martes, 12 de abril de 2011

Contribución - Bloquea Estado Mayor protesta contra Calderón con dos trailers!

El usuario @jorgeramos7773 comparte con nosotros esta imagen que muestra ccómo el estado mayor presidencial bloquea una protesta contra calderón en Torreón Coahuila.

Observemos:

Dirigentes perredistas se movilizarán en rechazo a modificaciones a la LFT

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 10

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados llevarán a cabo movilizaciones, junto con sindicatos independientes, organizaciones urbanas, campesinas y cristianas, en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN.)

Este miércoles, anunciaron en conferencia de prensa, iniciarán una jornada nacional de información en las plazas públicas del país y el jueves se manifestarán fuera de la Cámara de Diputados para frenar la aprobación de dicha iniciativa, ya que atenta, afirmaron, contra los derechos de los trabajadores y, en caso de aprobarse, hundirá en la desesperación a la población.

Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del sol azteca en el Senado, apuntó que las propuestas de modificación a dicha ley que presentaron PRI y PAN son regresivas.

"El país requiere de empleos bien remunerados, con seguridad social, con tecnologías que permitan la competitividad, no iniciativas hechas en el sigilo y sin debate público."

Aseguró que las seis fracciones parlamentarias en el Senado acordaron someter a consulta pública la reforma laboral, "en caso de que prospere el albazo legislativo en la Cámara de Diputados".

Jesús Zambrano, dirigente nacional, y Dolores Padierna, secretaria general, explicaron que en la jornada del miércoles se darán a conocer algunos cambios que pretenden el PRI y el PAN, entre ellos la contratación a prueba hasta por seis meses, la supresión del catálogo de enfermedades laborales y de los contratos colectivos gremiales y la imposibilidad de ejercer el derecho de huelga.

Es una ley, afirmaron, que favorece a los capitales y elimina la estabilidad laboral, por lo cual la sociedad debe estar atenta con el fin de impedir que se violente el artículo 123 constitucional, que garantiza el derecho a un trabajo digno, la jornada laboral de 40 horas, el derecho a la huelga y la protección ante despidos injustificados, por ejemplo.

El PRD, aseguró Zambrano, no se opone al debate público, sino a la imposición de dicha reforma porque "agregará material inflamable a la sociedad y puede poner en riesgo la estabilidad social; lo mejor es apostar a un proceso abierto y democrático".

Los diputados Agustín Guerrero y Leticia Quesada aseguraron que se dará prioridad al diálogo con el tricolor y blanquiazul, pero no descartaron que los legisladores del sol azteca "tomen la tribuna" en la Cámara de Diputados para impedir la aprobación de la iniciativa, ya que vulnera la Constitución y conserva el poder de la clase empresarial.


Fuente

Impulsen la reforma laboral, invita Calderón a empresarios

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 9

Zapopan, Jal., 11 de abril. Es momento de que se tomen decisiones en el Congreso y que los legisladores aprueben una reforma en materia laboral, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien invitó a los empresarios a romper la falta de acuerdos entre las distintas bancadas a efecto de sacar una reforma indispensable para seguir "empujando cambios" en el país. "Vayan y hablen con los partidos, y a los que jalen, reconózcanlos y apláudanles o apóyenlos. A los que no jalen, reclámenselos, porque a la hora que vienen con ustedes (los candidatos) les dicen que sí, pero no les dicen cuándo".

En otra parte de su discurso, el mandatario se refirió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que costaba 50 mil millones de pesos al año en subsidios y "estaba estorbando para el crecimiento de la economía". En este punto, Calderón no aludió a los disturbios que tuvieron lugar por la mañana en la ciudad de México, en los que se vieron envueltos miembros del sindicato de aquella empresa.

El Presidente se reunió ayer con empresarios de Jalisco, quienes en voz de Miguel Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, le hicieron saber su preocupación "porque la alternancia de partidos en el poder no ha sido suficiente para concretar las grandes reformas que nuestra nación demanda. Estamos corriendo el riesgo de estancarnos en el intento de reformar al sistema político mexicano" y perpetuar prácticas como clientelismo, paternalismo, componendas e intereses creados.

En ese acto, el mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco. Ahí, el empresario Miguel Alfaro le dijo al Presidente que a pesar de que hay avances, todavía prevalecen rezagos en aspectos "tan sensibles y cruciales" como educación, salud, vivienda, seguridad, servicios básicos y "la más elemental: alimentación para millones de mexicanos". Consideró que esto se debe a que la economía no ha crecido lo suficiente.

"Esto me lleva a pensar que debemos cambiar el modelo socioeconómico desde sus cimientos, migrando de la cultura de exprimirle todo a la empresa, aunque no crezca o pongamos en riesgo su existencia, a la de procurar su desarrollo, a fin de que nos aporte con moderación cada vez más a todos y por más tiempo. Insisto en que no sigamos matando a la gallina de los huevos de oro y que iniciemos una cruzada desde la Presidencia en la que nos volquemos a promover y proteger a la empresa", aseveró Alfaro, quien de paso extendió el apoyo patronal a la estrategia en la lucha contra el crimen.

Calderón explicó de manera mesurada los logros de su gobierno, quizá porque, como recordó, le tiene "un enorme aprecio" a los empresarios y una "enorme gratitud" a Jalisco. "Como ustedes saben, para mí aquí empezó buena parte de la historia ya hace muchos años, siete años", en alusión a que en Guadalajara lo destapó el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña.

