lunes, 21 de febrero de 2011

Prevén oleada inflacionaria en el país ante escasa producción de maíz blanco

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 49

La Asociación Mexicana de Semilleros puntualizó que se tiene maíz blanco para sembrar sólo en 230 mil hectáreas de las más de 450 mil que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resultaron dañadas por las heladas en Sinaloa.

Olga Cecilia Treviño de la Garza, presidenta de la AMSAC, expuso que se tienen disponibles 375 mil sacos de la semilla, suficiente para sembrar 230 mil hectáreas. "Los datos se están actualizando cotidianamente, pues las empresas pequeñas y medianas del país están revisando sus inventarios". Aseguró que también se dispondrá de suficiente semilla para el ciclo primavera verano.

Fabrice Salamanca, director de AgroBio –que aglutina a empresas como Du Pont Pionner, Syngenta, Monsanto–, especificó que el volumen disponible de semilla es de 300 mil bolsas de 2.5 kilogramos cada una, por las cuales el productor sólo pagará 25 por ciento de su costo. "Ya se hicieron los ajustes necesarios para que funcione el esquema de financiamiento compartido, mediante el cual el productor pagará a mitad de precio la semilla y entregará vales de Sagarpa. Las empresas de AgroBio no reciben dinero en efectivo".

El fin de semana Sagarpa redujo las expectativas de siembra en dicha entidad, de las 300 mil que inicialmente aseguró que apoyaría para resiembra, expuso que la meta es de 264 mil hectáreas. Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, insistió en que con las resiembras se estima recuperar hasta 3 de los 5 millones de toneladas programadas de maíz en Sinaloa.

Sagarpa asentó que se dañaron 627 mil hectáreas de las 730 mil hectáreas sembradas en dicha entidad, y de estas últimas, 435 mil eran de maíz blanco y 15 mil del amarillo.

Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, comentó que se está actuando "contrarreloj" para recuperar algo de lo perdido de las siembras en Sinaloa. Por la catástrofe agrícola nacional dejarán de circular 30 mil millones de pesos, lo que obliga al gobierno a definir un plan emergente de largo plazo.

Advirtió que continúa la amenaza de una oleada inflacionaria de efectos multiplicativos en muchos productos terminados que dependen del maíz, trigo, soya, frijol, sorgo, entre otros granos; en tanto, los precios de las hortalizas continúan con altibajos, pues los estados del norte aportan un alto porcentaje de ellas durante el ciclo otoño invierno.

Con el programa de resiembra impulsado por el gobierno se logrará recuperar 50 por ciento de las casi 5 millones de toneladas de maíz blanco siniestradas, pero tarde o temprano se tendrá que recurrir a las importaciones del grano.

El problema, abundó, es que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que tiene inventarios del grano sólo para las próximas tres semanas, en tanto inicia una nueva cosecha. Y en Argentina, segundo exportador mundial de maíz, estimó que su cosecha será menor a los 20 millones de toneladas.

La Central Campesina Cardenista asentó que por dicha situación, 300 mil jornaleros verán afectados sus ingresos, ya que anualmente laboran en los campos agrícolas del norte del país.

José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, propuso que el gobierno convoque a una reunión extraordinaria al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable para delinear un programa multianual emergente de granos básicos y oleaginosas, con el fin de atender las pérdidas de cultivos en cerca de un millón de hectáreas que dejaron las heladas en el norte del país.

La producción de granos debe incrementarse en más de 5 millones de toneladas anuales, "ya no podemos mantener la política de resolver las necesidades alimenticias de la población con las importaciones".

En tanto, el precio del jitomate sigue con altibajos, en centros comerciales el tipo saladette se vendía en 27.90 pesos por kilo y el bola en 33.50 peso; la zanahoria, en 17.90; la cebolla blanca, en 13.50 pesos; la papa, en 19 pesos, y el costo del pepino es de 13.50, por ejemplo, la mayoría procedentes de Sinaloa.


Fuente

Protestas en la sierra de Zongolica por incursiones policiaco-militares

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 38

Jalapa, Ver., 20 de febrero. Centenares de indígenas nahuas del municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, apedrearon la delegación regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Ciudad Mendoza, donde también golpearon a tres policías estatales, dañaron patrullas y bloquearon calles para protestar por la incursión de militares y policías federales a comunidades, donde, aseguran, hostigan y agreden a pobladores.

Los lugareños señalaron que 19 de febrero hubo cateos en varios municipios serranos y los uniformados golpearon a varias personas. El delegado regional de la SSPE, Ángel Landero Contreras, aseguró que en esas acciones no participaron agentes locales.

La noche del sábado al menos 500 pobladores de Soledad Atzompa bajaron de la sierra al municipio de Camerino Z. Mendoza, conocido como Ciudad Mendoza, para protestar por el ingreso de convoyes del Ejército Mexicano y de policías federales durante la tarde.

Uniformados a bordo de unas 30 patrullas militares y policiacas fueron en busca de los secuestradores y asesinos del comerciante Vianey Alejandro Rodríguez, de 48 años de edad, radicado en Ciudad Serdán, Puebla. También catearon viviendas en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Orizaba e Ixhuatlancillo, informó Ángel Landero.

Los campesinos, encabezados por el alcalde Cristóbal Vega Cruz y dirigentes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), aseguraron que militares y policías allanaron viviendas, además de amenazar y golpear a vecinos.

El delegado de la SSPE indicó que se podría presentar una denuncia penal contra la CROISZ y Vega Cruz por los daños.

El alcalde dijo que los pobladores de Soledad Atzompa defendieron su derecho a vivir en paz "porque no son criminales" y el líder de la CROISZ, Julio Atenco, exigió detener estas operaciones.


Fuente

El partido de Merkel, derrotado en comicios en Hamburgo

Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 32

Hamburgo, 20 febrero. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió hoy una dramática derrota en las elecciones regionales de Hamburgo, las primeras de una serie de siete comicios que se celebrarán este año.

De acuerdo a resultados provisionales, la CDU que gobernaba desde hace casi diez años la ciudad de Hamburgo, alcanzó el 21,9 por ciento de los votos mientras que el partido de Merkel fue desbancado por el partido Socialdemócrata (SPD), que recuperó su feudo histórico con cerca de un 50 por ciento de los votos y podría gobernar en solitario.

El alcalde gobernador y democristiano, Christoph Ahlhaus, reconoció que "Esta hora es aciaga para la CDU".

Los socialdemócratas, que gobernaron Hamburgo durante 44 años hasta 2001, obtuvieron un 48.3 por ciento y avanzaron casi 15 puntos para conseguir el mejor resultado en elecciones regionales desde 1994.

El nuevo jefe de gobierno de Hamburgo será Olaf Scholz, que fue secretario general del partido Socialdemócrata y ministro de Trabajo de la gran coalición de socialdemócratas y democristianos bajo Merkel.

Scholz fue uno de los precursores del modelo de reducción de jornada laboral que tanto éxito ha tenido en Alemania.

El Partido de los Verdes, obtuvo un 11.2 por ciento, el Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Merkel en Berlín, obtuvo un 6,6 por ciento de los votos y retorna al Parlamento de Hamburgo tras años de ausencia.

El Partido de La Izquierda,también consiguió nuevamente representación parlamentaria con un 6,4 por ciento.

La derrota en Hamburgo supone otro revés para la gestión de Merkel, cuya centroderecha perdió el año pasado la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento y se enfrentará a una oposición fortalecida.

Seguirán los comicios, en Sajonia-Anhalt, el 20 de marzo, y Baden-Württemberg, el 27 de marzo. También se renovarán los parlamentos de Renania-Palatinado el 27 de marzo, Bremen el 22 de mayo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental el 4 de septiembre, y Berlín el 18 de septiembre.


Fuente

Legisladores exhortarán a Sedena a no intervenir en el caso Sempra

Enrique Méndez


Protesta de habitantes de Ensenada contra la gasera de Sempra, el pasado 11 de este mesFoto Francisco Olvera

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 14

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y PVEM en la Cámara de Diputados presentarán en la sesión de mañana un punto de acuerdo para expresar su apoyo al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, quien ordenó el cierre parcial de la planta de gas de Sempra Energy y el martes pasado pidió a los legisladores: "no nos dejen solos".

El exhorto estará dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, para que el Ejército "se abstenga de intervenir en problemas de carácter legal", luego de que a petición expresa del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el comandante de la segunda Zona Militar, con sede en Ensenada, Gilberto Landeros Briseño, envió 40 militares a recuperar las instalaciones.

En respuesta a un desplegado donde el edil alerta de "una embestida del poder", el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, envió el viernes al diputado Carlos Flores Rico a manifestar "el pleno respaldo" del tricolor al alcalde priísta y a recabar documentación del caso.

La expresión de Moreira ocurrió un día después de que, desde la sede del Instituto de las Américas, que dirige Jeffrey Davidow y al cual Sempra respalda financieramente, la todavía presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, dijo que en una reunión privada le había demandado a Pelayo Torres iniciar un diálogo con la trasnacional y respetar a las "empresas debidamente acreditadas".

Esas declaraciones que hizo Paredes Rangel en el instituto a cargo del ex embajador de México en Estados Unidos, en San Diego, California, fueron asumidas por los ejecutivos de Sempra como un "llamado de atención" a Pelayo Torres.

La intervención de Blake y del gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna, para que el Ejército violara los sellos impuestos por el municipio el 11 de febrero, quedaron documentados en el parte que el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Tolosa, entregó a su jefe inmediato, el secretario de seguridad, general Florencio Raúl Cuevas, así como en un oficio que éste le envió al alcalde.

En el parte 133/2011, Tolosa informó al secretario de Seguridad Pública que la policía municipal atendió la solicitud de apoyo de la fuerza pública para la diligencia de clausura, y que para resguardar los sellos se instruyó la colocación de personal en las puertas.

Relató que aproximadamente a las 20:30 horas de ese día llegó a la planta el secretario de Gobierno estatal, Cuauhtémoc Cardona, quien advirtió a los policías municipales que no le impidieran el ingreso a las instalaciones, "para evitar algún enfrentamiento".

Casi a las 11 de la noche, continuó, "llegaron aproximadamente 60 militares al mando del general brigadier César Cuauhtémoc Menchaca Campos, comandante de la guarnición militar El Ciprés, el cual se dirigió con Cuauhtémoc Cardona, manifestándole de viva voz tener instrucciones del secretario de la Defensa Nacional (general Guillermo Galván) de tomar el control de las instalaciones, de que se retiraran los policías y de poner orden, por lo que colocaron en la puerta de acceso al coronel (Hubo Humberto) Pedroza, comandante del segundo regimiento de caballería motorizada (con) 356 elementos de tropa, cinco oficiales y cinco vehículos".

