lunes, 28 de marzo de 2011

Conferencia de Prensa del SME

Sobre el estado Juridico que guarda en JFCA 28 de Marzo del 2011

Vía SME1914



Contribución - Memorias Gráficas

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía las memorias gráficas del día 25 y 26 de Marzo de 2011 desde el plantón del Zócalo y la JFCA.

Gracias por su contribución.


Refuerza SME plantón permanente afuera de JFCA

Protestan por la actuación de la presidenta de la junta especial 5, Mara Adriana Mayo, quien "está actuando por oficio" en contra de los derechos de los trabajadores, dijo Martín Esparza.

Patricia Muñoz
Publicado: 28/03/2011 11:14

México, DF. Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzaron su plantón permanente a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en contra del actuar de la presidenta de la junta especial número 5, Mara Adriana Mayo, quien está actuando “por oficio” en contra de los derechos de los trabajadores, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.


Además, demandaron la comparecencia de las autoridades de esta instancia legal ante el Poder Legislativo.

En un mitin que encabezó esta mañana a las afueras de la JFCA en Ferrería, el dirigente, pidió la intervención directa de la Cámara de Diputados para que se meta un punto de acuerdo a fin de revisar que es lo que está sucediendo con el actuar de las Juntas, las cuales responden a los intereses del gobierno en turno y en este caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Refirió que luego de un año que demandaron ante la referida Junta miles de demandas laborales por reinstalación, apenas los citan la semana pasada al desahogo de pruebas y a media sesión, Mara Adriana Mayo la suspende por “exceso de trabajo”.


Fuente

Asamblea Legislativa de Reforma de Estatutos

María Adriana Mayo Río, juez del jusgado 5 de la JFCA.ELLA NO ES PRESUNTA, ES ¡CULPABLE!


(Alias la muñeca fea, por esconderse detrás de la barandilla en plena sesión de la JFCA)

Conferencia de Prensa en la JFCA

Vía Revista Lux


Video streaming by Ustream

¿CFE, de clase mundial?

José Antonio Almazán González
Contra el SME se levantó una campaña de satanización que el propio tiempo, la heroica resistencia de miles de hombres y mujeres electricistas y la dura realidad de los hechos se han encargado de ir desmoronando. Parte de esa campaña de desinformación consistió en afirmar, sin sustento alguno, que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por Comisión Federal de Electricidad iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica y las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pues CFE se jura y se perjura es una empresa de clase mundial.

Ni falta hacen las cifras oficiales para mostrar que la presencia de CFE en la zona de LFC ha consistido en sembrar “bombas de tiempo”, resultado de la pésima calidad de servicio de sus empresas contratistas en la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización. Por más que las instalaciones y los cfemáticos relumbren con pintura nueva, los apagones son constantes, las caídas de voltaje y las interrupciones eléctricas, etcétera, son la norma y los elevados y desproporcionados precios en las tarifas eléctricas domésticas es lo que ha dejado CFE en los últimos 17 meses. Nada más hay que ver los millones de usuarios que han dejado de pagar la luz, pues se ha convertido en una mercancía de lujo.

Las empresas contratistas de CFE, violando la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con trabajadores carentes de formación técnica y de capacitación, con contratos temporales de 30, 60 y 90 días, muchos de ellos traídos bajo amenaza de perder el empleo que tenían en CFE, han sido incapaces de atender, reparar y dar mantenimiento a la compleja infraestructura eléctrica de LFC, en una zona de enorme densidad poblacional y económica a nivel mundial. En el área de generación las plantas de lechería, estado de México y Necaxa, Puebla, están paradas y a punto de perderse, pues el gobierno prefiere que se arruinen a reconocer que no cuenta con el personal técnico que las eche a funcionar y las mantenga en operación. Violando las normas técnicas más elementales CFE y su cauda de empresas privadas han venido sustituyendo el cableado de cobre por aluminio, realizando conexiones como si fueran agujetas de zapatos; instalando redes aéreas eléctricas fuera de normas de seguridad, como la que corre a unos metros de casas y edificios en la Calle de Antonio Caso en la San Rafael.

En aquel entonces para justificar la ilegal presencia de CFE en la zona centro de México, su ex director Elías Ayub se atrevió a afirmar en sus documentos secretos que para atender la zona de LFC sólo necesitaba a 8 mil 900 trabajadores. Lo hizo citando una investigación “Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México”, publicado en agosto de 2009. Falseando el estudio y amparado en que sus mentiras serían protegidas por la secrecía de 12 años que le otorgo el artículo 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información gubernamental.

Hoy que en la nueva Mesa de Gobernación el SME, con la presencia de diputados federales de la 61 legislatura, propone una solución al conflicto electricista, a través de la contratación colectiva de 16 mil 599 trabajadores, resulta relevante recordar las tesis principales de dicha investigación y hacer un breve análisis estadístico:
1. Lo que el autor denomina sobre costos derivados de pérdida de energía y costos laborales son comunes a LFC y a CFE pero el mayor sobrecosto deriva del precio del combustible, fenómeno asociado a los altos costos de la energía generada por los productores privados de electricidad, a partir de sus plantas de ciclo combinado. Concordando con lo planteado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados en su cuaderno del 4 de febrero de 2011.
2. Dice CFE que para atender la zona de LFC sólo necesita 8 mil 900 trabajadores. Con sus propias cifras el gobierno se contradice: si para atender a 6.1 millones de usuarios de LFC, con 30 mil 361 GWh distribuidos e ingresos por 49 mil millones de pesos en 2008 sólo se necesitan 8 m il 900 trabajadores, entonces para atender a 26.3 millones de usuarios en CFE, una distribución de 153 mil 552 GWh e ingresos por 203 mil millones de pesos (sin contar la venta de energía en bloque a LFC), en CFE estarían sobrando entre 35 mil y 45 mil trabajadores de los 81 mil 950 que eran en 2009. Por el contrario, aplicando los indicadores de productividad de CFE, Usuarios, GWh distribuidos e ingresos peso por trabajador, entonces se estarían requiriendo entre 18 y 25 mil trabajadores para el caso de LFC, reconociendo que en CFE no existen ni fábricas de equipo y control de medición ni de estructuras y herrajes eléctricos y menos aún de construcción, porque estos trabajos, violando la Constitución, lo realizan las empresas contratistas de los altos funcionarios de CFE, que se vuelven millonarios con los recursos de la nación.

