viernes, 18 de febrero de 2011

El rol de las redes sociales en la revolución egipcia, testimonio

Por
LauraPrats
– 18 Febrero, 2011Escrito en: Destacados, Egipto, Internet, Política 3.0, Redes Sociales

Reflexión de una ciudadana egipcia de 21 años (@alya1989262) sobre el rol de las redes sociales en la revolución egipcia:

Tengo casi 22 años. He vivido en Egipto desde los 5 años (los años anteriores los pasé en Francia). Abrí una cuenta en Twitter hace aproximadamente 2 años, pero solo comencé a utilizarlo intensivamente durante los últimos 7 u 8 meses.

Twitter es una importante herramienta para los inconformes, tal y como evidencia el hecho de que tanto Twitter como Facebook fueron bloqueados una y otra vez en Egipto a medida que las protestas aumentaban. Lo usamos para hacer campaña y difundir las protestas y los plantones – los hashtags son invaluables en este respecto- y para compartir noticias de forma rápida y eficiente, con nuestro propio comentario de 140 caracteres sobre ellas, y en consecuencia para tener conversaciones al azar con gente/completos extraños. Pero lo más importante es que nos permite compartir información básica como la brutalidad policial, cosas sobre las que estar atentos, activistas que están siendo detenidos, etc. Algunos activistas van armados con smartphones, cosa que les permite tuitear en vivo las protestas (por ejemplo, algunos tuitean los cantos, ya que a menudo son divertidos e interesantes). En cuanto a la organización, creo que Facebook es la principal herramienta mediática al respecto. Los Trending Topics de Twitter también nos ayudan a ver que tan visibles somos ante la comunidad internacional (mis TT está en modo Worldwide, y conozco a mucha gente que lo han puesto en modo de varios lugares en los Estados Unidos). Hacer que se oiga nuestra voz, asegurarnos de que la gente fuera de Egipto se entere de lo que ocurre aquí es muy importante para nosotros, especialmente después de los recientes apagones de las líneas de celulares e internet durante el último fin de semana.

Otra cosa es que el gobierno recientemente ha tratado de usar los social media de un modo dolorosamente incómodo (aunque no sorprendente). He visto varias cuentas de Twitter con muy pocos tuits y no más de 5 followers/following, tuiteando sobre lo malas que las protestas son para la estabilidad de nuestro pais, lo fantástico que el presidente es, etc. Son siempre los mismos pocos tuits, con las mismas palabras, en varias cuentas. Pero la mayoría de la propaganda gubernamental se hace en la tele estatal, lo cual es, desafortunadamente, mucho más convincente para el ciudadano egipcio típico que un puñado de jóvenes en internet. Pero ahora mismo estamos planeando cómo usar los social media para contrarrestar la propaganda gubernamental que pinta a los inconformes como a una juventud violenta y confundida, engañada por “elementos extranjeros” para dañar nuestro país. Necesitamos poder conversar con la gente que cree lo que la televisión les dice, y la mejor manera de hacerlo es usando los social media para presentar nuestros argumentos de forma calmada y lógica.

Durante años, el partido en el poder retrató la escena política en Egipto como una lucha entre ellos mismos, el secular Partido Nacional Democrático, y la Hermandad Musilmana, dejando al ala izquierda de Egipto completamente marginada a causa de la falta de líderes inspiradores. A nosotros, a la oposición que no pertenece a la Hermandad,se nos dejó esperando la llegada un un líder mágico y espiritual à-la-Obama, que nos inspirase para rebelarnos frente al NDP. Tunisia nos mostró que una revolución popular puede ocurrir y puede tumbar un régimen dictatorial sin la necesidad de un liderazgo contundente o una organización fuerte. El 14 de enero fue el día en que empezamos a creer en el 25 de Enero.

Regresando a Twitter, la revolución de Túnez casi no fue cubierta por los medios tradicionales hasta que Ben Ali huyó, pero los hashtags #tunisia y #sidibouzid nos permitieron seguir los eventos durante todo el mes anterior. Creo que esto acabó de convencernos del poder que cada uno de nosotros tiene para efectuar el cambio.

Traducción de PateandoPiedras sobre el texto original #Jan25, One Tweet, One Story publicado por www.Hope140.org

Fuente

Cancela Slim publicidad con Televisa

La Redacción


México, D.F., 18 de febrero (apro).- Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, confirmó que las empresas del millonario Carlos Slim dejarán de anunciarse en la compañía de Emilio Azcárraga.

La determinación de Slim se deriva del alza de tarifas publicitarias en Televisa, según la postura fijada por Arturo Elías, portavoz de las compañías del hombre más rico del mundo.

Proceso en su edición 1789 publicó que el grupo de Slim pagó en 2009 alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en publicidad televisiva, correspondiendo el 70 por ciento a Televisa.

Las compañías de Slim incluyen a Teléfonos de México, Telcel, el mayor operador móvil del país, Sanborns, Sears y América Móvil.

En los últimos días, se ha acusado a Slim de ser el principal socio de la empresa de televisión privada Dish, competencia directa de Sky, ofrecido por Televisa.

Fuente

Todos a la Caravana Insurgente

Se les comunica a todos los compañeros la siguiente actividad:

Adiós a Elías Ayub

Viernes 18 de febrero de 2011
13 comentarios | 39,370 lecturas



LA JUNTA de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad formalizó este jueves la salida del director Alfredo Elías Ayub. Se confirma que un personaje cercano al presidente Felipe Calderón, su jefe de asesores, Antonio Vivanco, tomará posesión el 20 de marzo. Elías Ayub encabezó esta tarea desde enero de 1999. Vivanco tendrá en sus manos un par de retos: la modernización de la CFE en la zona centro del país y el caso de corrupción de ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, el hombre de los gustos exóticos.

¡ARRANCAN! Algunos de los precandidatos del PAN para 2012 no perdieron el tiempo y le tomaron la palabra a su dirigente, Gustavo Madero, quien dio banderazo oficial para los que quieran competir. Al día siguiente de la declaración de Madero, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se reunió en el DF con simpatizantes panistas. El senador Santiago Creel estuvo por la mañana con estudiantes de la Iberoamericana y, por la noche, con el panismo de San Luis Potosí. Por cierto, la diputada Josefina Vázquez Mota viaja hoy a tierras potosinas para un encuentro con el gobernador priísta Fernando Toranzo, con el arzobispo Luis Morales Reyes y con la cúpula empresarial del estado.

EL DIABLO rondó San Lázaro. Hubo un incidente protagonizado por la escolta de una diputada, la perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, con una ciudadana que fue a parar al servicio médico. Los guardias tuvieron un incidente de tránsito a metros de la entrada al estacionamiento del Palacio Legislativo, y encararon a la automovilista con sus armas. Ella se desmayó de la impresión y fue llevada a un hospital. La legisladora, con esa escolta por supuestas amenazas recibidas, no corrió peligro alguno.

EL SECRETARIO de Gobernación, Francisco Blake Mora, convocó el lunes pasado a un puñado de colaboradores para ver en privado la cinta Presunto culpable. La presentación fue en una de las salas del Palacio de Covián. A consideración de los asistentes, la cinta ha incidido en la agenda nacional pese a que hace un año no tenía distribuidor.

LAS CORRIENTES mayoritarias del PRD quemaron en leña verde al ex diputado Javier González Garza, a quien se menciona para suceder a Jesús Ortega en la presidencia del partido. Simplemente, nos aseguran, lo vetaron. Los últimos días, líderes de distintos grupos han hecho encuentros privados para buscar una dirigencia producto de un acuerdo. En las pláticas, la corriente Nueva Izquierda, los Chuchos, ha presentado al diputado Jesús Zambrano y al senador Carlos Navarrete. Izquierda Democrática Nacional empuja a Dolores Padierna. Y el Foro Nuevo Sol quiere a Hortensia Aragón. La unidad perredista estará a prueba el fin de semana en el pleno del Consejo Nacional.

Fuente

Los instrumentos de la dominación imperialista en el escenario mundial

viernes 18 de febrero de 2011

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos ha conseguido imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde sus grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de sus fuerzas armadas en cualquier zona geográfica, aún las más distantes, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural de defenderse, con todo lo que ello implica y representa para la continuidad y el respeto de su correspondiente soberanía nacional.

