viernes, 1 de abril de 2011

PAN desfondado; Calderón acorralado

Nacional. / viernes, 01 de abril de 2011

El ambiente político y el que se refiere a la seguridad atraviesan por tiempos de gran agitación. Por una parte, fue sorpresiva la propuesta de Felipe Calderón para que sea una mujer, Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, quien sustituya a Arturo Chávez Chávez, al frente de la PGR. Desde su nombramiento se habló de la incapacidad que ya había demostrado el chihuahuense en las áreas de procuración de justicia, por lo que su remoción no causó ningún asombro. Lo de la mujer, si, más aún cuando priva la inseguridad y ha quedado puesto de manifiesto la inexistencia de una eficaz procuración de justicia en todos los ordenes.
Ya en el terreno de la política, la Cámara de Diputados vivió dos escenarios que sacudieron a más de cuatro: uno se refiere a la toma de tribuna que por varios minutos hicieron legisladores del PT, Convergencia y PRD en contra de la reforma laboral y por la otra el momento de otorgarle la licencia a Alejandro Encinas para que pueda dedicarse de lleno a su campaña para obtener la gubernatura del Estado de México. En el Edomex la alianza está temblando, lo cual no sucede en Coahuila, en donde muy pronto lograron izquierda y derecha aceptar a Guillermo Anaya, quien tendrá como bandera de campaña el ataque frontal a Humberto Moreira si, como se afirma, impondrá a su hermano en la candidatura priista.
En Nayarit, también se vivirán situaciones muy especiales en las próximas horas ya que hay una rotunda negativa tanto del PAN como de las fracciones más importantes del PRD en aceptar que Guadalupe Acosta Naranjo sea su candidato, y por lo que respecta al priista Roberto Sandoval existen amplios expedientes que dan cuenta de una cola lo suficientemente larga para que los opositores se la pisen. En medio de todo este caos ya Marcelo Ebrard se abrió de capa y se lanzó como aspirante a la candidatura presidencial por la izquierda.
Pudiera ser que todo lo anterior no constituya sino una cortina de humo a fin de que pasen desapercibidas las acciones y declaraciones de los Estados Unidos, en donde mencionan a los narcotraficantes como terroristas a sabiendas de que la guerra declarada por Felipe Calderón nos sitúa como blanco de sus afirmaciones y puede provocar desestabilizaciones, cuyo principal objetivo sea el evitar que llegue al poder quien pueda tener a través del voto popular la fuerza suficiente para regresar a la etapa en la que la dignidad y el patriotismo estaban por encima de cualquier acuerdo.
DESPIDO ANUNCIADO
El relevo de Chávez Chávez largamente anunciado en las últimas semanas y quien estuvo en el cargo desde el 7 de septiembre de 2009, se da inmediatamente después de negarse a explicar al Congreso los asuntos de la operación “Rápido y Furioso” a través de la cual se armó desde Estados Unidos a cárteles de la droga mexicanos. Desde su nombramiento, que implicó la salida de Eduardo Medina Mora, el funcionario fue cuestionado por su ineficacia como procurador del Estado de Chihuahua, cargo que desempeñó cuando cobró notoriedad internacional los casos de feminicidios en Ciudad Juárez.
Al cierre de estas líneas se esperaba en el Senado de la República el nombramiento de Felipe Calderón, a favor de Marisela Morales, como nueva titular de la PGR, en donde según el presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, se turnaría de manera automática a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. La nueva procuradora deberá ser ratificada por la mayoría calificada de la Cámara Alta. Mientras que en la Cámara de Diputados, coincidieron que su relevo no cambia nada ni incide en el problema de la violencia en el país, pues esta tiene que ver con un política de seguridad que va empeorando.
A los legisladores federales no les sobra razón pues la violencia en el territorio nacional va subiendo cada vez de nivel, la producción de drogas se sigue incrementando así como el número de consumidores locales, mientras que los jefes de los cárteles siguen enriqueciéndose, como lo demuestra el excedente de dólares que detectó la banca comercial en los últimos tres años. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, a mediados del año pasado se habían detectado 10 mil millones de dólares y a marzo de este año sólo la mitad, lo que habla de que o sus sistemas son menos eficaces o que el lavado ha evolucionado a otras modalidades.
TERROR
El propio asesor de Calderón en materia de seguridad nacional, Jorge Tello Peón, admite que hay un crecimiento sostenido del narcotráfico, una consolidación de las organizaciones del crimen organizado y un uso cada vez más frecuente del terror como mecanismo de poder. El funcionario sostiene que esto se debe a la debilidad de las instituciones de seguridad y justicia, la transición de las estructuras de poder, y a un fenómeno que calificó como “complicidad social”. Ante miembros del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, reconoció que hay un “alto riesgo” por el alto número de narcocrímenes y presencia de cárteles en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
En efecto, en las últimas horas las ejecuciones y “levantamientos”, es decir secuestros sin intención de pedir un rescate, alcanzaron a jefes policíacos estatales: en Morelia, Michoacán, la coordinadora de grupo femenil de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Mazarelli Arely Cortés, fue “levantada” por un comando armado; los delincuentes sorprendieron a sus cuatro escotas, les quitaron 10 armas largas y cortas, los golpearon y se llevaron por la fuerza a la funcionaria; en la ciudad de Aguascalientes, el comandante del Grupo de Operaciones Rurales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), David Alba Ramírez, fue ejecutado por un solitario sicario, armado con un rifle R-15, la noche del jueves en el interior de un taller mecánico a donde acudió para realizar algunas reparaciones a su vehículo.
Cada vez son menos los éxitos de la autoridades ante el embate de la delincuencia organizada por múltiples factores entre los que prevalece la corrupción de las corporaciones policíacas. Entre los presuntos “éxitos” se puede mencionar la captura por parte de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, de Roberto Bautista Romero, alias “El Jairo”, supuesto jefe de plaza de la organización criminal denominada “La Familia” en el Valle de Toluca, quien fue aprehendido junto a tres jefes policíacos que le brindaban protección, Jorge Alejandro García Contreras, subdirector de la Policía Municipal de Capulhuac; Brigidio Ríos Sánchez, comandante en activo de Calimaya y Santos Abdón Valencia, ex director de Seguridad Pública Municipal de Ocoyoacac.
RECHAZO A LA REFORMA LABORAL
La Cámara de Diputados fue escenario de otro contundente rechazo a la reforma laboral que impulsan el PRI y el PAN para de una vez por todas matar el espíritu de la Ley Federal del Trabajo, dado que en los hecho sus ordenamientos han sido una y otra vez violados tanto por las autoridades federales como por los organismos empresariales. Legisladores del PT, Convergencia y algunos del PRD ocuparon la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en protesta por los trabajos que se llevan a cabo para elaborar el dictamen en torno a los cambios a la legislación en materia laboral en contra de los intereses de los trabajadores. Pedro Vázquez el coordinador del PT, advirtió que iniciarán una jornada de resistencia civil enérgica.
Más de 20 legisladores federales, entre los que sobresalían Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Costanzo, tomaron la tribuna portando pancartas con leyendas en contra del proyecto que se cocina en el Comisión del Trabajo y en repudio a Javier Lozano, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en las que se leía: “No a la Ley Lozano” y “Por el trabajo digno, no a la reforma”. El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, les pidió que permitieran el desarrollo de la sesión, pero los inconformes no se movieron hasta que los amenazó con suspender la sesión. Los diputados opositores despejaron la tribuna y regresaron a sus lugares puesto que había otros trascendentes que abordar; entre ellos, la profunda corrupción en Pemex.
Al recinto legislativo marcharon los contingentes de Unión Nacional de Trabajadores quienes se desplazaron desde la Plaza de la Constitución como medida de rechazo a las reformas a la ley labora. Telefonistas, pilotos de aviación, trabajadores de la UNAM, mineros y otros gremios, se vieron entre los inconformes que se movilizaron contra la “debacle” de los derechos laborales en México. El presidente colegiado de la UNT, Agustín Ramírez Fuentes, sostuvo que presionarán a diputados priistas y panistas para detener las reformas a la Ley Federal del Trabajo por los perjuicios que causaría a los trabajadores. “La lucha apenas empieza”, sentenció.
En San Lázaro, los integrantes de la Comisión Especial que investiga los presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron una primera lista de personajes a citar, entre los que sobresale César Nava, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y ex secretario particular de Felipe Calderón. Los diputados panistas empujaron para que también fueran citados ex directores de la empresa, como el ex candidato presidencial del PRI y actual senador Francisco Labastida Ochoa, y Rogelio Montemayor, quienes estuvieron involucrados en el Pemexgate, así como el propio coordinador de la fracción parlamentaria priista en la Cámara Baja, Francisco Rojas, implicado en la venta irregular de Mexicana de Lubricantes (Mexlub). Los priistas por supuesto que rechazaron la propuesta de los legisladores panistas.

