miércoles, 30 de marzo de 2011

El Día: Pluma Electricista. Crónica de un Presidente Frustrado

PLUMA ELECTRICISTA



Crónica de un Presidente Frustrado

Por Martín Esparza Flores



La fallida lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal desde que tomó posesión Felipe Calderón Hinojosa, ha terminado por unificar el criterio de los diversos sectores en torno a los magros resultados obtenidos y el alto costo social y económico que ha representado para el país.

De los más de 35 mil muertos que ha dejado sembrados por todo el territorio nacional la guerra contra los capos de la droga, las autoridades reconocen que un diez por ciento corresponde a civiles inocentes, ajenos a los intereses en juego por la disputa de plazas y rutas para el trasiego de la droga.

Y es esta afectación a la población civil lo que ha terminado por inducir a la sociedad en su conjunto a reflexionar si ha valido o no la pena destinar millonarios recursos anuales a una guerra que el gobierno parece ya haber perdido.

Este año, por ejemplo, las dependencias encargadas de realizar los operativos contra las mafias como la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la PGR, la Sedena y la Secretaría de Marina, sumaron recursos presupuestados del orden de los 115 mil 925 millones de pesos, más que otros rubros prioritarios como el de la salud, cuyo renglón apenas alcanzó los 105 mil 617 millones.

Pero los costos por la inseguridad y sus efectos colaterales son mayores. Incluso, estimaciones de organismos empresariales y civiles como el Instituto Ciudadano de Estadísticas sobre la Inseguridad (ICESI), y la Cámara Nacional de Industria del Vestido (CNIV), estiman que el clima de violencia le ha costado al país el 8,9 de su Producto Interno Bruto (PIB); es decir: 1,2 billones de pesos. Aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), habla de que el costo real es del 15,1 por ciento del PIB, y la Concamin sitúa el asunto es un conservador 7%, unos 900 mil millones de pesos.

Los hechos apuntan a que la estrategia es incorrecta pues lejos de debilitar a la estructura económica con que operan los capos y ofrecer mejores oportunidades y fuentes de empleo en las diversas regiones marginadas del país a sus habitantes, se ha entablado un enfrentamiento directo con el ejército de sicarios, pero rasguñando apenas a los operadores financieros al servicio de las poderosas y bien organizadas mafias.

De nada valdrá que el Gobierno Federal trate de engañar a la sociedad con el supuesto de que los miles de muertos son bajas sensibles en las estructuras operativas del crimen organizado, cuando una cantidad igual a los caídos, o aún mayor, espera en las filas del agobiante desempleo y la marginación social que priva en todo el país, para reciclar nuevos sicarios.

Miles de viudas, familias enlutadas y huérfanos son parte del amargo saldo que los efectos colaterales de esta guerra fallida ha dejado en los últimos años ante la ausencia, también, de un eficaz sistema de inteligencia de nuestros cuerpos policiales y castrenses, que pese a sus escasos resultados le han costado, en un cálculo conservador en los últimos cinco años, más de 500 mil millones de pesos al erario nacional. Recursos que bien pudieron canalizarse al impulso de proyectos productivos y sociales en regiones apartadas donde el narcotráfico es la única opción de empleo para millones de mexicanos.

La terrible realidad en la que a diario aparecen como parte de un macabro lenguaje los levantones, las narcofosas y las ejecuciones, muestra que haber sacado a las tropas de sus cuarteles, y elevar el número de elementos en las policías federales, no ha servido de mucho; si acaso, y de manera vergonzante en un país que se jacta de democrático, para golpear y reprimir a organizaciones combativas e independientes como el SME y el Sindicato Minero.

Por eso, vale comentar, a manera de síntesis, la frustración que de acuerdo al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, invade a Felipe Calderón en su fallida lucha, diríamos, no sólo contra los capos de la droga, sino contra los grandes problemas que aquejan al país, como lo es la creación de empleos seguros y bien remunerados, por citar uno de los tantos retos no atendidos en lo que podríamos resumir como: La Crónica de un Presidente Frustrado.

Vía: El Día

Fuente

Los derechos laborales también son parte de la "democracia"

miércoles 30 de marzo de 2011

Irina Santesteban (LA ARENA)

El conflicto gremial que afecta a trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses, que imprime las ediciones del Grupo Clarín, reactualiza la discusión sobre los derechos sindicales en nuestro país.

En la Argentina son muchas las empresas que no quieren delegados en sus plantas ni en sus redacciones. Es conocido que, en el ámbito privado, sólo el 13 por ciento de los establecimientos tiene delegados gremiales, mientras que el 87 por ciento restante no tienen la representación sindical que la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, prevé en sus artículos 40 a 46 (referido a los delegados del personal) y 47 a 52 (que legislan sobre la tutela sindical).

Luego de 28 años de vigencia de las instituciones democráticas, estas violaciones a la libertad sindical constituyen una asignatura pendiente de la que debe dar cuenta tanto el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, los legisladores y las centrales sindicales. Y sobre todo deben responder a esto los dirigentes de los gremios cuyos afiliados carecen de esa representación directa, el delegado en el lugar de trabajo.

Según la "Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo", del año 2006, los trabajadores de todos los estados que son parte de la OIT, tienen el derecho de elegir a sus representantes en plena libertad. Y en cuanto al derecho de huelga, la OIT lo considera el "derecho fundamental" de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales, como medio de defensa de sus intereses económicos.

Centrales

Claro que no es sólo el sector privado donde se cercenan los derechos sindicales de los trabajadores. También el Estado lo hace, por ejemplo, cuando no le reconoce a una Central de Trabajadores, como la CTA, que agrupa a gremios nacionales y provinciales importantes -docentes, judiciales, empleados públicos, etc.-, su personería jurídica, favoreciendo la política de unificación de la representación de tercer grado en una sola central obrera, la Confederación General del Trabajo (CGT). Aunque tanto la una como la otra, hoy están divididas, sería bueno que el Ministerio de Trabajo tomara nota de las recomendaciones de la OIT respecto a la necesidad de respetar la libertad sindical y otorgar la personería a aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos que establece la legislación.

Despidos en Clarín

En el caso del diario Clarín, es conocida su política de no permitir la organización sindical de sus empleados. Por ello, en el año 2000 despidió a todos los integrantes de la comisión interna, hecho reconocido públicamente por su jefe de redacción, Ricardo Kirschbaum. Entre esos despedidos, estaba Pablo Llonto, hoy abogado querellante en causas judiciales que se están llevando a cabo por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El año pasado, el periodista Claudio Díaz renunció a su puesto como redactor del suplemento Zonal de ese diario, luego de sufrir presiones y discriminación dentro de la empresa, por haber emitido opiniones diferentes a las del "discurso único" que deben tener quienes trabajan en el "gran diario argentino".

En una carta donde explica los motivos de su renuncia, Claudio Díaz dice que, en marzo del año pasado, y frente a un pedido de la revista Veintitrés para que opinara sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual, "efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN".

