miércoles, 16 de febrero de 2011

Actividades para los próximos días

Estimados compañeros, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas está más vivo que nunca, ¡ SEGUIMOS VIVOS ! por esta razón, acudamos a las próximas actividades que se encuentran numeradas a continuación:

Jueves 17

* 10:00Hrs. Marcha del Ángel de la Independencia a of. Gpo. México


Viernes 18

* 10:00Hrs. Foro de Derechos Humanos, SME
* 16:00Hrs. Seminario sobre Libertad y Autonomia Sindical, STRM-UNT

Sabado 19

* 12:00Hrs. Misa en Pasta de Conchos
* 12:00Hrs. Misa en of. Gpo. México, Campos Eliseos 400
* 16:00Hrs. Concentración Masiva SME, Mineros, UNT..., Monumento a la Revolución.

CFE empeoró servicio eléctrico en el DF

Autor: Isabel Argüello
Sección: Sociedad

16 Febrero 2011

Los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Distrito Federal empeoraron desde que la CFE se encarga del suministro. A casi año y medio, la Profeco contabiliza casi 10 mil quejas en contra de la paraestatal que “salvaguarda” uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. “Ahora se cumple la ley, por eso aumenta el número de quejas”, señala el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

A 15 meses de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la distribución y comercialización de la energía eléctrica en el centro del país, las quejas contra la paraestatal suman 9 mil 309 tan sólo en el Distrito Federal. El “cobro indebido” es el primer motivo de reclamación, indica la respuesta a la solicitud 1031500036010 presentada por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Usuarios de la CFE han interpuesto 8 mil 604 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por “cobros indebidos”. Pero también se cuentan por cientos las quejas por fallas en el suministro eléctrico y por pérdidas o deterioro provocadas por una “mala entrega del producto”.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, asegura que el desempeño de la CFE es sobresaliente porque se han reducido “sustancialmente” las fallas en el servicio, pero sobre todo por mantenerse “al margen de los sabotajes que ha organizado el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) de Martín Esparza”, que, según él, fueron confirmados por Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Las quejas por el suministro de energía eléctrica aumentaron. La Profeco informa que, en 2008, la CFE fue el segundo proveedor con más quejas (6 mil 354), mientras que el organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ocupó el séptimo lugar de esta lista con 1 mil 650 denuncias.

En la página de la Profeco, específicamente en el Buró Comercial, se reporta que la CFE duplicó el número de quejas. De 6 mil 573 quejas que hubo en 2009, pasó a 11 mil 157 en 2010; además, de 105 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) y 50 multas por 2 millones 111 mil 598 pesos, pasaron a 189 PIL y 74 multas por 1 millón 148 mil 730 durante el mismo periodo.

Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior del SME, asegura que el porcentaje de quejas es mayor al reportado por la Profeco. “Desde octubre de 2009, hay más de 56 mil quejas a nivel nacional en contra de la CFE, de las cuales 46 mil 500 han sido recepcionadas por dicha Procuraduría. Además, no se están contabilizando otras quejas presentadas por usuarios que están en organizaciones urbano-populares. Sí, la mayoría viene porque el recibo está muy caro, pero también, por fallas en el servicio y el cambio de voltaje que quema los aparatos electrodomésticos”.

PROCEDIMIENTO INTERNO

El 11 de octubre de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extinguía LFC, la compañía estatal que por más de 100 años estuvo encargada de garantizar el suministro eléctrico en el Distrito Federal y cuatro estados de la República (80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo). De acuerdo con las primeras declaraciones de Georgina Yamilet Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, el servicio que prestaban los trabajadores de LFC, aglutinados en el SME, era “deficiente”, y la CFE, “una empresa de clase mundial”, ofrecería mejor servicio. Sin embargo, a más de un año, la CFE no ha conseguido mejorar el suministro en la ciudad de México y las quejas se han multiplicado.

En conferencia de prensa del 13 de octubre de 2009, Kessel Martínez dijo que el porcentaje de pérdidas de LFC representaba 25 mil millones de pesos anuales; que en 2008, mientras cada empleado de LFC atendió a 292 usuarios, en la CFE el comparativo fue de 610; y que la plantilla laboral de 44 mil 504 trabajadores en 2009 no era un referente de calidad. Además, argumentó que el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora, puede proponer al Ejecutivo federal la disolución, liquidación o extinción del organismo que no cumpla con sus funciones.

De las 9 mil 309 quejas reportadas por la Profeco, 4 mil 47 fueron conciliadas, 3 mil 234 están en trámite, 1 mil 137 personas desistieron, 787 no están conciliadas y 104 son improcedentes.

ESTADO DE QUEJAS CFE

Ocho mil 604 quejas son por “cobro indebido”; 296, por la entrega de un servicio equivocado o no solicitado; 82, por la negativa del proveedor a pagar el deterioro o pérdida del producto; 80, por el mal trato, prácticas discriminatorias y la suspensión del servicio eléctrico; 71, por no cambiar, devolver o bonificar un depósito realizado; 62, porque el proveedor no informó al consumidor sobre los cargos automáticos, intereses, comisiones, descuentos, bonificaciones, estados de cuenta, penalizaciones, periodicidad de pagos y las consecuencias de no cumplir con éstos; 53, por ausencia o poca claridad en la información acerca del producto o servicio, condiciones de seguridad, descripción e instructivo, política de cambios y devoluciones; 42, por “cláusulas abusivas” en el contrato con la CFE; 17, referentes a la garantía del servicio eléctrico; una, porque el proveedor envió información, promociones u ofertas no solicitadas por correo o teléfono, violando el principio de “privacidad”; y una, porque el proveedor da información en moneda distinta al peso mexicano.

