viernes, 8 de abril de 2011

Anuncia SME que pedirá el lunes audiencia a Calderón

Al Congreso de la Unión le solicitará asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la Federal del Trabajo y la de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Fabiola Martínez
Publicado: 08/04/2011 17:09

México, DF. Este lunes, cuando se cumple año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá una audiencia con el presidente Felipe Calderón, y al Congreso de la Unión le solicitará asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la Federal del Trabajo y la de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Lo anterior, tras la demora y ausencia de propuestas de la Secretaría de Gobernación (SG). “La SG sólo quiere alargar el conflicto para que los trabajadores tengan un desgaste mayor”, señaló el líder de los electricistas, Martín Esparza.

Por lo pronto, este sábado continúa la audiencia de presentación de pruebas en el juicio de más de 20 mil demandas por reinstalación.


Fuente

'Mejor prestar dinero a pobres que a ricos que no pagan': Lula en Acapulco

Al iniciar su participación en la Convención bancaria, el expresidente brasileño dijo que es posible crecer y distribuir riqueza al mismo tiempo.

Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 08/04/2011 14:01

Acapulco, Gro. Al iniciar su participación en la 74 Convención bancaria, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva expresó que es posible crecer y distribuir riqueza en un país al mismo tiempo.

Señaló que el crecimiento tiene sentido si la sociedad es copartícipe y mejora su calidad de vida.

El exmandatario indicó que en ocho años, entre 2003 y 2011, el salario mínimo en Brasil creció 60 por ciento y la inflación se mantuvo controlada.

"México debe aprender de Brasil y Brasil de México, debemos vernos como aliados", afirmó.

Dijo a banqueros que no deben tener miedo de "prestar dinero a los pobres, es mejor que hacerlo con un rico que no lo devuelve", y especificó que en ocho años el número de personas con cuentas bancarias aumentó de 20 a 115 millones.

"Yo prefiero que los bancos ganen dinero a que tengan perjuicios, pues el Estado es el que va a pagar", aseguró.


Fuente

Gran Función de Lucha Libre en apoyo al SME


Lleva a tus niños a la Gran Función de Lucha Libre en apoyo al SME.

Evento Político - Cultural en apoyo a los trabajadores en resistencia del SME

Informe de Actividades del SME en el Congreso de la Union 07 de Abril del 2011

Vía SME1914



Entrevista del C. Martin Esparza Srio General del SME en Plaza Publica de Radio UNAM



Nada más qué hacer en SG, señala el SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que tras varias reuniones con la Secretaría de Gobernación no recibieron ninguna propuesta de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que enfocarán sus peticiones al Congreso de la Unión. "Les dijimos que están muy buenos el café y las galletas, pero esta mesa (en Gobernación) solo será para la gestoría, no para obtener una respuesta", señaló Martín Esparza, secretario general del SME.

Tras el encuentro con el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, lamentó que una vez más salgan de Bucareli sin una propuesta seria, y emplazaron a los legisladores a resolver con base en el compromiso que hicieron con este gremio. Precisó que el SME continuará sus movilizaciones.


Fuente

La aprobación será pospuesta, dice el Congreso del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 7

La dirigencia del Congreso del Trabajo (CT), que aglutina a todo el sindicalismo corporativo priísta del país, incluida la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo ayer que la reforma laboral propuesta por el PRI no será aprobada en el actual periodo legislativo .

Esta central aseguró ayer que quedará pospuesta la aprobación de esta iniciativa, ya que en la discusión que se lleva a cabo sobre el proyecto, más que consenso hay "diferencias", por lo que tendrán que ser escuchadas todas las organizaciones sindicales involucradas en el tema, a fin de hacer los cambios que se requieren al proyecto para que realmente se beneficie a los trabajadores.

En un comunicado de prensa firmado por el vicepresidente del CT, Víctor Flores Morales, el diputado dijo que la bancada del PRI en San Lázaro no llevará a cabo ningún albazo legislativo para imponer esta reforma; incluso están dispuestos a abrir más la discusión del tema.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados ya tomó el acuerdo de dar más apertura a la discusión de la reforma laboral, para que participen más organizaciones y ciudadanos en general, a fin de que se reciban más propuestas para "enriquecer" el proyecto de ley, dijo Flores Morales.

Según el dirigente obrero, en breve se organizarán foros "incluyentes" para que todos los interesados, sean sindicatos, académicos o especialistas en el tema laboral, puedan exponer sus opiniones y propuestas, ya que no existe "interés particular o de grupo" en sacar de inmediato o apresuradamente las reformas planteadas.

La intención de estos foros es que ningún gremio se "sienta relegado" o marginado respecto de la discusión que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, indicó el diputado priísta. Asimismo, añadió que esta apertura al análisis se toma con base en las diferencias que han surgido sobre la misma, las cuales hacen que dicha reforma laboral presentada por el partido tricolor "no pueda ser aprobada en el actual periodo de sesiones" en San Lázaro.


Fuente

La reforma laboral "se desmorona", clamor en megamarcha de trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 7

Al manifestarse en contra de la reforma laboral impulsada por el PRI, integrantes de varias organizaciones gremiales coincidieron en que esta iniciativa se está "desmoronando" e incluso al interior del tricolor hay posiciones encontradas entre sus legisladores, a quienes “se les descompuso el escenario que habían armado para aprobarla fast track” y sólo un grupo insiste en sacarla adelante, mientras otros evalúan el enorme costo político que tendría este golpe a los trabajadores en los próximos procesos electorales.

En el contexto de la marcha y posterior concentración en el Zócalo que realizaron para protestar por la reforma laboral impulsada por PRI y PAN, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que esta iniciativa se está "resquebrajando" y ya se ve cuesta arriba que pueda ser aprobada, no sólo en este periodo de sesiones, sino incluso "en el sexenio".

En tanto, el Frente Sindical Mexicano (FSM), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Azael Santiago Chepi y Salvador Cázares, informaron que están dispuestos a incrementar las movilizaciones no sólo en contra de la reforma, sino en demanda de soluciones a sus gremios.

"Ni a los diputados les gusta"

Desde temprana hora de ayer, diversos sindicatos independientes se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, donde entre las mantas del plantón del SME y frente al Palacio Nacional, confluyeron telefonistas, trabajadores de la UNAM, electricistas en resistencia, tranviarios, integrantes de organizaciones como el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Técnicos y Profesionistas Petroleros, pilotos y sobrecargos, administrativos y maestros de Chapingo, y muchos otros. Todos con la consigna de rechazar la reforma laboral.

El diputado y dirigente del Sindicato de Telefonistas y de la UNT, Francisco Hérnandez Juárez, señaló que al PRI "se le está cuarteando la unidad" en lo que se refiere a esta reforma; entre los mismos diputados del tricolor hay menos simpatía por esta iniciativa que les está generando problemas; entre organizaciones sociales, sindicales y campesinas que pertenecen a ese partido hay descontento, como lo manifestaron diputados de la Confederación Nacional Campesina, quienes declararon que no van a apoyar una reforma si no hay consenso de los trabajadores. "Han perdido el debate en la prensa nacional. Nadie habla bien de esta iniciativa, salvo Javier Lozano (secretario del Trabajo)".

Martín Esparza, líder del SME, tomó también la palabra en este escenario para señalar que Lozano Alarcón ya pasó a la historia como el secretario del Trabajo "enemigo de los trabajadores". Demandó unidad contra esta reforma, y también alrededor de los movimientos electricistas y de mineros, e informó que debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación a su demanda central de empleo para los 16 mil electricistas que no se han liquidado, intensificarán las movilizaciones a partir del próximo lunes en toda la zona de atención que tenía Luz y Fuerza del Centro.

En la explanada, mientras sucedían los discursos, los integrantes paseaban una enorme rata de cartón con la cara de Elba Esther Gordillo.

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia envió un mensaje desde Vancouver, en el que advirtió que el PRI, para regresar a la Presidencia de la República en 2012, está haciendo un tributo a los grandes empresarios, acabando con los derechos laborales con esta reforma.

Lozano, "promotor de la esclavitud"

Antes, el secretario general del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, sostuvo que los trabajadores de Mexicana de Aviación no olvidan que están en la calle, sin empleo, por culpa del empresario Gastón Azcárraga. A su vez, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, dio a conocer que se impulsará una consulta en varios estados sobre las reformas que en materia laboral han planteado el PRI y el PAN.

"Está claramente demostrado que pretenden modificar y reformar la Ley Federal del Trabajo para impulsar la esclavitud a los asalariados", y "aunque le duela a Javier Lozano, él está promoviendo la esclavitud de los trabajadores. Y eso, no pasará."

En el mitin también participaron integrantes del Partido Comunista de México, trabajadores del Situam, del Sindicato Único de la Industria Nuclear y decenas de gremios sociales y sindicales.


Fuente

Admite EU que la guerra antinarco es un fracaso

Gustavo Castillo y Hugo Martoccia
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 2

Cancún, 7 de abril. William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico de Estados Unidos, afirmó: "nos equivocamos" cuando se consideró que el problema del tráfico de drogas fue visto "como una cuestión que únicamente tenía que ver con el cumplimiento de la ley, con enjuiciamiento, y pensamos que no requería un enfoque gubernamental pleno"; también dijo "nos equivocamos" cuando su gobierno consideró "que podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva", y se pensó erróneamente "que el asunto se podría combatir país por país".

Asimismo, cuando fue cuestionado durante una conferencia de prensa, sobre si estaba de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de que la violencia comenzará a disminuir de manera sostenida a partir de 2015, es decir dentro de cuatro años, el funcionario estadunidense apuntó que para llegar a esta situación "tan complicada, tan miserable" se necesitaron 20 o 30 años y "vamos a necesitar unos años para salir. No necesariamente lo mismo, pero por lo menos hay que pensar en años".

Y aunque se dijo "optimista de que en dos años se podrá hablar de resultados", también mencionó que si en ese tiempo regresa a México y la situación no ha mejorado, se le podrá cuestionar "por mi estupidez total y completa".

Al participar en la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas presentó su ponencia Integración de un frente común contra la delincuencia organizada, en la cual el funcionario con 32 años de trayectoria en el combate a las drogas calificó de "simplista" considerar que con la legalización del consumo de enervantes se arreglará el problema.