Fuente

Por outsourcing, 40% de trabajadores en México: CILAS

El investigador Matteo Dean indicó que en México actualmente existen tres mil compañías que proporcionan personal a otras empresas.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 01/04/2011 14:54


México, DF. Metteo Dean, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), quien ha escrito dos libros sobre el outsourcing y prevé publicar próximamente un tercero, indicó que en México actualmente existen tres mil compañías que proporcionan personal a otras empresas, y añadió que ya en 2004 alrededor de 8 por ciento del empleo nacional se ofrecía bajo subcontratación.

Un lustro después, el crecimiento de este fenómeno fue de 95 por ciento, y en la actualidad se estima que 40 por ciento de las y los trabajadores están bajo alguna de estas modalidades de subcontratación.

El CILAS alertó que con este aval a las empresas que realizan el outsourcing, ahora no sólo las grandes trasnacionales aplicarán esta forma de subcontratación, sino que también se extenderá a las medianas empresas.



Fuente

Informe del C. Eduardo Bobadilla Z. Srio. de Trabajo SME de Reunion con presidente de JFCA 01 de Abril del 2011

Publicidad oficial: de la censura sutil a la libertad de expresión

Consulta la hoja de datos, http://www.fundar.org.mx/pdf/abuso.pdf


• En 2010, se autorizaron 6,479.4 millones de pesos para publicidad oficial, un gasto 288 por ciento mayor que lo que se había presupuestado para ese año.
• En lo que va del sexenio, un periodo supuestamente marcado por la austeridad, el gasto suma más de 18.8 mil millones de pesos.
• Estos recursos millonarios se gastan con discrecionalidad y convierten la publicidad oficial en una herramienta que vicia la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Urge regular su uso.


La publicidad oficial no es una herramienta que debe desaparecer sino regularse. El buen uso de este canal de comunicación entre gobiernos y ciudadanía lleva a agudizar el debate público, fortalecer el derecho a la información y acentuar la pluralidad informativa y la libertad de expresión. Sin embargo, en México, el uso abusivo de la publicidad gubernamental contribuye a socavar derechos fundamentales para la democracia.


Gastos excesivos

Un comparativo entre seis países revela que en 2009 el gobierno federal en México gastó cinco veces más que Canadá, tres más que España y dos más que Argentina y Francia en publicidad oficial. (Ver tabla)


Si el nivel de información de los ciudadanos se pudiera medir a través del gasto en comunicación social y publicidad oficial de los gobiernos, seguramente la sociedad mexicana sería de las mejores informadas del mundo. Los recursos asignados para Comunicación Social y Publicidad del gobierno de Felipe Calderón volvieron a crecer significativamente en 2010. Los 6,479.4 millones de pesos autorizados en 2010,según los bimestrales, son 288 por ciento mayores que lo que se había presupuestado para ese año y representan un aumento de 784 por ciento respecto a lo que se gastó en el último año de gobierno de Vicente Fox.

Desde 2007, cada año se gastan más del doble de los recursos asignados a este rubro. Los recursos erogados suman, en lo que va del sexenio, 18,834.2 millones de pesos, monto con el cual se podrían haber construido 18 hospitales de especialidad o 18,834 escuelas públicas. (ver más)


Opacidad e incongruencia de las cifras

Existen grandes divergencias entre lo que reportan las distintas dependencias del gobierno en los distintos documentos que dan cuenta de los gastos en publicidad oficial: por un lado, están los datos de los Informes de la Cuenta Pública Federal que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por otro lado, están los Informes de la Dirección General de Normatividad de Comunicación. Por último, el 8 de julio de 2010, el Ejecutivo Federal entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe acerca del gasto en publicidad gubernamental ejercidos entre el 1º de diciembre de 2006 y el 20 de mayo de 2010.

Las diferencias entre estos tres reportes del gasto en comunicación social no son menores. Para 2007, la diferencia entre la Cuenta Pública y el Informe al Congreso es de 2,654 millones de pesos. De manera similar, esa diferencia, para 2008, es de 2,462 millones de pesos. Para 2009 la diferencia no es tan amplia, pero sigue siendo significativa: 669 millones de pesos. (ver más)


Asignación discrecional de la pauta

La situación se agrava, además, porque la asignación de publicidad oficial no está suficientemente regulada, lo cual vicia la relación entre los gobiernos, que utilizan la pauta como mecanismo para premiar a los medios de comunicación con líneas editoriales que les son afines y como castigo en caso contrario, y los medios de comunicación, que utilizan las noticias para presionar al gobierno y obtener más recursos.