El panista Cantú Rodríguez asegura que el hecho de que haya más de 8 mil quejas por “cobro indebido” no representa un abuso. “Habría que ver los detalles de cada caso. El SME hacía tomas de lectura incorrectas para poder reducir el costo a algunos y cobrarles por fuera para dedicarlo a sus actividades personales y no a la empresa. Lo que sí hay es la certeza de que la CFE está haciendo un levantamiento de lectura conforme a la ley, por eso es que ahora ha crecido el número de quejas”.

No obstante, en uno de los folletos repartidos en los centros de atención al cliente se evidencia la falta de estrategia en la lectura de medidores y la necesaria regulación del mapeo de tarifas. “Cuando no es posible tomar lectura del medidor, el consumo se estima con base en datos históricos. Lo anterior se indica en la factura bajo el concepto de estimado. Una vez que se obtiene la lectura, se emite una factura de ajuste en la que se compara dicha lectura con el estimado para obtener la facturación real, lo que puede significar un saldo a favor del usuario o a favor de la CFE. Lo anterior se indica en su factura bajo el concepto de ajustado”.

Ante los posibles abusos de la CFE, Amezcua Castillo asegura que el Sindicato apoyará a los usuarios domésticos en todo lo que requieran. “Personal de la Comisión los amenaza diciendo: ‘saque el medidor a la calle; si no, le cortamos el servicio’. ‘Nos debe tanto dinero, paga o le cortamos [el suministro]’. La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor condenan este tipo de actitudes y ofrece al cliente la oportunidad de dirigirse a la Profeco sin que sea suspendido el suministro de energía eléctrica”.

PROVEEDORES

Durante el evento “Modernización del servicio eléctrico en el valle de México”, el pasado 17 de enero, el titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que, desde 2009, la CFE “ha realizado un enorme esfuerzo al garantizar la continuidad del servicio eléctrico en la zona centro del país, una de las más importantes para la economía nacional y en donde se encuentra el 30 por ciento de la población ocupada y más de la cuarta parte de las empresas mexicanas”.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, también en ese evento, redundó acerca de la calidad y eficiencia de dicha Comisión para atender a 34 millones 299 mil 801 clientes en toda la República, de los cuales 6 millones 519 mil 594 se localizan en el valle de México. Del total de clientes que la Comisión atiende en el centro del país, el 88 por ciento es usuario doméstico y 11 por ciento, comercial.

Al respecto, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, informó que se inauguraron 79 centros de atención al cliente, 282 CFEmáticos (cajeros automáticos, similares a los de los bancos), un Centro de Atención Regional (call center), 11 subestaciones –inversión de 970 millones– y ocho líneas de transmisión –184 millones gastados–, “que permiten ofrecer un servicio eléctrico con mayor calidad y confiabilidad, y un servicio al cliente eficiente, de calidad y amable, así como para la presentación de los medidores inteligentes de autolectura, que permitirán al usuario leer sus consumos eléctricos, como parte del ambicioso programa de modernización emprendido por CFE en el centro del país”.

QUEJAS CFE ANTE PROFECO

Contralínea solicitó entrevista con Meade Kuribreña a través del director de Información, Salvador Cortés Mora, para conocer su opinión sobre el incremento de quejas en contra de la CFE, pero, “por su agenda política”, no se concretó. También, con Elías Ayub por medio de Estefano Conde y Gerardo Cubos, gerente de Comunicación Social y subgerente de Información, respectivamente, quienes aseguraron que la petición seguía en trámite.

—La gente esperaba un cambio de la noche a la mañana. Al generar expectativas altas, empezaron a quejarse con el espíritu de que se reduzcan las fallas en el servicio. Creo que ya se están generando indicadores que van a ayudar a que se tenga un resultado no sólo paulatino, sino definitivo en mejoría. Antes, ni siquiera se revelaban las quejas; ahora sí hay más transparencia –dice Felipe Cantú.

Finalmente, Fernando Amezcua defiende la mano de obra “altamente calificada” que ofrecen los miembros del SME. “El asunto aquí, particularmente, era privatizar el sector. Nos pusieron en una lista negra. Si vamos a una empresa y queremos obtener trabajo, no podemos. Siguen violentando nuestros derechos laborales y legales. Es el exterminio de una organización que hasta hoy les ha demostrado que lo primero es la dignidad y que más vale morir de pie que vivir de rodillas ante estos canijos”.

QUEJAS CONTRA CFE


Fuente: Contralínea 220 / 13 de febrero de 2011

Fuente

Solidaridad desde Francia

Recibimos a nuestro correo electrónico el siguiente mensaje

Hola compañer@s:

Reciban desde Francia un saludo y nuestra solidaridad en esta Jornada de Solidaridad con los Derechos de los Trabajadores Mexicanos.
En documento adjunto viene el mensaje.

