viernes, 15 de abril de 2011

Hacen cortocircuito cuatro mufas en el Centro Histórico

Mirna Servín y Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 43

Cuatro mufas hicieron cortocircuito en calles del Centro durante las primeras horas de ayer. En ningún caso se desataron incendios importantes, solamente emanación de humo debido a las fallas eléctricas.

La humareda hizo que personal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se presentaran para controlar la situación. En ninguno de los incidentes se reportaron heridos, daños materiales de consideración o personas con crisis nerviosas.

Las fallas se suscitaron en las calles de San Jerónimo e Isabel La Católica, Venustiano Carranza, Cinco de Mayo con Eje Central y Reforma casi esquina con París. El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a estos puntos para reparar las fallas, las cuales –dijeron– serían solucionadas en el transcurso del jueves.

El lunes pasado hubo fallas eléctricas en otras cinco mufas del Centro Histórico. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que por lo menos uno de los desperfectos pudo haber sido intencional, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Ante estos incidentes, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, aseguró que las explosiones que se han dado en los últimos días, son consecuencia de la falta de mantenimiento y no de actos de sabotaje.

Entrevistado afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la que acudió a rendir declaración por una denuncia en su contra por lesiones y robo presentada por un reportero, dijo que el Centro Histórico es una bomba de tiempo, por lo que es necesario remplazar el cableado eléctrico subterráneo de esa zona.

Recordó que poco antes del decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se tenía un programa para cambiar dichas instalaciones e incluso se había aprobado un presupuesto para tal fin, el cual fue entregado, dijo, al entonces titular de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera, pero con la "decisión valiente" del presidente Felipe Calderón de liquidar a la compañía, el proyecto no se llevó a cabo y los recursos no se ejercieron.

Sobre las afirmaciones de que las explosiones se deben a actos de sabotaje, Esparza Flores dijo que esas acusaciones demuestran el desconocimiento que se tiene de la red, pues hay cableado que tiene más de 60 años, además de que si "alguien se atreviera a intentar cortar un cable no lo contaría, pues se trata de voltajes muy altos".


Fuente

¿A dónde vamos Don Carretero?...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 14 de Abril del 2011
Imprimir Nota
Estimados lectores, con todo respeto les saludo desde este espacio semanal en la prensa del sur de Jalisco. Cómo les había adelantado, ya tenemos un sitio en internet en el cual podrá leer esta columna y hacer sus comentarios sin restricción de ningún tipo, en facebock estamos en: el carretero de jalisco, y en Hotmail: lacarretaylosbueyes@hotmail.com. En el face podrá encontrar aparte de esta columna, otros trabajos e información relacionada a los análisis aquí abordados. Pretendemos después agregar videos e investigaciones periodísticas de la cosa pública en Sayula y el sur de Jalisco.

Por lo pronto tenemos en este momento la columna de Granados Chapa, Plaza pública, dónde exhibe, este destacado periodista, los entretelones del poder en la extinción por decreto de Luz y Fuerza del Centro, lo que llevaría al despido de 40 mil trabajadores de esa paraestatal y al conflicto laboral que el lunes pasado se tornó violento con acusaciones de las partes de haber generado tal violencia.

Dice Granados Chapa en esa columna que, de acuerdo a datos oficiales del actual gobierno, surgidos de una investigación de la dependencia federal competente, la CFE compraba electricidad a particulares a un precio de 59 centavos el kilowatt hora, y se la vendía a LFC en 1.95 $, sin embargo obligaba a Luz y Fuerza del Centro a vender esa misma cantidad de energía al consumidor en 1.18$; esto, el cobro abusivo a particulares y el subsidio a grandes empresas, quebraría de facto a Luz y Fuerza del Centro. La finalidad era, abrir el sector a la iniciativa privada y deshacerse del sindicato culpándolo del desfalco.

Actualmente compañías españolas producen y venden a CFE el 30% de la energía que necesita esta dependencia federal para satisfacer la demanda nacional (poniendo en riesgo un sector estratégico de la economía nacional), eso con todo y la planta Nuclear “Laguna Verde” que opera en el estado de Veracruz (con los anteriores antecedentes, vaya usted a saber con qué niveles de seguridad; algo preocupante si sabemos que en caso de un accidente análogo al ocurrido en Japón, afectaría a 80% del territorio nacional, inutilizando campos de cultivo por 30 años e irradiando peligrosamente a un buen porcentaje de la población). ¿Así de tranzas o más?...

¿A dónde vamos Don Carretero?...

Es imposible no darse cuenta hacia dónde vamos como país: 40 mil muertos en la guerra contra el narco; 5.5 millones más de mexicanos lanzados a la pobreza en los últimos 4 años; 7 millones de NINIS; modificaciones a la ley del trabajo para favorecer a las empresas en detrimento de las prestaciones del trabajador; asistencia social y educación publica de bajo perfil y con presupuestos raquíticos; regímenes fiscales especiales para exentar a las grandes empresas trasnacionales y del país; un paraíso fiscal para el capital financiero especulativo; medios masivos de comunicaciones en unas cuantas manos y coludidos con el poder político; el ejercito en las calles; un poderoso grupo paramilitar en un estado sin ley; violencia sin precedentes; angustia y terror entre la población civil.

Nuestro destino como nación está siendo arrebatado con la complicidad de la siempre ignorante y burda derecha panista: La visión que el mundo tiene de nosotros como mexicanos es que somos un pueblo conservador y nacionalista; perfecto para la geopolítica gringa, necesitada de otro bastión como Colombia para enfrentar los cambios actuales en América latina envalentonada con el éxito brasileño y la integración del Mercosur.

El plan Mérida, no es más que la punta de lanza de bases militares gringas en México, la guerra contra el narco no es más que parte de este plan, el mismo narco lo es también, poco a poco y atando cabos nos damos cuenta que la guerra contra el narco fue impuesta por EUA y que los narcos mexicanos son armados por este mismo país (rápido y furioso); el dinero del trafico se lava impunemente en los grandes centros financieros de EUA, y el consumo de drogas en aquél país no disminuye sino que se incrementa, año con año. El cambio en México acorde a los interese del imperio, implica no solo desaparecer todo reducto de progreso social heredado de la revolución de 1910, sino trasformar la visión progresista del mexicano para reforzar el estereotipo en que nos encasillan, gracias a la propaganda gringa, en el mundo: el conservadurismo nacionalista.

No importa la sangre y miseria que el mexicano promedio tenga que pagar, eso lo tienen bien claro los políticos ladrones del PRIAN como llaman en México al contubernio legislativo entre el PRI y PAN que legisla para una elite y sus socios extranjeros. ¿Y eso qué tiene que ver con Sayula y el sur de Jalisco? Para allá vamos….
Llegó el progreso al sur de Jalisco…

“No hay economía en el aire, hay economía política”, reza una máxima Marxista. Cosa que nuestros legisladores locales, nuestras autoridades municipales y estatales, que nos representan, no solo nos rigen y pastorean como a borregos; no entienden, porque son unos pobres ignorantes, buenos para la tranza, el agandalle y la retorica cantinflesca.

Es imposible no hacer política cuando se hace una actividad económica, ya que el intercambio económico implica un presupuesto político, nada más falso que lo contrario, salvo un regidor como los de Sayula. ¿De verdad creen, los regidores que se enfrentar a la solicitud de grandes cadenas de tiendas departamentales en la región, que estas vienen a nuestros municipios sin más fines que los económicos? Pues que ingenuos, por no decir brutos.

No es que, señores, estas tiendas de gran envergadura traigan tras de sí una plataforma priista o panista encubierta; no señores, estas tiendas representan un ideal: el mercado y la sociedad de consumo, el neoliberalismo, que no es otra cosa que la explotación salvaje de la gente en nombre de la ganancia. El bienestar de la gente, a estas corporaciones, les tiene sin cuidado, eres un cliente si compras, eres un esclavo si te emplean, no eres nada sino entras en las anteriores categorías. No tienen ningún interés en el progreso de la región, por el contrario, viene a saquearla: no compran nada a productores locales, pero venden de todo a los que ahora tiene menos para comprarles.

Con unos cuantos productos a precios bajos y una gran cantidad a precios altos, hacen negocio con la necesidad de las personas, que para el caso no tienen quién los defienda (sordos); y quiebran comercios sin el menor miramiento. ¿Competir? Imposible. De acuerdo a lineamientos internacionales de países de primer mundo; EUA por ejemplo, un condado o municipio con menos de 100 mil habitantes, no puede tener una tienda de estas, pues pone en riesgo su equilibrio económico; y cómo no, si sólo vende, no compra y ofrece trabajos chatarra a los desempleados. Esto es por ley, allá.

Aquí, Sayula, 40 mil habitantes, municipios vecinos, posibles clientes de estas depredadoras tiendas: Atoyac, Amacueca y Tapalpa; más allá, la distancia no compensa el ahorro del cliente, como es el caso de San Gabriel (42 km de Sayula), posiblemente sólo algunas delegaciones de ese municipio como Apango y el Veladero si les resultaría tentador por su cercanía; más allá de Atoyac, en Techaluta, tienen más cerca Zacoalco, dónde hay otra tienda departamental; y más allá de la cuesta de Sayula, está más cerca Ciudad Guzmán, que tiene varias tiendas departamentales (¡¡¡nos invaden!!!).

Entonces, el número de habitantes que las tiendas departamentales tienen como potenciales clientes, contado niños y ancianos, es, sumando los municipios vecinos de Sayula, alrededor de 70 mil, más o menos, lejos de la norma internacional.

Luego pues el progreso, es solo de unos cuantos, los que autorizaron el proyecto y los que vendieron o rentaron los terrenos donde se asentó el negocio, y por su puesto la corporación a la que pertenece la tienda; los habitantes de estos municipios, verán un retroceso en su economía sangrada por esta sofisticada forma de esclavismo y saqueo.

Pobres, pero se sentirán de primer mundo, comprando o a precios de primer mundo en tiendas que simulan en sus interiores el confort consumista del primer mundo. Un progreso de utilería cuyos beneficiarios serán los vendedores de ilusiones, los ladrones, los estafadores, los lacayos del capital internacional: los políticos de primer nivel; estos, porque los locales, son tan mensos que no ganan nada con ello.

