martes, 22 de marzo de 2011

Movilización del Deportivo Azcapotzalco a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Sábado 26 de Marzo del 2011 a las 8:30 HRS.

La salida en marcha será desde el Deportivo Azcapotzalco ubicado en la Calle Salomón no. 312, Libertad, Azcapotzalco, Distrito Federal.

Mapa a continuación:


Ver mapa más grande

SI NO VES EL MAPA DA CLICK AQUÍ

Nuevos contratos de Pemex protegen a trasnacionales de ser demandadas

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 27

Los contratos integrales o incentivados, que permitirán la participación del sector privado en la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, contienen en su clausulado protección a favor de las trasnacionales para evitar ser demandadas, además de que la concesión es a 25 años y puede ser renovada por otros 25 sin licitación, aseguró el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

Esta organización no gubernamental advirtió que los contratos integrales o incentivados son la estocada final que se pretende aplicar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en sólo una administradora de contratos.

Explicó que las cláusulas definen también que incluso en caso de ineficiencia o negligencia del contratista se rembolsarán los costos incluidos en los gastos de operación (70 por ciento de los gastos los paga Pemex y el 30 por ciento restante la compañía privada).

El CNEE, integrado por ex legisladores, académicos y trabajadores del sector, advirtió que, sin embargo, "mientras la Constitución mexicana prevalezca sin modificación, todo lo que se haga para entregar los campos petroleros a compañías privadas será improcedente".

Mario Galicia Yépez –quien comparte la coordinación colegiada del CNEE con Francisco Carrillo Soberón y Alfredo Hernández Peñalosa– se refirió al aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aplicar este tipo de contratos, y aclaró que lo único aceptable constitucionalmente es la facultad del consejo para fijar las formas de contratación, pero en ningún caso lo será permitir que extranjeros desarrollen las funciones y actividades que a Pemex le corresponden en exclusiva, y menos que se entreguen campos petroleros o territorios para su exploración y explotación.

Recordó que desde comienzos de los años noventas los gobiernos en turno decidieron el desahucio de Pemex mediante la utilización de sus cuantiosos ingresos como fuente de recursos financieros para soportar los impactos de las recurrentes crisis capitalistas y para sostener el fracasado modelo neoliberal impuesto en México.

En consecuencia, desde esa década se cancelaron las inversiones para exploración y procesamiento de hidrocarburos, y sólo se destinó lo mínimo necesario para que Pemex siguiera produciendo petróleo y operando sus plantas procesadoras. Se reclasificó la petroquímica, creando la denominación de "secundaria", a fin de legalizar la participación privada en los complejos petroquímicos.

Lo mismo se ha hecho a lo largo de más de cuatro lustros con la refinación, la cual estancaron, impidiendo la construcción de refinerías indispensables para cubrir la demanda interna de gasolinas, diesel, combustóleo y una gran gama de petrolíferos. A eso se agregó la entrega a las empresas extranjeras de la explotación de gas en la cuenca de Burgos.

El CNEE alertó: “El colofón de la infame destrucción de fuerzas productivas nacionales en beneficio y privilegio de intereses extranjeros es la próxima entrega de campos maduros o marginales, término que, como la inventada ‘petroquímica secundaria’, se utiliza para menospreciar su importancia estratégica y minimizar el acto inconstitucional de comenzar a acostumbrarnos a la participación de particulares en las actividades de explotación y producción de hidrocarburos, señaladas como actividades exclusivas de la nación, para lo cual fue constituido Pemex”.

Agregó: "Quienes integramos el Comité Nacional de Estudios de la Energía convocamos a las fuerzas sindicales, sociales y políticas progresistas, en particular al Movimiento de Regeneración Nacional que conduce Andrés Manuel López Obrador, a unificarnos y organizarnos para desplegar una nueva fase del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Energía".

