martes, 5 de abril de 2011

Un miope el secretario del Trabajo: Levet Gorozpe

Más miope es el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al no entender que la Reforma Laboral planteada afecta a los trabajadores que carecen de salarios dignos y prestaciones a las que por ley tienen derecho y aún así son excluidos, sostuvo el líder de la Fesapauv y Diputado Local, Enrique Levet Gorozpe
Ixtaczoquitlán - 2011-04-04 17:11:45 - Noé Carrillo Molina / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Más miope es el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al no entender que la Reforma Laboral planteada afecta a los trabajadores que carecen de salarios dignos y prestaciones a las que por ley tienen derecho y aún así son excluidos, sostuvo el líder de la Fesapauv y Diputado Local, Enrique Levet Gorozpe.
Estamos haciendo un análisis muy puntual de la Reforma Laboral, revisando las protestas que de manera popular los partidos han enviado a la Cámara de Diputados para dar seguimiento al mismo.
“Ya la leímos, no somos miopes como dice el secretario del trabajo, Javier Lozano, todos la conocemos y sabemos en qué nos afecta y como trastoca los derechos laborales y las conquistas logradas con sangre y lágrimas como nuestros compañeros obreros de Río Blanco”, asentó.
El que es miope y sordo porque ni siquiera nos escucha, es el propio Secretario Federal del Trabajo porque esté empeñado y empecinado en trastocar los derechos de los trabajadores y disminuir las conquistas laborales logradas mediante medidas revolucionarias.
Javier Lozano fue quien canceló el registro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pero afortunadamente la lucha los trabajadores se ha mantenido vivo, el sindicato existe pero él es el que cierra la posibilidad de rescatar las condiciones de trabajo que laboran en Mexicana de Aviación.
Hasta el momento no ha encontrado solución a ninguna de las dos problemáticas; él es quien no está trabajando en beneficio de los trabajadores con la creación de más empleos.
El nivel de 5.5 de la tasa de desempleo de la población económicamente activa del país, es el resultado de su trabajo, un desempeño pésimo al frente de la Secretaría del Trabajo.
Lo único que podemos decir es que ojalá la Comisión Parlamentaria del Trabajo y Previsión Social, se actúe con responsabilidad y compromiso de no afectar a la clase trabajadora.
Si bien la reforma laboral es necesaria, también se debe de cuidar los verdaderos intereses para no disminuir el tiempo de pago de los salarios caídos de quienes llevan un juicio de reinstalación.
Lo mismo es tratar de regularizar el outsourcing que representa la subcontratación terciaria de empresas, toda vez que estas últimas son las mayormente beneficiadas de las ganancias.

Fuente

Negligencia en la PGR podría alcanzar a Felipe Calderón

Autor: Isabel Argüello Sección: Sociedad


5 Abril 2011

Al ahora extitular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, se le podrían fincar responsabilidades penales por dejar de abrir investigaciones de cada uno de los miles de homicidios vinculados con la delincuencia organizada, aseguran legisladores. Incluso, el propio titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, podría enfrentar juicio político y ser denunciado ante la Corte Penal Internacional, explican especialistas. Las decenas de miles de asesinatos cometidos con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y relacionadas con delitos contra la salud, deberían ser investigadas de oficio –como establecen las leyes– por el Ministerio Público federal, algo que se dejó de hacer por negligencia e incapacidad


La “guerra” de Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico había provocado la muerte de 34 mil 612 personas hasta diciembre de 2010. A la cifra oficial habrán de sumarse los más de 3 mil casos ocurridos en lo que va del año.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Procedimientos Penales, ninguno de los asesinatos puede dejar de investigarse, y para ello debe existir cooperación entre las autoridades locales y la Procuraduría General de la República (PGR), como Ministerio Público Federal.

Sin embargo, el órgano de procuración de justicia no ha tenido la capacidad de administrativa de hacer frente a las decenas de miles de asesinatos cometidos durante los más de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón. De acuerdo con el legislador panista Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, la PGR ha levantado averiguaciones previas de apenas el 7 por ciento de los casos (alrededor de 2 mil 600). El senador justifica la cifra, pues, considera, los demás casos deben ser abordados por las autoridades locales.

Sin embargo, legisladores de oposición y abogados consideran que por estas “omisiones” se le podrían fincar responsabilidades penales a los titulares de la Procuraduría durante lo que va del calderonismo: Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez.

En junio de 2010, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y la PGR dieron, de manera conjunta, las cifras de muertos del combate contra el crimen organizado ocurridas hasta esa fecha. Los datos oscilaron entre los 28 mil y 31 mil.


Entonces, la PGR buscó “justificarse”. Argumentó que la “presunción” de que los homicidios están relacionados con el crimen organizado ?boletín 740/10? no basta para que intervenga en la investigación; tampoco, si se relacionan jurídicamente con delitos federales. Los artículos 73 constitucional y 10 del Código Federal de Procedimientos Penales establecen la facultad de la PGR para atraer los casos en los que existe un homicidio de personal diplomático, servidores públicos federales, policías o elementos de las Fuerzas Armadas; pero no es aplicable para el resto de la población, interpretó. “Cuando se trata de civiles inocentes, la facultad de investigación corresponde a las autoridades locales”, justifica el boletín de junio de 2010.

Sin embargo, el abogado Sergio Méndez Silva, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), indica que sí correspondería a la PGR las investigaciones de los cerca de 35 mil ejecutados. Agrega que, de no integrarse las averiguaciones, los servidores públicos sí tienen responsabilidad administrativa, política, civil y penal, “incluyendo al propio presidente de la República”.

El legislador panista Santiago Creel Miranda, integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, reconoce que cada caso debe evaluarse porque, “en algunos, no se actúa como lo marca la Constitución”.

Desde enero de 2011, en la página de la Presidencia de la República se presenta la Base de datos de estados y municipios sobre homicidios presuntamente relacionados a la delincuencia organizada, en la cual se cuantifica la muerte de 34 mil 612 personas (546 agresiones, 3 mil 153 enfrentamientos y 30 mil 913 ejecuciones).

Los estados que concentran el mayor número de homicidios son Chihuahua, con 10 mil 135; Sinaloa, 4 mil 387; Guerrero, 2 mil 739; Baja California, 2 mil 19; Durango, 1 mil 892; Michoacán, 1 mil 751; Estado de México, 1 mil 538; Tamaulipas, 1 mil 457; Sonora, 1 mil 258; y Jalisco, 1 mil 73.

Las estadísticas nacionales que proporciona la PGR en su página electrónica muestran que se iniciaron 514 mil 591 averiguaciones previas, entre 2007 y 2010, de las cuales 248 mil 367 son por delitos contra la salud (producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión, consumo y otros). No se detalla el número de casos por homicidios.

El artículo 4 de la Ley Orgánica de la PRG señala que a la Procuraduría le corresponde investigar y perseguir los delitos de orden federal, en la averiguación previa y ante los órganos jurisdiccionales. En el artículo 11, se indica que debe contar con unidades administrativas que atiendan las diferentes manifestaciones de la delincuencia organizada.