Un caso clarísimo fue cuando el gobierno federal castigó a la revista Proceso por tener una línea editorial crítica. A partir de 2007, la publicidad oficial en la revista se hizo cada vez más escasa. En 2008, Proceso sólo difundió 5.16 páginas de anuncios del gobierno federal. En 2009, la publicidad oficial desapareció de la revista. Consulta más casos en: http://publicidadoficial.com.mx/abusos

Para las y los mexicanos, el uso discrecional de la pauta publicitaria implica que hay información necesaria para el cumplimiento de nuestros derechos humanos que no llega hasta nosotros. Tenemos que exigir a quienes nos representan en el Congreso de la Unión que legislen para que existan reglas claras para asignar estos recursos millonarios.

Iniciativas congeladas

En México no hay una ley que establezca con claridad cuáles son los parámetros que definan cómo se debe asignar la pauta publicitaria. Consulta el marco normativo en: http://publicidadoficial.com.mx/como-se-regula-a-nivel-nacional

Contrario a sus acciones, en el discurso todos los partidos han manifestado la necesidad de cambiar las reglas. Necesidad que podría satisfacerse si así lo votaran en el Congreso. Desde 2002 se han presentado ocho iniciativas para regular la publicidad oficial y desde entonces las condiciones para asignar la publicidad oficial no han cambiado. ¿Qué esperan las y los legisladores para pensar en los ciudadanos y regular la asignación de publicidad oficial?


Más información en

La publicidad es de interés público, El semanario, http://www.elsemanario.com.mx/opinion/news_display.php?story_id=57119
Recursos públicos para propaganda personal, Etcétera, http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=6934
¿Quién quiere regular la publicidad oficial?, Etcétera, http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=6818

Fuente

Jornada del 31 de Marzo de 2011

Vía SME1914

Conferencia de prensa en el plantón JFCA 31 de marzo 2011



Marcha en defensa de los derechos laborales de Mexico



C. Martin Esparza Flores escribe consigna en espiral

Denuncia el SME anomalías de la JFCA para "desgastar" la lucha de electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció ayer que el próximo 8 de abril quedará conformado el Frente Nacional en Defensa de los Trabajadores, al que se unirán diversos gremios y organizaciones sociales, con el objetivo de unificar diversas luchas por la reivindicación de los derechos laborales de los mexicanos.

Esparza encabezó ayer un mitin afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde desde la semana pasada los integrantes del SME están en plantón en demanda de que se reanude la audiencia para revisar los amparos promovidos por los electricistas, la cual fue suspendida unilateralmente por la presidenta de la junta especial número 5, María Adriana Mayo Río.

Luego del mitin, funcionarios cercanos al presidente de la JFCA, Eduardo Salavarría, se entrevistaron con Esparza y otros miembros del SME. Los electricistas les plantearon que entre las graves anomalías que ha cometido la JFCA está haber entregado a Alejandro Muñoz –opositor al gremio– tres cheques por 7 millones de pesos cada uno, que eran de cuotas sindicales, y aun cuando no le correspondía cobrarlos, le facilitaron el acceso a los recursos que pertenecen a los trabajadores, por lo que hay una demanda en su contra.

Antes, el dirigente de los electricistas afirmó que el diputado César Augusto Santiago va a presentar un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para llamar a comparecer a Eduardo Salavarría y que explique las violaciones y arbitrariedades cometidas por la instancia a su cargo contra los integrantes del SME, y "por qué está a las órdenes del secretario del Trabajo, Javier Lozano, con lo que ha hecho a un lado la justicia laboral".

Según explicó, desde el 6 de noviembre de 2009 los integrantes del SME promovieron una demanda por despido injustificado, pago de prestaciones, salarios caídos, reinstalación de trabajo y sustitución patronal, y apenas la semana pasada los citaron a la primera audiencia en la junta especial número 5, sólo que su presidenta decidió suspenderla "por exceso de trabajo" y reanudarla hasta el 9 de abril, lo que es arbitrario y busca "desgastar el conflicto".

Por otra parte, Esparza señaló que el diálogo en Gobernación se ha interrumpido porque no han sido llamados a ninguna reunión, pues al parecer al titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, se le olvidaron los acuerdos que firmó con este sindicato cuando se levantó la huelga de hambre en el Zócalo.


Fuente

Diputados toman tribuna en San Lázaro contra la iniciativa Lozano

Ciro Pérez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 24

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales consolidan la perspectiva de género en materia presupuestal y garantizan incrementos a sectores como el campo, siempre que se cumpla con los programas comprometidos.

El dictamen busca proporcionar seguridad jurídica a los beneficiarios de dichos programas y a las inversiones que se destinen a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, atención a grupos vulnerables y fortalecimiento del campo.

Asimismo, impide a la Secretaría de Hacienda hacer reducciones a lo largo del ejercicio fiscal, fortalece la transparencia y rendición cuentas de la gestión pública y permite conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos que se asignan en los anexos transversales.

Precisa también la transparente aplicación de los ingresos a los programas que tienen incidencia directa en la ejecución de obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de sectores específicos que requieren ser salvaguardados.

Entre los aspectos que motivaron las reformas destaca la aprobación de los recursos para el campo en los dos años anteriores, mismos que, de acuerdo con los legisladores, fueron "afectados por el Ejecutivo" y era necesario "resarcirlos y llevarlos a su valor real", considerando la inflación y disponibilidad de presupuesto, entre otros.

La sesión fue interrumpida por unos minutos, cuando legisladores de los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática tomaron la tribuna para denunciar, en voz del coordinador petista, Pedro Vázquez, que se pretende acelerar el proceso de aprobación de una iniciativa que denominan iniciativa Lozano, en alusión al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, "contraria a los intereses de los trabajadores".

Reiniciados los trabajos, en conferencia de prensa el priísta César Augusto Santiago rechazó que el funcionario tenga algo que ver en las negociaciones de una reforma laboral. "No nos interesa escucharlo; ha sido nefasto para los mexicanos", dijo el legislador chiapaneco, quien además negó que se pretenda legislar en contra de los intereses de los trabajadores mexicanos.

Durante la sesión también se aprobó la solicitud de licencia que presentó Alejandro Encinas "por tiempo indefinido, para cumplir con los compromisos partidistas".

