viernes, 11 de febrero de 2011

Suiza bloquea con efecto “inmediato” cuentas de Mubarak en ese país

La medida es "con efecto inmediato", aseguró el gobierno helvético.

Afp
Publicado: 11/02/2011 12:14

Ginebra. Suiza congeló "con efecto inmediato" los eventuales fondos que puedan tener en bancos de este país el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus allegados, indicó este viernes el gobierno helvético.

"El Consejo Federal decidió congelar con efecto inmediato los haberes que puedan tener en Suiza el ex presidente egipcio y sus allegados", escribió en un comunicado el canciller helvético.

Esta decisión procura "evitar todo riesgo de malversación de bienes pertenecientes al Estado egipcio", agregó.

Fuente

¡El pueblo hizo caer al régimen!, claman miles en Plaza Tahrir

Manifestantes, en protesta desde el pasado 25 de enero, estallaron de alegría tras conocer el anuncio.

Afp
Publicado: 11/02/2011 10:41

El Cairo. Los centenares de miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo estallaron de alegría al anunciarse este viernes la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras treinta años en el poder.

"¡El pueblo ha hecho caer al régimen! ¡El pueblo ha hecho caer al régimen!", gritaba la multitud en esta plaza convertida en símbolo del movimiento de protesta iniciado el 25 de enero que acabó derribando a Mubarak, de 82 años, en el poder desde hacía treinta.

"Estoy feliz, estoy agotado", dijo Mohamed Gamal, un estudiante de 21 años, que forma parte de la juventud conectada a Internet que desencadenó la revuelta.

"Ahora los egipcios tienen libertad. Hemos roto el muro del miedo", añadió.

"Estoy aliviada, porque todos pensábamos que esto no iba a ocurrir", indicó Alia, una empleada gubernamental que no quiso dar su apellido.

"Hay gente que ha sacrificado su vida", añadió. "Ahora podemos unirnos al mundo de las naciones libres. Si somos lo suficientemente fuertes para lograr esto, podemos conseguir cualquier cosa".

Frente al principal Palacio Presidencial, en el barrio de Heliópolis, los manifestantes gritaban "¡Alá es el más grande!", a la vez que se abrazaban los unos a los otros y bailaban. Algunos incluso se desmayaron de la emoción.

En otros lugares de la ciudad, los manifestantes también expresaron ruidosamente su júbilo y agitaban banderas egipcias.

Convoyes de coches que tocaban sus bocinas en señal de alegría desfilaban por las calles, donde se oían disparos al aire.

Después de 18 días de protesta popular, Mubarak dimitió y entregó el poder al ejército el viernes.

"Habida cuenta de las difíciles condiciones que atraviesa el país, el presidente Mohamed Hosni Mubarak decidió abandonar el puesto de presidente de la República y encargó al consejo supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", declaró el vicepresidente, Omar Suleimán, en una breve intervención televisada.

Este anuncio llegó cuando más de un millón de personas protestaban contra Murabak en todo Egipto tras la decepción del jueves, cuando el jefe de Estado trató de aplacar la cólera popular cediendo algunos poderes a Suleimán.

Pasado el primer momento de júbilo, algunos expresaron algo de prudencia.

"Estoy llorando de felicidad", afirmó Lubna Darwiche, de 24 años. "Estoy feliz, pero queda mucho por hacer", matizó. "El pueblo tiene que controlar esto. Nos gusta el ejército, pero es el pueblo quien ha llevado a cabo esta revolución y debe controlarla".

Para Mohamed Guda, un estudiante de 18 años, hay que ser prudentes, pese a la alegría. "¿Mubarak ha dimitido o el ejército ha tomado el poder? Los jóvenes deben mantenerse vigilantes".

La caída de Mubarak provocó también una explosión de alegría en otros países árabes, empezando por Túnez, donde un movimiento de protesta derrocó en enero al presidente Zine el Abidine Ben Alí.

Toda la avenida Bourguiba, simbólica de las manifestaciones que hicieron caer a Ben Alí, estaba repleta de pequeños grupos que gritaban de alegría y se ponían a bailar de forma espontánea.

"¡Oh, pueblo egipcio, eres grande!", lanzó un bailarín.

Escenas de júbilo se repetían en diferentes puntos de la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas.

Fuente

Resuelven que dos sindicatos detenten simultáneamente titularidad del CCT

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 49

En un caso inédito en el país, los magistrados del décimo quinto tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo resolvieron que dos sindicatos detenten simultáneamente la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores del Hospital Español, a pesar de que uno ganó el recuento, por lo cual los integrantes de este gremio se movilizarán e instalarán un plantón ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a partir del martes próximo.

En conferencia de prensa, Patricia Méndez Moguel, secretaria general del mayoritario sindicato que representa a los trabajadores de este Hospital, señaló que llevaron su caso ante la SCJN, la cual va a resolver en la sesión del miércoles este diferendo, único a escala nacional, porque los magistrados dispusieron dar la "co administración" de su contrato a dos centrales al mismo tiempo.

Esto ha generado un sinnúmero de conflictos entre los integrantes del Sindicato del Hospital y los que pertenecen a la Central de Trabajadores Campesinos (CTC), ya que estos últimos han empleado desde agresiones físicas hasta practicado esquirolaje, entre otras prácticas ilícitas, para arrebatarles la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Méndez explicó que el conflicto viene de hace 20 años y que en 2008 se efectuó un recuento por la titularidad única del contrato, que se celebró en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). En este proceso, 883 trabajadores votaron en favor del Sindicato del Hospital Español y siete en contra, y no concurrió la representación de la CTC.

Así, en enero de 2010 la JLCA otorgó la titularidad exclusiva del contrato; “no obstante, los ministros Rosa María Galván Zárate, Juan Alcántara Moreno y Ricardo Castillo emitieron una cuestionable sentencia en la que dan a ambos sindicatos la titularidad, desconociendo la libre voluntad de la mayoría de los trabajadores de este hospital, señaló el abogado Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y representante del gremio.

Fuentes destacó que esta decisión daña la garantía de libertad sindical prevista en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y del derecho de organización previsto en el artículo 123 constitucional. Por lo tanto, el caso se encuentra en la segunda sala de la SCJN porque se solicitó la revisión del mismo.

Méndez Moguel explicó que iniciarán el martes las movilizaciones ante esta instancia.


Fuente

Canciller de Arabia cuestiona "injerencias"

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 37

El canciller de Arabia Saudita, el príncipe Saud Faysal, denunció ayer la injerencia de "ciertos países" que intentan “suplantar la voluntad del pueblo egipcio.

"El pueblo de Egipto puede ocuparse por sí mismo de sus asuntos", afirmó el canciller de la monarquía poco antes de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció su permanencia en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre y que transferirá algunas facultades, que no precisó, a su vecepresidente Omar Suleiman.

La declaración coincidió con la versión difundida por el diario Times de Londres en el sentido de que la relación entre Arabia y Estados Unidos se tensó con motivo de las protestas masivas en Egipto y que el rey Abdullah bin Abdul-Aziz advirtió al presidente Barack Obama la semana pasada que no exija la renuncia inmediata de Mubarak, que no lo humille y le permita una salida "digna".

