martes, 15 de febrero de 2011

Para recordar

Encontramos esta imagen en twitter, que tiempos aquellos cuando el pan "luchaba" por la democracia jaja, de pensar que ahora representan los gobiernos más ineptos de la historia de México:

RT a esta Foto de FOX protestando en la cámara de Diputados tras fraude del 88. En esa epoca Fox lucho por la democracia!

Se adjudica rumor sobre presunto alcoholismo de FCH

Redacción
Notas relacionadas
•Aristegui plantea regresar; Los Pinos niega injerencia
•MVS con 2.5 Ghz ¿y ahora?
•En la Cámara de Diputados piden la renuncia de Fernández Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El periodista Federico Arreola se adjudicó la paternidad del rumor sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

En su columna del sitio web SDPnoticias.com escribió: “Acepto que fui el que inició el rumor del alcoholismo de Felipe Calderón. Lo hice en 2006, en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, después de que Calderón me calumnió miserablemente. A una mentira respondí con otra. Hice mal, lo reconozco. No hay más que decir. “Como no hay ninguna evidencia de que Calderón sea alcohólico, al menos yo no la conozco, afirmo que no lo es”, destacó.

El pasado jueves 3, la sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida, luego de que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña colocara en la tribuna del recinto una manta con una fotografía del mandatario y las preguntas: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. Un día después, la periodista Carmen Aristegui analizó lo ocurrido en San Lázaro y recordó que en redes sociales se había debatido sobre un presunto alcoholismo del jefe del Ejecutivo, al cual hacía alusión la pancarta del legislador.

Por ello, emplazó a la Presidencia de la República a aclarar si eran ciertas estas versiones. Esta postura valió para que MVS Radio, empresa en la cual la periodista tenía una noticiario matutino, decidiera romper la relación laboral con ella. “En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. “El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético, y, al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada
nuestra relación contractual”, explicó MVS en un comunicado difundido el pasado lunes 7.

Ayer, sin embargo, Arreola aclaró que no hay prueba sobre el presunto alcoholismo del Presidente y aseguró que todo es producto de un rumor que él mismo generó hace cinco años.

Inclusive, en su columna del lunes 7, el propio Arreola había perfilado: “Es absolutamente falso que Carmen Aristegui haya dado como noticia el rumor del supuesto alcoholismo de Felipe Calderón. Ese rumor, en su momento, yo lo di por bueno, me arrepentí y me disculpé. Ahora, con irresponsabilidad, difundieron el mismo rumor los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas”.

Sobre la salud del mandatario, la noche del miércoles la Presidencia de la República emitió un pronunciamiento en el que desacreditó lo que calificó como “rumores ofensivos”. En voz de Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón, destacó que el ritmo de actividades sostenido por el jefe del Ejecutivo federal durante su sexenio “es la mejor expresión de su buen estado de salud, de su fortaleza física y de su entereza”.
En MVS analizan decisión
"En los próximos días", MVS Radio difundirá su postura sobre el caso Carmen Aristegui, informó la empresa.
En un comunicado, difundido en la Primera Emisión de Noticias MVS, que Aristegui condujo hasta el viernes pasado, la radiodifusora expresó: "En atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado en torno al asunto de la periodista Carmen Aristegui, en los próximos días MVS dará a conocer su postura".
El anuncio lo hizo Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, un día después de la conferencia de prensa de Carmen Aristegui, en la que pidió su reinstalación luego de que fuera despedida "por violar el código de ética" de la empresa al preguntar a la Presidencia de la República si Felipe Calderón tiene o no problemas de alcoholismo.
MVS, que retiró desde el domingo de su página web y espacios radiofónicos cualquier mención e imagen de Aristegui, hoy incluyó en sus noticieros la nota de la conferencia de la periodista.
Cibernautas boicotearon el sitio web de MVS y lograron tirarlo por espacio de una hora.
A la par, en Oaxaca, periodistas realizaron una manifestación en apoyo a Aristegui, en el Cerro del Fortín, donde junto a la estatua de Benito Juárez colocaron una manta con la leyenda: "La pelea por la libertad de expresión es irrenunciable".
eva
2011-02-11 06:32:00

Fuente

Carmen Aristegui regresa con MVS

Ciudad de México | Martes 15 de febrero de 2011
Redacción | El Universal
17:54

La periodista Carmen Aristegui retomará la conducción de su programa radiofónico que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas, el próximo 21 de febrero, informó la empresa de comunicaciones MVS.

Aristegui salió intempestivamente de su espacio informativo el pasado 7 de febrero, luego
de que pidiera públicamente que la Presidencia de la República explicara sobre el estado de salud de Felipe Calderón.

La propia Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho "autoritario, desmedido e inaceptable", que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México.

En un comunicado conjunto emitido por Felipe Chao Ebergenyi, vicepresidente de Relaciones Institucionales y de Comunicación Corporativa de la empresa MVS, se explica que el contrato que regula la relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico.

"Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral", destaca el documento.

Se anunció que con el propósito de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación de los contenidos con sustento en el Código de Ética, el cual se colocó en la página de internet de la empresa.

"La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad", destacó el comunicado.

El pasado 7 de febrero, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que consideró "un rumor".

"En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias", informó ese día la empresa en un comunicado.

Aristegui, quien manifestó su respeto por la familia Vargas (propietaria de la empresa MVS), sostuvo que el argumento de que transgredió la ética, era falso y que sólo se trataba de una coartada.

Además, el exigirle una disculpa por parte de Presidencia de la República, es un acto de irritabilidad e intolerancia, aseveró.


Fuente

REPRESION EN OAXACA

Escrito por Sección 22 Oaxaca

A LA OPINION PÚBLICA

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX.-Al momento que integrantes de la Sección XXII y miembros de su Comité Ejecutivo seccional encabezados por el Secretario General Azael Santiago Chepi, realizaban un mitin para fijar postura ante la visita del espurio Calderón Hinojosa intempestivamente los cuerpos policiacos apostados, iniciaron una agresión golpeando a las personas que transitaban por el área, al mismo tiempo que lanzaban gases lacrimógenos en contra de la sociedad civil y trabajadores de la educación.

Como resultado de esta acción represiva de los gobierno federal y estatal Oaxaca en estos momentos se está atendiendo en distintos hospitales de esta ciudad a los profesores Gabriel Melitón Santiago Gonzales Secretario de Prensa y propaganda quien con la mayor saña fue golpeado por la policía estatal y al el profesor Raymundo Servando Santiago Sánchez integrante de la Hepteta de Telesecundarias de la Sección XXII quien sufre una lesión pulmonar por impacto de cartucho.

Hasta estos momentos policías federales y estatales continúan lanzando gases lacrimógenos y proyectiles en contra de las y los trabajadores de la educación y ciudadanos que se han concentrado en las inmediaciones del edificio sindical repeliendo la agresión de la que son objeto. De igual forma golpeados varias personas de la sociedad civil.

Las calles aledañas al zócalo y alameda de la ciudad se encuentran rodeadas por las diferentes corporaciones policiacas, militares y federales vestidos de civiles a la más vieja ultranza de represores.

En los momentos en que el gobierno federal y estatal se confabulan para reprimir al pueblo surge nuestra más enérgica protesta en contra de los actos de represión del que en estos momentos somos objeto la ciudadanía y pueblo de Oaxaca.

Repudio total a los gobiernos estatal y federal por la represión ejercida en contra de los integrantes de este magisterio combativo y pueblo en general.

Llamamos al pueblo de Oaxaca y a las distintas organizaciones del movimiento social a solidarizarse y a repudiar estos actos en contra de la sociedad así como se hace también el llamado a las estructura sindical del estado para que estén arribando al zócalo de Oaxaca.

Por lo que responsabilizamos al Gobierno Federal, Estatal y Municipal de Represión Ejercida.

Exigimos Castigo a los autores materiales e intelectuales

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

SECCION XXII – OAXACA

Fuente

Toronto Canadá - Solidaridad con los trabajadores Mexicanos





Les mando dos fotos de la manifestacion que realizamos hace dos horas aqui en Toronto frente al Consulado de Mexico en apoyo a la campania de solidaridad con las demandas de las y los mexicanos por los derechos laborales. Ni el viento feroz de mediados del inviernos nos pudo detener .
!La solidaridad internacional hoy y siempre!

Here are two photos from the rally held at 1 pm in Toronto today in support of the solidarity campaign with Mexican labour demands. The wind was vicious, so our demo was short and sweet!

Daina

Project Administrator
Humanity Fund of the
Communications, Energy and Paperworkers Union of Canada

Rodada Motoquera por el SME

Unámonos al llamamiento de LabourStart sobre México



LabourStart lanza la campaña Act NOW (Actuemos AHORA) sobre los derechos sindicales en México, en apoyo de los días de acción mundiales convocados por la FITIM, la ICEM, la FITT, el UNI y la CSI y que tendrán lugar del 14 al 19 de febrero.

MEXICO: En vísperas de los días de acción mundiales exigiendo los derechos sindicales en México, LabourStart ha lanzado una campaña Act NOW, aquí, donde se puede enviar una carta directamente al presidente Calderón solicitando los derechos sindicales en México.

Reivindicando los derechos sindicales en México, el movimiento sindical internacional lleva a cabo varias acciones, incluidas manifestaciones, reuniones con embajadores mexicanos, y cartas y correos electrónicos masivos en al menos 30 países, del 14 al 19 de febrero de 2011.

La fecha coincide con el quinto aniversario de la muerte de 65 mineros en el desastre de la mina de Pasta de Conchos en México, el 19 de febrero de 2006.

Sindicatos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Kosovo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania piden al Gobierno mexicano que respete los derechos sindicales en una serie de acciones, del 14 al 19 de febrero de 2011.

En el propio México, el movimiento sindical independiente procederá a una serie de acciones en todo el país para destacar a lo largo de la semana el abuso sistemático de los derechos sindicales por el Gobierno mexicano.

La finalidad de las acciones es apoyar a sindicatos independientes, entre ellos el Sindicato de Mineros mexicano (SNTMMSRM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato UNTyPP, que representa a los trabajadores en la compañía petrolera estatal PEMEX, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), así como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y hasta otros treinta sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que han sido objeto de ataques violentos, intimidación y represión de los derechos sindicales.

