sábado, 9 de abril de 2011

Audiencia del SME de Desahogo de Pruebas en la JFCA 9-04-2011

Vía SME1914

C. Lic. Carlos de Buen Unna sobre Audiencia del SME de Desahogo de Pruebas en JFCA


C. Martin Esparza Flores sobre Audiencia del SME de Desahogo de Pruebas en JFCA 09-04-11

Calderón, a juicio

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 8 de abril (apro).- En una guerra existen protocolos para actuar, para el trato a los rehenes, para el trato a la prensa, existe, en suma, la Convención de Ginebra que marca la ruta para que uno y otro bandos actúen y tomen decisiones, y existe también La Haya para juzgar a quienes se considere criminales de guerra.

En México existe una guerra de un gobierno contra un sector de la población: los que forman parte del crimen organizado. Hubo una declaración unilateral anunciada el 6 de diciembre del 2006, pero lo que nunca existió fueron los protocolos que permitieran juzgar a quien, en nombre de esta guerra, cometiera abusos, violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos.

Felipe Calderón Hinojosa decidió sacar al Ejército de sus cuarteles y dijo que habría bajas, que cuatro años más tarde recibieron el mote de “daños colaterales”, pero lo que nunca dijo fue cómo evitarlos o quién juzgaría a aquellos que cometieran abusos.

Dejó, por ejemplo, que el Ejército se siga escudando en el fuero militar para que los atropellos de éstos no fueran juzgados. No hizo nada por profesionalizar a los policías federales de Genaro García Luna y sí, en cambio, ha dejado que el titular de la SSP federal siga actuando a pesar los señalamientos en su contra.

El problema no es que se combata al crimen organizado, el punto es que la forma de hacerlo no ha traído nada bueno y, lo peor, no ha disminuido la narcoviolencia. A García Luna se lo repiten legisladores de todos los partidos cada vez que acude a la Cámara de Diputados, pero por otro lado los mismos legisladores no hacen nada para detener el baño de sangre que existe en México.

Todos se llenan la boca diciendo que hacen su parte, que le han dado los instrumentos al Ejecutivo federal para acabar con el crimen organizado, que le aprobaron esta y tal ley, pero han sido incapaces de cuestionar otros aspectos; incluso no han podido ser un contrapeso para, como Poder Legislativo, poner un freno al Ejecutivo. Lo dejan ser omnipotente, como si cada una de sus decisiones no pudiera ser cuestionada o… juzgada.

No ha habido una discusión seria en la Cámara de Diputados para detener este baño de sangre, pero sí muchos momentos para criticar y cuestionar. Hechos que han sido menos que llamados a misa para los funcionarios federales como, por ejemplo, el propio Calderón o García Luna.

Nadie ha puesto sobre la mesa temas como la ausencia de protocolos para detener, para investigar o para combatir el crimen organizado a cargo de las Fuerzas Armadas, porque bien es sabido que éstas se encuentran violando la Constitución al participar en el combate al narcotráfico. No le han dado al Ejército las herramientas legales para actuar y es lo mismo que dejarlos actuar en la impunidad. Y de poner un alto a los abusos de las policías tampoco se habla o se trabaja en el Poder Legislativo.

Uno se pregunta, ¿existen averiguaciones previas contra los 35 mil muertos que lleva esta “guerra” de Calderón? Por supuesto que muchos de los fallecidos han tenido participación en el crimen organizado, pero otros tanto no y también han formado parte de esta masacre. Y como prueba están ahí los más de 70 muertos en San Fernando, Tamaulipas. ¿Quién los asesinó, el crimen organizado, las policías, el Ejército, el Poder Legislativo, el Presidente de la República, quién?

¿Por qué ni diputados ni senadores reparan en todo esto?

En los hechos, los legisladores de esta y la pasada Legislatura son cómplices de lo que está aconteciendo, ya que sólo se quejan y no hacen nada para decirle: “Ya basta, señor Calderón”, “ya basta de que los asesinatos se haya convertido en algo rutinario”.

