lunes, 21 de marzo de 2011

Privatizaciones en el DF

Antonio Gershenson
Los servicios púbicos del Distrito Federal se han visto afectados en los años recientes. En cambio, ha habido muchas inversiones vistosas.

En cuanto al agua. las subvenciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF) han disminuido desde 2007. El drenaje no luce, el agua es indispensable pero también se ha dejado. Hubo un fuerte aumento en los costos para el público, pero ahora se dice que el dinero no alcanza. Se plantea suprimir los subsidios al agua y que se comparta con capital privado.

¿Por qué no se tomaron medidas desde hace cuatro años y fracción? ¿Por qué no se le destinaron desde entonces más recursos?

Basura. Había en el presupuesto 100 millones de pesos para comenzar el nuevo depósito final de desechos sólidos, dado que el existente (Bordo Poniente) se debería cerrar más o menos pronto. No se usó ese dinero para ese fin, ni se inició nada, ni entonces ni después.

Se habla de aprovechamiento y transformación de la basura, pero debe ser algo combinado; con esta enorme cantidad de desperdicios (12 mil toneladas) hay que transformar lo posible, pero hay muchísimo que tirar y procesar en uno o más depósitos finales. Nada de esto se cuidó, salvo si fuera para preparar la privatización.

Ya hablamos del alumbrado público. En vez de invertir desde principio del sexenio, se recurre al capital privado después de años de relativo abandono. Hay un agravante: el contrato con la empresa privada está financiado con recursos federales. La derecha del gobierno federal se da el lujo de imponer con su dinero federal un paso más de privatización.

En cambio, hay una gran inversión en lo más vistoso: vialidades, transporte, biometrópolis, etcétera. Incluso, cobrando. Ejemplos: la supervía, de cuota, y el periférico segundo piso, de peaje.

Se contrata a una sola gran empresa y ésta subcontrata a las especializadas y compra los materiales, quedándose en cada caso con los gastos de intermediación. El costo para el gobierno es mucho mayor que cuando las obras se hacían, por ejemplo, por la Dirección General de Obras; el alumbrado de las obras por la dirección respectiva, y en todo caso se contrataban obras específicas y se compraban por ejemplo grandes cantidades de luminarias, lámparas, etcétera.
Ahora, después de más de cuatro años de gobierno, resulta que no hay dinero para los servicios y que se les debe privatizar, aunque con el agua se niegue esto último de palabra.

En vez de medir adecuadamente los recursos para las obras, en vez de medir el presupuesto en el gasto corriente, y mejorar los servicios con lo que se tenía, deben respetarse las propiedades públicas dado que son servicios públicos. Cuando éstos servicios se han privatizado, se han encarecido para el público. No es nada edificante copiar medidas tomadas en el estado de México.

Aunque se han aumentado, se han mantenido las tarifas del transporte en el DF por abajo de otras. Las del estado de México y otras son carísimas. Es frecuente que haya que tomar varios camiones, y en total se paguen 50 pesos diarios o más. Así que hay que tener muchos cuidados con los servicios.

Otro elemento que ha despertado descontento en sectores del público ha sido el descuido en cuanto al medio ambiente, y a las condiciones de vida. No sólo casos como el de la supervía con un gran número de árboles derribados y otros daños.

Se dejó casi libremente la nueva construcción, y con eso se afectó el servicio del agua, el tránsito, las condiciones de estacionamiento y, en general, las condiciones de vida. Parte de esto ha sido responsabilidad de la delegación respectiva, y en ello destacaron las gobernadas por el PAN.

Como vemos, se requiere toda una política para el DF, que implica cambios de fondo. No es fácil, pero es necesaria.

antonio.gershenson@gmail.com

Fuente

Panistas insisten en abrir a la IP la refinación de petróleo

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 12
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado insistirá en que la refinación de petróleo se abra al capital privado nacional y extranjero. Así, el próximo martes presentará una iniciativa que retoma la propuesta que Felipe Calderón incluyó en su proyecto de reforma energética de 2008, rechazada por el Congreso.

Es una iniciativa “prácticamente idéntica” a la del Ejecutivo, admitió el senador Rubén Camarillo, quien, junto con Juan Bueno Torio, Fernando Elizondo y Jorge Ocejo, se ha encargado de elaborar el proyecto por el cual se permite a empresas privadas construir, operar y ser propietarias de refinerías, ductos, instalaciones y equipos petroleros.

No se trata de una reforma a la Carta Magna, sino a leyes secundarias, ya que al igual que hace tres años hizo Calderón, los panistas dan ahora una nueva interpretación al artículo 27 constitucional, con el fin de que pese al ordenamiento que otorga al Estado la exclusividad de la explotación de hidrocarburos, se permita concesionar a particulares la producción de gasolina.

Los panistas proponen sólo modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo y a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de que la refinación ya no sea una actividad exclusiva de la paraestatal.

“El debate siempre ha sido hasta dónde llega el monopolio estatal. Nosotros sostenemos que la Constitución es muy clara, y la exclusividad es sólo en la exploración y extracción de petróleo crudo”, sostuvo Camarillo.
Agregó que “en la ley posterior a la explotación petrolera que promulgó Lázaro Cárdenas se daba la oportunidad de que la actividad de refinación se llevara a cabo por particulares, a través del esquema de concesiones o de un permiso de la autoridad competente”.

Insistió: “está muy claro. El artículo 27 habla del dominio del Estado sobre los recursos naturales; es decir, sobre las extracciones que se hacen del subsuelo, pero ya la gasolina no corresponde a ninguna extracción, sino a un proceso industrial posterior”.

Camarillo recalcó que van a poner de nuevo el tema sobre la mesa, porque la paraestatal tiene cada vez más problemas financieros y “es tiempo de entender que Pemex no va a poder sola con todo”.

Todas las inversiones de la empresa, expresó, se concentran en exploración y producción y “seguimos importando 40 por ciento de la gasolina que consumimos”.

Aseguró que no se avanza en la privatización de Pemex. “Ese es un concepto falso, mal entendido, que protege el régimen actual de vender petróleo crudo e importar gasolina de lugares tan lejanos como China e India. Bonito negocio”.

Fuente

La “reforma” priísta y el outsourcing

Gustavo Leal F.*
Para Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), pese a los intentos” calderonistas para normar el outsourcing e identificar empresas evasoras de impuestos y pago de cuotas obrero-patronales “hoy no existe regulación y se carece de datos para atacar el problema”.

Por tanto, una reforma laboral –como la repudiada Iniciativa Lozano y ahora la del PRI– “sería insuficiente” para combatir la tercerización de personal ilegal, pues aunque se incrementan las sanciones para quienes violan la ley “no es toda la solución”. Habría que “incorporar a otros agentes, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), elaborar un reglamento para el sector y un padrón con empresas y trabajadores”.

Gonnet puntualiza: “no existen estadísticas de cómo está el sector de tercerización en México. Fuera de la AMECH no sé cómo están los demás. No lo sé porque no hay datos y no hay datos porque no hay regulación”.

Abogados laboristas señalan que no todas las compañías de outsourcing funcionan con objeto de evadir prestaciones laborales. Sin embargo, subrayan, la tendencia en México va más enfocada a ese objetivo.

¿Cómo entonces y sobre qué base Calderón, Lozano y ahora el PRI buscan darle “carta” de naturalización vía sus “reformas”?

En mayo del año pasado, cerca de 175 litigios contra empresas de outsourcing que despidieron injustificadamente a trabajadores en áreas de limpieza, call center y marketing se encontraban en trámite en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Simultáneamente el SAT continuaba pesquisas para detectar despachos de consultoría promotores de evasión vía empresas de tercerización o esquemas de suministro de personal outsourcing.

El director del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reveló en junio que tenían 540 auditorias abiertas en empresas de outsourcing y 22 casos por defraudación fiscal. “Casi todos –precisó– los hemos ganado en todas las instancias” y las auditorías van a seguir “enérgicamente, así como los operativos”. Detalló que “hay cuatro despachos que han estado activamente en esto”.

Es el caso de Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) que asesora equipos de futbol (cooperativa Cruz Azul) cobrando 8.5 por ciento de comisión “sobre el flujo total a manejar” para –con dobles contratos: uno para el fisco y otro para el interesado– no pagar retenciones por salarios abonados a jugadores.

Existen contratos de prestación de servicios profesionales entre el Cruz Azul y el entrenador Enrique Meza. Uno por 600 mil dólares (torneos de apertura 2009, 2010, 2011 y torneo de clausura 2012). Pero otro contrato –con el mismo clausulado– se celebró por un millón 200 mil dólares. En ambos, signados por el presidente del club, se afirma que éste pagará las cantidades correspondientes a impuestos para que el entrenador reciba las cantidades netas. Para ello se usan cuentas bancarias en California.
En las investigaciones del SAT también puede participar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectando evasiones por medio del análisis mensual –con importe anual– de los pagos de honorarios por contratación de servicios y asesorías. El reporte contempla la actividad individual así como sus contratos, recibos y facturas.

Por su parte y desde 2009, la auditora KPMG había comunicado a la cooperativa Cruz Azul que podrían ser investigados. Finalmente, el despacho IDN fue intervenido en sus subsidiarias de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Monterrey y DF. También sonó el equipo Necaxa.

La consultora Aregional estima que la evasión en pago de cuotas al IMSS por empresas de subcontratación sumaba 40 millones de pesos diarios. Cada vez son más Pymes las que recurren a él. Hasta 86 por ciento de los trabajadores contratados pertenecían a firmas que incumplen leyes fiscales y laborales. La Cámara de Diputados ubicaba en más de 525 mil millones de pesos el desfalco fiscal ocasionado por las empresas outsourcing durante el periodo 2005-primer trimestre de 2010.

Tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como la Secretaría del Trabajo ubican a México en el lugar 19 mundial en recurrencia al sistema de subcontratación, sumando 2.4 millones de trabajadores. Si estos millones dispusieran de contratos tradicionales hubieran generado obligaciones por casi 302 mil millones de pesos. Pero, por el outsourcing sólo generaron 23 mil millones. La facturación empresarial ha generado un impuesto al valor agregado (IVA) por 140 mil millones, no necesariamente enterado.

Y al perjuicio inmediato para los trabajadores se agrega la afectación directa de su pensión al reducirse la contribución al fondo a una base de 1.5 salarios mínimos. Sólo en los pasados cinco años, uno de cada siete trabajadores han sido contratados vía outsourcing. Más de la mitad de ellos se ubican en el DF. Su presencia se duplicó minando los derechos laborales y reduciendo las aportaciones a la seguridad social y al fisco.