Acerca del monarca, de 87 años, circularon también rumores sobre el deterioro de su salud, mientras se recupera en Marruecos, después de una cirugía en la espalda, en Estados Unidos, según un despacho de la agencia británica de noticias Reuters.

El periódico londinense The Guardian publicó, en tanto, que cientos de egipcios fueron detenidos secretamente por militares del país norafricano, durante las protestas desatadas el 25 de enero pasado.


Fuente

La Casa Blanca, sorprendida por la decisión de Mubarak

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 37

Nueva York, 10 de febrero. "Estamos atestiguando el desarrollo de la historia", declaró feliz el presidente Barack Obama esta tarde al circular versiones de que esta noche renunciaría Hosni Mubarak en Egipto, dejando el poder en manos del vicepresidente aprobado por Washington, pero al concluir el día la Casa Blanca parecía igual de sorprendida que millones de egipcios.

Después de guardar un largo silencio oficial, esta noche el presidente Obama emitió una declaración en la cual afirma que "el pueblo egipcio ha sido informado que hubo una transición de autoridad, pero aún no queda claro que esta transición es inmediata, significativa o suficiente. Demasiados egipcios siguen no convencidos de que el gobierno es serio sobre una transición genuina a la democracia".

A lo largo del día en Washington, la expectativa era de que Mubarak anunciaría cambios dramáticos, incluso su renuncia. Cuando Mubarak aclaró que aunque estaba trasladando poderes a su vicepresidente Omar Suleiman, él permanecería como presidente y que las reformas se impulsarían hasta alcanzar las elecciones programadas para septiembre, hubo un enorme silencio en Washington, y ni el Departamento de Estado tan experto en expresarse diplomáticamente intentó reaccionar.

Ignorando las advertencias de Mubarak de que no respondería a presiones o intervenciones extranjeras, Obama declaró que el gobierno de Mubarak tenía la responsabilidad de "hablar claramente" a su pueblo y al mundo e insistió en que ese gobierno "tiene que presentar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina..." Eso sí, Obama repitió que "el futuro de Egipto será determinado por el pueblo egipcio", pero a recordó que Estados Unidos promueve ciertos principios, como el respeto a los "derechos universales" del pueblo egipcio, y dijo que "creemos que esta transición debe demostrar de inmediato cambio político irreversible, y un camino negociado a la democracia". Llamó por la revocación de la ley de emergencia y una negociación amplia con la oposición sobre reformas constitucionales y elecciones libres.

Obama advirtió que no se debe de emplear la violencia y que "es imperativo que el gobierno no responda a las aspiraciones de su pueblo con represión o brutalidad. Las voces del pueblo egipcio tienen que ser escuchadas".

No explicó por qué el gas lacrimógeno que han usado las fuerzas policiacas de Mubarak es de fabricación estadunidense, ni tampoco por qué Washington ha promovido que Suleiman, el hombre de Mubarak, sea el encargado de manejar la transición "ordenada" que favorece Washington, como tampoco su recomendación de que Mubarak no deje el poder de manera "apresurada", todo en contraposición a las demandas de la oposición que Obama dice son las voces que tienen que ser escuchadas.

No se sabe qué era lo que esperaba el gobierno de Obama ni qué se le había dicho, pero desde temprano indicaron que hoy habría un cambio dramático y bienvenido en Egipto. Leon Panetta, director de la CIA, dijo ante el Congreso que había una "fuerte probabilidad" de que Mubarak abandonaría el poder antes del fin del día (la CIA se equivocaría una vez más). Los medios estadunidenses reportaban que fuentes de alto nivel tanto en el Cairo como en Washington indicaban que el presidente egipcio está preparando su renuncia.

Obama, de viaje en Michigan, comentó que "estamos atestiguando el desarrollo de la historia", y elogió las aspiraciones de la "generación joven" en Egipto. Reiteró que Estados Unidos ofrecería todo lo posible para apoyar "una transición ordenada y genuina". En un mundo de comunicación instantánea, los comentarios en Washington nutrieron la esperanza y jubilo en la Plaza Tahrir (Liberación) en el Cairo.

Pocas horas después, el presidente vio el discurso de Mubarak en el avión presidencial (Fuerza Aérea Uno) de regreso a Washington. Al llegar, de inmediato se reunió con sus asesores de seguridad nacional para evaluar las palabras de su contraparte egipcia. Esta noche emitió su declaración en la cual critica el mensaje de Mubarak, pero evita explícitamente hacer un llamado por su renuncia.

Algunos analistas señalaron de inmediato que todo esto coloca al gobierno de Obama en un dilema que había buscado evitar, ya que será más difícil ahora no tomar una posición más definida frente a Mubarak. Por un lado, habrá más presión para romper abiertamente con el presidente de Egipto. No hacerlo podría nutrir la percepción de muchos en la oposición de que Estados Unidos tampoco está "escuchando al pueblo egipcio", lo cual complicará su interlocución en la crisis.

Por el momento, la jugada del gobierno de Obama de promover una "transición ordenada" encabezada por Suleiman parece haber estallado en el momento cuando el vicepresidente apareció en la televisión estatal poco después de Mubarak, para ofrecer un mensaje de lealtad a su jefe y amigo, y pedir que los manifestantes "regresen a sus casas".

Un alto funcionario estadunidense comentó a los medios poco después del discurso que "no fue lo que se nos dijo que ocurriría".


Fuente

No desfalleceremos; es la revolución del pueblo, clamor en la plaza Tahrir

Rodrigo Hernández Tejero
Especial para
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 36

El Cairo, 10 de febrero. "Esta no es la revolución de los egipcios. No es la revolución de los árabes. Es la revolución del pueblo, es nuestra esperanza". Son palabras de Sahid Abbas, uno de los millones de egipcios que han tomado las calles de El Cairo desde hace más de 15 días y que ha tenido que regresar al volante de su taxi para dar de comer a su familia. Me muestra como la periferia de su ciudad intenta recobrar la normalidad. Miles de coches se amontonan en unas calles que reciben invitados de especial envergadura: cientos de tanques apostados en puentes y autopistas.

La cercanía al centro parece elevar la tensión de los egipcios. Vendedores ambulantes han cambiado su mercancía habitual por grandes banderas del país árabe, mientras las entradas de la plaza Tahrir (liberación), auténtico centro neurálgico del movimiento social, están protegidas por retenes populares que controlan el ingreso a cualquier persona no deseada.

Después de vivir protestas, enfrentamientos, incendios y redadas, la plaza podría servir como escenografía para cualquier película con alto presupuesto. Gigantescas alambradas, improvisados puestos médicos, miles de piedras amontonadas y un sin fin de personas que han hecho de este lugar una pequeña ciudad, conviven junto a cientos de puestos de control y carros blindados militares.

Nadie sabe hasta qué punto se puede confiar en los militares. Son muchos los que duermen entre las ruedas de los carros de asalto y ruegan porque continúen cuidándoles, pero cada vez son más los que critican su falta de apoyo, observando su labor como una manera de contenerlos no de ayudarlos. "Hace más de una semana que no podemos salir de aquí, por un lado porque nos lincharía la policía secreta si lo hacemos y además el ejército no nos permite salir en bloque a manifestarnos", me cuenta Ahma.

