miércoles, 16 de marzo de 2011

Electricistas demandan al gobierno federal cumplir acuerdos para que vuelvan a laborar

Protestan frente a la SCJN; amenazan con reiniciar movilizaciones y huelgas de hambre. A 7 meses de que levantaron ayuno a cambio de negociar, Blake Mora olvidó lo firmado, dicen

Ciudad de México. Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia, realizaron ayer una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e informaron sobre su decisión de iniciar ayunos masivos de 12, 24 y hasta 48 horas en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, e incluso volver a realizar huelgas de hambre, si no se toman acuerdos inmediatos en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para que puedan regresar a laborar.

En una carpa de las decenas instaladas por el SME en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, el comité central de este sindicato, encabezado por Martín Esparza Flores, ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que se informó que retomarán las movilizaciones, debido a que ya pasaron siete meses desde que levantaron la huelga de hambre a cambio de un acuerdo con el gobierno federal, y ya se le olvidó al secretario Francisco Blake Mora lo que firmó con los electricistas.

Esparza Flores denunció que incluso instancias jurídicas nuevamente arremeten contra el sindicato, pues la presidenta de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje, María Adriana Mayo, acaba de emitir una resolución inaudita, según la cual miembros del comité central del SME no tienen representación para defender los intereses de sus agremiados.

Lo anterior, afirma, contraviene incluso la resolución de la SCJN que reconoció la personalidad jurídica del sindicato y sus representantes.

María Adriana Mayo, incluso determinó que el sindicato de electricistas no acreditó la membresía de las personas a las que dice representar, lo que evidencia un absurdo, según dijo el dirigente, y que la juez está actuando por consigna, por lo que se promoverá un amparo indirecto ante los tribunales.

En la conferencia, dos trabajadores que participaron en la anterior huelga de hambre, María Isabel de la Rosa y Rafael Muñiz, tomaron la palabra para señalar que ante la impunidad, soberbia y mezquindad de las autoridades, varios integrantes del sindicato resolvieron comenzar huelgas de hambre, porque están dispuestos a mantener su lucha sin comer por recuperar sus empleos, y el estado de derecho en el país.

Denunciaron que ya quedó de manifiesto que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una maquinación de los secretarios del Trabajo, de Energía, Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad para dar el negocio de este servicio público a empresas trasnacionales, por lo que iniciarán los ayunos, dependiendo de la respuesta que dé Gobernación a los convenios que se hicieron.

En este sentido, el secretario general del sindicato, Martín Esparza, indicó que en Gobernación los puntos que se están discutiendo son la liberación del trabajador Miguel Márquez Ríos, quien está preso por defender su fuente de trabajo; el reconocimiento legal a la mitad del comité ejecutivo que se le ha negado la toma de nota, y la búsqueda de un acuerdo para que los trabajadores regresen a laborar.

Sobre el caso de Márquez Ríos, indicó que es acusado de privar ilegalmente la libertad a policías federales, los cuales ni siquiera se han presentado a declarar.

Fuente

Reinician diálogo SME y gobierno con premisa de reubicar trabajadores

No habrá en esta mesa tabúes ni posiciones inflexibles, afirmó el subsecretario de Gobierno de SG.

Fabiola Martínez
Publicado: 16/03/2011 17:04

México, DF. Con la participación de un grupo de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, bajo la premisa de encontrar un empleo para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Esta mesa no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica", señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabeza la negociación.

El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas o ante conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse. "Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo".

Reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato y, la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace 5 meses.

Fuente

La pertinencia del Nuevo Organismo Eléctrico

Pacto de Atenas, 16 Congreso Sindical Mundial

Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento!!! Tornado en el Zócalo Capitalino

Peligrosa, la reforma laboral que busca el PRI: Néstor De Buen

Por Fabiola Martínez, Periódico La Jornada
Informaciones del SNTMMSRM editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 14/03/11.-
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 17

La iniciativa de reforma laboral del PRI es una copia de la presentada por el PAN hace un año. Ambos proyectos son muy peligrosos, en especial para la contratación individual, advirtió el doctor Néstor de Buen, abogado en derecho laboral.

Mientras en la contienda electoral el PRI objeta de manera reiterada las alianzas (dice no compartir las propuestas y proyecto de gobierno del blanquiazul y de la izquierda), en los cambios y adiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), reglamentaria del artículo 123 constitucional, van juntos.

