martes, 19 de abril de 2011

Conferencia de Prensa 19 de Abril de 2011

¡ATENTO AVISO! - Correo Electrónico a Diputado

“A TODAS LA COMISIONES DE TRABAJO Y A LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS EN GENERAL, de acuerdo al Plan de Acción aprobado en la última plenaria de la Comisión de Trabajo, les recordamos que todos los trabajadores en resistencia, jubilados y familiares, debemos enviar un correo electrónico a la dirección del diputado priísta JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, Coordinador del grupo parlamentario del PRI. Tenemos que aprovechar estos días para hacerle llegar MILES DE CORREOS. La dirección es: frnrojas@congreso.gob.mx”

Observaciones:

-El Comité Central les propone 4 textos para que elijan uno y pueda servir de modelo para su mensaje. Ojo, el texto íntegro de la carta tiene que estar en el mensaje, no debe ser enviado en dato adjunto.

-Al elegir una de las 4 propuestas como modelo, deberá procurarse no ampliar demasiado el texto.

-Al final de cada mensaje debe indicarse el nombre completo de quien lo envía, su edad y su entidad de residencia.

-El texto elegido deberá adaptarse a la condición de cada uno, es decir, si somos trabajadores, jubilados, espos@s, hij@s, etc.

-Deberá procurarse que cada correo enviado corresponda a una dirección electrónica diferente.





TEXTO 1



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Entre uno de los tantos conflictos que se viven en nuestro país, está el de nosotros los electricistas. Este conflicto generado por el ejecutivo federal al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro tiene como solución una atención responsable por parte de ustedes los legisladores. A lo largo de 18 meses Felipe Calderón se ha negado a resolverlo pues a él y a todo su gabinete le cuesta trabajo reconocer que su decisión fue totalmente equivocada y en su afán de extinguir a nuestro sindicato ha generado toda una serie de daños. Imagínese usted las repercusiones económicas y sociales al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores. Por ello este gobierno es calificado como agresor de los sindicatos por parte del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

En el terreno del suministro eléctrico, cada día que pasa se hace más evidente que la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para brindar un servicio eficiente, pues los usuarios están siendo víctimas de cortes, apagones, variaciones de voltaje y, sobre todo, de incrementos en las tarifas, situación que ha provocado un descontento generalizado en la población de la zona centro del país.

A falta de responsabilidad y voluntad del ejecutivo, la actuación del poder legislativo se hace urgente. La solución está en sus manos, la propuesta de modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y dar paso a la creación de una nueva empresa eléctrica pública es posible si en la decisión suya, la de sus compañeros de bancada, así como la de todos los diputados, pondere las necesidades de la población, Yo, como miles de mexicanos espero contar con su apoyo.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 2



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Soy , por este medio le solicito su intervención para que la propuesta de creación de una empresa eléctrica en la zona central del país cuente con su aval. Usted y miles de mexicanos han confirmado que la decisión del ejecutivo federal de decretar extinta la empresa Luz y Fuerza del Centro ha traído sólo males y no soluciones. Además de dejarnos sin empleo a 44 mil trabajadores violando diversas leyes, incluida nuestra Carta Magna, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dictaminado que la acción fue constitucional. No sólo los trabajadores somos los afectados, también nuestras familias. Por esta razón el Tribunal Internacional de Libertad Sindical califica al actual gobierno como agresor de los sindicatos.

En el terreno del suministro eléctrico que ahora proporciona la CFE (patrón sustituto que se niega a reconocer el ejecutivo federal), no es congruente con el slogan de “clase mundial”, no sólo por los cortes de energía, apagones, variaciones de voltaje, accidentes mortales de los trabajadores de las empresas contratistas, sino también por los incrementos desmedidos en las tarifas, principalmente las domésticas.