En el último punto de la sesión, los diputados aprobaron un dictamen para que en la construcción, mantenimiento, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa se asegure la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables.

Se trata de una reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y establece que la aplicación de tecnologías sustentables es prioridad para garantizar el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos naturales.


Fuente

Oportunista y retrógrada: juristas

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

Como iniciativa "espejo" de la propuesta del PAN de 2010 catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas el proyecto de reforma laboral presentado en marzo pasado por el PRI a la Cámara de Diputados.

Por tal motivo, llamaron a rechazar dicha iniciativa, que representa una "involución" para los derechos de los trabajadores mexicanos.

Durante el foro Todos contra la reforma laboral, organizado por la Unión de Juristas de México (UJM) y la Alianza de Tranviarios, César de León, integrante de la presidencia colegiada de la UJM, precisó que luego de un análisis comparativo de ambas iniciativas, se llega a la conclusión de que las propuestas son prácticamente idénticas; sólo poseen leves matices.

En entrevista, citó como ejemplo el pago de salarios caídos. "Mientras la del PAN sugería cortarlos a los seis meses; la del PRI propone que sea al año, cuando actualmente la patronal debe liquidar todo el tiempo que corresponda, así sean muchos años". De León señaló que otro aspecto evidente es que tanto una como otra significan un "retroceso" para los trabajadores.

Eduardo Miranda Esquivel, también presidente colegiado de la UJM, dijo que se ha "detectado que ambas propuestas son coincidentes en 90 por ciento de sus contenidos". Agregó que el PRI propone reformar 475 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mientras la iniciativa del PAN sugiere que sean 429 de 1010.

Miranda Esquivel indicó que la LFT "no requiere reforma; sólo se necesita ser aplicada" a cabalidad. Dijo que tal parece que "PRI y PAN no sólo se han puesto de acuerdo en el contenido de sus propuestas, sino también en sacar una reforma con el apoyo de los grandes empresarios y de las direcciones sindicales oficialistas, en detrimento de los trabajadores". Apuntó que la UJM se "opone a una reforma de la LFT, porque las propuestas son oportunistas y retrógradas".


Fuente

No habrá debate fast track en el Senado para la reforma laboral, prometen partidos a la UNT

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

En el Senado “no habrá fast track en la reforma laboral”, se comprometieron los coordinadores de PRI, PRD, PT y Convergencia con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

"Espero que las preocupaciones que hoy tienen sean tomadas en cuenta en la cámara de origen", pero estén seguros de que cualquier minuta de la colegisladora que llegue al Senado tendrá que vivir un proceso de revisión responsable y, sobe todo, profesional”, respondió el priísta Manlio Fabio Beltrones a representantes de la UNT –entre ellos Francisco Hernández Juárez–, quienes denunciaron las prisas con que se pretende aprobar en San Lázaro una reforma laboral que lesiona a los trabajadores.

Hernández Juárez, también secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado del PRD, advirtió que no van a quedarse con los brazos cruzados ante ese intento de acabar con las conquistas obreras. Habló de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y preguntó: "¿Qué más quieren? Ya se llevaron el salario; por esa vía no va a resolverse el problema".

Resaltó que se requiere una reforma laboral donde los trabajadores tengan mejor empleo y mejores sueldos, las empresas sean más productivas y competitivas y el país cuente con la plataforma que necesita para alcanzar una economía desarrollada.

Intervino también el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien retomó la opinión de “un lector de La Jornada” –publicada en El Correo Ilustrado– y planteó que se den contratos de prueba al presidente Felipe Calderón y que sea por medio de una empresa de outsourcing, para que no genere derecho de antigüedad”.

En tanto, los dirigentes del Sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación deman- daron que se realicen foros y consultas públicas sobre la propuesta. El coordinador de Convergencia, Dante Delgado dijo que es necesario que ese proyecto "se analice de cara a la sociedad".

Coincidió con lo anterior el coordinador perredista, Carlos Navarrete. Expuso que difícilmente una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo puede ser aprobada por fast track. Si se insiste en el proyecto de los diputados del PRI "lo que puede ocurrir es que, aún con las mejores intenciones, se lance un cerillo prendido en pasto seco".


Fuente

"Amenaza" empresa a mineros de Coahuila

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

Hay enojo e inconformidad entre los familiares de los mineros muertos en la mina siete de Barroterán, Coahuila, así como entre los trabajadores que sobrevivieron a esta tragedia y que también sufrieron múltiples lesiones, ya que la empresa los ha amenazado para que guarden absoluto silencio sobre el incidente o, de lo contrario, no les pagará reparto de utilidades. Denunció lo anterior el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje enviado a los integrantes de la sección de Coahuila, en el 42 aniversario de otra tragedia similar que ocurrió en Barroterán y que en aquel entonces cobró la vida de 153 trabajadores. El dirigente señaló que desde que ocurrió el siniestro, la empresa Grupo Acerero del Norte les ha escondido información, y "lo más grave, les ha pedido que no digan nada sobre este suceso".


Fuente

Gremio de la Lotería deja filas de la FSTSE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

El sindicato de la Lotería Nacional anunció ayer su salida de las filas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a la que perteneció durante varias décadas, ya que –según indicó– esta central obrera "ya perdió dirección y rumbo y ha iniciado su irreversible desintegración". En conferencia de prensa, Armando Valente Juárez Arroyo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional, indicó que los trabajadores tomaron la decisión de abandonar la FSTSE, que encabeza Joel Ayala Almeida. Explicó que una de las razones es que nunca encontraron apoyo de la federación a sus conflictos y demandas, ya que que Ayala Almeida nunca recibió siquiera al comité ejecutivo de este sindicato.


Fuente

Sindicatos, dispuestos a impedir la "crucifixión" de trabajadores


Miles de trabajadores pertenecientes a diversos sindicatos marcharon ayer del Zócalo capitalino hacia el Congreso de la Unión en rechazo a la iniciativa priísta de reforma laboralFoto Víctor Camacho

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

Los gremios que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano –encabezado por los electricistas– y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron ayer estar dispuestos a ponerse en plantón permanente en la Cámara de Diputados, llamar a huelga general, subir el tono de las movilizaciones y realizar más marchas en el centro del país y otros estados, a fin de impedir la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por PRI-PAN y que "crucifiquen a los trabajadores en Semana Santa".