Es urgente, añadieron, sobre todo porque están por comenzar las licitaciones de los denominados contratos incentivados, que son la estocada a Pemex, primero en Tabasco, y de ahí hacia los demás campos petroleros, incluyendo los de aguas someras y profundas.

Fuente

Sin servicio de electricidad, más de 10 mil familias de Acapulco

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 34




Más de 10 mil familias de 113 colonias regulares de Acapulco, Guerrero, carecen de servicio legal de energía eléctrica, por lo cual sus habitantes se ven obligados a robar corriente de los postes, afirmó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el puerto, Alberto González Borneos. Añadió que introducir la energía en dichas localidades costaría 74 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Acapulco existen 203 mil 213 hogares; así, la proporción de las viviendas que carecen de electricidad es de 4.9 por ciento. Alberto González precisó que las colonias donde ocurren más robos de energía están en las zonas altas, en la periferia y en el área rural, debido al desordenado crecimiento demográfico.

Consideró que Acapulco se mantiene en primer lugar entre las localidades con mayor índice de robo de electricidad en México, lo que provoca a la CFE pérdidas anuales de 800 millones de pesos. "Seguimos siendo la peor zona del país en robo de energía", señaló.

Entrevistado durante la inauguración del alumbrado público en la comunidad Ampliación Los Órganos, el funcionario informó que el nuevo sistema de electrificación consistirá en redes de baja tensión.

Marchan para exigir tarifa única

Alrededor de 2 mil personas marcharon ayer el mediodía en Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir a la CFE una tarifa única en comunidades rurales de la zona Costa Chica-Montaña, y en el resto de la entidad.

Crisóforo García Rodríguez, miembro de la dirigencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Policía Comunitaria-CRAC), entrevistado durante la marcha, que llegó hasta el Congreso del estado para solicitar su intervención ante la CFE, destacó que la demanda central es el cumplimiento de minutas firmadas con el gobierno estatal y la legislatura, que incluyen una tarifa preferencial para las comunidades rurales.

También piden que se terminen carreteras que conducen a comunidades indígenas, educación, servicios de salud y resolver conflictos de autonomía. Indicó que este lunes marcharon representantes de 800 pueblos de 25 municipios de Guerrero.

Bruno Plácido Valerio, fundador de la Policía Comunitaria-CRAC, aseguró que más de 300 poblados indígenas están en huelga de pagos desde el 12 de febrero para reclamar la tarifa única.

Fuente

PAN, por que IP transporte, almacene y distribuya crudo

La bancada panista en el Senado presentó una propuesta para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el objetivo de abrir a la iniciativa privada aspectos como la distribución y la petroquímica.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 22/03/2011 12:06

México, DF. La bancada del PAN en el Senado presenta en la sesión de este día una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo de Petróleo, con el objetivo de avanzar en la privatización de aspectos de transporte, almacenamiento y distribución así como en la petroquímica.

Son dos las iniciativas de los panistas, una que modifica el artículo 28 constitucional en materia petrolera en el que precisan que “la presente iniciativa separa las actividades de la industria de la transformación del petróleo, transporte, almacenamiento y distribución, de las incluidas en el artículo 3° de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petrolero, de forma tal que sean liberadas de la competencia exclusiva del Estado”.

Precisa también que “los eslabones de la cadena de valor de la industrial petrolera que no deben ser reservadas en exclusividad del estado para incentivar la participación de recursos financieros de los sectores social y privados”.

Los panistas, con estas reformas y modificaciones, abren la puerta al capital privado y social a la industria de la transformación del petróleo, transporte, almacenamiento y distribución. Argumentan que el Estado tiene insuficiencia de recursos para invertir en el ramo petrolero. Y destacan que “hoy por hoy el gobierno federal enfrenta la disyuntiva de destinar los limitados recursos públicos a fortalecer una industria petrolera descapitalizada o a reforzar los programas sociales que atiendan rezagos sociales ancestrales”.

