sábado, 5 de febrero de 2011

Recordatorio - Exposición Fotográfica del SME

Proyecto de PC Capital, destinado al fracaso, según trabajadores de Mexicana de Aviación

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 34

Sobrecargos, pilotos y empleados de tierra de Mexicana de Aviación, agrupados en la recientemente conformada Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, demandaron que se dé oportunidad a otros inversionistas interesados en adquirir la aerolínea, pues aseguraron que "el proyecto de PC Capital está destinado al fracaso".

En una manifestación realizada afuera de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) algunos integrantes de la dirigencia colegiada de dicha agrupación, entre ellos el copiloto Fernando Ojeda González y las sobrecargos Angélica Castañeda e Ingrid Iturbide, de Click, y Sandra Martínez, de Link, señalaron que ha quedado demostrado que PC Capital no cuenta con los recursos financieros ni el plan de negocios adecuado para operar la compañía, pues en seis ocasiones se ha pospuesto el inicio de actividades, además de que "de los 8 mil trabajadores de Mexicana, PC Capital solo prevé contratar a 700".

Ojeda indicó que existen otros interesados, como TG Group y BMC, y que consideran que "el que tiene el plan de negocios más completo y certificado por firmas extranjeras" es el primero de los mencionados; agregó que en el caso de PC Capital "ni siquiera conocemos el nombre de los inversionistas" ni se ha aplicado recurso alguno.

Apuntaron que la opción de PC Capital ha sido defendida por parte de las autoridades gubernamentales, las cuales han prácticamente "obligado" a las dirigencias sindicales (ASSA, ASPA y SNTTTASS) a aceptar las condiciones laborales que "impone" PC Capital.

Criticaron también que se les quiera dar su liquidación en tres partes, ya que –resaltaron– eso va contra la ley laboral. "Nos están robando nuestras liquidaciones; les vamos a prestar para arrancar una compañía en la que no estamos contemplados", criticó Ojeda quien especificó que la pretensión es realizar un primer pago de la liquidación de 20 por ciento, siete años después –en 2018, especificó– darles la segunda parte y el resto posteriormente en acciones, las cuales auguró "probablemente no tendrán ya ningún valor".

Aparte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, publicó la mañana de ayer en su Twitter que había desayunado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el nuevo subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, con quienes analizó "los avances en el caso Mexicana".

El funcionario indicó que "afortunadamente, como conclusión de esta reunión con la SCT, en todas sus variables, el proceso de restructura de Mexicana sigue adelante".

En tanto, los trabajadores dijeron en el mitin que buscarían que una comisión fuera atendida por el subsecretario Duarte; sin embargo, señaló Ojeda posteriormente, "no nos recibieron, nos dieron un número de teléfono para comunicarnos y dijeron que podrían recibirnos a partir del martes, pero que el subsecretario tenía interés de hablar con nosotros".


Fuente

Falla en el Suburbano provoca retrasos

Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 28

Tlalnepantla. Méx. Debido a fallas en el suministro eléctrico la velocidad del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán se redujo en casi la mitad, por lo que cientos de usuarios sufrieron contratiempos. Según la empresa Ferrocarriles Suburbanos la falla ocurrió de 9:35 a 9:58 horas de este viernes. "Hubo retrasos y aglomeraciones pero no dejaron de salir los trenes y el servicio se normalizó rápidamente", indicaron los directivos, Informaron que sólo durante 20 minutos los convoyes transitaron a 35 kilómetros por hora cuando su velocidad promedio es de 65 y hasta de 130 en algunos tramos.


Fuente

Sin electricidad, 117 mil personas en Chihuahua, por heladas severas

De la redacción

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 27

Debido a las severas heladas que afectan el norte del país, apro- ximadamente 117 mil personas no tienen energía eléctrica, agua potable ni combustible en Chihuahua; en ese estado, además de Coahuila, Nuevo León y Durango, nueve personas fallecieron ayer por hipotermia y quemados o intoxicados al buscar contrarrestar el frío con aparatos de calefacción inadecuados o en mal estado.

En Sonora y Sinaloa se reporta la pérdida de más de 240 mil hectáreas de cultivos, mientras 33 puertos del Golfo de México fueron cerrados a la navegación menor y se restringió el acceso a playas en zonas turísticas, según un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las clases en los niveles de educación básica continuaron suspendidas este viernes en todas las entidades afectadas y hay severos daños a la infraestructura de los servicios domésticos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las heladas impidieron producir 6 mil 792 megavatios ayer, frente a los 3 mil 800 del jueves, sobre todo por el déficit de operación de las centrales Fuerza y Energía, Dulces Nombres, Lerdo y Gómez Palacio, en Durango.

Dijo que continúan afectadas las unidades generadoras de las centrales Samalayuca, El Encino, Francisco Villa, Río Bravo III, Huinalá, Saltillo, Puerto Libertad, Naco, Transalta, Carbón II, Río Bravo IV, Anáhuac y Alcali.

A pesar de ello, señaló, ha sido posible mantener la prestación del servicio eléctrico en las zonas afectadas debido al entremallado de la red eléctrica que permite conducir fluído desde centrales de generación ubicadas en las regiones Noroeste y Golfo del país.

En Ciudad Juárez, donde la temperatura bajo a 16 grados bajo cero –en Temosachi fue de menos 21–, una de cada cuatro casas no tienen agua debido a los cortes de energía eléctrica. Bancos, maquiladoras, oficinas de gobierno, gasolineras y comercios se quedaron sin servicio de agua pues los pozos dejaron de funcionar.

Alrededor de 200 colonias de la localidad fronteriza fueron seriamente afectadas por el apagón que provocaron las bajas temperaturas y 30 por ciento de los 427 mil usuarios tuvieron contratiempos, informó Austreberto Guerrero, superintendente de la CFE. Los semáforos no funcionan.

El funcionario dijo que pidió a los ejecutivos de las maquiladoras reducir su proceso de producción, pues lo prioritario son las clínicas, hospitales y la presidencia municipal.

Entre el jueves y el viernes murieron seis personas en Chihuahua: Mónico Carrillo Castillo y un indigente en la capital del estado; el reo Édgar Antonio Romero Enríquez en el penal de Ciudad Juárez; José Alfredo Loera Carrillo, en Guadalupe y Calvo; un anciano en Delicias y una mujer calcinada en el municipio de Guerrero. Con éstas se elevó a 24 el número de personas muertas en la temporada invernal en la entidad.

En horas recientes fallecieron también Francisco Javier Barrera Zedillo, velador de la empresa transportista Ricco Tráilers, del municipio de Benito Juárez, Nuevo León, por intoxicación con monóxido de carbono. En Durango capital, una persona que intentaba reparar la tubería rota por el congelamiento del agua, murió cuando cayó de la azotea. La policía de Coahuila reportó la muerte de una persona en Piedras Negras por hipotermia.

En Sonora, 46 mil hectáreas de cultivos en los valles del Yaqui, Caborca y Mayo, así como en la costa de Hermosillo, resultaron con pérdidas totales, sobre todo de hortalizas, garbanzo y cártamo, informó Rodrigo Gracia Rosas, director de Protección Civil. Luis Fernando Rodríguez, subsecretario de gobierno, informó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia para recibir apoyos extraordinarios. Mientras, 15 personas resultaron intoxicadas con monóxido de carbono.

El gobierno de Sinaloa también pidió a la Federación declarar zona de desastre las regiones centro y norte del estado, donde hubo daños en alrededor de 496 mil hectáreas de cultivos –70 por ciento de la superficie sembrada de maíz, frijol y hortalizas–, de las cuales cerca de 195 mil tienen pérdidas totales.

Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y durango operan 91 albergues que atienden a 2 mil 468 personas.

Israel Rodríguez y Fabiola Martínez, reporteros; Silvia Chávez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Leopoldo Ramos, Saul Maldonado, David Carrizales, Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Carlos Figueroa, corresponsales


Fuente

ISSSTE: la "reforma" de Calderón, un fracaso

Gustavo Leal F.*
A

todo lo que ha perdido el mundo del trabajo en México desde Miguel de la Madrid (1982) hasta Felipe Calderón (2010) hay que agregar, ahora, el asalto para deprimir el nivel pensionario de los trabajadores activos y, sobre todo, los de nuevo ingreso.

A la "reforma" Zedillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los que laboran en el apartado A (1997) siguió la de Calderón al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para los del apartado B (2007). Prosiguieron la individualización de cuentas para el retiro de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS (2008) y, durante 2010, los nuevos contratos colectivos de los trabajadores de la aviación que modifican severamente sus pensiones, en especial a los de reciente ingreso.

Ninguna de ellas ha mejorado el horizonte pensionario de quienes fueron contratados antes de su imposición. La pensión de los jubilados en el apartado A suma, si acaso, 38 por ciento respecto de su nivel medio de ingreso. Aunque ciertamente todas han comprometido el futuro pensionario de los jóvenes con pensiones que hoy quedan bajo su entera responsabilidad.

"Diseñadas" con urgencia, esas "reformas" exhiben ambigüedades, vacios y complejidades legales resultantes de una precipitada aprobación parlamentaria que favorece la confusión de los derechohabientes y el consecuente dictado de jurisprudencias que no alivian la calidad de su hechura legal, pero potencian la desconfianza sobre los institutos de seguridad social.

Las "reformas" tecnocráticas siguen hinchando las bolsas de los administradores de los –cada vez más– cuantiosos recursos para el retiro, sin mejorar el rendimiento neto y la seguridad de los dueños de esos fondos.