Aunque gran parte de los egipcios espera que las fuerzas armadas den un paso más, los militares intentan ocupar una posición supuestamente neutral. "Esta no es nuestra misión", responde un comandante ante los reproches recibidos de cientos de manifestantes, refugiándose en la orden de proteger a los ciudadanos egipcios y recordándoles que nunca han disparado contra ellos.

Youssef, un campesino de baja estatura que ha llegado hasta El Cairo junto con toda su familia para protestar "hasta las últimas consecuencias", se retira cabizbajo de la discusión. Con su salario no es capaz de alimentar a sus hijos y se lamenta una y otra vez de no poder darles una vida digna.

Al despuntar la tarde de hoy se dieron a conocer las primeras declaraciones de una reunión llevada a cabo por la cúpula militar del país. "Lo que quieran se hará", dijeron. A partir de ahí, un enjambre de personas fue dirigiéndose hasta la plaza central, alentados por la información en los medios y las declaraciones de la Agencia Cenral de Inteligencia (CIA) y el presidente Barack Obama.

Poco podían disimular su alegría los ahí reunidos. Desfilaban entre cánticos y gritos debajo de pancartas que animaban a los árabes a levantarse para conseguir gobernarse.

Pero una vez más, Mubarak decidió olvidar las peticiones de su pueblo y en un comunicado que bien podía haber pronunciado hace 20 años, truncó los sueños de los manifestantes. Las sonrisas, banderas y bailes se tornaron en llantos, zapatos volando y lamentos.

Comienzan entonces las especulaciones, los rumores, los deseos. "Claro que se irá, pero su orgullo no le permite decirlo ante las cámaras", dice uno. "Mejor que gobiernen ellos a que lo haga el ejército", reponden otros. Pero las suposiciones van dando paso a la ira.

Grandes pantallas de televisión situadas en toda la plaza retransmitían los distintos canales de noticias en directo. Todos ellos emitían imágenes de ese lugar. Los egipcios se saben protagonistas de la historia.

"No solamente lo necesitamos nosotros, los argelinos, los marroquíes o los jordanos deben despertar y darse cuenta de que un cambio es posible", grita un joven a varios micrófonos. La Plaza de la Liberación no sólo ha llegado hasta las televisiones de todo el mundo, sino también a la Internet y a las redes sociales del mundo árabe. Amman, Beirut o Rabat miran con atención todo lo que sucede y los egipcios, al igual que los tunecinos, se saben símbolos de un nuevo movimiento.

Y, ante la incapacidad europea y la ambigüedad estadunidense, parece que Israel está siendo el único país que intenta involucrarse en lo que sucede en la nación vecina. Algo que conocen a la perfección tanto las autoridades egipcias (que han recibido el apoyo constante de Shimon Peres) como los millones de personas que se manifiestan contra Hosni Mubarak,

La presión ha llegado hasta tal punto, que los retenes realizados tanto por los militares como por los ciudadanos egipcios tienen especial atención a la hora de controlar los pasaportes de cualquier extranjero. Los más perjudicados en este caso comienzan a ser los periodistas que, agredidos durante estos días por grupos partidarios de Mubarak, ahora ven como también gran parte de los manifestantes los miran con recelo ante la posibilidad de que sean agentes encubiertos.

Grandes medios de comunicación empiezan a retirar a sus informadores, con la excusa de un descenso del interés sobre lo que sucede, pero sabiendo en realidad las dificultades que tienen para garantizar su seguridad. Mientras, los reporteros freelance de todo el mundo se mueven por las oscuras calles del centro de la ciudad, intentando pasar desapercibidos y siempre acompañados de jóvenes egipcios que conocen la importancia de dar a conocer lo que continúa sucediendo.

La mayor parte de ellos se ha olvidado de los grandes balcones y los hoteles de lujo desde donde se ha retransmitido lo sucedido en la Plaza de la Liberación. Y serán los que acompañen en el día de hoy a los millones de egipcios que se esperan llegarán a estas calles. "Nos hemos demostrado que podemos organizarnos, ahora hay que enseñarles que no desfalleceremos", me cuenta un joven egipcio que ha decidido acompañarme al hotel para que nada me suceda. En tan sólo unos días estos manifestantes me han enseñado su valor, su integridad y su empatía, pero además han demostrado al mundo que una revolución egipcia, una revolución árabe, una revolución del pueblo, es posible.


Fuente

Las propuestas de los antiglobalizadores "ya no son quimeras"

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 29

Dakar. Las propuestas de los antiglobalizadores a favor de la soberanía alimentaria o contra la opacidad financiera ya no son descritas como simples quimeras y han sido recuperadas por los políticos, aunque raramente se aplican. Diez años después de la primera reunión para "un mundo diferente" en Porto Alegre, Brasil, reivindicaciones "juzgadas ayer por algunos como puras utopías han hecho su camino en la opinión pública", constató el dirigente de la principal ONG francesa de desarrollo, CCFD-Terre Solidaire, Bernard Pinaud. Enumeró una serie de reclamos que se han popularizado en una década: "anulación de la deuda externa, impuesto a las transacciones financieras, regulación de las finanzas, lucha contra los paraísos fiscales, regulación de los mercados agrícolas, cuestionamiento del PIB como único indicador de riqueza".


Fuente

Sempra solicitó amparo para evitar cierre de planta en BC

Antonio Heras, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 22

Ante las múltiples pruebas documentadas de las irregularidades cometidas por Sempra Energy –en connivencia con autoridades estatales y federales– para instalar y operar la regasificadora de gas licuado en Ensenada, Baja California, la trasnacional recurrió a la última opción legal que impida el cierre de la planta.

La semana pasada la presidencia municipal del puerto, por conducto de su secretaría de administración urbana, emitió un dictamen técnico y jurídico que engloba las múltiples violaciones a la ley local, que van desde el manifiesto de impacto ambiental y los permisos de factibilidad hasta la licencia de construcción.

Tal evidencia llevó al apoderado legal de la empresa trasnacional y sobrino del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, Jorge Eduardo de Hoyos Walther –promotor y firmante del desplegado de la Coparmex donde se acusa que existe una campaña mediática contra Sempra–, a solicitar al juzgado décimo de distrito un amparo indirecto contra el cierre de la planta regasificadora.

A la fecha, la autoridad municipal ha determinado que sí hay elementos probatorios suficientes para demostrar que Sempra ha violado todos los ordenamientos de uso de suelo, hacendarios y de protección a las poblaciones aledañas y al ecosistema de la región con la citada planta regasificadora.

La reacción del corporativo se suscitó al darse a conocer en las páginas de esta diario el cúmulo de violaciones legales que se han conformado en torno a la instalación y operación de la regasificadora. Tal información –que se ha documentado con amplitud– ahora es calificada de campaña mediática orquestada por grupos políticos contra una empresa que ha invertido millones de dólares en México.

No obstante, Sempra ha incurrido en ilegalidades notables, como la elemental integración de una zona de amortiguamiento que garantice la integridad de las poblaciones aledañas y del entorno ecológico.