Presiones

A partir de allí, cuenta Díaz, sufrió presiones de todo tipo como negarle vacaciones que ya habían sido otorgadas y, lo más grave, se le impidió seguir escribiendo la página 3 del suplemento Zonal.

Estos hechos que ocurren en el Grupo Clarín y en muchas otras empresas que persiguen a sus trabajadores por sus ideas políticas, o que les impiden desarrollar libremente la actividad sindical, son constantemente denunciadas por los sindicatos democráticos.

Sin embargo, los diputados y senadores de la oposición parecen ignorar estos graves hechos y, en cambio, consideraron como "el más grave atentado contra la democracia", el pacífico bloqueo de 150 personas, trabajadores con sus familias, durante doce horas, que retrasaron la salida de la edición del día domingo del diario Clarín y del deportivo Olé.

Los trabajadores retrasaron pero no impidieron la salida del diario, la empresa ha impedido e impide la actividad sindical y a nadie se le ocurre decir que atenta contra la democracia.

Informe

El Observatorio del Derecho Social de la CTA publicó un informe sobre violaciones a la libertad sindical durante 2010, indicando que en el primer semestre de ese año hubo 220 denuncias de violaciones a la libertad sindical, la mayoría de ellas referidas a impedir o limitar la creación de sindicatos, la elección de delegados o la realización de asambleas en los lugares de trabajo.

En ese período, hubo 85 denuncias de despidos discriminatorios, la mayoría de ellos de delegados y activistas sindicales. En cuanto al sujeto activo de esas violaciones, el informe marca que éstas se dan generalmente en las empresas, aunque también existen violaciones a la libertad sindical, no llegando al despido pero sí a traslados u otro tipo de acciones persecutorias, en el ámbito de la administración pública y las reparticiones estatales.

El informe da cuenta que, tanto en 2009 como en 2010, las empresas de la industria alimenticia, como Arcor, Felfort, Stani y Kraft, protagonizaron duros conflictos con sus trabajadores, en particular contra los delegados y comisiones internas, impidiendo su ingreso, limitando su accionar y realizando todo tipo de acciones que se engloban en la "persecución". No asignarles tareas, ponerles custodios que los siguen a todas partes y los amenazan, entre otras cuestiones, son algunas de estas acciones, que también fueron denunciadas por los delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses, como una práctica habitual.

Disciplinamiento laboral

En el caso de la empresa Felfort, sus trabajadores denunciaron formas precarias de contratación como contratos a personal de más de siete años en la planta, y que realiza tareas permanentes. Esto fue señalado como una práctica de disciplinamiento laboral, para que el miedo a perder el trabajo actué como un freno a la hora de efectuar reclamos laborales.

Es interesante destacar que en la carta del periodista Claudio Díaz, también se denuncia que Clarín apela a la precariedad laboral, con pasantes a los que se obliga a trabajar como redactores, por un sueldo de cadete, sin vacaciones ni aportes.

Falta de acción

Como se ve en este incompleto resumen, son muchas las empresas que violan los derechos de los trabajadores y trabajadoras a organizarse sindicalmente para reclamar por sus justos derechos laborales.

Si bien la principal responsabilidad es de las propias empresas que cometen estos actos discriminatorios, es evidente que si hubiera una acción más enérgica del Estado, a través del Ministerio de Trabajo, esta situación sería diferente.

La dirigencia sindical del sector privado, enrolada en la CGT, también es responsable de que la mayoría de las empresas no respeten la legislación laboral en materia de elección de delegados. En una complicidad objetiva con las patronales, muchos dirigentes sindicales prefieren no tener representantes "molestos" en los lugares de trabajo, para evitar que sea discutida su conducción.

Por último, es inconcebible que los legisladores de la oposición convoquen a conferencias de prensa para denunciar un pacífico piquete de familias trabajadoras, mientras callan las numerosas violaciones que vienen sufriendo esos empleados, por parte de una patronal que propaga la democracia pero no la practica al interior de su empresa.

Fuente

Lo dice el FMI: Va a ser muy caro comer

miércoles 30 de marzo de 2011

Antonio Peredo Leigue

“El elevado costo de la comida llegó para quedarse. El mundo quizá deba acostumbrarse a alimentos caros, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Esto lo estamos viviendo en todas partes y no necesitamos que nos lo repitan. Pero el FMI no echa puntada sin hilo, ¿saben cuáles son las causas, según el conocido organismo? Los ingresos que están mejorando en los países empobrecidos. El análisis que hace el FMI es impresionante por su grosería; dice: “La tendencia alcista puede deberse sobre todo a que los consumidores en los países en desarrollo se están enriqueciendo y cambiando su dieta: recurren más a alimentos de alto contenido proteínico”.

Lo que está reclamando el organismo internacional es que, los países pobres, deben seguir siendo pobres y mal alimentados. De ese modo, los cereales, los lácteos, la carne y los aceites volverán a tener los precios anteriores, para que, en los países enriquecidos, coman bien pagando menos. De hecho, han comenzado a echarnos la culpa de la crisis que está viviendo el mundo, por el derroche en aquellos países del primer mundo.

No hay una sola mención a las razones por las que, en ese mundo de ensueños, no se cultiva comida. Es que, como todos sabemos, gran parte del maíz, ahora de la caña de azúcar y plantas oleaginosas, se usan para producir biocombustibles, en un fallido intento por bajar los altos precios de los hidrocarburos. Según los datos que se conocen, alrededor del 15% de la producción mundial de maíz se dedica a destilar etanol, que se mezcla con gasolina para los motorizados. Ya sabremos, en poco tiempo más, cuánto de girasol, colza, almendra, soya y caña de azúcar se siembra con el mismo propósito. ¡Por supuesto que, así, se reduce la oferta de alimentos!

Seguramente, siguen diciendo los analistas del FMI, las revueltas que están ocurriendo en el norte de África y el Medio Oriente comenzaron como protestas por estas alzas. ¡Pues claro que sí! Pero el FMI habla con absoluta serenidad, como si nada tuviese que ver con las manipulaciones de los países enriquecidos, para cargar la crisis mundial sobre las espaldas de los pueblos árabes y sobre las nuestras también.

Pero el FMI no se queda corto. Arremete también contra los precios de los hidrocarburos, añadiendo que los combustibles se utilizan en todo el proceso, desde la siembra hasta la distribución de alimentos. ¡Bajen los precios de los hidrocarburos, coman poco y paguen menos a sus trabajadores!, esa es la fórmula que no la dice pero resulta del análisis que hace el Fondo Monetario Internacional.

Durante mucho tiempo, los mensajes, consejos y hasta instrucciones de los organismos internacionales, fueron cumplidos estrictamente en nuestros países. En los últimos años la situación ha cambiado. Varios gobiernos de este continente han comenzado nuevas estrategias y están batallando contra las claras intenciones de hacernos pagar las consecuencias de esta crisis.

En Bolivia están pendientes las tareas para hacer frente a esta situación: alcanzar la soberanía alimentaria. Indudablemente que es una tarea de largo alcance, pero debemos poner en marcha una política que siente las bases para lograr ese objetivo en el curso de esta década.