Destacó una serie de reformas, como la del sistema de pensiones, con la que se le ahorró al país “una contingencia de 30 puntos del PIB. ¿Qué tanto es eso? Por ejemplo, si se reformara el IVA en alimentos y medicinas, que es una reforma muy polémica, eso no nos daría a nivel federal –ya descontando participaciones– ni siquiera un punto del PIB, apenas 0.8 por ciento de recaudación”. Mencionó además la estabilidad financiera que protege al país de eventuales crisis económicas.

Al final, le dijo a los empresarios que ellos podrían "romper" la falta de acuerdos entre partidos para que se avance en otras reformas. "Ahorita es cuándo, en la reforma laboral, así que hay que empujar eso".

Fuente

Diálogo con el SME, piden a Gobernación

Enrique Méndez y Matilde Pérez

Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 8

Ante los incidentes protagonizados ayer por integrantes del Sindicato de Electricistas (SME), legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Demócratica (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) reaccionaron de inmediato para demandar a la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación con los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y asumir acuerdos para terminar "con la desesperación laboral" de aquéllos.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que hace una semana recordó al presidente Felipe Calderón la irresolución al problema de los electricistas. "Hoy (ayer) vimos hechos de violencia, pero el gobierno se niega a transitar hacia una solución mientras la calidad del servicio eléctrico empeora y los cobros son insultantes", dijo.

A su vez, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó el uso de la violencia del SME contra ciudadanos, reporteros y fotógrafos, pero también reprochó que el gobierno de Felipe Calderón ha descuidado la negociación para resolver los problema y sólo los polariza. "La vida democrática no puede desarrollarse en una relación a golpes", afirmó el coahuilense.

En el Senado, Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del PRD, también se manifestó en favor de una solución a la brevedad e hizo un llamado a la prudencia a los electricistas.

En San Lázaro, los grupos parlamentarios de ambos partidos acordaron presentar, en la sesión de hoy, un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación asuma su responsabilidad de diálogo, reinstale la mesa de negociación con el SME y que ésta no se limite a ofrecer como alternativa la liquidación de los ex trabajadores.

Ante la petición del PRD ante la Junta de Coordinación Política para que el pleno de la cámara avale el pronunciamiento, el PAN pidió tiempo argumentando que consultaría la tarde de ayer con Gobernación para determinar si efectivamente el diálogo está suspendido.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, dijo que su grupo respaldó la petición "a fin de evitar incidentes que no deben darse, y si una forma de evitar los choques es reanudar las conversaciones, nos sumamos".

Mientras tanto, en conferencia de prensa, Humberto Moreira se deslindó del líder de los electricistas, Martín Esparza, y afirmó que ni éste ni el SME han presentado una solicitud de militar en el tricolor.

–¿Lo van a aceptar?

–(Esparza) No ha hecho ninguna solicitud. Sí les puedo decir es que no es correcto que agredan a la población.

Finalmente, sobre la violencia suscitada ayer, Moreira dijo: "Es algo que no aprobamos. El gobierno debería asumir una actitud de mayor conciliación con los actores de la producción. Se ha descuidado esa parte en este sexenio, y ha generado que se polaricen los problemas". Los conflictos laborales, añadió, tienen origen en que la Secretaría del Trabajo "no ha asumido una posición conciliadora, sino de polarizar".


Fuente

Fallas de gobierno incuban violencia: BM

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 11

Washington DC, 11 de abril. Uno de las causas de que México se encuentre ante una oleada sin precedentes de violencia es el trasiego de drogas, pero no es la única; también influyen el tráfico de migrantes y de armamento, según valoró el Banco Mundial (BM) este lunes.

"Los factores externos pueden agudizar los riesgos de violencia. Los grandes problemas de seguridad exterior, como las nuevas pautas del tráfico de drogas, pueden desbordar las capacidades institucionales", señaló.

El efecto de la violencia en el mundo es uno de los temas que dominarán la semana de trabajos de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Informe sobre el desarrollo mundial 2011, publicación anual del banco que será presentada en esta cita, está dedicado al tema de "conflicto, seguridad y desarrollo".

La violencia tiene consecuencias en el desarrollo. El BM encontró que las personas que viven en países afectados por la violencia enfrentan el doble de probabilidades de padecer malnutrición que los habitantes de otras naciones. Tienen, asimismo, 50 por ciento más probabilidades de ser pobres y sus hijos tienen tres veces menos probabilidades de asistir a la escuela.

Los ciclos repetidos de violencia criminal pueden romperse, según el BM, cuyas recomendaciones en este sentido apuntan más al terreno de mejorar las condiciones de vida que al uso de la violencia legítima por el Estado.

Dice: "Para romper los ciclos de violencia es crucial fortalecer las instituciones nacionales legítimas y mejorar la gestión del gobierno, a fin de brindar a la población seguridad, justicia y empleo".

Recomienda la implantación de planes básicos de creación de empleo, lo que incluye obras públicas en gran escala, eliminación de cuellos de botella en la construcción de infraestructura y ampliación del acceso a formación profesional, financiamiento y experiencia de trabajo. También propone la participación de la mujer en el diseño y la ejecución de programas de seguridad, justicia y potenciación económica.

Hay factores que generan incentivos para la violencia, según el estudio. Los países en los que la eficacia del gobierno, el estado de derecho y el control de la corrupción son insatisfactorios están entre 30 y 45 por ciento más expuestos al riesgo de guerra civil y son considerados más vulnerables al riesgo de violencia criminal extrema que otros países en desarrollo.

Más: las naciones en las que recientemente se han cometido violaciones a los derechos humanos tienen muchas más probabilidades de padecer conflictos que los que tienen una larga historia de respeto por esos derechos.