“El homicidio es un delito del fuero común. La primera responsable de hacer la investigación es la Procuraduría estatal; pero como tiene sus propios tiempos, va a depender de las características sociales o políticas de ese momento para que se ocupe de los casos o para que la PGR pueda atraerlos. El problema de los homicidios que estamos viendo producto de toda la violencia del narcotráfico es responsabilidad de las autoridades estatales, y en segunda instancia, sí de la Procuraduría federal”, expone Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en tiempos de paz, el Ejército sólo puede realizar actividades que tengan exacta conexión con la disciplina militar. No obstante, la Suprema Corte ha interpretado que es posible que el Ejército esté en las calles en circunstancias como las actuales.

“No existe la imparcialidad en el derecho, pues quienes interpretan las normas pueden llegar a concluir en función de sus intereses específicos y políticos. Hay impunidad absoluta. El Estado hace lo que le viene en gana: investiga sólo si quiere; no existe ningún tipo de control legal y queda en la impunidad la muerte de los civiles”, puntualiza Méndez Silva.


Al tratarse de delitos graves, corresponde a las autoridades ministeriales integrar las investigaciones de manera oficiosa y se toma en cuenta el contexto. Para el senador por el Partido de la Revolución Democrática René Arce Islas, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, “habrá que ver si en algún momento los casos han sido archivados sin ninguna averiguación al respecto. Hay que ver si lo están tomando como una especie de estadística. Eso sí sería muy delicado porque va en contra de la posibilidad de que aquí se persiga el delito, y eso habla de la impunidad que existe en el país”.

Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, calcula que el 93 por ciento de los homicidios es del fuero común. El legislador integrante de la bancada del Partido Acción Nacional se apresura a señalar que “el Estado mexicano no ha fallado”. Pero, reconoce, “han fallado leyes que no se cumplen”.

Agrega que la “guerra” contra el narcotráfico ha beneficiado también a los gobiernos de los estados. “La única estrategia que le funciona a los gobernadores es pedir Ejército y Policía Federal cuando se les aprieta con los criminales. Ése fue el acuerdo con el presidente”.

El priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, dice que no cuestiona que se haya decidido enfrentar al crimen organizado con la fuerza del Estado; pero sí, la manera en que se ha hecho.

Santiago Creel, integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República, indica que es necesario que tras la salida de Arturo Chávez Chávez de la PGR, “llegue un tipo que eche para fuera toda la escoria y meta personal nuevo para que funcione. No es el procurador el que falla, pero sí tiene que llegar un individuo que se dé cuenta de que no está caminando la Procuraduría”.

Antes de que presentara su renuncia, Contralínea solicitó entrevista con el entonces procurador Chávez Chávez a través de la Dirección General de Comunicación Social. Elisa Torres y Rocío Cabrera dijeron que, por cuestiones de “agenda”, quien daría la entrevista sería Ricardo Celso Nájera Herrera, titular del área. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.


Juicio político, una opción
Para la diputada por el Partido de la Revolución Democrática Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo y a las instancias encargadas de la seguridad pública y nacional podrían enfrentar un juicio político por los muertos en “esta guerra absurda”.

“Al gobierno federal le ha faltado hacer un planteamiento integral de combate a la delincuencia organizada. No hay una estrategia; es un ataque con tintes políticos que sirvió para legitimar la estadía de Calderón en la Presidencia de la República. Pero como no se ha podido consolidar como un auténtico presidente de los mexicanos, ha tenido que utilizar al Ejército y a las Fuerzas Armadas para poder tener trato con los civiles.”

El título cuarto de la Constitución y el título segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establecen el procedimiento ante el Congreso de la Unión para iniciar un juicio político y la declaración de procedencia. Este proceso sólo podrá iniciarse durante el periodo en el que el funcionario desempeñe su cargo y un año después de que concluya. El presidente goza de inmunidad y sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, pues se estima peligroso para la seguridad nacional el darle trato igualitario a quien representa el Estado nacional.

“Tendríamos que llevar al presidente de la República a un juicio político. Consideramos que habría que realizar la petición para que se le procese, pero por la composición de los grupos parlamentarios en el Congreso (237 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 142 de Acción Nacional y 69 de la Revolución Democrática) no sería tan factible”, reconoce la legisladora Dolores de los Ángeles Nazares.

La perredista Teresa del Carmen Incháustegui Romero explica que el presidente de la República y su Procuraduría “se han metido en un gran lío” que podría derivar en una denuncia ante la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional, organismo multilateral, se creó luego de la Segunda Guerra Mundial. Su función es enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra. El Estatuto Roma de 2002 establece responsabilidad penal a jefes de Estado, en forma individual, cuando se den violaciones graves a los derechos humanos. El fiscal de la Corte puede iniciar una investigación, siempre y cuando cuente con información previa y el testimonio de la víctima, su familia o una organización no gubernamental.

En el actual contexto de la “guerra” en México, suceden delitos que la Corte Penal Internacional investiga: asesinato, exterminio, traslado forzoso de población, privación de la libertad física, tortura, desaparición forzada. En los crímenes de guerra, cometidos en conflictos armados internacionales e internos, se anexa el dirigir ataques contra la sociedad civil y causar daños a personas indefensas.

“En circunstancias como las nuestras, existe una guerra por la vía de los hechos porque hay grupos claramente diferenciados (bandas del crimen organizado, el Ejército Mexicano y la Policía Federal) que están en conflicto. Eso implica que no solamente Calderón tendría responsabilidad penal por crímenes de guerra, sino también los jefes de los cárteles del narcotráfico, porque nadie puede atentar en contra de civiles. En realidad, existe una guerra civil en este país y el crimen organizado es una insurgencia que controla políticamente amplias zonas del territorio nacional. Eso es gravísimo e implicaría que los grupos contendientes sean juzgados”, señala Sergio Méndez.

Para el abogado de la CMDPDH, existen candados porque México acepta la competencia de la Corte Penal Internacional sólo en casos específicos. Quienes tienen el poder mundialmente y respaldan a Calderón en esta guerra ilícita, agrega, no admitirán una intervención judicial de este tipo porque no les conviene a sus intereses. Así, lo que se ha denominado “daños colaterales” no ha sido sometido a investigación federal y tampoco se han fincado responsabilidades.


ASF reprueba a la PGR
En la auditoría de desempeño realizada a la PGR por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo fiscalizador de la Cuenta Pública encontró que de las 178 mil 409 averiguaciones previas levantadas durante 2009, apenas en el 21 por ciento (38 mil 724) se consignó un supuesto responsable

En la auditoría 09-0-17100-07-1086, se establece que “la ASF estimó que, de cada 10 casos, dos llegan a consignarse y uno recibe sentencia”.

“El proceso de investigación del delito es complicado. Los propios ministerios públicos se quejan porque tienen 48 horas para integrar una averiguación previa y eso es tiempo insuficiente; por eso, las figuras del arraigo para poder investigar. No todas las denuncias que se presentan por delito necesariamente proceden. Quien determina si se procede o no es el juez, no el Ministerio Público”, detalla el investigador Martín Barrón.