Del paradójico: “progresar para seguir igual” al, salir de Guatemala para entrar a Guatepeor…ojala Wall Mart o Soriana tuviera cantina o bar, para que…!ya cierren la cantina de Rivas¡ y abra “la palestina” mi compadre los domingos…. ahí se ven.

Fuente

Diputados panistas trasladan protesta por reforma laboral a sede del tricolor

Exigen que el PRI siga adelante con la reforma laboral.

Andrea Becerril
Publicado: 15/04/2011 12:52



México, DF. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) trasladaron las protestas que han venido realizando en San Lázaro al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde exigieron que el tricolor siga adelante con la reforma laboral.

Seis legisladores panistas, encabezados por Gerardo de los Cobos, secretario de la Comisión de Trabajo y uno de los impulsores de las modificaciones a la ley Federal del Trabajo, estuvieron menos de una hora fuera de la sede del PRI, donde desplegaron la manta que han exhibido en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados.

Sólo le cambiaron el día, ya que originalmente la manta decía “Faltan 18 días. Y la reforma laboral cuándo”. Ayer decía “faltan 15 días”, y los legisladores protestaron porque la bancada del PRI en la Cámara de Diputados decidió dar marcha atrás en la iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo y que era muy similar a la impulsada por el PAN y el gobierno.

Entre los diputados asistentes estaban también Agustín Castilla, Trinidad López y Arturo Ramírez Bucio, quienes adelantaron que llevarán a cabo la misma protesta en todo el país para evidenciar al PRI.

La sede del tricolor prácticamente estaba vacía, ya que el dirigente nacional, Humberto Moreira, está de gira por Veracruz.


Fuente

Invertirá Grupo México $2 mil millones en generación eléctrica: Moreno Valle

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 35

Puebla, Pue., 14 de abril. Impulsar la inversión en desarrollo sustentable y energías alternativas para preservar y aprovechar, racionalmente, la riqueza del Estado es primordial para avanzar en el desarrollo socioeconómico de Puebla y de los municipios, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle.

Anunció que Grupo México invertirá en los próximos meses 2 mil millones de pesos para generar 320 mega watts de potencia eléctrica, a través de la construcción de cuatro presas termoeléctricas que estarán situadas en el interior del estado.

Al firmar el convenio de Generación de energía limpia con Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México y miembro del Consejo de Administración del Grupo México, el mandatario estatal dijo que con este acuerdo "empresas y gobierno actuamos corresponsablemente a favor del medio ambiente".

Esta energía, informó, será suficiente para encender simultáneamente 750 mil focos incandescentes de casa o para prender el alumbrado público de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, al mismo tiempo.

Moreno Valle afirmó que la derrama económica llegará a zonas marginadas del estado a través de la apertura de los caminos a los puntos de construcción de la obras; en el consumo de los materiales y mano de obra de las regiones donde se edificarán las plantas de generación de energía limpia y consumir energía eléctrica más barata.

El gobernador Moreno Valle resaltó que con la generación de alternativas de energía "se protege el medio ambiente al reducir la emisión de CO2 a la atmósfera". También puso en relieve que “estos proyectos llevan inversión, empleos y desarrollo a los municipios, además de que este acuerdo es el primero en su tipo a nivel nacional.

Los recursos naturales de Puebla no son una herencia de nuestros padres que podamos dilapidar, sino el patrimonio de nuestros hijos, que debemos cuidar y preservar, dijo.

Finalmente anunció la inversión del municipio de Hermenegildo Galeana, a través de CDI cuya inversión será de 68 millones de pesos, 70 por ciento por parte del gobierno federal, 15 por ciento provendrán del municipio e igual porcentaje lo aportará el Estado.


Fuente

Hubo al menos 25 infiltrados: Esparza

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 19

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fotografías en las que se puede ver al menos a 25 personas ajenas a ese gremio, "infiltradas" en la manifestación del pasado lunes que derivó en un enfrentamiento con policías, el cual dejó un saldo de cuatro automóviles incendiados, así como cuatro elementos policiacos y un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad lesionados.

Luego de declarar ante el Ministerio Público (MP) local por la denuncia que un reportero interpuso en su contra por robo y lesiones, anunció también que presentará una denuncia por daño moral contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, por los calificativos que ha usado contra el movimiento de electricistas.

"Nos llamó delincuentes, rateros, criminales, y eso es un daño moral, y ya se denunció aquí (en la PGJDF) en la declaración, y la vamos a perfeccionar para meterla en las instancia correspondiente, porque este señor tiene que demostrar todo lo que ha venido diciendo de los trabajadores", indicó Esparza Flores.

Sobre las fotografías entregadas a la PGJDF, explicó que fueron tomadas por miembros del SME, ya fueron integradas al expediente de investigación, y además van a entregar videos de lo sucedido, para que se investigue su participación en los disturbios del pasado lunes.

Dijo que los autos siniestrados durante la citada manifestación son propiedad de miembros del sindicato y que fueron "infiltrados" los que causaron los daños en los mismos, aunque reconoció que dicha acción no se puede ver en las fotos que entregó.

En ese sentido, dijo que los propietarios de esas unidades se presentaron ante el MP en la delegación Cuauhtémoc, donde levantaron las denuncias correspondientes, y deslindaron a los 11 detenidos, quienes –señaló– sí son parte del movimiento, de los daños provocados a sus vehículos.

Cuestionado sobre la consignación que hizo la PGR de esas personas por delitos graves, el líder sindical expresó que debería mejor actuar en resolver la violencia que se vive en el país y "no meterse en asuntos políticos y querer reprimir a los trabajadores".

Sobre los actos de violencia ocurridos el lunes pasado reconoció que "debemos concientizar a nuestra propia gente y cuidar el movimiento, porque ese tipo de actos no ayuda", y agregó que continuarán con su "movimiento civil y pacífico".

Sobre la acusación en su contra ante la PGJDF, afirmó que de lo declarado por el reportero "prácticamente nada es cierto", pues, aseguró que no lo vio en el lugar de los hechos. "Él dice nada más que oyó una voz a su espalda que al parecer es la de Martín Esparza".


Fuente

Continúa cabildeo el SME

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 19

El Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúo ayer jueves su cabildeo en la Cámara de Diputados para impulsar la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual contempla la creación del nuevo organismo que otorgue este servicio a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro y que pudiera dar empleo a los 16 mil 300 trabajadores no liquidados del gremio.

Además de las reuniones que este sindicato ha tenido con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el SME está buscando acercamientos con diversas bancadas a fin de tener el apoyo para que sea dictaminada esta iniciativa. Ahora está a la espera de una audiencia con la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI, que sería definitiva para el futuro de este proyecto.

Por lo pronto trabajadores de este gremio de nueva cuenta se movilizaron ayer en San Lázaro en apoyo a las gestiones que realizó su dirigencia para demandar que sea votado este proyecto.


Fuente

Legalizar la flexibilización del empleo dañará la economía nacional: expertos

Susana González G.

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 18

La "flexibilización del empleo" que se busca con la reforma laboral propuesta por el PRI, y que el PAN insiste en que sea aprobada en este periodo de sesiones, ya existe en los hechos por los trabajos con bajos salarios y sin prestaciones que predominan en México, así que no servirá para abatir la desocupación, como pregonan autoridades y empresarios, advirtieron en conferencia de prensa especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

"Si en la práctica ya está flexibilizado el mercado laboral y hay indicadores de organismos internacionales, como Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que así lo revelan, ¿por qué no ha crecido el empleo si tenemos 30 años con este modelo donde el trabajo se ha precarizado? Pues porque sólo se quiere institucionalizar la flexibilización", señaló Genoveva Roldán Dávila, integrante del IIEc.

Lamentó que los promotores de la reforma laboral no entiendan que flexibilizar el trabajo ocasiona detrimento en la economía nacional, ya que se deterioran las condiciones de vida y consumo de los trabajadores, además de que suele olvidarse que al hablar del empleo como un indicador económico más se deja de lado que se trata de seres humanos, principalmente de los jóvenes mexicanos, con lo que prácticamente se echa a la basura el llamado bono demográfico.

Alertó que si FMI y BM elogian la estabilidad macroeconómica de México pese a la baja creación de fuentes laborales, tal situación no puede mantenerse por muchos años, y prueba de ello es la "criminalización de la economía, que revela que no se generan los empleos suficientes".

Armando Sánchez Vargas, titular de la Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo (CAMP) del IIEc, señaló que la reforma a la LFT va enfocada a la oferta de trabajos, no a la demanda, que sólo puede crecer en la medida en que lo haga la economía.

Verónica Villarespe, directora del IIEc, destacó que para este año el CAMP prevé que habrá 467 mil nuevos trabajos formales, cifra similar a la obtenida en 2005 y muy por debajo de los 732 mil del año pasado.

La investigadora Josefina Morales alertó que la economía sólo crecerá un promedio de 2 por ciento anual durante el gobierno de Felipe Calderón, con lo cual será el segundo sexenio con peor desempeño económico, sólo superado por el de Miguel de la Madrid.

En contraste con los ajustes a la alza hechos por instituciones gubernamentales y del sector privado sobre el crecimiento económico previsto para 2011, Armando Sánchez Vargas aseguró que será de 4.2 por ciento y puso en duda que sea sostenible; incluso aseguró que bajará hasta 3 por ciento debido a la excesiva dependencia con Estados Unidos y la debilidad del mercado interno.


Fuente

"Vergonzantes", críticas de Lozano contra opositores a reforma laboral

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 18

Diputados del PRI consideraron "soberbia, obtusa y vergonzante" la postura de descalificación que el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Javier Lozano, ha asumido contra los opositores a la iniciativa de reforma a la ley laboral y aquellos que decidieron abrir un receso para el análisis de la misma en los ámbitos sindical, legal y empresarial.

David Penchyna Grub, vicecoordinador económico de los priístas, endureció el tono contra el secretario porque "utiliza de forma antiética su posición de funcionario federal para lanzar su aspiración a la candidatura del PAN por la Presidencia; esto manifiesta el tamaño de personaje que es y la calidad del gabinete de Felipe Calderón. ¡No entiende que es un empleado, y con el mayor de los cinismos menosprecia el papel de su jefe porque su naturaleza se circunscribe a la desenfrenada ambición de poder!"

–Lozano señala a La Jornada, a los sindicatos independientes, a los abogados democráticos y al PRI de oponerse a la reforma laboral que impulsa la administración calderonista –se le señaló.