El Banco Mundial pone énfasis en la relación que existe entre violencia y freno al desarrollo. "Un episodio importante de violencia, a diferencia de los desastres naturales o los ciclos económicos, puede borrar toda una generación de progreso económico", indicó.

Pone un ejemplo: en Guatemala –donde operan grupos criminales que, según se ha documentado, también actúan en México– la violencia costó al país en 2005 más de 7 por ciento del producto interno bruto, dos veces el daño provocado por el huracán Stan el mismo año y más del doble del presupuesto combinado de agricultura, salud y educación.

A la par de las cifras, el organismo destacó la repercusión de la inseguridad en los seres humanos. En las sociedades más violentas, apuntó, son muchos los que sufren la muerte prematura de un hijo.

"Cuando los niños tardan en llegar a casa, los padres tienen motivos para temer por su vida y seguridad física. Las experiencias cotidianas, como ir a la escuela, al trabajo o al mercado son motivo de preocupación. Las personas dudan a la hora de construir casas o invertir en pequeñas empresas porque pueden quedar destruidas en un abrir y cerrar de ojos."

Indica: "el efecto directo de la violencia recae sobre todo en los jóvenes, que constituyen la mayoría de las fuerzas de combate de las bandas delictivas".

El reporte cita causas internas que pueden explicar la violencia en un país. En el primer caso, menciona que la desigualdad entre los hogares más ricos y los más pobres está estrechamente vinculada con una mayor probabilidad de criminalidad violenta.

Aunque no lo precisa para el caso de México, el país es uno de los más desiguales de América Latina, que es a la vez la región de mayor desigualdad en distribución del ingreso en el mundo.

Otra causa interna que plantea el informe como detonantes de la violencia es el desempleo juvenil, que genera incentivos para incorporarse a pandillas (en México hay 7 millones de jóvenes que no estudian y tampoco tienen trabajo fijo y remunerado).

La sensación de mayor seguridad y poder por pertenecer a un grupo delictivo es también citada entre los factores importantes de motivación en distintos países. Esto confirma las investigaciones que revelan que la dinámica del empleo no está relacionada únicamente con el ingreso, sino también con el respeto y el prestigio, y está asociada con la cohesión social, así como con la oportunidad económica, añadió.

El valor del comercio mundial de cocaína y heroína asciende a 153 mil millones de dólares, calculó el BM.

El comercio de drogas es el principal componente de ingresos del crimen organizado en el mundo y su monto se acerca al total de la asistencia oficial para el desarrollo de las naciones económicamente avanzadas hacia los países pobres, que en 2010 llegó a 110 mil millones de dólares.


Fuente

Amago de Gobernación de frenar diálogo, “sólo un pretexto”: Esparza

Aseguró, en tanto, que SME tiene facturas de los autos incendiados, por lo que presentarán denuncias.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 12/04/2011 13:07

México, DF. En el campamento del Zócalo, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró esta mañana que ese gremio tiene las facturas que comprueban que los carros incendiados ayer en el marco de la movilización que se llevó a cabo, “son propiedad de trabajadores del SME”, y aseguró que van a presentar las denuncias contra quienes incendiaron los vehículos, ya que son ajenas al movimiento.

Luego de señalar que la primera violencia contra los trabajadores vino precisamente de parte del gobierno de Felipe Calderón, Esparza indicó que lo dicho ayer por la Secretaría de Gobernación (SG) en relación a que rompería el diálogo con este gremio es “sólo un pretexto”, ya que desde antes había querido cancelar el diálogo para no cumplir con los acuerdos firmados con el SME.

En esta conferencia estuvo presente la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el abogado Manuel Fuentes, integrantes del comité de seguimiento de los acuerdos del SME, quienes señalaron que esta instancia se mantendrá atenta a la posibilidad de un nuevo encuentro entre la SG y los electricistas.


Fuente

Enfría PRI reformas a LFT en San Lázaro; se va a foros

Tras establecer una ruta de consultas hasta el 8 de mayo próximo, diputados priístas del sector obrero señalaron que no se avalará al vapor una iniciativa que afecta los intereses de los trabajadores.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 12/04/2011 12:20

México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados enterró su iniciativa de reforma laboral y al mismo tiempo la del PAN conocida como Ley Lozano, al establecer una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo próximo. Tereso Medina, presidente de la Comisión del trabajo en San Lázaro expuso que su partido ha considerado necesario revisar artículo por artículo de la iniciativa de ley de su autoría con objeto de consensuar todas las iniciativas que se encuentran a debate en la Cámara de Diputados.

Durante un desayuno entre los dirigentes del Congreso del Trabajo y de representantes de este en todo el país, los diputados priístas del sector obrero consideraron que no se aprobará una reforma al vapor -como la que ellos pretendía impulsar y votar en Semana Santa- que afecte los intereses de los trabajadores.

Armando Neyra, vicecoordinador de los priístas y dirigente de la CTM en el estado de México respondió a la pregunta sobre cómo reaccionará el secretario del Trabajo, Javier Lozano y el presidente Felipe Calderón: “Ellos tendrán que entenderlo”.

Víctor Flores, líder del sindicato de los ferrocarrileros dijo que no se aprobará una reforma a la fuerza, porque antes deben analizarse las casi 200 iniciativas que existen en la congeladora legislativa.

“Es un poco difícil aprobar estas reforma en el actual periodo de sesiones por la cantidad de propuesta que hay, y si no es necesario no la vamos a probar. En el PRI nunca hubo pretensión de dar una albazo y tampoco lo íbamos a permitir”.