En el oficio del secretario de Seguridad de Ensenada, éste refiere que a las seis de la tarde, dos horas después de la clausura, el titular de la Unidad de Gobierno de Gobernación, Enrique Reynoso Nuño, le dijo que tenía en su poder una suspensión judicial en favor de Sempra, y que la colocación de los sellos constituía "una clara violación" contra la empresa.

Nuño "invitó" al general Cuevas a retirar a sus policías, y le advirtió que iban camino a la planta militares y policías estatales. Cuevas le respondió que esa orden sólo se la podía dar el alcalde.

Refirió que 16 minutos después recibió otra llamada de Nuño, quien le comunicó a Blake. "Me comunicó su preocupación por los acontecimientos; me habló de la suspensión en favor de la empresa, manifestando la conveniencia de retirar a la policía y que se arreglaran los abogados".

La respuesta fue la misma que a Nuño.


Fuente

La CRE acusa a alcaldía de Ensenada de "poner en riesgo" el servicio de luz y gas

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 14

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acusó a la alcaldía de Ensenada de haber "puesto en jaque" la prestación del servicio de energía eléctrica en el noroeste del país y el suministro de gas "en cientos de hogares, comercios e industrias" del municipio, al clausurar la regasificadora de Sempra Energy.

Sin embargo, la electricidad que Sempra genera se exporta al sur de Estados Unidos, y el gas que almacena en sus dos tanques –cada uno con capacidad de 160 mil metros cúbicos– es sólo para generar electricidad y no para consumo doméstico y comercial de la zona.

En un oficio del 11 de febrero que el titular de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano –quien fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados por el PAN entre 2003 y 2005–, envió al alcalde Enrique Pelayo Torres, le advirtió que la clausura puso en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos de Ensenada.

Salazar Diez de Sollano sostuvo en su carta que la planta de la trasnacional "forma parte del plan estratégico del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Energía y de la CRE para dotar al país de la infraestructura necesaria para garantizar su seguridad energética, así como propiciar un desarrollo vigoroso de la industria que requiere del gas natural en México".

Indicó que la comisión puede declarar "de utilidad pública" el almacenamiento de gas de Energía Costa Azul, razón social de Sempra en México.

Asimismo, acotó que solicitaría a la Secretaría de Energía, a cargo de José Antonio Meade, "la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de almacenamiento de gas natural en Ensenada".

Para argumentar que el municipio no tenía atribuciones para declarar la clausura de la planta, propiedad de una empresa trasnacional, el funcionario sostuvo que de acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, “la actividad del almacenamiento de gas natural es de la exclusiva jurisdicción federal.

“En ese tenor (…) la clausura temporal de las instalaciones de Energía Costa Azul sólo podría ser determinada por la CRE cuando éstas representaran un peligro grave para las personas o sus bienes. Sobre este punto, es preciso subrayar que Energía Costa Azul ha acreditado, de manera estricta y sistemática, el cumplimiento de sus obligaciones y requisitos de seguridad”, afirmó.

No obstante, el 26 de enero la Comisión Permanente recomendó al cabildo de Ensenada clausurar la planta y cancelar sus permisos por "la urgente necesidad de detener el visible daño ecológico" que la regasificadora causa.


Fuente

Estudiantes de España protestarán contra el desempleo

Pl

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 37

Madrid. El Sindicato de Estudiantes de España convocó para el 30 de marzo una jornada de movilizaciones en todo el país para denunciar el aumento del desempleo juvenil, cuya tasa supera el 40 por ciento. La organización estudiantil, que se define de izquierda, anticapitalista y revolucionaria, denunció que el incremento de la desocupación en ese sector se debe a las medidas de ajuste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público. "No aceptaremos la rebaja de nuestras condiciones de futuro y saldremos a la calle en defensa de los derechos históricos que consiguieron nuestros padres", afirmó el secretario general de la agrupación sindical, Tohil Delgado.


Fuente

ASF: el gas que desperdicia Pemex equivale a 94% del valor de esas importaciones

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 35

Solamente en 2009 Pemex Exploración y Producción (PEP) envió a la atmósfera 698.9 millones de pies cúbicos diarios de gas quemado, que representó una pérdida de 12 mil 418 millones 333 mil 600 pesos, equivalente a 94 por ciento del valor total de las importaciones de gas realizadas en ese mismo año, las cuales ascendieron a 13 mil 240 millones de pesos, revelan informes oficiales.

Según el Banco Mundial, el volumen de quema y venteo de gas estimado por Pemex, considerando las cuatro subsidiarias, ubica a México entre los 20 países con mayor volumen de quema de gas, con 60 por ciento del gas natural quemado en todo el mundo.

Con base en los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2009 efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectó que del volumen total de gas producido por PEP en 2009, que llegó a 7 mil 30 millones de pies cúbicos diarios (considerando gas asociado y no asociado), se quemó o venteó 9.9 por ciento, es decir, 698 millones 900 mil pies cúbicos diarios, equivalentes a los 12 mil 418 millones 333 mil 600 pesos anuales que no fueron captados por PEP.

El 82.3 por ciento, unos 5 mil 785 millones 700 mil pies cúbicos diarios con un valor de 102 mil 802 millones 977 mil 900 pesos, se destinó a la venta, mientras el restante 7.8 por ciento, 546 millones 100 mil pies cúbicos diarios, fueron reinyectados en los yacimientos y utilizados en las operaciones. En México no se han adoptado acciones para disminuir la quema de gas.

Lo paradójico es que la importación de gas que realiza Pemex Gas y Petroquímica Básica "no se encuentra directamente relacionada con un déficit de producción para satisfacer la demanda interna, sino con la falta de infraestructura en la región norte del país para transportar y satisfacer su demanda, por lo que es necesario importar aproximadamente 200 millones de pies cúbicos diarios".

Con el análisis de la ASF de los documentos proporcionados por PEP así como por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se comprobó que en primera instancia la quema de gas se realiza como medida de seguridad para evitar su concentración y altas presiones en los equipos de extracción y producción. Sin embargo, también se debe a la libranza de gas amargo por obras de mantenimiento de equipos de compresión, fallas operativas en instalaciones e insuficiencia de infraestructura superficial para manejar el gas, falta de inversión en equipos que permitan procesar, almacenar y distribuir el volumen de gas asociado, y a la ausencia y desarrollo de nueva infraestructura operativa y procesadora en relación con los altos niveles de producción de crudo exigidos para obtener los ingresos presupuestados.


Fuente

EU, preocupado por la "debilidad política" de Felipe Calderón

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 2

Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón "en la mayor situación de debilidad política posible", en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. "Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo" para que el futuro mandatario "logre imponer su agenda", alerta.

Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.

El representante del gobierno de George Bush en México anunció a sus superiores en el Departamento de Estado que, una vez que el TEPJF declarara electo al panista, "un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición de Calderón para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros". Todo esto en el despacho, calificado de "confidencial", dirigido a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Hemisféricos (cable 06MEXICO4937).

Éste es el reporte de una de las tres reuniones que sostuvieron Garza y Calderón en el periodo que corre entre los días posteriores a la jornada electoral y la declaración oficial como presidente electo, registradas en el paquete de mensajes diplomáticos filtrados por Wikileaks.

En estos tres cables destacan algunas afirmaciones que el hoy presidente no podría sostener. Decía entonces que el suyo “no sería un narcosexenio”. Y calificaba a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Majmud Ajmadineyad, con "una capacidad sin límite para armar líos".

Aunque en los despachos diplomáticos no se emiten juicios de valor, sí se deja constancia del apego incondicional de Calderón a todos los planteamientos de la contraparte estadunidense y se reportan los problemas por los que atravesaba: tensiones dentro de su propio partido y con el presidente Vicente Fox, una evidente debilidad política por la magra ventaja de votos que reportaba a su favor el arbitraje electoral, una victoria política ensombrecida por la duda, y falta de coordinación y claridad dentro de su equipo más cercano en el proceso de transición.

Por todo ello, Garza auguró que en el momento en el que el segundo panista en la presidencia de México se instalara en el poder, "no tendrá una luna de miel". El momento más delicado que recoge este conjunto de cables se registra el 1º de septiembre. La embajada de Estados Unidos ya descartaba la posibilidad de un viraje en el anunciado resultado que beneficiaba a Calderón. Se trata, expresa, de una "victoria amarga y dulce". Consideraba al candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como "un perdedor que ha prometido minar la figura de Calderón en cada oportunidad". En esos días el panista había adoptado una actitud de espera, "lo que demuestra disciplina y paciencia, dos virtudes que le serán útiles en los días difíciles que se avecinan".

Las "amenazas" de López Obrador, "los insultos" que le llegaban del liderazgo de su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox "erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad" que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón "va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos". Acto seguido, el embajador recomendaba que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. "Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota".

El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, "en señal de amistad y estima".

Intereses "en peligro"

En ese mismo reporte se indicaba que el PAN "ha hecho muy poco para defender" a su candidato. Sus líderes "prácticamente se fueron de vacaciones" apenas López Obrador empezó a "asestar sus primeros golpes". Posteriormente el partido puso como líderes de las fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados a dos de sus rivales, Santiago Creel y Héctor Larios. "Esto significa que Calderón como presidente tendrá que negociar sus iniciativas en dos frentes, con el PRI y con sus propias fracciones." De ahí su conclusión de que Calderón llegaría "en la mayor situación de debilidad política posible" y que "existe el riesgo de que los asuntos que son de nuestro mayor interés se estanquen a menos que seamos capaces de enviar una fuerte señal de apoyo".

La falta de información que en ese momento tenía la embajada de Estados Unidos sobre la forma en que Calderón pensaba operar el cambio de mandos era motivo de inquietud en la misión

diplomática. Ésta se expresó claramente, por primera vez, en el cable 06MEXICO4310 firmado por Garza, donde se reporta un encuentro entre el embajador y Calderón, el 2 de agosto.

Dice el texto del despacho: "El embajador presionó, esperando saber más sobre las prioridades de la transición y los personajes, pero Calderón no se mostró particularmente accesible, sugiriendo que sus planes estaban aún en una etapa muy prematura. El embajador subrayó que estamos esperando poder cooperar muy de cerca en cuanto el equipo estuviera listo". Ya en las despedidas, dice el texto, "Calderón dejó deslizar que le resultaba muy difícil en esos días comunicarse con el presidente Fox. Quiere decir que los dos no están trabajando juntos en estos días inciertos".

