jueves, 10 de febrero de 2011

El sinónimo de la libertad de expresión

Nos envían esta nota a nuestro twitter que se remonta al 2002 y muestra el tipo de persona que es Pedro Ferriz:


1 de diciembre, 2002
Marco Levario Turcott
El sinónimo de la libertad de expresión



Cuando la libertad de expresión se disocia de la ley, el profesionalismo y la ética, entonces viola el derecho de terceros. Si cualquiera que viole el derecho de terceros lo hace en el nombre de la libertad de expresión, entonces el discurso es demagogia, además de que infringe reglas mínimas del periodismo y los valores deontológicos que le subyacen, cuando no la ley.

Hace unos días, el ingeniero Pedro Ferriz de Con dijo ser sinónimo de libertad de expresión y afirmó también que en toda su trayectoria profesional se ha "ceñido a una estricta ética profesional". Entre el decir y el hacer, se constatan las funciones públicas, como ahora hacemos, ateniéndonos estrictamente a los dichos de Ferriz.

* * *

Acusar sin pruebas

El 25 de septiembre de 1995, Ferriz de Con aseguró tener pruebas sobre un supuesto depósito de cinco millones de dólares hecho por Julio Scherer García a un banco estadounidense. Al día siguiente, el entonces director de Proceso lo demandó por difamación y calumnias. Un mes después, Ferriz dijo no tener "indicio alguno para afirmar que existen documentos a los que me referí ese día". El locutor ofreció una disculpa pública a Scherer, quien la aceptó y retiró los cargos un día después.

* * *

No respetar el derecho de réplica

El 26 de octubre de 2000, el ingeniero Ferriz expresó diversas prevaricaciones contra el entonces diputado federal Javier Corral Jurado. Dijo que el legislador no había querido asistir a su programa de radio por temor o por falta de argumentos sobre la legislación de los medios. El 1 de noviembre, Javier Corral le envió una carta al conductor, donde advierte que su no participación en el programa "obedece a una postura personal frente a usted, que se inició como radioescucha hace cinco años cuando calumnió a mi entrañable amigo Julio Scherer García".

Además, en esa carta el diputado comentó haber sido él mismo sujeto "constante de sus calumnias por lo que mi posición personal frente a usted sigue siendo la misma. Me sorprende ser invitado, en una sola ocasión, con tan inusitado interés, por quien hace exactamente dos años manipuló la información en torno a la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social presentada a la LVI Legislatura por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, contribuyendo junto con otros medios a promover su confusión y adjetivarla como la 'Ley Mordaza'. Además de ello, se encargó de personalizar una campaña en contra de quienes asumíamos, por compromiso personal y como deber de legislador, su necesaria revisión y defensa. Nunca estuvieron dispuestos a escuchar nuestra versión, ni siquiera a recibir nuestras llamadas por teléfono ni de atender a nuestro derecho de réplica".

En esa ocasión, Javier Corral escribió: "Tengo ampliamente documentado que del 29 de septiembre al 21 de octubre de 1998 fue usted el locutor de la ciudad de México que más mentiras contó, que más desinformó y que más calumnió el proyecto legislativo que impulsamos y que entre otras cosas busca reglamentar el derecho a la información y con ello el acceso a la información y los derechos de los periodistas". Luego, exigió a Ferriz que "con la misma libertad con la que calumnia, respete también mi derecho a seleccionar los medios y periodistas respetables con los que se pueda entablar un diálogo entre iguales.

"Por lo demás, señor Ferriz, negar que los medios de comunicación deban estar sustentados en un marco jurídico es desconocer la existencia del que actualmente los rige. Me parece necesario que usted ahonde en el estudio de ello, lo que de entrada le permitiría salir de sus innumerables yerros en el tema (...)

"Desafortunadamente existen muchos que, como usted, lo que menos desean es un marco de responsabilidad legal; reclaman por el contrario, tal y como usted lo reconoció en el comentario aludido, el ejercicio de la impunidad como algo natural a su oficio. No me atribuya a mí su impunidad, como si fuera yo un espejo suyo, que definitivamente no soy" (etcétera publicó íntegra esa carta en enero de 2001. Puede consultarse en www.etcetera.com.mx/mxpag57ne3.asp).

* * *

¿Quién dice que no se puede?

Así, con la mano en el micrófono, el señor Ferriz informó a su público el 22 de febrero de este año: "Le puedo decir, porque se lo puedo decir, que sobre la mesa del escritorio del presidente Vicente Fox Quesada hay ya una renuncia; la renuncia es de Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda, está ahí con carácter de irrevocable, lo sé".

* * *

Aplaude al Presidente

"Me da un enorme gusto, lo considero un privilegio que esté con nosotros aquí, en nuestras nuevas instalaciones (...) el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. Y, pues antes que nada, quiero decir que en este país, a lo largo del camino hemos querido muchos medios de comunicación, que tratamos de encontrar formas de expresión totalmente libres, el llegar a ese porcentaje de 100 por ciento de libertad. Yo debo decirlo enfrente de él, porque lo he dicho en su ausencia, pues ahora lo digo enfrente de él, esto ha sido posible gracias a un régimen como éste, en donde no ha habido ninguna cortapisa de parte de nadie en el gobierno para lo que aquí a veces decimos o dejamos de decir."

Imagen Informativa, 21 de junio, 2000.

* * *

No deja de aplaudir, al otro Presidente

Vicente Fox: "El día de hoy está en nuestro programa, nada más y nada menos que Pedro Ferriz de Con (...) Yo creo que él es un verdadero pionero que abrió las puertas de la democracia, abriendo las puertas de los medios de comunicación. Pedro, encantado y honrado con tu presencia aquí".

Pedro Ferriz de Con: "Lo que pasa, señor Presidente, es que lo veíamos muy grandote, no solamente en lo físico sino en lo que podría llegar a ser en la vida y es por eso que desde entonces identificamos que podría pasar algo con Vicente Fox. Siempre tuve las ganas y además el deseo de que hubiera en mis programas presidentes de la República. Nunca soñé con estar en el programa de un Presidente de la República hablando con todo el auditorio. Es un enorme orgullo estar aquí, en este programa".

Fox en vivo, Fox contigo, 21 de julio de 2001.

* * *

Suspicaz

"¿No valdría la pena que entendiéramos todos que detrás de la guerrilla está el narcotráfico?".

Imagen Informativa, 3 de septiembre de 2001.

* * *

Comparsa

El 3 de noviembre de 2001, Vicente Fox criticó fuerte a los medios, particularmente a la prensa, a la que acusó de mentir y de hacer de la información "una sarta de babosadas". El Presidente insinuó que esas críticas se debían a que su gobierno ya no tenía componendas con los periodistas: "Ahora ya no les damos a ningún periódico, ni a ningún escritor ni a ninguna pluma las gratificaciones o los dineros para que hablen bien del gobierno, nosotros lo suspendimos totalmente".

El 7 de noviembre, en una entrevista, el ingeniero Ferriz le preguntó al Presidente con qué medios traía "bronca". Fox respondió que no había una identificación particular. El conductor insistió y señaló que las quejas del Ejecutivo eran contra La Jornada y Milenio. El mandatario sólo respondió que los ciudadanos sabían a cuáles se estaba refiriendo.

* * * * *

¿Portavoz, altavoz, magnavoz?

Al terminar la más reciente gira presidencial por Europa, el canciller Jorge G. Castañeda dijo que "la impresión general es que hubo dos giras completamente diferentes. La gira real... y la otra gira que traslucen los medios, particularmente impresos, en México. Esto lo afirmó el 19 de noviembre. Tres días después, el titular de la SRE concedió una entrevista al señor Ferriz quien le dijo lo siguiente:

"Parece que hubo dos giras internacionales del Presidente allá, a Europa: una, la que vieron en los medios, y otra la que fue... Yo quisiera que me dijeras qué pasó y cuáles fueron las diferencias.

Enseguida de la respuesta del canciller, Pedro Ferriz completó: "Tienes razón. Yo creo que la parte de fondo de a lo que se va tiene que ser observada, y el periodista que va ­yo no estoy para darle recetas al periodismo­ simplemente uno tendría que ver la esencia del mensaje mexicano y cómo el mensaje mexicano es captado en el extranjero".

* * *

Celoso guardián de la libertad de expresión

El 13 de noviembre de 2002, Crónica publica una carta del señor Pedro Ferriz, donde señala que Raúl Trejo Delarbre se entrometió en su vida privada y dañó su vida profesional en un artículo publicado ocho días antes en ese rotativo, por lo que se reservó el derecho de formular una denuncia ante la PGR.