Los legisladores se la pasan discutiendo asuntos menores frente a lo que vive el país. No se preguntan, por ejemplo, qué hacer, cómo ayudar a los 15 mil niños huérfanos que ha dejado esta guerra en Ciudad Juárez, Chihuahua. No se atreven siquiera a preguntarse cómo evitarán que el rencor de los vivos, que sufrieron alguna pérdida, los lleve a delinquir, a odiar, a golpear, a ver la violencia como algo natural y, por tanto, a reproducirla.

Piensan, quizá, que esta realidad nunca los alcanzará; pero un niño de 10 años al que en el 2000 le mataron a sus padres, ya sea por el fuego cruzado o porque formaban parte del crimen organizado, porque fueron “daño colateral”, porque eran policías que combatían a “los malos” o porque sus padres eran militares y cumplían órdenes del jefe supremo de la Fuerzas Armadas, contará al finalizar este sangriento sexenio con 16 años. Quizá mañana ese niño, hoy huérfano, sea su verdugo.

Legisladores y gobernantes sólo piensan en el 2012, en quién ocupará la silla presidencial. Pero ese año, quien gane, tendrá que lidiar con el odio y rencor que este gobierno ha hecho recrudecer, y se enfrentará con miles de jóvenes que están creciendo en una sociedad vejada.

Quizá mañana quieran llevar a juicio a los militares de este sexenio, quizá quieran llevar a la cárcel a cientos de policías que en medio de esta guerra han abusado del poder y violentado las garantías individuales de cientos de mexicanos. Pero ahora, ¿por qué no hacen nada, por qué no obligar al gobierno federal a detener este baño de sangre?

Si el gobierno federal vive en la indiferencia del clamor de la gente que pide a gritos un cambio en la estrategia anticrimen, en el Poder Legislativo se vive, sin atreverse a aceptarlo, una complicidad. Así fue desde el momento mismo en que permitieron a Felipe Calderón Hinojosa protestar como presidente de la República. Por el bien de la nación, de las instituciones, dijeron los priistas aquel diciembre de 2006; hoy, por esa misma razón, por el bien de la nación, debieran destituirlo y llevarlo a juicio.



Dato: ¿En qué se ocupó el Poder Legislativo esta semana? En ver de qué manera impedían la difusión de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados. Senadores de PRI y PAN, de la comisión bicameral del Congreso de la Unión, votaron en contra de que se televisara la visita del tabasqueño. Y en cámara, los priistas afines a Enrique Peña Nieto estallaron en cólera cuando se enteraron que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez --también priista--, lo recibiría. Algo más en que se ocuparon los senadores fue en votar para que llegara Marisela Morales a la Procuraduría General de la República, quien en más de una ocasión ha sido acusada de manipular expedientes: por ejemplo, el desafuero de El Peje o el expediente del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Habrá que esperar si en el camino a la Presidencia del 2012 no surgen de PGR “expedientes negros” contra políticos.

¡No más sangre! ¡Alto a la impunidad!

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente

Contribución - A MIS ENEMIGOS_BC SMEITA

Nuestros compañeros de la Brigada Cibernauta comparten en las redes sociales este magnífico video que muestra el sentir SMEita, "EL SME TIENE LA FUERZA PARA VENCER AL GOBIERNO"

ANIMO COMPAÑEROS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

Profesores marchan por mejor salario y repudio a reformas a la ley laboral

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 34
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para entregar al gobierno federal un pliego nacional de demandas y exigir mejores condiciones salariales, así como para expresar repudio a la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la que calificaron de “obsequiosa con la cúpula empresarial”.

Profesores disidentes de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Durango, estado de México y Distrito Federal, entre otros, afirmaron que hoy se instalará un campamento nacional representativo de la CNTE en el Zócalo capitalino, desde el cual “estaremos muy atentos a cualquier intención de albazo legislativo en materia laboral que pretenda imponer el gobierno calderonista”.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, indicó: “No sólo venimos a entregar nuestro pliego nacional de demandas, sino también a advertirle al gobierno federal que estaremos muy pendientes de la reforma laboral, porque buscamos mejoras salariales, seguridad en el empleo y defensa de la educación pública y laica”.

Agregó que como parte de las acciones “tenemos un plan de acción que arrancará en mayo y que incluye para el 15 de ese mes el juicio político contra Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio y Javier Lozano”.