Además, la situación de las finanzas públicas ha empeorado por el crecimiento de las pensiones en curso de pago. Apenas el pasado mes de agosto la movilización social forzó a que Calderón "suspendiera" –por motivos básicamente electorales– la imprudente jurisprudencia 85-2010, que vergonzosamente gestionó desde la SCJN el ministro Sergio Valls Hernández, coincidiendo curiosamente con la visión de la Secretaría de Hacienda (José Antonio González Anaya).

Pero las cuentas no mejoran. Esa "reforma" al ISSSTE que tanto se vendió como un "alivio" sobre las finanzas públicas viene operando justamente en sentido contrario. El gasto en pensiones se duplicó en los recientes 10 años ejerciendo mayor presión en esas finanzas públicas.

Cuarenta y cinco meses después de la entrada en vigor de la "reforma" Calderón al ISSSTE, la Secretaría de Hacienda erogó 10 mil 500 millones de pesos para cubrir las pensiones en curso de 810 mil jubilados y su presupuesto seguirá al alza en los siguientes años, en un entorno económico poco optimista marcado por el débil crecimiento, el incremento de la informalidad y el desplome de las coberturas efectivas de la seguridad social.

El año 2011 es en el que –según señala la nueva ley en su artículo 14 y cuadragésimo sexto transitorio– la junta directiva deberá revisarla estableciendo la "viabilidad futura del instituto".

También será el momento en que la Afore Pensionissste –creada el 12 de marzo de 2008– cumplirá tres años de administrar los fondos de los trabajadores al servicio del Estado y, vencido el plazo al 12 de marzo de 2011, deberá someter a la decisión voluntaria de sus aforados si se mantienen en ella o migran a otra Afore.

La "reforma" calderonista nunca buscó mejorar a fondo la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y su cuadro de prestaciones, seguros y servicios; a reformar de raíz el asunto público en beneficio de sus titulares. De haber sido ese el propósito, el incremento en la cotización debió haber sido sensiblemente superior al raquítico 2.65 por ciento actual, aplicable gradualmente hasta 2012. También debieron haberse previsto ajustes profundos en las vías con que se otorgan las prestaciones. Por eso están como están hoy los servicios institucionales. El asunto público se presenta hoy peor que antes de la "reforma" de Calderón.

Como ya sucedió antes con la "reforma" Zedillo al IMSS, sólo tres años después, el Seguro de Salud de la "nueva" Ley del ISSSTE ya arrastra tal déficit que, según el Informe Financiero y Actuarial 2010 (IFA-10), sus recursos "serán insuficientes para cubrir los gastos en el mediano y largo plazos en cada una de sus vertientes". Y ello, a pesar de los 8 mil millones de pesos que le trajo sólo a ese seguro la "reforma" de Calderón y que Yunes consumió por entero antes de buscar sin éxito la gubernatura de Veracruz.

El IFA-10 responsabiliza del déficit a los 600 mil trabajadores –con una edad promedio de 64 años– que se jubilaron antes de la "reforma" y cuyos tratamientos crónicos son "muy costosos". Este "pasivo heredado", sostiene, impactó al Seguro de Salud y se prevé que siga operando con déficit "hasta la extinción del grupo", lo que ocurrirá en 2070.

Como si los jubilados no hubieran cotizado justo para recibir debidamente esa atención y como si los tecnócratas de Calderón que "diseñaron" la "reforma" (José Antonio González Anaya) no hubieran previsto esta "anomalía" hasta tres años después de la imposición de la "reforma".

Y es que, la meta de Calderón –como antes el de Zedillo y Fox–, fue sólo el de hacerse con el uso de los cuantiosos recursos pensionarios administrados ahora en Pensionissste.

¿Cuándo, cómo y dónde se iniciará el urgente debate nacional para reformar –junto con la del IMSS de Zedillo– esa fracasada "reforma" de Calderón?

*Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Fuente

México SA - Outsourcing, práctica generalizada

Carlos Fernández-Vega

Ya que se animó a fiscalizar las prácticas de outsourcing para detectar potenciales evasores del fisco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe meter el acelerador a fondo e ir mucho más allá de los 33 grandes contribuyentes que dice haber cachado en estas prácticas, porque de acuerdo con la información oficial disponible resulta dudoso que tales evasores se concentren en los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices, como lo informó días atrás el titular de dicho organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Enfocar las baterías contra esos sectores y presentar los eventuales resultados como un “triunfo de la "permanente" fiscalización que realiza el SAT, huele más a un simple ejercicio de cobertura mediática que a una acción derivada de una política bien estructurada y decidida para combatir de raíz la voluminosa evasión tributaria de no pocas empresas, especialmente las grandes. De entrada, como se apuntó ayer en este espacio, totalmente fuera de tal fiscalización habría quedado el sacrosanto sector bancario, uno de los que en mayor medida recurren a la práctica del outsourcing para ni de lejos ver al fisco (el mercado bursátil, es otro de sus paraísos) y los alrededor de 60 mil trabajadores bancarios contratados por dicho mecanismo.

Algunos funcionarios del SAT estiman en alrededor de 300 mil los trabajadores que, contratados mediante el citado mecanismo evasor, resultan afectados en su ingreso y en sus prestaciones de ley (algo que por lo visto a la Secretaría del Trabajo y al pianista le han pasado de noche, por no decir que lo han permitido sin mayor miramiento), independientemente del efecto negativo para el erario. Pues bien, las propias cifras oficiales documentan una cantidad alrededor de 10 veces mayor, cuando menos, a la reconocida por esos funcionarios fiscalizadores, amén de que ellas mismas certifican el peligroso cuan sostenido crecimiento del outsourcing en prácticamente en todos los sectores económicos del país.

De acuerdo con el Inegi, en 2008 (la estadística más fresca para este tema) de poco más de 20 millones de trabajadores considerados en su análisis, alrededor del 15 por ciento (casi 3 millones) fue catalogado como personal subcontratado por las empresas (trabajaban en ellas, pero sus ingresos los cubría una empresa distinta y sus derechos labores quién sabe, al igual que las obligaciones tributarias), un incremento de prácticamente ciento por ciento en comparación con 2004. Ese universo se distribuyó en el comercio; industria de manufacturas; transportes, correos y almacenamiento; construcción; servicios financieros y de seguros; electricidad, agua y gas; pesca y acuicultura; minería; información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler; servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; apoyo a los negocios y manejo de desechos; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; servicios de esparcimiento; servicios de alojamiento y preparación de alimentos, entre otros.

Como se constata, la evasión al fisco por medio del outsourcing difícilmente se limitaría a los 20 mil millones detectados por el SAT, y mucho menos a "los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices" (Gutiérrez Ortiz Mena dixit), como tampoco son alrededor de 300 mil los trabajadores afectados. De acuerdo con el Inegi, de los casi 3 millones de trabajadores subcontratados que se citan líneas arriba, los que prestaban sus servicios en el sector comercio representaron el 31.8 por ciento del total; el 24.4 por ciento se desempeñaba en las industrias manufactureras y el 27.3 por ciento en los distintos servicios que se refieren en el párrafo anterior, sin olvidar que el sector financiero (banca, aseguradoras, casas de bolsa y conexos) es especialista en esta práctica.

Valga como botana la siguiente información contenida en el informe anual 2009 del Grupo Financiero Inbursa: “la única subsidiaria consolidada (del corporativo) que cuenta con personal propio es Outsourcing Inburnet, la cual, por el año terminado el 31 de diciembre de 2009, generó una participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) por 2 pesos…”.

Toda vez que el crecimiento del outsourcing en el país es más que acelerado, nada raro sería que a estas alturas el número de subcontratados por este mecanismo evasor y violador de la Ley Federal del Trabajo supere, probablemente con creces, los 4 millones, que distarían mucho de los cerca de 300 mil estimados por los fiscalizadores del SAT. Por lo demás, todo indica que la autoridad laboral está muy ocupada en cosas más importantes que las que por ley debe atender,

A finales de 2006, México SA recibió la siguiente denuncia: “hago del conocimiento público una discreta diligencia interior de cambio de razón social en el banco más grande del país (BBVA-Bancomer). Soy empleado del mismo y recientemente nos han ido informando por pequeños grupos que dicha acción ‘forma parte de la restructuración estratégica y administrativa del grupo y le garantiza a usted y a todos los que colaboramos con el mismo, seguridad, permanencia y un trato más homogéneo y justo’. A partir de enero de 2007 ya no seremos Grupo Financiero BBVA-Bancomer. Ahora seremos BBVA-Bancomer Operadora, es decir un outsourcing, maquiladora o como se le quiera ver. Se nos insiste en que esta nueva relación de trabajo no nos afectará en lo mínimo, ni en nuestras prestaciones, antigüedad, puesto o salario, es decir, es transparente; es más, hasta podremos participar en un nuevo esquema de retribución variable (un bono de acuerdo con el desempeño). Esto último seguramente para no hacer ruido. Lo relevante del caso es que se da precisamente cuando la empresa ya cumplió cinco años con la misma razón social y debe cumplir con la obligación del reparto de utilidades, las cuales son millonarias y en crecimiento. Sólo para darnos una idea: la contribución de ingresos del grupo a nivel local representa 40 por ciento del total a nivel mundial. Ésta es una muestra más de la protección que se les da a las grandes empresas a costa de los trabajadores, sin que autoridad alguna salga en su defensa; por el contrario, se hacen de la vista gorda” (nos reservamos el nombre del denunciante).