En realidad, Raúl Trejo no se entrometió en la vida privada del locutor. Incluso, él es el más sistemático crítico en México de quienes medran con esa actitud. En su artículo, el periodista aludió al maltrato de Ferriz de Con a Carmen Aristegui, a quien le impidió realizar su trabajo en una forma agresiva y grosera, tal y como lo constataron los diarios. En aquella ocasión, Trejo Delarbre también mencionó la calumnia de la que fue objeto Julio Scherer, episodio al que aludimos líneas arriba, y recordó además la carta de Javier Corral, también comentada en párrafos anteriores. Hace varios meses, en los medios, se dijo que el señor De Con aprovecha sus relaciones políticas y comerciales para lograr una concesión de una señal de televisión abierta; Raúl Trejo comentó el asunto y el locutor se disgustó porque, asegura: "en toda mi trayectoria profesional me he ceñido a una estricta ética profesional".

Fuente

"¡Carmen sí, borracho no!", el reclamo en Casa Lamm

Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- Luego de un espeso silencio por la decisión de MVS Radio de despedirla para el “desahogo de un berrinche” de Felipe Calderón, como ella misma definió la represalia por haber preguntado públicamente si es alcohólico, la periodista Carmen Aristegui reapareció hoy con el abrigo de una multitud convocada mediante las redes sociales, expresiones de un fenómeno de proporciones aún desconocidas.
“¡Carmen sí, borracho no! ¡Carmen sí, borracho no!”, corearon los manifestantes que, en medio millar, se congregaron frente al complejo cultural Casa Lamm, en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde Aristegui -- pasadas las 11:00 horas-- hizo público un comunicado ante cerca de 200 periodistas apiñados en una sala de exposiciones de arte.
A la periodista, que leyó con emotividad un largo documento sobre las causas de su despido --que no dio como consumado aún--, llegaban las consignas de los indignados manifestantes, algunos de los cuales ya se habían expresado el lunes y el martes frente a las instalaciones de MVS, en repudio a su decisión de cerrarle los micrófonos.
Desde que Aristegui comenzó a leer las siete cuartillas a renglón seguido, que le llevó 28 minutos, los gritos de mujeres y hombres de todas las edades se escuchaban hasta ese salón, distante unos cien metros de la puerta, donde se agolpaba la multitud deseosa de oír a la periodista: “¡Aristegui, Aristegui!”.
En un momento, ante unos abanicados guardias de seguridad, la puerta principal de la Casa Lamm estuvo a punto de ceder por el empuje de la muchedumbre, que desistió cuando voces sensatas llamaron a la calma y optaron por consignas que identificaron a Calderón como el autor de la censura a Aristegui.
“¡Viva Carmen, muera Calderón!”, gritaban mientras que dentro del salón Aristegui acusaba que, en efecto, su despido “es, a todas luces, un hecho autoritario, desmedido e inaceptable”, producto de “la ira presidencial”, y comparó: “Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea para México, castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes.”
“¡Va a caer, va a caer, Felipe va a caer!”, insistían los manifestantes que, al crecer en número, terminaron por cerrar la avenida Alvaro Obregón ante la impotencia de gendarmes que reportaron “unos 400” participantes que llegaron a Casa Lamm, donde Aristegui inscribió su caso como parte de la estructura monopólica de los medios y un Calderón intolerante.
Los simpatizantes de la periodista desplegaron, también, pancartas que hacían escarnio de Calderón: “Extra, extra, un borracho atropelló a Carmen Aristegui”, “Alcoholímetro a Calderón”, “Borracho, borracho”.
Y es que ante el silencio del grueso de los medios, los asistentes a la manifestación se enteraron de la conferencia de prensa sólo por Twitter, que desde la noche del domingo, cuando trascendió el despido, generó un fenómeno no visto hace dos años, cuando Aristegui fue despedida de W Radio, también por ser incómoda al gobierno de Calderón.
El escándalo ya es sabido a nivel global, sobre todo tratándose de una periodista que también tiene un espacio en la cadena estadunidense CNN y que es conocida, además, por haber hecho el “retrato de un criminal”, como tituló su más reciente libro sobre Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.
Debido a que los directivos de Casa Lamm se negaron a colocar una bocina en la calle que los enterara de lo que decía Aristegui, ninguno de los manifestantes se enteró de que ella planteó a la familia Vargas, dueña de MVS, la opción de rectificar.
Expuso: “Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes, siempre y cuando se cumpla una condición básica y única: Que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma falsamente que transgredí nuestro código de ética y que promoví la difusión de rumores como noticias.”
Y, además, pidió que se publique otro comunicado oficial de la empresa, dirigida por Joaquín Vargas, en el que quede resarcida su integridad ética:
“Joaquín lo sabe muy bien. Mi integridad profesional y ética nunca estuvo en entredicho realmente, que fue una coartada para tomar una decisión que le imponían, que el verdadero problema está en otro lado. Regresemos al aire y quedará evidenciado.”
Y se refirió al origen de la represalia: “La Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo sucedido. Serenamente. Sin odios. Con la seriedad que implica tomar decisiones a nombre de los otros, y aceptando, aunque no agrade, que los ciudadanos y los periodistas tenemos derecho a preguntar, inquirir y criticar sobre lo que juzguemos pertinente.”
El planteamiento de Aristegui introdujo la posibilidad de la rectificación, aunque el periodista Miguel Angel Granado Chapa, por ejemplo, manifestó sus dudas sobre la rectificación de los Vargas. “No van a aceptar.”
En contraparte, la escritora Guadalupe Loaeza se entusiasmó: “Es una oportunidad para la familia Vargas. Sería un éxito el regreso de Carmen Aristegui. Todos vamos a adorar a la familia Vargas.”
--¡No, eso tampoco! --le respondió una simpatizante de Aristegui, quien aguarda la respuesta de quienes, hasta este fin de semana, le cerraron los micrófonos.

Fuente

Sobre lo que dice Napolitano de loz Zetas y AlQaeda

¿Acaso toda la violencia desmedida en nuestro país no está diseñada para justificar una posible militarización norteamericana en México?

Observemos

Legisladores instan a no tramitar la cédula de identidad; es riesgoso, dicen

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 18

El grupo de trabajo que revisa si es conveniente la creación de la cédula de identidad exhortó a los padres de familia "a que no caigan en la trampa del gobierno federal" y no consientan que a sus hijos se les tomen sus datos biométricos.

"Además de que no es obligatorio y ninguna autoridad educativa ni empresa privada puede exigirla, nadie garantiza la reserva de la información de los menores de edad, y ello sí constituye un verdadero riesgo para los niños y adolescentes", expresó el diputado priísta Canek Vázquez Góngora.

El coordinador del grupo de trabajo consideró irresponsable que el gobierno federal insista en construir una bases de datos con toda la información de menores de edad, cuando no ha logrado mantener bajo resguardo ni el registro de los usuarios de telefonía celular.

Ayer, además, el grupo acordó solicitar una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, luego de que el funcionario se negó a comparecer ante la Comisión Permanente para explicar los detalles del programa de la cédula de identidad.

Durante la reunión, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron que el gobierno federal llevó a cabo una licitación poco transparente para la compra del equipo con el cual se recabarán los datos de las personas: iris y huellas digitales, y de las irregularidades en el decreto para expedir la cédula y las consecuencias de su aplicación.

"Porque el decreto no habla de que se expedirá la cédula únicamente a menores, sino también a adultos, y eso afectará la legitimidad y uso de la credencial para votar con fotografía", declaró.

Luego de que Blake Mora dijo que no atenderá el exhorto de la Cámara de Diputados para detener la expedición de la cédula, Canek Vázquez lamentó que el funcionario forme parte de un gobierno "que no escucha ni atiende al Congreso, de un Poder Ejecutivo autoritario e intransigente que no busca generar acuerdos".

Sostuvo que la administración de Felipe Calderón ha aplicado "un férreo control en los medios de comunicación para que no se cuestionen los riesgos de emitir una identificación de este tipo, y sobre todo porque se trata de millones de niños cuyos datos integrarán una base de datos que nadie garantiza, ni Blake, que en unos meses no se venda en Tepito o en Internet por 70 pesos, como ocurrió con la del registro de teléfonos celulares".