Del mismo deriva la anuencia sutilmente forzada en torno a situaciones álgidas con gobiernos que -de una u otra manera- buscan una vía independiente del curso de la historia marcado por las elites dominantes de Washington desde el momento mismo que cesara la Segunda Guerra Mundial, cosa que devino en golpes de Estado, bloqueos económicos, sabotajes, invasiones, acusaciones sin base de violaciones a los derechos humanos, de totalitarismo, de comunismo, de narcotráfico y de terrorismo, asesinatos selectivos de dirigentes políticos y sociales, amenazas constantes de agresión y manipulación de los organismos multilaterales, entre éstos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que tienen como soporte principal las mentiras vertidas por dicho sistema. De este modo, Estados Unidos ha justificado su injerencia imperialista en Guatemala, Cuba, República Dominicana, Vietnam, Grenada, Líbano, Panamá, Afganistán e Irak, sin olvidar lo mismo mediante el derrocamiento de los gobiernos de Chile, Haití, Venezuela y, en el tiempo reciente, de Honduras.

Esta forma de doctrina fue acompañada por la constitución de la USAID bajo el gobierno de Harry S. Truman en 1946, del Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial (BM), la Organización para el Fomento de Inversiones en América Latina (ADELA) y sus otros apéndices financieros, los cuales han tenido -fundamentalmente- un papel relevante en la promoción y mantenimiento de la dependencia económica de los países de Nuestra América respecto al Tío Sam.

Todo ello, conformando una vasta estrategia hegemónica diseñada al cabo de la Segunda Guerra Mundial y enunciada por el ideólogo y fundador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Allen W. Dulles, en el libro titulado “El arte de la inteligencia”, para contrarrestar, derrotar y, finalmente, eliminar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su enemigo ideológico y militar, de modo que la hegemonía estadounidense se impusiera sin rivales a nivel mundial, aplicándose luego en cada una de las zonas geográficas del planeta donde la autodeterminación de los pueblos personificaba una amenaza para la hegemonía imperialista, siendo el comunismo internacional la excusa perfecta para legitimar la intervención abierta o encubierta de Washington, como se evidenció desde entonces en Nuestra América, el sudeste asiático y África. Según Dulles, “solo unos pocos acertarán a sospechar e, incluso, a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarle, desacreditarle y señalarle como desecho de la sociedad” y, dependiendo del grado potencial de amenaza que representara, matándola.

Tal estrategia fue perfeccionándose con el tiempo a través de equipos multidisciplinarios, teniendo en la industria cinematográfica de Hollywood, sin duda alguna, uno de sus mejores medios de propaganda, al crear una serie de iconos -tipo Superman o Rambo- que resaltan la supremacía racial, cultural, militar e ideológica de Estados Unidos. A lo interno de Estados Unidos, esta misma industria le ha inculcado a la población estadounidense ignorancia, odio y miedo respecto a los demás pueblos del mundo, de tal suerte que los indígenas, los mexicanos, los vietnamitas, los soviéticos, los alemanes, los árabes y los latinos en general, son presentados como salvajes, carentes de alguna moralidad e incultos, a quienes es preciso dominar, sin importar el precio que se pague.

Para lograr su cometido, el imperio ha conformado un frente mediático con canales de televisión, radios y prensa encargados de desinformar a los ciudadanos que acuden a ellos en búsqueda de información y de una opinión equilibrada que les permita conocer qué está aconteciendo. De ahí que éstos busquen influir en la mente de la gente a través de contenidos triviales o que resalten todo lo negativo y morboso que ocurra, como escándalos, accidentes trágicos, asesinatos y/o violaciones. Todo esto tiene que ser desmontado y deslegitimado por los movimientos revolucionarios mediante acciones concretas que les muestren a nuestros pueblos todo el entramado de desinformación y de alienación aplicado por el consorcio gobernante de Estados Unidos, de manera que exista una posibilidad real de emancipación, arraigada en el carácter nacional de cada uno, derrotando la imposición de un pensamiento único como parte de los mecanismos de dominación imperialista en el mundo.

Fuente

“Nueva era” en Oaxaca

viernes 18 de febrero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Menos de 45 minutos de estancia de Felipe Calderón en el Palacio de Gobierno y de nueve horas en la capital oaxaqueña, costaron al país, el estado y los manifestantes que repudiaron su presencia: siete horas de enfrentamientos entre profesores de la sección 22 del SNTE, la APPO y los cuerpos represivos, destacadamente la Policía Federal; 28 heridos –13 manifestantes y 15 agentes de la PF, sin contar a los reporteros golpeados--, y un litigio de alcance incierto, pero que ya colocó a decenas de miles en movimiento frente al gobierno de Gabino Cué.

Gobernador producto de la alianza entre el partido del presidente, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia; además de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, enseguida satisfizo la exigencia de pronunciar una disculpa por la represión, a cargo de elementos de la PF que, en dos aviones gigantes, acompañaron a Calderón en su visita al estado tras concluir, el pasado 1 de diciembre, 81 años de gobiernos priístas.

En la primera de las que seguramente no serán “muchas visitas a Oaxaca”, como anunció Calderón con desparpajo que raya en el cinismo, se inauguró el martes 15 el repudio organizado y masivo al visitante que de por sí arrastra un déficit de legitimidad, agudizado con la creciente irritabilidad social por la carestía de la vida y la falta de empleo; la desesperanza por la convergencia de la crisis de seguridad --que ya cobró en el agente Jaime Zapata a su primera víctima mortal estadunidense desde 1985--, y con la alimentaria que ya toca a la puerta.

No son para omitirse los malabarismos de los conductores de los noticiarios del duopolio televisivo para subrayar que la movilización se produjo “en el marco de la visita del presidente Calderón”, pero no en su rechazo. Tanto así que “Calderón borracho, la estás regando gacho”, fue de las consigas más coreadas sin que los oídos del destinatario se enteraran, tampoco de los gritos y los hechos de confrontación entre manifestantes y subordinados de Genaro García Luna, productor televisivo de detenciones que Nicolas Sarkozy exhibe como ausencia del debido proceso para Florence Cassez, y exprime al máximo como lo hizo con Ingrid Betancourt para recomponer la baja aceptación ciudadana.

La anunciada por el abogado, economista y administrador público como “una nueva etapa”, “una nueva era” –como si fueran sinónimos--, devino para Cué Monteagudo en un litigio con la 22 y la APPO que el miércoles 16 paralizaron el sistema educativo, marcharon por decenas de miles e iniciaron un plantón para respaldar su exigencia de que sean removidos los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública –golpeado por presuntos manifestantes con los que pretendió dialogar--, además del director del Instituto Estatal de Educación Pública. Los tres cargos los ocupan figuras de Elba Esther Gordillo Morales, La maestra que se acerca a marchas forzadas al primer cuarto de siglo de dominio del SNTE, pero también al precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, en la misma medida en que se aleja del declinante michoacano de Morelia.

Los excesos de violencia de la Policía Federal, mas por desgracia también de algunos manifestantes, o bien de “infiltrados” que se identifican con Ulises Ruiz Ortiz o auspiciados por Gordillo Morales, como aseguran los dirigentes de la sección 22, obligan a una investigación como la anunciada por el novel gobernador al que sus detractores priístas acusan de “ingobernabilidad”.

Convertir a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca en “puente de comunicación” con el magisterio para iniciar un debate a fondo que dé respuestas a demandas históricas, pareciera formar parte de la solución.

Fuente

Si todo México tuviera la conciencia y la dignidad de los oaxaqueños no habría mal gobierno en el país

viernes 18 de febrero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¿Cómo recibir al presidente ilegítimo Felipe Calderón –represor y asesino, junto a Fox y Ulises Ruiz- en Oaxaca si ha demostrado con creces que es enemigo de los indígenas, campesinos, profesores y ciudadanos de ese estado? ¿Piensa acaso que con el gobernador Gabino Cué, o Fué, como le dicen, todo es borrón y cuenta nueva y que se puede pasear campantemente por el Zócalo como si fuera un turista más?.

¿Pueden olvidar la APP0, la Sección 22 del magisterio y demás trabajadores la represión y desalojo del 14 de junio de 2006 ordenada por Ulises y Fox, la represión contra los universitarios, la ocupación del Zócalo por el ejército, la bárbara represión del 25 de noviembre y los encarcelamientos, torturas y asesinatos contra luchadores sociales y periodistas? Las protestas reprimidas de ayer martes 15 son la continuidad de aquellas batallas de 2006 y no pararán sino que hasta que se haga justicia, es decir, resuelvan los problemas planteados desde entonces y castiguen a los asesinos y represores de 2006.