Esta reunión se organizó a solicitud del panista, quien quería agradecer personalmente la "anticipada y amistosa" llamada telefónica de Bush, que por otra parte causó en México cierta alarma, ya que el hombre de la Casa Blanca hizo esa llamada –por cierto, durante un vuelo a bordo del Air Force One– mucho antes de que se anunciaran los resultados. La víspera de esa reunión en la embajada estadunidense –el primero de agosto– Calderón también acudió a visitar al embajador de España para agradecer la llamada del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Era una coyuntura delicada. Calderón habló con Garza al parecer con franqueza o al menos con un tono que los políticos no utilizan públicamente. Reconoció que se encontraba "en una situación difícil", pero que "cada día se convencía más de que unas cuantas semanas de paciencia eran mucho mejor que un solo día de López Obrador en Los Pinos". Citó encuestas ordenadas por su entorno, según las cuales "cada día que transcurría, AMLO perdía apoyo y él ganaba".

Reconoció que las protestas contra el fraude sí le habían provocado cierto daño. "Pero que en la medida en que AMLO se volvía más desconsiderado y obstructivo, las instituciones ganaban credibilidad".

El cálculo del político michoacano era que el recuento de votos en una pequeña muestra de urnas decidida por el TEPJF no iba a variar dramáticamente el resultado que le daba poco más de 230 mil votos de ventaja. "Esto deberá dejar satisfechos a algunos dentro del PRD y a un sector amplio del público que está pidiendo un recuento general, pero seguramente no a AMLO", volvió a opinar Calderón.

La "próxima" muerte de Castro

En contraste con la lacónica respuesta en torno a sus planes de transición, el futuro presidente se mostró muy extrovertido con sus anfitriones estadunidenses en los temas regionales.

Sin que mediara pregunta, expresó su esperanza de que la repentina ausencia del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, de la escena política minara el papel regional que estaba jugando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cual le "preocupaba". Un mes más tarde, en otra reunión, volvió sobre el tema. Esa vez su "preocupación" era el activismo de Irán en la región, a través del mandatario venezolano. "No se puede confiar en ninguno de los dos gobernantes; la capacidad de ambos para armar líos no tiene límites", fueron las palabras del panista, según reporta el cable.

Ya en la Presidencia, el gobierno calderonista evitaría al máximo los conflictos con Chávez. Hasta ahora no ha tenido una sola expresión pública sobre Irán. Presente en la reunión estuvo el entonces asesor de asuntos internacionales de la campaña panista, Arturo Sarukhán (hoy embajador en Washington), quien aseguró saber con certeza que "Castro padecía cáncer en el duodeno y está en fase terminal".

De eso hace ya año y medio. Fidel Castro, retirado de la presidencia, sigue activo en la vida política y se ha recuperado parcialmente de un problema intestinal que fue grave, pero no era de índole cancerígena. Queda para el registro la advertencia que en ese momento hizo el representante del gobierno de Bush, cuando el grupo reunido coincidía en asegurar que Cuba se encontraba probablemente en un periodo de transición. "La región no debe permitir que se considere legítimo un escenario de una sucesión Castro-Castro." Tanto Calderón como Sarukhán comentaron detalladamente el plan del futuro presidente de viajar a Bogotá para asistir a la toma de posesión de Álvaro Uribe.

A finales de mes (cable 06MEXICO5607), el embajador Garza y Calderón volvieron a reunirse, esta vez para cenar en casa del ya presidente electo. El diplomático no parecía ya preocuparse tanto por la impresión de debilidad del futuro mandatario que expresaba en el relato del encuentro anterior. "Ya tiene una estrategia sobre los objetivos legislativos y ejecutivos de corto plazo. Intentará sumar a su entorno íntimo a algunos elementos externos."

Lo más destacado de esta conversación es que Garza repite una y otra vez que ante cada tema "Calderón estuvo totalmente de acuerdo".

Le llama la atención la "modestia" de la casa del matrimonio Calderón Zavala, una residencia en un complejo habitacional con una discreta vigilancia que, en su opinión, no le garantiza ni seguridad ni privacidad. A pesar de que la prensa que cubría la transición mantenía un "agresivo" marcaje frente a sus oficinas, su domicilio particular parecía no estar bajo el escrutinio de los medios, observa.

Lo central de la conversación en torno a la mesa fue el tema de la seguridad. Calderón aseguró que ése sería "el eje" de su gobierno. El político republicano insistió en la necesidad de que conformara desde el primer momento un gabinete de seguridad muy sólido. Y ambos coincidieron en lo indeseable que sería que éste fuera un narcosexenio. Por último, Margarita Zavala intervino para asegurar que, como primera dama, trataría de "distanciarse lo más posible del modelo de Marta Sahagún".

Fuente

Se manifiestan en ALDF en pro y en contra del foro Azcapotzalco

Los grupos cerraron el cruce de Donceles y Allende. El delegado Enrique Vargas comparece hoy.

Raúl Llanos
Publicado: 21/02/2011 10:28

México, DF . Grupos opositores y a favor del proyecto Foro-estadio Azcapotzalco se manifiestan a las afueras de la Asamblea Legislativa en el centro de la ciudad, en cuyo recinto comparecerá el titular de esta demarcación Enrique Vargas Anaya.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a arribar al cruce de Donceles y Allende integrantes de uno y otro bando, portando cartulinas, mantas y banderines, y cerraron la vialidad hacia las 10:00 horas.

El grupo más numeroso lo constituyen integrantes de la Asamblea de Barrios, quienes con cerca de 200 personas se manifiestan en apoyo tanto del mencionado proyecto como de Vargas Anaya.

Frente a ellos, cerca de un centenar de personas demandan la cancelación de esta obra, bajo el argumento de que afectará al deportivo Reynosa, que es uno de los principales pulmones verdes de esta ciudad.

Al micrófono, la gente que está a favor del Foro-estadio exigen que Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los diputados del PAN en la ALDF, “saque las manos” de ese tema, ya que pretende utilizarlo de manera política.

Los manifestantes están generando fuertes problemas viales sobre Allende y Donceles. Una valla policiaca resguarda las instalaciones legislativas.

De acuerdo con opositores a esa obra, en terrenos del Deportivo Reynosa se edificaría un foro para eventos masivos, además de un estadio de beisbol, que podría ser la nueva casa de los Diablos Rojos de México.


Fuente

Victoria compartida de radioescuchas y MVS: Carmen Aristegui

Propietarios tomaron una “difícil decisión, pero acertada”, dijo la periodista al regresar al aire.

Miriam Posada García y Alonso Urrutia
Publicado: 21/02/2011 09:13

México, DF. Carmen Aristegui regresó esta mañana al aire como conductora de la Primera emisión de Noticias MVS, tras su cese hace dos semanas por comentarios sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, y aseguró que se trata de una victoria compartida de los radioescuchas y la empresa.

Dijo que el regreso fue posible gracias a la reacción de todos los que se manifestaron en contra de un acto autoritario y de quienes se sacudieron la indiferencia.

“En apenas dos semanas perdimos y recuperamos este espacio de noticias, de información, de crítica y de debate para usted y con usted. Nuestro regreso tiene un cierto aroma de victoria compartida con usted que ve y escucha este noticiero, victoria compartida con MVS que dio el paso y revirtió esta medida", señaló la periodista al retomar la emisión.

Los propietarios de MVS tomaron una "difícil decisión, pero acertada", sostuvo, y agradeció tanto a la familia Vargas como a su público y colegas por el apoyo y labor que permitieron su regreso y el de su equipo al aire.

Este regreso “nos coloca a todos en una nueva perspectiva, la de una relación más estrecha, más responsable, más comprometida con nuestras audiencias”, dijo Aristegui al destacar “la cordura, la inteligencia y la valoración de una mano tendida” durante el conflicto.

Asimismo, la periodista leyó sendos comunicados de Reporteros sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la relatoría especial de la Naciones Unidas sobre libertad de prensa, que celebraron el acuerdo alcanzado por MVS Noticias y Carmen Aristegui que permitió el regreso de la periodista a la emisora.

Dar a conocer al público el código de ética de la Primera Emisión de Noticias MVS y crear un defensor del radioescuchas representan avances considerables en materia de libertad de prensa y el derecho a la información, señalaron las organizaciones en los comunicados leídos esta mañana por Aristegui.

Ambas partes, los dueños de la radioemisora MVS y la periodista Aristegui, mostraron disposición y apertura al diálogo, donde se privilegió la pluralidad y el derecho de los radioescuchas, coincidieron.

Cabe recordar que Carmen Aristegui fue cesada por el grupo Multivisión luego de que diera a conocer el contenido de una manta colgada en San Lázaro sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón y solicitara a Presidencia pronunciarse al respecto.

El inicio del noticiero fue antecedido por la retransmisión de la entrevista que Aristegui hizo para CNN al protagonista y creadores del documental Presunto Culpable.


Fuente

Preocupó a EU “debilidad política” de Calderón en 2006: Wikileaks

Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo, reportó el ex embajador Anthony Garza, según los cables entregados a La Jornada.

Blanche Petrich
Publicado: 21/02/2011 10:46

México, DF. Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón en la mayor situación de debilidad política posible, en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo para que el futuro mandatario logre imponer su agenda, alerta.

Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.

El representante del gobierno de George Bush en México anunció a sus superiores en el Departamento de Estado que, una vez que el TEPJF declarara electo al panista, un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición de Calderón para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros. Todo esto en el despacho, calificado de confidencial, dirigido a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Hemisféricos (cable 06MEXICO4937).

Éste es el reporte de una de las tres reuniones que sostuvieron Garza y Calderón en el periodo que corre entre los días posteriores a la jornada electoral y la declaración oficial como presidente electo, registradas en el paquete de mensajes diplomáticos filtrados por Wikileaks.

En estos tres cables destacan algunas afirmaciones que el hoy presidente no podría sostener. Decía entonces que el suyo “no sería un narcosexenio”. Y calificaba a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Majmud Ajmadineyad, con una capacidad sin límite para armar líos.

Aunque en los despachos diplomáticos no se emiten juicios de valor, sí se deja constancia del apego incondicional de Calderón a todos los planteamientos de la contraparte estadunidense y se reportan los problemas por los que atravesaba: tensiones dentro de su propio partido y con el presidente Vicente Fox, una evidente debilidad política por la magra ventaja de votos que reportaba a su favor el arbitraje electoral, una victoria política ensombrecida por la duda, y falta de coordinación y claridad dentro de su equipo más cercano en el proceso de transición.

Por todo ello, Garza auguró que en el momento en el que el segundo panista en la presidencia de México se instalara en el poder, no tendrá una luna de miel. El momento más delicado que recoge este conjunto de cables se registra el 1º de septiembre. La embajada de Estados Unidos ya descartaba la posibilidad de un viraje en el anunciado resultado que beneficiaba a Calderón. Se trata, expresa, de una victoria amarga y dulce. Consideraba al candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como un perdedor que ha prometido minar la figura de Calderón en cada oportunidad. En esos días el panista había adoptado una actitud de espera, lo que demuestra disciplina y paciencia, dos virtudes que le serán útiles en los días difíciles que se avecinan.