Para más información sobre las violaciones de los derechos sindicales en México y esta campaña sobre México véase: www.imfmetal.org/mexico2011.

Puede enviarse una carta a través de la Campaña de LabourStart sobre México Actuemos ahora en: http://www.labourstart.org/cgi-bin/solidarityforever/show_campaign.cgi?c=863.

Los sindicatos de México también piensan entregar las cartas reunidas por medio de LabourStart al Gobierno mexicano como parte de las acciones que tendrán lugar la próxima semana: por lo tanto, ¡unámonos ya!

Feb 10, 2011 – Anita Gardner

Fuente

Entregan sindicalistas más de 2 mil cartas en embajadas y consulados de México


Lorraine Clewer, del Centro de Solidaridad AFL-CIO en México; Martin Esparza, del SME; así como dirigentes pertenecientes a la UNT, en la conferencia de prensa con motivo del inicio de la Jornada Solidaridad con los Derechos de los Trabajadores MexicanosFoto María Meléndrez Parada

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 42

Centrales sindicales de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina realizaron ayer mítines y entregaron más de 2 mil cartas en embajadas y consulados de México en sus países, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón termine las violaciones a la libertad sindical, detenga las prácticas de represión hacia los trabajadores, castigue a los culpables de la explosión en la mina Pasta de Conchos y frene la persecución al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

En el arranque de la Jornada Solidaridad con los derechos de los Trabajadores Mexicanos una delegación de líderes sindicales internacionales, acompañada por un representante del más grande sindicato suizo de alimentos (UNIA), se reunió ayer con el embajador mexicano en Ginebra para pedir al gobierno mexicano que cese de violar los derechos sindicales y empiece a cumplir sus leyes y compromisos internacionales sobre derechos humanos y laborales.

En México, líderes como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y Jorge Robles, del Frente Auténtico del Trabajo, dieron inicio a esta jornada de movilizaciones y entregaron cartas en las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en las cuales denuncian que hay una política antilaboral en México, se promueven sindicatos de protección y se asesina y encarcela a sindicalistas independientes.

Este martes, Esparza y un representante del Sindicato de Telefonistas se reunirá en Canadá con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, para analizar la situación laboral en México y apoyar las movilizaciones que se realizarán esta semana.

En tanto, en sindicatos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Kosovo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania llevarán a cabo acciones para pedir al gobierno mexicano que respete los derechos sindicales.

Las acciones continuarán hasta el 19 de febrero, fecha que coincide con el quinto aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos, señaló la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

En el contexto de esta campaña, en la Conferencia Nacional del Australian Workers Union, celebrada ayer, Jyrki Raina, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, dijo que "el gobierno mexicano debe poner fin a su campaña de persecución política contra sindicatos independientes y democráticos", al dirigirse a la asamblea de más de 300 sindicalistas reunidos en Queensland.

Raina destacó que "en lugar de tratar de rescatar a los mineros en Pasta de Conchos e investigar la causa del desastre, el gobierno mexicano ha intensificado sus ataques ilegales y violentos contra el sindicato por pedir justicia, mejoras a la salud, la seguridad y la recuperación de los cuerpos de los mineros muertos".

En Ginebra, Joe de Bruyn, de UNIA, explicó que en México se han mantenido castigados salarios y condiciones laborales; en tanto, el presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de la Química y Energía, Senzeni Zokwana, dijo que el presidente "Calderón tiene que empezar a comprender que las libertades sindicales no desaparecerán en México, por mucho que trate de ignorarlas"


Fuente

Organiza PRD protesta contra CFE en Tabasco

René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 35

Villahermosa, Tab. Brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaron ayer a volantear en los 17 municipios de la entidad para promover la campaña "Desenchúfate", con la cual llaman a los tabasqueños a participar en un "apagón masivo" para protestar por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En conferencia de prensa, el dirigente estatal perredista, Javier May Rodríguez, afirmó que el apagón se efectuará el 25 de febrero de las 18 a las 18:30 horas. Según la CFE, más de 400 mil personas tienen adeudos con la paraestatal en Tabasco, y la mayoría se niega a pagar, apoyada por el PRD, desde hace 16 años.


Fuente

Inevitable, pensar que Los Pinos ordenó cesar a Aristegui: Fuentes

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 19

Bogotá, 14 de febrero. El escritor Carlos Fuentes aseguró que "es inevitable" pensar que la destitución de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio fue porque el medio "recibió órdenes de la Presidencia", y dijo que esto "daña" al presidente Felipe Calderón, en una entrevista con medios colombianos, difundida hoy.

Fuentes agregó que cree que Aristegui regresará al medio mexicano, del que fue retirada hace una semana por haber pedido a la Presidencia de México que dijera si eran ciertos los rumores sobre un supuesto alcoholismo del presidente Calderón.

"Va a regresar. Lo malo es que en este asunto, venga de donde viniere la idea de la destitución de Carmen, la Presidencia de la República quedó comprometida", declaró en entrevista con el diario bogotano El Tiempo.

“Suponga que fue la radiodifusora la que dijo ‘vete, Aristegui’. Es inevitable pensar que fue porque recibió órdenes de la Presidencia. Y eso daña al presidente Calderón”, agregó.


Fuente

Aumentarán desigualdad y exclusión educativa, consideran especialistas





Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 7

La medida para deducir impuestos en los costos de las colegiaturas representa una "forma embozada" para incrementar las preferencias y ganancias del sistema privado y crear una especie de “voucher educativo” que sólo sirve para aumentar la "desigualdad y la exclusión" en la educación, además de que responde a una vieja demanda del sector de la "ultraderecha", por medio de la cual el presidente Felipe Calderón busca "congraciarse" con los sectores de clase media y alta, ante su búsqueda de legitimidad, consideraron expertos en educación.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar que las escuelas particulares cumplan con los términos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley General de Educación.

En un comunicado, la lideresa magisterial destacó que el correlato de la decisión anunciada ayer por el Ejecutivo federal "tiene que ser un compromiso rotundo con la educación pública, lo que reclama el acompañamiento de otras políticas para lograr la educación con adjetivos que marca el artículo tercero constitucional: pública, laica, gratuita, democrática, popular y de la más alta calidad, como una condición de justicia y de desarrollo, y una responsabilidad esencial del Estado mexicano".

Al señalar que esta estrategia "puede" coadyuvar a mejorar la situación económica de un importante segmento de la sociedad, Gordillo Morales dijo que el gran desafío del país "sigue siendo superar la profunda desigualdad educativa que acentúa la iniquidad entre grupos sociales y regiones y que, a nivel escolar, se caracteriza por escuelas que lo tienen todo y escuelas que casi no tienen nada".

Concesión al sector privado

En entrevista, la profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Lucía Rivera destacó que quienes recibirán los beneficios sólo serán los sectores con mayores ingresos.

En realidad, afirmó, "es una concesión más de las muchas que la administración de Felipe Calderón le ha dado al sector privado, vinculado a posiciones de la ultraderecha y que no hacen más que fortalecer los lazos del gobierno actual y de los grupos conservadores radicales".
Foto
Tabla2

De este modo, dijo que la medida es una invitación más "a una forma embozada de privatización". La estrategia alimenta "falsas expectativas sobre el sistema privado" y acentúa las diferencias entre los sistemas públicos y de paga.

Se pretende hacer una "simplificación" por medio de la cual la ciudadanía considere que la educación privada es "la buena" y la pública es "la que ofrece un mal servicio". También, agregó, “es una forma embozada de voucher educativo, pese a que se han demostrado los vicios y desventajas que éste tiene, pues más que ayudar, agudiza la desigualdad y la exclusión educativa”.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, resumió: la medida no tiene ningún beneficio para la educación pública y sólo representa el intento del presidente Calderón para "congraciarse con las clases medias y altas", que son las que saldrán beneficiadas.

“Un presidente que pierde legitimidad a pasos abismales, que lo tenemos que ver un día montado en un caballo, lanzando pelotas de beisbol en la casa presidencial o asistiendo a una especie de reality show sobre entrenamiento militar, no ha entendido el papel y la responsabilidad que tiene frente al país”, dijo el académico.

En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia expresó su beneplácito, al manifestar que se trata de una demanda que ha reivindicado desde hace "mucho tiempo". El vocero de esta organización, Marco Tulio Mendoza, consideró que se trata de una acción "justa", la cual "fortalece el derecho a decidir de los padres" sobre el tipo de escuela a la que enviarán a sus hijos.

Este diario realizó un ejercicio para comparar el costo de las colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato, a partir de la deducción de impuestos anunciada por el Ejecutivo. A continuación, se presentan las cuotas del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y del Liceo Franco-Mexicano: (Tabla2)


Fuente

La clausura a gasera de Sempra aún no termina, asegura alcalde

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 12

Ensenada, BC, 14 de febrero. La clausura temporal de la planta regasificadora de gas natural de Sempra Energy, que el municipio de Ensenada aplicó el viernes pasado, fue levantada de facto por el gobierno del estado al destruir los sellos que mantenían cerrada la empresa, y ahora el Ejército Mexicano mantiene vigilados los accesos a la instalación permitiendo la operación en las instalaciones.

A tres días de aquel hecho, el alcalde del puerto, Enrique Pelayo, señala que en el marco de la ley municipal y estatal la clausura no termina, porque corresponde a él levantarla, y la determinación de la administración del estado es absolutamente ilegal.

En entrevista, insiste en que la decisión de cerrar la regasificadora obedece a su responsabilidad de velar por el interés común, la seguridad de los ciudadanos y el entorno ecológico, y subyace la defensa de la autonomía del municipio libre y soberano.

El alcalde priísta, quien ha recibido múltiples amenazas de muerte para él y su familia, y ahora es objeto de una campaña mediática que lo compara con el presidente venezolano Hugo Chávez, en el menor de los casos, y se le acusa de padecer de sus facultades mentales o ser adicto, considera que tales reacciones son constancia de la desesperación y los escasos argumentos legales que tiene en sus manos la trasnacional para refutar la decisión de cerrar temporalmente la planta de gas.

Pelayo, quien en días recientes ha cobrado notoriedad por haber enfrentado las ilegalidades de Sempra, expone que le asiste la razón jurídica. También apunta a que los congresos federal y del estado le ordenaron intervenir en el caso de la regasificadora, frente al cúmulo de denuncias y violaciones en contra de la subsidiaria de la trasnacional.