Según la Auditoría Superior, la Procuraduría no determinó el número de consignados y sentenciados; no evaluó la calidad en la integración de las averiguaciones previas ni la profesionalización de su personal. Tampoco dispuso de estrategias y metas para atender las “debilidades detectadas” en las visitas de supervisión y evaluación de las averiguaciones previas.

Fuente

Confirmadas 26 marchas en el país y manifestaciones en Buenos Aires, Barcelona, París, Nueva York, Donostia y La Haya

de Enzia Verduchi, el Lunes, 04 de abril de 2011 a las 15:54

Cuernavaca, Morelos

Miércoles 6, 17 horas

De la glorieta de la Paz al Zócalo de Cuernavaca



Ciudad de México

Miércoles 6 , 17 horas

De la explanada de Bellas Artes al Zócalo



Ciudad Juárez, Chihuahua

Miércoles 6 , 18 horas

Sub-Procuraduria del Estado,

Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos



Veracruz puerto, Veracruz

Miércoles 6, 17 horas

Del Blvd. Avila Camacho a el Asta Bandera



Puebla, Puebla

Miércoles 6, 17 horas

Plaza de la democracia (Carolino, BUAP)

Juan de Palafox y Mendoza y 4 sur.



Pátzcuaro, Michoacán

miércoles 6, 17 horas

de la la Plaza Gertrudis Bocanegra (plaza chica)

a la Plaza Vasco de Quiroga,



Manzanillo, Colima

Miércoles 6, 19 horas

Jardín Municipal del Centro de Manzanillo “Benito Juárez”



Saltillo, Coahuila

Miércoles 6, 17 horas

Plaza de Armas Saltillo



Guanajuato capital

Miércoles 6, 19:00 horas

Plaza de la Paz



Ensenada, B.C.

Miércoles 6, 17 horas

Av. Reforma frente al Instituto Mexicano del Seguro Social,



Guadalajara, Jalisco

Miércoles 6, 18 horas

Concentración en el monumento a los Niños Héroes



Monterrey, Nuevo León

Miércoles 6, 17 horas

Explanada de los Héores



Santiago de Querétaro, Querétaro

miércoles 6, 17 horas

Plaza de Armas,



Xalapa, Veracruz

Miércoles 6 , 17 horas

desde la Facultad de Economía,



Mérida, Yucatán

Miércoles 6, 17 horas

Del remate de Av. Montejo a la Plaza Grande



Aguascalientes, Aguascalientes

Miércoles 6, 19 horas

Plaza de la República, frente al Teatro Morelos



Cancún, Quintana Roo

del Ceviche a la Plaza de la Reforma.

miércoles 6 de abril, 17 horas

Convoca: Fuenteovejuna



Chihuahua capital, Chihuahua

miércoles 6 de abril, 17 horas

Del Palacio de gobierno



San Luis Potosí, SLP

miércoles, 18 hrs

de la Caja del Agua a la Plaza de Armas



Reynosa, Tamaulipas

Miércoles 6, 17:30 horas

La Trinchera, Av. Los Virreyes y Retorno 6,

a Soriana Ribereña



Toluca, Edo de México

Miércoles 6, 12 horas

Kiosco del Parque Vicente Guerrero a Plaza de los Martires

Centro de Toluca



Toluca, Edo de México

Miércoles 6, 18 horas

Plaza Fray Andrés de Castro (Lectura de poemas)



Comarca Lagunera (Coahuila y Durango), manifestación en Torreón

Miércoles 6 de abril, 17:00 horas

Fuente del Pensador de la Alameda



Oaxaca capital, Oax

Miércoles 6, 18 horas

Ex- Convento del Carmen Alto.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Miércoles, 17 horas

afuera del Centro Cultural Jaime Sabines



Tlaxcala, Tlaxcala

miércoles 6 de abril, 17 horas

Plaza Xicotencatl



Barcelona, España

miércoles 6 de abril, 17 horas

Plaza Sant Jaume



Buenos Aires, Argentina

Miércoles 6, 17 horas

Embajada de México en Buenos Aires



París, Francia

Miércoles 6 de abril, 18 horas

plaza Trocadero

a escribir con tierra: MEXIQUE: 35000 MORTS



Nueva York, EUA

Miércoles 6, 12:30 hrs

Consulado General de México en Nueva York

27 east 39th Street, New York, NY 10016 EUA



La Haya, Holanda

Miércoles 6, 17 horas

Embajada de México ante los Paises Bajos

Nassauplein 28, 2585 EC La Haya



San Sebastián, Donostia, España

Miércoles 6,20 horas

Palacio del Ayuntamiento

Ijentea 1

Inicia SME campaña en Edomex para que no voten por Bravo Mena, lo tachan de mentiroso

Extrabajadores electricistas iniciarán en Naucalpan, un boicot contra la precampaña del panista Luis Felipe Bravo Mena, al cual acusan de mentiroso ya que cuando tuvo en sus manos el Decreto de Extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, siendo secretario particular del Presidente Calderón, les afirmó que prevalecería el respeto a las leyes en su conflicto.
Los trabajadores de la extinta empresa han iniciado el reparto masivo de volantes para que los ciudadanos del estado de México, no voten por Bravo Mena ni por el PAN.

Fuente

Electricistas mantienen plantón con venta de agua y diversos productos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 17

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en plantón en el Zócalo capitalino y frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han puesto en marcha diversos mecanismos para mantener económicamente la resistencia. Éstos van de la venta de agua embotellada, mediante una pequeña empresa que crearon, a la impresión de playeras "de la resistencia" y la instalación de un comedor comunitario.

Los electricistas tienen tomada la plancha del Zócalo desde el pasado 4 de marzo, ante la incumplimiento de los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación para que levantaran la huelga de hambre que realizaron el año pasado.

Los trabajadores, quienes siguen en la lucha legal y en la movilización para recuperar su fuente de empleo, combinan asesoría a los usuarios para que se amparen y no paguen la luz con tareas artísticas y culturales, boteo, venta de productos, organización de guardias y recolección de zapatos viejos para aventarlos a una manta que tiene la fotografía del secretario del Trabajo, Javier Lozano, así como pequeños negocios de los que obtienen dinero.

Los electricistas realizan labores de serigrafía. Imprimen camisetas con leyendas famosas de los trabajadores: "¡Ay, mamá, ya vienen los de la Luz!", "El SME no se vende" y "No pagues luz". Combinan esta actividad con la fabricación de mandiles, gorras y bolsas con el escudo del sindicato. Mientras venden, dan información sobre su lucha.

Otros se dedican a realizar obras de teatro sobre su protesta, y unos más venden comida, libros, revistas y películas. Así mantienen la resistencia. Además, no faltan las coperachas, como la que se realizó el sábado pasado para festejar en pleno Zócalo, con vals y todo, los 15 años de la hija de una trabajadora del SME, quien está en la comisión de comedor. Debido a que no tiene trabajo, la familia resolvió festejarle su cumpleaños en la resistencia.

