jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista de MVS Radio con Martín Esparza



SOLIDARIDAD CON EL SME

La Central Unitaria de Trabajadores de México ratifica su solidaridad y apoyo a la lucha de resistencia que mantienen los 16,599 trabajadores electricistas, despedidos arbitrariamente por el gobierno paramilitar de Felipe Calderón, cuando la policía política tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro hace un año y medio.

El pasado día 11 de abril, nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron manifestarse frente al antiguo edificio central de la empresa, a fin de expresar su hartazgo y reiterar una vez más su exigencia para que se resuelva finalmente este conflicto, pues han manifestado que ya están “hasta la madre” de este gobierno de Felipe Calderón, que se niega a devolver su trabajo a los compañeros y los trae a vuelta y vuelta, pese a que los 16,599 trabajadores electricistas en resistencia ya cumplieron 18 meses sin salario para sostener a su familia.

Sin embargo, en lugar de atender y resolver sus demandas, los compañeros electricistas del SME han sido objeto de una gigantesca campaña mediática en su contra, con la amenaza de reprimir al movimiento de resistencia, continuar el hostigamiento y amenazas de cárcel a los dirigentes del Sindicato.

Para la CUT de México sigue siendo claro que la extinción de Luz y Fuerza del Centro tuvo como objetivo fundamental la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, por sus luchas históricas a favor de la Nación, de los trabajadores y del pueblo, favoreciendo el proceso privatizador de la industria eléctrica

El SME es la organización más emblemática y combativa de todos los sindicatos independientes del país, de tal manera que si el gobierno de Calderón llegara a triunfar, su desaparición significaría en la práctica la destrucción de todos los instrumentos de clase con que cuentan los trabajadores para enfrentar al patrón, al imperialismo y a sus secuaces en México.

Reiteramos la disposición de la CUT de México a movilizarse y realizar todas las acciones de solidaridad y apoyo con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Convocamos a todos los compañeros y compañeras de la Central Unitaria de Trabajadores de México a que estén atentos y que difundan por todos los medios y acciones posibles esta expresión solidaria a favor del SME.

Por el Comité Nacional Ejecutivo.

“La Riqueza y el Gobierno para los Trabajadores”

Luis Alfonso Vargas Silva.

Secretario General

Jornada de lucha del 13 de Abril del 2011

Vía SME1914
Visita SME1914

Informe de Actividades C Jose Humberto Montes de Oca Luna Srio del Interior SME en el Congreso de la Unión



Click aquí para ver el video

Informe de Actividades C Martin Esparza Flores Srio General SME en el Congreso de la Union

Video 1

Video 2

El sitio de Presidencia en Internet cambia los colores patrios por el azul

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 13

La Presidencia de la República eliminó los colores verde, blanco y rojo de su portal de Internet e incluyó sólo el azul, el mismo que predomina en la página web del Partido Acción Nacional (PAN), como parte de un "nuevo modelo de comunicación digital" que también busca hacer contrapeso a las fuertes críticas surgidas en redes sociales.

Este cambio de imagen forma parte de la estrategia presentada un día antes por Los Pinos, la cual contempla también que todo el gabinete presidencial se comunique con la ciudadanía vía redes sociales. De acuerdo con fuentes oficiales, la intención es uniformar el mensaje y responder a los severos cuestionamientos hacia el gobierno de Felipe Calderón en Twitter y Facebook, con miras a las elecciones de 2012.

Aunque el primer día hubo poca participación de los funcionarios en Twitter, ya que algunos no habían enviado un solo mensaje, como Marisela Morales, procuradora general de la República, y Francisco Blake Mora, titular de Gobernación.

Las cuentas de otros secretarios, como el de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, tenían un aviso con "la cuenta del secretario".

En su blog, Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos y artífice de este cambio, justificó la nueva política al señalar que hay 30.6 millones de usuarios de Internet en México, 18.4 millones en Facebook y 4 millones en Twitter con "crecimiento exponencial".

Ofreció que el presidente Felipe Calderón y el gobierno federal cumplirán con la transparencia, con el derecho de los mexicanos a saber, y con su obligación de preguntar, de informarse, de debatir y de proponer.

Pero el proyecto arrancó lento. Los titulares de Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Economía, Bruno Ferrari, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, fueron los únicos que informaron sus agendas del día y dieron cuenta de otras actividades.

Calderón, quien suele enviar mensajes vía Twitter, tampoco informó nada durante un día que tuvo reuniones privadas con el gabinete de seguridad y con el aspirante de blanquiazul al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

Otros, como la canciller Patricia Espinosa, no han enviado mensajes desde marzo.

El secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván, fue de los que se estrenó en este microblog para señalar que las detenciones realizadas en Tamaulipas confirman su compromiso de combatir la delincuencia y felicitar a los soldados de Coahuila que colaboran en sofocar incendios en el estado.

Mientras, el titular de Economía inició su participación congratulándose por haberse reunido con los ganadores de Iniciativa México y con el mensaje "TQM" para su hija.

Hasta ahora los funcionarios con mayor presencia en Twitter son los que han sido mencionados como aspirantes a la candidatura presidencial del PAN: Javier Lozano, quien ha enviado más de 11 mil 500 mensajes, Alonso Lujambio (500) y Ernesto Cordero (202).


Fuente

Astillero - SME: "¿Por qué nos odian?"

Julio Hernández López

Como en muchos otros casos (decenas de miles, para tener una aproximación numérica), el ocupante formal del mando nacional no tiene nada con verdadero sentido de justicia para ofrecer a deudos de caídos en la torpe guerra que a sus pistolas ha declarado (caídos de un lado o de otro, en las circunstancias que hubieran sido, pues a fin de cuentas el poder público, las instituciones, el erario y los órganos de procuración y administración de justicia deben ofrecer a cada ciudadano la posibilidad de que sea investigado el contexto en que alguien muere y, en su caso, castigado el responsable concreto de los delitos que se hubieran cometido).

Pero Felipe, y su larga y obscenamente protegido local, el gobernador de Morelos, Marco (con eme) Antonio Adame, sabe que es insuficiente lo que sabe de lo que sucedió a siete personas asesinadas semanas atrás en el municipio de Temixco, o que lo que sabe es volátil, dudoso. Y entonces Calderón y Adame se aferran a lo poco que tienen: nombres de dos personas que serían los criminales, supuestamente pertenecientes a uno de los cárteles que se pelean el control de ese estado central, y el ofrecimiento de una recompensa de diez millones de pesos a quienes ayuden a dar con los presuntos implicados, en una recurrencia más al anzuelo del dinero para tratar de disimular la incapacidad de las instituciones públicas para cumplir por sí mismas con las obligaciones a las que, por otra parte, tantos recursos públicos destinan.

Por eso se enojó Felipe en Coahuila el pasado martes, y se arrancó con aires de golpismo oratorio contra quienes le exigen cuentas, claridad y responsabilidad por la violencia criminal a que ha sometido a la nación. Sabía el ocupante de Los Pinos que al siguiente día, en Cuernavaca, avanzaría el movimiento nacional que a partir de la muerte del hijo de un poeta y periodista está exigiendo que no haya más sangre en México. Un movimiento que ayer demandó específicamente la renuncia inmediata del ultraderechista gobernador de Morelos y dos presidentes municipales pero que en mayo podría condensar la exigencia nacional de que Calderón se vaya, en un primer proceso masivo de protesta que tiene como característica distintiva el que, aun cuando ha surgido de un caso al que se ha dado relevancia por el perfil del padre de uno de los asesinados, no está condicionado por pensamientos empresariales o precariedades de formación política que acaben entregando el potencial cívico a personajes del propio gobierno impugnado o demeritándolo en escenografías de alta burocracia y sabidamente falsa eficacia. Javier Sicilia es un intelectual de profunda raíz católica que no convoca al odio ni a la violencia, pero que analiza a fondo las causas de la desgracia nacional, critica con puntualidad los factores estructurales que han provocado la crisis actual e incluso es capaz de mencionar y proponer los métodos de organización del zapatismo, recordando al país los esfuerzos realizados en el sur para cambiar la realidad injusta.

Felipe se exaspera porque sabe que por primera vez en su administración, productora de terror social como forma de control, está frente a una posibilidad de organización nacional, o cuando menos de protesta nacional firme y sin espacio para las manipulaciones televisivas o de otros poderes, que pondrá sobre la mesa la exigencia de que Calderón corrija de fondo su estrategia criminal o se retire del poder. Es obvio que esa derecha beligerante apropiada de Los Pinos no se irá solamente por este tipo de presiones, y que la maquinaria mediática que alquila habrá de afanarse en aducir desviaciones del sentido original de la protesta de Sicilia y motivaciones políticas y electorales. Pero la protesta crece, y habrá movilizaciones en todo el país para desembocar en el Zócalo de la ciudad el ocho de mayo. Razones tenía Calderón para dar en Coahuila golpes sobre el atril.