La solución a este grave problema generado por Felipe Calderón está en manos de los legisladores. Usted puede contribuir enormemente a ello, nosotros los trabajadores y el pueblo afectado urgen de su acción responsable y comprometida.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 3



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Hace 18 meses, a través de un acto arbitrario e ilegal, 44 mil electricistas nos quedamos sin empleo. Durante este tiempo hemos encaminado una lucha de resistencia no sólo para recuperar el empleo que vilmente nos fue arrebatado. A pesar de que nosotros no generamos el conflicto, hemos propuesto soluciones frente al gobierno federal, las cuales se han topado con la ceguera y sordera de las autoridades, no en balde el Tribunal Internacional de Libertad Sindical califica a este gobierno como agresor de los sindicatos. Por eso creo que ya es momento de que usted y todos los legisladores le pongan una solución.

Desde noviembre del año pasado se presentó una propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y con ello permitir la creación de una empresa eléctrica con carácter público que proporcione el servicio en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro. Estamos a unos cuantos días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de diputados y, por ende, tal propuesta tiene que contar con un dictamen. Mi llamado es para que usted, así como el resto de los diputados asuma una decisión favorable a la propuesta. Estoy convencid@ de que su aval contribuirá a la solución de este conflicto que no solamente implica el desempleo en el que nos encontramos, sino también a solución a todas las anomalías y deficiencias que ha demostrado la Comisión Federal de Electricidad pues a todas luces es evidente que su desempeño no corresponde al de una empresa de clase mundial. Los cortes, apagones, imposición del medidor de prepago y, sobre todo, los incrementos en las tarifas se han convertido en un problema social que merece una pronta atención de los diputados.

Ése es mi llamado, como trabajador desempleado y como ciudadano, para que usted no ignore esta petición y considere con seriedad y responsabilidad las necesidades de la población. Espero su apoyo.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 4



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Soy uno de los miles de afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Llevo desempleado 18 meses, en este tiempo he desarrollado algunos empleos informales, sin contrato, sin prestaciones. Felipe Calderón fue quien generó este conflicto y también es quien se ha negado a darle una solución, no en balde el Tribunal Internacional de Libertad Sindical señala a este gobierno como agresor de los sindicatos. Por eso creo, al igual que miles de trabajadores y usuarios del servicio público de electricidad, que la solución está en manos de los legisladores.

Este problema tiene que frenarse pues aunado al despido de 44 mil trabajadores, están los agravios provocados por la Comisión Federal de Electricidad con su ineficiencia. Los usuarios no sólo se sienten insatisfechos por la calidad del servicio, también están molestos pues al momento del decreto les aseguraron que las tarifas tendrían una reducción, situación que está muy alejada de la realidad pues han tenido incrementos de más del 200 por ciento en algunos casos.

Este conflicto ya no solo es de carácter laboral, ahora tiene un rostro social que no puede ser ignorado por los legisladores. Urge la creación de una empresa pública que proporcione el servicio en la zona central del país y nos dé empleo a los electricistas que no nos hemos liquidado. A través de este mensaje solicito su apoyo, así como el de sus compañeros de bancada, para la propuesta que fue presentada en noviembre del año pasado y con ello hacer posible la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En espera de su atención, compromiso y responsabilidad, quedo de usted

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA

Periódico El Presente

SME -- Supuestos sabotajes desmentidos

Asunto: Supuestos sabotajes desmentidos

EMERGENCIA NACIONAL 8 DE MAYO

“Salud y Revolución Social”

Asunto: REUNION NACIONAL 8 DE MAYO (llamado INTERNACIONAL)


EMERGENCIA NACIONAL 8 DE MAYO

DOMINGO 8 DE MAYO DE 12:00am - 3:00am

En cada plaza de cada Pueblo, de cada Municipio, de cada Estado, en todo el mundo.


"Con dignidad, y acompañados de Julián Le Baron, de Olga Reyes, de padres de la guardería ABC, de las madres de los asesinados en Salvarcar, de los deudos de los muertos de Pasta de Conchos y de tantos y tantos padres y madres que han visto asesinar a sus hijos, de Emilio Álvarez Icaza, del padre Miguel Concha, de Miguel Ángel Granados Chapa y de Alberto Athié, convocamos a una nueva marcha
naciona...l para el domingo 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México. Nosotros, la ciudadanía de Morelos, saldremos caminando de la Paloma de la Paz el 5 de mayo para pernoctar el 7 en la Espiga, escultura de Rufino Tamayo, que se encuentra en el Centro Cultural de la UNAM y salir el día 8 a las 7 de la mañana rumbo al sitio donde se asientan los poderes de la República. Invitamos a todos los ciudadano
de otros Estados de la República a que hagan lo mismo y juntos lleguemos al zócalo de la Ciudad de México."

