jueves, 24 de marzo de 2011

Informe del C. Martin Esparza Flores en el Planton del SME en el Zocalo Capitalino

No olvidemos - Doctrina del Shock - Naomi Klein

Manrique - Presunto Culpable

Protestan sindicatos en contra reforma laboral del PRI

Apostados ante el Palacio de San Lázaro integrantes de la UNT, telefonistas, STUNAM y CNTE.

Patricia Muñoz
Publicado: 24/03/2011 13:44

México, DF. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, telefonistas y de la UNAM, entre otros, realizan en estos momentos un mitin en las inmediaciones de San Lázaro en protesta contra la reforma laboral presentada por el PRI.



A esta movilización también se han sumado miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros gremios que piden a los legisladores que no se vote esta iniciativa, ya que significa la modificación absoluta de la Ley Federal del Trabajo en perjuicio de los derechos laborales.

Fuente

Reglamento del Plantón del Zócalo

Les recordamos el contenido del Reglamento del Plantón en el Zócalo

Pide Calderón a CFE erradicar privilegios, opacidad y corrupción

Instruyó al nuevo titular, Antonio Vivanco, a orientar la Comisión hacia la eficiencia y honestidad.

Víctor Cardoso
Publicado: 24/03/2011 09:45

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió a la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erradicar cualquier tipo de privilegios, opacidad o corrupción. "El desempeño de la CFE, como el de todo el sector público energético paraestatal, debe estar orientado al sevicio público, por la eficiencia y la honestidad", subrayó el mandatario luego de dar posesión formal a Antonio Vivanco Casamadrid como nuevo director general de la empresa eléctrica.

Calderón Hinojosa se refirió a los privilegios, la opacidad y a la corrupción como las principales tareas que encargó combatir al nuevo titular de la CFE a la que calificó nuevamente como "una empresa de clase mundial manera eficiente y eficaz; a avanzar en la modernización de la empresa en la zona centro del país "para que las familias y el sector productivo de la región tengan acceso a un servicio eléctrico mucho más confiable, eficiente y de acuerdo con los estándares de calidad que han caracterizado a esta gran empresa el resto del país".

También instruyó a Vivanco Casamadrid a retomar y ampliar "el legado que deja Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE" y le pidió coordinar las tareas para que se preste el servicio público de energía eléctrica des que hizo el primer mandatario al flamante titular de la CFE fueron: fomentar la investigación científica y tecnológica nacional en materia de electricidad; promover el desarrollo de equipos y materias utilizados en el servicio público de energía eléctrica; impulsar de manera decidida el uso de energías renovables en el país y, sobre todo, a seguir con el impulso de las obras de infraestructura que México requiere para promover su desarrollo.

Por su parte, Antonio Vivanco Casamadrid, un licenciado en economía y con maestrías en administración de empresas y políticas públicas, que se ha desempleñado en el actual gobierno como director de estudios económicos y de vivienda en la Secretaría de Hacienda, secretariotécnico del Gabinete Social, del de Infraestructura y Turismo y coordinador de asesores de la presidencia de la República, manifestó su compromiso
por priorizar en la CFE el compromiso permanente con la transparencia y rendición de cuentas.

Su plan de trabajo, dijo, estará basado en tres ejes: concluir en tiempo y forma las obras de infraestructura que le corresponden a la CFE en el marco del Programa Nacional de Infraestructura; continuar con la homologación del servicio en el área central del país, de modo que la "reforma estructural emprendida en el sector eléctrico en 2009" (la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro) siga traduciéndose en más beneficios para los usuarios, hasta que se alcancen los estándares del resto del país, y redoblar el paso en materia de energías renovables.

Consideró este último como un "tema fundamental para el desarrollo y la viabilidad del país", así como una vía "privilegiada" para alcabnzar "un México más limpio, un México que nos dure para siempre".

Como parte de su despedida, Alfredo Elías Ayub afirmó que durante la actual administración se alcanza la máxima cobertura del servicio eléctrico de 98 por ciento de la población, una cifra comprarable con las de los países más desarrollados.

Elogió al presidente Calderón por sus "decisiones valientes" que resolvieron "problemas estructurales añejos y que tendrían consecuencias de largo plazo de no resolverse, como fue el caso de Luz y Fuerza".

CFE, dijo, "ha demostrado que es una empresa lista para trabajar en la normalidad y en la emergencia entregando buenos resultados". No obstante recomendó a la nueva administración estar atenta a los cambios continuos y profundos que se registran en el sector energético en materia tecnológica,porque "siempre hay muchas cosas por hacer y enormes retos por enfrentar".

Señaló que en los últimos 4 años se consolidó el programa de modernización de la empresa, se construyeron las grandes obras de infraestructura tanto eléctrica como de telecomunicaciones; se fortaleció el abastecimiento de gas para asegurar la generación eléctrica; se arrancó el programa de generación electrica con energías renovables, como la eólica, que impulsó Felipe Calderón desde su paso por la Secretaría de Energía y se impulsaron las reformas para darle solución de fondo al problema de pensiones en la empresa eléctrica.

Fuente

Requiere el acuerdo inversión anual de 51 mil millones de pesos

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 38

Acorde con las proyecciones establecidas por el documento Agenda del Agua 2030, para ese año el incremento sustancial de la demanda del líquido por el crecimiento poblacional e industrial implicará que el déficit del suministro alcance 23 mil millones de metros cúbicos, cifra que, con la incorporación de la variable del cambio climático, podría elevarse a 36 mil millones de metros cúbicos.

En las proyecciones se subraya que las acciones que se deberán instrumentar en este periodo, a fin de reducir la brecha oferta-demanda, implicarían una inversión de 306 mil millones de pesos, en el primer escenario, y 246 mil millones de pesos adicionales si se considera el impacto del cambio climático, tan sólo para garantizar el abasto.

Sin embargo, el documento señala que la inversión requerida para enfrentar la problemática compleja del agua –disminución de riesgos de inundaciones, acciones para alcantarillado pluvial, reducción la contaminación de ríos y acuíferos, operación y mantenimiento del sistema del agua– implicará canalizar un billón de pesos en los próximos 20 años, lo que supondría una inversión anual de 51 mil millones de pesos.

El diagnóstico actual, presentado en el documento elaborado por Conagua, destaca que en la coyuntura actual la disponibilidad natural media per cápita de agua se ha reducido de 18 mil metros cúbicos por habitante en 1950 a 4 mil 422 metros cúbicos en 2010, "considerándose esta cifra como de disponibilidad baja".

Paralelamente subraya que el país presenta desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda, pues "77 por ciento de la población nacional se concentra en las regiones donde se cuenta con 31 por ciento de la disponibilidad natural media". En este contexto, se menciona que de los 653 acuíferos, 101 presentan condiciones de sobrexplotación.