Pues, agregó, cuando un país enfrente altos índices de robos u homicidios, que se legalicen esos delitos y se acabó el problema. "Se acabaría la delincuencia en todo el mundo, simplemente legalizándola".

Brownfield señaló que “en 1979 evaluamos el problema del uso y el tráfico de drogas como algo que podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva y con grandes esfuerzos; han pasado 32 años, miles de millones de dólares y muchas estrategias después y podría decirles que no tuvimos razón, no le atinamos.

“Este problema no está sujeto a una solución rápida. En 1979 estábamos convencidos que podíamos resolver el asunto de las drogas país por país, y que aunque quizá no pudiéramos resolver el problema en todo el mundo, de alguna manera lo podríamos resolver en algunos países a título individual nos equivocamos, y eso lo aprendimos en las décadas de los 70, 80 y 90, conforme las organizaciones de narcotráfico se hicieron más globales, y tendieron sus tentáculos más allá de los países y las fronteras individuales.

“En 1979 creíamos que el problema de las drogas podía ser enfrentado como una cuestión que tenía que ver con el cumplimiento de la ley, con enjuiciamiento, y pensábamos que no requería un enfoque gubernamental pleno; nos equivocamos, tiene que ver con cuestiones económicas, políticas, de seguridad, diplomáticas, sociales, de salud, educación y aspectos culturales, y si no integramos todos estos elementos en nuestra solución estamos condenados al fracaso.

“En 1979 evaluamos que el narcotráfico y el uso de estupefacientes era como una cadena que empezaba con el cultivo y concluía con su distribución y venta final, y dijimos que en caso de que fuera una cadena, si quitábamos un eslabón, toda la cadena se rompería, por lo tanto, nos centramos en un tema en particular que fue la incautación y después otro tema que fue la erradicación, y en los años siguientes en los precursores químicos, y cada vez decíamos que si lográbamos resolver este elementos del problema toda la estructura se vendría abajo; nos equivocamos.

"Hemos aprendido que debemos manejar el problema como un todo, si nosotros quitamos un eslabón de esa cadena, nuestro adversario simplemente encontrará la forma de darle la vuelta y remplazarlo", afirmó el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico de Estados Unidos.

El estadunidense concluyó su ponencia señalando que "en los pasados 40 años todos hemos aprendido que no hay una solución única para este problema, y quien lo diga o es muy tonto o es muy deshonesto".

Y recomendó que las naciones consumidoras reduzcan su consumo (asumiéndose como un funcionario del país más consumidor del mundo), que todas trabajen en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de seguridad y procuración de justicia, no permitir que las naciones tengan sitios donde se refugien los delincuentes y los traficantes, acuerdos de extradición y de colaboración jurídica multinacional.

Sin embargo, afirmó: "no garantizo que si acatamos esta hoja de ruta tengamos éxito", y se conformó con que se reduzca la actividad delictiva, "porque entonces ya habremos logrado algo".


Fuente

Asignará Pemex a la IP el bombeo de crudo pesado en la sonda de Campeche

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 32

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará en manos de empresas contratistas privadas el diseño, operación y mantenimiento de un moderno sistema de bombeo para extraer crudos pesado y extrapesado en los yacimientos localizados recientemente en la sonda de Campeche, en un proyecto al que prevé destinar inversiones por cerca de mil millones de dólares.

La paraestatal informó este miércoles que impulsará, mediante contratación, un proyecto de bombeo electrocentrífugo (BEC) el que, afirmó, "actualmente es uno de los principales sistemas artificiales de recuperación de crudo en el mundo", es decir, un mecanismo utilizado para hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie.

La información de Pemex explica que el sistema BEC que desarrollarán empresas privadas se instalará en los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob y Zaap, así como del campo Ayatsil, generador de petróleo extrapesado, en la región marina noreste (RMN), localizados entre 80 y 130 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche. Esta región es la mayor productora de crudo en el país.

En la región marina noreste, precisó Pemex, el BEC se utiliza desde hace más de 15 años en yacimientos con petróleo de 27 grados API (siglas del American Petroleum Institute, que se utilizan para medir la densidad del crudo) y más de cinco años en pozos productores de crudo pesado de 13 grados API.

De acuerdo con informes de la paraestatal Petróleos Mexicanos, el sistema de bombeo se instalará en más de 100 pozos. Además, por medio de los contratos correspondientes se busca impulsar el desarrollo de ingeniería de equipo superficial y subsuperficial y asegurar la "optimización de su operación".

Adelantó que el 15 de abril la oficina de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción presentará el proyecto a todas las empresas interesadas en participar en la licitación del nuevo proyecto de inversión.

"De acuerdo con las bases de la convocatoria que se dará a conocer, el proyecto tendrá un plazo estimado de ejecución de cinco años y será contratado mediante un proceso de licitación pública internacional, durante el cual se llevará a cabo una etapa de precalidicación y otra de evaluación técnico-económica para la asignación de dos contratos integrales de evaluación y desempeño", precisó la paraestatal.

Recientemente Pemex dio a conocer que en los últimos cuatro años se han descubierto reservas de hidrocarburos por más de 5 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que incluye petróleo líquido y gas, de los que las cuencas del sureste en sus porciones marina y terrestre contribuyeron con más de 90 por ciento de esas nuevas reservas.

De hecho, los descubrimientos que más presumió la petrolera mexicana fueron los localizados en el complejo Ayatsil- Tekel-Pit-Kayab, que se encuentra en el área norte del activo Ku Maloob Zaap. Desde el punto de vista de la paraestatal ese complejo "constituye el mayor descubrimiento de crudo pesado de los últimos años".


Fuente

"Las cosas van a venir muy positivas; me lo dijo un pajarito": Calderón

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 31

Al reunirse con desarrolladores inmobiliarios, el presidente Felipe Calderón auguró que 2011 será bueno para la economía, pues los augurios son bastante positivos: "creo que la Secretaría de Hacienda va a tener que revisar a la alza sus expectativas de crecimiento para este año". Sostuvo que es un buen momento para invertir en México, pues "parece que las cosas van a venir, por un buen rato, muy positivas, según, ahora sí que me lo dijo un pajarito".

Durante la inauguración del The real state show 2011, infraestructura sustentable, el mandatario se refirió también a la situación que prevalece en el sector inmobiliario del país y reconoció que "una de las grandes cosas que se hizo en el sexenio pasado, del ex presidente Vicente Fox, fue detonar la política de vivienda, pues por primera vez en mucho tiempo hubo crédito masivo de vivienda".

No obstante, Calderón dijo que a su llegada detectó algunas inconsistencias que excluían a los trabajadores con percepciones inferiores a cuatro salarios mínimos de los créditos, por lo que se hicieron ajustes para ampliar el financiamiento a este sector. Consideró que estos cambios han permitido que en esta administración se hayan entregado 3.5 millones de créditos para vivienda, 420 mil de los cuales fueron para estos trabajadores.

Por su parte, Germán Ahumada, presidente de la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios, sostuvo que este sector es uno de los más dinámicos de la economía y representa 16.6 por ciento del producto interno bruto, si se conjunta la construcción de bienes inmuebles y la administración de los hoteles que se construyen. Dijo que sólo en vivienda, en 2011 se ejercieron cerca de 239 mil millones de pesos en créditos y subsidios.

No obstante, al referirse a la situación del turismo en México el empresario aseguró que pese a ser el destino turístico más competitivo en América Latina, "el turismo internacional se ha ahuyentado debido al concepto global de México. ¿Qué está haciendo México que difunde una imagen de país violento, pierde importantes inversiones industriales y ahuyenta el turismo? Debemos actuar, y lo primero es evitar difundir información que lastima la imagen exterior del país", afirmó.

Calderón destacó la actividad del sector inmobiliario, asociándola a una reactivación de los organismos públicos de vivienda como Infonavit, Fovissste, Fonhapo, entre otros. Citó el ejemplo del Infonavit, que tardó 27 años en entregar los primeros 2 millones de créditos, seis más para otorgar otros 2 millones más y 4 de esta administración para igualar esa cifra, y auguró que concluirá su administración con 3 millones de créditos sólo de este organismo.

Mencionó el mandatario que se ha buscado asociar los créditos a la vivienda con el condicionamiento de que sean inmuebles compatibles con la protección ambiental, y que reduzcan el consumo de energía y gas. Observó que estos dos insumos son baratos, pero porque están "tremendamente subsidiados", pero es preciso que se busque el ahorro de energéticos en aras de la protección ambiental, destacó.


Fuente

Creará "esclavos modernos" la iniciativa de reforma laboral del PRIAN: expertos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, quien es uno de los principales impulsores de la iniciativa de reforma laboral priísta, y el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, salieron entre abucheos del Salón Verde de San Lázaro, tras su participación en un foro de análisis donde los dirigentes habían sostenido que el proyecto del PRI generará "trabajo decente" en el país.

En este foro legislativo, académicos, abogados, estudiosos del sector laboral, líderes sindicales y diversas voces calificadas en el tema argumentaron que la iniciativa de PRI y PAN creará en México los "esclavos posmodernos", es "inmoral" para los trabajadores, consolida el "submundo" laboral y no generará más empleos.

Especialistas como Patricia Kurczyn, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Héctor Barba, abogado laboralista; Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidas Xochimilco; Marta Lamas, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Enrique de la Garza, investigador de la UAM-Iztapalapa, y Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana, desme- nuzaron el articulado de la iniciativa. Coincidieron en que es una "trampa" para los trabajadores, que legaliza el empleo "indecente" y es anticonstitucional.

Sólo Tereso Medina e Isaías González defendieron el proyecto de reforma, porque no se presentó el diputado panista Francisco Salazar Sáenz. Los priístas hasta señalaron que la iniciativa de su partido es muy diferente a la del blanquiazul y que fue consultada con académicos y sindicalistas, lo que provocó que varios de los dirigentes presentes le gritaran: "¡no mientan!" Los gritos empezaron a extenderse cuando apresuradamente dejaron el salón bajo otras consignas que coreaban los asistentes: "¡rechazo total a la reforma laboral!" y "¡abajo el PRI, muera el PRI!"