En 2007, unos cuantos empleados del banco fueron "traspasados" al "nuevo trato laboral"; hoy, ciento por ciento del personal que labora en el BBVA-Bancomer (salvo el director general) está subcontratado.

Las rebanadas del pastel

¿Y la Secretaría del Trabajo? Siempre atenta… a la grilla electoral.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Dinero - IVA a vivir mejor, IVA a tener trabajo, IVA a haber manos limpias

Enrique Galván Ochoa




La propuesta de un sector del PRI de bajar el IVA a 12 por ciento es un truco electorero con miras a 2012. El 77 por ciento de las personas que encuestamos esta semana lo rechaza tajantemente, dice que no le conviene. Un 20 por ciento piensa que hay que analizarlo bien, y 3 por ciento lo considera conveniente.

Sondeo por Internet

Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 100. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el Foro, algunos son memorables. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

Esta es una propuesta del PRI con sus cuentas alegres, con la idea de que ganarán la Presidencia en 2012 y quieren para entonces que el gobierno disponga de más dinero.

Alberto Coranguez Patiño/Distrito Federal

No estoy de acuerdo con la propuesta del PRI y de la IP. Nosotros, el pueblo de México, les tenemos otra para que la economía funcione mejor: 1. Que se reduzcan 50 por ciento los sueldos y se quiten las prestaciones burguesas de senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte, gobernadores y funcionarios públicos de angora de los tres niveles (federal, estatal y municipal).

2. Que las grandes empresas trasnacionales paguen el mismo porcentaje de impuestos, tal como lo hacen las pequeñas y medianas empresas.

3. Que se castiguen con severidad la corrupción, el peculado y el tráfico de influencias. Y ahí se las dejo, si no, no termino en todo el día

José Luis Anguiano/Monterrey

Sexenio del IVA...

IVA a vivir mejor

IVA a tener trabajo

IVA a haber manos limpias

¡IVA la crisis para todos!

Flavio López Alcocer/Distrito Federal

No conviene bajar el IVA a 12 por ciento si lo van a trasladar a alimentos y medicinas. De por sí el pueblo está hambreado y enfermo. Yo he visto cómo personas van a consultas de 25 pesos y no compran las medicinas ni en Simi porque no les alcanza, y los alimentos básicos cada vez están más caros. Otra: ¿Cómo lo pagarán? ¡Que paguen IVA los grandes empresarios y los más ricos!

Amanda Bautista/Distrito Federal

¿Alguien le cree al PRI… que su propuesta sería en beneficio del pueblo? Cuidado con don Beltrone y el partido fundado en los principios de Cosa Nostra, porque son muy hábiles para el engaño y como buenos maestros matadores ponen la muleta por delante y cuando el buey se agacha le dan la estocada mortal.

Alfonso Hickman Sandoval/Distrito Federal

Algún economista "descubrió" que a menor sueldo la mayor parte de éste se gasta en comida y otras cosas básicas como medicinas. Entonces, parece obvio que si cargan IVA a alimentos y medicinas los paganos seguirán siendo los más pobres.

Julio César Raya Pérez/Uruapan

¿Se han dado cuenta de lo que está pasando en Egipto? Por dar un ejemplo reciente y por esas mismas razones: "Por encarecer los alimentos". Estos gobiernos neoliberales no entienden que la gente se cansa. Están provocando al pueblo y viendo hasta dónde nos aprietan la tuerca y tronamos.

Laura Pimentel/Distrito Federal

Por supuesto que no estoy de acuerdo. Es una falacia decir que habrá canasta básica y ciertos medicamentos que no se gravarán.

Ma. de los Ángeles Hernández/Querétaro

Es un contrasentido lo que proponen estos señores. Te bajamos el IVA a 12 por ciento y te subimos los alimentos y las medicinas. Caray, pero si ya subieron tortillas, frutas, verduras y todo los que consumimos. Por eso pregunto: ¿Qué más quieren?

Mario Gijón/Distrito Federal

Nuestra preocupación actual es la terminación de este fatídico sexenio. Ya habrá tiempo para las grandes innovaciones que propone el otrora poderoso PRI. Concentrémonos en evitar más derramamiento de sangre y dejemos para un futuro de mediano plazo esta clase de propuestas. Hoy los mexicanos tenemos otras prioridades, destacando el de la supervivencia. Ya sólo faltan dos años, resistid ciudadanos de la mártir República Mexicana.

Rodolfo Carreola Barranco/Pachuca

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente

Decisiones "erráticas e ilegales", detrás de permisos a Sempra

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 7

Ensenada, BC, 4 de febrero. La autorización concedida por el gobierno municipal de Ensenada a la trasnacional Sempra Energy para instalar la regasificadora de gas natural licuado Costa Azul se fundamentó en decisiones "erráticas e ilegales", que fueron descubiertas hace unos días.

A mediados de 2002, el alcalde panista Jorge Antonio Catalán Sosa pasó por alto la participación que debió tener el cabildo municipal en la elaboración de una opinión técnica que determinara si la solicitud de la trasnacional para instalar la planta respondía a la normativa mínima de seguridad para la población y la preservación ecológica.

Tras asumirse en autoridad omnímoda, el entonces alcalde otorgó los permisos de factibilidad y de uso de suelo, e ignoró al resto de los funcionarios de la municipalidad, como se observa en el oficio PM/154/2002, del 12 de julio de 2002, y en evidente violación de los preceptos urbanos y ambientales del estado de Baja California.

“En referencia a las solicitudes de las empresas gaseras (terminales de regasificación GNL) de instalarse sobre los terrenos de la colonia Costa Azul segunda sección (La Jovita) en nuestro municipio de Ensenada, y una vez analizadas las evaluaciones hechas a través del Cocotren (Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada), me es importante comunicarle que este XVII ayuntamiento que encabezo, una vez revisada la evaluación y haber mantenido relación directa con funcionarios de las empresas Shell y Sempra Energy Solutions, así como haber visitado personalmente las instalaciones de las plantas regasificadoras de Barcelona, España, y Lake Charles, en Luisiana, Estados Unidos, respectivamente, no tenemos inconveniente en otorgar la prefactibilidad (en los lotes 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 de la colonia Costa Azul, segunda sección, hasta el límite de la carretera escénica) a las empresas antes mencionadas y a las que en el futuro lo solicitaran.

"Cabe mencionar que nos reservamos por convenir a los intereses de este XVII ayuntamiento, el otorgar el permiso de uso de suelo, el cual será analizado por las dependencias que correspondan en las que se tomarán como base los programas comunitarios que tenga la empresa gasera, la tecnología que emplea para la operación y manejo del gas licuado natural, el programa de seguridad de sus instalaciones, el impacto de la derrama económica y muy en especial el impacto ambiental."

En sistemática violación del reglamento de la Ley de Edificaciones para el municipio de Ensenada, el alcalde panista Catalán Sosa se asumió como la única autoridad, relegando al cabildo. Así, el 12 de agosto de 2003 expidió el dictamen de uso de suelo que beneficiaba a Sempra Energy.

También se descubrieron dos licencias de construcción: la primera fue la concedida a Energía Costa Azul con número de oficio D/259/04 del 27 de octubre de 2004, y licencia de construcción 1768, del 26 de octubre de 2004. En relación con los permisos de operación y los de factibilidad para operar la terminal de gas licuado natural Energía Costa Azul no se encontró ninguno en los archivos de la actual administración municipal.

A la fecha se desconoce información relativa a las valoraciones a las que tuvo que llegar la administración panista de Jorge Antonio Catalán, con objeto de describir la obra y la actividad proyectada; los aspectos generales del medio natural y socioeconómico donde se debía resaltar los aspectos que se consideraron particularmente importantes por el grado de afectación que ocasionaría el desarrollo del proyecto.

También se carece de identificación de impactos ambientales causados por el desarrollo o actividad durante las etapas del proyecto, así como de las medidas de prevención o mitigación de los impactos de la obra o actividad que se provocarían en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto.

La gasera no ha cambiado de posición sus tanques de almacenamiento y pondrá otros dos

Roberto Garduño, Enviado

Ensenada, BC, 4 de febrero. Hace tres semanas el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, defendió a la trasnacional Sempra Energy Solutions –firma que corre el riesgo de ver cerrada su planta regasificadora en este municipio por violar disposiciones legales mexicanas– al argumentar que la empresa podía seguir operando sin riesgo para el entorno humano y ecológico, pues había cambiado de posición sus enormes tanques de almacenamiento de gas natural licuado y ya no requería de un área de amortiguamiento.

En comparecencia ante un grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario aseguró sin equívoco –cuando había jurado decir la verdad– que Sempra ya no necesitaba la zona de resguardo.

Al publicarse aquella información, su encargado de prensa pretendió corregir el contenido del reporte que se publicó en este diario. Semanas después la realidad ubica al secretario, porque Sempra nunca modificó el sentido de sus tanques de almacenamiento y engañó a Juan Elvira Quesada.

Al revisar los planos de construcción de la planta regasificadora –de los que se tiene copia– se manifiesta el engaño de la empresa y del funcionario. Los de 2004 son exactamente iguales a los de 2008, y hoy día la posición de los dos tanques es la misma.

Más: ya se planea instalación de otros dos grandes tanques en igual posición que los dos primeros.

Elvira Quesada insistió en esa comparecencia en que Sempra sí acata la normatividad y aporta en su desempeño garantías de cuidado y respeto al ambiente.