Los diputados priístas escucharon a los dirigentes del sector obrero en el estado de México quienes les advirtieron que de impulsar una reforma laboral como la que planteaba su partido y el gobierno federal se perdería la elección para gobernador del próximo 3 de julio.

No obstante hoy a las 17 horas la subcomisión especial encargada de revisar las 200 iniciativas entregará a la Comisión del Trabajo un anteproyecto de reforma cuyo destino será el mismo que el de todo el reto de la iniciativa: se analizarán en bloque.

Fuente

¿Apagones provocados?

Martes, 12 de Abril de 2011 09:00
Eluniversal.com.mx

EL LUNES hubo apagones en la Secretaría de Gobernación. Después de una mañana de violentas protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas, las oficinas del secretario Francisco Blake estuvieron, al caer la tarde, a media luz o con velas. Algunas áreas trabajaron a oscuras, sin que nadie en Bucareli atinara a dar una explicación por la falta de energía eléctrica. Hubo intentos fallidos por restablecer el servicio, pero algunos funcionarios decidieron salir temprano con sus equipos. El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, dijo que hubo cuatro cortos circuitos que ocasionaron apagones en el centro de la ciudad de México. En el pasado, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad han señalado supuestos sabotajes y han apuntado hacia integrantes del SME.


EL JEFE de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudió de manera urgente al Palacio de Covián para dialogar en privado con el secretario Blake sobre los hechos violentos ocurridos en la mañana, en los que participaron seguidores de Martín Esparza, dirigente del SME. Hicieron una evaluación de las implicaciones legales y políticas de los actos de protesta de los electricistas. Hora y media después, Ebrard salió de Gobernación por el sótano con una serie de definiciones. Nos aseguran que estuvo de acuerdo con que Esparza no sea recibido en Bucareli mientras insista en apartarse del camino de la civilidad.


APENAS LLEGÓ a las instalaciones de la PGR y algunos legisladores quieren poner retos a la procuradora Marisela Morales Ibáñez. El diputado petista Jaime Cárdenas dijo haber revisado el expediente del permiso del Congreso para que ella recibiera un premio del gobierno de Estados Unidos y que nunca pasó por el trámite de la Cámara de Diputados. El caso se fue al cesto sin ningún cuidado parlamentario, asegura. En otro asunto, el diputado del Partido Verde, Pablo Escudero, asegura que doña Marisela conoció de la operación encubierta Rápido y furioso, que permitió a una agencia estadounidense ingresar en forma ilícita armas a territorio mexicano. Por lo tanto, calculan, la procuradora deberá rendir cuentas a San Lázaro.


HAY LIGAS que se tensan y hay políticos que prefieren mirar hacia otro lado o andar en precampaña para el 2012. Es el caso de la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, con el tema de la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral. Nos dicen que el tema ha quedado en el limbo por las ausencias de la panista en las reuniones de la Junta de Coordinación Política: de 10, sólo ha asistido a dos. El dato no era público y lo ventiló el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel. La contraparte, el diputado de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, mostró el juego de doña Josefina: habrá una propuesta de ella al final del periodo y el pleno tendrá que resolver en la semana de Pascua.


ALGO FALLA en la estrategia del PAN para perfilar a su candidato a la Presidencia. Los blanquiazules se han dividido en dos bandos: los externos —Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota— y los de casa, aquellos que habitan en el gabinete. Éstos hacen lo necesario para pelear todos los días con aquéllos. A este paso, Gustavo Madero y el presidente Calderón se encontrarán en noviembre con un equipo de enanos, al tiempo que encuestas diversas empiezan a revelar que de ser hoy los comicios, el PRI ganaría, y no sólo con Enrique Peña Nieto, sino también con otras fórmulas, como Manlio Fabio Beltrones.


Fuente

Abre PGR acta circunstanciada por hechos en LFC

Se determinará si integrantes del SME incurrieron en delitos federales. Se iniciará una averiguación previa hasta que la PGJDF envíe un desglose de lo sucedido.

Alfredo Méndez
Publicado: 11/04/2011 12:09

México, DF. La Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió este lunes el acta circunstanciada número DDF/SZ0/CMI/08/2011 para determinar si en la movilización que en la mañana iniciaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a las puertas de lo que fueron las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro —ubicadas en Marina Nacional y Circuito Interior—, los trabajadores incurrieron en delitos federales.

Fuentes de la PGR informaron que en las próximas horas se iniciará una averiguación previa, una vez que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envíe el desglose de hechos correspondiente.

“En el acta circunstanciada se tiene el apunte y los indicios, a partir de la información difundida por televisión y radio, de que los manifestantes ingresaron a las instalaciones de una instancia federal, y ya adentro rompieron cristales del edificio y de un vehículo oficial. Esto dio motivo al inicio de esta acta”, puntualizó un funcionario de la PGR que pidió no mencionar su nombre.

Respecto a la agresión a comunicadores que daban cobertura a estos hechos, los funcionarios consultados indicaron que están a la espera de que los periodistas presenten su denuncia de hechos ante las autoridades competentes, para saber si la fiscalía de periodistas de PGR tiene posibilidades legales de atraer la investigación.

Hasta el momento, la Policía Federal (PF) no ha emitido algún parte oficial sobre esos hechos, pese a que corresponde a elementos de esa corporación la vigilancia del edificio de lo que fue Luz y Fuerza del Centro.


Fuente

AMLO se inspira en Gandhi; el SME en cualquier violento

La Navidad
2011-04-11

Andrés Manuel López Obrador, que conoce las siguientes palabras de Gandhi, debería mandarlas imprimir y entregarlas a cada integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, sobre todo a sus dirigentes:



“La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos”.



