sábado, 2 de abril de 2011

Qué ofrecemos como Empleados Electricistas a la Zona Centro del País

Explota mufa en el Centro; desalojan casas

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 32
Al menos 30 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas debido a un incendio que se desató en una mufa del Centro Histórico durante la madrugada de este viernes y que provocó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.

Según los reportes de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública del Distrito Federal, poco antes de las cinco de la mañana vecinos reportaron un fuerte estallido en un registro eléctrico subterráneo, en Donceles casi esquina con Allende.


Fuente

Empieza el horario de verano; esta noche se deben adelantar una hora los relojes

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 25
A partir de este domingo 3 de abril inicia el horario de verano, por lo que se recomienda a la población adelantar los relojes una hora desde la noche de este sábado.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) precisó que el horario de verano tendrá una duración de siete meses, por lo que concluirá el domingo 30 de octubre, con excepción de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte, en los que estará vigente durante ocho meses y concluirá el domingo 6 de noviembre.

Sólo durante 2010 esta medida logró el ahorro de mil 347 gigavatios hora (GWh) en el consumo de energía eléctrica de México, lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1.16 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, según datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Informes de la Conuee detallan que los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano –desde su inicio, en 1996, a la fecha– permitieron dejar de utilizar aproximadamente 17 mil 430 GWh, equivalentes a 38.8 millones de barriles de petróleo, con lo que se evitó la emisión a la atmósfera de 23.3 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Desde 1996, este ahorro de energía sería suficiente para alimentar 33.1 millones de focos incadescentes de 60 vatios, operando todo el año, que representa las ventas de electricidad correspondientes al tercer trimestre de 2010 en Chiapas, Durango, San Luis Potosí y el DF.
Este programa –dijo– es parte del conjunto de medidas que requieren la participación tanto del gobierno como de la sociedad, las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.

Entre estas medidas destacan las acciones derivadas de la aplicación de los Lineamientos de eficiencia energética para la administración pública federal y del protocolo de actividades para la implementación de acciones de eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de la administración pública federal; la publicación de la norma oficial mexicana NOM 028-ENER-2010 de eficiencia energética de lámparas para uso general, y el Programa de Luz Sustentable; todas ellas enfocadas al uso eficiente de la energía y, en consecuencia, al cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones considerados en el Protocolo de Kyoto.

El grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático recomienda que las emisiones se reduzcan entre 25 y 40 por ciento en 2020 en relación con 1990 para evitar que las temperaturas aumenten más de 2 grados por encima del nivel de 1900, algo que podría tener consecuencias catastróficas para el planeta.

Fuente

Piden buscar opciones para fondear pasivo laboral de Pemex

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 24
El secretario de Energía, José Antonio Meade, planteó la necesidad de buscar nuevas alternativas para fondear el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo han realizado otras empresas del sector público. El presidente del consejo de administración de Pemex afirmó: “Muchas de las empresas públicas en México ya han encabezado procesos de reforma en sus sistemas pensionarios relevantes”. El funcionario, quien acudió como uno más de los invitados al primer vuelo de Interjet que utilizó biocombustible, destacó: “Esperamos que Pemex también pueda construir para tener un sistema de pensiones más moderno, acorde con lo que se ve y con los esfuerzos que han hecho empresas públicas”. Al 31 de diciembre de 2010, el pasivo laboral de Pemex sumaba 661 mil 365 millones de pesos, 14.8 por ciento más que en 2009, según el más reciente reporte financiero de la paraestatal entregado en febrero pasado a las autoridades bursátiles de México y Estados Unidos. Una de las reformas más importantes fue la que se realizó a partir del primero de abril de 2007 cuando entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE, con la cual se llevó a cabo una reforma integral del Instituto. La reforma generará ahorros netos al sector público de aproximadamente 21 por ciento del producto interno bruto, lo cual representa cerca de 40 por ciento de los pasivos contingentes previstos bajo el sistema de pensiones anterior.


Fuente

Portazo a medios en la visita de diputados a la planta de Sempra Energy en Ensenada

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 15
Ensenada, BC., 1° de abril. La trasnacional estadunidense Sempra Energy dio otra muestra del estilo con el que se comporta en territorio mexicano: impidió el ingreso a los periodistas que acompañaban a la subcomisión investigadora de la Cámara de Diputados, en las instalaciones de su planta regasificadora de gas licuado natural Costa Azul.

Por mandato de la Cámara de Diputados la inspección en las instalaciones de la regasificadora tenía que desarrollarse con transparencia para que la sociedad conociera lo que se hace en ese sitio, donde operan dos gigantescos tanques de almacenamiento de gas licuado natural, y un puerto de embarque y desembarco, autorizados en 2007 por Luis Téllez, quien en aquel entonces fungía como secretario de Comunicaciones y Transportes, pero que a finales de 2006 aparecía, en un informe de Sempra sobre sus consejeros, como propietario de un paquete de acciones de la empresa.

Los diputados –quienes en su mayoría desconocen la cuestionada operación de la regasificadora, el gasoducto y el puerto– ingresaron al sitio en compañía de empleados de la trasnacional, encabezados por Tania Ortiz Mena, quien en días recientes se abocó a cabildear entre los integrantes de la subcomisión. Ésta contó con los buenos oficios del perredista Armando Ríos Piter quien le “acercó” a la legisladora Dina Herrera con el baladí argumento de “presentársela”.