Antes, Hernández Juárez había advertido que todavía está presente la posibilidad de que el PRI y el PAN quieran aplicar la "aplanadora" para imponer la reforma. Destacó que existe la posibilidad de que los dos partidos no busquen el consenso, sino que pacten y tengan listo un predictamen, el cual estaría listo antes de Semana Santa, y que luego de este periodo buscarían su aprobación aprovechando que hacen mayoría, aunque para ello tendrían que meter velocidad y hay dudas de que pueda salir a tiempo en San Lázaro, dijo.

El foro fue inaugurado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien marcó que la iniciativa es la "puntilla" del gobierno a los derechos laborales. En tanto, la investigadora Graciela Bensusán indicó que la iniciativa presenta varias trampas, como señalar que procurará empleo decente, cuando justamente se plantea un esquema de “trabajos indecentes.

Patricia Kurczyun señaló que ésta no es una reforma, sino “parches a la Ley Federal del Trabajo, y mal hechos, donde no se entra a cambios fundamentales en temas como el empleo infantil o la discriminación laboral. En tanto, Héctor Barba más bien habló de las propuestas que faltan a la reforma, como semana de 40 horas, licencia maternal de 16 semanas y seguro de desempleo. Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana, expuso que la propuesta de reforma no tiene fundamento económico, jurídico ni de justicia.


Fuente

El "estamos hasta la madre" se propaga en Argentina y España

Stella Calloni y Armando Tejeda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 4

Buenos Aires, 6 de abril. "Estamos hasta la madre", fue la consigna que cientos gritaron hoy en Argentina y España para protestar por el asesinato del hijo del poeta mexicano, Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia, y seis personas más en Morelos.

"Estamos hasta la madre. Si no pueden, renuncien" se leía en un cartel frente a la embajada de México en Buenos Aires, adonde llegaron manifestantes autoconvocados en las últimas horas para protestar por el asesinato de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, y otras seis personas. Fue la respuesta simbólica y conmovedora a la carta de Javier Sicilia, que da la vuelta al mundo y origina manifestaciones en varias ciudades.

En Buenos Aires, los manifestantes pusieron fin al acto al colocar flores y velas en la calle afuera de la sede diplomática. En otras se leía: "México no es un rastro", "Todos somos Sicilia", “Más educación, trabajo y prevención. Menos balas y muertes. Calderón párale a tu ‘guerra’”.

También se exhibieron textos impresos de diarios y revistas de México entre ellos La Jornada, donde se leían las cifras de los miles de muertos en la "guerra" (esta palabra siempre la entrecomillaron).

En Madrid, Barcelona y San Sebastián se repitió el grito de "¡Estamos hasta la madre!" de la violencia, de los políticos, de los criminales y de "la guerra iniciada por Felipe Calderón".

Cientos de mexicanos y ciudadanos españoles expresaron con veladoras encendidas, con poemas, con la palabra sentida de Sicilia, su profundo pesar por lo que ocurre en México, y lanzaron duras críticas al gobierno de Calderón, que "ya no tiene ni autoridad moral ni credibilidad".

La concentración en Barcelona fue la más numerosa: unas 200 personas se desplegaron en la céntrica Plaza Sant Jaume, a un costado de los edificios de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Barcelona. En una gran pancarta expresaron: "Emergencia nacional. ¡Ni un muerto más! México, 40 mil muertos".

En los actos de protesta de Madrid, frente a la embajada de México, en Barcelona y en San Sebastián (País Vasco), en la plaza del ayuntamiento, se leyó la carta abierta de Sicilia y su proclama de "¡Estamos hasta la madre!", pero también se señaló y se denunció con cifras lo que está ocurriendo en el país: 40 mil muertos en lo que va del sexenio, 9 mil desapariciones, 11 mil secuestros y el dato escalofriante de que entre los fallecidos hay más de mil 100 menores de edad, muchos de ellos apenas unos niños.

En Los Ángeles, organizaciones civiles convocadas por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y del Frente Unido de los Pueblos Americanos realizaron una manifestación frente al consulado de México para protestar por “la guerra de Calderón en contra del narco”, informó Bertha Rodriguez, vocera de la FIOB.

Con información de agencias


Fuente

"Sí son nuestros muertos, no es nuestra guerra", expresaron en el mitin del DF

Fabiola Martínez y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 3

"Sí son nuestros muertos, no es nuestra guerra". Fue la frase que dio sustento a una marcha a la que le urgía despegar de la explanada del Palacio de Bellas Artes para dar inicio a lo que fue una catarsis ciudadana y poética. Las letras, el ensayo y los versos sustituyeron a la retórica política, al discurso partidista.

El destinatario de la exigencia fue "quien en 2006 inició una estrategia para legitimarse". Y a más de cuatro años, con el recuento de casi 40 mil muertos de la "guerra" contra el narcotráfico, la gente salió ayer a las calles de la capital para decir "No más sangre", "fuera Calderón", "Ni uno más" ...¡Estamos hasta la madre!”

La de ayer no fue una protesta del silencio o de gente vestida de blanco que clamaba por un alto a la violencia, entendida como recuento de delitos; esta vez, se trató de reclamar al Presidente que pare su guerra, porque, como dijo Alejandro Martí, parafrasearon, "si no puede, que renuncie".

La convocatoria del poeta y escritor Javier Sicilia, padre de uno de los siete ejecutados la semana pasada en Morelos, encontró un eco que se hizo oír en tan sólo un par de días a través de las redes sociales y algunos otros medios de comunicación.

Miércoles en la tarde. Eje Central. Una multitud se reúne sin necesidad de "profesionales de las marchas", de aquellos que dicen dónde acomodarse; por dónde y a qué hora arranca la descubierta; quién carga el altavoz, o quién va a la vanguardia. Tampoco estaba el que distribuye las pancartas de plástico ni el que guía al contingente.

Esta vez, la espontaneidad tomó el lugar principal. Apenas, los más prevenidos, repartían al paso fotocopias de propuestas y exigencias; de poemas libres; o un machote de nuevas consignas para la "marcha nacional": codo con codo/ Sicilia somos todos; este gobierno/ nos hunde en el infierno; Felipe, ya es hora/ legisla la droga; los cuernos de chivo/ a nadie dejan vivo; ¿quién dio su licencia/ a toda esta violencia?/ Felipe, tu pendencia.

En unos cuantos minutos, después de las cinco de la tarde, ya estaba colmada la calle de 5 de Mayo. Ahí iban artistas y muchos ciudadanos afectados por la violencia, como la señora que tuvo que salir huyendo de la pesadilla que trajeron a su vida los policías judiciales que la secuestraron en Cuernavaca.

También caminaban por el Centro Histórico estudiantes de universidades privadas que no daban crédito a las recientes declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de que "en siete años disminuirá la violencia" porque "son perversas. La violencia generada aquí es consecuencia de una estrategia mal planteada", lamentaban estudiantes de ciencia política del ITAM.

Muchos jóvenes, múltiples propuestas que tenían como eje la cultura y la educación como antídoto de la desesperanza.

Entre poetas, pintores, estudiantes, actores, músicos, escritores, periodistas, escultores, abogados y ciudadanos procedentes de varios puntos de la capital y estados vecinos, se improvisaron las más variadas consignas, que pasaron, siempre, por la exigencia de un cambio profundo para acabar con la corrupción e impunidad tan características de la "guerra".

Al llegar a la Plaza de la Constitución, conmovidos por el dolor no sólo de su colega o amigo Javier Sicilia, sino de todas las familias rotas, los artistas fueron dejando, uno a uno, pasajes, letras, imágenes, de lo que ya no quieren ver más en un país de casi 10 mil muertos por año, desde que empezó el sexenio calderonista.

A diferencia de otras manifestaciones, en ésta la impotencia, la rabia y la incredulidad se vertieron en gran medida mediante ensayos lúcidos y elocuentes, de versos y de metáforas. “La violencia proviene tanto de los narcos, de los criminales, como de las policías y el Ejército”, señaló María Rivera, tras dar lectura a su poema Los muertos, escrito por la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas.

"Criminales mexicanos"

Los que estuvieron en el Zócalo refutaron el discurso oficial, aquel que “responde con cinismo y a manera de consuelo de que la gran mayoría (de los muertos en esta guerra) son criminales, ‘los malos que están matándose entre sí’”. Gran sofisma –advierte el poeta Eduardo Hurtado– porque los muertos son mexicanos con derechos y obligaciones... hermanos y tíos de campesinos metidos a sicarios; cuñados y primos de tantos otros que hoy viven atados al temor; soldados de familias humildes metidos a ejercer funciones que no les corresponden”.

Durante el mitin, fue el discurso poético el que más concitó la atención de la gente. El que generó el silencio más respetuoso. El que resumió lo que los pronunciamientos políticos apenas sabrían rozar. El que materializó en un solo golpe la solidaridad de quienes sienten como propia la herida de los deudos.

Entre los convocantes y oradores estaban Paco Ignacio Taibo II, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, David Huerta, Ana García Bergua, Francisco Segovia, Eduardo Hurtado, María Baranda y Eduardo Vázquez, pero también miles (el gobierno capitalino calculó 10 mil) con la misma gana de que la sociedad civil sea la única interlocutora válida de sí misma.

Muchos artistas en el templete y abajo, como Eduardo y Ana, de los "ciudadanos de a pie", fueron al Zócalo con la esperanza de entregarle a Sicilia –quien estaba en Cuernavaca– una carta con poemas de Torres Bodet. Uno de ellos, en especial, dedicado a los que ya no están: "Yo soy tu verdadera fosa. Vives en lo que pienso, en lo que digo, y con vida tan honda que no hay hora y lugar en que no estés conmigo".

Por la noche, desde el Palacio de Covián, el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que todas las marchas le merecen respeto, porque es una expresión legítima de la sociedad, la cual debe sumarse al gobierno, para combatir el crimen.

Fuente

Que no anide el crimen en sus filas, pide Sicilia a las fuerzas armadas

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 6 de abril. Más de 40 mil personas vestidas de blanco salieron a las calles para exigir al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo parar la violencia, la inseguridad y que vuelva la paz, la justicia y la dignidad a Morelos y a México.

