martes, 29 de marzo de 2011

SI TE LLEGA CARISIMO EL RECIBO DE CFE "LEVANTA TU QUEJA DE PROFECO, PARA EL NO PAGO NI CORTE DE LUZ GRATIS EN EL SME"

de Eduardo Lazcano Lopez, el miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 15:19

ESTA QUEJA DE PROFECO ES OFICIAL Y VALIDA PARA: EL NO PAGO NI CORTE DE LUZ EN CONTRA DE LOS ABUSIVOS COBROS EN LOS EXCESIVOS SEUDORECIBOS DE LA COMICION FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

REQUISITOS: 3 COPIAS DE RECIBO CARISIMO DE CFE, 3 COPIAS DE RECIBO O CONTRATO DE LYFC, 3 COPIAS DE IFE DEL TITULAR DEL RECIBO POR LOS DOS LADOS, 3 COPIAS DE FORMATO DE QUEJA PROFECO "SE ADQUIERE EN ELSME".

ENTREGA DE DOCUMENTOS : EN MESAS DE RECEPCION UBICADAS EN AV.INSURGENTES NO.98 COL.TABACALERA MEX.D.F. REFERENCIA A UNAS CALLES DELMONUMENTO A LA REVOLUCION ,ESQ.CON ANTONIO CASO NO.45 ,FRENTE A LA ESTACION DE BOMBEROS AVE FENIX.

CUIDADO CON LAS TRAMPAS DEL COBIERNO Y LA CFE

POR SER EPOCA ELECTORAL, LA CFE ESTA ENVIANDO PARCIALMENTE SEUDORECIBOS CON IMPORTE BAJO, ESTO ES UNA TRAMPA YA QUE POSTERIORMENTE TE COBRARÁN EL TOTAL DEL ADEUDO ANTERIOR, YA QUE LOS ADEUDOS TOTALES APARECEN AL REVERSO DEL SEUDORECIBO DE LA CFE.

CUIDADO CON LOS MEDIDORES DIGITALES DE PREPAGO

LA CFE ILEGALMENTE INTENTARÁ CAMBIAR TU MEDIDOR POR UNO DIGITAL DE PRE O POSPAGO,QUE PARA EMPEZAR LOS DE LA CFE NO TE DIRAN QUE TIENE UN COSTO DE ENTRE 6,000 Y 10,000 PESOS, COBRO QUE TE LLEGARÁ CARGADO EN EL RECIBO POSTERIOR AL CAMBIO.

LA TARJETA DE PRE O POSTPAGO DE ESTOS MEDIDORES TIENE UN COSTO DE 1,500 PESOS QUE LA CFE PRETENDE ARBITRARIA E ILEGALMENTE COBRARTE POR ADELANTADO ,ADEMÁS TE COBRARÁN UN SERGURO DE VIDA QUE NUNCA LES SOLICITASTE.

RECUERDA QUE TU TIENES UN CONTRATO LEGAL CON LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, NO CON COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, POR LO TANTO NO TIENES NINGUNA OBLIGACION DE PAGAR LA LUZ A CFE.

Fuente

La ciudad de la mierda

I.

Se llama Ricardo y es bilingüe. Domina el español a la perfección aunque su lengua madre es el purépecha. Tiene 43 años y acaba de regresar de Estados Unidos. Lo regresaron, como él dice.

Se le puede encontrar en algunas calles del centro, principalmente en el andador turístico en que se ha convertido la calle de Gante o en la calle de Bolívar. Siempre está sentado en algún escalón de uno de los tantos edificios del centro tejiendo respaldos de sillas con palma.

Después de un pésimo día, con una buena dosis de frustraciones, enojos, aventones en el metro y malas noticias, mis pasos no me llevaron a casa, era aún temprano y decidí pasar a tomar un café al centro, tal vez una cerveza o tal vez dos. El Café del Centro estaba lleno, todos los parroquianos acababan de llegar, y aunque en ocasiones como ésta me prestan una silla para sentarme frente al mostrador, rechacé la oferta y caminé rumbo a Gante. Tal vez la Taberna del Lobo Estepario me recibiría gustosa… Todas las mesas al aire libre estaban ocupadas, situación extraña para un jueves a las 12 del mediodía.

Fue mientras la sutil marea de gente me acercaba a la Latino cuando me topé con Ricardo, sentado en la banqueta, tejiendo tranquilamente, viendo a la gente ir y venir. Decidí preguntar el precio de sus artesanías, a lo que contestó con una cantidad bastante baja. Imposible sobrevivir con eso, y más difícil aun cuando logra vender un par de bancos de madera y palma al día.

Su voz amable contrasta con su mirada cansada, enmarcando su conversación amena con ligeras frases aciagas y tristes. Por azares del destino, el día de hoy también le ha parecido a don Ricardo, como a mí, una mierda.

No ha vendido nada, las personas lo miran despectivamente, algunos lo evitan, otros lo compadecen, los extranjeros lo miran con curiosidad y le toman fotografías, los policías de la zona lo hostigan y lo amenazan con llevarlo al ministerio público.

Para colmo, su esposa y sus hijos se regresaron a Michoacán, lo dejaron sólo y con la difícil tarea de enviarles dinero. No ha comido en dos días y por quedarse dormido algún extraño ágilmente le robó la bolsa de dulces de amaranto que tenía para vender, con lo que su entrada extra de dinero ahora estaba en manos (o en el estómago) de un perfecto desconocido.

Es difícil atreverse a hacer más preguntas, complicado aventurarse a conocer un poco más el pasado de un extraño, en especial cuando la vida no le ha sonreído lo suficiente. Imposible preguntarle en donde pasa la noche, o cuál es su comida favorita, imposible no compadecerse… más que imposible no encabronarse con esta sociedad de mierda.

Seguramente Ricardo duerme donde le cae la noche, entre basura y periódicos viejos o en alguna pensión barata, perdida en la gris Ciudad de México. Muy probablemente su comida favorita es aquella que no está descompuesta o que no proviene de un basurero.

Tal vez hubiera sido mejor conformarse con los frijoles de la olla, la taza de café y el puñado de tortillas que solía comer cuando vivía en una comunidad indígena a 3 horas de Uruapan, Michoacán, allá en la sierra, donde el aire es limpio, la comida es sana, donde las personas lo tratan como a su igual, con una sonrisa y una palmada en el hombro, en lugar de un gesto de asco constante, como si fuera un bulto de mierda tejiendo respaldos, como lo ven aquellos que tienen lo suficiente para entrar a un McDonalds y comprar una hamburguesa, para visitar después algunas tiendas de ropa y salir con una bolsa de Zara adornando su desenfadado andar.

Aún así, Don Ricardo quiere juntar para regresar al gabacho, trabajar en un rancho y poder enviarle dinero a su familia. A pesar de que en ambos lados lo tratan como basura, prefiere jugársela e irse lejos de este país que no le ha dado nada.

- Que mierda de sociedad, ¿no cree usted, don Ricardo?, mejor acompáñeme a comer, que no me gusta comer sólo y dicen que en el Salón Corona venden unas tortas de pulpo bien sabrosas. Yo invito.

- Very well my friend. -Contesta Don Ricardo, que ahora resulta que no es bilingüe, sino políglota.

Una vez en el Salón Corona, 2 tortas de pulpo para llevar, unas coca colas de lata y un cigarro dieron final a la conversación. Lo último que alcanzó a decirme aquel artesano tarasco fue que pronto se iría de esta ciudad de mierda para irse al otro lado…

Lentamente se confundió aquel hombre con los demás transeúntes, el aroma de las tortas de pulpo se fue mezclando con el tufillo desagradable que desprenden las coladeras del centro y el recuerdo de su voz cansada se fue mezclando con el ruido de la ciudad.

La sirena de una patrulla a toda prisa, precedida por una ambulancia del ERUM, y algunas miradas curiosas colaboraron a enfocar mi atención de nuevo en las calles sucias, en los rostros cansados, incluso hartos, de aquellos que van por la vida sin más ilusión que terminar la jornada laboral, regresar a casa y ver la televisión.

Miradas muertas por todos lados, perros flacos husmeando furtivamente los puestos de hot dogs de la Alameda Central, defecando en todos lados: en las jardineras, al lado de los puestos ambulantes, cerca de los árboles, en cualquier banqueta.

Los heroicos caballos de la Policía Montada dejando rastros de excremento en el pavimento, hombres y mujeres de todas las edades pisando distraídamente aquel vestigio fecal, muchachos con uniformes escolares pidiendo hamburguesas al lado del bulto amorfo, café y maloliente, lleno de moscas… mal llamado caca.

Personal de limpieza del Gobierno de la Ciudad de México recogiendo velozmente aquellas materias fecales, como tratando de maquillar la ciudad para sus exclusivos visitantes foráneos. Uniformados, trabajando todos al unísono para que alemanes, franceses, portugueses, italianos, judíos, libaneses, y demás viajeros vean una ciudad llena de esperanza, de colores alegres, vistosos, resplandeciente y limpia, libre de toda culpa, libre de toda materia no deseada.

Paradójica esta gran urbe, en la que unos llegan para admirar sus colores, sus sabores, sus calles, y otros huyen, hastiados de aquello que celosamente se oculta para algunos, aturdidos por los olores, por los sabores y por las calles en descomposición.

II.

Resulta ocioso, pero irremediable, darse cuenta que el mayor problema no es la mierda en las banquetas, saliendo de las iglesias o de los grandes edificios, junto a los puestos de comida, a la entrada de los centros comerciales, en el pasto de jardines y alamedas, en la entrada de la casa o a la salida de la oficina.

El verdadero problema, en el fondo, es esa mierda metafísica, imperceptible, inodora e incolora que se va colando poco a poco en el entusiasmo de las personas, convirtiéndolas paulatinamente en seres enojados, hartos, resentidos, muertos de miedo por no encontrar un lugar libre de despojos, libre de mierda, enfurecidos por no saber que hacer entre tanta mala leche, con el rostro opaco de tanta falta de oportunidad.

El problema es el tamaño…vivir en una ciudad tan grande, en donde todos buscan un fin específico e individual, donde el tiempo es oro y no se detiene, donde la ley de la selva siempre está vigente y el perspicaz se chinga al que se duerme en el parque, indudablemente generará malestares estomacales a nivel masivo… La mala onda, la ojetería a la orden del día y el afán por sobrevivir un día más, indudablemente causarán indigestión, y el resultado no se hace esperar: mierda a toneladas.

La Real Academia Española señala que la mierda es el excremento humano y de algunos animales. También menciona que es grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.