En tanto, Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Distrito Federal, no descartó que se acuerden movilizaciones para las próximas semanas, luego de que “alcanzamos un acuerdo para que funcionarios de Gobernación nos reciban este martes o miércoles”.
Cerca de las 11 horas los profesores iniciaron una movilización hasta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde fueron recibidos por el secretario general, Luis Felipe Castro, a quien demandaron el abastecimiento inmediato de medicamentos en las farmacias de esa dependencia, así como “mejora sustancial” en los servicios para pensionados y profesores en servicio.

Tras entregar el pliego de demandas al funcionario –con quien se acordó una reunión para la primera semana de mayo–, el contingente se trasladó hasta Gobernación, donde fueron recibidos por Luis Carlos Migliavacca, responsable de la Dirección de Atención Ciudadana, con quien, aseguraron, “se acordó una reunión con el subsecretario de gobierno, Juan Marcos Gutiérrez”.

Cerca de las 16 horas marcharon hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública, donde solicitaron una entrevista con el oficial mayor, Guillermo Bernal.

Bravo, agregó que entre las demandas que se analizarán con las autoridades educativas se incluye “garantizar la seguridad en el empleo a más de ocho mil docentes con contrato temporal en la capital del país, así como el rechazo a la jornada ampliada y al cierre de turnos vespertinos”.


Fuente

Protesta la CETEG contra reforma laboral

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 30
Chilpancingo, Gro. Más de 5 mil disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), protestaron esta mañana para rechazar la reforma laboral presentada por el PRI y el PAN, que pretende modificar el pago de indemnización a sólo un año de existir conflicto con el patrón sin tomar en cuenta la antigüedad del trabajador, informó Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente magisterial. Señaló que el pliego petitorio contiene demandas como 90 días de aguinaldo para jubilados.


Fuente

Enfrentaría el gobierno mexicano otra demanda por el caso Pasta de Conchos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 12
Antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptara analizar el caso de los mineros muertos en Pasta de Conchos, el gobierno mexicano tuvo dos oportunidades de aclarar su postura sobre el tema, pero nunca lo hizo, y ahora podría enfrentar una nueva demanda que eventualmente llegue hasta la Corte Interamericana.

Lo anterior lo afirmó Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien en entrevista con La Jornada explicó el procedimiento legal que condujo a la admisibilidad de la demanda.

Los familiares de las víctimas agotaron todas las instancias legales en México, mediante 30 recursos ante el Poder Judicial, cuya respuesta final es que los demandantes carecían de “interés jurídico” para llevar el caso a un tribunal, pedir que se cancelara la concesión de la empresa minera o ser coadyuvantes en la investigación.

Una vez recorridos todos los caminos institucionales, “en donde fueron combatidos tanto por el gobierno del país como por el Grupo Minero México”, la organización Familia Pasta de Conchos decidió acudir ante la CIDH, con el respaldo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Pastoral Laboral y el Cereal.

Ante dicho organismo, con sede en la ciudad de Washington, se argumentó que el Estado mexicano había violado el derecho a la vida de los 65 trabajadores que fallecieron, luego de una explosión que los dejó atrapados en una mina carbonífera en San Juan de Sabinas, Coahuila.
El trámite, en el que se pidió la admisibilidad del caso, empezó formalmente el 15 de febrero de 2010, y el organismo respondió el 14 de marzo que ya le había solicitado un informe sobre el tema al gobierno mexicano.

Las autoridades nacionales no respondieron, pero solicitaron una prórroga de 30 días más para hacerlo. Una vez agotado ese nuevo plazo, de nuevo sin contestación, los peticionarios solicitaron formalmente la admisibilidad de la queja, la cual es aprobada, y que obliga al gobierno a contestar el próximo 15 de abril.

“La CIDH va a iniciar sus alegatos para agotar todo el proceso legal, y cuando los resuelva, podría mandar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante una sentencia no vinculante, que seguro va a ser rechazada por el gobierno mexicano”, señaló.

El equipo jurídico que asesora a Familia Pasta de Conchos “no sólo tiene un expediente bien armado, sino que incluso tiene jurisprudencia en muchos casos ocurridos en América Latina, en donde los gobiernos se han visto obligados a buscar restos mortuorios”.