Esa política tiene que ver con la definición de los espacios en el territorio nacional. Tierras con mejores condiciones para los cultivos y, en esta categoría, qué tipo de cultivos en cuáles áreas. Tierras adecuadas para la ganadería vacuna, ovina, de camélidos y otras. Tierras, finalmente, resguardadas para desarrollar la forestación, todo lo cual es nuestra riqueza renovable. Se menciona entre 16 y 20 millones de hectáreas cultivables, de las que estarían produciendo sólo 2 a 4 millones. Se dice que hay más de 30 millones de hectáreas con vocación ganadera y se añade que otras 15 a 18 millones de hectáreas son forestales. Son algo más de 60 millones de hectáreas de tierras aptas para una explotación renovable; 60 millones que equivalen a 600 mil kilómetros cuadrados; seguramente que los 400 mil restantes corresponden a las altas montañas, los ríos, los lagos y pantanales. Pero nadie conoce, en realidad, las cifras exactas y precisamos tener ese conocimiento para desarrollar una política agropecuaria nacional.

Esa política, de principio, requiere la vertebración del país. Caminos, caminos y nuevos caminos. Carreteras pavimentadas de la red nacional y las redes departamentales, caminos de ripio y tierra entre los pueblos, caminos de avanzada en los territorios que ni siquiera conocemos y sólo hemos visto desde el aire.

Aunque, ciertamente, ya se ha comenzado a producir trigo, que es el cereal que nos exige el mayor esfuerzo de importación y tenemos que alcanzar alrededor de 350 mil hectáreas sembradas de trigo, para cubrir la demanda actual de este alimento. Pero, a la vez, debemos desarrollar la cultura de consumo de nuestros propios cereales: maíz, quinua, cañahua, amaranto. Podemos cubrir nuestras necesidades en menos tiempo si combinamos el consumo de todos estos cereales.

La producción de aceite comestible es otra tarea que debe encararse con decisión. La diversidad de aceites que podemos producir, incluso el de oliva, sustituirían otro alto costo de importación alimenticia.

En cuanto a la ganadería, debemos desarrollarla, poniendo atención a los problemas que se presentan en el oriente y el norte del país cuando, las crecidas de los ríos, inundan extensiones inmensas de esos territorios. El agua debe ser una riqueza que nos permita vivir bien y no ser un factor de empobrecimiento de esas tierras y de sus habitantes.

Por supuesto, como todos esperamos, una nueva ley de distribución de la tierra debe estar en la base de esta política que conduzca a la soberanía alimentaria.

El Fondo Monetario Internacional no sabe y no quiere saber de estas soluciones. Por eso, precisamente, esas son las soluciones que debemos asumir como reto de todos nosotros.

Fuente

Anuncian movilización en repudio a la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 45

El diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que se prepara una protesta contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

"El Movimiento de Regeneración Nacional, los sindicatos y los legisladores no vamos a permitir que pase una reforma que agravie a los trabajadores, que es no sólo obscena y perversa, sino que provocará gran descontento social", dijo.

Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, Muñoz Ledo cuestionó que la Comisión del Trabajo de la Cámara pretenda dictaminar la reforma aprovechando las vacaciones de Semana Santa, "lo cual no sólo sigue siendo un albazo, sino constituiría un agravio a los trabajadores".

Desde su curul, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro afirmó que el debate sobre una reforma que limita los derechos de la clase obrera no puede realizarse en secreto.

Explicó que la ruta para discutir las 98 iniciativas pendientes de dictamen en la Comisión del Trabajo, y las dos que en la actual legislatura presentaron PRI y PAN, tiene tres problemas de fondo.

“El primero es del carácter deliberativo de la acción del Congreso. Con el pretexto de que cada proponente de una iniciativa ya hizo sus foros y sus debates, no se quiere –o hay resistencia– un debate público”, expresó el diputado por el PT.

Además, indicó, hay un problema de procedimiento, porque los grupos parlamentarios de PRI y PAN pretenden un debate a partir de sus coincidencias y no general de las 500 propuestas de reforma a diferentes artículos de la Ley Federal del Trabajo.

"No vale aparentar coincidencias que no existen. Hay diferencias fundamentales en lo esencial y vamos a pedir que se respete el procedimiento parlamentario y que se discuta exclusivamente lo que está encorchetado por los grupos parlamentarios", expuso.

El problema mayor, agregó, es que a una pregunta específica la Dirección de Servicios Parlamentarios de la Cámara definió que si una o más iniciativas sobre un mismo tema tienen propuestas para modificar la Constitución y leyes secundarias, las comisiones deben despachar primero las reformas constitucionales.

"Pero hay una negativa reiterada a procesar reformas constitucionales en materia del trabajo que están a dictamen en la propia comisión", expuso.

Más tarde, en entrevista, refirió que diputados de PRD y PT se reunirán mañana con López Obrador para expresar su respaldo a movilizaciones en contra de la reforma.


Fuente

Acepta la OIT denuncia por sindicalismo blanco en México




Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 45

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su 359 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que señala que fue admitida la queja que presentaron diversas organizaciones contra el Estado mexicano por permitir la práctica extendida de los contratos colectivos de protección patronal o "sindicalismo blanco".

En sesiones realizadas en Ginebra, Suiza, el 3, 4 y 11 de marzo del presente año, y luego de una amplia investigación, el organismo emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra la solicitud al gobierno de México para que se inicie un diálogo "constructivo" con las organizaciones querellantes –entre ellas centrales obreras internacionales y nacionales– y se examine la situación de los sindicatos de protección en el país.

Asimismo, la OIT indicó al gobierno que se revise la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente, y la "falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje", además pidió a la representación mexicana que "le informe de las reuniones que se lleven a cabo y de los resultados de este diálogo".

La demanda número 2679 contra el Estado mexicano fue presentada por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), apoyada por la Confederación Sindical Internacional y diversas organizaciones sindicales mexicanas, como la Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos Petroleros, el Sindicato Minero y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Prácticas "gansteriles"

Se presentaron diversos casos de sindicalismo de protección en México y sus prácticas "gansteriles": la represión, los recuentos amañados y las resoluciones en contra de los trabajadores en las juntas de Conciliación y Arbitraje.

El gobierno federal respondió que "no existen en el país contratos de protección porque la ley no lo permite", mientras organizaciones –como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)– que apoyan la postura del gobierno también declararon que las denuncias por la existencia de sindicalismo blanco son "exageraciones" de la prensa local, que está "acostumbrada a mentir y a exagerar en algunas cuestiones".

En contraparte, ante la OIT los demandantes calificaron de "cinismo extremo" esas declaraciones del gobierno mexicano, y resaltaron el caso de "seudolíderes sindicales" como Ramón Gámez Martínez, prófugo de la justicia, quien aun así detenta la titularidad de una amplia red de sindicatos.

Gámez obtuvo buena parte de sus contratos colectivos por sus relaciones con el despacho Baker & Mackenzie. Entre los centros de trabajo controlados por el Justo Sierra se incluye la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s y planteles de la Universidad del Valle de México.