Finalmente, una revisión de la fuente ocultada con la que el gobierno pretendió justificar la extinción de LFC señala que de acuerdo con el Índice de la Calidad de la Electricidad publicado por The Global Competitiveness Report 2010-2011, del Foro Económico Mundial, México (incluida CFE) se encuentra relegado en términos de la calidad del servicio eléctrico (interrupciones y fluctuaciones de voltaje) en el lugar 91 de un total de 139 países y por debajo del promedio internacional. Debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Brasil, Bolivia y Honduras. Cabe destacar que en el Reporte 2008-2009 México ocupo el lugar 87. Lo de clase mundial es un ardid publicitario para ocultar las ineficiencias eléctricas, la privatización acelerada y las altas tarifas eléctricas, la corrupción en CFE y la guerra de exterminio en contra del SME. ¡Nuevo organismo eléctrico ya!

www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/documentos-de-investigacion/banxico/%7B5104F34B-D059-88CC-F718-BF5CB8ABF534%7D.pdf

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

El Buzón de La Crónica - Piden vecinos de Aragón-La Villa que CFE atienda demanda y seriedad ante problemas

Señor director:

Acudo a este su prestigiado medio de información para denunciar la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad, que por más reportes que realizamos los vecinos de la colonia Aragón-La Villa, por la falta de alumbrado público en la calle de Cuauhtémoc, entre 5 de Febrero y Ferrocarril Hidalgo, no nos hacen caso alguno.

Primero, resulta un auténtico triunfo lograr comunicarse al número para quejas dispuesto por el organismo. Una vez que “entró” la llamada, soportar las desesperantes grabaciones que en teoría “guían” al quejoso y que en realidad no sirven para nada; y por último, cuando por fin termina la comunicación virtual y puede uno hablar con algún empleado, éste sólo toma el reporte para que al final nadie haga caso.

Desde hace varias semanas las calles antes citadas tienen fundido gran parte del alumbrado. La obscuridad representa un riesgo para todos los habitantes de la zona porque, estando tan cerca de la Basílica de Guadalupe, gente de otras partes deambula constantemente.

Sí, en efecto, en su gran mayoría es gente de bien, pero ha habido casos en los que algunos desconocidos asaltan y roban a los habitantes del área, amparados en la obscuridad de las calles.

Pero no sólo eso, sino que las banquetas de nuestras calles están en mal estado físico, presentan rupturas y levantamientos que ocasionan peligrosos tropezones, sobre todo en niños y adultos mayores que no alcanzan a ver por dónde caminan ante la falta de luz.

Pido a usted, de la manera más atenta, se sirva publicar esta carta con la intención de que las autoridades de la CFE resuelvan este problema que se prolonga ya por varias semanas.

Es necesario recordar que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace ya más de un año, las condiciones y calidad de servicio eléctrico decayeron de manera severa, mientras que por otro lado las cuotas domiciliarias se dispararon en forma por demás grosera.

Tengo la certeza de que los insensibles funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad no tienen la más mínima preocupación por lo que ocurre en las calles de la ciudad de México con el alumbrado público, con las consecuencias que su ausencia puede causar, pero es necesario que sus jefes, o quien sea, los pongan a trabajar porque los ciudadanos cumplidos, los que pagamos nuestros impuestos, tenemos derecho a un servicio de calidad.

Confiamos en que los buenos servidores públicos que laboran ahí, y que no son pocos, tomen en sus manos este asunto que seguramente, con su experiencia y capacidad, podrán resolver en apenas unos minutos.

Atentamente.

Licenciada

Verónica Mateos,

Vecina


Fuente

Desprecio neoliberal por los jóvenes y la educación

Correo Ilustrado
La Jornada

La declaración de Alonso Lujambio de que las telenovelas son un instrumento importante para abatir el rezago educativo y la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que los jóvenes que no estudian ni trabajan realicen servicio militar obligatorio de tres años, demuestran el desprecio que PAN y PRI tienen por los jóvenes y la educación.

Los universitarios decimos ¡Ya basta!, los jóvenes queremos un futuro que no cabe en el mundo de telenovela del PRIAN. No queremos más sicarios ni más soldados, ¿por qué no, en vez de obligar a los jóvenes al servicio militar, se nos dan becas a todos para poder estudiar?, ¿no sería mejor cambiar los fusiles por libros?

Llamamos a conformar el movimiento Universidad Morena en nuestras escuelas, para impulsar el debate sobre el proyecto alternativo de nación que presentaron AMLO y diversos intelectuales.

Informes: universidadmorena@gmail.com

Movimiento Universidad Morena, Redes Universitarias (Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana) Responsables: Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero


Fuente

Gana el sí a la alianza opositora en Edomex; Encinas reitera que no va

René Ramón, Javier Salinas y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 30
Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) informaron anoche que más de 211 mil 317 ciudadanos de un padrón de 10 millones 800 mil (1.9 por ciento) participaron en la encuesta realizada en los 125 municipios del estado de México para conocer la opinión de los votantes sobre una eventual alianza de ambos institutos para competir juntos en la elección de gobernador.

A su vez, los directivos de Alianza Cívica, una de las agrupaciones organizadoras del sondeo, informaron que, con 79 por ciento de las casillas computadas, 160 mil 600 votantes, 76 por ciento del total, sufragaron por el sí y 40 mil 724 (19 por ciento) votaron en contra. Además, 6 mil 140 (3 por ciento) contestaron “no sé” y 4 mil 906 anularon sus papeletas.

Alianza Cívica informó que 964 casillas de las mil programadas se instalaron en los 40 distritos electorales federales del estado.