En el contexto de la marcha que ayer protagonizaron del Zócalo a la Cámara de Diputados, la cual fue nutrida y estuvo acompañada por múltiples grupos estudiantiles, la centrales repudiaron la iniciativa de reforma priísta porque que "es una traición para los trabajadores de México"; lograron que se suspendiera la sesión en San Lázaro, paralizaron avenida Congreso de la Unión y dijeron que volverán a tomar la calle el próximo 7 de abril, en una mayor concentración contra la imposición de este proyecto.

Además de los trabajadores telefonistas, los de la UNAM, electricistas y maestros de la CNTE, estuvieron presentes los gremios minero e Independiente de Trabajadores de la Salud, así como miembros del Partido Comunista, de la Unión General de Trabajadores de México y del Colegio de Posgraduados del Colmex, entre otros, así como personajes como el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz.

En la marcha las consignas fueron contra el PRI, la reforma laboral y el gobierno de Calderón; los mayores contingentes los llevó la CNTE, cuyo dirigente de la sección 18, Jorge Cázares, y el representante de la 22, Sergio Espinal, sostuvieron que ante la intención "perversa" de los priístas y panistas de imponer a toda costa la reforma, sólo quedan la movilización, marchas estatales, mítines y el plantón permanente en la Cámara de Diputados.

Contrato de prueba a Calderón

El líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, planteó que aunque los senadores se comprometieron a que no habrá fast track en la reforma y que van a tomar en cuenta las voces opositoras, los sindicatos independientes se van a mantener movilizados. También apoyó la propuesta de ponerse en plantón permanente en San Lázaro, llamar a una movilización más amplia para el 7 de abril, luego de la cual van a analizar acciones más drásticas, a fin de evitar una sorpresa en Semana Santa.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que a los partidos sólo les interesan los trabajadores "para que voten", pero no les importa acabar con sus derechos, con la Ley Federal del Trabajo y con el 123 constitucional, por lo que propuso que al presidente Felipe Calderón y al próximo mandatario se les den "contratos a prueba" –como propone la reforma priísta– y que a los miembros del gabinete se les contrate por outsourcing para que no tengan derechos.

Antes, Hernández Juárez dijo que se compromete a llamar a una "huelga general" si se aprueba la reforma del PRI-PAN tal como está, porque viola los más elementales derechos de los trabajadores y significa un amplio golpe al sindicalismo nacional.

Por los mineros de Cananea, Clemente Félix Lara indicó que las iniciativas del tricolor y del blanquiazul están proponiendo el "esclavismo moderno".


Fuente

Reaparece Arturo Montiel: "Nunca me alejé de la política"

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 19

En su reaparición pública, el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, calificó de "aberrante" la posible alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PRD-PAN) para las elecciones locales de julio próximo.

"Es como pretender juntar el agua y el aceite", dijo al término de la presentación del libro Arturo Montiel, desde Atlacomulco, escrito por su esposa Norma Meraz, y que recoge su biografía.

Montiel rechazó la existencia del llamado Grupo Atlacomulco y sostuvo que en todo este tiempo no se alejó de la actividad política. Ahora, agregó, estará "muy atento" para apoyar a su candidato al gobierno mexiquense, Eruviel Ávila, y al gobernador Enrique Peña Nieto, para que sea candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2012.

En entrevista, luego de la presentación del libro en la Casa Lamm, Montiel remitió al Ifai a todos sus detractores que lo acusaron de enriquecimiento ilícito hace casi seis años, cuando pretendió ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República y súbitamente renunció a esa aspiración.

Elogió a Eruviel Ávila. Dijo que es un priísta honesto, trabajador y resultado del esfuerzo para ganarse un lugar en la política mexiquense. Además, aseguró que PRI obtendrá el triunfo aun cuando pudiera darse la alianza PRD-PAN, debido a la unidad del tricolor en la entidad.

En lo pasillos de la Casa Lamm se oyó que Montiel estaría buscando una senaduría en las elecciones del próximo año.

Fuente

Falta el aval del Senado, pero ya votó Washington por Marisela Morales

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 4

Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la "lista corta" de posibles remplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario: "Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos".

Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el "soldado de a pie") en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.

Además de analizar escuetamente sus cualidades (en realidad una: sus "excelentes relaciones" con los estadunidenses), Morales aparece en el cable como una funcionaria que entrega a sus contrapartes información de primera mano.

El cable, fechado el 28 de agosto de 2009, contiene un análisis de la inminente renuncia del procurador Eduardo Medina Mora. Al menos dos de sus cercanos colaboradores confirman a la embajada estadunidense la renuncia. Una de ellas es Marisela Morales Ibáñez, cabeza de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Morales, señala el cable, "dijo a una delegación del Departamento de Justicia, la ATF (Agencia de Tabaco y Armas) y el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) que el gobierno de México dará a conocer el cambio la semana del 31 de agosto" (la renuncia ocurre poco después, el 7 de septiembre).

Óscar Rocha, asesor de Medina Mora e interlocutor recurrente de la embajada, confirma a los funcionarios que despachan a un costado del Ángel de la Independencia: "Esta vez los rumores son ciertos".

En el cable de marras, firmado por el ministro consejero de la embajada, John Feeley, se afirma que el presidente Felipe Calderón "puede estar buscando un procurador más vinculado al PAN y más leal a su persona", en virtud de que Medina Mora "nunca fue considerado un panista duro". Una característica que podría buscar Calderón para el remplazo de Medina Mora es enunciada así: "Otros han dicho que el Presidente está buscando un líder con mejores relaciones con los estados".

El cable de la embajada dedica unas cuantas líneas a la posibilidad de que Marisela Morales Ibáñez, ahora propuesta para remplazar a Arturo Chávez Chávez, releve a Medina Mora: "Figura en la lista corta y tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos".

De su trayectoria, sólo menciona que trabajó en el gobierno de la ciudad de México, que fue fiscal federal y cabeza de la unidad de investigación contra el narcotráfico.

De pasada, cita que Óscar Rocha y un diario capitalino mencionan como "potencial candidato" al ahora renunciante Chávez Chávez.

El humilde y el incondicional

Los redactores del cable dedican más líneas a quienes consideran punteros en la carrera para remplazar a Medina Mora. Primero, al guanajuatense Juan Miguel Alcántara, de quien destaca que no habla inglés, que se proyecta como una persona que tiene la apariencia de "humilde y sin pulir", además de que "carece de la seriedad de Medina Mora", en cuya casa vive.

El "segundo candidato más probable" es José Francisco Blake Mora, "incondicional del PAN y considerado cercano a Calderón".

