lunes, 18 de abril de 2011

Desplegado del Sindicato Mexicano de Electricistas - ¿De que somos culpables los electricistas en resistencia del SME?

A raíz de la movilización realizada el lunes 11 de abril en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a 18 meses del inconstitucional decreto de extinción de ese organismo público descentralizado, de nueva cuenta se ha desatado una feroz campaña mediática y política en contra de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Todas las fuerzas de la reacción y la derecha se han unido en santa cruzada para denostar y acribillar a nuestra Organización Sindical, en un nuevo intento para acabar con el SME, palafreneros, cipayos y tinterillos al servicio de la oligarquía y del gobierno, no han escatimado palabrería hueca y discurso desgastado, para desprestigiar a los trabajadores electricistas.

Ante la falta evidente de pruebas con las cuales respaldar sus acusaciones en contra nuestra, nos han llenado de diatribas e insultos llamándonos violentos, saboteadores, cobardes y demás lindezas por el estilo, ¿pero que hay de cierto en todo ello?

Sobre la violencia: Fue el titular del ejecutivo federal, quien decidió descuidar la “guerra” contra el narco, trayendo a todos los efectivos de la Policía Federal para aplastar cualquier resistencia del SME, al decreto de extinción de LyFC. Fue el titular de la Policía Federal, quien decidió que entraran sus “efectivos” en nuestros centros de trabajo, con total lujo de violencia policiaca y militar, la noche del 10 de octubre al amparo de la oscuridad, vejando y humillando a los trabajadores que en esos momentos entregaban y tomaban turno. Ha sido la Policía Federal, quienes persiguieron, golpearon y detuvieron a nuestros compañeros en la carretera México-Querétaro, en el Sector Bolívar, en la Subestación Cerro Gordo, en las Plantas de Necaxa y Juandhó. Fueron ellos, quienes lanzaron las bombas lacrimógenas y de gas pimienta, sin importarles la afectación a niños, mujeres y ancianos, como lo documentó la prensa nacional (al jardín de niños de Bolívar el 16 de marzo de 2010 y a la estación del metro Zócalo el 11 de abril de 2011). Son ellos, quienes portan cascos, toletes, escudos, armas de fuego, bombas lacrimógenas y de gas pimienta, con los cuales acosan, amedrentan y golpean impunemente a los trabajadores.

Sobre los sabotajes: Por ordenes del anterior y del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), personal de este organismo y de empresas contratistas privadas, son quienes han venido operando nuestras plantas generadoras, líneas de transmisión, redes de distribución y subestaciones, sin el conocimiento técnico, pericia y experiencia, desde la noche del 10 de octubre. Mienten los “funcionarios del sector” que, sin un mínimo de conocimiento sobre electricidad, aseguran que se puede seguetear o cortar un cable energizado, sin provocarse una muerte segura.

Por otra parte, nos parece sumamente extraño que con un tiempo de reacción inmediata, de un minuto con veinte segundos por parte de la Policía en el primer cuadro de la ciudad, no haya sido detenido in fraganti ningún supuesto “saboteador”. Que con tantas cámaras de video instaladas en esta ciudad, ningún “saboteador” haya sido ubicado y detenido. Mientras que el Grupo de Reacción Inmediata que creó la Secretaría de Gobernación, nada tenga que reportar, por una sola razón, no existe el supuesto sabotaje.

Sobre la cobardía: Ha sido el titular del ejecutivo federal, quien resolvió actuar en la penumbra de noche para agredir a trabajadores y ciudadanos indefensos. Fue él, quien decidió utilizar, toda la fuerza del estado y de las instituciones públicas, para aplastar a 16,599 electricistas en resistencia. Es el ejecutivo federal, quien violenta y pisotea nuestra Carta Magna y demás leyes y reglamentos, de manera impúdica y cínica, para entregar nuestros recursos naturales, el patrimonio energético y la soberanía nacional a las transnacionales. Quien se somete mansamente a los dictados de los Estados Unidos en materia de seguridad pública.

Entonces, ¿de qué somos culpables? De habernos opuesto a la entrega-privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, desde los tiempos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón. De haber combatido y detenido, los intentos de reformas regresivas al Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, durante el Zedillismo y ahora en el Calderonato. De Habernos opuesto y luchado contra las reformas anti obreras a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, durante el foxiato.

También somos culpables de no aceptar sumisamente nuestra rendición y el aplastamiento de nuestra Organización Sindical como lo pretende la oligarquía y su gobierno. De resistir la extinción inconstitucional de una empresa propiedad de la nación. De negarnos a aceptar la conculcación de nuestros derechos constitucionales y legales. De ser firmes y patriotas, dignos de nuestra identidad como electricistas, como trabajadores y como mexicanos.

También somos culpables de creer y de practicar nuestros inalienables e imprescriptibles derechos contractuales, laborales y constitucionales. De aceptar nuestra condición de obreros y soldados al servicio de la patria. De ser dignos herederos de nuestras profundas raíces indígenas y obreras. De buscar la unidad con nuestros hermanos trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, jubilados, pensionados, mujeres y jóvenes, para cambiar de raíz, el putrefacto modelo económico neoliberal y el autoritario régimen político de nuestro país.

Si, somos culpables de nuestra convicción para acabar con la impunidad de funcionarios que se enriquecen a la sombra de las empresas e instituciones públicas. De nuestro convencimiento en que la justicia llevará a los tribunales a quienes han sido responsables de actos criminales como los ocurridos en Pasta de Conchos, el Hospital ABC, en Cananea, en Cd. Juárez, en el Tecnológico de Monterrey y en larguísimo etcétera. En nuestra certeza de que pronto serán llamados a cuentas por la justicia popular, todos aquellos que han dilapidado los recursos y endeudado a más no poder, a empresas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y otras.

Somos absolutamente culpables de nuestra confianza en lograr “La realización de una clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás”. En nuestra certidumbre de cimentar una nueva institucionalidad política sin corruptelas, ni nepotismo, que sirva para construir la felicidad de los mayoritarios, en esta nuestra tierra.

Por ello, y con el conjunto de la sociedad mexicana, exigimos: Ya basta de pisotear la Constitución y las leyes de nuestro país; ya basta de violar los derechos humanos y laborales del pueblo trabajador; Ya basta de la guerra fallida, cuyo fracaso se mide con los más de 40 mil muertos; Ya basta de subir los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, ya basta de subir los precios de los productos de la canasta básica; Ya basta de mantener irresueltos los conflictos: minero y electricista, ya basta de tomar decisiones “valientes” y no inteligentes.

Y porque con Juárez, estamos convencidos de que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, entendemos el profundo, revanchista y enfermizo odio de clase que nos profesan quienes desde el dinero y el poder, nos combaten con toda la saña posible. Y también por esa razón, gritamos desde lo más hondo de nuestra conciencia y dignidad que “O son ellos o somos nosotros”.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 14 de abril de 2011

Comité Central y Comisiones Autónomas



Para su difusión en todos los sitios amigos del SME

Comunicado de Apoyo de la Federación Sindical Mundial

Revista Ocho de Octubre, Argentina

Les invitamos a leer esta revista que amablemente nos comparten y que contiene un importante artículo referente al SME desde la página 21.

Saludos!

Pierde PAN registro y prerrogativas; ya no existe en Guerrero

Fuente: IRZA




CHILPANCINGO.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó una resolución en donde cancela la acreditación al PAN por no haber obtenido el 2.5 por ciento de la votación en la elección de gobernador, y además no recibirá prerrogativas públicas a partir de esta resolución.

Sin embargo, el PAN mantendrá su registro debido a que es un partido de presencia nacional, aunque le restringirán sus prerrogativas públicas a las que tenía derecho al tener acreditación como partido con presencia estatal.

Lo anterior se desprendió de la conclusión de la elección de gobernador en donde el blanquiazul no logró conseguir el 2.5 por ciento de la votación de la elección de gobernador, para seguir manteniendo su acreditación como partido estatal, aunque por el privilegio de ser un partido con registro nacional, no pudo perder su registro y seguirá presente con su representación ante el IEEG.

En la sesión el representante del PAN, Hedilberto Rodríguez Valverio, manifestó su inconformidad con esa decisión. “No observo el principio, no encuentro fundamentación jurídica, no tiene sustento, vamos a solicitar inmediatamente nuestra acreditación”.

El representante del PRI, Roberto Torres, sostuvo que el principio de legalidad debe ser respetado, “así como los principios de los procesos electorales, las resoluciones del consejo general nunca ha sido a la carta, discutimos y debatimos los dictámenes, no es una cuestión personal de mi parte con el PAN o de otros partidos. Los partidos están obligados a cumplir las legislaciones locales, no podemos establecer que no hay fundamentación del dictamen, tratando de hacer caso omiso a la legislación local”.

Al respecto, el representante del PRD, Ramiro Alonso, afirmó que la resolución del IEEG “aparentemente de legalidad por la pérdida de acreditación y de las prerrogativas, no deja de ser un acto de los últimos coletazos del pasado proceso electoral, es su frustración del PRI por no llegar a la gubernatura”.

El presidente del IEEG, César Ramos Castro, dijo que la resolución “no atiende ningún lineamiento político o de carácter externo, es una opinión técnica-jurídica, cada quien va a tomar sus decisiones, apoyo el proyecto porque se basa en lo que establece nuestra ley electoral”

Fuente

VIOLENCIA Y PROVOCACION CONTRA LA RESISTENCIA ELECTRICISTA

Tomás Oropeza Berumen

Al cumplirse 18 meses de la resistencia electricista a la política antiobrera de Felipe Calderón, quien el once de octubre del 2009 violó la Constitución Mexicana al decretar la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (ClyFC), despojando de sus empleos a 45 mil trabajadores que laboraban en esa para estatal, México vive una situación límite provocada por la política genocida del régimen de derechas tripartidista.

Una muestra de la tensión social que atraviesa al país es el confuso incidente ocurrido la mañana de este lunes en que un numeroso grupo de electricistas del SME se vieron envueltos en un enfrentamiento con empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y supuestos miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), organismo apatronado que ha dado su apoyo incondicional al gobierno de Calderón y servido como esquirol para despojar al SME de su materia de trabajo.

Con un saldo de cuatro automóviles incendiados, decenas de golpeados y gaseados, varios detenidos por el cuerpo de granaderos del gobierno del DF, el SME inicio la jornada de lucha para recordarle a la sociedad que siguen en la calle sin que el gobierno, atienda sus demandas.

