miércoles, 6 de abril de 2011

Informe de Reunión Trilateral del SME en SEGOB 06 de Abril del 2011

Informe de Actividades del SME en el Congreso de la Union 06 de Abril del 2011

Confirmadas 26 marchas en el país y manifestaciones en Buenos Aires, Barcelona, París, Nueva York, Donostia y La Haya

de Enzia Verduchi, el Lunes, 04 de abril de 2011 a las 15:54

Cuernavaca, Morelos

Miércoles 6, 17 horas

De la glorieta de la Paz al Zócalo de Cuernavaca



Ciudad de México

Miércoles 6 , 17 horas

De la explanada de Bellas Artes al Zócalo



Ciudad Juárez, Chihuahua


Miércoles 6 , 18 horas

Sub-Procuraduria del Estado,

Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos



Veracruz puerto, Veracruz

Miércoles 6, 17 horas

Del Blvd. Avila Camacho a el Asta Bandera



Puebla, Puebla


Miércoles 6, 17 horas

Plaza de la democracia (Carolino, BUAP)

Juan de Palafox y Mendoza y 4 sur.



Pátzcuaro, Michoacán


miércoles 6, 17 horas

de la la Plaza Gertrudis Bocanegra (plaza chica)

a la Plaza Vasco de Quiroga,



Manzanillo, Colima

Miércoles 6, 19 horas

Jardín Municipal del Centro de Manzanillo “Benito Juárez”



Saltillo, Coahuila

Miércoles 6, 17 horas

Plaza de Armas Saltillo



Guanajuato capital

Miércoles 6, 19:00 horas

Plaza de la Paz



Ensenada, B.C.

Miércoles 6, 17 horas

Av. Reforma frente al Instituto Mexicano del Seguro Social,



Guadalajara, Jalisco

Miércoles 6, 18 horas

Concentración en el monumento a los Niños Héroes



Monterrey, Nuevo León

Miércoles 6, 17 horas

Explanada de los Héores




Santiago de Querétaro, Querétaro

miércoles 6, 17 horas

Plaza de Armas,



Xalapa, Veracruz

Miércoles 6 , 17 horas

desde la Facultad de Economía,




Mérida, Yucatán

Miércoles 6, 17 horas

Del remate de Av. Montejo a la Plaza Grande



Aguascalientes, Aguascalientes

Miércoles 6, 19 horas

Plaza de la República, frente al Teatro Morelos




Cancún, Quintana Roo

del Ceviche a la Plaza de la Reforma.

miércoles 6 de abril, 17 horas

Convoca: Fuenteovejuna



Chihuahua capital, Chihuahua

miércoles 6 de abril, 17 horas

Del Palacio de gobierno




San Luis Potosí, SLP

miércoles, 18 hrs

de la Caja del Agua a la Plaza de Armas



Reynosa, Tamaulipas

Miércoles 6, 17:30 horas

La Trinchera, Av. Los Virreyes y Retorno 6,

a Soriana Ribereña



Toluca, Edo de México

Miércoles 6, 12 horas

Kiosco del Parque Vicente Guerrero a Plaza de los Martires

Centro de Toluca



Toluca, Edo de México

Miércoles 6, 18 horas

Plaza Fray Andrés de Castro (Lectura de poemas)



Comarca Lagunera (Coahuila y Durango), manifestación en Torreón

Miércoles 6 de abril, 17:00 horas

Fuente del Pensador de la Alameda



Oaxaca capital, Oax

Miércoles 6, 18 horas

Ex- Convento del Carmen Alto.




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Miércoles, 17 horas

afuera del Centro Cultural Jaime Sabines



Tlaxcala, Tlaxcala

miércoles 6 de abril, 17 horas

Plaza Xicotencatl



Barcelona, España

miércoles 6 de abril, 17 horas

Plaza Sant Jaume




Buenos Aires, Argentina

Miércoles 6, 17 horas

Embajada de México en Buenos Aires



París, Francia

Miércoles 6 de abril, 18 horas

plaza Trocadero

a escribir con tierra: MEXIQUE: 35000 MORTS



Nueva York, EUA

Miércoles 6, 12:30 hrs

Consulado General de México en Nueva York

27 east 39th Street, New York, NY 10016 EUA



La Haya, Holanda

Miércoles 6, 17 horas

Embajada de México ante los Paises Bajos

Nassauplein 28, 2585 EC La Haya



San Sebastián, Donostia, España

Miércoles 6,20 horas

Palacio del Ayuntamiento

Ijentea 1

¡ Estamos hasta la madre!

Carta abierta de Javier Sicilia a políticos y criminales.

El Día: Pluma Electricista. Hipotecada la Industria Eléctrica Nacional

PLUMA ELECTRICISTA

* Hipotecada la industria eléctrica nacional

* Triste hallazgo en la Cuenta Pública 2009

Por Martín Esparza Flores

Flotando como un maloliente cadáver en el mar de la opacidad oficial, la corrupción del sector eléctrico exige una autopsia, clara y profesional, que permita conocer a todos los mexicanos la identidad de quiénes la engendraron; responsables además de entregar la industria eléctrica nacional a trasnacionales, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.

El olor a descomposición oficial, no pasó desapercibido para los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, quienes, tras analizar el rubro del Sector Eléctrico en la Cuenta Pública 2009, presentada por el Ejecutivo, corroboraron que muchas de las denuncias de corrupción, hechas públicas en fecha reciente, tenían firmes sustentos presupuestales: las cifras no mienten cuando muestran no únicamente los torcidos manejos en el manejo de obras y contratos; sino, peor aún, la brutal realidad a que habremos de enfrentarnos los mexicanos en las próximas décadas por el otorgamiento irresponsables de concesiones para la generación de energía eléctrica a empresas trasnacionales.

En una sólo una década, del 2000 al 2009, nuestro país ha entregado casi la mitad de la generación de la electricidad a particulares, valiéndose de las reformas operadas en 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía. Mientras en el 2000 los llamados productores independientes (PIE´s), apenas aportaban el 4,3% de la generación total, unos 12 mil 900 GWh contra 191 mil 400 GWh del sector público, en 2009 aumentaron su producción de electricidad en un 40,3%, para llegar a los 105 mil 900 GWh; la CFE, en contraparte, produjo en 2009 sólo 157 mil GWh, reduciendo en 34 mil 400 GWh su generación, respecto al año 2000. Esto es, que gradualmente ha cedido terreno a los particulares.

Hasta la fecha la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha autorizado 772 permisos, 24 de ellos a grandes productores independientes, 595 a autoabastecedores, 59 para cogeneración, 37 para importación, 7 para exportación, 3 para pequeña producción y 48 para “usos continuos”. El problema para el país es que esta fiebre de desmantelamiento de la industria eléctrica, nacionalizada en 1960 por el Presidente López Mateos, ha resultado una peligrosa telaraña, tejida por funcionarios corruptos, resurrecciones Miramón y Mejía, que ha terminado por atrapar el desarrollo del país, al dejarlo en manos de poderosas trasnacionales como Iberdrola, Unión Fenosa, Intergen, Mitsubishi, Gas Natural, Mitsui y el gigante estadounidense AES, entre otras. Firmas que tendrán en sus manos la generación de energía en las próximas décadas, con todas las de ganar pues Comisión Federal de Electricidad les ha entregado contratos de compra-venta de electricidad para los próximos 25 años, lo que les representará una ganancia del orden de los 1,6 BILLONES DE PESOS. Algunos de estos contratos, se extienden hasta el año 2041, con la salvedad de que pueden ser renovados.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2009, a diciembre de ese año, los permisionarios privados se habían embolsado la suma de 268 mil millones de pesos que CFE les pagó por la compra de energía. La cifra parecerá un poco exagerada, pero no lo es si se considera que desde el 2002, por ejemplo, CFE pagó a los productores independientes 6 mil 428 millones de pesos, llegando hasta los 70 mil 600, en 2008; pero esto no mejoró sus finanzas sino que las empeoró pues mientras en 2001, el subsidio federal para su operación era de 46 mil 600 millones de pesos, en 2009 llegó a los 98 mil 300 millones.