Fuente

Procurador dijo que militares mataron a Juan Francisco Sicilia, asegura una fuente

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 4 de abril. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Pedro Luis Benítez Vélez, dijo –de acuerdo con una fuente no oficial– en una reunión con diputados locales y dirigentes estatales de partidos políticos que ex militares y soldados en activo son los responsables del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, y de otras seis personas.

Pedro Luis Benítez afirmó el jueves pasado que entre los responsables del multihomicidio había ex servidores públicos, sin precisar si eran policías ministeriales, militares o policías estatales, porque, dijo, revelar esos datos afectaría la investigación.

Un día después, Benítez se reunió en un hotel de esta capital con legisladores y líderes de partidos. Una fuente que asistió al encuentro dijo que el funcionario aseguró que soldados y ex militares perpetraron el asesinato múltiple, y que pertenecerían a una organización criminal que opera en Guerrero y Morelos.

La fuente sostuvo que el procurador indicó que efectivos castrenses buscaban a los homicidas en todo el país, pero señaló que si los militares los encontraban antes que autoridades civiles no los entregarían, y las procuradurías General de la República (PGR) y estatal se quedarían sin elementos para sus pesquisas.

Añadió que según Pedro Luis Benítez, el ex militar Álvaro Jaimes Aguilar, El Comandante, uno de los ejecutados y tío de dos jóvenes encontrados en un vehículo junto con Juan Francisco Sicilia, era cabeza de una célula de narcomenudeo y que el Ejército lo dio de baja por estar involucrado con la delincuencia organizada.

La fuente narró que el fiscal presentó un video del bar La Rana Cruda, donde las siete víctimas estuvieron de las 10 a las 19 horas del domingo 27 de marzo. Añadió que de ahí fueron a comprar cervezas, las cuales ingirieron en un estacionamiento. Una hora después fueron a un domicilio no especificado, y se les perdió la pista hasta que sus cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco, municipio conurbado de Cuernavaca.

La diputada petista Tania Valentina Rodríguez, asistente a la reunión, coincidió con la versión de la fuente en que el procurador dijo que el caso "estaba peligroso" porque había funcionarios involucrados, que no descartó que fueran militares y que había temor de revelarlo porque sería como contradecir la "guerra" de Felipe Calderón, quien sacó a las calles al Ejército a combatir al crimen organizado y ahora efectivos militares estarían coludidos con cárteles.

El dirigente estatal del Partido de Nueva Alianza, Francisco Santillán, también señaló que el procurador aceptó en la reunión que entre los responsables habría al menos una persona involucrada en las instituciones públicas.

El promotor cultural Rocato, uno de los impulsores de la marcha que se celebrará aquí este miércoles para exigir paz y justicia, señaló que aún "no hay no ningún avance en las investigaciones". Agregó: "lamentamos todos los rumores que ha propagado la misma fiscalía para criminalizar a los muchachos".

En tanto, Estela Organes Torres, madre de Samuel Cebrero Organes, de 29 años, acusado de ser miembro del crimen organizado y presunto responsable del asesinato múltiple, aseguró que efectivos militares detuvieron a su hijo en su casa, en el municipio de Jiutepec, a las tres de la madrugada del 31 de marzo, no en un retén, como dijeron autoridades castrenses.

Sostuvo, durante una protesta ante el Congreso local para exigir la liberación de su hijo, que soldados "llegaron con violencia a su casa". Añadió: "le digo al señor (Sicilia) que así como está sintiendo este pésame por su hijo, yo como madre también estoy sintiendo lo mismo porque mi hijo es inocente".


Fuente

Mercados públicos, en vías de extinción ante el asedio de tiendas de autoservicio

Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 37

Los 318 mercados públicos de la ciudad de México están en proceso de extinción ante el aesdio de autoservicios, tiendas de conveniencia y ambulantes que han provocado una caída hasta de 90 por ciento en las ventas de la mayoría de sus 80 mil locatarios, quienes se han visto obligados a cambiar o complementar su giro, o cerrar.

A dos siglos de que se construyó el primer mercado público, El Volador, donde ahora se encuentra el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para "el mejor y más cómodo surtimiento de la gente, evitar el regateo y los puestos sueltos". Hoy, estamos en la tablita, ante los 925 supermercados, que nos han cercado y puesto en riesgo nuestro único patrimonio y fuente de empleo”, señalaron los locatarios.

La llegada de los clientes a los mercados Escuadrón 201, en Hidalgo zona 18, Doctores, Bugambilia, Salvador Díaz Mirón y al 377 de la zona de Xochimilco, desciende día con día, ante la aparición de tiendas Wal Mart, Soriana, Bodegas Aurrerá Exprés, 3B, Oxxo y Seven, así como la invasión de ambulantes, sin que las autoridades lo impidan.

Tan sólo en los pasados tres años, las autoridades delegacionales autorizaron la instalación de 175 tiendas de conveniencia, exprés y minusúper, que se sumaron a las 84 de autoservicio ya existentes, lo cual ha provocado el cierre de 500 negocios y la pérdida de mil 500 empleos, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

Hoy, dichos negocios son considerados de bajo impacto en la recién aprobada Ley de Establecimientos Mercantiles y sólo obliga a los interesados a presentar un aviso de declaración de apertura, lo cual "buscamos cambiar al exigirles una serie de estudios, como es un dictamen de impacto socioeconómico para obtener la licencia", explicó.

Ante esta problemática, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que hoy propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la primera norma a escala nacional, la 29, para proteger a los mercados ante las grandes tiendas de autoservicio y evitar que se instalen en las inmediaciones de los mercados, pues "queremos que sobrevivan y prosperen, porque son identidad de la ciudad, centro de barrio, tradición de nuestro pueblo y queremos que sean parte del futuro".

Durante una visita al mercado de Jamaica, el mandatario capitalino dijo que el contenido de la norma está listo, "si bien en los 14 años de gobiernos de izquierda en la ciudad se han establecido 450 programas sociales, faltaba proteger a los locatarios de los mercados públicos y a las familias que viven de vender, comprar y distribuir en los mercados de La Merced, Sonora y Jamaica, para que cuenten con la protección que merecen".

Mencionó que, la iniciativa se trabajó con las representaciones de los mercados y con el apoyo del grupo parlamentario del PRD, pues "deben estar protegidos, no sólo de la competencia desleal; sino también deben de ser apoyados por el gobierno".


Fuente

Protestan adherentes de la otra campaña en el consulado mexicano en Nueva York

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 18

El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, adherente de la otra campaña, ocupó pacíficamente este lunes las oficinas del consulado de México para exigir al gobierno de Chiapas la liberación de "los cinco de Bachajón". Todo, como parte de la campaña mundial que se ha venido desarrollando en diversos países desde el pasado día primero.