En tanto, la OIT señaló que "existen múltiples pruebas de la existencia de los contratos colectivos de protección patronal como práctica generalizada", aun cuando el gobierno mexicano en su primera respuesta lo negó.

La Concamin también criticó a los académicos que han hablado sobre el tema y considera que "se exhiben una serie de documentos periodísticos y académicos que no tienen ninguna relación con la libertad sindical y que además no pueden tomarse por válidos, pues no representan un hecho cierto indubitable, que por la experiencia que se tiene en México de las publicaciones periodísticas y académicas, en la inmensa mayoría de los casos, modifican, tergiversan o deforman lo expresado por los supuestos declarantes".

Ante ello, el Comité de Libertad Sindical de la OIT invitó al gobierno de México a que "tome medidas para iniciar un diálogo constructivo con las organizaciones de trabajadores (incluidas las querellantes) sobre la aplicación de la legislación laboral y sindical, a fin de examinar las cuestiones relacionadas con los contratos de protección", diálogo que debe incluir las cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical de exclusión, y la presunta falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras.

Fuente

Derrocar, invadir y robar, nuevo formato del imperio

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 28

Buenos Aires, 29 de marzo. El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías señaló la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana, en momentos en que "Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) utilizan nuevos diseños, nuevas formas para ir hacia un colonialismo descarado, marcado por la ferocidad con que actúan contra los pueblos, y por los mecanismos cínicos elegidos para lograrlo".

El mandatario venezolano, quien llegó esta madrugada a Buenos Aires, dijo durante una charla con La Jornada y la televisón venezolana en el hotel donde se hospeda en la capital argentina, que sigue atentamente los sucesos en los países árabes.

Además de advertir sobre lo que sucede en Siria en estos momentos, fustigó la actuación de Estados Unidos y sus aliados, la OTAN y la Organización de Naciones Unidas (ONU), contra "un país pequeño como Libia, de seis millones de habitantes, muchos menos que algunas de nuestras capitales, incluso incumpliendo la propia resolución del Consejo de Seguridad, sin que nadie diga nada".

También alertó que "el imperio" estrena formas de intervención, “generando conflictos violentos armados, con derramamiento de sangre y luego se presenta como el salvador y su acción es nada menos que bombardear sin piedad a los pueblos. Estamos viendo asombrados su nueva metodología, con tanto cinismo y tantas complicidades. Bombardean, invaden y reconocen que lo que quieren es derrocar a un gobierno. Pero no dicen que es para adueñarse de sus riquezas naturales y convertirlo en colonia.

"¿Qué clase de cinismo es este? Un nuevo formato del colonialismo y mediante estas acciones ahora Estados Unidos y sus aliados se sienten con las manos desatadas y la más absoluta libertad para bombardear países, diciendo que se trata de salvar a los pueblos. ¿Quién puede creer esto? Es evidente que su objetivo es derrocar gobiernos, invadir y apoderarse de sus recursos. Nada más y nada menos que eso. Nadie se pregunta cuántos van a morir. Van por sus intereses y sus negocios. Esa es la realidad", sostuvo Chávez.

El mandatario venezolano calificó estas acciones de "cinismo y crueldad descarados", pero consideró que que esto hará que "los pueblos entiendan, como nunca antes, de qué se trata un imperio. Ya no hay disfraces. Matan, destrozan países y culturas. Yo lo comparo con el imperio español o el portugués, que llegaron asumidos como tales, y no como ahora que disfrazan una acción imperial, diciendo que lo hacen por la democracia y por una misión humanitaria. Ellos atacan un país pequeño e indefenso ante esas armas terribles que están usando. Estos aliados bombardean en el nombre de la democracia y ¿qué democracia es el colonialismo? ¿Qué significa masacrar en nombre de la democracia?"

Consideró un "robo" el congelamiento de los fondos libios en momentos en que están invadiendo ese país. "Congelaron las reservas internacionales libias de unos 200 mil millones de dólares, y recuerdo que hace poco, cuando escuché al propio presidente Muammar Kadafi decir que esos bienes estaban depositados en bancos europeos y de Estados Unidos, pensé lo que esto significa. Y entonces comparé con nuestra situación. Libia tenía esa cantidad de reservas para tan pocos habitantes y Venezuela tiene 30 mil millones de dólares para 30 millones de habitantes. Con esto quiero además resaltar lo que significa ese dinero libio para los que se dicen salvadores de la democracia".

Dictadura económica mundial

Añadió que preguntó a Kadafi, “como una pregunta que me hice a mí mismo, dónde en realidad estaban las reservas internacionales de nuestros pueblos, en qué manos, en qué bancos. Y entonces vemos cómo estamos atados, amarrados en esta dictadura económica mundial que se aplica sobre todos nosotros. Por eso mi sueño de Banco del Sur toma vigencia hoy más que nunca. Un banco nuestro, administrado por nosotros, seguro para nuestros pueblos, y lamento que aún no hayamos podido ponerlo a andar.

"Lo que se busca en Libia es quedarse con el petróleo que alimenta a Europa. Pero ahora hay que ver en manos de quién quedará ese poder", resumió Chávez, quien manifestó su preocupación por Siria, al considerar que a ese país le están aplicando el mismo formato de intervención que consiste en "agredir a los pueblos y después invadir con la excusa de que van a salvar a las poblaciones".

Ante esta situación mundial, Chávez consideró que si América Latina se mantiene unida, “nadie podrá conquistarnos e imponer colonialismos tan brutales. Hoy como nunca tenemos el deber de cuidar a nuestras patrias en peligro, cuidar la soberanía, seguir adelante con nuestra decisión de independencia.

"Unidos seremos inconquistables. Tenemos que cuidar esta patria, nuestra gran patria, su soberanía, su independencia", aseguró Chávez.

Sobre su visita a Argentina, se refirió a los acuerdos bilaterales que están "dentro de la ecuación que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner traza entre energía y alimentos", al tiempo que manifestó su asombro ante el crecimiento argentino en este año, “que es el 9 por ciento del PIB.

“Este país es un gran productor de alimentos y estamos asistiendo a una crisis alimentaria en el mundo y viendo cómo se disparan los precios de los alimentos que se han duplicado en este último año.

"Los alimentos escasean y el hambre sigue creciendo. Ésta es la crisis del capitalismo que ya no da más y por eso lo que le queda es arrojar bombas, amenazar a los pueblos, invadirlos. Pero el capitalismo no podrá con los pueblos unidos, ni con los libres del mundo", insistió el gobernante.

Por eso consideró una ecuación "perfecta" el intercambio de energía por alimentos, como hacen Venezuela y Argentina, países entre los que además de los acuerdos comerciales "existe una complementación, que viene de lo geográfico, histórico y político"; y en este aspecto destacó la existencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la necesidad de avanzar en el Banco del Sur, "vital para independencia y soberanía económica de nuestros pueblos y para resistir mejor las amenazas de estos tiempos".