Un abrazo caluroso
Patrick Choupaut

2do. Día de la Jornada Internacional por la Defensa de los Derechos Sindicales y Reunión en SEGOB‏

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Brasil en Mexico 15-02-11

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Corea en Mexico 15-02-11

Jornada Internacional Visita a la Embajada de España en Mexico 15-02-11

Jornada Internacional Visita a la Embajada de India en Mexico 15-02-11

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Francia en Mexico 15-02-11

Holanda confirma participación en la Jornada Internacional

Estimados/as colegas,

En Holanda, FNV y FNV Bondgenoten dan atención a la semana de acción en México en diversas maneras. Enviamos una carta a la embajada aquí en Holanda (incluido), pedimos nuestros miembros participar en un ‘acción urgente’ (Johnson Controls), FNV Bondgenoten presentó las investigaciones de contractos de protección a las empresas holandeses, en nuestros sitios del web escribimos muchos sobre Mexico etc.


Les deseo mucho éxito esta semana, les apoyamos lo mas si posible



Saludos fraternos

Cobro excesivo del CFE mático

En twitter encontramos la siguiente inconformidad por excesivo cobro de CFE:

"OJO" pague "CFE" d 190.00 y me dice q adeudo:
$ 21,417,440,040.00
Reconexion: 10,727,114.00

Dejan casi sin pensión a jubilados en Nayarit

Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 39

Tepic, Nay. Ciento sesenta pensionados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se quedaron casi sin pensión porque les aplicaron descuentos a sus quincenas a fin de integrar "un fondo económico universitario". Margarita Morán, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UAN, anunció que denunciará penalmente esta acción, que afecta a personas mayores de 65 años. Los perjudicados mostraron sus recibos, Uno que cobraba 5 mil 222 pesos obtuvo esta quincena 189 pesos con 18 centavos. Aunque reconocieron que hace ocho años aprobaron el fondo, nunca pensaron que el descuento sería tan alto.

Fuente

OIT: 80% de la población mundial sobrevive sin ninguna protección social

Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 31

Nueva York, 15 de febrero. El 80 por ciento de la población mundial sobrevive sin ninguna protección social y el porcentaje aumentará en los próximos meses, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En medio de la crisis había aumentado el gasto para la protección social, pero ahora vamos en sentido contrario", señaló el director del departamento de seguridad social de la OIT, Michael Cichon.

En conferencia de prensa destacó que los paquetes de estímulo económico para contrarrestar la crisis deben ser financiados, y para ello se utiliza el dinero destinado a la protección social, pero debido a la reducción del gasto en ese concepto, "los viejos, enfermos y discapacitados" pagarán el costo de la crisis económica global.

Cichon comentó que por "protección social", la Organización de Naciones Unidas (ONU) entiende las transferencias de dinero o de recursos para asegurar un ingreso mínimo que garantice la sobrevivencia de los habitantes de un país, además de proveer a la población de un nivel mínimo de bienes, como servicios de salud y sanitarios, acceso al agua, educación, alimentos y vivienda.

El directivo de la OIT advirtió que las reducciones en el gasto de protección social suceden, pese a que las transferencias sociales son la más efectiva herramienta para combatir y reducir la pobreza.

"Las transferencias de recursos resultan un mecanismo muy simple, pero que tiene un impacto directo para combatir la pobreza, la desigualdad y el desarrollo económico y social", afirmó.

Indicó que el aumento de entre 3 y 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en mecanismos de protección social contribuyen a una reducción de 40 por ciento de la pobreza en países en desarrollo.

Asimismo, detalló que se requiere sólo 2 por ciento del PIB mundial para asegurar mecanismos de protección social a todos los pobres el mundo.


Fuente

Última llamada a Calderón, señalan mineros

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 22

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo ayer en videoconferencia desde Vancouver, Canadá, que el gobierno de Felipe Calderón está recibiendo "la última llamada" para corregir su equivocada política económica, social y laboral.

Señaló que a pocos días de que se cumplan cinco años de la explosión en Pasta de Conchos, se mantiene la demanda de que se rescaten los cuerpos de los trabajadores fallecidos en ese yacimiento y que se castigue a los culpables de dicho homicidio industrial.

La breve videoconferencia se dio en el contexto de la Jornada Internacional de Solidaridad con los trabajadores mexicanos, en la que diversos gremios y centrales internacionales han llevado a cabo protestas en embajadas para denunciar la "fallida" política laboral del gobierno mexicano. En México, los sindicatos minero, electricista, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los Técnicos y Profesionistas Petroleros entregaron cartas en 10 sedes diplomáticas, en las que denunciaron múltiples violaciones a los derechos laborales cometidos por la administración calderonista.

En las embajadas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Corea, Federación Rusa, España, Suiza y Reino Unido se entregaron ayer las referidas cartas donde se hace el "recuento de daños cometidos contra el sindicalismo democrático independiente", en las que si bien se plantea el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos y el cese de la política de persecución contra el SNTMMSRM, la realidad es que hay una serie de agravios a diversos sectores obreros, dijo Enrique Favela, del Sindicato de Telefonistas.

A su vez, Napoleón Gómez Urrutia planteó que el gobierno de México ya llegó a los límites de las violaciones a los derechos de los trabajadores; ha sido servil a los intereses de los empresarios, pisoteando los del sector obrero, y fincó el modelo productivo en la sobrexplotación laboral.

En la videoconferencia estuvieron presentes Tomasa Martínez y Elizabeth Castillo, viudas de dos mineros, quienes expusieron que llevan cinco años de lucha exigiendo el rescate de los cuerpos de sus esposos para darles sepultura. Señalaron que en todo este tiempo se han mantenido en un campamento afuera de la mina Pasta de Conchos.