Finalmente, en mayo de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionales dos reformas legales –al artículo 15 de la Ley del Seguro Social– vigentes desde 2009, dirigidas a combatir prácticas de subcontratación con las que algunas empresas evaden el pago de prestaciones a sus empleados. La reforma obliga a las empresas que subcontratan la prestación de servicios a responder por las cuotas al IMSS de esos trabajadores en caso de que su patrón directo no lo haga.

Aunque no faltó quién señalara que, con todo y que las auditorías anunciadas por el SAT para fiscalizar a las empresas de tercerización son atinadas, no dispone de los mecanismos ni la capacidad investigadora para detectar a las empresas evasoras.

Pero ahora el PRI quiere “legalizar” ese outsourcing. ¿Con qué debate parlamentario?

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Fuente

Desfiladero - Contra la reforma laboral y en defensa de Pemex

Jaime Avilés

Si es verdad que provenimos del Sol –después del Big-Bang nuestra estrella se sacudió como un perro mojado, lanzando al espacio mazacotes de metales envueltos en llamas, que al enfriarse girando se convirtieron en planetas, en uno de los cuales el oxígeno y el hidrógeno formaron el agua, y de ésta, millones de años después, nacimos nosotros–, la energía que nuestro cuerpo libera al morir se hace luz y vuelve a su lugar de origen. Por eso, desde el viernes de la semana pasada Rita Guerrero Huerta brilla desde el Sol y su alegría invencible ilumina nuestras lágrimas.

Si la aparición de la novela cumbre de Haruki Murakami –1Q84– prologó la peor catástrofe nuclear de Japón desde agosto de 1945, la desaparición de Rita Guerrero coincide con el hundimiento de la clase política mexicana en la abyección más profunda, pero también con el ascenso del pueblo al punto más alto del desamparo.

Si a finales de 2010 (véanse los Desfiladeros de noviembre y diciembre) temíamos que la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares en California, muy cerca de Tijuana, podría auspiciar el inicio de los vuelos de aviones no tripulados sobre México, ahora, en marzo de 2011, gracias a las recientes revelaciones de The New York Times, sabemos que los drones predator –papalotes inalámbricos artillados y equipados con cámaras de televisión– violan nuestro espacio aéreo, con el permiso de Los Pinos, desde 2009, para supervisar el buen desarrollo de las matanzas.

Si los cables de Wikileaks que Julian Assange entregó a La Jornada nos han permitido descubrir que el verdadero jefe del gabinete de seguridad nacional se llama Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, ahora podemos entender por qué Felipe Calderón nombró a los funcionarios más ineptos y corruptos al frente de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, así como de la PGR y otras. Para que no entorpecieran las labores del Pentágono, la CIA, la DEA, la FBI, la Migra, la Oficina Introductoria de Armas de Fuego rápidas y furiosas, y demás dependencias de Washington en este desprotectorado que aún llamamos, con ternura y nostalgia, “nuestro país”.

Si la Casa Blanca abusó de la debilidad extrema de Calderón para obligarlo a declarar la guerra “contra” el narco, ahora no sólo aprovecha la vocación de títere del espurio para ponerlo a gesticular delante del público, mientras Hillary y Napolitano dirigen la evolución de las operaciones militares y abastecen de armas y proyectiles tanto al “gobierno” como a los cárteles; aquél y éstos gozan de la misma impunidad para violar los derechos humanos y del mismo apoyo estratégico para lavar dinero.

Si Estados Unidos fabricó esta guerra con la intención de prolongarla muchos años más para destruir al Ejército y la Marina de México, desmantelar el Estado, dominar el territorio y someter a la población, lo hizo para asegurarse la posesión de nuestros recursos naturales a corto y largo plazo; hoy el petróleo y el gas, mañana las grandes reservas de agua dulce del sureste, y quizá, por qué no, las de litio, el metal que revolucionará la economía del planeta a medida que avance el siglo XXI.

Si poco menos de 100 millones de mexicanos hemos perdido esta guerra que no pedimos y en la que sólo participamos como carne de cañón, ¿qué nos espera? ¿Qué vamos a hacer?

¿Nada?

Con base en las acusaciones de tres policías judiciales y de un solo testigo, que si no es sicario (diría Jaime Martínez Veloz) estaría desperdiciando su aspecto, un juez condena a 20 años de cárcel a un muchacho inocente por un asesinato que no cometió. Dos abogados revisan el expediente y logran demostrar que el juicio careció de validez jurídica y por lo tanto debe repetirse. Durante el nuevo proceso, el “testigo” admite que nunca vio al sospechoso cometer un homicidio. No obstante, el juez condena al inocente, otra vez, a 20 años de prisión.
El caso es llevado al cine. El testigo, que reconoció haber mentido, pide que el documental salga de la cartelera. Quienes lo produjeron se inconforman. Una juez ordena que se vuelva a exhibir pero que se tape la cara del quejoso, cosa imposible de hacer sobre una cinta de celuloide.

En 2008, Calderón propuso una ley para que empresas particulares pudieran explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos, y recibieran, en pago, parte del petróleo que descubriesen. Una apasionada movilización popular impidió que la reforma fuera aprobada. Tres años después, Calderón, como si nada, invita a empresas privadas a explorar y explotar yacimientos del Golfo de México y les ofrece pagarles con parte del petróleo que descubran. Pese a la notoria violación de la reforma que el Senado votó en 2008, la Suprema Corte resuelve que Calderón actúa “con apego a derecho”.

Calderón anuncia que pactará con el diablo, si es preciso, con tal de evitar que el PRI regrese a la Presidencia. Acto seguido, el PRI somete al Congreso una reforma laboral que permitirá a los patrones contratar trabajadores por tres y seis meses, y luego correrlos sin indemnización para que nunca acumulen antigüedad ni tengan protección cuando se jubilen. La reforma es idéntica a la que redactó el secretario del Trabajo de Calderón. Los diputados del PRI y del PAN se alían para aprobarla, sabiendo que sumarán los votos de los chuchos del PRD.

Pablo Gómez, en nombre de los senadores perredistas y petistas comprometidos con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anuncia que entablará una controversia constitucional contra Calderón, para que éste no pueda entregar nuestro petróleo a las empresas privadas. Anticipa, además, que la gente volverá a movilizarse.

Para impedir la inminente aprobación de la reforma laboral del PRI, del PAN y los chuchos, la Unión Nacional de Trabajadores llama a sus agremiados a aplicar “un enérgico plan de acción y movilización”, a fin de “sumar esfuerzos con otras organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas”.

Aunque los jóvenes serán los más afectados por la precarización de los contratos, nadie parece interesado en convocarlos, quizá porque desde la huelga de 1999-2000 en la UNAM, el movimiento estudiantil fue devastado por la represión interna de la ultraizquierda, que vacunó a toda una generación contra la política.

Al referirse, en ese orden, a las organizaciones sindicales, campesinas y, por último, ciudadanas, la UNT vuelve a marcar su distancia con el movimiento de López Obrador. ¿Una vez más, como de costumbre, unos lucharán contra la entrega de Pemex a las empresas privadas, otros contra la reforma laboral, y otros permanecerán al margen criticándolo todo? Si esto sucede, podremos darnos por derrotados en todos los frentes desde ya.

Hoy estallará una nueva crisis en el PRD, cuando los chuchos (y Ebrard) intenten imponer al sucesor de Ortega, y Dolores Padierna (en nombre de Bejarano) se oponga. Si el conflicto arrasa con los despojos de ese partido en estado de putrefacción, ganarán en claridad los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que mañana, en el Auditorio Nacional, dará a conocer el nuevo proyecto alternativo de nación, para sacar al país del abismo en que Estados Unidos, Calderón y quienes desde la extrema derecha y la extrema izquierda lo ayudaron a llegar al poder, lo sepultaron.

No lo comenten pero también desde mañana empezará a sonar en todas partes y a toda hora el conceptuoso y pegajosísimo regaetón del veracruzano Byron Barranco, intitulado, por cierto, Morena. ¿Cómo vamos a rendirle a nuestra adorada Rita Guerrero el homenaje nacional que se merece? ¿Con grandes conciertos de rock contra la guerra y la reforma laboral y en defensa de Pemex?

Fuente

Por insegura, Laguna Verde debe cerrar, dicen activistas y expertos

Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 33
Los dos reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde son viejos, ya que su construcción duró más de dos décadas y han tenido 21 años de operación comercial. Allí se han reportado 55 paros de emergencia que han repercutido en su vida útil, “son tan vulnerables como las plantas de Japón en su sistema de enfriamiento a base de agua, que paradójicamente no funciona sin energía eléctrica”, señaló Claudia Gutiérrez de Vivanco, del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas.

En conferencia de prensa convocada por Greenpeace, especialistas advirtieron que la energía nuclear, además de los riesgos que representa en cuanto a seguridad y por la generación de desechos radiactivaos, es altamente costosa.

Alejandro Nadal, de El Colegio de México y colaborador de La Jornada, en referencia a la compañía japonesa Tepco, dueña y operadora de la planta de Fukushima, dijo que se ha visto envuelta en “una larga historia de mentiras y manipulación de la información sobre la seguridad en sus plantas nucleares. En algunos casos varios de sus funcionarios incurrieron en responsabilidades penales. Su credibilidad es muy pobre y su conducta en esta catástrofe no hace sino empeorar esta situación. Lo que está sucediendo en Japón tiene que ser la sepultura total de la energía nuclear a escala mundial como opción para obtener energía”.

A su vez, Claudio Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que “esta catástrofe pone una vez más de manifiesto el riesgo de la tecnología nuclear. Si bien se ha avanzando mucho en medidas de seguridad en los reactores, lo cierto es que sigue siendo una tecnología altamente riesgosa y siempre puede haber imprevistos”.

El tsunami en Japón fue más devastador que el terremoto que lo originó y la catástrofe nuclear en Fukushima será mayor al daño generado por el propio tsunami, dijo Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor. “Esta catástrofe es una prueba más de que los reactores nucleares no son intrínsecamente seguros y que las consecuencias de un accidente grave son inadmisibles por sus consecuencias devastadoras tanto por su afectación en amplios territorios como sus efectos en la salud de la población, que se pueden extender por generaciones.”

Además, la energía nuclear es “extremadamente costosa y sólo viable con fuertes subsidios a lo largo de todas sus fases de operación”. Tan sólo en Estados Unidos, entre 1947 y 1999 se destinaron unos 115 mil millones de dólares en subsidios directos y unos 145 mil millones en subsidios indirectos, detalló el investigador Gian Carlo Delgado.