La propuesta de enmienda presentada por el PRI la semana pasada es un avance empresarial, manifestó De Buen.

El litigante y académico busca llamar la atención de los opositores en San Lázaro para que analicen profundamente los artículos relacionados con la contratación individual, como la figura de periodo de prueba, que afecta la estabilidad en el empleo.

Es una barbaridad. El periodo de prueba le da al patrón el camino, en la ley, para deshacerse de los trabajadores sin pagar indemnización, y eso no puede aceptarse, dijo en entrevista.

Retoma proyecto panista

El 18 de marzo de 2010, el PAN presentó una iniciativa de reforma a la LFT. El proyecto, identificado con Javier Lozano, secretario del Trabajo, contiene diversos elementos que ahora el PRI retoma en su iniciativa, que podría ser dictaminada en breve por la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados.

Este texto busca también regular el outsourcing (cuando una empresa contrata trabajadores pero los pone a disposición de otra).

"El outsourcing es un verdadero contrato de 'renta' de empleados, lo cual no es posible admitirlo porque los trabajadores no son objetos", advirtió.

En fin, tiene una serie de ventajas para los patrones que evidencian la alianza del PRI y del PAN. Es un proyecto absolutamente conservador que está siendo apoyado por algunos sindicatos corporativos como la CTM porque, en efecto, no afecta tanto a los sindicatos como a los derechos individuales de los trabajadores, dijo.

Es un proyecto que no va a ninguna parte y por ello el PRD debe combatirlo dentro de la Cámara, porque de otro modo la conclusión será muy negativa. De Buen señaló que en materia procesal (los juicios que se desarrollan en las juntas de conciliación), éste es razonable, no así en lo que toca a la contratación individual.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web

Fuente

Récord de 182 mil mdd de la deuda externa total con Calderón

La Jornada
15 de marzo de 2011

Según cifras oficiales creció 54% entre 2007 y 2011; no tiene precedentes históricos

Récord de 182 mil mdd de la deuda externa total con Calderón

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso

La deuda externa total de México, que comprende adeudos del sector público y del privado no bancario, llegó en enero de este año a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54 por ciento en los cuatro años del actual gobierno, indican informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque todavía no se le considera un problema para el manejo financiero del país, el endeudamiento público y privado con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, e implicó que durante los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo por los intereses generados.

Esta cifra abarcó más de cuatro quintas partes, 85 por ciento, de lo que aumentó el saldo del endeudamiento durante el mismo periodo. Esto significa, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.

Un tema poco tratado en el medio financiero es el del endeudamiento del sector privado no financiero, que ya implica un monto considerable de recursos. Datos del BdeM revelan que el saldo de ese endeudamiento hasta el cierre de 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares, cuando al comienzo de este gobierno era de 63 mil 300 millones. Durante estos últimos cuatro años el saldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones de dólares, es decir, un aumento de 17.5 por ciento en el periodo.

Por parte del sector público, que abarca al gobierno federal, empresas públicas y banca de desarrollo, al comenzar este gobierno su débito era de 54 mil 766 millones de dólares, los cuales a la vuelta de los años llegan a 107 mil 100 millones. Eso implicó que la deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón. El incremento hasta el 31 de enero de 2011 fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un brinco de 95.5 por ciento.

La actual administración gubernamental dio un giro de 180 grados en la contratación de deuda externa respecto de la aplicada por su antecesor, el primer gobierno panista, y ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales del país, que rebasan 121 mil 906 millones de dólares. Con todo, esas reservas representan apenas 67 por ciento de la deuda externa total del país.

El frente interno

A la par del incremento en la deuda externa, la emisión de bonos de deuda del gobierno mexicano en el mercado nacional ha servido de refugio para la llegada de miles de millones de dólares. Convertidos a pesos, esos recursos ascienden a 717 mil 500 millones, que ubica a los inversionistas extranjeros como los principales tenedores de valores gubernamentales.

Los inversionistas extranjeros tenedores de bonos del gobierno mexicano han acarreado recursos por 122 mil 900 millones de pesos (unos 10 mil 241 millones de dólares) en los tres meses transcurridos de 2011. Los recursos que ingresaron por esa vía en el primer trimestre del año superan los captados entre 2008 y 2009.