Gómez Urrutia denunció que se ha querido dejar sin rescatar los cuerpos de los trabajadores muertos en la explosión del 19 de febrero del 2006 para mantener ocultas las causas y pruebas que incriminan a los directivos de Grupo México.


Fuente

Retorna Carmen Aristegui a MVS

Miriam Posada y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 21

Tras nueve días de haber estado fuera del aire, por presuntamente haber transgredido el código de ética de MVS Radio, Carmen Aristegui volverá a su noticiario a partir del 21 de febrero. El anuncio fue realizado, en primera instancia, por el presidente de la empresa, Alejandro Vargas, paradójicamente a través de una de las redes sociales –su cuenta de Twitter–, mediante un escueto: "Regresamos el lunes 21 de febrero!!! Gran fecha para nosotros!!!!", lo cual sería confirmado oficialmente minutos después mediante un comunicado conjunto MVS-Aristegui.

Después de que la conductora se negó a leer una disculpa pública tras haber abordado el tema de la supuesta adicción al alcohol del presidente Felipe Calderón, lo que según explicó en conferencia de prensa ocasionó su salida, el comunicado informa que “los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias.

"Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas."

Inusuales manifestaciones públicas a las afueras de las instalaciones de la empresa y una intensa actividad en las redes sociales de Internet condenando la "censura" a Aristegui (que planteó en su emisión del 4 de febrero que Presidencia debería fijar una postura sobre la presunta adicción alcohólica de Calderón sugerida en una manta colocada por diputados petistas en la tribuna de San Lázaro), impulsaron su restitución anunciada por MVS ayer.

En esos días de polémica, Los Pinos, a través del secretario particular de Calderón, Roberto Gil, dio cuenta de la "intensa actividad" del mandatario e informó que goza de cabal salud, condenando los "infundios" en contra del Presidente. Mientras, al mandatario se le vio lanzando pichadas en los jardines de la residencia oficial al cátcher de los Yaquis de Obregón, y subiéndose a caballos y aviones de guerra, entre otras actividades.

La notificación conjunta pasa por alto la condicionante que la conductora puso a la empresa al solicitarle su restitución, en su conferencia del 9 de febrero (dos días después de su despido): retirar la versión de MVS en que se le acusaba de transgredir el código de ética de la empresa, al "dar por ciertos rumores" en su noticiario. Aristegui condicionó su retorno a dejar intacto su desempeño profesional fijando otra postura sobre las razones de la ruptura.

Sin embargo, el mensaje conjunto no alude ni a la versión de la empresa de haber transgredido el código de ética, ni a la de la conductora acusando a Calderón de haber precipitado su salida por un "berrinche" tras la irritación que le habría causado su cuestionamiento a la Presidencia.

Expone que el tiempo que Aristegui salió del aire se debió a que "el contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral".

El código de ética que rige entre Aristegui y MVS desde 2009 señala que el contenido y política editorial es responsabilidad de conductores y empresa. Señala que Aristegui tiene el compromiso de difundir información "veraz, lo más completa posible, con un enfoque crítico y propositivo, que privilegie y promueva la convivencia armónica entre individuos y que ayude al radioescucha a entender la realidad y a formar su propio criterio".

Agrega que los titulares de las emisiones y Noticias MVS "reprueban los abusos de poder, actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que ocurran en el ámbito político o privado y se comprometen a informar de ellos con oportunidad". Aunque no se relaciona expresamente en el comunicado, pero en respuesta a las duras críticas que recibió la empresa, a la que se le acusó de someterse a los dictados de la Presidencia por la "censura", se anunció la creación de un "defensor del radioescucha" para verificar que los contenidos sean acordes con el código de ética.

En su conferencia de prensa, Aristegui había responsabilizado directamente a Los Pinos de su despido por ejercer presiones a MVS en el contexto de que no han sido renovadas sus concesiones.

Posteriormente, en diversos círculos se relacionó el despido a la necesidad de MVS de obtener la prórroga de concesiones debido a que el espectro del que dispone corresponde a la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que hasta hace 10 años se usaba para servicios de radiodifusión, pero con la evolución tecnológica ahora es más adecuada para telecomunicaciones móviles.

Fuente

Calderón se queja de falta de presupuesto, pero beneficia a la educación privada: PRD

Gabriela Romero, Alma Muñoz, Claudia Herrera, Juan Carlos Miranda, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 18

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que antes de hacer deducibles las colegiaturas de las escuelas particulares el gobierno federal debió crear un programa de becas a escala nacional para los estudiantes de bajos recursos de secundaria y preparatoria, como se hace en el Distrito Federal.

Dijo que antes de tomar esta medida, el gobierno federal "debió ver ¿cuántos jóvenes en México están fuera de la escuela o no tienen siquiera 20 pesos al día para asistir a una escuela pública?" Recordó que el Gobierno del Distrito Federal creó el programa Prepa Sí, mediante el cual 200 mil jóvenes reciben 25 pesos en promedio al día.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al gobierno federal impulsar apoyos para los alumnos de escuelas públicas que incluyan "reparto de uniformes escolares gratuitos, así como un programa universal de becas para los de nivel medio superior".

En el Senado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, sostuvo que la deducción "es una añeja propuesta del PAN. Está en nuestra plataforma desde los años 70", y aseveró que "esto es muy importante para las clases medias del país y en apoyo a la educación".