En México ha habido un amplio rechazo a la energía nuclear, el país “es sísmicamente activo y volcánicamente activo, como Japón, con todo y sus nuevas tecnologías, y lo que no tiene solución es el asunto de los desechos radiactivos. Es una aberración permitir que se instalen más nucleoeléctricas y sin saber cómo y dónde se están depositando los residuos”, señaló la geóloga Maria Fernanda Campa, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Inaceptable para México, operar un reactor como el de Fukushima, opina académico

Emir Olivares A. y Rubicela Morelos Enviado y corresponsal

Temixco, Mor., 18 de marzo. Ante las fallas en reactores nucleares en Japón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a discutir las ventajas y riesgos del uso de la energía nuclear y que se analice el cierre de la planta de Laguna Verde, Veracruz.
Manuel Martínez, del Centro de Investigación en Energía de la institución, aseveró que dicha planta sólo genera 3 por ciento de la energía eléctrica del país, por lo que si se cierra no causará mayores afectaciones.

“Es necesario cerrarla de forma temporal; el reactor que utiliza es del mismo tipo del que se usa en [Fukushima] Japón. En 1990 se puso en operación Laguna Verde, pero el reactor se compró desde mediados de los años 70. Desde un análisis de riesgos, es inaceptable tolerar para México tener operando en este momento un reactor como el de esta planta.”

Tras la inauguración en esta ciudad de la primera etapa del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar, el investigador se manifestó contra el proyecto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa en el país, con el que se pretende instalar 10 plantas nucleoeléctricas similares a la de Laguna Verde.

“No sé quién esté asesorando al secretario de Energía [José Antonio Meade], pero ir ayer, antier a Laguna Verde y decir que está limpia, está pintadita, trapeadita, eso no tiene que ver con un análisis a fondo de los problemas tecnológicos y ambientales de esta planta.”

Cero emisiones de CO2

La única ventaja de la energía nuclear –sostuvo Martínez– es que no emite dióxido de carbono, como cualquier fuente de energía renovable. Sin embargo, alertó que contamina aire, suelo y agua y afecta la biodiversidad.

“La tragedia en Japón demostró que se rompieron todos los supuestos de máxima seguridad. Los expertos en nucleoelectricidad nos han dicho siempre que hay cinco ‘nuncas’ que ya se rompieron en el país asiático. Nos habían dicho que nunca un terremoto iba a estropear una nucleoeléctrica: es falso; que nunca un tsunami iba a estropear una nucleoeléctrica: también es falso.

“Nos dijeron que nunca iba a salir material radiactivo de las albercas donde se guarda éste ya consumido, y fue falso. Nos han dicho también que nunca se iba a volar el segundo contenedor, el edificio externo de una central nuclear, que eso era la diferencia entre Chernobil y la tecnología occidental, y ya se rompieron en los cuatro reactores en Japón.

“Nos dijeron que nunca habría radiación de las barras de combustible nuclear en operación que salieran a la atmósfera, y ya salieron. Frente a esos cinco ‘nuncas’ rotos, ahora nos tienen que explicar muy claramente el programa nucleoeléctrico para México.”

Mientras, la UNAM informó que en breve convocará a un debate público en el que expertos analicen las ventajas y desventajas de la energía nuclear.

El rector de la institución, José Narro Robles, dijo que en las próximas semanas se celebrará un seminario donde investigadores y distintos actores analicen la problemática y estudien las experiencias en el mundo.

“Hemos visto lo que pasó en Estados Unidos, lo que pasó en Rusia; no sabemos todavía la dimensión del problema de Japón. Soy de los que piensan que hay que discutirlo; hagamos una discusión inteligente, responsable, porque no puede ser que con una visita de personas que no son expertas [a Laguna Verde encabezada por el titular de Energía] certifiquemos que todo está bien.”

Fuente

Reprocha Romero Deschamps a Calderón abandono de petroquímica

Israel Rodríguez J. y Alonso Urrutia
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 23
Ciudad del Carmen, Camp., 18 de marzo. Rodeado de priístas, gobernadores y sindicalizados, en ocasión de la remembranza obligada de una de las herencias revolucionarias, el presidente Felipe Calderón escuchó el reproche, casi sin tregua, del líder petrolero Carlos Romero Deschamps quien, previas frases de protocolo obligado, enlistó una gama de hechos “inadmisibles” para el sindicato: la incapacidad de funcionarios, “el abandono de la petroquímica a su suerte o mala suerte” y concebir a la inversión privada como panacea salvadora de la industria y la amenaza del crimen organizado.

La crítica del dirigente petrolero –liderazgo legado del salinismo– no alteró la postura de Calderón, quien ofreció otra visión de la empresa, prodigó elogios a los trabajadores petroleros para luego sostener: “Petróleos Mexicanos no es patrimonio de un gobierno, de un partido ni de un grupo político. Es una empresa que pertenece a todos los mexicanos. Los verdaderos dueños tienen derecho a saber cómo se gasta y en qué se gasta el dinero que obtiene. Por eso, ni cuentas secretas, ni cajas chicas en esta empresa”.

Caja de resonancia

Para entonces, Calderón había lanzado tal cantidad de elogios a los trabajadores petroleros, sin acusar recibo de los reproches de su líder –los cuales no encontraron respuesta alguna– y que igualmente le festejaron su reivindicación de una mayor transparencia en la paraestatal. El Presidente respondía las porras automatizadas de los petroleros con vivas a los petroleros que escucharon de Calderón lo que querían escuchar: “Pemex es la mejor manera de defender la soberanía nacional”.

Vehemente, el mandatario subrayó que por primera vez desde 1979, las reservas probadas de petróleo en México se han recuperado en ciento por ciento. Recordó que como parte de todos los males que el país resintió en 2009 se encontraba también la caída de 200 mil barriles diarios de reservas probadas, situación que, según afirmó, se ha revertido y ahora “por cada barril que se venda o se produzca, habrá un barril descubierto ese mismo día”.

Al reivindicar la reforma energética, Calderón destacó que actualmente Petróleos Mexicanos es una de las empresas que más invierte en México, como ninguna otra de las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin aludir al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre los contratos incentivados, Calderón se refirió a los efectos de la reforma energética: “hemos dado mayores facultades de contratación a Pemex para que pueda acceder a tecnologías de punta y multiplicar su capacidad de operación”.
Ni una mención expresa a los Pidiregas que tienen empeñada la producción petrolera. El Presidente sólo reconoció como reto atender el problema de sus finanzas a largo plazo.

Mimetizado con el entorno, Calderón hizo una encendida defensa de Pemex, desde sus orígenes con la expropiación propiciada por el “liderazgo, patriotismo y visión de futuro del general Lázaro Cárdenas” hasta los tiempos actuales en los que “es la mejor manera de defender la soberanía nacional”. Lo escuchaban los gobernadores priístas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, además de los centenares de sindicalizados, cuyas porras lanzadas a la menor provocación reditaron los tiempos del priísmo en el poder federal.

Muy lejos de la visión presidencial fue la ofrecida previamente por Romero Deschamps, quien enlistó casi un decálogo de las deficiencias de la paraestatal. Tiempos pre electorales, tiempos de abandonar los discursos obsequiosos del sexenio y abonar a la crítica para marcar distancias.

Vitoreado como nadie, Romero Deschamps fue pausado al describir su diagnóstico descarnado de la empresa hoy, luego de muchos años de una “mal entendida estrategia de ahorro que asignó a Pemex presupuestos exiguos y la orilló al endeudamiento para superar la astringencia financiera”.

Vendría entonces una cadena de hechos “inaceptables” para el líder sindical. “No es aceptable que la profesionalidad de los directivos que necesita la industria no coincida con la designación de funcionarios que no cumplen con los perfiles; no es aceptable que se siga viendo a la participación privada como panacea salvadora de la industria y sigamos manteniendo nuestras capacidades subutilizadas”.

Romero Deschamps habló de lo inadmisible que era el déficit en la producción de petrolíferos, en especial gasolinas, cuyo costo resulta competidor con los ingresos por ventas de crudo. Tampoco le pareció ahora admisible que se haya dejado “languidecer” la petroquímica “abandonada a su suerte o su mala suerte”.

Más allá del protocolo inicial no dejó espacio alguno para justificar el rumbo actual pues en estos tiempos que corren tampoco le pareció aceptable que “a la preocupación natural de trabajadores y familiares por el riesgo de la actividad, se sume ahora la incertidumbre de las acciones del crimen organizado en pozos, campos o ductos”.

Daba así su descripción de la paraestatal en los tiempos de los panistas, los que llegaron en 2000, después de aquella infructuosa operación del Pemexgate para apuntalar la campaña del partido oficial en el ocaso del priísmo, con el sindicato como parte de la triangulación financiera ilegal.


Fuente

Impedir golpe final de Calderón, pide Gómez Urrutia

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11
Morelia, Mich., 18 de marzo. El secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, convocó a una gran movilización de fuerzas gremiales –independientes y oficiales– contra la reforma laboral que se discute en el Congreso, “porque en toda la historia de México no se había dado una agresión hacia los trabajadores como la de 11 años a la fecha”.

En teleconferencia, dijo a los casi 4 mil asistentes a la asamblea regional del Pacto Minero-Electricista que está en juego la desaparición del sindicalismo independiente. El dirigente exiliado en Canadá exhortó a los gremios unidos a emprender una campaña nacional de “no a la reforma laboral, y que se aplique primero la ley vigente, que se respeten los contratos colectivos de trabajo y la autonomía sindical.
“Es necesario impedir el último golpe laboral que pretende dar el gobierno de Felipe Calderón; de lo contrario, la situación en el país será más complicada para los más de 60 millones de pobres”, enfatizó.

La reunión fue presidida por Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; Mario García Ortiz, delegado del gremio minero, y Jorge Cázares Torres, dirigente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Esparza resaltó la importancia del pacto entre sindicatos independientes, sobre todo cuando está al descubierto la agresión laboral, el capricho de terminar con los contratos colectivos y entregar el sector eléctrico a las trasnacionales.

Fuente

Protestas contra la iniciativa

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11
Integrantes de organizaciones sindicales independientes, así como de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos empezaron ayer una etapa de movilizaciones contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI, la cual sería dictaminada la semana próxima.

Este es el precedente de otras protestas de grupos opositores a la pretendida reforma, que definirán un plan de acción el próximo martes y se prevé que lo refuercen el miércoles con marchas a la Cámara de Diputados y otras instancias.
Para el martes está programado un encuentro en la Unión Nacional de Trabajadores entre sindicatos de electricistas y mineros, así como grupos independientes y fracciones al interior de gremios de universidades públicas y organizaciones del campo y de la ciudad.

Ayer decenas de personas marcharon del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales del PRI.