Refirió que diputados panistas, con un cuadernillo que les entregó la Secretaría de Gobernación, han comenzado un "carrusel" en comisiones para cabildear en favor de la cédula. "Ayer, por ejemplo, la diputada Rosi Orozco se presentó en la Comisión de Comunicaciones, con el pobre argumento de que la cédula busca defender la integridad de los niños, cuando el mayor riesgo para los menores es que sus datos estén en manos de un gobierno autoritario, como el del Partido Acción Nacional".


Fuente

La operación de Sempra refleja "hechos similares a la peor época de Al Capone"

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 16

El representante demócrata por el estado de California, Bob Filner, anunció que el Congreso de Estados Unidos citará a comparecer a los propietarios de Sempra Energy, a ex funcionarios mexicanos involucrados en la instalación irregular de la regasificadora ubicada en Ensenada, Baja California, y a los dueños de los predios afectados por la trasnacional en la región, con objeto de que expongan sus posturas sobre las irregularidades legales y administrativas que envuelven la operación de esa empresa en México, según informó el diputado federal José Narro Céspedes.

El representante afirmó en San Diego, tras reunirse con Narro y un grupo de diputados locales de Baja California, que el Congreso de su país intervendrá ante el cúmulo de denuncias contra Sempra, cuya "operación refleja que en Estados Unidos aún existen hechos similares a la peor época de Al Capone".

El pasado lunes el representante californiano y los legisladores mexicanos se reunieron con el fin de coordinar la atención a las denuncias e irregularidades que enfrenta la trasnacional en ambos países.

La empresa opera, entre sus múltiples negocios en México, la única planta regasificadora de gas natural licuado que existe en el litoral del Pacífico de América del Norte. Las legislaciones de Canadá y de Estados Unidos impiden la instalación de complejos como ése en sus territorios, por el riesgo que representan para la población civil y el entorno ecológico.

A pesar de que se han documentado recurrentes anomalías en la operación de la regasificadora Costa Azul en el municipio de Ensenada, Sempra Energy se niega a atender las demandas de los grupos de personas afectadas en el entorno de la planta.

Filner y Narro intercambiaron información sobre la solicitud de investigación realizada por Dianne Jacob, supervisora del segundo distrito de la mesa de supervisores de San Diego, acerca de las actividades de Sempra Energy en la terminal de gas natural licuado de Ensenada y la planta de generación de energía eléctrica de dicha trasnacional ubicada en el municipio de Mexicali.

El congresista estadunidense refirió que ha iniciado una campaña general con objeto de evitar que los ciudadanos de California consuman energía eléctrica producida en México por medio de Sempra Energy, que lastima el medio ambiente en ambos lados de la frontera.

Narro Céspedes informó que entregó a Filner una copia del expediente que contiene los puntos de acuerdo aprobados por el Congreso mexicano para que las autoridades federales investiguen las irregularidades en que incurre Sempra.

El documento también incluye la instrucción de la Comisión Permanente a la Auditoría Superior de la Federación para que indague la probable participación de funcionarios públicos federales en operaciones ilegales con la trasnacional, las acciones de espionaje realizadas y pagadas por la misma, los dictámenes técnicos y las constancias que documentan la violación a las leyes de ambos países.

A la par, Filner anunció –a lo que se sumó Narro– que citará a comparecer a los directivos de Sempra Energy y a los funcionarios mexicanos –federales y estatales– que han apoyado a la trasnacional para que den explicaciones sobre este escándalo binacional.

Las declaraciones y los resultados de dicha comparecencia se harán llegar a los tribunales y las autoridades de ambos países, con el fin de que sean incorporados a los procesos legales que se realizan en las dos naciones. La comparecencia tendrá lugar en marzo próximo en la Cámara de Representantes en Washington.


Fuente

Cesan a empleados de la SG por denunciar hostigamiento

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 45

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG), que desde el año pasado denuncian discrecionalidad en la asignación de puestos y hostigamiento laboral, fueron despedidos.

La dependencia argumentó que "desde diciembre pasado" concluyeron sus contratos, algunos del régimen de honorarios, pese a que desde hace varios años ocupaban los mismos cargos y realizaban las mismas funciones.

Los ceses en la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos ocurren antes de que se difunda el resultado de las investigaciones del órgano interno de control –dependiente de la Secretaría de la Función Pública; tampoco se conocen los dictámenes de denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República–, por presuntas irregularidades administrativas y, en el caso de una funcionaria, por usurpación de funciones. Está pendiente además el veredicto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Los despidos son un acto represor y autoritario, común en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (a cargo de Felipe de Jesús Zamora). Primero con la segregación y luego con el despido responden a los reclamos, documentados en diversas instancias.

"Con esto sólo se cumplen las amenazas de que fuimos objeto desde hace un año, por haber levantado la voz ante la política de terror y hostigamiento laboral que impera en Gobernación", señalaron los inconformes en una carta que enviaron también al titular de la subsecretaría y al de la dependencia, Francisco Blake Mora.

Desde el 27 de abril pasado, un grupo de trabajadores adscritos a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación, precisamente el área en donde litigan despidos y demandas en contra de la propia secretaría, responsable de la política interna del país, denunciaron malos tratos, acoso y hostigamiento de parte de Amelia Borrego Dorantes.

Estas quejas se presentaron lo mismo a las instancias internas de la SG como el órgano de control, la oficialía mayor y la oficina del secretario de la Presidencia de la República; continuaron las denuncias en contra de la funcionaria mencionada, así como la difusión de la queja en medios de comunicación.

Los afectados señalan que tras revelar el agobio, el entonces titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel González Canudas, tomó medidas provisionales (cambió a Borrego Dorantes a otra oficina y designó a un subalterno como ‘intermediario’ entre los empleados inconformes y la funcionaria). Sin embargo, afirman los inconformes, "Borrego continuó con su actitud de hostigamiento: obstaculizaba la labor de la dirección de Relaciones Jurídico Laborales y no dudó en utilizar palabras soeces, humillantes".

En agosto, González Canudas dejó el cargo y a su lugar llegó José Julián Francisco Domínguez Arroyo quien, según los trabajadores, ha asumido una "actitud de indiferencia" respecto de los asuntos e inconformidades en la Unidad de Asuntos Jurídicos. “Cuando se enteró de la situación, se limitó a señalar ‘ya olvidemos la problemática’”.

Sin haber concluido las indagatorias internas y externas fueron despedidos –o al menos son los trabajadores que decidieron hacer público su caso– Martha Elena Payén Gálvez, Martha Ociela Romo Ramírez e Israel Trejo Mancera. A este último le indicaron apenas el martes que su contrato había concluido hace dos meses, lapso en el que estuvo laborando.


Fuente

Pemex entregó casi $500 millones al sindicato

OJO A TODOS LOS TRABAJADORES DE PEMEX:

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 45

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que ha entregado 493 millones 468 mil 326 pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), durante 2008 y 2009, por "apoyos" negociados en el contrato colectivo de trabajo.

El 42 por ciento del monto total (208 millones 413 mil 904 pesos) corresponde a "apoyos económicos" y viajes de los integrantes del Comité Ejecutivo General (CEG).

De acuerdo con el recurso 8078/10, aprobado ayer por el pleno del Ifai, esa organización sindical tiene un total de 147 mil 45 agremiados.

En documentos entregados a un solicitante que pidió datos de los recursos del erario que se entregan al STPRM, por convenios y prestaciones económicas y sociales, Pemex indicó que en 2008 sólo por dos cláusulas y la firma de un convenio se entregaron 236 millones 876 mil 377 pesos al STPRM.

De ese total, 23 millones 905 mil 115 pesos son para "gastos de viaje" del CEG (cláusula 251), y otros 77 millones 527 mil 567 pesos se entregaron a la directiva de ese organismo sindical, por concepto de apoyos económicos (acuerdo CMC-029).

Por cláusula 251-bis, se entregaron: 14 millones 745 mil 937 pesos para "ayuda" de gastos por los festejos del aniversario de la expropiación petrolera; 26 millones 323 mil 756 pesos para festejos del desfile del Primero de Mayo, y por "gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo", se le entregaron 94 millones 374 mil pesos.


Fuente

Temen ofensiva contra la libertad de expresión

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 19

La Presidencia de la República consideró falsas las "especulaciones" sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS Noticias para el despido de la periodista Carmen Aristegui. En tanto, organizaciones civiles advirtieron que en caso de confirmarse las presiones de Los Pinos sobre la empresa radiofónica para liquidar su relación laboral con la conductora, el país estaría en un momento lamentable de autoritarismo y cerrazón que atenta contra la libertad de prensa.