Por la vía de la deuda interna, el gobierno mexicano adeuda más de 60 mil 300 millones de dólares adicionales a los reconocidos como deuda externa. Estos recursos, sin embargo, forman parte de los llamados capitales golondrinos o buitres, que se mueven de país en país en busca de los mayores beneficios. Autoridades de organismos financieros y del Banco de México y la Secretaría de Hacienda han reconocido el riesgo que implican estos capitales cuyo flujo puede revertirse en cualquier momento y desestabilizar la economía del país.

Sólo en 2010 el gobierno federal pagó 180 mil millones de pesos por los intereses, comisiones y gastos relacionados con su endeudamiento interno, de los cuales casi una tercera parte, 60 mil millones, habría correspondido a los extranjeros tenedores de bonos de deuda del gobierno mexicano.

Peso gordo

El torrente de divisas que ha llegado al país en los últimos 15 meses se tradujo en una apreciación de la moneda mexicana en su paridad frente al dólar, al grado de que este lunes retornó a niveles de antes de la crisis financiera de 2008.

En víspera de que se declarara que la crisis financiera internacional había afectado a México, el tipo de cambio se encontraba en niveles de 11.21 pesos por dólar. Ayer la cotización de la divisa estadunidense para las grandes operaciones interbancarias fue de 11.8925 pesos por unidad, el precio más bajo en casi 30 meses. Esto representa que la moneda nacional se ha revaluado 3.8 por ciento sólo en lo que va de este año.

Sin embargo, la recuperación del peso se sustenta más en la abundancia de dólares en el mercado por el arribo de capitales extranjeros que por un fortalecimiento de la economía nacional, aun cuando la producción industrial de enero registró un crecimiento anual de 6.6 por ciento, impulsado por un crecimiento de 8.8 por ciento en las manufacturas, principalmente las destinadas a la exportación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Jornada

Se realiza la mayor manifestación de la historia de Wisconsin tras aprobación del proyecto de ley antisindical

Rebanadas de Realidad - Democracy Now, New York, 14/03/11.- En Wisconsin, más de cien mil personas inundaron las calles de Madison el sábado en lo que se describió como la mayor manifestación que haya tenido lugar en ese Estado. La masiva concentración se realizó un día después de que el gobernador republicano Scott Walker sancionara un proyecto de ley que despoja a la mayor parte de los empleados públicos de su derecho a la negociación colectiva. La central sindical AFL-CIO estimó la magnitud de la multitud en 185.000 personas. Entre los oradores se encontraban los catorce senadores demócratas que habían abandonado el Estado tres semanas antes, en un intento de trabar la aprobación de la ley.

Frank Risser, un senador estatal de 83 años que ha representado a su distrito durante casi 50 años, declaró: “La lucha por los derechos de los trabajadores continúa. Quizá hayamos perdido la batalla en el cuerpo legislativo, pero hay un par de batallas que se aproximan. Hay una batalla sobre los fundamentos jurídicos: el incumplimiento de las leyes de Wisconsin relativas a las reuniones abiertas".

Gobernador Walker espera que el proyecto de ley de Wisconsin inspire a otros estados a legislar de forma similar

El viernes, el gobernador Walker celebró una ceremonia en su oficina para sancionar la ley antisindical. Dijo a los periodistas que espera que Wisconsin inspire a otros estados para que se aprueben leyes similares.

Walker declaró: “Para nosotros, estamos haciendo esto para marcar el camino en nuestro propio Estado, para lograr que Wisconsin se vuelva a poner en marcha, y mientras tanto contribuir a liderar un movimiento en todo el Estado para aprobar una verdadera reforma fiscal y presupuestaria, para en última instancia inspirar a otros en todo el país, Estado por Estado y en nuestro gobierno federal, inspirar a otros a ponerse de pie y tomar decisiones duras para que también se comprometan con el futuro. Para que nuestros niños, en todos los estados y a lo largo y ancho del país, no tengan que enfrentar las terribles consecuencias que nosotros enfrentamos debido a que los líderes anteriores no supieron mantenerse en pie y liderar. Creo que es una buena cosa y algo que estamos dispuestos a aceptar como parte de nuestro legado”.