El diputado Javier Corral, delegado de la dirigencia nacional del PAN en el estado, anunció que esta semana se planteará incluir en el frente electoral no sólo a los partidos del Trabajo y Convergencia, sino también a personajes de izquierda como Manuel Camacho Solís.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, afirmaron que no hubo incidentes mayores, pero el miércoles el consejo ciudadano integrado para supervisar la consulta dará a conocer tanto los resultados oficiales como las irregularidades detectadas.

Uno de los incidentes consistió en que militantes priístas que votaron por el no golpearon a representantes de la mesa instalada en la colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl, porque no recibieron las despensas que les prometieron presuntos brigadistas del gobierno estatal.

Antes del zafarrancho los inconformes se apostaron ante el centro de votación para exigir lo prometido, y el diputado local perredista Juan Hugo de la Rosa García dijo que los colonos no recibieron las despensas porque el sábado se detectó un tráiler que las entregaba en la primaria José María Luis Mora, y el reparto se frustró pese a que la policía quiso ahuyentar a quienes descubrieron la maniobra.

Los priístas golpearon a Jazmín Burgos Soto, de 22 años, integrante de la mesa receptora instalada en Higinio Guerra y Aureliano Ramos. Cuando la defendieron otros organizadores se desató una riña en la cual los presuntos agresores perdieron cinco gafetes rojos con logotipos del gobierno estatal a nombre de Eufemia García García, Josefina Quintana Romero y Esther Gutiérrez López, relataron los denunciantes.

En el resto de las mesas la votación transcurrió en calma, pero con faltas de coordinación que retrasaron su desarrollo y una llovizna que arreció al momento del cierre, fijado a las 17 horas. También hubo cambios de última hora en la ubicación de urnas, falta de información y escasa afluencia de participantes en los municipios del nororiente.

Los precandidatos panistas a la gubernatura José Luis Durán Reveles y Luis Felipe Bravo Mena figuraron entre los concurrentes que no hallaban mesa para votar.

En Ecatepec se instalaron 69 de las 75 casillas programadas, en más de la mitad con retraso o cambios de ubicación por dificultades operativas atribuidas a la tardanza en la entrega del material y boletas.
En Coacalco fueron instaladas las 21 mesas de votación previstas. pero a última hora unas cinco cambiaron de ubicación y por ello bajó la participación.

Se excedieron las metas, dice Madero

Silvia Chávez y Alma Muñoz Corresponsal y reportera

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, omitieron anunciar anoche la consolidación de su alianza para las elecciones de julio y anunciaron que lo harán el miércoles, una vez que hayan dialogado con sus correligionarios.

En conferencia de prensa en un auditorio del hotel Camino Real de Tlalnepantla, centro de operaciones de PAN y PRD, el panista expuso que los más de 200 mil ciudadanos que participaron en la consulta pública deben ser escuchados y ambos partidos “están obligados a atender el resultado de esta expresión democrática”. Sostuvo que el nivel de participación fue 20 por ciento superior a lo esperado. “Mejor imposible”, dijo en alusión al título de una película. El resultado supera “por mucho” las expectativas cuantitativas y cualitativas y lo que anticipaban algunas consultas, afirmó.

Agregó que a pesar de estos resultados el PAN seguirá adelante con su selección de candidato. “Lo tenemos acordado: de acuerdo con las reglas de cada partido deberán seguir los procesos, sin dejar de escuchar al mismo tiempo, lo que la gente ha expresado”.

El panista insistió en que lo expresado en la consulta “es un mandato ciudadano” y ahora habrá que seleccionar a “una persona que sea capaz de enarbolar y aglutinar esas expresiones. Eso se hará los próximos días, para que concluya el proyecto”.

El perredista Zambrano dijo a su vez que el precandidato del sol azteca, Alejandro Encinas, expresó vía Twitter su respeto a la consulta ciudadana y definirá su postura este lunes. “Por eso yo digo que el día de hoy se configuró un escenario que todavía habrá que terminar de interpretarlo, y los precandidatos también están obligados a hacer una lectura obligada de los resultados”.

Encinas afirmó en su cuenta de Twitter: “Quiero reiterar que no voy a participar en una eventual alianza entre mi partido y el PAN, lo digo con toda claridad”.

Madero y Zambrano consideraron posible la alternancia en la entidad gracias al resultado de la consulta, pero el segundo descartó que el PRD busque aliarse al PAN en 2012.

La secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, aseguró que la consulta sobre la alianza no es concluyente, pues “sólo participaron los que estaban de acuerdo en las alianzas”.

Reiteró que las decisiones del PRD se toman en ese partido y ahora procede intentar convencer al bloque aliancista de que apoye a Alejandro Encinas, quien ha insistido en que no será candidato del blanquiazul.

Padierna Luna también dejó en claro que una parte importante del perredismo está en contra de esas alianzas y “bajo ninguna circunstancia iremos con el PAN, porque se viola la línea política del Congreso Nacional y además perdemos lo ya ganado, que es el deseo de las y los mexiquenses de votar por un cambio hacia la izquierda”.

Fuente

Detiene la PGR a 15 por robar cable a Telmex y la CFE

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 13
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México consignó a 15 personas acusadas de robar 750 kilogramos de cable de cobre propiedad de Teléfonos de México (Telmex), valuadas en 303 mil 847.5 millones de pesos, y 20 toneladas de cable de cobre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tienen un valor de dos millones.

Los detenidos fueron consignados ante el juzgado decimosegundo de distrito por su probable responsabilidad en los delitos de comercialización de objetos robados y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fueron internados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Neza-Bordo de la entidad.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que, de acuerdo con la averiguación previa MEX/TEX-I/1033A/2011 y en atención a la denuncia presentada por el representante legal de Telmex, el fiscal del Ministerio Público de la Federación, acompañado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal, peritos de criminalística, fotografía y valuación, así como ingenieros de la empresa, llevaron a cabo las diligencias de cateo en Mecotex (Metal Comercial Texcoco SA de CV), ubicada en la carretera Texcoco-Lechería, kilómetro 29.5, colonia Tezoyuca, municipio de Tezoyuca.
Ahí fueron decomisados 750 kilos de cable de cobre propiedad de Telmex, valuados en 303 mil 847.5 millones de pesos, y 20 toneladas del mismo material propiedad de la CFE, tasado en dos millones.