A las 16:15, cinco horas después de que la comunicadora reveló dichas presiones y aseguró que detrás de su cese está el refrendo de las concesiones de Multivisión, la Presidencia emitió un comunicado para advertir que sus políticas de comunicación social no se mezclan ni se confunden con las de telecomunicaciones. Y que las decisiones en ese ámbito "se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia".

Por segunda vez en tres días, la Presidencia negó haber tenido cualquier participación en este hecho y agregó que "como pueden constatar los mexicanos de manera permanente", el respeto del gobierno de Felipe Calderón a todos los comunicadores "es absoluto e independiente de coincidencias y discrepancias, las cuales forman parte de la vida cotidiana de nuestra democracia". Insistió en ser escrupulosamente respetuosa de la libertad de expresión, dijo, y valorar la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos.

Diputados de PRI y PRD consideraron que la postura pública de Aristegui en demanda de ser restituida en su espacio noticioso contribuye a fortalecer la libertad de expresión y la democracia en el país, y se enmarca en la reivindicación social de mantener voces críticas de los actos del poder político y económico.

El priísta Fernando Morales expuso que la sociedad reclama transparencia y apertura en el manejo de la información pública, y el caso de la salida de Aristegui de la empresa atañe a todos, porque "nos vemos reflejados en la periodista, que por una decisión autoritaria fue despedida de una radiodifusora que gozaba tan sólo hace unos días de la mayor audiencia y credibilidad, y ese es el punto: que cualquiera de nosotros somos vulnerables ante las determinaciones del poder político".

Mauricio Toledo, del PRD, atribuyó la responsabilidad del despido de la conductora a la administración de Calderón, porque nadie se explica que el noticiero más escuchado de la radio sea un mal negocio para los dueños de Multivisión.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD advirtió que la libertad de expresión no debe tener controles gubernamentales de ninguna naturaleza. Y refrendó su solidaridad con la periodista. "Los políticos, más que nadie, estamos expuestos a la crítica y, en no pocas ocasiones, consideramos que es injusta y no es correcta; pero eso no se puede remediarse coartando la libertad de expresión de los periodistas o de cualquier otra persona", dijo el sol azteca.

Rocío Culebro, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que el tema de fondo en este caso es el riesgo en el que se encuentra la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a conocer opiniones diversas y plurales a través de los medios, y formarse una opinión sobre diversos asuntos de interés público.

Omar Rábago, de Artículo 19, apuntó que lo sucedido con Aristegui representa también un ataque contra la pluralidad y diversidad de voces en los medios. "Sería muy aventurado decir que hubo censura por parte del gobierno, pero sí sería muy grave que el Estado comience a aplicar este tipo de políticas". El activista pidió atención para otros casos similares de periodistas menos conocidos.

Por otro lado, por tercer día consecutivo, un grupo de personas se concentró afuera de las instalaciones de MVS Radio para demandar la reinstalación de Aristegui en su noticiario matutino. En el mitin los ciudadanos manifestaron su "respaldo absoluto" a la comunicadora.

Claudia Herrera, Ciro Pérez, Gabriel León, Fernando Camacho, Roberto Garduño y Enrique Méndez


Fuente

Lozano se destapa para 2012

M. Breach, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 20

Chihuahua, Chih., 9 de febrero. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se destapó esta mañana como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidenciapara 2012, para lo que dijo tener "naturales y claras aspiraciones".

De gira por Chihuahua, el funcionario federal contestó preguntas de los periodistas respecto de sus aspiraciones políticas. Sostuvo que tiene muchos años en el sector público: "lo disfruto, me gusta, he acumulado buena trayectoria con resultados", subrayó en entrevista radiofónica.

Sin embargo, acotó que ahora su interés inmediato está en el cumplimiento de su responsabilidad al frente de la Secretaría del Trabajo, "pero llegados los tiempos, vamos a evaluar y tomar la decisión".

Durante su gira por la entidad, en la que inauguró oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Lozano, manifestó que el combate al crimen organizado no se puede realizar sólo con ametralladoras, sino también con la creación de empleos.


Fuente

Se importaron 2 de cada 3 litros de gasolina consumidos en 2010

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 26

Durante 2010 casi dos de cada tres litros de gasolina que se consumieron en el país fueron importados, debido a la insuficiencia en la producción del Sistema Nacional de Refinación y a la creciente demanda interna. Cifras del Sistema Nacional de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que entre enero y diciembre del año pasado, mientras las refinerías operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron un desplome conjunto de la producción de 21 por ciento, el volumen de importaciones de gasolinas automotrices Magna y Premium prácticamente se duplicó, al crecer 98.3 por ciento. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Energética, durante el año pasado el volumen de las compras de gasolinas en el extranjero pasó de 258 mil 341 barriles diarios (más de 41 millones de litros) en enero, a 512 mil 422 para el cierre del año (81.5 millones de litros). El diesel es el que presenta el peor deterioro porcentual y comienza a convertirse en un problema. La producción nacional en 2010 se contrajo 18.3 por ciento, pero las importaciones subieron 239 por ciento. También aumentó considerablemente el gasto generado por la importación de combustibles automotrices, que pasó de 727.4 millones de dólares en enero, a mil 649.1 millones en diciembre de 2010, un incremento de 126.7 por ciento.

Fuente

Desde 2000 se definió que el espectro de 2.5 Ghz que usa MVS debe destinarse a la banda ancha

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 26

En la frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz) están concesionados 190 megahercios (Mhz), de los cuales 70 por ciento correspondían a Multivisión (MVS) y 19 por ciento a Ultravisión para dar servicios de radiodifusión; sin embargo, en 2000 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señaló que ese espectro debe usarse para servicios de banda ancha, por tratarse de una aplicación más eficiente y rentable.

Seis de las concesiones de MVS vencieron en 2000, otras están por vencer y hay algunas no sólo de esta empresa que llegarán a su fin en 2017.

La situación por la que atraviesa MVS despertó especulaciones en la industria de las telecomunicaciones respecto a la necesidad de que el gobierno le prorrogue las concesiones o lleguen a un acuerdo.

A esa situación se agrega ahora la salida de la periodista Carmen Aristegui. Especialistas del sector, que pidieron no ser mencionados, dijeron que el despido de una de las periodistas con más audiencia e influencia en la opinión pública "obedece al contubernio entre MVS y el gobierno, debido a que las prórrogas o refrendos pendientes son idóneas para dar servicios móviles de Internet de banda ancha que prometen cuantiosas ganancias a la empresa".

En su momento, el ex presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que "ninguna de las concesiones otorgadas considera utilizar toda la banda a nivel nacional, es decir, MVS no cuenta de ninguna manera con derechos exclusivos sobre la totalidad de la banda de 2.5".

En una conferencia de principios de año, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, definió el caso como un "rompecabezas de certezas legales, de incertidumbre, de derechos adquiridos que hay que respetar, evidentemente, pero sin perder de vista que es una concesión que se otorgó para tv restringida".

En ese encuentro el comisionado fue muy preciso al señalar que esas concesiones se otorgaron para ofrecer el servicio de televisión restringida, pero que por disposiciones de la UIT desde el año 2000 la banda de 2.5 se debe usar para servicios de banda ancha, redes móviles de última generación conocidas como Long Time Evolution (LTE).

Por ello, desde que la Cofetel estaba presidida por Héctor Osuna Jaime se negó la prórroga a las concesiones de MVS, lo que derivó en litigios que siguen vigentes, y a la fecha el regulador no ha tomado una decisión sobre el futuro de ese espectro.

El tema ahora está en manos de Mony de Swaan, quien en el encuentro con los medios el pasado 17 de enero fue preciso: "para no irnos a un litigio típico del sector, (la solución) sería llegar a un acuerdo con el concesionario, donde ceda unas cosas y obtenga otras; pero lo importante, insisto, es que esa banda esté disponible para banda ancha particularmente LTE lo más rápido posible. Nos urge como país".

Señaló que la Cofetel lleva varios meses en negociaciones con MVS pero hay posiciones encontradas, incluso, dijo, la empresa presentó una propuesta formal y solicitó la opinión de la Cofetel, la cual se podría dar a conocer a mediados de febrero.


Fuente

Duda cónsul de EU de eficacia del Ejército en lucha antinarco

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 6

Observador acucioso de la forma como los cárteles del narcotráfico se mueven en Nuevo León y de cómo se conforman las tendencias de la narcoviolencia en el norte de México, el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, empieza a dudar a mediados de 2009 sobre la eficacia del papel de las fuerzas armadas en el combate a esos grupos delictivos. "La presencia militar no es una panacea para Nuevo León" es la frase con la que titula su despacho confidencial del 29 de julio de 2009 (cable 218302).