Aún se recuerda que al concluir la comparecencia referida se le preguntó si revisaría la situación de Sempra y respondió: "Lo que ofrecemos a la Cámara de Diputados es mostrar el estudio de riesgo ambiental. Los lineamientos son jurídicamente viables y ordenados. Si esta empresa cumple distribuyendo gas limpio y natural puede traer resultados positivos al desempeño ambiental de México".

–¿Y si incumple? –se insistió.

–Por lo menos son cinco visitas de inspección de la Profepa. Se ha multado, se ha cerrado, se ha verificado y, cuando no haya irregularidades, la empresa operará.

"Actividades incompatibles"

Por otra parte, el Programa de Ordenamiento Ecológico de Baja California, elaborado por la Semarnat, acepta que los "problemas o conflictos ambientales no se refieren a cuestiones ecológicas únicamente, sino que debemos considerar que un conflicto ambiental, conforme lo define el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Ordenamiento Ecológico, es la concurrencia de actividades incompatibles en un área determinada y que las actividades incompatibles se presentan cuando un sector disminuye la capacidad de otro para aprovechar los recursos naturales, mantener los bienes y los servicios ambientales o proteger los ecosistemas y la biodiversidad de un área determinada".

En el caso de Baja California la secretaría advierte sobre la presión social alegando afectaciones ambientales; incompatibilidad entre el desarrollo de la infraestructura y el uso de suelo u otras actividades productivas y dificultades legales en procesos indemnizatorios de derechos de vía.

Entre las debilidades que la dependencia identifica para Baja California se encuentran: riesgos por transporte marino y entrega de combustible en CFE y Pemex; descargas de aguas residuales; regasificadora Costa Azul (cuyo rompeolas afectó la dinámica costera).

También atender las violaciones al Cocotren, como: ubicación de Sempra Energy y Zeta Gas; falta de una delimitación de la zona de almacenamiento de combustibles; carencia de una visión integral; afectaciones a la calidad de destino turístico.


Fuente

Los manifestantes egipcios trazan plan para un futuro sin Mubarak

Robert Fisk
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 2

El Cairo, 4 de febrero. Rodeados por un nuevo cordón de soldados antimotines con visores y alambrados de púas –la protección que Washington había demandado para los manifestantes de la plaza Tahrir–, decenas de miles de jóvenes egipcios que exigen la caída de Hosni Mubarak han dado los primeros pasos políticos concretos para crear una nueva nación que remplace al gobierno corrupto que ha imperado sobre ellos durante 30 años.

Sentados en el sucio pavimento, entre la basura y las piedras rotas de una semana de peleas callejeras, han elaborado una lista de 25 personalidades políticas que negocien un nuevo liderazgo y una nueva constitución para remplazar al régimen de Mubarak.

Entre los designados están Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe –un egipcio en quien se tiene confianza–; el premio Nobel egipcio-estadunidense Ahmed Zuwail, quien ha sido consejero del presidente Barack Obama; Mohamed Selim Al-Awa, profesor y autor de estudios islámicos, cercano a la Hermandad Musulmana, y el presidente del partido Wafd, Said al-Badawi.

Otros nominados para el comité, que supuestamente debe reunirse con el vicepresidente Omar Suleiman en el curso de las próximas horas, son Nagib Suez, prominente empresario cairota (relacionado con los sistemas de telefonía móvil que fueron silenciados por Mubarak la semana pasada); Nabil al-Arabi, delegado egipcio de la ONU, e incluso el cirujano cardiovascular Magdi Yacoub, que ahora vive en El Cairo.

La selección –y el improvisado comité de manifestantes de la plaza Tahrir y de "electores" de Facebook y Twitter– no ha sido confirmada, pero marca los primeros intentos serios por convertir las protestas de masas de los pasados siete días en una máquina política que provea para un futuro más allá de la partida del odiado presidente. Las primeras tareas del comité serían redactar una nueva constitución egipcia y crear un sistema electoral que evite la estafa de presidencia vitalicia que los fraudulentos comicios de Mubarak han creado. Los presidentes egipcios estarían limitados a dos periodos consecutivos en el cargo, y el periodo del mandato se reduciría de seis a cuatro años.

Ninguno de los que participaron en esta iniciativa tiene dudas del sombrío porvenir que les espera si su valiente incursión en política práctica fracasa. Hubo nuevos tiroteos en la plaza durante la noche –murieron un ingeniero, un abogado y otro joven– y se volvieron a descubrir policías sin uniforme. Durante el día hubo pequeñas batallas a pedradas, pese a la muy aumentada presencia militar, y la mayoría de los manifestantes temen que si dejan la plaza serán arrestados de inmediato, junto con sus familias, por el cruel aparato de seguridad de Mubarak.

Ya circulan versiones sobre manifestantes que se atrevieron a volver a casa y desaparecieron. El escritor egipcio Mohamed Fadel Fahmy, quien participa en los debates del comité, teme por su vida. "Estamos seguros mientras tengamos la plaza", me dijo este viernes, al pedirme que publicara su nombre como símbolo de la libertad que demanda. "Si la perdemos, Mubarak arrestará a los grupos de oposición, y será el imperio de la policía como nunca se había visto. Luchamos por nuestra vida."

La policía de seguridad del Estado tiene largas listas de nombres de manifestantes que han dado entrevistas a la televisión o han sido citados en periódicos, en notas de Facebook y mensajes de Twitter.

Los manifestantes han identificado crecientes divisiones entre el ejército y los esbirros del Ministerio del Interior, cuyos guardias intercambiaron fuego con soldados hace tres días, al continuar ocupando el edificio en el que las cámaras de tortura del sótano permanecen intocadas por las luchas callejeras. A esas mismas cámaras de horror fueron enviados los prisioneros que se "rindieron" a Estados Unidos, para recibir tratamiento "especial" de manos de los más sádicos torturadores de Mubarak: otro favor que vincula al régimen egipcio como "fiel" aliado de Washington.

Otro joven participante en las selecciones del comité reconoció que no confía en Omar Suleiman, ex jefe de espías y ex negociador entre Israel y Palestina a quien Mubarak designó esta semana. Suleiman, por cierto, es quien ha tratado de atribuir la responsabilidad de la crisis a la prensa extranjera, forma perversa y deshonesta de ejercer sus primeros días en el poder. Con todo, ha maniobrado con astucia al brindar protección militar a los ocupantes de la plaza.

De hecho, la mañana de este viernes, con gran conmoción de quienes estábamos en el lado oeste de la plaza, un convoy de vehículos 4x4 con vidrios polarizados surgió de repente de los jardines del vecino Museo de Egipto, hizo estruendoso alto frente a nosotros y de inmediato fue rodeado por una guardia pretoriana de soldados de boina roja y guardias de seguridad de veras gigantescos, con visores y rifles de mira telescópica. Luego, del vehículo de en medio salió la diminuta figura de Mohamed Hussein Tantawi, jefe del estado mayor del ejército egipcio y amigo de toda la vida de Mubarak, de lentes, con un quepís militar verde y las espadas cruzadas que son la insignia de general en los hombros.

Era un visitante para quitar el aliento. Hizo un breve saludo a los manifestantes que se arremolinaron en el cordón militar para presenciar tan extraordinaria llegada. La multitud rugió. “El ejército egipcio es nuestro –fue el grito unánime–, pero Mubarak no.” Fue un mensaje para que Tantawi lo llevara a su amigo, pero su visita en sí fue un poderoso símbolo político.

Por mucho que Mubarak pregone acerca de las "manos extranjeras" tras las demandas de su renuncia, y por muchas mentiras que Suleiman diga sobre los periodistas foráneos, Tantawi mostraba que el ejército toma en serio su misión de proteger a los manifestantes. La reciente declaración de que el instituto armado jamás abrirá fuego contra quienes desean destronar a Mubarak, puesto que sus reclamos son "legítimos", fue autorizada por Tantawi. De ahí la creencia de los opositores –por ingenua y peligrosa que sea– en la integridad de los militares.

Una ausencia crucial en la lista de figuras propuestas para el comité es Mohamed El Baradei, el ex inspector de armas de la ONU y premio Nobel, al igual que miembros de la Hermandad Musulmana, el espectro "islamita" que Mubarak y los israelíes siempre hacen danzar frente a los estadunidenses para convencerlos de mantener al viejo presidente en el cargo. Quedaron excluidos por la insistencia de la Hermandad en no participar en las pláticas sobre la partida de Mubarak y por su apoyo a El Baradei, cuyas débiles aspiraciones presidenciales (de tipo "transicional") no lo recomiendan con los manifestantes.

Con malicia, Suleiman ha invitado a la Hermandad a reunirse, sabiendo que no lo hará hasta que Mubarak se haya ido. Pero la presencia de Al-Awa en el comité –y la del intelectual islamita Ahmed Kamel Abu Magd– asegurará que los puntos de vista del grupo musulmán serán incluidos en las discusiones con Suleiman. Esas negociaciones podrían cubrir los derechos civiles y constitucionales y una cláusula especial que permita al vicepresidente gobernar temporalmente porque "el presidente es incapaz de cumplir sus deberes".

A Mubarak se le permitiría vivir en Egipto, siempre y cuando no tome parte de manera abierta ni encubierta en la vida política del país. Se le considera un enemigo todavía fiero, que no vacilaría en decapitar a la oposición si se mantiene en el poder.

"Es uno de la vieja escuela, como Saddam y Arafat, que en dos años ha mostrado su verdadero rostro", dijo este viernes Mohamed Fahmy, otro de los partidarios del comité. "Es el hombre detrás de los ataques y asesinatos contra nosotros."