Asimismo, seis vehículos, uno de ellos blindado, con valor de 174 mil 910 pesos, dos armas cortas, 48 cartuchos calibre .380, cuatro cartuchos expansivos calibre 44 y el inmueble.

Entre los detenidos están Victoriano Benítez Vázquez o Víctor Benítez Vázquez, propietario; María Elena Jiménez López, gerente; Raymundo Ortega Contreras, contador, así como Francisco González Solís, Luis Arellano Cruz, Valentín Tonathiu Estrada Hernández, Pablo Arreola Gamero, Víctor Javier Carrasco Solís y Ernesto Padilla González.

Los detenidos fueron consignados como probables responsables de comercializar objetos robados, ilícito previsto en el artículo 368 del Código Penal Federal, indicó la PGR.
Fuente

Sueldos y prestaciones abusivos en la Comisión Nacional Bancaria

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 17
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los sueldos de los funcionarios se duplican con bonos, y que el servicio médico de altos mandos y trabajadores se subrogó a empresas privadas, porque desconfían de la calidad de las medicinas del sector salud y no les gusta “esperar largas horas” en el ISSSTE sólo para una consulta “corta, degradante y negligente”.

En 2009, la ASF halló que los salarios pagados en la CNBV ascendieron a 269 millones 493 mil pesos, pero los bonos sumaron 263 millones 700 mil.

Además, resaltó, tan sólo el servicio médico privado para mil 503 funcionarios y empleados costó 98 millones de pesos, y pidió a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados indagar para determinar si debe continuar la atención privada o aceptar la que por ley les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), informó que asumirá la solicitud del órgano fiscalizador, porque un acuerdo entre el ISSSTE y la comisión bancaria no puede conceder privilegios que 11 millones 300 mil derechohabientes no tienen. “Todo indica que se trata de un abuso y vamos a investigar”, dijo.

En su informe de la Cuenta Pública 2009, la ASF informó a la Cámara que, al revisar la partida 3414 de la CNBV, Subcontratación de servicios con terceros, que ascendió a 110 millones 668 mil 900 pesos, encontró que de éstos 98 millones 833 mil pesos se destinaron a los servicios médicos del personal.

Los auditores definieron que, como a los funcionarios y trabajadores de la CNBV no les gusta la mala atención del instituto, éste aceptó firmar un convenio para cederle a la comisión bancaria prestar los servicios médicos a su personal, pero como no tiene infraestructura para ello, decidió adjudicar un contrato directo, cuando al menos debió realizar una invitación restringida a tres proveedores.
Uno de los argumentos que esgrimió la comisión fue que el ISSSTE “no cuenta con la posibilidad de prestar los servicios, porque la demanda supera su capacidad instalada”, lo que, para la ASF, “resulta cuestionable, si se toma en cuenta que el instituto otorga salud a más de 11 millones” de personas.

Aun así, la CNBV contrató servicios de médicos, hospitales, farmacias, laboratorios, ópticas, casas de ortopedia, ambulancias, aparatos auditivos y vacunas a firmas privadas.

En el punto cuarto de su resolución, la auditoría reprodujo las justificaciones de la comisión bancaria para atención médica privada:

“Que el servicio médico público experimenta radicales deficiencias, como una organización burocrática que deriva en largas horas de espera; sustitución de personal médico por pasantes que derivan en diagnósticos inadecuados y negligencia; breve duración de la consulta; periodos irrazonablemente prolongados para estudios de laboratorio y sus resultados no son confiables; número deficiente de camas.

“Trato eventualmente degradante al paciente y familiares; áreas sin limpieza; infecciones hospitalarias, escasez de medicamentos; tiempo de espera irrazonable en urgencias; complicaciones posquirúrgicas; errores en la prescripción de medicamentos y desconfianza de éstos; el paciente pierde su nombre para convertirse en un número o una ficha; los dentistas están mal pagados y su compromiso en atención es inexistente.”

La auditoría a la comisión bancaria concluyó que de las mil 503 plazas autorizadas en 2009, sólo 440 eran de personal operativo. El resto eran altos mandos.

Fuente

Amenaza GAN a familiares de mineros muertos si divulgan datos de la explosión

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 16
La noche del sábado 26 de marzo murieron otros dos trabajadores mineros por la explosión de gas metano de la mina No. 7 de carbón, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, “debido, una vez más, a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en esa mina”, concesionada al Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó lo anterior tras denunciar que la empresa amenazó a trabajadores y familiares de los mineros fallecidos con represalias si divulgaban cualquier dato del siniestro y con quitarles el reparto de utilidades que por ley les corresponde.

Precisó este sindicato que los nombres de los trabajadores fallecidos son; Juan Francisco Rodríguez Piedra, de 33 años, y José Camacho Grimaldo, de 43; sin embargo, hay otros tres mineros internados en la clínica del Seguro Social de la zona, y muchos otros heridos, ya que más de 250 trabajadores fueron víctimas por la explosión que se registró este fin de semana.

Según sostuvo, en esa mina hay mucha inconformidad y enojo entre los familiares de los mineros, y entre los mismos trabajadores que sobrevivieron, tanto por las “pésimas e inhumanas condiciones de seguridad industrial” como porque, desde el momento del siniestro, GAN les ha escondido sistemáticamente la información, e incluso amenazó a los trabajadores para que guarden absoluto silencio sobre esta nueva tragedia, pues si declaran algo a quien sea no les pagarán utilidades, “lo cual es un verdadero abuso contra su integridad como hombres libres”.
Los trabajadores de esta empresa ya no pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, por lo que el dirigente de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, los llamó a rechazar a los lideres que “les ha impuesto el empresario Alonso Ancira” y retornar a las filas de la organización que encabeza.

De igual manera, insistió en que se legisle a nivel federal y local para que se castigue penalmente a las empresas que por “negligencia criminal” permiten que se den estos hechos, calificados de “homicidio industrial”, y que enlutan una vez más al gremio minero.