El problema más grave es que al no cuadrarle las cuentas a CFE, tampoco le van a cuadrar a las finanzas del país pues buena parte de los programas de inversión con los Productores Independientes (PIE´s), echados a andar en la última década, han sido financiados a través de los PIDIREGAS, esto es, obras de infraestructura financiadas por el sector privado con el compromiso de CFE de pagarle al inversionista el costo de las instalaciones cuando éstas empiecen a producir, en este caso, a través de la compra obligada de energía. Actualmente, el 80 % de la inversión en infraestructura eléctrica en México se han financiado con PIDIREGAS. Esto sí que es un peligro para México. Las deudas de CFE las vamos a pagar todos.

Analicemos: ¿A cuánto ascenderá la deuda PIDIREGA para CFE de 1999 al 2043? De acuerdo a las cifras oficiales: 543 mil 300 millones de pesos. Quiénes se pusieron de tapete a las trasnacionales le ocasionaron ya al país, hasta el 31 de diciembre del 2009, un desembolso de 63 mil 700 millones de pesos, más otros 42 mil 200 millones por el pago de intereses de los PIDIREGAS, pero todavía faltan por pagar otros 435 mil 400 millones, y 131 mil 200 millones, por cuestiones de amortización.

Esto es parte del negro panorama que nos espera a los mexicanos si no llamamos a cuentas, y sin demora, a los responsables de la ruina financiera que se avecina para nuestro sector eléctrico, los mismos que desde hace años dejaron de invertir en infraestructura para quebrar a Luz y Fuerza del Centro, los mismos que consintieron que CFE nos vendiera la energía cara que ella misma compraba a los productores privados, para ahorcar nuestras finanzas al obligarnos, a través de la Secretaría de Hacienda, a venderla a un costo menor a los consumidores, sin tener utilidad alguna.

Coincidimos con la demanda de la diputada Estela Damián Peralta, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura, para que la PGR haga su trabajo y llame a cuentas a los responsables de este monumental fraude al país, equiparable a una traición a la patria. Las pruebas ahí están; hay que ponerles nombres y apellidos.

Vía: El Día

Fuente

Un desastre, los resultados del gobierno de Calderón: Monreal

No soy apocalíptico: el país se cae a pedazos porque no hay seguridad ni empleo ni alternativas para los jóvenes, dijo el senador del PT.

Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 06/04/2011 11:45
Acapulco, Gro. El senador petista Ricardo Montreal Ávila opinó que los resultados del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa son un "desastre".

"El país se está cayendo a pedazos. No hay seguridad, hay carestía, no hay empleo, no hay alternativas para jóvenes. No soy apocalíptico, estoy diciendo la realidad", sostuvo en encuentro con ciudadanos en este puerto.

Expresó que respeta a los que opinan que el trabajo de Felipe Calderón es bueno, pues es parte de la pluralidad.

Apuntó que los jóvenes tienen más facilidad para comprar la droga y muchos municipios cada vez más están en manos del crimen organizado.

Criticó que no existen instrumentos jurídicos que validen la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra delincuencia organizada.

"No es un asunto contra el Ejército Mexicano, sino de salvaguardar las instituciones", precisó.

Lamentó que la oposición sea minoría en el Senado, "somos cinco, perdemos todas las votaciones".

Fuente

Los Moneros de la Jornada - La realidad de México en caricaturas



Hoy buscarán SME y SG destrabar conflicto

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Este miércoles se reunirán nuevamente dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para analizar la forma de destrabar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El sindicato ha dado un plazo de una semana como límite para obtener una propuesta del gobierno federal. De no avanzar esa vía, se concentrarán en las gestiones administrativas y legislativas, luego de que fue presentada una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados. La Comisión de Energía en San Lázaro analiza una propuesta para que con base en enmiendas a la normatividad del sector eléctrico existan dos fuentes de suministro: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una estructura regional para la zona centro del país. Esparza comentó que la petición a Gobernación tiene que ver también con solicitudes de información al órgano liquidador de LFC (Servicio de Administración de Enajenación de Bienes), así como una explicación acerca del sustento jurídico con base en el cual se entregaron a la CFE las instalaciones de LFC, en calidad de "comodato". El SME, dijo Esparza, no limita su pliego de peticiones a la reinstalación de poco más de 6 mil trabajadores, sino a clarificar la forma y fundamento para darle la operación a la CFE.


Fuente

Pobladores peruanos rechazan proyecto del Grupo México; protestas dejan un muerto

Reuters, Afp y Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 31

Lima, 5 de abril. Pobladores peruanos en la región de Arequipa, que llevan casi dos semanas de manifestaciones de protesta en rechazo a un proyecto minero de mil millones de dólares, amenazaron este martes con no votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo a menos que la firma Southern Copper abandone definitivamente su plan que consideran "contaminante".

Este anuncio se produjo un día después de un enfrentamiento con la policía antimotines que dejó un poblador muerto y 20 personas resultaron heridas, entre ellos tres uniformados. El incidente se produjo cuando las fuerzas de seguridad querían desalojar a manifestantes que bloqueaban las vías de acceso en la zona.

El dirigente Julio Gutiérrez dijo a los medios de prensa que mantendrán los bloqueos de carreteras hasta que se les atienda.

El director del hospital de la localidad de Mollendo, Edilberto Salazar, citado por la agencia oficial Andina, reveló la muerte del poblador Carlos Taipe Choquepuma, de 22 años, "producto de un impacto de bala en el abdomen".

La mayoría de los heridos son por contusiones, pero hay dos pobladores con heridas más graves que tendrán que ser intervenidos quirúrgicamente, agregó Salazar.

Los huelguistas se oponen al proyecto denominado Tía María, de la firma Southern, que pertenece al Grupo México, porque consideran que provocará una grave contaminación del medioambiente de Islay y la pérdida de sus fuentes de agua con la consiguiente desaparición de sus cultivos.

La Southern Copper, que posee una refinería de cobre en Ilo en la región de Moquegua, vecina a Arequipa, y explota dos yacimientos de cobre en el sur del país, registró ganancias netas de 5 mil 300 millones de dólares en los últimos cinco años, estimó el economista Pedro Fancke.

Por su parte, el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, favorito para pasar a la segunda vuelta en la elección del domingo, emplazó al presidente Alan García a abstenerse de intervenir en la campaña electoral, luego que el mandatario formuló algunas críticas en su contra.

En tanto, Brasil salió a desmentir que apoye con asesores a Humala, como denunciaron algunos medios de prensa peruanos de tendencia conservadora.

Fuente

Defienden PRI y PAN despido de 150 empleados de limpieza de San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Mientras en la Comisión del Trabajo se debate la reforma laboral, en el pleno de la Cámara de Diputados PRI y PAN dieron una muestra de cómo la subcontratación de servicios afectará antigüedad, ingresos y prestaciones de los trabajadores. Ambas fracciones defendieron el despido de 150 personas, subcontratadas por la empresa Alfa-Sol, que les pagaba 2 mil 400 pesos al mes.

Legisladores de PRD y PT señalaron que la sustitución de contratista para los servicios de limpieza del Palacio Legislativo derivó en el despido de trabajadores –en su mayoría mujeres–, que días antes habían exigido que la Cámara los contratara y asumiera sus obligaciones como patrón.

Desde su curul, el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) afirmó que Kasper, la compañía a cargo del servicio desde el viernes pasado, es propiedad del padre del apoderado de Alfa-Sol, "por lo que esta Cámara debe investigar si hay tráfico de influencias".

De acuerdo con Compranet, Kasper tiene contratos con tres secretarías y otras dependencias del gobierno federal, como Educación (SEP), Salud y Economía; el ISSSTE y el INBA, así como con el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un total de 284.9 millones de pesos para prestar servicios de limpieza entre 2011 y 2012. De ese total, el que obtuvo de la SEP es de 162.5 millones de pesos.

Sólo el que le otorgó la Cámara –con el aval del Comité de Administración, que preside el panista Marcos Pérez Esquer– es de 30 millones, por lo que dicha empresa acumula contratos por 300 millones, pero a sus trabajadores les paga también 2 mil 400 pesos al mes por turnos de ocho horas diarias y, al igual que Alfa-Sol, no los inscribe en el IMSS, no les paga vacaciones ni aguinaldos.

En tribuna, Pérez Esquer se enredó en sus argumentos para justificar el despido. Primero afirmó que Kasper recontrató a 75 por ciento del personal que Alfa-Sol tenía asignado a la Cámara, esto es, a 300 de los 400 trabajadores.