Si lo entienden los señoras y las señoras del SME y, sobre todo, si son capaces de estar a la altura de las circunstancias en un país aterrorizado por el exceso de violencia, la izquierda en México habrá dado un gran paso adelante.



Pero si los señores y las señoras del SME insisten en recurrir a la violencia cada vez que se desesperan pr la sordera del gobierno, tendrán que ser no solo separados del movimiento de López Obrador al que formalmente no pertenecen, sino repudiados por los partidarios de Andrés Manuel que durante años todo lo han resistido, de ahí su gran autoridad moral, sin romper un solo vidrio.

Fuente

SME y políticos mediocres

Francisco Augusto Núñez Pérez
@Power_mex
2011-04-12

No podemos tolerar que cierto sector del SME (Sindicato Mexicano de electricistas) proteste violentamente y dañe propiedades del pueblo. Señores del SME, el pueblo no fue el que les hizo daño, todos sabemos que fue el gobierno federal. Es por eso no busquen al culpable en las calles, búsquenlo en la residencia oficial “los pinos”.



Por cierto varios miembros del SME, se han quejado de haber sido boletinados, para que ninguna empresa los contrate. Por ello urge, que se investigue dicha aseveración, de ser cierto, esto sería una imputación grave. La cual corresponde desmentir al gobierno, no con palabras como acostumbran, estas se desmienten con pruebas. Pero de ser cierto que están boletinados algunos miembros del SME, sería como obligarlos a delinquir.



Por cierto, hablando de incendiarios, quisiera aprovechar para exigir la cárcel para esa bola de delincuentes y políticos impunes de sonora, que llevan en su conciencia, no unos cuantos coches, llevan 49 niños muertos. Pero que lamentablemente en este país donde se premia la mediocridad algunos de estos politiquetes, fueron ascendidos incluso unos son secretarios de estado.

Fuente

Más de 68 mil quejas contra CFE

Martes, 12 de Abril de 2011 07:11 Diego Rivero Corona

Su mal servicio daña a la economía de los usuarios

Cobros excesivos, quemazón de aparatos electrodomésticos, técnicos que no saben manejar las instalaciones que operaban los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, irregularidad en entrega de recibos de cobro, cables tirados en las calles y trámites sin fin para nueva contratación, son algunos de los costos que tienen que pagar ahora los consumidores de energía eléctrica.
Melchor Ocampo número 469, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, es el único lugar donde los usuarios de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro pueden hacer sus aclaraciones, reclamos, pagos tardíos y hasta demandas contra la finiquitada paraestatal.
Los usuarios se enfrentan a varios problemas, como perder un día entero para acudir a esta oficina y no recibir una solución a su demanda.
La CFE, paraestatal a cargo del servicio que daba LFC, se mantiene en los primeros lugares de las empresas que generan el mayor número de inconformidades en la población.
Por tal motivo, los usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de 68 mil quejas contra ella por incrementos excesivos en el cobro del servicio, que superan hasta 500 por ciento el monto de lo que pagaban antes de la extinción de LFC.
Las cifras oficiales emitidas por Profeco están muy por debajo de las inconformidades de los ciudadanos hechas por escrito o mediante llamadas telefónicas, mismas que la Profeco desecha y deja fuera de sus registros porque –afirma– no cumplen los requisitos que marca la ley para admitirlas en el rango de quejas.
Así ocurrió con la mayoría de los miles de expedientes de consumidores que el SME ha entregado de octubre a la fecha o las recurrentes llamadas telefónicas para reportar apagones.
Pese a sus criterios para procesar denuncias, las cifras gubernamentales arrojan un aumento de quejas contra CFE: el promedio diario se ubicó en 25 durante los últimos doce meses o una por hora, contra las 17 por día que recibió antes de la extinción de LFC. El mes pasado, la empresa llegó al máximo histórico de mil 246 expedientes, esto es, 41 quejas por día, que significa un aumento de 70 por ciento en comparación con las 529 correspondientes al año anterior. Sin embargo, el monto de las multas para CFE de enero a septiembre de este año es de apenas 901.4 mil pesos.
Así le ocurrió al señor Arturo Rojas, quien viajó de Xochimilco y abandonó su trabajo para realizar el trámite que tiene pendiente desde el 2008 y que tampoco la CFE le ha podido resolver.
‘Veníamos haciendo una inconformidad, pero no han resuelto nada. Empezaron desde 2008 con problemas por cobros excesivos’.
El problema del señor Rojas era que sus medidores no estaban bien y hasta la fecha, no se los han cambiado. Dijo que ya le iban a resolver su problema, cuando vino la extinción de la Compañía y ahora, dijo, seguimos en la misma, no han resuelto nada.
¿Qué dicen los funcionarios de la CFE?
Que hay que esperar al lecturista para hacer el ajuste que corresponde. Y aunque no le han quitado la luz, tampoco me reconocen que tenga que pagar menos.
Otro testimonio es el de Rebeca Julia López Sosa, quien se presentó a estas oficinas de la CFE para entregar un escrito a nombre de los colonos y demandar el pago o la compostura de sus aparatos electrónicos, debido a por una descarga de 240 kilowatts hace más de un mes y medio, sus aparatos electrodomésticos se quemaron.
La señora López Sosa dice que hasta su cafetera tenía agua hirviendo y no pudo hacer nada, ya que el incidente ocurrió en la madrugada.
‘Yo vine a arreglar el tramite. Somos muchísima gente. No soy la única, somos muchísima gente, pero desafortunadamente en mi caso fueron dos televisiones y la Lap top de mi hija. Llamé al 071 y me dijeron que me iban a mandar un técnico. De eso tiene mes y medio. Una atención muy amable, eso sí, pero nadie se pone de acuerdo y mejor ya llevé mis aparatos a arreglar’.
Otro caso es el del señor Benjamín Flores. Acudió a hacer su aclaración porque le cobraron más de mil pesos en una sola facturación y ahora que acudió a las oficinas, le dijeron que no puede hacer nada, que debe pagar la factura y que hasta que llegue el lecturista, se podrá descartar que su medición esté incorrecta. Mientras tanto, tendrá que pagar.
Y otro caso es el de la señora Rodríguez quien teme por la seguridad de su madre, ya que un cable de luz cayó sobre el piso que da a la calle de su casa y no hay forma de quitarlo. La señora Rodríguez dice que además desde el lunes no tienen luz y aunque ya reportaron el incidente, es la hora en que los técnicos de CFE no han acudido a su domicilio.

