jueves, 17 de febrero de 2011

LAS MENTIRAS DE CALDERÓN AL DESCUBIERTO

Nuestro compañero Antonio Almazán publica este importante documento que debemos transmitir a todos los blogs dados los datos trascendentales que contiene.

Importante lectura para estar más informados.

Nos insta a seguir en lucha la negativa de la CFE a contratar 16 mil 599 cesados: SME

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 45

El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que la negativa gubernamental para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrate colectivamente a los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron liquidación "no nos amilana ni nos extraña, sino que nos insta a continuar y reforzar la lucha".

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación (SG) a la propuesta del sindicato el 10 de enero pasado no es más que una "reacción virulenta del gobierno, pues le pesa que que conozca en el mundo su política de represión al sindicalismo democrático".

Lo anterior en alusión a que el 14 de febrero se inició una campaña que llevan a cabo diversos sindicatos, en la cual sus integrantes realizan manifestaciones y visitas a embajadas de casi 30 países para denunciar la situación prevaleciente en torno a los gremios, acción que concluirá el día 19.

Montes de Oca indicó que los integrantes del SME saben que "tenemos argumentos jurídicos y legislativos a nuestro favor, y por lo tanto tenemos la razón y vamos a triunfar", y recordó que en la campaña mundial, hoy “en Vancouver los Steelworkers realizarán una concentración frente al consulado mexicano en esa ciudad para entregar un documento de rechazo a la política de represión contra del sindicalismo democrático”.

Respecto al argumento que expuso Gobernación, de que la generación de energía en la zona centro del país no requiere de tantas plazas, Montes de Oca dijo que el SME va a "refutar" esa tesis.

"Vamos a demostrar con papeles en la mano que las empresas contratistas con la que trabaja CFE no sólo no conocen la materia de trabajo, sino que su personal está mal en calidad y cantidad, incluso sabemos que tienen migrantes centroamericanos trabajando en condiciones precarias, lo que genera accidentes mortales. Hasta ahora son más de una veintena de percances que han costado la vida a trabajadores que los ponen a laborar con líneas vivas energizadas" sin tener la preparación para ello.

Recordó el caso que el SME ha denunciado ante legisladores, de "un joven michoacano que lo subieron a desramar (cortar ramas crecidas de árboles que invaden las instalaciones eléctricas en la vía pública) y recibió una descarga de 23 mil voltios", y aunque sobrevivió tuvo graves afectaciones.

El martes, la SG informó en un comunicado su negativa a la propuesta hecha en enero pasado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y precisó que los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico en la zona centro no requieren de semejante número de plazas (16 mil 599). La dependencia destacó que el contrato colectivo que tenía el SME con Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no existe, y que eso lo declaró la autoridad laboral en agosto del año pasado.

Además, recordó que de acuerdo con el decreto de extinción, para que algunos de los ex trabajadores de LFC fueran contratados por la CFE tendrían que primero haber cobrado su liquidación.


Fuente

Piden a Javier Lozano "no estorbar" el diálogo por tragedia en Pasta de Conchos

Patricio Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 45

A cinco años del "crimen industrial" de Pasta de Conchos ha imperado "la impunidad " y a los familiares de los 65 mineros muertos se les ha negado el acceso a la justicia, denunció Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en tanto que el sacerdote Carlos Rodríguez reveló que desde hace dos meses se estableció una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para discutir cómo y cuándo reiniciar el rescate de los restos.

En la presentación del quinto informe de Pasta de Conchos, el jesuita habló a nombre del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y señaló que en la mesa también se discute "cómo remediar la imparable siniestralidad de la región carbonífera", y dijo que la Familia Pasta de Conchos hace un llamado enérgico al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para no que "entorpezca ni estorbe" este diálogo.

Pidió lo mismo al secretario de Economía, Bruno Ferrari, y a los empresarios de Grupo México, porque "ni la empresa ni los secretarios referidos son interlocutores en esta mesa, por ser precisamente corresponsables del siniestro y la violación a los derechos humanos de los mineros y sus familias".