Sabe lo que dice. Su padre vive en el exilio desde hace siete años por haber propuesto protestas idénticas a las que hoy se llevan a cabo para terminar con el imperio de Mubarak.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Fuente

Entrevista a Javier Lajo: “La sabiduría de nuestros pueblos puede dar muchas sorpresas”

Gustavo Pablos

Cada vez es mayor la visibilidad que alcanzan en nuestras sociedades los grupos pertenecientes a comunidades originarias. Para conocer su coyuntura, entrevistamos a Javier Lajo, uno de los líderes de los movimientos indígenas del Perú e impulsor de lo que se ha dado en llamar Movimiento al Socialismo Andino-Amazónico.

Desde hace unos años, en algunas regiones de los países del Cono Sur comenzó a conocerse, aunque sea en pequeña escala, la situación de las comunidades originarias, lo cual quizás esté motivado por la efervescencia de organizaciones que, entre otras cosas, son permeables a las necesidades y los intereses de estos grupos. Esa presencia en las calles, en los medios alternativos, en las consignas de los movimientos sociales, nos recuerda, o más directamente nos enseña, que nuestra historia se edificó sobre el silenciamiento de esas comunidades, y que ese silenciamiento fue efecto de la expropiación y, lo que es quizás peor, condujo al olvido y la falta de reconocimiento.

En este sentido los próximos años serán decisivos, ya que una vez admitida esta situación será necesaria la construcción de espacios para pensar la integración, la convivencia y la comunidad, y para esto deberán sumarse las estrategias que, desde ambos lados, han comenzado a ponerse en juego con el objetivo de encontrar los puntos de coincidencia así como de respetar y “dejar ser” los puntos de disidencia.

No obstante, la coyuntura es compleja y diversas amenazas ciñen a las comunidades de los pueblos originarios, a la vez que no deja de ser cierta la dificultad para construir puentes entre éstas y las comunidades criollas e inmigrantes. Quizás uno de los desafíos para ambos grupos de comunidades sea encontrar un lenguaje común que, al menos en algunos aspectos, contribuya al diseño de alternativas y soluciones donde también quede clara la imposibilidad de volver a una suerte de “momento cero” -anterior a lo que vino después-ni de un lado ni del otro.

Ese lenguaje común debería estar atento a los principios de diálogo y cooperación, al respeto de otros hábitos y costumbres, a la tolerancia y comprensión de formas alternativas de organización social y económica, y su vez contemplar e impulsar la posibilidad de que se concrete el canje de “deuda histórica” por “deuda externa” (la cual, a su vez, podría traducirse en proyectos ambientales y sociales).

Javier Lajo es de la Comunidad de Pocsi del Pueblo Puquina en las alturas de Arequipa, en el sur de Perú. De formación en filosofía y economía, es un activo dirigente y pensador del movimiento indígenas peruano y uno de los máximos referentes de lo que se denomina Movimiento al Socialismo Andino-Amazónico, una alternativa que se diferencia del “socialismo real” que se puso en práctica el siglo pasado como también de las propuestas más recientes, ya que realiza una crítica integral a la filosofía occidental incluido el marxismo clásico y sus elaboraciones más recientes. En opinión de Lajo, la filosofía marxista y las teorías socialistas se integran a las filas del pensamiento y de las acciones colonialistas europeas, mientras que un auténtico pensamiento de base indígena -que pueda crear las condiciones para la emancipación- sólo debe inspirarse en la sabiduría de los pueblos originarios.

En diálogo con Javier Lajo se refirió a la situación actual de estas comunidades, a las presiones políticas y económicas a que se encuentran sometidas, y a la necesidad de que se recupere el pensamiento indígena ya que tiene la riqueza suficiente para convertirse en una “alternativa filosófica, científica, tecnológica, pero sobre todo en el plano espiritual o religioso”.

La informalidad como respuesta a la expansión neoliberal

¿Cómo ve la situación actual entre los países de Latinoamérica, con las exigencias globales que impone el capitalismo neoliberal? ¿De qué manera deberían responder aquellos países con alto porcentaje de economía informal (como Perú)? ¿Cuáles son las ventajas que aporta la informalidad?
Las exigencias del capitalismo neoliberal son fundamentalmente las de su sector mas parasitario que es el de los capitales financieros especulativos, que algunos llaman “capitales vampiro” y otros “capitales golondrinos”, capitales de corto plazo que escogen un país determinado, en situación débil y de crisis y en un plazo determinado lo intervienen y lo “asaltan”, sucedió así en Argentina, hace algunos años, pero “se les paso la mano” y tuvieron que re-inventar otras estrategias que no depriman tanto a los pueblos afectados, porque eso podría provocar revoluciones “incontrolables”; actualmente aplican estas nuevas estrategias “vampirescas” en los EEUU (hay que recordar cuantos billones de dólares se levantaron los banqueros amigos de Bush antes de que este se vaya a su casa) y en Grecia (en donde ensayan actualmente una intervención masiva en la UE). Estos capitales vampiro, no tienen preferencias, pero actúan mejor en países con economías “formalizadas”, o con fuertes sectores “formales”, por eso mismo economistas como Hernando De Soto (el del “Otro Sendero”), hacen lo imposible por extender la formalidad y sobre todo la aplicación de la “propiedad formal” a los sectores “informales”; pues bien, la existencia de estos “dos” mercados, es una ventaja para los países con mayoría indígena o con un alto porcentaje de economías informales indígenas, porque la afectación de estos sectores por los “vampiros”, no es directa o no hay un efecto de corto plazo, lo que les da un tiempo que permite una reacción o defensa organizada, que es lo que explica, en gran medida, la emergencia de los pueblos indígenas en estas ultimas décadas, con mas fuerza en Bolivia y en Ecuador, por ejemplo, por eso mismo acá en Perú se esta intentando aplicar otra estrategia contra los informales, que en su mayor parte son familias indígenas del campo y la ciudad, que es la imposición de los TLCs, (USA, China, Chile, etc.), para deprimir las economías sobre todo las del campo y de esta forma obligarlos a formalizarse o a vender sus “propiedades” formalizadas o “libres”, con la estrategia llamada “el perro del hortelano” del presidente García. Detrás de estas estrategias del capital especulativo se alinean otros parásitos improductivos: los “extractivistas” o predadores de los recursos naturales, sobre todo mineros, que no vacilan en seguir desequilibrando y ensuciando el planeta y paralelamente ya tienen un plan “A” para enfrentar el calentamiento global que tiene que ver con la aplicación de “geoingenieria” (ver: http://www.etcgroup.org/es/node/5138) que es ya la locura total en donde ciertos humanos están jugando “a ser Dios”. ¿Qué hacer frente a todo esto? Creo que la estrategia indígena continental de defender intransigentemente a la Pachamama esta dando sus primeros frutos, con el segundo gobierno de Evo Morales y su estrategia internacional puesta en práctica en la cumbre de Cochabamba y el lanzamiento de la movilización y organización mundial en defensa de la Madre Tierra.

Desde las poblaciones de los pueblos originarios no pueden festejarse los bicentenarios porque, en realidad, la liberación fue del poder hispánico pero éste poder pasó a las élites criollas. En este cambio, los pueblos originarios quedaron en la misma situación, ¿qué opinión tiene de estos festejos? ¿Existe la posibilidad de establecer alguna clase de diálogo que suponga una instancia superadora entre los pueblos?

No fue así. Nuestros pueblos originarios no quedaron en “la misma situación”; después de la independencia criolla nuestros pueblos quedaron peor que antes, doblemente sometidos a un colonialismo reciclado, es decir “mejorado”, que en muchos casos empeoro la situación del indígena con relación al colonialismo monárquico (ver: http://alainet.org/active/5496&lang=es). Pero claro que es posible siempre un dialogo, los pueblos indígenas nunca están cerrados al dialogo y a la conciliación, en el continente nuestro no hay lugar para las guerras fratricidas interminables como por ejemplo las guerras del medio oriente.

- Suele ser habitual la postulación de un retorno a los saberes y las filosofías de los pueblos aborígenes como forma de compensar algunas circunstancias que atraviesa la humanidad. ¿Cuáles serían los aportes y en qué aspectos que pueden ofrecer las poblaciones indígenas?

El aspecto principal en el que pueden participar hoy los saberes tradicionales indígenas en el concierto de la problemática mundial es sin lugar a dudas el del clima y el “equilibrio del mundo” (ver: http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20090809/25529.html) en todos sus aspectos. Lo cierto es que hay mucha ignorancia en el mundo “no-indígena” sobre los conocimientos de los indígenas y esa ignorancia es hoy en día la principal traba para las relaciones interculturales en los países donde los pueblos indígenas son relevantes. La sabiduría sistematizada indígena puede dar en el futuro próximo muchas sorpresas como alternativa filosófica científica, tecnológica, pero sobre todo en el plano espiritual o “religioso”.

Un socialismo con origen y fundamentos andinos

- ¿Cuáles son las características del Socialismo andino-amazónico, y en qué aspectos se acerca y se diferencia de los modelos teóricos y reales que se han dado en los países occidentales? ¿En qué aspectos se evidencian más claramente las características del socialismo que usted reivindica? Y, en general, se suele privilegiar la dicotomía pueblos occidentales/pueblos originarios. Si se lleva a un extremo este planteo no existiría la posibilidad de alianza con aquellos movimientos sociales que también luchan por su reivindicación pero que no son de base indígena. ¿Qué opina de esta cuestión?