Además, la autorización concedida por el gobierno municipal de Ensenada a la empresa se sustentó en violaciones como las que se describen:

A mediados de 2002, el alcalde panista Jorge Antonio Catalán Sosa pasó por alto la participación que debió tener el cabildo municipal en la elaboración de una opinión técnica que determinara si la solicitud de la trasnacional para instalar la planta respondía a la normativa mínima de seguridad para la población y la preservación ecológica. Otorgó los permisos de factibilidad y de uso de suelo, e ignoró al resto de los funcionarios de la municipalidad, como se observa en el oficio PM/154/2002, del 12 de julio de 2002, y en evidente violación de los preceptos urbanos y ambientales del estado de Baja California.

Las irregularidades fueron sistemáticas, como sucedió con el reglamento de la Ley de Edificaciones para el municipio de Ensenada. El alcalde panista Catalán Sosa se asumió como la única autoridad, relegando al cabildo. Así, el 12 de agosto de 2003 expidió el dictamen de uso de suelo que beneficiaba a Sempra Energy.

Se hallaron dos licencias de construcción: la primera fue la concedida a Energía Costa Azul con número de oficio D/259/04 del 27 de octubre de 2004, y licencia de construcción 1768, del 26 de octubre de 2004. En relación con los permisos de operación y los de factibilidad para operar la terminal de gas natural licuado Energía Costa Azul no se encontró ninguno en los archivos de la actual administración municipal.

A su vez, el proceso carece de identificación de impactos ambientales causados por el desarrollo o actividad durante las etapas del proyecto, así como de las medidas de prevención o mitigación de los impactos de la obra o actividad que se provocarían en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto. La gasera no ha cambiado de posición sus tanques de almacenamiento y pretende instalar dos más.


Fuente

Analizará MVS reinstalación de Aristegui en el noticiario

Miriam Posada y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 17

Un día después de que Carmen Aristegui dio su versión sobre su despido de MVS Comunicaciones y planteó a la empresa su reinstalación, el vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de la empresa, Felipe Chao dijo "que en atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado acerca del asunto de la periodista", Multivisión dará a conocer su postura en los próximos días.

Chao señaló que en dicha postura se definirá si Aristegui regresa a la conducción de la primera edición de noticias, de la cual está ausente desde el lunes pasado, debido a que la empresa decidió su salida con el argumento de que violó su código de ética. El viernes pasado, durante su noticiario, Aristegui comentó lo ocurrido la víspera en la Cámara de Diputados, donde petistas colocaron una manta en la tribuna de San Lázaro en la que sugerían que el presidente Felipe Calderón tendría problemas de adicción al alcohol.

La conductora consideró que la Presidencia de la República debería dar una postura en torno a la acusación de la presunta adicción, lo que generó la molestia en Los Pinos. El domingo pasado trascendió su cese en redes sociales y posteriormente la empresa oficializó su postura argumentando la transgresión al código de ética de la empresa por parte de Aristegui, lo cual rechazó la periodista.

Este miércoles Aristegui acusó directamente al Presidente de ser el responsable de su salida de MVS y señaló que el contexto de la decisión de la empresa es el regateo gubernamental a refrendar las concesiones que tiene en la banda de 2.5, pues esto se traduce en una presión inadmisible al consorcio y la obligó prácticamente a actuar en contra de sus intereses, cancelando el noticiario en el momento de más expansión.

Sin embargo, ayer, fuentes de MVS señalaron que la salida de Aristegui no tiene que ver con el refrendo pendiente de concesiones en la banda de 2.5 y dijeron que en los próximos días la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará su opinión sobre una propuesta técnica de la empresa para obtener el refrendo y que el espectro que ahora usa para radiodifusión se den servicios de telecomunicaciones de tercera y cuarta generación como marca el estándar internacional.

En 1995 cuando el gobierno mexicano dio en concesión 70 por ciento de 190 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) ese espectro se usaba para radiodifusión, pero ahora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que es preferible utilizarla para servicios de telecomunicaciones móviles de tercera y cuarta generación, uno de los negocios más rentables del mercado (Blackberry, iPad, Internet). De las concesiones que tiene MVS Comunicaciones, seis vencieron hace 11 años y otras tantas están por concluir.

En tanto, especialistas en medios y telecomunicaciones en la consultoría Mediatelecom señalaron que la salida de Aristegui evidencia la discrecionalidad con las que se otorgan refrendos de concesiones; "MVS cedió a la presión gubernamental para garantizar su derecho a usufructuar el espectro y decidió sacrificar a su conductora estelar por una supuesta transgresión a un código de ética que públicamente no se conoce".

El grupo, integrado por académicos, ex funcionarios públicos y especialistas, destacó que en el espacio de Aristegui se abordaron con profundidad temas tan importantes como el de la licitación 21 y el monopolio de empresas de televisión por cable, entre otros.


Fuente

Inhabilitan a funcionario de Pemex por vender plaza

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 25

Por pretender vender en 220 mil pesos una plaza sindicalizada en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con 220 mil pesos e inhabilitó por 10 años de la administración pública federal a Abel Neri Mendoza Torres, operador del complejo petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El servidor público celebró con la compradora de la plaza, Mariela Baranda, un "contrato de compra-venta", en el cual Neri Mendoza recibiría 70 mil pesos al iniciar los trámites, posteriormente otros 40 mil y el resto se liquidaría una vez que se firmara la cesión de la plaza.

Además de las partes que celebraron el contrato, Marco Antonio Vázquez Cházaro y Leonor Hernández Rodríguez, firmaron como testigos de la operación, según consta en la copia del documento en poder de La Jornada.

En el convenio, Neri se comprometía a devolver el dinero en caso de que no se entregara la plaza. Las negociaciones se iniciaron en 2009.

Otros documentos que se integraron a la indagatoria que efectuó la SFP son: un recibo donde consta que el trabajador de Pemex recibió 70 mil pesos de Baranda, así como diversas fichas del dinero que la "compradora" depositó en la cuenta de Neri Mendoza en una institución financiera, por diversos montos.

La indagatoria que inició la SFP se realizó con el apoyo de los directivos tanto del complejo petroquímico, como de las oficinas centrales de Pemex.

Aunque al final no se concretó la venta, la cual se llevaría a cabo en 2009, el "comprador" de la plaza "definitiva" realizó dos pagos adicionales por un monto total de 40 mil pesos. El servidor público ahora destituido obtuvo por esa transacción un beneficio económico de 110 mil pesos.

Por el "incumplimiento", la compradora presentó una denuncia ante la procuraduría estatal de Veracruz.

Neri Mendoza Torres, de 36 años, estaba contratado como "operador de segunda planta", nivel 15, y se encontraba sindicalizado, luego de tener una antigüedad de 17 años.


Fuente

México: Entre gasolinazos y alcoholazos

jueves 10 de febrero de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Muy en sintonía con la innovación tecnológica que permite el empleo indistinto del alcohol etílico (etanol) y la gasolina en los motores de combustión, en México hoy padecemos, también indistintamente, de gasolinazos y alcoholazos, a cual más lesivos a la salud de la república. Veamos.