Pero más adelante, el panista aseguró que si la compañía no dio empleo a los 400 fue porque "ya contaba con una buena cantidad disponible para entrar a trabajar a la Cámara, y los que le faltaron los contrató entre los que ya había. No podíamos obligar a que los contratara a todos".

Afirmó que si la Cámara no cuenta con su propio personal de limpieza es porque la costumbre ha sido "subcontratar el servicio, como ocurre en muchas instituciones públicas y privadas".

Ante las críticas, Carlos Pérez Cuevas, afirmó que como a él sí le corre sangre en las venas, buscará un despacho de abogados –él mismo es socio fundador del bufete Mhard– que represente a los trabajadores, y mientras sonreía se mofó: "No ofrezco que el tema se gane, porque no tienen una relación laboral y la Cámara no está violentando ningún derecho fundamental en la materia".

Fuente

Presentará AMLO a diputados plan alterno de reforma laboral

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia confirmaron que el jueves Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta alterna de reforma laboral, que busca "transparentar y democratizar" los sindicatos, incrementar las prestaciones y fomentar la estabilidad en el empleo, así como crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial.

Los coordinadores de PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, refirieron que en la iniciativa de PRI y PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo se desprenden al menos 11 agravios a la clase obrera, como los de legalización de la subcontratación, periodos de prueba, contratación para labores discontinuas, renuncia voluntaria, acatar el derecho de huelga y que la tabla de enfermedades e incapacidades laborales sean definidas por la Secretaría del Trabajo.

Anoche, ante las dudas que surgieron porque la Subcomisión del Trabajo presentó tres versiones distintas de un anteproyecto de dictamen, los diputados acordaron que hasta el próximo martes empiecen la discusión de "un documento base" que les permita avanzar en la revisión de los artículos que se proponen modificar.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) exigió que se abra un periodo de lectura y análisis de los textos. “A empujones, la reforma no va a pasar. No es de matanga dijo la changa, y ‘¡ya lo aprobamos!’”, expresó.

Mientras, Pedro Vázquez dijo que se presentó una solicitud para que López Obrador entregue la propuesta alterna al presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), refirió que posteriormente habrá un encuentro del tabasqueño con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ramírez Marín informó en entrevista que recibió la petición formal sobre la visita de López Obrador a San Lázaro. "Lo haremos como hemos hecho con otros líderes. Veremos lo que dice y le expresaremos nuestro respeto. No podemos dejar de recibir al representante de un movimiento".

Sin embargo, acotó que el encuentro con el ex candidato presidencial se llevará a cabo "siempre que haya las condiciones materiales y el tiempo posible. Espero que venga sin manifestación".

Asimismo, durante la sesión ordinaria, diputados de PRD, PT y Convergencia desplegaron dos mantas en las que se leía: “Una vez más, el PRIAN en contra de los trabajadores”, y “No a la reforma laboral del PRIAN”

Pedro Vázquez y Pedro Jiménez resaltaron que el proceso para modificar la ley laboral "ha sido oscuro y ha violentado todas las formas legislativas. A cambio del apoyo de las cúpulas empresariales en 2012, priístas y panistas se han rehusado al debate para cumplir con las fechas que les han impuesto quienes ven en la reforma un traje a la medida".

Señalaron que si bien se impidió el albazo legislativo del PRI-PAN, se prepara una gran movilización social para evitar que la reforma se apruebe en Semana Santa, como ha definido la Subcomisión del Trabajo, que ayer tuvo su primera reunión.

En el encuentro, los priístas fueron cuestionados porque una de las versiones atribuye aspectos de la iniciativa del PRI a la presentada por el PAN, y otros legisladores detectaron que hay dos versiones distintas del proyecto.

Ante el reproche, Amador Monroy recriminó: "No importa si una iniciativa dice una cosa y la otra, otra. O que si no tienen diferencias ¿Por qué sólo les llama la atención la iniciativa del PRI? ¡Si somos muy patriotas!"


Fuente

Critican senadores la estrategia nacional en materia de energía

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 16

Pese a críticas y cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas política, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, defendió la estrategia gubernamental en la materia. Sostuvo que privilegiará la soberanía energética y adelantó que se modificará el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como se hizo en IMSS e ISSSTE.

Priístas y perredistas criticaron que la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso, no cumplió con las recomendaciones que formularon tanto el Senado como la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, sostuvo que hay varias dudas, entre ellas que la producción de crudo se mantenga a futuro, de no explotarse nuevos yacimientos de petróleo. "Dudamos de la viabilidad de la producción por la enorme diferencia que hay entre los presupuestos autorizados por el consejo de administración de Pemex."

Igualmente, el panista Fernando Elizondo expresó dudas sobre la producción de gas estimada en la estrategia, pues, sostuvo, “hay un brinco que no se entiende, a menos que "haya habido una fuerte inversión que no se nos explica".

El perredista Pablo Gómez Álvarez fue más allá. Advirtió que "condenar al país a tener una industria mediocre en petroquímica es un error histórico y también error es no producir la suficiente cantidad de derivados del petróleo. Tampoco estamos de acuerdo con el desmantelamiento que se hizo en el pasado de la industria de fertilizantes".

Gómez Alvarez celebró coincidir con el senador Elizondo en que la estrategia en materia de energía es una cuestión de seguridad nacional. "Lamentablemente el gobierno federal no lo considera así."

El titular de Energía sostuvo ante senadores que con el plan de negocios de Pemex se podría incrementar la producción de crudo de 5.7 millones de barriles diarios en 2025 y no sólo los 3.3 millones establecidos en la ENE, pero para lograrlo son necesarios, entre otros cambios, el de pensiones de los petroleros.

"No hay ningún régimen fiscal que aguante sin una refor-ma al sistema pensionario" de la paraestatal insistió el funcionario. Mencionó que se debe seguir el ejemplo del IMSS, del ISSSTE y de otras empresas públicas; expresó confianza en que contarán con el aval del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

"Estamos seguros de que contaremos con la simpatía de los trabajadores y el sindicato de Pemex y serán parte de la de solución, no del problema", y aceptarán el cambio de régimen de jubilación y pensiones.

Meade sostuvo que con una eficiencia y mejora operativa de la paraestatal, se podrían obtener alrededor de 20 mil millones de pesos en los años siguientes.

Se comprometió a que el gobierno federal reducirá paulatinamente la importación de gasolina, de 38 a 27 por ciento. Al respecto, informó que avanzan los trabajos para la reconstrucción de la refinería de Tula y que el próximo mes se iniciarán las licitaciones para la construcción de esa obra que estará lista en 2016.

Los integrantes de la Comisión de Energía valorarán si aprueban la estrategia o le hacen modificaciones, como se propuso ayer.


Fuente

Demandan diputados a Calderón rectificar en su "guerra" al narco

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 13

La creciente demanda social al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para que modifique estructuralmente su guerra al narcotráfico hizo eco en la Cámara de Diputados, porque "el mayor costo de las decisiones asumidas por la administración panista lo ha pagado con sangre la sociedad en todos sus sectores".

Beatriz Paredes, Jorge Rojo García de Alba y Arturo Zamora del tricolor, junto a Pedro Vázquez del Partido del Trabajo, coincidieron en enfatizar sobre la urgencia de cambiar la política y los métodos que de ésta se derivan para enfrentar a los delincuentes en sus múltiples vertientes.

Jorge Rojo, coordinador de los diputados priístas por Hidalgo calificó de "fracaso sangriento" la estrategia desplegada por las fuerzas de seguridad federal, porque los "muertos los ha puesto el pueblo", mientras los estratos políticos y económicos resultan incólumes frente a la acción de los delincuentes.

Beatriz Paredes expuso su convencimiento de que el tema de la seguridad no es motivo de un debate electoral ni partidista. Es un tema estratégico, de fondo, en donde tiene que estar clara la visión del Estado mexicano con todos sus componentes.

También el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez argumentó que la creciente violencia –producto del enfrentamiento entre las fuerzas del Estado y la delincuencia– genera día con día un clima de zozobra y miedo entre la población, lo que atenta con el desarrollo de la democracia en el país, y consecuentemente con las libertades de la sociedad.