A lo largo de un año y medio los electricistas en resistencia se han caracterizado por mantener un movimiento pacífico a pesar de la injusticia que están sufriendo junto con sus familias. La violencia invariablemente ha partido del gobierno, desde el 11 de octubre del 2008, cuando mediante el uso del ejército fueron tomadas las instalaciones de la ClyF y lanzados al desempleo. Esa sí que es violencia de Estado.

Al momento de escribir esta nota hay once sindicalistas detenidos por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y se desarrolla una intensa campaña en los medios electrónicos criminalizando la resistencia electricista.

No cabe duda de que el triunfo de la lucha que sostienen los 16 mil 599 sindicalistas que se han negado a aceptar la liquidación ofrecida por el gobierno y sostienen en alto sus demandas (creación de una empresa que sustituya a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro que los re contrate como patrón sustituto; el pago de salarios caídos y libertad para sus presos políticos) depende de lo que ocurra en la palestra de la lucha de clases en el país durante los meses que vienen, de cómo evolucione la correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo.

Los acontecimientos ocurridos en los días recientes anuncian que el escenario político del país se complicará porque el gobierno de Calderón no parece cansarse de repetir la misma cantaleta: que continuará aplicando en los años que le quedan (y más allá) la misma estrategia de “combate” a la llamada delincuencia organizada -impuesta por Estados Unidos- a pesar de que según las cifras oficiales la narcoguerra ha provocado más de 35 mil muertes de supuestos delincuentes, aunque a ciencia cierta se ignore la identidad de miles de ellos.

Las inusitadas manifestaciones de protesta contra la violencia que ha generado la militarización del país efectuadas el miércoles pasado en 24 ciudades de México y 8 del extranjero, parecen no preocupar a Calderón y a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas celebrado la semana pasada en Cancún, Quintana Roo, anunciaron que se prolongará durante varios años la aplicación de la estrategia actual cuyos resultados están a la vista por estos días en que se han descubierto 72 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde en agosto del año pasado se encontró una fosa clandestina con igual numero de cuerpos de emigrantes centro y sudamericanos asesinados por traficantes de personas (polleros).

El próximo miércoles vencerá el plazo que el movimiento civil contra la narcoguerra (nucleado en torno al movimiento No + sangre y el poeta Javier Sicilia) le dieron al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo y a Felipe Calderón para que presente a los culpables del asesinato de 7 personas ocurrido el 28 de marzo pasado, entre las que se encontró al joven Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor colaborador de La Jornada. De no hacerlo -se advirtió el miércoles pasado en las marchas y mítines- se realizar una marcha nacional en demandando la renuncia de Adame Castillo y de Calderón, así como la desmilitarización del país y el fin de la narcoguerra.

Fuente

Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento!!! Lluvia el Sábado

16 de Abril del 2011.

Gracias a nuestro compañero Mirmidones quien comparte con nosotros este video que muestra las difíciles condiciones que se presentaron en el Plantón del SME en el Zócalo Capitalino.

Visita smirmidones.blogspot.com

Plantea Evo Morales a huelguistas derogar el decreto que implantó el libre mercado

Pl y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 26

La Paz, 17 de abril. El gobierno de Bolivia ofreció a la organización sindical más influyente del país, la Central Obrera Boliviana (COB), derogar un decreto oficial de 1985 que implantó el modelo de libre mercado en la economía nacional, 11 años antes de que llegara Evo Morales a la presidencia.

Una comisión gubernamental se reunió sábado y domingo con representantes de maestros y mineros de la COB, que rechazaron el aumento de 10 por ciento planteado recientemente por el mandatario para resarcir los efectos del alza de precios en 2010, marcado por el incremento a los combustibles.

Las delegaciones, que dialogaron toda la noche del sábado al domingo y durante la mañana, buscan desactivar la protesta emprendida por los trabajadores hace 10 días en La Paz. Esta es la segunda ronda de negociaciones entre las partes; el fin de semana anterior deliberaron 17 horas, con Evo Morales al frente de la mesa.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que las pláticas se han centrado en el análisis y la "construcción de consensos" sobre un documento de ocho puntos presentado por los miembros de la COB, el cual incluye la petición de 15 por ciento de aumento salarial.

Anunció que en principio estuvieron de acuerdo en abrogar el Decreto Supremo 21060, de 1985, con el fin de continuar con el desmantelamiento institucional de gobiernos neoliberales que antecedieron al de Morales.

Los sindicatos han cuestionado la vigencia del decreto, porque atenta contra la estabilidad laboral y abre las puertas a trasnacionales en áreas estratégicas, según un despacho de la Agencia Boliviana de Información.

Sobre el incremento salarial, Navarro apuntó que las partes acordaron que el tema será tratado al final de las negociaciones, que continuaron este domingo sin plazo perentorio.

Desde la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, el presidente reiteró su oposición al 15 por ciento de alza salarial y destacó que su gobierno "jamás aprobará un incremento para los trabajadores que sea inferior a los índices inflacionarios", que en 2010 fue de 7.12 por ciento.

Por tanto, continuó, con el aumento dispuesto de 10 por ciento hay un incremento de casi 3 por ciento en los haberes de los trabajadores.


Fuente

"Evidente", que Presidencia dirige cómo acotar a empresas de Slim

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 20

Con su voto a favor de multar a Telcel con casi 12 mil millones de pesos, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, "hizo una confesión pública de una directriz gubernamental para beneficiar o perjudicar a determinadas empresas de telecomunicaciones. Cada vez es más evidente la intención de acotar a las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim", aseguró el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete.

Por separado, la presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, destacó que la multa a Telcel debe ser el comienzo de una serie de decisiones históricas, no sólo en el mercado de la telefonía móvil sino también en el de la televisión abierta y en la restringida, donde recién la CFC autorizó la concentración de Televisa y Cablemás sin condicionantes, y está pendiente la autorización de Televisa-Iusacell a la que se le deben imponer reglas para evitar prácticas anticompetitivas.

Mediatelecom detalló que mientras se le impide a Teléfonos de México (Telmex) el cambio en su título de concesión para que pueda ofrecer el servicio de televisión restringida, el gobierno autorizó en 2006 que Televisa comprara 50 por ciento de la cablera TVI en 769.4 millones de pesos, y 49 por ciento del capital social de Cablemás, la segunda compañía de televisión por cable más importante en México, por 258 millones de dólares. En 2007, "con el beneplácito de la autoridad" Televisa también adquirió el control de la telefónica Bestel, sin que las autoridades se aseguraran de que contrajera compromisos de cobertura social.

En 2011 Televisa anunció que compraría el resto de las acciones de Cablemás para tener el control total, operación que deberá ser aprobada por la CFC debido a que existen condiciones de desinversión en PCTV, la distribuidora de contenidos para televisión de paga ligada a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Asimismo, Televisa acaba de comprar 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares, para que esa empresa sea su salvoconducto para entrar al negocio de las telecomunicaciones móviles, operación que deberá aprobar la CFC.

Mediatelecom y Observatel coincidieron en que es necesario conocer la resolución completa de la decisión adoptada por el pleno de la CFC para señalar si fue correcta o no la sanción y la manera en que incidirá en otras resoluciones y operadores, toda vez que el organismo antimonopolios tiene resoluciones pendientes sobre las condiciones de competencia en distintos segmentos del mercado de telecomunicaciones.

Levy puntualizó que la resolución no tiene efectos directos en las tarifas para los consumidores, pero si se tratara de una multa debidamente probada "indirectamente ayudará a tener un mercado más sano, competitivo y pondrá orden en el mercado móvil".

Junto con Jorge Fernando Negrete, también de Mediatelecom, Jorge Bravo y Ramiro Tovar señalaron que la CFC no puede aplicar una multa de casi 12 mil millones de pesos a Telcel porque no se le puede considerar reincidente, conforme a lo definido en la Ley Federal de Competencia Económica.

Acusaron a la CFC de actuar con discrecionalidad al fijar la multa, y consideraron que por tratarse de un asunto de interconexión de redes fijas en redes móviles, lo que procede es que la Cofetel regule las tarifas de interconexión de redes móviles, sobre todo cuando la CFC ha declarado dominantes a todos los operadores.


Fuente

Estamos en una emergencia alimentaria, aunque el gobierno lo niegue: campesinos

Matil de Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 12

Agrupaciones campesinas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se confrontan al analizar el panorama de la producción de comestibles en el país.

Los jornaleros sostienen que en menos de una década las importaciones de granos y oleaginosas aumentaron más de la mitad, mientras el gobierno niega que haya dependencia alimentaria, pues sólo destina 7.2 por ciento de sus ingresos para adquirirlos en el exterior.

Las organizaciones sociales asientan que, en dicho lapso, 65 por ciento de los 27 millones de habitantes de las zonas rurales cayeron en pobreza alimentaria, con ingresos menores a dos dólares diarios; se estima que las importaciones de maíz para este año serán de casi 14 millones de toneladas, 4 millones más que el año pasado, y la balanza comercial agroalimentaria cerró 2010 con un saldo negativo de 4 mil millones de dólares.

El Consejo Nacional Agropecuario –organismo que aglutina a los jornaleros comerciales– apunta que de continuar las actuales políticas públicas para el campo, el país se convertirá en el segundo importador de granos y cárnicos del mundo. Será extremadamente caro y difícil encontrar alimentos en el exterior, pues se estima que en 2050 la producción global habrá caído 18 por ciento

Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, afirma que la seguridad alimentaria del país no está en riesgo, pues de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una nación se encuentra en dependencia alimentaria cuando destina más de 25 por ciento de sus ingreso para comprar comestibles en el exterior, y el año pasado México sólo gastó 7.2 por ciento de dichos recursos.

Asegura que ante la nueva estructura programática y el impulso que se está dando a la agricultura familiar para aumentar la producción a menores costos, la Sagarpa enfrentará el actual contexto económico internacional, la globalización de los mercados, el cambio climático y las crecientes amenazas por la sustentabilidad del medio ambiente y las actividades productivas.

Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, duda de los alcances, por lo que refiere algunas de las fallas: Financiera Rural sólo otorga créditos para producir en 2 millones de hectáreas y deja fuera a 4 millones de campesinos, la mayoría minfundistas; los tratados comerciales han favorecido a una minoría de los agricultores; 45 por ciento de las tierras productivas tiene fuerte deterioro; se han perdido más de 2 millones de empleos en el agro, y más familias siguen sumándose a la pobreza.

