lunes, 11 de abril de 2011

Policías reprimen manifestación de trabajadores eléctricos de México

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 11/04/11

11 de abril 2011.-La Policía de Ciudad de México (capital) y el cuerpo antidisturbios de Granaderos reprimieron este lunes una manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que reclama su derecho a reintegrase a la vida laboral luego que el Gobierno liquidara la empresa en 2009.

En imágenes transmitidas por la televisión mexicana se pudo constatar que se levantaron barricadas en los alrededores de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se encontraban los manifestantes.

Decenas de elementos del cuerpo de Granaderos se encontraban en la CFE y con gases lacrimógenos reprimían la protesta.

Asimismo, en la Plaza de la Constitución mejor conocida como el Zócalo de México, durante el mitin que los electricistas realizaron, una bomba de gas lacrimógeno fue lanzada en la estación del Metro de ese sector, lo que provocó una estampida de usuarios y empujones entre ellos.

Los integrantes del SME señalaron que fueron elementos de la Policía capitalina quienes arrojaron las bombas de gas lacrimógeno.

Como medida de protesta, cientos de miembros del SME interrumpieron este lunes la circulación vehicular e incendiaron cuatro automóviles en Marina Nacional y Circuito Interior de la capital mexicana, donde se encuentran las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El líder del SME, Martín Esparza dijo que las protestas son ante la falta de respuestas del Gobierno federal para llegar a una solución negociada al conflicto de electricistas, que este lunes cumple 18 meses.

Insistió en que es ilegal el decreto de extinción de LyFC y que se ha insistido a través de la vía jurídica y con conversaciones con el Gobierno mexicano, pero “hasta el momento no hay ningún avance”.

"Estamos aquí porque no nos dan otra opción sino las protestas. Por ello llamamos a las autoridades y a la Suprema Corte de Justicia a que se restablezca la legalidad", manifestó.

El Gobierno “nos obliga a manifestar cada vez con mayor fuerza”, reiteró Esparza.

El Gobierno mexicano decidió el 11 de octubre de 2009, liquidar la empresa LyFC, la segunda eléctrica del país, que abastecía a 6,2 millones de clientes en la zona centro de México, por sus supuestos malos resultados operativos y financieros.

En ese entonces, el líder de SME había considerado que detrás de la liquidación estaba la iniciativa privada y el objetivo de “acabar con los sindicatos”.

Desde el cierre de la compañía eléctrica, la prensa mexicana ha informado sobre recurrentes apagones que se reportan en varias localidades de México.



Fuente

Todo el poder del Estado contra el SME

nacional. / martes, 12 de abril de 2011

El régimen de Felipe Calderón optó por la peor de las salidas a su crisis de origen: el endurecimiento, y tomó ahora como blanco a un sindicato histórico y emblemático para la sociedad mexicana como el Mexicano de Electricistas, a cuyos miembros se pretende criminalizar y perseguir como si se tratara de delincuentes, utilizando todo el poder del Estado y de los poderes fácticos de los medios masivos de comunicación contra trabajadores que sólo defienden su fuente de trabajo ante los embates de la actual administración federal. La embestida contra los trabajadores se da para empujar en el Congreso la aprobación de la reforma laboral, para cerrar el expediente de esta lucha social y el extraordinario negocio que representa la privatización de la energía eléctrica, y ocurre tan sólo unos días después de que prestara oídos sordos al clamor del pueblo de que detuviera ya “su guerra” contra el narcotráfico, la cual sostiene contra toda lógica y sin importar el derramiento de sangre de decenas de miles de mexicanas y el peligró que ésta representa para la Nación en su conjunto.

Los hechos ocurridos la mañana de ayer hablan con toda claridad de lo que le espera al país en el ocaso de la gestión del actual inquilino de Los Pinos: guerra y represión. La Secretaría de Gobernación a cargo de Francisco Blake, advirtió a los electricistas que no habrá negociación a través de presuntos actos de “presión vandálica”; el gobierno de la Ciudad que encabeza el aspirante presidencial del ala dura del PRD, Marcelo Ebrard, se suma a esa posición y advierte que en la capital de la República no se permitirán actos de violencia, al exhortar al SME, que dirige Martín Esparza, y al gobierno federal a sentarse a dialogar para encontrar una solución al conflicto generado por el propio Calderón al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro y arrojar a las calles a más de 40 mil trabajadores y sus familias.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una serie de denuncias contra quienes resulten responsables de las agresiones en las inmediaciones de la extinta LFC, cuyo edificio sede se encuentra en la confluencia de las avenidas de Marina Nacional y Melchor Ocampo; el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Dávila, confirmó la detención de ocho militantes del SME por presuntamente participar en la gresca; y la Delegación Metropolitana de Procuraduría General de la República, abrió el acta circunstanciada número DDF/SZ0/2011 para determinar si los trabajadores electricistas incurrieron en delitos federales durante su movilización de ayer, y advirtió que se conformará una averiguación previa, una vez que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envíe el desglose de los hechos correspondientes. También el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, demandó sancionar a los trabajadores electricistas. Y para terminar de cerrar la pinza se desató un linchamiento mediático, a través de prácticamente todos los medios, en contra de los trabajadores electricistas que resisten en la lucha contra el ilegal decreto de LFC y el embate de la administración calderonista, con Javier Lozano Alarcón, titular de la STyPS, a la cabeza.

Calderón sigue justificando la liquidación de LFC porque, dice, costaba 50 mil millones de pesos al erario y “estorbaba al crecimiento económico”. Ante empresarios de Jalisco, con quienes se reunió en Zapopan, admitió la intención de su administración de empujar la aprobación “fast track” (vía rápida) de la reforma laboral y la eliminación de una vez por todas de la Ley Federal del Trabajo. El inquilino de Los Pinos por supuesto que no mencionó las verdaderas razones de que de un plumazo se echara a la calle a los electricistas, que es el avanzado proceso privatización del sector eléctrico, con el descuido intencional de la planta Productiva del Sistema Eléctrico Nacional, y privilegiar a unos cuantos productores particulares externos de energía, trasnacionales para más señas. En contra de lo que señala la Constitución a dicho proceso, se le metió el acelerador en los gobiernos panistas de Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón que ha sido un actor clave en el mismo.