Las amenazas de López Obrador, los insultos que le llegaban del liderazgo de su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos. Acto seguido, el embajador recomendaba que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota.

El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, en señal de amistad y estima.


Intereses en peligro

En ese mismo reporte se indicaba que el PAN ha hecho muy poco para defender a su candidato. Sus líderes prácticamente se fueron de vacaciones apenas López Obrador empezó a asestar sus primeros golpes. Posteriormente el partido puso como líderes de las fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados a dos de sus rivales, Santiago Creel y Héctor Larios. Esto significa que Calderón como presidente tendrá que negociar sus iniciativas en dos frentes, con el PRI y con sus propias fracciones. De ahí su conclusión de que Calderón llegaría en la mayor situación de debilidad política posible y que existe el riesgo de que los asuntos que son de nuestro mayor interés se estanquen a menos que seamos capaces de enviar una fuerte señal de apoyo.

La falta de información que en ese momento tenía la embajada de Estados Unidos sobre la forma en que Calderón pensaba operar el cambio de mandos era motivo de inquietud en la misión diplomática. Ésta se expresó claramente, por primera vez, en el cable 06MEXICO4310 firmado por Garza, donde se reporta un encuentro entre el embajador y Calderón, el 2 de agosto.

Dice el texto del despacho: El embajador presionó, esperando saber más sobre las prioridades de la transición y los personajes, pero Calderón no se mostró particularmente accesible, sugiriendo que sus planes estaban aún en una etapa muy prematura. El embajador subrayó que estamos esperando poder cooperar muy de cerca en cuanto el equipo estuviera listo. Ya en las despedidas, dice el texto, Calderón dejó deslizar que le resultaba muy difícil en esos días comunicarse con el presidente Fox. Quiere decir que los dos no están trabajando juntos en estos días inciertos.

Esta reunión se organizó a solicitud del panista, quien quería agradecer personalmente la anticipada y amistosa llamada telefónica de Bush, que por otra parte causó en México cierta alarma, ya que el hombre de la Casa Blanca hizo esa llamada –por cierto, durante un vuelo a bordo del Air Force One– mucho antes de que se anunciaran los resultados. La víspera de esa reunión en la embajada estadunidense –el primero de agosto– Calderón también acudió a visitar al embajador de España para agradecer la llamada del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Era una coyuntura delicada. Calderón habló con Garza al parecer con franqueza o al menos con un tono que los políticos no utilizan públicamente. Reconoció que se encontraba en una situación difícil, pero que cada día se convencía más de que unas cuantas semanas de paciencia eran mucho mejor que un solo día de López Obrador en Los Pinos. Citó encuestas ordenadas por su entorno, según las cuales cada día que transcurría, AMLO perdía apoyo y él ganaba.

Reconoció que las protestas contra el fraude sí le habían provocado cierto daño. Pero que en la medida en que AMLO se volvía más desconsiderado y obstructivo, las instituciones ganaban credibilidad.

El cálculo del político michoacano era que el recuento de votos en una pequeña muestra de urnas decidida por el TEPJF no iba a variar dramáticamente el resultado que le daba poco más de 230 mil votos de ventaja. Esto deberá dejar satisfechos a algunos dentro del PRD y a un sector amplio del público que está pidiendo un recuento general, pero seguramente no a AMLO, volvió a opinar Calderón.



La próxima muerte de Castro

En contraste con la lacónica respuesta en torno a sus planes de transición, el futuro presidente se mostró muy extrovertido con sus anfitriones estadunidenses en los temas regionales.

Sin que mediara pregunta, expresó su esperanza de que la repentina ausencia del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, de la escena política minara el papel regional que estaba jugando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cual le preocupaba. Un mes más tarde, en otra reunión, volvió sobre el tema. Esa vez su preocupación era el activismo de Irán en la región, a través del mandatario venezolano. No se puede confiar en ninguno de los dos gobernantes; la capacidad de ambos para armar líos no tiene límites, fueron las palabras del panista, según reporta el cable.

Ya en la Presidencia, el gobierno calderonista evitaría al máximo los conflictos con Chávez. Hasta ahora no ha tenido una sola expresión pública sobre Irán. Presente en la reunión estuvo el entonces asesor de asuntos internacionales de la campaña panista, Arturo Sarukhán (hoy embajador en Washington), quien aseguró saber con certeza que Castro padecía cáncer en el duodeno y está en fase terminal.

De eso hace ya año y medio. Fidel Castro, retirado de la presidencia, sigue activo en la vida política y se ha recuperado parcialmente de un problema intestinal que fue grave, pero no era de índole cancerígena. Queda para el registro la advertencia que en ese momento hizo el representante del gobierno de Bush, cuando el grupo reunido coincidía en asegurar que Cuba se encontraba probablemente en un periodo de transición. La región no debe permitir que se considere legítimo un escenario de una sucesión Castro-Castro. Tanto Calderón como Sarukhán comentaron detalladamente el plan del futuro presidente de viajar a Bogotá para asistir a la toma de posesión de Álvaro Uribe.

A finales de mes (cable 06MEXICO5607), el embajador Garza y Calderón volvieron a reunirse, esta vez para cenar en casa del ya presidente electo. El diplomático no parecía ya preocuparse tanto por la impresión de debilidad del futuro mandatario que expresaba en el relato del encuentro anterior. Ya tiene una estrategia sobre los objetivos legislativos y ejecutivos de corto plazo. Intentará sumar a su entorno íntimo a algunos elementos externos.

Lo más destacado de esta conversación es que Garza repite una y otra vez que ante cada tema Calderón estuvo totalmente de acuerdo.

Le llama la atención la modestia de la casa del matrimonio Calderón Zavala, una residencia en un complejo habitacional con una discreta vigilancia que, en su opinión, no le garantiza ni seguridad ni privacidad. A pesar de que la prensa que cubría la transición mantenía un agresivo marcaje frente a sus oficinas, su domicilio particular parecía no estar bajo el escrutinio de los medios, observa.

Lo central de la conversación en torno a la mesa fue el tema de la seguridad. Calderón aseguró que ése sería el eje de su gobierno. El político republicano insistió en la necesidad de que conformara desde el primer momento un gabinete de seguridad muy sólido. Y ambos coincidieron en lo indeseable que sería que éste fuera un narcosexenio. Por último, Margarita Zavala intervino para asegurar que, como primera dama, trataría de distanciarse lo más posible del modelo de Marta Sahagún.


Fuente

Manifestantes toman el control de Bengasi, la segunda ciudad libia

Civiles se encuentran armados y conducen tanques; hay militares que se unieron al movimiento.

Dpa y Afp
Publicado: 21/02/2011 07:56

El Cairo/Bengasi. Los manifestantes que exigen la caída del líder libio, Muammar al Gaddafi, tomaron el control de la ciudad oriental de Bengasi, según confirmó hoy lunes Mohamed Saber, de las Fuerzas Armadas del país.

"La ciudad está en calma después de que los manifestantes tomaran el control. Ahora tenemos comités populares para proteger la ciudad", dijo Saber.

"Junto con todos mis compañeros estoy con nuestro pueblo", señaló, llamando a la comunidad internacional a salvar al pueblo y suministrar ayuda médica a la ciudad.

Cientos de personas perdieron la vida en los enfrentamientos violentos en Bengasi durante las manifestaciones contra Gaddafi, que ha gobernado el país durante 41 años.

Los manifestantes se habían hecho este lunes con el control de varias ciudades libias, según reportes, tras seis días de una rebelión que ha dejado centenas de muertos en un país que, según el hijo de su máximo líder Muamar Kadhafi, se halla al borde de la guerra civil.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) indicó que Benghazi (la segunda ciudad libia) y Syrta, ambas en el este, "cayeron" en manos de los manifestantes y que "hay militares que se unieron al movimiento".

Testigos desmintieron; sin embargo, la caída de Syrta.

El propio hijo de Kadhafi, Saif al Islam, reconoció en un discurso este lunes de madrugada que en Benghazi "los tanques se desplazan conducidos por civiles" y que en Al Baida (este) "la gente tiene fusiles y numerosos depósitos de municiones fueron saqueados".

Por otro lado, los policías de Zauia (a 60 kilómetros al oeste de Trípoli) desertaron de sus funciones el domingo y la ciudad se hallaba sumida en el caos, informaron este lunes tunecinos que huyeron de Libia.

La FIDH, con sede en París, estimó entre 300 y 400 el número de muertos desde el inicio de la rebelión, con base en datos de organizaciones humanitarias libias.

Otra ONG, Human Right Watch (HRW, con sede en Nueva York) había evaluado previamente en 230 el número de muertos en seis días de levantamiento contra el régimen de Kadhafi.

Los enfrentamientos llegaron el domingo a la capital, donde la multitud saqueó por la noche las instalaciones de una televisión y una radio públicas.

"Un local que albergaba a la televisión Al Jamahiriya 2 y la radio Al Shababia fue saqueado", dijo un testigo.

La programación de esos medios se había visto interrumpida el domingo por la noche, pero se reanudó el lunes.

Otros testigos dieron parte del incendio de comisarías, de locales de comités revolucionarios (adeptos del poder) y de un local de reuniones oficiales en el centro de la ciudad, donde se oyeron intensos tiroteos.

"Libia está en una encrucijada", declaró Saif al Islam en su discurso televisado. El hijo de Kadhafi acusó a los medios extranjeros de exagerar el número de víctimas -que estimó en un total de 84- pero dijo que si los libios no alcanzaban un acuerdo habrá "miles (de muertos) y ríos de sangre en toda Libia".

"Me dirijo a vosotros por última vez antes de recurrir a las armas", agregó, antes de advertir que Libia no es "Túnez ni Egipto", en referencia a las revoluciones que en esos dos países provocaron este año la caída de otros longevos regímenes.

Según Saif al Islam, los enfrentamientos son provocados por elementos libios y extranjeros que tienen por objetivo destruir la unidad del país e instaurar una república islámica.

Kadhafi no ha realizado ninguna declaración pública desde el inicio de este movimiento, pero su hijo dijo que el jefe del régimen "dirige la batalla" desde Trípoli.

Al menos tres diplomáticos libios acreditados en el extranjero dimitieron para expresar su oposición a la represión: el embajador de Libia en India, Alí al Isawi; un diplomático acreditado en China, Husein Sadiq al Musrati, y el representante de Trípoli ante la Liga Árabe, Abdel Moneim al Honi.

La situación en Libia, un país petrolero, acrecentó los temores sobre el abastecimiento de energético, y el barril de crudo se negociaba este lunes a 105 dólares, un máximo desde septiembre de 2008.