Acusada en México de actuar en complicidad con funcionarios panistas para obviar el cumplimiento de normas y reglamentos de uso de suelo, Sempra Energy es investigada en Estados Unidos por la FBI y la Bolsa de Valores por alentar prácticas corruptas; ahora la trasnacional permitió el paso a sus instalaciones a un grupo de diputados que en las semanas siguientes redactarán un dictamen sobre los daños, riesgos y perjuicios provocados entre diversos sectores de la población.

La visita privada de los diputados federales a la planta contrasta con las comparecencias matutinas de los funcionarios del cabildo, activistas sociales y especialistas en medio ambiente y ecología –abiertas al público–, que arrojaron una conclusión inobjetable: la construcción y posterior operación de la planta Costa Azul se enmarcó, de origen, en el autoritarismo de las autoridades surgidas de las filas del PAN (principalmente de Eugenio Elorduy), abusos de poder y complicidades promovidos por la trasnacional y sus empleados en México, entre los que figuran políticos activos y algunos de sus familiares.

Los diputados Alejandro Carabias (PVEM), quien en sustitución de Ninfa Salinas –la que se excusó de asistir a Ensenada por un malestar– encabezó la reunión; Araceli Vázquez (PRD); Dina Herrera (PRD); Eduardo Ledezma (PVEM); Andrés Aguirre (PRI); Agustín Torres (PAN); Víctor Manuel Galicia (PRI); Alejandro Bahena Torres (PAN), y Francisco Javier Orduño (PAN) escucharon los argumentos de fondo expuestos por la autoridad municipal e integrantes de la sociedad.
Trabajando sin cesar en su Ipad, el cabildero Álvaro Rodríguez Tirado, empleado del despacho Estrategia Total –que pertenece a Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero de Ernesto Zedillo en los Pinos–, tomaba nota puntual de cuando se argumentaba contra Sempra.

El clima de descomposición que se vive en la región de Ensenada por la operación de Sempra, ayer permeó entre los mismos diputados del PAN, quienes acudieron al encuentro con el cabildo y las organizaciones civiles. Uno de ellos comentaba con sorpresa, “¿Te enteraste que Francisco Blake ya le pidió la renuncia a Cuauhtémoc Cardona porque no supo controlar este problemón?”

Y es que la operación de la regasificadora en esta zona ha polarizado a los ciudadanos, quienes en su mayoría demandan su clausura o que cumpla con la normatividad sin ventajas, y regularice su relación con los propietarios de los terrenos que colindan con la planta, entre ellos algunos que denuncian despojos.

Fue el alcalde, Enrique Pelayo quien reclamó por la soberbia de Sempra y el gobierno estatal contra la naturaleza constitucional del municipio: “Es la base del sistema republicano, representativo y federal. Es la base de la soberanía al ser el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos. El federalismo impulsa el fortalecimiento del municipio en el ejercicio de sus atribuciones. Sin embargo, hay quienes quisieran ver al municipio en un papel de subordinación y debilidad. No conciben que nos hayamos atrevido a ejercer la autoridad municipal en defensa de las siguientes generaciones.”

A nombre de los integrantes del cabildo presentes en el encuentro, Joaquín Bolio también reclamó la postura de Sempra: “Me he percatado del cúmulo de arbitrariedades que han cometido diversas autoridades para defender a esta empresa. Ya vieron ustedes de lo que fue capaz la Federación, al mandar a nuestro glorioso Ejército Mexicano a custodiar los intereses de una empresa trasnacional: ¡cuándo habíamos visto en México una cosa así! México requiere de la inversión privada y extranjera, pero también requiere que sean respetuosos de la ley y de sus ciudadanos”.

Participaron en el encuentro por parte de la sociedad el ingeniero Rubén Ayub, el astrónomo Manuel Pérez, el médico Álvaro de la Chica, el doctor Horacio de la Cueva, Marco Antonio Lazcano, Alfonso García Quiñones, Juan Malagamba Zentella, Andrés Armenta, Ismael Quintero y el anciano Paulino Castro, quien sólo dijo lacónico: “Sempra me despojó de 31 hectáreas”.

Al concluir, el ingeniero Felipe Ruanova, hizo un recuento de las “chapuzas y pillerías de Sempra: están aquí porque los gringos no los quieren; Sempra defraudó a los gringos 3 mil 500 millones de dólares, y sólo pagó 800 millones; llegó a Ensenada y se registró como maquiladora de hules; compró un predio a una difunta, y sobornó al gobierno panista”.

Fuente

“Lárguense si no pueden hacer su trabajo”, exige Javier Sicilia a Calderón y Adame

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 10
Cuernavaca, Mor., 1º de abril. El escritor Javier Sicilia, padre de Juan Francisco Sicilia Ortega, quien fue asesinado junto con otras seis personas, exigió al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame hacer bien su trabajo; les advirtió que si no tienen capacidad para garantizar paz, seguridad y justicia en el país “se larguen” y dejen gobernar a quien sí pueda hacerlo.

Convocó a los mexicanos a “unirnos en torno a nosotros mismos” y salir a las calles para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que cesen la violencia y la inseguridad, y que ¡ya basta! de jóvenes, hombres, mujeres y niños asesinados a causa de la guerra contra el crimen organizado que empezó Calderón, y que ha dejado más de 40 mil muertos.

A las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Morelos las emplazó a resolver el caso antes del 6 de abril, y les demandó que no vayan a agarrar chivos expiatorios, o que si detienen a los responsables luego los suelten para que sigan asesinando con toda impunidad.

Manifestó que estas dependencias no pueden seguir siendo cómplices, con su silencio o con su ausencia para impartir justicia, como ha sucedido en la mayoría de las miles de ejecuciones perpetradas en el país.