Se le olvidó mencionar que esa porquería muchas veces tiene nombres y apellidos…y en ocasiones cargos públicos. Algunas veces, por contradictorio que parezca, esa porquería se llama hambre y sed, también se llama falta de oportunidades, algunas veces se llama discriminación o elitismo, prepotencia o corrupción, también ignorancia y desidia. Y eso a lo que se pega, en ocasiones, se llama espíritu, que a diferencia de la ropa, es más difícil de limpiar.

Mientras tanto uno sigue caminando en la ciudad, donde nadie sabe de nuestra existencia, y a la vez somos parte del mismo juego…

Nada cambiará
Con un aviso de curva
En sus caras veo el temor
Ya no hay fábulas
En la ciudad de la furia…

Fuente

Porque la educación es un derecho y no un privilegio. MAES

Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación

Porque la educación es un derecho y no un privilegio. MAES from Comité Estudiantil Metropolitan on Vimeo.



Desde el año 2006 se conformó el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y desde entonces hemos denunciado la situación a la que casi 200 mil jóvenes nos enfrentamos cada año al terminar el nivel medio superior e intentar ingresar al nivel superior.
En estos 5 años de lucha con nuestra movilización hemos conseguido sentar en una mesa de diálogo a las autoridades de estas instituciones y firmar acuerdos que han permitido que cada año cientos de compañeros se inscriban en las licenciaturas de la UNAM.

¡NO a la presa El Zapotillo!

-Solicitud de Apoyo Urgente

Por la mañana del 28 de marzo, más de 130 habitantes de Temacapulin y
del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas en Defensa de los
Ríos MAPDER salimos de Temacapulín rumbo a las instalaciones de la
presa con el objetivo de realizar un plantón indefinido para exigir al
gobierno estatal y federal la suspensión definitiva de las obras en
cumplimiento de las resoluciones judiciales y de la recomendación
35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así
como la voluntad popular expresada en la consulta comunitaria llevada
a cabo el 7 y 8 de enero donde el 98% de la población de Temacapulín
rechazo la obra.

Organizaciones y la sociedad civil ha mostrado su generosidad para con
el movimiento, por medio de la difusión inmediata de la información,
además del apoyo directo con la instalación de tres centros de acopio:
1)“El Colectivo” (López Cotilla No. 1939), 2) Oficinas de Radio
Universidad en el Centro Universitario de Lagos de Moreno; y 3) Casa
Ciclista Guadalajara (Manuel Acuña No. 1310) , por lo que se solicita
su contribución con cobijas, casas de campaña, agua y alimentos no
perecederos.

No obstante, principalmente requerimos reforzar urgentemente el
campamento en la presa El Zapotillo, por lo que este comunicado es
para convocar a individuos, movimientos y organizaciones
pertenecientes a estas redes para que por medio de una comisión se
sumen al campamento. Las comisiones serán recibidas gratamente en el
pueblo de Temacapulín y para llegar se explica en el siguiente mapa.
Les pedimos que asistan con cobijas, petates, bolsas de dormir, casa
de campaña, etc.

De no ser posible esta acción pedidos que el apoyo se enfoque en
estos dos puntos: 1) apoyo económico que será recibido en la cuenta
Bancomer 262673196 a nombre de María de Lourdes Jimenez, los depósitos
se pueden realizar en la cuenta; o 2) un pronunciamiento público
apoyando la acción, ya que fue la última vía que nos están dejando
para que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no sean
inundados.

¡Exigimos que se respeten los derechos humanos de todas y todos
nosotros los manifestantes!
¡No a la presa El Zapotillo!
¡Ríos para la vida no para la muerte!
La revolución del agua continúa y es una realidad.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo

Movimiento de Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

MAS INFORMACION EN

www.temacajalisco.com

Consulta: Peor imposible

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- El fracaso de la consulta para convalidar la alianza PAN-PRD en el Estado de México es rotundo por doble vía: Lo es numéricamente, porque los dos partidos apenas llevaron a votar a la mitad de sus 490 mil afiliados, pero políticamente es peor, debido a que el candidato que pensaban postular contra el PRI, y que volvieron inmaculado, es ahora el candidato… del PRI.

El fiasco de panistas y perredistas comparsas puede acreditarse numéricamente de manera muy sencilla: Los organizadores de la consulta de este domingo 27 estiman que participaron 250 mil personas, cuyo 76% apoyó la alianza PAN-PRD, pero los dos partidos suman casi 490 mil afiliados, de manera que, en el mejor de los casos, sólo la mitad de ellos respaldó ese ejercicio.

En efecto, oficialmente el PAN en el Estado de México tiene 157 mil 41 militantes (21 mil 878 activos y 135 mil 163 adherentes), al corte del 22 de marzo de este año, y el PRD registra 329 mil 894 prosélitos con credencial, también al 21 de marzo, que en conjunto suman 486 mil 935 personas.

Así, de ser cierto que acudieron a las casillas 250 mil ciudadanos, y suponiendo que sólo hayan acudido los miembros formales de los dos partidos políticos, entonces 236 mil 935 de ellos desairaron la consulta. Es la mitad en números redondos.

Pero si los promotores de la alianza no fueron capaces de entusiasmar ni a sus prosélitos, menos lo hicieron con los ciudadanos apartidistas, porque quienes emitieron su opinión --a favor o en contra-- representan una minoría del universo de más de 10 millones de personas con credencial de elector en el estado: apenas el 1.7% de ese total.

Eso lo saben los presidentes de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, cuyo entusiasmo es impostado, y la expresión del primero, en el sentido de “mejor imposible”, es de plano un disparate.

Por eso es ridículo, también, que panistas y perredistas involuntariamente colmen de elogios a Enrique Peña Nieto por haber escogido a Eruviel Ávila como el candidato priista a gobernador, justamente a quien ellos cortejaban, y, en el desvarío, se atribuyen inclusive esa estratagema, cuya autoría corresponde en todo caso a Carlos Salinas.

Porque, conforme a información de priistas cercanos al proceso, Salinas mantuvo comunicación permanente con Peña Nieto, sobre todo después del amago de Eruviel de irse del PRI si el beneficiario del dedazo era Alfredo del Mazo, el escenario que los aliancistas esperaban con ansia.

Y ahora, cimbrados por la jugada priista que derrumbó su expectativa de un rompimiento de Eruviel Ávila, precisamente en vísperas de la consulta, panistas y perredistas están ya vencidos desde ahora en los hechos: ¿De qué lo van a acusar si ellos lo hicieron inmaculado? Lo contrario los exhibe como incongruentes y oportunistas.

Es preciso recordar que, desde mediados del año pasado, emisarios de César Nava y Jesús Ortega, entonces presidentes del PAN y del PRD, comenzaron a cortejar a Eruviel para hacerlo su candidato, como lo pretendieron también con el empresario Alejandro Martí y la activista Isabel Miranda, así como con el corredor de coches Giovanni Aloi y hasta con la actriz Lucero.

Pero el alcalde con licencia de Ecatepec fue siempre la carta fuerte de los aliancistas y lo fueron blindando, al menos de manera involuntaria, porque jamás emitieron en su contra una sola crítica, ni siquiera el endeudamiento ni la inseguridad terrible ni la corrupción que padece el municipio, con la esperanza de que rompiera con el PRI.

Todavía la víspera de su “destape” por Peña Nieto, el sábado por la mañana, promotores de la alianza se reunieron, en Tlalnepantla, para quejarse de que están “cansados de que los gobernantes del Estado de México sean siempre del Valle de Toluca”. Entre los asistentes estaba Luis Felipe Bravo Mena, uno de los “intelectuales” de El Yunque.

Tras el ridículo, panistas y perredistas afines son capaces de buscar a Alfredo del Mazo Maza para que sea su candidato a gobernador, aunque la que se perfila como candidata de la alianza es Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, o al menos es lo que ella asegura.

Si en el PRD cabe un mínimo de sensatez y respeto por sí mismos, o por lo menos de pragmatismo --la coartada de los Chuchos--, deben postular a Alejandro Encinas y dejar que el PAN siga su desplome por la ineptitud y corrupción de los gobiernos, entre ellos los acomplejados Vicente Fox y Felipe Calderón.

La alianza ya hiede…



Apuntes



Cuatro días después de que Televisa dio otra prueba de que pretende gobernar la vida de los mexicanos, no sólo de los medios y los empleados de éstos --que son la mayoría de los más de 700 firmantes del Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión de no devolverle a los emporios de comunicación el negocio de la venta de tiempos de radio y televisión, como pretendía Televisa y organizaciones empresariales a través de ciudadanos que se dicen defensores de la libertad de expresión. Así, el modelo de comunicación política que aprobó la reforma de 2007, que implica que el Instituto Federal Electoral (IFE) administra los tiempos de los partidos y los organismos electorales, sigue vigente… Tú sabes de la grandeza de Dios, Javier Sicilia…



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Fuente

SIN AVISO CFE cambia medidores

Ciudad Victoria.- Sin aviso de ninguna clase, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó por algunos sectores de la ciudad con el canje de los viejos medidores para colocar los considerados como “digitales inteligentes”, que funcionarán con planes de pre pago, similares a los que usan compañías de telefonía celular.

Los empleados de la paraestatal, han usado la mayor parte de la mañana, horario en que generalmente la población se encuentra en su centro de trabajo para realizar el cambio de medidor y de esa forma, no rendir ninguna clase de explicación a los usuarios de la CFE.

Se estima que dentro de poco, una vez que se concluya con el cambio medidores, la Comisión Federal de Electricidad enviará a cada usuario una tarjeta con la que se podrá hacer “recargas” de diferente denominación para poder disponer de energía eléctrica.

Según versiones de los propios trabajadores de la CFE, los medidores “digitales inteligentes” suspenderán automáticamente el suministro de energía, cuando no se disponga de saldo y el usuario, tendrá que acudir a alguna tienda comercial para comprar una recarga por la cantidad de dinero que desea disponer para el uso de energía.

“Cuando el cliente tenga la recarga en la tarjeta que le será entregada por la CFE, la colocará enfrente del medidor e inmediatamente se reconectará el suministro de energía, incluso, entre otras cosas, el medidor le dirá el saldo que tiene para que el usuario programe una nueva recarga” explicaron.

A través del medidor “digital inteligente” ya no habrá cortes de energía por parte del personal de la CFE cuando simple y sencillamente no se paga una facturación y los trabajadores de la paraestatal, solo acudirán en caso de ser necesario al domicilio.

Con este moderno sistema de pre pago, se prevé dejar a un lado la facturación, puesto que dependerá de los usuarios disponer o no de energía en sus hogares.

Hasta ahora, comentaron los empleados de la CFE que el canje de medidores apenas inicia en algunas colonias y fraccionamientos de la ciudad pero que tan pronto se concluya, el programa de pre pago con medidores “digitales inteligentes” entrará en funcionamiento.