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que es bueno que Calderón haya retomado un planteamiento del PRI, "que importa que sea solamente una parte de lo que nosotros hemos propuesto como reforma fiscal integral".

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, manifestó que "es una medida electorera", y el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, demandó un informe pormenorizado del decreto. Subrayó que "el gobierno debería ser más equitativo y compensar a las familias más pobres del país que no pueden pagar la educación privada".

En la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, dijo que el decreto es una medida "contradictoria", porque el año pasado el Ejecutivo dijo que no había margen de maniobra para modificar el régimen fiscal. Además, representa una afectación a las finanzas públicas de casi 15 mil millones de pesos.

Encinas y el diputado Armando Ríos Piter (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda, señalaron que con esto el gobierno federal sigue alentando la educación privada por encima de la responsabilidad en la educación pública gratuita y de calidad.

El priísta Víctor Manuel Castro Cosío, secretario de la Comisión de Educación, sostuvo que el decreto tiene como fondo "una privatización soterrada pero irrefrenable" de la educación pública, y la "ausencia de una política de Estado". Además es "una medida electorera" .

En Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, el presidente Calderón defendió su decreto con el argumento de que no sacrifica y sí permite expandir la educación pública. De gira afirmó que "no hay un sacrificio" de la educación pública, sino que "es precisamente un lugar más que estamos salvando para otros jóvenes en educación".

Calderón recibió la felicitación del multimillonario Alfredo Harp Helú, patrono del campus de la Universidad La Salle inaugurada en este municipio, porque la deducción de cuotas en colegios privados "es igual a más causantes, más empleos, más educación de calidad y menos gasto".

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó de "limitados" los estímulos fiscales anunciados. Carlos Cárdenas Guzmán, integrante del comité técnico nacional de estudios fiscales del organismo, señaló que con el decreto una persona física con ingresos de entre 80 mil y 90 mil pesos mensuales obtendrá un beneficio máximo anual de 4 mil 260 pesos en el caso de que sus hijos cursen el nivel prescolar.

El secretario de acción de gobierno de Acción Nacional, Juan Molinar Horcasitas rechazó que el decreto sea una medida populista, electorera, y que se haya copiado del PRI.

Edmundo Ramírez Martínez, secretario de Asuntos Migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares dijo que a Calderón "se le olvidaron o no le interesaron" los estudiantes hijos de migrantes que estudian en escuelas privadas del país (son cerca de 980 mil), pues sus padres no podrán hacer deducible el gasto, porque sus ingresos provienen del exterior.


Fuente

Los colegios particulares gozan de un paraíso fiscal, asegura Imanol Ordorika

Emir Olivares, José Antonio Román y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 17

El decreto presidencial que ordena que las colegiaturas de escuelas particulares serán deducibles de impuestos "es una propuesta privatizadora" que beneficia al estrato de la población de mayores ingresos, pero los más favorecidas serán los colegios privados, aseguraron investigadores universitarios.

José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el decreto de Felipe Calderón en realidad otorga un estímulo fiscal al negocio que representan las escuelas particulares, con lo que se transferirán recursos públicos a la iniciativa privada. Descartó que exista un beneficio general para la población, pues sólo se favorecerá a los sectores con mayores ingresos, "que es un grupo de por sí ya privilegiado. Es una medida electorera".

El investigador subrayó que el objetivo de la administración de Calderón debería enfocarse en reforzar al sistema público, que tiene una incidencia más grande en la población. "Si el gobierno federal desea estimular una buena educación debe asumir el compromiso que tiene con la educación pública y mejorarla. Lo que sí sería bienvenido es que se dedujeran de impuestos a los donativos a colegios públicos para mejorar el mobiliario y los salarios de profesores".

Para Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "el punto clave" es que la medida transferirá recursos públicos al sector privado. "Se trata de un planteamiento que continúa con la línea de privatizar la educación en el país, que comenzó con Carlos Salinas de Gortari".

Subrayó que los colegios particulares viven en un "paraíso fiscal", ya que no pagan impuesto sobre la renta (ISR) ni el empresarial a tasa única (IETU). “En el fondo sacarán del erario recursos por 13 mil millones de pesos, que ellos mismos calculan de manera arbitraria, que se transferirían (indirectamente) al sector privado. Suponiendo que en realidad esa fuera la cifra anual –dijo– por qué no etiquetar ese dinero al sector público para ampliar la cobertura y calidad, mejorar infraestructura y la atención escolar”.

El jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés, aseguró que el decreto presidencial es una propuesta "muy conservadora" que tiende a la transferencia de recursos del sector públicos al privado. "Es un proceso típico de privatización de la enseñanza desde la política pública del Estado". Con este tipo de medidas, el país entra a una dinámica de acentuada concentración no sólo de la riqueza, sino también de la información, de la educación y la cultura.

Entrevistado la noche del lunes, al término de la conferencia Instituciones sociales en el constitucionalismo contemporáneo, en El Colegio Nacional, Valadés dijo que este tipo de propuestas se repiten en los países gobernados por partidos conservadores o de derecha.

Margarita Palominos, especialista en derecho fiscal del IIJ, indicó que mientras por un lado en el país hay escuelas que no tienen las condiciones mínimas para su operación, como luz, agua y techos; por el otro se ofrecen estímulos a colegios que tienen gran capacidad.