Fuente

Rescatar a los jóvenes de la calle, exigen a Lujambio

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 12

Padres de familia de muchachos asesinados por el crimen organizado exigieron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, emprender acciones urgentes para rescatar a los jóvenes de las calles y salvaguardarlos de los ataques de las bandas delincuenciales.

Al encabezar una foro sobre el papel de los tutores en la formación de valores, Lujambio manifestó que bajo ninguna circunstancia la escuela debe dejar de ser un espacio donde los padres dejan a sus hijos con confianza.

Blanca Camargo, de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Lucila Ocaña, de Monterrey, Nuevo León, expresaron ante Lujambio y Zavala la experiencia de dolor y coraje de perder a sus hijos por los crímenes de la delincuencia organizada.

Lucila Ocaña declaró: "Yo formé a una pequeñita con amor a la patria, salir adelante y querer a su prójimo, haciendo lo mismo en la escuela y por su país. ¿Qué explicación le voy a dar a mi hija ahora que su sepulcro está frente al cerro de la Silla con una bandera gigantesca? ¿Quién no se esforzó que le quitó la vida a mi hija?"

Fuente

Maquilla México ante ONU situación de migrantes, denuncian en Ginebra

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 5

Madrid, 5 de abril. En Ginebra, ante el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano "maquilló la realidad" sobre la situación de los secuestros, las vejaciones y los asesinatos que sufren los migrantes que pasan por el país, denunciaron diversas organizaciones que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo a puerta cerrada.

La delegación mexicana, encabezada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, defendió los "avances" que se han alcanzado en la actual administración para proteger la vida de los migrantes y en el combate al crimen organizado, que señalaron como la "principal amenaza" para estos ciudadanos.

En el encuentro se constataron dos versiones antagónicas para un mismo fenómeno: por un lado, la delegación del gobierno de Felipe Calderón defendió que en México se cumple la ley, se respetan los derechos humanos de los migrantes, se persiguen los delitos y se garantiza el acceso a la justicia de los ciudadanos migratorios que sufren algún tipo de vejación o secuestro y en ningún caso prevalece la impunidad.

Pero por otro lado está la versión de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y del propio relator de la ONU, que denunciaron que en nuestro país la migración está siendo "amenazada", se ha convertido en un "negocio" para los grupos criminales, que ha habido y hay en la actualidad "algún tipo de connivencia" de las autoridades de los tres niveles –municipal, estatal y federal, incluidos la Marina y el Ejército– y que prevalece la impunidad en la mayoría de los casos reportados, que tiene su aspecto más grave y dramático en los más de 11 mil secuestros forzados de migrantes, según la ONU.

Cada cuatro años, México tiene que ratificar ante la Organización de Naciones Unidas la Convención de los Trabajadores Migratorios, en la que como Estado se compromete a garantizar el respeto a la integridad y velar porque se respeten los derechos humanos de estas personas.

La delegación mexicana que viajó a Ginebra con este propósito, además de exponer la situación actual del fenómeno, defendió que se han logrado algunos avances legislativos, como la aprobación de los visados humanitarios para que los migrantes puedan presentar sus denuncias. El gobierno también dio datos sobre el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos en México, que en 2010 ascendió a 150 mil, de los cuales 63 mil 300 fueron detenidos y repatriados por las autoridades mexicanas.

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México, explicó a La Jornada que “la delegación mexicana presentó una información débil, sin datos realmente contrastables y precisos, pero sobre todo nos preocupa que hasta ahora, y a pesar de la gravedad del asunto, no se han adoptado medidas concretas de protección ni de lucha contra la impunidad.

"Nos vamos muy decepcionados y preocupados, pues la sociedad civil y la propia ONU hemos demostrado que los secuestros masivos de migrantes han aumentado de forma considerable en México en los últimos cuatro años, y junto con ello también hemos visto cómo aumentan los casos de funcionarios implicados en las tramas criminales, incluidos efectivos de la Marina y el Ejército, a lo que hay que sumar la parálisis de la justicia para investigar estos delitos".

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde, que puso en marcha el albergue Hermanos en el Camino para ayudar a los migrantes a su paso por Oaxaca, mostró su indignación y malestar: "Creo que no era necesario venir hasta Suiza para constatar la incidencia en la misma actitud apologética. Para ver cómo 20 cosmetólogos intentan cuidar el cutis del gobierno federal sobre un problema que lo peor que se puede hacer es ignorar o soslayar".

Solalinde reconoció que en estos momentos existen "dos visiones diferentes, antagónicas": la del gobierno y la del resto de la sociedad. "Hablamos lenguajes diferentes, pero a pesar de esto nos hubiera gustado poder al menos dialogar sobre hechos reales, sobre lo que de verdad está ocurriendo, sobre los 11 mil secuestros forzados. Pero hemos visto que el gobierno mexicano está estancado en cuidar su imagen. Así que nos vamos de Ginebra muy desilusionados".

La delincuencia, principal enemigo: SG y SRE

Por otra parte, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que la principal amenaza para los migrantes que transitan por el país es la delincuencia organizada. Sobre el secuestro y homicidio colectivo de 72 migrantes centroamericanos, ocurrido el año pasado en un rancho de Tamaulipas, informó que hasta el momento hay ocho detenidos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, dijo en Ginebra que el gobierno federal ha detenido a 966 personas por el delito de tráfico de migrantes, que el Poder Judicial ha dictado 602 sentencias por tráfico de indocumentados y que las investigaciones por secuestro no prescriben ni pueden reservarse.

Fabiola Martínez

Fuente

Dialogan Calderón y Sicilia en Los Pinos

Tras la muerte de su hijo Juan Francisco, ejecutado con otras seis personas la semana pasada en Cuernavaca, y a unas horas de las marchas en diferentes estados por ese hecho, el poeta se reúne con el mandatario.

Alonso Urrutia
Publicado: 06/04/2011 11:33

México, DF. El presidente Felipe Calderón dialoga en estos momentos en la residencia oficial de Los Pinos con el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco Sicilia, fue ejecutado en Temixco, Morelos junto con seis jóvenes más hace diez días.

Tras la ejecución de los jóvenes, Sicilia ha sido particularmente crítico en contra de la ineficiencia de las corporaciones policíacas para enfrentar la delincuencia organizada e incluso la participación de las fuerzas armadas en esta guerra contra el narcotráfico.

Calderón se había comunicado telefónicamente con Sicilia días después del asesinato para darle las condolencias y para ofrecerle que estaría atento al esclarecimiento del crimen.


Fuente

Wikileaks ratifica: la embajada yanqui, como hace un siglo, interviene directamente en política mexicana

martes 5 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los informes de Wikileaks no dicen que en 2006 López Obrador fue a arrodillarse a la embajada yanqui para informar y limosnear apoyo político de los EEUU. Eso ya es maravilloso y reconfortante comparado con el PAN que fue de “nalga parada” a llorarle al embajador Tony Garza apoyo, contándole todo lo que sucedía en política mexicana. En otro comunicado de Wiki, publicado hace alrededor de un mes, se decía que el embajador Garza tomó todas las medidas necesarias y urgentes para apoyar a Calderón y joderse a López Obrador.

Y la gente ilusa aún sigue pensando que los votos valen y, peor aún, que éstos los deciden cada uno de los votantes. ¿Hasta cuando se darán cuenta que al votar su mano obedece a su cerebro que registra quién le da dinero, despensa, le construye un parque y le repite en cada minuto de la TV y la radio –junto a las encuestas- por quién debe votar? Y no es por imbecilidad sino porque el poder domina totalmente.

2. La sucesión presidencial no es un juego de niños de la que cualquiera pueda reírse sin saber que se están jugando seis, 12 o 18 años de la vida de un pueblo de 113 millones de personas; es un asunto –el más grande- de Estado para la gran burguesía explotadora que busca asegurar gigantescas ganancias; pero también para el pueblo que sufre miseria, hambre, desnutrición en esos largos períodos. Los que de alguna manera tenemos asegurado ingresos para vivir con cierta comodidad pensamos que no pasa nada y que podemos esperar 10, 20 o 30 años mientras cambian las cosas; sin embargo el 70 por ciento de la gente que “vive al día” o que hace varias semanas o meses ha carecido de ingreso no puede esperar más años. La gente pensante tiene la obligación de hacer algo para que la situación del país –si no puede transformarse por ahora de manera radical- por lo menos lograrse que no esté tan mal para los trabajadores.