Para acabar con la violencia y la inseguridad que imperan en Morelos y México, invitó a la ciudadanía a participar, a llenar el zócalo, y a que cada vez se sumen más para alzar la voz y lograr que ya no haya ni un asesinado más.

“¡Vamos a las calles a exigir a estos hijos de la chingada que le paren al crimen organizado!, y a ¡estos cabrones del gobierno que respondan!”, enfatizó.

El colaborador de La Jornada y de la revista Proceso ofreció una conferencia de prensa el mediodía de este viernes frente al palacio de gobierno, donde se mantiene una ofrenda floral por el asesinato de su hijo Juan Francisco, cuatro de sus amigos y dos personas de más de 40 años.

Los siete fueron encontrados el pasado 28 de marzo en un vehículo abandonado en el fraccionamiento Las Brisas del municipio de Temixco, conurbado a Cuernavaca.

Asimismo, exigió a los integrantes del crimen organizado que retomen los códigos de honor que antes tenían de respetar a la ciudadanía y no meterse con niños, mujeres y jóvenes.
Retomar códigos de honor, conmina al narco

“Antes las mafias tenían códigos, ahora ya no hay siquiera un código de honor; matan impune y sádicamente a quien sea, a cualquiera, y no podemos permitir eso; la PGR no puede seguir siendo cómplice con su silencio o con sus ausencias para impartir justicia de esto.”

Interrogado sobre si pediría la muerte para los asesinos de su hijo, respondió: “no; no quiero pena de muerte, no quiero más violencia. Asesinar a otro no va devolver la vida a nadie; simplemente queremos justicia. La pena de muerte es estar del lado de los que matan”.

Lamentó la doble criminalización que sufren los jóvenes que han sido asesinados durante esta supuesta lucha contra el crimen organizado, porque aparte de que les quitan la vida, las autoridades encargadas de impartir justicia los relacionan con el narcotráfico y ya no investigan ni hacen justicia.

Eran buenos; las autoridades quieren vincularlos con el hampa

Mencionó que su hijo Juan Francisco, Luis, Julio, Gabo y Jesús eran muchachos buenos, estudiosos, nobles, inteligentes y trabajadores, y que aun así, para no hacer justicia, la procuraduría morelense, encabezada por Pedro Luis Benítez, dijo que algunos tenían relación con el crimen organizado, “cuando eso no es cierto”.

“Son muchachos que deben ser reivindicados; eran buenos y tenían un futuro, pero fueron segados por la imbecilidad del crimen y por la ceguera de nuestras autoridades”, sostuvo.

Al término de la rueda de prensa, varios jóvenes realizaron un performance y leyeron poemas ante la ofrenda a los caídos. Al atardecer, decenas realizaron una caminata con veladoras en mano por el primer cuadro de la capital; para este domingo convocaron a una caravana contra la violencia y por la paz. La tarde del 6 de abril efectuarán una marcha nacional que partirá de la Paloma de la Paz al zócalo de Cuernavaca, para exigir justicia y paz.

Fuente

Se manifiestan en Ecatepecpor falta de luz y seguridad

Sábado 02 de abril de 2011

Juan Manuel BarreraCorresponsal | El Universal

Comenta la Nota





juan.barrera@eluniversal.com.mx




ECATEPEC, Méx.— Habitantes de la colonia Tablas del Pozo se manifestaron ayer en el exterior del palacio municipal para denunciar que desde hace un mes carecen de energía eléctrica, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare los desperfectos.

Unos 30 colonos, en su mayoría mujeres, pidieron con pancartas al gobierno municipal intervenir para que se reanude el suministro de luz en su colonia, lo que provoca diversos problemas a la ciudadanía, sobre todo de inseguridad.

Teresa Velázquez Hernández, habitante de Tablas del Pozo, mencionó que 30 manzanas de la colonia no tienen energía porque se quemaron los transformadores.

Agregó que varios colonos se “cuelgan” de postes para obtener el servicio, lo que ocasiona que se descompongan otros transformadores y más familias se queden sin luz.

“Exigimos a Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec con licencia y ahora precandidato del PRI al gobierno del Estado de México, que se gane el voto y nos ayude a que la CFE solucione el problema”, dijo.

Aseguró que la falta de energía eléctrica en su colonia aumentó con la entrada de la CFE, pues con Luz y Fuerza del Centro registraba solamente un apagón al año y ahora son frecuentes.

“Tenemos luz una semana y un mes no. Si no pueden los de la Comisión que regresen los de la Compañía”, dijo.

Agregó que diariamente a las 19:00 horas los habitantes de Tablas del Pozo se refugian en sus casas y no salen a las calles, que están en penumbra, por temor a ser asaltados.

Autoridades municipales se comprometieron a implementar operativos de vigilancia y a mediar con la CFE.

Fuente

Reciben senadores a dirigentes sindicales para discutir Reforma Laboral .

Viernes, 01 de Abril de 2011 14:07 Arturo Mendoza

Dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), fueron recibidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República para exponer sus inconformidades ante la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo, que se encuentra bajo discusión en la Cámara de Diputados.


Los líderes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; así como el vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores, José Luis Hernández Andrade, se pronunciaron en contra de dicha reforma laboral, ya que aseguraron a tropella los derechos de los trabajadores, y beneficia únicamente a las grandes empresas, principalmente a las outsourcing.