2. ¿Qué gobernante, gobernador o presidente de la República, se atrevería a ser represor, ladrón, asesino, tramposo, si en todo México existiera la conciencia y la dignidad de los oaxaqueños rebeldes? (Digo rebeldes, luchadores sociales, porque también hay una minoría de oaxaqueños racistas, explotadores y acomodaticios) Y este es el problema básico que resuelve todos los problemas del país: ¡que la gente, los de abajo, los trabajadores, no permitan que los gobernantes hagan lo que les dé la gana!. Pero dado que a la mayoría de la población la manipulan, la engañan, acepta cualquier limosna o promesa, los gobernantes actúan con libertad para hacer lo que les venga en gana. Y ves a la gente desesperada preguntando cómo y cuándo se podrán resolver los problemas del país, como si fuera una adivinanza. No se dan cuenta de que todo está en sus manos, de que el pueblo lo puede todo cuando lucha, protesta, sale a las calles y se enfrenta.

3. ¿Por qué entonces los oaxaqueños no han resuelto sus problemas si son muy luchadores? Porque todos los gobiernos, empresarios, medios de información, fuerzas represivas del país, se unen contra ellos; y nosotros -los trabajadores en el país- somos tan cobardes y carentes de conciencia que no nos unimos para apoyarlos; siempre los dejamos solos para que el poder los aplaste y asesine. En mayo y junio de 2006 construyeron unos quinientos campamentos de plástico en por lo menos 25 manzanas del centro donde se pasaron días y noches los profesores y demás trabajadores para obligar al gobierno a resolver los problemas de alumnos (becas, desayunos, uniformes, libros), padres de familia (empleos), profesores (varias demandas), campesinos (tierras y créditos) Los gobiernos de Fox (panista) y los priístas -sin resolver nada- se unieron para desalojar el plantón. Fox y los dirigentes nacionales del PRI habían negociado el total apoyo al gobernador Ulises Ruiz.

4. El 14 de junio a las 2 de la mañana comenzó el desalojo con gases lacrimógenos, destrucción de campamentos y persecución de mujeres y niños; desalojo del edificio de la Sección 22 y de la Casa-hotel del Maestro. Yo –como periodista- dormía en el dispensario médico del auditorio cuando llegaron los militares que se pusieron a desalojar cuartos y romper puertas. Al retirarse, todos nos unimos a las seis de la mañana (el día anterior me había publicado un artículo el diario Noticias) para recuperar la plaza desde todas las bocacalles donde con bombas lacrimógenas arrojadas por ellos y desde helicópteros, trataban de dispersarnos. Ante la gran presión de varios cientos de profesores que combativamente rodeaban el Zócalo, a los ocho quizá recibieron órdenes de retirarse a la carrera, pero los profesores pudieron tomar de rehenes a tres policías. Fue entonces cuando iniciamos una marcha alrededor del centro histórico de Oaxaca para reagrupar a la gente.

5. El 25 de noviembre, cuando ya Calderón ejercía sus funciones de presidente, a pesar que le faltaban seis días para tomar el cargo, se desató otra gran represión en Oaxaca. Como periodista marché varios kilómetros, desde la casa del gobernador hasta el Zócalo. La manifestación era gigantesca y venían en ella unos 700 mil profesores y trabajadores. Cuando llegamos a dos cuadras del Zócalo fuimos rodeando la plaza dejando contingentes en cada calle de entrada; acordonaría al Zócalo ocupado por el ejército y la policía. Después de dejar más de 10 contingentes los últimos llegamos a la altura de la calle que va a la iglesia de Santo Domingo. La posición de los militares era de reto, pues pretendían desalojar a los profesores partiendo del Zócalo. Todo estaba bien, pero los chavos, los más jóvenes, no se dejaron intimidad y se prepararon para defender la barricada. Todo terminó en represión ordenada por Calderón desde México y por Ulises Ruiz desde Oaxaca.

6. Ese día y los siguientes comenzó y se amplió la “cacería de brujas”. Muchos dirigentes fueron recogidos en sus casas y en las calles y llevados presos. Los periodistas, aunque tuviéramos colgada una identificación, éramos mal vistos por la policía. Yo viajé al DF porque de allí había salido dos días antes –con un compañero de la CNTE- que llevaba una camioneta de medicinas que sea habían reunido en el campamento de la Plaza Tolsá, frente a la Escuela de Ingenieros. Al mismo Flavio Sosa lo apresaron cuando se preparada para cumplir un cita en la secretaría de Gobernación. ¿De dónde entonces los oaxaqueños pueden adoptar una actitud de olvido si han sido víctimas de la brutal represión policiaca y del ejército y quedan pendientes mil un problemas urgentes de solucionar? En los hechos fue Calderón el que tomó el mando en agosto de 2006 porque Fox se había hecho irresponsable de los que sucedía. Por eso los oaxaqueños están seguros que Calderón ordenó la represión en la Universidad y el 25 de noviembre.

7. Oaxaca es el ombligo de la lucha social en México y sus experiencias deben recogerse. Sus estados hermanos en múltiples batallas son Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, el DF y el Estado de México. En el Norte están estados con diferentes características, pero también están contribuyendo para la transformación social. Pero por otro lado también hay estados de la República, tan pacíficos, aunque también tan pobres, tan silenciosos, que parecen no existir. Jamás se habla de luchas sociales en Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Baja Sur, Aguascalientes, Coahuila y Sonora; doce estados donde parece que no pasa nada porque la clase dominante (empresarios, gobierno, clero) ha impuesto durante un siglo o más, su dominio total. Habría que estudiar bien sus historias, las relaciones de clases sociales que han existido, los sistemas de dominación y control, pero sobre todo si se puede contar con esos estados para las luchas revolucionarias.

Fuente

México. Colegiaturas: Traslado de 13 mil millones del presupuesto público a negocios de escuelas privadas

viernes 18 de febrero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¡Qué gran cinismo del gobierno y de toda la clase política hablar de “beneficio a la educación nacional” cuando 13 mil millones de pesos se entregan o devuelven a las clases altas y medias! Desde hace medio siglo se sabe de los proyectos de becas crédito, de devolución fiscal, de campañas de desprestigio a la educación pública, de los enormes negocios de las escuelas privadas, de la profunda penetración del clero católico en esos negocios, de la caída o estancamiento de la inversión en educación pública, etcétera. Ha llevado a que en México la educación privada de ser 5 por ciento haya crecido a 35 por ciento en la educación nacional. A que paralelamente, la educación pública, gratuita y laica se haya desplomado de 95 a 65 por ciento. ¿Cómo carajos no llegar a ese acuerdo cínico si el 99 por ciento de los altos y medios funcionarios tienen a sus “hijitos” en colegios privados, en tanto que millones de jóvenes son rechazados en la escuela pública por falta de espacio, maestros y presupuesto?

2. Nada de patriotismos y demás zarandajas que el gobierno y los empresarios otorgan halagando a los inversionistas millonarios de la escuela privada y silenciando el enorme negocio de familias millonarias panistas y clericales. Hoy las asociaciones derechistas de padres de familia, priístas, empresarios, lanzan el grito de alegría al cielo a favor de ese viejo proyecto de panistas, clero y su ideólogo Luis Pazos. Resulta extraño que la priísta Paredes salga ahora diciendo que la privatización educativa es su viejo proyecto cuando hasta los años setenta parecían defender la educación pública. ¿Por qué esos 13 mil millones que el gobierno va ha devolver a burgueses y pequeño burgueses que usan la escuela privada no se invierten en la educación pública para dar desayunos, comidas, subsidios a pasajes de transporte, reparación de servicios en las escuelas abandonadas a las cuotas de padres de familia? ¿Cuándo la educación media superior y superior dejará de rechazar a millones de estudiantes que no tienen lugar en la educación pública?

3. No debe olvidarse que las grandes quemas de libros de texto gratuitos por poderosos grupos derechistas, y el grito de libertad de enseñanza religiosa en los años sesenta, dio inicio a las grandes campañas contra la educación pública. Durante 50 años los gobiernos se hicieron a la “vista gorda” o de plano apoyaron las grandes campañas de desprestigio contra los libros de texto gratuitos, programas, profesores, de las mismas escuelas públicas que entonces tenían conciencia alta en la defensa de la educación popular. Sin embargo a partir de 1982, es decir, hace casi 30 años, con la imposición del neoliberalismo, el apoyo total a la educación privada y la plena libertad del clero para intervenir en el país, demuestran que la conciencia nacionalista y laica ha sido absorbida, borrada del pensamiento de los profesores y del pueblo. Aunque Esther Gordillo sea una líder cacique, asesina, acomodaticia- es de las pocas que aún con límites, ha salido en defensa de la educación pública. Ese decreto de Calderón debería ser rechazado nacionalmente.