Los estados con mayores retos en el suministro de los servicios de agua potable y el alcantarillado son Baja California, Chiapas, estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

El documento advierte que en la actualidad sólo hay un tratamiento de aguas residuales equivalente a 43 por ciento del total de líquido colectado, aunque en esta administración se proyecta su crecimiento hasta 60 por ciento. Sin embargo, reconoce la insuficiencia de la capacidad instalada para el tratamiento de agua o el tratamiento ineficiente de este tipo, lo que supone canalizar recursos para eficientar e incrementar el tratamiento del agua.

En el documento se menciona que para alcanzar uno de los objetivos centrales de esta estrategia se debe garantizar la limpieza de los ríos, incrementar los niveles y la calidad de tratamiento del agua.

"Para lograr ríos limpios será necesario que las plantas de tratamiento existentes y las que se construyan en un futuro operen de manera eficiente para garantizar que sus efluentes cumplan con las normas respectivas, así como conectar las redes de alcantarillado a las plantas, construir nueva infraestructura municipal e industrial y fomentar el reuso del agua residual tratada."

Otro de los rubros abordados en la agenda 2030 es el relacionado con los desastres naturales, asociados a una mayor intensidad y cantidad de inundaciones, cuyo impacto es creciente en tanto que se relaciona con el cambio climático. Entre 1980 y 2007 se estima que por huracanes e inundaciones se afectó a más de 8 millones de personas y su efecto económico produjo 130 mil millones de pesos en pérdidas.

"El mayor impacto histórico y la propensión futura a inundaciones se concentra en 17 entidades que acumulan 62 por ciento de la población nacional, entre ellas se encuentran el estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Tabasco y Chiapas."


Fuente

¿Le crees a calderón? - La escasez de agua en México, similar a la de Noráfrica: Calderón

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 38

El presidente Felipe Calderón consideró necesario revertir el uso desmedido del agua, que se ha agravado debido a que no hay cultura para preservarla, a la falta de políticas públicas enfocadas a su manejo adecuado y las escasas inversiones en materia de infraestructura hídrica.

Al encabezar la presentación de la Agenda del Agua 2030, subrayó la importancia de instrumentar una nueva estrategia para garantizar el suministro a la población, incrementar el tratamiento de las aguas residuales y preservar los acuíferos.

Ante más de una docena de gobernadores, Calderón subrayó que "México pasó de tener abundantes recursos hídricos a ser un país con estrés hídrico, como se dice, incluso al nivel de algunos países del Norte de África, que secularmente han tenido problemas graves por falta de líquido".

Como parte de las políticas que deberán instrumentarse para lograr el uso eficiente del agua, el Presidente mencionó "pagar lo justo para su consumo, esto es algo muy importante. Mientras no se establezcan los incentivos económicos adecuados para el uso racional del líquido no se utilizará racionalmente; mientras se use sin costo, sin pago, seguirá usándose sin responsabilidad".

Tras una larga descripción histórica de la sobrexplotación del agua, ejemplificada en la ciudad de México, el mandatario indicó que durante años se pensó que los recursos hídricos y forestales eran infinitos. "Fuimos criados en esa cultura que ahora se tiene que revertir, pues es un gran error cultural de esta civilización que será difícil corregir."

Consideró imperioso cambiar "radicalmente nuestra cultura y la forma de utilizar el agua. En la actualidad más de 60 por ciento del líquido, con todo y la escasez que tenemos, se utiliza para propósitos agrícolas, y la mayoría es destinada a zonas de riego sin la tecnificación necesaria".

El problema "de este uso desmedido nos está llevando a gravísimos problemas y esta degradación de los recursos hídricos ha conducido a nuestro país a una situación crítica, que de no ser atendida con decisión comprometerá el futuro del país".

Mencionó que la agenda 2030 plantea cinco grandes objetivos: garantizar el agua potable y alcantarillado para la población; tratar y reutilizar aguas residuales; abastecer en cantidad suficiente al sector productivo; utilizar de manera eficiente el líquido y pagar lo justo por su consumo, pues mientras no haya incentivos económicos adecuados para el uso racional no se logrará obtenerlo, y preservar los recursos acuíferos, ríos y lagos.

Señaló que en la actual administración se han iniciado acciones tendientes a reducir los estragos de la carencia del agua. Entre ellas, se atiende los problemas de abatimiento de algunos acuíferos y "se está garantizando que grandes ciudades, con problemas de estrés, cuenten con abastecimiento suficiente".

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, destacó que en el diagnóstico de la agenda 2030 se confirma la caída de la disponibilidad del agua, se muestra la proyección de la brecha entre la oferta y la demanda si no se instrumentan acciones y se ratifica que en la actualidad 15 por ciento del líquido utilizado "es obtenido por métodos no sustentables, lo que afecta a nuestros acuíferos y disminuye la disponibilidad natural de nuestros ecosistemas".


Fuente

Endeudarán a Sonora para rescatar empresa

Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 31

Hermosillo, Son. El Congreso de Sonora recibió ayer la solicitud del Poder Ejecutivo estatal para contratar un crédito de 600 millones de pesos que se usará para rescatar a la empresa Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte en Hermosillo (Sictuhsa), encargada del servicio del transporte público en esa ciudad. Los legisladores alegaron que la medida evitaría la quiebra de la compañía y que su tarifa aumente de cinco a 8.50 pesos. Sictuhsa adeuda a sus proveedores más de 260 millones de pesos.


Fuente

Alampyme reprueba la reforma laboral del PRI

Susana González Gutiérrez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 18

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) se opuso a la iniciativa de reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al asegurar que "va de la mano" de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y propicia el fortalecimiento del corporativismo laboral al no tocar a los sindicatos.

"La iniciativa del PRI pareciera ser una regresión ante los ojos de la población trabajadora, como volver al escenario de hace más de 25 años, casi al inicio de las décadas perdidas, además de que tiene tintes de haber sido emanada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el declarado apoyo de los corporativos laborales y del capital, organizaciones que han perdido la credibilidad de una representación gremial", dijo Pedro Salcedo García, presidente de la Alampyme.

Mencionó que de igual manera la propuesta de reforma fiscal del PRI tiene el apoyo "de los poderes fácticos del capital", sin tomar en cuenta a los gobernados, e insistió en que quien "gane más, pague más". A pesar de que la Coparmex representa un mínimo porcentaje de las empresas del país, la iniciativa priísta no consideró la opinión de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son mayoría, sobre los cambios que requiere la legislación laboral.

"Los dirigentes de organizaciones corporativistas, como son las cámaras empresariales y sus confederaciones, se pliegan a las disposiciones gubernamentales, validan sus ocurrencias, además de que por el reducido número de afiliados que a la fecha integra, dista mucho de generar el sentir de los empresarios que la ley de cámaras les otorga", indicó.