1.- Cada mes se nos receta un “ligero” aumento al precio de las gasolinas y el diesel, dizque para ir eliminando los subsidios sobre tales bienes. La Secretaría de Hacienda se justifica y asegura que no impacta en la inflación, desmintiendo el clamor de los bolsillos cada vez más exhaustos de la población, en tanto que se mantienen y refuerzan los subsidios a las grandes empresas que no pagan impuestos. Se argumenta que casi la mitad de la gasolina que se consume es importada, en tanto que la muy anunciada y comprometida refinería que debiera construirse en Tula, duerme el sueño de los justos supuestamente por falta de recursos, no obstante la reserva de más de 100 mil millones de dólares en las arcas del Banco de México. La protesta, en primera instancia encabezada por los transportistas, comienza a subir de tono y ya se anuncian paros nacionales que podrán desquiciar el movimiento de las mercancías; por lo pronto en la Península de Yucatán la convocatoria está siendo avalada por un amplio sector de la sociedad civil. Ya es hora de responder a tanto agravio.

Hablando de agravios. Ante la propuesta priísta de reducir el IVA a 12% a cambio de generalizar su aplicación a alimentos y medicinas, el que cobra como secretario de Hacienda, de apellido Cordero, declara que la propuesta le parece muy “sexi”. ¿Qué querrá decir con eso? Pareciera que el ejercicio sexual violento sobre la economía popular forma parte de las delicias eróticas del sedicente servidor público. Cordero del PAN que borras el ahorro del público, vete al carajo.

Por cierto, estos malandrines que manejan las finanzas púbicas se especializan en demostrar su ortodoxia neoliberal, aún a contracorriente de lo que se corrige en el mundo. El peso se aprecia a razón de 12 unidades por dólar como resultado del creciente flujo de capitales extranjeros, sin que ello corresponda a algún aumento en la productividad de la economía nacional que, por el contrario, se mantiene en picada. En efecto, hay un aumento en el ingreso de divisas producto del endeudamiento del país, sea por los créditos otorgados por el FMI y por el Banco Mundial, o por las inversiones especulativas en la bolsa susceptibles de ser retiradas de manera súbita, como suelen hacerlo los buitres de la especulación, con el claro anuncio de errores como el de diciembre de 1994. Mientras eso sucede, el tipo de cambio subsidia las importaciones que así resultan más baratas, en tanto que se saca de competitividad a las exportaciones al encarecerlas. Una bomba de tiempo.

2.- El alcoholazo. La semana pasada los diputados del PT, encabezados por mi doble tocayo Gerardo Fernández Noroña, desplegaron una manta alusiva a las supuestas debilidades alcohólicas del tal Caderón, con lo que se armó la tremolina en el recinto de San Lázaro y el retiro de la bancada del PAN en protesta. De ello dio cuenta, por ser noticia relevante, la periodista Carmen Aristegui, quien se atrevió a opinar que la oficina de la Presidencia debería pronunciarse al respecto, con la finalidad de evitar el rumor. En efecto, la dicha oficina se pronunció: esa misma tarde fue rescindido el contrato de la periodista con la estación de radio en que se difundía su noticiero todas las mañanas, bajo el argumento de haber violado el código de ética de la empresa al difundir rumores como noticia, lo cual fue hecho del conocimiento inmediato de la oficina de prensa presidencial. Contrario a lo recomendado por Aristegui, el rumor no sólo no se acalla sino que se convierte en vox populi y la compañera Aristegui agrega una nueva medalla a su brillante carrera de comunicadora comprometida con la libertad de expresión.

El tema es en extremo delicado. No coincido con AMLO que declaró que es asunto de la vida privada del personaje en sospecha y que lo importante es que es ilegítimo, corrupto e inepto (en esto último sí coincido). Como dijo Fernández Noroña en su manta, si no se le deja manejar el auto a un borracho, menos se le debe permitir manejar al país. Cabe mencionar que Carlos Castillo Peraza, mentor político de Calderón, ya lo había reconvenido epistolarmente cuando este fungía como presidente del PAN, anotando la inconveniencia de su gusto por el alcohol, con lo que la versión toma visos de realidad.

Hay algo en la historia reciente que nunca me he podido explicar y que, en su momento, así lo expresé en estas líneas. En una reunión extraordinaria de gabinete, a la media noche, se dispuso parar al país para atender a la emergencia de la epidemia de la influenza, entonces llamada porcina, contraviniendo las más elementales recomendaciones para la actuación pública ante este tipo de riesgos, particularmente la que indica que, a toda costa, debe evitarse el pánico entre la población. La resolución adoptada generó pánico, la economía se detuvo y México quedó aislado del mundo. La imprudencia produjo un costo mucho mayor que la enfermedad. Tal vez ahora me lo pueda explicar.

Fuente

México: La renuncia de Calderón es casi imposible porque PRI, empresarios y yanquis -toda la derecha- lo apoyan

jueves 10 de febrero de 2011

ARGENPRESS.info)

1. El ejército de los Estados Unidos está listo para intervenir en México; el gobierno de Calderón pidiendo ayuda urgente, lo ha contemplado. El subsecretario Joseph Westphal, declaró ayer martes 8 que en México hay “una forma de insurgencia” encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían “tomar el gobierno”, lo cual implicaría una respuesta militar estadounidense.

Uno de los flancos estratégicos más preocupantes para Estados Unidos, más allá de las guerras en Irak y Afganistán, es América Latina y particularmente México. “Como todos saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de un gobierno por individuos que son corruptos”, afirmó. La derecha mexicana (PAN, PRI, empresarios) aplaudirían que los soldados gringos atravesaran nuestra frontera norte.

2. Se sabe: en México, con excepción de la del año 1932, ningún presidente renuncia. No importa que la economía esté cayendo a pedazos, que el desgobierno sea evidente, que la mayoría de la población sufra en la pobreza y miseria; nada importa mientras no surja un gran levantamiento y que las amenazas revolucionarias se hagan serias. México no es Túnez, Egipto o Irán donde un millón de manifestantes pudieran estar un mes o más tiempo en las calles combatiendo. Por solidaridad estuve unos 20 días -durmiendo allí- en el Zócalo de la ciudad de México en 2006, pero fuera de los mítines vespertinos, me parecieron días de campo. Combatir es otra cosa: es realizar cientos o miles de brigadas diarias de agitación con reparto de propaganda en las fábricas, bloqueos permanentes en carreteras, avenidas, glorietas, mercados, edificios públicos, embajadas; es confrontarse con las fuerzas militares que bloquean o buscan reprimir las protestas.

3. Decían mis compañeros profesores de la CNTE al respecto: la bronca no es tomar los edificios o las calles y permanecer resguardándolos unos días, sino el problema es conservarlos hasta que caigan los charros o los malos gobiernos. Aunque debemos comenzar, no estamos aún entrenados en este tipo de batallas. Sabemos que hay cientos de miles de activistas que turnándolos serían más que suficientes para consolidar las tomas, pero surge el otro gran problema: la unidad de la izquierda y demás luchadores sociales. ¿Olvidas la gran campaña de calumnias de los medios de información, la ideología individualista de la mayoría de los habitantes de la ciudad, las permanentes amenazas de represión y todas las presiones de la clase política? Por eso siempre hay que pensar en cómo organizar movimientos contundentes, muy fuertes para unos días y no pensar en varias semanas o meses. Imagina las campañas en contra de la iglesia.