4. Todos aquellos viejos profesores que tuvieron conciencia de la educación cardenista en México, que lucharon en los cincuenta y sesenta en la nacional de maestros, que fueron profesores rurales, que egresaron de las normales de hijos de trabajadores, así como del Poli, de las huelgas magisteriales junto a Othón, pero sobre todo los de la CNTE, deberían combatir ese decreto que busca hundir más a la educación pública. No es un simple decreto electoralista como dicen los ignorantes y los oportunistas, es un terrible golpe de la derecha contra la educación pública. Yo, en 1969, por aquello de falta de ingresos me ví obligado a trabajar unos meses en una grande secundaria particular de la colonia Moctezuma del DF donde tenía grabadoras en cada salón, a media clase salían los alumnos a confesarse y se impartía misa en aquella escuela. Salí de aquella escuela como “tapón de sidra” y nunca más laboré en otra privada donde después de cada clase me “aconsejaban” que no hable de esto o aquello.

5. Estuve como profesor de horas de historia en al menos 25 escuelas secundarias del DF y, aunque algunas escuelas públicas estaban en zonas aburguesadas y otras en lugares proletarizados, en la escuela pública nunca escuché de confesiones, visitas de curas o misas, mucho menos que alguien me llame la atención por hacer estudiantes críticos, libres y científicos, o por mis batallas sindicales. En 1972 ingresé al CCH-UNAM en planteles con alumnos de distintos orígenes sociales: CCH Oriente de súper proletarios y CCH Sur con clases medias, sin embargo siendo educación pública jamás la derecha tuvo presencia importante en esos planteles y, por el contrario, algunos miles de estudiantes apoyaban físicamente –junto a sus profesores- las huelgas obreras de los estados de México, Morelos, Hidalgo y el DF. Siempre supimos demostrar que la educación pública era diez veces superior a la educación privada porque creaba alumnos que razonaran, que criticaran, buscaran la igualdad y que se oponían a todo lo injusto.

6. En México la escuela privada y el clero han jugado una historia muy negativa porque sólo han estado al servicio de las clases poderosas. No puede olvidarse que en el siglo XIX la iglesia era la más grande terrateniente y que junto con los militares y los sectores políticos más reaccionarios, controlaron el país, hasta que el movimiento liberal de Reforma la expropió. Muy contrario a los esfuerzos del laicismo y la educación pública que a través de la historia han hecho enormes sacrificios para servir a la inmensa mayoría del pueblo. Si en algunos países la intervención del clero, así como la extensión de la escuela privada no causa el mayor escozor, en México sí porque su objetivo de reconquista siempre ha estado presente. Por eso el decreto de Calderón debe ser combatido por los sectores progresistas de izquierda del país. Necesitamos niños, estudiantes, un pueblo que reflexione críticamente, sin prejuicios, acerca de sus problemas básico e importantes.

7. Ahora el borrachín Calderón –como le dicen con todo cariño- con ese decreto altamente apoyador de la privatización, busca congraciarse con la ultraderecha reaccionaria y de paso se mete a la bolsa a las clases medias educadas en el individualismo, el racismo y el consumismo. Lo que les devolverán podrá servir para algunos viajes internacionales y comprarse otro coche de mejor modelo. Espero que pronto se den cuenta los analistas y luchadores sociales de lo que representa ese decreto de devolver a los riquillos lo que pagan en colegiaturas privadas. Al fin los sectores más reaccionarios de la educación han logrado imponer sus propuestas de apoyo irrestricto del gobierno a la educación privada. Parece que los profesores para defender la educación pública deben pasar a acciones más radicales. No basta con sus respetuosas manifestaciones y plantones; las batallas tienen que pasar a otros niveles. Esta condena no es contra las escuelas particulares cuyos dueños apenas alcanzan para vivir con honestidad.

Fuente

Menos impuestos a los salarios y más al sector financiero

viernes 18 de febrero de 2011

Irina Santesteban (LA ARENA)

Un millón y medio de trabajadores formales pagan tanto el Impuesto al Valor Agregado como el Impuesto a las Ganancias. Queda claro con este número que los sectores populares son los que más aportan al erario público.

Desde hace meses que el reclamo para que se eleve el mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias ha pasado de ser una reivindicación más de los sindicatos. Y ya no sólo de los que agrupan a trabajadores con buenos salarios -bancarios, camioneros, judiciales, aeronavegantes, petroleros, etc.-, sino que ahora ese tributo alcanza a gremios con remuneraciones más bajas, como por ejemplo los docentes, cuyos cargos jerárquicos (directores, supervisores, etc.) están aportando.

Según la información que brindó la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP) en el mes de enero, el Estado recaudó en este concepto 44.794 millones de pesos, un 40,5 por ciento más que en el mismo mes de 2010, cuando se recaudaron 29.025,7 millones.

Según el cuadro comparativo de la recaudación, publicado en la página web de la AFIP, el total de los impuestos recaudados durante el mes de enero de 2011 fue de 28.471 millones de pesos, de los cuales el IVA fue el más importante con 11.837,31 millones de pesos (41,57%); Ganancias le siguió con 7.110,80 millones de pesos (24,97%); Comercio Exterior (retenciones) con 4.715,40 millones de pesos (16,56%); Débitos y Créditos por 2.661,20 millones de pesos (9,34%); y otros impuestos 2.145,70 millones de pesos (7,53%).

Como se puede observar, los impuestos que más aportan al fisco son el IVA y Ganancias. El primero es el más regresivo, pues lo pagan todos los ciudadanos, cualquiera fuere los ingresos que tengan, y al estar gravados con IVA hasta los productos de la canasta alimentaria, los sectores con menores ingresos son los que, comparativamente, pagan más en este concepto.

De hecho, un millón y medio de trabajadores formales pagan tanto el IVA como Ganancias, por lo que queda claro que los asalariados son los que más aportan al erario público.

Ganancias y acumulación

En el caso del Impuesto a las Ganancias, hubo algunas opiniones en el sentido de que es un tributo "progresivo" porque aporta más quien más gana. Desde esa argumentación, es cierto, pero es necesario que nos detengamos en el concepto de "ganancia". Según el diccionario, "ganancia" es el beneficio económico obtenido por el capital invertido. El salario, en cambio, es "el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado". El trabajo es, entonces, la remuneración que percibe el empleado a cambio de poner su trabajo a disposición del patrón. Carlos Marx investigó profundamente la naturaleza del salario y así desarrolló el concepto de "plusvalía" que es el valor del trabajo no remunerado que el asalariado crea o produce por encima del valor que el patrón le paga por su fuerza de trabajo y que es apropiado gratuitamente por el capitalista. Es para Marx la base de la acumulación capitalista.

En la relación laboral obrero-empleador siempre se concibió al primero como la parte más débil y por ello, por lo menos en teoría, el Derecho Laboral tiene un contenido protectorio, que se resume en la frase "in dubio pro operario" (en caso de duda, a favor del obrero).

En la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo de 1919, se define como uno de sus objetivos prioritarios "la garantía de un salario vital adecuado".

Avance brutal

Pero en la Argentina, el impuesto que debería gravar las ganancias de las empresas y de los capitalistas, es decir, de quienes obtienen "ganancias por el capital invertido", está avanzando por sobre los salarios de los trabajadores, de una manera mucho más brutal que la plusvalía, con la diferencia que en lugar de apropiársela el empresario, lo hace el Estado.

En algunos casos, la incidencia del impuesto a las Ganancias sobre los salarios ha sufrido un incremento mayor al 400 por ciento, comparando lo que se aportaba en 2001 y lo que se tributó en 2010. Según un estudio macroeconómico privado citado por el diario "La Voz del Interior" en su edición del día 29 de enero, "para un sueldo neto de 12.500 pesos en 2010, el impuesto anual fue de alrededor del 8 por ciento, mientras que un empleado que en 2001 percibía un ingreso con similar valor de compra, tenía un descuento equivalente al 2 por ciento. Para un ingreso más elevado, de 18 mil pesos en 2010, la presión se elevó del 6,5 al 15,5 por ciento, aunque en este caso hubo una caída después de 2008 (cuando la tasa había subido más allá del 20 por ciento), por cambios en la forma de calcular el tributo".

Pisos y cotos

Actualmente están alcanzados por el impuesto los trabajadores solteros que cobran desde 4.818 pesos mensuales y los casados con dos hijos que perciben un salario superior a los 6.662 pesos. Para la CGT de Hugo Moyano, estos mínimos deberían ubicarse en los 7.000 pesos para los solteros y 8.000 pesos para los casados, mientras que la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo pide que esos montos se fijen en 8.000 pesos y 10.000 pesos, respectivamente.