“La clausura está apegada a derecho y recae en facultades exclusivas del municipio, como es regular el uso de suelo. Cuidamos cada detalle, desde la verificación del expediente de Sempra, donde encontramos un sinnúmero de irregularidades y violaciones a las normas.

"Nuestra principal preocupación es y será que la terminal de Sempra Energy cumpla con la ley, y con esto garantice las condiciones necesarias para que los ensenadenses vivamos tranquilos todos los días."

–Sus detractores insisten en que no hay razones para actuar como lo hizo. ¿Qué lo condujo a optar por la clausura?

–Exhortos y puntos de acuerdo enviados desde el Congreso de la Unión y el Congreso del estado, donde los senadores y diputados locales y federales solicitaron a este ayuntamiento que investigáramos las condiciones en que se encontraba el expediente y en consecuencia procediéramos con apego a la ley. Por ningún motivo podíamos hacernos de la vista gorda ante semejante ilegalidad y sobre todo por las dimensiones del riesgo que la terminal de Sempra Energy presenta para el pueblo de Ensenada.

–¿Le asiste la razón legal?

–Estoy plenamente convencido de que estoy actuando bajo el esquema de derecho y sobre todo que lo hago con responsabilidad. Estoy decidido a que mi gobierno no esté señalado en ningún contubernio ni en complicidad con nadie. La gente está harta de la impunidad y de la falta de transparencia de anteriores administraciones; la que presido está comprometida y siempre estará apegada al marco de la ley.

–¿Qué tipo de intereses toca usted con esto? Ahora se difunde la idea de que está loco.

–Eso dicen los afectados, que son muchos, y sí hemos tocado intereses del más alto nivel, creo yo.

–A decir de algunos empresarios locales, con la clausura de Sempra usted aleja y desalienta las inversiones privadas.

–Al contrario, con el actuar de mi gobierno generamos la certidumbre legal necesaria para cualquier inversionista.

–¿Que pasaría en caso de un siniestro o eventualidad que se presentara en la terminal de gas natural licuado?

–Al día de hoy este ayuntamiento no cuenta con ninguna información proveniente de Sempra Energy que nos permita establecer los alcances de cualquier eventualidad, es decir, la empresa nunca entrego ningún estudio de impacto de riesgo, cuestión a las que está obligada por ley, ni manual, ni planos que indiquen las trayectorias de las tuberías por donde pasa el gas licuado natural. Estamos a ciegas, y eso es una gravísima irresponsabilidad de funcionarios municipales, estatales y federales.

–¿Teme alguna represalia en contra de usted o de algún funcionario de su gobierno?

–Hasta ahora lo que hemos recibido es una oleada mediática orquestada desde el gobierno del estado por funcionarios de segundo y tercer nivel. En ninguna parte he escuchado o leído argumentos sólidos con sustento legal; sólo se han dedicado a tratar de desprestigiar una acción a todas luces legal emprendida por mi administración.


Fuente

La pobreza en algunos lugares de México, al nivel de Zambia

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 2

Cochoapa el Grande, Gro., 14 de febrero. Silvestra y sus hijos, Rogelio, de cinco años, y Adriana, de tres, al sol del mediodía descansan sentados en el suelo, fuera del centro de salud. Caminaron cuatro horas para llegar a su cita con el médico. Los niños casi nunca han tomado leche y menos han comido carne. Este día su desayuno consistió en una tortilla con chile verde. Su dieta apenas cubre quelites, ejotes y frijoles.

Por haber nacido aquí, Rogelio y Adriana tienen una expectativa de vida de 40 años. Si hubieran venido al mundo en el seno de una de las familias que habitan la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, aspirarían a vivir en promedio 77 años. La distancia entre ambas localidades no son sólo 450 kilómetros, sino 37 años de vida.

Salieron temprano de Loma Canoa, donde viven. El camino se les hizo muy largo. Anduvieron cuatro horas en el frío de la montaña, pero llegaron tarde, platica en mixteco Silvestra, con sus 20 años y su rostro sonriente, todavía infantil. Hay una larga fila de pacientes; tiene esperanza de que el médico los reciba. Acudir a la clínica es un requisito del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social para obtener el apoyo de 800 pesos bimestrales por cada menor.

Rogelio y Adriana, igual que la mayoría de los niños, enferman con frecuencia de diarreas y vómitos. Casi todos andan descalzos. La tierra es su juguete, la amasan, como las mujeres el nixtamal para hacer las tortillas. Y a pesar de los alimentos que consumen, Vicente Balbuena, uno de los médicos, dice que 60 por ciento de los niños padecen desnutrición leve y el resto "están normales".

Aquí viven 3 mil personas, otras 13 mil residen en las 120 localidades dispersas que hay en esta región de la Montaña. Para todos ellos hay sólo dos médicos y únicamente durante la mañana; cada uno da 25 consultas. Cuando hay urgencias, la gente va a Tlapa, a tres horas de camino. Para el traslado hay una ambulancia, que no está equipada. La condición para que un enfermo la utilice es que pague la gasolina, porque el municipio, con edificio nuevo y antena parabólica, no tiene recursos.

Balbuena admite que dos médicos son insuficientes para el tamaño de la población y resalta entre los problemas de la comunidad que las mujeres embarazadas no se quieren atender en la clínica, prefieren ir con parteras. Así nacen los niños, pero cuando vienen "atravesados" no se salva ninguno de los dos.

La salud no es el único problema de este municipio mixteco, el más pobre del país. Las viviendas de madera y lámina de cartón, que se repiten por decenas, dispersas o amontonadas, tienen piso de tierra, en unas cuantas de cemento. De las 2 mil 834 casas, sólo 11 tienen drenaje y 674 están conectadas a la red de agua potable. La cabecera municipal es la única que cuenta con electricidad.

Hace cinco años Cochoapa se separó de Metlatónoc, que lo antecede en el nivel de pobreza. La carretera tiene siete meses, pero los daños por los deslaves son evidentes. En algunos tramos hay derrumbes. Cuando es temporada de lluvia el pueblo frecuentemente queda aislado. La avenida principal está pavimentada, pero sólo hasta que topa con el palacio municipal y la iglesia. Más adelante los caminos son de tierra. Lodazal cuando llueve.

Si no fuera porque detrás del palacio municipal hay albañiles que construyen un auditorio y algunos elementos de la policía local entran y salen del edificio, Cochoapa luciría despoblado. Pocas mujeres, menos hombres, andan en los senderos. No hay trabajo en el campo. Las viviendas están cerradas o tienen un trapo como cortina en la entrada. Hay unas cuantas tiendas, su venta principal son los refrescos, y los anaqueles de la sucursal de Diconsa están casi vacíos; ni siquiera hay harina de maíz.

Es la época en que casi la mitad de los pobladores trabajan en los campos agroindustriales de Sinaloa, Chihuahua o Baja California, donde familias completas se contratan durante unos cuatro meses por sueldos de 90 pesos al día y jornadas de lunes a domingo, desde la madrugada hasta que se pone el sol. Después regresan, con algo de dinero para subsistir el resto del año. Aquí la tierra ya está agotada, la cosecha de maíz es escasa.

***

La vida de Zeferina transcurre en la semioscuridad. Está sentada frente al fogón, dentro de su cuarto de madera, donde apenas entra luz y sirve de cocina, pero ni siquiera hay una mesa, sólo algunas sillas, y en un rincón un tendedero de ropa esconde las camas de las miradas ajenas. A sus 40 años, luce mayor. Viste su delgadez con un huipil desgastado y está descalza.

Hace nueve años se fue con su familia a trabajar de jornalero a los campos de chile de Sinaloa, pero a su esposo lo encarcelaron porque presuntamente mató a un hombre. Desde entonces no lo ha vuelto a ver. Volvió a Cochoapa con sus seis hijos. El mayor, Vicente, le ayudaba para mantener a los más pequeños, pero hace un año lo mataron en un pleito.

Mantiene la mirada fija en un punto imperceptible de la pared de madera, mientras habla del presente y planea un futuro. "Me quedan cinco hijos. La mayor va a la secundaria. Pero la voy a sacar para irnos a los campos, a Sinaloa." Recibe recursos del programa Oportunidades, pero son insuficientes. En la escuela le piden cuotas que no puede pagar.

Esta mañana sus hijos desayunaron quelites, antes de irse a la escuela. Quizá a su regreso coman lo mismo. Pero para el siguiente día no sabe. "Si encuentro unos guajes y les doy salsa, estará bien."

–¿Cuándo fue la última vez que comió carne?

Se queda pensativa un rato. Después responde: "no me acuerdo".

***

Catarina, una de las pocas mujeres que hablan español, dice que a la mayoría no le gusta ir al médico. "Los doctores maltratan a la mujer porque lleva al niño sucio, porque no llega a tiempo a las citas, aunque viene de lejos. No comprenden que no habla español y no puede leer el carnet", dice.

Vocal de vigilancia de Oportunidades, explica que aquí hay 640 beneficiarias, pero, como no hay empleo ni nada que hacer, "los hombres se emborrachan, les pegan, les quitan el dinero y se lo gastan. Cuando la mujer lo conserva, compra comida, jabón, leche. Pero los gastos por mandar a los chamacos a la escuela son mayores, siempre piden cooperación".

Las mujeres son las más vulnerables, señala Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM). Si reciben Oportunidades, tienen más obligaciones, no nada más las de salud y educación que indica el programa, sino que deben hacer las labores de limpieza o vigilancia que les piden los maestros o los médicos.

***

Entre los usos y costumbres que prevalecen en esta comunidad está la dote. Cuando una pareja se va a casar, es dinero que el novio debe otorgar a los padres de la novia. "Es una tradición que se desvirtuó y la consecuencia es el incremento en los casos de violencia hacia las mujeres", explica Abel Barrera.

Los pagos son de entre 30 mil pesos y 60 mil. A las niñas, generalmente de 12 o 13 años, no se les pide parecer para el matrimonio, se les impone. Y ya que el hombre pagó por ellas se siente su dueño; "vienen los golpes, las obligan a trabajar y, en ocasiones, hasta han sido violadas", explica Barrera.