Los panistas subrayan que hay confusiones cuando se habla de explotación del petróleo, y acuden, “al diccionario enciclopédico Larousse para precisarlo”. Con ese sentido destacan que los sectores privado y social pueden colaborar con Pemex mediante contratos para la prestación de servicios en el aprovechamiento de los hidrocarburos nacionales, de acuerdo con esto dichos sectores pueden intervenir en diversas actividades de la industria petrolera “sin que esto implique participar en las utilidades de PEMEX ni en los beneficios generados por los trabajos”.

De igual forma señalan que “la propuesta de incorporación de inversión social y privada a la transformación industrial de los hidrocarburos y logística de abasto y suministro garantiza el dominio directo de la nación sobre los bienes del subsuelo”.

Fuente

Denuncian en Suiza que siguen impunes autores de violaciones sexuales en Atenco

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 19

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización Mundial Contra la Tortura y 11 mujeres violadas en San Salvador Atenco, entre otras personas e instituciones, denunciaron "la impunidad prevaleciente en el caso de la tortura sexual contra mujeres" de ese municipio mexiquense.

Ante representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) y el Comité contra la Tortura (CAT) –instancias de Naciones Unidas–, organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron un informe sobre la situación que viven los activistas de derechos humanos, especialmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.

A la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, las ONG proporcionaron información del caso de la indígena Basilia Ucán Nah, "quien injustamente enfrenta una condena de 12 años" en una cárcel de Carillo Puerto, Quintana Roo.

En Ginebra, Suiza, en el contexto de la 16 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se realizó un acto con la finalidad de dar a conocer "la lacerante situación de los derechos humanos en México, en especial la falta de garantías para defensores de esos derechos y la impunidad prevaleciente en el caso Atenco; sobre todo, la falta de acceso a la justicia para las mujeres que denunciaron tortura sexual".

Las organizaciones manifestaron: "fuimos informados por los representantes de la Cedaw y el CAT de que el Estado mexicano ha incumplido su deber de entregar los informes requeridos desde septiembre de 2010".

Agregaron que "diversas delegaciones estatales e internacionales de derechos humanos interesadas cuestionaron en qué estado se encuentra el cumplimiento de las recomendaciones dirigidas a México en el Examen Periódico Universal, en especial las concernientes al acceso a la justicia, la violencia contra las mujeres y la tortura"

Fuente

En Gobernación, abusos y despidos injustificados, acusan trabajadores

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 40

En la Secretaría de Gobernación se violan las normas más elementales en materia laboral y se obliga a los trabajadores "a firmar por anticipado renuncias voluntarias". Lo anterior, a pesar de que la dependencia es la responsable de vigilar el cumplimiento de la ley y de garantizar la estabilidad interna del país.

Según documentos oficiales y testimonios de afectados, desde la llegada de Francisco Blake Mora a la dependencia (en julio de 2010) trabajadores de diversas áreas, incluyendo personal de la oficina del secretario, han sido despedidos y sus prestaciones disminuidas.

Los denunciantes –vía tribunales, ante la opinión pública o en cartas entregadas a este diario– tenían plazas designadas de servicio profesional de carrera o de confianza hasta con 15 años de antigüedad. Muchos han sido cesados y a otros les fueron cambiadas sus plazas por contratos de honorarios, con el precedente obligatorio de firmar "renuncias anticipadas".

Señalan que el titular de Gobernación ejerce su función "con base en toda clase de excesos; concede plazas a sus amigos, amigas y paisanos" procedentes de Tijuana, Baja California, quienes perciben altos salarios. Ojalá que alguien avise al presidente Calderón”, expresan.

“Desde la llegada de Blake todos somos sus sirvientes, no trabajadores. Utiliza recursos de la dependencia para asuntos personales. Además, ordenó remodelar y comprar mobiliario para sus oficinas del Palacio de Covián, pese a que en el gobierno federal se afirma que hay planes de austeridad.

"Además despide con mecanismos ilegales a quienes denuncian las irregularidades."