La desinformación

Chávez habló también de la "tragedia" de la desinformación manifestándose asombrado de que mientras en su país lo denigran a diario, en los medios privados, “como he visto con otros presidentes y con Cristina Fernández de Kirchner, a la que han insultado abiertamente, y luego dicen que no hay libertad de expresión. Yo escucho decir a toda voz que Chávez es un dictador loco. Lo están abierta y públicamente y nadie les dice ni hace nada y entonces tienen la desvergüenza de decir que violamos nosotros la libertad de expresión.

“Es una falta de lógica, se burlan de mí me llaman ‘mono’ y toda una serie de calificativos. Pero si yo digo miren lo que me están diciendo, resulta que yo los ataco. Es la historia del mundo al revés, como dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano”.

Consideró, sin embargo, que la polémica sobre la llamada libertad de expresión es importante "y es bueno para la juventud debatir si lo que significa libertad de expresión, de prensa, de información, es sólo es la libertad de la burguesía para decir sólo lo que ellos quieren, para imponer un modelo cultural o si es la libertad de todos para criticarnos. Porque apenas alguien responde ante los infundios o cuando se miente, se documenta la verdad, de inmediato ellos dicen que estamos violando la libertad de expresión. Se ha llegado a un punto también de cinismo en esto, que es inconcebible. Nosotros los revolucionarios no le tememos al pensamiento critico, pero al pensamiento crítico, no a la difamación".

Incluso se entusiasmó con la idea del escritor mexicano Fernando Buen Abad, quien ha propuesto una reunión de todos los presidentes con los medios de prensa, con personajes, periodistas, para debatir esta situación.

En este punto recordó los días en que salió de la cárcel en 1994 , cuando ya entonces su nombre estaba vedado en los medios venzolanos. “Había una censura total con respecto a nosotros y estaba la democracia, hasta cerraron medios, los mismos que luego dieron un golpe de Estado mediático, como lo hicieron en abril de 2002, cuando cerraron la televisión estatal por dos días. Además, cuando el pueblo venezolano, con su presencia en las calles, me devolvió al gobierno, hasta llegaron a decir que yo había "derrocado" al ‘demócrata’ que me dio el golpe, Pedro Carmona, quien fue rápidamente reconocido por Estados Unidos y otros países”.

También mencionó el mandatario que cuando había salido de la cárcel, después de "la insurrección cívico militar patriótica" de febrero de 1992, “ ya me decían el golpista, me llamaban "carapintada" , con las internacionales derechistas pero curiosamente también que era amigo de Fidel Castro, de las guerrillas colombianas. Era un disparate”.

Finalmente destacó la entrevista publicada por La Jornada, entonces, cuando esta corresponsal fue enviada a Venezuela, donde "se respetaron mis palabras, mis verdaderos pensamientos. Eso es lo que llamo un periodismo serio. Y digo que me pueden criticar con responsabilidad. A eso yo aspiro cuando hablo de la verdadera libertad de prensa, de opinar, criticar, pero no usarla para otros fines, como invadir un país y matar a los pueblos indefensos" .


Fuente

Trabajadores de Mexicana temen la intervención de Barahona

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 33

Para la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación es "inexplicable" que se considere a Arturo Barahona otra vez como uno de los principales inversionistas interesados en comprar la aerolínea, cuando él era la cabeza visible de PC Capital, el supuesto grupo financiero que durante cuatro meses y medio "engañó" a las autoridades y trabajadores, al asegurar que tenía todo listo para comprar el Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), pero luego dijo que no tenían dinero.

En conferencia de prensa a la que asistió el diputado Mario Di Costanzo, esta coalición informó que hay "dudas y temor de que el citado funcionario llegue a la dirección de NGA, ahora con un nuevo grupo de inversionistas, ya que se podría correr con la misma suerte que con Gastón Azcárraga: la desaparición, ahora sí, de Mexicana de Aviación". Por ello rechazó tajantemente cualquier intervención de Arturo Barahona en el rescate de la aerolínea.

La coalición sostuvo que las autoridades no pueden hacer a un lado que los empresarios de TG Group ya cumplieron con todos los requisitos, incluso con el depósito de 12 millones de pesos, equivalente a un millón de dólares, en la oficina de Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil.

Recordó que Barahona llegó en mayo de 2010 al Grupo Mexicana con un supuesto programa de rescate que, como se sabe, fracasó y dejó sin empleo a más de 8 mil trabajadores. Ante ello, la coalición externó su absoluta desconfianza sobre Arturo Barahona.

Oficial, la prórroga de 90 días

El juez federal Felipe Consuelo concedió este martes una prórroga de 90 días hábiles a fin de no declarar aún la quiebra de Mexicana de Aviación y mantener abierta la etapa de conciliación en el concurso mercantil iniciado a petición de la compañía aérea.

El juzgador titular del decimo primer juzgado de distrito en materia civil aceptó una solicitud del conciliador del concurso y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, para dar más tiempo a las negociaciones entre los interesados en inyectar capital a la aerolínea con miras a evitar su quiebra.

Un acuerdo judicial publicado ayer en las listas del juzgado decimoprimero refiere que la prórroga solicitada se concede con base en los artículos séptimo y 145 de la Ley de Concursos Mercantiles.

El plazo vencerá a mediados de agosto, pues el Poder Judicial federal tendrá un receso vacacional de 15 días durante la segunda semana de julio.

Fuente

Ebrard ratifica su apoyo al candidato único de izquierda para el Edomex

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 21

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ratificó su apoyo a Alejandro Encinas Rodríguez como el "mejor posible candidato de las fuerzas de izquierda" para la gubernatura del estado de México.

“No, no voy a retirarle ni a modificar la línea política de apoyo a ese candidato; sería una incongruencia, luego me dirían: ¿por qué en enero lo apoyaba y ahora ya respalda a otra gente?’”, explicó.

Al aclarar que es al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a quien corresponde decidir si habrá alianza con Acción Nacional, no a él, Ebrard Casaubon remarcó: "tenemos que ser congruentes en nuestro candidato; está muy bien posicionado en el estado (de México) y tenemos que trabajar muy, muy duro, porque el adversario no es el adversario interno, es el partido Revolucionario Institucional (PRI), y su aparato es el régimen que hay en el estado de México y eso es lo que Alejandro Encinas tendrá que enfrentar ahora en su campaña".

Si el Consejo Nacional aprueba la alianza con el PAN, ¿a quién apoyaría?, se le cuestionó al término del informe de actividades y resultados 2010 del InfoDF en el Centro Cultural Indianilla.

"Yo apoyo a Alejandro Encinas y hasta ahí vamos; lo demás es especulación", respondió.

Rechazó que su respaldo a Encinas Rodríguez sea algo "novedoso", ya que desde enero lo están postulando como "el mejor posible candidato desde el punto de vista de las fuerzas de izquierda".

Ebrard Casaubon manifestó que desde entonces ha sostenido esa línea, no la cambiado ni ha promovido a nadie más que no sea Alejandro Encinas. "Lo vamos a respaldar en su candidatura; ahora él tiene una posición política."