Muchas mujeres han pedido ayuda al CDHM, porque en el municipio no hay autoridad que las defienda. El síndico dice que es asunto entre particulares y los padres les piden a ellas que cumplan con su "responsabilidad", indica Barrera.

En estos días dos familias acudieron ante el síndico municipal para resolver sus diferencias: dos jóvenes decidieron "juntarse", sin pago de por medio, pero los padres de la muchacha exigen el dinero, detalla el secretario, Albino Vázquez.

Sentado fuera de su tienda, Félix Mares, presidente del comité de salud, defiende esta costumbre. "No se trata de un pago, sino que es una multa. Es parecido a cuando compras un carro. Te costó y lo cuidas, lo tratas bien. Si pagó por la mujer, el hombre la cuida, la trata bien."

Su hijo se casó de esa forma. Tiene 21 años y su esposa 16. En este caso la pareja se conoció y se "trataron" dos meses. Él le dijo: "no tengo mamá, ella tiene poco que murió y necesito alguien que me atienda". Ella entendió y aceptó. Después Félix fue a hacer el trato. Ahora los jóvenes tienen un hijo.

Como la mayoría de las mujeres mixtecas, el futuro de Silvestra lo decidieron sus padres a sus 14 años. Su esposo pagó por ella. Su vida transcurre en el cuidado de los niños y en buscar qué comer. Aunque tienen un cuarto en Cochoapa, dice que prefieren vivir en el cerro, porque "cuando estamos aquí a mis niños se les antojan cosas, refrescos, dulces. No tengo dinero para comprar. Allá en el cerro no hay nada que se les antoje. Y sí tenemos comida. Cortamos quelites o ejotes". Ésta es la dieta para Rogelio y Adriana. Para todo el pueblo.


Fuente

Calderón y partidos ocultaron información sobre pobreza

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 2

El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

La información sobre pobreza es "políticamente delicada". Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.

El cable cita "análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008" para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.

Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.

Según el despacho, varios observadores –que tampoco menciona—apuntan a que el incremento en los precios internacionales de alimentos registrado en 2006 es la principal causa de que el número de pobres en México hubiera crecido en el periodo mencionado.

Después de citar las cifras sobre el aumento de mexicanos en pobreza, el despacho, identificado con la serie 09MEXICO2205 y fechado el 27 de julio de 2009, revela:

"La divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009", afirma.

En la comunicación de la embajada estadunidense no se mencionan nombres de dirigentes de partidos políticos o del gobierno que participaran en el pacto. Ese año los líderes partidistas eran Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, y Germán Martínez Cázares, del Partido Acción Nacional.

El texto aporta información que apunta a sustentar la afirmación de un convenio secreto sobre las cifras de pobreza.

Dos semanas después de la elección del 5 de julio de 2009, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer cifras sobre pobreza, aunque cubrían 2008.

"Con información de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de 2008 (que elabora el Inegi), el Coneval, entidad semiautónoma del gobierno, divulgó su estudio de 2008 dos semanas después de las elecciones legislativas del 5 de julio", añade el texto.

En 2009 la economía mexicana cayó en una recesión que, para la población más pobre, añadió dificultades a la que ya representaba el alza en el precio de los alimentos registrada en 2006 y 2007. Hasta ahora ni el gobierno federal ni organismos internacionales han dado a conocer cifras sobre el número de mexicanos que cayeron en pobreza en 2009. El argumento es que la Encuesta de Ingreso-Gasto, fuente principal para llegar a esta información, sólo se hace cada dos años, en número par. Así, hay información para 2008 y 2010, pero no sobre 2009.

Uno de los retos del gobierno es lograr un crecimiento sostenible para reducir de manera significativa la inequidad y la pobreza, se menciona en el cable. "Desafortunadamente, cifras como las mencionadas (sobre el aumento de la pobreza) estaban destinadas a ser usadas en las elecciones y no es sorpresa que el gobierno haya retrasado su difusión."

Fuente

CFE, Gas Natural y Telmex, con más quejas de los consumidores

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 33

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural y Telmex, son las empresas que a nivel nacional reciben el mayor número anual de quejas de los consumidores, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Mauricio Orozco. El dirigente indicó que en el contexto del 35 aniversario de la Profeco se ha emprendido un programa de tecnificación y capacitación para los trabajadores, ya que se ha elevado la carga laboral ante el incremento de quejas de consumidores en varios renglones. Planteó que a diario cada trabajador atiende un promedio de 50 quejas, es decir que ven en promedio más de mil casos al mes, sobre todo en oficinas como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, por lo que autoridades y sindicatos concretan acuerdos para tecnificar más las acciones. En tanto, en oficinas donde la inseguridad es muy elevada, como las instaladas en Matamoros, Laredo o Culiacán, se han definido horarios especiales por seguridad.


Fuente

Imparable aumento de precio del maíz; la tonelada, $1,500 más cara en una semana

Susana González

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 33

El encarecimiento del maíz sigue imparable y este fin de semana llegó a venderse hasta en 6 mil pesos por tonelada en la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango), unos mil 500 pesos más que hace una semana; mientras, la Secretaría de Economía (SE) todavía no tiene listos los lineamientos de Promasa para este año, un programa creado en 2009 para estabilizar el precio de la tortilla, denunciaron dirigentes del sector molinero.

Además hay zonas en algunos estados, como en Jalisco, donde el grano comienza a escasear porque las grandes comercializadoras "de plano les dijeron que ya no hay" debido a la pérdida de las cosechas en Sinaloa a causa de las heladas, señaló Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), que aglutina organizaciones de molineros de 30 estados.

"El secretario de Desarrollo Social asegura que el abasto de maíz está garantizado, pero con todo lo que vemos hay incertidumbre porque nadie nos asegura que el precio al que hoy compramos el maíz se mantenga mañana. Hay una especulación muy tremenda", indicó.

Señaló que aunque en Sinaloa ya se anunció que de inmediato comenzará la resiembra para paliar la pérdida de las 3 millones de toneladas de maíz, su cosecha se obtendrá hasta julio o agosto, y por el momento no existe otro estado que pueda paliar la situación porque la mayoría comienza a sembrar hasta abril.

Con los 5 millones de toneladas de maíz que produce, Sinaloa aporta más de 20 por ciento o la quinta parte del maíz que se consume en México. Le sigue Jalisco, con 3 millones, y el estado de México con 2 millones; el resto de las entidades aportan menos de 1.5 millones. Hasta el año pasado la producción nacional rebasó las 24 millones de toneladas, según estadísticas de Sagarpa.

De la Torre refirió que la semana pasada la subsecretaria de Industria de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, le aseguró que los representantes de las grandes empresas harineras y almacenadoras se comprometieron a no aumentar más de 400 pesos el precio de la tonelada de maíz, pero la realidad es que las alzas ya llegaron hasta mil 500 pesos.

El dirigente de la UNIMT apremió al gobierno de Felipe Calderón a que frene la especulación del maíz, pero también otorgue los subsidios al sector molinero para evitar que se desate una nueva crisis de la tortilla, como ocurrió al comenzar su gestión.

Recordó que en 2007, cuando también se especuló con el maíz, éste apareció "como por arte de magia en cuanto el gobierno anunció que aumentaría las importaciones para asegurar el abasto interno". Así que ahora también se requiere la intervención del gobierno, principalmente para asegurar que las existencias de maíz blanco sean utilizadas para consumo humano (para la tortilla) y sólo se importe sorgo o maíz amarillo para el sector pecuario.

En torno a Promasa, uno de los programas que lanzó el gobierno federal para estabilizar el precio de la tortilla y que consiste en otorgar un subsidio a los pequeños molineros que producen la harina de nixtamal, usada para producir la tortilla, De la Torre insistió en que no se han entregado los recursos correspondientes al segundo semestre de 2010.

No obstante, información de la Secretaría de Economía señala que el año pasado se destinaron 145 millones de pesos para Promasa –un subsidio de 50 centavos por kilo de masa– y los correspondientes a 2011 están pendientes porque los lineamientos para su aplicación están en consulta.


Fuente

Scotiabank: cayó en casi 10 mil puestos el empleo permanente

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 30

En enero de 2011 el número de trabajadores permanentes retrocedió en 9 mil 654 puestos de trabajo. En tanto, se crearon 25 mil 536 plazas eventuales, por lo que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se elevó en el primer mes del año en 15 mil 882 nuevos puestos de trabajo.

En cinco de los nueve sectores de actividad y en 18 de los 32 estados se registraron alzas del empleo en enero, destacando por sus mayores avances las industrias de transformación y de construcción, y los estados de Coahuila, Querétaro e Hidalgo, revela un reporte del grupo financiero Scotiabank, con base en datos del IMSS.

El número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos, excluyendo a los eventules del campo, que es como se difunden las cifras por actividad económica y entidad) fue de 14 millones 628 mil millones de personas en enero, un incremento mensual de 15 mil 882 plazas. De ellas, 12 millones 816 mil 174 fueron trabajadores permanentes, es decir, 87.6 por ciento, mientras el 12.4 por ciento restante fueron eventuales, con un millón 811 mil 337 personas.

Alza anual de 710 mil puestos

De esta manera, el empleo formal creció en 710 mil 704 nuevos puestos, comparado con el mismo mes de 2010. Pese a la creación de estas fuentes de trabajo, no se han logrado alcanzar los 12 millones 819 mil 978 puestos de trabajo permanentes que se tenían en noviembre de 2007.

Por sector económico, el empleo del primer mes mejoró en cinco de las nueve actividades en que se clasifica: (agropecuario (mil 353); extractiva (mil 78); transformación (49 mil 567); construcción (14 mil 940) y servicios sociales y comunales (18 mil 493). Se redujo en n electricidad (mil 681); comercio (44 mil 127); transporte y comunicaciones (mil 161) y servicios para empresas y personas (22 mil 580), mientras las industrias de la transformación (49 mil 567) y de la construcción (14 mil 940) lograron los mayores avances.

Por entidad federativa, el número de trabajadores subió en 18 de los 32 estados en enero y se contrajo en 14. Sobresalen por su cambio absoluto (mayor a los 4 mil puestos), Coahuila (6 mil 577), Nuevo León (6 mil 464), Chihuahua (4 mil 540), Querétaro (4 mil 255), Baja California (4 mil 232) e Hidalgo (4 mil 139). Entre las entidades que más puestos perdieron están Distrito Federal (8 mil 308), Guerrero (4 mil 81), estado de México (mil 139), Michoacán (901) y Oaxaca (2 mil 136).