Del actual secretario de Gobernación, el cable señala: “El consulado de Tijuana dice que muchos observadores lo consideran el ‘gobernador real’ (de Baja California, donde se desempeñaba como secretario de Gobierno”), pues controla los nombramientos en el aparato estatal y toma las decisiones clave”.

El despacho también afirma que Blake es "una figura polémica que alejará a facciones de su propio partido para avanzar en sus posiciones políticas personales", además de que "su estilo político temerario ha creado divisiones en el PAN local" de su estado. El cable también recoge la versión publicada en “el respetado periódico local Zeta”, de que Blake Mora ha utilizado fondos públicos "para sus vacaciones personales de fin de semana". A dicha versión, Blake "nunca ha respondido".

Jefa "temporal" de la SIEDO

Un año antes, el nombre de Marisela Morales aparece en otro cable de la embajada (08MEXICO2371). El despacho está dedicado a dar cuenta de las primeras cabezas que caían en la Operación Limpieza.

En su parte medular, el despacho, fechado el 1º de agosto de 2008, informa: “…la evidencia de una fuente de seguridad pública de EU descubrió corrupción de alto nivel dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) –sugiriendo que varios funcionarios tenían nexos con el cártel de Sinaloa–. La evidencia, compartida con el procurador general, Eduardo Medina Mora, llevó a la renuncia solicitada de los cinco subprocuradores y la detención de varios investigadores de la SIEDO por los militares. La investigación de la PGR en este asunto está en curso y han solicitado que la información no se difunda”.

Un párrafo abajo se da cuenta de la renuncia, la única confirmada públicamente entonces, de Noé Ramírez Mandujano, titular de la SIEDO. "En su declaración oficial, la PGR dijo que la renuncia fue parte de un reajuste en los esfuerzos anticrimen, solicitado por el presidente Calderón, y de incumplimiento de Ramírez."

Y aquí es donde el despacho menciona a la sustituta de Ramírez: "La nueva, pero sólo temporal, jefe de la SIEDO, es Marisela Morales Ibáñez, que anteriormente dirigió la unidad de tráfico de personas de la PGR".

La reunión con el asesor de Obama para terrorismo

En diciembre de 2009, Morales es una de las funcionarias mexicanas que reciben a John Brennan, asesor de Barack Obama para Seguridad Interna y Lucha contra el Terrorismo.

En uno de los apartados del cable 09MEXICO3634, firmado por el embajador Carlos Pascual, con fecha 28 de diciembre de 2009, se informa que Brennan encabeza la discusión con los mexicanos sobre el "pilar dos" de la estrategia compartida contra el crimen organizado. El tema es la "institucionalización del imperio de la ley" y el asesor de Obama dice que el enfoque de Estados Unidos se centra en "construir instituciones sólidas de seguridad pública, capaces no sólo de investigar y detener a las figuras delictivas, sino también de que sean efectivamente procesadas".

Brennan estima que "la cooperación debe transitar desde el nivel federal al nivel estatal y local a lo largo del tiempo", e insiste en que el respeto a los derechos humanos debe tener un "papel central" en las actividades de seguridad pública.

Aquí Carlos Pascual anota el comentario de Marisela Morales, titular de la SIEDO y ahora aspirante a abogada de la Nación: "Morales comentó que México tiene mucho que aprender de los EU" y pidió ayuda para "una mejor protección a los testigos clave".

Fuente

Renuncia Chávez Chávez a PGR; Calderón elige para el cargo a Marisela Morales

Alonso Urrutia y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 2

Tras aceptar la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el presidente Felipe Calderón anunció que en breve enviará a la Cámara de Senadores una solicitud para que ratifique en ese cargo a la actual jefa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez. La petición llegó anoche a la sede senatorial.

En tanto, anunció que queda al frente de la PGR, como encargado de despacho, Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, hasta que se ratifique la propuesta del Ejecutivo.

Así se concretó la renuncia de un funcionario que tuvo un efímero paso por la PGR, en un país sacudido por el fortalecimiento de las organizaciones de narcotraficantes, que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a lamentar la "frustración" que el combate a la delincuencia le ha provocado a Calderón.

Chávez Chávez argumentó que renunciaba para atender "temas de carácter estrictamente personal e impostergable", y Calderón admitió la dimisión.

"Un soldado de a pie"

El efímero paso de Chávez Chávez por la PGR fue previsto en la embajada de Estados Unidos en México desde el 15 de septiembre de 2009. Apenas una semana después de conocerse que fue propuesto por el Presidente y aún sin el aval del Senado, el futuro procurador fue definido por el embajador Carlos Pascual de forma lapidaria ante una designación inesperada y en aras de explicar a su gobierno apuntó dos hipótesis descalificatorias del funcionario:

"Calderón, molesto con el rechazo priísta a sus primeras selecciones, decidió impulsar un soldado de a pie del PAN, leal y con experiencia".

En otro escenario, Pascual aventuró que en realidad la propuesta presidencial pretendía enviar una "pieza sacrificable" para nominar a otras cartas: el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y Juan Miguel Alcántara Soria.

Antes del ingreso formal de Chávez Chávez al gabinete, en los cables difundidos por Wikileaks y publicados por La Jornada (9 de marzo), la sede diplomática lamentaba la pérdida de Eduardo Medina Mora, al que consideraba pieza importante al frente de una dependencia clave en el combate al narcotráfico.

Sin desestimar las advertencias de organizaciones de derechos humanos sobre el paso de Chávez Chávez como procurador de Chihuahua y sus omisiones, que provocaron el incremento de los feminicidios en Ciudad Juárez, la sede diplomática advertía de la escasa comunicación que tenía el ex procurador con los grupos defensores de garantías.

Anuncio en Los Pinos

Originalmente previsto para el miércoles y frenado por la polémica con el PRI por las alianzas en el estado de México, tras la visita de la dirigencia nacional panista a Los Pinos, desde temprano se conoció que al mediodía de este jueves Calderón oficializaría la renuncia de Chávez.
Foto
Con el argumento de que debe atender "temas de carácter estrictamente personal e impostergable", el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, presentó su renuncia al presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los PinosFoto Guillermo Sologuren

La noche del miércoles, algunos subprocuradores más cercanos ya conocían su renuncia, y en las primeros minutos de ayer se ordenó a los funcionarios de mayor rango –fiscales, subprocuradores y directores de área– que suspendieran todas sus citas porque tendrían un desayuno con el titular.

En la reunión, Chávez Chávez se despidió de sus colaboradores, explicó los motivos de su renuncia y pidió discreción hasta que el Presidente hiciera el anuncio. Horas después, Calderón le agradeció su labor, que calificó de fundamental "para hacer prevalecer el estado de derecho y hacer prevalecer la seguridad de nuestras comunidades".