Astillas

Cecilia Figueroa Rodríguez llevaba diecinueve años trabajando en Luz y Fuerza del Centro y es hija, hermana y esposa de trabajadores electricistas. En un correo electrónico enviado a esta columna señala que hay medios que están “sembrando entre los mexicanos el odio que ellos nos tienen. Yo no puedo llamar de otra manera, sino odio, la manera en que ‘informan’ de lo sucedido. Nosotros no hemos matado a nadie. Sobre nuestras espaldas no está ningún cadáver hallado clandestinamente. Por el contrario, los muertos los hemos puesto nosotros. ¿Por qué nos odian tanto? ¿Qué les hemos hecho?” Luego plantea: “Desde el 10 de octubre de 2009 los verdaderos estorbos del país se han empeñado en considerar al SME como el responsable de todos los males que aquejan al país. Por nosotros México no crecía, por nosotros no se generaban empleos, por nosotros se cobraba cara la luz, por nosotros había privilegios, por nosotros hay violencia, por nosotros no había presupuesto para la universidad, por nosotros el país no era productivo. A 18 meses, cuando las cosas no han cambiado, y no sabemos en dónde han quedado ahora 50 mil millones que han dejado de transferirle a Luz y Fuerza, nos siguen catalogando como los responsables de la desgracia nacional. (…) y cuando en los análisis nos dicen que nuestra dirección ha tenido zigzagueos o titubeos, yo me pregunto, como trabajadora de base, ¿quién tiene la fórmula para derrotar a nuestros verdugos?, ¿cuál es la fórmula?, yo y miles de mis compañeros nos levantamos todas las mañanas deseando que alguno de nosotros pueda hallarla, pero también todos los días tratamos de construir la victoria que nos lleve a recuperar el empleo. Dígame cómo podemos vencerlos en las situaciones en las que nos encontramos. Nadie habla del drama, de los dramas que en nuestros hogares estamos viviendo (…) Yo –porque regularmente lo leo y en ello refleja sus sentimientos– sé que no nos odia, como otros, pero a lo mejor me puede dar una respuesta”…

Y, mientras Javier Lozano se declara secretario del trabajo avícola, pues dice que él es el "gallo" para que el PAN gane la Presidencia en 2012, y se autodesigna "el mero mero", ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente

Martín Esparza rinde declaración en PGJDF

Ciudad de México | Jueves 14 de abril de 2011 Notimex | El Universal14:34
Comenta la Nota



El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, se encuentra rindiendo su declaración ministerial en las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Autoridades de la PGJDF indicaron que el líder sindical se presentó después de que fue citado para que responda por la denuncia de hechos presentada por un periodista, quien resultó afectado durante las protestas del pasado lunes en la sede de la extinta Compañía de luz y Fuerza del Centro.

El afectado indicó que fue Martín Esparza, quien instigó en el lugar de los hechos a un grupo de sus simpatizantes, para que lo golpearan y le robaran sus herramientas de trabajo.

Martín Esparza esta declarando ante la Fiscalía para Asuntos Especiales de la PGJDF, donde se encuentra radicada la averiguación previa.

fml


Fuente

Libertad inmediata a los 11 detenidos del SME

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)

LA VOZ DE NUESTROS AFILIADOS


Libertad inmediata a los 11 detenidos del SME
Una provocación para aprobar la reforma laboral de la burguesía

Por David García


A un año y medio de la ilegal desaparición de Luz y Fuerza del Centro los trabajadores del SME han sido víctimas de una provocación en la que 11 trabajadores smeitas han sido detenidos por el gobierno del DF que encabeza Marcelo Ebrard. El objetivo es preparar el terreno mediático para la imposición de la reforma laboral. La detención de los trabajadores se dio a raíz de una manifestación realizada por los trabajadores en las viejas oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro que derivó en enfrentamientos, reporteros y trauseuntes golpeados, cuatro automóviles incendiados, alrededor de 50 personas afectadas por los gases lacrimógenos y 11 trabajadores detenidos. Los actos violentos comenzaron cuando granaderos (presumiblemente de la PFP) que se encontraban al interior de la valla lanzaron gases contra la manifestación del SME provocación aprovechada por personajes no identificados para golpear transeúntes y quemar automóviles y para que la policía, al mando del GDF, reprimiera a los trabajadores incluso en el plantón realizado por el SME en el Zócalo capitalino.
Estamos convencidos que las acciones vandálicas sólo benefician al gobierno. La destrucción de automóviles no representa ninguna medida efectiva para luchar contra el régimen y por el contrario pretende enfrentar al movimiento del SME con el resto de la población del DF. La movilización organizada y unificada para derrocar al gobierno por medio de la huelga general constituye la alternativa: Pero eso lo saben los compañeros del SME que en estos momentos (junto con la CNTE y los mineros) representan la vanguardia del movimiento obrero. Martín esparza señaló que los actos de vandalismo sin sentido fueron realizados por infiltrados y no hay razón para pensar en una cosa diferente.
El objetivo de la provocación parece obedecer a un operativo de Estado cuyo objetivo es tan claro que no se requiere mucha perspicacia para saber que no se trata de una cuestión casual separada de los ataques del gobierno. Es sabido que los partidos de la burguesía (PRI y PAN) están en toda la disposición de aprobar la reforma laboral en semana santa. El gobierno necesita desacreditar a los opositores más activos de su reforma (que es la misma que la del PRI) por lo tanto necesitan redoblar la campaña para criminalizar el movimiento de los trabajadores y de paso enfrentar al gobierno perredista de la ciudad con el movimiento del SME. Ebrard tuvo que recular en sus intentos oportunistas de aliarse con la derecha y el gobierno le cobra la factura poniéndolo en la vergonzosa situación de reprimir al movimiento del SME.
La inmensa mayoría de medios de la oligarquía (Televisa, tv azteca, milenio, Universal, Crónica, etc) se han desgarrado las vestiduras por la violencia que los provocadores enviados por sus amos, los mismos que mueven los hilos de los consejos de redacción de estos medios, han provocado. Pero estos mismos papagayos del sistema han acordado callar ante la violencia generada por la criminal guerra de Calderón. Cotidianamente los narcos y el ejército realizan atentados terroristas, bloquean carreteras, incendian automóviles de gente inocente; además de los numerosos asesinatos que ya rondan los 40 mil en lo que va del gobierno usurpador y los asesinatos de activistas y familias trabajadoras por el ejército. Mientras los medios deciden callar para no mellar la desprestigiada imagen del espurio ponen el grito en el cielo por los actos vandálicos de los provocadores. El objetivo es linchar mediáticamente al SME y al conjunto de la clase obrera para imponer la reforma laboral.
La provocación es una muestra de que el PRI y el PAN impondrán la reforma laboral en los siguientes días, es la muestra de la coordinación entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón. Es la muestra de que el SME no puede esperar nada positivo del PRI y que la única alternativa es la unidad en la acción entre los sindicatos y el movimiento de AMLO. Frente a la reforma laboral es urgente la organización de la huelga general y la movilización por la liberación inmediata de los trabajadores detenidos y la aprensión de los provocadores del gobierno. La población del DF se debe pronunciar para que el GDF no se deje chantajear por el gobierno espurio y sus medios de comunicación y no dejarse presionar para reprimir al movimiento.

Liberación inmediata a los 11 detenidos

A preparar la huelga general contra la reforma laboral

El GDF se debe deslindar de la campaña de linchamiento al SME



--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)

"Por Educación y Trabajo Dignos"

http://www.sutiems.org

https://twitter.com/sutiems

http://sutiems.hi5.com

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com

Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 13 82 93 52

Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

SME: violencia injustificable y linchamiento mediático

Periódico La Jornada

El pasado lunes 11 de abril, en el contexto de las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) para conmemorar 18 meses del decreto presidencial que acabó con Luz y Fuerza del Centro y dejó de golpe en el desempleo a más de 40 mil trabajadores afiliados a esa organización sindical, tuvieron lugar actos de violencia que dejaron un saldo de dos periodistas golpeados –el fotógrafo Marco Peláez, de La Jornada, y el reportero de Radio Fórmula Juan Carlos Santoyo– y varios vehículos particulares incendiados, así como un número indeterminado de personas afectadas por gases lacrimógenos lanzados por efectivos de la Policía Federal en una entrada de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo.