Fuente

Por falta de seguridad, Hutchison Port demorará planes de inversión

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 29

El progresivo deterioro de las condiciones de seguridad y certeza para hacer negocios en México obligó a la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) –una de las más importantes en desarrollo y operación de puertos del mundo–, a revisar sus planes de inversión en el mercado portuario mexicano a corto y mediano plazos.

Pese a que la semana pasada anunció una inversión de 400 millones de dólares para ampliar una terminal portuaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la compañía lamentó que la percepción de inseguridad que se vive en México esté deteniendo las nuevas inversiones.

"HPH manifiesta su preocupación debido a que en el último año ha padecido muestras claras de falta de seguridad y certeza en las inversiones destinadas y proyectadas en el puerto mexicano", destacó la compañía en un comunicado.

Precisó que el proyecto en Michoacán considera la ampliación de una terminal especializada en la recepción de contenedores, lo que incluye la construcción de un muelle adicional de 300 metros de longitud, así como la ampliación de los patios de maniobra y almacenaje en ocho hectáreas más.

Lo anterior permitirá a la terminal especializada en contenedores tener una capacidad de 1.4 millones de TEU (acrónimo del término en inglés twenty-feet equivalent unit, que representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores) y la compra de equipo y maquinaria de última generación para manejar las cargas.

“El progresivo empeoramiento de las condiciones de seguridad y certeza en las inversiones podría forzar a la compañía a aumentar los plazos para completar algunos proyectos, así como a la revisión definitiva de los mismos.

"En ese contexto, HPH ha tomado la decisión de estudiar sus planes de inversión en el mercado portuario mexicano a corto y mediano plazos, en los proyectos destinados en este puerto mexicano", informó el corporativo.

No obstante, la oficina en México de la empresa de origen chino comunicó que las operaciones actuales de la terminal especializada de contenedores en Lázaro Cárdenas "no se verán afectadas en ningún momento", y sostuvo que la atención a los barcos de contenedores se hará con la misma calidad, rapidez y eficiencia que hasta el momento ofrece la empresa las 24 horas del día durante los 365 días del año.

La empresa opera 308 posiciones de atraque en 51 puertos del mundo. Tiene inversiones en 25 países distribuidos en Asia, África, Europa, Medio Oriente, Australia y América. En 2010 el grupo HPH manejó más de 65.3 millones de TEU en el mundo.

La filial mexicana de HPH opera en los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Ensenada y Manzanillo, según la página web del grupo.

Fuente

Congreso de BC citará a directivos de Sempra y a Eugenio Elorduy

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 13

Ensenada BC, 13 de febrero. La clausura temporal de la planta regasificadora de Sempra Energy se fundamentó en el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de uso de suelo, en las atribuciones gubernamentales y en la acción de la autoridad municipal. Este martes, el Congreso del estado aprobará un ordenamiento al ayuntamiento para mantener la clausura, dadas las violaciones a la ley en que incurrieron la trasnacional y autoridades estatales.

Joaquín Bolio Pérez, regidor de Ensenada, quien presentó el punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal el cierre de la regasificadora, denunció que “es una osadía lo que hizo el gobierno, es un acto de anarquía romper los sellos de clausura, porque el ayuntamiento tiene la atribución constitucional.

"Acaban de violar la Constitución. Es una vergüenza que esté utilizando la nobleza de nuestro glorioso Ejército, que se debe encargar de resguardar la soberanía, el interés de nuestro territorio y la seguridad de los ciudadanos, que mantenerlo allí vigilando las instalaciones de una trasnacional."

A su vez, la comisión jurisdiccional del Congreso del estado aprobará este martes un punto de acuerdo, por el cual "exhorta respetuosamente al ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que en el marco de sus facultades legales, exija a dicha terminal el cumplimiento de la normatividad que rige al municipio, y en caso de incumplimiento, proceda a valorar su clausura, y, de existir, finque responsabilidades a quienes, haciendo mal uso de sus atribuciones, violentaron la ley y han puesto en riesgo a la población y atropellado los derechos ciudadanos".

También solicitará la “comparecencia de los responsables en México de las empresas Sempra Energy y Energía Costa Azul, con el fin de que expliquen el proceder de ambas para obtener la supresión de la quinta condicionante de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el oficio SGPA-DGIRA-DIA-788/03 del 8 de Abril de 2003, para autorizar su operación, relativa al establecimiento de la zona de salvaguarda de su planta regasificadora.

“En especial, se cita a comparecer ante las comisiones a los siguientes funcionarios de Sempra Energy: Donald e Felsinger, director ejecutivo y presidente del consejo de administración; Bill Keller, vicepresidente de Ingeniería y Construcción Mundial; Mark A. Fisher, ex asistente del contralor y actual contralor. Además, a Melanie Eder, Monica Hass, Donald Wagner, Bryan Durkin, Virginia Olivier, Joseph Householder, John Barta, Mark Bruning y Julio Henao, funcionarios de la paraestatal.

"Al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther; al ex secretario de Gobierno y actual empleado de Sempra Energy, Bernardo Martínez, y al ex procurador estatal Antonio Martínez Luna, para que expliquen su proceder ante el supuesto cúmulo de violaciones a las leyes mexicanas que se documentan y, al mismo tiempo, se sometan a las disposiciones legales de nuestro país."


Fuente

Protestan por el daño que gasera de Sempra representa al ecosistema de Baja California

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 12

Ensenada BC, 13 de febrero. Mientras el Ejército Mexicano aún resguarda las instalaciones de la planta regasificadora de Sempra Energy, investigadores, organizaciones sociales y de colonos de este puerto advirtieron de los riesgos socio-ecológicos que se ciernen sobre la población y el entorno ecológico de la zona si la planta regasificadora de gas licuado natural de es trasnacional continúa operando de la forma en que lo hace.

Ante los militares que vigilan la regasificadora, clausurada temporalmente por el ayuntamiento de Ensenada, decenas de personas se manifestaron contra la empresa en el acceso de la planta. Mujeres y niños mostraban a los soldados cartulinas con los siguientes mensajes: "El uso de suelo pertenece al ayuntamiento; luchamos por los ecosistemas marinos y terrestres de nuestra región; los ciudadanos estamos en contra de daños irreparables a los ecosistemas".

Horacio de la Cueva, doctor en biología experimental aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), recordó que la entrada de Sempra Energy a Baja California ocurrió mientras los habitantes de este municipio buscaban aliados en Estados Unidos para impedirlo.

“Tan sólo 80 por ciento de la pesca de alto nivel en el país se hace en Baja California, y precisamente el ordenamiento ecológico (Programa Regional del Desarrollo Urbano Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada, conocido como Cocotren) tiene por objeto proteger esa actividad económica que se concentra en los pescadores rurales que así tienen empleo y forma de llevar sustento a sus familias. Pero las autoridades se deslumbraron cuando llegó Sempra prometiendo una inversión de 50 millones de dólares, y paradójicamente sólo genera 30 empleos; es ilógico.

“Además –agrega– contamina con Co2. Le está echando clarasol al agua, como si le estuviéramos echando toneladas de pesticida al campo agrícola; está clorando al atún aleta amarilla que se produce en la zona. ¡No hay nadie que esté midiendo los efectos de esto!”

La doctora Claudia Leyva, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, también advierte de la violación al Cocotren, sobre todo porque se implica al club turístico Bajamar, que es la población más cercana.

"Los propietarios de Bajamar presentaron amparos, ya que en la zona se descarta actividad industrial. Lo que resulta inapropiado es que cuando se revisa el ordenamiento ecológico en los mapas se evalúan por lo menos 100 variables donde se hace una descripción completa, en los cuales se advierte de la erosión que se observa en la región y sobre todo los movimientos telúricos. ¡Sempra construyó la regasificadora sobre un área de fallas tectónicas!"

En la única zona mediterránea que posee México (localizada entre Ensenada y Tijuana), los científicos han encontrado alto impacto ecológico, que el Cocotren protege. Desde 1995 esta zona fue considerada de uso de conservación para que se diera un bajo impacto.

–Diversas voces destacan el riesgo por la operación de la planta –se le planteó al doctor De la Cueva.

–El trasvaso que se realiza en la planta es altamente inflamable; si el gas se escapa puede haber un gran incendio. Yo no sé qué tan buenos son los sistemas de detección de fugas en Sempra. Además la empresa aprovechó los derechos de vía en caminos vecinales que se encuentran en una zona sísmica para tender su tubería de Ensenada a Mexicali. El riesgo es que se pudiera registrar un gran incendio en la planta, pero no explota.

"Ahora sólo falta que vengan a poner una fundidora, y nosotros pensamos que se planea una cosa así, y eso sí va a implicar que en Ensenada se pierda calidad de vida."

–¿Esto abre la posibilidad de industrializar la región? –se preguntó a la doctora Leyva.

–El problema es que construyen una planta de gas sobre la falla tectónica de Agua Blanca. Al poner Sempra una regasificadora se cambia de facto el uso de suelo, por encima del ordenamiento del Cocotren, que es la norma a nivel estatal, y de las leyes del municipio. Y por eso viene Z Gas y dice: "si vino Sempra y se instaló en una zona de resguardo ecológico, ¿por qué nosotros no?" Precisamente la conservación es una oportunidad y no una limitante.

También en Ensenada un conjunto de ciudadanos y organizaciones sociales se pronunciaron por respaldar la decisión del presidente municipal, Enrique Pelayo, de clausurar la gasera.

Este domingo, en la oficina del alcalde trascendió que los despachos de cabildeo que sirven a Sempra han emprendido una campaña de linchamiento en diversos medios de comunicación de la ciudad de México contra el priísta, a quien se imputan infamias y calumnias; se le acusa de ser "el Hugo Chávez de Ensenada", entre otras cosas.

El respaldo de un sector de Ensenada a Pelayo también contiene una ácida critica a la trasnacional y las autoridades estatales y federales: “un argumento que se nos ha vendido es la alta inversión que realizó Sempra Energy y los beneficios que significan de manera directa para nosotros los ciudadanos de Ensenada, y de manera indirecta los del estado, cuando sabemos que el propósito para el cual fue construida es para el abastecimiento de energía a California, Estados Unidos, y empresas mexicanas, según declaraciones de funcionarios estatales. El asunto es que sólo se generan 50 empleos directos y no existe una derrama económica en términos de impuestos que venga a beneficiarnos como municipio.