El mes entrante, las organizaciones solidarias con las familias de los trabajadores muertos empezarán una campaña internacional en la que denunciarán la falta de compromiso del gobierno en el rescate de los cuerpos, y la alta mortandad por accidente que aún sufren los mineros.

Fuente

Profesores marchan por mejor salario y repudio a reformas a la ley laboral

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 34
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para entregar al gobierno federal un pliego nacional de demandas y exigir mejores condiciones salariales, así como para expresar repudio a la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la que calificaron de “obsequiosa con la cúpula empresarial”.

Profesores disidentes de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Durango, estado de México y Distrito Federal, entre otros, afirmaron que hoy se instalará un campamento nacional representativo de la CNTE en el Zócalo capitalino, desde el cual “estaremos muy atentos a cualquier intención de albazo legislativo en materia laboral que pretenda imponer el gobierno calderonista”.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, indicó: “No sólo venimos a entregar nuestro pliego nacional de demandas, sino también a advertirle al gobierno federal que estaremos muy pendientes de la reforma laboral, porque buscamos mejoras salariales, seguridad en el empleo y defensa de la educación pública y laica”.

Agregó que como parte de las acciones “tenemos un plan de acción que arrancará en mayo y que incluye para el 15 de ese mes el juicio político contra Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio y Javier Lozano”.

En tanto, Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Distrito Federal, no descartó que se acuerden movilizaciones para las próximas semanas, luego de que “alcanzamos un acuerdo para que funcionarios de Gobernación nos reciban este martes o miércoles”.
Cerca de las 11 horas los profesores iniciaron una movilización hasta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde fueron recibidos por el secretario general, Luis Felipe Castro, a quien demandaron el abastecimiento inmediato de medicamentos en las farmacias de esa dependencia, así como “mejora sustancial” en los servicios para pensionados y profesores en servicio.

Tras entregar el pliego de demandas al funcionario –con quien se acordó una reunión para la primera semana de mayo–, el contingente se trasladó hasta Gobernación, donde fueron recibidos por Luis Carlos Migliavacca, responsable de la Dirección de Atención Ciudadana, con quien, aseguraron, “se acordó una reunión con el subsecretario de gobierno, Juan Marcos Gutiérrez”.

Cerca de las 16 horas marcharon hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública, donde solicitaron una entrevista con el oficial mayor, Guillermo Bernal.

Bravo, agregó que entre las demandas que se analizarán con las autoridades educativas se incluye “garantizar la seguridad en el empleo a más de ocho mil docentes con contrato temporal en la capital del país, así como el rechazo a la jornada ampliada y al cierre de turnos vespertinos”.


Fuente

Calderón y García Luna sólo tienen imaginación para la violencia, afirma Sicilia

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 2
Cuernavaca, Mor., 8 de abril. El escritor Javier Sicilia dijo que no le sorprendió que Felipe Calderón declarara en Cancún que continuará la lucha contra el narcotráfico pese a los 40 mil mexicanos muertos, porque el pasado miércoles, cuando se reunieron en Los Pinos, el mandatario le manifestó que no iba a modificar dicha estrategia.

“Él me dijo: ‘no me voy a mover de mi posición’; lo que está declarando ahora ante las cámaras me lo dijo a mí en privado”, comentó Sicilia, al ser entrevistado en el plantón que sostiene en el zócalo de esta ciudad desde el pasado miércoles, en demanda del esclarecimiento y justicia para el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más.

Indicó que lo sostenido por Calderón le confirma que sólo tiene imaginación para la violencia. “Lamentable. ¿En qué sentido?, ¿qué no tiene más imaginación para salvar este país?, ¿qué sólo tiene imaginación para aumentar la guerra, la violencia, el dolor? Eso es lo terrible”, subrayó.

Recordó que en aquella reunión le solicitó imaginación, no sólo a él, sino a todas las autoridades de los tres niveles, a los actores de los partidos políticos, a los empresarios, a los sindicatos, a todos los mexicanos, para pensar juntos cómo regresar la paz, la seguridad, la dignidad y la justicia al país.

“Pero él mantiene su posición; bueno, pues que siga cargando en su conciencia el dolor de esta nación y los muertos que llevará por el resto de su existencia en su corazón”, advirtió.