Además de la acción policial torpe e irresponsable que generó pánico en el Metro, son condenables también las agresiones perpetradas por los electricistas contra los informadores, no por la condición laboral de las víctimas, sino porque es inadmisible que cualquiera que protagoniza una protesta social, por justificada que sea, recurra a la violencia contra cualquier ciudadano. En este sentido, resulta impresentable el intento de explicación manifestado ayer por Martín Esparza, líder máximo del SME, en el sentido de que nuestro compañero fue agredido por los manifestantes porque supuestamente se negó a identificarse ante ellos: los participantes de un acto de protesta no tienen la menor facultad legal para pedir documentación de cualquier clase a quienes sean testigos –por desempeño del oficio informativo o por cualquier otra razón– de sus movilizaciones.

Por otra parte, el proceder reprochable de algunos integrantes del SME no debiera dar pie para descalificar a la organización sindical en su conjunto, ni para tergiversar y demeritar la resistencia del gremio ante un acto de gobierno cuestionable por muchas razones, como lo es el decreto presidencial de octubre de 2009, desaseado en la forma y, en el fondo, profundamente lesivo para el país, para los consumidores de energía eléctrica y para los trabajadores, tanto los electricistas como los asalariados en general.

Con esos elementos de juicio en mente, resulta perverso presentar al movimiento de resistencia del SME en este año y medio como mero vandalismo. Eso es, sin embargo, lo que ha venido haciendo el conjunto de medios informativos oficialistas, para los cuales los deplorables hechos del lunes pasado representaron una nueva oportunidad para azuzar a la opinión pública contra los electricistas que se mantienen en pie de lucha a pesar de la vasta panoplia de recursos jurídicos, administrativos, policiales y propagandísticos empeñados por el gobierno federal en su afán por liquidar a una de las organizaciones sindicales más antiguas del país y por borrar todo rastro de las conquistas obreras obtenidas a lo largo de décadas.

Es significativo, por lo demás, que este nuevo linchamiento mediático contra el SME ignore los muchos agravios y arbitrariedades cometidos desde el poder contra el gremio y que desconozca un telón de fondo que debiera ser ineludible cuando se habla del conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza: la creciente exasperación social causada por la sostenida política antiobrera ejercida por las sucesivas administraciones federales desde hace más de cinco lustros, el empeño por eliminar derechos laborales –del que la malograda reforma priísta es un ejemplo reciente–, el empecinamiento en transferir toda entidad de propiedad pública a manos privadas, y la necedad de golpear a los organismos sindicales independientes mientras, en contraste, el poder público convive en plena condescendencia con cúpulas charras, sumisas y jurásicas, como las que controlan a los sindicatos de maestros y de trabajadores petroleros.

La condena a las agresiones y a la violencia no debe convertirse en una venda en los ojos para ignorar sus causas profundas ni en una patente para descalificar, en su conjunto, a un gremio que lleva 18 meses de defensa inclaudicable de su fuente de empleo, de sus legítimas conquistas laborales, de los derechos de los trabajadores y consumidores en general, y de la propiedad de la nación.

Fuente

Demandan se dictamine creación de nueva empresa eléctrica

Trabajadores del SME se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados en solicitud de modificar la ley de servicio público de energía.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 14/04/2011 12:53



México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifiestan esta mañana afuera de la Cámara de Diputados, en un mitin en el que demandan que ya se dictamine la iniciativa que modifica la ley del servicio público de energía eléctrica.

Dicha propuesta plantea la creación de una nueva empresa eléctrica que atienda la zona centro del país y que daría trabajo a los más de 16 mil trabajadores no liquidados de Luz y Fuerza del Centro.

Se espera que el dirigente de esta organización, Martín Esparza, llegue después del mediodía a la manifestación para solicitar una nueva audiencia con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.


Fuente

Se incendia cableado subterráneo en cuatro puntos del Centro Histórico

Personal de la CFE arribó al lugar para realizar las reparaciones necesarias, que se podrían prolongar hasta por 24 horas.

Notimex
Publicado: 14/04/2011 13:34



México, DF. Durante las primeras horas de este día y en el transcurso de la mañana se registró el incendio de cableado subterráneo en cuatro puntos de la zona centro de la ciudad de México, sin que se registraran personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el primer incidente ocurrió alrededor de las 5:30 horas en tres cruces distintos provocado, aparentemente, por un corto circuito en el cableado de mediana y baja intensidad.

En los cruces de las calles San Jerónimo e Isabel la Católica, Venustiano Carranza e Isabel la Católica y 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas, se reportó la emanación de humo, por lo que acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribó al lugar para realizar las reparaciones necesarias, que se podrían prolongar hasta por 24 horas.

Por otra parte, alrededor de las 11:00 horas se registró otro cortocircuito en el cableado subterráneo del cruce que forman la avenida Paseo de la Reforma y París en la colonia Juárez, misma que ya se encuentra controlada.


Fuente

Explosiones en el Centro Histórico, por falta de mantenimiento: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se defendió ayer de las acusaciones en su contra por "actos de sabotaje" en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la ciudad de México. Aseguró que las explosiones ocurridas en días recientes responden a las malas condiciones en que se encuentran registros, bodegas y pozos de visita, y que incluso ya había advertido de la posibilidad de un colapso del servicio en esta zona.

Señalaron lo anterior el dirigente del gremio, Martín Esparza, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, en diversos foros en los que también sostuvieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Seguridad Pública montaron un dispositivo de vigilancia permanente en instalaciones del primer cuadro y las están monitoreando; "no han agarrado a ningún saboteador" porque no lo hay.

Esparza acudió ayer a la Unión Nacional de Trabajadores y luego a la Cámara de Diputados, donde, tras un mitin de los electricistas, el comité central del SME fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) plantearon algunas alternativas para empujar la iniciativa de reforma al servicio público de energía eléctrica propuesta por el SME, la cual sugiere la creación de un nuevo organismo público que dé servicio en la zona que cubría LFC.

La movilización de los electricistas duró varias horas, y pasadas las 2 de la tarde Esparza llegó a solicitar la audiencia con Ramírez Marín. A la salida del encuentro, el secretario del interior del SME señaló que se acordó que van a continuar estas conversaciones para buscar una salida integral al conflicto.

Antes, Esparza acudió a una reunión de la UNT, donde volvió a señalar que los integrantes del SME no cometieron actos vandálicos e insistió en que quieren "criminalizar" la lucha.

También habló de la reforma estatutaria que se realizó ayer en el contexto de la asamblea extraordinaria del SME. Aclaró que esta modificación sólo es para que se pueda convocar a un doble proceso electoral, de modo que en una sola convocatoria se elija el medio comité encabezado por Esparza y la otra mitad encabezada por Montes de Oca, para el periodo 2011-2013.

Por último, Montes de Oca indicó que esta organización quiere deslindarse de las acusaciones "ridículas" de sabotaje, porque las fallas y explosiones están ocurriendo por el desconocimiento del área que tienen los trabajadores contratistas y por falta de mantenimiento.


Fuente

BM: México, claro ejemplo de recuperación económica sin empleo

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 34

Washington, 13 de abril. México representa un "claro caso" de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina. En plena recesión de 2009, la región no sufrió una destrucción significativa de puestos de trabajo, mientras que en la recuperación ha logrado reducir de manera rápida el desempleo, expuso el Banco Mundial.

"Sólo México es un foco especial en materia de empleo en la región", aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial. "México es un país estrella en el ámbito macroeconómico", agregó. "Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores."

América Latina presenta ahora un patrón distinto respecto de otras crisis en materia de empleo. Lo expuso De la Torre en una conferencia de prensa con motivo de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana:

"La recuperación ha generado bastante empleo en Latinoamérica. En otras ocasiones hemos tenido recuperación económica sin empleo. En esta ocasión el fenómeno es bastante distinto. En la mayor parte de países de la región la fuerza laboral ha crecido, el empleo ha crecido y el desempleo va cayendo. Hay un par de países donde, sin embargo, el desempleo todavía no ha caído y sigue aumentando y uno de ellos es México", aseguró.

Mejor que antes de 2009

El otro que presenta una situación similar a la de México, de acuerdo con el Banco Mundial, es Venezuela.

Un informe del Banco Mundial sobre América Latina, presentado hoy por De la Torre, mencionó que el desempleo ya alcanzó niveles más bajos que los que se observaban antes de la recesión de 2009 en varios países de la región. Específicamente citó a Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.