4. Sin embargo no hay que olvidar que la tarea revolucionaria es “hacer posible lo que muchas veces parece imposible”. La renuncia de un tipo tan funesto como Calderón es importante pero, ¿qué hacer luego con el movimiento de masas tan grande? ¿No serán acaso los más organizados -los priístas- quienes se aprovecharán de la coyuntura? El sábado 12 podrían participar 10 mil, luego 100 mil, para más adelante reunir a millones entre los que podrían estar hasta empresarios y parte de la clase política. Pero ¡Cuidado!, comenzarán a acusar a los más notables dirigentes de tener tratos con narcotraficantes, buscará el gobierno sembrarles droga y armas en sus domicilios o acusarlos de violadores de menores. Ya saben como se las gasta el gobierno y cómo los medios de información buscan destruir a los movimientos de izquierda o de trabajadores. La iniciativa movilizadora es correcta, pero hay que cuidar el proceso del control oportunista.

5. Enumerar los motivos por los que Calderón debe renunciar ya no es necesario por obvios y conocidos. ¿Quién puede esconder el gigantesco desempleo, los salarios de hambre en la inmensa mayoría de la población, la emigración de trabajadores a Estados Unidos, las decenas de miles de muertes, la penetración del ejército yanqui y sus armas, el desgobierno, etcétera? Si Calderón es un borracho empedernido o no, es otra cosa; si empiezan a aparecer grandes propiedades entre sus familiares, son cosas personales de la vida privada; pero “esas cosas privadas, íntimas” no son trascendentes, no son de importancia ante la situación tan negativa del país. Pero tampoco hay que olvidar que también hay personajes que piensan como Calderón: “El país está mejor que nunca”; Creel, al lanzar su precandidatura presidencial buscando el apoyo del PAN, ha dicho que “buscará consolidar los grandes logros de los gobiernos panistas de los últimos 12 años, de Fox y Calderón”.

6. Vale más un movimiento real que cien discursos. Las masas en sus luchas pueden aprender en unas cuantas horas, en su práctica social, lo que en años no les pueden enseñar en escuelas burguesas y en libros. Quizá por eso los maestros mexicanos de la CNTE gritan en sus manifestaciones: “el maestro luchando también está enseñando”. ¿O alguien piensa que los títulos académicos sirven para otra cosa que no sea para ganar más salarios y presencia social burguesa? Por ese motivo la convocatoria del próximo sábado 12 al Monumento de la Revolución de la ciudad de México puede ser de enorme trascendencia: enseñar que el único camino válido para que el pueblo logre sus demandas es saliendo a las calles a luchar por ellas. Por eso hay que gritar: “ánimo compañeros, hay que dar la batalla en todos los frentes enterrando nuestros sectarismos e individualismos que tanto nos separan y que la mismo burguesía ahonda.

7. ¿Te imaginas lo que pasaría si un presidente mexicano, como Calderón, se sintiera obligado a renunciar? ¿Quién ocuparía su cargo? ¿Qué harían el ejército yanqui y qué el mexicano? ¿Cómo actuarían la Suprema Corte y el poder Legislativo? ¿Se harían más combativas las masas de trabajadores obligando a realizar elecciones inmediatamente? ¿Huirían los multimillonarios de México hacia los Estados Unidos? ¿La mitad de los priítas y los del PRD se harían izquierdosos? ¿Lucharían los anarquistas por instalar un gobierno horizontal, autogestivo, para frenar a nuevos autoritarios? Por eso sería interesante vivir nuevas experiencias que ensayen otros sistemas económicos y políticos. Pero también puede ser que la renuncia de Calderón sólo se convierta en cambio de personas y caras que sigan aplicando la misma política de gobierno. En fin, lo mejor es asistir a la cita en el Monumento de la Revolución para recalentar las luchas sociales.

Fuente

Egipto: Maniobras en marcha

jueves 10 de febrero de 2011


Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

A fines de los años sesenta, desde los círculos ilustrados de la izquierda moderada de Europa, el entorno afroasiático y América Latina, se pusieron en circulación magnificas reflexiones teóricas acerca del imperialismo que, cosa rara, desaparecieron antes de que su objeto de estudio dejara de existir.

Según aquellos puntos de vista el imperialismo funcionaba como un sistema mundial constituido por un núcleo de naciones desarrolladas, varios anillos concéntricos y una periferia. Matices aparte se trató de enfoques que no rebasaban los horizontes del sistema (lo cual no los descalificaba).

En aquel contexto, desde lo que entonces se llamaba Tercer Mundo, sobre la base de intereses políticos comunes y coincidencias ideológicas mínimas, prosperaron enfoques que apostaron por el desarrollo económico, opción compartida por vanguardias nativas y sectores nacionalistas avanzados que confrontaban al imperialismo y al neocolonialismo y que, aunque tomaban distancia de la Unión Soviética, no eran hostiles al socialismo,

Aquellas corrientes fueron acogidas e impulsadas por líderes como: Nehru, Nasser, Sukarno, Nkruman, Sekou Touré y desde el campo socialista, contaron con el respaldo de Tito de Yugoslavia y Fidel Castro que, aunque habían elegido otra opción, eran suficientemente flexibles como para admitir la viabilidad de aquellas tácticas y de aquellos caminos.

La reacción de las oligarquías y la actividad imperialista condujo a las divisiones internas, a los golpes de estado y abrieron los caminos que llevaron al deterioro de las tácticas de lucha, a los magnicidios, a Camp Davies, a la atomización y la desmovilización, a treinta años de dictaduras abiertas o camufladas y a los sucesos de Tunez y Egipto que pueden propagarse a otros países, incluso a algunos que parecen estables.

Antes como ahora, Egipto es un espacio geopolítico estratégico para occidente: el país histórica y culturalmente más importante del Medio Oriente y África del Norte, el emplazamiento del canal que une a los mares Mediterráneo y Rojo, permite el acceso al océano Indico y al golfo Pérsico, zonas vitales para el abastecimiento de petróleo a Europa, Japón, China y Norteamérica. La desestabilización de Egipto sería fatal para Washington, el acceso islámico al poder un peligro y un giro a la izquierda, un desastre. Para la administración estadounidense, la única opción ganadora es mantener el sistema. Esa y no otra es la apuesta estratégica.

Según confesión de la Secretaria de Estado Hilary Clinton, Estados Unidos trabaja para crear en Egipto una “tormenta perfecta”; es decir desatar un conjunto de eventos que interactúen y permitan solucionar los problemas de gobernabilidad creados por el rechazo al régimen actual sin comprometer la estabilidad del sistema, cerrar el paso al movimiento islámico, preservar a Israel y no desmentir la retorica a favor de la democracia. Reciclar a Mubarak sin obligarlo a huir y traer al ejército al escenario político sin un golpe de estado parece ser la táctica elegida.

Obviamente las 27 agencias de inteligencia, la red de embajadas, las misiones militares, los cuerpos de asesores y la miríada de expertos y tanques pensantes y analistas que cubren las plantillas de agencias, servicios e instituciones de todo tipo no bastaron para averiguar cuándo y cómo comenzaría lo que todo el mundo sabía que un día sucedería: el avance de los pueblos árabes del medioevo a la modernidad política. Ante la ausencia de líderes del perfil de Kemal Atartuk o Nasser, entró en escena un adorado y temido protagonista colectivo: la masa, un ente con el cual Estados Unidos no sabe lidiar.