El poeta Javier Francisco Sicilia, en los discursos que pronunció frente a la 24 Zona Militar, ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad y en el zócalo, exigió justicia para el asesinato de su hijo, Juan Francisco, y otras seis personas, quienes fueron encontrados sin vida en un automóvil el pasado lunes 28 de marzo. Además pidió frenar la ola de asesinatos, que regresen los militares a sus cuarteles y que dejen de llamar a las víctimas "daños colaterales".

Afirmó que efectuará un plantón permanente en el zócalo de Cuernavaca, donde se colocó una ofrenda floral en memoria de su hijo, y emplazó al gobernador y a Calderón para que frente al pueblo de Morelos presenten ante la justicia a los asesinos de Juan Francisco y a sus cómplices el próximo miércoles.

La mayoría de ciudadanos portaron pancartas en las que plasmaron su hartazgo por la violencia e inseguridad en que viven millones de mexicanos y manifestaron que esta marcha nunca en la historia se había dado, por lo que insistieron que esta entidad será la punta de lanza para llevar a cabo un movimiento nacional.

En su primer discurso dijo: “A las fuerzas armadas de México: ustedes han sido siempre los custodios de la nación. Nunca los habíamos querido fuera de sus cuarteles más que para repeler una invasión extranjera o para ayudarnos como lo han hecho siempre en las catástrofes naturales. Ahora los han sacado a las calles para combatir lo que a los policías pertenece. No los queríamos allí, pero ahí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia, al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas.

"Son ya cuatro años de guerra, y lejos de disminuir, el consumo y tráfico de drogas ha aumentado; lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo y coraje ante la impotencia de verlos pelear en nuestras calles. Les exigimos como ciudadanos de esta patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas aniden el crimen y crezca la complicidad. Muchos de los asesinos que hoy dañan a la nación de manera terrible en nuestros hijos e hijas, provienen de la deserción de sus filas".

En este lugar fue cuando la voz de Sicilia tembló. Los militares que estaban dentro de la zona militar miraban, algunos evasivos, otros con tristeza. Les recordó que "llevamos" a nuestras espaldas 40 mil muertos, casi el mismo río de gente que esta tarde salió a gritar "¡Ni un muerto más!"

En la Procuraduría General de Justicia de la entidad y a la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que estas dependencias llevan cargando 40 mil muertes sin que se esclarezcan y menos que se hagan justicia, por omisión, comisión o complicidad. "Señor procurador de Morelos, miembros de los Ministerios Públicos, cumplan con la justicia que no han procurado y que hoy les reclamamos. Sólo así tendrán de nuevo nuestra confianza y sabremos que no nos encontramos solos e inermes", indicó.

En el zócalo señaló que hasta antes de la muerte de su hijo y otras seis personas, “esos muertos eran simples cifras, simples abstracciones, bajas colaterales o criminales, ‘escorias’, como estúpidamente se les ha llamado. A partir de hoy esas cifras son lo que siempre han sido y deberían de ser: vidas humanas segadas y familias destrozadas, dolor que día a día se va acumulando en los corazones de este país”.

Reconoció que entre todos hemos solapado la corrupción de las instituciones y el desgarramiento del tejido social, con la mezquindad de los pleitos y los intereses políticos que sólo buscan enriquecerse con la desgracia, el temor y la simulación”.

Si son ineficientes deben irse

Dijo que hasta hoy sólo le han informado que han identificado a dos de los asesinos, que se han girado órdenes de aprehesión contra ellos; "pero aún permanecen libres y que desconocen los móviles de este asesinato irracional. Esto no basta, por eso he decidido quedarme aquí en plantón en esta plaza, delante de las ofrendas que han levantado por nuestros hijos, junto con todos aquellos que quieran acompañarme, y en una oración, hasta el miércoles 13 de abril, último plazo que le damos al gobierno de Marco Adame y a Felipe Calderón para que presenten ante la justicia a los asesinos de nuestros hijos".

Expresó que los gobernantes deben entender que son nuestros representantes y que si son inútiles e ineficientes deben irse, sean del partido que sean y de la ideología que sean. Un gobierno, como nos los enseñó Gandhi, sólo existe porque lo aceptamos. Si les retiramos nuestro apoyo, ¿qué sería de él?”

Advirtió que si no presentan a los verdaderos responsables de la muerte de estos jóvenes convocarán a una marcha en el Distrito Federal para exigir la renuncia de Marco Antonio Adame y un alto a la absurda guerra de Calderón contra el narcotráfico. Afirmó que urge devolverle la dignidad a esta nación y combatir la violencia con educación, cultura, poesía y empleo.

Julio, amigo de Juan Francisco, compuso y cantó una canción en memoria de los jóvenes ahora muertos, lo que provocó el llanto de Sicilia, la madre del joven, Socorro, y sus compañeros que llevaban puesta una playera con el rostro de Juanelo, como lo llamaba su padre. Otro joven recitó un poema y una niña cantó y dijo que ojalá los ideales de Emiliano Zapata revivan en los corazones de los morelenses.

Al paso del contingente, varios jóvenes se tiraban al piso y pintaban su silueta en el pavimento para que quedaran plasmadas. Cientos de personas aplaudieron la marcha mientras los participantes recorrían las avenidas principales de esta ciudad. Durante el mitin también participaron los padres de los otros jóvenes asesinados en aquel multihomicidio: Luis, Julio, Gabriel y Jesús.


Fuente

SME intensificará movilizaciones: Esparza

Ciudad de México | Jueves 07 de abril de 2011 Julián Sánchez | El Universal19:31
Comenta la Nota



El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que ante la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación a sus demandas de reincorporar a sus fuentes laborales a los integrantes de esa organización que no han recibido su liquidación, intensificarán las movilizaciones a partir del próximo lunes en toda la zona de atención que tenía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El líder del gremio, quien participó como orador en el mitin que se realiza en la Plaza de la Constitución en contra de la reforma a la Ley Federal de Trabajo, pidió a las organizaciones sindicales y sociales que se han solidarizado con el SME a que participen en alguna de las acciones que esa agrupación organiza.

Esparza Flores calificó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, como enemigo de los trabajadores y expresó su rechazo a la reforma laboral.

Además, insistió en la recuperación del empleo para los más de 16 mil electricistas que no se han liquidado.

Se manifestó en contra del aspirante al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, de quien recordó fue representante de México en el Vaticano y de quien dijo, "diario se daba golpes de pecho, pero no le creemos con sus alas de ángel y cola de Lucifer".

spb/fml

Fuente

Sindicatos marcharán contra reforma laboral del PRI-PAN

La manifestación de este jueves por la tarde avanzará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Participarán la UNT, CNTE y SME, entre otros.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 07/04/2011 13:10

México, DF. Integrantes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) encabezado por el SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharán esta tarde del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo en contra de la reforma laboral del PRI-PAN.

Desde temprano hora los trabajadores empezaron a arribar a las inmediaciones de avenida Reforma centro, en múltiples camiones incluso foráneos, en los que están llegando diversos contingentes de maestros de Michoacán, e incluso campesinos.

En tanto, desde Vancouver, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, envió un mensaje en que será leído en el mitin del Zócalo, en el que señala que “No es tolerable que por reconquistar posiciones políticas, esos diputados del PRI pretendan entregarle a los empresarios, como regalo para siempre, las conquistas de la actual Ley Federal del Trabajo”.

Añade que en esas condiciones, el intento de retorno al poder presidencial será una confirmación de que los diputados del tricolor desean ponerse al servicio de los empresarios retrógrados y socialmente irresponsables”.


Fuente

México: Hartazgos

jueves 7 de abril de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

¡Estamos hasta la madre! Así plasmó Javier Sicilia el hartazgo al que hemos llegado en México. Así de simple y así de contundente. La frase adquiere carácter de santo y seña para volvernos las caras en el espejo del otro que es igual a mí y con quien me identifico y que me identifica. ¡Todos somos Francisco Sicilia! Todos somos las víctimas de una guerra para la que jamás fuimos consultados y que no entendemos y, mucho menos, aprobamos. Todos somos Javier Sicilia, somos los padres y los hermanos, las madres y las esposas, los hijos y los amigos entrañables de los que han sido masacrados en esta guerra estúpida, más estúpida que todas las estúpidas guerras.

Escribo estas líneas en la mañana del miércoles 6 de marzo de 2011. Hoy por la tarde marcharemos en Cuernavaca y en otras ciudades del país y del extranjero, en airada demanda de justicia y de paz. Seremos muchos. Ya la indignación rebasó al miedo. Estamos hartos del engaño y de la manipulación. Sería un nuevo engaño que, después de las marchas multitudinarias, el espurio saliera con su acostumbrado atole con el dedo y convocara a sesudas reuniones de toma de compromisos, con amplia difusión mediática para lucimiento de demandantes comedidos y bien portados. No es el caso; quienes las promueven, con Sicilia a la cabeza, no son clientes para “salir en la tele”. No es la simple consigna de que si no pueden, mejor renuncien; sino la de que se vayan porque han demostrado que no pueden o no quieren por estar coludidos.

Nadie ha pedido que pacten con el crimen organizado. Son los manipuladores de la desinformación que, con las cejas levantadas, buscan desvirtuar la protesta. Hoy por la mañana, el nefasto conductor del noticiero de Televisa entrevista al, también nefasto, Secretario de Seguridad Pública y le pregunta respecto de la propuesta de Sicilia de pactar con el crimen (¿?). El entrevistado, envuelto en el disfraz de la honorabilidad y también con la ceja levantada, niega esa alternativa aduciendo que equivaldría a tolerar y consolidar el crimen. En paralelo ya se soltó la jauría de “apoyadores de la protesta” con despliegue de recursos mediáticos, que pretenden subirse al carro para luego desvirtuarlo. Habrá que estar alertas que ya sabemos cómo se las gastan.