Fuente

Atentado contra derechos fundamentales de los empleados, advierten expertos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11
La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores al facilitar los despidos, regularizar la subcontratación o outsourcing y limitar a un año el pago de salarios caídos, advirtieron integrantes de organizaciones especializadas en temas laborales.

Patricia Juan Pineda, miembro de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), afirmó que dicho proyecto –que podría ser votado el próximo martes– tiene un marcado sesgo en favor del sector patronal, al quitar a los empleados el derecho a la estabilidad laboral.

“Lo están rompiendo por tres vías: proponen que sólo se pague un año de salarios caídos, y de esta forma sale más barato correr a los trabajadores, sin importar su antigüedad, que cumplir con la ley”, lamentó. En segundo lugar, introducen legalmente la figura del outsourcing, lo que entraña el riesgo de que la mano de obra sea convertida en “mercancía desechable a la que pueden contratar, recontratar o despedir sin ton ni son”.
Además, se crean empleos temporales en los cuales las empresas pueden diseñar contratos “por el tiempo que a ellas se les ocurra”, vulnerando los derechos más elementales de los trabajadores; todo ello con la anuencia de los sindicatos charros, cuyos esquemas de control sobre los obreros se consolidarían, afirmó.

“Lo que están haciendo es vender a los trabajadores de la forma más vil y descarada. Se trata de una ley hecha para no cumplirla, y para que los patrones sometan a sus empleados con la amenaza de un despido”, dijo.

Por su parte, Arturo Alcalde Justiniani, experto en temas de asesoría jurídica laboral, aseveró que la iniciativa “constituye la muerte del derecho al trabajo, porque destruye la esencia del carácter protector de la estabilidad en el empleo”.

Se trata de un “atentado contra la población trabajadora, y tendrá una seria repercusión electoral porque la gente lo identificará como obra del PRI y el PAN. Pusieron la cabeza de la gente en bandeja de plata”.

Fuente

Fraude absoluto, plan de PRI y AN de reforma laboral: De Buen

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden imponer los legisladores del PRI y del PAN es un “fraude absoluto” a los derechos de los empleados, especialmente en lo que se refiere a la estabilidad laboral y pago de salarios caídos en caso de despidos injustificados, advirtió el doctor Néstor de Buen.

“Preocupa la alianza de esos partidos; pretenden llevar a la ley (con la regulación del outsourcing) viles ‘contratos de arrendamiento de trabajadores y otros de prueba que eximen al patrón del pago de finiquitos. Estamos ante un problema muy gordo que requeriría de la movilización popular para detenerlo”, expresó.

En entrevista, el abogado, académico y litigante en asuntos del trabajo lamentó la celeridad con que integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretenden dictaminar dicha iniciativa, con base en el apoyo de los diputados del PAN.

En este caso –expresó– es de entenderse el respaldo a los intereses patronales, aunque no sorprende tampoco que los priístas actúen en afán de proteger a “centrales fascistas”, como la Confederación de Trabajadores de México.

De Buen destacó que esa iniciativa de reforma es una copia de la presentada por el PAN hace un año. Ambos proyectos, reiteró, son muy peligrosos para la contratación individual.

Entre los puntos que en opinión del litigante deberían causar alerta general y un gran movimiento popular opositor destaca la inclusión en la LFT del periodo de prueba, que permite al patrón una vía para deshacerse de los trabajadores sin pagarles indemnización.

El texto del PRI, que contiene lo sustancial del proyecto panista presentado justamente el 18 de marzo de 2010, identificado por la promoción del secretario del Trabajo, Javier Lozano, busca también legalizar el outsourcing, esto es, cuando una empresa contrata a las personas pero las pone a disposición de otra, por lo que el entrevistado advierte que eso significa una “renta” de empleados, cual si fueran objetos.
De Buen es doctor en derecho por la UNAM y profesor de derecho civil y del trabajo en la misma casa de estudios; además es premio Nacional de Jurisprudencia, otorgado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y ha recibido diversas condecoraciones, como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey de España.

Comentó que si bien la iniciativa en referencia es “razonable” en materia procesal, en los juicios que se desahogan en las juntas de conciliación, en términos de la contratación individual, es un “abuso, una barbaridad”.

–¿Cuál es su opinión sobre la celeridad que se pretende dar a la iniciativa, incluso para dictaminar el proyecto la próxima semana?

–Evidentemente hay una razón política, porque el PRI se ha aliado con el PAN a pesar de que manifiesta que está en contra de este tipo de uniones con el PRD. De esa manera, PRI y PAN tratarán de aprovechar esta alianza para aprobar el infeliz proyecto de ley.

–Los promotores de la reforma aseguran que no sería lesivo reglamentar el tema del outsourcing.

–Eso dicen ellos, pero el outsourcing es un fraude absoluto: una empresa pequeña, sin instalaciones ni nada, tiene trabajadores que alquila a una firma grande, la cual, evidentemente, paga a la intermediaria el salario de los empleados. Entonces, se trata de un arrendamiento de personas, lo cual está estrictamente prohibido, ya que éste se refiere sólo a las cosas.

–¿Le parece que son similares los proyectos de PRI y PAN?

–Sí. Ambos tienen contratos a prueba, límite de un año para el pago de salarios caídos y otros aspectos, y curiosamente no se meten con los derechos de los sindicatos corporativos, pero ambos ofenden las garantías individuales.

De Buen dijo que los legisladores deben estudiar serenamente los propósitos de las relaciones laborales para que vean que no es “aprobable” la iniciativa de reforma del PRI, porque incluye muchos elementos que lesionan severamente la estabilidad en el empleo, entre otros.

Fuente

Calderón, omiso ante la violación de la soberanía: Castro y Castro

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 7
El gobierno de Estados Unidos sí viola la soberanía nacional y la Constitución con el vuelo de aviones no tripulados sobre territorio mexicano, la introducción de armamento para uso de las bandas de criminales y el espionaje que hace desde su embajada, sostuvo el ministro en retiro Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para el experimentado constitucionalista, resulta deplorable la actitud de Felipe Calderón Hinojosa porque no cumple con la defensa irrestricta del interés nacional. En entrevista, adelantó que se presentarán iniciativas de reforma a la Constitución para que todo tratado o acuerdo con otros países sea sometido a aprobación mediante la consulta ciudadana.

Argumentó que “la soberanía nacional se encuentra afectada; Estados Unidos toma determinaciones respecto a nuestras autoridades y nuestro territorio, y esto debería frenarlo el presidente de la República, quien sea el presidente, y no me refiero específicamente al señor (Felipe) Calderón.

“La Constitución en su artículo 42 establece que hay un espacio aéreo”, situado sobre el territorio nacional, “y queda claro que las autoridades estadunidenses no pueden ordenar en México ningún acto de tipo administrativo ni militar, y además el presidente de la República es el encargado de velar por ello, y específicamente la Secretaría de Relaciones Exteriores.”

–La canciller Patricia Espinosa ya confirmó que el gobierno mexicano solicitó la intervención estadunidense.

–He sabido con estupor que la secretaria había pedido la intervención de estos aviones. No está defendiendo el territorio nacional, y está auspiciando que sea invadido y, por supuesto, el espacio aéreo. Si no le ponemos fin aumentará al grado que Estados Unidos con el pretexto de defender a sus connacionales podrá invadir el país, o influir directamente en la elección de presidente de la República, sometiéndolo aún más que al actual.

–¿Advierte una probable invasión a territorio nacional?

–Yo fundamento todas mis afirmaciones en información que me llega. Si la cancillería acepta ceder ante el gobierno de Estados Unidos, el presidente debe ordenarlo. Al señor Calderón la Constitución le da el manejo de la política exterior, es uno de sus atributos constitucionales, y ¡no está cumpliendo con su deber!

–El gobierno mexicano manifiesta que se trata de cooperación, que siempre ha existido.

–Estamos hablando de la soberanía nacional. Esto es el territorio nacional, que comprende mar territorial y espacio aéreo. No puede nadie decir al pueblo que a nombre de la relación bilateral ‘vamos a ceder la soberanía’. Eso es gravísimo. ¡Hasta cuándo se indignará México porque se cede con tanta facilidad la soberanía nacional!

–¿Es una omisión deliberada del Ejecutivo?

–Creo que no hay planeación internacional. La Constitución le dice al presidente en qué términos debe manejar la política exterior, cómo defender la dignidad de la nación. Sí hay omisión deliberada del señor Calderón.

–¿Qué papel desempeñan los embajadores de Estados Unidos en México?
–¡Son espías mayores! Son los que nos envían para que le informen a Washington las debilidades de México y sus posibilidades de entrar aquí. Sus embajadores son los vigilantes que informan de inmediato al Departamento de Estado.

Con dureza, el ministro acusa lo que considera el principal defecto de la sociedad mexicana: “todas estas cosas nos pasan por la indiferencia del pueblo de México. El pueblo es el que debe resolver estas cuestiones. Proponemos que ningún tratado o acuerdo se celebre sin la autorización del pueblo. Debe hacerse a través de la participación directa de la sociedad. Esto se ha visto obstaculizado por aquellos que se oponen a la revocación de mandato. Nosotros pugnamos por que en consulta pública se pueda hacer la revocación de mandato, al más alto nivel.”

–¿Incluido el presidente de la República?

–Incluido el presidente de la República. Claro, ese peligro lo ven quienes son timoratos y se oponen a que el pueblo gobierne. Prefieren interpretar que el artículo 39 de la Constitución habla de la soberanía nacional y el 41 establece cómo se ejerce: tenemos un defecto constitucional tremendo porque quien interpreta señala que la única forma de ejercer el poder es nombrar representante, y entonces cuando uno vota cede el poder, cede la soberanía.

“Y por eso queremos que los acuerdos y negociaciones internacionales sean votados y ratificados por el pueblo, a través del plebiscito, la revocación del mandato o la iniciativa popular.”

–Con esa interpretación todo se justifica desde el gobierno.

–¡Y sabrá Dios qué cosas más no conocemos! Cuando hagan crisis nos van a salir a decir: “¡no, nosotros lo autorizamos, no hay problema! ¿Cuál violación de la soberanía? Si el Presidente dice que no hay violación a la soberanía, ¡no hay!”

–La Jornada ha ventilado con profusión las comunicaciones de los embajadores de Estados Unidos en México, y se ha generado una corriente de opinión pública que demanda respuestas.

–Yo creo que se debe seguir publicando. Y ¿cuál es el daño por decir la verdad? Manejar la verdad para un pueblo es fundamental. Debe continuarse con esto, se ha puesto el dedo en la llaga, pero seguramente vamos a saber muchas más cosas. Creo que debemos modernizarnos y no sólo decir que el presidente de la República sea el responsable en el ejercicio de su cargo por delitos graves y violaciones a la Constitución, sino por delitos específicos que se le deben imponer.