En tanto, Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente, a- punta que en dos meses los precios de semillas y agroquímicos subieron 30 por ciento; hay presiones para que se incremente el de la tortilla ante las altas cotizaciones internacionales del maíz, y el jitomate –producto esencial para los hogares– pasó de 20 a más de 40 pesos el kilo en menos de un mes. "Estamos frente a una emergencia en la producción de alimentos y el gobierno lo niega".


Fuente

“Lozano, el golpeador del blanquiazul”

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 11

La discusión entre PRI y PAN por el retraso en la discusión de la reforma laboral sólo pretende eludir la responsabilidad que esos partidos no han asumido para lograr compromisos básicos con el país, afirmó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

En un comunicado, Zambrano sostuvo que esa discusión estuvo "aderezada con la grosera intromisión de un secretario de Estado que utiliza la mentira como su arma favorita", y acusó al PAN "de estrenar nuevo golpeador en la persona de Javier Lozano".

Zambrano insistió en integrar una mesa de negociación donde los partidos tomen decisiones sobre temas como el cambio en la estrategia de combate a la delincuencia, abrir el sector de las telecomunicaciones y debatir una reforma política y otra integral en materia fiscal y hacendaria.


Fuente

(Caso Javier Cicilia) Requisan materiales del plantón

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 6

Cuernavaca, Mor., 17 de abril. La Red por la Justicia y la Paz denunció que durante la noche del sábado emisarios oficiales retiraron las mantas, flores, fotos y cartulinas instalados a la entrada principal del palacio de gobierno estatal, así como 18 de 96 láminas fijadas en sus columnas frontales con los nombres de las personas asesinadas en Morelos durante 2011.

Todos los implementos retirados eran parte de la protesta iniciada el 28 de marzo contra la "guerra" contra el crimen, del presidente Felipe Calderón, y por el esclarecimiento del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas.

Nayeli Mejía, integrante de la red, afirmó que sólo quedaron las veladoras y algunas flores, además de las 78 placas restantes con los nombres de personas ultimadas el presente año, mientras las mantas y lonas del vecino plantón instalado por Antorcha Popular fueron respetadas.

“Con esta acción, que atenta contra las libertades constitucionales de expresión y de manifestación, quisieron ocultar el repudio a la violencia y el descontento por las estrategias oficiales cuyo resultado son más de 100 muertos en Morelos, expuso la activista, y demandó la restitución inmediata del material, sin precisar los nombres inscritos en las láminas que fueron retiradas.


Fuente

La multa a Telcel fue decidida por el titular de la CFC, revelan

Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 24

La multa de casi 12 mil millones de pesos contra Telcel quedó decidida por el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, con su voto de calidad luego de que el pleno no logró aprobarla de manera unánime ni por mayoría, reveló el especialista y consultor en telecomunicaciones Ramiro Tovar Landa.

Según los informes que consiguió Tovar Landa sobre la sesión de la CFC donde se decidió sancionar a la empresa de telefonía de Carlos Slim, un consejero se excusó de votar, dos lo hicieron en contra y otros dos a favor.

Así que el desempate quedó a cargo de Pérez Motta y con su decisión inclinó la balanza a favor de la multa, pero también del bloque de empresas de telefonía celular y cableros que encabezan Televisa y Televisión Azteca en la actual guerra que protagonizan contra Telcel y Telmex, aseveró el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El caso "inquieta, preocupa y despierta suspicacias" en diversos sentidos, dijo Tovar Landa, más aún porque la sanción impuesta es por una denuncia que Axtel presentó hace cinco años y que incluso se iba a cerrar porque se pensaba resolverla en las resoluciones sobre la dominancia. Pero la CFC resucita el caso y decide resolverlo justo ahora, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y cuando se han multiplicado las denuncias contra Telcel por sus competidores por el mismo motivo, es decir, por las tarifas de interconexión.

¿Demostración de fuerza?

Alertó que la votación dividida deja en entredicho la fortaleza de la CFC y la objetividad de su presidente Pérez Motta, porque en el actual contexto de confrontación que protagonizan los gigantes del sector se sienta un precedente para las denuncias interpuestas por el bloque de las televisoras, el cual aprovechará para presionar más a las autoridades. Así que aunque la CFC haya querido mostrar fuerza ante las empresas de telecomunicaciones con dicha sanción a Telcel, puede resultar lo contrario.

"Lo preocupante no es si Telcel va a pagar o no la multa, lo preocupante es que la CFC la haya fijado con el pleno dividido. La decisión no tiene la misma fortaleza si hubiera salido por unanimidad o mayoría y con todos los consejeros votando, pero que con un pleno dividido el presidente Pérez Motta use su voto de calidad para inclinar la balanza contra Telcel no muestra un criterio muy objetivo y menos en esta coyuntura donde la CFC se está llenando de denuncias. Con su voto, parece que Pérez Motta ya dio la señal de un juicio ya hecho y eso puede repetirse para el resto de los casos contra Telcel", sentenció.

También llama la atención que aunque Pérez Mota siempre se ha quejado de que la CFC "no tiene dientes" para sancionar a las empresas por las limitantes que le impone las actual Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) –en proceso de ser reformada en el Poder Legislativo–, en este caso sí pudo imponer una multa multimillonaria. "En otros casos la CFC ha estado chimuela y aquí bien que afiló los dientes, a lo mejor con una dentadura postiza", comentó en entrevista.

Pérez Motta, puntualizó, pudo reservarse su voto y optar por una solución regulatoria, pero multar a Telcel sirve para "avalar" las quejas de sus competidores y mediáticamente inclina la balanza de las autoridades a su favor. Incluso si hubiera votado en contra sólo indicaba que el caso quedaba abierto para seguir siendo analizado.

Además si la CFC ya ha emitido diversas resoluciones donde declara dominante a Telcel, Iusacell y Movistar en sus propios mercados, entonces procedía que el organismo enviara los casos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que regule las tarifas de cada empresa, sobre todo porque la multa tampoco soluciona el conflicto.

Según el especialista, la multa da pie a que el bloque de las televisoras reactive una nueva andanada de ataques contra Telcel, como lo hicieron desde el viernes en sus noticieros nocturnos, pero descartó que financiera o jurídicamente la sanción afecte en lo inmediato a dicha empresa, ya que pueden pasar meses y hasta años antes de que se concrete o deseche por los recursos legales que interpondrá, desde el recurso de reconsideración ante la CFC hasta amparos en el Poder Judicial.

"La información que manejan los inversionistas es diferente a la que difunden los medios y saben que la multa no es inminente, saben que es un proceso que apenas empieza".Recordó que hasta antes del viernes, la máxima multa impuesta por la CFC fue contra Coca-Cola en 2007 por un monto de 10.5 millones de pesos –monto máximo previsto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) antes de ser reformada en 2006–, a raíz de una denuncia de su competidora Pepsi Cola por imponer a una tienda de abarrotes la venta en exclusiva de sus productos.

Sin embargo, Coca Cola se inconformó y agotó todas las instancias legales hasta llegar a la Suprema Corte, la cual en junio de 2010 avaló un amparo y ordenó a la CFC reponer el proceso, 10 años después de iniciado.


Fuente

"Descortesía", si Calderón no fuera a la beatificación

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 18

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se congratuló de que el presidente Felipe Calderón haya sido invitado a la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en el Vaticano, y que el mandatario haya determinado asistir a la conmemoración religiosa que se realizará el próximo primero de mayo.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, indicó en entrevista que no aceptar hubiera sido una "descortesía", y que se entiende que el papa Benedicto XVI haya convocado a Calderón, pues México era especialmente estimado por el pontífice fallecido en abril de 2005.

El sacerdote descartó que se violente el Estado laico con esa visita y llamó a "romper los tabúes que han hecho tanto daño a México". Resaltó que el presidente Calderón forma parte de un grupo de de jefes de Estado y de gobierno que fueron convidados a esta celebración, y destacó que "siendo México un país eminentemente católico, habría sido muy notoria la ausencia" del mandatario.


Hasta el miércoles pasado, ni la CEM ni su oficina de comunicación social tenían conocimiento del llamado al Ejecutivo. Ese día, Corral precisó que "si invitaron al Presidente y él quiere ir, debería hacerlo, sobre todo por lo que significó México para Juan Pablo II".

Dijo que una invitación de esta naturaleza es "bienvenida", y ante posibles críticas, resaltó que ya "no debemos estar anclados en leyes jacobinas; México todavía no ha superado los complejos de siglos pasados, no da ese paso a la modernidad... realmente estamos en la obsolescencia, casi cerca del ridículo".

Indicó que a la ceremonia de beatificación acudirán los tres cardenales mexicanos: Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Francisco Robles Ortega, todos los integrantes del consejo de presidencia de la CEM, encabezado por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, cerca de 40 obispos y miles de laicos organizados.

Fuente

Lozano tilda a priístas de "cobardes y oportunistas"

Fabiola Martínez y Claudio Bañuelos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 13

Por quinto día consecutivo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, descalificó al PRI, a los dirigentes y legisladores del tricolor. Ayer los llamó "cobardes, mezquinos y oportunistas".

Los acusa de no cumplir acuerdos y de haber detenido lo que el funcionario daba como hecho para el periodo ordinario de sesiones que está por concluir: aprobar la reforma de la Ley Federal del Trabajo.

"El PRI decidió de manera unilateral no sacar el acuerdo y una vez más la reforma está muerta a corto plazo, desafortunadamente. Cómo extrañamos a Beatriz Paredes en ese trato tan generoso y sobre todo en el respeto a los acuerdos, porque nomás llegó (Humberto) Moreira y todo se rompió. Qué casualidad que se cayó la alianza en el estado de México y la reforma se echó en reversa", dijo el autodenominado gallo azul.

La reacción de Lozano –en entrevistas y en su cuenta de Twitter– ocurre más de un año después de que promovió la reforma laboral. Primero el PAN presentó una iniciativa y meses después el PRI. Ambos proyectos con puntos idénticos. Sin embargo, los diputados priístas informaron que abrirán foros de análisis.

Este sábado, Lozano continuó mostrando su enojo porque, como dijo el viernes, los priístas "se echaron atrás", lo que adjudicó a un "trueque, negociación" con el PRD, a cambio de derrocar la alianza electoral en el estado de México.

Ayer escribió en Twitter: "El PRI piensa que con la Semana Santa bajará la presión y exhibición por su cobardía de no seguir adelante en la reforma laboral".

De manera simultánea, en visita a Aguascalientes, aseveró que los diputados priístas sólo obedecen a las coyunturas electorales.