A estas alturas de este desigual partido por la riqueza que representa la generación y venta de energía eléctrica, los productores externos de energía que ya detentan la mitad de la generación de la Comisión Federal de Electricidad, han incrementado extraordinariamente sus márgenes de ganancias, gracias a la complicidad de los calderonistas. Datos de la Auditoria Superior de la Federación revelan que la energía que les compró la CFE de 2001 a 2008 tuvo un costo que se incrementó de 41.5 miles millones de pesos a 108.4 miles de millones de pesos. Estos altos costos fueron transferidos a LFC por la CFE, a lo que se sumó la morosidad de gobiernos estatales y el no cobró a grandes corporativos, que suman miles de millones de pesos. Es decir, se trata de un gran negocio estelar de los calderonistas, con el actual inquilino de Los Pinos a la cabeza.

Ese es el origen real de este complejo problema legal que enfrentan ahora los electricistas a quienes los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los puso en jaque tras decretar la “constitucionalidad” del decretazo de Felipe Calderón al extinguir Luz y Fuerza del Centro. Por eso, agotadas prácticamente las vías legales, a menos que el Congreso tome una decisión en su favor, a los electricistas no les queda más que la movilización y la protesta públicas, ante la falta de respuestas del gobierno federal para llegar a una solución negociada al conflicto, que el lunes precisamente cumplió 18 meses. Por la mañana de ayer, integrantes del SME y efectivos de la policía capitalina, del cuerpo de granaderos y ante la mirada de policías federales que resguardan el edificio central de la CFE, se enfrentaron con piedras y palos en los alrededores de dicho edificio; sujetos no identificados, “infiltrados” acusaron los sindicalistas, incendiaron por lo menos cuatro vehículos y lanzaron petardos, no sólo en esa zona, sino también en el zócalo capitalino. En la gresca, golpearon a dos representantes de los medios de comunicación.

De inmediato, el dirigente del SME, Martín Esparza, se trasladó al epicentro político del país, el Zócalo de la Ciudad de México, para deslindar a su organización y a sus seguidores de participar en la gresca. Sostuvo que los responsables fueron “infiltrados” y acusó que se pretende “criminalizar” al Sindicato Mexicano de Electricistas. Miles de integrantes y simpatizantes del SME se concentraron con él en la Plaza de la Constitución para exigir la liberación de sus miembros detenidos. En conferencia de prensa, Esparza reiteró que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que firmó Felipe Calderón es ilegal y reiteró que se ha insistido a través de la vía jurídica y con pláticas con gobernación, pero “no hay ningún avance”. “Estamos aquí –dijo- porque no nos dan otra opción”, y llamó otra vez a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que restablezcan la legalidad. El líder de los electricistas también denunció la “campaña descomunal de desprestigio en su contra”.

Sobre el particular, el diputado perredista Ramón Jiménez López, integrante de las comisiones de Energía y Economía de la cámara baja, entrevistado en el programa radiofónico “Estado de los ESTADOS”, que se transmite desde la capital de la República a través de 620 A.M. del Sistema RASA, confirmó que la base fundamental del problema radica en la emisión de un decreto ilegal e inconstitucional que llevó a cabo Felipe Calderón en 2009, mediante el cual extingue a Luz y Fuerza del Centro. El legislador destacó las movilizaciones del SME a lo largo de estos meses, incluso una huelga de hambre de varios de sus integrantes que duró casi 90 días. Precisó el desarrollo de las pláticas en la Secretaría de Gobernación y sus propuestas concretas ante el Congreso para que la CFE sea el patrón sustituto de LFC o bien que se cree una nueva empresa que de servicio público de energía eléctrica en la zona centro del país. Sin embargo, la respuesta del Congreso ha quedado “latente” pues la mayoría que conforman las fracciones del PRI y el PAN han hecho oídos sordos a las justas demandas de los electricistas. Las propuestas, dijo, se han discutido pero no se ha llegado a conclusiones, a pesar de que es una vía para solucionar este complejo problema, que cada vez se hace más agudo por la infiltración de gente ajena al SME por parte de algún órgano del poder federal para tratar de exhibir a los electricistas ante la opinión pública, y dar pauta a una represión.

Fuente

AQUÍ SE VE LA FUERZA DEL SME!!!

Interesante video que de voz de compañeros, exponen la realidad.

Observemos.

Abuchean a Carstens por asegurar que en México no hay crisis

La redacción



PUEBLA, Pue., 11 de abril (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibió hoy aquí el abucheo de más de 25 mil jóvenes cuando insistió en que el país no enfrenta actualmente una crisis económica.
Al participar en el seminario Política monetaria y fiscal en época de post-crisis, llevado a cabo en Espacio 2011 –evento organizado por Televisa--, el también exsecretario de Hacienda fue confrontado por Enrique Herrera Arreola, alumno de la Universidad de Chiapas, quien dijo al funcionario que cómo se atrevía a decir que en México no hay crisis cuando se conoce de familias que no tienen ni para comer.
“¿En qué se basa para afirmarlo, acaso ha convivido con una familia de escasos recursos?”, le dijo el estudiante, quien fue respaldado por la mayoría de los universitarios que asisten a este evento.
“México no está en crisis, y eso no quiere decir que no se tengan problemas”, alcanzó a responder Carstens, quien señaló que desde la perspectiva macroeconómica, el país no se encuentra en quebranto y que esto proporciona fortaleza y plataforma para salir adelante.
“El reto es la pobreza, en donde hay un sector de mexicanos los cuales no tienen acceso a las oportunidades y la pobreza, pues, no se atiende de manera mágica”, recalcó.
Carstens insistió en que México cuenta con una economía sólida basada en el buen manejo de sus recursos y en mantener estable la inflación.
En su intervención, el gobernador del Banxico aseguró que durante su gestión se han modificado las políticas informativas de este organismo para que los datos financieros fluyan y evitar así especulaciones y malos manejos.
Urgió a fortalecer el mercado interno, principalmente en el sector agropecuario y minero, debido a que los actuales problemas financieros de Estados Unidos provocarán una disminución en las exportaciones.
El Banxico reconoció, el pasado 18 de marzo, que los niveles de desempleo en el país se mantienen elevados pese al crecimiento en el número de fuentes de trabajo en los últimos meses.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero pasado la tasa de desocupación representó 5.4% de la población económicamente activa (PEA). Es decir, en el mes de referencia 2.6 millones de mexicanos se encontraban sin trabajo.
Asimismo, organismos empresariales han afirmado que existe un déficit de 7 millones de empleos.
Por último, Carstens comentó este lunes que cuando fue nombrado en el cargo que actualmente ostenta lo primero que le dijeron fue: “Si te preguntan qué pasa con la economía de México, lo mejor que puedes hacer es poner cara de idiota, eso es mejor que decir algo idiota” (con información de Juan Carlos Cruz Vargas).