El jefe del Ejecutivo aseguró que bajo la gestión de Chávez "ha sido posible llevar ante la justicia a los principales dirigentes de las organizaciones criminales, así como decomisarles armamento, vehículos, propiedades y dinero ilícito".

Asimismo, reconoció el papel desempeñado por el procurador en la modernización de la PGR y en la elaboracion de un paquete de iniciativas de ley en materia de seguridad, como la de la policía con mando único, el lavado de dinero y la extincion de dominio.

Hacer una institución confiable

Calderón sostuvo que si el Senado confirma a Morales Ibáñez como titular de la PGR, la funcionaria deberá coadyuvar en el combate de los delitos que más lastiman a la sociedad, apoyar a las procuradurías estatales y buscar la obtención de los más altos estándares de profesionalismo en la dependencia, en tiempos en que México está luchando por construir un estado de derecho.

Además, deberá completar la labor de depurar la PGR, la Policía Ministerial y fortalecer a la SIEDO, "lo cual es un compromiso que asumimos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad". Dijo también que Morales deberá profundizar en el papel estratégico que ha tenido la procuraduría, en particular en la lucha contra el crimen organizado.

"El objetivo es hacer a la procuraduría una institución confiable para todos los mexicanos. De ser ratificada, insisto, como reponsable de la procuración de justicia federal, deberá trabajar para abatir la impunidad y demostrar que la violación de la ley tiene un alto costo: quien infringe la ley debe ser castigado."

El Presidente indicó que el papel de la nueva procuradora será crucial para consolidar a México como "el país de leyes que los mexianos quieren".

Calderón sostuvo que desde la SIEDO, Morales posibilitó "golpear" a las organizaciones criminales, "siempre con base en la ley", lo que le permitirá desempeñar el nuevo cargo, pues además tiene reconocimiento nacional e internacional.

Fuente

Pide UNT al senado abrir consulta sobre Reforma Laboral

Escrito por El Observador Diario Jueves 31 de Marzo de 2011 18:14

México, Distrito Federal (AMM Noticias).- Coordinadores de diferentes grupos parlamentarios se reunieron con dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, quienes solicitaron al Senado realizar audiencias y consultas públicas para analizar la iniciativa que busca reformar la Ley Federal de Trabajo y que se encuentra en la Cámara de Diputados. Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, precisó que esta es una reunión preventiva sobre lo que se puede llegar a discutir en la colegisladora y en su caso hipotético conocer como Cámara revisora. Aclaró que de llegar la iniciativa a la Cámara de Senadores, ésta tendrá que vivir un proceso de reflexión y estudio, previo a lo que pueda ser la decisión de cada grupo parlamentario y “no será la primera ni la última ocasión en la cual actuemos con responsabilidad”.

Espero que estas preocupaciones que hoy tienen sobre la mesa sean validas y tomadas en cuenta en la Cámara de origen, en el caso de que se dictamine alguna o las iniciativas que existen sobre reforma laboral, enfatizó. En su turno, el senador panista José González Morfín manifestó su apertura para escuchar las voces de todos y todas las organizaciones de trabajadores del país.

“Tendremos que escucharlos y discutir los temas con ustedes y con las demás organizaciones”, subrayó.

A su vez, el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz consideró que difícilmente la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo puede ser aprobada en fast track, porque “no veo condiciones” para ello. Sin embargo, advirtió que es un tema que aún si sale con consenso, “lo que puede ocurrir aún con las mejores intensiones es lanzar un cerillo prendido en pasto seco”.

Por su parte, el senador Dante Delgado propuso realizar un foro para discutir el tema, ya que “vale la pena que se analice y se contraste de cara a la sociedad”

En este sentido, el coordinador de los senadores de Convergencia explicó que ello permitirá que se expresen académicos, trabajadores y sindicatos, a efecto de evitar que sea a través de movilizaciones. En tanto, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dijo que es necesario realizar audiencias y consultas públicas para que tanto en su momento la Cámara de origen como la revisora puedan tener acceso a sus planteamientos sobre la reforma.

Ejemplificó que esta propuesta tiene aspectos que atentan contra los derechos de los trabajadores como la tercerización y la desaparición del gremialismo, “por lo que, a través de ustedes, hacemos patente la voluntad de contribuir a que la reforma obedezca a los mejores intereses de la nación y de los trabajadores”.

En tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, indicó que sólo el 38 por ciento de los mexicanos asalariados reciben prestaciones económicas, seguridad social y aguinaldo, mientras que el restante 62 por ciento no tiene acceso a estos beneficios. Ante ello, advirtió, que si no hay la prudencia y el cuidado por parte del Senado y la Cámara de Diputados y pretender generar mejores condiciones para la explotación de los trabajadores “se generarán más millonarios y más concentración del capital en los dueños de los capitales”. En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez subrayó que en 1982 con un salario mínimo se compraban 54 kilos de tortilla, mientras que hoy sólo 5 kilos.

“Qué más quieren, ya se llevaron el salario, por esa vía no va a resolverse el problema”, apuntó el dirigente del sindicato de telefonistas.

Lo que se necesita - - dijo- - es una nueva estructura laboral en donde los trabajadores tengan mejor empleo, mejores salarios, las empresas sean más productivas y competitivas y el país tenga la plataforma que necesita para ser una economía desarrollada. En tanto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que son los trabajadores mexicanos lo que tienen los salarios más bajos de América Latina; “quieren empresas de clase mundial y trabajadores de cuarta”

Fuente

Miles de sindicalistas mexicanos protestan contra un proyecto de reforma laboral

Por Agencia EFE – hace 11 horas

México, 31 mar (EFE).- Varios miles de sindicalistas mexicanos protestaron hoy en Ciudad de México contra una propuesta de reforma laboral para legalizar la subcontratación ("outsourcing"), el despido y la cancelación de derechos de los trabajadores.

Los miles de trabajadores de diversas organizaciones sindicales, entre éstas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SNTU), marcharon desde el Zócalo (plaza central) al Congreso, donde se prevé que los legisladores aprueben la reforma antes del 30 de abril.

Durante un mitin los manifestantes repudiaron la iniciativa con gritos y pancartas por más de una hora en el umbral del recinto legislativo.

La iniciativa de reforma, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), promueve la subcontratación de trabajadores o "outsourcing", la contratación temporal a prueba, la limitación del derecho de huelga y la ampliación del tiempo de solución en los conflictos laborales, entre otras modificaciones.