3. La realidad es que no puedo decirle a la gran masa de electores -que suele llegar a la mitad de la población- que se han dejado engañar por la intensa propaganda electoral multimillonaria. Ni modo, ya llevan más de dos siglos votando por quienes los van a explotar y oprimir y no se dan cuenta. ¿Si no votan qué van a hacer para sentirse importantes? Me pasa lo mismo con los religiosos a los que nunca he podido decirles que no crean en la divinidad porque siento que los voy a despojar de la idea de donde están “agarrados” y se van a quedar muy solos, además de desamparados. Yo les diría a los electores como consigna abstracta: “no voten, luchen”; ellos me responderían que cómo jodidos luchar si todos los pinches políticos son lo mismo, y que prefieren votar para sentirse liberados. La realidad es que hay mucho del “miedo a la libertad”: ¿Qué carajos tienen para sostenerse o agarrarse sino existen salidas libertarias concretas?

4. Vean nada más esta perla: “Juan Camilo Mouriño vuelve a su departamento en Sierra Gorda, Lomas de Chapultepec, la noche anterior a la elección de 2006. Apenas abre la puerta cuando recibe un telefonema de Felipe Calderón: “¿Dónde estás? Acabo de colgar con la maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo”. Ni un cuarto de hora pasa cuando el presidente nacional del Panal, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, se apersonan en el lujoso departamento. Los principales operadores políticos de Esther Gordillo ofrecen medio millón de votos al candidato panista. A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado, cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios seccionales de la organización: La instrucción de Gordillo es que los maestros dividan su voto: para presidente, por Felipe Calderón; para diputados federales, por los candidatos de Nueva Alianza, y libre, para el Senado… salvo en el caso del Distrito Federal, donde los votos son para el PRD y Marcelo Ebrard.”

5. Como ese ejemplo -armado en unas cuantas horas en un departamento con teléfono, fax. Internet, celulares, etcétera, al calor de los buenos vinos y las viandas, no solo se lograron dos o tres votos, sino decenas de miles de ellos. ¿Te imaginas lo que políticos y empresarios armaron durante las últimas semanas? El PAN logró negociar con el PRI en que López Obrador no debería llegar y muchos gobernadores priístas trabajaron por el PAN repartiendo dinero y despensas debajo del agua, es decir, usando contactos panistas. Entre tanto mucha gente ilusa sigue pensando que cada voto es decidido de manera independiente por el votante que “no recibe ninguna influencia porque es libre”. ¡Cuánto me carcajeo! ¿Cuándo se darán cuenta que los acuerdos entre políticos, empresarios, medios de información, clero y los yanquis son los que determinan todo? López Obrador, de acuerdo a mi teoría, no puede ganar; pero si gana cambiaría el “paradigma”.

6. Wikileaks y su creador Julian Assange, adelantaron el reloj del mundo y la historia por lo menos por 30 o 50 años. Al publicar los secretos del imperio realizaron una verdadera revolución mundial, por eso los EEUU y otros países poderosos quisieran asesinarlos. Todo lo que los analistas o ideólogos pensamos y escribimos sin pruebas –por lo menos los últimos 35 años en lo que a mí toca- por pura reflexión sobre lo que sucede e ideología, Wiki lo ha venido a confirmar y también a abundar sobre cada tema. ¿Acaso no sabíamos –además que lo escribimos y denunciamos- que las elecciones de 2006, así como las anteriores y las próximas, se estaban cocinando en la embajada yanqui, entre los empresarios y los partidos políticos? ¿No dijimos infinidad de veces que aunque López Obrador no defienda al chavismo y se cuide de no atacar al gobierno yanqui, al clero y a los empresarios, no lo dejarían ganar o no le reconocerían?

7. Hablando de elecciones –en las que nunca he participado más que con mis mil opiniones y presencia en los actos como observador- yo veo a López Obrador muy, pero muy, por encima de cualquier candidato: de Peña Nieto, de Beltrones o de cualquier panista; éstos repetirían la misma política neoliberal y privatizadora que se inició en 1982 con De la Madrid y Salinas; seguirían arrastrados tras los gobiernos yanquis; ahondarían los negocios en beneficio personal, familiar y de grupo. Aunque a López Obrador también se lo pueden comer y ser más de lo mismo, hay esperanzas en que movilizaciones de masas, presiones desde abajo, le impidan ser un gobierno burgués más. Quizá nos deba valer un carajo los procesos electorales, pero hay que mantener siempre –aunque mínima- la esperanza (religiosa?) de que en esos removimientos y recomposiciones en que participan las masas pudieran cambiar algunas cosas en beneficio de los explotados.

Fuente

México: La multitud de pobres

martes 5 de abril de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

Frente al poderosísimo grupo de los 11 mexicanos más ricos del orbe que, de acuerdo a la revista Forbes, acumulan 125 mil 100 millones de dólares o 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía nacional, se encuentran 44 millones de pobres a secas.

Ambos, el decisivo grupúsculo y la multitud empobrecida, son producto neto de una ruta macroeconómica impuesta a raja tabla, como dogma de fe, por los gobiernos tecnocráticos cobijados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a partir de diciembre de 1982, y hasta hace una década a cargo del segundo.

Para festejar la década panista en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa convirtió en balance todo el ceremonial por el IV Informe de Gobierno en el Palacio Nacional y el Auditorio Nacional porque el Congreso no respaldó los esfuerzos de Josefina Vázquez Mota y su bancada para que su jefe político rindiera cuentas en San Lázaro.

Con motivo de la presentación de “los resultados definitivos” del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, Calderón Hinojosa volvió al festejo de los hechos y las obras con “datos objetivos, reales, bien medidos”. El número de casas con refrigerador pasó de 68 a 82 por ciento, con televisor de 86 a 92 por ciento, con línea telefónica fija de 36 a 43 por ciento, con computadora de 9 a 29 por ciento, con automóvil de 32 a 44 por ciento. Y como si los datos tan adjetivados no fueran suficientes, los convirtió “en casi la mitad con auto y línea telefónica”.

El optimismo presidencial se desbordó cuando propuso discutir si México no se ha convertido en una sociedad mayoritaria de clase media, como dijo que postulan Luis Rubio y Luis de la Calle en el libro Clasemedieros. Polemizar no es el lado fuerte de Calderón como lo demostró hasta el enojo a lo largo de 52 meses. Y difícilmente adquirirá ese atributo en los últimos 20 meses de su impugnado gobierno.

Naturalmente que resultan alentadores los datos del censo. Incluso los que no festejó Calderón como que México pasó de 6.5 años de escolaridad a 8.6 años, en una década. Es decir, de ser un país de primaria a uno de secundaria, pero a ese ritmo se requerirán varias décadas más para arribar a los niveles de Uruguay, Argentina y Costa Rica para no hablar de la vanguardista Corea del Sur.

Lo que de plano no le interesó el abogado, economista y administrador público es una de las consecuencias de “la lucha por la seguridad”, publicitada hasta el hartazgo y que reforzará la mediocracia con un decálogo para embellecer una trágica realidad. A saber, 5 millones de viviendas del país están deshabitadas, lo que equivale a 14 por ciento del total, y en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas el porcentaje se dispara a 18 de cada 100 hogares. Eduardo Sojo Garza-Aldape dijo desconocer “las razones de este fenómeno”.

Otros integrantes del primer círculo del panismo hecho gobierno, cerraron filas con el optimismo del michoacano de Morelia. No faltó el secretario de Desarrollo Social justificando los enormes costos sociales de la crisis económica y financiera de 2008-2009 con el estúpido argumento de que “vino de fuera”. O el titular de Hacienda negando la existencia de inflación, para a renglón seguido corregirse y establecer que es muy baja, igual que hizo con los 6 mil pesos de salario mensual que alcanzan para pagar la mensualidad de la casa y del automóvil.

Entre tanto, el Revolucionario Institucional se retrajo en la plausible propuesta de organizar un diálogo sobre la pobreza y optó por la campaña para convencer que el panismo empobreció más a los mexicanos, cuando ambos partidos comparten fielmente el mismo modelo macro.