Subrayó que no le desea sus sueños y tampoco sus pesadillas, “pero él ahorita las tiene, y por desgracia en esta locura, en estas pesadillas que tiene nos las está cobrando y nos las está haciendo realidad; mejor que se las guarde en su corazón y que haga oración, para que lo ilumine Dios, si es católico, para que le dé luz suficiente para entender lo que dijo Jesús: ‘quien a hierro mata, a hierro muere’; nos está poniendo (en la mira) como Presidente de la nación; al matarnos a nosotros lo están matando a él”.

Respecto de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sentenció que la violencia en México disminuirá en siete años, dijo que no espera nada bueno de ese funcionario. “Si el Presidente, que es un buen hombre, tiene imaginación para esto (la violencia), qué puedo esperar de García Luna”, agregó.

Urgió al fiscal morelense, Pedro Luis Benítez Vélez, a esclarecer el asesinato de su hijo y las otras seis personas cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo el pasado lunes 28 de marzo en el fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco.

Dijo que la tarea para las autoridades de los tres niveles es ponerle nombre, historia, y que indemnicen a todas las víctimas de esta lucha contra el crimen organizado.

Reiteró que hasta hoy no tiene confianza en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, y que por eso precisamente apeló a la coadyuvancia para que no detengan a otros que no sean los responsables.

Lamentó que a 10 días de los hechos no haya resultados de las investigaciones y que no se haya dado con el paradero de los responsables de la muerte de estas siete personas, cuando supuestamente todas las corporaciones policiacas del país están buscándolos.

El escritor aceptó que tiene miedo de que atenten contra su vida por exigir justicia y que los responsables de las instituciones del país no cumplan su función. La PGJM asignó tres policías ministeriales para que lo cuiden.

Aún pendiente, que la Sedena aclare si uno de los homicidas es un ex militar

Alfredo Méndez y Rubicela Morelos Enviado y corresponsal

Cuernavaca, Mor., 8 de abril. Casi dos semanas después de que fueron encontrados siete cadáveres dentro de un automóvil Honda abandonado en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no aclara a la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) si uno de los presuntos responsables del multihomicidio es un ex militar.

Los fiscales del caso pidieron a la Sedena, desde el 28 de marzo pasado, cuando fueron encontrados los cuerpos, que confirmara o descartara la posibilidad de que uno de los supuestos asesinos perteneció al Ejército Mexicano.

La aclaración que las autoridades morelenses pidieron a la Defensa Nacional fue requerida después de que peritos médicos de la 24 Zona Militar –que participaron en la toma de pruebas dactiloscópicas halladas en el vehículo Honda– detectaron que una de las huellas dactilares dio positivo al registro interno con que cuenta esa dependencia.

Los fiscales pidieron aclarar si uno de los presuntos asesinos apareció en el registro interno de huellas dactilares de la Sedena porque formó parte de las filas del Ejército o porque sus datos fueron capturados cuando el ahora inculpado realizó su servicio militar.

Otro de los supuestos asesinos materiales de las siete personas fue identificado por el registro de huellas dactilares de la Procuraduría General de la República (PGR). Sólo se cuenta con su fotografía y su apodo, pero se desconoce su nombre y apellido, aunque se sabe que tiene antecedentes penales por robo.
A decir de funcionarios de la PGJM que permitieron a La Jornada acceso a la averiguación previa abierta para indagar las causas del multihomicidio, se espera que en las próximas horas, probablemente el lunes, la Sedena rinda su informe para que se aclaren las versiones que existen sobre la posibilidad de que un ex militar fuera uno de los responsables del asesinato del joven Sicilia y de otras seis personas.

Las versiones extraoficiales sobre la presunta participación de ex militares en estos hechos crecieron después de que el procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, declaró en el municipio de Xochitepec, el pasado primero de abril, que algunas órdenes de aprehensión fueron liberadas en contra de ex funcionarios encargados de brindar seguridad.

“Puede haber en las órdenes de aprehensión personal que estuvo involucrado en instituciones públicas”, expresó ese día el procurador.

De acuerdo con las constancias ministeriales que obran en el expediente, la principal hipótesis para explicar el móvil del multihomicidio apunta a un supuesto acto de represalia de parte de miembros de alguna célula criminal (dedicada a secuestro, extorsión y narcomenudeo en Morelos) contra un ex militar de nombre Álvaro Jaimes Avelar, quien fue ejecutado junto con Sicilia y las otras cinco personas.