Luego de un apresurado control de daños y de improvisación que llevaron a echar mano a un elemento de dudosa eficacia como Mohamed El Baradei, cuya fama como director de la Organización Internacional de la Energía Atómica no alcanza para convertirlo en un líder local, aunque en el desconcierto de los primeros momentos pareció una alternativa a Mubarak.

En estos momentos, tanto en Tunez y Egipto, como probablemente hará donde quiera que tenga oportunidad, Estados Unidos utiliza su influencia, para evitar un “derrumbe del sistema”, para lo cual es vital preservar las instituciones del Estado: en primer lugar las fuerzas armadas, la policía y los cuerpos de seguridad que hasta el momento no se han comprometido con la represión y logran una aproximación al pueblo como no existía desde la muerte de Nasser en 1970.

Al maniobrar para buscar una salida indolora para Mubarak que puede asumir la forma de un viaje sin retorno por motivos de salud, permitir el acceso al poder del vicepresidente quien organizaría elecciones parlamentarias y presidenciales, de las cuales surgirían autoridades con mínimos de consenso y legitimidad, Washington avanza hacia lo que llama una “transición ordenada”.

Estados Unidos que parece apostar al inevitable desgaste de una forma de lucha basada en cierta espontaneidad, en manifestaciones y en la ocupación día y noche de la plaza Tahir, que se prolonga ya por más de 15 días y que resulta difícilmente sostenible de modo indefinido; trabaja por reagrupar las fuerzas internas que forman un diapasón de moderados, liberales y opositores que salen de la clandestinidad o regresan del exilio y que de alguna manera acompañan a Estados Unidos y a la burguesía egipcia en su maniobra.

Mientras se maniobra en Egipto y se trata de consolidar un cambio cosmético en Tunez, en los demás países árabes y del Norte de África, Estados Unidos empuja a las oligarquías a curarse en salud y a introducir a marcha forzada enmiendas constitucionales, destituir gobernantes impopulares y hacer cuanto pueda para tratar de administrar procesos que no pueden impedir porque se derivan de profundas circunstancias históricas.

No obstante las ventajas que le proporciona la orientación ideológica del movimiento de masas que no parece cuestionar al sistema y probablemente no juegue la carta islámica; así como la ascendencia sobre el generalato y las fuerzas de seguridad, respaldada por la entrega de más de mil millones de dólares anuales, Estados Unidos no tiene certeza del éxito de sus maniobras, no parece controlar los mandos intermedios, no tiene acceso a la oficialidad joven ni conoce exactamente la influencia del movimiento musulmán. De momento acaba de aparecer el fantasma de una huelga general que pudiera dar protagonismo a la, hasta ahora, ausente clase obrera.

De algo no existen dudas: una vez consumados, el más importante reajuste político desde el fin del colonialismo, el Medio Oriente y África del norte no serán los mismos y el cambio no será para peor. Allá nos vemos.

Fuente

La extinción de LFC, para permitir a trasnacionales vender energía: estudio


Un análisis revela lo que motivó la extinción de LFC. La imagen de archivo corresponde a una manifestación de electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 23

La Cámara de Diputados concluyó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se decretó por su alto costo de operación, sino para entregar a compañías trasnacionales la operación y suministro de energía eléctrica en la zona centro del país. Al desaparecer la compañía, expuso, los productores externos de energía (PEE) sumaron 50 por ciento de la capacidad de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Al realizar un análisis de la extinción, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara explicó que aunque oficialmente la CFE presta el servicio en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, la paraestatal "disminuyó su capacidad de generación en más de 12 mil megavatios para permitir el ingreso de permisionarios privados, y que 6 millones de usuarios, cuyo suministro era cubierto por Luz y Fuerza, sean atendidos" por firmas extranjeras.

Si bien los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2009 serán presentados el miércoles por la Auditoría Superior de la Federación, la UEC realizó su propio análisis de los efectos del decreto presidencial que ordenó la desaparición, en octubre de ese año, de la segunda empresa eléctrica del país.

El documento de la UEC, que se entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara, revela que desde 2007 la electricidad que CFE vendía a Luz y Fuerza no la generaba aquella paraestatal, sino firmas privadas. Además, la política era vender más cara a LFC la electricidad adquirida a los concesionarios.

Detalló: "En 2007, Unión Fenosa, productor privado independiente de origen español, vendió el kilovatio/hora (Kw/h) a CFE a 59 centavos y ésta a su vez se lo vendió a Luz y Fuerza a 1 peso y 93 centavos".

Refirió que en 2008, las compañías que operan en México aumentaron el precio del kw/h y se lo vendieron a CFE a 93 centavos; ésta, por su parte, lo vendió a 1.50 pesos a Luz y Fuerza, pero "la Secretaría de Hacienda obligó al organismo liquidado a venderle al usuario a 1.18 centavos".

Con ello se obligó a Luz y Fuerza a absorber el costo, lo cual provocó un quebranto de 13 mil millones de pesos en 2009, año en el que se decretó su extinción.

"La energía comprada a CFE se incrementó de 41 mil 500 millones de pesos en 2001 a 108 mil 400 millones de pesos en 2008. Así, los costos de explotación se integraron en 56 por ciento de electricidad comprada a CFE y 26 por ciento de pasivo laboral, principalmente", abundó.

El documento de la UEC indica que los altos costos de energía eléctrica que la CFE adquiere de productores externos fueron transferidos a la propia Luz y Fuerza, "deteriorando aún más su difícil situación financiera".

Entre los factores que el órgano revisor de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados identificó como claves para provocar una quiebra de Luz y Fuerza está el pasivo laboral, pero sobre todo las transferencias para subvencionar el costo de la electricidad que CFE compraba de los PPE.

“Desde su creación, Luz y Fuerza había recibido transferencias presupuestales cuantiosas y que entre 2001 y 2009 se incrementaron en más de 200 por ciento, al pasar de 13 mil millones de pesos a 42 mil millones en ese periodo.

"Sin embargo, debe aclararse que esa situación no fue exclusiva del organismo liquidado. También CFE recibió cuantiosas transferencias que se mantuvieron altas, al incrementarse de 46 mil 600 millones de pesos a 98 mil 300 millones, durante ese mismo periodo", detalló.

La política ejercida sobre Luz y Fuerza, indicó, provocó que sus costos de operación casi duplicaron a sus ingresos por ventas. Así, de 2001 a 2008 reportó ventas por 282 mil millones de pesos, pero sus costos ascendieron a 524 mil millones, es decir 186 por ciento superiores a sus ingresos.

Además, identificó que la inversión en proyectos de infraestructura que las secretarías coordinadoras del sector, Hacienda y Energía, "fue insuficiente para que el organismo generara la electricidad que demandaba la zona centro del país y, en consecuencia, ésta provenía de compras a CFE, con costos que aumentaron 90.8 por ciento como proporción de los ingresos totales en 2001, y de 119.5 por ciento en 2008".