El líder sindical de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, afirmó que esta propuesta "viola los derechos ganados de los trabajadores y fomenta el despido y el empleo informal".

"Con la iniciativa del PRI se atentan los derechos de los trabajadores y por eso venimos a impedirla y defender los derechos colectivos", dijo el dirigente sindical.

Académicos y abogados laboristas coincidieron este jueves por separado que de aprobarse esta ley fomentaría el mercado informal y la migración de los jóvenes a las bandas del crimen organizado.

Octavio Loyzaga, investigador de la Universidad Autónoma de México, afirmó que la iniciativa no contempla la participación de los adolescentes y las mujeres en el mercado laboral y "sólo responde a los intereses patronales al fomentar el 'outsoursing' y la eliminación de los contratos colectivos".

El especialista dijo que el PRI dio "un giro de 180 grados" respecto a la propuesta que había presentado en diciembre de 2010.

"Esta iniciativa es un atentado a la Constitución, representa un proceso brutal contra los avances laborales que se tenía", advirtió.

Calificó la figura del "outsoursing" como una forma de subordinar a la clase trabajadora, pues de aprobarse se "abaratarían los despidos injustificados", añadió.

El también académico Enrique Garza señaló que está es una "reforma patronal" más que laboral. "Los empresarios pidieron a los legisladores del PRI tener mayor movilidad con los trabajadores, poder cambiarles su actividades, sus horarios y el partido se los dio, con miras a apoyos electorales", aseguró.

Legisladores de izquierda protestaron también contra esta iniciativa el mediodía de este jueves y tomaron por más de quince minutos la tribuna de la Cámara Baja.

El Senado mexicano se comprometió hoy con una comitiva de líderes sindicales para revisar que esta iniciativa y para atender las demandas de los trabajadores.

Fuente

Advierte PT que reformas a ley laboral no pasarán

Organización Editorial Mexicana
1 de abril de 2011


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Los diputados del Partido del Trabajo (PT) en el recinto legislativo de San Lázaro se plantaron en la tribuna y advirtieron que las reformas a la ley laboral "no pasarán". Con pancartas de protesta: "contrato por hora a Lozano''; "PRI y PAN nuevamente contra trabajadores''; y "no a la ley Lozano'', la bancada petista se mantuvo firme por al menos 15 minutos.

Los llamados al orden se dejaron escuchar por el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez, parecían inamovibles.

Tomaron ayer la tribuna de la Cámara baja en protesta por el "albazo" que pretende aplicar la bancada del PAN, con la anuencia del PRI, al presentar en comisiones un predictamen de la ley laboral sobre la base de la iniciativa impulsada por el tricolor.

Advirtieron que dicho predictamen cuenta con el beneplácito del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y alertaron sobre la garantía que ofreció éste de que la reforma laboral quedará aprobada antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el 30 de abril próximo.

En tribuna, el coordinador del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez González, denunció la pretensión albiceleste y enseguida subieron Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Laura Itzel Castillo y otros legisladores, quienes con pancartas rechazaron la iniciativa y advirtieron que "no pasará".

Y por la tarde, alrededor de 2 mil manifestantes del SME, la CNTE y la UNT se plantaron a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro para protestar por la eventual aprobación de la reforma laboral y repudiaron la política que en esta materia aplica el gobierno "que ha dejado a miles de trabajadores en la calle", afirmó el líder de los electricistas, Martín Esparza.

Al respecto, la diputación del PRI, por conducto de sus vicecoordinadores César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico, rechazaron las acusaciones opositoras que vinculan su iniciativa a la que formuló el secretario Javier Lozano, a través de la bancada panista.

César Augusto Santiago se dijo "preocupado" porque los diputados manifestantes "se entreguen a las ocurrencias del secretario Lozano en Twitter, que de tiempo en tiempo señala procedimientos que sólo están en su mente", aseguró.

Condenó, además, "la ligereza" con la que el diputado del PAN Gerardo de los Cobos presentó como predictamen lo que en realidad es sólo un documento más de trabajo que será analizado en el seno de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja.

Por último, el líder de la bancada del PT, Pedro Vázquez González, en tribuna denunció que PRI y PAN pretenden acelerar la aprobación de la reforma laboral, a la que calificó como "retrógrada", por lo que anunció la realización de "una enérgica jornada de resistencia civil por la defensa de la justicia y la verdadera promoción del desarrollo nacional".

Fuente

Demanda UNT no aprobar iniciativas de Reforma Laboral

Notimex
2011-03-31 16:41:00

México, 31 Mar. (Notimex).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) demandó al Senado rechazar las iniciativas de Reforma Laboral que analiza la Cámara de Diputados, para evitar un conflicto político y social pues son "regresivas".

Al reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, advirtió que "no vamos a dejar que nos pasen por encima" con dicha reforma, y si es preciso "de nuevo saldremos a las calles".

Indicó que las propuestas de los diputados del PRI y PAN buscan "sacrificar" los logros conquistados hasta ahora en beneficio de los trabajadores, por lo que anunció movilizaciones en contra de dichas iniciativas de reforma.

En respuesta, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones aclaró que el tema de la reforma está en la Cámara de Diputados y en estos momentos en el Senado "no tenemos nada que revisar".

Sin embargo, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que solicitará a la Cámara de Diputados tomar en cuenta las opiniones de las organizaciones obreras cuando discutan la reforma laboral.

Ello, abundó, facilitaría el trabajo del Senado en caso de que llegue cualquier minuta sobre el tema para su revisión.

En su turno, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, indicó que el tema de la Reforma Laboral está fuera de contexto en este momento.

"Sería como echar un cerillo encendido al pasto", debido a las difíciles condiciones políticas, económicas y sociales que vive el país, puntualizó.

Incluso, Navarrete Ruiz dijo a la UNT que en la Cámara de Diputados no existen condiciones para que aprueben la Reforma Laboral vía fast track, pues rechazó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir de mayo, para discutir este asunto.

A su vez, el presidente de la Jucopo, José González Morfín, solicito a la organización laboral explicar las diferencias que tienen en relación con las propuestas del PRI y PAN en torno al tema.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó la apertura de su instituto político a discutir el tema "cuando el asunto llegue al Senado de la República", proveniente de la Cámara de Diputados pues es ahí en donde está el tema en este momento.

Además de Hernández Juárez, también estuvo presente en la reunión de la Jucopo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente del SME solicitó nuevamente la intervención del Senado para resolver el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza del Centro pues "ya tenemos más de 17 meses en la calle por un acto administrativo del Ejecutivo".

NTX/ICG/MAC/ARL/CONFE

Fuente