jueves, 17 de marzo de 2011

Permea optimismo al iniciar el diálogo entre el SME y la SG


Integrantes del SME marcharon este miércoles del Zócalo a la Secretaría de Gobernación en apoyo a los dirigentes electricistas que comenzaron el diálogo con funcionarios de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47

Con la participación de un grupo plural de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, con la premisa de otorgar un empleo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Esta mesa no tiene tabúes ni parte de posicionamientos inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas que son la voluntad del gobierno federal de encontrar salida para que los ex trabajadores, sea cual sea su condición, encuentren una fuente laboral o de actividad económica", señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), instancia que encabeza la negociación.

El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de gobierno, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas en el Zócalo o en medio de conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado un importante actor político, el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse, la cual propone crear una nueva estructura para operar el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, esto es, el área de operación de lo que fue LFC.

“Hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión a la que se dio lectura el 11 de noviembre; se acordó en la mesa que no hubiera albazos, ni en favor ni en contra, hasta que se halle una solución mediante el diálogo”, señaló.

El dirigente precisó que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses. Dio como una propuesta concedida que el servicio médico del IMSS continúe para quienes buscan ser reinstalados.

El encuentro, realizado en Gobernación, duró unas dos horas y participaron además de los diputados federales, algunos funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (instancia liquidadora de LFC); directivos de la Comisión Federal de Electricidad y Álvaro Castro, ex secretario del Trabajo y Previsión Social y actual coordinador de asesores del titular de esa dependencia, Javier Lozano.

Al término del acto, el subsecretario Gutiérrez y Esparza emitieron un mensaje conjunto, en el que manifestaron su voluntad de alcanzar acuerdos.

“Hoy iniciamos un diálogo de manera renovada (…) se traerán a la mesa algunas fórmulas de solución. El SME ha hecho propuestas por escrito y nos hemos comprometido a dar una respuesta puntual”, indicó el funcionario, al señalar que habrán de encontrar "fórmulas" de solución, con base en la creatividad y la voluntad de las partes.


Fuente

Mediocre forma de ejercer el gasto en el gobierno de Calderón, señala la ASF

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 16

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que aun cuando es el gobierno el que históricamente ha recibido mayores ingresos tributarios y petroleros, en el de Felipe Calderón la forma de ejercer el gasto ha sido mediocre.

Explicó que en los 10 años de administraciones del Partido Acción Nacional (PAN) se han obtenido 1.5 billones de excedentes que no se reflejaron en inversiones, crecimiento económico y mejores servicios, porque en su mayoría se destinaron al gasto corriente.

Al iniciar ayer la revisión del Informe de resultados de la Cuenta Pública 2009, la ASF solicitó a la Cámara de Diputados contener la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en el manejo del gasto, luego de explicar que el supuesto boquete fiscal de 480 mil millones de pesos se cubrió con fondos guardados en fideicomisos.

El auditor reprochó que la corrupción y la impunidad constituyen un problema estructural, donde se han creado "incentivos para que las irregularidades sean reincidentes".

Dijo que el problema abarca todas las áreas de la administración pública, y ejemplificó que la propia Cámara de Diputados no reintegró a la Tesorería de la Federación 105 millones de pesos que no ejerció y fueron distribuidos discrecionalmente entre los grupos parlmentarios.

Detalló que aun cuando Hacienda argumentó que se requería aumentar a 16 por ciento la tasa del IVA (impuesto al valor agregado) para cubrir el hoyo fiscal, los ingresos rebasaron ligeramente la meta original y se registraron excedentes por 25 mil millones de pesos, que se destinaron a gasto corriente.

Además –explicó–, transfirió 4 mil millones de pesos a fideicomisos y dependencias para mostrar un supuesto equilibrio presupuestario y no reflejar subejercicios.

Ante ese panorama, diputados de todos los partidos, inclusive del PAN, cuestionaron que a pesar de los altos ingresos se haya incrementado la deuda externa de México, en lugar de utilizar los recursos adicionales para potenciar el crecimiento nacional.

El auditor cuestionó que el gasto corriente representó 75.1 por ciento del gasto programable y que el gobierno privilegió la meta de lograr un déficit fiscal de 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), "lo cual ratifica el predominio de los objetivos estabilizadores sobre otras metas de política económica".

Durante la reunión, el auditor especial de desempeño, Roberto Salcedo Aquino, explicó cómo cubrió Hacienda el supuesto boquete fiscal.

Expuso que se había previsto una recaudación de 2 billones 790 mil millones de pesos, pero que por la crisis, Hacienda argumentó que esa meta no se cumpliría, por una caída de 20 por ciento en los ingresos petroleros, de 15 por ciento en los no petroleros y de 16 en los tributarios.

“Para enfrentar el hoyo fiscal, la secretaría contrajo el gasto en 60 mil millones. Quedaba un faltante de 420 mil, y para eso se tomaron 92 mil millones de ‘remanentes’ del Banco de México; traspasó 75 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros; 64 mil de coberturas petroleras y 77 mil de aprovechamientos. El resto se cubrió con una medida de ahorro adicional”, detalló.

Explicó que la discrecionalidad con que Hacienda maneja los ingresos y el gasto también se reflejó en que no regresó a las dependencias federales ahorros por 15 mil millones de pesos, sino que los destinó "al ajuste presupuestal para cubrir el hoyo".