“La impunidad, la corrupción y la simulación han sido obstáculo para el desarrollo del país a lo largo de la historia. Esta distorsión deriva la mayor de las veces en un ejercicio discrecional del poder y desconfianza respecto de las instituciones de gobierno y a la actuación de las autoridades. Nos preocupa la violación a la autonomía de nuestro municipio por las autoridades federales y del estado, al sostener con impunidad a un transgresor de la ley, como es Sempra Energy.

"Demandamos al Ejecutivo estatal el cese inmediato de Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario general de Gobierno, debido a que este funcionario violentó el estado de derecho y la autonomía municipal al hacer uso ilegal de atribuciones interviniendo en el procedimiento de clausura, rompiendo los sellos respectivos colocados horas antes por funcionarios municipales en la terminal de Sempra, y llevando bajo su mando a elementos del Ejército y la Marina, así como policías estatales y federales, pasando por encima de lo que establece el marco jurídico, que faculta sólo al ayuntamiento a llevar a cabo dicha diligencia de clausura", concluyó.


Fuente

EU evaluó fortunas de mexicanos que consolidaron sus riquezas con Salinas

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 4

Para la embajada de Estados Unidos en México, varias dinastías de empresarios mexicanos que cada año figuran en la lista de multimillonarios de la revista Forbes deben sus fortunas a la privatización de empresas públicas emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Es lo que afirma un despacho de la legación, cifrado como "confidencial", que fue entregado por Wikileaks a La Jornada. Fechado en julio de 2008, a propósito de la publicación anual de la lista de multimillonarios de Forbes, el cable menciona:

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes. Estos individuos han hecho aportaciones importantes a la sociedad, mediante la expansión de servicios en zonas marginadas y creación de empleos o donativos, pero esta concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes.”

El autor del documento, que lleva el aval del entonces embajador Tony Garza, se detiene en la relación de esos millonarios mexicanos con el poder político, pero también apunta directamente al momento en que varios solidificaron sus fortunas: la privatización de empresas realizada durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En 2008 los mexicanos que figuraron en dicha lista son: Carlos Slim (Teléfonos de México), Alberto Bailleres (Grupo BAL), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Jerónimo Arango (ex propietario de Aurrerá, después adquirida por Wal Mart), Issac Saba (Grupo Casa Saba), Roberto Hernández (ex presidente de Banamex), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Alfredo Harp (ex accionista de Banamex) y Lorenzo Zambrano (Cemex).

En el documento, el diplomático estadunidense que lo redactó se pregunta cómo dichos empresarios llegaron a la lista de Forbes, club en el que el requisito para ingresar es tener una fortuna personal de al menos mil millones de dólares.

Su respuesta: "Es difícil hacer generalizaciones acerca de la manera en que estos individuos acumularon su riqueza. Algunos la heredaron, otros la han acumulado con su esfuerzo por mucho tiempo. Mientras unos han asumido la necesidad de la transparencia y de modernas prácticas empresariales, otros prefieren la privacidad y las maneras tradicionales de hacer negocios. Algunos han tomado claramente ventaja de los defectos de las instituciones mexicanas y de sus relaciones con importantes figuras políticas para aumentar su riqueza".

A continuación se afirma en el despacho diplomático:

“Varias dinastías empresariales surgieron en los años de 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional, empezó a desmontar la centralizada economía mexicana. Salinas vendió más de mil empresas estatales, que iban de fundidoras a ferrocarriles.

"Desafortunadamente, en algunos casos, esas privatizaciones llevaron a la creación de monopolios privados, que beneficiaron a algunos empresarios y políticos, mientras dejaban al mexicano promedio fuera."

El documento, identificado como 08MEXICO2187, está dirigido por la embajada de Estados Unidos en México al Consejo de Seguridad Nacional; al Comando Sur del Ejército, con sede en Florida; al Comando Norte, y a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.

El autor asegura que un "ejemplo clásico" de la forma en que empresarios se beneficiaron de sus contactos políticos durante la privatización de empresas públicas en el gobierno de Carlos Salinas es Teléfonos de México, cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú.

"Un ejemplo clásico es la privatización de Telmex. Cuando Slim y sus socios adquirieron Telmex, en 1990, el gobierno les dio condiciones extremadamente favorables. No sólo el gobierno de México vendió el monopolio de Telmex intacto, sino estableció barreras a la competencia durante los seis años posteriores a la privatización. De manera similar, Ricardo Salinas Pliego adquirió la empresa estatal Imevisión mediante una subasta en 1993, convirtiéndola después en Tv Azteca."

El cable menciona que los aspectos de esta concentración de riqueza y de poder económico por un grupo de empresarios no pueden ser pasados por alto, "porque varios de esos individuos controlan monopolios y oligopolios que lastran el crecimiento económico. Slim, Salinas y otros han usado su influencia para favorecerse de la política económica, favorecer sus intereses empresariales y obstaculizar a sus competidores".

Fuente

Economía mexicana, tema de seguridad para Estados Unidos, afirma embajada

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 3

Estados Unidos ha logrado "institucionalizar" su agenda de seguridad con México y, una vez conseguido ese objetivo, considera necesario dar seguimiento a la situación económica y social en el país, porque "nos afecta directamente", revela una comunicación diplomática entregada por Wikileaks a La Jornada.

El planteamiento de vincular la situación económica de México como parte de la agenda de seguridad de Estados Unidos fue hecho por la legación de Washington a principios de 2010. Fue justo el momento en que el gobierno mexicano hizo explícito que el tema en que pondría mayor énfasis sería el económico. Hasta entonces, como ocurrió de modo claro en el año electoral 2009, cuando el país fue sacudido por la mayor recesión en ocho décadas, el discurso gubernamental giraba en torno a la seguridad y el combate al crimen organizado.

"Dado que hemos institucionalizado nuestra agenda de seguridad, necesitaremos ahora poner más atención en las agendas financiera y social de un país cuya situación económica y bienestar social nos afecta directamente", señala la comunicación de la embajada de México dirigida a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro del gobierno de Estados Unidos.

El interés en la situación económica de México radica en que, según el texto diplomático, la competitividad de Estados Unidos –mermada en años recientes por la creciente participación en la economía mundial de naciones como China e India– se relaciona directamente con lo que ocurre al sur de su frontera.

"La competitividad mundial de Estados Unidos depende crecientemente de un México más competitivo. Los esfuerzos por reforzar nuestra mutuamente benéfica competitividad se enfocarán en 2010 a estimular la innovación, crear empleos en ambos lados de la frontera, construir una frontera moderna para el siglo XXI y apoyar una agenda de desarrollo de energías renovables. Todas ésas son prioridades de la administración de Calderón y ofrecen gran potencial para futuras inversiones de Estados Unidos y para el desarrollo económico."

El tema de la competitividad de la economía mexicana, uno de los asuntos que más se debaten en la escena pública en el país, es planteado por los analistas de la embajada estadunidense aquí en términos de la dificultad para generar mayor crecimiento.

La relación entre las economías de ambos países fue evidente durante la crisis de 2009. La recesión estadunidense, que estalló en el otoño de 2008 –primero como problema en el sector inmobiliario y luego se extendió al ámbito financiero y a la economía real–, provocó en México una caída de 6.5 por ciento del producto interno bruto en 2009, la más pronunciada en ocho décadas. La economía mexicana tuvo ese año el peor desempeño en el conjunto de naciones de América Latina.

Otro cable entregado por Wikileaks a este diario menciona que el país "enfrenta el desafío" de crear condiciones para un crecimiento económico suficiente, en torno a 6 por ciento anual, tasa de otras naciones con que compite en el mundo. (En los últimos 20 años ha sido de 2.1 por ciento en promedio anual.)

México requiere, dice la comunicación diplomática, índices de 6 a 8 por ciento de crecimiento anual de manera sostenida para crear empleo suficiente, con el propósito de apartar a millones de sus ciudadanos de la pobreza "y proporcionar una alternativa atractiva a la migración ilegal hacia Estados Unidos".


Fuente

Cunde en Egipto el temor de que el ejército incumpla sus promesas

Robert Fisk
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 24

El Cairo, 13 de febrero. Dos días después que millones de egipcios ganaron su revolución contra el régimen de Hosni Mubarak, el ejército –comandado por el general Mohamed Tantawi, amigo de toda la vida del derrocado dictador– consolidó este domingo su poder sobre el país al disolver el parlamento y suspender la constitución. El primer ministro designado por Mubarak, el ex general Ahmed Shafiq, declaró a los egipcios que sus primeras prioridades son la "paz y la seguridad" para prevenir "el caos y el desorden": el mismo lema tan a menudo pronunciado por el despreciado ex presidente. ¿Un cambio de primera?

En su desesperación por cumplir la promesa del "consejo militar" de restaurar la normalidad en El Cairo, cientos de soldados egipcios –muchos desarmados– aparecieron en la plaza Tahrir para exhortar a los manifestantes que allí permanecen a dejar el campamento que ocuparon durante 20 días. Al principio los congregados los recibieron como amigos y les ofrecieron comida y agua. Policías militares de boina verde, una vez más sin armas, salieron a controlar el tráfico. Pero luego un joven oficial se puso a golpear a los manifestantes con una vara –los viejos hábitos tardan en morir en los jóvenes que portan– y por un momento se dio una repetición en miniatura de la ira lanzada aquí contra la policía de seguridad del Estado el 28 de enero.

El incidente reflejó una creciente inquietud entre quienes depusieron al dictador de que los frutos de su victoria sean engullidos por un ejército compuesto en gran medida por generales que lograron su poder y privilegio en tiempos de Mubarak. Nadie objeta la disolución del parlamento porque las elecciones legislativas del año pasado –y las de todos los demás años– fueron palmariamente fraudulentas. Pero el "consejo militar" no dio indicación alguna sobre la fecha de las elecciones libres y justas que los egipcios creían que se les habían prometido.