Sin embargo, añadió el reporte, no ocurre una recuperación generalizada por países. Las tasas de desempleo en Chile y Colombia, aunque disminuyen, todavía se encuentran en niveles superiores a los registrados antes de la crisis. "Mientras, las tasas de desempleo en México y Venezuela se han incrementado desde el inicio de la recesión económica", añadió el informe.

"La caída del desempleo junto con una creciente tasa de participación de la fuerza laboral acompañó la rápida expansión del empleo observada durante la recuperación en muchos países de Latinoamérica y el Caribe, con Colombia y Perú a la cabeza. En el otro extremo está el caso particular de México, donde la disminución constante de la participación de la fuerza de trabajo y de la tasa de empleo a lo largo de todo el ciclo ha estado acompañada por un incremento persistente en la tasa de desempleo", indicó.

En la conferencia de prensa, De la Torre planteó que México es un país estrella en el ámbito macroeconómico. El país, dijo, ha tenido un desempeño estelar en el manejo macro, especialmente el monetario y fiscal, que ha sido bastante bueno. No es una nación que genere preocupaciones sobre la vulnerabilidad macroeconómica y, por el contrario, se le ve como una economía robusta.

"Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores. Recientes estudios muestran que México es uno de los países donde el crecimiento de la productividad ha sido uno de los más bajos de la región; no hay una respuesta concluyente sobre qué está detrás de este bajo crecimiento en la productividad. No deja de ser preocupante, sin embargo, porque México sigue siendo una de las economías con mayor tamaño en la región y tiene un fuerte potencial de crecimiento económico".

Para mejorar la productividad del país planteó la necesidad de acciones para mejorar la calidad de la infraestructura para el traslado de mercancías y personas y que se "clarifique" la política pública en inversiones de capital en sectores como la energía.

El incremento pronunciado en los "socialmente sensibles" precios internos de alimentos y combustibles en los países latinoamericanos "puede tener importantes consecuencias" negativas en la distribución del ingreso y por lo tanto desencadenar tensiones sociales, según el informe El éxito de Latinoamérica y el Caribe se somete a prueba, presentado por De la Torre este miércoles.

Las alzas en los precios de alimentos y combustibles representan también una amenaza para la nutrición y el sustento de los pobres más vulnerables, que son especialmente los que viven en hogares de bajos ingresos en zonas urbanas, que destinan una amplia proporción del gasto a la compra de comida, añade el reporte.

"El factor exógeno que más estragos puede causar en la región es la fuerte elevación de precios socialmente sensibles, que son los de alimentos y combustibles", dijo hoy De la Torre. "La elevación de estos precios no es trivial", acotó.

A partir de febrero de 2009 los precios internacionales de alimentos se han incrementado en más de 30 por ciento, según el reporte del organismo. En los últimos seis meses, el precio de los cereales, incluido el maíz, ha subido más de 40 por ciento.

Los precios actuales exceden los picos previos a la crisis y los actuales procesos políticos en Medio Oriente y Norte de África podrían causar fuertes elevaciones adicionales en la cotización del petróleo, reforzando este fenómeno de altos precios de combustibles y de alimentos, expuso De la Torre en la conferencia de prensa.


Fuente

La seguridad es deber del gobierno, no de la sociedad: CNDH a Calderón

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en respuesta a los señalamientos del presidente Felipe Calderón de que la sociedad debe dirigir un "ya basta colectivo" contra los grupos criminales, no contra las autoridades, consideró que el mandatario no debe equivocarse porque "el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública".

El ombudsman hizo las declaraciones en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), adonde acudió a presentar una denuncia por la detención arbitraria y la retención de que fue objeto un visitador de la CNDH por policías de Baja California.

El pasado martes, durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, Calderón demandó no confundirse de enemigo ni escudarse en el objetivo político de atacar al gobierno federal o a las fuerzas armadas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y paz. El "ya basta" colectivo debe dirigirse a los criminales, exigió.

"Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten. El enemigo está ahí, en la delincuencia común y organizada, y por eso debemos hacerle frente común, porque no debe escudarse en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las fuerzas armadas el propósito político de atacarlas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz. Lo que tenemos que hacer es unirnos contra quien es el verdadero enemigo, quien delinque, no quien combate a los que delinquen", aseveró el Presidente.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones del Ejecutivo, el ombudsman señaló: “no debemos equivocarnos: el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública. Para eso existen instituciones, para eso existen recursos.


"Los recursos en materia de seguridad pública de 2011 son los más altos de la historia, de tal manera que es fundamental una evaluación para medir los resultados que se están dando, de qué manera se está mejorando la seguridad pública o, en su defecto, la condición que se está dando en algunas ciudades del país donde lamentablemente no se tiene un avance sustancial en la materia."

Apuntó: "hay que buscar el estado de derecho, que cada institución cumpla con la función para la cual fue creada, que la ley se aplique, que se respeten los términos correspondientes. Que a quien le toque investigar los delitos, lo haga; que sean detenidos los responsables de los homicidios, porque si no, la impunidad seguirá creciendo".

Agregó que las demandas ciudadanas de mayor seguridad deben ser atendidas por el gobierno, ya que “la responsabilidad es por el Estado y le corresponde a éste, no sólo en términos de prevenir el delito, sino con la detención de los responsables de los actos ilícitos. De tal manera que cuando se señala un ‘ya basta’ o afirmaciones como tales, también deben ser observados como un compromiso por parte de los servidores públicos para rendir mejores avances en la materia.

“Lo que deberíamos de escuchar son los resultados, una evaluación cualitativa de los avances, de los logros, que en algunas partes del país es evidente que no ha habido avances. Chihuahua y Tamaulipas son ejemplo muy claro de la escalada de violencia y de cómo en lugar de haber mayor seguridad pública se está incrementando la inseguridad.

“El hecho de que se incrementen las ejecuciones y que no veamos un aumento en el número de detenidos, procesados y sentenciados por esos delitos es un reflejo muy claro de que las cosas no se están llevando de la manera adecuada.”

Fuente

Rechazan diputados abrir los sectores de aguas y minas a inversionistas extranjeros

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 18

La Cámara de Diputados rechazó una reforma que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía aplicar a la Ley de Inversión Extranjera para que ciudadanos de otros países pudieran explorar y explotar minas y aguas sin obtener permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero derogó los artículos de la Ley Federal de Derechos que los obligaban a pagar derechos por la compra de bienes inmuebles y el dominio de aguas y tierras en el país.

Además, la cámara transfirió a la Secretaría de Economía la facultad que tenía la SRE, de autorizar el uso de las razones sociales para la constitución de sociedades, con el argumento de que esa atribución de la cancillería ya no se justifica, porque se aplicó durante la Segunda Guerra Mundial para evitar la constitución de empresas vinculadas con países con los cuales se estuviera en conflicto.

Desde la tribuna, el diputado perredista José Narro Céspedes argumentó que suprimir la solicitud de adquisición de bienes o explotación de minas y aguas, como planteó la empresaria del calzado y diputada panista Norma Sánchez Romero, constituiría una violación al artículo 27 constitucional, como –recordó– ya ocurre con la entrega de los energéticos a trasnacionales.

El legislador recordó que en su iniciativa, Sánchez Romero propuso derogar el artículo 10 A de la Ley de Inversión Extranjera, para que el permiso expedido por la SRE para la compra de bienes inmuebles fuera de la zona restringida u obtener concesiones para explorar y explotar minas y aguas se sustituyera por "un aviso administrativo".

Ante el reclamo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN consideraron inadecuado suprimir dicho artículo, porque éste "reproduce mandamientos incluidos en el artículo 27 de la Constitución, por lo que su modificación llevaría sesgos de inconstitucionalidad".

Narro Céspedes resaltó que aun cuando no se aceptó eliminar el requisito, el hecho de conceder que no paguen derechos por la explotación de bienes minerales y acuíferos nacionales, constituye una puerta más "para que las empresas extranjeras sigan saqueando al país y la manera como ponemos a México ante el mejor postor. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) somos promotores de la inversión privada, pero debemos imponer mecanismos de control".

También cuestionó que se transfiriera a la Secretaría de Economía la decisión de aprobar la constitución de nuevas empresas, porque si bien en el siglo pasado se cuidó que las compañías no se relacionaran con países enemigos, "debe mantenerse el requisito, no porque el mundo esté en guerra, sino por la delincuencia organizada, el lavado de dinero, la trata de personas y el contrabando de mercancías".

Durante la sesión ordinaria de ayer, también se discutió la decisión de la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, de hacer itinerante el tianguis turístico de Acapulco, Guerrero, y cuestionaron la postura del presidente Felipe Calderón de que ese acto sólo regresaría cuando se garantice la seguridad del puerto.

