos y remitió una nota diplomática al foreing office a inicios de esta semana. Con el propósito de poner fin a la polémica, la producción del programa de la BBC se disculpó con el funcionario.

“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que hayamos ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país”, aseguró la BBC en un comunicado.

“Nuestros mismos comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y de lo malos que somos para el romance; también bromeamos sobre la desorganización y el dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes. Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados, pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios”, refirió la BBC al mencionar el contenido de una carta que el productor ejecutivo de Top Gear envió ayer a Medina Mora.

“La producción (del programa televisivo) ha escrito al embajador mexicano en el Reino Unido y se ha disculpado por los comentarios hechos recientemente en torno a su persona”, precisa el documento, en el que también se aclara que las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos.

En tanto, la prensa británica difundió este jueves que una mexicana radicada en Londres pretende demandar por discriminación al programa Top Gear, por los comentarios realizados en su emisión del domingo pasado.
La joven, identificada como Iris de la Torre, de 30 años, estudia diseño de joyería en Londres, según publicó el diario británico The Guardian.

Los abogados de la mexicana, del gabinete Equal Justice, aún no han interpuesto la querella, pero acusan a la BBC de usar estos comentarios para aumentar la audiencia del programa, e indicaron que el caso podría costarle a la cadena un millón de libras (1.6 millones de dólares), por concepto de daños y perjuicios.

La demanda estaría basada en una reciente ley londinense que prohíbe los actos de discriminación por prestadores de servicios.

“El nivel de ignorancia es muy inferior al que se espera de cualquier persona pública y evidencia una seria falta de juicio de los productores del programa”, señalaron los autores de la moción, recordando que éste se emite también en México.

Los diputados instaron a la BBC a disculparse con la mayor urgencia, y sobre todo antes de la visita prevista del viceprimer ministro británico, Nick Clegg –este mismo mes–, a México, “para que no haya una interrupción significativa en las excelentes relaciones políticas y económicas” que mantienen ambos países.

El pasado domingo, durante un espacio del programa Top Gear dedicado a la presentación del Mastretta MXT (el primer auto deportivo diseñado y construido en México), el conductor Richard Hammond indicó que los coches reflejan las características nacionales, por lo que –según él– los automóviles mexicanos “sólo pueden ser perezosos, irresponsables y flatulentos”, entre otros calificativos, a los que luego también contribuyeron sus dos compañeros, criticando incluso la comida mexicana.

“Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente”, escribió el martes el embajador Medina Mora, en una carta que envió a la BBC.

Con información de agencias
Fuente

Se concentran antorchistas en el Ángel

Ciudad de México | Jueves 03 de febrero de 2011

Notimex | El Universal
10:47


1 comentarios





Integrantes del Movimiento Antorchista se concentran en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, lo que genera asentamientos vehiculares en la zona.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) , los inconformes llegaron a bordo de varios autobuses y se prevé que realicen movilizaciones a diferentes puntos de la Ciudad de México.

Los manifestantes, provenientes del estado de México, pretenden marchar hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) , a donde llegaron desde esta mañana integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) .

En el Ángel de la Independencia ya se encuentran desplegados elementos de la policía capitalina, quienes podrían realizar cortes a la circulación, dependiendo del número de manifestantes.

mvc

Fuente

Reciben a comisión del SME en Segob

Ciudad de México | Jueves 03 de febrero de 2011

Notimex | El Universal
11:52


5 comentarios





Una comisión de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para plantear la reanudación de las pláticas suspendidas con la dependencia desde diciembre pasado.

La comisión se integró por 15 electricistas, entre ellos el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca; del Exterior, Fernando Amezcua; así como el Tesorero, Fernando Muñoz.

Al ingresar a la dependencia, por la calle Atenas, de inmediato sus compañeros que por la mañana cercaron las instalaciones de Gobernación se replegaron hacia la calle Bucareli.

Los electricistas permanecen en el lugar en espera de alguna respuesta a sus demandas, entre ellas la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país.

Elementos de la Policía Federal resguardan los alrededores del inmueble, luego del arribo de los miembros del SME, que en una llamada `operación hormiga` realizaron un `cerco humano`, hasta lograr ser recibidos por autoridades de Gobernación.

Sin embargo, se mantiene cerrado el acceso al tránsito vehicular en la zona.


mvc

Fuente

Exposición Fotográfica del SME

Por favor distribuir el cartel en sus blogs.

Imágenes de la marcha del 31 de Enero de 2011

Nuestra compañera Tania, nos envía esta colección de imágenes de la marcha realizada el 31 de Enero de 2011.

Gracias compañera por su colaboración.