La suspensión de la constitución –documento que para los millones de activistas representaba un dejar hacer para la dictadura presidencial– dejó indiferentes a la mayoría de los egipcios. El ejército, que ha recibido el exagerado agradecimiento de Israel por prometer respetar el tratado de paz entre ambos países, anunció que sólo se mantendría seis meses en el poder; sin embargo, no se habló de si podría renovar su mandato después de esa fecha.

Así, está surgiendo una clara divergencia entre las demandas de los jóvenes hombres y mujeres que derrocaron el régimen de Mubarak y las concesiones –si se les puede llamar así– que el ejército parece dispuesto a otorgarles. Este domingo, un pequeño mitin a un costado de la plaza Tahrir sostuvo una serie de demandas, entre ellas la suspensión de la vieja ley de emergencia de Mubarak y la liberación de los presos políticos. El ejército había prometido derogar esa legislación "en el momento oportuno", pero mientras permanezca en vigor le seguirá confiriendo tanto poder para prohibir protestas y manifestaciones como el que tenía Mubarak, lo cual es una de las razones por las que estallaron esas pequeñas escaramuzas entre soldados y ciudadanos en la plaza este domingo.

En cuanto a la liberación de presos, el ejército ha mantenido un sospechoso silencio. ¿Será porque hay prisioneros que saben demasiado sobre la participación de los militares en el gobierno anterior? ¿O porque los prisioneros que han escapado o han sido liberados regresan del desierto a El Cairo y Alejandría con terribles relatos de torturas y ejecuciones cometidas por personal militar? Un oficial del ejército conocido de The Independent insistió este domingo en que las prisiones del desierto eran operadas por unidades de inteligencia militar que trabajaban para el Ministerio del Interior, no para el de Defensa.

En cuanto a los altos mandos de la policía de seguridad del Estado que ordenaron a sus hombres –y a sus fieles baltagi, esbirros sin uniforme– atacar a los manifestantes pacíficos durante la primera semana de la revolución, parecen haber tomado el acostumbrado vuelo a la libertad a través del golfo Pérsico. Según un oficial del departamento de investigación de crímenes de la policía en El Cairo, con quien hablé este domingo, todos los oficiales responsables de la violencia, que dejaron más de 300 egipcios muertos, han huido del país con sus familias hacia el emirato de Abu Dhabi. Los criminales pagados por los policías para tundir a los activistas se han puesto a cubierto –¿quién sabe cuándo se volverán a necesitar sus servicios?–, mientras los oficiales de mediano rango aguardan el veredicto de la justicia. Si es que se produce.

Todo esto, desde luego, depende del tamaño de los archivos que haya dejado atrás el régimen y del grado hasta el cual las autoridades, actualmente el ejército, estén dispuestas a entregar esos documentos a un sistema judicial reformado. Los policías de la ciudad, que se escondieron en sus cuarteles antes de que fueran incendiados el 28 de enero, reaparecieron este domingo en El Cairo para exigir aumento salarial. Esta conversión de los policías en manifestantes –de hecho sí les van a subir la paga– ha sido uno de los momentos más memorables del Egipto posrevolucionario.

Ahora, por supuesto, toca el turno a Egipto de observar los efectos de su revolución sobre sus vecinos. Apenas habrá familias en el país que este domingo no estuvieran enteradas del tercer día de protestas contra el presidente en Yemen y de la violencia policial que las acompañó. Y resulta notable que, mientras los árabes de otras naciones imitan a sus victoriosos contrapartes egipcios, el aparato de seguridad de cada régimen árabe sigue fielmente las tácticas fallidas de los esbirros de Mubarak.

Otra ironía se ha revelado a los egipcios. Esos dictadores árabes que afirman representar a su pueblo –vienen a la mente Argelia, Libia y Marruecos– han fallado en representar a su pueblo al no felicitar a Egipto por su victoriosa revolución democrática. Hacerlo, sobra decirlo, sería cortar las patas de sus propios tronos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Fuente

Congreso de BC citará a directivos de Sempra y a Eugenio Elorduy

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 13

Ensenada BC, 13 de febrero. La clausura temporal de la planta regasificadora de Sempra Energy se fundamentó en el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de uso de suelo, en las atribuciones gubernamentales y en la acción de la autoridad municipal. Este martes, el Congreso del estado aprobará un ordenamiento al ayuntamiento para mantener la clausura, dadas las violaciones a la ley en que incurrieron la trasnacional y autoridades estatales.

Joaquín Bolio Pérez, regidor de Ensenada, quien presentó el punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal el cierre de la regasificadora, denunció que “es una osadía lo que hizo el gobierno, es un acto de anarquía romper los sellos de clausura, porque el ayuntamiento tiene la atribución constitucional.

"Acaban de violar la Constitución. Es una vergüenza que esté utilizando la nobleza de nuestro glorioso Ejército, que se debe encargar de resguardar la soberanía, el interés de nuestro territorio y la seguridad de los ciudadanos, que mantenerlo allí vigilando las instalaciones de una trasnacional."

A su vez, la comisión jurisdiccional del Congreso del estado aprobará este martes un punto de acuerdo, por el cual "exhorta respetuosamente al ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que en el marco de sus facultades legales, exija a dicha terminal el cumplimiento de la normatividad que rige al municipio, y en caso de incumplimiento, proceda a valorar su clausura, y, de existir, finque responsabilidades a quienes, haciendo mal uso de sus atribuciones, violentaron la ley y han puesto en riesgo a la población y atropellado los derechos ciudadanos".

También solicitará la “comparecencia de los responsables en México de las empresas Sempra Energy y Energía Costa Azul, con el fin de que expliquen el proceder de ambas para obtener la supresión de la quinta condicionante de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el oficio SGPA-DGIRA-DIA-788/03 del 8 de Abril de 2003, para autorizar su operación, relativa al establecimiento de la zona de salvaguarda de su planta regasificadora.

“En especial, se cita a comparecer ante las comisiones a los siguientes funcionarios de Sempra Energy: Donald e Felsinger, director ejecutivo y presidente del consejo de administración; Bill Keller, vicepresidente de Ingeniería y Construcción Mundial; Mark A. Fisher, ex asistente del contralor y actual contralor. Además, a Melanie Eder, Monica Hass, Donald Wagner, Bryan Durkin, Virginia Olivier, Joseph Householder, John Barta, Mark Bruning y Julio Henao, funcionarios de la paraestatal.

"Al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther; al ex secretario de Gobierno y actual empleado de Sempra Energy, Bernardo Martínez, y al ex procurador estatal Antonio Martínez Luna, para que expliquen su proceder ante el supuesto cúmulo de violaciones a las leyes mexicanas que se documentan y, al mismo tiempo, se sometan a las disposiciones legales de nuestro país."


Fuente

¡Calderón no eres bienvenido!: Sección 22 (07:33 h)

Martes, 15 de Febrero de 2011 07:28 Comunicado Educación


Oaxaca de Juárez, 15 de febrero.- La política neoliberal que se ha instalado en nuestro país, ha mercantilizado la Educación Pública, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, nuestro Patrimonio Cultural, los Recursos Naturales y la mano de obra de nuestra gente, proporcionando por el contrario todos los beneficios a las empresas extranjeras que han sacado provecho hasta del aire que surca nuestro territorio.
El anuncio dado el día de ayer por Felipe Calderón alentando desde los pinos a la educación privada, es un golpe más a los derechos constitucionales del pueblo mexicano, deduciendo las colegiaturas de escuelas particulares de pago de impuestos, se atenta contra nuestra carta magna en su artículo tercero constitucional.

Es por ello que la sección XXII del magisterio Oaxaqueño:
Repudia la visita del FECAL por ser una persona no grata para la ciudadanía que sufre día a día el incremento de los productos de la canasta básica debido a la mala política aplicada en beneficio de las empresas extranjeras.
Rechaza la supuesta guerra al narco por los miles de muertos que en la falsa prosperidad del país son reducidos como daños colaterales y que al mismo tiempo ha dejado más destrucción y muerte que soluciones, donde la sensible pérdida de miles de vidas es reducida a números maquillados por campañas mediáticas en los medios al servicio del estado, ocultando al mismo tiempo la inseguridad y la violencia así como los atentados cometidos en contra de las organizaciones sociales y comunicadores que se han atrevido a denunciar la verdad.
Exige un alto a la embestida neoliberal que pretende aniquilar los derechos laborales de los trabajadores del país, como lo hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas donde de un plumazo dejo sin empleo y sin sustento a miles de familias. Resultando totalmente opuesto a lo prometido en campaña donde se autonombraba el presidente del empleo, instaurando actualmente una crisis que en general es cada vez más difícil por escalada de precios, fracasando en sus planteamientos económicos y sobre todo reduciendo y aniquilando los empleos de cientos de familias mexicanas.
La realidad es cruel ante la sociedad que cada día tiene que estirar el mísero salario para solventar las necesidades primordiales, agregando a esto que en caso de requerir servicios de salud tienen que enfrentarse a la burocracia gubernamental y en la mayoría de los casos a la falta de medicamentos y servicios médicos de calidad.
Es por eso que la Sección XXII del SNTE repudia la visita de Felipe Calderón Hinojosa, que apoyado en los sectores empresariales, pretende seguir destruyendo al país en beneficio de su grupo en el poder, obedeciendo a intereses de Organismos Internacionales.

¡ No a la Privatización de la educación!
¡No a la Entrega de la soberanía y de los recursos Naturales a las transnacionales!
¡Alto a las Reformas que atentan a la Sociedad en general !

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
PRENSA Y PROPAGANDA
SECCION XXII - OAXACA

Fuente

Gabinete de Calderón, reprobado por expertos

México, DF. — El “gabinete legal” del presidente Felipe Calderón atraviesa por la peor crisis de su sexenio, según el juicio de varios analistas y académicos. Y es que la política en el país es un desastre, la seguridad nacional ineficaz e ineficiente y las finanzas públicas “pues ahí van”,

Carlos Lugo, politólogo de la Universidad Iberoamericana; Gustavo Fondevila, especialista en cuerpos de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dan una calificación de 5 al “gabinete legal” de la Presidencia de la República.

Y así lo describen. La Secretaría de Gobernación, desastrosa en términos de control político, gris y sin poder. Las instituciones de Seguridad Nacional, desprestigiadas, sin confianza y con grandes pendientes hacia las víctimas que han sido sometidas a la burla y manoseo en esta “guerra” contra el narcotráfico.