Resumiré algunas de las características más importantes. El mundo andino-amazónico tiene dos leyes principales sobre las que camina y se denominan: yanan-tinkuy, vínculo en el que gira el Pensamiento Qhapaq o Pensamiento Paritario. La llamada «Dialéctica», no es solución ni remedio para la cosmovisión unitarista o monomaniaca, sino todo lo contrario, es su confirmación y su método. La dialéctica tradicional, antigua o griega, afirma la contienda entre dos partes o términos, pero uno de ellos «es verdadero» y el otro «es falso», es decir uno ES y el otro NO ES y «no puede haber un tercero que SEA (Principio del ‘tercero excluido’ de Aristóteles); posteriormente la dialéctica de Hegel (idealista) y la dialéctica de Marx (materialista), tampoco resuelven esta mono-visión occidental, ya que para la filosofía idealista, la «unidad primera» es el espíritu o idea que crea (o emana) la materia, mientras en la concepción dialéctica materialista, la unidad primera es la materia y esta es la que emana el espíritu o idea. El Socialismo Andino-Amazónico será edificado por nuestro «estado de conciencia colectivo» que es diferente al estado de conciencia de occidente. El ejemplo mas importante: Nuestros pueblos conciben la creación como producto de “una paridad” (o Yanantin la primera ley del Pensamiento Qhapaq), es decir, pensamos la creación de la existencia como producto de dos elementos «creadores», por tanto todo es parido (cualquier otra concepción cosmogónica es defectiva y deficiente, pero ojo, la lógica occidental confunde paridad con sexualidad: no es lo mismo “paridad” que “sexualidad”, pues toda sexualidad es paritaria pero no toda paridad es sexual), nuestro principio ordenador es pues, el par y nuestra existencia es un cosmos-Pariverso, no un «universo»; esta nuestra cosmovisión da lugar al sujeto colectivo: El Ayllu o comunidad contemporánea y al Estado Racimo o confederación. Mientras que la cultura occidental concibe en su cosmogénesis la idea del ser único, un creador, la unidad, medida de todas las cosas o universo, que es a la vez el logos y la razón en su filosofía, es por tanto una cultura de la imparidad (o cultura Ch’ulla). Esta cosmovisión occidental da lugar al sujeto individual, al fundamentalismo individualista y al Estado «unitario». Estos principios ordenadores de la vida, la naturaleza y la sociedad, serán opuestos y complementarios dentro de un estado de equilibrio que será el final del tránsito al que nos lleve un Estado Plurinacional y de Socialismo Andino-Amazónico. Se entiende que pueden ser «compatibles» o «competitivas» solo mediante relaciones interculturales simétricas o paritarias. Esta competencia, sin trampas, debe llevar a la sociedad en general de la concepción y hegemonía de un estado unitario reflejo del individuo, hacia la concepción de un estado racimo, reflejo de la comunidad, cuyo predominio es requisito para el equilibrio y el bienestar de todos, que será el futuro Estado Confederacional Andino-Amazónico que de curso a nuestro Modo Recíproco de Producción y Reproducción de la vida y el bienestar colectivo, comunitario e individual. Otras diferencias tienen que ver con la política y economía del mediano plazo, como son: - Acabar con las dos taras de republicanismo criollo: El Despotismo de su Estado y el Mercantilismo de su economía. - Reconvertir el régimen centralista y presidencialista, en un Régimen de Sociedades Autónomas Regionales hacia un Sistema de Estados Mutuamente Subsidiarios a un poder Confederativo o de Democracia Subsidiaria. - Una economía de cara al interior, que privilegie la formación de mercados y capitales nacionales. - Una economía Mixta y paritaria entre la sociedad andina-amazónica y la sociedad occidental.- Una economía que minimice los altísimos costos ambientales y sociales de las economías occidentales. - Una economía agrarista que privilegie la Soberanía alimentaria.- Una economía agroindustrial que supere el actual patrón industrialista. - Una economía de capitales andinos (Perú, Bolivia y Ecuador) integrados y potenciados.- Una economía que privilegie la gestión familiar de los medios de producción. - Un Estado que practique la «unión en la diversidad» de todos los pueblos que conforman el país. - Un Estado que transite del estado patriarcal y despótico hacia un Estado de Confederacionismo paritario o de equilibrio, entre los gobernantes y gobernados, entre los andinos y occidentales, entre los varones y las mujeres, entre la ciudadanía colectiva (comunidades) y la ciudadanía individual, entre la economía andina-amazónica y la economía occidental, entre la economía del campo y la de la ciudad, etc. - un estado intercultural paritario que eduque a la población para la convivencia de una verdadera y simétrica interculturalidad. - Un Estado que ponga en práctica social la disciplina del Sumak Kawsay (El Vivir Bien) y que transite por la filosofía del Qhapaq Ñan o «Camino de los Justos» hacia el «Orden Andino». - Un Estado con legítima hegemonía comunera democrática (existen más de 15,000 Comunidades en Perú, Bolivia y Ecuador que pueden hacerla funcionar y descartar la “dictadura obrero-campesina”) que nos lleve a la recuperación del Modo Recíproco Productivo y Reproductivo, entre la producción económica y la reproducción de la vida del hombre, la mujer y la Pachamama.

- Se suele hablar de la "reparación" que los países de Occidente deberían hacerle a los pueblos originarios. ¿Qué piensa de esta cuestión? En caso de que esté de acuerdo con la reparación, ¿de qué forma debería darse?

Hay dos “reparaciones” que deben hacerse: Una la más importante es la moral, que trata de un arrepentimiento sincero y la “transparencia” que deben realizar sobre todo los países europeos, de todo el atropello colonialista en América. Debe promoverse y realizarse una relatoría consistente y sana de la historia verdadera del colonialismo en América. Y la segunda, la reparación material que hoy en día debe expresarse en los “canjes” de deuda histórica por “deuda externa” y el canje de esta por proyectos ambientalistas y de tipo productivo y de beneficios sociales para los pueblos indígenas en situación de pobreza extrema.

- ¿Usted considera posible alguna clase de integración entre los países de América Latina? ¿Esta integración debería ser social, económica o política, o con una perspectiva más integradora? En estos procesos de integración que podrían llegar a darse, ¿cómo debería ser el diálogo entre las comunidades de los pueblos originarios y los sectores criollos? ¿Cómo debería ser el proceso en aquellas sociedades, como Argentina o Uruguay, en donde el componente criollo o inmigrantes es mayor que el de las poblaciones indígenas?

La integración continental en Sud América es un proceso necesario y que ya se viene produciendo con la CAN, UNASUR, MERCOSUR, etc.; estos procesos no solo deben ser económicos o de comercio, sino sobre todo INTEGRALES, como ya lo postulamos en la CAN (Ver: http://www.comunidadandina.org/public/revista_2.htm). Los Estados mono-nacionales, sea cual sea la composición y el número de pueblos van a avanzar a convertirse en Estados Plurinacionales, como ya rezan las nuevas Constituciones de Ecuador y Bolivia, pues es la única manera en que las repúblicas criollas de Sud América pueden redimirse y modernizar sus estructuras además de resolver sus endémicos problemas de sub-desarrollo.

Entrevista realizada en Junio del 2010 por la Revista BICENTENARIO del Instituto Goethe de Córdoba-Argentina.
http://www.goethe.de/ins/ar/cor/prj/bic/pub/vo3/es6623921.htm

Fuente

SME Veracruz se pronuncia a favor del aborto

Integrantes de ese sindicato se manifestaron en el Museo de Antropología donde exigieron mayor respeto para el sexo femenino

Por: Julián Hernández /Xalapa

04/02/2011 | Actualizada a las 18:28h

Xalapa, Veracruz.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron durante la segunda reunión nacional del “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres” celebrado en el Museo de Antropología para reiterar su postura a favor del aborto y exigir un mayor respeto para el sexo femenino.

Sostuvieron que con la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro 4 mil mujeres que en él laboraban se quedaron sin trabajo, a pesar de que la mayoría estaba embarazada, con lo que queda demostrado que el sector femenino sigue siendo menospreciado.

Cecilia Figueroa, integrante del SME y representante de las quejosas, citó: “como mujeres que somos abogamos por la libertad y los derechos de las mujeres en todo el país, sectores y niveles, pero como trabajadores también estamos enfrentando una violencia emprendida por el gobierno Federal, producto del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó sin empleo a 44 mil personas y que del total alrededor del 10 por ciento corresponde a mujeres”.

Acusó que al presidente Felipe Calderón Hinojosa no le importó que entre los trabajadores liquidados se encontraran mujeres embarazadas y con hijos que requieren de tratamientos especial; “Calderón violando una serie de leyes en contra nuestra, Calderón nos dejó en la calle”, expresó.

En medio de gritos y pancartas con frases alusivas a la despenalización del aborto, las mujeres agremiadas al SME mostraron su decisión de unirse al “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres” para demostrar que el derecho fundamental al trabajo está siendo violado en agravio del sexo femenino.

“Violaron nuestra ley de trabajo y contrato colectivo, Felipe Calderón nos echó a la calle importándole muy poco que hubiera mujeres vulnerables, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos se lavó las manos al señalar que se trataba de un tema de cuestión laboral y que estaba fuera de su jurisdicción el poder ayudarnos”, recalcó Cecilia Figueroa.

Señaló que uno de los objetivos del “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres” es el de frenar la embestida que la derecha está emprendiendo en todos los estados de la república.

Por lo anterior, Cecilia Figueroa aseguró que las mujeres afiliadas al SME están dispuestas a manifestarse y apoyar a todos los Estados con tal de lograr que la despenalización del aborto sea aprobada y se otorguen mayores beneficios a través de los derechos de las mujeres.