Pero quizás lo más irritante de este tributo es que existen dos cotos de privilegio, que son intolerables en una sociedad democrática. Porque aún entendiendo que el concepto de ganancia no puede aplicarse a ningún salario, por alto que éste sea, si el mismo se ha fijado por ley, entonces no puede haber excepciones. Así lo establece la Constitución Nacional en su artículo 16: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento; no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". La obligación de pagar impuestos, sin distinciones más que las fijadas en la propia ley, surge clarísima del último párrafo, referido precisamente a la política tributaria. Sin embargo, en la Argentina, los jueces y algunos funcionarios judiciales no tributan este impuesto en virtud de una acordada del año 1996, dictada por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Julio Nazareno. Ninguna acordada puede modificar una ley, eso está en la base de nuestro sistema republicano.

Más equitativo

Y están exentos también de este impuesto, a pesar que entran perfectamente en el concepto de "ganancias", las rentas del capital por operaciones especulativas en el mercado financiero, las rentas de los plazos fijos y las ganancias provenientes de la compra y venta de acciones. Es absurdo que quienes lucran con operaciones financieras, no tributen sobre sus reales ganancias, mientras los trabajadores, que no tienen rentas sino salario, sí deban tributar este impuesto.

Por ello, es urgente que el Congreso Nacional trate y apruebe una reforma tributaria que haga más progresivo y equitativo nuestro sistema, que debería comprender la eliminación del IVA a los alimentos de primera necesidad, así como del Impuesto a las Ganancias en la categoría 4ª, que es la referida a los salarios.

Asimismo, debería aprobarse el proyecto de Ley de Servicios Financieros presentada por el diputado nacional Carlos Heller, que significa un cambio de filosofía en el rol que debe cumplir un sistema financiero, obligando a los bancos y entidades financieras a direccionar una porción del crédito a las Pymes, con un techo en las tasas de interés para las pequeñas empresas, así como ofrecer créditos hipotecarios a las familias, a largo plazo y bajo interés.

Fuente

Retrasan pago a empleados de limpieza de San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 47

Los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados –que tienen un salario de 2 mil 400 pesos al mes– se manifestaron en la explanada del recinto legislativo porque la empresa de outsoursing Alfa Sol no les ha pagado su sueldo desde hace tres días. Los propietarios de la empresa, que fue contratada por la Cámara, anunciaron que será la próxima semana cuando los pagos sean cubiertos. Los trabajadores de limpieza carecen de toda prestación social. No gozan de vacaciones, aguinaldo, utilidades o seguridad social. A la fecha, unas 400 personas, mujeres y hombres, laboran en las actividades de limpieza en el palacio legislativo, y son objeto de maltrato por las autoridades de la Cámara, incluyendo a la secretaría general y a los legisladores encargados de los órganos de gobierno, quienes los han confinado a los lugares más recónditos en San Lázaro.

Fuente

Llegan a acuerdo "de palabra" en Radio 13

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 47

Los trabajadores de Radio 13, a los cuales la empresa les adeuda salarios desde hace dos meses, llegaron ayer por la noche a un acuerdo mediante el cual el patrón se comprometió a cubrir las quincenas que debe y regularizar la situación a principios de abril próximo. Algunos de los trabajadores señalaron que, por lo pronto, el acuerdo es de "palabra", pues no se ha firmado documento alguno, y la expectativa es que esto ocurra el lunes; añadieron que buscarán que la firma sea atestiguada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social "para que se obligue a la empresa a cumplir las fechas para pagar".

Fuente

Concluye huelga de 8 meses en El Cubo, "a pesar de la STPS": Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 44

Luego de una intensa negociación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa canadiense Gammon Gold terminó una de las más prolongadas huelgas que el gremio mantenía desde hace ocho meses en la mina El Cubo, de Guanajuato, luego de que las partes acordaron el pago de 100 por ciento de salarios caídos para los mineros y la preservación del contrato colectivo de trabajo (CCT).

En las negociaciones, que encabezaron por el sindicato su dirigente Napoléon Gómez Urrutia, y de la empresa, el presidente ejecutivo de la misma, René Marión, ambas partes se comprometieron a reanudar las operaciones y hacer productiva la fuente de trabajo, de tal forma que se obtengan las ganancias legítimas y de ello se deriven beneficios para sus trabajadores.

Esto es porque una de las condiciones que llevaron a la huelga fue su negativa inicial a cubrir los montos determinados para el pago de utilidades a los trabajadores.

El sindicato expuso que el acuerdo se logró "a pesar de la intervención negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual trató de impedir este arreglo en todo momento, y obstaculizó que empresa y sindicato minero llegaran al acuerdo por el que se levanta la huelga".

Planteó que la negociación demuestra que las empresas reconocen a Gómez Urrutia como la cabeza del gremio para negociar, y reconoció que el presidente ejecutivo de Gammon Gold, René Marión, mantuvo una disposición plena en favor del arreglo de las diferencias, con total respeto a los intereses de los trabajadores y del sindicato.

Queda demostrado, pues, que es posible negociar los conflictos obrero-patronales y llegar a acuerdos positivos como éste, a pesar de los "obstáculos" que afectan el diálogo entre las partes, que en este caso beneficia a los 400 trabajadores y sus familias, indicó esta organización.

Resaltó que además del pago de 100 por ciento de salarios caídos, se conserva y fortalece el CCT.

En estos logros, agregó, contribuyó la firmeza y lealtad de los trabajadores de la sección 142, quienes estuvieron en una larga huelga de ocho meses y en la que incluso las esposas de los mineros formaron el Frente de Resistencia para sostener el movimiento, además de que se contó con la solidaridad internacional que apoyó el movimiento de los trabajadores de El Cubo.

Según el sindicato minero, este arreglo da paso a la reanudación de labores en el contexto de una relación constructiva y respetuosa hacia los trabajadores de esta sección y hacia su representación.


Fuente

Diferencias con la mina San José

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 42

La diferencia entre el tratamiento que se dio a los mineros de Pasta de Conchos y la mina de San José, en Chile, es una "verguenza" histórica para México, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y sostuvo que al comparar las tragedias quedó patente que el gobierno chileno sí tuvo voluntad de apoyar a sus mineros porque:

● En Pasta de Conchos la explosión dejó atrapados a los mineros a 120 metros de profundidad, en terreno plano y suave. Minera México agotó la búsqueda en 48 horas y suspendió el rescate de los "cuerpos" en menos de cinco días. De inmediato Grupo México y el entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz, decidieron "cerrar" y sellar la mina. Nunca se presentó en la mina el presidente Vicente Fox.

● En Chile, los trabajadores se encontraban a 750 metros de profundidad, en terreno de roca dura y montañoso; la búsqueda se prolongó 17 días y a las primeras señales de vida acudió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y tomó las riendas del rescate. Se buscaron soluciones técnicas y se encontraron: a los 33 días de la explosión fueron rescatados con vida los trabajadores..

La Familia Pasta de Conchos indicó que el gobierno mexicano nunca emplazó a Minera México a cumplir cabalmente con su obligación de responder por este accidente. "Al contrario, usó el Ejército para contener a los deudos indignados; el secretario Salazar Sáenz fungió de vocero de la empresa, y defendió a capa y espada que no había fundamento técnico ni legal para realizar el rescate de los restos."


Fuente

Grupo México nos mintió en todo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 42

"Grupo México nos ha mentido en todo, nos dio una indemnización miserable por nuestros mineros muertos; ofreció apoyos económicos, que sólo dio un año a unos cuantos. Las becas a nuestros hijos son una burla: a mí me da 600 pesos mensuales por mi hijo, el de en medio, que son 20 pesos diarios, y 30 pesos al día por el que va en preparatoria; si mis hijos bajan de calificaciones quieren quitárselas, a pesar de que son becas por orfandad."

Eso dice Elizabeth Castillo, viuda de uno de los mineros sepultados en Pasta de Conchos. Relata que fue de las pocas que alcanzó pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es de 2 mil 600 pesos al mes, "es una infamia" que el gobierno ha permitido, pues mientras Grupo México es de las empresas más ricas del país, "después de la tragedia que nos enlutó, nosotros sólo sobrevivimos; no nos alcanza ni para comer, tener teléfono sería un lujo."

La respalda Tomasa Rodríguez, también viuda, quien explica que primero montaron un campamento en la bocamina, donde durante dos años demandaron el rescate de los restos de sus familiares. "Por órdenes de Grupo México nos sacaron y pusimos un campamento afuera de la mina, primero de mantas de hule, ahora es de triplay, ya es de lujo, porque nos protege del sol y la lluvia, y no nos vamos a ir porque queremos tener dónde llevar flores a nuestros muertos. El 19 de febrero de cada año la empresa ordena que nos dejen abierto el portón y dejamos a nuestros difuntos las flores en un altar que tenemos adentro. Eso es muy triste."