Pésimo servicio

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, señaló que el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Distrito Federal empeoró desde que la CFE se encarga del suministro. A más de año y medio, la Profeco contabiliza casi 10 mil quejas contra la paraestatal, “salvaguarda” de uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. “Ahora se cumple la ley, por eso aumenta el número de quejas”, señala
Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la distribución y comercialización de la energía eléctrica en el centro del país, las quejas contra la paraestatal suman 9 mil 309 tan sólo en el Distrito Federal.
Usuarios de la CFE han interpuesto 8 mil 604 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por “cobros indebidos”.
También se cuentan por cientos las quejas por fallas en el suministro eléctrico y por pérdidas o deterioro provocadas por una “mala entrega del producto”.
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, asegura que el desempeño de la CFE es sobresaliente porque se han reducido “sustancialmente” las fallas en el servicio, pero sobre todo por mantenerse “al margen de los sabotajes que ha organizado el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) de Martín Esparza”, que, según él, fueron confirmados por Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Las quejas por el suministro de energía eléctrica aumentaron. La Profeco informa que en 2008, la CFE fue el segundo proveedor con más quejas (6 mil 354), mientras que el organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ocupó el séptimo lugar de esta lista con 1 mil 650 denuncias.
En la página de la Profeco, específicamente en el Buró Comercial, se reporta que la CFE duplicó el número de quejas. De 6 mil 573 que hubo en 2009, pasó a 11 mil 157 en 2010; además, de 105 procedimientos por infracciones a la ley (PIL) y 50 multas por dos millones 111 mil 598 pesos, pasaron a 189 PIL y 74 multas por un millón 148 mil 730 durante el mismo periodo.
Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior del SME, asegura que el porcentaje de quejas es mayor al reportado por la Profeco. “Desde octubre de 2009 hay más de 56 mil quejas a nivel nacional contra la CFE, de las cuales 46 mil 500 han sido recibidasd por dicha Procuraduría. Además, no se están contabilizando otras quejas presentadas por usuarios que están en organizaciones urbano-populares. Sí, la mayoría viene porque el recibo está muy caro, pero también por fallas en el servicio y el cambio de voltaje que quema los aparatos electrodomésticos”.

Inútiles amenazas de l a CFE

El panista Cantú Rodríguez asegura que el hecho de que haya más de 8 mil quejas por “cobro indebido” no representa un abuso. “Habría que ver los detalles de cada caso. El SME hacía tomas de lectura incorrectas para poder reducir el costo a algunos y cobrarles por fuera para dedicarlo a sus actividades personales y no a la empresa. Lo que sí hay es la certeza de que la CFE está haciendo un levantamiento de lectura conforme a la ley, por eso es que ahora ha crecido el número de quejas”.
No obstante, en uno de los folletos repartidos en los centros de atención al cliente se evidencia la falta de estrategia en la lectura de medidores y la necesaria regulación del mapeo de tarifas. “Cuando no es posible tomar lectura del medidor, el consumo se estima con base en datos históricos. Lo anterior se indica en la factura bajo el concepto de estimado. Una vez que se obtiene la lectura, se emite una factura de ajuste en la que se compara dicha lectura con el estimado para obtener la facturación real, lo que puede significar un saldo a favor del usuario o a favor de la CFE. Lo anterior se indica en su factura bajo el concepto de ajustado”.
Ante los posibles abusos de la CFE, Amezcua Castillo asegura que el Sindicato apoyará a los usuarios domésticos en todo lo que requieran. “Personal de la Comisión los amenaza diciendo: ‘saque el medidor a la calle; si no, le cortamos el servicio’. ‘Nos debe tanto dinero, paga o le cortamos [el suministro]’. La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor condenan este tipo de actitudes y ofrece al cliente la oportunidad de dirigirse a la Profeco sin que sea suspendido el suministro de energía eléctrica”.

Francisco Medina

Fuente

“No sabíamos qué pasaba en el Metro”

Martes 12 de abril de 2011 Fernando Martínez y Julián Sánchez | El Universalmetropoli@eluniversal.com.mx
5 comentarios



Todo ocurrió en unos cuatro minutos. El pánico se apoderó de decenas de usuarios del Metro cuando el gas les picaba los ojos y el olor era insoportable.

Lo espeso del lacrimógeno no los dejaba ver claro y la primera reacción al abrirse las puertas de los vagones, fue salir corriendo.

Todos gritaban: “¡salgan, salgan!” y se empujaban, muchos cayeron, pero todos lograron salir de la estación Zócalo de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Gloria Cervantes, de 50 años, estuvo ahí y recuerda: “No hubo una alerta de emergencia o un aviso del conductor. No sabíamos qué pasaba. Vi gente llorando y gritando. Alguien dijo: ‘qué nos están haciendo’”.