En el evento, que se inscribe en el memorial de la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006, estuvieron presentes integrantes de la Familia Pasta de Conchos, además de viudas e hijos de otros mineros muertos en otras minas y "pocitos". La abogada de esta organización, Cristina Auerbach, denunció que desde la tragedia minera ocurrida hace cinco años ha habido otras 43 muertes de trabajadores en la región carbonífera.

Del mismo modo, Javier Hernández, de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que sobre el rescate de los cuerpos "se ha mentido demasiado". Agregó que esta lucha no sólo es por recuperar los restos de los mineros, sino también la dignidad de los familiares.

A su vez, Ricardo García Cervantes, del Capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, advirtió que si nada se hace por resolver esta situación "seguramente van a seguir muriendo mineros".

También estuvieron presentes Tania Muñoz Martínez, hija de uno de los mineros muertos, quien habló de la crítica situación económica que viven las familias que sólo cuentan con becas "lastimosas" de Grupo México, y Víctor Castillo, del pocito Vertical 4, quien denunció que contratan niños e incluso él entró a trabajar ahí desde que era menor de edad.


Fuente

Guerrerenses gestionan, sin éxito hasta ahora, solución a altos cobros de luz

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 19

En las zonas más pobres del país, en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, no se usa plancha, no hay televisión, lavadora ni muchos otros aparatos electrodomésticos, pero los cobros de luz son de 2 mil a 14 mil pesos bimestrales. Así ha sido durante años, mismos durante los que los pobladores han exigido a las autoridades revisar esta y otras problemáticas no atendidas.

Nada han logrado hasta ahora, ni siquiera las 200 autoridades municipales, ejidales y comunales que desde el miércoles están en la ciudad de México para participar en la reunión convocada por diputados federales y en la que supuestamente estarían autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación y Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros.

Hasta anoche el mencionado encuentro no se había realizado. Algunos representantes de las dependencias gubernamentales se presentaron en la Cámara de Diputados, donde se llevaría a cabo la reunión, pero debido a que carecen de facultades para tomar decisiones "estamos en cero", señalaron los campesinos.

En entrevista, los representantes de las autoridades ejidales y comunitarias también denunciaron el trato indigno que han recibido porque los anfitriones, diputados federales del PRD y el PT, "nos hablan muy bonito pero a la mera hora no resuelven nada". Los legisladores terminaron reconociendo que carecen de facultades para obligar a las dependencias del gobierno federal a acudir a San Lázaro, a pesar de que supuestamente ya existía un compromiso para ello.

Por ello, en una nueva promesa, los diputados Filemón Navarro (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Eduardo Mendoza Arellano, secretario del Comité de Información, Gestoría y Quejas, ofrecieron su ayuda para elaborar un oficio dirigido al gobernador de Guerrero, a fin de que intervenga para resolver el tema de los altos cobros de luz.

Es decir, nada, señalaron los campesinos; y calificaron de indigno el trato que han recibido y a través de ellos, los habitantes de las zonas más pobres del país, que sobreviven únicamente con lo que pueden sembrar. Algunos también se dedican a la fabricación de sombreros. Alcanzan a realizar tres por día y por cada uno les pagan dos a tres pesos.

A pesar de que la noche del martes tuvieron problemas para conseguir un lugar donde pernoctar –los llevaron a un albergue del Gobierno del Distrito Federal, pero "era para mujeres y nosotros todos somos hombres"– decidieron quedarse anoche otra vez.

“Aunque sea en la calle, porque tenemos la esperanza de que mañana –hoy jueves– se realice por fin la reunión con los representantes del gobierno federal y atiendan nuestras demandas”, principalmente que las tarifas de luz se apliquen con base en la capacidad de pago de las comunidades.

Otras demandas tienen que ver con la construcción de carreteras que comuniquen a la zona de la Montaña con el resto del estado, y garantías de que no se autorizará que empresas mineras extranjeras realicen trabajos de exploración y explotación en sus comunidades.