Al término de una reunión con jóvenes panistas en un hotel del centro de la capital de Aguascalientes, dijo que las "tácticas dilatorias" del PRI hicieron que se perdiera "la gran la oportunidad de sacar en este periodo de sesiones y dar a los mexicanos la reforma laboral, pero no aprobarla en el siguiente sería una pésima noticia para el país y una gravísima irresponsabilidad de quienes habiéndola tenido en las manos la dejaron pasar".

Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, advirtió que está en peligro la interlocución con el PRI debido a la estrategia de Humberto Moreira, de centrar el debate en "la diatriba y la descalificación personal".

Madero reclamó "el tono" de Moreira contra el presidente Felipe Calderón y "las mentiras que propala". En un comunicado, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, exigió al priísta que se enfoque en la aprobación de las reformas pendientes, sobre todo la laboral.

Insistió en que los "adjetivos falsos e información sesgada" que Moreira dirige a Calderón "sólo contribuyen a erosionar la figura presidencial y, sobre todo, la confianza en las autoridades e instituciones del país".

Así, el PAN insta a los priístas "a que reflexionen si ese es el objetivo y el tono que como partido de oposición desean utilizar ante los ciudadanos, absolutamente contrario a lo que Moreira ofreció en su visita a la residencia oficial de Los Pinos".


Fuente

“Más que al narco, me suena a guerra contra los más jodidos”

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 5

Sentada en las escalinatas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Teresa Mendoza se abraza las piernas, y pone la mirada y la mente en un lugar muy lejos de ahí.

A veces, ser La reina del sur no sirve de nada cuando hay que lidiar con la incertidumbre de un hermano desaparecido, con el miedo de ser el próximo en sufrir algún daño, o con la indiferencia de las autoridades que, en el papel, están ahí para ayudar. Porque "la indiferencia también es un delito; y duele bien cabrón".

El nombre, por supuesto, es ficticio. La joven de no más de 22 años que se lo adjudica sonríe al decirlo, en uno de los escasos momentos en los que sus ojos no se ven tan ausentes.

Reacia al principio a narrar su historia, La reina del sur acepta la charla con la condición de no dar ningún detalle que revele su identidad. Tiene miedo, igual que su familia. No puede saber si alguien los sigue, ni quién se les acerca y para qué. “Estamos aquí –dice finalmente– para preguntar por mi hermano y uno de sus amigos, que hace una semana viajaron del Distrito Federal a Monterrey, y luego a Matamoros, para comprar una camioneta. La última vez que supimos de él fue el 9 de abril a las 3 de la tarde; luego se cortó toda la comunicación.”

Desde ese momento, ella y su familia han peregrinado por agencias del Ministerio Público de Monterrey y la ciudad de México, por el Servicio Médico Forense y ahora por la SIEDO. En todos ellos, lamentó, ha recibido el mismo trato frío, la misma indiferencia, incluso los mismos regaños. “Hasta me han preguntado los cabrones: ‘¿Para qué dejan ir a sus familiares ahí?’”

Los policías admiten sin reparos que no pueden hacer nada por ellos. No se atreven a circular por la zona donde desapareció el hermano de Teresa. La libertad de tránsito, dice ella, es letra muerta, "y sentimos que vivimos secuestrados en nuestro propio país".

En la voz de la joven por momentos se asoma un rencor sordo sin respuestas. "¡Pinche gobierno, es pura burocracia! ¡No entiendo para qué tantas fiscalías, si todos saben lo que pasa, pero se hacen de la vista gorda!"

Paradojas de la vida: ella, que toma el nombre de un personaje de novela, tuvo que vérselas de repente con la realidad más cruda, la que jamás pensó enfrentar. "Nunca pensé que estas cosas nos alcanzarían a mí y a mi familia. No sabes si tu pariente está vivo o muerto, y esto que estamos pasando de verdad que no se lo deseo a nadie".

Pese a todo, la joven se da cuenta de que el miedo no es una opción. “Al principio sí teníamos temor, pero ¿de qué sirve? Si te quieren chingar, lo van a hacer de todas maneras. Por eso antes tenía miedo y ahora no. Por eso vamos a todos lados a pedir información, y les decimos ‘oye, no me trates así’. Vamos a agotar todas las posibilidades y a seguir buscando.”

Aunque en la SIEDO y otras agencias ha visto a grupos de personas que están en su misma situación, hasta ahora "no he tenido cabeza para acercarme a preguntarles nada. Ojalá que no estén igual que nosotros, porque en el CAPEA (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes) te hacen perder todo el día".

Teresa sigue en las escalinatas, pero parte de ella no está ahí. En el fondo, sigue sin asimilar que "esto no sólo pasa en Ciudad Juárez, que no diferencia raza, estatus ni sexo. Uno piensa que en provincia están mejor, y ahora resulta que lo más seguro es el DF".

Quizá por todo eso, la "guerra" contra el narcotráfico le suena falsa. “Nada más le están tapando el ojo al macho, porque el gobierno ya sabe dónde están los criminales. Más que guerra contra el narco, me suena a guerra contra los más jodidos. Antes llegaban a quitarte el dinero, y ahora pueden quitarte hasta la vida”.


Fuente

La CFE dejó sin energía a Locatel

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 33

En un comunicado de prensa, el director general de Locatel, José Luis Mora Castro, denunció que durante los últimos minutos del jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "suspendió de improviso" la energía en sus instalaciones, situación que derivó en que el servicio de localización telefónica quedara interrumpido durante seis horas.

Tras explicar que el apagón fue por trabajos de mantenimiento, pues trabajadores de la CFE les avisaron que efectuarían un "cambiado de cableado", Mora Castro, indicó que, en situaciones similares, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro les notificaba con tiempo para tomar las acciones correspondientes.

De acuerdo con la información difundida por Locatel, el corte de energía comenzó a las 23:15 horas del jueves y finalizó hasta las 05:45 de ayer.

En entrevista telefónica, Mora Castro indicó que se cuenta con una "pequeña planta de luz" que funciona aproximadamente dos horas y que en "esta ocasión se calentó y por espacio de entre tres horas y media y cuatro horas no hubo atención al público, pues el sistema se cayó".


Fuente

Enfoca SME sus gestiones en San Lázaro

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15

Con una mesa de negociación desgastada con el gobierno federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) enfoca sus gestiones en el Congreso de la Unión para la aprobación de la reforma que permitiría la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para la capital del país y entidades vecinas.

De modo paralelo advierte que continuará con las movilizaciones en la calle y con el cabildeo con las distintas fuerzas políticas.

Según el gremio, 60 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han "firmado" la iniciativa mencionada, incluido el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, César Augusto Santiago, Tereso Medina (sector obrero), Gerardo Sánchez (Confederación Nacional Campesina) e incluso Francisco Alejandro Moreno Merino, diputado y ex secretario particular del líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

El SME celebró las declaraciones de Alejandro Encinas y de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si el perredista gana la gubernatura del Estado de México les dará empleo.


Fuente

Enojo en el PAN y Los Pinos porque no hubo alianza en Edomex ni reforma laboral: AMLO

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 14

Huixquilucan, Méx., 15 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó que "están muy enojados los panistas y en Los Pinos" porque no se dio la alianza entre su partido, Acción Nacional, y el PRD para las elecciones por la gubernatura del estado de México, y porque no se logró la refoma laboral, lo cual consideró un triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sostuvo que PAN y PRI dijeron el miércoles que no a los cambios a la Ley Federal del Trabajo porque "los cachamos, los lampareamos, de que mañosamente querían aprobar el dictamen en Semana Santa, y saben que no les conviene, porque vienen las elecciones del estado de México".

El tabasqueño celebró: “¡qué bueno que no vamos con el PAN!, sino con los partidos progresistas –PT y Convergencia– para esos comicios, y les vamos a ganar con Alejandro Encinas como abanderado”.

En la recta final de la Gira de la lealtad por los 40 distritos electorales de la entidad, señaló que los comicios mexiquenses serán el ensayo para los presidenciales.

"El 3 de julio será un ensayo y el prólogo de lo que ocurrirá en las elecciones de 2012, y les vamos a ganar en ambos procesos", manifestó.

Asimismo, dijo que con el registro (el jueves) de la coalición Unidos podemos más "se alejó por completo ese riesgo que representaba ir con el PAN", el cual –reiteró– es igual que el PRI, “aunque muchos todavía creen que es todo lo contrario.

"Pero ambos partidos son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder", insistió López Obrador en las asambleas que encabezó en las plazas municipales de Huixquilucan y Jilotepec, y puso como ejemplo que esos dos institutos políticos "impusieron" en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República; son los responsables del Fobaproa; del aumento al IVA, a las gasolinas, el diesel y el gas, y de la situación de crisis en que se encuentra el país.

El tabasqueño puso énfasis en cómo recientemente el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con lo cual en sus discursos festejó dos triunfos: la cancelación de la alianza con el PAN y el intento de aprobar la reforma laboral "en sigilo" y a espaldas del pueblo.

Apoyo a Encinas

En medio de la lluvia, y con la asistencia de miles de personas a ambos mítines, resaltó que por dignidad y por no ir contra sus principios e ideales, Alejandro Encinas rechazó ser el candidato de una eventual alianza con el PAN, a pesar de que el ofrecimiento se lo hicieron desde Los Pinos, con todo y el uso del presupuesto público, lo cual –aseveró– tiene muy enojados a los panistas.

Definió a Encinas como un hombre honesto, íntegro, "una gente de primera, y vamos a apoyarlo". En cuanto a la elección presidencial, alertó que "los de la mafia del poder" empezaron "una operación de recambio y ahora impulsan al PRI (y a Enrique Peña Nieto como candidato) porque ya no les funcionan el PAN y (Felipe) Calderón".

Ante ello –subrayó–, "nos estamos preparando para volver a ganarles y lograr un gobierno del pueblo y para el pueblo".

Anunció que el domingo termina esta gira por el estado de México y después de Semana Santa iniciará un nuevo recorrido por todo el país.


Fuente

La idea de superprisiones muestra la desesperación de Calderón: diputado

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 12

La pretensión del Ejecutivo federal por institucionalizar seis niveles de prisiones federales en el país manifiesta la desesperación gubernamental ante el incremento de las actividades criminales y la ineficacia de las fuerzas federales encargadas de combatirlos, señalaron diputados federales.

Arturo Zamora, legislador del PRI e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, consideró inviable jurídicamente la operación de prisiones con distintos niveles de resguardo.