–Él es un muchacho irresponsable, cuya ambición de poder lo ha transformado de priísta a panista, y al rato seguramente lo veremos como integrante de un partido morado, pues su ansia de poder es tal que despreciará a aquellos que se interpongan a la materialización de sus ambiciones. Es, por decir lo menos, un hombre profundamente irresponsable y maniqueo; está anteponiendo a los intereses de la nación los más oscuros intereses personales. Es una desvergüenza lo que ha declarado en las últimas horas.

“Se revisará el outsourcing”

César Augusto Santiago (PRI), quien ahora defiende el receso que se han tomado los priístas para organizar foros y debates entorno a la propuesta laboral –cuando apenas hace una semana era firme impulsor de la misma–, expuso que la reforma no está enterrada y comprometió a su partido a revisar, entre otros temas polémicos, el outsourcing, que condenaría a los futuros trabajadores mexicanos a un "régimen de hambre y explotación" nunca antes visto a la hora de contratarse con diversas empresas.

Sobre la postura de Lozano, señaló: "el secretario está en campaña; le interesa meterse donde no debe y busca estar en los espacios publicitarios todo el tiempo para impulsar un proceso atropellado que no se cumplirá y no se observará. Él no tiene ningún sentido".

Para Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de los panistas en San Lázaro, la determinación del PRI de frenar la iniciativa tendría que ponderarse, porque el "primer pretexto era que el PAN no los acompañaba, y ahora están ahí nuestras firmas, están acompañando ese dictamen, que nosotros bien sabemos y discutimos en nuestra bancada; no es el mejor ni el más completo, pero la señal que estamos dando es que queremos que las cosas cambien en el país".

Pérez Cuevas emplazó a los priístas a sacudirse los pretextos: "ahora viene el proceso electoral en el estado de México, después el de Coahuila, y luego será el paquete presupuestal, y el otro año la presidencial, y siempre tendrán pretextos. Si hubiera interés en las bancadas del PRI y de otros partidos de sacar los temas, debería ser más allá de tiempos electorales, porque siempre los habrá".

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, "rechazó tajantemente" las declaraciones del secretario del Trabajo, en el sentido de que la reforma a Ley Federal del Trabajo no fue aprobada debido a una "supuesta negociación entre el PRI y el PRD, a cambio de que no se diera la alianza con el PAN en el estado de México".

En un comunicado, Zambrano advierte que el funcionario debe renunciar a su cargo inmediatamente y enfrentar las consecuencias legales que se desprendan de estas acusaciones.

Señala que dichos juicios constituyen una grosera intromisión a las decisiones del Legislativo y una violación al principio constitucional de equilibrio entre poderes.

“Flaco favor le hace al PAN. ¿O acaso nuestros amigos del blanquiazul ya cambiaron de secretario de asuntos electorales?

"Con sus frecuentes apariciones políticas, Lozano parece más un porro electoral de Calderón que secretario del Trabajo".

Con información de Ciro Pérez


Fuente

El bombardeo contra Encinas en los medios estará "a todo lo que da", pronostica AMLO

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 15

Tlalnepantla, Edomex., 14 de abril. Mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registraban la coalición Unidos podemos más, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con Alejandro Encinas como su abanderado, las fuerzas progresistas arrebatarán la gubernatura mexiquense al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 3 de julio.

En la continuación de la Gira de la lealtad por distritos electorales de la entidad, el ex candidato presidencial pidió a sus simpatizantes: "no nos dejemos apantallar (en esta época electoral), porque va a estar a todo lo que da el bombardeo de los medios de comunicación" en nuestra contra.

Más aún porque, explicó, "en 2012 vamos a volver a ganar la Presidencia de la República".

En las asambleas que encabezó en Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli expresó su satisfacción porque se logró la alianza entre PRD, PT y Convergencia para los comicios en el estado de México, y que contará con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de muchos ciudadanos sin partido.

Aclaró que la ausencia de Encinas en las asambleas de la gira responde a las limitaciones que impone la ley electoral estatal para las campañas, después de que "estos mañosos del PRI la reformaron".

Como dejaron el periodo de campañas para cinco semanas, "Encinas no se puede parar en ningún acto porque si no lo descalificarían y no lo dejarían participar" en el proceso, cuando el gobernador Enrique Peña Nieto, "quien es el candidato de la mafia (del poder a la Presidencia de la República) ahí está día y noche, dale y dale" particularmente en la televisión.

En Cuautitlán Izcalli lo explicó así: "vengo a decirles que lo ayudemos (a Encinas) porque esto parece carrera de obstáculos, saltamos uno y viene otro, aquí acortaron las campañas para que ellos pudieran maniobrar en favor de su candidato (Eruviel Ávila)".

López Obrador resaltó que no hay ninguna diferencia entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que son los partidos de la "mafia del poder", cuyos integrantes "tienen sometido al poder público y a la mayoría de los medios de comunicación".

Son partidos que, sostuvo, impulsan las llamadas reformas estructurales, como la laboral –contra la cual el Morena protestó ayer frente a la Cámara de Diputados–, mientras "estamos padeciendo una de las mayores crisis en la historia del país porque no hay empleo, hay carestía de la vida, más pobreza, ahora se desató la inseguridad y la violencia".

Es decir, "una situación grave, pero para los de arriba no pasa nada, siguen saqueando los bienes del pueblo, haciendo negocios al amparo del poder público y convirtiendo el presupuesto público en un botín al servicio de unos cuantos".

Resaltó que Encinas, al ganar la gubernatura, cumplirá con los 10 compromisos básicos previamente signados: crear fuentes de empleo, seguro del desempleo, apoyos para productores del campo, comedores populares gratuitos.

Además, pensión universal para adultos mayores de 68 años, atención médica y medicamentos gratuitos; desayunos escolares para todos los estudiantes de prescolar y primaria, útiles y uniformes escolares, becas a todos los estudiantes de preparatoria, cien por ciento de cobertura para universitarios.

También, construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas, programa emergente de desarrollo urbano, mejora de transporte público, incluida la construcción de tres líneas del Metro.


Fuente

Sicilia demanda detener a verdaderos responsables del asesinato de su hijo

Rubicela Morelos y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 14

El escritor Javier Sicilia aseguró que mientras no sean detenidos y sentenciados los verdaderos responsables del asesinato de su hijo Juan Francisco y sus seis amigos no va a tener "un poco de confianza" en las autoridades de los tres niveles de gobierno. El poeta ofreció anoche una rueda de prensa después de leer un mensaje en el zócalo de Cuernavaca y de levantar su campamento.

"Que aparezcan los asesinos, que entren en la cárcel y que se les aplique la ley para que tengamos un poco de confianza en ellos (las autoridades). El problema es mucho más hondo, por eso la ciudadanía marchó. Si hubiera sido un problema individual o de unos cuántos, no hubieran salido a las calles. Un problema que destapa una cloaca inmensa y eso no debe de perderse de vista", expresó.

Insistió en que Julio Jesús Hernández Radilla, El Negro, supuesto jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur, y José Luis Luquin, a quienes las procuradurías estatal y General de la República (PGR) señalan como presuntos responsables, no le dicen nada; "son nombres solamente y espero que (las autoridades) hagan su chamba".

El miércoles pasado, el escritor convocó a las familias mexicanas que han perdido un ser querido en lo que va del sexenio de Felipe Calderón a construir en las plazas públicas de cada entidad "nuestro muro del holocausto, para reiterar que tenían un nombre, que fueron asesinados, masacrados, por las omisiones y las oscuridades del sistema político".

Subrayó que al meter al sistema de recompensas de la PGR a los supuestos responsables se expresa "una inoperancia que nos tiene precisamente aquí. Si realmente se aplicara la ley, la justicia, si se hiciera lo que tienen que hacer en los aparatos judiciales, no estaríamos en esta guerra".

Apremió a autoridades y ciudadanos a "un pacto nacional auténtico", porque el país vive una emergencia. Debe regresar la dignidad, y el dolor provocado de los casi 40 mil muertos en el combate al crimen organizado tiene que servir para rehacer el tejido social, el amor y la justicia que se perdió en México, agregó.

Adelantó que la marcha nacional del silencio del 8 de mayo en el Zócalo capitalino no va por la cabeza del Presidente, porque "el problema del país está ahí, no está en Calderón; lo que hizo Calderón con una mala política fue destapar la mierda que estaba en el subsuelo y que llevaba incubándose desde el callismo".

Reiteró su exigencia de que abandonen su cargo el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, así como los alcaldes de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, y Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, y varios diputados locales.

A su vez, Rocato, integrante de la Red por la Justicia y la Paz, afirmó que el sistema de recompensas de la PGR "no ha resultado eficiente, y no es la primera vez" que ocurre.

En Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se solidarizó con el poeta y manifestó su apoyo en la búsqueda por la justicia, no sólo "por el cobarde asesinato" de su hijo Juan Francisco, sino por los miles de muertos y desaparecidos que han generado el gobierno de Felipe Calderón y sus antecesores.


Fuente

Miles de usuarios de CFE padecen cobro excesivo o ausencia de medición y recibo

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 33

Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan padeciendo cobros excesivos, lecturas estimadas de consumo, líneas de captura equivocadas y el no envío de recibos de cobro. Las quejas contra la CFE, que se ostenta como empresa de clase mundial, van en ascenso, revelan informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los informes oficiales precisan que mientras en 2008 se habían presentado 6 mil 354 quejas, sobre todo por cobros excesivos o indebidos, en 2009 llegaron a 6 mil 573. Posteriormente, al cierre de 2010 casi duplicaron a los alcanzados en el año precedente, al sumar 11 mil 157 quejas.

Uno de los miles de casos de facturación alterada es el de Margarita Ramírez, que vive en un departamento de interés social en la delegación Iztapalapa. Recibió un cobró de 8 mil 535 pesos.

El recibo de pago muestra varias inconsistencias: primero, la lectura de este consumo es estimada.

Segundo, en el recibo se describe que el costo de producción fue de 3 mil 38.50 pesos y que la aportación gubernamental fue de mil 238.38 pesos, con lo que el total es de 4 mil 276.88 pesos. Es decir, queda un remanente inexplicable de 4 mil 258.12 pesos.