Fuente

Miles toman las calles en rechazo a la represión policiaca

Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 2

Trabajadores retiran los restos de un tráiler que fue incendiado durante las protestas por la visita del presidente Felipe CalderónFoto Xinhua

Manifestación en la ciudad de Oaxaca contra la represión policiaca del pasado martesFoto Xinhua

Oaxaca, Oax., 16 de febrero. Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en esta ciudad y en varias regiones del estado en protesta por la agresión de policías federales y estatales ocurrida ayer contra maestros disidentes cuando pretendían ingresar al zócalo para expresar su rechazo a la visita del presidente Felipe Calderón.

El saldo de la jornada del martes es de 13 manifestantes y 15 policías federales heridos, quienes se encuentran estables de salud, mientras los 17 miembros del movimiento popular apresados quedaron en libertad porque no fueron detenidos en la comisión de algún delito.

Respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los profesores de las regiones de Valles Centrales y Sierra iniciaron su protesta en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), caminaron unos cuatro kilómetros sobre la carretera internacional y se concentraron en el centro de la ciudad.

Frente al palacio de gobierno, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo ofrecer disculpas al movimiento magisterial y popular por la represión a los manifestantes. Más tarde el mandatario estatal aceptó disculparse.

Asimismo, el dirigente magisterial exigió la destitución de los secretarios general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, porque "son gente de Elba Esther Gordillo, a quien no reconocemos" como presidenta nacional del SNTE.

Esas son las condiciones del magisterio para reanudar las relaciones con el gobierno estatal y regresar a la mesa de negociación con el IEEPO, en la que se discutían posibles reformas para la modernización educativa en la entidad.

Santiago Chepi criticó al gobierno federal porque “por su guerra contra el narco, en la que ha gastado millones de pesos, el presupuesto para la educación sigue igual”. Acusó a Calderón de provocar al magisterio al decretar el lunes que las colegiaturas en las escuelas privadas serán deducibles de impuestos. "Y luego tiene el descaro de venir a Oaxaca a inaugurar una escuela privada. Está traicionando a la educación pública y a toda la nación", dijo.

Ante la prensa, el dirigente eludió cualquier responsabilidad del movimiento en los sucesos violentos del martes y subrayó que solamente se defendieron. "Quienes comenzaron la agresión fueron los policías", señaló. No descartó que grupos priístas de los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas se hayan infiltrado en la manifestación para enfrentarse con los policías federales.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, Cué Monteagudo dijo: "si es en nombre de los policías que pudieron haberse traspasado, acepto (ofrecer) esa disculpa. No fue una instrucción que yo di. La disculpa es a la opinión pública, Oaxaca no es así", dijo.

Asimismo, afirmó que su administración investigará los sucesos y se castigarán los ataques a los activistas, pero también los sufridos por los policías.

Tampoco descartó que grupos priístas se hayan infiltrado en la manifestación para generar violencia. “Puede ser; no lo descarto. Todavía patalea el dinosaurio; no se hacen a la alternancia, estamos afectando intereses, canonjías que poco a poco se han ido quitando”, asentó.

Jesús López López, procurador de Justicia del estado, dijo que activistas y periodistas lesionados por policías federales presentaron denuncias penales ante el Ministerio Público (MP).

Agregó que se abrió también la averiguación previa 52 (DGSP)/2011 contra quien o quienes resulten probables responsables de la comisión de los delitos dolosos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo cometidos hacia tres agentes de la Policía Federal identificadas como María Viridiana Lorenzo Sánchez, Leticia Parra Ramírez y Lesli Michel Ortega López.

Dijo que los 15 agentes de la Policía Federal que se encuentran internados en el hospital Presidente Juárez del ISSSTE se negaron a declarar ante la autoridad del fuero común y que lo harían ante el Ministerio Público Federal.