Reconstrucción de hechos

A partir de pruebas documentales, periciales y testimoniales recabadas en las dos semanas recientes por fiscales de la PGJM, se ha podido reconstruir la historia de lo que pasó antes de que se encontraran los siete cadáveres en la zona de Temixco.

Según esos indicios, 10 días antes de ser asesinadas las siete personas, los jóvenes Gabriel Alejo y Luis Antonio Romero Jaimes habrían sido asaltados por unos hombres que dijeron ser policías ministeriales y/o militares.

Tras el asalto, los agresores, vestidos de negro y con armas largas, les advirtieron que si los denunciaban serían asesinados.

Los jóvenes decidieron pedir apoyo a un familiar de uno de ellos (Álvaro Jaimes), quien se dedicaba actualmente a la seguridad privada.

El domingo 27 de marzo, Gabriel y Luis, junto con otros dos amigos, uno de ellos Juan Francisco Sicilia, se reunieron en el restaurante de mariscos La Rana Cruda.

El hijo del poeta Javier Sicilia estuvo buena parte del domingo en casa de su novia. Cerca de las 21 horas de ese día se despidió de su compañera para ir a reunirse con sus amigos en La Rana Cruda.

Al lugar acudió el tío de Luis, de apellido Jaimes Avelar, quien les ayudaría a decidir qué hacer ante el asalto sufrido días antes.

De acuerdo con los testimonios de los testigos que estuvieron en el restaurante, durante la estancia de los amigos del joven Sicilia en La Rana Cruda, no hubo discusiones ni movimientos extraños entre los comensales.

Unos 15 minutos antes de las 22 horas de ese domingo, el grupo de jóvenes, junto con el ex militar (tío de uno de ellos) y una mujer que acompañaba a Álvaro, salieron del restaurante a bordo de tres vehículos. El rumbo que tomó el grupo es aún un misterio.

Los resultados de la necropsia han aportado datos respecto a que las siete personas fallecieron entre las 23 y las 23:45 horas del 27 de marzo pasado.

El lunes 28 de marzo, en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco, fue encontrado un auto Honda con siete cadáveres, entre ellos los de Luis Antonio, su hermano Julio, su tío Álvaro, Gabriel Alejo y Juan Francisco Sicilia. Los cuerpos tenían huellas de tortura, las extremidades atadas y señales de asfixia. De los siete cadáveres, el que más rastros de golpes y escoriaciones presentaba era el del ex militar.

Los hermanos Romero, Gabriel Alejo y Juan Francisco Sicilia eran amigos desde la infancia. Solían reunirse comúnmente en casa de Gabriel.

Hasta el momento, en las constancias de autos ministeriales no existen documentos que demuestren que alguna de las siete personas asesinadas tenían vínculos con actividades del crimen organizado.

Sin embargo, fuentes de la PGJM revelaron este viernes que se realizan diversos interrogatorios a vecinos, amistades y familiares de los ahora occisos, para descartar por completo que alguno de ellos tuviera vínculos con actividades de narcomenudeo, como trascendió en días pasados en los medios de comunicación.

Los fiscales también mantienen abierta otra línea de investigación, aunque con pocas pruebas indiciarias que la sostengan, respecto de la posibilidad de que los jóvenes no fueron asaltados, sino que 10 días antes de ser ejecutados participaron en un accidente vehicular o en una riña callejera con supuestos policías ministeriales de Morelos, y que pidieron apoyo a Jaimes Avelar para “saldar cuentas”.

Hasta el momento, los autos de Sicilia y de Álvaro Jaimes aún no aparecen. Tampoco dos de los presuntos asesinos que ya fueron plenamente identificados.

Por la noche, un grupo de diputados locales panistas se reunieron en privado con el procurador morelense para conocer los avances de las pesquisas.


Fuente

La violencia en México, por falta de atención a los pobres: Lula

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 5
Acapulco, Gro., 8 de abril. Parte de la violencia que ocurre ahora en México tiene su origen en la cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención, aseguró este viernes Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, al pronunciar una conferencia magistral en la 74 convención bancaria.