–¿Como cuáles?

–Por sus omisiones en política exterior. Se debe decir cuáles normas debe seguir el presidente, pero también se deben decir las consecuencias. Si no lo hace el presidente, ¿qué pasa?

–Pero el presidente en la actualidad sigue siendo un semidiós, un huey-tlatoani. ¿Debe desmitificarse?

–Por supuesto. Yo pretendo que hay que cambiar la educación. No sólo la que se imparte en las escuelas en los primeros años, sino la que imparten los padres. Si no convencemos a los padres, será inútil cambiar la cultura del mexicano en su relación con el poder político.

Fuente

Anuncia la sección 22 jornada de protestas

Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 30
Oaxaca, Oax. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará varias “manifestaciones de emergencia” durante la semana para exigir a los gobiernos federal y estatal que se presente con vida al profesor Carlos René Román Salazar, miembro del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, desaparecido el pasado lunes a las afueras del municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, anunció ayer el dirigente Azael Santiago Chepi. Aclaró que ninguna de las actividades aprobadas la madrugada del sábado en asamblea estatal implicará la suspensión de actividades escolares.


Fuente

Comunidad purépecha, basurero de compañía papelera de Suecia

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 28
Uruapan, Mich., 20 de marzo. Con el aval de algunas autoridades indígenas y la promesa de realizar obras en beneficio de la comunidad, la empresa papelera sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) deposita sus desechos en un predio de aproximadamente 20 hectáreas en la tenencia purépecha de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Mientras, en los alrededores cunde la inconformidad por los casos de envenenamiento que se atribuyen a los residuos de la compañía.

Un terreno ubicado entre la cascada El Salto y El Cerrito –en medio de los núcleos agrarios de Zirimícuaro y Caltzontzin– es el vertedero que los empresarios rentan desde hace más de un decenio.

El contrato se prorrogó recientemente por cinco años, después de que la compañía aseguró que evitaría daños al ambiente y se comprometió a pavimentar algunas calles, dijo Bruno Morales Anguiano, comisario de bienes comunales de Caltzontzin.

La comunidad indígena no quiere problemas con la empresa, que produce, entre otros artículos, toallas femeninas y papel higiénico, porque entre sus 500 empleados hay habitantes de la localidad, y se les advirtió que si se quejaban cerrarían la fábrica, indicó Enrique Gómez Aguilar, otro de los dirigentes.

El activista Juan Hernández Chávez comentó que los representantes indígenas fueron “discrecionales” al firmar los convenios con la papelera. En el poblado, agregó, hay muchos inconformes que han denunciado la falta de transparencia de los acuerdos y aseguran que sólo un pequeño grupo se ha beneficiado de la renta del predio, que todo el día recibe toneladas de sustancias químicas de color grisáceo.

En uno de los patios de la planta, los camiones de volteo cargan los desechos con un sistema de bandas para trasladarlos al confinamiento, ubicado a unos tres kilómetros, donde cada día se descargan, en fosas de más de 30 metros de diámetro y siete de profundidad, seis metros cúbicos de residuos, los cuales son extendidos y sepultados.
“Dicen que son restos inocuos de cloro, celulosa y carbonato, pero la verdad es que son muy corrosivos, porque las cajas de los camiones que los transportan comienzan a picarse en menos de dos años, pese a que son de acero reforzado”, comentó Hernández Chávez.

“Los químicos envenenan el predio. Se filtran al subsuelo e incluso hay quejas de poblados ubicados en el municipio de Ziracuaretiro por la contaminación de un arroyo cercano, la propagación de enfermedades y la muerte de animales”, secundó Gómez Aguilar.

Los representantes de la empresa aseguraron que cumplen la norma oficial mexicana 83 y que tienen permiso del gobierno para confinar de esa forma sus “lodos de celulosa y carbonatos”, lo cual confirmó Fernando Razo Jasso, subdelegado de auditorías ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Según el funcionario, los desechos no son tóxicos y se pueden depositar a cielo abierto porque provienen de un tratamiento de aguas residuales en el cual se eliminan las fibras no utilizadas. Lo extraño, dicen los comuneros, es que varios regidores de Uruapan visitaron la planta y ofrecieron dar a conoecr el análisis químico del material vertido, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.

Según los afectados, SCA tampoco ha reforestado la zona, como lo ofreció, y sólo realiza parcialmente las obras de beneficio comunitario ofrecidas a la población indígena de Caltzontzin.

Fuente

La reforma laboral priísta es un “paraíso para los despidos”, advierte jurista

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 17
La reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es más nefasta y ominosa para los trabajadores que la que planteó en su momento Acción Nacional (PAN). La iniciativa del tricolor –defendida abiertamente por el secretario del Trabajo, Javier Lozano– es “peor”, porque literalmente pretende “borrar” de la Ley Federal del Trabajo los principales derechos laborales de los mexicanos.

Fueron cinco abogados del sector empresarial, entre ellos los de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los que negociaron y le “metieron mano” a esta iniciativa del PRI, junto con representantes del Congreso del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores de México. La premisa de esos encuentros fue que los abogados patronales no tocaran lo que se refiere a sindicatos, manejo de recursos y elecciones, y “lo demás era negociable”.

Miembro de la Asociación Nacional de Abogados (ANAD) y experto en sector laboral, el abogado Arturo Alcalde desmenuzó los aspectos más “letales” del proyecto del Revolucionario Institucional y consideró que el planteamiento de limitar el pago de salarios caídos en los conflictos laborales a “sólo un año” y la legalización el outsourcing son los dos golpes más fuertes de esta iniciativa, los que darán al traste con la defensa de los derechos de los obreros.

“Limitar el pago de salarios caídos a un año en el caso de conflictos laborales es la carta abierta para que sean despedidos injustificadamente, por ejemplo, trabajadores que tienen 20 o 25 años laborando en una empresa y, cuando ellos quieran demandar, el patrón les diga perfecto, hazlo y si me ganas en tres o cinco años, yo sólo te pago uno de salarios caídos y me resulta muy barato hacerlo”, puntualizó el abogado.

–¿Es peor la iniciativa de reforma del PRI que la del PAN?

–Definitivamente. Incluso en sesiones que tuvieron en la Escuela Libre de Derecho, abogados patronales manifestaron que la reforma priísta era el camino para el “paraíso de los despidos”. Porque con argumentos de que así se van a tener juicios rápidos, se restringe el pago de salarios caídos a un año, lo abaratará la liquidación de trabajadores.

“Algo similar se quiso introducir en la llamada reforma Abascal y el ya fallecido funcionario se negó a aceptarlo, porque dijo en ese entonces que eso era castigar al inocente y premiar al infractor.”

–¿Qué otros aspectos son igualmente graves de esta reforma para los derechos laborales?

–La subcontratación de trabajadores que, podrán hacer ahora libremente y sin restricción las empresas, otorgando salarios bajos y cero prestaciones, al amparo del outsourcing: las modificaciones al régimen de contratación para dar trabajo hasta “temporal” en varias vertientes y muy barato; en materia de titularidad de un contrato colectivo, los padrones de votación se van a integrar sólo con la información que den las empresas. Además se rasuran prestaciones, quitan la inspección del trabajo y mucho más.

–¿Qué más esconde esta iniciativa del tricolor, al parecer llena de sorpresas para los trabajadores?

–Un asunto igualmente grave es que se limita y prácticamente imposibilita la creación de sindicatos gremiales. Esto es porque modifica las reglas en casos de disputa por titularidad, y señala que si el patrón tiene firmado un contrato colectivo que abarque a trabajadores de varios ramos, ya no se puede demandar la creación de otro sindicato de gremio, como por ejemplo los pilotos, sobrecargos, académicos, que tienen su propia organización.

“Esta fue una petición concreta de los empresarios del sector aeronáutico, como Interjet o Volaris, que lo pidieron expresamente, pero pega a los gremios universitarios, en los que no van a poder tener organizaciones gremiales de académicos.”

–¿Por qué el PRI modificó la propuesta de reforma laboral que había presentado anteriormente y al parecer la endureció?

–La anterior iniciativa tricolor tenía un concepto que molestaba demasiado al sector patronal y era su propuesta de reducción de jornada laboral a 40 horas, pero ni siquiera los dejaron subirla a tribuna. Los legisladores se echaron para atrás y la llevaron a la mesa de negociaciones con abogados también del Consejo Coordinador Empresarial, que lo primero que hicieron fue rasurarle las prestaciones que proponía, como ampliación de vacaciones y otras, y aprovecharon para cambiar algunas cosas que resultaron ser verdaderas “bombas” para la LFT.

–¿También incluye afectaciones para los sindicatos?

–Son implícitas, porque ahora los patrones para qué van a necesitar restringir sindicatos, si podrán despedir injustificadamente y de manera barata a los trabajadores que quieran, incluso a los mismos dirigentes. No les importará irse a juicio, porque ahora les saldrá muy barato, a largo plazo y sin intereses. Esto va a provocar una debacle en el mundo laboral. Es grotesco.

Alcalde planteó que hay inconformidad de los líderes sindicales no sólo del sector independientes sino de los mismos charro corporativos, pero hay la orden desde los dirigencias del CT y de la CTM de que tienen que apoyar la propuesta.

“Qué negociaron a cambio?, no se sabe, pero ahora el PRI le está haciendo el trabajo sucio al PAN. La iniciativa se está manejando como un acuerdo cupular y por ello impulsa su aprobación fast track; no quieren discusión ni debate. Lo quieren imponer a toda costa y los empresarios patronales están felices porque se les cumpliría todo lo que han soñado, ya que el Revolucionario Institucional está aceptando y promoviendo la destrucción del carácter protector de la Ley Federal del Trabajo.


Fuente

A petición de parte, Washington intervino para apuntalar al gobierno calderonista

Pedro Miguel / I

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 16
Desde antes de constituirse en gobierno, los protagonistas de la actual administración federal buscaron en la embajada de Estados Unidos –entonces encabezada por Tony Garza– un apoyo que les resultaba indispensable, dada la debilidad política en que se hallaban; por así decirlo, se encomendaron a la mano protectora de Washington, y la superpotencia vecina no escatimó la respuesta afirmativa.

Desde el segundo semestre de 2006, el Departamento de Estado, el Pentágono, la DEA, el Departamento de Seguridad Interior Aduanas y Protección Fronteriza, y quién sabe cuántas dependencias más, pusieron manos a la obra para apuntalar a un Ejecutivo tambaleante y falto de legitimidad que, ya fuera por convicción, por la fuerza de las circunstancias o por ambas razones subrogó a las autoridades estadunidenses facultades de gobierno y potestades soberanas: subordinación e injerencia son, en la relación del gobierno calderonista con las administraciones de George W. Bush y de Barack Obama, términos de la misma ecuación.