Para ejemplificar lo dicho presentaron cartas de renuncias anticipadas que fueron expedidas con copia para Gustavo Manríquez Flores, director general de recursos humanos de la dependencia.

En esos documentos –que signan los empleados como única alternativa para no perder su trabajo– se lee: “Me permito informarle que por decisión propia y por convenir a mis intereses profesionales que, de conformidad con lo señalado en el segundo párrafo de la cláusula décimo segunda del contrato de prestación de servicios profesionales que tengo celebrado con la Secretaría de Gobernación en este ejercicio fiscal, dejaré de prestar mis servicios independientes al finalizar el plazo de 30 días naturales determinados en el instrumento legal de referencia, contados desde el día siguiente de la fecha de la presente.

"Asimismo, hago constar que la Secretaría de Gobernación no me adeuda cantidad alguna por concepto de honorarios, por lo que en este mismo acto libero a la dependencia de cualquier reclamo judicial o administrativo, por lo que bajo protesta de decir verdad no me reservo acción legal alguna que pueda derivar en controversia judicial o administrativa, extendiendo el más amplio finiquito por los honorarios profesionales recibidos."

Los nombres de los denunciantes y de quienes entregaron los documentos no se hacen públicos a petición suya y para evitar más represalias.

Las irregularidades en materia laboral, hostigamiento y discrecionalidad en la asignación de recursos y salarios comenzaron en 2008 con denuncias públicas de empleados de la Subsecretaría de Gobierno. Siguieron otros casos en la de Asuntos Jurídicos. En esta última fueron cesados varios abogados, precisamente en el área donde se procesan las demandas laborales contra Gobernación. Enseguida hubo inconformidades en la de Asuntos Legislativos, porque les hicieron firmar "guardias" que significaban un aumento sin precedente en la jornada laboral, sin retribución extraordinaria. "Sólo nos decían que debíamos permanecer trabajando hasta que se retiraran el secretario y el subsecretario. Varios firmamos bajo protesta."


Fuente

Efemérides

PL
.

Bélgica
1599- Nace en Amberes, Bélgica, el pintor Anthony van Dyck
Anthony van Dyck es considerado como uno de los pintores flamencos más influyentes y prolíficos del siglo XVII. Su legado artístico está integrado por más de 400 retratos de la monarquía y aristocracia británicas. En el panorama del siglo XVII flamenco, van Dyck es el pintor más destacado después de su maestro Pieter Paul Rubens, de quien recibió una profunda influencia, sobre todo en sus primeras obras, las cuales guardan un gran paralelismo. En 1620 viajó a Londres, donde pintó para el rey Jaime I, más tarde se fue a Italia con el fin de conocer las obras de los grandes maestros venecianos que dejaron huella en su pintura, entre ellos Tiziano (Tiziano Vecellio di Gregorio) y El Veronés (Paolo Cagliari) de quienes perfeccionó la coloración diamantina aplicada en sus pinturas y la creación de obras mitológicas y religiosas. De regreso a Londres se desempeñó como pintor de cabecera del rey Carlos I, quien en reconocimiento a su labor artística lo nombró caballero. El artista fundó la escuela británica de arte, donde transformó el concepto de la pintura de retratos, al tiempo que consolidó su estilo flamenco. Se desempeñó además como tallador y grabador. Sus trabajos en estas especialidades son de calidad excepcional, y aunque la mayoría de sus obras son colores al óleo, también pintó paisajes en acuarela. Murió el 9 de diciembre de 1641, en Londres.

Alemania
1832- Muere en Weimar, Alemania el escritor Johann Wolfgang von Goethe
Goethe fue novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado alemán de Weimar. Dio gloria a su nación alemana al convertirse en una de las figuras más altas de las letras universales. Escribió dramas, novelas y poesías como, por ejemplo, "Egmont", "Las cuitas del joven Werther" y "Elegías romanas", pero su creación filosófico-poética, "Fausto", habría bastado para la celebridad, que todavía lo acompaña después de fallecido. Nació en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno el 28 de agosto de 1749.