Fuente

México: PGR, el recurso de la delación

martes 5 de abril de 2011

LA JORNADA

Ayer, el Diario Oficial de la Federación anunció un acuerdo de la Procuraduría General de la República (PGR) que otorga recompensas a quienes aporten información que permita la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la comisión de dicho delito.

Las gratificaciones a los denunciantes serán de hasta el 25 por ciento del valor de los bienes, se entregarán una vez que se resuelva el abandono de éstos en favor del Estado y tomando en consideración las deducciones derivadas por gastos de administración, enajenación y adeudos.

La medida anunciada constituye un paso adelante en una política de procuración de justicia que resulta cuestionable por varias razones, así se trate de una práctica corriente en diversas naciones.

Por principio de cuentas, el recurso a la ambición monetaria de los ciudadanos para que éstos delaten ante las autoridades a presuntos delincuentes introduce un factor que distorsiona la aplicación de la justicia, pues ésta debe entenderse como una obligación irrenunciable y pareja del Estado, y no como consecuencia de la tentación de particulares para obtener dinero o bienes. La práctica de ofrecer recompensas representa el reconocimiento implícito de la incapacidad de las instituciones para investigar por sí mismas la comisión de infracciones a la ley y pone en cuestión su capacidad para prevenir y sancionar el delito.

Por otra parte, la decisión comentada conduce a una descomposición moral del tejido social, toda vez que abona la proliferación de sospechas entre los mismos ciudadanos y abre un margen para que las rencillas y las animadversiones personales se conviertan en un elemento clave en el funcionamiento de las corporaciones policiales y ministeriales y también, por ende, en el desarrollo de procesos legales.

Ciertamente, el ofrecimiento de recompensar a particulares para que delaten a presuntos delincuentes y para que aporten información que permita confiscar sus bienes es práctica corriente en diversas naciones, pero ello no necesariamente la hace deseable en el caso de México. Más aun, si se toma en cuenta la descomposición que impera en las instancias policiales y jurídicas nacionales, es claro que la búsqueda y la entrega de recompensas pueden prestarse a prácticas corruptas y, por tanto, a lo contrario de un ejercicio de justicia.

Por último, debe tomarse en cuenta el grado alarmante de infiltración que padecen las corporaciones de seguridad por parte de la delincuencia organizada y el altísimo riesgo que este hecho representa para las personas que, por interés o por mera buena voluntad, emplean los mecanismos de denuncia establecidos.
Parece pertinente, pues, que la PGR reconsidere su decisión y, en vez de distribuir dinero entre delatores, emplee los recursos correspondientes en el saneamiento y la capacitación de sus elementos.

Fuente

Lujambio, “un perrito con mecate en manos de Calderón”, es precandidato del PAN a la Presidencia

martes 5 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Para repetir con el escritor Sicilia: ¡Estamos hasta la madre los mexicanos de que nos sigan viendo la cara de tontos! ¿Hasta cuando haremos conciencia y nos indignaremos en serio para sacudirnos del desmadre? El panista Alonso Lujambio, que junto a la Vázquez Mota terminó de destruir la SEP, ya se va de precandidato del PAN y vendrá otro nombramiento de otro tonto de igual estatura que la enterrará en el próximo año de campañas electorales. ¿Pero qué dicen los maestros, los estudiantes, los padres de familia de que se dilapiden miles de millones de pesos en una educación que ocupa los últimos lugares en el contexto internacional y que cada año rechaza a cientos de miles de estudiantes? Los secretarios de educación que cubrieron todo el sexenio iniciaron con Gual Vidal en 1946 y terminaron con Bravo Ahuja en1976, desde entonces –sobre todo cuando la privatización se agudiza- se observa mayor irresponsabilidad en la SEP.

2. Hacerse ilusiones en que la educación puede cambiar sin la transformación radical (económica, política) del país, es una tontería. El argumento de los seis años no es una garantía de buen servicio; pero colocar a un político por dos años porque debe brincar a otro cargo, es una burla al pueblo, sobre todo porque no existe siquiera una menor continuidad de nada. Torres Bodet era un poeta, escritor, diplomático, pero cuando llegó a la SEP (1958-64) traía el Plan de Once años, los libros de texto gratuitos y muchas ideas de transformación educativa que puso en práctica y le salió más o menos bien, según los analistas. Bravo Ahuja, como simple ingeniero, no era brillante en educación, pero el sexenio de Echeverría (por el 68) necesitaba recapturar a intelectuales como Benitez, Paz, Fuentes, a la UNAM, a la educación, por eso fue el sexenio del CCH, la UAM, Bachilleres, etcétera. En adelante la educación ha estado desplomándose.

3. Lujambio declaró a la revista Proceso que fue Calderón quien lo descubrió en las aulas universitarias. Que “se dio la casualidad que los padres de ambos fueron grandes amigos y prominentes panistas y por ello sus familias tienen valores compartidos”. Que cuando Calderón era presidente del PAN le propuso a Lujambio ser consejero electoral del IFE, le respondió que aceptaba pero siendo “absolutamente independiente”. “Le dije literalmente: ‘no quiero ser perrito con mecate’ y Calderón hasta se ofendió y me dijo que confiaba en mí, y en siete años no recibí de él alguna sugerencia para votar en el IFE”. Luego Lujambio fue presidente del IFAI, asesor electoral y custodio de Calderón. ¿Se quitó el mecate, lo hizo invisible o ya no lo necesita porque se acostumbró a él? El pobre Lujambio, como la Mota, no pueden pronunciar una frase sin agradecer al “señor presidente” las bondades de su gobierno. ¿Ese mecate no será el cordón umbilical?

4. Pero esos funcionarios como Lujambio han servido para un carajo porque al imperio de Esther Gordillo, la poderosa cacique del sindicato nacional (SNTE) en la SEP, le sobran mecates para atar a cualquier funcionarillo que vuela por ahí. (Por cierto, durante décadas muchos han pensado en que la Gordillo debería ser la secretaria de Educación para que el SNTE controle todo olvidando que ella, en vez de ponerse de pechito para que la fusilen, prefiere a títeres o monigotes que sirvan a sus intereses. ¿Se olvida que muchos secretarios de Educación -después que Reyes Heroles habló de “revolución educativa” y salió en marzo de 1985 como tapón de sidra- se someten a ella? Algunos tontos analistas gobiernistas han dicho que la culpa del fracaso educativo es del “sindicato de maestros” para no echarle la culpa al sistema capitalista. Jamás podrán decir que la educación es parte del sistema de explotación, de miseria y de opresión.

5. Esto de las becas, de la devolución de dinero de colegiaturas y otras zarandajas que inventa el gobierno y los empresarios privatizadores para “resolver el problema educativo”, son simples bobadas con las que quieren profundizar la privatización y seguir engañando a la población. La educación mexicana tiene salidas reformistas y salidas revolucionarias: la primera es invertir el doble o el triple del presupuesto público en ella asegurando una honrada distribución que pasa por bajar al 50 por ciento al salario de los funcionarios y por cambiar a fondo los planes y programas educativos. La salida revolucionaria es luchar por la transformación radical del país, entre ésta de la educación nacional, para que los profesores, los estudiantes y los padres de familia –en forma igualitaria- saquen resolutivos al respecto. En tanto el 70 por ciento de los mexicanos viva en condiciones de pobreza y miseria, la educación es una farsa.

6. Parece que Reyes Heroles –la vaca sagrada salvadora de los priístas- habló del inicio de una revolución educativa que llevara a un cambio educativo radical. Fue secretario de Educación de 1982 a 1985 y aunque de manera demagógica, denunció la terrible situación en que se encontraba la educación en México. Reconoció que el nivel educativo del país era de cuatro años, que si no se hacía una “revolución educativa” radical, México permanecería estancado y que era urgente que los padres de familia y sus hijos fueran movilizados. Fueron sólo palabras “radicales” en ese momento que no sirvieron para nada porque el neoliberalismo y la privatización del gobierno de De la Madrid, se habían impuesto en el país en medio de una gran crisis económica. Reyes Heroles murió y fue sustituido por un hábil político priísta González Avélar. Desde entonces, a pesar de la profunda crisis económica y educativa, los números en educación comenzaron a cambiar.