A este caso se suman otros: una usuaria que vive en la calle de Ébanos, en el municipio de Coacalco, estado de México, en la colonia Villa de las Flores, explica que su recibo de consumo de energía eléctrica es por 3 mil 400 pesos para el bimestre concluido en diciembre de 2010, cuando anteriormente pagaba entre 150 y 160 pesos, es decir, sufrió un aumento de 2 mil 166 por ciento.

Ahora en recibos que aparentemente llegan en orden, las cifras tampoco coinciden: El recibo de una usuaria de la colonia San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán, muestra que en abril de 2010 el precio de un consumo básico era de 0.687 pesos por kilovatio-hora (KVh); posteriormente, en enero de 2011, el recibo mostraba un precio de 0.707 pesos por KVh. Para el mes de abril de 2011 el recibo ya no mostraba el precio al que se cotizaba el Kvh, pero, dividiendo el consumo total de 273 Kvh, el resultado daba un precio promedio de 1.8 pesos por Kvh, es decir, un aumento de 162 por ciento en tan sólo un año.

Otras anomalías que se presentan son que en algunas ocasiones el pago en los cajeros automáticos no es registrado y cuando llega el recibo se mantiene un adeudo anterior, pese a que se haya cubierto el importe requerido. Para acreditar este pago el camino es tortuoso. En otras experiencias las líneas de captura están equivocadas.

Pese a los cambios en la estructura directiva de la CFE el servicio no ha mejorado y los cobros indebidos van en ascenso. Esto se presenta en un contexto en el que la CFE ya comercializa publicidad en todos los recibos de cobro.

Fernando Amezcua, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que las cifras oficiales contrastan con las recibidas en los módulos de quejas que ha instalado esta organización, las cuales suman unas 100 mil.

Mencionó que ya se han entregado a la Profeco 60 mil quejas, pero la dependencia les informó que para dar cause a todas éstas con el personal que tiene disponible se requeriría de un plazo de tres años.

Por su parte, la CFE presume que en estos primeros 15 meses, después de tomar el control de la zona central del país, ha construido 11 nuevas subestaciones,ocho líneas de transmisión, 79 centros de atención a clientes; 282 CFEmáticos y un centro de atención telefónica 071.

Fuente

Coparmex exige a Lozano cumplir su deber y no distraerse en autodestapes

De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 14

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano, cumplir con su obligación y no distraerse.

Aunque consideró legítima su aspiración por suceder a Felipe Calderón, la Coparmex criticó el autodestape del funcionario.

Opinó que el secretario está muy adelantado, por lo que ahora debe trabajar para lo que se le paga, que es promover la creación de empleos.

"Hay muchos gobernadores que también están en ese sentido y, por supuesto, gente del gabinete. Toda nuestra clase política debe cumplir con la obligación para la que fue electa o por la que está en un puesto. Creo que los tiempos políticos no se deben adelantar y, sobre todo, lo importante es que deben cumplir con su obligación, sea quien sea."

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, planteó blindar las elecciones de 2012 con el fin de que no se cuele dinero del narcotráfico.

"Tenemos que tener muy claro cómo impedimos que el crimen organizado entre a las campañas políticas. Sería gravísimo que hubiera dinero o infiltración del crimen organizado, eso no lo podemos permitir."

El representante de los patrones anunció el lanzamiento de la campaña Votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores, cuya finalidad central es promover la participación ciudadana más activa, ya que "no podemos seguir esperando a que los políticos se decidan a hacer los cambios que México necesita".

Fuente

Localizan 23 cadáveres más en fosas clandestinas en Tamaulipas; ya son 145

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 10

San Fernando, Tamps., 14 de abril. Las excavaciones en la zona rural de San Fernando tuvieron como resultado la localización de 23 cadáveres más que se encontraban en fosas clandestinas; el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco, informó que con el hallazgo suman 145 los cuerpos encontrados del 6 de abril pasado a la fecha.

Los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense de Matamoros, donde se efectuará la autopsia de ley y las pruebas periciales correspondientes para establecer su identidad y, posteriormente, serán enviados a la ciudad de México para ser embalsamados, al igual que los 76 cadáveres que fueron trasladados este jueves en un camión refrigerado.

En la capital del estado, el secretario general de Gobierno aseguró en un comunicado que con este hallazgo van 145 cadáveres, lo cual contradice a la procuraduría tamaulipeca, que el miércoles pasado informó que se habían contabilizado 126 cuerpos, con lo que sumarían en total 149 los restos inhumados ilegalmente en San Fernando.

"Lo importante aquí, lo debo decir, es tener la precisión en la cifra, pero lo más trascendente son las tareas de determinación de la identidad de las personas que fueron privadas de la vida. No es un asunto de números, es un asunto de humanidad, de sentimiento y de solidaridad con el dolor humano que embarga a muchas familias tamaulipecas o de otros lados de la República".

En entrevista vía telefónica con La Jornada el funcionario dijo que desde el pasado 12 de abril, la Procuraduría General de la República atrajo formalmente la investigación de los homicidios.

Asimismo, confirmó que dos de los muertos encontrados los primeros días eran policías del municipio de San Fernando, aunque evitó revelar su identidad.

Comentó que el operativo que puso en marcha el gobierno federal en la zona de San Fernando, incluye el envío de "un buen número de fuerzas federales permanente" que continuarán establecidos en la entidad.

Añadió que la Policía Federal continuará siendo la responsable de la vigilancia de las carreteras federales de la entidad, que es precisamente donde fueron interceptados los camiones en los que viajaban las víctimas.

Fuentes oficiales confirmaron que se tiene detectado que al menos seis autobuses de la línea Ómnibus de México, dos de la empresa ADO y uno de Futura fueron abordados por delincuentes hace 15 días y se presume que la gran mayoría de las víctimas viajaban a bordo de esas unidades.

También señalaron que respecto de los autobuses de la línea Transpaís (local), únicamente hay reportes de robo con violencia, pero no de desapariciones de pasajeros.

Fuentes extraoficiales revelaron que la búsqueda de cuerpos se extendió a la zona de la Laguna Madre, que se encuentra en el extremo contrario al lugar en que fueron encontradas las fosas en el municipio de San Fernando.

De manera discreta, se dijo, personal policiaco y de las fuerzas federales ampliaron su búsqueda a lugares cercanos a los poblados de Punta de Alambre, Punta de Piedra y Carbonera, en la zona donde hace tiempo entró el huracán Álex.

Por otra parte, fuentes navales confirmaron que los 500 elementos de la Armada de México que fueron enviados a Tamaulipas para participar en los operativos en San Fernando, apoyarán a sus compañeros que ya operan en la zona para ubicar y detener a Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño, El Z-40, principales líderes del grupo de Los Zetas, a quienes –inteligencia naval y militar– ubican como los responsables de la muerte de los más de 140 migrantes que fueron enterrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

En tanto que fuentes militares afirmaron que los soldados no tienen la encomienda directa de ir tras los líderes de Los Zetas, “pero si los encontramos, los agarramos”, dijeron.


Fuente

Con Calderón aumenta el gasto militar; se estancan salud y educación: BM

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 2

Washington DC, 14 de abril. El gasto militar en México creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento respecto del monto registrado al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con datos divulgados este jueves por el Banco Mundial (BM).

La asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas y el mantenimiento de tropas contrastó con la tendencia de gasto en educación y salud, que reportó incrementos marginales.

Desde el inicio de la actual administración federal, el gasto por habitante en salud se mantuvo prácticamente estancado, con un repunte de 1.58 por ciento. El presupuesto por estudiante de educación básica permaneció sin cambio respecto del nivel de 2006, según los datos del organismo, contenidos en el reporte Indicadores del desarrollo mundial, publicado este jueves.

El gasto en salud por habitante en México el último año fue equivalente a 515 dólares, mientras al cierre de 2006 fue de 507, según el informe.

La instantánea que proporciona el informe sobre la posición de México en el mundo ubica al país como la economía número 14, con un ingreso nacional bruto que, de acuerdo con los métodos de medición del BM, equivale a 962 mil 100 millones de dólares.

Sin embargo, si el país es comparado con el resto en función del ingreso nacional por habitante, se encuentra en la posición 78, con 8 mil 960 dólares anuales; o en el sitio 77 del mundo si la medición es en función del poder de compra del ingreso.

En el contexto latinoamericano, Brasil fue situado por el BM como la octava economía del mundo, con la misma metodología que sitúa a México en la posición 14. El país sudamericano ocupa el lugar 83 en ingreso por habitante, el cual es de 8 mil 70 dólares anuales.

Argentina, según el BM, es la vigesimonovena economía del planeta, con un ingreso por habitante de 7 mil 555 dólares al año, posición 85 del mundo.

Aumento de la pobreza

En 2006, el gasto militar en México se situó en 44 mil 496 millones de pesos, cifra que creció a 52 mil 235 millones en 2007 y un año después llegó a 54 mil 977 millones, de acuerdo con el reporte.

Los recursos canalizados a este rubro en 2009, último año para el que el reporte incluye información de todos los países, llegaron a 64 mil 348 millones de pesos, indicó el documento.

En términos comparativos, el gasto militar en México es equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto.

El informe da cuenta de que en México la pobreza creció en los dos primeros años del gobierno de Calderón, un dato que no incorpora todavía el efecto de la crisis de 2009, dado que la encuesta que recoge esa información, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aún no es pública.

Así, menciona que en 2006, al inicio de la actual administración, la pobreza afectaba a 42.6 por ciento de los mexicanos, mientras el porcentaje creció a 47.4 en 2008.

Tal como ocurrió en el promedio nacional, la pobreza se incrementó tanto en el medio rural como en el urbano. En el primer caso, afectó a 54.7 de cada 100 habitantes en 2006, una relación que creció a 60.8 de cada 100 en 2008.

En el medio urbano, estaban en condición de pobreza 35.6 por ciento de los mexicanos en 2006, porcentaje que aumentó a 39.8 en 2008.


Fuente

SME: año y medio de supervivencia

Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 10 de abril.- Mañana, lunes 11 de abril, se cumplirán 18 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la empresa eléctrica que con distintas denominaciones y diversas condiciones jurídicas prestó el servicio público de electricidad a la Ciudad de México y a varios estados vecinos.