El dirigente expuso que estas empresas quieren tener esclavizados a los trabajadores, han creado “minas de sangre” y han contado con “la abierta complicidad del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón”, por lo que demandaron al funcionario que en lugar de “andar queriendo ser candidato presidencial del PAN” atienda su responsabilidad oficial y vigile las condiciones de seguridad de las minas.


Fuente

Ordena juzgado a la Secretaría del Trabajo dar registro legal a sindicato de Honda

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) obtuvo una resolución del juzgado segundo de distrito en materia del trabajo que ordena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que proceda a dar registro legal a su organización, informó ayer el comité ejecutivo de este gremio, luego de alertar que la dependencia ha perpetrado absurdas maniobras para negarles el registro, como haber señalado que “no pudieron acreditar la existencia de esta empresa”.

En conferencia de prensa, dirigentes de este sindicato sostuvieron que no dudan que la dependencia encabezada por el secretario Javier Lozano recurra a nuevas argucias jurídicas para atacar a esta organización, como apelar de la resolución o retrasar el trámite del registro. Cualesquiera de estas maniobras evidenciaría, aún más, la “rabiosa” política antisindical del gobierno mexicano, indicaron.

Exhortaron a la dependencia a conducirse con apego a su obligación constitucional de tutelar el derecho de las y los trabajadores y abandonar su empecinamiento en impedir el registro de este sindicato, o demostrará que su intención es la de beneficiar siempre a los patrones a costa de los derechos laborales.

Por ello, exigieron a la Dirección del Registro Nacional de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, que acate la orden judicial de otorgar su registro sindical, y demandaron a la empresa Honda de México cesar el hostigamiento contra las y los trabajadores de este sindicato.

Hicieron ver que durante más de un año lograron sortear “los obstáculos que la autoridad laboral ha interpuesto para impedir nuestra organización; resistir un sinnúmero de represalias y el despido de cinco compañeros”, hasta obtener una resolución del juzgado segundo de distrito en materia del trabajo, que ordena a la STPS proceder a dar registro legal a su sindicato, pese a la constante oposición de esta dependencia.
En esta planta, por más de 23 años ha existido un sindicato de protección, de extracción cetemista, que “año tras año cobra a la empresa millonarias sumas a cambio de no hacer nada ni defender a los trabajadores”, según planteó el sindicato, e hizo ver que después de 10 años de ausencia, se presentó el líder del sindicato “blanco” de la empresa, de nombre Carlos Arias Hernández –quien no es trabajador de la planta y ocupa un cargo directivo en la CTM estatal–, a prometer “beneficios”, como el pago adelantado del reparto de utilidades.

Denunciaron que este “sindicato blanco” ha permitido a la empresa imponer sueldos bajos, pues los mil 400 trabajadores perciben entre 132 y 160 pesos diarios; así como excesos de carga laboral (se aumenta la producción sin contratar más personal), extensión arbitraria de la jornada laboral; cambio forzado de días de descanso, y hostigamiento laboral (incluso impiden a los trabajadores ir a tomar agua argumentando que es abandono de trabajo y se sigue a los empleados hasta el sanitario para evitar que se tomen más de tres minutos).


Fuente

La Ley Federal de Archivos pone en riesgo la memoria del Estado

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 5
El proyecto de la Ley Federal de Archivos, aprobada en la semana que concluye por el Senado de la República, “es un grave retroceso en el acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales, pero sobre todo significa una violación al equilibrio de poderes que marca la Constitución.

“No es una ley sana, sino enferma y anticonstitucional; concede amplio poder documentario al Ejecutivo federal y, en la práctica, México se quedará sin memoria, porque los lineamientos del proyecto están enfocados a la depuración (eliminación) de documentos y a la cerrazón de información”, dijo María Teresa Dorantes, presidenta de Archiveros Sin Fronteras, Sección México.

Esta ley, avalada para su expedición en el Senado de la República y turnada para su revisión a la Cámara de Diputados, otorga facultades sin precedente al Archivo General de la Nación (AGN), a través el Consejo Nacional de Archivos, con base en lo cual “pisotea” el pacto federal y “se entromete” en todos los sistemas documentales del país.

“Graves consecuencias”

Estos cambios ocurren en un momento en el que el AGN fue reprobado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al demostrar la existencia de prácticas irregulares vinculadas a corrupción y negligencia en el manejo presupuestal.

Como especialista por más de tres décadas en archivos judiciales, estatales, municipales y notariales, entre otros, Dorantes alertó de las “graves consecuencias” que traerá al país la puesta en vigor del texto que el martes pasado avalaron 84 senadores.

Con la Ley Federal de Archivos, el AGN asumirá la rectoría en la materia y podrá establecer lineamientos y políticas generales para la organización, conservación y administración de los archivos (de trámite, concentración e históricos); le concede además el nivel de entidad central en el manejo de todos los archivos del país y plena autonomía de gestión y personalidad jurídica.

Esta norma incluye un Sistema y Registro Nacional de Archivos que articulará y coordinará todos los documentos públicos e incluso los privados. Con la inclusión de un consejo nacional, tendrán injerencia en el acceso a la información y al registro y difusión del patrimonio de la memoria documental del país.

Con base en la nueva ley, el titular del AGN contará con amplias facultades para definir políticas lo mismo en un archivo municipal que en los más importantes documentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial en su conjunto; desconoce a la Judicatura Federal y al tribunal electoral federal y “pisotea” las cámaras. De igual forma, operará como un órgano con plena autonomía y su titular será designado por el Presidente de la República.

“Es decir, el AGN será convertido en un poder absoluto por encima de las facultades del Judicial e incluso del Legislativo”, indicó Dorantes.
Además, los cambios impactarán en normas de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión, en un contexto en el que no se ha podido brindar un acceso expedito a la información debido a la “mala clasificación de los archivos”, de tal forma que la nueva ley acarreará más problemas en la Ley de Transparencia, cuya aplicación “es carísima porque en el país los archivos no están organizados; de ahí que no se aplican medidas para abatir estos rezagos y, en cambio, los senadores avalan un proyecto que no leyeron y que enfermará irremediablemente toda la memoria documental del país”.