En la discusión, el perredista Emilio Serrano afirmó que con ello la funcionaria "no sólo dio una cachetada, sino una puñalada por la espalda a Acapulco y sus habitantes".

Al inicio de la sesión, los diputados Valentina Díaz de Rivera (PAN) y Gerardo Fernández Noroña (PT) continuaron con su riña iniciada el martes. El petista afirmó que le regalaría a la panista un ramo de flores cada vez que ella le diga "una majadería".

Díaz de Rivera reviró: "Esto no se arregla con un ramo de flores, que no soy yo la ofendida. El ofendido es el pueblo de México, porque con gente como usted no pueden avanzar las sesiones ni aprobar las reformas que tanto necesita el país. Porque es un porro y reitero cada una de mis palabras que dije ayer (martes)". La panista se negó a recibir el ramo que el petista pretendió entregarle por la fuerza y las flores quedaron tiradas en el salón de sesiones.


Fuente

Fallas en la costosa nueva sede colapsan la sesión de trabajo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 14

Apenas inaugurado ayer, el moderno, costoso y automatizado conjunto arquitectónico del Senado en Reforma a Insurgentes presentó varias deficiencias, que impidieron a los legisladores concluir la agenda de la primera sesión que ayer realizaron en esa que es su nueva sede.

El sofisticado sistema electrónico de votación, que la empresa Indi, constructora del edificio, promociona como mejor que el de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falló y los legisladores debieron repetir dos veces el recuento y al final hacerlo a mano alzada, porque en la pantalla gigantesca aparecían votando senadores que ya se habían retirado.

Por la mañana, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, oprimió un botón de un tablero electrónico para izar la bandera gigantesca que se encuentra arriba del salón de plenos, inaugurando con ello el nuevo recinto. Hubo después una sesión solemne que congregó a buena parte de la clase política, que reunió a varios aspirantes presidenciales, entre ellos el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Pero, una vez que despidieron a los invitados y se quedaron a sesionar, comenzaron los problemas para los senadores.

El sonido tuvo serias deficiencias, faltan aún muchos detalles, entre ellos terminar los sanitarios, por lo que los legisladores debieron hacer cola para usar los dos únicos en servicio. En el área de prensa, la situación es peor.

El martes por la noche se inundó el sótano uno, cuando se realizaban pruebas de los dispositivos contra incendios. Sin embargo, lo más problemático fue sin duda el sistema electrónico de votación, el que, según el director técnico de la obra, el arquitecto Óscar Gonsenheim, es de tecnología de última generación.

La mesa del escaño de cada senador es prácticamente una computadora que enlaza con la pantalla electrónica. Los legisladores insertan una tarjeta que abre el sistema y oprimen el botón para votar, pero ayer no funcionó.

Era la primera votación y el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, se dio cuenta que en la pantalla aparecía el nombre de uno de sus compañeros de bancada, el senador Francisco Javier Obregón, que ya se había retirado de la sesión.

"¡Se está cometiendo el primer fraude!", exclamó, y el presidente en funciones de la mesa directiva, el panista Ricardo García Cervantes, decidió que dada la gravedad de la acusación, se repitiera la votación. Se hizo y otra vez la pantalla registró el voto de legisladores ausentes, entre ellos el de Rosario Ibarra.

El petista Alejandro González Yáñez y el perredista Tomás Torres advirtieron sobre el riesgo de que la situación se repita y con el sistema abierto se pueda votar a nombre de algún senador que no esté presente. Se votó por tercera vez las modificaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, pero esta vez a la antigua, es decir a mano alzada. Se dio por terminada la sesión.

Antes, Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson asistieron a la inauguración de la obra que ellos, como coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada legislatura, contrataron e impulsaron.

Sin la larga barba que lució al reaparecer hace unos meses, Fernández de Cevallos sostuvo que no tiene elementos para juzgar si el costo de la obra, de cerca de 2 mil 600 millones de pesos, es excesivo. "Lo que sí puedo decir es que es conveniente para el Senado".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en cambio, consideró que se trata de instalaciones muy grandes "y la inversión es muy cuantiosa".

Algo falló también ayer en la seguridad, porque pese a los controles, se coló al recinto Rafael Acosta, alias Juanito, y cuanto vio bajar al patio a Ebrard, se colocó entre los reportero y comenzó a gritar que le devolviera la delegación Iztapalapa, que le había robado.

Hoy los senadores sesionan en su nueva sede y confían en que la constructora, que tantos problemas les ha causado, haya solucionado el problema con el sistema electrónico de votación y que ya puedan ocupar sus oficinas, a las que faltan detalles.


Fuente

Embate contra Calderón al estrenar edificio el Senado; la impunidad, vergonzosa: PRI

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 2

El Senado estrenó su edificio de Paseo de la Reforma con una sesión solemne que derivó en crítica frontal de la mayoría de las fuerzas políticas a la gestión del presidente Felipe Calderón, sobre todo a su estrategia de combate al crimen organizado.

Al hablar en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa advirtió que se requiere "un cambio de rumbo" porque "la violencia crece incontrolablemente", ya que el número de muertos ligados al crimen organizado fue más de cuatro veces superior en 2010 que en 2007. Además "hay una enorme, vergonzosa e inaceptable impunidad".

El ex candidato presidencial del PRI dijo que los mexicanos están marcados por la desigualdad social, ya que la distribución del ingreso es cada día peor y millones de jóvenes no tienen empleo ni acceso a la educación, sólo hay hidrocarburos para 10 años de producción y el campo es ineficiente.

Gran parte de esa problemática es producto de un gran desacuerdo social, agregó.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el líder de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, los cuestionamientos al gobierno federal fluyeron.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que "la violencia física y verbal amenaza con exacerbar nuestros temores y diferencias", y recalcó que cuando las instituciones de gobierno están abiertas a la sociedad se escucha a la ciudadanía, se modera el lenguaje y se asumen obligaciones vinculantes. "Hay que restablecer el orden para darle rumbo al país", recalcó.

En tanto, el coordinador petista, Ricardo Monreal, dijo que mientras se festejaba "con fastuosidad" las nuevas instalaciones, 16 personas habrían sido ejecutadas en el país, para sumarse a las casi 40 mil caídos.

Dante Delgado, de Convergencia, recalcó que sin una respuesta eficaz a las causas reales de la violencia, entre ellas la marginación y la pobreza, "el mantenimiento de una guerra interna no declarada" desgastará más el frágil tejido social.

A la sesión solemne con la que se inauguró el conjunto arquitectónico de Reforma e Insurgentes asistieron asimismo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y 14 gobernadores, la mayoría priístas, entre ellos Enrique Peña Nieto, del estado de México; César Duarte, de Chihuahua, y Mariano González Zarur, de Tlaxcala, así como los panistas Marco Adame, de Morelos, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.

Durante la sesión, cada uno de los grupos parlamentarios pudo intervenir ante el pleno durante ocho minutos, al igual que el presidente de la SCJN.

En su turno, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, dijo que más que una celebración, la inauguración de la sede senatorial era una oportunidad para hacer un recuento de la situación del país. "No estamos bien" en materias económica, social y de seguridad, apuntó, por lo que "no podemos echar las campanas al vuelo".

A su vez, Monreal, dirigiéndose al presidente de la Corte, sostuvo que el sistema de procuración y administración de justicia "está podrido", e insistió en que el país "está cayéndose a pedazos".

Labastida aseveró que se requiere definir el rumbo del país con un horizonte de gran alcance, porque "estamos concentrados en defender nuestros puntos de vista, a veces ni siquiera ponemos en el centro de la discusión adónde queremos ir y cómo llegar allá". Prevalece, insistió, la lucha a menudo excluyente por ganar las decisiones de corto plazo y vencer en las elecciones vía las alianzas.

En su turno, Beltrones recalcó que el Senado, "como el gran creador de las instituciones de la República, debe impulsar la construcción de un nuevo régimen".

El coordinador de los panistas, José González Morfín, señaló que "es tiempo de actuar con madurez, responsabilidad y visión de Estado; de consolidar la verdad y la razón en el Congreso".

El ministro Silva Meza destacó que el Senado no puede ser "espacio de opacidad u oscuridad", sino que las diferentes posiciones y percepciones políticas "se reflejan desde hoy en los muros claros y los grandes ventanales que conectan a esta nueva sede con el exterior".

El secretario Blake, como representante del presidente Calderón, estuvo en el presídium, junto a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, pero no intervino, ya que el acuerdo parlamentario sólo incluía al titular del Ejecutivo federal para hablar ante el pleno.