Fuente

Blackwater, amigos de un gobierno

martes 29 de marzo de 2011

Carlos Miguélez Monroy (CCS)

Xe Services, la empresa militar “privada” más denostada en los medios de comunicación, tiene nuevo director. Bobby Ray Inman, almirante retirado, había sub-dirigido la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, creada después del 11-S) y otras agencias de “inteligencia”. También formó parte del grupo directivo del Consejo de Relaciones Exteriores, de Dell y de AT&T. En la década de los ’90 aceptó la nominación como Secretario de Defensa pero la acabó rechazando. Algunos medios lo acusaban de “antisemita” y lo comparaban con el senador Joseph McCarthy, conocido por las cazas de brujas en los años ‘50.

Xe Services, antes Blackwater, se ha ganado su reputación por atrocidades cometidas en Irak, Afganistán y Pakistán en el marco de la “lucha contra el terrorismo”; por el cobro fraudulento a las agencias del gobierno que la subcontrataron, por tráfico ilegal de armas y por entrenamiento militar en Colombia y otros países sin la autorización del Congreso. El año pasado, el Departamento de Estado fijaba en 42 millones de dólares una multa para evitar un proceso judicial.

Las expectativas que generaron el pago de la multa, la renuncia del fundador Erick Prince al frente de la empresa y su traslado a Abu Dhabi se han esfumado. Blackwater no sólo ha sobrevivido al escándalo público, sino que ha salido reforzada con su compra por parte de USTC Holdings por 200 millones de dólares, con el cambio de nombre y con las modificaciones en su estructura corporativa. No han dejado de obtener nuevos contratos del gobierno de Estados Unidos, cuestionado por el cobijo a empresas que violan derechos humanos en las intervenciones militares.

El caso más reciente corresponde a Raymond Davis, contratado por la CIA, que mató a dos hombres en Pakistán. El gobierno de Barack Obama había pedido la liberación de Davis a la justicia del país asiático al considerar que gozaba de inmunidad diplomática. Pero no hubo necesidad de defender esa supuesta inmunidad, pues la justicia local absolvió a Davis a cambio de un pago a la familia de las víctimas. El acusado reconoció el homicidio “en defensa propia”, pero las investigaciones policiales concluían que se trató, como en muchos otros de contratistas de Blackwater en Irak y Afganistán, de asesinato a sangre fría.

Hace unos meses, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, señalaba 2011 como límite para que todas las empresas militares extranjeras abandonaran el territorio afgano. Hace unos días, anunciaba una prórroga hasta marzo de 2012 como parte de la “estrategia de transición”. Fuentes del gobierno local y de la “coalición” aseguran que el partido de la oposición en Afganistán forzará un acuerdo para que permanezcan las empresas militares privadas con mejor reputación. A pesar de la “animadversión” de Karzai, Xe Services se encuentra en la lista de 11 empresas con mayores posibilidades para obtener nuevos contratos en territorio afgano.

Aunque Karzai tuviera la intención de expulsarlas de Afganistán, las advertencias contra la proliferación de empresas mercenarias se han hecho realidad. Han creado necesidades y una dependencia que los ejércitos de países en crisis económica no pueden cubrir. El número de empleados de seguridad privada que trabaja sólo para el ejército estadounidense en Afganistán superó los 18.000 hacia finales de 2010, la cifra más elevada en la historia bélica de Estados Unidos. El 95% de esos empleados tienen nacionalidad afgana; el 1% son estadounidenses y, el 4% restantes, de otras nacionalidades.

Xe Services también está presente en la lucha contra la piratería en el Océano Índico. El buque McArthur navega desde hace dos años con 33 antiguos marines estadounidenses a la caza de “piratas” que, desde 2008, han puesto en peligro los intereses pesqueros y comerciales de las grandes potencias.

A todos esto cabe añadir el “nicho” de la ayuda humanitaria que el fundador de Blackwater proyectaba para su empresa. Ofrecía una velocidad de respuesta que la comunidad internacional dividida no tiene, muchas veces cuando está en juego la vida de poblaciones civiles enteras. La inmovilidad de la ONU, de la OTAN y de la comunidad internacional beneficia a empresas como Xe Services, con un director con la agenda llena de contactos gubernamentales de alto nivel y con la “libertad” que supone dirigir una empresa.

Carlos Miguélez Monroy es periodista, coordinador del CCS.

Fuente

Los 135 mil rechazados de la UNAM, más millones de NI-NIS, ¿se integrarán a la guerra asesina?

martes 29 de marzo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En la UNAM presentaron examen de admisión esta semana 150 mil estudiantes y sólo será admitido un 10 por ciento, es decir, no estudiarán 135 mil jóvenes. Por lo menos durante los últimos 30 años la UNAM, la UAM, el Poli, las tres instituciones de educación superior más grandes y representativas, han venido rechazando a cientos de miles de estudiantes. Los millones de estudiantes rechazados –porque el gobierno no aplica el dinero necesario al presupuesto educativo- mas la falta de empleo, hacen más grande el número de los llamados NINIS (ni trabajan ni estudian) que ponen al país al borde de un estallido social. Un pequeño porcentaje de esos jóvenes, los que cuentan con algunos medios económicos, se inscriben en escuelas particulares (que hacen verdaderos negocios), pero la gran mayoría se decide por el comercio informal o a la busca de ingresos por cualquier vía.

2. Pero esos jóvenes ninis podrán entrar al ejército –sea por opción u obligación- para perseguir o matar “delincuentes” y para que a falta de empleo no sigan siendo “una amenaza latente para la estabilidad social del país”. Según la fascista propuesta del gobernador de Chihuahua, enviada a su aprobación al Congreso local, con posibilidades a convertirse en proyecto nacional, “Se les encaminará a esos jóvenes a prepararse en el ejército pagándoles un salario y, al estar en la reserva, se les usará en el ejército para cuando se les necesite”. Harían los jóvenes su servicio militar obligatorio de un año, pero podrían estar dos años preparándose militarmente y en oficios varios. Me parece estar escuchando a Hitler, Musoline, Franco Pinochet o a Videla. Y aunque muchos “socialistas” han estado ligados a los militares, los principios del igualitarismo, del humanismo y del socialismo auténtico, no pueden aceptar el militarismo.

3. Los funestos gobiernos derechistas del PRI y del PAN, montándose de manera irresponsable y racista en la ola privatizadora, nunca han superado el miserable 4 por ciento del PIB aplicado a educación, en tanto otros países destinan el 8, 10 o 12 por ciento. Además, de ese miserable 4 por ciento, los altos funcionarios de educación, con salarios 20 veces superiores a los de los profesores, y muchos negocios que ellos mismos hacen, se quedan con un altísimo porcentaje. Es la causa por la que la educación en México ocupa –según estadísticas mundiales- los últimos lugares en el orbe desde preescolar hasta posgrado e investigación: bajas inversiones en educación, bajos salarios a profesores, funcionarios incapaces que usan a la SEP como trampolín político y académico, estudiantes pobres, sin alimentos y con padres desempleados, escuelas sin recursos y abandonadas, sindicalismo corrupto.

4. No he entendido porque los estudiantes rechazados no se organizan, tal como lo hicieron los estudiantes que en 1967-68 crearon las Prepas Populares y luego lucharon abiertamente en cada escuela o facultad porque sean inscritos. Recuerdo que durante varios años, por lo menos hasta 1976, los estudiantes rechazados bloqueaban calles, tomaban escuelas, hacían uso de los mimeógrafos e imprentas de la escuela, expulsaban autoridades, organizaban brigadas para volantear y pedir apoyos económicos, realizaban mítines en los mercados, etcétera; todo con el apoyo de muchos profesores que, con esas movilizaciones logramos instalar cogobiernos y autogobiernos en planteles del CCH, en Arquitectura, Economía, la nacional de Antropología, en los estados de Guerrero, Sinaloa, Puebla y Michoacán, así como en escuelas Normales Rurales. Con 135 mil rechazados en la UNAM, sumados a los de otras escuelas, se pueden lograr muchas cosas.

5. El rector de la UNAM, con sus declaraciones recientes en defensa de la educación pública, ha demostrado que no es tonto y que su voz puede trascender; pero resulta que sí es tonto al estar en la reunión empresarial televisiva de “Iniciativa México” que ha demostrado apoyar todos los procesos privatizadores, entre ellos los grandes negocios de la educación privada. Es por eso que los estudiantes jamás caen en las trampas demagógicas de los rectores que en sus discursos dicen una cosa para agradar y en su práctica hacen otra para estar bien con el sistema dominante. Los rectores, docentes, investigadores de las instituciones de educación superior deberían estar codo con codo en las calles con los estudiantes exigiendo al gobierno que invierta en educación a fin de que ningún niño o joven sea rechazado en escuelas y universidades, así como para que tengan buena eficacia en su funcionamiento; pero prefieren discursear sin dar ningún paso real.

6. Hubo en los años setenta mucha participación de académicos en las luchas, sobre todo del CCH, estudiantiles que hoy brilla por su total ausencia. Por influjo del poderoso movimiento estudiantil de 1968, surgieron en la UNAM dos fuertes organizaciones que estuvieron muy presente en la década de los setenta: el STEUNAM de trabajadores administrativos y técnicos a partir de 1970-71 y el SPAUNAM, de docentes e investigadores, en 1973-74. En sus inicios, a pesar que nacieron como sindicatos de hecho y no de derecho, dieron (dimos) batallas importantes en la UNAM, pero después –a partir de 1976 comenzaron a declinar hasta desaparecer y convertirse en STUNAM ya muy domesticado por el gobierno de López Portillo, sobre todo a partir de la reforma política reyesheroliana que convirtió a muchos dirigentes universitarios en funcionarios y diputados. Lo que queda ahora es un cascarón de los setenta.

7. La realidad es que pensé que 2010 y 2011 –para destejar los 200 y 100 de grandes cambios radicales en México- serían años de fuertes movilizaciones que pondrían en jaque al gobierno empresarial de Calderón. Sumé el gigantesco desempleo, los salarios miserables, la enorme migración, la inseguridad pública, el narcotráfico y las decenas de miles de muertos en ese campo, el desplome de los servicios de salud y educación, el reclamo de las universidades por más presupuesto, pero sobre todo, los millones de “ninis” que aparecían en todos los estados de la república. Pensé, sin saber por donde ni cuando, que aquella caldera que se había calentando desde hace 25 estallaría en mil pedazos y que durante meses el país estaría fuera de control por la burguesía. Nada pasó y no se vislumbra que pudiera conjuntarse mejores condiciones para sumar la rebeldía. ¿Qué pasará con los ninis? ¿Ni se organizarán, ni lucharán, ni nada de nada?