Durante la reunión, el diputado Manuel Clouthier (PAN) resaltó que "nunca los gobiernos habían tenido tanto dinero como en estos 10 años, pero lo han desparramado. Nadie puede argumentar, en los tres niveles de gobierno, que no se ha tenido dinero sin precedente. La paradoja es que teniendo tanto, también la deuda ha crecido como nunca".

La diputada María Esther Sherman (PRI) resaltó que el mal manejo del presupuesto se debe a que "Hacienda hace lo que quiere. Nunca hubo tal boquete financiero por el que el ex secretario Agustín Carstens casi se corta las venas. Nos engañaron y seguimos padeciendo los efectos de una gran mentira".

El diputado Ramón Jiménez (PRD) resaltó que desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón la deuda pública se duplicó, al pasar de 1.9 billones a 4 billones de pesos, y actualmente representa ya 43 por ciento del PIB.

En su exposición inicial, Juan Manuel Portal detalló que en 2009 el gasto neto presupuestario ascendió a más de 3.1 billones de pesos, el programable representó 79 por ciento de esta cifra y el gasto corriente "contribuyó con 75.1 por ciento de dicho gasto".


Fuente

Legisladores piden explicaciones a la SRE

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alfredo Méndez, Jesús Aranda y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que la incursión de aviones militares de Estados Unidos sobre territorio nacional, y la posible autorización de agentes extranjeros para portar armas en el país, violan la soberanía, pasan por encima de la Constitución y son otra muestra de la subordinación del gobierno mexicano a Washington. "No sé qué le falta al presidente Calderón para entregar el mando. ¡Eso es algo realmente preocupante!", sostuvo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la priísta Rosario Green.

La ex canciller consideró "una barbaridad" que se mantuviera en secreto ese acuerdo entre Calderón y Obama, el que, de acuerdo con la información del periódico The New York Times, posibilita los sobrevuelos de aviones estadunidenses en espacio aéreo mexicano.

Resaltó que no sólo eso le ocultó Calderón al Senado –que tiene muchísimo que ver con salvaguardar la soberanía nacional–, sino también la existencia del segundo centro conjunto contra el tráfico de drogas, de donde se deriva la posibilidad de que los agentes de Estados Unidos que participen en operativos contra la delincuencia organizada puedan portar armas en el país .

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ninguna incursión de autoridades extranjeras está permitida. Tampoco, agregó, que los agentes de otras naciones puedan estar armados en el país. A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló que "el Senado no puede aceptar que informaciones de esta naturaleza las conozcamos por la prensa extranjera".

Para el coordinador del PT, Ricardo Monreal, la vigilancia aérea que mantiene el gobierno de Obama, "sencillamente somete al país a una condición indigna, de subordinación". Es, insistió, una actitud "demasiado entreguista hacia el vecino país".

Los senadores demandarán una explicación clara a la canciller Patricia Espinosa, que hoy comparece en Xicoténcatl, pues hasta los panistas expresaron desacuerdo con ese hecho. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, aseguró que de haberse sometido al Senado una solicitud de esa naturaleza, se habría rechazado, ya que "está clarísimo que ninguna autoridad extranjera puede estar operando en México".

En tanto, en la Cámara de Diputados, el legislador priísta Alfonso Navarrete Prida dijo que no hay violación a la soberanía, si bien es un tema que debe ser avalado por el Senado. En tanto, el vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano (PRD), señaló que "estamos ante un problema de soberanía en que la Presidencia de la República no puede unilateralmente asumir una responsabilidad, firmar un acuerdo. Estamos ante un serio y grave problema de violación a la soberanía nacional", señaló.

Desde la perspectiva de los juristas Elisur Arteaga y Jorge Reyes Peralta, en esta operación hay una violación constitucional, pues el presidente Calderón no tiene facultades para acordar directamente con Barack Obama un acuerdo semejante. Subrayaron que el Senado debe impedir una violación tan grave dado que lleva implícita, apegados a la interpretación constitucional, una conducta de "traición a la patria".

En tanto, fuentes militares confiaron que este acuerdo que permite los vuelos no tripulados estadunidenses "está apegado" a derecho, toda vez que esas operaciones están sustentadas en tratados internacionales firmados por México. Aseguraron que no hay violación constitucional, si bien declinaron opinar sobre los alcances de este acuerdo y si implicaría un viraje en la estrategia de seguridad nacional.

Trascendió que el Ejército y la Armada no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de utilizar estas aeronaves para combatir al crimen organizado, ya que, mientras los militares adquirieron hace más de un año un lote de aviones de este tipo por un costo de 23 millones 250 mil dólares, los marinos no se han decidido a incorporar esta tecnología a su labor y están a la espera de un eventual incremento en el presupuesto para pensar en la adquisición de estos aparatos.

A su vez, el PAN ratificó su respaldo a las acciones en materia de cooperación internacional emprendidas por Calderón para enfrentar a la delincuencia organizada, como es el uso de aviones de vigilancia para detectar droga en territorio mexicano.


Fuente

Aviones de EU vigilan en México, reconoce el gobierno

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 5

El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoció que aviones estadunidenses no tripulados han realizado vuelos sobre territorio mexicano. "Todas y cada una de estas acciones se han llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente en nuestro país", aseguró ayer en un comunicado la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional que encabeza Alejandro Poiré.