Fuente

Alcaldes de 20 entidades adeudan a CFE 580 mdp

Sábado 05 de febrero de 2011 Lilia Saúl | El Universallilia.saul@eluniversal.com.mx
1 comentarios



Alcaldes de todo el país adeudan a la Comisión Federal de Electricidad 580 millones de pesos.

De acuerdo con información de la CFE, hasta diciembre del año pasado al menos 20 entidades de todo el país no habían pagado las facturas por los servicios eléctrico para la extracción de agua potable y por alumbrado público.

Las entidades que más adeudos tienen son el Estado de México, Tabasco e Hidalgo. Incluso la comisión hizo una división para el caso del Estado de México, pues en “tiempos de Luz y Fuerza del Centro” se adeudaban 268 millones de pesos. Ahora que la CFE administra el servicio en todo el país, la deuda actual es de 185 millones de pesos; tan solo en Nezahualcóyotl tiene un saldo de 93 millones 207 mil pesos.

En el caso de Tabasco, donde desde hace 15 años se inició un movimiento de “resistencia civil” para no pagar la luz por las “altas tarifas”, los municipios adeudan 114 millones de pesos. El ayuntamiento del Centro adeuda a 50 millones de pesos. Las deudas de los estados de Hidalgo y Veracruz ascienden a 50 y 33 millones de pesos.

Aunque las alcaldías tienen un presupuesto destinado para el pago de luz, en ocasiones utilizan el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) para el pago de los mismos adeudos. Algunos munícipes, entrevistados por EL UNIVERSAL reconocen los adeudos, otros aseguran que ya fueron pagados en enero de este año, y algunos más argumentan que han incumplido por las deficiencias para recaudar los recursos o por las altas tarifas de la CFE.



En diversas solicitudes de información que se encuentran en el sistema de Infomex, la paraestatal dio a conocer los municipios que tienen deudas, incluso algunas catalogadas como “históricas”. Cuando se deja de pagar, la CFE ordena cortes eléctricos no sólo en las alcaldías, sino en el alumbrado público.



La alcaldía de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, adeuda de alumbrado público más de 2 millones de pesos, situación que afectó a la comunidad porque en 2010, la CFE hizo 20 cortes del servicio y dejó sin luz al palacio municipal.











Actitud agresiva

En Oaxaca, 361 municipios tienen deudas con CFE que ascienden a 29 millones 695 mil pesos. La alcaldía de Oaxaca de Juárez debe 12 millones 236 mil pesos; Salina Cruz, un millón 133 mil pesos, y Pinotepa Nacional, 795 mil pesos.

Los municipios de Baja California Sur deben en total 33 millones 62 mil pesos. Mulege, 16 millones de pesos, Comondú, 12 millones 676 mil pesos y Los Cabos, 114 mil pesos.



En Guerrero, a pesar de los convenios “históricos” firmados con los municipios, el adeudo de las 81 alcaldías es de 35 millones 836 mil pesos.



Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal de Tulancingo, reconoce que había adeudos, pero ya se pagaron. Dijo que la CFE tenía una actitud agresiva contra los alcaldes y por ello fue necesario instalar una mesa de diálogo.

Según el reporte de la CFE, el ayuntamiento de Tulancingo tiene un adeudo de 7 millones 410 mil pesos.

“Como presidente de la Asociación de Municipios del estado de Hidalgo, nos hemos reunido con todos los directivos de la CFE y hemos establecido un diálogo con ellos. Hasta este momento todos los problemas han sido atendidos. Hasta hace unos meses estábamos confrontados, porque ellos se mostraron en una actitud difícil, nos cortaban la luz que utilizábamos para extraer el agua de los pozos así como el alumbrado público. Nuestra reunión fue en diciembre y nos reuniremos ahora a mediados de febrero nuevamente”, dijo.



Sin embargo, reconoce que hay algunos municipios que dejan de pagar por “irresponsables” o porque no hay reaudación pues la gente no pagan el predial ni el agua. La facturación de su municipio al mes es de 2 millones de pesos y reconoce que tienen que hacer “malabares” para pagar a CFE, ya que en ocasiones no les alcanza con los recursos que reciben del Fortamun. Además de Tulancingo, los municipios de Tepeapulco deben 7 millones 396 mil pesos; Pachuca, con un millón 447 mil y Actopan, 2 millones 462 mil pesos.



Les cortan la luz

Blanca Águila Lima, alcaldesa de Zacatelco, Tlaxcala, enfrentó con apagones los adeudos que le heredó su antecesor, Felipe Sánchez Lima. El mismo día que tomó posesión de su cargo no hubo luz en el ayuntamiento ni en el zócalo.



En el estado de Tlaxcala, todos los municipios le adeudan a la paraestatal, incluyendo la capital del estado, que debía a CFE, hasta diciembre pasado, 171 mil 154 pesos, situación que lo ha hecho acreedor a 36 cortes de luz, mientras que el municipio de Huamantla, que debe 59 mil pesos, ha padecido 59 suspensiones de servicio.



En Puebla, el municipio de Atlixco tiene un adeudo de un millón 34 mil pesos, le sigue Juan Galindo con un millón 26 mil pesos y San Martín Texmelucan con un pendiente de 726 mil pesos.



En Querétaro la mayoría de municipios están al corriente en sus pagos, sólo Pinal de Amoles debe 2 mil 872 pesos y Landa de Matamoros, 810 pesos.



En el caso de Guanajuato, también hay adeudos, pero la CFE no reporta recorte. De los 46 municipios, León es el mayor dudor con 959 mil pesos.



Según la CFE, los registros fueron proporcionados “de conformidad a la información existente en los sistemas informáticos del área” y los municipios que no se incluyeron en las cédulas —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— es porque no había adeudos.

En Chiapas, la CFE ha tenido que utilizar la fuerza pública y la denuncia debido a que se han presentado agresiones y reconexiones ilegales. Por ejemplo, en el caso de Villa Comaltitlán, donde hay 281 adeudos por un monto de 3 millones 444 mil pesos, el caso se turnó al área jurídica de la comisión “por agresiones y falta de pago”.

En Tuzantán, también en Chiapas, la CFE notifica: “El servicio se ha cortado pero se reconectan, se ha notificado mes con mes”. El adeudo es de un millón 69 mil pesos. Chiapas debe en su conjunto 39 millones 645 mil pesos.

En San Luis Potosí adeudan 8 millones 729 mil 442 pesos.

En enero de este año, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, Enrique Alfaro, señaló irregularidades en la utilización de los recursos públicos de su antecesor. Y aunque el adeudo de luz fue una de las primeras cosas que asegura, ya saldó con la CFE, reconoce que es muy caro el servicio que brinda.

“El problema es que en el caso de adeudos, la CFE de manera inmediata hace cortes de luz y eso afecta al bombeo de diversos pozos de agua”.

Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, dio a conocer que ningún alcalde priísta tiene problemas con la CFE por la falta de pago.

Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de México, reconoció que la mayoría de los presidentes municipales tienen deudas con porque no les alcanza el dinero.


Fuente

SME anuncia megamarcha en Toluca

(Por: Miguel García Conejo)

El Sindicato Mexicano Electricistas anuncia que el próximo sábado 5 de febrero realizará una marcha en Toluca, en la que buscarán presionar a las autoridades y legisladores para la creación de un nuevo organismo que opere la energía en el centro de la república y en el que sean recontratados los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Según con el subsecretario del SME en Toluca, Gustavo Anaya Maya, la manifestación saldrá el día sábado a las ocho de la mañana desde el ex monumento a Zapata, en San Mateo Atenco, para recorrer todo el Paseo Tollocan por su carril central hasta la Plaza de los Mártires de Toluca, donde realizarán un mitin para solicitar una cita con el gobernador del estado Enrique Peña Nieto.

Informó que el objetivo es presionar para que legisladores federales apoyen la creación de un organismo nuevo en el centro de la república y que modificando la Ley de Servicio Público de energía puedan recuperar su empleo los 16 mil 300 trabajadores que siguen en píe de lucha de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

En la manifestación llaman a sumarse a todos los trabajadores que estén inconformes con el actual gobierno federal y su política económica, protesta que se realizará a caballo, bicicleta y a píe, en la que proyectan congregar a 10 mil asistentes.

Fuente

La marcha del 31 de enero

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 04/02/11.- Bajo banderas, carteles y mantas del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la Confederación Nacional Campesina y otras organizaciones obreras y campesinas, se desarrolló una gran marcha en la ciudad de México el pasado 31 de enero. Las demandas de los manifestantes se centraron en plantear un "cambio de rumbo económico, político y social del país", con consignas de "rechazo a la reforma laboral", "alto a los gasolinazos", "freno a la carestía generalizada", "repudio al mal gobierno" y contra la violencia que castiga al país.

La marcha nacional fue convocada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que integran, entre otras, las siguientes organizaciones: Confederación Nacional Campesina, Frente Sindical Mexicano, Central Campesina Independiente, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior, Sindicato Mexicano de Electricistas y Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Al desenvolverse la manifestación, se incorporaron contingentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, que no habían participado en las discusiones, en la toma de acuerdos y en la realización de acciones comunes de masas. El llamamiento unitario del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética parece ser que empieza a surtir efecto en centrales hasta ahora desmovilizadas y ajenas a las actividades de frente úbnico. El mismo día 31 apareció un desplegado de las organizaciones más representativas del movimiento obrero, campesino y popular de Coahuila en que expresaban su respaldo a los miembros del SME y los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, a la vez que llamaban a procesar la más amplia unidad frente al gobierno de derecha del Partido Acción Nacional.