Varios países occidentales se preparaban para evacuar a sus ciudadanos de Libia, al igual que empresas, como el gigante petrolero BP. El domingo, Turquía repatrió ya a más de 500 de sus ciudadanos, algunos de los cuales declararon que fueron víctimas de actos de violencia en Benghazi.

En tanto, el grupo petrolero italiano ENI, primer productor extranjero en Libia, anunció hoy en Milán (norte de Italia) que va evacuar personal "no esencial" de Libia junto con sus familiares, debido a las violentas manifestaciones registradas en los últimos días.


Fuente

Protesta ministro libio contra represión y dimite

Mustafá Abdel Yalil anunció que presentó su renuncia por el excesivo uso de la fuerza contra manifestantes desarmados, según declaraciones a diario local.

Afp
Publicado: 21/02/2011 08:51

El Cairo. El ministro libio de Justicia, Mustafá Abdel Yalil, dimitió ante las “protestas por el uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes en Libia, informó este lunes un diario libio en su edición Internet.

El "ministro Mustafá Abdel Yalil, en una llamada telefónica al diario Quryna, anunció que había presentado su renuncia para protestar contra la violencia y el excesivo uso de la fuerza por las fuerzas de seguridad contra manifestantes desarmados", indicó este periódico.


Fuente

Retorna Carmen Aristegui

lunes 21 de febrero de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Para cientos de miles de radioescuchas, hoy a las seis horas se consuma un hecho sin precedente: el retorno a los micrófonos de una conductora de un noticiario -MVS Noticias matutino, 102.5 en FM-, despedida por los propietarios de una empresa -MVS Radio- en virtud de “un berrinche presidencial”, si nos atenemos a la información proporcionada por Carmen Aristegui el 8 de febrero, amén de que Felipe Calderón “Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática, que por supuesto, también debe ser analizada”.

Esta historia comenzó el pasado día 3, cuando Jaime Cárdenas Gracia, Mario Di Constanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña, entre otros legisladores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, desplegaron una manta en la escalinata de la tribuna del Palacio Legislativo que decía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué (sic) lo dejas conducir el país?”

El linchamiento mediático y político de los diputados, no impidió a la profesional de la información y el comentario radiofónico, televisivo e impreso reformular el viernes 4 las interrogantes, previa introducción en la que aseguró “vivimos en un país donde ya prácticamente todo se puede decir”. Error de apreciación aparte, preguntó: “¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.”

La “respuesta seria, formal y oficial” no se produce aún, salvo el panegírico del secretario particular Roberto Gil y el afán de Calderón Hinojosa por el mismo día montar a caballo trajeado y con la banda presidencial puesta, lanzar pichadas al cátcher de los Yaquis de Obregón y subirse a un avión de guerra sobre el cual tuvo que preguntar cómo bajarse. Estos desfiguros, incluido conducir un vehículo suncat del Ejército -en tanto el país llegó a la cifra récord de 71 asesinatos al día-, coadyuvan a que se multipliquen las voces que no sólo interrogan, sino aseguran la existencia de un problema de alcoholismo en Los Pinos, como sucede en el ciberespacio y lo corearon los afiliados a la sección 22 en la multitudinaria marcha magisterial de Oaxaca en repudio a la represión de la Policía Federal.

Mientras la negativa de Calderón es ampliamente desmentida por las cartas de su exjefe y mentor Carlos Castillo Peraza, lo trascendente es que la empresa y la conductora arribaron a un acuerdo que, por cierto, no implicó la satisfacción de la demanda expresada por Aristegui Flores en los términos siguientes: “Como consecuencia de ello, pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética que pretendieron dejar en entredicho quede resarcida”.

Como en toda negociación, las partes cedieron para lograr acuerdos, mas una empresa y una conductora que tienen como código de ética “difundir información veraz, lo más completa posible, con un enfoque crítico y propositivo”, bien harían en proporcionarla a las audiencias -estimulantemente activas y demandantes-, sobre los términos que hicieron posible el feliz retorno de Aristegui a un cuadrante ayuno de información diversa y comentario plural, con otras notables excepciones que confirman el predominio de los intereses mercantiles y políticos del oligopolio de la radio.

El precedente es harto saludable. Falta que lo sepan leer las 10 familias que controlan el negocio radiofónico y los comunicadores que festejaron sin recato la censura presidencial a la conductora.

En tanto, espero pacientemente a que Teléfonos de México restituya el servicio suspendido a Utopía desde la mañana del jueves 17.

Fuente

De la Fuente es el candidato de Calderón para la alianza PAN-PRD; López Obrador la tendrá que jugar solo

lunes 21 de febrero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. A principios de noviembre pasado, mientras se desataba la cargada priísta hacia Humberto Moreira para presidir el PRI, Calderón destapaba como su candidato presidencial al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. No lo empujaba hacia la candidatura panista sino lo ventaneaba como el candidato de unidad PAN-PRD con el fin de que se enfrentara a cualquiera que resulte del PRI: Peña Nieto, Beltrones o Paredes. Y después de leer hoy sobre los resultados del Consejo del PRD sobre las alianzas -en el que el lópezobradorismo fue ampliamente derrotado- reconfirmo lo que escribí en aquellos días de noviembre: el ex secretario de Salud (1994-99) del gobierno de Zedillo y ex rector de la UNAM (1999-2007) será el candidato presidencial que buscará derrotar al PRI. Aunque pudieran aparecer candidatos propios del PAN y PRD (Creel, Ebrad) Calderón, el panismo, el chuchismo, el perredismo, se inclinarían por De la Fuente.

2. La experiencia que obtengamos de las elecciones del Estado de México, parece que será definitiva: el PRI lleva el candidato oficial que se supone debe reconfirmar la gubernatura; el lópezobradorismo cuenta con un candidato popular que -junto con AMLO- recorre y recorre todo el estado; el PAN-PRD están por la alianza y éste último acaba de aprobar la encuesta que se haría al respecto, misma que los amloistas rechazaron de entrada y el mismo López Obrador se deslindó de cualquier alianza PRD-PAN. Por tanto iría a las elecciones como PT-Convergencia. Como dirían: “las cartas están echadas”. Si bien no se puede en política la “verdad definitiva”, las tendencias apuntan que esta elección será un buen indicador. Varias cosas más pueden suceder: que Encinas quiera ser el candidato del “unidad… con el PAN”, que PT, Convergencia y hasta el mismo AMLO reflexionen y acepten “por única vez, por patriotismo, para no hacer el juego al PRI”.

3. Aunque después de la Revolución cubana toda la izquierda radical de Latinoamérica se transformó en antielectorera, no dejó de impulsar y participar en las luchas sociales donde éstas pudieran levantarse. La izquierda, por lo menos hasta de la década de los setenta, era esencialmente semilegal o clandestina; por el contrario la derecha panista -sin ninguna fuerza o presencia social, aunque sí en el empresariado- negociaba cargos gubernamentales y subsidios por el sólo hecho de estar en el juego electoral. Mientras la izquierda apoyaba las huelgas, salía a la calle, realizaba mítines y sufría represión y cárceles, del otro lado la derecha -con el apoyo empresarial negociaba mendrugos con el PRI y su gobierno por el hecho de participar en cada elección aunque sus votos no rebasaran el 4 por ciento. El PRI obtuvo siempre el 90 o 95 por ciento de los votos y contaba con el 99 de funcionarios electos y nombrados. Decir PRI era decir gobierno y viceversa.

4. La candidatura de De la Fuente, por aquello de “ex rector de la UNAM”, no sería impugnada por panistas o perredistas; tampoco por “intelectuales”, medios de información, incluso muchos priístas serían mediatizados. Cosa que no sucedería con Ebrad que no sería del gusto de panistas y de Creel que no le agradaría a muchos perredistas. Sólo habría que pensar la gran oposición en ambos partidos si se presentara al ultraderechista Cevallos o al radical socialdemócrata López Obrador. Por eso el mismo De la Fuente ha dicho que sería algo así como un candidato ciudadano de centro, independiente, no identificado con la izquierda. Sería un “candidato de la sociedad civil”, según dijo esos mismo días en una reunión en el Club de Industriales. Qué De la Fuente está en campaña, eso es indudable. Sabe por experiencia, como ex rector, del mucho desprestigio de los partidos, de los diputados, senadores, gobernadores y sabe por donde apunta la jugada.

5. ¿Recuerdan lo que dijo el presidente ilegítimo Calderón para abonar, sin que nadie se lo pidiera, por De la Fuente? En primer lugar, el Día del Médico, Calderón felicitó a De la Fuente por su galardón así como por los logros que ha alcanzado su profesión como médico y rector de la UNAM. Destacó que entre el legado que ha generado al sector salud el doctor De la Fuente, están 120 trabajos médicos así como sus investigaciones sobre el alcoholismo, entre otros trabajos reconocidos internacionalmente. Dijo que en su paso por la máxima casa de estudio, De la Fuente regresó a la UNAM su prestigió y honor, tras una huelga que duró casi un año. Apuntó que “es inescapable el paso de De la Fuente por nuestra máxima casa de estudios que tomó la rectoría en una Universidad paralizada, prácticamente condenada a esa parálisis, una Universidad que estuvo en paro durante casi un año y su rector codo con codo con la comunidad universitaria, logró recuperar el orgullo de la UNAM".

6. Calderón, en sólo cuatro años, usando todo el dinero de presupuesto, logró someter al PRD y de paso debilitar a López Obrador. Las votaciones de su Consejo político (72 contra 129) reflejan claramente que la correlación de fuerzas favorece totalmente a “los chuchos”. El mismo anuncio de AMLO en el sentido en que “pediría permiso en caso de… “demuestra que “los chuchos tienen todo para imponerse en cualquier congreso de partido. Da la impresión que AMLO ha sido tan arrinconado que tendrá que caminar hacia la fundación de otro partido con los representantes de las decenas de miles de comités que ha organizado en el país y, al mismo tendrá que llegar a acuerdos con sus seguidores del PRD, con PT y Convergencia, para saber que recomposiciones se pueden hacer. ¿Será necesario para AMLO esperarse hasta después de los resultados del Estado de México? Pienso que el PRD ampliamente mayoritario ya decidió su camino en comunión con Calderón.

7. Lo que realmente me interesa es lo que pasará con las luchas sociales y las batallas defensivas de indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, colonos, etcétera. Lo qué pasará con el EZLN, La Sexta, los profesores y la APPO de Oaxaca, la CNTE, los electricistas y mineros. Los procesos electorales, la llamada alternancia, partidos y candidatos, sólo garantizan que las cosas queden igual o empeoren, tal como ha sucedido en los últimos 29 años. Las luchas sociales, por el contrario, aunque sean respondidas por los gobiernos con represión, cárcel y asesinatos, tiene que realizarse porque es la única forma de defender los derechos de los trabajadores. Si AMLO se decide por la creación de otro partido tendrá que ser de “nuevo tipo”, es decir, aunque en un momento llegara a participar en elecciones, deberá ser no electorero, plenamente al servicio de las luchas sociales, de plena confrontación con el poder, horizontal, libre y abierto a los análisis y discusiones.