“El problema que vemos hoy en día en el mundo es la falta de decisión política, no es un problema económico, es decisión política”, aseguró Lula, quien dejó la presidencia de Brasil en enero pasado, después de ocho años al frente del gobierno.

Lula afirmó, con base en su experiencia en la oposición y al frente del gobierno, que el político necesita un compromiso con su origen y con el pueblo. Eso sí forma a un político: saber para quién va a gobernar.

“Ustedes que son hombres de negocios, que trabajan en bancos, en la industria y en el comercio saben que parte de la violencia que vive México no ha surgido ahora, tiene su origen en la cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención aquí, en Brasil, en Honduras y en un montón de países”, afirmó Lula, cuya conferencia fue interrumpida en varias ocasiones por aplausos.

Abundó: “Me parece que eso debemos revertirlo y este es el momento. Tengo experiencia en Brasil, porque cuando veo que sólo en ocho años sacamos a 28 millones de personas de la pobreza extrema y elevamos 36 millones de personas a la clase media del país, puedo decirles que sí es totalmente posible cambiar la cara de nuestros países”.

Lula abordó, de forma extensa, la necesidad de elevar los salarios de los trabajadores y de mejorar la distribución de la riqueza que producen los países, así como levantar la autoestima del pueblo. “Ninguna nación será grande y respetada si su pueblo no tiene esperanza”, afirmó. Habló también de la reforma que realizó su gobierno a la estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras).

Sobre los salarios, Lula relató que en su país era un tabú hablar de recuperación del poder de compra. “Decían que era imposible aumentar los salarios sin que creciera la inflación al mismo tiempo. Nosotros rompimos ese tabú. Durante mi gobierno todos los trabajadores tuvieron un aumento real de sus salarios, subieron arriba de la inflación, aumentó prácticamente 60 por ciento, la inflación sigue controlada y el mercado interno sigue creciendo”.
Al mismo tiempo que los salarios aumentaban, dijo a los banqueros reunidos en este foro, su gobierno logró impulsar una “excelente” distribución del ingreso. “En la década de 1970, cuando Brasil crecía a una tasa de 14.5 por ciento, los gobernantes decían así: ‘no podemos hacer distribución de ingresos en este momento, es necesario que el pastel crezca y cuando crezca bastante entonces lo distribuimos’. Y aquel pastel crecía y crecía y cuando los trabajadores querían comer un pedazo, simplemente ya se había acabado, sólo quedaban las bolitas de decoración”.

Lo que se hizo, explicó, fue demostrar que es posible crecer y distribuir mejor al mismo tiempo. El crecimiento de la actividad económica tiene sentido si la sociedad mejora su calidad de vida, principalmente los sectores más pobres, planteó ante banqueros como Roberto Hernández Ramírez, de Banamex; Carlos Gómez y Gómez, ex presidente de la ABM; Roberto González Barrera, de Banorte; Marco Antonio Slim, de Inbursa; Francisco Gil Díaz, presidente de la filial mexicana de Telefónica, además de directivos de instituciones de crédito privadas y de desarrollo del país.

“Muchos me criticaron diciendo que era una política populista, proselitismo, que era asistencialismo, que yo debería hacer puentes, construir carreteras y ferrovías. Y yo realmente quería hacerlo, pero también quería que el segmento más pobre de la población pudiera comer las calorías y proteínas necesarias para la vida del ser humano; y que pudieran ellos construir esos puentes y esas carreteras que el país tanto necesita”, añadió.

Impulsar el crecimiento

El ex mandatario consideró conveniente que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, empresa en la que el Estado brasileño posee 38 por ciento del capital accionario, formen alianzas estratégicas. Ambas compañías deben, sin temor, trabajar para impulsar el crecimiento económico en sus países.

“Yo soñaba con que un día Petrobras y Pemex, sin renunciar a sus características y a su nacionalidad, pudieran unirse, quizá construir otra empresa para explorar otros mercados”, apuntó.

El Estado, añadió, desempeña un papel importante en la actividad petrolera. Lo que el Estado no puede hacer es tener miedo de establecer alianzas con la iniciativa privada. “Lo que es necesario es establecer reglas del juego que sean claras”.