Insistió en que nada afectaría más que a la izquierda que llegar dividida al 2012. "No lo vamos a permitir, tiene que haber un solo candidato y eso se va a tener que definir bajo qué procedimientos, muy pronto."

Fuente

Diputados reprochan a Sempra la irregular construcción de regasificadora en Ensenada

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 16

La comisión especial de diputados federales encargada de investigar a la trasnacional Sempra Energy se reunió en privado con funcionarios de la empresa a los que reprochó haber instalado en medio de la opacidad y la irregularidad la planta regasificadora Costa Azul en el litoral de Ensenada, Baja California.

Los legisladores reprobaron las violaciones a la ley que se han documentado por parte de la trasnacional y de las autoridades del gobierno de Baja California, entre ellos el ex gobernador panista Eugenio Elorduy. Los legisladores advirtieron que no habrá marcha atrás en la determinación de cerrar la empresa si se confirman las anomalías que se han detectado y documentado en los pasados tres meses.

El encuentro privado –del cual se tiene grabación– fue ríspido y propició el enojo de los siguientes funcionarios de la trasnacional: Tania Ortiz Mena, vicepresidenta de asuntos externos de Sempra Energy; Cristina Kessel, directora de asuntos gubernamentales de Sempra Energy; Alex Ríos, director de asuntos legales; Ricardo Moreno, director de relaciones públicas; David Cobb, vicepresidente de operaciones; Álvaro Muñoz, gerente de operaciones, y José Antonio Ortega, director general de Especialistas Ambientales, filial de Sempra.

Fue Alex Ríos quien reconoció los riesgos en la operación de la planta regasificadora: “Se hizo un análisis en el que se evaluó desde el punto cualitativo de riesgo qué pasaría si esto no funciona para evaluar y tomar decisiones pertinentes (sic). Se estudió el sitio que tiene características particulares, pues es una bajada hacia el mar y no se abre hacia las poblaciones. Está en una picada, situación que es favorable para cualquier tipo de accidente que pudiera presentarse.

"Se hizo un estudio cualitativo sobre cuál es la probabilidad de los eventos, y se analizó la zona de impacto. ¿Qué pasaría y hasta dónde llegaría ese impacto? Los eventos que pudieran suceder son incendio o una explosión. En el caso del incendio, que es de un impacto llamado radiante, la probabilidad de que ocurra un acto en los tanques es extraordinariamente remota. En el caso de una explosión, el lugar más crítico de la planta es la zona de los vaporizadores."

En su turno, el diputado priísta Francisco Moreno Merino reprochó a Tania Ortiz Mena –quien se mostró despectiva con esta diario, que fue el que reveló la opacidad de la trasnacional– si entendía a qué obedecía su presencia en el Congreso.

Ortiz Mena replicó: "Sí. Absolutamente. Llevo trabajando diez años en Sempra."

–¿Usted ha recibido algún tipo de beneficio por parte de Sempra? ¿Sabe que se están investigando actos de corrupción?

–Lo que le puedo decir es que nosotros en todo momento hemos cumplido al pie de la letra con la legislación aplicable, en todos los sentidos, federal, estatal y municipal, y a la fecha hemos oído historias como la de Rodolfo Michelon, por cierto un ex empleado que salió en un recorte de más de 130 personas. Decidió demandar a la empresa, y yo en diez años que llevo representándola le garantizo que en ningún momento, en ninguna reunión, y lo digo enfáticamente, he visto absolutamente ninguna negociación indebida, todo se ha hecho con absoluto cumplimiento a derecho.

–¿No han violado ningún reglamento estadunidense ni mexicano? –insistió con ironía el diputado Moreno.

–¡Absolutamente no!

–¿Absolutamente? –le reprochó el diputado.

–Lo que buscamos es la congruencia con un ordenamiento estatal que se llama Cocotren (Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada), que lo que buscaba básicamente era ordenar el desarrollo de la costa. Nosotros nos fuimos muy cerca de Ensenada y se nos criticó porque no nos quedamos cerca de Rosarito. Porque el Cocotren sólo ubicaba esa zona donde nos establecimos nosotros. La terminal tiene alrededor de 100 empleados. Tenemos 400 empleados en México, todos ellos mexicanos y a mí no me parece que sean pocos.

José Narro Céspedes, diputado del sol azteca que ha seguido el tema de la corrupción de Sempra, también ironizó con sus preguntas: "¿usted señala que han cumplido con la norma?"


Fuente

Perciben los mexicanos el segundo salario mínimo más bajo de AL

Angélica Encisco L.

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 13

Los mexicanos perciben el segundo salario mínimo más bajo de América Latina, y sólo 18.3 por ciento de la población –19.5 millones de personas– obtiene ingresos suficientes y cubre sus satisfactores de salud, educación, vivienda, servicios, alimentación y seguridad social. El resto enfrenta alguna carencia y casi 49 millones –según datos de 2008– sufrían algún grado de inseguridad alimentaria.

El planteamiento del presidente Felipe Calderón acerca de que mejoró el nivel de vida de los más pobres, porque tienen acceso a refrigeradores o televisores, habla más de que ha crecido el crédito al consumo, pero eso no significa que se cubran los derechos humanos sociales, sostuvo Jimena Marot, del Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos.

De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2008 había 36 millones de personas en pobreza multidimensional con al menos tres carencias sociales y no tenían ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. En pobreza extrema había 11.2 millones de personas.

En cuanto a salud, educación, vivienda, servicios, alimentación y seguridad social, al menos 77 por ciento de la población tenía una carencia, señala el Coneval, y ubica a 18.3 por ciento como "población no pobre y no vulnerable".

Entre 1995 y 2010 el índice del salario mínimo cayó alrededor de 30 por ciento y, a diferencia de la mayoría de países de América Latina, pese a una baja inflación (sobre todo en años recientes) "el Estado mexicano no ha podido o no se ha comprometido a restablecer cuantitativamente el nivel en que debería fijarse el salario mínimo", indica un análisis del observatorio.

Refiere que hasta junio de 2009 las personas sin un ingreso mínimo de mil 40 pesos en el ámbito urbano y de 773.65 pesos en el rural para comprar la canasta básica, no podían dar cobertura a sus necesidades mínimas de alimentación. “En términos reales, la gente hace 40 años podía comprar una canasta cuatro veces más grande que ahora –en variedad o cantidad de productos y servicios– con un salario mínimo”, agrega.

México aparece con el segundo salario más bajo de América Latina –sólo el de Uruguay es menor–, y "está cerca de Bolivia y Nicaragua. En cambio, Paraguay, Argentina y Costa Rica tienen mínimos que superan dos y tres veces al mexicano. Esto es de suma relevancia, ya que a falta de seguridad social y otros derechos no cubiertos, el salario mínimo se convierte prácticamente en el único mecanismo para la satisfacción de necesidades elementales, como salud y educación".