Se trata de la relación de conversaciones que sostuvo por separado con el comandante de la Cuarta Zona Militar, general Guillermo Moreno Serrano (relevado del cargo en 2010), y con los dueños del periódico Reforma, los Junco, quienes acosados por las amenazas de los cárteles se habían ido a vivir a Texas.

Alejandro Junco expone que “la ventaja principal del Ejército frente a los cárteles no es que sea más transparente o que tenga más capacidad táctica” sino que cuentan en sus operativos con el factor sorpresa porque "al estar acuartelados no pueden ser presionados por los traficantes para que revelen sus planes". Moreno, por su parte, explica al estadunidense que si bien el Ejército tiene capacidad para “desarrollar inteligencia y montar operativos basados en esta información, no tiene los recursos para sustituir a las instituciones policiacas, no importa qué tan corruptas estén”.

Williamson reflexiona que, a partir de estas dos visiones, se pone de manifiesto “el dilema de la ciudadanía: ante una amenaza ¿a quién recurrir en busca de protección? (…) Si las policías no son confiables y el Ejército no tiene recursos suficientes, ¿qué queda?”. En un párrafo aparte el cónsul también cuenta que llamó la atención del militar por las torturas a las que fue sometido un ciudadano estadunidense detenido por soldados. El general se mostró "muy apenado".

En octubre las fuerzas armadas vuelven a ser tema de los despachos consulares. A partir del relevo en el Ejecutivo estatal, el 4 de octubre, varios militares retirados y que fueron nombrados comandantes de unidades policiacas en Nuevo León son asesinados. Es así como el narco saluda la llegada de Rodrigo Medina a la gubernatura. (cables 230107 y 233709).

Meses después, finales de febrero de 2010, cuando ya transcurrió la mitad del sexenio de Felipe Calderón, el representante del gobierno estadunidense se rinde ante la evidencia y describe a la estratégica ciudad del norte como “territorio zeta”; una metrópoli que ofrece refugio seguro, ingresos estables (mediante el cobro de extorsiones) y abasto de insumos al cártel integrado por ex militares de elite –desertores– que años antes se había desprendido del cártel del Golfo (cable 251151).

Más adelante alerta a Washington que las corporaciones policiacas de los tres niveles están "profundamente infiltradas" por el crimen organizado y la previsible guerra entre el cártel del Golfo y Los Zetas, organización que dominaba la ciudad hacía ya tiempo, finalmente ha llegado a esta entidad ( 251281) a la que apenas tres años antes el Departamento de Estado consideraba "diferente" a otras regiones del norte.

Pocas semanas después de este cable, el gobernador de Nuevo León ordenó la mayor purga de policías en el estado. En marzo fueron cesados 81 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y en mayo 178 agentes de la policía municipal.

Una crónica de NL contada por un cónsul de EU

Un centenar de cables generados por el consulado de Monterrey de 2007 hasta 2010, en manos de La Jornada a través de Wikileaks, revela cómo ante los ojos de Washington la potencia económica del norte de México se convierte en una zona de la narcoguerra, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano y las múltiples formas de colaboración bilateral. Esta nota cita 26 de estos despachos.

Este declive de Nuevo León, de enclave económico a “territorio zeta”, puede explicar el nombramiento, en agosto de 2007, del cónsul general Williamson, diplomático de carrera con formación militar, egresado del Colegio Nacional de Guerra con una maestría en Estudios Estratégicos y ex consejero para Latinoamérica en la Oficina Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado. Esa misión diplomática cubre también San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Durango.

Nuevo León, que concentra 8 por ciento del PIB, 10 por ciento de la capacidad manufacturera del país y alberga unas mil 200 empresas estadunidenses, fue motivo de preocupación para el consulado desde los primeros signos de que la violencia que tradicionalmente asolaba los estados vecinos empezaba a invadir a esta entidad.

El personal del consulado, que incluye comisionados de la DEA, de control de armas, de seguridad, de la unidad antiterrorista y del área judicial, reforzó en 2010 su equipo con una nueva dotación de cascos blindados y chalecos antibalas. Como cualquier personal diplomático en una zona de guerra.

Los cables revelan que agentes del consulado actúan sin restricciones en áreas que no son de competencia de una representación diplomática: se presentan en las escenas de determinados crímenes para recoger evidencias, colaboran en arrestos, sus agentes recaban información de inteligencia que las autoridades neoleonesas suelen no tener mediante una red de informantes. Las autoridades locales les llaman para pedir información y orientación. Son, en suma, juez y parte del proceso.

Ejemplo: el 18 de mayo de 2007 circuló el rumor que el gobernador Natividad González Parás había sido asesinado. Las policías municipal y estatal se comunicaron con el consulado para confirmar si era verdad o no. Cable 108918 clasificado como noforn (vedado para extranjeros): "Interesante; por un lado es positivo constatar la estrecha colaboración existente, pero por otro lado habla de la incapacidad de las autoridades", escribe Williamson.

Esta es la crónica de la conversión de Nuevo León en un “territorio zeta” a través de los comunicados del consulado en Monterrey.

De "ciudad segura" a la pérdida de control

A principios de 2007, ante la noticia del asesinato de tres policías en el municipio de San Pedro Garza, donde reside casi todo el personal del consulado, el representante de EU, que entonces era Luis Moreno, declaró al periódico El Norte que las ejecuciones eran producto de ajustes de cuentas del crimen organizado, pero alegaba que la ciudad seguía siendo "de las más seguras". Sin embargo, reporta en otro despacho (106172) que el secretario de Gobierno, Rogelio Cerda, y su secretario de Seguridad Pública Antonio Garza "son corruptos".

En el cable 95709 el consulado informa que "continúan acercándose" al gobierno estatal para reforzar la colaboración bilateral. Después de la renuncia de 300 elementos de la policía del municipio de García, a raíz del asesinato en cadena de varios agentes, el funcionario se reunió con el jefe de la policía estatal y el comandante regional de la policía militar para "ofrecer apoyo".

En las primeras semanas del sexenio de Calderón, el gobierno envió al norte a más de 3 mil soldados, marinos y policías judiciales. El cónsul está "alentado". Una semana después, otro cable (97717) reporta que pocas horas después de una visita de Calderón a Monterrey sicarios mataron a dos hombres en la zona donde estuvo el Presidente.

Tres meses más tarde el tono es otro. En el cable 108918, calificado noforn –vedado para extranjeros– Luis Moreno dice: "Las autoridades judiciales y los medios locales están paralizados de miedo".

En mayo el consulado reporta "un nuevo récord" en asesinatos y secuestros (entre estos el de un camarógrafo de Tv Azteca y cuatro de los sindicalistas de Pemex en Cadereyta) sin que se produzcan arrestos relacionados. En su siguiente comunicación, calificada como "secreta", Moreno registra, además de una larga serie de asesinatos, el hecho de que en narconotas halladas junto a los cadáveres se amenaza al secretario de Gobierno, Rogelio Cerda, y al procurador general del estado, Luis Carlos Treviño.

“Nuestros contactos señalan que Cerda está involucrado en actividades corruptas en relación con los hermanos del gobernador González Parás y miembros del cártel de Sinaloa”. Treviño y el director de investigaciones criminales de Nuevo León Héctor Santos no investigan.

Narcobloqueos: "un desafío al Estado".

El saldo de 2007 es de 29 policías asesinados sin que las autoridades del estado "reaccionen mínimamente", expresa el comunicado 145517, primero de 2008, ya firmado por Williamson. La tendencia de la narcoviolencia indica que las ejecuciones ocurren entre pandillas de narcomenudistas, no entre los grandes cárteles, que han optado por el bajo perfil. En el cable 149452 aborda las quejas de la ciudadanía y las organizaciones de derechos humanos. La misión de EU subraya que en estas denuncias no se señala al Ejército.

En 2008 los secuestros están al alza pero las autoridades "minimizan el problema", reporta el consulado en el cable 154138. Indica que el gobierno estatal no tiene una unidad antisecuestros adecuada ni hay buena coordinación con las instancias federales. "El procurador estatal Luis Carlos Treviño reconoció en una reunión privada con el cónsul general que las autoridades del estado están a punto de desmantelar una banda de secuestradores, pero que en la calle es posible que queden activas muchas más".