Por ejemplo, precisó la especialista, amplía de 30 a 70 años la fecha precautoria, lo cual implica cerrar el acceso a los archivos y volver al centralismo del siglo XIX. “La memoria del Estado mexicano está en riesgo.”

El AGN enfrenta diagnósticos adversos, proyectos truncados, denuncias públicas acerca de manejos irregulares y, en opinión de la entrevistada, ha diezmado su credibilidad al firmar convenios con representantes que no acreditan su personalidad; también han entregado información a entes extranjeros. Suma además demandas laborales por despidos en perjuicio de un grupo de servidores públicos que eran responsables de áreas sustanciales en la operación del Archivo General de la Nación.

En el caso más reciente, la ASF detectó irregularidades por más de 50 millones de pesos, esto es, la cuarta parte del presupuesto destinado a remodelación y ampliación del inmueble, luego de que se canceló el proyecto para construir una nueva sede para el acervo. La administración, a cargo de Aurora Gómez Galvarriato Ferrer, entregó por adjudicación directa contratos de construcción a Fonatur, encabezado en 2009 por el hermano de quien era el titular en ese momento de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Ha habido también denuncias públicas que hacen referencia a prácticas ilegales en el manejo del archivo, que van desde programas de cómputo inadecuados hasta acusaciones de materiales sustraídos o subastados.

Las irregularidades, precisó Dorantes, no sólo se refieren a estudios acerca de que, por ejemplo, el Acta de Independencia de México “fue robada”, sino del manejo del acervo sin atender a criterios científicos.

“El AGN ha sido un bastión de los amigos de quienes están en el poder. Archivar no es acomodar documentos por tamaños, sino dar orden a la estructura del Estado. El Archivo General de la Nación está en crisis y la situación se agrava porque tiene una dirección que entiende la planeación estratégica, para el resguardo del acervo, como una obra de jardinería y decoración”, señaló.

De acuerdo con el análisis de la especialista, miembro del Consejo Internacional de Archivos y, además, diplomatista, sigilógrafa y restauradora, si los diputados no paran la expedición de la la ley habrá un daño general a los documentos del Estado.


Fuente

Suspende la JFCA la audiencia sobre amparos de electricistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 17

El líder del SME, Martín Esparza, encabeza el plantón de electricistas ante la sede de la junta especial número 5 de la JFCAFoto Francisco Olvera



A las 16 horas de ayer, Mara Adriana Mayo, presidenta de la junta especial número 5, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), determinó suspender la audiencia, que se celebraba desde las 10 de la mañana, en relación con miles de demandas laborales promovidas por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La audiencia fue reprogramada para el 9 de abril; sin embargo, cientos de electricistas que estaban afuera de este tribunal determinaron instalar un “plantón permanente” para exigir la inmediata reanudación de la diligencia.

De igual forma, el SME pedirá la intervención de la Cámara de Diputados para que los legisladores conozcan de la dilación de los juicios y las “trabas” que tienen que enfrentar los trabajadores.

En este caso las demandas fueron presentadas el 6 de noviembre de 2009, casi un mes después de que se expidió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y apenas este sábado se desarrollaba la audiencia de presentación de pruebas.

Los electricistas litigan que fueron despedidos de manera injustificada; reclaman pago de salarios caídos y, como última opción, ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en calidad de patrón sustituto.

“Que intervenga la Cámara de Diputados; que los legisladores vean, ahora que pretenden aprobar una reforma laboral, la forma en que la JFCA dilata los juicios. Este tribunal no es autónomo, obedece al gobierno y a los patrones y usa tácticas dilatorias para obligar a los trabajadores a desistirse”, advirtió Martín Esparza.

Afuera de la JFCA, luego de seis horas de audiencia, el dirigente comentó que “la diligencia fue videograbada para demostrar que la responsable del caso todo el tiempo estuvo encerrada en una oficina, detrás del escritorio, y sin dar ninguna justificación legal decidió suspender la audiencia”.

El SME dijo que presentó más de 200 documentos como prueba, mientras el organismo encargado de la liquidación de LFC (el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) entregó “comprobantes flácidos”.
“Ellos presentaron como prueba los convenios que firmamos para el pago de ahorros y aguinaldo, con el argumento flácido de que con ello manifestamos nuestro interés de liquidarnos”, dijo Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo del SME, quien junto con Esparza representó a los integrantes del sindicato, durante lo que se esperaba como la audiencia más importante del caso.

El proceso de demandas colectivas e individuales sigue su curso a casi año y medio de la desaparición de LFC, ya que en julio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el decreto de extinción era constitucional, pero dejó a salvo la promoción de juicios en materia laboral.

Debido a la suspensión de la audiencia, los abogados de la CFE no pudieron entregar sus pruebas, aunque se supo –según declaraciones de dirigentes sindicales– que la paraestatal alega que sólo le dieron en “comodato por tres años” la operación de lo que fue la zona de influencia de LFC, por lo que no procede la contratación de los 16 mil electricistas que reclaman esta vía con base en lo que se conoce como patrón sustituto.

Por lo pronto, los integrantes del SME seguirán con el plantón en el Zócalo y, desde la tarde de ayer, al grito de “fuera la presidenta de la junta Mara Adriana Mayo”, se declararon en plantón permanente en la puerta de la JFCA, ubicada en Azcapotzalco.

“Nadie sale, nadie entra!”, advertían los electricistas. Desde la esfera del gobierno, Javier Lozano (secretario del Trabajo) tiene controlada a la JFCA. Nos queda claro que los problemas derivados de la extinción de LFC no son un asunto económico, sino político. Estas instituciones laborales están secuestradas por la pandilla encabezada por Lozano.

“Esta señora (Adriana Mayo) tiene más de un año con el expediente y hoy no dio la cara…si no tiene capacidad de resolver, ¡que renuncie!”, dijo Esparza.