Agrega que, según datos del Banco de México, la inflación de alimentos y bebidas ha sido de 21.2 por ciento desde enero 2008, lo cual "refleja que, lejos de la estabilización de los precios posterior a la crisis alimentaria, se experimentó un aumento constante, aunque no en igual magnitud".

En cuanto al aumento reciente en los precios de los alimentos, los datos indican que desde junio de 2010 éstos han crecido 5.2 por ciento. Y si se toman en cuenta las previsiones de agencias internacionales, la tendencia continuará.

La población enfrenta una transición nutricional con prevalencias simultáneas de problemas de desnutrición, anemia, sobrepeso y obesidad, indica el documento Dimensiones de la seguridad alimentaria del Coneval.


Fuente

"Alto a la guerra", demandan miles a Calderón en Cuernavaca

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 7

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. Más de 500 personas marcharon por el centro de esta ciudad para exigir al presidente Felipe Calderón que ponga un alto a la "guerra" contra el narcotráfico, que ha dejado más de 40 mil muertos, porque a diario aumenta la violencia, la inseguridad y el número de víctimas inocentes, como el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, colaborador de La Jornada y la revista Proceso.

La movilización, en la que participaron integrantes de organizaciones no gubernamentales e intelectuales, se inició en la iglesia de El Calvario, a las 17 horas, y concluyó en la plaza de armas, donde tuvo lugar un mitin.

Ahí, el escritor Francisco Rebolledo López reprochó a Calderón que haya iniciado una "guerra absurda, estúpida, que nadie declaró; la declaró un señor frustrado, porque nunca pudo comprobar que ganó las elecciones de 2006", y que de un plumazo ha dejado a 44 mil mexicanos sin empleo al desaparecer Luz y Fuerza del Centro.

Emplazó a las autoridades federales y estatales a esclarecer el crimen contra Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado junto con los de otras seis personas en un vehículo abandonado la mañana del lunes en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco, y castigar a los responsables de los asesinatos.

"Tuve el honor de conocer a Juan Francisco, un ser bello, un ser noble, un gran futbolista; además era hijo de un gran hombre: Javier Sicilia, un gran poeta, premio nacional de poesía, un luchador incansable por las causas de este país; y su madre, una mujer que sólo ha hecho el bien, y el pago es torturar a este muchacho, matarlo, asfixiarlo y meterlo a una cajuela", manifestó.

Al gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, lo emplazó a que en una semana presente a los "verdaderos" responsables de este "horror", o que renuncie al cargo "si no puede solucionar este caso".

En la plaza de armas, los manifestantes unieron sus manos para lanzar consignas como "Ni un muerto más", "Queremos vivir", "Ni una muerta más". En la entrada principal del palacio de gobierno colocaron una ofrenda floral y veladoras.

La noche del pasado lunes, en dos puntos de la ciudad aparecieron sendas narcomantas con mensajes del cártel del Golfo, en los que se deslinda del asesinato de las siete personas y aseguran que ellos no matan a gente inocente. Culparon del crimen múltiple a 12 personas, entre ellas al presunto propietario de un bar llamado Amores Perros, a quienes acusan de pertenecer al cártel del Pacífico Sur.


Fuente

En Pemex, 5 mil sindicalizados no tienen trabajo pero sí sueldos

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 30

Con todo y la reforma energética de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene al menos a 5 mil trabajadores sindicalizados sin materia de trabajo pero con los sueldos y prestaciones de sus plazas, reconocieron los consejeros profesionales de la petrolera.

El consejero Fortunato Álvarez Enríquez precisó que los empleados de la paraestatal quedaron sin materia de trabajo al desaparecer el área marítima de la empresa, así como por los trabajos de reconfiguración en diversas plantas petroquímicas. "Hasta hace unos años eran 11 mil porque el sindicato mantenía su negativa a movilizar a los trabajadores en nuevos proyectos y en el último bienio ya fueron reubicados alrededor de 6 mil", precisó.

Al hacer un recuento de los dos años de creada la figura de consejero profesional en el consejo de administración de Pemex, José Fortunato Álvarez, Héctor Moreira y Fluvio Ruiz Alarcón, reconocieron que todavía quedan "pendientes" diversas acciones para alcanzar el objetivo de crear más valor de la empresa en beneficio del país.

"Esta situación era previsible... Los resultados tangibles (de la reforma) en extracción y producción de crudo, refinados, petroquímicos y todo lo que implica la cadena de valor del petróleo los podremos observar hacia 2013", dijo Ruiz Alarcón.

En la reunión con reporteros se expuso que entre los "pendientes" se encuentra el tema laboral, pues mientras en la filial Pemex Petroquímica se tiene un exceso de personal en comparación con otras subsidiarias, se requiere definir una estrategia "integral de recursos humanos" para restituir por lo menos a 10 mil técnicos que alcanzarán la edad jubilatoria en los próximos cinco años.

De acuerdo con el último reporte financiero, Pemex contaba hasta diciembre de 2010 con 147 mil 672 trabajadores, que son 2 mil 211 más de los que tenía en diciembre de 2009, es decir, 1.51 por ciento más en un año.

Para Fluvio Ruiz Alarcón, en su recuento a dos años de distancia de la inclusión de la figura de consejeros profesionales en la petrolera "las condiciones internas de Pemex se mantienen prácticamente iguales": sigue como la segunda empresa de América Latina en ventas, después de la petrolera venezolana PDVSA; tiene la posición 11 a nivel internacional de las principales empresas petroleras; en 2010 tuvo ventas totales por poco más de 1.2 billones de pesos; en el mismo año tuvo una contribución fiscal de más de 650 mil millones de pesos, que representa una tercera parte del total de ingresos del gobierno federal; a pesar de distintas adecuaciones, el régimen fiscal sigue siendo "agobiante", y originó el año pasado un rendimiento negativo superior a 11 mil millones de pesos.

También mencionó que su producción y reservas probadas no han recuperado niveles de 2005, aunque hay que anotar que la producción se estabilizó y la tasa de restitución superó 80 por ciento por primera vez en varios años; registra crecientes importaciones de gas natural, petrolíferos y petroquímicos; padece altos niveles de apalancamiento financiero y mantiene un rezago tecnológico que le resta competitividad.

Manifestó la necesidad de "racionalizar los objetivos de la política energética, pues Pemex sigue sometido a un tremendo estrés por la obligación de volver a producir 3.4 millones de barriles diarios, con la consecuente concentración de atención y recursos en la extracción, en detrimento de la transformación industrial".

También recomendó "liberar a Pemex de la influencia de (la Secretaría de) Hacienda, que sigue incidiendo fuertemente en la aprobación de los proyectos que se ejecutan y aquellos que se desechan o se dejan pendientes. El techo de endeudamiento y el registro de los proyectos de inversión permiten a la SHCP seguir acotando la vocación industrial del organismo desde fuera".

Al responder las preguntas de los reporteros sobre temas como las propuestas del director de Pemex de comprar refinerías en el extranjero para completar la demanda en México, los consejeros manifestaron su respaldo. Hay que aprovechar la sobreoferta de capacidad que existe en el mundo y los recursos excedentes derivados de los altos precios del petróleo, señalaron. Moreira Rodríguez precisó que el director general de la empresa todavía no les presenta una propuesta concreta.