La participación de la CROM y la CROC, así como el remitido de las organizaciones sociales coahuilenses, han originado la sospecha en algunos analistas políticos de que la mano del Partido Revolucionario Institucional estuvo metida en la manifestación del 31 de enero en función de las elecciones presidenciales de 2012. Naturalmente este elemento está presente, pero no es lo central. En cuanto a la CNC, ésta viene participando en el Movimiento Nacional desde hace tiempo, por lo que no debe sorprender su incorporación activa a las acciones conjuntas.

Al celebrarse el mitin de culminación de la marcha, en el zócalo capitalino, Martín Esparza, secretario general del SME, llamó a luchar para enfrentar a una administración que sólo miente a la nación y señaló con agudeza: "Le quedan pocos meses a este gobierno, pero debemos derrocarlo, como lo hicieron en Túnez y se está haciendo en Egipto. Debemos levantar la insurgencia civil y pacífica en todo el país".

Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC, planteó que los campesinos mexicanos están indignados por los incrementos de precios a la canasta básica, las gasolinas y otros energéticos, y repudian las medidas antipopulares "de este gobierno de derecha, por lo que no descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario".

Las expresiones de Esparza y Sánchez reflejan, de manera directa, estados de ánimo en el seno de núcleos considerables de trabajadores asalariados y pobres del campo. No son simples habladurías, por lo que la izquierda política debería poner atención a cómo se desarrollará la agitación social en los próximos meses, medir la temperatura de las masas y prepararse a luchar más allá del simple juego electoral.

La convocatoria a la celebración de la marcha nacional, indicaba con claridad: "Las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome. Las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro por la clase política dominante son las responsables de las crisis económica, política y social. Para nuestro Movimiento, en consecuencia, resulta urgente continuar la lucha iniciada hace ya 4 años para cambiar el rumbo de la economía y democratizar a nuestra nación en virtud de las siguientes consideraciones:

* "1. Los efectos de la crisis sistémica que fue producto de la confluencia de la crisis alimentaria, la crisis medioambiental, la crisis energética y la crisis financiera, distan mucho de haber sido superados; a pesar del crecimiento económico moderado del año pasado, el poder e influencia del capital multinacional, las grandes compañías agroindustriales y los aliados empresariales del régimen se ha fortalecido; en contraste, subsiste el deterioro del campo mexicano, mientras que los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos continuaron descendiendo y los índices de pobreza se han profundizado. La pobreza alimentaria afecta ya al 18.2 % de la población, alrededor de 7 millones de jóvenes no estudia ni trabajan, aproximadamente el 60% de las personas en edad de trabajar sobrevive dentro de la economía informal mientras que 28.4 millones de mexicanos carecen de seguridad social.
* "2. La crisis agudizó los problemas estructurales que venía arrastrando un aparato productivo afectado por la aplicación de políticas de ajuste que mantienen deprimido al mercado interno y que agravan la crisis agroalimentaria. Tal es el caso del desempleo, según cifras oficiales, la tasa de desocupación del 2010 representa poco menos del 5% de la población económicamente activa (2.3 millones de personas), cifra que puede elevarse hasta el 17% si se aplica la metodología de la OIT para medir este indicador. Se estima que, para resolver tan solo la demanda insatisfecha de empleo de los últimos 10 años habría que crear al menos 4 millones de nuevos puestos de trabajo.
* "3. La carestía que se ha presentado de manera recurrente en los últimos años ha erosionado drásticamente el poder de compra de los salarios, en ella han influido factores como la crisis alimentaria nacional e internacional o los incrementos graduales que, desde 2009, se aplican a la gasolina y el diesel, los que ejercen un efecto multiplicador sobre los precios de diversos bienes y servicios. Uno de los sectores más afectados por las recientes escaladas de precios es el de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos y que dedican el 63% de sus precarios ingresos a gastos de alimentación y transporte. Entre los años 2000 y 2009, artículos de la canasta básica como el azúcar y el frijol se encarecieron 169 y 142%, respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron el 51.4%. La carestía de principios de este año, que pulverizó al minúsculo aumento de los salarios mínimos, se recrudecerá por las posibles alzas que el maíz y otros productos de primera necesidad experimentarán debido al desabasto mundial de alimentos.
* 4. Las finanzas públicas, por su parte, enfrentan un notorio debilitamiento debido a la contracción del mercado interno y a un régimen fiscal inequitativo, lo que implica el riesgo latente de un colapso si, como auguran varios analistas, se produce un incremento de las tasas de interés del servicio de la deuda pública que en los últimos 4 años creció un 90.7% por lo que, en noviembre del 2010 su monto llegó a 4 billones 450 mil millones de pesos".

En la convocatoria se abordan la inseguridad, el control de regiones por el crimen organizado, el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, la violación de los derechos humanos y la criminalización de la protesta social; la defensa del Ejecutivo de los intereses empresariales, como queda en claro con la quiebra frauduilenta de Mexicana de Aviación, la licitación 21 del espectro radioeléctrico, la disolución de Luz y Fuerza del Centro y el conflicto minero.

En el documento se llama a luchar por cinco grandes reformas que son: "1. La Reforma del Régimen Político. Que incluye entre otras vertientes: la construcción de una nueva institucionalidad democrática, que contemple el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, así como el derecho a la autonomía y el autogobierno de las comunidades y las colectividades locales de manera que, con éstos y otros instrumentos se garantice la participación social en el diseño e instrumentación de las principales políticas públicas y la democratización del mundo del trabajo, para ello un primer paso es derrotar al proyecto antisindical de Reforma Laboral que promueve el gobierno federal, el otro ingrediente esencial del proceso es el desmantelamiento del sistema de control corporativo de Estado, a partir del fortalecimiento de la independencia y autonomía sindicales y de la contratación colectiva auténtica. 2. La Reforma Económica. Cuyo punto de partida es la promoción del crecimiento económico con redistribución del ingreso, lo que hace necesaria una reforma fiscal redistributiva y progresiva así como una estrategia de crecimiento incluyente y de reactivación del mercado interno. 3. La Reforma de la Política Social. Que implica sustituir las políticas asistencialistas vigentes por políticas de desarrollo y participación social, fortalecer y universalizar el sistema de salud y seguridad social e impulsar la educación pública, laica y gratuita, así como el desarrollo cultural, científico y tecnológico tal y como lo establece el articulo tercero de nuestra carta magna. 4. La Reforma Agropecuaria. Para revertir el abandono crónico del campo mexicano mediante la articulación de programas de fomento al desarrollo agropecuario y pesquero que permitan alcanzar la soberanía alimentaria, que faciliten a los pequeños y medianos productores la adquisición de capacidad productiva competitiva y que, finalmente, contribuyan a elevar el empleo, el ingreso y el bienestar de la familia campesina, y 5. La Reforma de la Política Exterior. Para robustecer la autodeterminación de nuestra nación y establecer mecanismos para la justiciabilidad de todos los derechos humanos fundamentales comenzando por los derechos de los migrantes; en este orden de ideas apoyamos su lucha por un trato digno tanto en México como en los Estados Unidos".

El Movimiento Nacional levanta las demandas inmediatas citadas a continuación: fin a los aumentos escalonados de los combustibles; aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica; renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete; libertad a los presos políticos; castigo a los responsables de los homicidios de Susana Chávez, Marisela Escobedo y Josefina Reyes; alto al baño de sangre; no a la reforma laboral y a la alianza por la Calidad de la Educación; apoyo a las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos, y esclarecimiento del siniestro ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En la marcha del 31 de enero y en los objetivos señalados se localiza la respuesta del movimiento obrero, campesino y popular a la política del gobierno panista del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa, que hunde al país en la desindustrialización, el bajo crecimiento económico, la desnacionalización de la economía, el desempleo, el incremento de la economía informal, los bajos salarios, la liquidación de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, la crisis agropecuaria, el asesinato de más de 34 mil mexicanos en lo que va del sexenio por la supuesta guerra antinarco y el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado, al mismo tiempo que Estados Unidos interviene en el país como si México fuera uno más de los estados de la Unión Americana. Parece ser que la banda que dirige la nación "olvida" que México tiene más de 112 millones de habitantes, cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados y más de 9 mil kilómetros de litorales. Los pequeños politicastros del Partido Acción Nacional se asumen como lacayos de los gringos y así actúan en consecuencia.

Pero hay cambios positivos en el planeta. La revolución democrática en Túnez, Egipto, Yemen y otros países del mundo árabe influye a los pueblos de México y América Latina, fortalece la lucha por la verdadera independencia y la democracia, aísla al imperialismo norteamericano y europeo, rompe los nexos criminales de Mubarak y otros apátridas árabes con el régimen genocida y criminal de Israel, y, en general, señala que la conquista de la calle, las manifestaciones y mítines y otros medios de lucha pacíficos permiten golpear y derrocar a las dictaduras progringas y antinacionales que existen en Asia, África y América Latina. Todo indica que se abre una nueva etapa en los movimientos de liberación nacional del Tercer Mundo.

Para el movimiento social en México, el 31 de enero es un buen inicio. Cabe esperar que el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas se fortalezca con nuevas organizaciones sindicales y campesinas, acreciente su unidad y desarrolle iniciativas que conduzcan a un cambio en la correlación de fuerzas y, finalmente, a la expulsión del poder al grupo antinacional del PAN que destruye a México, avala la política intervencionista de Estados Unidos, combate a los países latinoamericanos avanzados y se alía con criminales de guerra y genocidas como Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.


Fuente