Al pronunciarse al respecto, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, pidió que se consulte y estudie la iniciativa que se mantiene en la cámara baja, ya que de ser aprobada, atentaría contra los derechos de los trabajadores ya que propone la desaparición de los sindicatos, “a través de ustedes, hacemos patente la voluntad de contribuir a que la reforma obedezca a los mejores intereses de la nación y de los trabajadores”.
En tanto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que son los trabajadores mexicanos lo que tienen los salarios más bajos de América Latina; “quieren empresas de clase mundial y trabajadores de cuarta”.


De acuerdo con datos revelados por el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, sólo el 38 por ciento de los mexicanos asalariados reciben prestaciones económicas, seguridad social y aguinaldo, mientras que el restante 62 por ciento no tiene acceso a estos beneficios, factores que resaltan ante la presentación de una iniciativa que no resuelve ninguna de estas situaciones. “Si no hay la prudencia y el cuidado por parte del Senado y la Cámara de Diputados y pretender generar mejores condiciones para la explotación de los trabajadores se generarán más millonarios y más concentración del capital en los dueños de los capitales”, acusó.


En respuesta el senador panista José González Morfín y presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó su apertura para escuchar las voces de los representantes gremiales asegurando que se ha dado apertura a discutir los temas. “Esto nos permitirá empaparnos del tema, revisar el asunto. Necesitamos ver esto con toda responsabilidad. Escucharemos a todas las organizaciones, porque está claro que hay que discutir estos temas”.


Por su parte el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dejo en claro que esta reunión fue únicamente de carácter preventivo, con la finalidad de discutir la propuesta de los diputados. “De llegar la iniciativa a la Cámara de Senadores, ésta tendrá que vivir un proceso de reflexión y estudio, previo a lo que pueda ser la decisión de cada grupo parlamentario y no será la primera ni la última ocasión en la cual actuemos con responsabilidad”.

En su turno, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que no ve condiciones favorables para que se avance en la reforma a la Ley Federal de Trabajo pues significaría “lanzar un cerillo prendido en pasto seco”.
Estéfana Murillo


Fuente

Avalan agenda para votar reforma laboral

Viernes 01 de abril de 2011

Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal
08:15
politica@eluniversal.com.mx

Comenta la Nota






La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un calendario de actividades, con el fin de que la reforma laboral pueda ser discutida y aprobada por el pleno en su sesión del jueves 28 de abril, informó el diputado Armando Neyra (PRI).

Antes, el 18 de abril, estaría listo el predictamen, con propuestas del PRI, PAN y PRD.

Para avanzar en el estudio de estas propuestas se formaron tres subgrupos de análisis.

Isaías González (PRI) lidera a los diputados que revisan los derechos individuales de la reforma; Gerardo de los Cobos (PAN), la revisión de propuestas sobre derechos colectivos, e Israel Reyes (PRI), el apartado de justicia laboral.

Durante la sesión de ayer, los diputados del PT, Convergencia y PRD tomaron la tribuna de San Lázaro durante 15 minutos, con cartulinas contra la que llamaron Ley Lozano.

Pedro Vázquez, coordinador del PT, acusó ante el peno que PRI y PAN han convenido ya en la Comisión de Trabajo un predictamen de reforma laboral, elaborado por la Secretaría del Trabajo, con la urgencia de que sea votado antes de la Semana Santa (18 al 22 de abril).

El legislador dijo que así inicia la jornada de “resistencia civil enérgica” contra la reforma que legaliza la subcontratación.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, advirtió a la veintena de diputados que tomó la tribuna que “romper el orden de la sesión no será motivo para suspender la sesión”.

Se escuchará a expertos

Armando Neyra informó, antes de la protesta, que se ha resuelto abrir espacio a las audiencias con los expertos que propuso el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y que serán atendidos por la subcomisión de dictamen a partir de la próxima semana.

Los diputados César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico, en apoyo a los legisladores sindicalistas del PRI, negaron en conferencia de prensa que haya un predictamen ya elaborado.

Santiago aseguró que no habrá un foro “escenográfico” para que vengan a San Lázaro “vacas sagradas” e intelectuales.

Neyra dijo que la agenda saldrá adelante con el trabajo de los días martes, miércoles y jueves, en vez de las dos jornadas semanales que se habían propuesto.

Por la tarde, un contingente de 7 mil sindicalistas llegó a San Lázaro en demanda de que se tomen en cuenta las propuestas de reforma laboral que entregó el diputado Francisco Hernández Juárez, con la visión de los sindicatos independientes.

Grupos de la CNTE, UNT, SME y SUTU participaron en la protesta contra la reforma.

Fuente

Agua y minería transnacional. Desigualdades hídricas e implicaciones biopolíticas

viernes 1 de abril de 2011

Horacio Machado Aráoz


Los tiempos que vivimos parecen estar marcados por el agotamiento de la ‘Naturaleza’. Desde su irrupción durante el último cuarto del siglo XX hasta la actualidad, los problemas ecológicos manifiestos a diferentes escalas socioterritoriales (local, nacional, regional y global) han ocupado un papel cada vez más destacado e insoslayable en la agenda política mundial.

La inviabilidad ecológica del patrón histórico de ‘modernización económica’ e industrialización seguido por las sociedades modernas se ha puesto de manifiesto en una serie de síntomas tan evidentes como preocupantes: la extinción continua y creciente de especies; la pérdida de vegetación y bosques nativos; el agotamiento de minerales y de las fuentes de energía; los acelerados procesos de erosión de los suelos y el correlativo avance de la desertificación; el aumento incesante de la producción de basuras y de emisiones tóxicas de todo tipo que contaminan el agua, el aire y el suelo; la pérdida de biodiversidad en general; el calentamiento global y el cambio climático asociado.