Cuba
1855- Ejecutado en la explanada de La Punta el catalán Ramón Pintó
El capitán general José Gutiérrez de la Concha, mando a ejecutar en esta fecha al político y periodista catalán Ramón Pintó, por organizar una vasta conspiración separatista en 1855 a favor de la independencia de Cuba. Muy joven vino este hijo de Cataluña (España) a La Habana, logró una gran fortuna, se casó con una cubana y llegó a ser director del Liceo Artístico y Literario de La Habana. Pintó era el principal jefe de un movimiento separatista que había logrado recaudar 14 millones de reales, contaba con cuatro vapores y seis buques de vela, que en cuanto desembarcaran serían secundados por un numeroso grupo de rebeldes en todo el país, pero fueron delatados por uno de los complotados, un preso común que alguno de los conspiradores había conocido en la prisión española de Ceuta. Había nacido en Barcelona en 1805.

Medio Oriente
1945- Fundación de la Liga Árabe
La Liga Árabe fue creada en esta fecha de 1945, en la ciudad egipcia de Alejandría por siete Estados recién independizados por aquel entonces del colonialismo europeo: Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Arabia Saudita, Transjordania y Yemen. Sus integrantes actuales son veintidós países. Entre los objetivos esenciales de la Liga están: Servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes. La organización está compuesta por: El Consejo de la Liga; el Consejo Económico y Social; los Comités técnicos; las Agencias Especializadas; las Uniones o Asociaciones Árabes y la Secretaría General.

África
1989- Concluye la segunda reunión de la Comisión Conjunta de Angola, Cuba y Suráfrica para los acuerdos de paz en el África sudoccidental
Este día comienza en La Habana, con la presencia de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética como observadores, el segundo encuentro de la Comisión Conjunta integrada por Angola, Cuba y Suráfrica, para dar cumplimiento al acuerdo tripartito suscrito el 22 de diciembre de 1988 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (acuerdo que pone fin al conflicto en África Sudoccidental e instrumenta la independencia de Namibia) y donde se trataron además cuestiones que contribuyan al examen de aspectos militares, los mecanismos de comunicación entre las partes y acuerdos sobre el intercambio ulterior de prisioneros de guerra. Esta reunión concluye dos días después.

Internacional
1992- Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, dando cumplimiento al Capitulo 18 de la Agenda 21 establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil del 2 al 14 de junio del propio año, respondiendo a la necesidad de aplicar criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce del planeta, en función de proteger su calidad y garantizar su suministro.


Fuente

Obama llega a embarcar a Chile en la energía nuclear

lunes 21 de marzo de 2011

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El repudio al "premio nobel de la paz" Barack Obama provoca este lunes manifestaciones de protesta por su visita a Chile, mientras la parafernalia mediática informa que el gobierno de Sebastián Piñera dispuso “áreas de exclusión” en Santiago y el despliegue de miles de policías para impedir que la gente exprese su desagrado ante la presencia del jefe imperial. Para esta tarde se anunciaron protestas en Santiago, Concepción y otras ciudades.

La visita resulta indeseable para numerosas organizaciones sociales y políticas que rechazan el ataque a Libia y tampoco olvidan la injerencia de Estados Unidos en las peores desgracias de Chile, como el golpe contra Salvador Allende en 1973, la peor tragedia de este país en el siglo 20. Mientras Obama hace turismo político en Brasil, Chile y El Salvador acompañado de su esposa, sus dos hijas y un séquito de 700 adláteres, se dio tiempo para ordenar desde Brasilia los bombardeos a Libia sobre blancos incluso no militares, argumentando que así quiere “proteger a los civiles”… matándolos. Los grandes medios muestran que el mundo lo manejan a su antojo las grandes potencias lideradas por Estados Unidos. El socialista J.L. Rodríguez Zapatero embarcó en una guerra, sin consulta al Congreso, a la empobrecida España bipartidista que aparece como la cola de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, los verdaderos dueños de esta nueva guerra que esperaba ansioso el complejo militar industrial al que Obama sirve en nombre de “la democracia”. Hasta ahora no han mostrado mayor interés en defender a los civiles ni a la democracia en Baréin, que también tiene petróleo y es la sede de la V Flota de Estados Unidos. Al revés, ordenaron que la monarquía medieval de Arabia Saudita mandara tropas a sostener el tambaleante reinado de la familia Al Khalifa, un apellido que lo dice todo.