7. Con excepción de Muñoz Ledo, que estuvo en la SEP un año (de 1976 a 1977) que sí sabe de historia, todos los demás han sido tecnócratas o políticos que saben de números, estadísticas, que en su vida se habían imaginado ocupar un cargo en la SEP. Ignoran con profundidad los problemas educativos, lo que son los maestros, las condiciones de vida de los estudiantes y sus padres, el enorme poder del SNTE y de la burocracia educativa. Con esto no estoy diciendo la tontería de que debe ser un maestro o maestra (que por lo general sólo sabe dar clases) la que dirija la SEP. Estoy pensando en funcionarios con ideologías democráticas e independientes que no tengan que obedecer y subordinarse a poderes superiores. Pero eso para mí sigue siendo una bobada porque tengo la convicción y los suficientes argumentos para demostrar que la educación es solamente parte del engranaje del sistema capitalista que sólo puede cambiar con grandes rebeliones y revoluciones.

Fuente

Hay que ser necios...

martes 5 de abril de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Japón es uno de los países con más alto riesgo sísmico. Excepto en la zona entre Osaka y Yokohama, el resto del territorio está expuesto a grandes terremotos. Y por lo que he podido averiguar, el sistema de seguridad de las centrales nucleares, aun las de última generación, siempre es tan frágil y vulnerable como lo es en todo artefacto de explosión o de fusión atómica. Dentro del peligro general, para su funcionamiento “normal” ha de hacerse revisiones periódicas en las que una o más personas han de bucear nada menos que al núcleo. Pese a la protección, son vidas condenadas de antemano al cáncer...

Pues bien, Japón posee 53 reactores nucleares activos, agrupados en 17 centrales nucleares como la de Fukushima I. Cada central posee un número diferente de reactores nucleares, por ejemplo, Fukushima I posee 6 reactores, de los cuales 3 se encontraban en funcionamiento en el momento del seísmo.

Y aquí es donde quería llegar. Sólo a quien se le ocurriría poner a una zorra a guardar un gallinero se le ocurre poner 17 centrales nucleares en un territorio tan expuesto a las convulsiones del planeta. Parece mentira que haya podido más la avaricia del lobby nuclear que la sensatez, la armonía y el orden de los que está dotado el pueblo japonés. Todo parece indicar que los gobiernos se han aprovechado precisamente de la idiosincracia del pueblo para llevar las cosas a su interés personal o grupal. Ahora mismo hay mil cadáveres en el entorno de la central de Fukushima que no pueden recogerse por su altísimo nivel de radiactividad. La empresa japonesa que administra la central ha comenzado a verter 11.500 toneladas de agua radiactiva en el Océano Pacífico. La radiactividad se está expandiendo por doquier y nadie sabe hasta dónde habrá de llegar.

Las consecuencias de este avatar no se cuentan con toda su crudeza, más bien se velan, pero no es preciso entrar en mucho detalle para saber que un “accidente” de este tipo es irreparable. El riesgo se agrava aún más, por la existencia de varios volcanes. Italia, otro país volcánico, no tiene centrales nucleares, y sin embargo sobrevive perfectamente con el resto de recursos energéticos.

Pero no desmayemos por tan poca cosa. Está comprobado. No en esta ocasión en que es el nipón, a través de sus gobiernos, el pueblo que ha metido la pata, sino un millón de veces a lo largo de su historia el humano ha puesto en evidencia que es capaz de las mayores torpezas y aberraciones: hacia sí mismo, hacia su especie y hacia las demás vivientes… Sabemos que el 71 por ciento de la superficie terrestre está cubierto por los océanos. Pues bien, valga la hipérbole para ilustrar lo que quiero significar: el ser humano, y especialmente el occidental capitalista de estos cien últimos años, es tan necio y estúpidamente codicioso que si el agua de los océanos hubiera sido potable ya estaría a punto de agotarse.

Fuente

Golpe a los trabajadores

Alejandro Encinas Rodríguez
6 de abril de 2011





La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI coincide en lo fundamental con la llamada “Ley Lozano”, busca adoptar el modelo neoliberal de las llamadas reformas estructurales como la “flexibilización de las relaciones de trabajo”, que no es otra cosa que la protección de los intereses de los patrones y la anulación de los principios fundamentales del artículo 123 de nuestra Constitución.


Con dicha propuesta, que refrenda la alianza PRI-PAN, se continúa el ciclo de contrarreformas que inició en el régimen de Miguel Alemán con la reforma al artículo 27 constitucional que estableció los certificados de inafectabilidad agraria para frenar el reparto agrario iniciado por el presidente Cárdenas, y que tuvo su auge con la ola de reformas del salinismo, que entre otros asuntos eludió la responsabilidad social del Estado en la educación, al eliminar del artículo 3º constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, la reforma al artículo 27 que promueve la privatización del ejido. Ahora, aunado al intento privatizador del petróleo de la nación, se pretende dar un golpe definitivo a la que fue la “primera constitución social del mundo”.


Para lograr esta contrarreforma, se ha minando sistemáticamente al movimiento obrero, favoreciendo al sindicalismo oficial, que no ha reparado en legitimar el gobierno de Calderón a cambio de mantener sus privilegios, se alienta a los sindicatos de protección y se golpea al sindicalismo independiente, como sucede con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con la disidencia dentro del sindicalismo oficial.


La iniciativa representa un profundo retroceso a los derechos de los trabajadores, menoscaba la estabilidad en el empleo, el salario remunerador, su seguridad social y la libertad sindical, conservando los intereses del charrismo para mantener el control de los trabajadores.


Rompe con el principio de estabilidad en el empleo que garantiza la existencia de un contrato mientras subsista la materia de trabajo y permite el libre despido al proponer contratos a prueba, para capacitación inicial y para labores discontinuas.


Se incrementan las causales de despido. Legitima las renuncias “en blanco” y crea normas dirigidas a los jornaleros agrícolas, creando un registro especial de trabajadores eventuales o de temporada, al tiempo que se reduce el pago de los salarios caídos a un año, al margen del tiempo que dure el juicio laboral.


Desaparece el salario mínimo, creando el “salario infinitesimal”, ya que permite el pago de manera proporcional por el tiempo laborado a partir del salario mínimo. Así, si se trabaja una hora diaria, se pagará un octavo del mismo, es decir, $7.47 por hora.


Legaliza la subcontratación, suprimiendo la responsabilidad solidaria del patrón, al permitir que en una misma empresa existan trabajadores desempeñando las mismas funciones con diferente salario y prestaciones. Permite la modificación de la jornada de trabajo y los días de descanso en función de las necesidades de la producción. Fragmenta las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo. La iniciativa carece de perspectiva de género, manteniendo la inequidad, explotación y hostigamiento contra las mujeres.


Mario de la Cueva señalaba: “El derecho del trabajo es un derecho polémico; lo es por su origen, porque fue producto de una lucha real... que desde sus primeros años opuso al individualismo de la sociedad burguesa la idea de la realidad de la clase trabajadora, de su solidaridad y de su necesaria unidad... porque a las doctrinas del liberalismo económico enfrentó el principio de que por encima de las leyes económicas está el mensaje de justicia humana”. Paradojas del centenario: el retorno del individualismo que pretende abrogar el derecho social al trabajo y las pretensiones aliancistas de un sector de la izquierda con la derecha depredadora.



Aspirante perredista a la gubernatura del Estado de México

Fuente

Extrabajadores de LyFC acusan a Bravo Mena de mentiroso

Organización Editorial Mexicana
5 de abril de 2011


El Sol de Toluca

Naucalpan, Edomex.- Extrabajadores electricistas iniciarán en Naucalpan, un boicot contra la precampaña del panista Luis Felipe Bravo Mena, al cual acusan de mentiroso ya que cuando tuvo en sus manos el Decreto de Extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, siendo secretario particular del Presidente Calderón, les afirmó que prevalecería el respeto a las leyes en su conflicto.

Los trabajadores de la extinta empresa han iniciado el reparto masivo de volantes para que los ciudadanos del estado de México, no voten por Bravo Mena ni por el PAN.

Fuente

Afina CNTE Morelia planes de acción contra reformas

Ana María Cano / Provincia

Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara su plan de acción a aplicar en los siguientes días con el fin de detener las reformas federales.

Jorge Cázares Torres, líder sindical de la CNTE, argumentó que tratarán de evitar a toda costa que los diputados federales y locales busquen imponer en el próximo periodo vacacional las iniciativas de Reforma Laboral así como la Ley Estatal de Educación.