Aseguró que los micro y pequeños empresarios se comportan de manera distinta con sus trabajadores respecto como lo hacen los grandes corporativos que pretenden flexibilizar las condiciones de contratación.


Fuente

Aumenta rechazo a la iniciativa entre sindicatos independientes y oficiales

Patricia Muñoz y Laura Gómez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 17

Se extiende el rechazo a la reforma laboral propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre sindicatos y organizaciones derechos humanos, que enviaron ayer peticiones a las coordinaciones de todos los partidos en la Cámara de Diputados para que el proyecto no sea votado; incluso la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se deslindó del discurso corporativo y señaló que antes de plantear una nueva reforma, primero se debe cumplir la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En tanto, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciarán movilizaciones a partir de hoy contra esta iniciativa, con un mitin en la Cámara de Diputados, y anunciaron que su protesta también la llevarán el próximo 29 de marzo a la Cámara de Senadores, además difundieron un extenso informe sobre las innumerables "inconsistencias" de la reforma laboral que planteó el PRI, las cuales prácticamente "desdibujan" la LTF.

La Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral Nacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) enviaron ayer cartas a los coordinadores parlamentarios de los partidos, en las que denuncian que el proyecto del tricolor viola derechos humanos de los trabajadores, desconoce los acuerdos que México ha firmado ante varios organismos internacionales y viola el artículo 123 de la Constitución.

Estas organizaciones, entre las que también se encuentra el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, apuntaron que desconcierta e indigna cómo cambió la propuesta del PRI en sólo tres meses y dio paso a las "reformas que el Consejo Coordinador Empresarial ha pretendido imponer durante décadas", y sostuvieron que "ninguno de los cetemistas ya fallecidos votaría una iniciativa que deja en la indefensión a los trabajadores y da la espalda a la lucha histórica de los obreros".

A su vez, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, dijo que antes de plantear una reforma laboral, primero se debería cumplir cabalmente con la LFT y con lo dictado en el artículo 123 constitucional. Es decir, antes que nada se debe contar con un salario que, como manda la Constitución, cubra las necesidades primarias de las familias obreras para solventar los gastos básicos de alimentación, vivienda, vestido y pago de servicios, y luego se verá lo de una modificación a la LFT, apuntó.

Por su parte, el secretario de trabajo y fomento al empleo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, acompañado por dirigentes sindicales como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, encabezó una caminata por la dignidad laboral de sus oficinas, ubicadas en Izazaga, a la Cámara de Diputados, para manifestarse en contra de la reforma y entregar una carta a los legisladores. En el mitin, el funcionario planteó que esta reforma aumentará la precarización del trabajo, la informalidad y el subempleo, al legalizarse la subcontratación, y crecerán los despidos, "dejándose en el olvido las conquistas históricas de los trabajadores".

El análisis sobre las inconsistencias de la iniciativa priísta, que dio a conocer ayer la UNT y que fue elaborado por el abogado Héctor Barba, asesor legal de múltiples organizaciones obreras, expone que la iniciativa priísta mutila lo referente a la democracia sindical, pues elude los temas de voto directo y secreto en las elecciones sindicales; retira su propuesta de una jornada laboral de 40 horas a la semana; adiciona causales de rescisión de despido; apunta que el salario mínimo se deberá incrementar conforme el índice nacional de precios, pero no obliga a que éstos sean superiores o se resarza su deterioro e introduce la obligación de que los representantes de los trabajadores sean "abogados", entre otros.

Con información de Fernando Camacho Servín

Fuente

Florencio Salazar amenaza con utilizar la aplanadora para aprobar la reforma laboral

Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 17

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados creó ayer la subcomisión de consenso y dictamen “para analizar y organizar el centenar de iniciativas pendientes desde 2008 a la fecha, a fin de elaborar el dictamen de la nueva Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, dicha comisión se declaró en sesión permanente, para recibir las aportaciones que los legisladores hagan llegar para modificar la ley, además de las propuestas que existen presentadas por los diputados, ya sea a título personal o por su grupo parlamentario, más las tres iniciativas de Ley Federal de Trabajo propuestas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado priísta Tereso Medina Ramírez puso a votación la orden del día de la sesión, y la diputada Laura Itzel Castillo demandó "que se abran a debate las diferentes iniciativas de ley y que no sólo se discuta los proyectos del PAN y del PRI".

Solicitó que sean llamados a comparecer los secretarios de Hacienda, del Trabajo, de Economía y el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. "Tiene que haber un proceso en el que participen la sociedad, los sindicatos, los académicos, especialistas, representantes obrero-patronales, un debate amplio".

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo pidió que se organice un foro nacional, "como el que se hizo para la discusión de la reforma de Petróleos Mexicanos".

El priísta Isaías González Cuevas respondió que "ya se consultó a sindicatos y empresas, ya se hicieron los foros a escala nacional. Ya cumplimos con ello".

El diputado panista y ex secretario de Trabajo, Florencio Salazar, dijo: "el voto lo decide la mayoría, la minoría no lo va a detener. No podemos seguir posponiendo la discusión y votación de la ley".

Añadió: "hay urgencia de legislar para proteger el empleo de los que ya lo tienen, porque la ley vigente dificulta el acceso a que se contrate a nuevos trabajadores. Aprobemos ya la ley que sea, como sea, no la que quiera impone una minoría".

El diputado priísta Amador Monroy manifestó que "debemos ver la forma de discutirlo con toda calma y orden, no podemos pretender que se vaya a imponer el mayoriteo o el desorden de unos cuantos".

Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD, expuso que el estudio comparativo que efectuará la subcomisión debe "tener sentido, si no al final tendremos un revoltijo de propuestas. Todas hablan de promover la compe- titividad, mejorar al país, proteger al trabajador, pero sería bueno que la secretaría técnica nos diga si cumplen con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores. Después habría que agruparlas, porque se pueden plantear cosas que después no se cumplen".

Propuso: "deberíamos empezar por los puntos en los que no hay coincidencia, porque si empezamos por donde coincidimos, ya sea en 100 y 150 puntos, después nos van a decir, pero sí coincidimos en todo esto ya, hay que votar la ley. No, empecemos por donde no hay consensos, me preocupan 20 puntos de las iniciativas del PAN y del PRI".

El diputado Armando Neyra, del PRI, señaló: "vayamos por un dictamen que se pueda corregir. De las 97 iniciativas pendientes de dictamen, en algunos puntos hay coincidencia, queremos ya trabajar con un dictamen. Nos llevaron 12 meses los foros con organizaciones sindicales y empresarios".