Fuente

México: Que Televisa y Grupo Carso se destruyan, bien para el país; pero hasta en ello hacen trampa porque duermen juntos

lunes 21 de febrero de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El grupo de empresas del magnate Carlos Slim Helú, entre ellas Teléfonos de México y Telcel, dejó de anunciarse en los canales de Televisa, monopolio de TV del magnate Emilio Azcárraga. La decisión escaló la disputa sobre las telecomunicaciones entre los dos principales consorcios, sector altamente redituable en términos económicos y de poder político.

Ambos grupos económicos aseguraron ayer que se trata de una diferencia económica en torno a tarifas publicitarias. Se dice que los mercados accionarios de México y Nueva York, en los que cotizan las acciones de las dos compañías, no reflejaron en lo inmediato algún efecto de la disputa. No es ni será un choque de trenes; son simples escarceos entre poderosas empresas. No me interesa entrar en problemas técnicos para dar razón a uno u otro, cuando se sabe ampliamente que las necesidades o la demanda de la población son contrarias a las que tienen esos negocios que a diario saquean al país.

2. Se ha dicho que la decisión de Carlos Slim de no publicitar a sus empresas en la televisora ocurrió en la misma semana en que Televisa solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue una posible violación por parte de Teléfonos de México a su título de concesión emitido en 1991, que no considera la posibilidad de que preste servicios de televisión restringida. Pero Azcárraga inmediatamente reaccionó y en la demanda ante el organismo (la CFC) antimonopolio, Televisa cuestionó la asociación entre Telmex y Dish, empresa proveedora de servicios de televisión por cable, propiedad en parte del empresario Joaquín Vargas, presidente de Multivisión (MVS) que también acaba de salir del conflicto con la periodista Aristegui. En esa asociación, Telmex participa –según se ha publicado- sólo como intermediario para que los usuarios de Dish puedan pagar la suscripción por medio del recibo telefónico. ¡Que con su pan se lo coman!

3. La realidad es que el pueblo –tan explotado y miserable como está- exigiría que desaparezcan esas empresas como monopolios a fin de que reduzcan el precio de sus servicios y puedan ofrecer alguna calidad. ¿Cómo permitir que la televisión mexicana, en vez de ayudar a elevar la capacidad reflexiva y crítica, siga siendo un medio de embrutecimiento, de enajenación y mediatización de nuestro pueblo que educativamente se encuentra en los últimos lugares del mundo, precisamente por ello? En cuando al servicio telefónico, que es un poderosa monopolio, ¿cómo seguir aceptando la extensión de la imbecilidad y la enajenación de teléfonos móviles carísimos en cada uno de los miembros de las familias provocando gigantescos gastos que les impiden muchas veces comer, mientras la empresa se llena las bolsas de dinero? Esas dos empresas nos han saqueado a su gusto.

4. No se puede negar que las súper poderosas empresas Televisa de Azcárraga y Grupo Carso de Slim (los dos hombres con más millones de pesos en México) tienen intereses económicos encontrados, pero sus confrontaciones –que yo aplaudiría que fueran en serio- son de risa. Llevan por lo menos 15 años compitiendo por más poder y dinero para controlar la TV, el Internet y los teléfonos, que hasta la fecha no se enfrentan en serio. Lo que más se observa es que de día discuten y por la noche duermen juntos. ¿Cómo pensar o tener esperanzas en que los capitalistas se destruyan solos –para que se debiliten- y así esperar que los trabajadores puedan asaltar el poder y transformarlo en su beneficio? Estos personajes ganan cada año los miles de millones que México pierde por tener gobiernos corruptos y entreguistas. La TV de Azcárraga es un gran negocio-basura y el servicio telefónico de Slim parece ser el más caro del mundo.

5. No se puede tomar partido, decir que una empresa o su dueño es menos funesto que otro. La realidad es que en la práctica los dos magnates son los reyes de México que registran alrededor de 50 poderosas empresas cada uno y manejan a su gusto a todos los partidos y políticos. Tienen tanto capital que hábilmente han despojado a la sociedad, que se dan el lujo de repartir dinero y servicios a los distintos partidos que buscan el gobierno; de tal manera que siempre quedan bien para seguir con sus negocios. El dueño de Televisa un día declaró con el mayor cinismo: “Hemos sido siempre soldados del presidente y del PRI” y por su parte Slim –menos tonto- no ha dejado de aconsejar a sus compinches empresarios que deben invertir porque los gobiernos de México son patriotas. ¿Pero es que algún poderoso empresarios con ganancias multimillonarias, puede alguna vez pelearse con su clase social y con los gobiernos que lo apoyan?

6. El gobierno de Calderón, según su discurso, apoya por igual a todos los capitalistas; sin embargo el poder de los televisivos lo tiene atrapado. “Todos son iguales, pero unos son más iguales que otros”. En las campañas políticas Slim reparte dinero a montones en todos los partidos y políticos, pero Televisa recibe el 70 por ciento de los miles que todos los partidos gastan en publicidad televisiva. Con excepción de López Obrador que se niega a vender su alma a Televisa, todos los políticos electoreros inclinan la cerviz ante ese monopolio de la llamada pantalla chica. La historia de Slim se inicia apenas en los noventa, pero la de la Televisión y Azcárraga lleva más de seis décadas. La de Slim y su saqueo telefónico parece menos lesiva que la de las tres generaciones Azcárraga que han usado a la televisión y a los medios a su antojo, siempre en beneficio de ellos, el gobierno y el sistema de dominación.

7. Seguramente, dado que los empresarios son “muy pacíficos y muy civilizados”, Slim no se atreverá a ponerle una bomba a Televisa ni Azcárraga a Teléfonos. El pleito que se traen por el llamado “triple play” podrá arreglarse de otra manera. Aquí no se trata de ganar unos cuantos millones de pesos en publicidad, sino de lograr mucho más poder en el país y en el mundo. Esta disputa de 15 años entre dos poderosos capitalistas no podrá “llevar la sangre al río” porque la clase empresarial y política lo impedirán. El pueblo –cansado de tanto sufrimiento- quizá desee que se partan a su progenitora si es que acaso tienen, para ver si así se acaban los monopolios que tanto han dañado al país. Pero lo que sucederá es que el gobierno entreguista, de derecha de Calderón, buscará otras concesiones para tener contentos a los dos; al fin el capitalismo transnacional o global da para todo. Al ratito ya veremos a esos grandes magnates haciendo –asociados- fuertes negocios.

Fuente

No al trabajo esclavo

lunes 21 de febrero de 2011
Guillermo Díaz (ACTA)

En los últimos tiempos reapareció la realidad de trabajo esclavo en nuestro país. Ocurre en un contexto de deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, sujetos de una brutal ofensiva del capital desde mediados de los años 70’, algo que como trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución sufrimos en carne propia.

Es un camino que viene desde el “Villazo” hasta el actual conflicto en Paraná Metal, pero que se extiende a la luchas de los trabajadores en Laboulaye y diferentes regiones en la Argentina contemporánea.

No debiera ser novedad el trabajo esclavo, ya que es consecuencia de la creciente ofensiva de las patronales en su política de intentar subordinar a los trabajadores a trabajar en un ambiente de trabajo cada vez más precario en función de satisfacer sus demandas insaciables en donde con total claridad expresan que no les importa la salud de los trabajadores y muchos menos la implicancia que esto tiene sobre nuestras familias.

Es la ganancia contra los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores, y no olvidemos que esa fue la motivación del golpe genocida en 1976 y la principal inspiración de la política hegemónica en los 90´. En ese sentido los trabajadores no sólo tenemos que resistir sino también organizarnos y pasar a la ofensiva.

Es sabido que las condiciones y el medio ambiente de trabajo está determinado por el conjunto de propiedades que caracterizan la situación del trabajo, que influyen en la prestación del mismo y en la salud del trabajador y su familia.

La situación laboral expone al trabajador a distintos riesgos: de seguridad, físicos, psíquicos, psicosociales, ambientales, que en las condiciones concretas del capitalismo deterioran las condiciones de vida del trabajador, e insistamos, de su familia. No sorprende entonces que desde la CTA asumamos el desafío de organizar a los trabajadores en la lucha por nuestros derechos, reivindicando adecuadas condiciones y medio ambiente de trabajo.

Las políticas económicas y sociales del recetario neoliberal provocaron cambios en la esencia misma de las condiciones de trabajo. La flexibilización laboral trajo aparejadas entre otras cosas la inestabilidad en el puesto de trabajo, la polivalencia funcional, los criterios econométricos para medir resultados, nuevas formas de contratación, efímeras relaciones de trabajo, y, por supuesto, las alteraciones en la salud del trabajador que todo ello acarrea. Todos estos cambios no sólo acrecentaron los niveles de riesgos, sino que efectivamente elevaron en forma considerable el número de accidentes de trabajo. El resultado es la mayor explotación de la fuerza de trabajo.

Es cierto que la explotación es la norma en el capitalismo, pero en la búsqueda de mayores ganancias, la superexplotación es la táctica, sea por deterioro de los ingresos salariales, por la precariedad y el escamoteo de beneficios sociales, como por la obstaculización del accionar sindical.

Las políticas neoliberales intentan reducir al hombre a una variable de mercado, abaratando la mano de obra al máximo para aumentar las ganancias de los patrones con el pretexto de la "optimización de los recursos", la "racionalización del gasto", y la "modernización", abandonan la salud a su suerte, sin garantizar la cobertura mínima de los derechos de la gente.

Los trabajadores somos conscientes de nuestro lugar en el proceso de trabajo, de que nuestra fuerza laboral es una mercancía que se intercambia por míseros salarios, pero también intentamos ganar conciencia que la producción puede organizarse de manera diferente, incluso sin patrones. Así lo demuestran cotidianamente las empresas dirigidas por sus trabajadores.

Ganar en soberanía de los trabajadores para establecer las condiciones y medio ambiente de trabajo es una tarea que asumimos desde la CTA en la perspectiva de la lucha por la emancipación del trabajo.

La pérdida del control del proceso del trabajo, largas jornadas de trabajo, la inseguridad que introduce en la vida del trabajador la amenaza de pérdida de su fuente de trabajo, tan presente entre nosotros en este momento, cuando el Estado muchas veces auspicia la "flexibilización" laboral, produce efectos como la pérdida de solidaridad, los comportamientos de degradación y aceptación de abusos y demasías para conservar el empleo. En razón de ello luchamos por la democratización, impulsando la democracia sindical, la designación de delegados en todo ámbito de trabajo, la formación de sindicatos, la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos y su objetivo de liberación.