Aun si se considerara que tal fue el propósito llano, el de liquidar un organismo público que en vez de contribuir al desarrollo mexicano estaba lastándolo, el decreto correspondiente está probablemente viciado de origen, como se empeña en demostrar el Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero es difícil encontrar que tras el decreto de extinción de una empresa gubernamental se escondía en realidad el propósito de exterminar a una agrupación sindical casi centenaria, que a lo largo de su prolongada existencia se apartó sistemáticamente del modelo de organización laboral por el que los gobiernos priistas sometieron a los trabajadores a sus designios.

El cálculo gubernamental resultó errado. El sindicato no sólo existe, sino que una vasta proporción de sus integrantes ha resistido durante este año y medio las varias tentaciones, amenazas y presiones para claudicar en su propósito de recuperar la fuente de trabajo de la que fueron despojados abruptamente, con nocturnidad y con apoyo de la fuerza pública.

A través del sector laboral (Secretaría del Trabajo y Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) el gobierno panista quiso eliminar al sindicato por medio de una añagaza permitida por la en ese punto opresiva legislación de las relaciones laborales. Se negó a reconocer a la dirección elegida por los trabajadores, auspició el avance de una corriente colocada ostensiblemente al servicio de las autoridades e instigó la discordia interna difundiendo la falsa especie de que el comité encabezado por Martín Esparza únicamente buscaba la liquidación del patrimonio sindical en beneficio de unos cuantos.

El sindicato ha remontado un sinnúmero de circunstancias adversas y continúa en pie de lucha. Legitimada su dirección sindical por el apoyo masivo de más de 15 mil de sus miembros, que arrancaron el reconocimiento oficial negado por meses de manera contumaz, el SME mantiene abiertos diversos frentes para impugnar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, aunque parezca un hecho consumado e irreversible.

A través de juicios de amparo, por ejemplo, insiste en que el decreto del 11 de octubre de 2009 carece de eficacia jurídica, porque se incumplieron normas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo. La consecuencia de tal incumplimiento, según el argumento del SME sobre el cual deberán manifestarse en estos días jueces de amparo, es que ese muerto que el Estado pretendió enterrar o incinerar en realidad sigue viviendo. Dicho de otra manera, con las palabras del alegato sindical, “el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro no se encuentra jurídicamente en extinción ni en estado de liquidación”, por lo cual es debido que la administración pública ordene “la apertura inmediata del centro del trabajo, reinstalando a sus órganos de dirección y a los trabajadores adscritos a sus unidades de operación, cubriéndoles su salarios y prestaciones respectivos”.

Es difícil imaginar a jueces federales (los que conocen de dos amparos con esta materia como acto de autoridad impugnado) procediendo con tal gallardía que pongan en jaque a la Presidencia de la República. Es de imaginar que interpretarán los preceptos legales aplicables de tal suerte que prevalezca la situación de hecho originada hace año y medio. Pero no hay duda de que los autores de la medida, los constructores del andamiaje jurídico, actuaron con ignorancia o con prepotencia, esto es ignorando cómo debían proceder para liquidar a LyF o haciéndolo a conciencia contra la ley, con la arrogancia de quien sabe que un acto autoritario se impone por sí mismo y se le hace valer contra todo argumento con la pura razón de Estado.

El decreto de extinción de Luz y Fuerza fue elaborado al margen de los mecanismos de “mejora regulatoria” establecidos desde 1994. La Ley de Procedimiento Administrativo de entonces estableció una comisión encargada de revisar los decretos (y otros documentos con que el Ejecutivo ejerce el poder administrativo) que, entre otros propósitos, modifican el aparato estatal.

Esa ley determina que antes de emitirse un decreto, se formule un anteproyecto y se elabore una manifestación de impacto regulatorio que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) debe conocer cuando menos con 30 días hábiles de anticipación, y darle publicidad para que opinen sobre su contenido los sectores interesados. En su premura por extinguir a Luz y Fuerza, al menos tres secretarios de estado (de Gobernación, Energía y Hacienda) omitieron esa manifestación de impacto regulatorio y no contaron con el dictamen aprobatorio de la Cofemer.

Especialmente responsable es el secretario de Gobernación (lo era Fernando Gómez Mont en aquel momento), pues la ley ordena que esa dependencia “no publicará en el Diario Oficial de la Federación los actos… que expidan las dependencias o los organismos descentralizados de la administración pública federal, sin que éstas acrediten contar con un dictamen final” de la Cofemer.

La consecuencia de que los jueces de amparo percibieran la gravedad de esa omisión, calcula el sindicato, es que “se impone restaurar de inmediato las funciones de Luz y Fuerza del Centro, retirar la fuerza pública ubicada en sus instalaciones, reinstalar a los trabajadores en sus empleos, cubrirles el importe de los salarios y prestaciones de que fueron privados y suspender las acciones de liquidación que resultan ser de facto”.

Fuente

AMLO pide apoyo de SME contra reforma laboral

Ciudad de México | Jueves 14 de abril de 2011 Francisco Reséndiz | El Universal19:12
Comenta la Nota



francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo total al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y advirtió que, con el apoyo de su movimiento, evitará que la mayoría PRI-PAN apruebe una reforma laboral que atente contra los trabajadores mexicanos.

Al encabezar un mitin frente a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial advirtió que con "contrarreformas" que se impulsan desde la cúpula del poder, como la laboral, se genera más concentración de la riqueza, mayor pobreza, resentimiento y más tirantez social, dijo.

Afirmó que PAN y PRI tenían la intención de aprobar la reforma laboral en sigilo, aprovechando la Semana Santa pero, advirtió, afortunadamente por el momento no lo lograron y tendrán que hacer foros para ventilar este asunto con todos los sectores involucrados.

Acompañado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, comprometió su apoyo a los mineros de Grupo México y al personal de Mexicana de Aviación pues dijo que al triunfar en 2012 y se logre el cambio se terminará con la corrupción y los privilegios que atentan contra los trabajadores.

"Se está atentando constantemente contra el pacto social, se está atentando contra la paz y la estabilidad social y política de nuestro país. Por eso resulta inaudito e increíble que quienes son los responsables de la tragedia nacional, insistan en mantener la misma economía de élite, a costa del sufrimiento del pueblo y de la destrucción del país", soltó.

Cobijado por unos 2 mil militantes principalmente del PT y de Convergencia y algunos perredistas, López Obrador insistió en reivindicar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, cómo la única opción para millones de mexicanos.

Tras hacer un largo recuento de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, que desde su punto de vista atentaron contra la soberanía nacional y fueron generadas para beneficiar a unos cuantos empresarios, López Obrador fustigó el proceso de reforma laboral. Soltó:

"Al igual que en otras ocasiones, las iniciativas de reforma laboral presentadas por los grupos parlamentarias del PRI y del PAN, son prácticamente iguales. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que todos estos enjuagues se llevan a cabo y se deciden desde la elite del poder".

Argumentó su oposición a la reforma laboral porque, sostuvo, la iniciativa propone un salario mínimo diez veces menor al que existe en Estados Unidos, contratar a trabajadores por 7 pesos la hora, contratación a periodos de prueba de hasta seis meses.

"Dejando que el empleador pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada.

"Se legaliza la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a ‘fraudes legales' contra los trabajadores, entre otros graves retrocesos que se contemplan en las dos reformas, en la propuesta por el PRI y en la propuesta por el PAN", apuntó.

En su discurso de casi 40 minutos, López Obrador comprometió a Alejandro Encinas a erigir una empresa pública, en caso de ganar la gubernatura del Estado de México, para recontratar a todos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Dijo que al triunfar su movimiento en 2012 pondrá nuevamente en operación a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cancelará contratos con empresas españolas y a partir de la generación de energía eléctrica "habrá mucho trabajo para el pueblo de México".

spb/crs

Fuente

Datos reales, señor Lozano

Polimnia Romana
@polimniaromana
2011-04-15

El INEGI reportó que más de 28 mil empresas dejaron de operar durante el año pasado en México y que la suspensión de actividades de los patrones permanentes registrados en el IMSS dejó sin empleo a 1 MILLÓN 980 personas. Esta información desmiente las cifras alegres de Lozano Alarcón pero no sólo eso sino que constituye una razón más para que el inquilino de Los Pinos corrija su estrategia de guerra contra el pueblo y no contra el narco como la bautizó.

Casualmente, las entidades que más bajas de empresas registraron son las más golpeadas por la inseguridad. De acuerdo con el análisis del INEGI, la inseguridad, la crisis económica y la debilidad del mercado interno son los factores que propiciaron el cierre de compañías durante el año pasado. Esto es un verdadero círculo vicioso del que no vamos a salir si no se lleva a cabo en el país un cambio real en la política económica, social y de seguridad.

En 2010, el flujo de capitales mexicanos que abandonó México en busca de una mejor oportunidad para hacer negocios ascendió a 31 MIL 113 MILLONES DE DÓLARES, esto es el monto más elevado desde 1960 del que el Banco de México tiene información disponible.

Golpear a los trabajadores, reducir sus derechos y prestaciones, como lo plantea la reforma laboral del PRI, que es la misma que presentó Lozano Alarcón el año pasado, no va a evitar que se sigan cerrando empresas y perdiendo empleos porque el factor INSEGURIDAD y VIOLENCIA seguirá ahí mientras el PAN apoyado por el PRI continúen la estrategia errada.

El ¡YA BASTA! de millones de mexicanos afectados por la guerra al narco sí es contra Calderón y quienes lo apoyan. La delincuencia organizada creció y se estableció cómodamente en México porque los gobiernos pasados y presente lo han permitido y propiciado.

Se rasgan las vestiduras ante la violencia, provocada por infiltrados, en las protestas del SME, y nada dicen de la violencia gubernamental que ha orillado a muchos jóvenes a adoptar conductas antisociales.

El mentiroso “presidente del empleo” traía bajo la manga la estrategia de guerra ordenada por Washington cuando se coló por la puerta de atrás para rendir protesta. Finalmente, él y los que le abrieron paso son los responsables de la tragedia nacional.

NI UN VOTO MÁS AL PRI NI AL PAN.

Fuente

El relevo del Presidente

15 Abril, 2011 - 02:13
CREDITO:
José Fonseca

Falta ver cuánto avanza la reforma política en el Senado, pues incluye reformas constitucionales.

Aborda un tema crucial desde hace 94 años: ¿cómo cubrir la falta absoluta del Presidente de la República?