César Augusto Santiago, diputado del PRI, dijo "desde la primera sesión de la comisión he escuchado eso del albazo, me parece francamente que es imposible que esto pueda ocurrir. No tengo ningún respeto por Javier Lozano, el secretario de Trabajo no es nada, no es experto en materia laboral. Ha cometido una serie de atropellos, y eso que está haciendo de enviar mensaje por Twitter, diciendo que hoy se va a aprobar en comisiones la nueva Ley Federal del Trabajo, es porque quiere ser tomado en cuenta. No, que no venga Lozano, no tiene nada que aportar".

El priísta dijo: "estoy en favor de que se discutan los proyectos, las propuestas, pero no en un foro, que vengan a la Comisión del Trabajo los que tengan que aportar algo, incluso se les puede enviar invitaciones, pero que vengan aquí, a la comisión".


Fuente

López Obrador acusa a Calderón de ceder contratos a Repsol por 25 mmdd

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 15

Andrés Manuel López Obrador acusó hoy al presidente Felipe Calderón "de estar metido en los negocios para otorgar a la empresa española Repsol contratos por 25 mil millones de dólares para la importación de gas, afectando con ello el interés público".

El tabasqueño comentó que, sin embargo, "el contrato más jugoso" es el que han solapado los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para la compra de gasolina y diesel en el extranjero. "El gobierno no construye una sola refinería porque no le conviene, porque el negocio es comprar gasolina y diesel en el extranjero, es tan absurdo como producir naranjas e importar jugo de naranja. En 30 años no se ha construido una sola refinería. Hoy se importan 500 mil barriles de gas y diesel diarios a un costo de 20 mil millones de dólares, cuando aquí podríamos estar produciendo esa gasolina", dijo.

López Obrador presentó ayer, en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, ante un auditorio que resultó insuficiente para dar cabida a todos los estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios que quisieron participar en el encuentro, quienes recibieron al ex candidato presidencial con porras, aplausos y el grito reiterado:”¡es un honor, luchar con Obrador!”

Acompañado también por autoridades y profesores, entre ellos Federico Novelo, Alberto Padilla, Margarita Castillejos y Armando Bartra, estos últimos integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el tabasqueño, explicó a los estudiantes que el mencionado contrato que promovió Calderón era para que una empresa española, en cuyo territorio no se produce gas, comprara el insumo que sí produce la región de Camisea, en Perú.

"Con la ayuda de políticos de izquierda y de derecha de España, que desempeñan un rol de conseguidores, el hidrocarburo se compra a precios bajos en la nación sudamericana para venderlo a precios elevados en nuestro país. En ese contrato tuvo que ver Calderón, al igual que en otros contratos millonarios para el usufructo de las industrias petrolera y eléctrica".

Recordó que en el Proyecto de Nación 2012, que dio a conocer el domingo, plantea la construcción de cinco refinerías, "porque, al triunfar el movimiento, no vamos a vender un solo barril de petróleo al extranjero. Lo vamos a procesar" en México, y después advirtió que apenas "ayer o antier, se presentó una propuesta de reforma para intentar nuevamente privatizar la industria petrolera en las áreas de refinación del petróleo, la petroquímica, los ductos y el transporte, como lo han pretendido desde hace ya 28 años".

A lo largo casi dos horas, López Obrador insistió en que los problemas nacionales, como la ola de violencia e inseguridad que prevalece en todo el país, la falta de empleo y espacios de estudio para los jóvenes, no se resolverán sino con un cambio en lo económico, político, social y cultural.

Más tarde, a pregunta de los alumnos, respondió que no espera que se den reformas a la legislación electoral que garanticen un sufragio libre y un proceso limpio en 2012. "No nos hacemos ilusiones", porque se enfrenta a una mafia del poder que controla y hasta es dueña de la mayor parte de los medios de comunicación”.

Fuente

Escamotean pago a productores de frijol

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 30

Durango, Dgo., 23 de marzo. Veinte empresas acopiadoras de frijol adeudan desde hace cuatro meses unos 160 millones de pesos a 10 mil productores del grano en Durango, quienes tuvieron que solicitar créditos a instituciones bancarias y particulares para poder sembrar sus tierras, con la esperanza de obtener buenas cosechas y pagar sus deudas, y ahora "los intereses los tienen ahorcados".

Cabello Marín, alcalde de Guadalupe Victoria, informó que campesinos de ese municipio, así como de Poanas, Durango y Pánuco de Coronado, atraviesan una situación crítica debido a que pidieron créditos a bancos y a proveedores de fertilizantes para la siembra de frijol del ciclo 2010.

En septiembre pasado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) dio a conocer los esquemas para la venta del producto. Los productores confiaban en que las acopiadoras les pagarían, pues al ingresar al esquema tendrían dinero para liquidarles a más tardar en 48 horas.

Sin embargo, han pasado más de cuatro meses desde que los productores entregaron el grano a las acopiadoras y no les han pagado 30 por ciento de la cosecha, explicó Cabello Marín.

Fueron 31 almacenadoras las que se integraron al esquema de comercialización, pero alrededor de 20 no han terminado de pagar a los campesinos, y tres son las que más adeudan: Rotmar, propiedad de Salvador Rodríguez; Los Tres Viejos, de un comerciante del municipio de Poanas, e Integradora Emiliano Zapata, la cual tenía sede en Guadalupe Victoria, pero cerró sus oficinas en ese municipio.

Andrés Cabello Marín dijo desconocer el número de productores afectados, pero afirmó que el adeudo corresponde a 30 por ciento de la comercialización de una cosecha de 60 mil toneladas.

Agregó que alrededor de 20 mil toneladas no se han pagado a un precio de ocho pesos por kilo, por lo cual se calcula que el pasivo es de aproximadamente 160 millones de pesos.

Según la Confederación Nacional Campesina (CNC) local y la Organización Democrática Campesina (ODC), alrededor de 10 mil productores del frijol aún esperan su pago.

Según estas agrupaciones, cada productor gastó en promedio 2 mil pesos en insumos (semillas y fertilizantes) por hectárea y la mayoría tuvo que pedir créditos a instituciones financiera comerciales, a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a empresas privadas o a particulares.

La gente del campo, aseguró el alcalde de Guadalupe Victoria, no tiene dinero para pagar créditos solicitados hace casi un año; esperaban liquidar sus deudas en septiembre u octubre pasados con las ganancias obtenidas con sus cosechas, pero como las acopiadoras no han pagado, "los intereses tienen ahorcados a los campesinos".

Rubén Escajeda Jiménez, dirigente estatal de la CNC, dio un ultimátum a las empresas acopiadoras para que liquiden sus adeudos esta semana o de lo contrario interpondrá demandas mercantiles. Afirmó que algunas acopiadoras han pagado a los productores con cheques sin fondos.