En sesión ordinaria del Congreso local, los diputados Hugo Everardo Hernández Guzmán, del PRD; Perfecto Mesinas Quero, de Convergencia; Hita Ortiz y Flavio Sosa Villavicencio, del PT, así como Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, demandaron al gobernador la destitución de Irma Piñeyro "porque no hay operación política para la gobernabilidad del estado".

Los dos primeros pidieron también la dimisión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López.

Flavio Sosa planteó la creación de una comisión especial encabezada por miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para que revise lo ocurrido el martes, además de que la Junta de Coordinación Política se convierta en "puente de comunicación" con el magisterio para iniciar un debate a fondo que dé respuestas a sus demandas históricas.


Fuente

México, paraíso para falsificar todo tipo de documentos oficiales

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 5

En la medida en que el crimen organizado y el narcotráfico empezaron a alcanzar en México "niveles de fiebre", en 2009, la sección consular de la embajada de Estados Unidos se enfrentó con un problema creciente: los intentos de alteración y falsificación de documentos para obtener visas de no residentes se multiplicaron y la legación del país vecino calificó el nivel de fraude en su unidad de visados "de media a alta".

Lo que a Washington más le preocupa es que, por su proximidad geográfica, México ya es el mayor trampolín para la inmigración ilegal.

Uno de los focos rojos marcados por la Unidad de Prevención de Fraude (FPU, por sus siglas en inglés) de la sección consular estadunidense era, para ese momento, la frágil seguridad del proceso para la obtención de un pasaporte mexicano.

Aunque esa unidad reconocía que la emisión de este documento oficial conlleva una serie de medidas de seguridad efectivas, "sigue siendo muy fácil obtenerlo mediante certificados de nacimiento falsos o con la compra de otros papeles de identificación".

Se indica que esta unidad compartió su información con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que las delegaciones donde se expiden pasaportes tienen todo un historial de entrega de estos documentos a centro y sudamericanos, europeos y mexicanos, que se identificaron con documentos apócrifos.

"Reportes de inteligencia criminal apoyan la conclusión de que cualquier permiso de viaje puede ser comprado en México."

La presencia de los llamados coyotes, que cobran cuotas exorbitantes para asesorar a potenciales clientes, y la existencia de "medios delincuenciales" con capacidad instalada para producir, falsificar y alterar todo tipo de documentos oficiales mexicanos, de manera sofisticada o no, alertaron a la unidad de administración consular, que se abocó entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 a reorganizar su oficina de prevención de fraudes, reforzando con agentes especializados su capacidad de vigilancia y monitoreo, además de capacitar al personal, tanto estadunidense como mexicano (funcionarios de oficinas tanto públicas como particulares, especialmente relacionados con agencias de viajes y aerolíneas), para detectar a los posibles defraudadores.

Dos cables, filtrados por el sitio de Internet Wikileaks describen este proceso: sus números y claves son: 09MEXICO3091 y 09MEXICO944.

La Unidad de Visas para no Inmigrantes, de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México es una de las tres oficinas de su tipo que más documentos de viaje estadunidenses emiten en el mundo: entre mil 500 y 2 mil visas diarias. A pesar de los numerosos candados, requisitos y filtros que exige esa unidad para obtener uno de esos documentos, no es inusual que personas intenten hacer el trámite con constancias de empleo, documentos bancarios, credenciales de elector e incluso papeles de identidad apócrifos.

En el periodo comprendido en esa investigación, la Unidad para la Prevención de Fraudes reportó 296 casos dudosos. “De éstos se confirmaron como intentos de fraude 129 y se desecharon como no fraudulentos 167.

Los casos más frecuentes de intentos de fraude para obtener visas de no inmigrantes se descubrieron entre los solicitantes de visas tipo H, especialmente H2B, de trabajadores temporales. En este tipo de situaciones se investiga toda la cadena del contrato, desde los solicitantes hasta quienes los emplean y los mismos trabajadores.

Entre las medidas que se han adoptado, uno de los cables de Wikileaks explica el monitoreo que se hace de los llamados coyotes (gestores ilegales de pasaportes u otros documentos oficiales), así como empresas intermediarias que ofrecen "visa garantizada" a sus clientes.