Una Procuraduría General de la República (PGR) que sigue investigando como hace 30 años y cuyo titular lo persigue el fantasma de los feminicidios en Ciudad Juárez.

Una canciller que no mueve un dedo sin el consentimiento de la Presidencia; un secretario del Trabajo que se ha convertido en el encargado de los santorales de la administración pública en vez de impulsar una reforma laboral, y la educación rezagada sin aún lograr quitarse del camino el lastre del sindicato de la educación pero que su titular se alista para la carrera presidencial de 2012.

“Los dos años que quedan son muy largos. Es la tercera parte. No es cuarto para las dos, como dicen”, coinciden los expertos.



Seguridad Nacional

Arturo Chávez Chávez, Procuraduría General de la República

“Se va a ir con una deuda importante por no cambiar el sistema de investigación que se sigue haciendo como

El investigador dijo que dentro del contexto general de Seguridad Pública, la PGR tiene un balance negativo.

Mencionó que en el país hay una reforma penal procesal importante con un lapso de ocho años y, que ya han pasado tres, y que si se llega a implementar a medias va a cambiar por completo la cultura de la investigación de este país.

“Va a cambiar por completo las policías judiciales y los Ministerios Públicos. Creo Arturo Chávez Chávez se va a ir con una deuda porque se sigue manejando con los mismos criterios de siempre”.
Fondevila dijo que pareciera que hubiera una especie de un “pacto implícito” entre policías y Ministerios Públicos y políticos: “yo no me meto con ustedes, ustedes no se meten con nosotros. Ustedes nos dan dinero y nosotros les damos delincuentes atrapados”.

Dijo que casi todos los políticos que han pasado al mando de la PGR, por incapacidad, porque no han podido, porque la PGR es más fuerte que la capacidad que tienen ellos, no han emprendido una reforma y una depuración profunda de la procuración de justicia.

“Se conduce con bajo perfil y es posible por el asunto de los feminicidios, porque es aberrante para el país que siga existiendo un fenómeno así y que no se haya logrado llegar al fondo del problema encabezando una de las corporaciones más grandes a nivel Latinoamérica”.



Francisco Saynez Mendoza, Semar y Guillermo Galván Galván, Sedena

“Hay un mito de estas instituciones, respecto a que éstas son la más adecuadas para combatir el narcotráfico”, dijo Fondevila, quien mencionó que en los últimos foros a Guillermo Galván Galván le preguntaron cuántas deserciones había en el Ejército y contestó: “Creo que fue alrededor de 110 mil”.

Estos números, dice Fondevila, en realidad reflejan que el “Ejército sigue viviendo de la imagen revolucionario de Zapata y de Villa porque en el fondo tenemos un Ejército comprometido con el narcotráfico. Lo Zetas salieron de esta institución pues ha habido una infiltración, cooptación y organización criminal alrededor de los elementos castrenses”.




Genaro García Luna, Secretaría de Seguridad Pública

Como funcionario es un personaje fuerte y contradictorio que no ha mostrado todos los éxitos al frente de la secretaría.

Fondevila dijo que García Luna tiene iniciativas interesantes y desastrosas.

“Creo que una iniciativa interesante es la Plataforma México, pues es hora de meterle tecnología a las corporaciones policiales, mejorarlas, modernizarlas. Tiene razón en que tiene que haber una sistema de información creíbles”.

Lo desastroso es el empuje de las promociones de Mando Único de la Policía y el ataque contra el Ejército.

“Una persona reactiva a las evaluaciones y a las críticas. Todos sus intentos de reformar a la policía han sido fallidos”, finalizó.





Política

Alonso Lujambio Irazábal, Secretaría de Educación

“Hay un rezago en la educación”, expuso el politólogo Carlos Lugo quien advirtió que el titular de la SEP tiene un actor político a su lado que le impide avanzar y es Elba Esther Gordillo. Sin embargo, se ha convertido en una de sus principales aliadas para la candidatura presidencial de 2012.

Es el segundo secretario de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón, sustituyendo a Josefina Vázquez Mota, quien renunció por una diputación federal del PAN en 2009.

En 2003, el consejero electoral del IFE y luego comisionado Presidente del IFAI, como titular de la SEP “sus resultados son ínfimos. No hay un proyecto claro y viable”, calificó Lugo.

El investigador y de la Universidad Iberoamericana dijo que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obligó a Lujambio a modificar su discurso luego de que éste hiciera una declaración importante sobre una subsecretaría de la SEP en donde había un problema en una dirección y “por arte de magia no se entregaron los resultados que se esperaban y empezó la intervención de Gordillo e hizo que modificara su discurso”.

“El sindicato es su talón de Aquiles. Ha tratado de sacar lo mejor posible lo que le encargó Calderón”.




Javier Lozano Alarcón, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

“No está decidido. A fondo. No ha tenido la aplicación fuerte para tener una secretaría tranquila para poder negociar. Su relación con el PRI y el PRD es dura. Es poco negociador y no tiene acercamiento con las distintas fuerzas políticas”, dijo Carlos Lugo.

El especialista mencionó que este personaje es un prototipo de un administrador público que trata de contener lo más posible la avanzada de los trabajadores.

El caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se le fue de las manos, agregó, pues “al final del camino vimos que aún desapareciendo, el sindicato se fortaleció. Ocasionó un sindicato aguerrido, pertrechado, fuerte y no resolvió el problema completo que se desató por una decisión de la Presidencia.”

En cuanto a la reforma laboral, el especialista advirtió que es un asunto delicado que se le puede ir de las más manos.

“Si no incentiva la reforma laboral será por los diversos intereses de las empresas nacionales e internacionales, es decir, los inversores no desean tener una clase trabajadora de alto costo”.




José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación

“Hoy aparece la Segob como una secretaría gris, sin resultados y sin poder”, puntualizó Carlos Lugo sobre el actual secretario de Gobernación.

En el sexenio de Felipe Calderón, la presencia de Gobernación como el actor político, como el conciliador, evaluador, se vio minimizada cuando el brazo derecho del Presidente, Juan Camilo Mouriño, murió en un avionazo aquel 4 de noviembre de 2008.

“Podemos hablar de la primera etapa que tendía a ser fructífera en el sentido de poder tener los mejores resultados en la negociación política que tiene que ver la Segob, principalmente los partidos.”

La segunda etapa, dijo Carlos Lugo, ha sido desastrosa en términos de control político.
“No se buscaron conciliaciones, acuerdos, negocios. No tuvo un perfil fuerte (Francisco Ramírez Acuña)”.

Sin embargo, Calderón intentó llevar a la práctica lo anterior con Fernando Gómez Mont, pero “sabemos los resultados. Él (Gómez Mont) no permitió muchos procesos de negociación. Demasiado rígida”.




Patricia Espinosa Cantellano, Secretaría de Relaciones Exteriores

“Patricia es una persona maleable, manejable y no mueve un dedo si no sale de la Presidencia”, dijo Lugo.

Comentó que la actual encargada de la política internacional de México se le olvidó los principios fundamentales que eran ser cabeza de América Latina.

“México desapareció en ese concierto internacional. Ya no es líder. Esto viene con el sexenio de Vicente Fox y con Calderón”.

El politólogo señaló que México perdió el crédito internacional y consideró que a Calderón le conviene tener en esa secretaría a una persona “ a modo”.

“Muy gris, apagada, no se le ve el histórico de México en la política internacional.”





Salvador Vega Casillas, SFP

“Es una secretaría que maquilla informes, cosas duras y que no se deben saber públicamente”, refirió el politólogo.

Mencionó que no se imagina en esa dependencia a una persona que constantemente esté denunciando y exhibiendo. Por eso está allí Salvador Vega Casilla.

“Función Pública es una secretaría en donde se tiene que tener mucha experiencia y que de verdad cumplan con su función por los temas delicados que se manejan.”




Abelardo Escobar Prieto, SRA y Francisco Javier Mayorga, SAGARPA

“¿Son necesarias estas secretarías? Habrá que repensarlas porque son demasiadas grises y ocultas por el perfil que tienen los secretarios”, señaló Lugo.



Economía

Bruno Ferrari García de Alba, Secretaría de Economía

“Ha dado pasos importantes en la desregulación pues este proceso en México es fundamental porque facilita el ambiente de negocios, trae inversión y elimina la corrupción”, explicó Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Y refiere: Se dice que a mayor regulación mayor corrupción.



Dionisio Pérez Jácome, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

“Este cambio es de los mejores, pues Pérez viene de la subsecretaría de Presupuesto de la SHCP. Si alguien sabe cuáles son los obstáculos para invertir en infraestructura, si alguien sabe cuáles son los procedimientos para resolver bien para que se dé esta importantísima inversión en infraestructura, que tanto nos hace falta en el país, es Pérez Jácome”, dijo el exdirector de política monetaria y crediticia de la SCHP.

Y comentó que con Juan Molinar Horcasitas, removido de la secretaría el 7 de enero del presente año, “venía arrastrando muchos problemas desde lo de Mexicana, lo cual no le daba el momento político al Presidente para poder tomar decisiones.

“La movilidad que ha tenido el presidente Calderón ha sido obligada pero también no ha podido lograr tener un gabinete que verdaderamente de respuestas a las problemáticas y eso dificulta su administración”.





Ernesto Cordero Arroyo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“Antes se gastaba por gastar, era un desastre. Falta qué hacer, es perfectible pero ya subió. La SCHP está haciendo muy buen papel”, calificó Foncerrada, también investigador en la Universidad de Princeton.

Comentó que Cordero “conoce el sistema financiero, estuvo antes en Hacienda. Estableció metas cuantificables en su presupuesto nunca antes vistas en la administración pública. Ha dado los primeros pasos para un presupuesto con base a resultados y esto pone la barra muy alta para la administración de cualquier partido que venga, porque ya la subió”, dijo.



José Antonio Meade Kuribreña, Secretaría de Energía

“Este cambio es una de las mejores decisiones del Presidente ya que cuenta con una de las mejores experiencias. Entiende la problemática de México y creo que resolverá las cosas que están pendientes. Con ella (Georgina Kessel) se dio la reforma energética inicial, creo que le tocó un momento difícil”, finalizó.

Fuente: lasillarota.com

Fuente