Todos estos procesos no sólo afectarán las condiciones y posibilidades de vida en el futuro, sino que ya en el presente están costando cuantiosas vidas humanas y el deterioro -muchas veces irreversible- de la salud de vastos segmentos poblacionales. Según las Naciones Unidas, en la década del ’90 se produjeron más de 700.000 víctimas fatales ocasionadas por denominados ‘desastres naturales’ vinculados al cambio climático (CEPAL, 2002: 149).


El número de este tipo de eventos registra un continuo incremento en cantidad, frecuencia e intensidad; correlativamente, de un promedio de 147 millones de afectados en los años ’80, se pasó a 211 millones en los ’90; sólo en el año 1998 se registraron 50.000 muertes y más de 300 millones de desplazados por causas socioambientales (CEPAL, op. cit.. 150). En tanto se trata de una cuestión en la que literalmente ‘nos va la vida’, los problemas ecológicos son una fuente cada vez más relevante y decisiva de la conflictividad sociopolítica contemporánea.


Dentro de este marco, uno de los factores de mayor trascendencia es la cuestión de la creciente ‘escasez’ del agua, ya que se trata de un bien natural imprescindible. Sin ella, ninguna forma de vida sería posible. El agua hace posible la fotosíntesis y los procesos de captación y circulación energética, la producción de nutrientes de la que dependen todos los seres vivos. De ella depende la vegetación y, con ellas -a través de ella-, toda la cadena alimentaria.


También cumple un papel fundamental en la absorción de carbono y la producción de oxígeno, la regulación de la temperatura, del clima en general, y en particular, de los equilibrios en la composición de los gases que hacen de la atmósfera un entorno apto para la vida. Los animales de todo tipo, incluidos los seres humanos, dependemos también directamente de su consumo: no podríamos sobrevivir más de unos pocos días sin agua. Se entiende entonces la gravedad de un escenario signado por su eventual escasez.


Dado su carácter esencial para la vida, cuesta aceptar que ya entrado el siglo XXI el acceso al agua potable no alcance a toda la población. Al impulsar su reconocimiento como un derecho humano básico, la ONU consigna que hacia 2009 casi 900 millones de personas carecen del mismo, en tanto que 2.600 millones no tienen acceso al servicio de saneamiento y más de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren por año como consecuencia de enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua (ONU, 2010).


Más allá de las diversas campañas globales e intergubernamentales realizadas para extender la vigencia de este derecho, los avances en este plano se muestran muy por debajo de las expectativas y los objetivos propuestos. En contraste, el uso del agua para fines productivos en general e industriales en particular, no cesa de crecer, por lo que, al ritmo actual, se duplicaría en el lapso de 20 años, según cálculos realizados para 2025 (Barlow, 2001: 8).


En este contexto, asistimos a la creciente instalación de la ‘escasez del agua’ y de la ‘inevitable’ conflictividad por la misma, como ‘problema global’: gobernantes de diversos países y de distintos niveles, organismos internacionales, ‘especialistas’ de universidades y empresas, además de los medios de comunicación, se ocupan crecientemente de ‘informarnos’ sobre esta cuestión. Desde las más altas esferas del poder se afirma que ‘las guerras del futuro serán por el agua’, sin dar cuenta de los orígenes y motivos de la repentina crisis; ocluyendo también, con ello, el análisis sobre los patrones vigentes de uso y distribución y sobre las medidas ya impulsadas para –presuntamente- hacerle frente.


Un análisis de tal tipo, sin embargo, permitiría reconocer en esta materia la creciente configuración de un discurso global que pretende naturalizar el actual estado de ‘desorden ecológico mundial’ (Porto Gonçalves, 2006), desorden histórico-geográfico resultante de la mundialización de Occidente y que, en sus postrimerías, muestra como una de sus gravosas consecuencias, la intensificación -al extremo de poner en peligro la sobrevivencia de las poblaciones más vulnerables- de las desigualdades ecológicas en general e hídricas en particular, que se verifican tanto a nivel geopolítico como en el plano intergeneracional.


Entendiendo que se trata de un problema tan grave como real, aunque distorsivamente configurado, proponemos analizar la creciente ‘escasez mundial del agua’ como expresión de un discurso político propio de la globalización hegemónica en curso, orientado a naturalizar las graves desigualdades biopolíticas existentes en torno a la misma. El ‘discurso de la escasez’ encubre, a nuestro entender, el asalto mundial privatista sobre las fuentes de agua, tratándose, por tanto, de una ‘escasez’ políticamente producida y económicamente conveniente.


Siendo múltiples y diversas las vías a través de las cuales se avanza en la apropiación desigual del vital elemento –entre ellas, la privatización y el control oligopólico de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento, la generalización de prácticas de mercantilización de la misma para consumo humano (empresas embotelladoras y de bebidas) y las estrategias de re-localización de las industrias intensivas en recursos hídricos, entre otras-, acá se procurará poner bajo la lupa las consecuencias que en tal sentido implica la minería transnacional en la actualidad.


Atendiendo a las particulares características tecnológicas y al diseño geo-económico de dicha actividad extractiva a nivel mundial, se intentará mostrar el papel crucial que la misma desempeña en la producción espacio-temporal de las desigualdades hídricas.