Añadió que la colaboración de agentes de otros países –en particular de Estados Unidos– con el gobierno de México, "se ha sustentado en acuerdos bilaterales y la legislación vigentes, que subrayan el respeto irrestricto a la jurisdicción nacional de cada país, así como que en México el personal extranjero no llevará a cabo ninguna labor ni tendrá capacidad operativa alguna, ni tampoco portará armas".

Dijo que como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, "el gobierno ha solicitado, en ocasiones y eventos específicos, a Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por México, en particular en la zona fronteriza, para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad".

El gobierno federal emitió este pronunciamiento ante la publicación de un reportaje –la noche del pasado martes– del diario estadunidense The New York Times en su página de Internet, en el que informó, citando fuentes del Pentágono, que aviones estadunidenses sobrevuelan territorio mexicano como parte de operaciones antinarcóticos.

Por la tarde, en entrevista radiofónica, Poiré indicó que los aviones no tripulados de Estados Unidos seguirán volando en territorio mexicano mientras sea necesario. Negó asimismo que la autorización del gobierno para el sobrevuelo de las naves estadunidenses haya implicado una violación constitucional.

"Hay distintos mecanismos de inteligencia y éste es uno de ellos. Todos los elementos de inteligencia que podamos utilizar para desmantelar redes de distribución de droga, dinero, armas e incluso trata de personas, si es útil se seguirá utilizando", afirmó.

Refirió que "alguna versión inicial de la nota del diario estadunidense hablaba de vigilancia, y aquí no ocurre nada de esa naturaleza. No podemos hablar de la violación a la soberanía porque se trata de una utilización de mecanismos bajo acuerdos bilaterales".

En el comunicado, la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional expuso que “las misiones (incursiones aéreas en territorio mexicano de naves estadunidenses no tripuladas), la definición de los objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas, y se han llevado a cabo con sustento en las leyes federales que dan atribuciones a las instancias de seguridad nacional de utilizar cualquier método de recolección de información para la producción de inteligencia, con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales.

"Dichos esfuerzos han sido particularmente útiles en la consecución de diversos objetivos de combate a la criminalidad y han incrementado notablemente las capacidades y superioridad tecnológica de las autoridades mexicanas frente a la criminalidad", dijo.

La secretaría técnica destacó que las operaciones estadunidenses en territorio nacional se han hecho siempre con la vigilancia y supervisión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Según The New York Times, la cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadunidenses, como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico. Otro de los acuerdos es la creación de un centro de fusión antinarcóticos en México, en el que trabajarían conjuntamente las autoridades de los dos países.

A decir del diario, que cita fuentes del Pentágono, los vuelos son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados tras la reunión sostenida por los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en Washington, el 3 de marzo.


Fuente

Enlistan los sectores con privilegios

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 3

Varios de los más importantes sectores de la actividad económica en México se caracterizan por un un alto grado de concentración en una o dos empresas, a pesar de que la economía del país es "relativamente abierta". Es lo que ocurre en telecomunicaciones, electricidad, televisión, petróleo, cerveza y tortilla, según un cable de la embajada de Estados Unidos en México.

Algunas de las empresas dominantes en esos sectores tienen "suficiente poder de mercado para restringir la competencia", de acuerdo con el cable (188166) 09MEXICO160, remitido por la embajada estadunidense a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio en enero de 2009. "El Congreso fortaleció los poderes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2006 y está considerando multas severas para conductas anticompetitivas, aunque la CFC es más débil que sus contrapartes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" en capacidad para imponer sanciones, indica el despacho, entregado a La Jornada por Wikileaks.

En otro de los cables (85174), identificado como 06MEXICO6413, los diplomáticos estadunidenses se preguntan: "¿Quiénes son los monopolistas en México?" Fechado en noviembre de 2006, menciona que el Banco de México y algunos de los funcionarios del gobierno que iniciaría un mes después se habían pronunciado respecto de la importancia de abrir varios sectores importantes de la economía mexicana a la competencia, aun cuando en público se abstenían de nombrar explícitamente a las compañías a que hacían referencia .

El despacho, según su autor, tiene el propósito de reportar a Washington los sectores de actividad económica que son dominados por una o unas cuantas compañías. El reporte fue levantado a propósito de la realización, en octubre de ese año, de la Cumbre de Negocios en Monterrey, Nuevo León. En ese foro, añade, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y otros participantes, entre académicos, empresarios y miembros del equipo del, en aquel tiempo, presidente electo Felipe Calderón subrayaron la importancia de una mayor competencia en sectores como telecomunicaciones, transporte, construcción y servicios financieros.

"Nadie en la Cumbre de Negocios se refirió a compañías o personas específicas. Cuando fue presionado por el público para que nombrara a una compañía mexicana que necesita abrirse a la competencia, el (entonces) presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad, Roberto Newell, sólo pudo referirse a Coca Cola y WalMart, ante la nerviosa risa de la audiencia".

Usualmente en ese foro, que es convocado por el empresario Miguel Alemán, participan los presidentes de Teléfonos de México, Televisa, Tv Azteca, Gruma, Nestlé, Bimbo y Modelo, entre otros.

"Para facilitar al gobierno de Estados Unidos un mayor entendimiento" de las industrias y sectores en los que la competencia es nula o muy restringida, la embajada en México elaboró en 2006 el siguiente listado:

Aerolíneas: Aeroméxico, con 39.7 por ciento del mercado. Mexicana, 36 por ciento.