Fuente

Jornada de lucha a 18 Meses de Heróica Resistencia del SME

11-04-11

Vía SME1914

En Oficinas Centrales de Luz y Fuerza del Centro



Conferencia de Prensa en el Zócalo Capitalino

Espera el SME una respuesta, tras 18 meses de conflicto

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 20

Este lunes se cumple año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá audiencia con el presidente Felipe Calderón.

El sindicato, con más de 16 mil trabajadores en resistencia que exigen ser reinstalados en su empleo, solicitará también al Congreso de la Unión que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la norma laboral y la del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El SME sigue realizando manifestaciones en repudio a la extinción de LFC, sin que haya conseguido respuestas positivas a su pliego petitorio, en especial a la reinstalación en la zona central del país, que desde el 11 de octubre de 2009 opera la Comisión Federal de Electricidad.

Tampoco han encontrado alternativas satisfactorias en este punto en la Secretaría de Gobernación, pese a que han establecido mesas de negociación calificadas de "alto nivel".

"Gobernación sólo quiere alargar el conflicto para que los trabajadores tengan un desgaste mayor", aseguró Martín Esparza, secretario general del SME.

Centran gestiones en San Lázaro

Ante ello, los electricistas del SME enfocarán sus gestiones en San Lázaro, donde los integrantes de la Comisión de Energía revisan una iniciativa de ley para la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para el centro del país, prácticamente en la zona que atendía LFC, sustancialmente con menor presupuesto y plantilla laboral.

Según Esparza, el proyecto cuenta con la aprobación de los diputados de PRD, PT y Convergencia, así como de "algunos" del PRI, pero aún no hay acuerdo de la bancada del tricolor. El PAN está en contra.

Los legisladores que apoyan al SME reclaman al Ejecutivo que después de año y medio de conflicto no haya una "propuesta seria" a las peticiones del sindicato.

"Los legisladores tendrán que resolver el dictamen. La próxima semana ahí estaremos. Los órganos de dirección de la Cámara de Diputados tienen la decisión", señaló Esparza.

Ayer se reanudó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la audiencia de presentación de pruebas en el juicio de demandas por reinstalación en la CFE, en calidad de patrón sustituto, promovidas por más de 20 mil electricistas.

En tanto, miles de integrantes del SME se rolan en plantones y marchas, como parte del plan de acción permanente.


Fuente

Deslinda Esparza a SME de los hechos en LFC y Zócalo

El líder del sindicato dijo que el gas lacrimógeno en la estación del Metro fue lanzado por la PF. Está dispuesto a analizar los videos de los acontecimientos, dijo.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 11/04/2011 14:22



México, DF. En el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, el dirigente de este gremio Martín Esparza ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no fueron integrantes de esta organización los que lanzaron las granadas de gas lacrimógeno en el Metro Zócalo, sino que fueron integrantes de la Policía Federal.

También deslindó a los electricistas de haber incendiado 4 vehículos de particulares, y de las agresiones que recibieron miembros de la prensa y dijo que está dispuesto a que se analicen los videos sobre la gresca y los hechos de violencia sucedidos en la movilización de esta mañana, pues según comentó se trata de filtrados.

Esparza indicó que no van a parar las movilizaciones ni levantar los plantones hasta que les regresen su empleo, adelantó que mañana van a realizar una asamblea extraordinaria en el sindicato y que el miércoles realizarán una concentración en la Cámara de Diputados, a fin de demandar que se dictamine la iniciativa presentada para que se cree una nueva empresa pública del sector eléctrico para que atienda la zona centro del país y de empleo a los más de 16 mil trabajadores en resistencia.

Fuente

Busca PRD en San Lázaro llamar a SG para que reinstale mesa con SME

La negociación con los trabajadores no debe limitarse a ofrecerles su liquidación, sostiene la fracción legislativa, al tiempo que lamentó lo ocurrido en la sede LFC.

Enrique Méndez
Publicado: 11/04/2011 13:39

México, DF. El PRD en la Cámara de Diputados promueve que la Junta de Coordinación Política, que sesionará a partir de las 14 horas, avale un pronunciamiento para llamar a la Secretaría de Gobernación a que asuma su responsabilidad y reinstale la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, y la cual no se limite únicamente a ofrecer la liquidación de los trabajadores.

El vicecoordinador perredista Agustín Guerrero lamentó los hechos ocurridos en la manifestación matutina del SME, pero también exhortó a los electricistas a actuar “con apego a la legalidad y de manera pacífica”.

Dijo que si bien los trabajadores han llegado a actos de desesperación, “deben mantener la calma, porque no se gana nada con la agresión a la sociedad y a reporteros y fotógrafos. Deben entender que el trato a los medios debe ser respetuoso, porque agredir no ayuda, sino aisla al movimiento”.