La mujer que se dirigía hacia una clínica oftálmica, quedó aturdida al salir a la calle.

“Había ya una larga fila, como de 50 personas, para atenderse de los ojos y la nariz en ambulancias que estaban, ahí, en el Zócalo. Yo sólo quedé afónica y después me atendí con el oftalmólogo a dónde acudí”, expresa.

Ante la alarma de decenas de pasajeros que salieron despavoridos por el gas en los andenes, un rescatista les informó sobre lo sucedido.

Según versiones policiacas, elementos de la Policía Federal que custodiaban Palacio Nacional, arrojaron latas de gas lacrimógeno ante el embate de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Una de esas latas habría sido arrojada por manifestantes a un respiradero del Metro, según esas declaraciones, o cayó accidentalmente en la zona de andenes.

Ayer, un día de protestas sindicales, se convirtió en una jornada de violencia. Los desmanes y la confrontación fueron escalando y se extendieron del Circuito Interior al Zócalo.

Del incendio de automóviles y golpes con granaderos, en la colonia Tlaxapana, los militantes del SME pasaron al enfrentamiento con la Policía Federal en el Zócalo.

A las 7 de la mañana, unos mil integrantes del SME se reunieron para reprochar, una vez más, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y exigir la recuperación de sus fuentes de empleo en las inmediaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, tras marchar, se enfrentaron con policías capitalinos e incendiaron tres automóviles y destrozaron dos más.

Martín Esparza deslindó al SME de los actos vandálicos y responsabilizó a “infiltrados”, como parte de una “campaña de linchamiento y criminalización hacia el Sindicato”.

Por el contrario, afirmó, los manifestantes fueron agredidos por policías federales, por lo que interpondrán quejas ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, advirtió que las protestas continuarán.

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard advirtió que no se permitirán este tipo de hechos y llamó a la prudencia y a actuar con base en el sentido común a las dos partes del conflicto. (Con información de Mónica Archundia).

Fuente

Si hay 'vandalismo', no habrá negociación: SG a sindicalistas

Condenó los hechos ocurridos hoy durante las manifestaciones de los electricistas.

Jesús Aranda
Publicado: 11/04/2011 16:40

México, DF. La Secretaría de Gobernación rechazó y condenó “enérgicamente la conducta y actos vandálicos realizados el día de hoy en las inmediaciones del edificio de la extinta Luz y Fuerza del Centro”.

En un comunicado, la dependencia señaló que desde el momento en que tuvo conocimiento “de las agresiones tanto a personas como a la propiedad privada y pública”, el gobierno federal ha estado en coordinación con las autoridades del Distrito federal, “para que se imponga el orden y se castigue a los responsables”.

Añadió que la Policía Federal desplegó un operativo de apoyo para aplicarse en caso necesario.

Señaló la dependencia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de las agresiones que provocaron lesiones en personas y daños totales a varios vehículos, y aseveró que por tratarse de un incendio intencional en el que se generó una situación de peligro, los delitos pudieran ser de mayor gravedad.

Gobernación destacó que en los últimos días sostenía una mesa de diálogo con la dirigencia del SME, y aseveró que no habrá negociación posible mediante actos de presión “vandálicos y cobardes como los que tuvieron lugar el día de hoy”.


Fuente

Moreira responsabiliza a Calderón de agresiones del SME

W Radio | Abril 11 de 2011

Por Mónica Romero

México.- El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, responsabilizó al secretario del Trabajo y Previsión Social de los enfrentamientos registrados este lunes entre integrantes del Sindicato Mexicano de los Electricistas, SME, y elementos de la policía capitalina.

El líder de los priistas en el país aseguró que el conflicto con el SME es el resultado del descuido y la incapacidad del Gobierno Federal que dejó crecer ese conflicto, además agregó que ese mismo descuido se refleja con los mineros y que no será a golpes como se resuelvan los problemas laborales.

"Se debe evitar la confrontación y más la confrontación violenta de golpes, es algo que no aprobamos nosotros. Y lo que creo es que el gobierno debe asumir una actitud de mayor conciliación con los actores de la producción, se ha descuidado esa parte en este sexenio en esta administración federal y ha generado que se polaricen los problemas, lo vemos con los mineros, lo vemos con los electricistas y también hay una falta de capacidad para poder ir llegando acuerdos con los actores de la producción por eso se ha llegado estos extremos, por eso creo que no puede desarrollarse en la vida democrática una relación a golpes".

Cuestionado sobre la posibilidad de que el líder del SME, Martín Esparza ingrese a las filas del PRI, Moreira Valdés informó que hasta el momento no existe ninguna solicitud de ingreso, por lo que no es posible hablar de esto.

Sin embargo, indicó que no es correcto que se agreda a la población civil y exhortó porque se solucione el problema de origen y se busque la conciliación entre los actores, actividad que le corresponde al secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Fuente

México: Fina estampa

lunes 11 de abril de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar de las trivialidades, en un flamante despacho de ficciones ubicado en la esquina sur del imperio de la imagen, se realiza un proceso exhaustivo y extenuante: entre ensayos y errores se confecciona la personalidad pública de un adalid insulso que contienda dignamente por el poder...