El 6 de enero la estación de Televisa en Monterrey fue atacada con fusiles y una granada. Personal de procuración de justicia del consulado (cable confidencial 186763) participa en la investigación. Agentes de seguridad, la DEA, la oficina de control de armas y otros se presentaron en la escena del crimen, recuperaron casquillos para ser analizados por sus laboratorios. Fue recuperada la espoleta de la granada que resultó ser una M67 fabricada por el ejército de Estados Unidos. Se analiza el tema de la penetración del narco en los medios. Refiere a una conversación con la dirigencia del diario El Norte que les explicó que gastan "considerables recursos" en investigar a su propio personal.

En 2009 se da una vuelta más a la tuerca: narcobloqueos. Con estas acciones –19 de enero y 9 y 10 de febrero– se pone en evidencia el dominio de los cárteles en la ciudad. En el cable 191828 se establece que para los estadunidenses es evidente que las manifestaciones son organizadas por el narco y que (192669) la policía estatal es muy reticente a la hora de disolverlos. En algunos casos han esperado hasta dos horas para entrar en acción. Refieren el caso de un policía que se atrevió a arrestar a uno de los organizadores, un conocido zeta, que fue asesinado dos días después.

Son “un desafío al Estado porque demuestran que el narco puede paralizar la ciudad a su conveniencia”.

Meses después, en mayo, Williamson agrega (cable 207793) otra observación: si bien el nivel de violencia en Nuevo León no alcanza los niveles virulentos de los estados vecinos, aquí el narco "todavía se mueve como si se sintiera impune"; no se contienen a la hora de atacar a un comandante de policía "ni para emitir amenazas creíbles contra el consulado", lo que prueba que los cárteles "tienen capacidad para golpear donde viven y trabajan los empleados del gobierno de Estados Unidos".

Dicho y hecho. El 17 de octubre un nuevo cable (174082) del cónsul da cuenta del ataque con granadas contra el consulado. Se le da seguimiento al tema de las granadas en un cable "noforn" y "secreto", el 194998, en el que se asegura que “el poder de fuego de los cárteles ha escalado”. Agencias especializadas estadunidenses se involucran en los peritajes de la granadas lanzadas contra Televisa y otras 21 confiscadas en un arsenal capturado. Se trata de granadas M26 A2 de fragmentación. Al menos la que se recuperó en la televisora se comprobó que perteneció a un lote de armas vendido al ejército salvadoreño en 1990.

A mediados de 2009 el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, solicitó una reunión con el cónsul en Monterrey. Presentó a su equipo de seguridad, integrado por siete generales y dos coroneles (cable 214222), pidió apoyo a los estadunidenses en equipo y capacitación. El consulado aprovechó para pedir acceso al Centro de Control y Comando (C-3) y a información de inteligencia del estado. El resultado de la reunión es calificada como "pasitos de bebé".

Las fuerzas armadas bajo ataque

A fines de 2009 el consulado de Estados Unidos en Monterrey observa que en la medida en que militares en activo o retirados se incorporan como jefes de unidades policiacas, los cárteles dirigen sus ataques contra las fuerzas armadas (233709, confidencial), a raíz de la ejecución del flamante jefe de policía del municipio de García, general brigadier Juan Arturo Esparza, con sus cuatro guardaespaldas en una emboscada en la que participaron 30 pistoleros en 10 vehículos el 4 de noviembre de ese año. Esparza había trabajado incluso como jefe de seguridad del ex presidente Vicente Fox.

Según informa la DEA al cónsul, se atribuye este homicidio al líder zeta, Eduardo Almanza, hermano de Octavio Almanza, quien a su vez fue responsable del asesinato del secretario de Seguridad Pública de Cancún, Enrique Tello Quiñones.

Otros indicios de que ahora los militares son el blanco de los cárteles citados por el cónsul en ese despacho: el atentado contra un general retirado jefe de policía en Monclova, Coahuila, en agosto, con el saldo de tres guardaespaldas muertos; asesinato de un coronel jefe de policía en Piedras Negras, en abril; tortura y asesinato de 11 soldados cerca de Monterrey por órdenes del cártel del Golfo. (Apenas el viernes 4 de febrero de este año otro general en retiro en funciones policiacas, Manuel Farfán, jefe de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, fue asesinado en una emboscada similar).

La "bienvenida" a Medina

Al consulado estadunidense "le preocupa" que el gabinete de Rodrigo Medina (cable 228632) sea una "simple repetición de la administración anterior". De 16 miembros de su gabinete, 11 estuvieron en el de Natividad González. La única sorpresa fue el nombramiento del secretario de Seguridad Pública, Carlos Jáuregui Hintze, un outsider en términos de administración pública que en mayo fue sustituido por el ex procurador Luis Carlos Treviño, de quien el cónsul había expresado desconfianza anteriormente.

Los cárteles recibieron en octubre a Medina con una ofensiva que provocó auténticas batallas en la vía pública en Monterrey y localidades aledañas que (cable 230107) pusieron al descubierto las tensiones existentes entre las distintas fuerzas de seguridad. Las organizaciones criminales "están poniendo a prueba" al Ejecutivo estatal, interpreta la representación diplomática.

Cita el enfrentamiento del 13 de octubre entre soldados y la policía municipal en Santa Marta. La explicación de las autoridades, intentando minimizar el hecho como "un pleito entre primos", no satisface al cónsul.

El nuevo procurador Alejandro Garza y Garza finalmente admitió ante el cónsul que debido a la corrupción policiaca, con el relevo de funcionarios muchos pactos establecidos por los mandos salientes con los cárteles quedan en el aire.

Williamson se reunió con cuatro alcaldes salientes (cable 232351) que hablaron de sus miedos y las presiones vividas durante sus respectivas gestiones. Destaca un episodio que refirió el ex alcalde de Santiago, Rafael Paz. Cuando ordenó un cateo en una casa de seguridad de un secuestrador, en represalia, los zetas llegaron hasta su oficina y lo amenazaron con decapitarlo y mandarle la cabeza a su esposa, confinada a una silla de ruedas.

Los hermanos Gori

En el cable 239746 (confidencial) Williamson hace un recuento de lo que la prensa llamó "el día más sangriento" hasta entonces, 4 de diciembre, que incluyó un enfrentamiento de Los Zetas con marinos en el suburbio Juárez, en un fallido intento por capturar a Ricardo Almanza, el Gori 1. Al final del día hubo 17 muertos, entre ellos varios civiles inocentes. Para culminar la jornada hubo una fuga de reos en el penal de Escobar, con apoyo externo de zetas. Fueron liberados 23 de los 24 presos. Fue la cuarta irrupción de este grupo en penales del área conurbada de Monterrey en ocho meses.

En el cable se ofrece una descripción de la célula de los hermanos Almanza, los Gori (de gorila, por su fisonomía). Después del enfrentamiento con los marinos, la prensa neoleonesa dijo que Gori I estaba entre los cadáveres. La DEA lo pone en duda. Este era el principal sospechoso del asesinato del jefe de la policía de García, el general Esparza, y era público que se movía en Monterrey en un gran convoy. Gori 2 (responsable de los embarques de droga de Belice y Guatemala) está preso en México. Gori 3 también es zeta. Según la DEA, Gori 4, responsable de la ejecución del general Tello en Cancún) está muerto, según sus registros dactiloscópicos.

En suma, el cónsul concluye que hay una gran descoordinación entre los responsables de la seguridad pública y los militares. "Monterrey parece estar condenada a dar un paso adelante y dos atrás".

Demasiadas manzanas podridas

Retrocediendo a 2009, Williamson sostiene varias conversaciones con el anterior secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, quien en marzo de ese año se había acercado al consulado “pidiendo ayuda a Estados Unidos para evitar que Nuevo León caiga totalmente bajo control de los cárteles” (cable 195277 noforn). El consulado ubica el declive en la probidad de la policía neoleonesa a raíz del asesinato del comandante de la policía estatal, Marcelo Garza Garza. Según informantes de la misión estadunidense, su sucesor tiene compromisos con la dupla Zetas/Golfo, lo que en parte explica el porqué de las 200 ejecuciones ocurridas en tres años, 40 de ellas de policías, ninguna ha sido aclarada. Un informante asegura que Fasci está aislado en su oficina, rodeado de subalternos en los que no puede confiar.