Sin embargo, Ruiz Alarcón dijo que, de llevarse a cabo esas adquisiciones, deberán estar acotadas a la transferencia tecnológica y de capacidades. También se comentó la propuesta del PAN de abrir a la inversión privada la refinación, a lo que Ruiz Alarcón señaló que "no tiene viabilidad política".


Fuente

‘Por ti, por mí, por todos, no más muertes’

Escrito por Miguel Sánchez, el 30-03-2011

‘Por ti, por mí, por todos, no más muertes’.
Una tarde de contrastes, disímbola. A la marcha convocada por la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica del Estado de Morelos y el SME, para protestar por las altas tarifas de la CFE, se unió un grupo de ciudadanos, para protestar en contra de la violencia.

La marcha dio inició en la iglesia del Calvario, de donde salieron por delante los convocantes en contra de la CFE;, atrás, casi en silencio, los ciudadanos indignados contra la violencia. Adelante, los del SME, con sus pancartas y mantas, con banderas rojas y sus consignas bien ensayadas.
Atrás, el pequeño contingente era en su mayoría de jóvenes; las pancartas eran improvisadas, las consignas también… “No más sangre”, “Basta de impunidad y violencia”, “Si el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, que renuncien… organicemos la caída de los ineptos”.
Mientras el contigente pasaba por enfrente del edificio del Congreso estatal, los uniformados de la patrulla 2190 de la policía metropolitana apuntaban nombres atropelladamente en una libreta, “Hugo qué”, preguntaba un policía a su comandante… “Pérame, ahorita te digo…” y le daba otro nombre.
Al entrar al zócalo, los contrastes se hicieron más evidentes. El SME tenía el sonido listo para su mitin, con la base del astabandera como improvisado templete; iniciaron su asamblea de protesta contra las políticas neoliberales, las altas tarifas de luz y el robo de CFE a los mexicanos.
Del otro lado, la ofrenda instalada el día anterior era visitada por algunas personas que, curiosas, primero, e indignadas, después, leían los carteles que hacían poética alusión a la tragedia de los jóvenes arteramente asesinados el pasado fin de semana.
Poco a poco, algunos ciudadanos de la marcha se acercaron, acomodaron las velas y carteles, sacaron de sus bolsos más velas y veladoras, y las encendieron. Poco a poco también, más personas comenzaron a llegar al zócalo, con flores y velas, con cárteles y su indignación y dolor en la mirada.
Entonces, el grupo de ciudadanos contra la violencia se volvió numeroso, más carteles con consignas y protestas fueron pegados en las paredes, en las rejas, en el piso: “¿Y si los muertos se apellidaran Calderón y Adame?”, decía uno; otro señalaba: “Marco Adame, MM Garrigós, el costo que los ciudadanos estamos pagando es muy alto. Basta de ineptitud”.
Pero había uno que contrastaba fuertemente con los otros, escrito en una cartulina, que decía: “Dr Adame RENUNCIE ¡no lo extrañaremos! Amamos la Vida”. Otro más decía, “La calle no debe ser campo de guerra. Mi casa no debe ser prisión”.
Enfrente, del otro lado, el mitin continuaba con orador tras orador. A la llegada de Rocato, el contingente de ciudadanos se organizó de improviso, rápidamente, para formar un círculo humano, tomados de las manos, mujeres, hombres, niños, adultos, jóvenes con melena larga y piercing, señoras llorosas, artistas consternados, se unieron en una sola voz: No más sangre ni violencia.
“Por ti, por mí, por todos, no más muertes”, cantaban e invocaban, a la vida, al amor y la paz; arropaban y hacian suyas las lágrimas de dolor e impotencia de una chica que decía: “Ellos eran mis amigos y no quiero tener miedo, queremos poder salir y divertirnos, queremos vivir, queremos que haya paz, queremos que haya justicia”.
La gente se reunió al Centro y formó una asamblea ciudadana que tomó las decisiones de dejar de forma permanente la ofrenda en honor a Juan Francisco Sicilia y los jóvenes asesinados hasta que se haga justicia.

Fuente

11 de octubre no se olvida: el SME y sus zapatos desgastados en el Zócalo

Gustavo Sánchez
2011-03-30 01:58:00

29 de marzo, 2011.- Esta tarde, zapatos desgastados deslucen el Zócalo capitalino. No llenan la plancha pero roban miradas. Están ahí como parte de la protesta que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace más de un mes en este punto de la Ciudad de México.

“Acopio de zapatos viejos para repudiar al gobierno federal”, se lee en una manta plantada casi a un lado del asta de la bandera mexicana, con el fondo nada despreciable de la Catedral Metropolitana.

¿Por qué zapatos viejos?, le pregunto a uno de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro

-Porque son un reflejo de nuestra lucha… del desgaste… por eso hemos invitado a nuestros compañeros electricistas a que traigan los suyos… después de que hemos luchado tanto tiempo por recuperar nuestro empleo… el 11 de octubre no se olvida.

¿Se niega a morir el SME?

-No, no es que nos neguemos… es que fue algo inconstitucional quitarnos nuestra fuente de trabajo…-, dice el extrabajador, quien prefiere guardar su nombre, pero no su vehemencia.

En plena entrevista, el que entrevisto y otro hombre intercambian la anécdota de en dónde se encontraban aquel lejano 11 de octubre del 2009, cerca de las 11, cuando la policía federal se apoderó del pulmón del SME, la sede de Luz y Fuerza del Centro, ubicada sobre Marina Nacional. Uno dice que ya había salido de trabajar; otro, que al día siguiente entraría. Y uno ya no volvió ni el otro entró. Ocurrió la extinción, con un decreto leído por el mismo Felipe Calderón.

Hablando del susodicho, en este Zócalo se le invoca por todas partes. Está en fotografías, en caricaturas pero, sobre todo, en mantas que camuflan los campamentos sembrados por la Plancha.

De hecho, hasta piden que le den un “manotazo a Calderón”. Se trata de colocar una mano con pintura blanca en un amplio mural rojo colocado en el piso. “Si Egipto pudo, ¿México por qué no?”, se arenga en la pinta que se cubre de manos por todos lados.

“Wikileaks desnuda el servilismo y la debilidad de Fecal (Felipe Calderón”, se lee por ahí. Y en la manta se observa la cara del político con un cuerpo de perro sediento, agarrado de una correa que es jalada por una mano que dice “USA”.

También aquí hay una cancha de futbol improvisada. En estos momentos nadie juega. "Pero las retas se arman en cuanto vean un balón", explica un señor.

Mientras, en otro espacio del Zócalo varios miran varias de las ponencias del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien debate la anticonstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC. Todos están atentos. Aunque es una repetición. Como el mismo campamento del SME, que se había quitado y regresó.

Ahora son pocos. Pero aquí están, como los zapatos, desgastándose más.

Fuente