Se han efectuado manifestaciones ante la embajada de México en Londres (Reino Unido) y el consulado en Montreal (Canadá). Este domingo la Unión Sindical Solidaria, reunida en París, exigió la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas, presos hace ya dos meses, acusados de delitos que no cometieron. La Asociación Ya Basta! participó el fin de semana en marchas contra la guerra, en distintas ciudades de Italia, y colocó la liberación de los indígenas entre las demandas de las movilizaciones.

La "ocupación" en Nueva York, ocurrió luego de que los activistas, "al igual que todos los demás mexicanos que tienen que esperar en la cola para entrar, pasamos por una verdadera manada de guardias", informaron posteriormente. "Con pancartas y volantes y lanzando consignas, exigimos que saliera el cónsul para leerle una carta denunciando la violencia e injusticia que ha ejercido el mal gobierno hacia el pueblo de Bachajón y exigiéndole al gobierno que libere de inmediato a los cinco compañeros presos políticos. Varias veces los guardias intentaron sacarnos del edificio, pero no lo lograron."

Desde la cárcel de Playas de Catazajá, los presos, adherentes de la otra campaña en el ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón), dirigieron una carta a las organizaciones solidarias con ellos en el mundo, con la demanda de ser liberados "sin ninguna condición del gobierno", y les hicieron saber: "Nosotros estamos en pie de la lucha".

Los "presos políticos" Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, "secuestrados en este Cereso 17 (Playas de Catazajá) y uno en Villa Crisol, Mariano Demeza Silvano", reiteraron su denuncia contra el "mal gobierno federal y estatal por la construcción de la caseta de cobro en el ejido San Sebastián Bachajón, en el territorio de los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sin autorización de los ejidatarios" (quienes además tenían su propia caseta).

Aseguraron que el gobierno "ha querido destruir la organización por defensa de la tierra, para ocupar las riquezas naturales y reserva con el ecoturístico Cascada de Agua Azul, y poner el proyecto trasnacional Visión 2030. Vivimos en la tierra, somos del campo y defendemos las tierras que nos han dejado nuestros abuelos". Esto "no le parece bien al gobierno" por lo cual "nos tienen secuestrados desde el 3 de febrero, por no aceptarle el diálogo y un convenio para entregarle en las manos los recursos naturales".

Acusados de delitos "que ellos mismos [el gobierno] fabricaron", los presos recuerdan que "el día de los hechos, un grupo del Partido Verde Ecologista de México llegó a provocar y robar en el dicho lugar, bloqueando el paso en el centro ecoturístico y echándonos la culpa". En aquellos hechos perdió la vida uno de los agresores, en condiciones no aclaradas.

"Estamos de acuerdo que hagan la justicia en vía transparente, pero que no nos echen la culpa, porque el día de los hechos no estábamos ninguno de los cinco que nos tienen secuestrados", añadieron los presos.

Desde el propio San Sebastián, los ejidatarios adherentes de la otra campaña denunciaron que sus compañeros, "presos injustamente, son usados para presionarnos para firmar el convenio donde el gobierno se quiere apoderar de nuestras tierras". Apuntaron que les "llena de orgullo y felicidad" saber que en Nueva York "nos están apoyando en nuestras luchas por la defensa de las tierras y territorio y la construcción de nuestra autonomía justa". Por otra parte, "nos llena de rabia y coraje saber que este mal gobierno de Juan Sabines Guerrero, a pesar de toda la violencia, no le ha importado la vida de un ser humano como nosotros".

Por su parte, el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas anunció hoy la creación de un blog para “compartir las acciones de solidaridad nacional e internacional en este caso concreto: http://solidaridadchiapas.wordpress.com”.

También se han emprendido protestas en India, Sudáfrica, Italia, Austria, Colombia, Filipinas, Puerto Rico, Francia, Suiza, Canadá, España y Argentina.


Fuente

Pide López Obrador organizar consulta sobre reforma laboral

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 17

Tras descalificar las iniciativas de PRI y PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo y advertir la intención de ambos partidos de aprobarla fast track en Semana Santa, Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá este jueves a la Cámara de Diputados para proponer una consulta pública, en la que participen amplios sectores de la sociedad para que sean escuchados sobre este asunto "que nos interesa tanto".

En su mensaje semanal, López Obrador advirtió ayer que "si vemos que hay cerrazón y no quieren abrir el debate, porque ya es consigna de la oligarquía nacional a la que sirven, se convocará a un mitin para el martes 12 abril, a las 11 de la mañana, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro".

El ex candidato presidencial invitó a sumarse a la lucha, porque "el esfuerzo no es en vano. Con una mano tenemos que defender al pueblo y con otra organizarnos para lograr la transformación de la vida pública".

Hizo el exhorto "para evitar que nos crucifiquen en plena Semana Santa con la aprobación de esa ley".

Aseguró que ya habló con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional “para que impidan el fast track y que los diputados del PRI y del PAN no aprueben la iniciativa, que únicamente busca perjudicar al trabajador y favorecer a la oligarquía nacional, que obedece los designios de los organismos financieros internacionales”.

Señaló que las propuestas panistas y priístas son tan parecidas, que incluso hay párrafos idénticos, lo cual demuestra que ambos partidos están de acuerdo para favorecer “a la mafia del poder, en perjuicio de la población.

“Ya leí –indicó en un video difundido mediante las redes sociales que apoyan su movimiento– la propuesta del PRI.

"Propone que haya contratación por temporada, como los trabajadores agrícolas, pero también quieren contratación a prueba o por capacitación, en los tres casos por tiempo determinado; a prueba, durante seis meses, y al final, si el patrón decide que no está demostrada la capacidad del trabajador, lo despide sin ningún trámite."

Con este nuevo esquema, indicó, "el asalariado se vuelve desechable", porque con contratos de seis meses nunca tendrá derecho a hacer antigüedad, a vivienda o a salud, ni a ninguna prestación social como prevé la Ley Federal del Trabajo”.

La propuesta del PAN, abundó, “en algunos casos es idéntica.

"Se pusieron de acuerdo. Por eso Felipe Calderón salió a decir que estaba de acuerdo con la iniciativa priísta."

Añadió que la propuesta priísta también se refiere a los contratos de los trabajadores a prueba. Apuntó: "así como lo plantean en su iniciativa, así se debería contratar a los políticos, a prueba, para que a los seis meses se les pudiera correr".


Fuente

EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 2
La impresión que causó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006 –casi al arranque de la campaña electoral–, parecía haber conjurado el temor del gobierno de George W. Bush de estar confrontando a un político que, de llegar a la presidencia, sumaría un gobierno de izquierda más en Latinoamérica. Esta percepción moderada se sintetiza en el título del despacho que los diplomáticos enviaron a Washington: AMLO, Apocalypse not.

Después de conversar extensamente con el candidato de la izquierda sobre cómo sería el papel de México en la arena internacional bajo su mando, el republicano Garza concluye que López Obrador “está trabajando y poniendo las piezas en el lugar correcto para construir un gobierno fuerte”, según el cable 06MEXICO505, filtrado por Wikileaks. Sin embargo, advierte que “para que su gobierno sea efectivo va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel determinante en sus programas”.