Poco después Fasci anuncia su retiro. Declara a la prensa que padece leucemia. Es notable el contraste entre la primera y la última conversación (cables 106172 y 210012). En su despedida, el neoleonés le dice a Williamson: "Hay demasiadas manzanas podridas y muy poco dinero para apoyar a las buenas". Le cuenta un episodio sorprendente: recién estrenado en el cargo en 2009, él y su equipo recibieron de manera sorpresiva información muy detallada sobre casas de seguridad de las organizaciones criminales. Después de valorar si esta información sería una trampa o no, decidió ordenar operativos que resultaron en decomisos muy importantes de droga, armas y efectivo. Tiempo después se dio cuenta que la información había sido filtrada por los mismos cárteles, como "regalo" para que el nuevo funcionario pudiera rendir buenas cuentas en sus primeros meses. Fue un truco para que pensara que contaba con un equipo de policías confiables, lo que no era realidad.

(Nota del cable: dos parientes de Fasci fueron secuestrados durante este periodo y en ningún caso se interpuso una denuncia pública).

En su primera reunión con el anterior representante de EU, Luis Moreno (abril de 2007, cable 106172, calificación noforn), Fasci le adelantó que pensaba crear "una policía paralela" con 60 por ciento de los elementos. El 40 por ciento "no es confiable", le dijo. Comenta el cónsul: "Es interesante, aunque en el fondo no sorprende, que admita que hay sospechas de corrupción en 40 por ciento de las fuerzas de seguridad y que pese a ello sigan trabajando para el gobierno".

En el cable 210563, calificado secreto, se comenta el arresto de 74 oficiales de la policía de Nuevo León con participación de la DEA, como un esfuerzo sostenido a nivel federal, con el antecedente más próximo de la detención de 30 funcionarios del gobierno de Michoacán, entre ellos 10 alcaldes (se refiere al conocido y fallido michoacanazo).

Hacia el otoño de 2008, Williamson insiste en considerar a los militares como la única fuerza capaz de enfrentar a narcotraficantes (cable 221792). Un año después su fe en la vía militar se encuentra ya muy debilitada, como consta en el cable de mediados de 2009 citado al inicio de esta nota.

Fuente

Un berrinche presidencial digno de las dictaduras ocasionó mi cese: Aristegui

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 19

"Mi cese de MVS se debió a un berrinche presidencial, sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes". Es un hecho "autoritario, desmedido e inaceptable", afirmó Carmen Aristegui en su primera reacción pública luego de que fue separada de su programa radiofónico.

La periodista llegó puntual a un auditorio repleto de cámaras y reporteros, nacionales e internacionales, quienes tenían la expectativa de escuchar la versión de Carmen Aristegui sobre su cese en MVS el pasado fin de semana: "¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado?"

Sin ambigüedades, la periodista fue clara y directa en imputar al presidente Felipe Calderón su salida del programa noticioso. Consideró que su despido es "un hecho sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes".

Es un hecho, enfatizó, "autoritario, desmedido e inaceptable", derivado de un "berrinche" presidencial, que exigía a los dueños de MVS una disculpa pública de la periodista.

Concesiones, la estrategia de presión

Aristegui leyó un largo texto para justificar que sus cuestionamientos acerca de la presunta adicción al alcohol del Presidente es un asunto de interés público, que no existió trasgresión alguna al código de ética de MVS y que detrás de todo el escándalo está la presión por las concesiones a la empresa, cuya autorización final, tras aprobarse los requisitos técnicos y jurídicos, es política y está en el cajón del Presidente. En su desenlace gravita el interés del duopolio televisivo, que no admite competencia.

"Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética. Sabe lo que sucedió, sabe que fue una coartada, sabe, porque lo sufre todos los días, de las verdaderas razones que están detrás de está decisión que está a punto de costarnos la cabeza."

Entonces Aristegui lanzó su propuesta a la empresa: restituirla en su cargo el próximo lunes, previo retiro del comunicado oficial de la empresa acusándola de trasgredir el código de ética, sustituyéndolo por otro en el que se asuma que no hubo tal, para resarcir su integridad profesional. "Si MVS acepta hacerlo, se reconocerá la naturaleza real de lo ocurrido", pues de lo contrario pierden todos, la empresa, la sociedad, la Presidencia, pues el país no está para perder los espacios ganados, ni que se le regatee a la sociedad mantenerse informado, "no hay que tirar por la borda lo ganado".

Desde antes de la llegada de la periodista a Casa Lamm, ya había decenas de radioescuchas gritando consignas que daban por ciertas las versiones de la presunta adicción del Presidente: "Carmen sí, borracho no", "Carmen a la cabina, Calderón a la cantina". Reclamos en pancartas: "Alcoholímetro a Calderón".

La periodista apareció entonces para leer sus razones por las cuales pidió una postura a Los Pinos en torno a la denuncia que, mediante una pancarta colocada la víspera en recinto de San Lázaro, habían lanzado legisladores petistas. Acusación que textualmente decía arriba de una fotografía de Calderón: "¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto?, ¿no, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?"

Aristegui reivindicó su desempeño la mañana del viernes en su noticiario. "No sólo no rectifico ni me disculpo. Sino que, por el contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia se manifieste al respecto. Lamentó, sí, que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos".

Sin embargo, consideró que el tema es un asunto de interés público y aludió a casos semejantes en otras democracias: "¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas? ¿No acaso el estado de salud de Dilma Rousseff fue motivo de debate nacional? ¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional? ¿Por qué en México se castiga con el despido a una periodista que se atreve a preguntar?"

La sociedad tiene derecho a saber cuál es el estado de salud "y el grado de equilibrio de un mandatario, tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones, sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación, y vaya que sí han impactado las decisiones tomadas desde Los Pinos este sexenio". La reacción presidencial mostró un grado de "irritabilidad e intolerancia, que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática".

Luego aludió a la familia Vargas, a la que dijo respetar y manifestó que lamentaba "que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales". Subrayó que la empresa que encabezan fue colocada en una disyuntiva tal, sometida a una presión incompatible con un régimen democrático, pues la exigencia presidencial de una disculpa pública era indigna y pretendía sólo "satisfacer la ira presidencial", era una coartada para colocar a MVS en la disyuntiva de buscar las concesiones o cortar la cabeza de una periodista. Por eso tomó esa decisión suicida que va en contra de sus intereses en los momentos de mayor expansión del noticiario y de mayor influencia, valorada por los anunciantes y las audiencias, concluyó.


Fuente

EU, en alerta ante una alianza zetas-Al Qaeda

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 2

Washington, 9 de febrero. La encargada de la seguridad interna de Estados Unidos comentó hoy que “durante un tiempo hemos pensado qué podría ocurrir si, digamos, Al Qaeda se une con Los Zetas” –uno de los cárteles de la droga de México.

En audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, al responder a una pregunta sobre la potencial amenaza de que "terroristas" puedan usar las redes de narcotráfico mexicanas en Estados Unidos, ofreció el ejemplo de este vínculo potencial entre un cártel y Al Qaeda, y logró hacerlo aún más ominoso al indicar que no diría más en una audiencia "abierta" (el Congreso puede convocar a sesiones a puerta cerrada para abordar temas delicados de inteligencia y seguridad nacional), y mejor "lo dejaré hasta ahí". Y así fue. No habló más del tema.

El testimonio de Napolitano, y el tema de la audiencia, fue una evaluación del panorama de potenciales y actuales amenazas a la seguridad interna de Estados Unidos, sobre todo la proveniente de agrupaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda en el exterior, pero en forma creciente también desde dentro de este país.

Pero, como señaló por lo menos un representante del comité, la ponencia de Napolitano no incluyó ninguna mención de México y la narcoviolencia. El legislador Blake Farenthold, republicano de Texas, hizo la pregunta sobre si "terroristas" podrían emplear la "muy efectiva red de distribución de drogas", e indicó que la disponibilidad de estupefacientes en el país indica que no se tiene el grado de control deseado sobre estas redes. Otros interrogaron a la secretaria por la violencia en la frontera, el grado de control de la línea y la amenaza de que esa violencia se extienda al lado estadunidense.

Como lo hizo hace semana y media en El Paso, Texas, Napolitano advirtió de nuevo a los cárteles en México: "No traigan esa guerra a Estados Unidos", y si eso ocurre, reiteró, "responderemos muy, muy vigorosamente". Agregó: “Estamos altamente concientes de la cantidad de violencia en México, el número de muertes asociadas con esa violencia… Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de (Felipe) Calderón sobre ello. Tenemos a individuos en México trabajando sobre estos temas… y estamos muy, muy vigilantes acerca de que esa guerra sea llevada a través de la frontera a Estados Unidos. Pero tenemos que trabajar con México para llevar a un final la guerra”.