Establece la reforma un orden de sucesión temporal, en tanto el Congreso vota a un Presidente Interino o a uno Sustituto.

Si faltara el Presidente -¡toquemos madera!-, en el sistema actual, en las actuales circunstancias, el riesgo de ingobernabilidad será inminente.

Minería, otro frente delictivo

Consigna El Economista cómo las empresas mineras enfrentan crecientes costos de seguridad, por la incursión de las bandas del crimen organizado, que ven en ellas nueva y lucrativa fuente de ilícitos ingresos.

Un frente más en este que ya es un desafío a las estructuras económicas y sociales del Estado Mexicano, mientras algunos discuten sobre la pertinencia de enfrentarlo.

Es como si empieza a incendiarse la casa y, en lugar de apagar el fuego, los habitantes empiezan a discutir quién tiene la culpa de que se haya iniciado.

PAN: placean a los aspirantes

Con la organización de foros con temas muy distintos, el Partido Acción Nacional ha empezado a crear una suerte de pasarela para los aspirantes más connotados a la candidatura presidencial.

Aunque los foros, por ahora, se restringen a dirigentes del partido de todo el país, así se mantiene la atención sobre las figuras panistas y se les da oportunidad para ganar adeptos.

Curioso, los foros y sus temas se parecen mucho a aquellos foros que organizaba el IEPES priísta en tiempos de campaña.

NOTAS EN REMOLINO

La Suprema Corte de Justicia aprobó por estrecha mayoría la constitucionalidad del reglamento para operaciones encubiertas de la Policía Federal. La había impugnado la Comisión Nacional de Derechos Humanos… ¿Qué información tenía el gobierno sobre manifestaciones violentas del SME en la nueva sede del Senado que canceló el Presidente su asistencia a la ceremonia inaugural?... Los magistrados del Tribunal Federal Electoral rechazaron la impugnación que hizo el PAN para impedir que la magistrada presidente María del Carmen Alanís participara en la discusión de un caso que involucra a Enrique Peña Nieto… ¿Ahora a quién culpará Andrés Manuel López Obrador por la filtración de Wikileaks que alega que el tabasqueño dijo estar preparado para usar al Ejército en la lucha contra el narco?... En Chihuahua, donde las autoridades, como dicen en el norte, no hallan la puerta, ahora cerrarán los establecimientos comerciales donde se toquen los narcocorridos… Vaya descubrimiento de las autoridades: que las bandas del crimen organizado reemplazaron a los “polleros” en el tráfico de personas…

Fuente

Electricistas de Necaxa enviaron texto sobre la extinción de LFC

Plaza de la Democracia
15 de abril de 2011

Con la firma de 27 personas que se dicen miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue enviada a Plaza de la Democracia la solicitud de comentar la opinión del maestro Miguel Ángel Granados Chapa sobre las causas que llevaron a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; el trabajo se publicó el 11 del presente mes en el diario Reforma. A continuación por límites de espacio solo se eliminó el primer párrafo.
“Al propio tiempo que la resistencia obrera prueba que el cálculo de exterminar al sindicato se fundó en supuestos falsos, aparecen algunas de las razones de fondo de la inviabilidad financiera del organismo afectado, que condujeron a extinguir a una empresa más que centenaria a través de sus diversas modalidades. Una de esas razones no explícitas fue reforzar los privilegios de productores particulares y estimular la privatización del sector eléctrico, que se practica a la luz del día no obstante la prohibición constitucional de que particulares participen en la generación de energía eléctrica.
“Un estudio sobre el sector energético dedicado por la Auditoría Superior de la Federación al examen de dicha franja administrativa en la Cuenta Pública 2009 arroja luces sobre la verdadera situación de LFC, y sobre la pertinencia que su liquidación tenía a fin de impulsar todavía en mayor medida la privatización del servicio eléctrico.
“He aquí párrafos seleccionados de ese reporte de auditoría, que no está movido por ningún ánimo partidario ni sesgo favorable a los intereses gremiales sino que proviene del organismo constitucional de rendición de cuentas:
“LFC desde su creación había recibido transferencias presupuestales cuantiosas y que entre 2001 y 2009 se incrementaron en más de 200%, ya que pasaron de 13 mil millones de pesos en el primer año a 42 mil millones en el segundo. Sin embargo, debe aclararse que eso no fue exclusivo del organismo liquidado; también la CFE recibió cuantiosas transferencias que se mantuvieron altas, al incrementarse de 46.6 miles de millones de pesos a 98.3 miles de millones durante ese mismo periodo.
“Los costos casi duplicaron sus ingresos por ventas. De 2001 a 2008 la entidad registró ingresos por ventas de 282 mil millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 524 mil millones de pesos, es decir 186% sus ingresos. Debe reiterarse que la inversión en proyectos de infraestructura autorizados por los coordinadores sectoriales, SHCP y Sener, para la entidad fueron insuficientes para generar la electricidad que demandaba la zona centro del país y en consecuencia esta provenía de compras a la CFE. Los altos costos de la energía comprada a CFE implicaron que estos aumentaran 90.8% como proporción de los ingresos totales de 2001 a 119.5% en 2008”.
“Estas cifras derrotan el argumento político central de la extinción, que atribuían a onerosas prestaciones de los trabajadores el estado ruinoso de Luz y Fuerza. Lo cierto es que se colocó en posición precaria a la empresa, en un marco descrito por la ASF como “notorio...desplazamiento que está sufriendo el servicio público de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país por los Productores Externos de Energía (PEE) y el alto grado de desocupación de la planta productiva del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) en propiedad del Estado. No sólo es LFC, que por decreto se extinguió, sino también CFE está perdiendo progresivamente participación de mercado y los PEE detentan alrededor de 50% de la capacidad de generación de CFE.
“En 2007, Unión Fenosa, productor privado independiente de origen español vendió el KWh (quilovatio hora) a CFE a 59 centavos y CFE lo vendió a su vez a LFC a 1 peso y 93 centavos...En 2008, las compañías eléctricas en su conjunto aumentaron el KWh a 93 centavos y CFE lo transfirió a LFC a 1.50 pesos, y la SHCP obligó al organismo liquidado a vender al usuario a 1.18 centavos (sic, por pesos). Ello originó que los costos de explotación de CFE fueran absorbidos por LFC generando un sobreprecio de cerca de 13 mil millones de pesos en 2009. La energía comprada a CFE tuvo un costo que se incrementó de 41.5 miles de millones de pesos en 2001 a 108.4 miles de millones de pesos en 2008; así, los costos de explotación se integraron 56 por ciento de electricidad comprada a CFE y 26 por ciento de pasivo laboral principalmente. Los altos costos de energía eléctrica que la CFE adquiere de los PEE fueron transferidos a la propia LFC deteriorando aún más su situación financiera.
“Otros costos adicionales, que impactaron negativamente en las finanzas del organismo, fueron... los adeudos de los gobiernos de Hidalgo, México, Morelos y Puebla que a junio del 2009 ascendieron a 7.4 miles de millones de pesos, el deficiente cobro a grandes empresas... y cuyos adeudos ascienden a 2.4 miles de millones de pesos...”.
Gracias a los necaxistas por el envío.

Fuente

Promete AMLO revivir LyFC

Vie, 2011-04-15 00:21

* Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

REDACCIÓN RÉCORD

Andrés Manuel López Obrador hizo dos promesas ayer, la primera a título personal y la segunda a nombre de Alejandro Encinas; en ellas, externó su intensión de volver a contratar a los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Durante una manifestación que sostuvo a las afueras de la Cámara de Diputados, al lado del candidato al gobierno del Estado de México, el ex jefe de gobierno del DF, señaló que si gana las elecciones presidenciales de 2012, reinstalará a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).Sobre Encinas, López Obrador lo comprometió a que si éste obtiene la victoria en los comicios en suelo mexiquense, abrirá una empresa en esa entidad para contratar a los electricistas.

Registra alianza ‘Unidos podemos más’

Luego de presumir que ya tenía la constancia que demuestra su residencia en la entidad mexiquense, Encinas acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para registrar la alianza “Unidos podemos más”, integrada por PT, PRD y Convergencia.

Expresó que la coalición participará con propuestas, ideas y argumentos.

"Venimos a debatir, proponer y ganar; no venimos a participar, venimos a ganar”, aseveró.

Más adelante, el ex jefe de Gobierno del DF ratificó que cuando la izquierda va unida se logran mayorías para transformar la vida de la gente.

Mencionó que darán paso a un nuevo gobierno, basado en principios éticos.

“Vamos a construir una nueva práctica de gobierno, dejando atrás el clientelismo, el mercantilismo y el usufructo de las necesidades de la gente”, señaló.

Encinas mostró a la prensa y a un grupo de seguidores su credencial de elector, aludiendo a que presentará todos los documentos para cumplir con los requisitos legales de elegibilidad.

Esparza insiste en ‘infiltrados’

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, entregó al Ministerio Público 13 fotografías donde aparecen 25 personas, a las que identifica como ‘infiltrados’ y responsables de los disturbios del pasado lunes en Circuito Interior y Marina Nacional.

Tras haber rendido una declaración ministerial ante la procuraduría capitalina, Esparza sostuvo que se trata de individuos ajenos a su movimiento.

El líder del SME reveló además que los cuatro vehículos que fueron quemados son propiedad de simpatizantes de su movimiento.

Sobre la denuncia del periodista que lo acusa de haber instigado la agresión en su contra, Esparza señaló que en su declaración ministerial ha negado cualquier responsabilidad en ese hecho, y sostuvo que ni siquiera se percató de la presencia del reportero.


Fuente

Martín Esparza reitera que responsables son infiltrados

Reveló que presento 13 imágenes fotográficas de al menos 25 manifestantes que no son miembros del SME

MÉXICO, 14 de abril, 2011.- Además de negar las acusaciones en su contra, Marín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reiteró que los responsables de los hechos violentos que se registraron durante la marcha del pasado lunes fueron personas infiltradas.

Tras rendir su declaración en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), reveló que presento 13 imágenes fotográficas de al menos 25 manifestantes que no son miembros del SME.

De igual forma, negó haber visto durante la movilización a Juan Carlos Santoyo, reportero de Grupo Radio Fórmula, por lo que –afirmó- en ningún momento incitó a nadie para que lo golpearán.