¡Estamos hasta la madre! Ya no pueden seguir soportándose tantos agravios. Lo dicen los campesinos al clamor de “el campo no aguanta más” y los obreros, cada vez más reducidos en sus derechos; los migrantes y los desempleados; las amas de casa ante la carestía; los jóvenes que no tienen espacio para trabajar ni para estudiar; los empresarios pequeños y medianos desplazados por la competencia desleal de las importaciones. Todos agraviados por la torpeza y la corrupción de gobernantes y politicastros; por la violencia desatada y por la inseguridad; por la brutal injusticia acumulada; por la tremenda descomposición del entramado social y del estado.

Pero no es cosa de sólo protestar por lo que otros hacen y hacen mal o dejan de hacer. Esta movilización tiene que llevarnos a protestar contra nuestra cobardía y nuestra incapacidad para ejercer a plenitud la soberanía del pueblo; a reclamarnos por el egoísmo y la falta de solidaridad, por levantar los hombros e ignorar el reclamo de auxilio de otros que sufren agravios; por preferir la comodidad del adoctrinamiento televisivo que escuchar o leer la palabra de los que privilegian la verdad. Es tiempo de atender a los valores y a los principios, recrear una ética de la generosidad y la honestidad para normar las relaciones en la sociedad. De nada servirán mil movilizaciones, incluso con destituciones de gobernantes, si la sociedad se mantiene en la misma condición podrida que finca el éxito en el tener y en el dinero. Mientras esta aberración prevalezca nadie podrá erradicar el crimen y la violencia, por más ejércitos que se empeñen en buscarlo. Hay que emprender una real revolución de la conciencia y crear una nueva sociedad. Hay que recuperar el valor y la dignidad de la política, así como de la vocación sincera de servicio público; desterrar las prácticas del engaño y la corrupción.

Que los hartazgos dispersos se conviertan en el gran hartazgo de todos para gritar ¡Ya basta!.

Fuente

México: Para ser candidato presidencial, por obligación, te tiene que “desnudar” el embajador yanqui

jueves 7 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El desayuno de López Obrador con el Embajador yanqui Tony Garza me vino a cerrar una idea que he expresado más de 50 veces en mis artículos: Que todos los candidatos presidenciales –sean del PRI, PAN, PRD y los pequeños, tienen que inclinar la cerviz ante el gobierno yanqui. Pensé que López Obrador fue una excepción, pero no; el maravilloso Wikileaks y La Jornada nos trajo hoy la noticia. Aunque no se quiera reconocer, la realidad es que el poder de los embajadores yanquis en México suele ser más grande que el de los mandatarios de la República.

Es lo que se puede ver después de la lectura de sendas visitas de Calderón y López Obrador al embajador gringo Garza. Obviamente la visita del derechista Calderón fue entreguista y la dedicó a acusar a AMLO de ser un peligro para México; la de López Obrador fue seria, pero demostraron ambas que los gringos mandan en México; de ninguna manera son “visitas de cortesía”.

2. Nunca un candidato hace “visitas de cortesía” ni “desayuna” en plena campaña en las embajadas de Rusia, China, Francia o Alemania; las visitas sólo están reservadas a los yanquis que son quienes determinan las políticas en el país y tienen la fuerza para decir quien debe ser o quién no presidente de México. Los embajadores, además de contar con profundas informaciones acerca de lo que sucede en cada rincón de México, llaman a quien les de la gana, sea alto empresario o funcionario, alto mando del clero o del ejército, para que les informen con detalle acerca de lo que se registra. Por lo menos desde 1923, con los Tratados de Bucareli que reconocieron al gobierno de Obregón, ordenan y mandan en México desde la embajada que resguarda a miles de militares y agentes de la CIA, FBI, DEA y más personal de migración. Un bunker del Paseo de La Reforma vigilado por fuera por alrededor de mil agentes “armados hasta los dientes”.

3. La embajada interpretó así: “AMLO dijo que su diplomacia sería “prudente, consistente con los logros internos”. Interrogado por Garza sobre su posición frente a Cuba, Venezuela y Bolivia (temas que generalmente López Obrador no aborda en público), el candidato explicó que cada caso es distinto, que no existe una sola “izquierda” y que no había que olvidar que también Brasil, Argentina y Chile (en ese momento) eran gobiernos de izquierda. Ante la insistencia del embajador de que México, por su tamaño y su economía, tenía que ser fiel de la balanza en la región latinoamericana, López Obrador aclaró que no le interesaba encabezar iniciativas ni sumarse a los bloques regionales, “específicamente los bloques anti Estados Unidos o anti Mercosur”. Concluyó aclarando que para él no resulta especialmente placentero viajar y que no conocía en persona a Hugo Chávez, a Fidel Castro ni a Evo Morales.

4. Sin embargo en menos de un mes los consejeros de la embajada de Estados Unidos se empezaron a poner nerviosos por el contenido de la campaña de AMLO, que en febrero de 2006 superaba por diez puntos a todos sus contrincantes. “Parece que se está inclinando por una retórica populista”, advierte un consejero cuando López Obrador descalifica las reformas fiscal y energética del foxismo señalando que son dictadas por los organismos financieros internacionales y de efectos regresivos. El candidato de la izquierda denuncia que la reforma fiscal favorecerá a los grandes evasores y la reforma energética pretende privatizar el sector. “Habrá que ver más adelante –dice el comentario del cable de la embajada– si éste es el verdadero AMLO o si se trata solamente de una táctica de campaña para consolidar su base popular.” Los Estados Unidos no sólo se pusieron nerviosos sino que comenzaron a mover sus redes.

5. Leía ayer a alguien que decía: “Primero que llegue AMLO a la Presidencia y después vemos, porque lo primero es lo primero”. Eso no garantiza nada bueno, a pesar que López Obrador es el único que todavía da algunas esperanzas de cambio de proyecto político en México. Hay que combatir a todos los candidatos del PRI, del PAN y demás partidos porque representan la misma corrupción, a la misma burguesía y clase empresarial; pero aunque el trabajo de AMLO durante seis o siete años ha sido muy importante y honesto, nunca hay que esperar nada cuando se tiene conciencia de lo que ha sido y es la política, sobre todo en un país como México donde el imperio de los Estados Unidos y el poder de la clase empresarial lo dominan todo. Es incorrecto plantear que AMLO es más de lo mismo, que es tan burgués como los otros candidatos; pero tampoco puede plantearse que debe darse toda la confianza y cerrar los ojos ante lo que suceda.

6. Según el artículo de Wikileaks bastó con que Muñoz Ledo –partidario de AMLO-haya organizado una reunión de intelectuales mexicanos de izquierda del PRD, incluso del PRI, con el fin de analizar un Proyecto Alternativo de Nación, para que en la embajada yanqui platearan que las propuestas llevarán al desastre y podrían llegar al radicalismo. ¿Cómo entonces podrá cambiar el país si los Estados Unidos tienen toda la fuerza para acabar con cualquier política que no le guste y para oponerse a cualquier alianza con bloques latinoamericanos antiimperialistas? Recuerdo cuando Fidel Castro viajo en sus primeras semanas de gobierno a los Estados Unidos para buscar apoyo a la nueva Cuba revolucionaria y al mismo tiempo tenía que expropiar tierras y grandes propiedades que estaban en manos de yanquis. Fidel vio que no hacía esto último la economía cubana no podría caminar. Estados Unidos lo amenazó, lo mandó por un tubo y Cuba se sintió obligada a encontrar otros aliados.

7. La realidad es que mientras el imperio yanqui no se derrumbe como tal, ningún país latinoamericano podrá lograr su real liberación, mucho menos México que es su patio trasero. Podrá haber cambios, incluso importantes, pero ninguno de ellos rebasará los marcos del capitalismo, es decir, continuará la explotación, la acumulación capitalista y la miseria de la mayoría de la población. Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y otros países han puesto toda su voluntad y de manera abierta han denunciado el saqueo imperial de los Estados Unidos; sin embargo no han dejado de sufrir amenazas de invasión, bloqueos a su financiamiento, apoyos a los medios de información derechistas, así como a las oposiciones empresariales, todas apoyados por los Estados Unidos. Es lo que nos indica que debemos buscar las mejores estrategias posibles que permitan que los pueblos de América Latina, entre ellos México, batallen de manera correcta contra los poderes que impiden su liberación.

Fuente

Manifestaciones en el continente exigen el cierre de Escuela de las Américas

jueves 7 de abril de 2011

Lorena Cruzat (RADIO UCHILE)

Organizaciones pro Derechos Humanos exigen al presidente Barack Obama el cierre de la Escuela de las Américas, en Estados Unidos, la que califican como “una escuela de asesinos”. Manifestaciones en distintos países abogarán por esta causa durante toda la semana.

Diversas organizaciones que defienden los Derechos Humanos en Latinoamérica demandan y exigen a Estados Unidos el cierre de la Escuela de las Américas, la que potencia la preparación militar de los soldados que envían en misiones de apoyo a diversos países.

Sus dirigentes acusaron que se ha impulsado graves delitos de lesa humanidad en la zona, incluidos los cometidos durante la dictadura militar. Esta es una forma de intervención por parte de los Estados Unidos, lo que siempre termina con resultados trágicos para las personas

Lo más grave es que una vez pasado este período de dictaduras, se sigan enviando desde Chile y países latinoamericanos soldados para que se vuelvan expertos en técnicas militares, que apuntan a la tortura y otro tipo de abusos.

Según la abogada del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile, Alejandra Arriaza, no sólo se pide el cierre de la institución sino que también la investigación de los crímenes cometidos por sus graduados, quien indicó que “pedimos a Obama en Estados Unidos y en distintos países, a través de un proyecto de ley, que se cierre la escuela y crear una comisión que investigue los crímenes relacionados. En Chile, Colombia y otros países donde se envían militares, se han enviado peticiones a los presidentes con nuestra opinión al respecto”.

Según la abogada, existe un proyecto de ley para el cierre de esta entidad desde 2006, y que se vota anualmente. La última vez no se aprobó por sólo por seis votos.

Son varias organizaciones en los países latinoamericanos que preparan manifestaciones contra la Escuela de las Américas de los Estados Unidos incluso piden la intervención de los presidentes de sus respectivos países para que retiren los soldados nacionales de esta academia militar.