En respuesta a otro representante, afirmó que “mientras trabajamos con México sobre el nivel de violencia sin precedente, por la pugna de los cárteles por territorios… no hemos visto de manera sistemática esa violencia cruzar la frontera”.

La amenaza interna

Curiosamente, un enfoque central del comité y Napolitano hoy no fue sobre las amenazas que provienen desde el otro lado de la frontera o del mundo, sino la creciente amenaza que surge desde Estados Unidos. Michael Leiter, director del Centro Nacional contra Terrorismo, acompañó a Napolitano en la audiencia y advirtió que, además de las múltiples amenazas terroristas en el exterior, "estamos extremadamente preocupados con los extremistas violentos cultivados dentro de Estados Unidos". Señaló que han detenido atentados en Washington, Oregón, Alaska y Maryland durante el último año, "que eran indicativos de una causa común instando a extremistas independientes para atacar la patria".

El legislador republicano Peter King, nuevo presidente del comité, comentó que según el Departamento de Justicia, 126 personas han sido acusadas por actividad relacionada con el terrorismo en Estados Unidos a lo largo de los últimos dos años, incluyendo 50 ciudadanos estadunidenses. "El radicalismo cultivado en casa (o sea dentro de Estados Unidos) es una amenaza creciente que no podemos ignorar", afirmó.

Agregó que el propio procurador general, Eric Holder, ha dicho que no duerme pensando "en jóvenes en este país, criados en este país, que están siendo radicalizados y están dispuestos a tomar las armas contra su propio país".

Peor aún, citó un informe bipartidista emitido por el Senado la semana pasada, que concluyó que el propio Pentágono "debe enfrentar la amenaza de la radicalización del extremismo islámico violento" entre sus propias filas armadas.

King dijo que por todo esto realizará una audiencia sobre "la amenaza de la radicalización doméstica dentro de la comunidad musulmana" en este país.

Napolitano afirmó que aunque se ha avanzado en asegurar el país ante el terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001, "la amenaza continúa evolucionando", y advirtió que "en algunas formas, la amenaza hoy día podría estar en su grado más alto desde los atentados de hace casi 10 años". Agregó que entre grupos asociados con Al Qaeda, "también estamos viendo un énfasis creciente en reclutar a estadunidenses y occidentales para llevar a cabo los atentados".

Resumió: "Estos últimos dos años han resaltado obviamente los muchos peligros asociados con un grupo de terroristas geográfica e ideológicamente diversos que buscan dañar a Estados Unidos y a nuestros aliados. Estas amenazas no sólo provienen desde fuera de nuestras fronteras, sino crecientemente desde adentro".

O sea, si no son Los Zetas mexicanos, juntos o separados con musulmanes ligados a Al Qaeda, serán los propios estadunidenses los que amenazan a este país.


Fuente

SME: La única alternativa es la movilización permanente y la unidad de la clase obrera

La dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha decidido orientar las fuerzas del movimiento a establecer inaceptables vínculos y acercamientos con algunos políticos priistas.
Armando González | SME | 9-2-2011 a las 20:05 | 447 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/sme-unica-alternativa-movilizacion-permanente-unidad-clase-obrera

En los últimos días, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha decidido orientar las fuerzas del movimiento a realizar actividades, movilizaciones y posicionamientos políticos encaminados a establecer vínculos y acercamientos con algunos políticos priistas, confiando en que dicha táctica pueda rescatar el empleo de los heroicos trabajadores y trabajadoras electricistas en resistencia. De tal manera, ha iniciado una nueva etapa en la histórica lucha de los esmeítas en contra del atraco cometido por el gobierno espurio de FECAL.

Agotadas las instancias legales a las que ha recurrido el SME, se ha comprobado que las instituciones que supuestamente existen para la impartición de justicia en el país, defienden los intereses de la clase que representan: la burguesía, y por lo tanto es imposible utilizar el aparato estatal para revertir el infame golpe a los electricistas. De tal manera, se ha optado por fortalecer la lucha en el terreno político, y una de las estrategias utilizadas ha sido la aproximación al PRI.
Desde el pasado 5 de septiembre del 2010, fecha en que el “señoritingo” Enrique Peña Nieto -candidato a la presidencia por parte de la burguesía y los potentados- rindió su V informe de gobierno, el secretario general de nuestro sindicato, el compañero Martín Esparza Flores ha decidido acercarse políticamente al PRI.

Al respecto de la “nueva” estrategia del SME es conveniente realizar algunas precisiones. En primer lugar, no debemos olvidar que fue el gobierno priista de Ernesto Zedillo, el cual en febrero de 1999 propuso al congreso de la unión la aprobación de la “reforma energética”, en dicha propuesta se presentaban reformas a los artículos 27 y 28 de la constitución con la finalidad de realizar una reestructuración en la industria eléctrica nacional que permitiera a la iniciativa privada participar en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, además de legalizar la participación de empresas trasnacionales en la explotación y procesamiento de hidrocarburos.

En segundo lugar, es fundamental tener en cuenta que Enrique Peña Nieto representa los intereses de la clase dominante, y por lo tanto es un enemigo de la clase trabajadora, su administración se ha caracterizado por atacar a los obreros y campesinos pobres, muestra de ello fue la brutal represión con extrema violencia cometida en contra de los pobladores de San Salvador Atenco en el 2006, en dicha actividad resultaron detenidos mas de 200 personas, entre ellas los dirigentes más consecuentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), además de múltiples agresiones al pueblo: allanamiento de morada, abuso sexual y violación de mujeres, tortura y detenciones arbitrarias.

Además, es importante señalar que la actitud negativa por parte de Peña Nieto para resolver la creciente ola de crímenes en el Estado de México es muestra de su indiferencia ante los problemas de una sociedad desesperada, corrupta y violenta, producto de las contradicciones del sistema capitalista. En particular, respecto a los feminicidios ocurridos durante el periodo de gobierno (2005-2010) de la principal estrella de televisa, se han producido, según cifras oficiales, 922 asesinatos de mujeres; además de acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, la capital del estado, la ciudad de Toluca, su ubica como el municipio en el país con mayor incidencia en feminicidios (12.2%), seguido de Naucalpan (7.3%) y en tercer lugar Ciudad Juárez (4.8%). Al respecto, los funcionarios federales y estatales del PRI votaron en contra de la apertura de una investigación para determinar la procedencia de una alerta de violencia de género en el Estado de México. Esta situación es una muestra clara de que los priistas están más interesados en defender la imagen de Peña Nieto que en resolver los problemas de la sociedad.

Desde que fue ejecutado el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, no ha existido un posicionamiento claro y contundente por parte de las fuerzas priistas en contra del ataque cometido por el presidente espurio de México, en concreto, una minoría se ha limitado a realizar declaraciones confusas para pretender ganar la simpatía de los electricistas, pero en los hechos, no se han realizado acciones que puedan favorecer a los esmeítas. La única fuerza política que se ha manifestado abiertamente en contra del golpe al SME y que ha participado y apoyado la lucha de la resistencia, ha sido el movimiento que gira en torno a Andrés Manuel López Obrador.

Una parte importante de las bases del SME, conformadas por trabajadores que escupimos y rechazamos las nefastas liquidaciones, y que permanecemos en resistencia y en actividad permanente, rechazamos que el acercamiento al PRI pueda ser la alternativa para recuperar nuestra fuente de trabajo. Al respecto, la única posibilidad de triunfo es la movilización permanente y la lucha por un programa político que defienda los intereses de la clase trabajadora, para posteriormente avanzar a la lucha por el socialismo. Solo la unidad de todos los explotados podrá acabar con los intereses de la minoría burguesa, por lo tanto, la lucha del SME debe vincularse con las organizaciones de trabajadores que luchan en contra de la oligarquía: sindicatos como la CNTE y los mineros, estudiantes, amas de casa y el movimiento encabezado por AMLO.

La vinculación con el PRI representa un retroceso en la lucha de clases. La victoria del SME se encuentra en manos de la base, y será factible llevando a cabo una lucha por un cambio radical en la sociedad y pugnando por la unidad entre las masas trabajadoras, representadas por los sindicatos democráticos y el movimiento de AMLO, que representa al movimiento de masas más arraigado entre las clases populares. La unidad de los trabajadores debe concentrarse en la movilización permanente, en la agitación en torno a la huelga general y al derrocamiento de FECAL.

El SME vive y sigue en pie de lucha.
¡Arriba la gloriosa e histórica lucha del SME!
¡Abajo las alianzas con el PRI!
¡Viva la unidad de la clase trabajadora!
http://www.mexico.elmilitante.org/node/1862

Fuente