Estas condiciones que resultan del proceso capitalista en curso deterioran el proceso de trabajo y proveen un clima que afecta la salud mental de cada trabajador y a la sociedad en general. Así el trabajo pasa a ser un mero acto de sobrevivencia donde el trabajador no puede sentirse a gusto y mucho menos desplegar su capacidad creativa.

Creemos que la única forma de afrontar estas problemáticas es con mayor organización, fortaleciendo nuestros sindicatos con políticas de prevención en salud laboral, exigiendo Convenios Colectivos de trabajo y una mayor democratización de las discusiones sin persecuciones políticas.

Es prioritaria la capacitación en temas de Salud Laboral valorizando el conocimiento y la experiencia de los trabajadores en el proceso de trabajo.

Es el compromiso que asumimos desde la CTA.

Guillermo Díaz es Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA.

Fuente

Las luchas de clases no han muerto… ¡Y los pueblos árabes se están encargando de recordárnoslo!

lunes 21 de febrero de 2011

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva.”
Carlos Marx, Mensaje a la Liga de los Comunistas, 1850

Por muchos motivos el siglo XX ha sido, seguramente, el más movido, prolífico y controversial de la historia. Marcó de forma indeleble el curso general de los acontecimientos de la humanidad con una fuerza imperecedera: para bien o para mal nos hizo asistir al surgimiento de incontables procesos nuevos, tales como la revolución científico-técnica imparable aplicada al mejoramiento de la vida cotidiana, las primeras experiencias socialistas, la universalización de la economía y la cultura (hoy día bautizada como “globalización”), guerras con aplicación de las fuerzas más destructivas que se pudieran concebir, inicio de la conquista espacial, inicio de la liberación femenina, aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sociedades masificadas y apoyadas con fuerza creciente en los medios de comunicación, poderes hegemónicos de escala planetaria. Todo esto fue nuevo en la historia, y el siglo pasado es su punto de arranque, punto de inflexión del que probablemente no se retrocederá más.

Cada uno de estos distintos aspectos representa, en sí y por sí mismo, un mundo aparte; cada uno ha corrido suertes diversas, con perspectivas futuras muy disímiles entre sí. De entre todos ellos nos interesa ahora particularizar lo correspondiente al discurso contestatario que trajo el socialismo y la suerte que el mismo tuvo durante todo el siglo.

Al hablar de la historia del socialismo, es decir: la esperanza genuina en un nuevo mundo de justicia, nos referimos no tanto a su génesis y primeros tanteos en el siglo XIX como cosmovisión sino a lo que, ya en tanto propuesta madura, significó en las expectativas que fue abriendo. Sin dudas –nadie podría negar esto– movió a lo mejor de la humanidad, en todo sentido: a aquellos más nobles, abnegados y honestos que vieron en su aparición como teoría y en la primera revolución –la rusa de 1917– el inicio de un paraíso posible, el fin de las injusticias, la puerta de entrada a “la patria de la humanidad”. Movió, igualmente, lo mejor que cada uno de los seres humanos podemos tener: el espíritu de solidaridad, la fraternidad, la generosidad auténtica y desinteresada.

Muchas cosas han marcado el siglo XX, por supuesto; pero el inicio de las experiencias socialistas está entre aquellas que más reacciones produjo, tanto de aceptación como de rechazo. Lo que allí estaba en juego era mucho más grande que lo que podía abrir cualquier descubrimiento científico o tendencia artística. La profundidad de la transformación anhelada produjo pasiones igualmente intensas. Nadie pudo quedar impasible ante la magnitud de su propuesta.

En cierta forma podría decirse que todo el siglo se vio atravesado por este fenómeno: las primeras luchas sindicales con vistas a socializar la propiedad, el triunfo de las primeras revoluciones socialistas, la reacción del mundo capitalista ante su aparición, la construcción que se empezaron a dar los países que comenzaron a transitar esos caminos, la guerra fría entre los bloques antagónicos que fueron delineándose y el posterior triunfo del capitalismo sobre su modelo opositor hacia fines del siglo, nada de esto dejó de conmover hondamente a cualquier habitante del planeta. Durante los largos años que duró esta pugna entre bloques, entre cosmovisiones, las ideas generadas por el socialismo empezaron a ser moneda corriente en la cultura popular. Nadie se asombraba por hablar de “explotación”, y tampoco eran crípticos términos de cenáculo para iniciados la “lucha de clases”, el “reparto de la riqueza”, la “toma del poder”, el “imperialismo”.

Hoy día, inicios del siglo XXI, habiendo corrido mucho agua bajo el puente y caídas esas primeras esperanzas, sin modelos alternativos a la vista que sirvan de contrapeso a la hegemonía agobiante del neoliberalismo y de la unipolaridad militar de los Estados Unidos, todo aquel discurso de apenas unas décadas atrás parece haberse esfumado. Pero, en sustancia, nada de lo que esas palabras significaban ha cambiado: sigue la lucha de clases, continúa el desigual reparto de la riqueza, el poder continúa en poquísimas manos, el imperialismo se ha acrecentado.

¿Por qué salieron de escena todos estos términos? ¿Acaso “pasaron de moda”?

En realidad cambió la agenda política, cambiaron los escenarios, pero no hubo cambios reales en las estructuras. Aunque sea casi una mala palabra y nadie la use hoy, ¿no hay más imperialismo? La historia la escriben los que ganan, por lo que en la actualidad, habiéndose impuesto el mercado como deidad absoluta, todo lo que vaya en su contra es blasfemo. De ahí que no se nombre todo lo anterior, sean anatemas. Hablar de lucha de clases o imperialismo es hoy anacrónico…

¡Pero no tanto! Es cierto que la historia la escriben los ganadores, ¡pero hay otra historia! Aunque la fuerza arrolladora con que se presenta el triunfo del gran capital pueda tenernos abrumados –manejo mediático mediante–, las realidades que están tras esos términos, hoy “blasfemos”, no han desaparecido. Seguramente por la misma imposición que esa victoria del gran capital trajo, le hemos tomado miedo a ese discurso contestatario y nos atemoriza ser visto como nostálgicos de tiempos idos. Plegarse a los poderes dominantes, por supuesto, es más fácil que ir en su contra. El aturdimiento que produjo la caída del Muro de Berlín, vendido luego en pedacitos como souvenir turístico, aún nos tiene desconcertados y pareciera que nos hizo ir olvidando la sana irreverencia y la cuota de rebeldía que alentó pasadas luchas décadas atrás. Pero eso no está muerto.

El mundo post Guerra Fría dio como resultado fenómenos bastante patéticos: por un lado, cuotas de explotación inmisericordes que recuerdan el capitalismo decimonónico, sin leyes sociales de protección a los trabajadores ni regulaciones estatales. La precarización laboral de estos últimos años (léase: la explotación más descarnada) volvió a mostrar la verdadera cara del sistema económico-social en que nos movemos. Junto a ello, como otra de las consecuencias de esa caída (que fue la caída no sólo de un muro sino de las esperanzas que allí se jugaban) se nos presenta el intento de vaciamiento del discurso y la práctica transformadora, revolucionaria. La protesta se aguó, se degradó, y el sistema –sabiamente– pudo ir criminalizándola. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que el discurso dominante nos hizo pasar de la lucha de clases a la criminalización de las relaciones sociales como motor de la historia. De Marx (abolición de la propiedad privada de los medios de producción y de la sociedad de clases basada en ella) fuimos pasando a Marc’s (métodos alternativos de resolución de conflictos).

Menudo cambio, sin dudas. Las luchas de clases salieron de escena. Pero entiéndase bien: dejaron de ser tema de debate, objeto de discusión académica, referente en el discurso político…., aunque ahí siguen estando. La “preocupación” que nos fue creando el omnímodo discurso dominante puso otros temas como “principales”. Además de la apología del dios-mercado, se entronizó la democracia representativa como modo superior de gobierno, y los problemas sociales quedaron resumidos en dos cosas: la mala práctica de gobierno (la “culpa” la tienen los políticos) o el crimen desbocado, que en estos últimos años pareciera haberse ido transformando en un nuevo demonio omniabarcativo.

En otros términos: de la lucha de clases a la delincuencia como factor de explosividad de las sociedades. La cotidianeidad de estos últimos tiempos, cada vez más plagada de hechos corruptos (hoy día ya no es noticia que “caiga” algún funcionario por algún hecho de corrupción) y delincuencia de todos los calibres (ciudades cada vez más inseguras, narcoactividad, pandillas juveniles y un largo etcétera), no deja ver la explotación económica, la lucha de clases, el fenomenal descontento que anida en todas las sociedades. En definitiva: la injustica más rampante, que se nos ha hecho ya “natural”, dejó de ser el tema principal. Para tapar eso, para maquillarlo convenientemente el sistema ha ido encontrando formas cada vez más sutiles y efectivas de control: fundamentalismos religiosos de toda laya, masificación global y saturante del show deportivo, fundamentalmente de fútbol (se habló de hacer el Campeonato Mundial cada dos años incluso), bombardeo inmisericorde de los medios de comunicación aliados al sistema (guerra de cuarta generación le llaman a eso los estrategas del Pentágono). Es decir: el descontento social producto de la explotación, de las injusticias de base que siguen existiendo, se fue manejando, controlando, moldeando. Y así se puso como tema principal de cualquier discusión cotidiana la violencia callejera…., o el fútbol. Pero las luchas de clases, aunque “pasadas de moda”, ahí siguen estando.

Con la llegada del socialismo del siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela hace algunos años se desempolvaron viejos conceptos que parecían ya olvidados, patrimonio de “dinosaurios como los cubanos”. El ideario sepultado bajo los escombros del Muro de Berlín tímidamente volvió a salir a luz. Quizá esperamos mucho –justificadamente sin dudas– de ese proceso en el país caribeño. Hoy día no sabemos bien para dónde se dirigirá la experiencia venezolana, si mira realmente hacia un horizonte socialista (del siglo que sea) o si la “conciliación de clases” termina imponiéndose. Lo que sí, sin dudas, levantó esperanzas que habían quedado adormecidas estos años; el “socialismo” dejó de ser mala palabra. Y cuando nadie se lo esperaba (al menos desde el mundo occidental) allí golpea a la puerta de la historia el renacer de los pueblos árabes con este huracán de protestas que se está sucediendo.