Protestas sindicales se extienden por todo el país

Siguen las manifestaciones sindicales en todo el país. En Carolina del Sur, miles de maestros, líderes religiosos y trabajadores estatales se congregaron en el capitolio el domingo para manifestarse en contra de los recortes en educación, atención médica y otros servicios estatales. En Austin, Texas, más de diez mil manifestantes se apiñaron el sábado en las instalaciones del capitolio para denunciar la propuesta del gobernador Rick Perry de despedir educadores, aumentar la cantidad de alumnos por clase y recortar programas. El viernes, los manifestantes colmaron el edificio del capitolio en Maine para tomar posición en contra el plan del gobernador Paul LePage para eliminar dieciocho millones de dólares del fondo estatal para la salud de Maine. Asimismo el viernes, padres y ciudadanos preocupados del Condado de Prince George en Maryland se reunieron en una escuela local para protestar contra los recortes presupuestales que podrían dejar a centenares de estudiantes de bajos ingresos de institutos de enseñanza secundaria especializados sin autobuses escolares. Mientras tanto, el próximo martes se realizarán manifestaciones en Lansing en respuesta al plan del gobernador de Michigan Rick Snyder para gravar las pensiones públicas y privadas de los ciudadanos de la tercera edad.
Fuente

Emite comunicado la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional 16/03/2011

Carlos Puig, conductor: Le platicábamos que hoy "The New York Times" en la mañana, revela que aviones no tripulados de Estados Unidos han volado cielo mexicano, y que lo hacen para recolectar inteligencia sobre rutas del narcotráfico.

Hace apenas unos minutos acaba de salir un comunicado del gobierno federal, de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo titular es Alejandro Poiré, del cual leo algunos fragmentos que confirman que lo que dice hoy el "The New York Times" es cierto.

Dice durante la presente administración federal, la agenda de colaboración en materia de seguridad con los Estados Unidos ha incluido, entre otras cosas, la transferencia de equipamiento para distintas dependencias del gobierno federal, la capacitación y entrenamiento del personal mexicano de distintas dependencias en muy diversas tareas.

En este marco, se ha puesto a disposición de este esfuerzo binacional, la información disponible y las mayores capacidades de recolección de inteligencia al alcance de ambos gobiernos.

Todos y cada una de estas acciones se han llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente de nuestro país.

Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el Gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información especifica definida por el Gobierno de México, en particular en la zona de la frontera para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad, cuando se hacen estos operativos, siempre se hacen con la autorización, vigilancia y supervisión operativa de agencias nacionales que incluyen a la fuerza aérea mexicana.

Ese el comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo titular es Alejandro Poiré en respuesta a lo publicado hoy en la mañana en el New York Times que indica que estos aviones llevan un rato operando, que tanto el presidente Calderón como Barack Obama en su encuentro de hace unos días refrendaron seguir haciéndolos.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional confirma que es cierto lo que hoy publica “The New York Times", pero aclara que estos operativos siempre están bajo la supervisión de la Fuerza Aérea Mexicana.
204-1026

Se reúnen SME y funcionarios de SG

Se analizarán las solicitudes de este gremio en el contexto de una mesa de diálogo de alto nivel, comprometida por el titular de esta dependencia Francisco Blake.

Fabiola Martínez
Publicado: 16/03/2011 14:25



México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, se encuentran reunidos esta tarde con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación. El encuentro tiene como fin analizar las solicitudes de este gremio en el contexto de una mesa de diálogo de alto nivel, comprometida por el titular de esta dependencia Francisco Blake.


En el encuentro que inició a las 2 de la tarde en el Palacio de Covián se encuentra el subsecretario de Gobierno de la SG, Marcos Gutiérrez; el director del servicio de administración y enajenación de bienes, así como el director de administración de la Comisión Federal de Electricidad. Por parte de la Secretaría del Trabajo acudió Alvaro Castro, ex subsecretario de esa dependencia y quien actualmente es coordinador de asesores de Javier Lozano, titular de la STPS.


Uno de los puntos planteados por el SME se refiere a la integración de una empresa que atienda la zona central del país. Para ello exige la recontratación de cerca de 16 mil electricistas que permanecen en resistencia, a 17 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.


Esta mesa de alto nivel retomó sus trabajos luego de que la semana antepasada hubo este compromiso en una reunión entre el secretario Blake y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Mientras ocurre la reunión, la vialidad periférica al Palacio de Covián fue interrumpida por elementos de la Policía Federal.