Cerveza: Grupo Modelo, 60 por ciento del mercado. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, 40 por ciento.

Embotelladoras: Coca-Cola FEMSA, 70 por ciento de mercado. Pepsico, 15 por ciento.

Pan: Bimbo, 67.8 por ciento.

Televisión: Televisa, 56 por ciento de estaciones en el país. Tv Azteca, 38 por ciento de estaciones. Cablevisión (propiedad de Televisa). Sky (propiedad de Televisa).

Cemento: Cemex, 87 por ciento del mercado. Holcim Apasco, 12.4 por ciento.

Energía: Petróleos Mexicanos. Comisión Federal de Electricidad. Luz y Fuerza del Centro (liquidada por el actual gobierno).

Servicios Financieros: BBVA Bancomer (España), Banamex Citigroup (Estados Unidos), Santander (España), HSBC (Reino Unido) y Scotiabank (Canadá) tienen más de 90 por ciento del mercado.

Vidrio: Vitro, 73.8 por ciento del mercado.

Hospitales: Grupo Ángeles, 67 por ciento del mercado.

Minería: Peñoles, 52 por ciento del mercado de oro, 97 por ciento de plata y 90 por ciento de sodio. Grupo México, 88 por ciento de cobre.

Ferrocarriles: Ferromex, 58 por ciento del mercado. Ferrosur, 15 por ciento. Kansas City Southern, 27 por ciento.

Telecomunicaciones: Telmex, 95 por ciento de líneas terrestres. Telcel, 80 por ciento de telefonía celular.

Tortillas: Gruma-Grupo Maseca, 73 por ciento de participación de mercado. Minsa, 15 por ciento.

Fuente

Monopolios de tv y telefonía manipulan al gobierno: EU

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 2

Los ahora enfrentados gigantes de la telefonía y la televisión tienen algo en común cuando de defender sus intereses se trata. Un despacho de la embajada de Estados Unidos en México lo pone en estos términos: "como ocurre en las telecomunicaciones, existe preocupación de que las dos compañías de televisión dominantes en el país, Televisa y Tv Azteca, que forman un duopolio en el sector, continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia".

El despacho diplomático (188166) 09MEXICO160, entregado por Wikileaks a La Jornada, recuerda que la ley mexicana permite hasta 49 por ciento de inversión extranjera en los servicios de telefonía fija y televisión por cable y que no la restringe en la telefonía móvil. Y a continuación añade: "sin embargo, Telmex y Telcel (las compañías de telefonía fija y celular, respectivamente, propiedad del magnate Carlos Slim) siguen reinando como dominantes en telefonía fija y móvil y manejan una significativa influencia sobre los principales organismos reguladores y los encargados de tomar decisiones en el gobierno".

Es enero de 2009. El despacho de la embajada en México está dirigido a los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de la administración estadunidense y en él se pasa revista a las condiciones para la inversión extranjera aquí. Este y otros cables diplomáticos tocan en más de una ocasión la influencia que ejercen los monopolios en el sector de las comunicaciones –y en otras áreas relevantes de la economía mexicana. Mencionan el tema de la eventual licitación para una tercera cadena de televisión abierta en el país, asunto que a juicio de los diplomáticos parece depender de la voluntad del presidente Felipe Calderón. Refieren también la intención del actual gobierno por encontrar la manera de limitar el poder de Teléfonos de México, la empresa insignia de Slim.

"La política de telecomunicaciones del gobierno mexicano apunta a Telmex". Así tituló la legación estadunidense el despacho 07MEXICO4334, remitido a los departamentos de Estado y Comercio en Washington, en agosto de 2007 (118838). El cable da cuenta del contenido de una reunión de Rafael del Villar, entonces subsecretario de Comunicaciones y Transportes, con un "pequeño grupo" de funcionarios del Departamento de Estado, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y el Departamento de Comercio.

En el encuentro, Rafael del Villar, quien actualmente es uno de los cuatro comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el organismo regulador del sector, expuso "la política de telecomunicaciones del presidente Calderón", indica el despacho diplomático. A esa reunión, añade, se sumó Luis Téllez Kuenzler, entonces titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, "quien respaldó las aseveraciones de Del Villar".

El actual comisionado de la Cofetel enfatizó en ese encuentro, según relata el cable diplomático, que la primera preocupación de la SCT era la carencia en la penetración de líneas telefónicas terrestres y de servicios de banda ancha –por donde corre la transmisión de datos e Internet. Del Villar sugirió a los funcionarios estadunidenses reducir el costo de interconexión de las llamadas telefónicas entre Estados Unidos, Canadá y México, los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ocasión de hacer el planteamiento era también una manera, según el despacho, de encontrar una vía para abordar la dominancia de Telmex en el sector.

"Del Villar sugirió que durante su participación en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, una extensión del TLCAN), los tres líderes (se entiende que hace referencia a los presidentes de Estados Unidos y México, así como al premier canadiense que se reunieron del 20 al 21 de agosto en Quebec) propusieran una drástica reducción en las tarifas de interconexión para hacer llamadas telefónicas dentro de los países de América del Norte para ponerlas al alcance de los ciudadanos más pobres".

Añade, respecto del planteamiento de Del Villar: "con un argumento socialmente bueno como columna vertebral, parece que la SCT y probablemente el gobierno de Calderón pueden tratar de abordar el monopolio de las telecomunicaciones en México, la dominancia de Telmex en el sector".