“Nada es cierto –dijo- jamás lo vi en el lugar de los hechos y dice que escuchó que presuntamente es mi voz. Dice (en la denuncia de hechos) que una voz al parecer de Martín Esparza”.

En ese sentido, aseguró que desconoce las explosiones en las mufas del Centro Histórico y que no se trata de sabotajes, sino de una falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas.

Con relación a los vehículos incendiados, señaló que son propiedad de los mismos integrantes del SME, razón por la que –argumentó- quienes los incendiaron son personas ajenas al movimiento.

Asimismo, anunció que presentará una denuncia por daño moral contra Javier Lozano, secretario de Trabajo (STPS), por llamar a los ex electricistas delincuentes, rateros y criminales. (El Semanario Agencia, ESA)

Redacción
14/04/11 :: 17:56


Fuente

Niega Martín Esparza agresiones a periodista

El Sol de México
15 de abril de 2011


Filiberto Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- En forma discreta, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respondió a la orden de presentación girada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para declarar ante autoridad ministerial por la denuncia interpuesta por el periodista Juan Carlos Santoyo, en lo relativo a los delitos de lesiones y robo agravado.

Durante su comparecencia, el dirigente de los extrabajadores electricistas sostuvo que las filas de los manifestantes fueron infiltradas por personas ajenas al movimiento.

Se deslinda líder del SME

de responsabilidad delictiva

Al termino de su presentación ante la autoridad ministerial, el líder de los exempleados de Luz y Fuerza dio a conocer que tanto la dirigencia como integrantes del SME, se deslindan de cualquier responsabilidad delictiva, ya que, indicó, fueron otras personas las que realizaron actos vandálicos.

Asimismo, dio a conocer que hizo entrega de 13 imágenes fotográficas de los presuntos participantes en los desmanes del lunes pasado, en que fueron incendiados varios vehículos a la altura de Marina Nacional, sobre avenida Melchor Ocampo, en la colonia Tlaxpana.

Mencionó que ante la autoridad ministerial, ubicada en la Fiscalía Especial para Periodistas, donde se inició la averiguación previa, sostuvo que él no instigó a sus compañeros para atacar o despojar de su equipo de trabajo al periodista Juan Carlos Santoyo.

En cuanto a las imágenes expuestas, dijo, que éstas contienen escenas de al menos 25 sujetos no integrantes del SME, además de que en su declaratoria el dicente informó no haber visto durante el desarrollo de la marcha al periodista demandante.

"Nada es cierto, jamás lo vi en el lugar de los hechos y dice que escuchó que presuntamente es mi voz...Dice que una voz al parecer de Martín Esparza", subrayó, y dio a conocer que en poco tiempo la representación legal del SME formulará una querella en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por considerar que el funcionario ha incurrido en agravios en contra de los extrabajadores electricistas al injuriarlos y calumniarlos con diversos calificativos.

RESERVADOS.

Por otra parte, los once presuntos integrantes del SME detenidos el lunes pasado, y consignados ante el juez 61 de lo penal, con apego al artículo 20 constitucional, se reservaron su derecho a declarar, sin embargo, desistieron de solicitar la ampliación del término legal para ampliar el plazo en que deberán rendir declaración preparatoria.

Entre los detenidos se encuentran: Rodolfo Vivas Espíndola; Marco Antonio Cortés Cruz; Jorge Ulises Uribe Gaona; Rogelio García Flores; Francisco Javier Domínguez Amaya; Gilberto Burgos Martínez; Eusebio Valdés Morales; Gabriel Rodríguez Arriaga; Hugo Medina Rodríguez; Gabriel Blas Bastián, y Alvaro Figueroa Santiago.

Vale mencionar que de acuerdo a los plazos constitucionales, a más tardar mañana, los imputados podrían recibir el término de autos, y salir en libertad, o ser objeto del auto de formal prisión, aunque también podrían solicitar su liberación bajo fianza para seguir el proceso penal en su contra en libertad, hasta que se defina la sentencia a que se hagan acreedores.

Finalmente, se confirmó que en su caso, los detenidos podrán hacer valer su derecho para obtener la libertad bajo fianza, toda vez que el término medio aritmético no rebasa los cinco años de prisión en cuanto a la participación de los involucrados en los delitos de motín, resistencia de particulares y daño a la propiedad.

Fuente

Analiza PGR imputar cargos a electricistas tras protestas; SG aplaza hasta diligencias

Hasta el momento los once detenidos están consignados por delitos del fuero común, por lo que el MP estudia si eventualmente hay otro hecho qué perseguir, explicó el subsecretario de SG, Juan Marcos Gutiérrez.

Fabiola Martínez
Publicado: 14/04/2011 13:11

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó que la Procuraduría General de la República podría imputar cargos federales a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detenidos por los hechos del pasado lunes.

La SG pidió a este gremio que "reencause sus inquietudes y pretensiones por vías legítimas", porque de lo contrario no habrá ningún avance en el diálogo ni en la atención a sus peticiones.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la SG, precisó que hasta el momento hay once electricistas consignados por delitos del fuero común, en diligencias que el gobierno federal apoya con el propósito de que "el evento no quede impune".

El ministerio público local entregó un desglose a su contraparte federal del estado que guarda la averiguación previa.

"El objetivo es que el Ministerio Público Federal estudie si eventualmente hay otro delito qué perseguir. Y en este momento eso se está estudiando", dijo el subsecretario Gutiérrez, en entrevista realizada en Bucareli.

Por lo pronto, subrayó que la reanudación del diálogo entre ambas partes será con base en el desenlace jurídico tras la detención y consignación de varios miembros del SME.

“Gobernación siempre tiene las puertas abiertas al diálogo; en este momento, en este preciso momento estoy a la espera de que haga algún contacto el señor Martín Esparza (secretario general del SME). Ayer me buscó y quedamos de platicar, no en formato de mesa ni mucho menos, pero también estamos esperando estos desenlaces jurídicos que ya está caminando”, indicó.

El funcionario dijo que la posible cita con el dirigente sindical sería ajena al marco de la "mesa de negociación de alto nivel" que había venido desarrollándose en el Palacio de Cobián, en diversas etapas, desde el 11 de octubre de 2009, cuando Luz y Fuerza del Centro fue extinta por decreto presidencial y se dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

En este momento, añadió, más allá de mesas y de mecanismos, lo importante es el llamado al orden para que esta agrupación entienda que todo aquello que sea legítimo se tiene qué resolver simplemente a través del diálogo o de los tribunales pero nunca por la vía de los hechos.

Gutiérrez es el tercer subsecretario de Gobierno que atiende el conflicto derivado del cierre de LFC. Le antecedieron Roberto Gil, actual secretario particular del Presidente Felipe Calderón, y Gerónimo Gutiérrez, quien hasta el momento permanece fuera de la administración pública.

En ese contexto, repitió lo dicho por quienes han ocupado ese puesto desde hace año y medio: la “SG está abierta al diálogo”, pero "siempre bajo las premisas de los puntos básicos de la postura del gobierno, orientada fundamentalmente a insistir que hay muchas alternativas para la reinserción laboral sin que necesariamente se tenga qué crear una nueva empresa”.

Señaló que ya han reiterado su condena y rechazo a esos actos que –dijo- “causan molestia a la autoridad porque le causa una molestia a los ciudadanos y, en representación de la ciudadanía, hemos manifestado nuestro rechazo, al tiempo de la invitación al SME a conducirse en el marco de la ley".

Los electricistas son acusados de quemar cuatro vehículos particulares, dañar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y golpear a un empleado de esta paraestatal, así como a dos representantes de los medios de comunicación.

Según la información difundida este jueves, los once detenidos podrían ser procesados por delitos del fuero común y federales, entre los que se encuentran daño en propiedad ajena, robo, lesiones con agravante en pandilla y motín.


Fuente

Falla Tribunal a favor de Contralínea

Autor: Redacción Sección: Medios

14 Abril 2011

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocaron la sentencia por daño moral dictada por la jueza 54, Yassmín Alonso Tolamatl, quien en enero pasado condenó a los periodistas de Contralínea a no publicar “nunca más” información relacionada con las contrataciones entre Petróleos Mexicanos y el consorcio Blue Marine Technology Group. También, a pagar indemnizaciones a sus accionistas, con el argumento de que los contratos de la paraestatal no son asuntos de interés público

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Luis Castillo Lavín, Alicia Pérez de la Fuente y Martha Lucía Elizondo Télles revocaron la sentencia que el pasado 3 de enero la titular del Juzgado 54, Yassmín Alonso Tolamatl, dictó en contra de los periodistas de Contralínea en el juicio promovido por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand.

Los propietarios de las empresas navieras Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), Blue Marine Technology y Subtec demandaron por daño moral al periodista Miguel Badillo, director de Contralínea; a las reporteras Nancy Flores y Ana Lilia Pérez, y al caricaturista David Manrique. Quienes documentaron, en diversos trabajos periodísticos, irregularidades en sus contrataciones con Pemex, que después fueron confirmadas por los dos órganos de fiscalización del país: la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

En el juicio ordinario civil 492/2009, que inició en septiembre de 2009, los empresarios acusaron que las publicaciones periodísticas les habrían provocado supuesto “daño a su persona, a su imagen, honor y decoro”, así como “daño a la imagen, honor y decoro de sus empresas”.

Sin que acreditaran en qué consistía tal daño y sin que aportaran una sola prueba que desmintiera las investigaciones periodísticas publicadas por Contralínea, el 3 de enero la jueza 54 condenó a los periodistas por el “uso abusivo de su libertad de expresión” y porque, según su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del gobierno federal vía contrataciones “no es de interés público”.

Al resolver la impugnación que los periodistas hicieron a dicha sentencia, los magistrados determinaron que “la parte actora Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology, Subtec, Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand no acreditó su acción de daño moral”; en cambio, “la demandada justificó su excepción excluyente de dicha responsabilidad civil”.

Así, “se absuelve a la parte demandada Miguel Badillo Cruz, Nancy Flores, Ana Lilia Pérez y Corporativo Internacional de medios de Comunicación, editora o casa editorial de la revista Contralínea, y a Miguel Badillo Cruz en su carácter de editor de la revista Fortuna, Negocios y Finanzas, de las prestaciones que les fueron reclamadas en el escrito inicial de la demanda”.