Fuente

Mueren dos mineros por explosión en Coahuila

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 17
Saltillo, Coah., 26 de marzo. Dos obreros murieron y tres más resultaron intoxicados por la explosión ocurrida la noche de este sábado en la mina siete de Minerales Monclova SA (Mimosa), filial del Grupo Acerero del Norte, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz.

Francisco Orduña, vocero de la compañía, dijo que otros 250 hombres que trabajaban en la mina lograron llegar ilesos a la superficie tras el estallido que ocurrió poco después de las 20:43 horas por acumulación de gas metano.

Uno de los mineros fallecidos, Jaime Piedras, fue aplastado por el derrumbe causado en la excavación a 120 metros de profundidad y su cuerpo rescatado por brigadistas; mientras Jesús Camacho expiró en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando recibía atención médica.
El accidente fue similar al ocurrido en la mina Pasta de Conchos, donde perecieron 65 trabajadores en 2006. Sin embargo, en este caso sí funcionó el sistema de ventilación del socavón y gracias a ello el estallido no alcanzó mayor magnitud”, indicó el vocero de la empresa.
Fuente

Posible, un cambio en el país, asegura Cárdenas

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 7
Morelia, Mich., 26 de marzo. Es posible remontar las políticas oficiales que generaron millones de pobres, un desempleo de casi 50 por ciento de la población económicamente activa y 35 mil asesinatos, al desbordarse la delincuencia organizada; pero el cambio en tal escenario sólo será posible si lo busca una mayoría política que se articule y construya para superar democráticamente a los responsables del desastre nacional, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al fungir como orador oficial en la ceremonia luctuosa de Natalio Vázquez Pallares, líder moral y tres veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que sigue vigente la lucha tanto por una democracia igualitaria más allá de lo electoral, como por la soberanía nacional hasta ejercitarla sin limitaciones de minorías locales o imposiciones del exterior.

La crisis instaurada hace tres décadas impide el crecimiento, se profundiza cíclicamente y produjo no sólo una progresiva desigualdad social que figura entre las mayores del mundo, sino una pobreza que abarca más de tres cuartas partes de la población, evaluó Cárdenas durante el acto al que también acudió el gobernador Leonel Godoy, en el monumento al defensor social michoacano fallecido el 26 de marzo de 1981.
Además afirmó que la actual etapa se caracteriza por una conducción sin brújula, pero no es una fatalidad sin salida, sino el producto buscado y consciente de las políticas de Estado que dejan indefenso y debilitan al país frente a los embates del exterior, poniéndolo al servicio de intereses ajenos.

Tales políticas, dijo, fueron concebidas no sólo para concentrar la riqueza en unos cuantos y trasladarla al extranjero, sino también para desmantelar la economía y poner a disposición de Estados Unidos una reserva cada vez mayor de mano de obra barata.

Alertó sobre la pretensión de dar a intereses contrarios al país el aprovechamiento de los recursos petroleros bajo los esquemas de incentivos.

Contra la consulta y la alianza

Sobre el proceso mexiquense, dijo que le gustaría un triunfo de Alejandro Encinas, y aclaró que no participará en actividad donde confluya el PAN, pues no apoya la consulta ciudadana de este domingo ni las alianzas con éste, ya sea en el estado de México u otra entidad e inclusive si el candidato es perredista, dado que tal proyecto es improcedente, contraviene estatutos y principios del PRD, además de que eso debilita al partido.

Fuente

Protestas pacifistas en EU y antinucleares en Europa

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 3
Además de la manifestación en la capital británica, este sábado se produjeron enormes protestas en países desarrollados: en Alemania, Suiza e Italia surgió el símbolo antinuclear que se ha adoptado en casi toda Europa: un sol radiante, caricaturizado y sonriente y el lema “¿Energía nuclear? ¡No gracias!” El motivo que reunió a estas multitudes es la preocupación por las fallas en reactores japoneses causadas por el terremoto y tsunami de hace dos semanas.

En la capital estadunidense se produjeron manifestaciones contra la guerra en Libia y en favor de que las operaciones militares foráneas en el país norafricano no devengan en ocupación.
En semanas recientes, la inconformidad ganó la calle en Egipto y contagió el norte de África y el mundo árabe. Los resultados han sido desiguales: un accidentado cambio de gobierno, una guerra y más manifestaciones, unas más pacíficas que otras, unas con saldos más sangrientos que otras.

El historiador Howard Zinn cree firmemente que las revoluciones provienen de la organización espontánea de grupos y comunidades. “Ver la historia es entender que cuando ocurre un cambio éste es resultado de multitudes de personas que realizan actos modestos, y sin siquiera conocerse unos a otros.”
Fuente

Marchan 400 mil en Londres contra recortes presupuestales

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 2
Londres, 26 de marzo. Más de 400 mil personas asistieron hoy a una protesta multitudinaria convocada por los sindicatos y partidos de izquierda británicos contra los duros recortes presupuestarios del gobierno.

Según la prensa local, esta concentración es la más importante de las celebradas en la capital británica desde la efectuada contra la guerra en Irak en 2003, la cual reunió a un millón de personas.

Los organizadores de la manifestación destacaron el éxito de la convocatoria dada la respuesta masiva de la ciudadanía, aunque lamentaron algunos enfrentamientos acontecidos al margen del desfile.

Scotland Yard reportó a la cadena británica Sky News que al menos 14 manifestantes resultaron heridos, dos de gravedad, durante enfrentamientos con policías. Los sindicatos denunciaron, por su parte, 157 detenidos y 35 heridos.

Las fuerzas antimotines reprimieron con bombas de humo a grupos de inconformes que se manifestaban en el centro de la capital e intentaban entrar en la sede del grupo bancario HSBC.

Vigilados por unos 4 mil 500 policías, los manifestantes marcharon delante del Parlamento y de la residencia del primer ministro David Cameron, a quien la muchedumbre abucheó.

El desfile concluyó en Hyde Park, donde hubo una gran concentración en la que hablaron representantes de la confederación de sindicatos británicos, el Trades Union Congress.