Fuente

Respalda PRD acción del GDF en enfrentamiento de SME

Lo sucedido afuera de la sede de LFC demuestra que las imposiciones unilaterales, utilizando la fuerza de la autoridad, ponen en riesgo la estabilidad del país, dijo Jesús Zambrano.

Matilde Pérez Uribe
Publicado: 11/04/2011 12:50

México, DF. La dirigencia Nacional del PRD respaldó al gobierno capitalino sus acciones emprendidas para evitar mayores conflictos entre la ciudadanía y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El caso del SME no está resuelto y desde hace semanas le hemos dicho al gobierno federal que debe transitar hacia una iniciativa en la que se aproveche la experiencia de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para mejorar la calidad del servicio eléctrico, dijo Jesús Zambrano, presidente de ese partido.

Lo que sucedió esta mañana demuestra que las imposiciones unilaterales, utilizando la fuerza de la autoridad, ponen en riesgo la estabilidad del país. Hizo un llamado al gobierno que preside Felipe Calderón para que se vuelva a una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación y se tomen decisiones con el fin de evitar situaciones de violencia.

Los trabajadores del SME están desesperados, y ante ello hay que responder con diálogo y acuerdos.


Fuente

Abre PGR acta circunstanciada por hechos en LFC

Se determinará si integrantes del SME incurrieron en delitos federales. Se iniciará una averiguación previa hasta que la PGJDF envíe un desglose de lo sucedido.

Alfredo Méndez
Publicado: 11/04/2011 12:09

México, DF. La Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió este lunes el acta circunstanciada número DDF/SZ0/CMI/08/2011 para determinar si en la movilización que en la mañana iniciaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a las puertas de lo que fueron las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro —ubicadas en Marina Nacional y Circuito Interior—, los trabajadores incurrieron en delitos federales.

Fuentes de la PGR informaron que en las próximas horas se iniciará una averiguación previa, una vez que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envíe el desglose de hechos correspondiente.

“En el acta circunstanciada se tiene el apunte y los indicios, a partir de la información difundida por televisión y radio, de que los manifestantes ingresaron a las instalaciones de una instancia federal, y ya adentro rompieron cristales del edificio y de un vehículo oficial. Esto dio motivo al inicio de esta acta”, puntualizó un funcionario de la PGR que pidió no mencionar su nombre.

Respecto a la agresión a comunicadores que daban cobertura a estos hechos, los funcionarios consultados indicaron que están a la espera de que los periodistas presenten su denuncia de hechos ante las autoridades competentes, para saber si la fiscalía de periodistas de PGR tiene posibilidades legales de atraer la investigación.

Hasta el momento, la Policía Federal (PF) no ha emitido algún parte oficial sobre esos hechos, pese a que corresponde a elementos de esa corporación la vigilancia del edificio de lo que fue Luz y Fuerza del Centro.


Fuente

Enfrentamientos y quema de autos en marcha del SME

Patricia Muñoz
Publicado: 11/04/2011 08:50

México, DF. En la movilización que iniciaron esta mañana integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a las puertas de lo que fueron las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro —ubicadas en Marina Nacional y Circuito Interior—, los trabajadores quemaron dos vehículos y se suscitó una gresca en la que los electricistas golpearon a un fotógrafo de este diario, Marco Peláez.

Cerca de 40 integrantes de este gremio agredieron a este reportero gráfico.

La protesta continúa en estas inmediaciones y se prevén otros actos de movilización de integrantes de este sindicato para lo que resta del día.

Durante el mitin quer los electricistas realizaron posteriormente en el Zócalo capitalino, una bomba de gas lacrimógeno fue lanzada en la estación del Metro Zócalo, lo que provocó una estampida de usuarios y empujones entre ellos.

Los integrantes del SME señalan que fueron elementos de la policía capitalina quienes la arrojaron, mientras la SSPDF asegura que fueron los electricistas.

Al lugar llegaron decenas de ambulancias.

En tanto, otro grupo de electricistas arribó a la Secretaría de Gobernación (SG) aproximadamente las 10:00 horas, donde lanzaron al menos cuatro petardos pero sin que hasta el momento se haya presentado algún incidente.

Los accesos a las inmediaciones de la dependencia fueron cerrados de inmediato con vallas metálicas, en tanto que los manifestantes se apostaron sobre Bucareli, lo cual provoca un severo caos vial en el lugar.

Tras la gresca suscitada esta mañana, el sindicato reporta que hay cinco trabajadores detenidos por la policía capitalina.

(Con información de Notimex)


Fuente

Se extiende la privatización del agua en todo el país: Campero

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 47

La privatización del agua se extiende en el país mediante al menos cinco rubros que van desde los servicios municipales de agua potable y la edificación de plantas de tratamiento de residuales hasta la expansiva construcción de presas, indica Claudia Campero, investigadora de Food and Water Watch Blue Planet Project.

Detalla que la línea de ceder al sector privado la extracción, distribución y cobro del líquido potable va en retroceso en el mundo, debido a las malas experiencias que ha dejado a las empresas en países como Bolivia y Argentina; sin embargo, en la ciudad de México, donde los cobros del servicio desde hace años los hacen empresas privadas, se impulsa esta política.

La venta de agua embotellada es otro camino de privatización y, de acuerdo con datos del organismo internacional Beverage Marketing Corporation, hasta 2010 México ocupaba el primer lugar a escala mundial, con un consumo per cápita anual de 234 litros, 20 por ciento más que los italianos, quienes se situaban en segundo lugar, con 191 litros.

Campero indica que hay otras formas menos evidentes de la apropiación de particulares del líquido, pero igual de graves, como la contaminación, ya que en los hechos ese recurso no lo puede usar nadie más, al menos para uso domiciliario, y afecta a las comunidades que viven alrededor de los cuerpos de agua contaminados.

En este caso se "convierte en un gran negocio descontaminar y crecen los proyectos de plantas tratadoras de aguas residuales, política que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua)".