Si bien apoyó la propuesta, la investigadora sostuvo que hay muchos rubros por estimular que generarían la reactivación del proceso económico del país y la creación de empleos. También lamentó que esta medida resulte igual de benéfica para familias que pueden costear colegiaturas altas –que es el sector que más impuestos debería pagar–, que para aquellas que con mucho esfuerzo envían a sus hijos a escuelas particulares.

César Velázquez Guadarrama, coordinador de la maestría en políticas públicas de la Universidad Iberoamericana, admitió que de manera particular el sector más beneficiado por esta medida es el de mayores ingresos, pero señaló que muchas personas de no tan altos recursos mandan a sus hijos a escuelas particulares en nivel primaria y secundaria.

El académico sostuvo que los usuarios de la educación privada proporcionan una especie de subsidio al resto de la población, sin recibir ninguna prestación a cambio, por lo que negó que esta medida perjudique a la educación pública. Además, dijo, cualquier iniciativa puede ser considerada "electorera" por la oposición, pero mientras sea benéfica para la población, es encomiable.


Fuente

Calderón busca "desnacionalizar" la educación, sostiene Pescador Osuna

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 16

El ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna afirmó que la determinación del Ejecutivo para deducir los impuestos en los cobros de colegiaturas es un primer paso hacia la "desnacionalización" de la educación, y si en lugar de compensar al sector con mayores ingresos se regresara a los padres de familia de más de 27 millones de niños en las escuelas públicas lo que pagan en cuotas, uniformes y libros, se haría efectivo el concepto de gratuidad.

Y advirtió: el gobierno de Felipe Calderón está preocupado por devolver a los paterfamilias que tienen las mejores condiciones económicas, ocupaciones sobresalientes y salarios distintivos, un porcentaje de lo que pagan en colegiaturas y, mientras tanto, la educación pública del nivel básico adolece de las cuestiones más elementales, como vidrios, baños y material didáctico.

En entrevista con este diario, consideró, que el decreto del Ejecutivo es una medida "político-electoral", en un país y en una administración que tiende a acercar cada vez más las decisiones de los servicios públicos al esquema de la economía de mercado. Desde la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder, las administraciones se han orientado por una "filosofía conservadora", en cuanto a que la intervención del Estado se debe minimizar hasta donde sea posible.

Sin embargo, la Constitución garantiza no sólo el derecho a la educación pública, laica, gratuita, sino también a la enseñanza democrática y equitativa, puntualizó. Y pese a que la discriminación está prohibida en la Carta Magna, este decreto contiene un carácter "discriminatorio", en favor de las escuelas particulares y de las personas con mayores ingresos.

En las actuales circunstancias, añadió, la desigualdad crece en lugar de disminuir, por lo que esta medida puede favorecer aún más la concentración de los recursos en un sector. Por otro lado, consideró que el tema debe ser parte de una reforma fiscal estructural, en el que uno de los principales componentes es la evasión de impuestos que realizan las empresas y los grandes dueños del capital.

El también ex cónsul general de México en Los Ángeles, California, expresó que dicha estrategia debe analizarse en la Cámara de Diputados, porque se trata de una decisión que tiene que examinarse con números, pues si bien la matrícula de la enseñanza básica particular no llega a 10 por ciento, en donde puede ser "impactante es en el bachillerato, ya que la cifra asciende a 40 por ciento".

Además, se debe analizar el efecto que puede tener el que una persona reciba una cantidad por deducir impuestos en las colegiaturas y el que otra que también gasta en útiles, uniformes y cuotas en la enseñanza pública "no reciba absolutamente nada".

Por último, indicó que esta decisión fortalece la educación privada y recordó que cuando Milton Friedman planteó la desnacionalización de la educación, por medio de créditos y vales, se equivocó, porque los resultados no han sido los previstos. Este es un primer paso en esa dirección; sin embargo, en México el principal responsable de la enseñanza es el Estado, enfatizó.


Fuente

Legisladores apoyan al gobierno y exigen sancionar a Genaro García

Fabiola Martínez, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Carolina Gómez, Gabriela Romero, Bertha Teresa Ramírez y Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 10

Diputados y senadores, en particular de PRD y PRI, respaldaron la postura del gobierno federal ante Francia sobre el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, y portación y posesión de armas. No obstante, plantearon que debe sancionarse a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por su responsabilidad en el montaje de la detención de la francesa y demás integrantes de la banda Los Zodiaco.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, dijo que la relación diplomática y política se ha afectado como “resultado de un reality show”, por lo cual debe sancionarse a García Luna.

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, consideró que “el asunto ya ha escalado (sic)” y es necesario fortalecer la vía diplomática para resolver el diferendo. "Que no haya terquedad de un lado ni excesivo chouvinismo del otro; ni terquedad de un lado ni arrogancia del otro."

En la Cámara de Senadores, integrantes de PRI y PRD cerraron filas con el gobierno federal y respaldaron la respuesta que la cancillería dio al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pero demandaron que de manera paralela la administración de Felipe Calderón presente un informe detallado sobre el montaje de la detención de Cassez y se sancione a los responsables.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green Macías, advirtió que no entiende "cómo no corrieron" a García Luna cuando reconoció que recreó para la televisión la aprehensión de Cassez, porque con eso "pervirtió la justicia, contaminó pruebas y manchó el nombre de México".

Manlio Fabio Beltrones, del PRI, dijo que el montaje fue un hecho incorrecto, y Pablo Gómez, del PRD, insistió en que Calderón debe mantenerse firme frente a Sarkozy y al mismo tiempo investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales del montaje.