Fuente

DOS ARTÍCULOS DEL DR. ARNALDO CORDOVA, DE LOS DÍAS 20 Y 27 DE MARZO DE 2011, COLABORADOR DEL PERIÓDICO "LA JORNADA".

Domingo 20 de marzo de 2011

El PRI y los trabajadores

Arnaldo Córdova

A principios de los años 70, siendo secretario general del PRI, Enrique González Pedrero definió a ese partido, no como un partido de clase”, sino “de clases”. La expresión le resultó redonda al entonces dirigente priísta. En sus largos años de dominación estatal, el antiguo partido oficial (se llamara PNR, PRM o PRI) no tuvo jamás una identidad clasista, en el sentido que le daban al término los viejos marxistas. Más que “de clases”, era “sin clase”. El viejo partido, en efecto, sólo se representaba a sí mismo y, como el Estado que gobernaba, su estilo era colocarse por encima de todas las clases sociales. Sólo representaba al poder del Estado y a todos los que se le sumaran.

Los trabajadores asalariados y también los del campo o los empleados clasemedieros jamás se han dado una representación partidista. Más bien se las han dado otros. Los primeros, los asalariados, tuvieron en México sus momentos de gloria como clase independiente. Fue a partir de 1932, cuando, bajo el liderazgo de Vicente Lombardo Toledano y organizados en la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), pudieron convertirse en un auténtico movimiento obrero independiente. Eso se prolongó con la fundación, en febrero de 1936, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Entonces, el movimiento obrero fue “apolítico”, en el sentido de que no se identificaba con ningún partido político.

Y lo fue de verdad. Al llegar al poder, el general Cárdenas tuvo que tratar con ese movimiento y sus dirigentes en pie de igualdad y proponiéndoles un plan de alianza política, no de sumisión. Lombardo le propuso a Cárdenas el pleno respeto de los derechos laborales consagrados en la Constitución. Y apechugó. Como extra, le pidió que cerrara todos los casinos y antros de juego. Y apechugó. Eran los tiempos de gloria, cuando el movimiento obrero era de verdad independiente y trataba de igual a igual con el gobierno. Todo ello lo echó a perder el propio Lombardo cuando aceptó, en 1937, que en la campaña electoral de ese año los dirigentes sindicales se convirtieran en diputados del partido oficial.

Ese hecho convirtió a la dirigencia sindical en un grupo de poder del Estado y dentro de él. Cuando Cárdenas impulsó la refundación del partido oficial como PRM, la conversión de los dirigentes sindicales en personeros del Estado se dio en automático. Entonces los sindicatos se convirtieron en verdaderas cárceles corporativas de los trabajadores y éstos perdieron su independencia política y, también, su poder de negociación al tratar con los patrones o con el Estado los problemas relativos a su condición de asalariados. La solución a esos problemas dejó de ser materia de trato entre las dos clases fundamentales de la sociedad y pasaron a ser simples disposiciones políticas de gobierno.

Antiguos derechos como la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho irrestricto de huelga, los salarios caídos sin límite, durante y luego de una huelga, la seguridad social (aun antes de que se estableciera el régimen de seguridad social con el IMSS), pensiones que aseguraban el retiro con dignidad y, en general, el trato de igual a igual entre los trabajadores y sus empleadores, eran plenamente reconocidos por el gobierno y por las clases patronales. En las reformas laborales no siempre se fue adelante y hubo muchos retrocesos y suspensos obligados para el derecho del trabajo. Pero éste era una roca que permanecía más o menos incólume. Y eso ocurrió durante los regímenes priístas.

Con la reforma de 1970, que modificó a fondo la vieja ley de 1931 y en cuya relaboración participó activamente el maestro Mario de la Cueva, el derecho del trabajo persistió con todas sus instituciones fundamentales. Los gobiernos priístas, aunque lo quisieron y dieron innumerables muestras de ello, no pudieron acabar con las clases trabajadoras. Sus derechos se mantuvieron íntegros y, aunque el derecho laboral no fue el mismo de antes, en su esencia se mantenía tal cual. Los gobernantes priístas jamás han estado del lado de los trabajadores. Lo demostraron por el modo en que manejaron la justicia del trabajo. Con ese adefesio inmundo de las juntas de Conciliación y Arbitraje, siempre supieron estar del lado de los patrones y del suyo propio. Los trabajadores siempre perdieron con ellos.

Los sindicatos, por supuesto, después de los años 30 dejaron de ser lo que habían llegado a ser: verdaderas organizaciones de resistencia del trabajo asalariado y de defensa de los intereses de los trabajadores. Se convirtieron en entes extraños a esos intereses. Fueron, desde entonces, organizaciones al servicio del Estado y fuentes de poder para los líderes que el Estado mismo reconocía como sus personeros. Los trabajadores, como tales, fueron anulados en el juego político que desarrollaban los sindicatos y sometidos, muchísimas veces por la violencia, a la voluntad de sus dirigentes corruptos y vendidos. No podemos culparlos del papel de peones serviles y dóciles que eran acarreados a las concentraciones priístas o se les conducía a votar por los candidatos oficiales. Estaban dominados.

Los líderes sindicales priístas estaban en jauja y sólo se atenían a sus compromisos directos con el presidente de la República y al usufructo de su poder sindical, dominando y sometiendo a los trabajadores a sus fines políticos y de lucro personal. En la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970, ninguno de ellos tuvo nada que decir y, más bien, se cuidaron de expresar sus temores porque sus privilegios pudieran ser afectados, cosa en la que de verdad sacaron las uñas. Esa reforma fue, en gran parte, favorecedora de los intereses patronales y el mismo maestro De la Cueva lo puso muy en claro. Fue por eso que Díaz Ordaz la aceptó.

El PRI, en los hechos, ha sido siempre un enemigo descarado de los intereses de los trabajadores. Su cliente, por así decirlo, son sus dirigencias sindicales, tan traidoras y sucias respecto a esos intereses como las mismas dirigencias priístas. No hay hecho que nos diga que los priístas se han comprometido con los trabajadores y sus necesidades. Todo lo contrario: no hay hecho que no nos diga que los priístas sólo han traicionado a los hombres que trabajan y han hecho todo lo posible por someterlos a los peores sistemas de explotación y de opresión. Entre ellos y sus dirigentes sindicales se encontraron los mayores opositores a la reforma de 1970, por la razón, muy obvia, de que temían perder sus privilegios.

Los proyectos de reforma laboral que los priístas presentaron en el curso del año pasado los aproximó al viejo derecho del trabajo, planteando una defensa razonable de los derechos de los trabajadores. Sus propuestas fueron rechazadas tajantemente por los grupos patronales. Doblaron las manos y acaban de presentar una iniciativa que será la vergüenza del PRI para siempre: pro patronal y antisindicalista a fondo; negadora de todos los tradicionales e históricos derechos de los trabajadores.

Hice un poco de historia para fundamentar lo que me propongo escribir sobre esa malhadada iniciativa en mis próximas colaboraciones. Tal vez ya será tarde, pero valdrá la pena desenmascarar esta felonía del actual priísmo.







Domingo 27 de marzo de 2011

El PRI contra los trabajadores

Arnaldo Córdova

Todo mundo ha podido saber del modo tortuoso en que transitó la reforma laboral del PRI. Su bancada en la Cámara de Diputados presentó, en diciembre de 2010, un proyecto que, en su momento, fue ampliamente discutido, sobre todo por los profesionales del derecho del trabajo. No era perfecto (nada lo es), pero al menos todavía se compadecía de la esencia del derecho laboral. Se sabe que el mediocre que coordina la fracción, en lugar de discutir la iniciativa con los representantes de los demás partidos, fue sumisamente a someter el proyecto a los abogados de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.

Los abogados patronales deshicieron la iniciativa y la corrigieron en todo su texto. Rojas, como un beodo, aceptó todas las observaciones patronales e impuso a su bancada el proyecto corregido y aumentado por los representantes patronales. No le importó que su famélico sector “obrero” protestara por la imposición ni, tampoco, que la opinión pública se le echara encima por su villanía. Se dice que no es más que un gato de Salinas. Sí es cierto, pues Salinas es el verdadero promotor de esta infame reforma laboral que trastoca todos los principios de justicia social que informan al derecho del trabajo. Eso, en realidad, ya no puede extrañar a nadie.

También es ya harto sabido que la iniciativa reaccionaria del PRI es casi una copia de la que presentó en su momento el gorila que despacha en la Secretaría del Trabajo. No hay, luego entonces, misterio alguno en la intención de los priístas de obsequiar las exigencias de los patrones en materia laboral. Se les está haciendo la faena y preparando la mortaja de los trabajadores de México que, de aprobarse esta reforma, quedarán, sin medios términos, en la más completa indefensión. El PRI ha echado marcha atrás del modo más ignominioso y desvergonzado que pueda imaginarse respecto de su propuesta de diciembre pasado.

Tres son los pilares de la propuesta priísta: uno, la legalización para todos los efectos de la terciarización, subcontratación, intermediación o outsourcing, como se le prefiera llamar, que consiste en contratar mano de obra que se vende a un tercero, llamado beneficiario. Eso es una vieja práctica laboral en Estados Unidos, pero en México nunca existió hasta que, por la vía de los hechos, empezó a darse, precisamente, desde la época de Salinas. El nuevo artículo 15 bis que propone el PRI define y legitima legalmente esa forma de obtención de mano de obra. Establece, desde luego, que deberá formalizarse por escrito, estableciendo “la manera en que se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados”.

El problema es que, en la práctica, no hay modo de constatar que esos derechos quedarán garantizados, porque la relación se reduce a un vínculo puramente personal del trabajador con su intermediario y no puede constar en un contrato formal de trabajo. Además, existe ya una práctica muy amplia en la que la informalidad de las relaciones de trabajo intermediado domina en todos los aspectos. Es ahí donde podemos ver la importancia que reviste la contratación colectiva, vale decir, el acuerdo que se establece entre un patrón y un representante legal y reconocido de los trabajadores, o sea, el sindicato. En la intermediación el trabajador queda totalmente desamparado, no sólo porque carece de instrumentos eficaces para su defensa, sino porque no puede contratar sobre sus derechos, puestos en la inopia total.

Mediante la intermediación, el trabajador es convertido en una miserable carne de cañón que es vendida no por el trabajador poseedor de su fuerza de trabajo, sino por uno que se sustituye a su voluntad y que es el intermediario. El que contrata es éste y no el trabajador. El que decide del destino de la relación laboral es el intermediario, no el trabajador. Mediante ese modo de contratación, el trabajador es despojado de todos sus derechos y sólo puede reclamarlos ante uno que no puede darle ninguna satisfacción, vale decir, de nuevo, el intermediario. Que el PRI, partido al que todavía pertenece la mayoría de los sindicatos del viejo movimiento obrero presente esa iniciativa, está aceptando que los sindicatos, incluidos los suyos, ya no sirven absolutamente para nada.