La UEC cuestionó que mientras se decidió no resolver el pasivo laboral de Luz y Fuerza por 220 mil millones (de 240 mil millones en el caso de CFE), las pérdidas totales de energía “eran excesivas y casi tres veces observadas a las de CFE, una gran proporción de las mermas se concentró en adeudos de gobiernos estatales y municipales de la zona centro y de empresas corporativas que realizaban ‘acuerdos’ con el gobierno federal” para no pagar sus consumos.

El reporte señaló que los adeudos de los gobiernos estatales de México, Hidalgo, Morelos y Puebla ascendían a junio de 2009 a 7 mil 400 millones de pesos; de empresas privadas a 2 mil 400 millones de pesos.

Mientras, el costo de transporte de electricidad desde plantas generadoras privadas, las pérdidas no técnicas –como el robo de energía–, la alteración de medidores y facturas, así como salarios y prestaciones al personal sólo representaron 6.3 por ciento de los costos y gastos de explotación, concluyó la UEC.


Fuente

Falsas acusaciones de suplente en mi contra: Fernández Noroña. Con Ciro Gómez Leyva

10 de Febrero, 2011

Por otro lado el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña señaló que este día le tocaba la agenda política con el tema de los jóvenes asesinados en Salvárcar y el caso de una joven que fue asesinada pese al programa "Todos somos Juárez", por lo que durante su participación toda la fracción del PAN se salió.

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que son mentiras las acusaciones que ha hecho sobre su persona María Alma Velázquez Rivera, su suplente en San lázaro.

Con "Fórmula de la Tarde", al pedir su derecho de réplica, explicó que fue público el que por casi un año estuvo apoyando al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dándoles 50 mil pesos mensuales, además hizo un recorrido por su distrito en Iztapalapa para explicarle a la gente que el compromiso era darles esa cantidad pero hubo una mesa directiva que pretendía que les diera el dinero "así nada más", pero les dijo que eso no era posible sin haber proyectos.

El diputado precisó que sigue en apoyo al SME y a diversos proyectos sociales, por lo que ha cumplido y lo que ella ha planteado es una mentira la cual se da en el marco de la protesta que se hizo en la Cámara de Diputados la cual causó gran revuelo.

Respecto a la suplente Velázquez Rivera, dijo que trabaja en el gobierno de la Ciudad de México como subdirectora de Aspectos Técnicos del Deporte del Instituto del Deporte del Distrito Federal, y busca que él se vaya para que ella tome su cargo.

El diputado petista aseguró que le pidió que fuera su suplente porque pensó que era una mujer bien intencionada, pero las cosas no funcionaron bien, ya que se dio cuenta que cobraba tanto en la Cámara como en el gobierno capitalino, lo cual fue algo que no era correcto, se lo hizo saber, a ella le molestó que se presentara esta situación y empezó a exigir indemnizaciones.

Por otro lado Fernández Noroña, destacó que al día de hoy las cosas comienzan a tomar su cauce, en la sesión de este día las cosas se desarrollaron de una manera más serena, incluso habló con algunos diputados del PAN con los que tuvo debates muy duros en la idea de buscar puntos de conciliación.

Señaló que este día le tocaba la agenda política con el tema de los jóvenes asesinados en Salvárcar no sólo los de hace más de un año, sino el caso de una joven que fue asesinada y los más de mil muertos pese al programa "Todos somos Juárez", por lo que durante su participación toda la fracción del PAN se salió, "en un acto verdaderamente en donde muestra su doble moral y su hipocresía", señaló.

Dijo que el panista pretende un trabajo parlamentario, debatir y a la hora que está el debate se salieron porque tomó la palabra además mostró las fotografías de los jóvenes asesinados, dio datos importantes de estos decesos.

A pesar de eso, reiteró, se salió la fracción del PAN "con lo cual acredita su inmadurez y su hipocresía, me parece lamentable que en un espacio de discusión y debate por excelencia tomen ese comportamiento", manifestó.

Por último aseguró que seguirá desempeñando su función, además de seguir expresando con libertad sus puntos de vista.


mra

Fuente

Termina era Mubarak en Egipto, protestas lo derrocan

14 minutos

Por Edmund Blair y Samia Nakhoul
PUBLICIDAD

EL CAIRO (Reuters) - Hosni Mubarak renunció el viernes como presidente de Egipto después de 30 años en el cargo, pasando el poder a las fuerzas armadas y cediendo a la incesante presión popular luego de que su apoyo militar se evaporó.

El vicepresidente Omar Suleiman dijo que un consejo militar se hará cargo de los asuntos de la nación más poblada del mundo árabe tras 18 días de inéditas manifestaciones que sacudieron a Egipto y salpicaron a otros países de Oriente Medio.

Elecciones presidenciales libres y justas fueron prometidas para septiembre.

Un orador hizo el anuncio en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de miles de personas rompieron en lágrimas, celebraron y se abrazaron unos a otros cantando: "El pueblo ha derrocado al régimen". Otros gritaban: "Allahu Akbar (Dios es grande)".

"Este es el mejor día de mi vida", dijo el activista de la oposición y ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, dando la bienvenida a un período de transición de poder compartido entre los militares y el pueblo. Agregó a Reuters que no tenía en mente presentarse como candidato a presidente.

La caída de Mubarak, de 82 años, después de 18 días de protestas masivas sin precedentes contra su Gobierno, fue un momento de victoria para el poder del pueblo y es probable que sacuda a autócratas a través del mundo árabe y otros países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado en una reunión de la decisión de Mubarak, que cambia el curso de la historia moderna de Egipto, y siguió la cobertura televisiva. La Casa Blanca tenía previsto emitir un comunicado más tarde.

DEMASIADO POCO, DEMASIADO TARDE

El poderoso Ejército egipcio dio garantías el viernes más temprano de que las reformas democráticas prometidas se cumplirán, pero enojados manifestantes intensificaron el levantamiento contra Mubarak marchando hacia el palacio presidencial y atacando las oficinas de la televisión estatal.

Las garantías del Ejército fueron un esfuerzo por aliviar la revuelta, pero no lograron calmar la protesta, que ha afectado la economía y sacudido a la inestable región de Oriente Medio.

El tumulto por la negativa de Mubarak a renunciar había puesto a prueba la lealtad de las fuerzas armadas, que debían elegir si proteger a su comandante supremo o abandonarlo.

Un enfrentamiento cada vez más enconado había elevado temores de violencia en el país, un aliado clave de Estados Unidos en una región rica en petróleo donde la posibilidad de que el desorden se contagie a otros estados sacude a Occidente.

Washington ha pedido una rápida transición democrática para restaurar la estabilidad en Egipto, un inusual Estado árabe que no es hostil hacia Israel, es el guardián del Canal de Suez que une Europa con Asia y una importante fuerza contra el islam militante en la región.

El comunicado del Ejército indicó que Mubarak había entregado los poderes para gobernar el país de 80 millones de habitantes a su vicepresidente el día anterior, tal vez pensando que esto les alcanzaría a los manifestantes. El mandatario había dicho que permanecería en el cargo hasta las elecciones de septiembre.

Los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista de oposición, instaron a los manifestantes a mantener las protestas a nivel nacional, describiendo las concesiones de Mubarak como una trampa para permanecer en el poder.

(Editado en español por Lucila Sigal y Silene Ramírez)

Fuente