En los despachos, los diplomáticos estadunidenses reflejan el interés que despierta la posible – todavía hoy incierta– licitación pública para que opere una tercera cadena de televisión abierta. En la administración federal pasada, la estadunidense General Electric intentó poner un pie en ese terreno en México de la mano del empresario Isaac Saba (del ramo farmacéutico), quien fue duramente atacado por Televisa y Tv Azteca, como documentan los mismos cables.

El tema de una posible tercera cadena de televisión está en las manos del presidente Calderón, dice el cable diplomático. Sigue: "a lo largo de la conversación, Del Villar fue cuidadoso en reiterar que sólo hablaba de la política (de la SCT) en materia de telecomunicaciones, no de lo relacionado con la televisión. Debido a las consecuencias políticas que tendría sacar a licitación una tercera cadena de televisión, la decisión de si se debe avanzar en el tema descansa en el presidente Calderón". En la misma reunión, el entonces subsecretario externó su temor de que "Telmex se coludiera con Televisa en el mercado de servicios de video para asegurar contenidos a bajo costo, para apretar a otros competidores más pequeños".

En un despacho previo (90779), la embajada de Estados Unidos en México ya se había referido al tema de la tercera cadena de televisión abierta. Fechado el 22 de diciembre de 2006, apenas iniciado el gobierno de Calderón, el cable 06MEXICO7054 aludía a la "guerra de televisoras: la continuación del debate sobre establecer una tercera cadena de televisión en México".

Los diplomáticos estadunidenses reportaban al Departamento de Estado la ambigüedad del entonces secretario de Comunicaciones Luis Téllez sobre la posición del gobierno respecto de una licitación para la tercera cadena de televisión, mientras que por esos mismos días, añade el cable, Televisa y Tv Azteca continuaban atacando, cada una en sus espacios de noticias, a su potencial competidor General Electric y a su socio local Isaac Saba.

La naturaleza política del debate que se daba en esos días sobre este tema, apunta el despacho, era bastante clara: "los candidatos dependen de los anuncios en Televisa y Tv Azteca durante sus campañas".

"En reuniones durante los siguientes meses con el nuevo gobierno de Calderón, la embajada acentuará la importancia de alentar la competencia, especialmente en el sector de las telecomunicaciones", indica.

Fuente

Abortados 10 mil mdd, para 2 nuevos reactores nucleares de CFE

Se descartó la ampliación de Laguna Verde porque se inauguraría hasta el próximo sexenio.

Darío Celis

En el tema eléctrico, lo más seguro es que el gobierno de Felipe Calderón pasará a la historia como un sexenio perdido. Esto ocurrirá por cinco razones.

Abortó la ampliación de Laguna Verde porque se inauguraría el siguiente sexenio; la hidroeléctrica La Parota está detenida; el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha sido política y financieramente muy costosa.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente: la llegada de Antonio Vivanco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sustitución de Alfredo Elías Ayub, fue considerado por muchos como el último tumbo de su administración.

Los tres secretarios de Energía de este sexenio, Fernando Elizondo, Georgina Kessel y José Antonio Meade, no lograron diseñar y aplicar una política energética consistente y de largo plazo.

A estas alturas se desconoce si el Estado adoptará energías limpias, como la eólica o solar; o si optará por tecnologías como la nucleoeléctrica o hidroeléctrica, donde las inversiones son multimillonarias y en dólares.

Por si fuera poco, los grupos ambientalistas, académicos y expertos en energía nuclear demandarán que el gobierno de Calderón cierre Laguna Verde por el inminente peligro que representa una nucleoeléctrica que data de los años 80.

El CEO de una compañía multinacional cuenta que en los primeros días de 2007 se reunió con el presidente Calderón y el panista le preguntó cuánto costaba y en cuánto tiempo se ponía en operación una nucleoeléctrica.

-Diez mil millones de dólares y comenzaría a operar en más de seis años.

-¿O sea que a mí no me tocaría inaugurarla?

-No. Tocaría al próximo Presidente de México.

Lo que pasa es que además los permisos para echar a andar una nucleoeléctrica se tardan aproximadamente cuatro años en otorgarse, y otro tanto dura el desarrollo de la obra civil o construcción de la planta.

El proyecto de la CFE era instalar al menos dos nuevos reactores nucleares para sumar cuatro que generaran dos mil 200 megawatts (la demanda nacional es de 40 mil) con un costo superior a diez mil millones de dólares.

En el mundo empresarial se cree que Calderón no tenía el consenso político en la Cámara de Diputados para obtener recursos e invertir en un proyecto de largo plazo como era una nucleoeléctrica.

Tampoco iba a permitir que un gobernador priista, como Fidel Herrera y ahora Javier Duarte, se llevaran el beneficio político de la modernización de nuestra única planta nuclear ubicada en Veracruz.

La generación de electricidad en Laguna Verde es marginal, ya que sólo representa 2.5% de la capacidad instalada nacional.

La construcción de plantas nucleoeléctricas está dominada por Mitsubishi, Siemens, Alstom y General Electric.

La idea de este gobierno era aumentar la capacidad de generación eléctrica en el país.

Se hablaba de que se requeriría para las próximas décadas comprar diez reactores e invertir unos 80 mil millones de dólares, pero se topó con el Congreso.