El segundo pilar de la iniciativa priísta radica en la anulación de los derechos de defensa de los trabajadores en los conflictos laborales y en la limitación de la representatividad de las organizaciones de los trabajadores. Sin presentar propuestas que fijen la obligatoriedad de acortar el tiempo en que los juicios laborales deben ser resueltos, la iniciativa priísta acorta a un año (la propuesta panista fijaba el término en seis meses) el pago de salarios caídos. Como se ha comentado, sobre todo por parte de abogados laboralistas, el término de duración de un juicio va siempre en torno de los cinco años. Ello significa despojar a los trabajadores de todo medio de resistencia.

La iniciativa priísta va contra la representación sindical efectiva en más de un sentido, pero, en particular, contra los sindicatos gremiales que, como todo mundo sabe, son la inmensa mayoría de los sindicatos, sobre todo del PRI. El artículo 388 establece que un contrato colectivo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores de las empresas o establecimientos no podrá dividirse para cada gremio. Basta que los empresarios decidan con quienes quieren contratar para que su voluntad se haga ley. En Monterrey, el reino de los sindicatos blancos, eso es el verdadero orden del trabajo. Y hoy los priístas nos lo proponen como la regla general de la contratación colectiva del trabajo.

El tercer pilar de la iniciativa priísta de reforma laboral es la preservación del régimen sindical que es propio del PRI y que, en otras épocas, hizo la clave de su sistema de dominación de masas. La propuesta panista, por lo menos, esbozaba unos cuantos lineamientos de democratización de la vida sindical. Desaparecían, por ejemplo, las votaciones abiertas que se prestaban a la manipulación de la voluntad de los trabajadores y se establecían diversos mecanismos de control de la vida sindical que, en apariencia, tendían a democratizar y transparentar la vida sindical. A los priístas, muy naturalmente, les parece que debe preservarse el viejo aparato sindical con todos sus vicios y su modo arbitrario y autoritario de funcionamiento.

Se podrían citar muchos otros detalles de la propuesta priísta de reforma laboral que provocarían náuseas. Cuando se denuncia la derechización del PRI, sobre todo, desde la época de Salinas, nada viene a reforzar esa idea como esta iniciativa que a los mismos priístas pone los pelos de punta. Aunque a ellos no les debe importar mayormente, acciones como la que da lugar a esta iniciativa y, en particular, los entretelones en medio de los que se cocinó, demuestra palmariamente que los priístas son tan reaccionarios y derechistas como los mismos panistas y, muchas veces, como en su línea sindical, peores que ellos. Cuando decimos que el PRI y el PAN son lo mismo, estamos en lo cierto. El único problema es saber, en cada caso, cuál de ellos es el peor.

"No le vamos a pagar a CFE"

Vecinos de Ecatepec, Coalcalco, Tlalnepantla y Neza aseguraron que los mismos trabajadores de la empresa les han aconsejado "no pagar el servicio hasta que se resuelvan sus quejas de cobros excesivos"

mmanuel Suberza
29 de marzo 2011
10:31

“Desde que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a hacerse cargo del suministro de la luz, no nos ha llegado un solo recibo de cobro que no baje de los dos mil pesos, y lo peor es que cuando pides alguna explicación, los trabajadores se limitan a contestarte que a pesar de que exista errores en los costos, el adeudo se tiene que pagar para que no nos corten el servicio, ¿Acaso no se han dado cuenta que estamos cansados de su pésimo servicio?”, manifestó Matilde, vecina de la colonia nueva San Agustín.

Ya que durante los últimos meses, vecinos de colonias como Olímpica, Emiliano Zapata, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac y Viveros Tulpetlac, ubicada en Ecatepec, han denunciado diversas irregularidades en el suministro de luz eléctrica como el incremento de más del 100 por ciento en el cobro de este servicio así como constantes apagones “que han descompuesto la mayor parte de nuestros electrodomésticos”.

"Nos hemos cansado de pedirle al personal de la CFE que venga a checar los medidores de luz, y pese a que muchos trabajadores ya han venido y se han dado cuenta que pese a que el switch está abajo el medidor sigue corriendo, lo único que se limitan a decirnos es que pronto lo cambiaran, incluso, ellos mismos nos han dicho que no paguemos hasta que nos resuelvan este problema”, enfatizó Cristina García, vecina de Viveros Tulpetlac.

Incluso, la reportera ciudadana ha amenazado con dejar de pagar el suministro de energía eléctrica “hasta que el personal de CFE nos ofrezca el servicio de calidad que prometieron”, asegurando que estas fallas afectan la calidad de vida de todas aquellas personas que siempre hemos pagado por este suministro, mientras existen muchos vecinos “que hasta se roban la luz”.

“Lo peor de todo es que al acudir a sus oficinas, los mismos trabajadores ‘se echan la bolita’ en tu propia cara, asegurando que este tipo de casos únicamente pueden ser arreglados en las subestaciones, por lo que sólo te hacen perder tu tiempo y a final no te resuelven nada”, manifestó Matilde.

Cabe señalar que en las últimas semanas, diversos habitantes de Coacalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, han denunciando el incremento de "apagones" eléctricos, los cuales, han afectado a numerosas industrias, comercios y viviendas de la región, ya que éstos cortes de luz pueden durar unos cuantos minutos o prolongarse por varias horas.

Fuente

Tráiler de la película "Presunto Presidente"

En algún lugar… Autocensura inducida

lunes 28 de marzo de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
.

“La Crítica es una renuncia a la aceptación irreflexiva de la realidad social tal y como se nos presenta y surge siempre desde una simple proposición:
otra sociedad es posible.”
Max Horkheimer y Theodoro Adorno

En algún lugar del silencio, en el rincón donde se ocultan las amenazas que conjuran contra el criterio establecido, yacen los datos y las cifras, los nombres y las fechas de la versión más perturbadora de la realidad…

Dicen los que saben que las líneas trazadas desde el poder siempre son las mismas, que las tendencias de la imposición suelen ser escasas y cíclicas porque los pueblos no tienen memoria. Es por eso que aún ahora, en el umbral de la sociedad de la información, se aplica el legendario principio griego que postula la coincidencia de la aritmética y la democracia en las relaciones de igualdad, mientras la geometría y la oligarquía convergen en las proporciones de desigualdad.

Hoy, como siempre y desde entonces, una de las prioridades del poder es reprimir el pensamiento crítico y reflexivo, ocultar todos los elementos de la realidad que no aparecen en los discursos oficiales y tipificar como conjura detestable todas las contradicciones. La imposición, como legado de los regímenes absolutistas y despóticos, sigue vigente y el ritual de la pompa y circunstancia de quienes se someten a los caprichos de los gobernantes ha sido, siempre, verdaderamente insufrible; como lo fue el magno evento de la Iniciativa México edición 2011. Si en la primera edición la sensibilidad social se tergiversó en un vulgar concurso de popularidad entre ciudadanos que asumen como propio el compromiso postergado del gobierno, en la segunda edición se traza la línea a la que deben someterse todos los partes informativos de una guerra sin cuartel.

Sí… quienes disienten adquieren el estigma de la mezquindad, se les excluye y se descalifican sus opiniones. Es una polarización feroz cuya paradoja es la desinformación en un entorno donde abunda la “información”. Una secuela alterna es que aquellos que no están representados por los medios de comunicación están realmente mudos y no existen. Pero esta minoría que se encuentra al final de la espiral del silencio está plenamente consciente que ése es el precio que debe pagar por encontrarse en la vanguardia del pensamiento.

Hoy por hoy, la manipulación es, aún, el procedimiento elemental para el control del discurso social, los artificios del poder sólo se detectan por una minoría marginada que no desiste y sólo obedece un imperativo ético y moral; no obstante, su visión del mundo constituye una amenaza, una conjura contra el criterio establecido, por eso, la censura oficial pretende eliminar los datos y las cifras, los nombres y las fechas de la versión más perturbadora de la realidad…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

México: Silencio cómplice ante EUA

lunes 28 de marzo de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Dos pronunciamientos presidenciales y uno ministerial de Estados Unidos, Ecuador y Brasil, respectivamente, sobre el estado en que se encuentra la Lucha por la seguridad y las implicaciones para los tres países, merecieron reacciones del gobierno tan diferenciadas como el día respecto de la noche.

El primero estuvo a cargo de Barack Hussein Obama, quien dijo sin matices a Juan Carlos López en una entrevista para CNN: “Los cárteles de la droga se han fortalecido y el presidente Calderón tiene cierta frustración” (22-III-11).

El presidente continuador de la política antinarcóticos de corte militar y policiaco, en buena medida impuesta a México por su antecesor, reconoce que unas son las estrellitas que colocó en la frente a Felipe Calderón, el 3 de marzo, y otra la cruda realidad de la que es corresponsable en tanto que obliga a Los Pinos a realizar en nuestra frontera norte las tareas que Washington debiera hacer en su territorio.

Los saldos del trabajo sucio son terribles. Por ejemplo: 35 mil muertos, de ellos entre 11 y 12 por ciento ajenos a la confrontación entre bandas criminales y autoridades. La proyección de José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, es que para el día que el señor que “tiene cierta frustración” se vaya a disfrutar sus abundantes ahorros, sumarán más 50 mil, cifra superior al número de estadunidenses caídos en Vietnam durante tres lustros. 230 mil desplazados de sus lugares de origen, la mitad de ellos hacia Estados Unidos, aseguran organismos civiles. Más de 150 mil desertores de las fuerzas armadas, según reporte de la Sedena y de acuerdo al conteo del general Francisco Gallardo superan los 250 mil hombres, preparados en el manejo de armas y explosivos que se encuentran a merced del crimen organizado para que los contraten. Y otros ángulos de una tragedia sin precedente que los dueños de México, en su versión televisiva y radiofónica, decidieron que sus conductores y analistas embellezcan, bajo la máxima de: lo que no se ve en la caja idiota no existe.

Con el enorme despliegue de seguridad con que siempre viaja “el valiente” (Obama dixit) Calderón, en Acapulco fueron tirados cinco cuerpos descuartizados en una importante avenida, mientras él y Zeferino Torreblanca compartían elogios mutuos en la inauguración del 36 Tianguis Turístico.

“Lo que no es cierto es que estamos en una situación como la de México, porque (allí los cárteles) dominan territorios completos: aquí los estamos combatiendo y estamos siendo exitosos”, fue la declaración de Rafael Correa durante la entrevista radiofónica transmitida el día 25, con motivo de la detención de nueve presuntos narcotraficantes vinculados a Joaquín Guzmán Loera, el multimillonario de Forbes. Dos días después la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó de “imprecisas” las opiniones del presidente ecuatoriano, porque “la delincuencia no domina territorios completos”, Calderón “no ha dado tregua en esa lucha” y su “determinación, energía y compromiso son ampliamente reconocidos por la comunidad internacional”.