“Es primordial este objetivo; es el más importante del movimiento social democrático en Michoacán; todos los representantes de las diferentes organizaciones democráticas independientes en el estado coincidimos sobre ello durante la Asamblea Estatal Representativa que celebramos el pasado lunes 4 de abril de esta semana”.

Dijo que en reunión con más de 800 integrantes de organizaciones sociales y populares, quienes se dieron cita para participar en dicho evento que contó con la participación de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Comisión Nacional de la Organización Política Nacional y de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán se tomaron decisiones importantes para el estado y el país.

Cázares Torres también rindió un informe a cargo del Comité Ejecutivo Seccional (CES), en el que explicó con detalles la lucha en contra de la iniciativa de Ley Estatal de Educación de los diputados locales así como las manifestaciones nacionales contra la Reforma Laboral que se busca imponer desde el Congreso de la Unión.


Fuente

¿Sabe usted en qué y cómo se gastan sus impuestos?

Virginia González Melgarejo



De casi toda la gente es conocido que las cantidades otorgadas dentro del presupuesto federal a las dependencias del gobierno son estratosféricas, y año tras año escuchamos la rebatinga por los dineros públicos. ¡Que recórtale un poco aquí!; ¡Que ponle un poco más allá!, hasta que los diputados federales acuerdan la aprobación de un presupuesto de miles de millones de pesos, que difícilmente los ciudadanos llegamos a saber como se maneja ese dinero que es dinero de todos los mexicanos. Veamos.

El pasado fin de semana, en el zócalo de la ciudad, el colectivo ciudadano “Protesta, protestando” organizó una singular exposición a la que llamó “balconeo de los gastos pendejos del gobierno” (losgastospendejosdelprian.blogspot.com). Organizados a través de las redes sociales, estos jóvenes dieron a conocer a la ciudadanía poblana facturas del gobierno federal sacadas directamente del portal del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y lo que pudimos ver ahí fue verdaderamente escandaloso. Vimos, por ejemplo, facturas de la Secretaría de la Marina por cosas tan absurdas como: “una pantaleta de color blanco, corte completo, composición de algodón 90 por ciento con fibras antibacteriales por la cantidad de 338 mil 925 pesos”; o la factura a favor del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas por concepto de la instalación de dos elevadores en el hotel Fiesta Inn de Mazatlán, Sinaloa, por la cantidad de 1 millón 959 mil pesos, o este mismo instituto pagando “386 mil pesos por la vigilancia en el cementerio militar”, y así se podrían enlistar muchísimas facturas, todas ellas sobre presupuestadas, eso es obvio, pues dígame usted como es posible que se paguen por “un aromatizante ambiental de 325 gramos” 11 mil 280 pesos o que la Secretaría de Gobernación haya arrendado 20 pianos por 200 mil pesos o un curso a la Sedena impartido por una “consultoría psicojurídica” que costo 18 millones de pesos, en fin, múltiples gastos que no dejaban de sorprender a la gente que se acercaba, pero que evidentemente era mayor su indignación por tanto gasto absurdo.

Lo sucedido el fin de semana es muestra de que los ciudadanos son capaces de organizarse para informar sin temor de lo que usted difícilmente vera en televisión y que revela el grado de descomposición y corrupción que se vive en el gobierno federal, y como bien dice Andrés Manuel López Obrador, ya es hora de limpiar, como se hace con las escaleras, de arriba para abajo. Enhorabuena para estos jóvenes que prometieron volver a organizar otro “balconeo”, del cual le estaremos informando puntualmente.

Visita la página www.regeneracion.mx


Retacitos



Gastan empresas 10% de sus ingresos en actos de corrupción



La Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que las empresas gastan 10 por ciento de sus ingresos en actos relacionados con la corrupción y que más de 44 por ciento de ellas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez, sostuvo que “siete de cada 10 empresas ve mermada su competitividad por esta situación. No recurrir al pago de sobornos provoca a menudo lentitud en los trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos; esto sin contar los efectos de actividades como el contrabando, que vulneran a muchas industrias y miles de negocios formales”.

Estudios del sector privado calculan que el costo de la corrupción equivale a 9 por ciento del Producto Interno Bruto y que más allá de las empresas, las familias de menores recursos son las más afectadas, teniendo que destinar un promedio de casi 14 por ciento de su ingreso a actos de corrupción, con la que tienen que lidiar de forma cotidiana.



Continúa la recuperación en las remesas



De acuerdo con lo reportado por El Banco de México, los ingresos por remesas a México en febrero sumaron mil 647.6 millones de dólares; con lo que se registró un aumento en dólares de 6 por ciento anual. Con esto se supera el crecimiento para el segundo mes del año en los cuatro años previos, y se logran cinco meses consecutivos con crecimiento en términos de dólares. El número de operaciones para el envío de remesas en febrero fue de 5.024 millones, registrando un crecimiento de 2.6 por ciento anual, mientras que la remesa promedio aumentó 3.3 por ciento anual para llegar a 327.94 dólares.



Amagan sindicatos con huelga general



Las organizaciones sindicales que rechazan las iniciativas de reforma laboral de PAN y PRI anunciaron que continuarán las protestas y movilizaciones hasta que se garantice que no se aprobarán los cambios antes de Semana Santa, y amagaron con realizar una huelga general en caso de que eso suceda.

La Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato minero realizaron una marcha del zócalo a la Cámara de Diputados, y en un mitin afuera del recinto amagaron con instalar un plantón permanente para evitar que sea aprobada la iniciativa y anunciaron que el próximo 7 de abril realizarán otra marcha para impedir que se apruebe una ley regresiva y lesiva para la clase trabajadora. Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, se comprometió con los trabajadores a que en caso de que se apruebe cualquiera de las dos iniciativas, convocará a todas las organizaciones independientes del país a una huelga general, pues los cambios significarían un severo golpe al sindicalismo.





El seminario permanente: “la industria, el trabajo y las organizaciones sociales” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla convoca al

Coloquio: “el trabajo en méxico: ayer, hoy y mañana”



A realizarse los días 12 y 13 de mayo de 2011 con las siguientes mesas de trabajo: 1. El trabajo en diferentes sectores económicos; 2. Relaciones laborales y condiciones de trabajo; 3. El movimiento sindical actual y sus perspectivas; 4. Trayectorias de protagonistas y dirigentes de la Revolución Mexicana; 5.Testimonios orales de protagonistas de movimientos sociales; 6. Los trabajadores y el patrimonio cultural de la industria.

Los académicos, estudiantes y demás interesados en presentar ponencias, se les invita a que envíen su propuesta con una extensión de 150 a 200 palabras, a más tardar el 15 de abril. Informes con la doctora María Teresa Ventura Rodríguez del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP. Tel. (01 222) 2–29–55–00, ext. 3277. Correo electrónico: mtere_ventura@yahoo.com.mx

El coloquio no tiene costo. A los ponentes y asistentes se les extenderá constancia.


INVITACIÓN A CONFERENCIA



Proyecto Alternativo de Nación: Materia Jurídica y Política



Por: Arnaldo Córdova, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM



Miercóles 6 de abril 2011 a las 13 horas. Auditorio de Posgrado,

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, CU–BUAP



Brigada Mártires de la Reforma Universitaria


Fuente

Realiza movilización el SME a partir de las 9:00

Escrito por DDM Redacción, el 06-04-2011
Comentarios de los Usuarios Citar o enlazar este artículo en otro sitio web Guardar en del.icio.us
Integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales se solidarizaron con los integrantes de la Red por la Paz y la Justicia para que termine la guerra contra el narcotráfico y las muertes en el estado y el país.

También, anunciaron una serie de marchas para protestar contra el alza de las tarifas eléctricas y el respeto a los derechos de los maestros jubilados.

Producto de la asamblea que sostuvieron el lunes en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Morelos, el subsecretario Héctor Salazar Porcayo indicó que se sumará al movimiento por la paz en Morelos, y que las marchas que realizarán en este mes concluirán con una gran manifestación el primero de mayo.
La primera marcha partirá hoy de la glorieta de la Paloma de la Paz a las oficinas de la CFE, ubicadas en el bulevar Cuauhnáhuac, a las 9:00 horas.

Fuente