“El tema no se puede dar a través de una iniciativa de ley, pensar en crear cárceles de supermáxima seguridad, porque lo que finalmente sí debo decir, está enmarcado en un contexto: la reforma de junio del 18 de junio de 2008 establece la obligación del Poder Legislativo de hacer la reforma correspondiente a la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad.

"Hablar de cárceles de supermáxima seguridad es un asunto más de respuesta a la desesperación que en este momento está teniendo el Poder Ejecutivo federal, por la impotencia de no frenar o no poder frenar los índices de violencia que estamos viviendo. Si se plantea de esa manera y se anuncia de esa forma, con el ánimo de inhibir el delito, eso no lo va a disuadir."

El representante priísta se refirió a los preceptos constitucionales que deben contemplarse en el proceso carcelario. Deben observarse reinserción social, implementación de sistemas donde se incorporen los temas de educación, cultura, deporte y trabajo al cumplimiento de las sanciones.

Por su parte el legislador perredista Arturo Santana ironizó con la propuesta oficial, porque los penales de máxima seguridad han sido vulnerados por la delincuencia organizada.

“De entrada, el nombre de la iniciativa –superprisiones– se me hace muy de reality show. Un asunto que, ¿después de los de superalta seguridad, cuáles van a venir? El nombre me parece, más que una propuesta seria, un asunto que busca desviar la atención de los mexicanos ante los graves problemas que estamos padeciendo. Tenemos que echar un vistazo a una restructuración del sistema penitenciario, que lleve consigo la profesionalización y capacitación del personal del sistema penitenciario a escala nacional, del fuero federal y del fuero común.”

–Uno de los argumentos del Ejecutivo es el intento de resolver la sobrepoblación de las prisiones –se le recordó.

–La revisión del catálogo de delitos, que va aparejado con el hacinamiento de los reos en las prisiones, es producto y concurso de la participación, incluso, de legisladores, gente de la sociedad civil. Vamos a estudiarla con mucho detenimiento, para verificar que no constituya algún vicio de inconstitucionalidad o violación de garantías individuales, que son dos temas fundamentales para el marco jurídico mexicano.

Para el panista Martín Arce sí se impone la urgencia de crear nuevos penales y la incorporación de jueces de ejecución, con objeto de adoptar nuevas medidas de persecución de grupos del crimen organizado.

"Definitivamente es necesaria la creación de penales de máxima y supermáxima seguridad. La modernización de los penales es un tema que no ha dejado de lado el Presidente; sin embargo, se requerirán recursos adicionales y lo tenemos que hacer y la ejecución de sentencia no se puede dejar pendiente."


Fuente

Pacto entre PRI y PRD echó abajo la reforma laboral, afirma Javier Lozano

Fabiola Martínez, Roberto Garduño, reporteros; Israel Dávila y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 13

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acordaron aplazar la reforma laboral a cambio de echar abajo la alianza PAN-PRD en el estado de México. "La tomaron como ficha de cambio", acusó. Legisladores priístas y perredistas le exigieron probar sus dichos.

"Qué coincidencia que se caen dos cosas a la vez: la alianza PAN-PRD en el estado de México, beneficiando al PRI y a Enrique Peña, y por otro lado se cae la reforma laboral, que era la petición de López Obrador, quien fue quien alineó todo para que el PRD dijera no a la alianza", expresó Lozano en una entrevista radiofónica.

Desde el jueves pasado, en entrevistas y en su cuenta de Twitter, el funcionario ha acusado al PRI y a sus diputados de no tener palabra para cumplir con la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, reforma que impulsa desde hace más de un año por conducto de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer, diputados de PRI y PRD lo refutaron. El dirigente del tricolor en el estado de México, Luis Videgaray Caso, respondió que no tienen ningún sustento sus afirmaciones. Aclaró a Lozano que el Revolucionario Institucional no aprobará una reforma laboral “al plumazo o fast track”, como él pretende, y sólo avalará las modificaciones al marco jurídico laboral cuando se tenga el respaldo mayoritario de la sociedad.

Lozano, sin embargo, se lanzó contra los diputados del PRI que decidieron finalmente no aprobar en este periodo de sesiones la reforma laboral y promover una consulta previa. Los llamó mezquinos y los acusó de hacer "pactos vergonzantes".

Desde la víspera, Lozano llamó "vulgar mentiroso" al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien este viernes pidió al funcionario que renuncie a su cargo, porque –aseveró– "el neopanista" utiliza recursos públicos para promover su imagen.

En este contexto, el secretario del Trabajo sostuvo otras discusiones con legisladores priístas, principalmente a través de Twitter, donde tiene un récord de 11 mil 629 tweets (número de mensajes que ha enviado o reproducido en esta red social), con 37 mil 165 seguidores, ante quienes se identifica con el signo "#galloazul". Hasta anoche no había respondido al dirigente del PRI.

En otros mensajes culpó directamente al tricolor de detener la reforma laboral y dijo que tanto los priístas como el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, le habían hecho pasar una "semana entretenida".

Enseguida, también por Twitter, una diputada le respondió que recibía un salario, con recursos públicos, para ejercer las funciones de secretario del Trabajo y Previsión Social, no "para entretenerse".

Lozano reprodujo en Twitter la Rayuela de La Jornada, espacio editorial que en la edición de este viernes señaló: "Al bronco titular de la Secretaría del Trabajo le salen enemigos por doquier". Lozano respondió: "A mucha honra. Puro farsante".

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó también a su homólogo priísta, Humberto Moreira, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de temer la aprobación de la reforma laboral, "por el costo político que pueda tener". Lo único que quieren, dijo, "es ganar elecciones a cualquier costo", insistió.

Mientras, un grupo de diputados del PAN se presentaron ante la sede nacional del PRI portando una manta azul con la leyenda "faltan 15 días, y la reforma laboral, ¿cuándo?", la misma que han exhibido en San Lázaro en recientes sesiones. Los legisladores pretendían ser recibidos por Moreira, quien estaba en Veracruz.

Los diputados Arturo Ramírez Bucio y Gerardo de los Cobos argumentaron que los cambios a ley laboral son urgentes y el PRI aún puede incidir en aprobar la llamada "ley Lozano".

Usan cargos para promoverse

Por separado, Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, reprobó que servidores públicos, como los secretarios de Educación Pública y del Trabajo, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente, utilicen sus cargos para promoverse como candidatos del PAN para 2012.

Por su parte, Esthela Damián, presidente de la Comisión de Vigilancia, adelantó que obsequiará a Lozano un código electoral para que tenga más cuidado en el sentido de sus declaraciones, porque de no presentar los elementos que avalen sus imputaciones contra el partido del sol azteca, deberá ofrecer disculpas públicas a toda la militancia de ese instituto político.

“Es superficial y barato el protagonismo que últimamente ha caracterizado la gestión de Javier Lozano, quien es ya considerado el peor titular que se haya tenido en la historia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, buscando a toda costa y de manera irresponsable hacerse de la candidatura presidencial del blanquiazul”, aseguró.


Fuente

"Por ética", el secretario del Trabajo debe renunciar, demanda Moreira

Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 13

Boca del Río, Ver., 15 de abril. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, dijo que "por ética" el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, debe renunciar a su cargo, ya que no puede utilizarlo ni usar recursos del erario para promoverse como "el gallo" de Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2012.

“Yo creo que ya está pronto a solicitar licencia, para irse…”, expresó Moreira Valdés esta mañana, al término de la ceremonia de inicio de los trabajos del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina, en el World Trade Center (WTC) de este municipio, donde se reunieron cientos de labriegos de todo el país.

Previo a su llegada al WTC, el líder priísta fue recibido en el aeropuerto por su homólogo estatal, Héctor Yunes, y juntos se trasladaron al tradicional café La Parroquia, para desayunar antes de comenzar los trabajos de la central campesina.

Después de la ceremonia oficial, Humberto Moreira regresó al mismo café por la tarde y en el trayecto dio diversas entrevistas, en las que abordó también el tema de la reforma laboral que su partido, dijo, impulsa “sin prisa, pero sin pausa…”

El ex gobernador de Coahuila aseguró que los legisladores del tricolor van a trabajar en el documento propuesto de manera "muy seria, para abatir el gran rezago del país, por eso se necesita trabajar en una reforma de fondo".

Comentó que para realizar la reforma laboral se debe hacer una serie de consultas, no nada más con el PAN. "México es más grande que ellos y deberían desplegar mejor un esfuerzo para convencer al presidente (Felipe Calderón), que es miembro de su partido, a que se ponga ya a trabajar para combatir la pobreza, a trabajar para frenar el alza de precios", indicó.

Citó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía demuestran que hay más de un millón de desempleados en México. El tema, agregó, es por qué Felipe Calderón generó 10 millones de pobres en el país y no ha dado la cara sobre eso.

Moreira mencionó que el precio de la gasolina sube cada mes y actualmente cuesta 35 por ciento más desde que Calderón llegó a la Presidencia. Hay que trabajar, subrayó, con estrategia, claridad, fuerza, certeza y tiros de precisión para resolver los problemas.

El tema central es el de la pobreza y Calderón debe reconocer su fracaso en políticas sociales y rendir cuentas a todos los mexicanos, concluyó.


Fuente

Ahora demanda Calderón a la sociedad decir "¡ya basta!" a políticos apáticos o indolentes

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 10

Por segunda ocasión el presidente Felipe Calderón demandó de la sociedad lanzar un "¡ya basta!" dirigido a los políticos de "doble discurso" que no actúan contra la delincuencia, e instruyó a las fuerzas armadas incrementar su presencia en el noreste del país, en vez de replegarse "como piden los ingenuos".

Declaró ser sensible a la "voz dolida y ardiente" de las víctimas, y como la comparte prometió seguir combatiendo directamente a los criminales, porque de lo contrario significaría darles "licencia para matar".

Por lo anterior anunció el refuerzo de los operativos en Tamaulipas, Nuevo León y parte de Coahuila y de San Luis Potosí.

De este modo, el jefe del Ejecutivo endureció su discurso tras las movilizaciones efectuadas hace una semana por iniciativa del poeta Javier Sicilia a raíz del asesinato de su hijo Juan José en rechazo a la estrategia federal anticrimen, a la que se han sumado preocupación e interés de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Así como el martes el mandatario demandó a la sociedad que diga "¡ya basta!" a los criminales, pugnó ayer por extender este grito a políticos de otros niveles de gobierno.