La desmesura del comunicado exhibe hasta la desnudez la conducta lacayuna de la SRE ante los juicios, pero más aún ante las abundantes prácticas intervencionistas de Washington, como los vuelos sin piloto, que Patricia Espinosa llegó al extremo de justificar ante el Senado, y más aún la introducción de un cargamento de armas --Rápido y furioso-- sin avisar al gobierno mexicano.

Lacayos ante el más poderoso, calladitos frente a la preocupación expresada por el canciller de Brasil respecto al incremento del narcotráfico en México (25-III-11) y altaneros ante los países débiles.


Fuente

México: La hoz y el martillo es el símbolo de la unidad campesina y obrera difícil de alcanzar

lunes 28 de marzo de 2011
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La semana pasada mi querido amigo Pablo Moctezuma y yo estuvimos en un Seminario con asistencia de izquierda socialista internacional. Me obsequió su pequeño libro titulado. ¡Viva Villa… Cabrones! en el que hace una defensa casi apologética del Centauro de Norte, aunque hay momentos de su narrativa en los que habla de los orígenes de su personaje como sumamente pobre que laboró como leñador, recolector de maíz, comerciante, asaltante, ladrón de mercancías y ganado, así como de carnicero y “bandolero profesional”. ¿Alguien que no fuera derechista puede dejar de reconocer el gran papel de Flores Magón, Zapata y Villa en la revolución mexicana de 1910-17? Sin embargo lo que más me ha interesado es lo que dice Pablo del Villa de los años 1914 y 1915 cuando el carrancismo logró con ofertas el apoyo de los obreros de la ciudad para organizarlos como “batallones rojos” y enfrentarlos a los campesinos.

2. Fue sin duda un momento crucial de la revolución mexicana y, al mismo tiempo, momento de indefiniciones por falta de conciencia de clase. ¿O es que podía esperarse otra cosa? Marx escribió varias veces que los campesinos pertenecían a la sociedad feudal y que los obreros de la industria capitalista –los proletarios- eran hijos del capitalismo, los únicos revolucionarios que –como clase social- podrían darle muerte y sepultura a la explotación de que eran víctimas. No es que Marx no conociera la miseria y los graves problemas de los trabajadores del campo, sin embargo él explicó que sus objetivos como campesinos no asalariados no eran transformar el capitalismo explotador sino continuar con su comunidad con relaciones ya superadas por el capitalismo. Es partir de la profundización de estas lecturas como se puede comprender por qué Zapata y Villa “despreciaron la silla presidencial y no tomaron el gobierno”.

3. Flores Magón, como anarquista antipoder, tampoco se planteó la toma del gobierno. Así que el arribo del Carrancismo o Constitucionalismo –con objetivos claros en cuanto el significado determinante del poder- les permitió adueñarse de manera total de la revolución burguesa. Zapata buscaba repartición de tierras, Villa aceptó una gran hacienda que puso a producir y Flores Magón fue perseguido, reprimido y encarcelado en EEUU; luego la burguesía carrancista y obregonista se encargó de asesinarlos con la mayor brutalidad en 1919, 1923 y 1922, respectivamente. ¿Pero hubiese cambiado algo si estos tres héroes populares hubiesen tomado el gobierno? ¿Qué tipo de sociedad pudieron haber construido ante un capitalismo dominante? Aquí es importante conocer la polémica de los mencheviques de Martov y los bolcheviques de Lenin sobre el destino del gobierno ruso en la sociedad capitalista global. ¿Pudo construirse y mantenerse el socialismo en Rusia?

4. En México durante la revolución no solo no pudo darse la unidad obrero-campesina sino que los obreros –mediante promesas de la burguesía- fueron convertidos en 1915 en parte del ejército burgués, como “batallones rojos”, para luchar contra los campesinos de Villa y Zapata. Los carrancista mantenían un gran odio hacia los zapatistas y villistas, así como un enorme racismo, tal como demuestra Vasconcelos en su bella narrativa de sus tres libros de “Ulises Criollo”. Vasconcelos narra el banquete del 1 de enero de 1915 en Palacio Nacional con la presencia de Villa, Zapata y Eulalio Gutiérrez de manera magistral pero sin poder esconder su racismo anticampesino. Sin embargo, en la obra de John M. Hart puede verse de manera diáfana las enormes diferencias existentes entre los campesinos y los obreros de la ciudad que impedían cualquier unidad como la que buscaba la lucha socialista,

5. Escribe Hart: “Factores culturales y económicos desempeñaron un papel importante en la decisión final de la Casa (del Obrero Mundial) de rechazar a Zapata y a Villa a favor de los Constitucionalistas. Los obreros urbanos, al igual que sus antepasados del período colonial y del siglo XIX, se consideraban ciudadanos de la ciudad de México, y mucho más refinados y modernos que el campesinado. Como constituyentes de la ciudad de México tenían un buen nivel de vida, y la riqueza general de la metrópoli, peso a estar mal distribuida, les ofrecía ventajas secundarias como transporte público, parques, drenajes y otros servicios. Lo que la Casa consideraba más grave era la devoción religiosa de los revolucionarios zapatistas y su aceptación del clero. Los escudos religiosos y los estandartes era lo que más desanimaba a los “racionalistas” de la Casa… representaban los valores culturales de una época ya pasada”.

6. En 1960, cuando solicitaba de manera desesperada empleo de profesor, contando solamente con estudios de bachillerato, tuve la oportunidad de admirar los murales de Rivera y Siqueiros pintados en las paredes de la SEP; en ellos comencé a entender el significado de la hoz y el martillo cruzados como símbolo de la lucha socialista y comunista. Un año antes había visto muros pintados con consignas obreras de ferrocarrileros al norte de la Alameda Central de la ciudad de México –donde estuvo el sindicato de obreros- y otras tantas bardas en el Casco del Poli de San Cosme y de la UNAM, en repudio a los gobiernos represores de Ruiz Cortines y López Mateos. Tenía 19 años y no sabía el significado de socialismo o de fascismo que, al parecer, nunca me enseñaron en la escuela o no hice caso. Fueron las batallas de los ferrocarrileros, pero mucho más la revolución cubana, los que me abrieron los ojos y me dieron ideas.

7. Desde entonces, sin saber quien fue el autor de la idea y de pintura de la hoz y el martillo, el significado de la unidad obrera y campesina, mucho menos de los problemas del socialismo, comencé a ver en la hoz y el martillo un símbolo de lucha. Obviamente en Marx y entre los socialdemócratas de fines del XIX no existió ese símbolo que, al parecer, sólo comenzó a aparecer entre los populistas rusos que reivindicaban a los campesinos y más adelante entre los bolcheviques que en Rusia tenían absoluta mayoría campesina. Sin embargo debo subrayar que la mayoría de los actuales “campesinos” son hoy “asalariados del campo”, es decir, ya no son miserables “propietarios privados” que producen de manera individual sus milpas y venden sus productos; hoy tienen un patrón capitalista (privado o Estado) que los explota y los mantiene en la miseria. En México fue a partir de mediados del XIX cuando fueron despojados por empresarios agrícolas, grandes terratenientes.

Fuente

México: Las encuestas -combinadas con los empresarios de medios- son propaganda política efectiva para quien las paga

lunes 28 de marzo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Las encuestas políticas son un magnífico negocio cuando tienen todo el respaldo de los medios de información. Yo puedo encuestar a 10 amigos, a 100 o a 10 mil y obtener mis datos, pero no servirán si no cuento con arreglos negociados con los empresarios de los medios. Parece que a mayor pago de publicidad de un candidato y partido en los medios, mayor puntuación en las encuestas. López Obrador, con su estrategia de crítica, de choque y de movilización pudo estar “arriba” de 2003 hasta iniciado el 2006, pero una vez que el empresariado dio la orden en que “no pasara”, la campaña de los medios contra él se acrecentó y “su caída” en las encuestas se propagó ampliamente. Se habló de trivialidades, de “errores” como no estar en el debate o por calificar a Fox de chachalaca; sin embargo la realidad es que cuando la burguesía o clase dominante dice “éste no pasará” es que no pasará y prepara todo.

2. Diario Reforma publicó hoy: “Con un 29 por ciento en las intenciones de voto en el DF, el PRI le disputa al PRD la Jefatura de Gobierno capitalino, partido que saca una ventaja de apenas 6 puntos, con el 35 por ciento de las preferencias, de cara a los comicios del 2012. Y además, el PRI también podría disputarle al PRD la mayoría de la Asamblea Legislativa, donde solamente les separan 5 puntos en las preferencias electorales. Así lo indica una encuesta de Reforma realizada el 12 y 13 de marzo a 855 habitantes del DF. De acuerdo con el estudio, el PAN queda rezagado con el apoyo de un 12 por ciento de los electores, incluso un punto abajo del PT, en la contienda para Jefe de Gobierno. Además, el tricolor obtiene el primer lugar en las preferencias para Presidente de la República con una delantera de 9 puntos sobre el PRD”. ¿Qué hace Reforma?: impulsar y animar al PRI, decir que el PRD no la tiene segura y que el PAN cae en picada en la ciudad de México.

3. Muchas empresas de información (Televisa, TV Azteca, diario Reforma, etcétera) tienen sus casas encuestadoras porque han resultado un magnífico negocio, quizá mejor que la simple venta de publicidad. Los candidatos, los gobiernos, las empresas, lo primero que organizan es su aparato de publicidad, y la tajada presupuestal más grande es la que se destina en este campo. Para gobiernos y partidos nunca será más importante gobernar bien que contar con un gran aparato de publicidad. López Obrador ha recorrido tres veces todos los municipios del país, es decir ha hecho más de 10 mil actos políticos en los 31 estados y el DF; sin embargo está abajo en las encuestas. Peña Nieto nunca ha recorrido el país y ocupa el primer lugar en la encuestas, ¿Cómo se explica? Pues sencillo: en tanto una se mueve abajo, entre los campesinos, indígenas, sectores miserables, el segundo se desenvuelve entre las clases dominantes que determinan sobre economía, política y medios.