Al día siguiente de este desayuno, los asesores políticos de la embajada invitaron al coordinador de la campaña de AMLO, Jesús Ortega, quien les dio la impresión de no estar al tanto de todos los asuntos importantes relacionados con la agenda lopezobradorista. Ni siquiera tenía idea de que su candidato se había reunido la víspera con el embajador. Después de una extensa plática, los estadunidenses dudan: “No sabemos si será un buen contacto” para mantener informada a la embajada sobre el curso de la campaña, según el cable 06MEXICO536. Piensan que a la luz de las divisiones dentro del partido, “el nombramiento de Ortega como coordinador de campaña fue para aplacar a su fracción”.

A raíz del primer encuentro, los estadunidenses califican a López Obrador de “modesto, cordial” y “político experimentado”, a pesar de su visión divergente de la del gobierno de George W. Bush.

Esta opinión cambiará sustantivamente en las siguientes semanas, en la medida en que la campaña avanza y las definiciones de AMLO se distinguen claramente del modelo neoliberal que los conservadores estadunidenses defienden como una doctrina inamovible.

Al desayuno AMLO llegó puntual, acompañado por sus asesores José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O. Por la contraparte estadunidense estuvieron los consejeros político y económico de la misión y el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Así fue como interpretaron sus palabras: AMLO dijo que su diplomacia sería “prudente, consistente con los logros internos”. Interrogado por Garza sobre su posición frente a Cuba, Venezuela y Bolivia (temas que generalmente López Obrador no aborda en público), el candidato explicó que cada caso es distinto, que no existe una sola “izquierda” y que no había que olvidar que también Brasil, Argentina y Chile (en ese momento) eran gobiernos de izquierda. Ante la insistencia del embajador de que México, por su tamaño y su economía, tenía que ser fiel de la balanza en la región latinoamericana, López Obrador aclaró que no le interesaba encabezar iniciativas ni sumarse a los bloques regionales, “específicamente los bloques anti Estados Unidos o anti Mercosur”. Concluyó aclarando que para él no resulta especialmente placentero viajar y que no conocía en persona a Hugo Chávez, a Fidel Castro ni a Evo Morales.

En el tema de la seguridad, Garza señaló de entrada que la próxima administración en México debía dar prioridad al “combate al narcotráfico y al terrorismo”. López Obrador explicó su estrategia de dos carriles. Primero, una reforma constitucional para otorgar al Ejército “más poder y autoridad” en la lucha contra los traficantes de drogas porque –dijo, según este reporte– “los militares son menos corruptos que las demás agencias de seguridad y pueden ser más efectivos”. Esto, añadió, también acotaría la influencia de la PGR, “demasiado corrupta”, según la redacción del cable.

Segundo, AMLO se proponía una restructuración total del aparato de justicia, consolidando todas las agencias, incluida la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, teniendo como eje a la Secretaría de Gobernación.

Sobre migración, expuso que la mejor forma de contener el flujo de trabajadores hacia el norte era promover el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura en gran escala, por parte del sector privado con cooperación estadunidense, especialmente en el sureste, donde se originan las nuevas oleadas de migrantes.

En su comentario final, la embajada estima que si bien AMLO está dando los pasos correctos hacia la conformación de un gobierno fuerte, “va a necesitar que Estados Unidos juegue un papel relevante.

“Él cree que crear empleos en México para contener la migración será una rama de olivo para llegar a Estados Unidos a negociar la regularización o amnistía de los mexicanos que ya están ahí.”


Los funcionarios de la embajada volvieron a sacar a colación el tema de negociar la legalización de los migrantes indocumentados al día siguiente con Jesús Ortega. “Le explicamos –dice el cable correspondiente– que la inmigración y la regularización son asuntos internos (de Estados Unidos) y no son negociables. Le propusimos que sería mejor que México se centre en controlar su frontera y en utilizar todas las posibilidades de la migración legal. Aparentemente Ortega entendió y se comprometió a debatir el tema con los suyos.”

No transcurre ni un mes cuando ya los consejeros de la embajada estadunidense se empiezan a poner nerviosos por el contenido de la campaña del candidato, que en febrero de 2006 supera por diez puntos a todos sus contrincantes.

“Parece que se está inclinando por una retórica populista”, advierte un consejero (cable 06MEXICO953) cuando López Obrador descalifica las reformas fiscal y energética del foxismo señalando que son dictadas por los organismos financieros internacionales y de efectos regresivos. El candidato de la izquierda denuncia que la reforma fiscal favorecerá a los grandes evasores y la reforma energética pretende privatizar el sector. “Habrá que ver más adelante –dice el comentario del cable– si éste es el verdadero AMLO o si se trata solamente de una táctica de campaña para consolidar su base popular.”

Al mes del primer y último encuentro AMLO-Garza, otro despacho (06MEXICO680) se aboca a analizar una terna de posibles integrantes del gabinete de AMLO, mencionados por el propio candidato en un programa de televisión. “Ninguno de ellos es radical”, dicen los analistas de la embajada con relación a Rogelio Ramírez de la O (quienes puede tender puentes con el sector privado, que desconfía del tabasqueño), Juan Ramón de la Fuente y José María Pérez Gay, “un crítico consistente del neoliberalismo”.

En su cable de marzo (06MEXICO1311) la embajada reconoce que López Obrador tiene un apoyo consolidado del electorado, que el entusiasmo de las multitudes en los mítines no decrece y que lo más probable es que los priístas decepcionados virarán su voto hacia el PRD, no hacia el PAN. La apuesta de EU es que, como comentan algunos informantes, a un ritmo de cinco mítines al día AMLO “se quede sin gasolina” antes de las elecciones.

Lo que termina por espolear la desconfianza estadunidense fue la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo que creó el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación. La embajada sigue con atención todas sus intervenciones y opina que Muñoz Ledo logró reunir “a los académicos más izquierdistas” del PRD y el PRI. “Sus propuestas son una receta para el desastre”, escriben en el cable 06MEXICO1476. “Pero no creemos que AMLO vaya a apoyar las ideas más radicales.”

El “confiable” Ramírez de la O les asegura, en público y en privado, que su candidato conducirá la economía responsablemente. Y en abril (cable 06MEXICO1797), cuando López Obrador declara que el “muy respetado” –según los estadunidenses– gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz debería renunciar, el mismo Ramírez tranquiliza a sus interlocutores de la embajada y les dice que solamente es “retórica de campaña”.

En mayo, ya en la recta final de las campañas, la embajada envía a Washington un muy detallado informe sobre los planes de la tercera etapa de la carrera lopezobradorista con datos de informantes “del interior de la campaña”. El cable 06MEXICO2702 indica que López Obrador “abandonará los municipios aislados y pobres, donde se siente cómodo, para embarcarse en actos de mayor calado en los centros urbanos”, para tratar de conquistar el voto de la clase media. Frente a lo que reconoce como “estrategia exitosa” del PAN –la propaganda negra que machacaba diciendo que AMLO era un “peligro para México”–, los asesores políticos comentan que el tabasqueño “jugará el papel de víctima ante sus inescrupulosos opositores”, porque es una táctica que le ha funcionado en el pasado, por ejemplo, durante el desafuero. Los informantes del PRD mantienen al tanto al personal de la embajada sobre la rivalidad de Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, quienes intentaron “bombardear” la posición del posible futuro canciller Pérez Gay. “Pero por el momento su lugar parece seguro”, concluyen.