Fuente

Valida Corte reglamento de operaciones encubiertas

Seis de 10 ministros consideraron improcedente el recurso de la CNDH contra la Ley de la Policía Federal y la Ley de la PGR.

Jesús Aranda
Publicado: 14/04/2011 13:02

México, DF. En votación dividida (seis a cuatro), el pleno de la Suprema Corte validó la constitucionalidad de las operaciones encubiertas.

Al continuar la discusión de la acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la mayoría consideró que es suficiente la existencia de un reglamento que regule dichas actividades, sin la necesidad de una legislación que regule los alcances y límites de las operaciones encubiertas.

En cambio, los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y el ministro presidente Juan silva Meza señalaron que se requieren legal específico para desarrollar estas actividades en contra de la delincuencia, porque el reglamento impugnado viola la privacidad de los presuntos delincuentes, además de que da una patente de corso a los agentes federales al señalar el reglamento que esos no podrán ser acusados de algún delito cometido en el desempeño de la operación.

Alertaron que ante la “eventual colisión de derechos –entre los derechos fundamentales y la invasión a éstos que permite el reglamento de operaciones encubiertas- existe un riesgo de lesión tal de los derechos fundamentales que no pueden ser regulados a través de un reglamento, sino con un marco jurídico característico de un estado de derecho”. A nombre de la mayoría, Salvador Aguirre Anguiano sostuvo que las operaciones encubiertas no pueden validar la restricción de los derechos fundamentales y que los operativos policiacos deben ser “altamente cuidadosos” en respetar los derechos de todas las personas involucradas en éstos.


Fuente

Demandan se dictamine creación de nueva empresa eléctrica

Trabajadores del SME se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados en solicitud de modificar la ley de servicio público de energía.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 14/04/2011 12:53



México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifiestan esta mañana afuera de la Cámara de Diputados, en un mitin en el que demandan que ya se dictamine la iniciativa que modifica la ley del servicio público de energía eléctrica.

Dicha propuesta plantea la creación de una nueva empresa eléctrica que atienda la zona centro del país y que daría trabajo a los más de 16 mil trabajadores no liquidados de Luz y Fuerza del Centro.

Se espera que el dirigente de esta organización, Martín Esparza, llegue después del mediodía a la manifestación para solicitar una nueva audiencia con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.


Fuente

Reforma laboral priista cosecha más críticas

* Académicos la ven nociva

Los investigadores dicen que de aprobarse la medida, habrá menos trabajo
CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2011).- Académicos e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como especialistas en derecho laboral, advirtieron que de aprobarse la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se incurrirá en la precarización del trabajo, en el incremento de la subcontratación a través de outsourcing, y se limitarán las oportunidades para los jóvenes, obligándolos a irse a la economía informal o al crimen organizado.

Durante un encuentro al que asistieron, entre otros, Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Enrique de la Garza y Manuel Fuentes, de la UAM; Mauricio Aguilera, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México; Sergio Espinal, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Arturo Alcalde, abogado laborista, concluyeron que de aprobarse esa reforma sería un retroceso en la materia.

Octavio Loyzaga, investigador de la UAM, dijo que sería una “traición al espíritu del Constituyente de Querétaro y lejos de mejorar la productividad estaríamos en retroceso brutal”.

Manuel Fuentes, quien también es dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), precisó que la reforma priista pretende modificaciones a 170 artículos de la Ley Federal del Trabajo que, entre otras cosas, “rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo, al modificar el artículo 39 de la ley, suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato de una persona se dará mientras subsista la materia de trabajo”.

Explicó que, de aprobarse la iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

Además, se anula la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón, al permitirle crear contratos de prueba, capacitación inicial y de labores discontinuas.

Fuente

SME: violencia injustificable y linchamiento mediático

El pasado lunes 11 de abril, en el contexto de las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) para conmemorar 18 meses del decreto presidencial que acabó con Luz y Fuerza del Centro y dejó de golpe en el desempleo a más de 40 mil trabajadores afiliados a esa organización sindical, tuvieron lugar actos de violencia que dejaron un saldo de dos periodistas golpeados –el fotógrafo Marco Peláez, de La Jornada, y el reportero de Radio Fórmula Juan Carlos Santoyo– y varios vehículos particulares incendiados, así como un número indeterminado de personas afectadas por gases lacrimógenos lanzados por efectivos de la Policía Federal en una entrada de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo.

Además de la acción policial torpe e irresponsable que generó pánico en el Metro, son condenables también las agresiones perpetradas por los electricistas contra los informadores, no por la condición laboral de las víctimas, sino porque es inadmisible que cualquiera que protagoniza una protesta social, por justificada que sea, recurra a la violencia contra cualquier ciudadano. En este sentido, resulta impresentable el intento de explicación manifestado ayer por Martín Esparza, líder máximo del SME, en el sentido de que nuestro compañero fue agredido por los manifestantes porque supuestamente se negó a identificarse ante ellos: los participantes de un acto de protesta no tienen la menor facultad legal para pedir documentación de cualquier clase a quienes sean testigos –por desempeño del oficio informativo o por cualquier otra razón– de sus movilizaciones.

Por otra parte, el proceder reprochable de algunos integrantes del SME no debiera dar pie para descalificar a la organización sindical en su conjunto, ni para tergiversar y demeritar la resistencia del gremio ante un acto de gobierno cuestionable por muchas razones, como lo es el decreto presidencial de octubre de 2009, desaseado en la forma y, en el fondo, profundamente lesivo para el país, para los consumidores de energía eléctrica y para los trabajadores, tanto los electricistas como los asalariados en general.

Con esos elementos de juicio en mente, resulta perverso presentar al movimiento de resistencia del SME en este año y medio como mero vandalismo. Eso es, sin embargo, lo que ha venido haciendo el conjunto de medios informativos oficialistas, para los cuales los deplorables hechos del lunes pasado representaron una nueva oportunidad para azuzar a la opinión pública contra los electricistas que se mantienen en pie de lucha a pesar de la vasta panoplia de recursos jurídicos, administrativos, policiales y propagandísticos empeñados por el gobierno federal en su afán por liquidar a una de las organizaciones sindicales más antiguas del país y por borrar todo rastro de las conquistas obreras obtenidas a lo largo de décadas.

Es significativo, por lo demás, que este nuevo linchamiento mediático contra el SME ignore los muchos agravios y arbitrariedades cometidos desde el poder contra el gremio y que desconozca un telón de fondo que debiera ser ineludible cuando se habla del conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza: la creciente exasperación social causada por la sostenida política antiobrera ejercida por las sucesivas administraciones federales desde hace más de cinco lustros, el empeño por eliminar derechos laborales –del que la malograda reforma priísta es un ejemplo reciente–, el empecinamiento en transferir toda entidad de propiedad pública a manos privadas, y la necedad de golpear a los organismos sindicales independientes mientras, en contraste, el poder público convive en plena condescendencia con cúpulas charras, sumisas y jurásicas, como las que controlan a los sindicatos de maestros y de trabajadores petroleros.

La condena a las agresiones y a la violencia no debe convertirse en una venda en los ojos para ignorar sus causas profundas ni en una patente para descalificar, en su conjunto, a un gremio que lleva 18 meses de defensa inclaudicable de su fuente de empleo, de sus legítimas conquistas laborales, de los derechos de los trabajadores y consumidores en general, y de la propiedad de la nación.

Fuente

...y días después, nos fuimos a la guerra

Martes 26 de enero de 2010 Jorge Torres e Ignacio Alvarado | El Universal
16 comentarios


En Cuernavaca, una tarde de finales de octubre de 2006, la administradora general de la DEA, Karen Tandy; Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y director de la Agencia Federal de Investigación, mandaron al país a la guerra contra el narcotráfico.

Los funcionarios que acudieron a la cita asumieron los planes de la DEA y los trasladaron como una prioridad de gobierno al equipo de transición de Felipe Calderón, quien era presidente electo, afirma una fuente cercana al encuentro.

Detrás de la estrategia aparece el nombre de David Gaddis, uno de los operadores del plan antidrogas en Colombia, hasta que fue nombrado director regional para América del Norte y Centroamérica de la DEA, en junio de 2006. Gaddis ha elogiado con frecuencia la colaboración del gobierno mexicano.


Fuente

El PRI “congela” cambios laborales

Deben hacerse consultas públicas al respecto, asegura


Miércoles 13 de abril de 2011 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
4 comentarios



El PRI abrió consultas públicas sobre la reforma laboral, a fin de conseguir consensos de agrupaciones sindicales, y con ello canceló la posibilidad de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sean votadas en abril, como tenía programado.