Fuente

Valorarán el futuro de Laguna Verde

Víctor Cardoso e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9

El gobierno mexicano esperará hasta que concluyan las investigaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre los daños a las plantas nucleares de Japón y se emitan recomendaciones del caso para determinar si continúa con su programa nucleoeléctrico, afirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operadora de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Por separado, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Carlos Petersen y vom Bauer, confirmó que no está tomada la decisión de poner una planta nuclear en el país, pero debe continuarse su estudio para tener mayor certidumbre y poder minimizar los riesgos a futuro en caso de que así se decida.

El futuro del uso de la energía nuclear para la generación eléctrica en México fue comentada ayer por diversos especialistas, quienes coincidieron en la necesidad de mantenerse a la expectativa sobre la evolución de los acontecimientos en Japón y las medidas que puedan adoptar otros países con mayor potencial nuclear antes de decidir el camino a seguir.

Por el momento la CFE manifestó que en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, en el que se planea el desarrollo del sector eléctrico en lapsos de una década, se indica la necesidad de explorar diversas opciones tecnológicas como la nuclear, la eólica o la solar, pero sin inclinarse por ninguna en específico. En todos los casos, se explicó en la paraestatal, se realizan análisis diversos y en particular sobre la planta de Laguna Verde se reportó que opera de manera normal y no tiene ninguna implicación por el descontrol registrado en Japón a causa de los sismos ocurridos la semana pasada.

Fuente

Comprometió Pemex 72% de la factura petrolera hasta 2018: ASF

Roberto González Amador e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 28

Sin una autorización del Congreso de la Unión, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió hasta 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, en un hecho cuyo precedente más próximo es la hipoteca de los ingresos de la paraestatal a cambio del paquete de rescate financiero después de la crisis de 1995.

Una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo fiscalizador del Congreso, encontró que el actual gobierno comprometió una parte de los ingresos petroleros, en una proporción que supera en varias veces el monto de la deuda garantizada con esos recursos, una diferencia significativa respecto de lo ocurrido en 1995.

En aquella ocasión la factura por las exportaciones de Pemex fue usada como garantía de un paquete de asistencia financiera por 50 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones eran aportados por el gobierno de Estados Unidos y el resto por organismos financieros multilaterales.

La ASF descubrió que en 2009 la administración de Pemex aceptó dejar en prenda siete de cada diez dólares de facturación por ventas al exterior de petróleo crudo de los tipos Maya y Altamira (una variedad pesada), para garantizar el pago de una deuda en moneda extranjera contratada por una filial que la propia paraestatal constituyó en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, territorio en el Caribe en el que ninguna autoridad mexicana tiene jurisdicción para investigar.

Relata la ASF: "Conforme a lo dispuesto por el Congreso de la Unión (en la discusión y aprobación de la reforma petrolera de 2008), Pemex asumió como deuda pública directa la proveniente de sus vehículos financieros Pemex Project Funding Master Trust por 55 mil 198.3 millones de dólares, y el Fideicomiso F-163 por 118 mil 557.7 millones de pesos, que utilizó para el financiamiento de proyectos Pidiregas".

Los proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) son un mecanismo financiero creado a finales del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). A través de ellos, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contratan deuda en moneda extranjera y/o nacional con empresas privadas para financiar la construcción de proyectos que no pueden hacer con recursos propios. En la reforma petrolera de 2008 se acordó que el saldo de los Pidiregas, que hasta entonces se registraba como deuda de las paraestatales, se contabilizara dentro de la deuda pública. A la fecha, el valor estimado de la deuda Pidiregas en Pemex es de un billón 360 mil millones de pesos, y en la CFE, de 251 mil millones de pesos.

La ASF añade que en 2009 quedaron de asumir y reconocer como deuda pública los bonos que en el periodo 1998-2000 contrató Pemex hasta por 5 mil millones de dólares mediante el "vehículo" Pemex Finance para iniciar el financiamiento de proyectos Pidiregas, y cuyo saldo a 2009 fue de 893.3 millones de dólares, el cual se continuará pagando hasta 2018.