Por ejemplo, está en construcción "la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país", según la Conagua, planeada en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, con capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje y en época de lluvias 12 metros cúbicos por segundo adicionales.

La analista sostiene en entrevista que el formato que se impulsa en los diferentes proyectos de esas plantas es de contrato, operación y transferencia, modalidad que denominan participación pública-privada.

Asimismo, destaca que el erario pierde, "porque los particulares construyen, ganan de la venta del agua tratada y transfieren las plantas a entidades públicas una vez que la vida útil de la infraestructura está por terminar o se acaba".

Agrega que lo mismo pasa con las represas, también construidas por el sector privado, que funcionan con contratos de operación y transferencia. "Es el caso de Zapotillo: las empresas que se llevan el contrato tienen el control del agua 25 o 30 años; después se la pasan al gobierno".

Campeso considera que es la apropiación de un recurso vital por entes privados, ya que en el análisis de la participación de estas empresas se ha encontrado que "cada vez les interesan menos los formatos de concesión de un municipio, que tiene altos riesgos y sigue siendo problemático; Argentina y Bolivia, donde las protestas llevaron a los gobiernos a cancelar los contratos, son un ejemplo".

Experiencias de privatización de servicios de agua en México

En las 16 delegaciones del Distrito Federal son empresas privadas, como Gutsa o Suez, las que con el membrete de Sistema de Aguas de la Ciudad de México desde hace varios años emiten las boletas para el cobro por consumo de agua.

En Aguascalientes, el municipio concesionó por 30 años –vence en 2023– a una empresa subsidiaria de Vivendi la cobranza, administración, trabajos de rehabilitación y operación de las tuberías de agua potable. Ésta fue la primera experiencia a escala nacional de privatización integral del servicio de agua potable. En la primera década de la concesión un estudio detectó problemas como aumento en la tarifa –que iniciaron antes de la concesión de los servicios, pero que fueron más significativos y constantes a partir de ésta–, y una fuerte presión para disciplinar a los usuarios mediante el pago por el servicio o suspensión del mismo, indica el estudio El acceso a los servicios de agua potable en México: el caso de la ciudad de Aguascalientes, de Fernando Saavedra. de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Agrega que allí se mantenían problemas operativos del sistema como tandeos –un corte en el suministro de agua como mecanismo para equilibrar la extracción de agua con su regeneración–, pero no son equitativos entre los usuarios; también fugas en la conducción, con desperdicio del agua de 45 por ciento. Entre los logros de la empresa están aumentar el número de medidores en los hogares para hacer más eficiente el sistema comercial y una cobertura de agua dentro de la vivienda del 95, indica.

“Sin embargo, subsisten las pérdidas, el tema del financiamiento para el crecimiento del sistema no se ha resuelto, al cual se agrega el problema de las tarifas (…) la sobrexplotación de los acuíferos se mantiene, y la sustentabilidad ambiental sigue comprometida no sólo por la extracción de agua, sino también por falta de tratamiento de las aguas vertidas.”

En Saltillo el manejo del servicio de agua potable lo hace una empresa mixta, en la que actualmente el municipio tiene 54 por ciento de las acciones y el resto Aguas de Barcelona, que pasó a ser parte del consorcio de la francesa Suez. Aquí se aprobaron incrementos a las tarifas de acuerdo con la inflación, "pero esto no se respeta y se han hecho cobros indebidos; a la población se le corta el servicio con frecuencia y deben pagar una cuota por reconexión que resulta costosa", indica Cindi McCulligh, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, quien agrega que además se ha privatizado el sistema de riego de parques y jardines; los colonos deben hacer un contrato con Aguas de Saltillo para que se encargue del servicio de esas áreas públicas.

Menciona, por último, que en Guadalajara se ha dado un proceso de privatización del líquido mediante obras de infraestructura, entre las que ahora se prevé la construcción de un acueducto en lago de Chapala con una empresa privada que se haría cargo de su manejo durante 20 años. Y en Cancún opera la compañía Desarrollos Hidráulicos bajo concesión desde 1993 y por 30 años para el manejo de agua potable, saneamiento y tratamiento de residuales.

Fuente

Hasta en Japón marchan: Se manifiestan miles de personas en Japón por el cierre de centrales nucleares del país

Notimex, Reuters, Pl y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 36

Tokio, 10 de abril. "No queremos otro Fukushima" y "No más armas nucleares", fueron algunas de las consignas que al menos 17 mil 500 japoneses gritaron hoy al manifestarse en esta capital para exigir el cierre de todas las centrales nucleares del país, ante la crisis de la planta de Fukushima, que resultó dañada tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

La mayor concentración fue en el distrito de Koneji, al norte de Tokio, donde 15 mil personas gritaron al unísono "no queremos otro Fukushima".

Los manifestantes fueron convocados mediante redes sociales como Twitter por comerciantes y ciudadanos, informó la agencia de noticias Kyodo.

"Me enteré de esto por Twitter. Es el momento de detener las centrales nucleares", declaró Takashi Kamiyama, padre de familia que participó en la concentración junto con sus hijos de 2 y 6 años.

"Haré todo lo que pueda por estos niños", dijo.

Uno de los convocantes, Hajime Matsumoto, destacó la importancia de que una convocatoria informal a través de Internet haya salido adelante sin el apoyo de alguna gran organización. "Tenemos un gran poder cuando unimos nuestras manos en Internet", dijo.

Alrededor de 2 mil 500 personas protestaron en zonas aledañas a Tokio Electric Power Co, (Tepco), la compañía operadora de Fukushima, en demanda de la utilización de energías alternativas.

La televisora pública NHK informó que por primera vez se hizo público que otras dos instalaciones nucleares, las de Hamaoka y Nagoya, ubicadas en la prefectura de Shizuoka, enfrentan alto riesgo por ubicarse en zonas de elevada sismicidad, por lo que los manifestantes también exigieron el cierre de esos complejos.