Cuando un solicitante de visa es acompañado por un coyote y es detectado, se le lleva a una oficina aparte donde se le interroga y por esa vía se determina cuánto paga por el "servicio". Con esta información se investiga al gestor ilegal, se le revoca su visa, si es el caso, y posteriormente es entregado a las autoridades judiciales mexicanas, si se encuentra una acción ilegal.

Producto de estas investigaciones, el cable cita una "empresa" que se dedicaba a ofrecer gestión para obtener visas y que tenía su oficina en las instalaciones del hotel Sheraton, justamente al lado de la embajada estadunidense, en Paseo de la Reforma. Se detectó que esa organización estaba involucrada en al menos diez casos de solicitud de visa con certificados de trabajo falsos.

Son muy diversas las vías por las cuales algunos solicitantes de ese documento pretenden conseguirlo para viajar de manera fraudulenta a Estados Unidos: unos, que son portadores de visas auténticas, se "rentan" como cónyuges (mediante certificados de matrimonio falsos). Otros casos son los padres (solos o en pareja) con un menor adoptado "a la mexicana" (así lo definen los autores del cable de Wikileaks) o sin cumplir las formalidades de un proceso de adopción legal, según las autoridades estadunidenses. Ellos suelen solicitar visas con documentos de nacimiento del menor apócrifos.

Otro caso común es cuando se solicitan visas grupales. Suele suceder que en esos viajes colectivos (sean educativos, artísticos o deportivos) se intente "colar" a algún familiar. En esas situaciones, si son fraudulentas, se cancelan las visas de todo el grupo.

Ante la incidencia de estos casos, el gobierno estadunidense implementó sus programas de Investigaciones Criminales de la Oficina de Seguridad Diplomática y el de Seguridad de Visas y Pasaportes, que comprendió el despliegue de siete agentes especializados en esta materia, ubicados en los consulados de las ciudades de México, Hermosillo, Juárez, Tijuana, Matamoros, Monterrey y Guadalajara. Se informa que en 2010 se añadirían dos agentes especiales en Nuevo Laredo y Nogales.

También, a fines de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció su propia unidad antifraudes en el área de pasaportes. En febrero de 2008, la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) financió capacitación antifraude para varios integrantes de la nueva unidad. Este entrenamiento se llevó a cabo en Washington.

Además, hay una línea de cooperación muy cercana con la Procuraduría General de la República (PGR) y los agentes estadunidenses para investigar y perseguir casos de ciudadanos con doble identificación. Hasta abril de 2009 la FPU había capacitado a 599 personas, 39 integrantes del servicio diplomático estadunidense, 51 mexicanos que laboran en la embajada y 509 "contactos externos", pertenecientes al sector financiero, a agencias gubernamentales mexicanas y líneas aéreas.

Fuente

Crean ONG y sindicatos comité pro libertad de miembro de la dirigencia del SME

También pugnarán por la liberación de los presos mineros y todos los presos políticos del país, señalaron Enrique Gómez, del Partido Obrero Socialista; Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, y Lorena Sosa, del colectivo 2 de Julio.

Carolina Gómez
Publicado: 16/02/2011 13:20

México, DF. Diversas organizaciones sindicales y sociales dieron a conocer que conformaron el comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país.

En conferencia de prensa, Enrique Gómez, del Partido Obrero Socialista; Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, y Lorena Sosa, del colectivo 2 de Julio, precisaron que Márquez Ríos se encuentra “injustamente encarcelado” en el Cereso de Puebla desde el 21 de octubre de 2010, y añadieron que su reclusión “responde a una política de criminalización de la protesta social, en este caso en contra del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

Márquez Ríos ocupaba el cargo de pro secretario de Divisiones del comité central del SME, y fue detenido sin que le enseñaran una orden de aprehensión después de realizar un mitin de protesta afuera de la casa de gobierno del estado Puebla.