Este es el caso de la Fundación Regional de Asesoría por los Derechos Humanos de Ecuador, cuyo presidente Luis Saavedra califica como “una vergüenza que todavía sigan mandando soldados a preparase en técnicas contra la integridad de las personas”

Saavedra argumentó que “nosotros rechazamos la preparación y capacitación militar de América Latina en la Escuela de las Américas, una escuela de torturadores que se implementan conceptos ajenos a nuestra cultura y vinculados con los intereses dominantes de los Estados Unidos. Sus resultados son desastrosos, con participación de estos militares en la debacle democrática del continente”.

Se espera realizar el fin de semana un “plantón” como lo denominó Saavedra, en un importante parque de Ecuador para protestar contra estas medidas, mostrando fotos y repartiendo volantes. En Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira señaló que en nuestro país se sufrieron las peores consecuencias de esta escuela que denominó de “asesinos.”

“Debemos ver que esos crímenes fueron realizados por militares adiestrados en la Escuela de las Américas, los dictadores del Cono Sur reciben su influencia y aplican terrorismo de Estado de la forma más terrible para las naciones, la conciencia de sus países y el sufrimiento de tantas muertes a causa de ello” indicó Alicia Lira.

En Chile, este viernes en la Plaza de la Constitución se realizarán manifestaciones para el cierre definitivo de la Escuela de las Américas.

Estados Unidos

El lunes 4 de abril el sacerdote Roy Bourgeois, junto a activistas del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW), comenzaron un ayuno público de seis días en los Estados Unidos, demandando al Presidente Barack Obama que cierre por orden ejecutiva la controversial Escuela de las Américas, hoy denominada Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación (SOA/WHINSEC). El ayuno se realizará en la ciudad de Washington y terminará con una marcha a la Casa Blanca el domingo 10 de abril, seguida de actos de desobediencia civil no violenta.

Fuente

Emplaza SME al Congreso a resolver conflicto de electricistas

Notimex
2011-04-06 22:43:00

México, 6 Abr. (Notimex).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, emplazó al Congreso de la Unión a resolver el conflicto que viven sus agremiados tras la desaparición, hace 18 meses, de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ello luego de que en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para que se conforme una nueva compañía en la que podrían ser recontratados los ex trabajadores, a fin de que proporcionar el servicio que requiere en la zona centro del país.

En entrevista tras reunirse con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, e integrantes de la comisión de legisladores encargada de dar seguimiento al caso del SME, consideró que falta voluntad al gobierno federal para solucionar de fondo este conflicto.

Ante ello "emplazamos al Congreso de la Unión a que nos resuelva de fondo el conflicto", porque el problema del sindicato no es gremial sino social.

Esparza Flores precisó que luego de tres reuniones con autoridades de Gobernación, "no vemos propuestas claras" para resolver el conflicto pues por ejemplo se limitan a puntualizar que analizarán la contratación colectiva, por lo que parece sólo una acción de gestoría.

Anunció que el jueves marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y para el lunes, cuando se cumplen 18 meses del decreto de extinción, se convocó a un mitin en las oficinas centrales del sindicato, en tanto que mantendrán el plantón instalado en la plancha de la Plaza de la Constitución.

NTX/GVM/EPT

Fuente

PAN y PRI: precarizar el trabajo

Eduardo Nava Hernández
Miércoles 6 de Abril de 2011 • Enviar nota • Imprimir
Poco a poco, no sin retraso y parsimonia, comienza a organizarse la resistencia social al enésimo proyecto de reforma laboral contra los trabajadores, el que esta vez impulsa la diputación del PRI recogiendo en lo esencial la propuesta que en febrero de 2009 presentó el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y la que el 18 de marzo de 2010 presentó el Partido Acción Nacional. El 31 de marzo pasado salieron a la calle los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañados de otras organizaciones laborales, civiles y estudiantiles para denunciar este proyecto que radicaliza la ofensiva patronal y gubernamental contra el trabajo.

Por el momento, se ha logrado frenar por la intervención de legisladores perredistas y petistas la aprobación fast track de la iniciativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que permitiría enviarla de inmediato, dictaminada, al pleno para un planchazo legislativo. Ahora, desde la calle, los destacamentos más organizados del sindicalismo independiente se han movilizado para frenar el anunciado intento de que la iniciativa que reformaría la Ley Federal del Trabajo sea aprobada por el pleno cameral el próximo 18 de abril, en clásico albazo en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.

En su espíritu y en su forma, la propuesta presentada por el PRI el pasado 10 de marzo corresponde a lo que, en términos del llamado Consenso de Washington (consenso sólo de los organismos financieros y de gobierno con sede en la capital estadounidense) son las reformas necesarias para la elevación de la productividad, las reformas estructurales de tercera generación. Consensuada en México por la diputación priísta -incluidos los representantes de los organismos “obreros” como la CTM, la CROC y el Congreso del Trabajo-, la Secretaría del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial a través del despacho Baker & Mckenzie abogados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), constituye la iniciativa más radical conocida hasta ahora para disminuir los derechos de los trabajadores y desregular las relaciones laborales.

Para hacer más ostensible la naturaleza cien por ciento patronal del proyecto ahora en debate basta con compararlo con el que el mismo PRI presentó apenas tres meses antes, en diciembre de 2010, que si bien apuntaba en el mismo sentido de la flexibilización de las contrataciones, aún contenía algunos elementos de transacción favorables a los trabajadores y tendientes a la democratización y autonomía de los sindicatos: reducción de la jornada, elevación de las primas de antigüedad, ampliación de los periodos vacacionales, supresión de la toma de nota y obligación de las dirigencias sindicales de rendir cuentas a sus agremiados. Nada de eso aparece en la iniciativa que ahora presenta el partido tricolor. En cambio, la iniciativa elimina en la práctica el principio de protección y tutela del trabajo, al dejar al trabajador expuesto a la inestabilidad laboral y a la unilateral voluntad de los patrones.

La flexibilización del trabajo (movilidad del trabajador a diferentes puestos y tareas conforme lo determine la empresa), la legalización del régimen de subcontratación (outsourcing) que permite a los patrones reducir y aun eliminar por completo las prestaciones al trabajador, y la novedad de los contratos “a prueba” hasta por 180 días sin responsabilidad para el patrón al despedir al obrero, trazan el escenario, particularmente para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, de una clase sujeta a un régimen de explotación extrema. Se corona la reforma propuesta con la determinación -sin que se incluyan garantías procesales de una justicia laboral expedita- de limitar a doce meses el pago de salarios caídos, aun cuando los juicios, como con frecuencia sucede, se extiendan por tres o cinco años. Las prácticas de explotación ya ensayadas por años en el sector maquilador en México y en múltiples países sometidos pasarían a extenderse y ser sancionadas legalmente en el conjunto del sector productivo nacional. Los inventores de los campos de trabajo hitlerianos podrían venir a aprender de la nueva cultura laboral mexicana que el PRI y el PAN impulsan.

Tan lesiva reforma pretende ser la respuesta del régimen ya bicéfalo frente al estancamiento económico y el fracaso en la creación de empleos. Según datos difundidos recientemente por Carlos Fernández Vega (La Jornada, 2 de abril de 2011), el crecimiento económico del país promediará, al final del presente sexenio, un exiguo 1.97 anual, y la generación de nuevos empleos se detendrá en no más de dos millones de puestos formales en todo el sexenio, que representarían entre un 28 y, a lo sumo, 33 por ciento de los que se habrían requerido. Se trata no sólo de los indicadores más bajos en la región latinoamericana sino de casi un récord histórico por lo bajo, sólo superior a las cifras de los años 80 del siglo pasado, la década perdida.

La precarización del trabajo, que viene a agregarse a su desvalorización continua desde 1977, no contribuye, contra lo que se pregona, a elevar la productividad sino las ganancias de las empresas. La productividad que impacte en la competitividad del país sólo puede elevarse por la mayor inversión de capital y por la formación y capacitación de la fuerza de trabajo, es decir por una mayor calificación de la misma. La mano de obra vulnerable, sin capacitación ni derechos laborales, expuesta al albedrío de los patrones y al despido unilateral, representa una forma de subsidio oficial al sector más improductivo de la economía, el que subsiste y se reproduce a partir del empleo de trabajadores sin preparación ni prestaciones, con bajos salarios y sin capacidad para defender sus derechos, pero siempre baratos.

Es ése el régimen laboral que el sector patronal organizado, a través del PRI y el PAN -cada uno de ellos tratando de ganar la bendición de los organismos empresariales para los procesos electorales próximos- perfila. La corrupción y control de los sindicatos simulados, con sus contratos de protección intocados en la propuesta en debate, y sus líderes subordinados a la patronal, completan la escena dominante en el mundo del trabajo mexicano.

La lucha por defender los derechos laborales pasa a ser, así, la definición del tipo de nación que queremos ser. La clase trabajadora independiente comienza frente a ese desafío a ponerse en pie. Está por verse hasta dónde podrá llegar esa lucha; pero la ya demostrada resistencia y voluntad de insumisión de sindicatos como el SME y el de los mineros frente a la persistente ofensiva del Estado y los patronos constituyen los cimientos, si logran sumar a nuevos aliados, del dique que ha de frenar el proyecto en marcha de un país del capital y para el capital.


Fuente

Luchan con poesía contra la violencia

Jueves 07 de abril de 2011 Sara Pantoja y corresponsales | El Universalsara.pantoja@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



CIUDAD DE MÉXICO

Gritaron con poesía. Protestaron con machetes y flores blancas. Los miles de ciudadanos que ayer marcharon al zócalo de la ciudad de México no pararon de exigir: “Ni un muerto más” y “No más sangre”.

Desde antes de las cinco de la tarde comenzó la concentración en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Muchos iban de blanco. A otros no les importó el color, sino sus pancartas: “Nuestra indiferencia también mata”, “No más guerra”, “Basta de sangre”, “Que nadie viva escondido”.

En la espalda de una mujer, una cartulina decía: “Cada joven que caiga es un hijo nuestro”, en solidaridad con el poeta Javier Sicilia y con todos los padres que han perdido a sus hijos en “esta violencia que el pueblo de México no pidió y no merece”.