Fuente

Resistencia civil contra privatización de servicios, consideran vecinos

Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 38

Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, organización que agrupa vecinos de varias delegaciones, advirtieron que ante la "embestida privatizadora" que ha implementado el gobierno capitalino se vuelven necesarias "las acciones de resistencia pacífica".

Durante un foro realizado en el Club de Periodistas, los vecinos manifestaron su apoyo a los ciudadanos que se oponen a la supervía poniente y al Foro Estadio Azcapotzalco.

Los colonos también denunciaron la existencia de otros proyectos "privatizadores" como Biometrópolis, al sur de la ciudad, y el acuario de Xochimilco.

No es la primera ocasión en que se manifiestan contra los llamados megaproyectos, pues días después de que la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer la recomendación 1/2011 marcharon por el primer cuadro de la ciudad para exigir al Gobierno del Distrito Federal que aceptara el exhorto en su totalidad.

Durante el foro, los participantes coincidieron con las voces de especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que la consulta que prevé realizar el GDF en torno de la supervía "no tiene nada que ver con la recomendación 1/2011" y que es tan sólo una "medida mediática".

El próximo 24 de febrero, a las 16 horas, anunciaron, se realizará una marcha de protesta del Ángel de la Independencia al Zócalo.


Fuente

Canadá: ministerios, objetos de ciberataque

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 29

Montreal. El gobierno de Canadá fue víctima en enero de un ciberataque proveniente de China durante el que los piratas lograron tomar el control de sistemas clave del Ministerio de Finanzas y del Consejo del Tesoro, señalaron medios que citaron altas fuentes del gobierno. Dijeron que es imposible saber si los autores son chinos o de otra nacionalidad, sólo se sabe que utilizaron servidores con sede en ese país. Según la cadena privada CTV, se trata de piratas empleados por el gobierno de China. Lo que buscaban, dijo CBC, era "acceder a las claves de los sistemas de datos del gobierno".


Fuente

Impulso en EU a leyes contra sindicatos de empleados públicos

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 27


Empleados públicos se manifiestan en el Congreso de Wisconsin en contra de la iniciativa del gobernador republicano Scott Walker, quien con el argumento de reducir el déficit presupuestal ha presentado una polémica iniciativa de ley que anula derechos sindicalesFoto Ap

Nueva York, 17 de febrero. Decenas de miles de trabajadores y simpatizantes suspendieron labores y prácticamente tomaron el Capitolio estatal en Wisconsin para protestar por un intento del gobernador para destruir los sindicatos del sector público –parte de un asalto antisindical a nivel nacional– en un conflicto que algunos comparan con lo sucedido en Egipto.

El nuevo gobernador republicano Scott Walker y la legislatura controlada por su partido impulsan una iniciativa de ley para anular pensiones, elevar el pago de seguro médico y limitar el derecho para negociar un contrato colectivo sólo a salarios, entre otras medidas para debilitar a los sindicatos públicos y sus conquistas logradas a lo largo de décadas. Walker advirtió que estaba dispuesto a desplegar a la Guardia Nacional si los sindicatos se atrevían a realizar acciones para detener estas iniciativas.

Ante ello, desde el martes maestros, trabajadores de hospitales públicos, enfermeras, trabajadores de mantenimiento, de reclusorios y de salubridad pública se concentraron en el centro de Madison, la capital estatal, apoyados por sindicalistas de sectores privados que se sumaron en solidaridad, y durante dos días rodearon el Capitolio y miles ingresaron al edificio gubernamental coreando: "a cerrar esto" y "libertad, democracia, sindicatos".

Miles de estudiantes y profesores suspendieron clases en las universidades estatales en protesta contra la iniciativa. Además, miles de maestros de escuelas públicas se reportaron "enfermos" y no asistieron a sus centros de trabajo para sumarse a las protestas, obligando el cierre de las escuelas públicas en la capital y varios distritos más del estado. Estudiantes de preparatorias y secundarias, en lugar de gozar sus días libres, se sumaron a las marchas y protestas, coreando "apoyamos a nuestros maestros, apoyamos la educación pública", y al llegar a la plaza del Capitolio fueron recibidos con ovaciones por miles de universitarios.

Por lo tanto, no pocos observadores comentan que Wisconsin se parece a Egipto, y los propios manifestantes así lo proclamaban. En algunas de las mantas y pancartas se leía: "Hosni/Walker" (en referencia al gobernador). "Protesta como un egipcio". "Si Egipto puede obtener la democracia ¿por qué no Wisconsin?" "Esta es nuestra plaza Tahrir".

Lo que ocurre en Wisconsin, comentó Noam Chomsky, "tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia; ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada", dijo en entrevista con el programa Democracy Now.

"Qué glorioso es estar en Madison, Wisconsin, esta semana, donde el pueblo se ha levantado en rebelión contra los republicanos neandertales que buscan destruir los sindicatos del sector público e imponer daño masivo a sus trabajadores. Esto no se trata de balancear el presupuesto. Es sobre destruir sindicatos como una fuerza política y económica", escribió Matthew Rothschild, editor de la revista nacional The Progressive con sede en Madison. Es, añadió, "la zona cero en la lucha contra todo eso, y los de Wisconsin están realizando la cosa más cerca a una huelga general que jamás he visto en mi vida".

Los sindicatos nacionales ofrecen recursos y personal para apoyar a sus secciones estatales, reconocen que si se logra impulsar esa ley en Wisconsin, será replicada en otros estados donde gobernantes intentan reducir sus déficits presupuestales –que se han multiplicado como consecuencia de la crisis económica– trasladando los costos a los trabajadores del sector público. Iniciativas parecidas se impulsan en Ohio, Indiana, Tenesí, y también versiones menos drásticas pero que imponen severos recortes presupuestales a sindicalistas del sector público –sobre todo maestros– en estados gigantescos gobernados por demócratas como es el caso de Nueva York y California.

Tal ha sido el tamaño de las manifestaciones que algunos legisladores estatales republicanos ya reconsideran su apoyo a la iniciativa del gobernador, mientras que esta mañana todos los demócratas del senado estatal se esfumaron y con ello la cámara alta se quedó sin quórum, lo que imposibilitó un voto sobre la iniciativa que el gobernador desea quede aprobada para mañana. Otros consideran que a pesar de las protestas, esperan aprobar la medida muy pronto.

Hasta el presidente Barack Obama ha expresado su simpatía con los trabajadores en la pugna en Wisconsin. En entrevista con una radio de la entidad dijo que las medidas del gobernador para obstaculizar negociaciones de contrato colectivo “generalmente parecen más como un asalto sobre los sindicatos… Estos son maestros, bomberos, trabajadores sociales y policías. Hacen muchos sacrificios y una gran contribución, y creo que es importante no denigrarlos o sugerir de alguna manera que todos estos problemas presupuestales son a causa de los empleados públicos”.

Harold Meyerson, columnista del Washington Post, escribió que "mientras los trabajadores estaban ayudando a derrocar al régimen en El Cairo, un gobierno estatal en particular estaba procediendo a derrocar a las organizaciones de trabajadores aquí en Estados Unidos". Concluyó que conservadores estadunidenses frecuentemente expresan su admiración por la valentía de trabajadores de otros países al protestar contra regímenes autoritarios. “Sin embargo, permitir que trabajadores en casa ejerzan sus derechos amenaza con minar algunos de nuestros propios regímenes (republicanos en particular) y no se deberían permitir. Ahora que el gobernador de Wisconsin ha emitido sus órdenes de marcha a la Guardia, podemos discernir un nuevo patrón de solidaridad represiva, desde el faraón… del Medio Oriente al faraón… del Medio Oeste”.

Para Chomsky, todo esto es parte de un enorme esfuerzo realizado durante los últimos meses por políticos para distraer la “atención de los que realmente crearon la crisis económica, como Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan Chase y sus asociados en el gobierno… (y culpar) a maestros, policías, bomberos, trabajadores de salubridad… y sus sindicatos y hacerlos los villanos reales, los que le están robando al contribuyente... Es bastante asombroso”.

Prevén protestas de trabajadores en el puerto de Rosario

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 34

Buenos Aires. Nuevas protestas podrían sacudir en los próximos meses el puerto argentino de Rosario, una de las principales terminales agrícolas del mundo, pese al acuerdo salarial firmado en las últimas horas con empresas exportadoras, dijeron el jueves líderes sindicales. El trato cerrado la noche del miércoles, que puso fin a un reclamo que el mes pasado paralizó las exportaciones por una semana, comprendió sólo a los trabajadores de menores ingresos del área portuaria, mientras las negociaciones salariales específicas de cada gremio comenzarán en marzo. Varios representantes de los trabajadores ya adelantaron que, como herramienta de presión, podrían recurrir a protestas como la que a fin de enero impulsó los precios internacionales de los granos, debido a que Argentina es gran exportadora de alimentos.