En tanto, un grupo de japoneses que fueron desalojados lugo del terremoto y del tsunami del 11 de marzo regresaron temporalmente a sus casas en la zona de exclusión cerca de Fukushima.

Siguen en albergues 150 mil

Las personas volvieron a ver el estado del lugar y posiblemente a retirar objetos personales, según la prensa local. Aún hay 150 mil personas viviendo en 2 mil 400 albergues de emergencia.

Además, Tepco anunció que frenará el vaciado de agua radiactiva al océano Pacífico el lunes. La empresa tenía previsto frenar esta actividad el sábado, pero las obras fueron interrumpidas por el terremoto del pasado jueves y lo retrasó al domingo, objetivo que tampoco pudo cumplir.

"Hacemos comprobaciones en el agua que queda, y el resultado final está previsto para mañana", declaró Tepco.

El ministro de Industria, Banri Kajeda, afirmó que el agua radiactiva será llevada pronto a una planta de tratamiento.

El primer ministro Naoto Kan se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a las víctimas del terremoto y del tsunami, durante una visita a la zonas más de devastadas.

En declaraciones a la prensa, el funcionario reconoció que la reconstrucción del noreste del país será larga y costosa, pero reiteró que el compromiso del gobierno es no olvidar a los damnificados y ayudarlos a regresar a la normalidad.


Fuente

Traiciona el gobierno federal los ideales de Emiliano Zapata, afirman campesinos

Rubicela Morelos, Elio Henríquez, Ernesto Martínez Elorriaga y Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 18

Miembros de organizaciones sociales y militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional conmemoraron este domingo el 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos, así como en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

Unos 400 integrantes de la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Agrícolas (Unorca) marcharon y efectuaron un mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el lema: "Zapata vive, la lucha sigue".

Indígenas y campesinos de diferentes partes de Chiapas caminaron desde el sur de San Cristóbal, encabezados por el dirigente nacional Olegario Carrillo Meza, hasta el parque central, donde concluyeron con un mitin.

"Con el abandono de los principios de la Revolución estamos volviendo a las condiciones parecidas de despojo, concentración de tierras, políticas anticampesinas y deterioro del nivel de vida del agro de hace un siglo", afirmó Carrillo Meza.

“El Caudillo del Sur sigue inspirando nuestras luchas y revindicaciones, y así será hasta que haya verdadera justicia e igualdad para los más pobres de México”, sostuvo el dirigente nacional de la Unorca.

De igual manera, al menos 4 mil afiliados a la Central Campesina Cardenista (CCC) rindieron homenaje al Caudillo del Sur en Nueva Italia, Michoacán, donde Carlos González López, secretario de la CCC, señaló que prevalece el mismo reclamo de hace décadas, ya que los apoyos que destina la Federación al agro llegan tarde y la reglas de operación son obsoletas.

Carlos Ramos Alba, dirigente local de El Campo no Aguanta Más, dijo a su vez que el modelo neoliberal ha aumentado el número de pobres en Michoacán, ya que 34 municipios de la entidad tienen problemas serios de marginación, mientras que pocos productores exportan aguacate, fresa, zarzamora y hortalizas. "Tenemos el quinto lugar en pobreza alimentaria", aseguró.

El presidente del comité ejecutivo del PRD, Jesús Zambrano, encabezó una marcha en Cuernavaca, donde el sol azteca recordó a Zapata, y reiteró su solidaridad con el escritor y poeta Javier Sicilia, por el homicidio de su hijo, Juan Francisco.

De su lado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Onésimo Serrano González, dijo en Pachuca que "el gobierno federal traiciona los ideales del general Zapata, al no llevar a cabo políticas encaminadas a reactivar al campo y no tener siquiera un registro de las reservas de alimentos que debería haber en el país".

Fuente

Llaman organizaciones a un mitin de protesta contra la reforma laboral del PRI

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 17

La Unión Juristas de México (UJM) y el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo –integrado por medio centenar de organizaciones nacionales obreras, campesinas y sociales– criticaron este domingo la reforma laboral que pretenden aprobar legisladores del PRI y del PAN, y llamaron a participar en un mitin de protesta contra esa iniciativa, el cual se efectuará el próximo jueves a las 10 horas frente a la Cámara de Diputados

"Esta reforma representa una traición a la clase trabajadora y una transgresión incuestionable a los fundamentos constitucionales que el pueblo de México se ha dado a través de su historia", indicaron en un comunicado conjunto los miembros de ambas organizaciones, las cuales apoyan la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

El documento, elaborado por el abogado Eduardo Miranda Esquivel, vocero de las dos organizaciones, sostiene que la iniciativa de reforma laboral "contraviene los principios del derecho mexicano del trabajo, basados en la estabilidad en el empleo, el salario suficiente, la jornada digna, el derecho de huelga, de contratación colectiva y la libertad sindical, así como en el criterio de que el trabajo no es una mercancía, sino que debe prestarse y recibirse en condiciones que aseguren el bienestar y los derechos humanos laborales".

La protesta frente a la Cámara de Diputados contará con la asistencia del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador.

Los grupos de juristas, obreros y campesinos que firmaron el comunicado conjunto aseguran que “de llevarse a cabo la reforma laboral, que promueven estos partidos neoliberales, significarán otro grave retroceso en las conquistas y derechos adquiridos por aproximadamente 47 millones de padres y madres de familia que viven exclusivamente de su trabajo y son el sostén del país.

“Este quebranto se sumaría a la cancelación del derecho de seguridad social que en 2007 promovió el gobierno de Felipe Calderón, con la reforma a la ley del ISSSTE y múltiples reformas a la Ley del IMSS, y que se impusieron con el supuesto de mejorar el servicio médico, las prestaciones y el sistema de retiro, sucediendo todo lo contrario en perjuicio de los derechohabientes, pero paradójicamente con grandes beneficios para banqueros, Afore y funcionarios en la privatización de los servicios, como el de las guarderías.