Ahora bien, para explicitar la ecología política de la política hídrica implicada en la minería transnacional, será preciso partir por el necesario ejercicio de desnaturalizar la propia noción de ‘agua’. [Descargar: documentohttp://opsur.files.wordpress.com/2011/03/agua-y-minerc3ada-transnacional-desigualdades-hc3addricas-e-implicaciones-biopolc3adticas.pdf]


Trabajo publicado en la revista Proyección Nº9 Año 2010 Dossier Hábitat urbano: Dimensiones y perspectivas.


Revista “Proyección” es publicada por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fuente

México: Obligan a Ejecutivo a no recortar presupuesto de género

viernes 1 de abril de 2011

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


En un logro histórico para las organizaciones feministas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor, cero en contra y una abstención, las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer irreductible el presupuesto etiquetado para el avance de las mexicanas.

Daniela Díaz Echeverría, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación calificó como un logro este hecho pues durante las últimas tres Legislaturas (casi diez años) las mujeres cabildearon en la Cámara de Diputados la creación de un presupuesto etiquetado.


La especialista indicó que en 2001 comenzó la discusión acerca de la necesidad de etiquetar recursos para disminuir las brechas entre mujeres y hombres, impulsada por las asociaciones que conforman la Coalición por la Salud de las Mujeres, así como la Comisión de Equidad de Género de la LX Legislatura y el Instituto Nacional de las Mujeres.


Siete años después se incluyó el Anexo 10 “Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres” al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero el apartado carecía de un monto fijo y dependía de la voluntad de las y los legisladores.


No obstante, gracias a la tenacidad de las organizaciones y el apoyo de diputadas y diputados los recursos asignados a ese anexo fueron en aumento, indicó Díaz Echeverría, integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres.


Así, en 2008 se etiquetaron recursos para las mujeres por 7 mil 24.8 millones de pesos; en 2009, 8 mil 981.6 millones, y en 2010, 10 mil 920.7 millones de pesos. Para este año se etiquetaron 14 mil 917 millones de pesos.


Ante la falta de normatividad que garantizara la permanencia de estos recursos y que su monto fuera irreductible, en octubre pasado la Coalición por la Salud de las Mujeres solicitó al Legislativo que el Anexo 10 se integrara en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


En febrero pasado las organizaciones discutieron la pertinencia de dicha reforma con legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios. El resultado del encuentro fue la iniciativa de reforma a la Ley que presentó el diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el pasado 3 de marzo.


Dos semanas después, la Comisión de Presupuesto aprobó las modificaciones a siete anexos, entre ellos el destinado a la igualdad entre mujeres y hombres. Esta decisión fue respaldada hoy con más 363 votos por la Cámara baja.


A decir de Díaz Echeverría, la asignación de recursos planteada en la ley “es una herramienta eficaz para disminuir las brechas entre mujeres y hombres y avanzar en el cumplimiento de los derechos” de las mexicanas.


El decreto aprobado, que fue enviado al Senado para su análisis y eventual respaldo, modifica el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Anexo 10 cuente con la misma proporción del gasto programable que el año inmediato anterior.


También establece mecanismos de rendición de cuentas mediante la adición del artículo 85 de la ley, que plantea la obligación del Ejecutivo federal de entregar informes trimestrales para reportar el gasto anual del presupuesto y los resultados obtenidos.


Al respecto, Martha Juárez, de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, consideró que colocar el Anexo 10 en la ley garantiza que los recursos destinados a erradicar la desigualdad no dependan del capricho de las y los legisladores, sino que sean irreductibles y fortalezcan la transparencia de su ejercicio.


Por ello, llamó al Senado para que apruebe con el mismo “consenso y rapidez” la reforma a la Ley, la cual significa “un primer gran paso para avanzar hacia un presupuesto con perspectiva de género”, celebró.

Fuente

México: El grupo de los 11

viernes 1 de abril de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre


Si 44 de cada 100 mexicanos viven en la pobreza, un exclusivísimo grupito de 11 acumula una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por el país durante un año y cantidad superior a la reserva internacional de divisas, estimada en 121 mil 900 millones de dólares y que tanto ostenta el actual y los gobiernos anteriores, tricolores y blanquiazules, como sinónimo de fortaleza del peso y de la economía, evidencia de la certeza del rumbo macroeconómico que no se refleja en el bolsillo de las mayorías desde 1982.

El porcentaje de pobres a secas, no en condición extrema por supuesto, y la gigantesca fortuna de 11 de los dueños de México, están fuera de toda sospecha ideológica y política porque no corresponden a ninguna agrupación anticapitalista sino a la divulgadora de los éxitos de los barones del capitalismo, la revista Forbes, dados a conocer el 9 de marzo.


Es pertinente la aclaración en estos días en que Felipe Calderón Hinojosa, apoyado en las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, postula que en la década –panista casualmente, pero no se atrevió a decirlo-- mejoró el nivel de vida de los más pobres, mientras el bailador presidente del Partido Revolucionario Institucional sostiene lo contrario, en un torneo declarativo característico de políticos dispuestos a jugar con el drama social de la pobreza, porque sólo la conocen por las lecturas resumidas y las fichas a cargo de asesores.


2010 fue un excelente año para los más selectos oligarcas de México que, según Forbes, ampliaron la membrecía en el listado con un par de archimillonarios más: Daniel Servitje Montull, del Grupo Industrial Bimbo, y Roberto González Barrera, principal accionista de Grupo Financiero Banorte y de Gruma. Pero lo más sobresaliente es que Carlos Slim Helú, el principal accionista de Teléfonos de México y de América Móvil –el tan criticado monopolio por los dueños del duopolio Televisa y Televisión Azteca--, es el magnate que más incrementó su fortuna en toda la aldea, nada más y nada menos en 20 mil 500 millones de dólares en 365 días, para reconfirmar por segundo año consecutivo el primer lugar, al poseer 74 mil millones de dólares. Y dejar a 18 mil millones de dólares de distancia a Bill Gates, el más rico estadunidense.