Fuente

Universitarios marchan en contra de la militarización; exigen: "no más sangre"


Estudiantes encendieron miles de veladoras en CU, en rechazo a la violenciaFoto Yazmín Ortega Cortés

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 15

Un enorme mapa de la República fue dibujado anoche con miles de veladoras encendidas frente a la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Junto a esa figura, entre la oscuridad de la explanada Javier Barros Sierra, una frase resumió el sentido de la movilización de cientos de universitarios: "Alto a la militarización".

El mensaje iba dirigido al gobierno del presidente Felipe Calderón: "¿Dónde está la justicia en este país? ¿Por qué robarnos el sentido de la solidaridad, de la dignidad y la capacidad de sentir el dolor propio y ajeno?"

Convocados por la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia, marcharon unos mil 500 estudiantes de la UNAM y de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México, así como del Instituto Politécnico Nacional.

Mediante la movilización –que partió del monumento a Álvaro Obregón y llegó a la explanada de la rectoría de la UNAM– exigieron alto a la militarización, a la violencia y a los miles de crímenes en México. Durante el trayecto, realizaron pintas en algunos inmuebles para manifestar su repudio a la política federal contra el narcotráfico.

La movilización se inició alrededor de las 18 horas. En Ciudad Universitaria se realizó un mitin, poco antes de las 19:30 horas. Unos minutos después se encendieron miles de veladoras (más de 7 mil, dijeron los organizadores) que representaban simbólicamente a los más de 34 mil muertos que ha dejado la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón.

Con las velas se formó el contorno geográfico de México y la frase "Alto a la militarización". Cuando por fin se logró encender todas (el viento fue un duro rival a vencer), miles de voces se unieron en un solo grito: "No más sangre, no más sangre".

Entre la multitud de repente apareció una peculiar bandera mexicana: con el escudo nacional sobre un fondo blanco, pero el color negro sustituyó al verde y rojo. "Esta es la bandera mexicana de miles de lutos".

Durante el mitin, Michelle Fuentes, estudiante de la UAM Xochimilco, leyó el pronunciamiento general: "Son las nueve de la mañana del viernes 11 de febrero. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentran tomando clase. De pronto, un desconocido entra al salón preguntando por Bernardo. El profesor indica quién es. El sujeto lo ve y dispara tres veces, luego desaparece sin que nadie se lo impida".

Así, los estudiantes recordaron ése y otros casos de impunidad, como el asesinato de la activista Marisela Escobedo, perpetrado mientras se manifestaba afuera del palacio de gobierno de Chihuahua exigiendo justicia para su hija asesinada.

Académicos como Adolfo Gilly e Imanol Ordorika acompañaron la movilización. En decenas de mantas se leían frases como: "Alto a la criminalización de la protesta social", "Libertad de expresión", "No queremos el negocio de una guerra".

"Ojalá que éste sea el inicio de próximas movilizaciones, porque la situación en el país ya está muy cabrona", expresaban algunos manifestantes.

Entre varios carteles apareció uno que particularmente fue aplaudido. En éste se retomó el cartel publicitario de una reconocida marca de vodka, donde aparece como fondo el dibujo de una botella y en medio de ella se leía: "Absolut-amente inepto. Calderón, si no puedes, renuncia".

Fuente

Detecta la ASF irregularidades en el manejo de $3 mil millones para el bicentenario

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 17

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionar a los funcionarios involucrados en las irregularidades cometidas en el manejo de 3 mil millones de pesos para los gastos del bicentenario, particularmente a quienes autorizaron el retraso en la terminación de la Estela de Luz en Chapultepec, y los que desde el Turissste cobraron "comisiones" a empresas privadas a cambio de contratos.

En septiembre pasado el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció ante diputados que él fue el responsable de que la Estela de Luz no se inaugurara el 14 de septiembre, por cuestiones de seguridad.

La ASF determinó que en el proyecto del denominado Arco del Bicentenario debieron considerarse los riesgos de la obra antes de autorizar el contrato a la compañía I.I.I. Servicios SA de CV.

Al informar de la auditoría que se realizó al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organismo dependiente de la SEP encargado del fideicomiso para el bicentenario, la ASF informó a la Cámara de Diputados que la agencia de viajes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cobró "comisiones" por 16.5 millones de pesos a las empresas con las cuales subcontrató la organización de los actos para la celebración y las actividades públicas de Felipe Calderón.

Entre las irregularidades que encontró, el órgano fiscalizador resaltó que el contrato equivalente a 60 millones de dólares con el austrialiano Ric Birch para la organización del festejo tuvo como único fundamento el libro Master of the ceremonies. Y aunque el contrato estipulaba que el pago sería en pesos mexicanos, funcionarios del INERHM compraron dólares para cumplir con el pago, lo cual generó un incremento en el costo.

El 21 de septiembre, ante las críticas de los diputados por la discrecionalidad en el gasto para el bicentenario, Lujambio exclamó: "¡No, no ha habido despilfarro!"

La auditoría determinó que las "comisiones" cobradas por Turissste, el traslado del fideicomiso del Banco Nacional de Comercio Exterior al Banco del Ejército y los gastos previos al arranque de la obra de la Estela de Luz provocaron un desembolso no justificado de 208 millones de pesos.

Además, detalló, en enero de 2010 Hacienda transfirió 600 millones de pesos al fideicomiso, aun cuando no requería recursos adicionales porque al 31 de diciembre de 2009 tenía fondos disponibles por mil 695 millones 657 mil 900 pesos y sus compromisos por los contratos bianuales 2009-2010 sólo ascendían a mil 437 millones 527 mil 900 pesos.

Entre los excesos detectados por la ASF, resalta que, sin justificación, el INEHRM ordenó transferir el fideicomiso de Bancomext a Banjército, aun cuando la comisión cobrada por el manejo de los fondos se elevó considerablemente. Durante los 16 meses que los fondos estuvieron en Bancomext –octubre de 2007 a febrero de 2009–, éste sólo cobró una comisión de un millón 711 mil 900 pesos, pero Banjército cobró 39 millones 518 mil 700 pesos por 11 meses como fiduciario.

"El director del INEHRM (José Manuel Villalpando) participó en el convenio de sustitución fiduciaria, el 20 de febrero de 2009, donde se asentó que ello fue conforme a la encomienda del titular del Ejecutivo federal (Felipe Calderón) de participar en los trabajos de la comisión organizadora" de los festejos, refirió la auditoría, pero acotó que no fue "hasta el 11 de marzo cuando se designó al instituto como coordinador ejecutivo de las conmemoraciones".

También en este caso, la auditoría solicitó a la SFP "realice la investigación y, en su caso, un procedimiento administrativo por actos u omisiones de los funcionarios" que gestionaron el cambio de fiduciario.

Asimismo, resaltó que Turissste obtuvo ingresos de "comisiones por intermediación en los servicios prestados al fideicomiso" por 12 millones 188 mil 300 pesos, resultado de siete contratos al 5 por ciento por 6 millones 60 mil 300 pesos; y de cuatro al 10 por ciento por 6 millones 128 mil pesos.


Fuente

Cumple un lustro en resistencia la Familia Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos


Integrantes de los gremios minero, electricista, de tranviarios y de telefonistas, así como trabajadores de la UNAM, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a la sede de Grupo México, en Polanco, para exigir justicia para los deudos de 65 obreros fallecidos en la explosión en Pasta de Conchos, Coa-huila, en febrero de 2006. Organismos de defensa de los derechos humanos señalan que el gobierno mantiene la protección y encubrimiento para el consorcio, al tiempo que solapa la inseguridad y corrupción en yacimientos de carbón Foto Marco Peláez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 42

Cinco años han estado a las afueras de la mina Pasta de Conchos en espera de justicia; desde el 19 de febrero de 2006, mes a mes han celebrado misas (44) frente a la sede de Grupo México para demandar el rescate de los restos de los mineros sepultados, y han interpuesto 40 recursos legales: son los familiares de los 65 mineros muertos. Siguen en resistencia, no cejan y ya lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tome su caso.

El gobierno ha pretendido dar "carpetazo" al conflicto, a pesar de que hay dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en favor de los deudos; ha buscado "cerrar" la demanda presentada por los familiares de los mineros ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ha omitido responder a las observaciones que le hizo la CIDH hace cuatro meses sobre el juicio interpuesto contra el Estado mexicano.