Al inicio de este sexenio el país generaba 223.6 Terawatts hora. La demanda cada año crece a una tasa promedio de 5% y CFE y sector privado tienen una capacidad instalada para generar actualmente más de 230.

Sin embargo el país demandará en 2020 aproximadamente 350 Terawatts y para 2050 unos 650. Por desgracia ya no queda tiempo para pensar en ello y son varias piedras las que están en el camino.

Los problemas para homologar el servicio que da la CFE frente a la ausencia de LyFC; los retos de las próximas elecciones; las reformas pendientes en el Congreso y el golpeteo en un año electoral, lo hacen imposible.

Mexicana: dudas

Fíjese que algunos grupos que están documentando su situación legal y financiera, en pos de adquirir Mexicana, dudan sobre la seguridad jurídica del proceso.

No tienen la certeza ante lo que están: una licitación pública o privada, así como de las facultades legales del conciliador, Gerardo Badín, para llevar el mecanismo de subasta. Más allá de que ya se exigió una garantía de seriedad de un millón de dólares, temen que se esté reeditando el caso de PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, en el que se impuso a un grupo y un modelo de negocios. Una discusión legal empieza a asaltar a esos potenciales nuevos inversionistas: el conciliador no tiene atributos jurídicos, para vender una compañía privada, hacerlo (como de hecho está pasando) implica una suplantación de funciones y un abuso de poder.

¿Por qué surgen estos cuestionamientos? Porque cualquier grupo que no gane fácilmente puede ampararse contra la asignación de la aerolínea. O en el mejor de los casos, el que gane y pague liquidaciones, impuestos en mora y las acciones que tiene Tenedora K, tampoco podría asumir inmediatamente la administración porque el proceso no contempla la salida del conciliador hasta que se agote el concurso mercantil.

En ambos escenarios el ganador estaría en la indefensión total. La falta de seguridad jurídica podría ahuyentar a los postores.

Revés para Alsea

Ayer un nuevo revés a Grupo Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, en la ya larga batalla legal contra Italianni’s, de Víctor Cachoua. Resulta que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil desechó los dos recursos de reclamación que la primera interpuso con la finalidad de detener el peritaje para corroborar la autenticidad de una firma que es clave en este expediente, porque con ella se obtuvo el año pasado la suspensión del embargo de activos y marcas que administra Alsea. Sucede que ayer los magistrados Gilberto Chávez, Hugo Díaz y Jesús Pérez determinaron que no procedía ninguno de los recursos que presentaron los abogados de los Torrado. Dicho de otra manera: quedó en firme el peritaje.
2011-03-17 05:00:00


Fuente

Reinician diálogo SME y Segob

La redacción


MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaría de Gobernación reiniciaron este miércoles las negociaciones sobre una eventual contratación de extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la mesa “no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí –aclaró-- voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica”.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó la incorporación de representantes del Poder Legislativo a la mesa de negociaciones.
“Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo”, puntualizó Esparza.
Y reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia tras la extinción de LFC, ocurrida hace 17 meses; la toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses.
De acuerdo con el líder del SME, Márquez Ríos fue acusado de privar de la libertad a policías federales, los cuales, dijo, ni siquiera se han presentado a declarar.
Ayer, los electricistas en resistencia advirtieron que si no se toman acuerdos inmediatos en la mesa de diálogo puesta en marcha este miércoles, iniciarán ayunos masivos de 12, 24 y hasta 48 horas en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, e incluso volverán a realizar huelgas de hambre.
Luego de realizar una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el comité central del SME ofreció una conferencia de prensa en una de las carpas instaladas en la plancha del Zócalo capitalino, donde informó que retomarán las movilizaciones, pues ya pasaron siete meses desde que levantaron la huelga de hambre a cambio de un acuerdo con el gobierno federal, y al secretario Francisco Blake Mora “se le olvidó lo que firmó con los electricistas”.
Según dijeron, quedó de manifiesto que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una maquinación de los secretarios del Trabajo, de Energía, Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad para dar el negocio de este servicio público a empresas trasnacionales, por lo que iniciarán los ayunos, dependiendo de la respuesta que dé Segob a los convenios que se hicieron.
De su lado, Esparza Flores denunció que instancias jurídicas han arremetido de nueva cuenta contra el sindicato que encabeza, pues la presidenta de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje, María Adriana Mayo, acaba de emitir una resolución inaudita, según la cual miembros del comité central del SME no tienen representación para defender los intereses de sus agremiados.
Lo anterior, apuntó, contraviene incluso la resolución de la SCJN, que reconoció la personalidad jurídica del sindicato y sus representantes.

Fuente

Esparza se reúne con subsecretario de Segob

El funcionario se compromete a mantener un diálogo sin tabúes para que más de 16 mil electricistas encuentren una fuente laboral

Ciudad de México | Miércoles 16 de marzo de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal20:45
1 comentarios



jose.mejia@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, se comprometió a mantener un diálogo sin tabúes ni posiciones inflexibles para que más de 16 mil ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro encuentren una fuente laboral o actividad económica.

Luego de una reunión privada con Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gutiérrez subrayó que solamente a través del diálogo podrán encontrarse fórmulas de solución con "creatividad y voluntad" en lo que calificó como una segunda fase en las pláticas entre ambas partes.

"Es precisamente a través del diálogo como podremos encontrar alguna fórmula o fórmulas de solución", indicó.