Pero la nota más sobresaliente es que durante 2009-2011, el irracional e inmoral patrimonio de estos hombres del poder fáctico, creció de 55 mil 100 millones de dólares a 125 mil 100 millones de dólares, mientras México y la aldea global no remontan aún la más severa crisis económica y financiera, en particular sus brutales secuelas en pobreza, en particular extrema, empleo y poder adquisitivo del salario.


Para el anecdotario queda que Germán Larrea Mota Velasco, presidente del minero Grupo México, voraz y expoliador como es, desplazó del segundo lugar a Ricardo Salinas Pliego, el señor de “los abonos chiquitos” y los préstamos “a la palabra” para Raúl Salinas de Gortari; y Emilio Azcárraga Jean saltó al séptimo lugar al acumular en un año 800 millones de dólares más, haciendo “televisión para los jodidos”, como explicó su padre, Emilio II. Joaquín Guzmán Loera reconfirmó su fortuna de mil millones de dólares, a pesar de la guerra o “lucha por la seguridad” de Calderón Hinojosa.


El gran ausente, como siempre, es Carlos Salinas de Gortari. Y la explicación de Kerry A. Dolan es hilarante: un político oculta su fortuna en “algún paraíso fiscal o tras la fachada de prestanombres”. Seguramente, señora, El chapo la tiene en la Bolsa Mexicana de Valores y por eso la puede cuantificar Forbes.


Fuente

El negrito Obama está resultando igual o peor que el blanquito yanqui Bush

viernes 1 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Muchos votaron en 2008 por Obama y otros tuvieron esperanzas en que al ser un presidente negro –heredero de las grandes luchas de sus de sus abuelos y bisabuelos, de las organizaciones que sufrieron desprecios, persecuciones, cárceles y muertes- haría que las cosas cambiaran radicalmente en los Estados Unidos y que su política internacional también beneficiaría a los países sometidos por Bush a invasiones y guerras.

He escrito decenas de artículos sobre el gobierno de Obama y nunca he encontrado alguna posibilidad que las cosas sean diferentes a las políticas imperialistas anteriores. Se pensó durante la campaña que Estados Unidos “estaba irremediablemente destinado” a ser distinto puesto que se jugaban la Presidencia un negro y una mujer (Hillary Clinton); sin embargo, como podrá verse si Obama pertenece a las “palomas” que aparentan ser pacíficos, la Clinton pertenece a los guerreristas “halcones”. Pero los dos se complementan.


2. En Estados Unidos cualquier gobernante: blanco o negro, joven o viejo, del partido demócrata o republicano, hombre o mujer, son lo mismo: los poderosos monopolios petroleros, los productores de armas, los negociantes de las finanzas, los bancos, las bolsas, les otorgan la presidencia para defender los intereses de las grandes empresas transnacionales e imperialistas. Ellos nunca han tenido preferencia por algún país, por más incondicional o vecino que sea, porque sus intereses –calculados y técnicamente planeados frente a los mapas- son continuar con el dominio mundial. Lo que hoy hace Obama: bombardear Afganistán, seguir ocupando Irak, amenazar a Irán, dar golpe de Estado en Honduras, seguir ocupando Guantánamo, colocar bases militares en Colombia y bombardear Libia –por más que los medios de información quieran disfrazarlo- es la simple continuidad del gobierno asesino de Bush y éste de Clinton y así sucesivamente.


3. Los aviones occidentales, con o sin pilotos, que bombardean desde hace casi dos semanas objetivos militares en el país africano libio parecen tener dificultades para lograr una cohesión internacional clara para derribar del poder al líder Muamar Gadafi. Con el objetivo de adueñarse de la gigantesca riqueza petrolera y ocupar posiciones militares estratégicas, la coalición internacional de una decena de países, encabezados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, hablaron con una sola voz para decir que tras los intensos bombardeos "no hay nada ganado" y que la guerra debía "continuar (...) hasta que se alcancen los objetivos de la ONU y la OTAN, es decir que las poblaciones civiles ya no estén amenazadas". Según Italia, 35 países se unieron a ellos para decir que el problema principal era el coronel Gadafi y que éste tenía que abandonar el poder, incluso si este objetivo no figura en ninguna resolución de la ONU.


4. Por eso Hugo Chávez, el gobernante venezolano que con más valentía ha enfrentado a los gobiernos de Bush y Obama, en su visita a Argentina fustigó la actuación de Estados Unidos y sus aliados, la OTAN y la Organización de Naciones Unidas (ONU), contra “un país pequeño como Libia, de seis millones de habitantes. Alertó que “el imperio” estrena formas de intervención, “generando conflictos violentos armados, con derramamiento de sangre y luego se presenta como el salvador y su acción es nada menos que bombardear sin piedad a los pueblos. Estamos viendo asombrados su nueva metodología, con tanto cinismo y tantas complicidades. Bombardean, invaden y reconocen que lo que quieren es derrocar a un gobierno. Pero silencian que es para adueñarse de sus riquezas naturales y convertirlo en colonia. “¿Qué clase de cinismo es este? ¿Quién puede creer esto? Es evidente que su objetivo es derrocar gobiernos, invadir y apoderarse de sus recursos.