René Almeida, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Durango, dijo que el problema es serio y aclaró que Aserca no tiene que ver con la dependencia a la que él representa:

"Estamos apoyando a los productores que presionan a las acopiadoras, pero el problema es de liquidez. (Las acopiadoras) no tienen para pagar porque no han logrado acomodar el grano que adquirieron", expuso.


Fuente

El mundo deberá acostumbrarse a alimentos caros, afirma el FMI

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 24




El elevado costo de la comida llegó para quedarse. "El mundo quizá deba acostumbrarse a alimentos caros", aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las alzas de los últimos nueve meses obedecen en buena parte a factores transitorios, como las alteraciones climatológicas, pero el aumento de la demanda de alimentos "se debe ante todo a cambios estructurales irreversibles en la economía mundial", aseguró.

En todo caso, la solución a partir de una mayor oferta de granos y otros productos alimenticios no debe esperarse pronto, consideró el organismo, y afirmó que hay una relación entre el alza en la factura de la comida y las tensiones políticas de las últimas semanas en países del Medio Oriente y el norte de África.

"Cabe esperar que a la larga el aumento de la oferta reaccione, como ha hecho en otros periodos, ante los nuevos precios y alivie las presiones en los mercados de alimentos, pero esta reacción tomará años, no meses", indicó.

Además del tiempo que habrá que esperar para que la oferta de alimentos llegue a satisfacer la demanda creciente, dice el FMI, se suma la posibilidad de una mayor escasez mundial de insumos claves para la producción, como tierra, agua y energía, "que quizá podría contrarrestarse con tecnología y mejores rendimientos de los cultivos".

Los precios de los alimentos se dispararon a partir del segundo semestre de 2010. La tendencia siguió en los primeros meses de este año. El costo de los cereales básicos prácticamente duplicó al de hace una década, lo mismo que ha ocurrido con las carnes y los aceites comestibles. "Las alzas pueden haber contribuido al malestar social en Medio Oriente y norte de África", apuntó.

Las noticias del alza en el costo de la comida son malas para los consumidores, pero peores para los pobres y los consumidores en las economías en desarrollo, añadió el organismo en un reporte publicado este mes. El mundo se acostumbró a alimentos relativamente baratos en los años ochenta y noventa del siglo anterior, cuando los precios, ajustados según la inflación para tener su valor real, eran más bajos que durante los años de la gran depresión de finales de los veinte y treinta.

Desde comienzos de este siglo los precios han subido, salvo un periodo breve durante la crisis financiera de 2008 y 2009, "y eso apunta a que se trata de una tendencia y no de una situación pasajera".

La tendencia alcista, consideró el FMI, puede deberse sobre todo a que los consumidores en los países en desarrollo están enriqueciendo y cambiando su dieta: recurren más a alimentos de alto contenido proteínico como carne, lácteos, aceites comestibles, frutas y verduras y pescado. En todos estos casos, cuanto más gana la gente, mayor es la demanda de estos alimentos, mientras el consumo de cereales es más lento o incluso negativo. Sin embargo, los cereales son utilizados para engordar el ganado, lo que hace crecer la demanda aunque disminuya el consumo humano.

"Esto incrementa la demanda de recursos agrícolas escasos. Por ejemplo, quizá se dediquen más hectáreas al pastoreo que a la siembra, y más cultivos a la alimentación de animales. Por eso las economías en desarrollo representan unos tres cuartos del crecimiento total de la demanda mundial de los principales cultivos desde inicios de la década de 2000".

Está también el tema de los combustibles, como otro de los factores que han influido en los mercados de alimentos en la última década, comentó el FMI. En 2010 la producción de etanol –que se añade a la gasolina automotriz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero—absorbió alrededor de 15 por ciento de la producción mundial de maíz, según el organismo. Otros cultivos empleados para biocombustibles son la caña de azúcar, la almendra de palma y la colza.

Los altos precios del petróleo también inciden en el costo de los alimentos de manera directa, porque se utiliza en la producción de insumos, como fertilizantes, y en todo el ciclo de producción, desde la siembra hasta la distribución.

Hay otros factores que enlista el organismo. En los últimos diez años, la productividad mundial (volumen por hectárea) ha disminuido en el caso del arroz y el trigo y se ha estancado en las del maíz y la soya.


Fuente

Exige el AICM a Aviacsa pagar adeudos

Miriam Posada García y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 27

Aviacsa pretende reanudar vuelos regulares el 2 de mayo próximo; sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que no podrá partir de esta terminal si la aerolínea no cubre un adeudo de más de 130 millones de pesos por concepto de tarifa de uso aeroportuario (TUA), arrendamiento y revisión de equipaje.

El AICM rechazó la solicitud de la aerolínea para usar un slot el próximo viernes para realizar un vuelo chárter con destino a Acapulco con motivo del Tianguis Turístico, cuyo cliente sería la Secretaría de Turismo. La condición para despegar era que cubrieran sus deudas.

Anoche trascendió una negociación entre Sectur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para permitir el vuelo que partirá de la Terminal 1 el viernes 25 de marzo.

Dicho acuerdo entre dependencias resuelve el chárter a Acapulco, pero queda pendiente el adeudo por casi 130 millones de pesos que Aviacsa tiene con el AICM.

Para reiniciar sus operaciones desde la ciudad de México, la aerolínea deberá cubrir por adelantado el monto de cuando menos dos meses de servicios aeroportuarios y consumo de combustible, según los lineamientos legales que se aplican a empresas que salen de concurso mercantil.

Durante la presentación del plan de negocios de esta línea aérea su director, Andrés Fabre detalló que la venta de boletos al público iniciará el próximo 28 de marzo, su primer vuelo será el 2 de mayo en la ruta México-Monterrey y generará mil empleos directos con su retorno al mercado.

Aseguró que cuentan con 40 slots en el aeropuerto capitalino, aunque omitió señalar que tienen adeudos con esa terminal.

El director de Finanzas de Aviacsa, Mauricio Margain, detalló que para el inicio de operaciones Grupo Madero, nuevo dueño de la empresa, invirtió 40 millones de dólares, y para el cierre de 2011 serán 60 millones.


Fuente

Dimite el premier portugués; rechaza el Parlamento su plan de austeridad

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 21

Lisboa, 23 de marzo. El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció esta noche su dimisión, luego que el Parlamento rechazó su nuevo plan de austeridad, y predijo "consecuencias gravísimas" para el país. "Hoy, todos los partidos políticos de la oposición rechazaron las medidas propuestas por el gobierno para evitar que Portugal deba recurrir a un programa de ayuda exterior", dijo en mensaje al país.