Es en ese contexto que se debe juzgar la constante intromisión de los representantes de Estados Unidos en el manejo político, la estrategia económica y el maltrecho paradigma de seguridad pública y combate a la delincuencia al que se ciñó, en el marco de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Felipe Calderón.

Desde ese punto de vista, nada de extraño tiene que la legación diplomática del país vecino alabara o descalificara acciones, actitudes y errores del socio subordinado; que buscara aplicar correcciones en los puntos que, a su juicio, no armonizaban con los intereses estadunidenses, o que pretendiera impulsar medidas y procesos favorables a Washington. No es extraño, tampoco, que en los contactos bilaterales se fueran desarrollando tensiones crecientes, y características de una relación que deja de lado aspectos básicos de los marcos normativos legales.

Aun así, la relación era llevadera, entre otras razones porque se desarrollaba, mayormente, a espaldas de la opinión pública mexicana y no generaba, en esa medida, costo político alguno.

En noviembre del año pasado, nadie –ni en Los Pinos ni en la representación diplomática de Reforma 305– sospechaba que podría hacerse público un detallado registro de la actuación secreta del gobierno anfitrión y de los diplomáticos estadunidenses asignados a nuestro país. Para el gobierno calderonista resultaba incluso tolerable que, de cuando en cuando, el embajador Carlos Pascual criticara en público el desempeño oficial en materia de seguridad y narcotráfico, como lo hizo el 25 de noviembre del año pasado, cuando hizo notar con sutileza que las autoridades federales mexicanas no eran capaces de aplicar las leyes a los presuntos narcotraficantes capturados (La Jornada, 25/11/2010, p. 5).

Las cosas cambiaron en forma brusca unos días después, cuando cinco diarios de distintos países –The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País– empezaron a divulgar información contenida en un paquete de 251 mil 187 despachos enviados en forma discreta, confidencial o secreta, por los embajadores de Estados Unidos en buena parte de los países que conforman la comunidad internacional, y que les fue proporcionado por el sitio internético Wikileaks.

Desde ese domingo se supo que unos cuantos miles de los cables del paquete habían sido elaborados por diplomáticos de Estados Unidos en México, y la relación bilateral entró en fase de desastre a partir del 2 de diciembre, cuando se dio a conocer un cable enviado por Pascual a sus superiores en enero de ese mismo año, en el que calificaba a las fuerzas armadas mexicanas de “torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo”, lamentaba la “descoordinación” imperante entre las corporaciones de la fuerza pública, consignaba la “poca estrategia” de Calderón para crear empleos y enumeraba algunas de sus “vulnerabilidades políticas”.

Un día después se divulgaba otro documento en el que el embajador informaba (el documento fue redactado en enero de 2009) que “la estrategia de seguridad (de Calderón) carece de un aparato efectivo de inteligencia para producir información de alta calidad y operaciones específicas”. Horas más tarde circuló públicamente la apreciación de Pascual (fechada en julio de 2009) de que la imposibilidad de desarrollar un aparato de inteligencia eficaz para combatir el narcotráfico se debía a la pugna por el poder entre el entonces procurador, Eduardo Medina Mora, y el aún secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Durante el resto de diciembre de 2010 y enero de este año, nuevos cables del acervo de Wikileaks documentaron otros asuntos y episodios poco presentables, incluido el hecho de que Calderón admitía en privado (concretamente: ante José María Aznar) graves errores estratégicos que se negaba a reconocer en público, o su petición de ayuda a la superpotencia para la “pacificación” de Ciudad Juárez.

Fuera de México, los poderes políticos y corporativos de Washington lanzaron una ofensiva discursiva, jurídica, económica e informática contra el sitio y contra su fundador, Julian Assange –quien fue encarcelado en Londres y luego puesto en libertad condicional–, y miles de simpatizantes anónimos del portal y del personaje contratacaron a las empresas que se negaron a procesar las donaciones para Wikileaks.

El 11 de diciembre el presidente Barack Obama se comunicó telefónicamente con Calderón para refrendar la cooperación entre ambos gobiernos, los cuales señalaron, en comunicados casi idénticos, que “las acciones deplorables de Wikileaks no deberían distraer a los países de nuestra cooperación”.

En la última semana de enero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó nuestro país para limar asperezas y distribuir estrellas en la frente: “vamos bien” en la lucha contra la delincuencia organizada, obsequió, a pesar de que unos días antes, en su propio país, advertía que la violencia en México representaba una amenaza para Estados Unidos. En el discurso, al menos, la relación bilateral acentuó su tono más bien bipolar.

Faltaba otro capítulo. En algún momento, SunShine Press, razón social responsable de Wikileaks, decidió variar su estrategia, y a mediados de diciembre buscó un contacto con La Jornada para inquirir si este diario estaría dispuesto a difundir la información contenida en los dos mil 995 despachos diplomáticos estadunidenses originados en México. Recibió de inmediato una respuesta afirmativa.


Fuente

México: La ceguera de Calderón y NYT

viernes 18 de marzo de 2011
Eduardo Ibarra Aguirre

Gracias al portal electrónico del New York Times, los integrantes de la Cámara de Senadores ya no digamos los ciudadanos comunes, se enteraron que aviones estadunidenses no tripulados realizaron vuelos sobre territorio mexicano. Las fuentes informativas del diario provienen nada menos que del Pentágono y aseguraron que forman parte de los acuerdos que suscribieron Barack Hussein Obama y Felipe de Jesús Calderón, el 3 de marzo pasado en Washington, además contempla la creación de un “centro de fusión antinarcóticos” en México.

Por si lo anterior no fuera demasiado para lo que el NYT denomina “acaloradas sensibilidades ahí presentes sobre la soberanía” nacional –como si los estadunidenses no las tuvieran y con mayor grado e intensidad--, la AP informó que los vuelos de dones Predator, a cargo de la Agencia de Inmigración y Aduanas, se iniciaron a principios de 2009, “asistiendo a las autoridades mexicanas en el espionaje para localizar sospechosos de narcotráfico”. En tanto que los vuelos del Pentágono se realizaron con unidades Global Hawk, a lo largo de marzo de 2011, de acuerdo al diario.


La amplísima permisividad del gobierno de leyes y del estado de derecho de Calderón Hinojosa, incluye la intervención estadunidense de las líneas telefónicas de sospechosos de narcotráfico y para que los agentes de Estados Unidos porten armas de fuego en territorio azteca, aseguran las fuentes consultadas por el periódico neoyorquino.


Siempre y cuando los declarantes del Pentágono sean veraces, el abogado, economista y administrador público tiene un discurso para la plaza y otro para negociar en privado, para los acuerdos que suscribe a nombre de México con los gobernantes de Estados Unidos. En los jardines de la Casa Blanca le prometió a Obama que exploraría con el Senado alternativas para proteger a sus agentes en virtud de que la Constitución lo prohíbe, como tampoco permite los vuelos realizados. La conducta esquizofrénica de Calderón es una constante desde los tiempos de la campaña presidencial, cuando enarboló la enérgica defensa de los indocumentados y en privado explicó al embajador Anthony Garza que sólo era un ejercicio retórico para ganar votos, como lo evidenciaron cables de Wikileaks. Informes que lo irritan en grado extremo porque lo exhiben de cuerpo completo como subordinado a intereses imperiales.


El rotativo de la megalópolis subrayó la naturaleza secreta de las operaciones y aseguró que “el lado mexicano” permite “otras prohibidas”, decidiendo “simplemente no reconocerlas”. Concluye: México se hace ciego.


Prueba irrefutable de que no es el país el que “se hace ciego” sino el gobierno que cada vez menos lo representa, es la respuesta de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, tras de que el michoacano de Morelia fue pinchado con las manos en la puerta.


Con frases categóricas y bellos párrafos, Alejandro Poiré Romero reconoció, por inocultables, los vuelos en labores de inteligencia, pero se adelantó a un debate que apenas comenzó en el Senado y muy probablemente implicará a todo el país porque es de largo aliento, decisivo para el presente y el futuro: los operativos se realizan “con respeto irrestricto a la legislación vigente”, para “la obtención de elementos de información específica definida por México”, “con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”. Y para convencer más aún, el brillante doctor en ciencia política, egresado de Harvard, concluyó que las acciones “se han hecho siempre con la vigilancia y supervisión de la Fuerza Aérea Mexicana”. No se ría, por favor.


Efectivamente, el gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús “se hace ciego” cada vez más.

Fuente

El pueblo de Chile repudia negocio nuclear de Obama

viernes 18 de marzo de 2011

MPT
Por el futuro de nuestras familias, los trabajadores y pueblos de Chile rechazamos el acuerdo que el gobierno del país firmó con Estados Unidos en materia de energía nuclear, cuando los fundamentos científicos sobre los peligros catastróficos de ese tipo de energía para las personas y la naturaleza han sido trágicamente refrendados por el desastre en curso en Japón.

Un convenio así, vuelve al país más dependiente política y económicamente del Imperio, cuando ya es el mayor inversionista en Chile.


El porvenir de una vida mejor para las chilenas y chilenos se aleja con acuerdos nucleares, considerando que existen muchas alternativas de producción energética (solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica terrestre, la eólica marina, la geotérmica, la procedente de la biomasa, etc.) ampliamente estudiadas y puestas en práctica en varios lugares del mundo y que resultan más limpias y baratas.


Los gobiernos norteamericanos son los principales responsables del calentamiento global, pero además han impuesto a sangre y fuego un sistema económico que vive de la depredación de nuestros bosques, de nuestras riquezas naturales, que contamina, que construye termoeléctricas y que destruye los pueblos y el medio ambiente con sus relaves. A qué explicar para quienes son las ganancias de este desastre gatillado por la ganancia y la apropiación privada del trabajo, los recursos naturales, las materias primas de las grandes mayorías. Si queremos una defensa honesta de nuestro planeta, entonces debemos repudiar la visita del representante político del Estado que más contamina, explota y expolia a Chile y el mundo: Barack Obama.


Estamos por la soberanía y autodeterminación del pueblo de Chile. Obama representa la injerencia sistemática y violenta en los asuntos internos de los países, las invasiones, las guerras, el terror y la muerte.
Fuera de Chile el gobernante del Imperio del Terror.


MPT: Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores.

Fuente

Maldad Mediática

viernes 18 de marzo de 2011
Isabel Soto Mayedo (PL)

Como en un juego de ajedrez, los receptores de los medios de comunicación contemporáneos, estamos obligados a inventar estrategias para que al final estos queden frustrados en su intención de darnos el Jaque Mate.