En cuanto al caricaturista David Manrique –el primero en más de 100 años que es llevado a juicio por su trabajo profesional–, desde la contestación de la demanda, en septiembre de 2009, la defensa argumentó que la causa estaba prescrita. Pero la jueza Alonso pasó por alto la prescripción, y 16 meses después condenó al caricaturista por “uso abusivo de su libertad de expresión”.

Al respecto, los magistrados resolvieron: “Se declara que la acción intentada en contra del codemandado David Manrique se encuentra prescrita”.

Cabe señalar que la jueza Alonso usó el Código de Procedimientos Civiles para condenar a los periodistas a un pago económico a los contratistas, cuyo monto cuantificaría de acuerdo con “la situación económica de los responsables y la de las víctimas, así como de las demás circunstancias del caso”. El monto, advirtió, lo fijaría hasta el momento de la ejecución de la sentencia, con lo que dejaba a los periodistas en la indefensión jurídica ante cualquier pretensión económica de los empresarios.

La jueza pasó por alto que, desde hace más de cuatro años, los temas sobre libertad de expresión y trabajo periodístico en el Distrito Federal se tienen que resolver conforme a la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2006.

Al respecto, la Sala resolvió que, en efecto, el texto jurídico aplicable al caso era dicha Ley, la cual reconoce parámetros basados en criterios internacionales para proteger la libertad de expresión, y que pondera los temas de interés público como un derecho y un bien a favor de la sociedad. Así, en términos generales, resolvió que el sentido de la sentencia de la jueza Alonso debía haber ponderado el interés público del que emana la labor de los periodistas.

Para el abogado de los derechos humanos Sergio Méndez –quien junto con el abogado David Peña realizó la defensa jurídica de Contralínea–, el fallo del TSJDF es muy importante porque reconoce que la única ley aplicable en el caso de periodistas demandados por daño moral es la de Responsabilidad Civil, en vez del Código Civil. Este criterio, dice, sentará un precedente garantista a favor de las libertades de expresión e información en el Distrito Federal, pues protege la labor periodística.

En definitiva, los magistrados desecharon las pretensiones económicas de los contratistas de Pemex y los condenaron a ellos al pago de costas causadas en la primera instancia del juicio.

También revocaron la condena que obliga al medio a “no publicar nunca más nada” relacionado con estas empresas ni sus accionistas. Cabe señalar que cuando inició el juicio, los empresarios le solicitaron que emitiera una prevención para que ordenara a los periodistas “abstenerse” de publicar cualquier información relacionada con los empresarios y sus compañías en tanto se desahogara el proceso. La jueza concedió la prevención incurriendo con ello en un acto de censura previa, que fue ratificado en su sentencia de enero pasado.

Golpe a la corrupción
En enero, una semana después de que los accionistas de AOM lograban que la jueza 54 prohibiera a los periodistas de Contralínea publicar cualquier dato sobre sus contrataciones con la petrolera, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciaba la inhabilitación de 14 funcionarios que les habrían otorgado contratos con sobreprecio para el alquiler de sus barcos Faja de Oro II y Potrero del Llano II.

La SFP determinó que los funcionarios públicos “se coludieron” con los empresarios para defraudar a Pemex por 23.5 millones de dólares. Tal información era parte de las investigaciones periodísticas realizadas por Contralínea, que motivaron el encono de los contratistas y su demanda contra este semanario.

A la par de las inhabilitaciones dictadas por la SFP, la reciente resolución del TSJDF a favor de Contralínea abona al trabajo periodístico independiente.

¿Quién es el dueño de AOM?

En septiembre de 2009, los empresarios Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand, dueños, accionistas y socios de las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology y Subtec, todas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentaron demanda en contra de Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, SA de CV, Miguel Badillo (director y periodista), Nancy Flores (periodista), Ana Lilia Pérez (periodista), David Manrique (caricaturista).

También, en contra de las empresas editoras y distribuidoras de las revistas Contralínea y Fortuna. Negocios y Finanzas por la publicación de diversas columnas de opinión y reportajes, que supuestamente causaron daño a su persona, a su imagen, honor y decoro, así como a daño a la imagen, honor y decoro de sus empresas.

Antonio Juan Marcos Issa fue funcionario de Pemex durante varios años. Entre otros cargos, fungió como asesor principal de los directores generales Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, administraciones señaladas por quebrantos millonarios.

Al mismo tiempo que fungía como asesor de Pemex, junto con sus familiares administraba las empresas familiares. La Auditoría Superior de la Federación acreditó sobreprecios en los barcos que arrendan a Pemex; ello quedó inscrito en diversos informes públicos. Actuaciones irregulares que incluso derivaron en denuncias de hechos.

Contralínea publicó diversos artículos relacionados con las irregularidades en las contrataciones de estas empresas y los vínculos de sus accionistas en el gobierno federal.

Los empresarios acusaron a los periodistas de provocarles daño moral en su persona y a sus empresas, sin embargo no ofrecieron ninguna prueba, como sí lo hicieron los periodistas para acreditar que la información publicada fue cuidadosamente verificada y, sobre todo, que su publicación obedecía a un interés público puesto que se refiere al manejo de recursos públicos de la principal empresa del Estado.

Sentencia de la jueza 54, polémica
Algunos de los argumentos con los cuales la jueza falló en contra de los periodistas son los siguientes:

■Para determinar el daño moral, se basó en el Código Civil y no en la Ley especial que protege a los periodistas –desde el punto de vista de que su trabajo, es de interés público–, ley aplicable en el Distrito Federal, donde se radicó la demanda.
■No analizó uno sólo de los argumentos ni las pruebas de los periodistas, entre ellas la Recomendación 57/2009, en la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó el acoso judicial en contra de los periodistas por parte de diversas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de inhibir el trabajo profesional de los comunicadores, incluido el consorcio Arrendadora Ocean Mexicana.
■Sin que los actores aportaran una sola prueba para acreditar el supuesto daño moral, consideró que “no es necesario el acreditamiento del daño efectuado y la relación de causalidad entre el ataque sufrido y el daño efectuado”.
■Sentenció que para condenar a los periodistas, no se tiene que acreditar la malicia efectiva, sino que basta con la mera publicación de los artículos y el dicho de los empresarios de que se sienten agraviados. De esta manera, califica el trabajo de los periodistas como un “acto ilícito”.
■Calificó que la información difundida por los periodistas respecto de las contrataciones de las compañías con Pemex no puede ser considerada de interés público: “Es claro que las licitaciones efectuadas por Pemex no pueden ser consideradas como de interés público, puesto que, en primer término la petroquímica es una rama de la industria que en nuestro país no ha sido desarrollada a gran escala, siendo ésta una rama específica que cuenta con una terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general e inclusive la suscrita desconoce, puesto que los expertos en tal cuestión son las empresas dedicadas a la citada rama, y por ende al carecer de dichos conocimientos, no es factible que el público en general tenga interés si sería más conveniente a los intereses de la paraestatal el comprar un buque o rentarlo, dado que dicha cuestión es inherente a la paraestatal y por el hecho de que maneja recursos que son del erario no podría válidamente considerarse como de interés público dado que se caería en el absurdo de que se tendría que cuestionar y por ende facultar a los periodistas para emitir opiniones subjetivas en relación a cualquier adquisición, licitación o actuar de cualquier ente de gobierno…” (sic).
•Consideró que con el sólo hecho de informar del parentesco entre los accionistas de las compañías se incurrió en una violación a la vida privada.


Fuente

"Destruyeron futuro del SME y se quejan de ninis"

Karla Mora
15 de abril 2011
08:39
Faltan dos semanas para que Alejandra Escobar, a lado de 406 adolescentes, festeje sus 15 años. Para ella es como un sueño hecho realidad, una imagen que permanece a pesar de que a diario lidia con el desempleo de sus padres, ambos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La quinceañera teme por el futuro de su familia, cuyos ocho integrantes se sostienen sólo por el sueldo de su hermana mayor.

Sus pestañas altas no vislumbran su historia, tiene un color cereza en la boca marco de una sonrisa de nerviosismo, sujeta en el apodo que le pusieron compañeros de su escuela y del Instituto de la Juventud: Barbie.

Aunque baila, no niega que no puede ir a la escuela por problemas económicos y que sus padres cayeron en una depresión desde que les anunciaron su despido por la desaparición de LyFC.

“Cayeron en depresión, mi papá ahorita están muy mal y mi mamá también y nos afectó bastante”, expresó.

“Somos muchos de familia y dicen que vamos a salir adelante y que no nos vamos a dejar pisotear por el gobierno”, platican tras ensayar el vals que presentará junto con otras quinceañeras en el Auditorio Nacional.

Los ojos se le llenan de lágrimas al hablar de la situación de sus padres por el conflicto sindical. La adolescente relató que sus progenitores han acudido a los plantones e, incluso, su mamá participó en la huelga de hambre que organizaron en el Zócalo.

Sobre los hechos que ocurrieron el lunes pasado, donde se acusó a los simpatizantes de armar disturbios, Alejandra Escobar mencionó que sus padres no estuvieron ahí. Sin embargo, le han comentado que “el gobierno mete a alborotadores que son los que generan los disturbios, como lo fueron los cinco autos quemados”.

“Nos están dando la espalda bastante, no se dan cuenta de que destruyeron un buen de futuros y luego se quejan de que hay ninis y por su culpa es que estamos así”, detalló.

Su mamá acaba de ser intervenida de la vesícula y su padre es diabético, por lo que existen varios actos públicos a los que no pueden asistir. Siguen en la lucha, pero antes, dijo, estaban felices.

“Antes no me faltaba nada, estaba bien y mis papás estaban felices; después de que les quitaron el trabajo, pues así como que sí se sintieron mal, todos caímos en depresión”, aseveró.

La adolescente explicó que espera que haya una respuesta, que sus papás tengan de nuevo trabajo o una ayuda para sus familias y sea resuelto en conflicto a bien de quienes integran el SME.

En tanto, espera mejores tiempos, acompañada de su baile y su vestido, con decenas de compañeras que compartirán el 30 de abril su presentación en sociedad en el Auditorio Nacional.

Además, espera entrar pronto a la escuela y poder estudiar Turismo.

hmc

Fuente

Jornada de actividades del 14 de Abril de 2011

Vía SME1914

Visita SME1914




A la salida de la Cámara de Diputados