4. Podrán decir las empresas encuestadoras que son muy independientes y que lo único que hacen es “informar de la verdad”; sin embargo no debe olvidarse que “la verdad” no existe, que esta se construye ideológicamente y se difunde si se asocia al poder. No podrán desmentir que para construir “la verdad” se requiere de un método y que éste fácilmente puede adaptarse para obtener los resultados que se quieran. Obviamente las encuestas, al final, se acercan mucho a los resultados últimos; pero sólo después de realizar una intensa campaña para el candidato que recomienda o acepta el poder. Fox lo dijo claramente: López Obrador me estuvo jodiendo, faltándome al respeto, desde 2002 y así subió en las encuestas; luego yo me lo quise chingar creándole el desafuero para poner a Creel, pero no pude y subió en las encuestas; al final me lo jodí -con todo el apoyo de los empresarios y del PAN- de manera definitiva; de tal manera que Calderón me debe la Presidencia.

5. Peña Nieto, según dicen, es inalcanzable en las encuestas sin ser conocido más que en el Estado de México. ¿Quiénes “respondieron” las encuestas? Pues los poderosos amigos de Peña Nieto que son Televisa, los empresarios, los priístas y parte de la clase política. Por tanta propaganda de Televisa y demás medios de información hoy cuando se pregunta quien va a ser el próximo presidente -como si fuera tomar Cocacola- se contesta automáticamente que Peña Nieto. En tanto López Obrador, conocido desde que el 2000 ganó el gobierno del DF y desde entonces está en campaña abierta, va muy abajo en las encuestas. ¿Cuánto dinero ha dado AMLO a los encuestadores y a Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, para que aparezca arriba? Quienes inventaron las encuestas y organizaron sus empresas deben tener ya muchos millones de pesos porque para cualquier candidato es mejor estar arriba que pagar para aparecer en los medios.

6. El candidato o el partido que aparece en los medios y la TV nunca es “el mejor o el menos peor”, pero sí el que les entrega más dinero. Medio minuto de publicad política cuesta mucho millones de pesos, quizá 10 millones. López Obrador en determinados momentos los mandó con mucho tino al carajo, pero luego tuvo que aceptarlos a regañadientes en su campaña. ¿Cómo ganar una elección burguesa con siglos de presencia en el mundo, con toda su estructura y reglas, si se manda al carajo a las instituciones, a los empresarios y a los medios? Si se aceptan unas reglas, se tienen que aceptar todas; si se acepta una Constitución se tiene que aceptar toda; si se acepta gobernar de acuerdo al sistema dominante -pueden hacerse incluso algunas reformas- se tendrá que cumplir con el “respeto a la ley”. Por eso todos los gobiernos progresistas, “alternativos”, simpatizantes de la izquierda, han estado amarrados por el poder capitalista,

7. Las encuestas políticas de esas poderosas casas encuestadoras nunca se hacen entre los trabajadores o gente humilde por éstos jamás definen nada en este campo. Tampoco se realizan a través de los teléfonos de todos los sectores de las clases medias y altas. Las encuestas son contactos personales con gentes influyentes, sondeos, reflexiones sobre tendencias, con fundamentación metodológica creíble. Todos los analistas políticos tenemos nuestras encuestas con el sólo hecho de pensar en ellas, reflexionar sobre los “dimes y diretes”, observar las tendencias y, al final, no acercaremos mucho a los resultados. Antes y en las primeras semanas se campaña es muy difícil asegurar datos reales, aunque por dinero se puede colocar arriba, en medio o al final a cualquier candidato con el fin de impulsarlo; en los últimos meses es más fácil observar quién va arriba y quién abajo y, al mismo tiempo tener argumentos sobre su elevación y caída. Al final equivocarse por un punto, pero después de haber obtenido mucho dinero.

Fuente

Piden electricistas a diputados llamar a comparecer al titular de la JFCA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 48

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitarán hoy en la Cámara de Diputados que los legisladores "suban" un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade, con el fin de que explique por qué la instancia actúa "de oficio" contra los derechos de los empleados, obstaculiza la justicia para el gremio, no es imparcial y "obedece los dictados del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano".

En el plantón que instaló el gremio el pasado sábado frente a la JFCA, el secretario general de la organización, Martín Esparza Flores, ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que reiteró que los trabajadores "no se van a parar de aquí hasta que se haga justicia y se reanude la audiencia de inmediato".

El dirigente puntualizó que la protesta es contra la presidenta de la junta especial número cinco de la JFCA, María Adriana Mayo, quien luego de que ha detenido un año las demandas de los electricistas, apenas los citó la semana pasada para desahogar pruebas y a media sesión determinó suspenderla por "exceso de trabajo".

La junta ha cometido abusos e injusticias contra el SME, enfatizó Esparza. Explicó: "además de que las demandas laborales han estado prácticamente congeladas, María Adriana Mayo Río emitió recientemente una resolución en la cual cuestiona la personalidad jurídica de los representantes legales del sindicato y hasta señaló que no se acreditó la membresía sindical, lo cual es inaudito".

Por si fuera poco, continuó, "antes el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes depositó en la misma junta cheques por varios millones de pesos, correspondientes a las cuotas de los trabajadores, mismos que fueron entregados a Alejandro Muñoz, líder opositor, quien no tiene atribuciones para recibirlos. Es decir, la instancia ha actuado de oficio, sin buscar la conciliación y la justicia, bajo los intereses que le mandata Javier Lozano".

Esparza destacó que han grabado las audiencias para hacerlas públicas, "para demostrar cómo la presidenta de la junta especial número cinco es presunta culpable de estar retrasando la demanda que tiene más de un año y apenas está pidiendo el desahogo de pruebas y luego la suspende". También se exigirá que se cite al director del Registro de Asociaciones de la STPS, añadió.

"No es posible que la funcionaria diga que no pudimos demostrar que somos miembros del sindicato, cuando ellos dieron y avalaron el padrón electoral para las votaciones para la elección de la mitad del comité ejecutivo. Ello evidencia que responden a las órdenes de un gobierno autoritario y obsesionado por acabar con el sindicato", concluyó Esparza.

Fuente

Demanda United Steelworkers a los legisladores rechazar iniciativa priísta

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 47

El presidente de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, Leo W. Gerard, envió una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la cual expresa la inconformidad de la central obrera internacional por los planteamientos "antiobreros" que contiene la iniciativa de reforma laboral presentada de manera reciente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expone que la propuesta debe ser "rechazada", porque incluye violaciones a la contratación colectiva, pues desconoce principios estipulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y legaliza las empresas de subcontratación. Además, abundó, los contratos de protección empresariales amenazan las garantías fundamentales de los asalariados mexicanos.

El dirigente de una de las organizaciones más grandes a escala mundial plantea que, en nombre de los 1.2 millones de trabajadores que representa United Steelworkers, la misiva expresa la profunda preocupación de la organización por la iniciativa, la cual está siendo examinada en la Cámara de Diputados.

Fallas enormes

La propuesta presenta fallas enormes, porque no ataca los contratos de protección, mantiene el control de los sindicatos por el Estado mediante las llamadas "tomas de nota", contiene disposiciones que harán más difícil a los trabajadores mexicanos ejercer sus derechos y mejorar sus salarios y nivel de vida.

De igual manera, ese proyecto impide la justicia laboral al limitar los salarios caídos de un trabajador que es despedido injustamente a sólo 12 meses, lo cual crea un incentivo "perverso" para los empresarios de retrasar las demandas, ya que ellos no enfrentan consecuencias económicas al hacerlo.

Según el dirigente, el proyecto del tricolor amenaza el derecho a las negociaciones colectivas y elimina la garantía de los trabajadores a organizarse en gremios. Además, apuntó, crea nuevas oportunidades para que las juntas laborales declaren huelgas inexistentes, mediante la introducción de más requisitos.

Por esas razones plantea que es necesario rechazar dicha iniciativa y en su lugar apoyar un programa de modificaciones que protejan los derechos y los niveles de vida de los trabajadores de manera consistente con las normas de la OIT y los principios del Acuerdo de América del Norte de Cooperación Laboral.


Fuente

Planean aprobar reforma laboral en vacaciones de Semana Santa

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 47

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretende dictaminar la reforma en la materia en Semana Santa, para que el pleno vote la norma –que afecta la antigüedad, el derecho de huelga, reduce a tres meses el pago máximo de las liquidaciones y acota la defensa legal de los empleados, entre otras limitaciones– en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

Al definirse ayer la ruta para revisar las 98 iniciativas de modificaciones laborales pendientes en esta instancia legislativa, el diputado Armando Neyra (PRI), quien presidirá la subcomisión encargada de revisar los documentos, manifestó que el proyecto de dictamen será entregado el lunes 18 de abril.

Esto es, en pleno periodo vacacional la Comisión de Trabajo recibirá el proyecto para aprobarlo en los siguientes dos días y que su discusión en el pleno se lleve a cabo entre el 25 y el 29 de abril.

Durante la reunión para instalar la subcomisión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) afirmó que las peores decisiones de gobierno, que han afectado a millones de mexicanos, como las devaluaciones, se han anunciado en Semana Santa para evitar el reclamo de una sociedad que es tomada por sorpresa.

"¿Por qué tiene que aprobarse el dictamen en abril? Hagamos bien las cosas y con cuidado, con transparencia. Busquemos acuerdo, pero si no hay, no vayamos a las imposiciones", expresó.

Asimismo, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y legislador del PRD, resaltó que la discusión debe ser cuidadosa para evitar que viole los convenios suscritos por México ante la Organización Internacional del Trabajo y rompa con la reforma constitucional que tutela el derecho laboral como garantía humana.

Para abarcar todos los aspectos de la discusión, la subcomisión integró tres grupos de trabajo. Uno se encargará de recopilar los estudios comparativos de iniciativas de reforma laboral, otro integrará el cuerpo del dictamen y el tercero propondrá el proceso legislativo para dictaminar las propuestas de legislaturas anteriores.

El primer encuentro de la subcomisión se realizará hoy, y el jueves el segundo. En abril, los días 5, 7, 12 y 14, y el predictamen se entregará a la comisión el lunes 18.

Como han hecho en las dos semanas anteriores, los líderes obreros del Revolucionario Institucional que son diputados argumentaron que la modificación pretende "modernizar" las relaciones laborales entre patrones y trabajadores.

Según Neyra, uno de los principales aspectos del proyecto del PRI busca "erradicar la discriminación laboral y extender la tutela de la ley a los trabajadores domésticos".

No obstante, Amador Monroy dejó ver que uno de los objetivos reales de la modificación es reducir a seis meses el pago máximo por salarios caídos, facilitar a las empresas el término de las huelgas desde las juntas de Conciliación y acotar a los abogados que representan a los trabajadores o a los sindicatos.

Aun así, esbozó un escenario de idilio:

"Los patrones piensan que los cambios son bondadosos para ellos, que México va a ser otro y que las garantías van a ser para ellos y no para los trabajadores. Que van a poder esclavizarlos y contratarlos como quieran, pero no lo vamos a permitir. La ley no va a ser agresiva, sino bondadosa. Todos los empleados van a tener 15 días de vacaciones, se les va a pagar su aguinaldo, tendrán garantía de utilidades."