"La iniciativa de reforma laboral que el pasado 10 de marzo presentaron los diputados del PRI es idéntica en 90 por ciento a la que presentaron el 18 de marzo de 2010 los diputados del PAN, y ambos proyectos similares al que presentó el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el 9 de febrero de 2009 en el Foro del Senado ¿Qué hacer para crecer?, en el que expuso su proyecto de reforma laboral flexible, sin lograr en ese momento el consenso de la oligarquía y el sindicalismo oficialista, cuestión que ahora oportunamente retoma el PRI, con el fin de ponerse a la cabeza de la interlocución política y congraciarse con la mafia del poder, en perjuicio del pueblo y millones de micro, pequeños y medianos empresarios, que se verán afectados por la inversión extranjera y liberalización laboral, de aprobarse la reforma", destaca el comunicado.


Fuente

LFC: causas verdaderas de la extinción

Miguel Ángel Granados Chapa

11-Abril-2011
Hoy se cumple año y medio, 18 meses de que se decretó la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. El conflicto a que dio lugar esa decisión, calificada de valerosa pero que nadie se ha atrevido a llamar inteligente, continúa vivo. Dieciséis mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas no han depuesto su decisión de resistir y aun de hacer volver atrás el procedimiento de liquidación, meta en apariencia imposible por resoluciones judiciales como la de la Suprema Corte que determinó la constitucionalidad de la actuación del Ejecutivo. Pero tratándose de un fenómeno extremadamente complejo, aún están abiertas vías legales de impugnación, como la que reprocha al Gobierno Federal haber emitido el decreto del 11 de octubre de 2009 sin apegarse a los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Están igualmente en curso demandas de orden laboral, pues el tribunal constitucional fue claro al establecer que la extinción no afectó por sí misma las relaciones de trabajo entre el organismo liquidado y sus asalariados.
Al propio tiempo que la resistencia obrera prueba que el cálculo de exterminar al sindicato se fundó en supuestos falsos, aparecen algunas de las razones de fondo de la inviabilidad financiera del organismo afectado, que condujeron a extinguir a una empresa más que centenaria a través de sus diversas modalidades. Una de esas razones no explícitas fue reforzar los privilegios de productores particulares y estimular la privatización del sector eléctrico, que se practica a la luz del día no obstante la prohibición constitucional de que particulares participen en la generación de energía eléctrica.
Un estudio sobre el sector energético dedicado por la Auditoría Superior de la Federación al examen de dicha franja administrativa en la Cuenta Pública 2009 arroja luces sobre la verdadera situación de LFC, y sobre la pertinencia que su liquidación tenía a fin de impulsar todavía en mayor medida la privatización del servicio eléctrico.
He aquí párrafos seleccionados de ese reporte de auditoría, que no está movido por ningún ánimo partidario ni sesgo favorable a los intereses gremiales sino que proviene del organismo constitucional de rendición de cuentas:
“LFC desde su creación había recibido transferencias presupuestales cuantiosas y que entre 2001 y 2009 se incrementaron en más de 200 por ciento, ya que pasaron de 13 mil millones de pesos en el primer año a 42 mil millones en el segundo. Sin embargo, debe aclararse que eso no fue exclusivo del organismo liquidado; también la CFE recibió cuantiosas transferencias que se mantuvieron altas, al incrementarse de 46.6 miles de millones de pesos a 98.3 miles de millones durante ese mismo periodo.
“Los costos casi duplicaron sus ingresos por ventas. De 2001 a 2008 la entidad registró ingresos por ventas de 282 mil millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 524 mil millones de pesos, es decir 186 por ciento sus ingresos. Debe reiterarse que la inversión en proyectos de infraestructura autorizados por los coordinadores sectoriales, SHCP y Sener, para la entidad fueron insuficientes para generar la electricidad que demandaba la zona centro del país y en consecuencia esta provenía de compras a la CFE. Los altos costos de la energía comprada a CFE implicaron que estos aumentaran 90.8 por ciento como proporción de los ingresos totales de 2001 a 119.5 por ciento en 2008”.
Estas cifras derrotan el argumento político central de la extinción, que atribuían a onerosas prestaciones de los trabajadores el estado ruinoso de Luz y Fuerza. Lo cierto es que se colocó en posición precaria a la empresa, en un marco descrito por la ASF como “notorio...desplazamiento que está sufriendo el servicio público de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país por los Productores Externos de Energía (PEE) y el alto grado de desocupación de la planta productiva del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) en propiedad del Estado. No sólo es LFC, que por decreto se extinguió, sino también CFE está perdiendo progresivamente participación de mercado y los PEE detentan alrededor de 50 por ciento de la capacidad de generación de CFE.
“En 2007, Unión Fenosa, productor privado independiente de origen español vendió el KWh (quilovatio hora) a CFE a 59 centavos y CFE lo vendió a su vez a LFC a 1 peso y 93 centavos...En 2008, las compañías eléctricas en su conjunto aumentaron el KWh a 93 centavos y CFE lo transfirió a LFC a 1.50 pesos, y la SHCP obligó al organismo liquidado a vender al usuario a 1.18 centavos (sic, por pesos). Ello originó que los costos de explotación de CFE fueran absorbidos por LFC generando un sobreprecio de cerca de 13 mil millones de pesos en 2009. La energía comprada a CFE tuvo un costo que se incrementó de 41.5 miles de millones de pesos en 2001 a 108.4 miles de millones de pesos en 2008; así, los costos de explotación se integraron 56 por ciento de electricidad comprada a CFE y 26 por ciento de pasivo laboral principalmente. Los altos costos de energía eléctrica que la CFE adquiere de los PEE fueron transferidos a la propia LFC deteriorando aún más su situación financiera.
“Otros costos adicionales, que impactaron negativamente en las finanzas del organismo, fueron... los adeudos de los gobiernos de Hidalgo, México, Morelos y Puebla que ha junio del 2009 ascendieron a 7.4 miles de millones de pesos, el deficiente cobro ha grandes empresas... y cuyos adeudos ascienden a 2.4 miles de millones de pesos...”.