Rosario Green señaló que, si quisiera, Calderón podría aplicar el tratado de Estrasburgo y remitirla a Francia para que ahí cumpla su condena, pero los mexicanos lo verían muy mal, ya que ahí no existe un delito parecido al secuestro y Cassez sólo purgaría siete años de cárcel.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, consideró que México debe ser muy enérgico y evitar que crezca aún más el conflicto diplomático con Francia.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó que con independencia de la opinión que se tenga de Cassez, hay una resolución del Poder Judicial que debe ser acatada, y consideró que la reacción del presidente Sarkozy no es correcta para con México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) declaró que en bien de la relación bilateral entre Francia y México el caso Cassez no debe seguir politizándose y pidió dejar de lado los "berrinches".

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, sostuvo que la postura de la cancillería mexicana ha sido adecuada y consideró que "es importante distinguir el ámbito bilateral de lo jurídico. Si (Cassez) es culpable, que pague la pena, pero intentar boicotear el Año de México en Francia o darle un sentido diferente al original es un berrinche de adolescente".

La Secretaría de Turismo del DF indicó que la promoción turística de Xochimilco, para la cual el gobierno de la ciudad de México firmó un convenio con la alcaldía de París para que dos trajineras navegaran por el río Sena el próximo verano, podría quedar cancelada.


Fuente

Al iniciar la "nueva era", Oaxaca recibió entre protestas a Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 5

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Con un walkie talkie pegado a la oreja, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Jesús Castillo, corrió hacia las vallas y las cruzó para aproximarse a los manifestantes. Quería cerciorarse de que no había riesgo adicional para el presidente Felipe Calderón, protegido tras los muros del palacio de gobierno.

Así, resguardado en un edificio cercado por militares y policías que se enfrentaron a la protesta de cientos de maestros de la sección 22, se inició una "nueva era" para Oaxaca, como bautizó el presidente Calderón el inicio del gobierno de Gabino Cué.

Quien llegó al poder por la alianza del partido del Presidente, el PAN, con el PRD, el PT y Convergencia, le había tendido la mano al michoacano en la inauguración del área pediátrica de un hospital, mientras en el centro de la ciudad se daban los primeros enfrentamientos que permitieron arrinconar a los manifestantes para que el visitante pudiera llegar al corazón de la capital oaxaqueña.

Intercambio de elogios

La primera visita presidencial a uno de los estados que revivió a panistas y perredistas rumbo a la lucha electoral con el PRI en 2012, estuvo marcada tanto por las movilizaciones que el mandatario federal no alcanzó a ver –gracias al despliegue de seguridad– como por el intercambio de elogios entre Cué y Calderón.

Pasada la una de la tarde, ambos llegaron al palacio de gobierno. A esa hora ya habían presidido dos ceremonias, mientras los medios locales difundían información sobre tres lesionados a causa del choque de fuerzas oficiales con profesores de la sección 22, quienes se oponían a la presencia de Calderón y a su decreto de deducción de impuestos en el pago de colegiaturas en escuelas privadas.

La estancia del Ejecutivo federal en ese lugar duró 41 minutos. El tiempo justo para que cientos de efectivos del Estado Mayor Presidencial, de las policías federal y locales, contuvieran a los manifestantes. Entre ellos había mezclados algunos oficiales vestidos de civil, como dos mujeres que se refugiaron detrás del cerco cuando comenzaron a volar petardos y las fuerzas policiacas lanzaban gas lacrimógeno. En el atrio de San Agustín, los inconformes coreaban: "Gabino represor, traidor para el trabajador" y “‘Calderón, borracho, la estás regando gacho”.

Otro grupo fue replegado en la calle Guerrero, a una cuadra de Bustamante, por donde fueron cruzando policías –con toletes y cascos– que se quejaban de haber sido golpeados por algún artefacto. En ese momento un militar cruzó la valla y dijo: "Mario, tráete tres escopetas".

Detrás de las paredes del palacio de gobierno la firma de un acuerdo para la construcción de infraestructura en zonas indígenas se desarrolló con premura. Mientras seguía la lucha en las calles, el Presidente deseaba suerte a su anfitrión y prometía estar "codo con codo" con los indígenas de Oaxaca.

Este ambiente distinguió la primera parte de la gira a la que, por cierto, fue invitado el ex gobernador Diódoro Carrasco, otrora priísta y diputado por el PAN en la pasada legislatura. En el municipio de San Bartolo Coyotepec, Cué fue deferente con Carrasco, considerado su padrino político, al manifestar que su presencia le daba "mucho gusto" y recordar que su padre, Diódoro Carrasco Palacios, y su hermano José, fueron promotores del primer hospital de la niñez.

Desde la apertura de un campus de la Universidad La Salle, el Presidente prometió que sería la primera de muchas visitas y dio plena certeza a su "amigo y aliado", como llamó al gobernador, de que contará con su decidido apoyo.

Tras recorrer el lugar junto con el empresario Alfredo Harp, reconoció la precariedad en que operan muchas escuelas en la entidad y sin importar que este servicio está descentralizado ofreció su respaldo también para dotarlas de equipo de cómputo en un esquema en que "cada quien pone su parte".