Idiotizar parece ser la meta final de quienes disfrutan del máximo poder en esta "Sociedad de la Información", donde televisoras, periódicos, radios, libros, películas, videojuegos, clips musicales, y otros miembros de la corte, transmiten una visión torcida del espacio vital.


Es legítimo el deseo de consumir los más burdos enlatados, al estilo de telenovelas, reality show y talking show en boga, pero disfrutar del dolor ajeno nunca fue una opción aceptable bajo las normas añejas de convivencia social.


Los medios de comunicación -o más bien, de difusión de verdades cuestionables- sólo reproducen discursos que naturalizan la exclusión y expropian la posibilidad de la palabra a mujeres, indígenas, jóvenes, negros y otros menos favorecidos en la escala de valores sacralizada por estos.


Cada vez son más frecuentes las apariciones de representantes de estos grupos poblacionales en noticiarios y otros espacios, en correspondencia con el slogan de la democracia y de la libertad de expresión, enarbolado bajo ese tamiz, más los porqués de la situación que enfrentan nunca aflora.


La inclusión en los canales comunicativos de nuestro tiempo para nada borra la exclusión de estos grupos poblacionales, reducidos a estereotipos que refuerzan la presunta condición de víctimas de un sistema que los condenó a íconos de lo malsano, la ignorancia, o la violencia.


El imaginario está permeado de códigos, en virtud de los cuales, ser pobre es sinónimo de ignorante, maloliente, violento o productor de violencia, promotor de la inseguridad ciudadana, o potencial agente de perversión asociado a los distintos eslabones de la cadena delictiva.


Los medios de comunicación globalizados son la expresión más visible de una estructura de desigualdad que trasciende los indicadores económicos y muestran sin recato el rostro más feo de la discriminación por razones de sexo, edad, raza, credo político o religioso.


Más todavía: acuñaron hace mucho el modo en que los seres humanos deben vestir, mantener sus cuerpos, el cabello, oler y hasta andar entre sus iguales, a despecho de la heterogeneidad impuesta por la Madre Naturaleza.


Quien sale de la regla, perderá puntos ante los otros, le costará el doble insertarse y avanzar hacia sus metas personales en medio de la marea aceptada por la mayoría, lo que para nada implica que sea imposible, sin renunciar a una manera digna.


Las disímiles categorías socioculturales (sexo, edad, origen étnico, etc.), vinculadas a la pobreza, terminan incentivando un imaginario que actúa como resorte del miedo entre las personas y posibilita a quienes detentan el poder justificar políticas represivas y la opresión de unos por otros.


De forma paralela, parajes turbios del tejido social obran como reservorio de donde los magnates de la comunicación sacan la materia prima necesaria para hilvanar historias con las cuales movilizar resortes humanos y atraer al gran público.


La mercantilización de los medios está a la orden. Todo cuanto pueda hacerse por ganar, será poco, en desmedro de la cacareada objetividad o de análisis más reposados de lo que acontece para incentivar el pensamiento a la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad.


"Tenemos un sistema que es amnésico, que solo vive con la rapidez, y que además es puramente coral. Usted verá las mismas imágenes, los mismos análisis. Entonces, para qué sirven esa cantidad de medios, si en realidad, es la misma canción. Es como una misa de Mozart", graficó el comunicólogo Ignacio Ramonét.


Para este como para otros estudiosos del ámbito mediático, el periodismo está en crisis y muchos periodistas adolecen de una falta de identidad terrible, en gran medida debido a la crisis económica producida por la pérdida de credibilidad que enfrentan los medios concentrados.


Mantener el lugar alcanzado en la nómina de una empresa de renombre o al menos, bien pagada, obliga de forma constante a hacer concesiones y poco importa lo que pueda impactar el resultado final del trabajo, para bien de la sociedad, si arranca el aplauso de los contratistas.


El imaginario que condena a muchos y enaltece a unos pocos, triunfadores de bolsillos llenos y presencia ceñida al parámetro hollywoodense, es afianzado de manera descarnada con la complicidad de los medios y aquellos que venden su intelecto al mejor postor.


Estos promueven lecturas únicas, despojadas de historicidad, donde los villanos y sus víctimas son diferenciables sin gran esfuerzo, ante determinados acontecimientos, e incitan a amar con la misma crudeza que mueven al odio, incluso contra los que ayer trataban como amigos.


En múltiples ocasiones, la inmediatez es enarbolada como paliativo de la rigidez en las reflexiones y de evaluaciones simplistas de hechos que, divorciados de otros que contribuyeron a desencadenarlos, poco responden a la necesidad de crear espacios de intelección más profundos.


La batalla por la democratización de la información suele entenderse como la lucha por romper con el oligopolio mediático, pero cada vez son más los que abogan porque esta comprenda también la búsqueda de alternativas reales a esa visión sesgada de la realidad, en la que terminamos sucumbiendo o, cuando menos, nos marea.


El malestar provocado por los medios genera frustraciones, miedos, soledades, seres de cartón atraídos sólo por el consumo irrefrenable de cuanto sale al mercado sin parar mientes en sus exiguos recursos monetarios para hacer frente a la avalancha de tantas cosas materiales.


Estos entes irreflexivos, egocéntricos, apáticos en relación con temas que atañen a sus congéneres, tienen un único sueño: convertirse en fetiche del resto, en modelo de turno, o acumular cuanto equipo tecnológico salga a la palestra, para entrar en la lista de los más ajustados al concepto de modernidad vigente.


Mientras esta masa crece, atraída por los cantos de sirena de los edulcorados programas donde reverencian a un bailador de stripper devenido estrella de cine o donde un cantante bajo la ducha gana miles en un concurso para aficionados, otra buena parte cuestiona.


La incredulidad está en juego, pero sobrevive, pese a las series plagadas de mujeres de belleza inigualable, maquilladas y peinadas hasta para dormir, luciendo atuendos fastuosos durante el día en casas que parecen salas de muestra de opciones decorativas y, jamás, hogares de familia.


Los inconformes polemizan ante tanta sangre y lágrimas bañando la pantalla, tanta publicidad insubstancial, tanto sexo signado por lo animal sin dosis de espiritualidad, y tanto fetiche inalcanzable para seres de carne y hueso, de mundos diversos desde todos los ángulos.


El derecho a hacerle el juego a la estrategia de domesticación impulsada por las grandes corporaciones mediáticas es incuestionable, más cabe escuchar a quienes alertan que el gusto creciente por lo banal en nuestras sociedades debe mucho a estas garantes del debatible "entretenimiento".


La inversión en materia comunicativa en el mundo está regida por diseños de expertos en publicidad, contratados por su capacidad para discernir cuáles pueden ser los patrones de consumo más eficaces.


Los resultados de esta industria razonada, para crear adicción, con razón son identificados por los expertos como "el imperio de los signos" y resta al gusto individual la libertad para elegir.


La inocencia está descartada. Lo que llaman "Guerra Mediática" no es capricho de políticos trasnochados o de intelectuales bohemios empeñados en inventar novedades.


Los adictos a determinados programas televisivos, publicaciones periódicas, o sitios digitales de modas o chismes de famosos, sobrepasan la media en cualquier parte del orbe.


Estos son víctimas de lo que por cultura llega a nuestras casas, bajo el manto de la amplitud de horizontes regalada por la Internet u otros aparatos ideológicos de la globalización, como gesto altruista de quienes pujan por granjearse la aceptación popular, alentando debates sin rozar esencias.


La diferenciación entre lo inteligente y lo superficial está en el sustrato de la campaña a la que estamos avocados frente a la fuerza de ciertos medios, porque a fin de cuentas, la práctica diaria recupera la vigencia del pensamiento del periodista argentino Rodolfo Walsh: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas".

Fuente

Libertad a Miguel Márquez Ríos, preso político y militante del Sindicato de Electricistas

Gerardo Peláez Ramos
Rebelión

Como expresión viviente de la antidemocracia que impera en México bajo el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, las cárceles del país continúan llenándose de presos políticos y sociales, entre los cuales quedan incluidos sindicalistas, zapatistas, presuntos guerrilleros, líderes campesinos e indígenas. Ejemplo de esta situación es el caso de Miguel Márquez Ríos, preso político del Sindicato Mexicano de Electricistas en el penal de San Miguel, en Puebla, desde el 21 de octubre de 2010. Pero al estilo de los gobiernos de Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Alan García Pérez, de Perú, la administración del Partido Acción Nacional niega la existencia de presos políticos en la República Mexicana. Es inútil promover tal negación: las evidencias son aplastantes, y las organizaciones sindicales internacionales como la Confederación Sindical Internacional, la Federación Sindical Mundial y sus federaciones y sindicatos integrantes, así como organizaciones autónomas de diversos países, han puesto al desnudo la realidad que prevalece en nuestro país en las campañas de solidaridad con los electricistas, minero-metalúrgicos, trabajadores de la aviación y otros núcleos de asalariados. No es posible, pues, tapar el sol con un dedo.

La lucha por la libertad de Miguel Márquez Ríos, por ahora, no ha alcanzado su coronación victoriosa, pese a la amplitud de la solidaridad concretada en México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Grecia, Portugal, España, Francia, Chipre, Sudáfrica y otros países. Los mítines y protestas públicas, los desplegados y cartas a las autoridades panistas, las resoluciones de congresos, conferencias y otras reuniones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares no han podido romper la cerrazón del gobierno antiobrero, proempresarial y entreguista de Felipe Calderón Hinojosa. El compañero dirigente electricista permanece en prisión.

Empero, la situación no se presenta estática. En meses recientes, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana ha impuesto algunas de sus demandas laborales y políticas, como la liberación de Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del SNTMMSSRM, y de Juan Andrés Villa Licea, Ramón Monsiváis Ortega y Martín Reina Cruces, dirigentes y miembros del Comité de Huelga local de la Sección 142 del mismo sindicato, que agrupa a los obreros de la mina El Cubo, en el estado de Guanajuato, quienes, después de un prolongado movimiento huelguístico, llegaron a una solución del conflicto. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el preso político más importante del movimiento obrero mexicano: el militante del SME, Miguel Márquez Ríos.

Con el objeto de acelerar la liberación del líder electricista y avanzar en la conquista de la democracia, el Comité por la Libertad de Miguel Márquez Ríos, los Presos Mineros y todos los Presos Políticos del País ha convocado para el 17 de marzo de 2011 al Foro por la Libertad Inmediata e Incondicional de Miguel Márquez Ríos y Contra la Criminalización de la Protesta Social, en la Galería Autónoma Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ésta es una buena iniciativa, que continúa la campaña de actos públicos, declaraciones de organizaciones sociales y políticas, visitas de personalidades de izquierda al preso político electricista y otras acciones impulsadas por el SME y sus aliados.