Cajón de sastre
A los 70 años de edad murió Elsa Malvido Miranda, a quien sus compañeros, los miembros de la comunidad de profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Académicos del propio INAH reconocieron su “vida de lucha, entusiasmo, alegría y de muchas ironías...durante sus 36 años de labor institucional tanto en nuestra organización sindical como en sus proyectos colectivos sobre ‘Salud y enfermedad’ y ‘Estudios sobre la muerte’”.
Coincidimos en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde ella estudiaba periodismo antes de marcharse a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde encontró su vocación. Coincidimos también a últimas fechas en el consultorio oncológico al que ella acudía con gran entereza y alegría.

miguelangel@granadoschapa.com


Fuente

SME: año y medio de supervivencia

Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 10 de abril.- Mañana, lunes 11 de abril, se cumplirán 18 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la empresa eléctrica que con distintas denominaciones y diversas condiciones jurídicas prestó el servicio público de electricidad a la Ciudad de México y a varios estados vecinos.

Aun si se considerara que tal fue el propósito llano, el de liquidar un organismo público que en vez de contribuir al desarrollo mexicano estaba lastándolo, el decreto correspondiente está probablemente viciado de origen, como se empeña en demostrar el Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero es difícil encontrar que tras el decreto de extinción de una empresa gubernamental se escondía en realidad el propósito de exterminar a una agrupación sindical casi centenaria, que a lo largo de su prolongada existencia se apartó sistemáticamente del modelo de organización laboral por el que los gobiernos priistas sometieron a los trabajadores a sus designios.

El cálculo gubernamental resultó errado. El sindicato no sólo existe, sino que una vasta proporción de sus integrantes ha resistido durante este año y medio las varias tentaciones, amenazas y presiones para claudicar en su propósito de recuperar la fuente de trabajo de la que fueron despojados abruptamente, con nocturnidad y con apoyo de la fuerza pública.

A través del sector laboral (Secretaría del Trabajo y Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) el gobierno panista quiso eliminar al sindicato por medio de una añagaza permitida por la en ese punto opresiva legislación de las relaciones laborales. Se negó a reconocer a la dirección elegida por los trabajadores, auspició el avance de una corriente colocada ostensiblemente al servicio de las autoridades e instigó la discordia interna difundiendo la falsa especie de que el comité encabezado por Martín Esparza únicamente buscaba la liquidación del patrimonio sindical en beneficio de unos cuantos.

El sindicato ha remontado un sinnúmero de circunstancias adversas y continúa en pie de lucha. Legitimada su dirección sindical por el apoyo masivo de más de 15 mil de sus miembros, que arrancaron el reconocimiento oficial negado por meses de manera contumaz, el SME mantiene abiertos diversos frentes para impugnar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, aunque parezca un hecho consumado e irreversible.

A través de juicios de amparo, por ejemplo, insiste en que el decreto del 11 de octubre de 2009 carece de eficacia jurídica, porque se incumplieron normas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo. La consecuencia de tal incumplimiento, según el argumento del SME sobre el cual deberán manifestarse en estos días jueces de amparo, es que ese muerto que el Estado pretendió enterrar o incinerar en realidad sigue viviendo. Dicho de otra manera, con las palabras del alegato sindical, “el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro no se encuentra jurídicamente en extinción ni en estado de liquidación”, por lo cual es debido que la administración pública ordene “la apertura inmediata del centro del trabajo, reinstalando a sus órganos de dirección y a los trabajadores adscritos a sus unidades de operación, cubriéndoles su salarios y prestaciones respectivos”.

Es difícil imaginar a jueces federales (los que conocen de dos amparos con esta materia como acto de autoridad impugnado) procediendo con tal gallardía que pongan en jaque a la Presidencia de la República. Es de imaginar que interpretarán los preceptos legales aplicables de tal suerte que prevalezca la situación de hecho originada hace año y medio. Pero no hay duda de que los autores de la medida, los constructores del andamiaje jurídico, actuaron con ignorancia o con prepotencia, esto es ignorando cómo debían proceder para liquidar a LyF o haciéndolo a conciencia contra la ley, con la arrogancia de quien sabe que un acto autoritario se impone por sí mismo y se le hace valer contra todo argumento con la pura razón de Estado.

El decreto de extinción de Luz y Fuerza fue elaborado al margen de los mecanismos de “mejora regulatoria” establecidos desde 1994. La Ley de Procedimiento Administrativo de entonces estableció una comisión encargada de revisar los decretos (y otros documentos con que el Ejecutivo ejerce el poder administrativo) que, entre otros propósitos, modifican el aparato estatal.

Esa ley determina que antes de emitirse un decreto, se formule un anteproyecto y se elabore una manifestación de impacto regulatorio que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) debe conocer cuando menos con 30 días hábiles de anticipación, y darle publicidad para que opinen sobre su contenido los sectores interesados. En su premura por extinguir a Luz y Fuerza, al menos tres secretarios de estado (de Gobernación, Energía y Hacienda) omitieron esa manifestación de impacto regulatorio y no contaron con el dictamen aprobatorio de la Cofemer.

Especialmente responsable es el secretario de Gobernación (lo era Fernando Gómez Mont en aquel momento), pues la ley ordena que esa dependencia “no publicará en el Diario Oficial de la Federación los actos… que expidan las dependencias o los organismos descentralizados de la administración pública federal, sin que éstas acrediten contar con un dictamen final” de la Cofemer.

La consecuencia de que los jueces de amparo percibieran la gravedad de esa omisión, calcula el sindicato, es que “se impone restaurar de inmediato las funciones de Luz y Fuerza del Centro, retirar la fuerza pública ubicada en sus instalaciones, reinstalar a los trabajadores en sus empleos, cubrirles el importe de los salarios y prestaciones de que fueron privados y suspender las acciones de liquidación que resultan ser de facto”.

Fuente