Esparza anunció que plantearán la redacción de una minuta con temas centrales del conflicto y recordó que desde el 11 de noviembre hay una iniciativa de Ley en la que se acordó que en la mesa de diálogo no hubiera "albazos", ni a favor o en contra, hasta encontrar una solución a través del diálogo.

El líder del SME se presentó en la sala de prensa junto con el subsecretario de gobierno, desglosó los temas que consideró urgentes para resolver el conflicto con el gremio de electricistas: empleos, la toma de nota para la mitad del comité central, por lo "que ya habrá una comunicación directa con la Secretaría del Trabajo, y el caso de Miguel Márquez Ríos, detenido desde octubre pasado en el penal de Puebla".

Otros asuntos son la vigencia en la prestación de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que de acuerdo a su versión, el subsecretario Gutiérrez no hay problema en ese asunto.

Ambos coincidieron en que la intención es encontrar una solución al conflicto surgido luego de la expropiación de LyFC, por lo que el subsecretario Gutiérrez aclaró que el diálogo con el SME nunca se ha suspendido.

El pasado 10 de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, exigió al gobierno federal dar una solución al conflicto laboral generado luego de la expropiación de la compañía porque "no puede decir que el problema ha terminado cuando hay 16 mil personas en la calle".

Ese día acudió a la Segob para reactivar el diálogo entre el gobierno federal y el SME, en el que hizo énfasis en la necesidad de que haya una revisión jurídica completa del asunto, tanto en los apartados que están en tribunales, como aquellas que representan posibles violaciones a las leyes.

spb

Fuente

El país está repitiendo el modelo de privatización de inicios del siglo XX: Amezcua

PAULA CARRIZOSA

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, advirtió que el contexto que puede leerse en el libro Compañías eléctricas extranjeras en México. 1880–1960 –cuyo autor es el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mariano Torres–, no está alejado de la realidad actual del país, ya que el gobierno está abriendo las empresas a los capitales extranjeros, y con ello está propiciando la privatización.

Recordó que con la intromisión de los empresarios extranjeros se incumple con la Constitución Mexicana, ya que este documento enfatiza que el carácter social de las empresas –como lo fue Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, es el de proporcionar el servicio a todo el país, más allá de donde llegan las industrias privadas.

El secretario del exterior del SME, quien fue invitado por Mariano Torres para comentar esta publicación, destacó que México fue el único país en Latinoamérica que contó con una red nacional eléctrica que incluso dio el servicio a poblaciones de Estados Unidos y a países de Centroamérica.

Amezcua señaló que el libro detalla sobre la instalación, los empresarios, la función y los alcances del servicio eléctrico desde el Porfiriato, la Revolución y el México posrevolucionario.

Recordó que el Sindicato Mexicano de Electricistas, fue uno de los primeros sindicatos que se fundaron en pleno movimiento revolucionario, y que los trabajadores constituyeron una fuerza contraria al gobierno “con peligro de ser ejecutados”.

Explicó que las empresas eléctricas, al corresponder a los intereses de las industrias textiles y mineras, cayeron en crisis por varias causas: hubo grandes pérdidas por la competencia desleal, se dieron incrementos en el mantenimiento y se acentuaron las demandas salariales de los trabajadores, que muchas veces no correspondían con las ganancias de la empresa.

Ante el panorama, comenzó un proceso de “privatización” en el que el gobierno permitió la entrada de capitales extranjeros y que no concluyó hasta 1999, con el intento de acabar con Luz y Fuerza del Centro.

“Cuando Ernesto Zedillo lanzó una reforma en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el SME supo que con eso se podía acabar con la empresa”, recordó el líder sindical.

Por ello, Amezcua consideró que el inicio de la historia eléctrica de México refleja el momento actual del país, en el que si una empresa no deja ganancias se privatiza. “Estamos regresando a principios del siglo XX, y perdiendo todo lo que habíamos ganado con la Revolución”, destacó.

Aunque aplaudió que el libro incluya cifras, datos y referencias históricas, consideró que la investigación se complementaría con la publicación de un segundo tomo que abarque la opinión y la función que tuvieron los sindicatos de la década de los 70 del siglo anterior a la época actual.

Mariano Torres, uno de los coordinadores de la coedición de la UAP y la Editorial Vervuert, señaló que el libro reúne las investigaciones de un grupo de académicos mexicanos y alemanes, sobre las empresas que funcionaron durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Una de las lecturas que propone el texto, señaló Torres, destaca la política ambigua del estado, es decir, la forma en que el gobierno mexicano ha trabajado bajo un esquema neoliberal que permite la inversión privada, pero que prefiere a los inversionistas extranjeros frente a los nacionales.

El especialista reiteró que el capitalismo de México ha sido un “modelo de compadres”, en el que “el gobierno mueve las piezas a conveniencia del mercado y sobre todo, de sus conocidos”.

Fuente

Presenta Mariano Torres su libro ‘Compañías eléctricas extranjeras en México’

Julio César Morales
Martes, 15 de Marzo de 2011 20:44

* La electricidad fue un salto tecnológico dentro de las actividades productivas de la nación, convirtiéndose en una industria estratégica, sostiene el académico.

La llegada a México de las primeras empresas generadoras de energía eléctrica fueron el motor que detonó la aparición y crecimiento de otros sectores productivos que a la postre generaron una mejora de la calidad de vida de los habitantes de este país, afirmó el doctor Mariano Torres Bautista.