En reacción, la bancada del PAN reprochó al PRI incumplir un compromiso mutuo de llevar al pleno la reforma laboral el próximo 27 de abril.

Los panistas dijeron que les “extraña” la decisión de los priístas, más cuando “íbamos muy adelantados”.

De manera sorpresiva, ayer el grupo parlamentario del PRI dio a conocer la apertura, a partir de este miércoles 13 de abril de un programa de audiencias públicas, que se agotará hasta el próximo 18 de mayo.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) informó que “hay una demanda de distintos sectores, organizaciones y dirigentes, que le están pidiendo a la Cámara de Diputados que atienda peticiones de dialogar en el seno de la comisión”.

Tomar la opinión y propuestas de organizaciones también había sido planteado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), y ello fue solicitado por Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, cuando en San Lázaro dijo que volverá este jueves 14, por la respuesta a su demanda de diálogo con grupos que no compartían la visión del PRI y del PAN.

El mayor consenso

Ayer, Santiago Ramírez dijo que “la decisión de nuestro grupo es sacar la iniciativa con el mayor consenso posible”.

El giro en la postura del PRI ocurre luego de que en el Estado de México, organizaciones del Congreso del Trabajo, de perfil priísta, pidieron ser escuchadas para evitar pérdidas de derechos laborales.

El Congreso del Trabajo del Estado de México, presentó una postura al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), en la que sus organizaciones señalan que están de acuerdo en que hay cambios necesarios, “siempre y cuando los podamos discutir en el movimiento obrero mexiquense”.

Una de las demandas de esa organización priísta es que se establezca la semana laboral de 40 horas con pago de 48 horas, que había sido eliminada de la segunda iniciativa. Abre a debate la figura de subcontratación (outsourcing).

Por eso, “la lista de personas que han pedido venir es muy grande, son muchas organizaciones. Sólo del Congreso del Trabajo son más de 50”, informó César Augusto Santiago a los reporteros, y concluyó que la reforma laboral, “en este periodo no vamos a discutirla”.

Seguir esperando

Josefina Vázquez Mota expresó al respecto: “Me parece muy grave que si el país ha esperado casi 40 años, hoy tengan que seguir esperando cuando todo está dispuesto y están las condiciones dadas para darle a México una reforma laboral”.

Ligó la decisión priísta con el momento político: “Seguir aplazando esta reforma laboral es mantener nuevamente al país como rehén de procesos electorales y seguir aplazando respuestas importante”.

Los panistas llevaron a la tribuna su postura de que sea reformada la Ley Federal del Trabajo. El vice coordinador, Arturo Ramírez Bucio, dijo que “hoy estamos dispuestos (los del PAN) hasta a firmar la iniciativa que ellos (los del PRI) presentaron, con tal de que salga esta reforma laboral”.

Una manta que cubrió casi todo lo ancho de la tribuna, fue desplegada por los panistas, con el mensaje: “Faltan 18 días; la Reforma Laboral ¿Cuándo?” A su vez, la izquierda (PRD, PT y Convergencia) colocó en sus mesas de curul banderines con leyendas de “No a la Reforma Lozano”, así como “No a la reforma PRI-AN”.

Porfirio Muñoz Ledo había informado que el proyecto de la reforma laboral había sido detenido, por la presión del movimiento que impulsó la izquierda en el Congreso y las organizaciones sindicales, muchas priístas, incluso.

“El tiro de gracia se lo vamos a dar con un documento en el que establecemos que el proceso legislativo que se sigue es ilegal, pues no se incluyó la iniciativa del PRI del 15 de diciembre pasado”, dijo.

La Comisión de Trabajo, por su parte, dio a conocer el programa de audiencias públicas que abrirá la tarde de este miércoles el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD), dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

Están calendarizadas presentaciones de líderes de organizaciones propuestas por el PRD, PT y Convergencia, entre ellas Martín Esparza (SME), así como por parte del PRI, que pidió turno para sindicatos de Puebla, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Sonora.


Fuente

Agresión al SME, ¿otro halconazo?

Saint Germain
@saintgermaint
2011-04-13

Es increíble la cantidad de tonterías que escriben los defensores de Calderón, con tal de golpear a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.



En primer lugar el deterioro de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se debió a las administraciones PRIANISTAS de los últimos años, pues los trabajadores del SME hacían milagros con el vetusto equipo y las pésimas instalaciones con que se repartía la energía eléctrica a todo el Valle de México y estados circunvecinos. Pues a pesar de ello recibieron el ISO 9000

http://www.monografias.com/trabajos70/respuestas-cuestionario-iso-nueve-mil/respuestas-cuestionario-iso-nueve-mil2.shtml



Aparte de lo que dejaba de ingresar a las arcas de Luz y Fuerza del Centro las empresas que no pagaban sus adeudos con la compañía



Según la lista que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas por órdenes de Jorge Gutiérrez Vera el último Director de LyFC"son 483 empresas que se "cuelgan " directamente de los cables mediante conexiones improvisadas llamadas "diablitos",la Residencia Oficial de los Pinos,varios hoteles de lujo e incluso los periódicos Reforma y Unomásuno tienen conexiones irregulares.

Revista Proceso No. 1720, páginas: 19,20,21 22 y 23



Dejo en la calle a mas de 44 mil familias, violentando la Constitución en todas sus formas para despedirlos. Desaparece del mapa por ese despido a la ciudad de Nuevo Necaxa en Puebla, pues su actividad primordial era la generación de Electricidad.

http://www.msemanal.com/node/1418



Y todas esas injusticias solo para saquear y regalar la fibra óptica a quienes ayudaron a imponerlo en la presidencia pues los trabajadores del SME, le estorbaban en sus planes

http://www.cronicaoaxaca.info/politica/6608-continua-el-saqueo-de-los-bienes-de-la-nacion-amlo.html



Calderón a través de la Secretaría de Gobernación los invitan al dialogo( a los trabajadores) y lo que reciben son puros palos y promesas incumplidas.



Y ayer en un acto, tipo Los Halcones de Junio del 1971, los infiltra y queman los autos equivocados y amenazan con encarcelar a los manifestantes.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/12/autos-incendiados-pertenecian-a-electricistas-esparza



A Calderón y a quienes lo impusieron lo único que les interesa es seguir saqueando y robando al país, al ciudadano y a los trabajadores del país, no les interesa el bienestar de la gente.



No hay que desviarnos del meollo de esta injusticia, no hay que olvidar que en este caso, se dejo en la calle a más de 44 mil familias y que están luchando por sus derechos y llevar el sustento a sus familias



Pero todo le sale mal a Calderón, se les descubrió el teatrito, todo para desviar la atención de las contrarreformas a la ley laboral en donde se le quitan prestaciones y conquistas al trabajador .

Fuente

Llama Barrales a dialogar con SME

Notimex
2011-04-12 18:42:00

México, 12 Abr. (Notimex).- Ante la violencia generada por el SME, la líder de los asambleístas del PRD, Alejandra Barrales, llamó al gobierno federal a actuar con responsabilidad e instalar una mesa de diálogo, pues no se puede seguir asfixiando a la ciudad con problemas federales.

No obstante, aclaró que ninguna demanda por legítima que sea justifica la violencia, "es muy lamentable lo que está sucediendo".

En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como de "muy preocupante que sean los capitalinos quienes estén pagando esta falta de sensibilidad, de visión, de oficio político del gobierno federal".

Sostuvo que no es posible que tengamos que estar atemperando todos estos problemas, no estamos de acuerdo con que se llegue a esos extremos", remarcó.

Barrales Magdaleno subrayó que mucho ayudaría que el gobierno abriera esta posibilidad de diálogo, no sólo con el SME sino con todas las organizaciones que vienen a manifestarse aquí, al Distrito Federal, y recordó que 80 por ciento de los problemas compete al ámbito federal.

La legisladora perredista descalificó el llamado del Partido Acción Nacional (PAN) al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a presentar su propuesta para regular las marchas.

"Nos parece que es irresponsable hacer ese planteamiento, primero porque el Distrito Federal actúa con responsabilidad, se cumple y se hace respetar la ley; pero no ayuda esta falta de sensibilidad del gobierno federal", insistió.

No puede ser que ellos estén generando estos conflictos y nos pidan que el complemento sea que el Gobierno del Distrito Federal defina dónde la gente pueda reclamar o no reclamar.

"Aquí el ideal es que no haya razones para que esto se dé, y decimos que es irresponsable porque el tema se resuelve en el ámbito federal, es como el tema del narcotráfico o narcomenudeo, donde nos mandan responsabilidades sin que nos den las facultades".