Armando Neyra comentó que si bien el PRI no tiene prisa para aprobar la reforma, sí quiere que sea en el actual periodo de sesiones, que concluirá el 30 de abril. "¡Seamos los creadores de la gran reforma laboral!", exclamó.


Fuente

En diez años mejoró el nivel de vida de los más pobres: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 7

El nivel de vida de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, ha mejorado en diez años y, por ejemplo, un mayor número de familias tiene refrigerador, televisión, lavadora, computadora e incluso automóvil, aseveró ayer el presidente Felipe Calderón.

Una semana después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo emplazó a organizar un diálogo nacional contra la pobreza, el michoacano presentó los resultados "definitivos" del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 –algunos difundidos previamente–, para asegurar con "datos objetivos, reales, bien medidos", que "México ha cambiado para bien" en ese periodo.

Rodeado de secretarios de Estado y de líderes legislativos panistas, entre ellos la diputada Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial blanquiazul en 2012, defendió los "logros importantes" obtenidos en una década, el mismo periodo en el que ha gobernado el Partido Acción Nacional, aunque no aludió abiertamente a ese hecho.

Para sustentar esas aseveraciones –rebatidas por el líder del PRI, Humberto Moreira, una hora después–, Calderón propuso discutir incluso si México se ha convertido en una sociedad mayoritariamente de clase media, según afirman dos prestigiados académicos mexicanos, como definió a Luis Rubio y Luis de la Calle, autores del libro Clasemedieros.

Luego de que el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, expuso mediante el programa power point dichos datos en el Museo Nacional de Antropología, Calderón aseguró que hubo una mejora salarial en esta década, lo que permitió que un mayor número de mexicanos adquirieran más bienes de consumo duradero, tales como refrigeradores, televisores, estufas y automóviles.

Casas extremadamente pobres ya no lo son tanto

"Veamos estos datos, que son muy interesantes. Como decía el doctor (Eduardo) Sojo, es un dato muy llamativo. El número de casas con refrigerador, que pasa de 68 a 82 por ciento. El número de casas con televisión pasa de 86 a 92 por ciento. El número de casas con línea telefónica, de 36 a 43; número de casas con computadora, de 9 a 29; el número de casas con auto, de 32 a 44. Es decir, la mayoría de las casas en México hoy cuenta con refrigerador, con televisión, con lavadora, y casi la mitad con auto y línea telefónica", afirmó tras felicitar varias veces a Sojo por la elaboración del censo.

Consideró que es "muy alentador" que por primera vez haya aumentado el sueldo mínimo en términos reales, y resaltó el incremento de 25 a 37 por ciento de quienes ganan más de tres salarios mínimos y la disminución de 42 a 31 de quienes perciben menos de dos minisalarios.

Sin aludir a los cinco millones de familias que se sumaron a la pobreza en cuatro años, aseguró que los 125 municipios con menores recursos reflejan claramente una mejoría a un paso mucho más acelerado que el promedio nacional. Hoy los pobres tienen más acceso a educación, salud y vivienda, explicó.

En la larga lista de cifras desglosadas destacó que se redujo más de 50 por ciento la proporción de casas con piso de tierra en el país y aumentó con mosaico, madera u otro tipo de recubrimientos. A partir de ello, señaló: "Hay una transferencia de casas extremadamente pobres a casas que ya no lo son tanto".

Puso de muestra el municipio guerrerense de Metlatónoc, considerado durante mucho tiempo el más pobre de México, donde la cantidad de viviendas con luz eléctrica se elevó de 33 a 88 por ciento. De igual forma, en el municipio de Pantepec, Chiapas, las casas con drenaje representaban 55 por ciento en 2000 y en 2010 esta cifra subió a 93 por ciento.

También aprovechó para defender los programas sociales implementados por administraciones panistas, como el Seguro Popular, al señalar que más personas se atienden en clínicas públicas y por tanto "vamos en la ruta correcta".

Concluyó que México sigue avanzando, pero debe redoblar el paso. A menos de dos años de cerrar su mandato, instruyó a los secretarios del gabinete –varios presentes en la ceremonia– que analicen bajo la conducción del Inegi dichos datos y le presenten un informe donde indiquen cómo mejorar la situación de los mexicanos.

Fugaz encuentro con Peña Nieto

Mientras se daba esta polémica con el Partido Revolucionario Institucional, el presidente Felipe Calderón coincidió y conversó unos minutos en el presídium con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien al término de una comida organizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) tardó más tiempo en salir que el Ejecutivo federal, porque los empresarios se agolparon para saludarlo.

Finalmente, tras escuchar las exigencias de los empresarios de que haya más cambios, el Presidente de la República insistió en que 2011 será otro buen año y pidió tener coraje para correr, "cualesquiera que sean los costos", en aras de conseguir el México que todos queremos.


Fuente

Por segunda vez en 7 meses, Nuevo Necaxa se queda sin luz por “falla” de la CFE

ARTURO ALFARO GALÁN

Por segunda ocasión en siete meses, una línea de energía de 85 mil voltios –a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– se desplomó de una torre energética en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, donde más de 3 mil electricistas se mantienen en resistencia por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La falla, que debió solucionarse en dos horas, fue reparada por personal de la CFE en ocho días, lo cual provocó apagones y cortes continuos del servicio eléctrico, afectando a más de 5 mil familias y comercios de la Sierra Norte de Puebla, afirmó el subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez.

Ante ello, el líder sindical responsabilizó a la CFE por las afectaciones en los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango, pues “el problema debió atenderse enseguida, pero fue hasta los ocho días cuando lo solucionaron, por la falta de pericia del personal de la Comisión Federal de Electricidad”.

Aguilar Vázquez detalló que el pasado 19 de marzo la línea energética de 85 mil voltios se desprendió del cabezal B de una de las dos torres de electricidad, ubicadas en la esquina formada por las avenidas Las Torres y Primero de Mayo de ese municipio, por lo que integrantes del SME acordonaron la zona para evitar el contacto humano con el mismo material.

“Tuvimos que estar vigilando la línea de luz durante los ocho días para que la gente no la fuera a tocar. Ni siquiera permitimos el paso de los carros, porque al estar energizada, es una zona de riesgo para toda la población”, abundó Aguilar Vázquez.

Puntualizó que la línea fue reparada por 15 subcontratistas de la CFE, quienes llegaron “de madrugada” y “escoltados” por elementos de la Policía Municipal y Federal a la zona donde se encontraba la línea de energía tirada.

Ante ello, el líder del SME criticó que la CFE haya tardado hasta ocho días en reparar el daño en las torres de electricidad, pues “en ningún momento hemos amenazado ni golpeado a los trabajadores de esa compañía cuando vienen a trabajar y a hacer sus labores diarias”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el líder del SME indicó que la falta de pericia de los empleados de la CFE ha provocado múltiples apagones en la zona de la Sierra Norte del estado desde el pasado 10 de octubre de 2009, cuando Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC.

De acuerdo con la división Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, a finales de enero se registró una falla en los circuitos de la subestación conocida como “El Salto”, ubicada en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, lo cual provocó la falta del servicio eléctrico por más de 48 horas para más de 2 mil 100 usuarios.

Fuente

Exhibirá’ SME a Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

por Ana Luisa Guerrero

En la mira jueza, presidente y director de Registro de Asociaciones
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará su versión de “Presunto Culpable” al evidenciar las supuestas irregularidades en la audiencia que tuvo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde la quinta juez especial, Mar Adriana Mayo Ríos, no actuó conforme al procedimiento.

En rueda de prensa, en el plantón en la sede de dicha instancia en Azcapotzalco, Martín Esparza, líder del gremio, dijo que cuentan con videos y fotografías de las faltas, por lo que las presentarán ante instancias correspondientes.

Por ello, solicitarán a la Cámara de Diputados que este martes cite a comparecer a dicha juez, al presidente de la Junta, Eduardo Salavarria, y al director de Registro de Asociaciones.

Y es que, señala, tras la demanda colectiva interpuesta, en noviembre de 2009, por despido injustificado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la JFCA dictó que se resolverá de manera individual, ya que no se justificó que los trabajadores pertenecieran al SME, dilatando la sentencia.

Refirió que en la audiencia se impidió el acceso a los litigantes del gremio y que sin justificación se dio por concluida, aplazándola hasta el próximo al 9 de abril.

Esparza Flores advirtió que no levantarán el campamento hasta que no se realicen los procedimientos conforme lo establece la ley.

Abundó que, al igual que en el documental “Presunto Culpable”, su gremio exhibirá el mal actuar de quienes tienen la encomienda de conciliar los problemas entre los trabajadores y el patrón.

“Esta Junta está actuando para los intereses de quienes están en el poder, principalmente Javier Lozano Alarcón, porque alarga el procedimiento para desgastar nuestro movimiento. Vamos a hacer públicas las audiencias para que se enteren como actúan bajo consigna”, dijo.
MEXICANA AMPLÍA PLAZO DE CONCURSO

Al hacer valer la Ley de Concursos Mercantiles vigente, Mexicana de Aviación solicitó ampliar el plazo para la celebración del convenio concursal, ante el juez 11 de Distrito en materia civil, que se vencía el 1 de abril.

En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó que haya problema en ampliar los tiempos legales, aunque destacó que el perjuicio es para los trabajadores, que carecen de fuente de empleo.


Fuente

Instala SME plantón permanente en la JFCA

Organización Editorial Mexicana
29 de marzo de 2011


Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron un plantón en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y advirtieron que no se retirarán hasta que no les den solución a su demanda de patrón sustituto.

El dirigente del gremio, Martín Esparza, insistió en que el Gobierno federal debe otorgar empleo, por lo que insistió en que continuarán con la movilización social hasta que obtengan una respuesta, así como con los campamentos que instalaron en el Zócalo desde hace dos semanas y el de Insurgentes y Reforma, a las afueras de las oficinas de la CFE, que lleva varios meses.

En esta ocasión, el contingente de electricistas se trasladó hasta la sede de la JFCyA ubicada en el Barrio de Santo Tomás, Azcapotzalco, para solicitar una audiencia con Eduardo Andrade, presidente de este organismo, debido a que el pasado 26 de marzo, en la audiencia que tenían programada con Adriana Mayo Río, presidenta de la Junta Especial número 5, fueron atendidos por el secretario de Acuerdos.

Esparza manifestó que insistirán en la mesa de diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación en la que participan diputados federales, sobre la creación de un organismo que brinde el servicio de energía en la zona que regía Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, dio a conocer que impulsará un punto de acuerdo a través de sus aliados en la Cámara de Diputados del PRD y PT sobre este asunto.

Fuente