Obama visita Chile para darle su espaldarazo al pretendido “liderazgo latinoamericano” de Piñera, que apoyó los ataques a Libia –al igual que Perú y Colombia, entre otros-, y a concretar el convenio de “cooperación científica nuclear” suscrito el viernes. O sea, Obama vino a vender plantas atómicas Westinghouse y General Electric, mientras 86% de los chilenos “no acepta bajo ninguna condición tener centrales nucleares”, según un sondaje del diario La Tercera.

La directora de la ONG Terram, Flavia Liberona, dijo que la política energética de Chile no la define el gobierno, sino el lobby empresarial: “…Hasta ahora han sido –y de no mediar profundos cambios, seguirán siendo- las empresas quienes deciden cuánto, cuándo, cómo y dónde generar energía, planteando los proyectos y tecnologías que consideren más convenientes. Lamentablemente para el país, las motivaciones que mueven las decisiones de los privados son, como es evidente, sólo maximizar los beneficios económicos lo más rápido posible, sin importar el bien común o las necesidades del país”.

La mayor exigencia de energía nuclear proviene de las grandes corporaciones mineras. Los altos precios del cobre las inducen a exigir cada vez más generación de energía para extraer mayor cantidad de mineral, prácticamente gratis, a fin de incrementar sus ganancias. Para el gobierno y las corporaciones que representa desde el poder ejecutivo, se trata de impulsar lo que llama “desarrollo”, concebido según un modelo que efectivamente “desarrolla” a una minoría empresarial en desmedro de las grandes mayorías. Desde el fin de la dictadura, hace más de 20 años, el modelo de desarrollo concentra cada año más riqueza en un sector privilegiado, como en el Oriente Medio, acentuando la desigualdad en Chile.

La riqueza cuprífera, que fue nacionalizada por Allende y privatizada por Pinochet –excepto el 30% que maneja Codelco, se concentra cada vez más en unas pocas transnacionales y el grupo criollo Luksic, cuya fortuna se sitúa en 19,2 mil millones de dólares (Anglo American, Antofagasta Minerals Plc (grupo Luksic), Barrick Gold, BHP, JECO, IFC, Kinross, Mitsui, BHP, Rio Tinto, Xstrata y otras).

A pesar del grave accidente de Fukushima, Obama llega hoy a Chile como lobbysta atómico para desplazar a la competencia: Piñera suscribió en febrero otro compromiso con Francia que favorece la tecnología de Areva y la operación de GDF Suez, mientras Rusia también aspira a un trozo del pastel a través de Intermash.

Piñera cambió de bando

Mientras Obama vende “ciencia nuclear”, una moratoria impide nuevas plantas en Estados Unidos desde el accidente grado 5 de 1979 en “Three Miles Island”, 70.000 habitantes, a 16 km de Harrisburg, Pennsylvania, el peor hasta Chernóbil, que en 1986 alcanzó a 7, nivel máximo para estas catástrofes. El viernes Japón aumentó a 5 la gradación de Fukushima, pero Francia la valora en 6. Los medios machacan con Chernóbil, quizás porque era “comunista”, pero omiten los frecuentes accidentes en Europa y Estados Unidos y nunca aluden a “Three Miles Island”.