Fuente

La reforma laboral “se desmorona”, clamor en megamarcha de trabajadores

Miles recorren del Ángel al Zócalo para oponerse a la iniciativa impulsada por el PRI


Participantes de la marcha escuchan a los oradores en el Zócalo

Periódico La Jornada

Al manifestarse en contra de la reforma laboral impulsada por el PRI, integrantes de varias organizaciones gremiales coincidieron en que esta iniciativa se está “desmoronando” e incluso al interior del tricolor hay posiciones encontradas entre sus legisladores, a quienes “se les descompuso el escenario que habían armado para aprobarla fast track” y sólo un grupo insiste en sacarla adelante, mientras otros evalúan el enorme costo político que tendría este golpe a los trabajadores en los próximos procesos electorales.

En el contexto de la marcha y posterior concentración en el Zócalo que realizaron para protestar por la reforma laboral impulsada por PRI y PAN, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que esta iniciativa se está “resquebrajando” y ya se ve cuesta arriba que pueda ser aprobada, no sólo en este periodo de sesiones, sino incluso “en el sexenio”.

En tanto, el Frente Sindical Mexicano (FSM), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Azael Santiago Chepi y Salvador Cázares, informaron que están dispuestos a incrementar las movilizaciones no sólo en contra de la reforma, sino en demanda de soluciones a sus gremios.

“Ni a los diputados les gusta”

Desde temprana hora de ayer, diversos sindicatos independientes se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, donde entre las mantas del plantón del SME y frente al Palacio Nacional, confluyeron telefonistas, trabajadores de la UNAM, electricistas en resistencia, tranviarios, integrantes de organizaciones como el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Técnicos y Profesionistas Petroleros, pilotos y sobrecargos, administrativos y maestros de Chapingo, y muchos otros. Todos con la consigna de rechazar la reforma laboral.

El diputado y dirigente del Sindicato de Telefonistas y de la UNT, Francisco Hérnandez Juárez, señaló que al PRI “se le está cuarteando la unidad” en lo que se refiere a esta reforma; entre los mismos diputados del tricolor hay menos simpatía por esta iniciativa que les está generando problemas; entre organizaciones sociales, sindicales y campesinas que pertenecen a ese partido hay descontento, como lo manifestaron diputados de la Confederación Nacional Campesina, quienes declararon que no van a apoyar una reforma si no hay consenso de los trabajadores. “Han perdido el debate en la prensa nacional. Nadie habla bien de esta iniciativa, salvo Javier Lozano (secretario del Trabajo)”.

Martín Esparza, líder del SME, tomó también la palabra en este escenario para señalar que Lozano Alarcón ya pasó a la historia como el secretario del Trabajo “enemigo de los trabajadores”. Demandó unidad contra esta reforma, y también alrededor de los movimientos electricistas y de mineros, e informó que debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación a su demanda central de empleo para los 16 mil electricistas que no se han liquidado, intensificarán las movilizaciones a partir del próximo lunes en toda la zona de atención que tenía Luz y Fuerza del Centro.

En la explanada, mientras sucedían los discursos, los integrantes paseaban una enorme rata de cartón con la cara de Elba Esther Gordillo.

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia envió un mensaje desde Vancouver, en el que advirtió que el PRI, para regresar a la Presidencia de la República en 2012, está haciendo un tributo a los grandes empresarios, acabando con los derechos laborales con esta reforma.

Lozano, “promotor de la esclavitud”

Antes, el secretario general del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, sostuvo que los trabajadores de Mexicana de Aviación no olvidan que están en la calle, sin empleo, por culpa del empresario Gastón Azcárraga. A su vez, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, dio a conocer que se impulsará una consulta en varios estados sobre las reformas que en materia laboral han planteado el PRI y el PAN.

“Está claramente demostrado que pretenden modificar y reformar la Ley Federal del Trabajo para impulsar la esclavitud a los asalariados”, y “aunque le duela a Javier Lozano, él está promoviendo la esclavitud de los trabajadores. Y eso, no pasará.”

En el mitin también participaron integrantes del Partido Comunista de México, trabajadores del Situam, del Sindicato Único de la Industria Nuclear y decenas de gremios sociales y sindicales.

Fuente

SME Marcha Nacional contra la Reforma Laboral

07 de Abril del 2011

Vía SME1914