Niños y ancianos, mujeres y hombres, jóvenes a pie o en bicicleta colmaron la avenida 5 de Mayo, donde el coro de “queremos estudiantes, no queremos militares” hizo eco desde el zócalo hasta el Eje Central.

Cuando la vanguardia de la marcha llegó al plantón del SME, se animaron electricistas y ciudadanos: “No están solos, no están solos”. Pero al pasar frente a Palacio Nacional, las consignas fueron unánimes en contra del presidente Felipe Calderón.

En el templete, los oradores leyeron la carta que Sicilia publicó en la revista Proceso: “Ustedes no saben de poesía... No sé es huérfano o viudo, sé es simple y dolorosamente nada”. Luego, El Sobreviviente, uno de sus poemas. La respuesta fue el grito de “Todos somos Sicilia”.

Siguieron las palabras de la madre de dos jóvenes de Villas de Salvárcar, en Juárez, baleados en una fiesta.

La lectura siguió con las cartas que en Cuernavaca el poeta leyó al Ejército, al gobierno local y federal, y se invitó a manifestarse en la cuenta “@mxhastalamadre” de Twitter.

El fin del poema Ciudadano contra la violencia cerró con un minuto de silencio, mientras se alzaban machetes y flores, puños y la “V” de la victoria. En el centro del corazón político y emocional del país, los ciudadanos montaron una ofrenda con veladoras en el asta donde, al menos ayer, estaba ausente la bandera nacional.

Marchan en el país

En al menos 33 ciudades de 27 estados del país hubo manifestaciones. En la capital de Chihuahua, con la imagen de la activista Marisela Escobedo como un emblema de la injusticia, un centenar de personas formaron parte de la marcha y plantón por la paz.

En Guadalajara, Jalisco, unas 250 personas se manifestaron contra la violencia en el Monumento a los Niños Héroes. Con cartulinas y fragmentos de poesía, expresaron su repudio a los actos violentos.

Unas 300 personas en Monterrey, Nuevo León, se unieron al grito de paz y justicia al protagonizar una protesta frente al Palacio de Gobierno del estado. Los manifestantes hicieron un llamado a la ciudadanía para que se tomen acciones que permitan recuperar la seguridad.

En otras ciudades como Toluca, Pachuca, Querétaro, Acapculco, Cancún, Hermosillo, Los Mochis, León, Saltillo, Tijuana, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Reynosa y Durango se replicaron las manifestaciones, algunas de ellas sólo simbólicas.


Fuente

El PRI no está dispuesto a pagar el costo de la Reforma Laboral: OPN

Francisco Lemus
Miércoles 6 de Abril de 2011 • Enviar nota • Imprimir
• Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Morelia, Michoacán.- Ante lo que consideraba una victoria inminente en 2012 y ante las presiones de la economía internacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) optó por lanzar su propuesta de reforma laboral sin contar que ante un nuevo panorama, ésta podría tener un costó electoral que el PRI no está dispuesto a pagar, fue la reflexión realizada por la Organización Política Nacional (OPN) en el estado.

La OPN es la propuesta realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para aglutinar a distintas organizaciones populares frente a las elecciones presidenciales de 2012 y que en Michoacán ha sido promovida principalmente por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ayer miércoles hizo un análisis de la reforma laboral.

El análisis estuvo a cargo de Marcos Tello de ediciones del Poder Popular y del jurista Humberto Oseguera, quien ha sido asesor del SME y del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quienes además de señalar el contexto en el cual se presentó la propuesta priista, señalaron que promueve la sobre explotación de los trabajadores.

Tello destacó que la actual propuesta de ley fue lanzada por el PRI ante la creencia de que su mejor candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, era ya prácticamente invencible, por lo que no temían a la desaprobación de los trabajadores y si optarían por ganarse el apoyo de los grandes empresarios nacionales y transnacionales.

Sin embargo, a decir del analista, la realidad política ha dado grandes cambios y la victoria ha dejado de ser algo garantizado para cualquiera de los candidatos, por lo que aseguró que el tiempo que han tardado en aprobar la propuesta se debe a los cálculos políticos que están realizando y no a que le estén haciendo ajustes.

“Yo particularmente creo que el destino final de este proceso desatado por el PRI está en cuestión. Creo que no va a ser tan fácil que ellos aprueben así como así una reforma que si bien les asegura el respaldo de la patronal y de (lo que nosotros conocemos como) las dirigencias charras, se corre el riesgo de perder votos y una situación así, uno, dos o tres por ciento, puede ser decisivo”.

Sin embargo Tello estimó que la crisis económica internacional también está exigiendo que se lleve a cabo una contrarreforma que eche abajo las conquistas laborales del siglo pasado, situación que explicó se está presentando actualmente incluso en Estados Unidos, particularmente en el estado de Wisconsin, donde hay grandes movilizaciones laborales.

Así mismo señaló que ante el creciente bono demográfico del país, los grandes empresarios piden que esta gran cantidad de fuerza de trabajo pueda ser explotada al máximo, por lo que la reforma lo que busca no es el desarrollo del país, sino sólo de los empresarios.

Por su parte Humberto Oseguera detalló algunos puntos de la ley que además de promover la “flexibilización total” del trabajo, también platea entrar en un esquema de despotismo fabril al generar “plusvalías absolutas”, al extender las jornadas de trabajo a su máximo y precarizar la vida del trabajador de manera creciente.


Fuente

SME anuncia movilización en el DF

Ciudad de México | Miércoles 06 de abril de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal21:10
Comenta la Nota



jose.mejia@eluniversal.com.mx

El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció una nueva movilización en el centro del Distrito Federal en protesta por la negativa del gobierno federal para dar respuesta a sus demandas con miras a solucionar el conflicto generado luego de la expropiación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Entrevistado luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza aseguró que desde el 16 de marzo pasado, no hay respuesta a sus peticiones por escrito, por lo que reanudarán las movilizaciones en espera de que el Congreso de la Unión ponga fin al problema, que está por cumplir 18 meses.

"Nos queda claro que quieren alargar el conflicto, pero los trabajadores vamos a aguantar el tiempo que sea necesario.

"Hay problemas para integrar la mesa, no dejaron entrar al diputado César Augusto Santiago, solamente estuvo la legisladora del PT, Laura Itzel Castillo, entre otros, nosotros planteamos que hubiera propuestas del gobierno para resolver de fondo el conflicto, pero no hubo respuesta", indicó.

Esparza emplazó al Congreso de la Unión a dar solución al conflicto, porque a su consideración cuentan con facultades para poner fin al tema, porque "los legisladores hicieron un compromiso muy serio con los trabajadores, dijeron que el conflicto no se puede prolongar hasta el infinito".

El secretario general del SME aseguró que en el encuentro privado con autoridades de la Segob, comentaron que el café y las galletas son de buena calidad, pero aclaró que la mesa de alto nivel es para gestoría.

"Aquí lo importante es que hay diputados que se dieron cuenta que en estas tres reuniones que hemos sostenido no hay una propuesta seria por parte del Ejecutivo, cuando el Poder Legislativo subrayó que tienen facultad para resolver el problema de fondo, hay recursos para ello", abundó.

Aclaró que los representantes del SME no romperán el diálogo con el gobierno federal, por lo que acudirán cada vez que sean convocados, pero "nos queda claro que esto se va a resolver desde el Congreso de la Unión".

"Ellos insisten que hay voluntad, pero no vemos propuestas claras. no han contestado por escrito acerca de nuestras propuestas y Gobernación no ha respondido sobre las violaciones al marco legal y constitucional", comentó.

A diferencia de las últimas reuniones con el SME, esta vez autoridades de la Segob se abstuvieron de dar su versión de manera paralela con Esparza luego de la reunión privada.

spb

Fuente

México: Incapaz

miércoles 6 de abril de 2011

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Nunca como ahora el gobierno mexicano ha sido señalado por organismos internacionales y no gubernamentales, también de carácter mundial, como incapaz para detener la ola de violencia que nos atosiga y de controlar a sus fuerzas federales en sus excesos contra la sociedad civil.

En todo los casos hay respuestas ambiguas, en las que lo único que resalta es bajar los números de casos que consignan dichos informes, que como se quiera alarman a todos por igual, puesta que la situación de inseguridad a permeado en todos los niveles de la sociedad.

La primera respuesta gubernamental fue rechazar o validar las 3 mil desapariciones forzadas durante el actual sexenio que da a conocer en su Informe el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que emitió al termino de su visita al país.

Sin embargo el Gobierno federal aceptó que el fenómeno de las desapariciones forzadas puede estarse dando en México, aunque no presentó cifras, y luego adosó con el argumento de muchos de esos casos pueden tratarse de situaciones de “extravío, de secuestro o de simple desaparición”. Realmente no sabemos que quiera decir con eso de “simple desaparición”; la desaparición se da, se consigna t en el mejor de los casos se investiga sin intentar bajar la gravedad del fenómeno.

En otro renglón, el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de Naciones Unidas critica la incapacidad de México para perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado “negocio de la inmigración”.

Está claro, agrega el Informe, que en México existe el llamado “negocio de la inmigración y resulta altamente preocupante que el gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a aquellos responsables de este delito”, afirmó el relator del informe sobre México, Francisco Carrión Mena.

En su defensa el gobierno de México, denunció a su vez, ante dicho Comité que la delincuencia trasnacional organizada es responsable de delitos como el secuestro, trata y tráfico de personas y se ha convertido en una amenaza para los migrantes.

El titular del Instituto Nacional de Migración, INM, Salvador Beltrán del Río, afirmó que la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito, lo que no excluye en modo alguno, reconoció, la responsabilidad del Estado para garantizar sus derechos.

Dos flagelos más atosigan al país: la trata de personas y las desapariciones forzadas, aparte del alto índice de homicidios resultantes de la guerra contra el crimen organizado, que según expertos están resultando más lucrativos que el mismo trasiego de los enervantes.

Ante esta terrible problemática no se valen explicaciones banales para esquivar responsabilidades, por lo que la mejor frase de los funcionarios contestatarios es la del director del INM, Salvador Beltrán del Río: la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza, lo que no excluye en modo alguno la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos ciudadanos.