“Debemos decir también ‘¡ya basta!’ a quienes optan por la inacción, por la apatía o por la indolencia; debemos decir ‘¡ya basta!’ a las autoridades y políticos que se escudan en un doble discurso y no cumplen su labor; debemos decir ‘¡ya basta!’ a quienes pretenden aprovechar el dolor de las víctimas para alimentar su interés de cualquier índole, o a quienes quieren ver a México dividido y, por ello no descansan, sembrando el encono, el miedo, la duda o el odio entre los mexicanos”, señaló.

Reunido con dirigentes de la industria del autotransporte, el mandatario se quejó por la falta de acción de otros niveles de gobierno y puso el ejemplo de los policías municipales de San Fernando, Tamaulipas (16 detenidos), que protegieron y ayudaron a la banda de narcotraficantes de Los Zetas en el secuestro y asesinato de migrantes, cuyos cadáveres (145, según las últimas cifras oficiales) fueron descubiertos en fosas.

Consideró que eso es inadmisible y advirtió que la violencia se va a controlar cuando en cada municipio o estado haya gobernantes, policías, ministerios públicos y jueces que de veras quieran acabar con el crimen y no hacerse a un lado.

Fue insistente en demandar el apoyo de la sociedad también para que "nos llame a cuentas a todos los gobernantes, que nos exija a todos sin excepción, cumplir el mandato ciudadano", y que también rechace sin titubeos ni pretextos la violencia de los criminales.

Porque esa violencia es la que asesinó a los jóvenes en Morelos, secuestró y mató a los migrantes en Tamaulipas, dijo. "Y es erróneo pensar que esa violencia va a desaparecer, como algunos sugieren, si el gobierno simplemente dobla las manos, y deja de actuar en contra de los criminales. ¡Qué ingenuos!", comentó.

Tal como ha criticado a sus antecesores del PRI por presuntos acuerdos con el crimen, expresó que la solución no es negociar y claudicar con los delincuentes ni cerrar los ojos a la realidad del crimen como si éste no existiera.

Al emprenderla contra otros niveles de gobierno, señaló que si bien los asesinatos en Tamulipas y Morelos han manchado de sangre a la sociedad de manera intolerable, ese no es el único problema de seguridad que preocupa a los mexicanos, sino los delitos comunes que no son enfrentados por las autoridades locales.

La petición del dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, de mantener al Ejército vigilando las carreteras, dio pie a que Calderón anunciara el refuerzo de los operativos de seguridad pese a haber reiterado que tenía la puerta abierta para discutir de la manera más amplia y sincera su estrategia contra la delincuencia.

Tras la repetición en Tamaulipas de crímenes masivos de migrantes, algunos de los cuales viajaban en autobuses, el Presidente aseguró que ya se implementan operativos de acompañamiento, monitoreo y protección de unidades de transporte para darles seguridad en sus trayectos.


Fuente

Calderón va a beatificación de Juan Pablo II

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón hará su segunda visita al Vaticano el próximo primero de mayo para asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II. Al informar de este viaje, Los Pinos argumentó ayer que es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano, además responde a los lazos de amistad y cooperación existentes entre México y el Estado vaticano.

Con ello, dijo en un comunicado, refrenda la profunda cercanía de millones de mexicanos con la figura de Juan Pablo II y la especial vinculación que cultivó entre nuestro pueblo durante su pontificado.

Calderón forma parte de un grupo de jefes de Estado y de gobierno de diversos países que fueron invitados al acto que encabezará el papa Benedicto XVI. La primera vez que Calderón acudió a Roma fue el 4 de junio de 2007, cuando se entrevistó con Joseph Ratzinger y comentó que fue "complejo separar el cargo como presidente de la República con las propias convicciones y emociones".

Antes de viajar a Roma, el presidente visitará Perú del 27 al 28 de abril, donde participará en la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, que reunirá a cuatro mandatarios de América Latina surgidos de partidos de derecha: el anfitrión Alan García; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Calderón.


Fuente

Desmiente el sindicato a la rectora de la UACM: sí tiene toma de nota

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 31

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) negó que dicha organización carezca de toma de nota, como afirmó la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco, a quien acusó de retener ilegalmente, desde hace más de medio año, las cuotas sindicales "con el propósito de menguar" al gremio.

La secretaria de Organización del SUTUACM, Melania Hernández Ramírez, afirmó que el sindicato está reconocido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que las autoridades universitarias saben a quién deben entregar esos recursos, lo cual no hace desde septiembre pasado.

Hernández Ramírez señaló que según los cálculos del gremio, la administración de la universidad tiene un adeudo con el sindicato de más de un millón de pesos, y que con esta acción pretende evitar la defensa de los derechos de los trabajadores.

Por este motivo, explicó, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por hostigamiento laboral, despidos injustificados e irregularidades en el pago de las cuotas al ISSSTE, además de que tramitaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por la "retención ilegal" de las cuotas sindicales.

Por otra parte, consejeros de la UACM solicitaron a la secretaría técnica de esa casa de estudios que convoque a una reunión extraordinaria de esa instancia el próximo 25 de abril, primer día laborable luego del periodo vacacional, para que dé una explicación sobre los motivos por los cuales ha evitado la realización de dos sesiones del Consejo Universitario en una semana.

Sin embargo, durante la mesa de trabajo que sostuvieron 27 integrantes de ese órgano, en el plantel Casa Libertad, ubicado en Iztapalapa, no se programó el análisis del tema de la revocación de Esther Orozco como rectora, pues consideraron que primero se debe abrir un foro para presentar las pruebas y determinar cuál es el mecanismo legal que se requiere para tal fin.

Esta decisión causó molestia entre los estudiantes, pues consideraron que la posición de los consejeros académicos y administrativos ante el conflicto que se vive en esa casa de estudios es "muy blanda" y se pretende que "nos convirtamos en entes pasivos".

En ese sentido, César Hernández Guzmán, consejero estudiante titular del plantel Cuautepec, señaló que si bien la posición asumida por los consejeros es fortalecer y "no generar división" al interior del Consejo Universitario, han actuado de una manera muy inocente y lo único que han logrado es "desmovilizarnos y perder legitimidad frente a una comunidad que en un primer momento nos estaba apoyando", explicó.

Manifestaron su molestia por las declaraciones de Orozco Orozco en el sentido de que es una minoría la que se opone a su gestión, motivo por el cual no dejará el cargo. "No somos 100 ni 120, somos más de tres mil personas las que estamos pidiendo su revocación y hay mucha más gente", afirmaron.

Asimismo, agregaron que presentarán una queja ante la CDHDF y una demanda civil por el daño moral que les ha provocado al descalificar el proyecto académico de la universidad, que "es irreversible" y afecta en el mercado laboral a los egresados y a quienes "estamos a punto de titularnos, porque nadie me va dar trabajo cuando vean que mi título va firmado por Esther Orozco", afirmó Ivonne Arrazola, estudiante del plantel Centro Histórico.

Fuente

Multa CFC a Telcel con casi $12 mil millones por prácticas monopólicas

Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 25

La mayor multa en la historia de las telecomunicaciones en México por un monto de 11 mil 989 millones de pesos por presuntas prácticas monopólicas fue impuesta ayer por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la empresa América Móvil, operadora de Telcel, la cual domina el mercado local de la telefonía celular y es propiedad del empresario Carlos Slim.

La sanción equivale a casi mil millones de dólares, casi 13 por ciento de los 90.8 mil millones de pesos que la empresa obtuvo el año pasado, y fue dada a conocer este viernes por la misma empresa a través de un escueto comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aclaró que la multa es resultado de una investigación que el organismo regulador inició en contra de su subsidiria Radiomóvil Dipsa SA de CV desde noviembre de 2006 por supuestas prácticas monopólicas por la terminación de llamadas en el mercado de la telefonía celular.

Así que la resolución nada tiene que ver con las recientes denuncias que sus competidores como Iusacell, Televisa y otros operadores han interpuesto en semanas recientes en su contra argumentando que las tarifas de interconexión que cobra son muy altas, lo cual ha desatado una guerra y reconfiguración de alianzas entre las grandes empresas televisoras y telefónicas.

El fallo de la CFC todavía puede ser revertido por Telcel, que tiene 225 millones de suscriptores, pues cuenta con un plazo de 30 días para inconformarse con la decisión. "América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", informó a sus inversionistas a través de la BMV.

Quedan pendientes por lo menos otras cuatro resoluciones de la CFC por denuncias contra Telcel en distintos segmentos y aspectos de las telecomunicaciones móviles, porque sus competidores argumentan que las tarifas de interconexión que cobra son muy caras mientras que Slim sostiene que deben invertir más en sus redes.

El anuncio no afectó el desempeño de las acciones de América Móvil en la BMV toda vez fue difundido después de las siete de la noche, cuando las actividades bursátiles ya habían concluido y en vísperas del inicio del periodo vacacional de Semana Santa. Así que las acciones de América Móvil obtuvieron una ganancia de 0.18 por ciento en la BMV al cerrar en 33.99 pesos, mientras que en Nueva York subieron 0.63 por ciento al venderse en 58.27 dólares.


Fuente

El SME ‘apaga’ a calderón una cita con la historia

Por Roberto Cruz

El Presidente no acude a fecha emblemática de la Cámara Alta que estrena edificio ante temor de una escalada de violencia por parte del gremio electricista

La Historia da oportunidades irrepetibles y la de la inauguración del nuevo recinto de la Cámara de Senadores fue una de ellas.

Quien acudió salió en la foto.

En la Historia estará anotado que en su discurso del 13 de abril de 2011, el actual presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, dijo:

“Aquí en el Senado hemos demostrado que cuando de la República se trata no hay acuerdos imposibles ni reformas inalcanzables”.

O que: “Este es un Senado reformador, no conservador. Es que no hay mitos y dogmas insuperables, cuando se trata de salir de la parálisis”.

Para la Historia será la asistencia de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; José Narro, rector de la UNAM; Diego Fernández de Cevallos, entre muchos otros.

Gobernadores, ex gobernadores, políticos de nuevo y viejo cuño.

Pero también la Historia registrará la ausencia del principal invitado, el Presidente de la República Felipe Calderón, quien envió en su representación al secretario de Gobernación, Francisco Blake.

La fecha estaba acordada con anticipación incluyendo la cortesía hacia el Presidente para aceptar su propuesta de día y hora.

La mesa estaba casi servida. El martes 12 de abril los senadores se guardaron las lágrimas, pero nostálgicos realizaron su última sesión en el recinto de Xicoténcatl que por 80 años fue testigo de trabajo y reyertas.

Un día antes, sin embargo, hizo su aparición el motivo que cambió la historia de la Historia.