Fuente

México: Los valores de Lujambio y Álvaro Uribe están en la bolsa de valores o mercado de valores

lunes 4 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La Secretaría de Educación Pública (SEP), fundada en 1921 por José Vasconcelos durante el gobierno de Obregón, festejará su 90 aniversario entre unos días. Aunque Vasconcelos fue un pensador derechista españolista, en los años 20 jugó un papel revolucionario porque precisamente en esos años la Revolución burguesa mexicana, vivió sus cambios más radicales. En los veintes en México, cuando los porfirianos, los huertistas, los hacendados, la reacción conservadora estaba derrotada, las derechas se disfrazaron y ocuparon cargos con el fin de frenar la revolución y acomodarse en ella. Vasconcelos sigue siendo, junto con Narciso Bassols y Torres Bodet, de los secretarios de Educación más notables por haberle tocado la campaña por la identidad nacional, contra el analfabetismo, las escuelas rurales, el apoyo a pintores, compositores, Casas del Pueblo y fundación de Universidades.

2. Pero fuera de algunos períodos de los años veinte, treinta y sesenta, la SEP sólo ha sido un lugar de descanso o de espera de altos funcionarios que han buscado saltar a otros cargos. A la SEP han enviado cualquier funcionario oportunista para que haga y deshaga sobre lo que no conoce, siendo esa una de las causas por las que lo líderes venales del SNTE, el sindicato fundado en 1943 por el gobierno, se ha aprovechado de la circunstancias. Por ser muy grande –quizá con dos millones de trabajadores- esa secretaría recibe el mayor presupuesto público; aunque un alto porcentaje de éste se destine a los salarios de altos funcionarios, líderes sindicales venales y profesores comisionados, usados en beneficios de los políticos en el poder. Es el mayor presupuesto, pero como porcentaje del PIB que exige la UNESCO desde 1946, lo que ha destinado México a la educación es la mitad o la tercera parte de lo que invierten otros países en educación.

3. Hoy está circulando una “fantástica” noticia: El señor Lujambio, para festejar el 90 aniversario de la SEP, invitó como conferencista “en valores” a Álvaro Uribe, quien autorizó con valor, siendo presidente de Colombia, la instalación en su territorio de siete bases militares de EEUU, quien persiguió, con valor, a los patriotas guerrilleros de la FARC; el que bombardeó –con valor- el campamento de la FARC y asesinó a cuatro jóvenes mexicanos que hacían investigación; qué bueno que por eso en México se ha programado una protesta y se solicitará la aprehensión de Uribe por delitos cometidos contra esos connacionales. Se espera que los abogados mexicanos logren detener a Uribe y meterlo a la cárcel por todas las fechorías que ha realizado; pero no hay que olvidar que México vive un régimen de derecha y que personajes como el guerrerista Aznar, el derechista escritor Vargas Llosa y el asesino Uribe, siempre serán respaldados por la derecha.

4. El titular de la SEP, señor Lujambio, en plena precampaña presidencial, exhortó a los mexicanos a “exigirse más” en la construcción de un cuadro de valores que “gobierne nuestra conducta en la sociedad”, tras insistir en que la tarea de la SEP también es “poner de moda los valores”. Y no se sabe si habla de “mercado de valores”, de “bolsa de valores” o del “puro valor mexicano”, porque Lujambio nada sabe de valores humanos, de ética ni de moral. En los dos años que lleva en la SEP –de la que no sabe nada y sólo obedece las órdenes de la cacique sindical Esther Gordillo- se ha dedicado a buscar abiertamente su candidatura presidencial aprovechando sus giras a los estados, a los funcionarios bajo sus órdenes, el dinero y el tiempo que le brinda la SEP. Imaginen nada más en una conferencia a Pinochet, Aznar, Blair, Bush, hablando de valores cuando lo único que hicieron en sus respectivos gobiernos fue mentir, manipular y asesinar.

5. La SEP en México es una secretaría burocrática. La SEP no es la secretaría encargada de elevar el nivel de conocimientos, de cultura, de mejores condiciones de vida del pueblo mexicano; de la “cultura” de nuestro pueblo hace mucho que se encarga la televisión, en particular la empresa monopólica Televisa. La SEP lo único que reparte son papeles burocráticos tales como nombramientos, calificaciones, títulos, jerarquías con respaldado. Desde hace 30 años, obedeciendo a las políticas privatizadoras del neoliberalismo, millones de niños y jóvenes carecen de oportunidades para estudiar “por falta de presupuesto”. Allí están las estadísticas de rechazos del 90 por ciento en las universidades. Pero el señor secretario –desesperado por la candidatura panista- habla de valores e invita a Uribe a dar lecciones. Si la SEP estuvo terriblemente mal en los regímenes del PRI, durante los gobiernos panistas la ignorancia ha sido, evidentemente, más profunda.

6. Ningún secretario de Educación o conferencista nos puede inculcar alguna escala de valores que no sean ideológicos y respondan a intereses de clase social. El magnífico libro del investigador italiano Alberoni. “Valores”, enseña esa arena movediza de los valores que responden siempre a alteraciones: “Hoy la TV, el cine y la prensa ya no proponen un solo modelo de comportamiento, sino un repertorio de alternativas. Hay muchos modos autorizados de vivir. Cada mujer, cada hombre tiene dentro de sí una especie de estratificación geológica de modelos, desde aquellos del más remoto pasado a otros más recientes. Es como si hubiera muchos roles o vestidos que el individuo puede adoptar, muchas máscaras, muchos núcleos de personalidades alternativas que pueden colisionar y reemplazarse las unas a las otras. El individuo es como un actor teatral que sale a escena, que representa un rol distinto, que manipula a los demás asimismo”.

7. Así que la SEP, esa institución que durante 90 años debió asegurar un México con altos niveles educativos y culturales; que debió ser –como dicen- “la palanca del desarrollo económico nacional”, es hoy un simple elefante viejo y enfermo que muere porque los gobiernos del PRI y del PAN no han sabido aprovechar sus enormes recursos. En los últimos dos sexenios gobernados por el PAN, la SEP ha empeorado poniendo a la cabeza a funcionarios que nada sabían de educación, que eran verdaderos analfabetas: Reyes Tamez, Josefina Vázquez y Alonso Lujambio. Por esa profunda ignorancia no solo no pudieron hacer nada para sacar a la educación mexicana del atolladero sino que profundizaron más su crisis. Los informes internacionales sobre educación se han encargado de demostrar que México ocupa los últimos lugares en inversión educativa, de investigación, en sus universidades y mucho más.