"La oposición retiró al gobierno todas las condiciones para gobernar. Por consiguiente, presenté mi dimisión al presidente de la república", informó. "Esta crisis política se produce en uno de los peores momentos para Portugal", advirtió Sócrates, cuya dimisión tiene lugar la víspera de una cumbre europea destinada a fijar medidas para salir de la crisis de la deuda soberana en la zona euro. Portugal podría ser, después de Grecia e Irlanda, la próxima víctima de esta crisis.

"Esta crisis, en este momento, tendrá consecuencias gravísimas para la confianza que Portugal necesita ante instituciones y mercados financieros", afirmó Sócrates, quien precisó que estará presente jueves y viernes en Bruselas.

"El país no se queda sin Ejecutivo. Cumplirá con su deber en el contexto de las competencias de un gobierno de gestión", añadió, y precisó que volverá a ser candidato, "con la misma determinación de siempre", en las elecciones anticipadas que el presidente Aníbal Cavaco Silva podría convocar para fines de mayo o inicios de junio.

Caída anunciada

Desde hace varios días toda la oposición, desde la derecha hasta la extrema izquierda, expresó su determinación a provocar la caída del gobierno de Sócrates, acusado de haber "mentido al país" sobre la situación financiera y haberse comprometido con las instituciones europeas en un plan de austeridad, el cuarto en menos de un año, sin ninguna concertación interna previa.

La iniciativa gubernamental generó además multitudinarias protestas contra la gestión del primer ministros durante varios días.

La oposición votó hoy contra este nuevo plan que, según el gobierno, debería "garantizar" la reducción del déficit público a 2 por ciento del producto interno bruto hacia 2013 y evitar el recurso a la asistencia financiera extranjera.

"El rechazo del plan va a agravar las condiciones de financiación del país y generar dificultades suplementarias que dudo que podamos superar solos", previno en el Parlamento el ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos.

"El hecho de que el Ejecutivo reconozca que el país se encuentra al borde de formalizar una demanda de ayuda exterior para calmar a los mercados basta para dar la dimensión del drama al que nos condujo este gobierno", le respondió Manuela Ferreira Leite, ex ministra de Finanzas del actual presidente de la Comisión Europea y ex premier, José Manuel Barroso.

"Es responsabilidad nuestra poner un fin al declive inexorable hacia el que nos condujo este gobierno", insistió la ex dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD).

Estos últimos días, Pedro Passos Coelho, líder del PSD y probable futuro primer ministro, ha multiplicado promesas destinadas a los mercados y a Bruselas, mostrándose dispuesto a "colaborar con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea" en el contexto de un programa de ayuda, y se comprometió a reducir el déficit para acelerar las reformas estructurales que exige desde hace meses.


Fuente

Hallan anomalías en contrato del IMSS a una trasnacional

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 40

La discrecionalidad con la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó en 2007 un contrato multianual para servicios de informática con la trasnacional Tata Consultancy permitió que el precio original de 3 mil millones de pesos se inflara en 60 por ciento, explicó la Auditoría Superior de Vigilancia (ASF) a la Cámara de Diputados al revisar la licitación otorgada durante la dirección de Juan Molinar Horcasitas.

Los auditores revelaron que sólo en el primer mes de operación la compañía cobró al IMSS 420 mil horas/hombre, y que en los siguientes años de operación del contrato cada uno de los empleados debió haber laborado más de 24 horas diarias para justificar la facturación, lo cual "es material y humanamente imposible".

Más aún, la auditoría reveló que Tata Consultancy no afilió a sus trabajadores al Seguro Social.

Desde 2009 el ex diputado federal Juan Guerra Ochoa advirtió que el contrato con Tata Consultancy constituía "el hilo de la madeja en la corrupción del IMSS", y refirió que en la asignación a la compañía influyó directamente el titular de innovación y desarrollo tecnológico del instituto, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Guerra reprochó que el director del IMSS, Daniel Karam, buscaba dejar pasar el tiempo para que se acabara la anterior legislatura y no entregar a los legisladores copias del contrato.

Ayer, en la segunda reunión de análisis de la Cuenta Pública 2009, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), pidió a los auditores ampliar sus conclusiones a la revisión realizada al Seguro Social.

El legislador refirió que la ASF definió que las bases de licitación tenían omisiones y fueron insuficientes, al no considerar la estimación de horas que cada empleado laboraría, "debido a que el instituto y el proveedor actuaron con discrecionalidad".

Recordó que la ASF intervino y ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) reponer el fallo, pero cuestionó que cuando se revisó el proceso, "la dependencia federal ya no le dio seguimiento al caso".

El titular del órgano fiscalizador, Juan Manuel Portal Martínez, informó que en el plan de auditorías a la cuenta pública 2010 se dará seguimiento al contrato, porque se cometieron "un sinnúmero de irregularidades en el proceso. Lo que observamos es que el mecanismo para el cálculo de las horas/hombre es poco claro y las bases se dejaron tan laxas que crearon problemas en la adjudicación".

En la revisión se encontró que si bien el contrato se otorgaría a la empresa que presentara la cotización más baja, las bases permitían "que posteriormente se ajustara el contrato, en el cual el IMSS se obligaba a pagar 235.80 pesos por hora de asesoría".

Además, el IMSS y Tata Consultancy no definieron qué proyectos de diseño de software requería la entidad pública, y se incluyó un mecanismo de ajuste del precio de la hora trabajada "por grado de complejidad".

A la pregunta de Pablo Escudero, los auditores señalaron que si bien la SFP ordenó reponer el fallo, el IMSS lo volvió a adjudicar a Tata Consultancy.

Beatriz Castelán, titular de la dirección general de auditoría financiera federal de la ASF, sostuvo que la Secretaría de la Función Pública debió atender las irregularidades detectadas desde el inicio del proceso, antes de que se firmara el contrato e incluso antes de pagar las facturas a la compañía.

Explicó que el método de estimación sobre las horas/hombre que Tata Consultancy facturaría al IMSS "partía de horas básicas y de acuerdo con la evaluación de especialistas, pero no se especificaba qué tipo de especialistas. Esto incrementó el precio en 60 por ciento, pero ya le estamos dando seguimiento".

Otro de los puntos que la Función Pública no revisó, dijo, fue que una sola persona no puede trabajar 24 horas diarias o más.

Fuente

México: Construir el poder ciudadano

jueves 24 de marzo de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

La izquierda mexicana o, por lo menos la parte más significativa de ella, vivió momentos de intensidad el pasado fin de semana, de los que se derivan una noticia mala tirando a regular y otra magnífica tirando a excelente. Como en los tragos, apuro el malo para luego disfrutar el excelente: el PRD no logró salir de su marasmo en el Consejo Nacional celebrado los días 19 y 20 de Marzo; no procedieron los intentos de reconfiguración del proyecto original al mantenerse bajo el control de la burocracia obsecuente a los deseos de Calderón, ahora con Jesús Zambrano (el otro chucho) en la presidencia del partido.