El sindicato de electricistas, comandado por Martín Esparza, desplegó su protesta más violenta desde que fue extinguida Luz y Fuerza del Centro.

No sólo obstruyeron la vialidad en Circuito Interior y Marina Nacional, como una advertencia superior, al mejor estilo terrorista, incendiaron cinco vehículos, se enfrentaron –por primera vez- con la policía capitalina y sitiaron la ya sede de la Comisión Federal de Electricidad.

Los hechos prendieron los ‘focos rojos’ en Los Pinos y en el Estado Mayor Presidencial.

Como en 2006, el Presidente Felipe Calderón enfrentaba una amenaza que convertiría una fastuosa inauguración en la justificación de manifestantes para echarla a perder.

Una cosa variaba: En 2006 se trataba de la toma de posesión de Calderón como nuevo Presidente de la República y tenía de facto el apoyo de la banca priísta.

Otra: Aquél hecho se realizaba en la Cámara de Diputados y la amenaza era el PRD.

La prudencia fue la elección de la Presidencia. El Presidente no acudiría a “cortar el listón” a la nueva sede de Reforma.

El argumento, extrañamente, no fue el temor a la posible osadía de los electricistas. Prefirió alegar una tardía invitación de parte de los senadores.

Era sólo una coartada. En reunión con legisladores priístas una semana antes, en la que estuvieron Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza, la invitación estaba extendida.

Ahí se dio a conocer el motivo de lo que a la postre resultó ser la verdadera causa de la inasistencia de Calderón.

El sindicato electricista, dijeron, tenía en mente la idea de entorpecer el evento si acudía el Ejecutivo.

Lo confirmaron el lunes. Si ese era el principio (incendiar autos y provocar un enfrentamiento), qué más harían.

El argumento de Presidencia, sin embargo, desató los demonios de la elucubraciones.

Se comenzó hablar de un nuevo choque entre los dos Poderes, el Legislativo y el Ejecutivo.

Era, dijeron algunos, un desquite por la plantada que le propinó Beltrones a Presidencia el 18 de agosto de 2010 en los Foros sobre Seguridad, alegando que la invitación se la hicieron llegar unas cuantas horas antes del evento.

El miércoles 12, casi a la misma hora del evento en el Senado, el Presidente se movió hacia otra parte. Encabezaba una reunión con el Gabinete de Seguridad.

Era parte de una agenda ya conformada antes de recibir la invitación, señalaron.

Las notas periodísticas informaban de “una reunión de rutina”. A la cita con el Presidente acudió Francisco Blake, pero, inusitadamente, también fue en representación del Ejecutivo al nuevo Senado.

Claro, Blake no le servía de nada al gremio electricista, querían una presa mayor.

Pudo ser la última oportunidad del Mandatario federal para entablar en el recinto legislativo un diálogo con los partidos; pudo ser el día de la concordia.

Pero la afrenta era inolvidable para la gente de Esparza. Se cumplía año y medio de la extinción de su fuente de trabajo y habría que hacerlo notar.

Cómo podría acudir apaciblemente a un evento mayor quien les había bajado el “switch” 18 meses antes.

Ni siquiera la buena voluntad de Blake, expresada la semana anterior en la reunión de priístas y Calderón, de intentar frenar cualquier amenaza, pudo evitar el desenlace.

Ni siquiera se sabe si el temor llegó también a Argentina, pues la presidenta de ese país, la señora Cristina Fernández de Kirchner, canceló de última hora su viaje a México.

Era, como Calderón, una invitada de honor.

La irrepetible ceremonia con olor a pintura fresca, con atmósfera de aire renovado, quedará eso sí para la Historia por muchas razones, entre ellas, porque no estuvo el Jefe del Ejecutivo, porque fue un parteaguas en la labor de reconstrucción política del país por parte de los miembros del Senado... y porque los electricistas se salieron con la suya: Apagaron una gran cita del Presidente.


Fuente

HAARP: la guerra geofísica

Autor: Prensa Latina
Sección: Línea Global

15 Abril 2011

Las fuerzas armadas de Estados Unidos desarrollan un sistema de agresión basado en la manipulación del medio ambiente: HAARP. Hasta el momento, ningún científico ha podido demostrar que se haya utilizado contra Japón o Haití; pero los gobiernos estadunidenses no han podido ocultar que el proyecto existe desde 1993 y que se basa en el “terrorismo ecológico”

Marta Gómez Ferrals / Prensa Latina


Voces de expertos y preocupados ciudadanos del planeta llaman la atención sobre los presuntos vínculos entre las anomalías del clima y los potentes sismos registrados en los últimos años con los frutos del programa militar Proyecto de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés), encabezado por Estados Unidos.

Y aunque los defensores de esta tesis no disponen de pruebas concretas y acabadas hasta el momento –si de rigor científico se trata–, hay evidencias sopesadas a fondo por especialistas muy dignas de tenerse en cuenta.

La alarma y las preocupaciones no surgen de la nada y no se trata de una creación infundada de mentes febriles. Lo cierto es que existe trigo para amasar el pan, como se decía antaño.

Hay que remontarse a los antecedentes del HAARP, nacido en 1993, como una creación de la Fuerza Aérea, de la Marina, del Departamento de Defensa y del Pentágono estadunidenses.

Incluso, se habla de la llamada guerra geofísica basada en la manipulación del clima y de procesos naturales, y usada por el gobierno estadunidense contra naciones invadidas durante varias contiendas bélicas en el siglo XX.

Una información bastante difundida registra que Estados Unidos ha realizado experimentos de manipulación climática desde la década de 1940.

En 1958, el capitán Howard T Orville, del Servicio Aéreo Naval y consejero principal de la Casa Blanca, confirmó que el Departamento de Defensa estaba investigando “métodos para manipular las cargas de la Tierra y el cielo con la intención de producir cambios en el clima”.

Esto se hacía, precisaba entonces Orville, por medio de un haz electrónico que ionizaría o desionizaría la atmósfera sobre una zona determinada, descripción que no hay que olvidar por su relación con el actual HAARP.

El profesor Gordon MacDonald, considerado por muchos el artífice de los basamentos de la guerra geofísica, por lo demás miembro del Comité Científico del presidente, afirmó en 1966: “La clave de la guerra geofísica está en identificar la inestabilidad ambiental que, sumada a una pequeña cantidad de energía, liberaría cantidades ingentes de la misma”.

MacDonald sustentaba que la tecnología pondría a disposición de las “principales naciones” una variedad de técnicas para librar una guerra en secreto.

Y así, las técnicas de modificación del clima podrían ser empleadas para producir periodos prolongados de sequías, tormentas y terremotos que debilitarían a la nación enemiga, la cual se vería obligada a aceptar las exigencias de su oponente.

MacDonald llegó a escribir: “No es necesario declarar esta guerra secreta o incluso que sea conocida en la parte afectada. Sólo deben saber de ella las fuerzas de seguridad implicadas”.

En 1967, como parte del Proyecto Popeye, desplegado por Estados Unidos en la guerra de agresión contra Vietnam, las nubes fueron bombardeadas con 47 mil toneladas de yoduro de plata a fin de extender las lluvias monzónicas sobre la península de Indochina.

El macabro experimento resultó exitoso para sus realizadores e incrementó los obstáculos que tuvieron que enfrentar los vietnamitas en su lucha.

Sin embargo, en 1978, Estados Unidos accedió a firmar la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prohibición de los usos militares u hostiles de técnicas de modificación ambiental.

Pero no renunció a sus planes al respecto. Decenas de experimentos no recogidos oficialmente o no reportados por medios siguieron realizándose, según testigos.

HAARP

El HAARP cuenta con un laboratorio cerca de la localidad de Gakona, Alaska. Desde 2007, dispone de su infraestructura actual, dotada de tecnología sofisticada y de un campo de 180 torres que envían cargas de energía electromagnética a la ionosfera, la capa más alta de la atmósfera terrestre.

En 1997, William Cohen, secretario de Defensa de Estados Unidos, planteaba: “Otros se están dedicando incluso a un tipo de terrorismo ecológico que puede alterar el clima, generar terremotos, activar volcanes a distancia mediante el uso de ondas electromagnéticas. Es decir, hay muchas mentes ingeniosas allá afuera trabajando en la búsqueda de medios para causar terror a otras naciones. Es real y es la razón por la cual tenemos que intensificar nuestros esfuerzos”.

Palabras con las que establecía el sustento moral de las investigaciones que ellos estarían “obligados” a hacer, pero que en realidad respondían a una línea en que venía trabajando Estados Unidos desde mucho tiempo atrás, de acuerdo con expertos; aunque el gobierno estadunidense ha negado sistemáticamente que el HAARP tenga fines militares.

El mismo hecho de que exista una convención de la ONU que prohíba tales propósitos y usos da la razón a los que sospechan y se preocupan. “No se prohíbe lo que no existe y sólo vive en la imaginación de algunos”, arguyen.

Michel Chossudovsky, experto canadiense y profesor de la Universidad de Otawa, ha expuesto que la tecnología está siendo utilizada bajo el HAARP en Canadá como parte de la Iniciativa de Defensa Estratégica.

Según el especialista, la evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está plenamente operativo y tiene la potencial capacidad de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos.

Desde el punto de vista militar, puntualiza Chossudovsky, el HAARP es un arma de destrucción masiva.

“Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.”

El experto Nick Begich y la periodista Jeanne Manning, luego de una amplia investigación sobre el citado programa, publicaron en 1995 el libro Los ángeles no tocan esta arpa, en el que plantean su convicción de que las ondas electromagnéticas enviadas a la ionosfera contribuyen a su calentamiento.

Begich denunció que existe un informe sobre el desarrollo de un sistema manipulador de los procesos mentales humanos mediante frecuencias de radio sobre extensas zonas geográficas.

La doctora Elizabeth Rauscher, especializada en física, valora que al bombear tremendas energías en un sistema molecular de muy delicada configuración, como la ionosfera, se pueden provocar reacciones catalíticas y efectos no lineales, perjudiciales para todo el planeta.

Esto podría derivar, por ejemplo, no sólo en un agujero, sino en una verdadera incisión de la capa de ozono, aunque esté situada en la estratosfera (capa intermedia).

“El hecho es que la ionosfera todavía nos pertenece a todos”, advierte la especialista.

La doctora canadiense Rosalie Berttell opina que la investigación científica de los militares está utilizando los sistemas climáticos como un arma potencial.

Berttell, de reconocido prestigio en la materia, ha planteado que los calentadores de la ionosfera del HAARP modifican el campo magnético del planeta.