La abogada de la Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach; Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, y Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, hicieron un recuento de la batalla legal y social librada en cinco años. Denunciaron que el gobierno protege y encubre a los inversionistas de Grupo México, y solapa el estado de inseguridad y corrupción en la minería del carbón.

Más de tres centenas de deudos de la Familia Pasta de Conchos siguen en la lucha, porque el Estado mexicano "ha exhibido su falta de diligencia y voluntad" para hacer justicia. Siguen, porque se han violado sus derechos humanos, porque no ha habido una "reparación adecuada del daño", pero, sobre todo, porque continúan muriendo mineros, dejando un lastre de huérfanos y viudas en la región carbonifera, dijo Arriaga

Tras un lustro del "calvario" legal los deudos obtuvieron en septiembre de 2010 una resolución de la CIDH a su "petición de juicio contra el Estado mexicano", la cual no ha sido respondida aún por el gobierno de Felipe Calderón; "hay una falta absoluta del cumplimiento de las obligaciones internacionales", planteó el sacerdote Carlos Rodríguez, quien ha acompañado a deudos y mineros en esta lucha.

El V informe de Pasta de Conchos: "Dime desde allá abajo" expone que la OIT emitió un dictamen en el que señala que el gobierno de México incumplió convenios internacionales, y tuvo responsabilidad por negligencia en la muerte de los mineros de Pasta de Conchos y en su rescate. Sin embargo, el gobierno buscó dejar "cerrado" el caso en la sesión del comité trinacional de la OIT de noviembre de 2010 en Ginebra, y el tema de la minería del carbón quedó como "caso abierto"; en marzo ese organismo publicará las nuevas recomendaciones a México.

El informe detalla que del casi medio centenar de mineros fallecidos después del siniestro de Pasta de Conchos hay tres averiguaciones abiertas, ninguna concluida; en ninguna hay responsables porque "el gobierno de Coahuila controla los contratos de compra de carbón para la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual cobra hasta 50 pesos la tonelada sin rendir cuentas, sin transparentar el uso de recursos. Es decir, no se investiga, no se castiga, porque representa una pérdida de recursos ilegítima y corrupta de ese gobierno", dijo Auerbach.

Recordó, asimismo, que el gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila, emitió actas de defunción "ilegales" para los mineros atrapados en Pasta de Conchos con la finalidad de "facilitar" laudos que dejaron pensiones de 2 mil 600 a 3 mil 200 pesos mensuales para sus familias. Moreira ofreció becas escolares para los huérfanos hasta que terminaran la universidad, pero hace más de un año las retiró, sin dar explicación.

La investigación concluye que si la minería del carbón en México continúa operando igual seguirá el saldo de víctimas mortales; sobre todo, no cambia la actuación "indebida" de las secretarías del Trabajo, Economía, Medio Ambiente y del Seguro Social, ya que "su omisión, negligencia y tolerancia crean el escenario perfecto para que los empresarios del carbón simulen, subcontraten, y obliguen directa o indirectamente a los mineros a trabajar insegura y arriesgadamente", señala la recomendación 85/ de la CNDH.


Fuente

Piden legisladores incrementar la energías alternas

18 Febrero, 2011 - 00:07
Credito:

Karol García

Legisladores de las comisiones de Energía del Congreso de la Unión advirtieron que los retos que le esperan a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son: la inversión en energías autosustentables, buscar reformas para que la transmisión se concrete como empresa independiente y utilizar el capital que representan los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, manifestó que una de las grandes asignaturas pendientes es la construcción de otra planta de energía nuclear y que la competencia de particulares preste servicios a la CFE, junto con abaratar costos en la producción son las necesidades más apremiantes de esta empresa.

Además, opinó que la transmisión de electricidad debería manejarse como una empresa independiente y quizá una reforma al sector sería útil para este caso. “Puede ser muy rentable porque cada particular tendría que utilizar el cableado para autoconsumo. Ese puede ser un ingreso muy importante para la CFE”, explicó.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez, expresó igualmente su preocupación ante el rezago con el que México vive en lo relativo a generación alternativa.

“Tenemos que incorporar a la estrategia de energía la generación sustentable, no sólamente a través de la concesión a productores independientes sino que la CFE debe pensar en la reconversión a energías sustentables como empresa del Estado -dijo-, porque la producción de esta empresa depende exclusivamente de hidrocarburos como el gas”.

Para el legislador perredista, existe también la urgencia de que la empresa integre a los extrabajadores de la extinta LFC, por lo que deberá mediar entre Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato Mexicano de Electricistas con el objetivo de que esto se logre.

“Esto le daría eficiencia a la Comisión Federal de Electricidad con la incorporación de la experiencia de esos trabajadores que son un activo de la industria técnica”, finalizó el legislador perredista.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Jóvenes marchan hacia CU contra violencia

Ciudad de México | Jueves 17 de febrero de 2011 Redacción | El Universal19:18
16 comentarios


Cientos de veladoras encendidas dan marco en Ciudad Universitaria a las protestas que grupos estudiantiles realizan en contra de la militarización y la violencia (Foto: Daniel Gershenson publicada en Twitter )

Unas mil 500 personas de distintas agrupaciones, colectivos y estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia (COMECOM) partieron a las 17:30 horas de la estación del Metrobús La Bombilla en dirección a Las Islas de Ciudad Universitaria, protestando contra la violencia y la militarización en el país.

Al llegar a la explanada de Rectoría se prendieron miles de veladoras con la leyenda "No a la militarización", por cada víctima en el combate contra el crimen organizado.

De acuerdo con reportes radiofónico, la manifestación afectó varias vialidades, entre ellas Río Churubusco que reportaba intensa carga vehicular de la zona de División del Norte a Tlalpan.

A las 20:00 horas se planeaba el encendido de veladoras en la explanada de Rectoría, con las cuales se trazaría la figura de la República Mexicana y una frase alusiva al motivo de la manifestación; además, de plantarse un mitin que presidiría un orador y un moderador de la COMECOM.

Para mañana viernes se planea otra encuentro universitario, el cual comenzará a las 13:00 horas, con el Foro ‘Militarización y violencia', en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, con la participación del columnista y profesor de la FCPyS, Carlos Fazio; Antonio Cerezo Contreras del Comité Cerezo México e Irving Luévano del Frente Plural Ciudadano, de Ciudad Juárez.

Asimismo un acto político en Las Islas, con la actuación de Paco Barrios El Mastuerzo, Roberto González y la Orquesta Vulgar. Para finalizar con un acto circense.

(Con información de Natalia Gómez)

niz

Fuente

Campamento en el Zócalo de militares retirados. - Solidaridad con Miltares retirados

Militares retirados, amigos y simpatizantes de la Federación "Gral. Francisco J. Múgica", a todas las Asociaciones de Militares Retirados que en verdad desean apoyar a ese maltratado Sector:
Estamos instalados en el Zócalo de la Cd. de México en el CAMPAMENTO DE LA PRIMERA RESERVA desde el pasado sábado 12 de febrero de 2011, cada uno de los 30 compañeros que se plantaron en esa protesta representa cuando menos a 2500 retirados que se encuentran en diferentes Estados de la República, a los enfermos, discapacitados, a quienes laboran en ínfimos empleos mal pagados para mejorar las condiciones de vida de la familia, a los que fueron asesinados como el Mayor Oscar Fletes Mora en Zacatecas, por cierto miembro de esta FEMIRAC, cuando por los mismos motivos decidió aceptar un puesto en la policía de Guadalupe, Zac., y a muchos otros que es preferible no mencionar.
A pesar de la represión policiaca de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal nos instalamos cumpliendo nuestro propósito y nos mantendremos en ese lugar cuando menos hasta el Día del Ejército, siempre y cuando sean atendidas la demandas de los retirados, respecto de ellas adjunto al presente documentos alusivos, solo pedimos cooperación en la difusión, encontrarán mas información en Facebook, y que por los medios a su alcance, directos o indirectos enteren a las Comandancias de Zona, de Región, Guarnición, etc.,.

Que el pueblo conozca la verdad: no gozamos de privilegios ni de altos salarios como cree la clase trabajadora, quienes reciben prebendas y excesivos salarios son los Altos Mandos y 40 Mandos Superiores, mas alevados que el de la Presidencia de la República, comprobado por la Auditoría Superior de la Federación, según documentos en nuestro archivo.

DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR.

CON UN FRATERNAL SALUDO DE FEMIRAC "Gral. Francisco. J. Múgica"