Afirmó que todo está en la cancha del gobierno federal "y ahí es donde se resuelve el tema de la Ley Orgánica de la Procuraduría para abordar de manera real el rubro del narcomenudeo", resaltó.

"Además, el tema de las marchas se resuelve en el ámbito federal, no es posible que aquí pidan lo que a nivel federal no están dispuestos a dar", remarcó.

Barrales aseguró que una señal muy clara de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está haciendo que se respete la ley son no sólo la gente que está detenida a consecuencia de los actos de ayer, sino la que está en un proceso judicial por eventos anteriores.

Sin embargo, advirtió que no habrá ley que alcance, no habrá norma que alcance a generar tantos detenidos mientras el gobierno federal no tenga la sensibilidad para resolver.

"El problema no se resuelve encarcelando a 45 mil trabajadores, el problema se resuelve con una mesa de diálogo, con buscar alternativas; la alternativa no es no querer escuchar a la gente", remarcó.

NTX/GIR/ARL/AGLDF

Fuente

Convoca CNTE paro nacional en apoyo al SME

Ana María Cano / Provincia

Morelia, Michoacán.- Por los enfrentamientos en la Ciudad de México entre agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y fuerzas de seguridad, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocan a realizar un paro nacional de labores.

Jorge Cázares Torres, líder sindical de la CNTE en Michoacán, manifestó su total e incondicional apoyo al SME y hace un llamado a la resolución de sus demandas.

Fuente

Autos quemados eran del SME, dice Martín Esparza

La Prensa
12 de abril de 2011

An­to­nio de Mar­ce­lo



Aho­ra re­sul­ta que las uni­da­des ve­hi­cu­la­res que­ma­das en la tri­ful­ca del pa­sa­do lu­nes, fren­te a las que fue­ran las ofi­ci­nas de la de­sa­pa­re­ci­da Luz y Fuer­za del Cen­tro, eran de per­so­nas afi­lia­das al Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME), de acuer­do con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del mis­mo, Mar­tín Es­par­za Flo­res, quien sos­tu­vo que la or­ga­ni­za­ción se ha­rá car­go de los gas­tos de los da­ños y la de­fen­sa de los de­te­ni­dos.

El di­ri­gen­te re­fren­dó la hi­pó­te­sis de que "hu­bo gen­te in­fil­tra­da que pro­vo­có los des­ma­nes" y que los ve­hí­cu­los da­ña­dos son de sus com­pa­ñe­ros de su or­ga­ni­za­ción, a quie­nes "gen­te aje­na se los qui­tó" y les pren­dió fue­go.

Con ba­se en es­ta de­cla­ra­ción, ase­gu­ró que pre­sen­ta­rán de­nun­cias an­te la au­to­ri­dad res­pec­ti­va, ade­más por le­sio­nes a in­te­gran­tes del sin­di­ca­to, co­mo a uno que le frac­tu­ra­ron la ma­no, a otro las cos­ti­llas y a uno más a quien le im­pac­tó una gra­na­da de gas la­cri­mó­ge­no en el pe­cho.

"No­so­tros nos res­pon­sa­bi­li­za­mos de los he­chos que los com­pa­ñe­ros del sin­di­ca­to ha­yan co­me­ti­do, en es­ta par­te nos ha­ce­mos res­pon­sa­bles", di­jo.

Sin em­bar­go, una vez más res­pon­sa­bi­li­zó a las fuer­zas del or­den de la vio­len­cia: "aquí la vio­len­cia (fue) pro­vo­ca­da por PFPs, son los que em­pe­za­ron a agre­dir a tra­ba­ja­do­res del SME que es­ta­ban ha­cien­do una pin­ta de bar­da jun­to a una su­cur­sal, te­ne­mos los vi­deos y ahí se de­sen­ca­de­nó el en­fren­ta­mien­to", ex­pli­có, en re­la­ción con los he­chos del Zó­ca­lo del pa­sa­do lu­nes, que fue la se­gun­da con­fron­ta­ción de ese día.

"Yo los vi", sos­tu­vo el di­ri­gen­te.

De las ex­plo­sio­nes en el Cen­tro His­tó­ri­co, ase­gu­ró que no se tra­ta de mu­fas si­no de una red se­miau­to­má­ti­ca con ca­bles fun­cio­nan­do des­de ha­ce más de 60 años. Son su­bes­ta­cio­nes que tie­nen in­te­rrup­to­res de trans­fe­ren­cia y los tra­ba­ja­do­res de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) y los sub­con­tra­ta­dos no tie­nen co­no­ci­mien­to so­bre es­to, por eso no han sa­bi­do dar­le man­te­ni­mien­to ni ope­rar esa red.

Y lan­zó un re­to a quie­nes acu­san sa­bo­ta­je, di­jo que in­ves­ti­ga­ran, que "le me­tan cu­chi­llo a un ca­ble" e in­ten­ten da­ñar­lo, eso es im­po­si­ble por las ca­rac­te­rís­ti­cas del mis­mo, el cual tie­ne una se­rie de pro­tec­cio­nes y ais­lan­tes.

"Ni lle­ga­rías a to­car el con­duc­tor por to­do el ais­lan­te y si lle­gas ya no lo cuen­tas". Pe­ro eso, in­sis­tió, los tra­ba­ja­do­res de la CFE no sa­ben, por lo que ofre­ció los co­no­ci­mien­tos de los in­te­gran­tes del SME. "Te­ne­mos la ma­no de obra ca­pa­ci­ta­da y los pla­nos", con­clu­yó el lí­der elec­tri­cis­ta.

Fuente

Se incendia subestación eléctrica en la Roma

Ciudad de México | Miércoles 13 de abril de 2011 Redacción | El Universal08:52
1 comentarios



Una subestación eléctrica se incendia en el cruce de calles Acapulco y Sinaloa, colonia Roma Norte.

La calle Acapulco está cerrada, entre Durango y avenida Chapultepec.

Este miércoles suman dos incidentes en instalaciones eléctricas en la delegación Cuauhtémoc.

Esta madrugada un registro de cableado eléctrico subterráneo (mufa) presentó un cortocircuito en la calle Hamburgo, en la colonia Juárez de la delegación Cuauhtémoc.

Con información de Radar Vial Setravi, Reporte 98.5 y http://twitter.com/formato21grc.

Más información en un momento...

mvc


Fuente

¡Total solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Comunicado de Prensa

¡Total solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas!

El día de hoy, 11 de abril, se cumplieron un año seis meses del inconstitucional e ilegal decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y de la negativa del gobierno federal de reconocer el derecho de sus trabajadores a contar con un “patrón sustituto” para continuar realizando una materia de trabajo que, por su misma naturaleza, no puede darse por concluida.

Para resolver el conflicto los compañeros han venido proponiendo su recontratación por parte de Comisión Federal de Electricidad o bien la creación de un nuevo organismo publico que sustituya a Luz y Fuerza, respetando su Contrato Colectivo y su organización sindical. Actualmente existe una iniciativa de ley, en la Cámara de Diputados, en dicho sentido.

Para ratificar su digna voluntad de no someterse a los arbitrarios designios del gobierno federal y denunciar la nula voluntad de Felipe Calderón de resolver, por la vía legal, un conflicto que él mismo desato, nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron esta mañana una toma de las instalaciones de Luz y Fuerza ubicadas en la esquina de las avenidas Marina Nacional y Melchor Ocampo. El saldo fue de varios compañeros lesionados y doce detenidos.

Acto seguido nuestros compañeros y compañeras se dirigieron hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en donde tienen un plantón permanente, y ahí fueron agredidos por elementos de la Policía Federal Preventiva quienes arrojaron dos bombas de gas lacrimógeno que afectaron a usuarios del servicio del transporte colectivo Metro.

El magisterio de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en el estado de Michoacán, manifiesta su total e incondicional apoyo al SME y hace un llamado a la resolución de sus demandas.

En todo el país cunde la indignación y la protesta ante un gobierno que no ha dejado más que una macabra estela de miseria, hambre, destrucción y muerte. También nosotros ¡Ya estamos hasta la madre de este gobierno!

Por lo tanto hacemos un llamado al todo el pueblo de México, a todas las organizaciones sindicales, campesinas y sociales, para que discutamos y preparemos la realización de un PARO NACIONAL para detener la actual ofensiva en contra de la clase trabajadora.

¡Por el restablecimiento de la legalidad constitucional!

¡Creación del nuevo organismo ya!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Aquí se ve, la fuerza del SME!



Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2011

ATENTAMENTE

Comité Ejecutivo Seccional