Los manifestantes rechazaron los ajustes ordenados por el actual Ejecutivo de coalición, que intenta justificar los recortes con la mala situación económica heredada del anterior gobierno.

Exigieron la derogación del impopular plan de austeridad aprobado por Cameron que contempla, entre otras medidas, la congelación de salarios y la eliminación de alrededor de 300 mil empleos públicos.

Alborotadores, a menudo con la cara tapada y ondeando banderas negras y rojas, atacaron con botes de pintura y botellas de vidrio los escaparates de tiendas y bancos en Oxford Street, una de las principales arterias comerciales de la capital británica.

También lanzaron botellas con amoniaco contra las fuerzas de seguridad, según la policía. Las televisoras mostraron alborotadores que arrojaban proyectiles contra el hotel Ritz.

“Desafortunadamente, hemos tenido un grupo de criminales que, al margen de la marcha, han decidido motu proprio atacar edificios en el centro de Londres y atacar a policías”, lamentó el comandante de Scotland Yard, Bob Broadhurst, que dirigió el dispositivo policial, en el que participaron más de 4 mil 500 agentes. La marcha, propiamente dicha, transcurrió sin incidentes.
“Estamos absolutamente satisfechos: hay cientos de miles de personas, probablemente medio millón”, se felicitó Paul Nowak, uno de los responsables de la organización de la protesta. La policía no dio cifras de participación.

Esta concentración es la más importante de cuantas se han realizado en Londres desde la convocada contra la guerra en Irak, que reunió a un millón de personas en 2003, y constituye el movimiento de contestación social más importante desde hace décadas, en concreto, desde las movilizaciones que acabaron provocando la caída de la primera ministra Margaret Thatcher.

Los sindicatos han movilizado a sus integrantes desde el pasado otoño y fletaron cientos de vehículos y decenas de trenes para favorecer el traslado de los manifestantes.

En la marcha participaron muchas familias, así como músicos y bailarines que dieron a la manifestación un aire festivo.

La comitiva pasó delante del Parlamento y de la residencia del primer ministro David Cameron, al que la muchedumbre abucheó, antes de llegar a Hyde Park, donde hubo una gran concentración con la que concluyó la protesta.

“Estoy aquí porque el gobierno quiere hacernos pagar para reparar lo que han hecho los banqueros. Está construyendo una sociedad donde los ricos lo son cada vez más y los más débiles están cada vez más desamparados”, explicó Gillian Siddons, un jubilado de 60 años.

El gobierno ha impuesto al país un plan de austeridad sin precedentes, con la congelación del sueldo de los funcionarios y la eliminación de 300 mil empleos públicos.

“La gente concentrada hoy son los portavoces de la Gran Bretaña profunda”, expresó el jefe de la oposición laborista, Ed Miliband, a modo de advertencia.

El gobierno de Cameron justifica estas medidas por la mala situación económica heredada de la anterior administración y para equilibrar las cuentas públicas.

Fuente

Demandan cetemistas justicia por crimen de líder en Cuernavaca

Pidieron a los gobiernos estatal y federal que pare la violencia y la inseguridad en Morelos.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 27/03/2011 15:26

Cuernavaca, Mor. Más de dos mil integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos marcharon para exigir al gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al presidente del país, Felipe Calderón, que pare la violencia y la inseguridad en la entidad, asimismo que no quede impune el asesinato de su dirigente, Tito Barrera Ocampo.

El contingente, que encabezó el dirigente estatal de la CTM, Vinicio Limón Rivera, salió alrededor de las diez de la mañana de la avenida Plan de Ayala y concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad, en donde los inconformes con cárteles y a gritos urgieron a las autoridades cumplir su función y poner un alto al incremento de la violencia en Morelos, a la impunidad y que funcione la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

"¡Ya basta de crímenes!, ¡Ya basta de parálisis ministerial!, ¡Ya basta de incapacidad policíaca!, ¡Basta de corrupción!, ¡Ya basta de investigaciones inexistentes!, ¡Basta de responder con puras actas de demanda de justicia de nuestro pueblo! La gente quiere que aprehendan a los culpables, no que llenen los archivos con carpetas y papeles.

“!Venimos a exigir seguridad para el ciudadano común y corriente! Para el trabajador, para las y los jefes de familia. Venimos a exigir oportunidades para los jóvenes, para evitar que sean víctimas de la delincuencia. Venimos a exigir seguridad para el trabajo. Seguridad y no extorsiones, para el abarrotero, el tendero y el pequeño comerciante”, expresó el líder obrero en su discurso que ofreció frente del palacio de gobierno estatal.

Emplazó al gobierno de Adame Castillo a dar resultados del asesinato de su compañero e implementen acciones efectivas que reviertan la crisis de seguridad el primero de mayo, de lo contrario afirmó que irán en aumento las protestas hasta que sean escuchados.

Tito Barrera Ocampo fue asesinado la tarde del pasado lunes cuando circulaba sobre la avenida Teopanzolco y Nueva Italia en la colonia Lomas de Cortés, por un sujeto que desde una motoneta le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

En su intervención también demandó al gobernador Marco Adame la integración de “aparatos de seguridad y justicia funcionen, que trabajen, que sirvan, que protejan al ciudadano y no solo a los altos funcionarios”.

Aparte de las miles de personas que marcharon por las calles de esta ciudad, vestidos algunos de blanco y otros de rojo, al último circuló una caravana de más de 100 unidades, entre camiones cargueros, transporte colectivo, taxis y trabajadores a pie, provenientes de toda la entidad, quienes en mantas se quejaron de la inseguridad que padecen.

También se sumaron a la movilización obrero-social, integrantes de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ejecutivo (FSTSE), Alfredo Morales Villegas y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo. Así como la diputada federal Rosalina Mazari Espin, la dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priístas (OMPRI), Laura Ocampo Gutiérrez, y el líder del sector popular en Morelos, Samuel Palma César; el Sindico Municipal de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos, entre otros.

En Jiutepec, municipio conurbado de Cuernavaca, también se registró hoy por la mañana otra marcha contra la inseguridad.

Fuente