Fuente

México: En algún lugar... Artificio consensuado

lunes 4 de abril de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar de la aritmética, en el último capítulo del tomo de las ponderaciones se describe el artificio para tergiversar el mensaje de las cifras; alguna vez, la ética matemática relegó este procedimiento por la inmoral manipulación de los resultados, pero ahora, cuando la ética es una virtud en peligro de extinción, el cálculo tendencioso tiende a generalizarse...

Felipe Calderón presentó la interpretación oficial del censo realizado en el 2010 que arroja una realidad numérica incongruente con la realidad social. Desde la perspectiva calderonista los regímenes panistas han logrado disminuir la pobreza. Esta declaración temeraria se pretende confirmar con datos arrojados en el censo, según el cual, un mayor número de familias cuenta con refrigerador, lavadora, televisión, teléfono, automóvil y hasta computadora con internet.

En esta clase de postulados numéricos se detectan los efectos del artífico en la ponderación: se establece el poder adquisitivo como indicador de la calidad de vida. El incremento estratosférico en la adquisición de enseres domésticos no corresponde a mejores salarios ni a la creación de empleos: es el resultado de estrategias mercantiles y la secuela de tendencias globales. En el discurso calderonista se omite mencionar que la sobreproducción y la diversificación de las marcas provocaron una disminución en los precios y que las facilidades y las ventas a plazos son la secuela de una feroz competencia entre los consorcios industriales. Vgrs: Calderón alardeó del aumento en el porcentaje de la población que tiene TV (86% en 2000 a 90% en 2010), teléfono (36% a 93%), computadora (9% a 29%) y auto (32% a 44%) pero omitió los factores determinantes: la introducción de las televisores de alta definición convirtió a los televisores de cinescopio en artículos obsoletos y su precio se desplomó; la oferta de celulares se ha desbordado; los proveedores de internet regalan computadoras en la contratación del servicio de internet, y que en el 2005 Vicente Fox decretó la legalización de los autos extranjeros en calidad de chatarra, cuya importación de Estados Unidos creció 99%.

Y así, por este artificio aritmético, México aparece como el país de las maravillas donde la inmensa mayoría de los habitantes se embrutecen diariamente con la insulsa programación de la televisión abierta, pagan las tarifas más altas del mundo en telefonía móvil y conectividad para mantener a un mexicano en el primer lugar de los hombres más ricos del planeta, se desplazan en chatarras motorizadas hacia una prosperidad cada vez más lejana. Por la inmoral manipulación de las cifras, el deterioro galopante en el poder adquisitivo se transforma en porcentajes optimistas y México se proyecta como un país de fantasía donde la panacea universal reside en las fuerzas armadas porque la ética de la persuasión está en peligro de extinción y el cálculo tendencioso tiende a generalizarse…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

Anuncian sindicatos próxima Organización Política Nacional en Michoacán

Ana María Cano / Provincia

Morelia, Michoacán.- Grupos como la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se aglutinan para construir la nueva Organización Política Nacional en el estado de Michoacán.

Este espacio que están construyendo las expresiones de la lucha social tiene como objetivo ofrecer una forma de insurgencia civil y popular.

Esta nueva fuerza asume como propias las formas de lucha que corresponden con la búsqueda de una salida política y pacífica a la crisis nacional, afirmaron durante una rueda de prensa.

Será hasta el 08 de mayo cuando dicha organización se constituya de manera formal ante la inexistencia de una organización política de izquierda representativa del pueblo trabajador, concluyeron.

Fuente

Empiezan las ‘bolas de lodo’ entre PAN, PRD y PRI

ENFOQUE A LA NOTICIA

Martes, 05 Abril 2011
“Le responderemos a (Humberto) Moreira las descalificaciones al Gobierno federal” aseguró Javier Lozano Alarcón, secretario de trabajo. “Era mejor (Beatriz) Paredes porque era respetuosa y más ponderada”, agregó el muy polémico funcionario (uno de los 10 aspirantes y suspirantes del PAN a la candidatura a la Presidencia), quien por cierto, es objeto de ataques por parte de los electricistas del SME y de trabajadores de Mexicana de Aviación con cientos de letreros colgados en cada poste del Centro Histórico del Distrito Federal y con una serie de pancartas colocadas en casas de campaña con “plantón” permanente en pleno Zócalo donde le dicen de “todo” a Lozano Alarcón.
Las “descalificaciones” a que se refiere Javier Lozano se relacionan con las declaraciones del líder del PRI, Humberto Moreira, al referirse al crecimiento del número de personas pobres o en extrema pobreza que supera a la mitad de la población mexicana en el sexenio del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. “Así recibimos el país en el año 2000 (con Vicente Fox), con mucha pobreza. Eso lo saben en el PRI. Ahora, desde que gobierna el PAN estamos tratando de combatir esa pobreza con mucha responsabilidad, sin comprometer al país”.
Se observa que, aun varios días después, los panistas no logran “digerir” el cambio de Eruviel Avila, como candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, donde les “movieron la lancha” y después, pues no han sabido qué hacer, máxime en alianza con la parte cupular del PRD, situación que, curiosamente, casi les gritó en los oídos el “Peje”, Andrés Manuel López Obrador a ambos, panistas calderonistas y perredistas entreguistas, quienes se observa, dependían de que hubiese fractura en el PRI del Edomex y, simplemente, no la hubo y si al contrario, manifestaron su unidad en torno al indespeinable, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, al platicar con electores del Estado de México, se puede observar que la figura de Alejandro Encinas, quien fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, muy amigo de López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, actual titular del D. F., sigue en aumento pese a ser un candidato de la izquierda, ubicado en un estado de la República muy politizado y el que tiene mayor número de votantes en el país, lo que vendría a indicar que la contienda “voto por voto y casilla por casilla” será muy reñida, obviamente, casi sin tomar en cuenta al ultraderechista del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien posiblemente podría “tirar la toalla” a favor de la izquierda y de Alejandro Encinas para “amarrar” el voto duro de ambos partidos, PRD y PAN. Se puede observar mayor preocupación entre los panistas del Edomex que entre los perredistas, donde estos últimos, cuentan con el apoyo de Marcelo Ebrard Casaubón.
La importancia del “manejo de piezas en el ajedrez político” en el Estado de México, fue, es y será muy importante. Al menos en la “primera jugada” el PRI movió muy bien sus fichas, mientras que en el PAN se esperaba una “mala salida” del tricolor. Los del PRD, con Alejandro Encinas desde el PT y Convergencia, han movido sus piezas con regular maestría, como buenos discípulos del PRI (la mayoría son ex priistas). Posiblemente, con el paso de los días, veremos a las contiendas electorales un poco subidas de tono en lo que a “guerra sucia con bolas de lodo” se refiere. También veremos al Profe Humberto Moreira lanzar sus “bolas bajas” a los calderonistas y estos, obviamente, responder con sus “patadas voladoras” hacia el “pasado tormentoso del PRI”. Usted, ¿a quién le va?

Fuente