La noticia tira a regular por el hecho de que, por lo pronto, se evitó el rompimiento y la desbandada al quedar incorporada Dolores Padierna como secretaria general, de suerte que no será un camino sin obstáculos para los afanes de alianza con la derecha panista, aunque su capacidad para representar la alternativa electoral de la izquierda progresista queda casi totalmente aniquilada. Cabe hacer la precisión de que, a despecho del efecto destructor de la manipulación televisiva que con saña se cebó sobre su figura y la de René Bejarano, su marido, la señora Padierna ha sido una luchadora congruente con la izquierda progresista que me ha merecido respeto y que, a diferencia del resto de las tribus perredistas, cuenta con una amplia base de sustento social; se les critica por hacer lo que se le critica al PRD por no hacer: involucrarse y acompañar a los movimientos sociales reales. A ambos les va a llover recio y no precisamente agua de rosas; ya sabemos cómo se las gastan la oligarquía y sus medios de desinformación.

Pero al mismo tiempo que el PRD se desdibuja como alternativa electoral de la izquierda, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) irrumpe en el escenario con brío arrollador. El domingo 20 de marzo reunió a los dirigentes de los comités constituidos en todo el país en número que rebasó la capacidad del Auditorio Nacional (diez mil almas) para conocer el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, después de varios meses de elaboración y aportación de las bases populares. De manera nunca antes vista se conjugó explícitamente la inteligencia de estudiosos y expertos con la expresión de los reclamos de la gente común; no como la amañada fórmula de responder a las encuestas, sino como resultado de la interacción de la propuesta científica y su viabilidad social. El proyecto así elaborado fue presentado en sus diversos aspectos por Armando Bartra, Raquel Sosa, Rogelio Ramírez de la O, Víctor Flores Olea y Héctor Díaz Polanco, para concluir con la intervención de Andrés Manuel López Obrador que delineó en 50 puntos las acciones que aterrizan el proyecto y lo convierten en programa de gobierno.

No puedo en este espacio compendiar el proyecto que, por cierto es de lectura obligada y está disponible en internet en las páginas del Gobierno Legítimo y de MORENA. Sólo voy a referirme a dos aspectos que considero torales. Uno de ellos tiene que ver con la recuperación de la soberanía nacional en su más profunda acepción: la capacidad de los mexicanos para decidir y construir su propio, destino conforme a sus reales intereses y a sus peculiares condiciones. Esta es una prerrogativa insoslayable e irrenunciable de cualquier pueblo que se organice como nación, no como un simple prurito nacionalista o patriotero, sino como resultado de la convicción de que los países u organismos que se han empeñado en imponer modelos, lo hacen conforme a sus propios intereses que, por decir lo menos, son distintos y frecuentemente contradictorios con los nuestros. Así, el proyecto postula fórmulas que son idóneas con la realidad mexicana, las que difieren diametralmente de las “recomendaciones” del FMI y del Banco Mundial, cuya perversidad ha quedado de manifiesto en los treinta años que llevamos de aplicarlas.

El segundo aspecto, íntimamente relacionado con el anterior, se refiere a la necesidad de construir el poder ciudadano como instrumento indispensable para que lo postulado se logre llevar a la práctica. Para nadie sería sorpresa la recia oposición que se ejercerá sobre un gobierno dispuesto a transformar la realidad, que no se limite a cambios cosméticos para que todo siga igual; necesariamente se afectarán privilegios e intereses ajenos, los de la oligarquía criolla y, principalmente, los de sus patrones del gran capital internacional. Se requerirá el decidido respaldo popular y, en caso de claudicaciones, de una aún mayor exigencia ciudadana. Al convocarlo, López Obrador confirma que su propuesta de transformación es sincera; él mismo está sometiéndose a la soberanía del pueblo y organizándola. Para los abundantes malabaristas y malandrines de la política sería una actitud suicida; definitivamente no es el caso de Andrés Manuel.

Lo sustantivo del proyecto es que modifica radicalmente la forma de entender la política, su instauración y su ejecución quedan en la decisión del pueblo todo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Hay proyecto, hay organización y hay liderazgo. Que cada quien haga su tarea. Que cada quien sea protagonista del cambio. Que nadie se abstenga de participar de la heredad común y en la definición de su destino. Que todos nos volquemos a crear un nuevo país y a construir nuestra propia felicidad.


Fuente

¿Qué moral tiene el Emperador ?

miércoles 23 de marzo de 2011

Santos Prieto Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Este comentario fue el fruto de la indignación del día lunes 21 al oír al Nerón, al Adriano y a otros de este mundo de hoy, tan confundido, como ingenuo por la enajenación mediática. He tenido el repugnante privilegio de estar en Chile durante la visita relámpago del Emperador. ¿Qué moral o valor lo respalda para arremeter contra un país, mi país, mi patria, Cuba, que ha luchado más de medio siglo por la dignidad y los derechos de su pueblo?.

Los más repugnante es haberlo hecho además desde el Palacio de la Moneda, donde aún retumban las viriles palabras del Presidente-Héroe Salvador Allende, cuando, con el contubernio y financiamiento del Imperio, lo más denigrante de la sociedad chilena de ese momento, oligarcas y políticos vende patria, auparon al ejército prusiano y fascista, para derrocar la esperanza de un pueblo que se había decido por vía pacífica transformar la sociedad en beneficio de todos y sobre todo de los desposeídos. En el preámbulo de esa barbarie también estuve en Chile y viví y disfruté, -¡ése sí es privilegio!- el glorioso primer año del gobierno de Allende.

Como dijo en sus reflexiones el Comandante en Jefe Fidel Castro, y cito: “Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.” Humildemente agregaría que fue lo único certero que se dijo en la mayoría de los medio de comunicación, porque lo demás fueron halagos y genuflexiones ante el Emperador, iguales a las de los personeros del Gobierno y de muchos políticos llamados “izquierdistas”, que en los 20 años anteriores administraron de maravilla el modelo neoliberal.

Este fue un show mediático de farándula política, igual a los que día a día transmite la televisión chilena sobre sus artistas y otros personajes.

¡Ojalá pocos se crean el cuento del Gigante de las Siete Leguas, o mejor, “La Estrella Obama” y su séquito de serviles gobernantes y políticos mediocres.

¡Los pueblos dirán la última y verdadera palabra!

Santos Prieto Fernández, cubano, ingeniero, doctor en Ciencias Técnicas, máster en Salud Ocupacional y en Gestión de Recursos Humanos, de paso en Chile.