Tomando palabras de José Steinsleger al referirse a los sucesos de Egipto, válidas para todo el proceso que se da hoy en buena parte del mundo árabe: “¿Hay [allí] una situación prerrevolucionaria? Los anarquistas se oponen a la solución autoritaria; los socialistas celebran el aliento democrático de la sublevación; los comunistas piensan en si las condiciones están dadas; los trotskistas agitan el programa; los nacionalistas evocan la dignidad de otras épocas; los liberales y conservadores revisan las páginas de “El gatopardo”, y los religiosos sueñan con el renacer del Islam”. ¿De qué se trata en realidad todo este volcán? Las lecturas pueden ser múltiples, antitéticas incluso, y todavía no puede vaticinarse para dónde se disparará el proceso. Pero definitivamente algo se mueve. Se mueve…. ¡y mucho! Todo lo cual evidencia que los problemas del mundo, los problemas básicos que produce este disparate civilizatorio en el que vivimos donde importa más una máquina que una vida humana, todo eso tiene como fundamento aquello que el viejo Marx denunciaba con vehemencia 150 años atrás.

En realidad no se trata de “vaticinar” qué pasará con esta ola de protestas que ponen en marcha los pueblos árabes; se trata de apoyarlas como momento importante, privilegiado quizá, en la historia. Apoyar, y si se ve que ello es un paso para la transformación social hacia mayores cuotas de justicia, tomarlo como propio, aunque no se pertenezca concretamente al mundo árabe. En todo caso, esa puede ser una batalla más de una lucha mucho más general, más universal, no sólo de los árabes por supuesto. En ese caso: todos somos árabes, todos estamos en la Plaza Tahrir de El Cairo, todos nos hacemos parte de ese volcán que ha despertado.

Pero además vale la pena tomar esta marea que se inició en el mundo árabe como un recordatorio que, más allá del fenomenal manejo mediático distractor que nos confronta con otros problemas, importantes sin dudas, pero menores en definitiva (la delincuencia cotidiana, las cuotas de corrupción, el “mal gobierno”), las luchas de clases no han muerto.

Fuente imagen: RED DITIGITAL TV

Fuente

Familiares de mineros marchan al Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 19 de febrero de 2011 Alberto Morales | El Universal17:11
13 comentarios



Sesenta y cinco cruces blancas salieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, en una marcha en memoria de los mineros de Pasta de Concho fallecidos en 2006 tras una explosión.

Son familiares que integran la organización civil "Familia Pasta De Conchos" que desde la mañana de este sábado exigieron a las autoridades federales rescatar los cuerpos de los mineros encerrados en esa población del estado de Coahuila.

Un centenar de personas, al himno de "una sola voz rescaten ya", caminan en estos momentos por avenida Juárez hacia el Zócalo capitalino y además entre sus consignas exigen garantías laborales para los mineros en Coahuila.

Minutos antes, en el Monumento a la Revolución integrantes de sindicatos como la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas condenaron lo que calificaron como un crímen industrial durante el sexesenio de el entonces presidente Vicente Fox.

amj / gdh

Fuente

Cuidado, procesos civilizados y de altura

por La Redacción
Opinión / Nacional | Sábado, 19 de Febrero de 2011 20:49 hrs.

PDF
Imprimir
E-mail
Menciona esta nota en Twitter
Comparte esta noticia en Facebook

[A+] [Reset]


DIARIO DE CHIAPAS

Ante la crudeza de la realidad social, ya no es posible explicar con facilidad lo que está pasando, y es que en Oaxaca mientras se difundía en todos los medios de comunicación, el enfrentamiento entre grupos de maestros de la Sección 22 del SNTE, el gobernador le hablaba al Presidente de la República, de la existencia en esa entidad del inicio de un proceso civilizado y de altura.


Cuando los mexicanos advertían que con la derrota del priismo de Ulises Ruiz, y el arribo de Gabino Cué al gobierno del estado, con la fortaleza de las fuerzas de oposición, se acabarían las desgracias de los oaxaqueños y esta entidad volvería a cobrar la importancia cultural que tiene, la historia recicla relatos distintos.
Hasta ahora nadie sabe con exactitud ¿Qué es lo que quieren los maestros oaxaqueños?.
Seguramente los radicales querían en una clara intencionalidad, que se diera este enfrentamiento con el resultado de varios lesionados, para reactivar sus conflictos con el gobierno del estado.
Es decir, por lo visto a los activistas no les importa que origen democrático tenga el gobierno o quien sea el gobernador, para ellos lo imsportantes es continuar con sus procesos de abierta confrontación.
A estas alturas si en realidad querían dialogar con el Presidente Felipe Calderón, hubieran aprovechado la interlocución del gobernador Gabino Cué, y con toda seguridad a estas alturas se estuviera hablando de un proceso civlizado y de altura.
Es de imaginarse la importancia que hubiera tenido este encuentro entre el Presidente y grupos radicales, todos sentados en la mesa, hablando de los problemas, de las soluciones.
Sin embargo, optaron por la provocaciónm, cuando el magisterio oaxaqueño agrupado en la Sección 22 , decidió manifestar su rechazo a la visita del Presidente Felipe Calderón a Oaxaca, declarando que su presencia en la entidad no era bienvenida.
Para tener de alguna manera, una bandera que defender, manifestaron su desacuerdo por el anuncio dado desde Los Pinos, de deducir de impuestos el pago de colegiaturas privadas, lo cual consideró, alienta la educación privada y atenta contra el artículo tercero constitucional.
En una carta abierta, señalaron que el magisterio dela Sección 22 "repudia la visita de Felipe Calderón Hinojosa, que apoyado en los sectores más conservadores del país, pretende seguir destruyendo al país en beneficio de su grupo en el poder, obedeciendo a intereses de organismos internacionales".
Dijeron que el pueblo " sufre día a día el incremento de los productos de la canasta básica debido a la mala política aplicada en beneficio de las empresas extranjeras. La realidad es cruel ante la sociedad que cada día tiene que estirar el mísero salario para solventar las necesidades primordiales, agregando a esto que en caso de requerir servicios de salud tienen que enfrentarse a la burocracia gubernamental y en la mayoría de los casos a la falta de medicamentos y servicios médicos de calidad”.
En fin que hasta manifestaciones de solidaridad hubieron con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y seguramente en lo que resta de la semana, muchas otras demandas habrán de ser anexadas al movimiento magisrterial.
Por lo visto, a pesar de ser el pasado proceso electoral, reconocido como un avance democrático y el arribo de un gobernador patrocinado por las fuerzas opositoras al priismo de Oaxaca, en la entidad, con la presencia de estas posiciones radicales, el riesgo de la violencia vuelve a resurgir.
Ante esta realidad social oaxaqueña, ya los analistas se preguntan ¿qué es lo que está fallando en esa entidad, o que es lo que al gobernador Gabino Cué le está haciendo falta para lograr que se inice un verdadero proceso civilizado y de altura para tratar de resolver los problemas?.
Por lo pronto el vocero de los maestros agrupados en la Sección 22, señaló que con estas acciones, se rompía toda relación con el gobernador Gabino Cué, a quien calificaron como traidor al trabajador.
Desde luego esto no evitó que la gira presidencial continuara, y que el Presidente Felipe Calderón asumiera el compromiso deatender las demandas presentadas en materia de apoyos para la salud.
Lo sucedido en Oaxaca, puede ser parte de un proceso civilizado, pero desde la altura del diputado del reality showw camaral, Gerardo Martínez Noroña.
Ni modo, aquí las autoridades del gobierno oaxaqueño deberán estar alertas por las consecuencia que puedan traer en los próximos días, los hechos de este día, porque finalmente el Presidente Calderón ya se regreso a la Ciudad de México, pero Gabino Cué y los Maestros de la 22, ahí se quedaran.

Fuente

AHORA RESULTA...... - Rechaza STPS persecución política contra Gómez Urrutia

Señalan que la administración de Calderón está comprometida con la democracia - (AJÁ)

El Financiero en línea

México, 18 de febrero.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que haya una persecución política a Napoleón Gómez Urrutia y aseguró que la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, está comprometida con la democracia, la legalidad y la transparencia.

En un comunicado dijo que el gobierno federal promueve activamente estos principios y en todo momento respeta y hace respetar el Estado de Derecho.

El Gobierno de México actúa con estricto apego a la legalidad, al tiempo que promueve el respeto de los derechos de los trabajadores, señaladamente la libertad y autonomía sindicales.

En México no existe un ataque a los derechos de los trabajadores. No se persiguen ni vulneran derechos de nadie, mucho menos de los trabajadores. La política laboral del gobierno federal se conduce con absoluto respeto a la transparencia, el diálogo social y el compromiso es siempre mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

Como muestra de lo anterior, basta señalar que durante la actual administración, el país ha gozado de su mayor período de paz laboral en los últimos 30 años y que en 2010 se registró el menor número de huelgas en los últimos 27 años.

Así, las acciones de la STPS son y han sido responsables, transparentes y estrictamente apegadas a la legalidad. Se ha aplicado la ley y se han acatado todas las resoluciones del Poder Judicial de la Federación. Ejemplo de lo anterior, son las acciones a favor de la libertad sindical en México:

Las pruebas de recuento que realiza la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cuando dos o más organizaciones se disputan la titularidad y administración de los contratos colectivos de trabajo, se llevan a cabo mediante el voto secreto de los trabajadores, dando cabal cumplimento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de septiembre de 2008, con lo que se protege la confidencialidad de la voluntad del trabajador.

Con la finalidad de propiciar la transparencia en la información que maneja la STPS respecto de las organizaciones sindicales, desde 2008 se puso a disposición del público la información de los registros sindicales en poder de la dependencia que incluye el 100 por ciento de las tomas de nota de Comité Ejecutivo, estatutos y padrones de sindicatos. Asimismo, la JFCA hizo públicos en su página de Internet los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de trabajo que depositan las asociaciones sindicales, a fin de que sean del conocimiento general y, particularmente, de los trabajadores, y tengan así plena conciencia de sus derechos y obligaciones. Los datos personales de los trabajadores se mantienen confidenciales.

Así, en los asuntos del Sindicato Minero, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de todos los sindicatos de jurisdicción federal en México, la STPS y la JFCA aplican de manera irrestricta la ley y cumplen con las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, de manera tal que se garantiza la libertad de asociación y la autonomía sindical en el marco dispuesto por la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por nuestro país.

Respecto a la situación que prevalece en la mina Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el boletín número 23, en esta misma fecha, para que los interesados puedan consultarlo.

Finalmente, las acciones de las autoridades laborales federales son independientes del curso de las demandas penales presentadas contra Gómez Urrutia por miembros del propio Sindicato Minero, ante autoridades del Poder Judicial. Un total de 6,464 trabajadores mineros exigen la devolución de la parte proporcional de los 55 millones de dólares que integraban un fideicomiso, del cual eran beneficiarios, por considerar que dichos recursos fueron sustraídos indebidamente. (Con información de Édgar Amigón/CFE)

Fuente