Fue cuando aludió al triunfo de la alianza en Oaxaca, al decir que la entidad "está deseosa y con todo derecho de una nueva etapa, de una nueva era, que a mi parecer se abre con el inicio, con la esperanza de un nuevo gobierno. Vamos a responder desde el gobierno federal a este anhelo y a esa esperanza de justicia, de equidad para los oaxaqueños, en la educación, en la salud y en la atención a los pueblos indígenas".

Dejó ver que no había mucho entendimiento con el anterior gobernador, el priísta Ulises Ruiz, ya que "muchas cosas no estaban en orden".

Su anfitrión no perdió la oportunidad de destacar los resultados de la alianza política que lo llevó al poder. "La sociedad oaxaqueña, señor Presidente, ha trascendido en el ámbito nacional por haber protagonizado un proceso de alternancia política y civilizada de altura".

En tres ocasiones, Cué se adhirió a las metas "históricas" presidenciales, como la del Seguro Popular, pero también pidió la solidaridad del gobierno federal para atender el creciente malestar provocado por la carencia de personal, equipo médico y abasto de medicamentos.

Nueve horas duró la estancia del Presidente, la que, según Gabino Cué, alentaba "el nuevo curso de paz y de progreso" en la entidad. Cuando abandonó el estado en el aeropuerto de Oaxaca había aún dos grandes aviones de la PF disponibles para llevar de regreso a los elementos que contuvieron la protesta.


Fuente

Siete horas de enfrentamientos entre maestros, APPO y policías

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 7

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron por más de siete horas con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron ingresar al zócalo de la ciudad para protestar por la visita del presidente Felipe Calderón, quien se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el palacio de gobierno.

Las escaramuzas se extendieron por 15 cuadras del centro de esta capital y dejaron al menos 20 detenidos y 30 lesionados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, además de autos dañados, un tráiler incendiado y ventanas y puertas de negocios destruidos.

Desde la noche del lunes, la sección 22 acordó manifestarse hoy luego de declarar que Calderón no era bienvenido por impulsar la educación privada al anunciar el lunes la deducción del pago de impuestos de las colegiaturas en escuelas particulares y atentar contra el artículo tercero constitucional.

A las 10 de la mañana, los mentores se concentraron en las inmediaciones del zócalo e iniciaron una manifestación que pretendió llegar al palacio de gobierno, pero las calles ya estaban cercadas por vallas metálicas y cientos de elementos de las policías federal, estatal y municipal resguardaban el inmueble.

Encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, los manifestantes intentaron retirar las vallas, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de tolete.

Los maestros se replegaron a su sede sindical para posteriormente repeler la agresión con cohetones, piedras y palos, y así se generalizó el enfrentamiento en el que resultaron lesionados el secretario de prensa de la sección, Gabriel Melitón López Santiago; el reportero de radio Gildardo Mota Figueroa, y el profesor Raymundo Servando Santiago Gómez.

Miembros del comité ejecutivo seccional ingresaron a la Alameda de León, contigua al zócalo, donde realizaron un mitin en el cual se responsabilizó de la represión al "espurio presidente" y al gobernador Cué. Luego se dirigieron a la esquina de Guerrero y Armenta, donde se desató un nuevo enfrentamiento.

Marcelino Coache, activista de la APPO, fue impactado por una bala de goma que le provocó exposición de masa encefálica, dijo José Alfredo Martínez Jiménez, representante en los Valles Centrales de la sección 22. Entre el silbido y el estruendo de las bombas, reporteros y profesores lo cargaron una cuadra, hasta donde llegó una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a un hospital del IMSS.

Los manifestantes intensificaron el ataque para replegar a los policías hasta los portales del palacio de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, acompañado por dos personas –aparentemente militares del EMP– pidieron a los maestros el cese de las hostilidades, pero el funcionario fue derribado y recibió golpes hasta que sus guardias lo rescataron.

La gresca alcanzó varias calles, fundamentalmente en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo, donde Calderón comió con el gobernador y empresarios locales.

Varios autobuses del servicio urbano de pasajeros fueron retenidos y colocados en las esquinas para cerrar el paso a la policía. En Hidalgo, un tráiler de la PF que transportaba las vallas metálicas fue incendiado por los activistas. En la esquina de Morelos y Armenta y López otro manifestante, identificado como Carlos Martínez Cruz, fue alcanzado por una bala de goma en la cabeza.

La sección 22 del SNTE requirió al gobierno estatal el retiro de los agentes de las dos corporaciones como condición para que cesara el enfrentamiento. La policía estatal se retiró y la Federal se replegó rumbo a Santo Domingo. En la retirada, tres mujeres agentes federales, una de nombre Ferilú Sánchez, fueron retenidas y se las llevaron al Centro de Estudios Políticos de la sección 22, aunque dos horas después fueron rescatadas por sus compañeros, quienes detuvieron a cuatro manifestantes.

Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22, anunció que "rompía toda negociación" con Gabino Cué, a quien acusó de permitir que "una persona repudiada (Calderón) pise Oaxaca". El gobierno federal mostró su "cara fascista", dijo. Subrayó que el gobierno estatal traicionó la confianza del pueblo al participar en la agresión. El líder magisterial anunció la suspensión de clases este miércoles en todas las escuelas del estado, una marcha al zócalo y bloqueos en varios municipios.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué reiteró su voluntad de "anteponer el diálogo y la reconciliación permanente, que nos conduzcan a resolver la problemática y los rezagos que lastiman a nuestra sociedad".

Fuente