Fuente

México: Pascual y las razones personales

miércoles 23 de marzo de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Para “evitar convertirse en una distracción” en la agenda bilateral de Estados Unidos y México fue que renunció Carlos Pascual a la titularidad de la embajada del primero en el segundo país, si nos atenemos a la declaración hecha por el portavoz del Departamento de Estado.

Por lo visto la beligerante jefa de la política exterior de USA consideró insuficiente el comunicado que emitió, el sábado 19, para informar “con profundo pesar”, mismo que aseguró comparte Barack Hussein Obama, la renuncia de Pascual, reconocerlo como “arquitecto y abogado para la relación EU-México”, porque “Ha colaborado sin descanso con sus contrapartes mexicanas para poner los cimientos de un mercado transfronterizo de energía renovable, abrir negociaciones sobre el manejo de las reservas de petróleo y gas que abarcan territorio mexicano y estadunidense”.

En tercer lugar por “construir una nueva estrategia fronteriza para fomentar el comercio y detener tráficos ilícitos”. Además de participar en “construir mercados que han ayudado a hacer de México el destino número dos de las exportaciones de Estados Unidos”. Y, en último lugar, porque hizo que la Iniciativa Mérida trascendiera el objetivo de “desmantelar a los cárteles al de construir instituciones para el imperio de la ley” y nada menos que “comprometer a la sociedad civil mexicana en procurar su seguridad”. Los aportes de Pascual “servirán a ambas naciones durante décadas”.

Con semejante valoración sobre apenas 18 meses de ejercicio, se reconoce en forma oficial que el experto en “Estados fallidos” y otrora embajador en la Ucrania de “la revolución naranja”, se desenvolvió en México “como Pedro por su casa”, con un protagonismo sin precedente y que permitió, por ejemplo, enterarnos con anticipación al anuncio hecho por las autoridades mexicanas, que el Ejército se replegaría en Ciudad Juárez y la Policía Federal ocuparía un primer plano.

Más que como diplomático en el cuidado de los contenidos y las formas, actuó como procónsul del imperio en repliegue global –con todo y los intensos bombardeos a Trípoli para “salvar vidas humanas” y que también causan la muerte de cientos de civiles--, pero en el traspatio está en preocupante expansión con la anuencia de Felipe Calderón y también sin ella, como pareciera demostrarlo la introducción de miles de armas de asalto estadunidenses a México.

Si a lo anterior se añaden los cables de Wikileaks dados a conocer por La Jornada a partir del 10 de febrero, entonces el intervencionismo de la Casa Blanca no sólo fue exhibido con documentos oficiales, sino puesto al desnudo. Y su primera víctima en México es justamente Carlos Pascual. Antes, el domingo 13, fue cesado Philip J. Crowley como subsecretario y vocero principal del Departamento que encabeza Hillary Clinton, por censurar el draconiano trato del Pentágono a Bradley Manning, el presunto filtrador de los documentos.

El ejercicio de transparencia es digno de colocarse en nivel destacado, pero tampoco son secundarias las legítimas presiones y exigencias de Calderón hasta rayar en el desesperado “No me ayudes compadre” al Washington Post, previo a su encuentro con Obama quien rechazó categóricamente la renuncia de Pascual, el 3 de marzo.

Una de las interrogantes que están en la mesa es cuánto le costará al país que el diplomático de origen cubano abandone el edificio de la colonia Cuauhtémoc.

Tenga o no lugar el pago de facturas a la Casa Blanca, pareciera el momento más oportuno para redefinir los términos de una relación que se significa por una creciente subordinación del gobierno de Calderón Hinojosa y un intervencionismo que no repara ya en fronteras y autoridades.

Fuente

Otro mundo es posible. Sí, pero, ¿cómo?

miércoles 23 de marzo de 2011

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La construcción del socialismo revolucionario a escala mundial y, por consiguiente, el desmantelamiento y la sustitución definitiva del sistema capitalista ha supuesto siempre para los revolucionarios un reto difícil de conseguir, colmado de contradicciones, de marchas y contramarchas, que impone -a su vez- la obligación de estudios y propuestas más profundos, tomando en cuenta la realidad de un mundo globalizado como el de hoy, sometido a los caprichos e intereses de los grupos hegemónicos internacionales.

Así, la prácticamente inexistente economía política del socialismo ha obligado a muchos revolucionarios a recurrir a mecanismos y propuestas que en sí sólo representan mejoras del modelo capitalista, creyendo que una vez alcanzado el mayor nivel de desarrollo del mismo podrá construirse entonces el socialismo, al satisfacerse las necesidades materiales de las personas de un modo equitativo, refrenando mediante leyes el afán de ganancias y la explotación de la cual es víctima todo individuo que perciba un salario por su trabajo, ya sea manual o intelectual.

Tal debilidad teórica del socialismo revolucionario en materia económica representa, sin duda, el desafío más grande a vencer asumido por muchos socialistas a nivel mundial con la finalidad de hacer de esta alternativa al capitalismo algo revolucionario, viable e inmediato. En esta dirección, ya manifestaba el Che Guevara décadas atrás que "todo parte de la errónea concepción de querer construir el socialismo con elementos del capitalismo sin cambiarles realmente la significación. Así se llega a un sistema híbrido que arriba a un callejón sin salida o salida difícilmente perceptible que obliga a nuevas concesiones a las palancas económicas, es decir al retroceso". Algo que ya se observó con la restauración capitalista en la extinta URSS y la que se forja actualmente en China y Vietnam, aún bajo la denominación del socialismo, y que, probablemente, tenga lugar también en Cuba, con algunas características específicas.

Esto hace que la idea de otro mundo sea posible se vea como una utopía difícil de lograr. Sin embargo, se conocen diversidad de proposiciones que dan cuenta de su posibilidad, conjugando aportes y experiencias provenientes de grupos sociales heterogéneos, presentes en todos los continentes. De ahí que cada uno de ellos debiera estimarse como esenciales para que dicha meta se convierta en un proyecto histórico común para la humanidad, capaz de reducir y eliminar potencialmente las injusticias y las desigualdades sociales y económicas derivadas del capitalismo, incluyendo lo referente a la degradación de la naturaleza y la violación descarada de la autodeterminación de los pueblos del mundo a manos de las grandes potencias industrializadas.

Ello podría enmarcarse en una rebelión globalizada de los pueblos contra la vigencia del sistema capitalista, dotada de las herramientas teóricas para la comprensión adecuada de las diversas circunstancias que nos rodean, cosa que haría innecesaria la interrogante sobre cómo construir otro mundo posible, más si el mismo nos lo planteamos bajo la óptica del socialismo revolucionario, teniendo entonces una amplitud de criterios en vez de la ortodoxia y el sectarismo que no nos permitiría ver en toda su complejidad el mundo en que vivimos.

Fuente