En 1998, una comisión parlamentaria de la Unión Europea investigó los preocupantes efectos del HAARP.

En sus conclusiones, los integrantes aseguraron que, pese a los convenios existentes, la investigación militar sigue basándose en la manipulación ambiental como arma.

En 2002, la Comisión de la Duma parlamentaria de Rusia expresó oficialmente sus preocupaciones sobre el programa estadunidense, por su alcance planetario impredecible.

He aquí un tema complejo y escabroso de innegable origen real traído a la mesa de los debates actuales.

Fuente: Contralínea 228 / 10 de abril de 2011

Fuente

Televisa-Calderón: complicidades para la censura previa

Autor: Álvaro Cepeda Neri *
Sección: Defensor del periodista

17 Abril 2011

Finalmente, la petición de Calderón a los medios de comunicación ?para seguir manipulando la información en algunos de ellos y de una vez por todas implantar la previa censura? prendió como una peste de complicidades de Televisa-Azcárraga y TV-Azteca-Salinas Pliego con cientos que decidieron sumarse al acuerdo para la cobertura informativa de la violencia. Entrados en gastos neofascistas, los que suscribieron la inquisición empresarial contra las libertades constitucionales ?es decir, jurídica y políticamente establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? dieron un paso atrás en la defensa de esa conquista democrática y republicana para, servilmente, seguir aprovechándose de los intereses creados entre el duopolio televisivo, sus radiodifusoras, el Grupo Radio Centro (cuyos propietarios contribuyen con padresnuestros convocados por medio de sus frecuencias) y algunos medios impresos.

Sus 10 mandamientos (con instinto religioso del neofundamentalismo panista, sus vínculos con la agrupación tribal de El Yunque y la cada vez más desdibujada separación de las iglesias y el Estado) son una cruzada contra el ejercicio de las máximas libertades para informar, difundir, publicar y criticar sin ninguna censura previa. Calderón una y otra vez, machacona y públicamente lo exigió, para el desbocado cumplimiento de su razón de Estado militar, en cuyo nombre se enmascaran los postulados autocráticos favorables al príncipe (el Estado soy yo: Calderón) y sus secuaces.

Los que han suscrito ese acuerdo se pusieron la soga al cuello, proclamando la autocensura previa, tratando ingenuamente de tapar el sol con un dedo. Y si sólo ellos y sus ideólogos (los Aguilar Camín, los Carreño Carlón, etcétera) estuvieran involucrados, jamás alzaríamos la voz quienes rechazamos el amordazamiento de la libertad de expresión y libertad de prensa. Pero ese poder mediático y su maridaje con el poder presidencial son una amenaza antidemocrática, anticonstitucional y antirrepublicana, cuando la nación, más que nunca –desde Victoriano Huerta y Díaz Ordaz–, necesita plena información sobre las crisis de inseguridad, económica (desempleo, abandono del campo, encarecimiento de alimentos y medicinas, etcétera) y social por el creciente empobrecimiento y abandono de millones de jóvenes a los que un desgobernador deschavetado y maligno quiere imponer la leva militar.

El acuerdo de marras, publicado con el retrato de familia de sus suscriptores, busca que la previa censura se implante, no directamente por medio de ley o decreto de una autoridad (aunque Calderón estaría dispuesto a firmarlo… “rápido y furioso”), sino a través de un supuestamente inofensivo acuerdo que uniforma la cobertura informativa, contra el pluralismo que debe imperar, como si la desbordada y sangrienta violencia de los delincuentes no existiera.

Pero el “terror entre la población” no se provoca porque los medios de comunicación la den a conocer. Hay innumerables medios por los cuales, aparte de la comunicación de boca a boca, los mexicanos se informan. Y cientos de miles de hechos directamente les comunican: cuando se enteran del homicidio de un amigo, un periodista, un familiar o de cientos de mujeres que luchan por sus hijos acribillados, sus hijas violadas por los delincuentes o por los propios militares y policías. Es un acuerdo nazifascista al amenazar con “un órgano ciudadano” para dizque “observar”, que significa vigilar, al estilo staliniano, a los medios de comunicación (no especifican si sólo a los que firmaron el documento salido de un grupo de notables) para medir “el apego… a los criterios editoriales plasmados en el acuerdo”.

Estamos en vísperas de una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen, para decirlo con Max Weber. Ese acuerdo representa la interrupción de la observancia constitucional por la retadora barbarie de la criminalidad, y también por un grupo empresarial alentado por Calderón y Televisa, en una complicidad que está poniendo las condiciones para el golpismo, y establecer un gobierno contrario a los principios de la Constitución. La alternativa es con la Constitución o contra ella. El acuerdo está contra la Constitución.

*Periodista

Fuente: Contralínea 229 / 17 de abril de 2011

Fuente

Pactan alianza SME y la ex oficialista CTM

*Tomarán las calles el Día Internacional del Trabajo
El Sol de Cuernavaca
18 de abril de 2011

Israel Mariano Ramírez

Cuernavaca, Morelos.- Como el inicio para conformar una alianza de solidaridad" entre la CTM-Morelos y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comenzó a tomar forma de cara al Primero de Mayo, cuando el fin de semana establecieron un acuerdo de solidaridad en torno a las movilizaciones gremiales por el Día del Trabajo. Esto lo acordaron los secretarios generales de la CTM en Morelos, Vinicio Limón Rivera y del SME, Héctor Salazar Porcayo.

El gran acuerdo fue que ambas organizaciones gremiales saldrán a las calles, no en una misma columna, pero sí con coincidencias en cuanto a las consignas; y recordaron que de las demandas obrero-sindicales de este primero de mayo, la CTM-Morelos hará un enérgico reclamo por la inseguridad que se vive en Morelos y el esclarecimiento del homicidio de Tito Barrera, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas, se mostrará solidario ante el ambiente de violencia que se vive en la entidad, en específico en torno al caso Sicilia.

Cabe recordar que, desde el pasado cuatro de abril, el pleno de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de Morelos (CTM-Morelos) tomó el acuerdo de que no habrá restricción alguna para la libre expresión y que todos los contingentes podrán expresar sus demandas mediante lonas o mantas.

Al respecto, Héctor Salazar Porcayo destacó que en la lucha que iniciaron luego de la liquidación del LyFC, "no tenemos nada en contra de los propios trabajadores de la CFE -representación que también comparte Vinicio Limón Rivera--, siempre ha sido una lucha en contra de Gobierno federal que es el culpable de este conflicto". "Vamos a manifestarnos los trabajadores independientes, la CTM también hará su propia manifestación pero hemos llegado un acuerdo de no agresión y hacerlo pacíficamente".

Sobre el pacto solidario, Vinicio Limón Rivera dijo que los cetemistas en Morelos, son solidarios con las causas obreras; "marcharemos en el marco de respeto, de solidaridad, estamos logrando un acuerdo donde habrá un respeto a las organizaciones y a la libertad de expresión y esto, finalmente abonara a la unidad del movimiento obrero. Este primero de mayo, será una marcha pacífica, donde las protestas irán encaminadas a los verdaderos responsables de la inseguridad y de la falta de empleos".

Fuente

Refrenda la CNC su respaldo al SME

Organización Editorial Mexicana
18 de abril de 2011


José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) no retirará su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) luego de los disturbios violentos provocados en la capital del país la semana pasada por sus integrantes, quienes advirtieron que intensificarán sus acciones de protesta.

Ante la indiferencia e incumplimiento de ofrecimientos por parte del Gobierno federal, la CNC apoyará las corrientes progresistas que defiendan los derechos de los trabajadores del embate a las conquistas laborales, sostuvo en entrevista su dirigente Gerardo Sánchez.

En opinión del también Diputado federal, el Gobierno ha ocasionado todos esos problemas dándole además "muchas vueltas a sus promesas".

Por otra parte, la diputación campesina demandó la renuncia de Gustavo Merino Juárez como director de la Financiera Rural, tras asegurar que no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la ley para ocupar el cargo y porque ha convertido a la institución "en una caricatura, pues es burocrática, inoperante, insensible y con funcionarios sin vocación de servicio".

Con relación al conflicto de los electricistas, expresó que la conducta violenta desplegada es porque "están desesperados por su fuente de empleo; los han agredido, han perdido sus garantías. ¡No pueden quedarse con los brazos cruzados!".

Así lo dijo respecto a los automóviles quemados y otros destrozos causados, aparte de alterar el orden público aún más de lo caótico que resulta la cotidianidad en la megaurbe.

Sánchez García insistió en que ambas partes deben sentarse a dialogar y establecer mesas de trabajo, pero que garanticen el cumplimiento de los acuerdos para una solución adecuada a su demanda de fuentes de empleo.

"¿Dónde quedaron las promesas gubernamentales, de la Secretaría del Trabajo?, Fueron simple engaño al pueblo de México y como consecuencia la irritabilidad provocó eso (los desmanes). Hemos dicho que si al campo no se le pone la atención que necesita, corremos el riesgo de que brote la violencia", acotó.

En cuanto a la exigencia de la renuncia del titular del FIRA, informó que la demanda es uno de los principales resolutivos del Consejo Político Nacional cenecista rumbo a la reforma profunda al campo, donde se concluyó que es urgente la reestructuración del agro, tal y como lo exige la población rural.

Estableció que se requieren nuevas instituciones, reformar otras y convertir al Estado en rector del desarrollo del campo, que contemple una banca de desarrollo y de fomento que lo financie a tasas preferenciales.

Subrayó que con la actual dirección de la Financiera Rural el crédito a los campesinos se ha derrumbado hasta en 80 por ciento, ya que con el Banrural hasta 1989 se financiaba con préstamos a los productores de alrededor de seis millones 590 mil hectáreas, cifra que en la actualidad no abarca ni siquiera dos millones de hectáreas.

"La Financiera Rural es una banca del Gobierno que no sabe para lo que fue creada, lo que se prueba en que sólo apoya a los productores con mejores y mayores recursos y deja fuera a más de cuatro millones de campesinos, la mayoría minifundistas, que configuran al sector social agropecuario del país", puntualizó.

Lo peor, destacó, es que les piden trámites que duran más de medio año para que a final de cuentas les nieguen los préstamos, lo que indica que para avanzar en la reforma profunda al campo se necesitan buenos instrumentos de gobierno y esas herramientas son las instituciones.

La banca de desarrollo y en especial la Financiera Rural forman parte de ella, y como está se ha convertido en una traba, en un estorbo para apoyar al campo, no tiene caso que exista, concluyó.

Fuente