Para mejor ubicar la reclusión forzosa de Miguel Márquez Ríos, conviene recurrir a algunos datos claves: el presidente de facto de México decretó, el 10 de octubre de 2010, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el objeto de avanzar en la privatización de la industria eléctrica y entregar a empresas españolas y de otros países imperialistas la generación de este servicio estratégico. La Policía Federal, por la noche, ocupó las instalaciones de la empresa. Los trabajadores electricistas se manifestaron, el 5 de noviembre del mismo año, en las puertas de las instalaciones de “La Mesa”, la entrada de la Hidroeléctrica Necaxa y la subestación “El Salto”. Los miembros del SME protestaron, el 16 de marzo de 2010, en “La Mesa”, “El Salto” y “El Carmen”. Por los hechos citados, la Procuraduría General de la República inició dos averiguaciones previas en contra de Miguel Márquez Ríos, considerando, seguramente, el rol de líder sindical del compañero.

Como se ha escrito en diferentes medios y es sabido por la opinión pública informada, Miguel Márquez Ríos fue detenido, el 21 de octubre del año pasado, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, rumbo al Distrito Federal, con lujo de violencia, siendo trasladado al Centro de Readaptación Social de Puebla. Después, el 23 de octubre, se le dictó auto de formal prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares.

En la forma indicada proceden los representantes del poder judicial: al servicio de los neoliberales, las trasnacionales y el gran capital nacional, en contra de la propiedad estatal, los sindicatos democráticos y las fuerzas avanzadas y patrióticas. Sin la menor duda destacan como obedientes instrumentos represivos del gobierno vendepatria de Calderón y sus mandantes: Slim, Larrea, Salinas Pliego, Azcárraga Jean, Bailleres y demás multimillonarios enriquecidos con la sangre y el sudor de los obreros, empleados y campesinos.

En un documento de antología, la Procuraduría General de la República señalaba en su comunicado 1212: “A petición fundada y motivada del Agente del Ministerio Público Federal, el Juzgado Noveno de Distrito, dentro de la causa penal 24/2010-2, giró una orden de aprehensión contra Miguel Márquez Ríos, Pro Secretario de Divisiones del Comité Central del SME, División Necaxa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad; contra el consumo y la riqueza nacionales e intencional de daño en propiedad ajena, previstos y sancionados, en el artículo 366, Fracción I, inciso b) en relación con su Fracción II, incisos c) y d) del Código Penal Federal; el segundo en el numeral 254 ter del código respectivo en consulta, con la agravante que estatuye su último párrafo; y el tercero en el arábigo 399 en relación con el 370, párrafo primero del ordenamiento legal en consulta; toda vez que el 16 de marzo de 2010, simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado tomaron las instalaciones de las subestaciones ubicadas en “La Mesa”, “El Salto” y “El Carmen”, quienes no permitieron la salida de personal de Comisión Federal de Electricidad y de la Policía Federal que se encontraba resguardando las mismas, ocasionando daños a las instalaciones.

“Asimismo, el Juzgado Quinto de Distrito, dentro la causa penal 01/2010, giró otra orden de aprehensión contra Márquez Ríos, como probable responsable del delito contra el consumo y riquezas nacional, previsto y sancionado en el artículo 254 TER del Código Penal Federal, con motivo de los hechos ocurridos el 05 de noviembre de 2009, cuando un grupo de entre mil y mil 500 personas simpatizantes del SME, lideradas por el Prosecretario de Divisiones del SME, bloqueaban las puertas de las instalaciones de la extinta LyFC de “La Mesa”, la entrada de la Hidroeléctrica Necaxa y la subestación “El Salto”.

“Los mandamientos judiciales contra esta persona fueron cumplimentados por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, con apoyo de elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial del estado, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por aproximadamente 40 simpatizantes del SME. ”En consecuencia, Márquez Ríos fue internado en el Centro de Readaptación Social de la entidad a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”.

Naturalmente, los tres delitos mencionados por la PGR son inventados y sin fundamento alguno. Más bien, a Miguel Márquez Ríos se le incoa un proceso por militar en el movimiento de resistencia pacífica del SME, luchar porque los trabajadores que no se han liquidado recuperen sus puestos de trabajo, exponer en forma abierta los actos de corrupción contra el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, esclarecer las corruptelas de altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, intervenir de lleno en las acciones legítimas y legales del SME, participar en la huelga de hambre de 62 días en 2010 en el Zócalo de la capital federal, defender el Contrato Colectivo de Trabajo del gremio y pelear por mantener en pie la organización representativa de los trabajadores de LFC: el Sindicato Mexicano de Electricistas.

No sobra decir que los trabajadores no se cruzan de brazos y continúan las labores de solidaridad y denuncia. El Comité por la Libertad de Miguel Márquez Ríos, los Presos Mineros y todos los Presos Políticos del País, formado el 19 de enero del año en curso por el SME, el Frente de Delegaciones Democráticas de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla 28 de Octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y otras organizaciones sindicales, populares y políticas, señalan en un comunicado expedido el 16 de febrero de 2011: “Miguel Márquez fue detenido de manera arbitraria, sin que le enseñaran una orden de aprehensión después de realizar un mitin en la casa de gobierno del estado de Puebla. Durante su detención, realizada por la Policía Federal Ministerial de la PGR, con apoyo de elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial del Estado de Puebla, fue golpeado en diferentes partes del cuerpo y, en el traslado al Cereso de Puebla, fue constantemente insultado por elementos de la Policía Ministerial Federal.

“A lo largo (del) proceso judicial en contra de Miguel Márquez Ríos han existido una serie de irregularidades por parte de las autoridades judiciales y por parte de quienes dolosamente acusan a Miguel Márquez con la intención de aletargar el proceso, ejemplo de lo anterior, es que uno de los jueces se haya declarado incompetente y que no toda la parte acusatoria se haya presentado a declarar en las diferentes audiencias”.

No hay ninguna justificación para mantener entre rejas a Miguel Márquez Ríos, y su permanencia en prisión es sólo expresión de la represión antiobrera del gobierno inepto y corrupto del PAN. Para que el movimiento obrero avance, se requiere tener entre sus camaradas, familiares y amigos al compañero encarcelado.

Así como a fines de 1958 el preso político más importante de México era Othón Salazar Ramírez, líder del movimiento de la Sección IX del SNTE, y así como entre 1959 y 1970 los presos políticos más importantes eran los dirigentes ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo Martínez y Valentín Campa Salazar, hoy día el preso político más importante en nuestra patria es el compañero Miguel Márquez Ríos, distinguido militante del Sindicato Mexicano de Electricistas. De acuerdo con esta caracterización hay que actuar: los trabajadores no pueden darse el lujo de permanecer indiferentes y deben demandar la libertad inmediata e incondicional del compañero preso en el Cereso de Puebla. Asimismo, es necesario desenmascarar al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón por medio de la solidaridad que desarrollen la FSM, la CSI, las centrales, federaciones y sindicatos de México, América Latina, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Grecia y demás destacamentos nacionales del movimiento obrero.

Para finalizar, cabe precisar una idea: no puede existir democracia si existen presos políticos y sociales. La prisión política es todo lo contrario a la convivencia pacífica y civilizada de los ciudadanos. Además, para la conquista de la independencia y democracia sindicales es indispensable excarcelar a todos los presos políticos, entre ellos de manera destacada a Miguel Márquez Ríos, preso de conciencia que no ha cometido ningún delito. Su prisión busca amedrentar al Comité Central del SME, a sus cuadros, a sus activistas y miembros de filas. Es un golpe a este sindicato y a todo el movimiento obrero. Por ello, es necesario y urgente alcanzar la libertad de este compañero. El tiempo apremia.


Fuente

Pudieran crear Partido Obrero en México

“Las condiciones que este gobierno panista de ultraderecha ha tratado de imponer a la clase trabajadora y por ende al pueblo de México, no debe permitirse que avance más”.

Por Agencias /

Dia de publicación: 2011-03-19

Morelia, Michoacán.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el país Martín Esparza al visitar la capital michoacana aseguró que el movimiento de trabajadores electricistas está más fuerte que nunca y dejó de manifiesto la posibilidad de la creación de un partido político obrero en el que participarían en su mayoría sindicatos de trabajadores en el país sin descartarse como un posible candidato a algún puesto de elección popular.

El líder de los electricistas salió en la defensa de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder nacional minero al asegurar que no se ha comprobado nada de las acusaciones en su contra desde hace dos años.

Dijo que el pacto que firmó este día en Morelia entre el Sindicato Electricista y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viene a fortalecer la fuerza laboral y sindical en el país. Dijo que este 18 de marzo será una fecha histórica para el movimiento obrero nacional con la asamblea que inició en Morelia y se extenderá en el país, que permite un pacto de solidaridad y ayuda mutua que se refrenda entre mineros y electricistas. Esto, será un detonador par que la gente trabajadora se sume a la defensa de sus conquistas laborales.

“Las condiciones que este gobierno panista de ultraderecha ha tratado de imponer a la clase trabajadora y por ende al pueblo de México, no debe permitirse que avance más”.

Y agregó, “nuestra gente ya no aguanta más gasolinazos, alzas indiscriminadas de gas, a la tortilla y a la canasta básica”, dijo entrevistado al participar en la asamblea realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO) de esta capital, la cual se extendió durante varias horas

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=145881
Fuente

Protestan sindicatos contra el PRI

Redacción SDPnoticias.com

2011-03-18 18:05:00

Ciudad de México.- Miembros de diferentes sindicatos y organizaciones realizan una marcha que partió del Ángel de la Independencia hacía las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, esto en protesta por la iniciativa de reforma laboral presentada por legisladores de este partido.

Esta marcha, que ya se encuentra sobre la avenida de los Insurgentes esta integrada por trabajadores electricistas miembros del SME, maesros de la CNTE y organizaciones sociales como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Las protestas de los manifestantes señalan que en la propuesta del Partido revolucionario Institucional se permite la inequidad, la explotación y las condiciones deplorables de la clase laboral.

Sergio Espinal, representante de la CNTE, explicó que el PRI pretende que persista el mal trato a los trabajadores, además de que legaliza la contratación de las empresas de outsourcing.

Cabe señalar que inicialmenet la marcha estaba programada para llegar al Zócalo, sin embago los inconformes cambiaron d eplanes y ahora realizarán un mitin frente a las oficinas del PRI para exigir a los diputados que no se apruebe esta iniciativa, misma que fue negociada con la CTM y el sector privado.

Con información de Reforma.

Fuente