5. La realidad es que los yanquis, desde hace un siglo, se meten en todos lados como si fueran “policía mundial”. Arman guerras en todos los países y continentes, destruyen miles de ciudades, pero su territorio nadie lo toca porque está blindado por mar y aire, aunque por tierra no lo hayan podido blindar. Pero el día que los árabes y gentes de otros países comiencen a estallar bombas y a realizar atentados en su territorio, ese día comenzará a dejar de ser tan agresivo y tan asesino. Mi imagino a los medios de información tan enloquecidos como cuando se derrumbaron a las Torres Gemelas de Nueva York. Entonces Obama y la Clinton comenzarán a cosechar lo que los Estados Unidos han sembrado en todo el mundo desde hace más de un siglo. Y parece que es la única forma en que los gobiernos yanquis aprenderán a respetar la relativa independencia de los pueblos, el único camino que tendrán los pueblos para liberarse.


6. Mientras los yanquis sigan con las manos libres seguirán impidiendo los procesos de cambio que los países necesitan. Me dan risa aquellos mexicanos –sobre todo los políticos y de los medios de información- que en cada elección gringa califican de bueno o malo a los presidentes yanquis en función de si ayudan a México o no, sin importarles cómo traten al mundo. Piensan: “Si me dan a mí, no importa que estalle de hambre el mundo”. Ese pensamiento profundamente individualista y reaccionario, que el capitalismo impuso en la familia, la iglesia, la escuela y la sociedad es el que ha permitido que todos los gobiernos yanquis bombardeen, invadan, saqueen riquezas y nadie proteste; es el individualismo más acendrado. No ha habido gobierno yanqui alguno que –con cualquier pretexto- no busque impulsar guerras con el fin de vender millones de sus armas y luego saquear las riquezas del país derrotado e invadido.


7. Es doloroso que sigamos siendo víctimas del llamado “pensamiento único” que nos impone el capitalismo individualista por medio de la televisión y la radio. Un negro y una mujer –a pesar de la esperanza de cambio que mucha gente depositó en ellos- son igual de guerreristas, invasores y asesinos que todos los gobiernos de yanquis blanquitos anteriores. Esto demuestra una vez más –después de mil ejemplos- que donde las estructuras capitalistas (empresas transnacionales, petroleras, armamentistas de guerra, e imperialistas) son poderosas, los gobiernos son simples servidores de esos intereses. La batalla contra el gobierno norteamericano es fundamental porque si no se logra su debilitamiento y su derrota cualquier lucha que demos en nuestros países carece de posibilidades de transformación real y los ejemplos se cuentan por cientos. ¿Qué país, después de su revolución no ha sido endeudado, sometido y mediatizado?


Fuente

¡Fuera la Iglesia Católica de la Universidad!

viernes 1 de abril de 2011
Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
Cuando me disponía a publicar este escrito me encuentro con el de Carlo Frabetti “Respetemos los templos”, en clave de ironía. Bueno, pues yo, como carezco de los recursos retóricos de Carlo y soy melodramático, iré directamente al grano esgrimiendo un argumento políticamente correcto esperado: el académico. Así confío al menos en complementar el suyo...

El artículo 16 de la Constitución española dice en su apartado 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.


Así pues, los centros públicos son constitucionalmente laicos y deben parecerlo. Entonces ¿por qué hay una capilla católica en la Universidad pública madrileña? Las protestas en la complutense de Madrid contra la ocupación de un espacio de la misma por la institución católica no sólo no son delito, es que son respuesta a un atropello, legítima defensa. Responden en todo caso al delito contra el sentimiento religioso de la laicidad cometido por los que profesan el sentimiento religioso católico que se han introducido donde no deben, o no se van tras 30 años constitucionales, y alteran el orden público establecido en la Constitución que asienta el principio de que el Estado es laico y no está comprometido con ninguna confesión religiosa. ¿Quién protege los sentimientos laicos de quienes no son religiosos? ¿No tuvieron bastante los católicos con haber reinado y gobernado durante los cuarenta años de la dictadura franquista?


De manera que no son los que hacen caceroladas ni los que se presentan desnudos en la capilla de la Facultad los que atentan contra ningún sentimiento que deba alojarse en un centro público. Ese sentimiento tiene sus espacios, como los tiene el tabaco o la prostitución. La Iglesia se comporta en este caso como el intruso que se ha instalado en una parte de la vivienda sin permiso de sus dueños. Y por más que a la jerarquía se le llene la boca de que en España hay mayoría católica, ni eso es así ni en el caso de que lo fuera es razón suficiente para tratarnos a todos por el mismo rasero de siervos suyos como hizo durante la dictadura.


La jerarquía católica no tiene ya atribuciones ni competencias fuera de sus iglesias, ni más correligionarios que los que acuden puntualmente a ellas. El Estado no puede ni debe dar un trato de privilegio a la católica respecto a las demás Iglesias que no comparten el credo de ésta. Y si recibe puñados de millones de euros anualmente del Estado es porque el Estado español es débil, esté el gobierno que esté.


La Iglesia está mantenida por razones espúreas de Estado. Quitarle esa protección cualquiera de los dos partidos mayoritarios equivale a hacerse políticamente el haraquiri. Por eso la jerarquía sigue erre que erre… Por eso no hay manera de quitárnosla de encima. Protestar y tratar sus capillas situadas en centros públicos como si fueran prostibulos, es lo menos que cabe hacer después de 30 años de abuso religioso y político de la jerarquía católica en este país; abuso que es prolongación y estertores de su imperio aparentemente espiritual pero realmente político y además en franca decadencia.


Fuente