Cuando el convenio salió del secreto en estos días, Piñera reiteró su apuesta por la energía nuclear para “el desarrollo”, aunque hace apenas 5 años firmó la declaración “Energía nuclear, no gracias”, contra otro programa atómico de Michelle Bachelet, quien acababa de derrotarlo en las presidenciales. Ahora pretende embarcar al país en una aventura que rebalsa los 3 años que le quedan de gobierno y fructificaría cuando naciones altamente desarrolladas hayan abandonado la energía nuclear, como anuncia su modelo alemán, Ángela Merkel, quien dio marcha atrás, cerró 7 centrales menos viejas que Fukushima para revisarlas y anunció que una de ellas -apagada por reparaciones- no volverá a encenderse. Los germanos iniciaron un debate democrático para salir de sus reactores nucleares y desarrollar más energías no contaminantes, sin riesgos para la vida.

Estados Unidos cuestiona el desarrollo nuclear de Irán mientras sus propias plantas son poco seguras, generan a menudo accidentes y las empresas mantienen al descuido las barras de combustible gastado, cuya radiactividad perdura por milenios, como ocurre en las letales piscinas de Shearon Harris, de la corporación Progress Energy, en la selva de Carolina del Norte. Los reactores de control de Fukushima probablemente sean sepultados bajo cemento -como en Chernóbil-, pero no está claro el futuro de las piscinas de almacenamiento de barras de combustible usado, incluidas las que contienen plutonio. La tragedia de Fukushima cuestiona la voracidad energética y pecuniaria del modelo de desarrollo vigente, o sea, la esencia del capitalismo neoliberal, que da mucho a pocos y poco a muchos.

Dictadura corporativa energética

Una de las primeras alertas contra los planes atómicos de Piñera fue lanzada por el senador izquierdista Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS), que emplazó al biministro de Minería y Energía Laurence Golborne (el “héroe” de los 33 mineros), a quien llamó “principal promotor de esta energía cara, subsidiada y peligrosa”. Dijo que el ministro “debe pronunciarse sobre su actual posición acerca de la energía nuclear en Chile después del desastre acontecido en Japón. Si fracasó en Japón, que es un país del primer mundo y altamente desarrollado, ¿qué queda para Chile?”

Golborne, que sirvió al grupo de supermercados y tiendas Cencosud, de Horst Paulmann -10,5 mil millones de dólares-, formalizó en febrero otro programa nuclear con el ministro de Economía de Francia, Éric Besson. El tratado estableció un “equipo de trabajo” que quedó presidido por Gérard Mestrallet, jefe de GDF Suez, y Guillermo Luksic, representante del holding Quiñenco (Antofagasta Minerals Plc), de la familia chilena que posee la tercera fortuna del continente. Anunciaron que el grupo “trabajará de manera independiente”.

La minería del cobre es la principal consumidora de la energía que proveen GDF Suez y la estadounidense AES Gener, que en 2009 fue beneficiada por la Presidenta Michelle Bachelet con el Decreto Supremo N° 68, que cambió la norma ambiental e impuso el uso industrial de tierras designadas para áreas verdes, permitiendo así la construcción de la termoeléctrica a carbón Campinche en la V Región (Valparaíso). El decreto dio al traste con un fallo de la Corte Suprema bajo presión de la Embajada de Estados Unidos, cuyos pormenores sacó a la luz Wikileak.

Mientras Piñera insiste en la energía nuclear, otros jefes de Estado –incluido Hugo Chávez- revisan su postura. "No podemos actuar como si no hubiera pasado nada", dijo Angela Merkel, a pocos días de unas elecciones regionales en que se juega su futuro político. "Vamos a suspender la prolongación de vida de las centrales nucleares alemanas recientemente adoptada”. Ante las presiones de la comunidad organizada, socialdemócratas y verdes, Alemania tomó un camino que conduce al fin de la energía atómica. Piñera camina al revés, de la mano de Obama, el manager “de color” del gran capitalismo neocolonialista.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Fuente