Fuente

Quiso jubilarse el mismo día que se le ligó a soborno en CFE

jueves 17 de febrero, 10:01 AM

MÉXICO, DF., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Néstor Moreno Díaz, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó, el mismo día en que estalló el escándalo de corrupción en el interior de la paraestatal, su jubilación por sus 36 años de labores.
PUBLICIDAD

Aunque la CFE negó otorgarle dicha compensación, la carta que envió Moreno Díaz "cuya copia tiene EL UNIVERSAL" a Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, confirma que, a pesar de estar separado de sus funciones, Moreno Díaz consideró que podía ser merecedor de la jubilación.

"Ahora que estoy imposibilitado para cumplir plenamente con las tareas que tengo encomendadas, como es mi convicción, por lo que, lo más justo y sano para la CFE, será la designación de otro colaborador con experiencia en esta Dirección y en consecuencia a partir de esta fecha se considere mi jubilación", dice la misiva con fecha de 14 de septiembre de 2010.

Moreno Díaz es investigado por recibir sobornos de la transnacional ABB para favorecerla en la entrega de contratos.

Néstor Moreno Díaz, el ex director de operaciones de la CFE implicado en un fraude a la paraestatal que destapó el FBI, había sido denunciado e investigado en México desde 1998.

Pidió licencia

El 16 de agosto de 2010 fue la primera fecha en que Moreno le envió una misiva a Elías Ayub, director de CFE, para informarle que, debido a "imputaciones" en su contra, decidía pedir licencia del cargo para "hacer las aclaraciones y atender conforme a derecho los señalamientos de que he sido objeto".

Los días pasaron y fue hasta el 14 de septiembre de 2010 (cuando se dio a conocer las denuncias en su contra en una Corte de Estados Unidos) que decidió presentar su renuncia.

Sin embargo, en la misiva que envió Moreno Díaz a Elías Ayub, le solicita la jubilación debido a que la consideró justa.

"La Comisión ha sido mi hogar y mi escuela desde 1975 que ingresé como Ingeniero B en la División de Distribución Baja California, mis compañeros y jefes fueron mis hermanos y maestros que alentaron mi formación en el trabajo", explica.

Además, Néstor Moreno Díaz le recuerda a Alfredo Elías Ayub la buena decisión que tomó para designarlo como Subdirector de CFE, en el año 2002.

"Cuando usted (Alfredo Elías Ayub) me nombró Subdirector de Generación, recibí la oportunidad de participar en todos los procesos productivos de nuestra empresa", relató el ex funcionario, a quien, según la CFE, le negó la jubilación.

Una década investigado

Desde 1998, se desarrollaron nueve investigaciones contra el ex Director de Operaciones de la CFE, acusado de recibir sobornos de la transnacional ABB como un yate, un Ferrari y miles de dólares a cambio de contratos con la paraestatal.

En investigaciones de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), la Función Pública y la Procuradiría General de la República (PGR), Moreno Díaz nunca resultó responsable de dichas imputaciones.

La primera queja que se presentó en su contra fuen en 1998 ante la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).

Otra queja en contra del ex Director de Operaciones de la Compañia Federal de Electricidad se presentó ante la PGR en mayo de 2000.

Moreno Díaz así como Isidro Becerril Salinas, Héctor Sierra García y Julio Ruiz Guerrero, entonces funcionarios de CFE, le prestaron, sin contrato de por medio, materiales y equipos a la empresa Apycsa, en agravio de la paraestatal, de acuerdo con la denuncia presentada.

Más acusaciones

Antes de concluír el año 2000, documentación en contra de Néstor Moreno Díaz llegaron, de manera anónima, a las oficinas de Salvador Beltrán del Río, ex secretario particular del entonces titular de la SECODAM, Francisco Barrio Terrazas.

Fuente

Defensa de los derechos laborales en México

Documental español sobre la represión laboral en México. Difundamos este video que muestra la verdad sobre la problemática de nuestros hermanos mineros.