Apunta la ASF: "El mecanismo establecido para el pago del capital e intereses de esa deuda de 893.3 millones de dólares obliga a Pemex el poner a disposición de un tercero el 71.9 por ciento de la facturación de las ventas al exterior del crudo Maya y Altamira del orden de 18 mil 951.3 millones de dólares, equivalentes a 247 mil 479 millones de pesos, cifra que podría alcanzar entre 2010 y 2018 un monto de 170 mil 561.5 millones de dólares, a fin de que en la cobranza de esa cartera se cubran las amortizaciones de la deuda y sus intereses y el remanente se le devuelva a Pemex".

Las cifras aportadas por la ASF significan que Pemex estaría ofreciendo una garantía total por el equivalente a 190 veces el saldo de la deuda pendiente de pago.

“Con este mecanismo –sigue la ASF– además de los efectos que conlleva poner a disposición de un tercero una cartera de esa magnitud, se tienen que pagar comisiones a los diversos participantes en el programa de financiamiento estructurado creado por Pemex en 1998.

La ASF "considera que resulta excesivo comprometer las ventas de petróleo crudo Maya y Altamira de clientes designados a un tercero, las cuales representan 71.9 por ciento del total de las ventas de PMI CIM en un ejercicio para pagar las amortizaciones de capital de los bonos en los próximos nueve años, que representan sólo 0.5 por ciento del total de recursos que se comprometieron".

John Saxe-Fernández, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que esto indudablemente evidencia que hay una imposición arbitraria de las fuerzas ocultas que han estado en pos del petróleo mexicano y el desmantelamiento de Pemex y de México como Estado-nación.

El también coordinador del programa "El mundo en el siglo XXI", del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM dijo que esta estrategia se parece a la hipoteca de la factura petrolera que entregó en su momento Ernesto Zedillo al gobierno estadunidense de Bill Clinton, que parecía el tratado de rendición incondicional que se firma después de una guerra.

Sobre esta nueva hipoteca de la factura petrolera que abarca hasta 2018, John Saxe-Fernández dijo: "Esto da muy mala impresión y huele a pescado podrido, y ameritaría que la Auditoría Superior de la Federación nos ilumine al respecto y haga la investigación respectiva porque alguien está haciendo un buen negocio. Alguien se está beneficiando del patrimonio nacional".

Francisco Carrillo Soberón, ex secretario de la Comisión de Energía en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, afirmó que con la garantía de la factura petrolera entregada a un tercero "se lee que al gobierno se le está haciendo bolas la falta de planeación en la industria en el sentido financiero y presupuestal".

No es posible, dijo, que los proyectos Pidiregas se conviertan en un cuello de botella. Además, no suena racional que se tengan que entregar esas garantías. Todo esto es resultado de la visión de corto plazo y de una política que sólo responde a la extracción de crudo para resolverle la falta de recaudación de la Secretaría de Hacienda.

Carrillo Soberón, integrante de la coordinación colegiada del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), consideró que hay un círculo bárbaro de intereses. "No dudo que haya sido la Secretaría de Hacienda la que haya autorizado esta hipoteca, porque ninguna de estas medidas se hace sin la mano de Hacienda, y por si fuera poco nunca ha respondido al verdadero daño que ha hecho a Pemex", destacó.

Fuente

Vuelos no tripulados de EU en México, parte de trabajo bilateral: Poiré

Al reconocer los vuelos no tripulados, el gobierno señaló que estas maniobras se "han solicitado en ocasiones específicas para obtener información".

Alfredo Méndez
Publicado: 16/03/2011 11:33

México, DF. El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoció que aviones estadunidenses no tripulados han realizado vuelos sobre territorio mexicano.

En un comunicado emitido por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional que encabeza Alejandro Poiré que se difundió después de que el New York Times reveló que ha habido vuelos de aeronaves estadunidenses en México, el gobierno federal refirió que “como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, las autoridades mexicanas han solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos e información específica”.

La secretaría técnica destacó que las operaciones estadunidenses en territorio nacional se han hecho siempre con la vigilancia y supervisión de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el comunicado, el gobierno mexicano rechaza que estos vuelos violen algún artículo de la constitución mexicana.

Enfatizó que “en todo momento” la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México se ha sustentado en acuerdos bilaterales y se lleva a cabo con estricto apego a la legislación internacional.

El diario The New York Times publicó un reportaje en su página electrónica en el que reveló que el departamento de Defensa de Estados Unidos realiza desde febrero pasado vuelos no tripulados en territorio mexicano para ayudar al gobierno del presidente Calderón a recolectar información de inteligencia para el combate al crimen organizado.

Fuente