Fuente

México: El Ejército a los cuárteles

miércoles 6 de abril de 2011

Tras permanecer en el Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Guerrero del 18 al 31 de marzo, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, llegó a una conclusión central: recomendar al gobierno de Felipe Calderón que considere “a corto plazo” el retiro del Ejército de las labores de seguridad pública.

Las razones esgrimidas por Osman El-Hajjé (Líbano), Jasminka Dzumhur (Bosnia Herzegovina) y Ariel Dulitzky (Argentina) son porque no está facultado para dicha labor, además su actuación se ha relacionado con el aumento de la criminalidad. El caso más estrujante es Ciudad Juárez, donde en tres años de operativos del Ejército y la Policía Federal se multiplicó por 10 veces el número de homicidios dolosos, aseguró Víctor Quintana a Carmen Aristegui.

Juárez, la ciudad más insegura de la aldea global, coexiste con El Paso, una de las poblaciones más seguras de Estados Unidos, y por sí sola la primera prueba el fracaso tan estrepitoso como lamentable de los hasta hoy inamovibles enfoques militaristas que determinan las lineales políticas de Calderón para hacer frente al crimen organizado, influenciado como está por conceptos dogmáticos y, sobre todo, por los planes geoestratégicos de Washington para que Colombia, México y Panamá, además de los gobiernos de los países que lo permitan, realicen el trabajo sucio que corresponde a las agencias y las tropas estadunidenses en su territorio. Que estas naciones pongan a los muertos, desaparecidos, huérfanos y heridos; mientras EUA pone a los adictos, vende las armas y se lleva fabulosas ganancias muy bien lavadas sin que ningún gobierno las persiga con seriedad y menos las confisca.

Como todas las personas que tienen sentido común, los funcionarios de la ONU reconocieron que la ola de inseguridad y violencia que azota al país es generada principalmente por los delincuentes, pero no eludieron la responsabilidad del Ejército y otros cuerpos de seguridad del Estado. Y emitieron un diagnóstico terrible, tanto que cualquier gobierno democrático, esto es, producto de la voluntad ciudadana, atendería de inmediato o refutaría a profundidad: las fuerzas armadas se han convertido en una amenaza para los derechos humanos de la ciudadanía.

Lo anterior no implica ignorar a los cientos de soldados y marinos que ofrendaron su vida por convicción o por necesidad para darle sustento a su familia, en la costosísima aventura militar ordenada por el comandante supremo para legitimarse en Los Pinos, cumplirle a la Casa Blanca que le brindó su temprano apoyo –documentado hasta el detalle por los cables de Wikileaks dados a conocer por La Jornada el lunes 4--, y responder erráticamente al clamor generalizado de brindar seguridad pública.

Dos integrantes de segunda fila del funcionariado de Calderón Hinojosa salieron a defender las estrategias de su jefe, que más bien pertenecen a Barack Hussein Obama (el novel precandidato que empezó a pujar por la reelección sembrando más terror y muerte en Libia): “sería una irresponsabilidad dejar a los mexicanos a merced de los grupos criminales” y las fuerzas armadas intervienen de manera “subsidiaria, temporal y en regiones específicas”. ¡Imagínese usted el desastre si fuera generalizada!

Lo que se precisa y con urgencia es de muchísima información (bloqueada por la telecracia) y un amplio debate nacional, el que omitió el abogado, economista y administrador público con una decisión autocrática con la que se plegó a los enfoques y las políticas de Estados Unidos en materia de narcóticos y abandonó la propia, la que aprobó la ONU por aclamación con el resolutivo 48/112, del 28 octubre de 1993, para revisar “la estrategia universal”.


Fuente

México: Maravillosas marchas, pero si no preparan su continuidad contra el mal gobierno, se volverá a lo mismo

miércoles 6 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Estamos los mexicanos “hasta la madre” de los malos gobiernos, de la pobreza y la miseria, pero también que nuestras movilizaciones –en 50 años he asistido a unas diez mil en el DF y diversas entidades- después de tres horas de desahogo, regresemos a nuestra casita a ver la TV y al otro día, buscar lo que se publicó. Y la gente ya está acostumbrada porque son “dos o tres horitas” que bien pueden servir de jolgorio, para saludar a los amigos, así como de paseo con los niños. La combatividad es cada vez menor, sobre todo cuando los organizadores buscan reprimir a los jóvenes con pasa montañas, que pintan paredes y llevan las pocas consignas radicales. Si estas marchas no llevan mantas, carteles y consignas muy claras –que ayuden a desarrollar la conciencia de lucha- se convierten en simples paseíllos para escuchar a lúcidos oradores. A los gobiernos, en vez de ponerlos nerviosos, les provoca risa y burla.

2. ¿Qué hacer entonces después de sufrir una represión, un encarcelamiento, un asesinato, o cuando el gobierno quiere imponer privatizaciones y leyes evidentemente injustas? De inmediato nuestra reacción casi sin pensarla, nuestra justa protesta defensiva como son el 99 por ciento de las protestas a las que el gobierno nunca hace caso. Pero lo importante es la organización de consejos, comités o coordinaciones de lucha que analicen y aseguren coordinación con fuerzas paralelas organizadas para pasar a las siguientes manifestaciones. Hay que hacer que la gente continúe batallando hasta lograr su objetivo –que no puede ser una simple audiencia, sino la solución del problema- para que la gente deje de pensar que son paseíllos “de dos o tres horitas”. Para que los gobiernos no se burlen de nosotros hay que preparar bloqueos de calles y avenidas. (En el Gran Buenos Aires se bloquean las “rotondas” o glorietas donde convergen muchas calles)

3. Me tocó vivir la experiencia de los Piqueteros del MTD en enero de 2002, cuando bloquearon por más de 15 días la rotonda de Pasco y las cinco calles que allí cruzaban. Incluso una distribuidora de carnes bovina y porcina, para sacar diariamente su mercancía, tenía que entregar decenas de kilos de carne para el consumo del campamento de los 500 trabajadores sin empleo que reclamaban trabajo y planes de inversión. Todos los días y horas salían los trabajadores en comisiones y a reuniones con otras decenas de bloqueos de avenidas y rotondas. En México se bloqueó Reforma, Juárez y Madero por unos días y nunca más se volvió a ocupar porque los medios de información hicieron alharaca. Por eso nuestras manifestaciones no parecen ser en serio ni nuestros bloqueos bloquean nada. Recuerdo que en Mérida nuestras marchas se ponían a la orilla de las calles, hasta que los oaxaqueños nos enseñaron a bloquear las calles durante la marchas.

4. Cuando hemos ido a las protestas contra reuniones internacionales, visitas yanquis o informes de gobiernos, nos frenan con cordones policíacos y del ejército quedándonos muy contentos y, aunque nuestro contingente sean de miles, decenas o cientos de miles, nada hacemos para cumplir con nuestros objetivos. Así los gobiernos se burlan porque saben ya que basta con unos cuantos soldados, algunos caballos, perros y gases lacrimógenos, para acabar con cualquier protesta. Hoy las reuniones las organizan los gobiernos asesinos en lugares claves donde pudieran estar por lo menos a un kilómetro de las protestas, por eso los altermundistas han tenido la obligación de pensar en cómo convertir las ciudades sedes en batallas campales con las fuerzas fascistas del orden. En Monterrey nos aislaron en enero de 2004 a un kilómetro de la reunión de la Fundidora, pero les tiramos una camioneta de perros muertos y podridos a los soldados, los hicimos moverse y avanzamos.

5. El pueblo está “hasta la madre” y la obligación de quienes están junto a él es la búsqueda de alternativas que lo ayuden a su liberación. Nadie aprende sólo con consejos y escuelas de cuadros, los más aprenden en la lucha, en las confrontaciones; la experiencia de Mao fue clara: “práctica, teoría práctica” o, por otro lado, “Sin teoría revolucionario tampoco puede haber movimiento revolucionario”. Si la gente sale a la calle es un buen paso, pero hay que hacer que dé el segundo y el tercero; no permitir que dé pasos atrás y vuelva a la televisión si nuestras batallas son serias. No es cierto que “la gente no está preparada, que tiene miedo y hay que esperar”. Llevamos décadas diciendo lo mismo, repitiendo lo que la burguesía nos ha enseñado. Yo mismo, quedé con la boca abierta cuando cinco mil indígenas sin escolaridad irrumpieron en 1994 en San Cristobal con el grito de abajo el TLC y el mal gobierno.

6. Los procesos electorales están bien, pero hasta ahora –desde que se iniciaron en 1824 a los tres años de firmar el inicio de nuestra independencia- sólo han servido para dar esperanzas democráticas que nunca se han concretado, aunque cada cuatrienio o sexenio se diga que “que ahora sí”. ¿Qué hubiese pasado si la pinche burguesía no hubiera inventado la llamada reforma política de 1977 que dio a los partidos de izquierda y derecha cargos de elección, gigantescos salarios, subsidios al por mayor y las pantallas de la TV? Pues quizá la caldera hubiese estallado porque la población había dejado de votar, no creía en nada y las huelgas obreras y movimientos campesinos crecían cada vez más. Pero la burguesía –siempre mucho más inteligencia que la izquierda- estudió la situación y entendió que esa reforma política reyesheroliana y lópezportillista, sería histórica y cambiaría totalmente a su beneficio la situación, tan como sucedió.

7. Estamos “hasta la madre” porque a los trabajadores nos han dado en la madre desde hace siglos. En octubre y noviembre de 2008 los profesores de Morelos salieron a las calles, instalaron su plantón y fueron la avanzada de las luchas por la democracia y la independencia sindicales, pero cometieron el error de bajarle a la lucha y fueron víctimas de persecuciones y encarcelamientos por el gobierno panista de la entidad. Esto, y mil experiencias más, demuestran que nuestras luchas tienen que ser clasistas, es decir, que no deben confiar ni un ápice en la burguesía. Las manifestaciones deben siempre estar preparadas para responder a las fuerzas represivas y no convertirlas en un día de campo. Necesitamos hacerlas más combativas, más radicales y llenas de mensajes políticas; sobre todo transformarlas en plantones que cada día se extiendan más hacia los grandes centros de poder capitalista.

Fuente