En el marco de la presentación del libro “Compañías eléctricas extranjeras en México”, el especialista dijo que en los siete capítulos que integran la obra se presenta de manera puntual cómo fue el desarrollo de la industria eléctrica en el país.

Señaló que unos de los primeros ramos que se vieron beneficiados con la llegada de compañías eléctricas fue la industria minera y la textil, que después se convirtieron en los primeros impulsores del desarrollo del país.

“La electricidad fue un salto tecnológico dentro de las actividades productivas de la nación, convirtiéndose en una industria estratégica, que no sólo permitió el movimiento de la maquinaría en la industria minera y textil, sino que además ayudó a la construcción de servicios urbanos como el alumbrado público”, aseveró Torres Bautista.

Precisó que desde el inicio este sector productivo arrancó con la inversión de capital netamente mexicano con la participación de algunos inversionistas foráneos, pero lamentablemente la falta de liquidez y de procesos efectivos provocó una integración de recursos económicos procedentes del extranjero que, a la larga, derivó en la desaparición de las empresas locales.

“Al existir apertura de la industria eléctrica, se empieza a notar la inversión no solo de empresarios mexicanos, sino también extranjeros, principalmente británicos y estadounidenses”, detalló el académico y agregó que una corporación canadiense que destacó fue la Mexican Light and Power, conocida después como Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En este sentido, Torres Bautista dijo que la desaparición de la industria eléctrica local a raíz de la privatización se debió a la necesidad de innovar y mejorar los procesos productivos, para lo cual se necesitaban grandes cantidades de dinero que los inversionistas locales no tenían y quienes, por consecuencia, tuvieron que aceptar la participación de los extranjeros.

En su intervención, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, comentó que el libro habla sobre el caminar de las empresas transnacionales privadas en sus inicios, hasta la nacionalización de la industria eléctrica, donde los trabajadores fueron un factor importante para su expansión.

Una vez nacionalizada, la industria eléctrica permitió la formación de sindicatos que lucharon por la permanencia de los trabajadores, prestaciones económicas y médicas, así como la creación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de un organismo descentralizado.

Fuente

Información Urgente sobre la Reforma Laboral

Estimadas amigas y amigos:



El día de hoy tuvimos una concurrida “Conferencia de prensa” con una asistencia de 30 abogados y sindicalistas, incluyendo compañeros de Nuevo León y del estado de Morelos. Les acompaño el Boletín de Prensa para que lo difundan en los espacios posibles a su alcance. En el se explican 24 afectaciones que implicarían, de aprobarse está contra reforma laboral del PRI.

Se acordó iniciar una Jornada en Defensa de los derechos laborales a partir del martes 15 de marzo próximo, con dos mesas de trabajo, una a las 12 hrs con el análisis de la afectación a la estabilidad del empleo, bilateralidad, salario y derechos humanos, y otra a las 17 horas con el análisis de la afectación de las condiciones de trabajo, administración de justicia y derechos colectivos con la participación de académicos, abogados, sindicalistas y expertos en la materia que se celebrará en la instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el salón “Digna Ochoa”, ubicadas en Av. Universidad 1449 Col. Florida, Del Avaro Obregón. Se acordó implementar estas jornadas a nivel nacional para denunciar esta pretendida reforma. Les solicito su participación en cada una de las mesas con la explicación y posición de algún tema derivado de la reforma del PRI y del PAN. Se invitará a medios de comunicación para que se difundan las conclusiones del evento.



El viernes 18 de marzo convocamos a una Marcha a partir de las 16 horas que partirá del Ángel de la Independencia al zócalo de la ciudad de México “En defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores”.



Les solicitamos todo el apoyo posible ante esta embestida en contra de los derechos laborales y humanos de los y las trabajadoras en México.



Manuel Fuentes Muñiz

Presidente de la ANAD


5a. Asamblea de Usuarios de la Industria Eléctrica

Invitación - MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LESLY

Invitación a la Movilización nacional por la Liberación de Lesly, presa por abortar, en la Representación del Gobierno de Baja California, en Patricio Sanz #18 en la Colonia del Valle,

Viernes 18 de Marzo, a las 16:00 hrs.

Invita el Pacto Nacional por la Vida, la libertad y los derechos de las Mujeres.

Lleva una Prenda Morada.

Invitación - CACEROLAZOS DE LA RESISTENCIA

A todas las mujeres, trabajadoras, madres, hijas, hermanas, amigas, se les invita a participar en el cacerolazo de la resistencia que tendra lugar en la plancha del Zócalo, en el campamento del SME este sabado 19 de marzo a las 12.
Compañero que apoyas la resistencia y que partipas en ella invita a tu familia.
Recuerda que no basta aspirar a un mundo mejor y posible sino se estas dispuesto a luchar por él; no basta decir que el mundo es injusto sino decides actuar, ¡Ya BASTA!
QUE SUENEN LAS CACEROLAS EN TODO EL CENTRO DE LA CIUDAD, LLEVA TU MANDIL, TU CACEROLA Y TU CUCHARA.
SME SOLUCIÓN !!!!!!
VIVA DEL SME!!!!!!
VIVAN LA CLASE OBRERA!!!!!
VIVAN LAS FAMILIAS EN RESISTENCIA!!!!!!
¡HASTA LA VICTORIA!

FAMILIAS EN PIE DE LUCHA CON EL SME