Dicen los que saben que el impacto de las imágenes produjo la mutación del homo sapiens en homo videns, que en la sociedad del mercado suelen venerarse ídolos ficticios porque las ideas se han relegado a un plano alterno. Hoy por hoy, el canon del mercado impregna todos los rincones del ámbito social y una característica de la aldea global es la inminencia de la imagen en perjuicio de los contenidos y la esfera política no es inmune a esa tendencia: la figura de los personajes se somete a un escrupuloso proceso para compensar con su presencia todas las carencias e impericias.

Bajo este criterio, todas las aspiraciones por la candidatura presidencial en el priísmo se han sometido a la imagen del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el “Modelo Bombón”, descrito perfectamente por Denise Dresser: “El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada”. Esta imagen galante del candidato modelo perturba a la militancia del panismo rampante: buscan, escarban, escrudiñan, revisan y ponderan sin cesar. La búsqueda ha sido exhaustiva porque es imperativo enarbolar a su contendiente y distraer la atención acaparada por Peña Nieto. Después de intentos fallidos y ante la ausencia de carismas decidieron imitar el modelo priísta: lanzaron al flamante secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio, como aspirante a la candidatura presidencial: un jovenazo sin copete pero bien peinado, cuya figura deberá causar el impacto suficiente y anular su falta de criterio, la ausencia de voluntad y la deficiencia inminente e irreversible de inteligencia. Sí! … será una verdadera proeza, un prodigio de la imagología, porque sólo los expertos lograrán reinventar la imagen y provocar una percepción favorable para el secretario de Educación Pública que considera que la televisión es una cajita lista que educa a las masas con las telenovelas producidas por un macuarro.

Para empezar, Lujambio se adjudicó el título del mejor aspirante del panismo para competir por la presidencia e inició su confrontación ninguneando al adversario: “el chico, jovencito, de nombre creo Peña (Nieto)”. Y así, el proselitismo será un duelo de estampas, de imágenes brillantes que opacarán la vacuidad de los personajes, de caballeros de fina estampa que sonrientes pasearán por los aguajes, por los patios encantados y las plazuelas, ocultando bajo el ala del sombrero y detrás del oropel la inmunda condición del testaferro, quienes envestidos con una personalidad ficticia serán los adalides insulsos que contenderán por el poder…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.


Fuente

Calderón y la gloria del triunfo

lunes 11 de abril de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre

“Nos equivocamos” fue la frase que antecedió una y otra vez al recuento que, desde 1979 hasta nuestros días, hizo el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcóticos de Estados Unidos, durante la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, realizada en Cancún, Quintana Roo.

William R. Bronfield usó una y otra vez la contundente frase “Nos equivocamos” para referirse a cuando el problema del tráfico de drogas fue visto “como una cuestión que únicamente tenía que ver con el cumplimiento de la ley, con enjuiciamiento, y pensamos que no requería un enfoque gubernamental pleno”; cuando el gobierno de EUA consideró “que podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva” y “que el asunto se podría combatir país por país”.

Con 32 años de experiencia en la lucha contra las drogas, Bronfield concluyó “nos equivocamos, (el narcotráfico) tiene que ver con cuestiones económicas, políticas, de seguridad, diplomáticas, sociales, de salud, educación y aspectos culturales, y si no integramos todos esos elementos en nuestra solución estamos condenados al fracaso”.

Es, justamente, lo que múltiples voces apartidistas postulan desde ámbitos diversos, como los 45 mil morelenses que clamaron en las calles de Cuernavaca “¡Sí son nuestros muertos, no es nuestra guerra!” O los 35 mil en el Zócalo capitalino, además en 28 municipios de 21 estados y una docena de ciudades europeas y americanas.

Con una sociedad que, para fortuna del país, se dispone en forma creciente a demostrar su tan sonoro como legítimo “!Estamos hasta la madre!” del baño de sangre impuesto al país, Felipe Calderón se presentó a la cumbre de representantes de 123 países, ignoró las exigencias y pontificó la verdad única: “ Simplemente, mientras no se muestran alternativas de mayor beneficio o de menor costo para la sociedad y las personas, seguiremos siendo contundentes en la aplicación de la ley, el combate al crimen organizado y la aplicación de una política integral de prevención, contención y combate a los grupos criminales (…)”

Estimulado por los elogios de la titular de la DEA, Michael Leonhart, el abogado, economista y administrador público se lanzó sobre los que ven “de lo más cool y divertido consumir drogas”, la promoción asociada “al placer de las personas más admiradas como estrellas de rock, actores y actrices”. Es decir, Calderón Hinojosa puso en juego, un día después de las movilizaciones y del hallazgo de 59 cadáveres más en San Fernando, Tamaulipas, sus dogmas personales saturados de moralina.

Resulta inconcebible que William R. Bronfield tenga amplia capacidad autocrítica sobre las estrategias estadunidenses impuestas no sólo a México sino a la aldea global, en contraposición incluso a las resoluciones de Naciones Unidas, mientras el principal inquilino de Los Pinos, aislado como cada día está más y con decrecientes índices de apoyo ciudadano, se empecine en la verdad única que además no le pertenece porque el autor es Washington, para que gobiernos apátridas como el azteca le hagan el trabajo sucio.

Mas el valiente guerrero contra las bandas delincuenciales --sobre todo cuando viaja a Ciudad Juárez protegido por más de 5 mil soldados, marinos y policías--, hizo una certera denuncia sobre las incongruencias de quienes “pretenden controlar el tráfico de drogas, pero no hacen lo mismo con el de armas, en apego a los intereses de la industria armamentista mundial”. Sólo que el Eliot Ness mexicano (Obama dixit) no se atrevió a llamar a EUA por su nombre, se envolvió en Benito Juárez y pronosticó “la gloria del triunfo”.


Fuente