"Vamos a ir al zócalo de la Ciudad de México para exigirles al
Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a los partidos
políticos, a sus líderes, a los empresarios, a los líderes sindicales,
a las Iglesias y a sus jerarquías, que asuman su responsabilidad para que los millones de mexicanos que aman este suelo llamado México no vean cancelado absolutamente su porvenir."

Vamos a convocarlos allí para que con nosotros y ante nosotros se
comprometan a firmar un pacto nacional auténtico, genuino, sin
simulaciones y escenografías institucionales –esas instituciones que ya son meros vestigios de lo que fue una nación–; vamos a convocarlos para que firmen un pacto en el centro de la ciudad más dolida de entre as dolidas, en el centro de la ciudad que más muertos ha puesto en los últimos años: en el centro de Ciudad Juárez."

"Hacemos un llamado a toda la nación para que en cada plaza de cada pueblo, de cada municipio, de cada Estado se haga lo mismo con los asesinados que allí vivían. En cada plaza del país debe haber una memoria de nuestros muertos en esta guerra imbécil, una memoria de nuestro Holocausto."

Carta completa

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/90229

Inundación en Chalco, por fallas en suministro de luz para bombeo: SME

Alertamos de esta situación desde el año pasado a la SG, por lo que pedimos nos permitieran trabajar ahí, aún sin cobrar salario y evitar una tragedia, dijo Martín Esparza.

Fabiola Martínez
Publicado: 19/04/2011 11:18

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos a la Secretaría de Gobernación, especialmente por los alimentadores que estaban fuera del canal de La Compañía de ahí que lo solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aún sin cobrar salario, para evitar una tragedia.

“Prefirieron la tragedia y esta semana pasó lo mismo. Ahora dijeron: fue una lluvia atípica. Lo que ocurrió es que no hubo luz para bombear, para meterle al drenaje profundo y se represó el agua. Por eso se rompieron las tuberías que inundaron las mismas colonias. El gobierno sigue con la misma irresponsabilidad”, expresó Esparza en conferencia de prensa en zócalo.

En otro asunto dijo que este martes entregará un documento en la Cámara de Diputados dirigido al PRI, PAN y Partido Verde Ecologista para que dictamen de inmediato, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, la iniciativa para crear una nueva empresa para la zona centro del país, porque se ha demostrado, aseveró el dirigente, que el del SME no es un asunto económico sino político.

Advirtió entonces que si los integrantes de la Comisión de Energía en San Lázaro no avanzan en este punto antes del 30 de abril, los electricistas irán al estado de México “a decirle a la gente qué partidos no quieren resolver el asunto del suministro, el de las tarifas, el servicio y los derechos de los trabajadores”.

Advirtió que estas acciones las emprenderán en el estado de México y el próximo año harán lo propio en todo el país. “El SME estará ahí en 2012”, expresó.

Durante la conferencia, luego de presentar testimonios de los familiares de los 12 presos del SME (uno en un penal federal de Puebla y 11 en el reclusorio oriente, acusados por delitos del orden común federales) anunciaron el inicio de una campaña de denuncia internacional contra el gobierno de Felipe Calderón así como nuevas manifestaciones y protestas, especialmente el 1 de mayo.

“Ni nos van a callar, ni nos van a parar en las protestas”, manifestó Esparza.


Fuente

"No hay ningún dato" de sabotaje en explosiones de mufas del CH: Ávila

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, señaló que ni en los peritajes ni los videos se vio que haya entrado alguna persona a los cajones donde éstas se ubican.

Raúl Llanos
Publicado: 19/04/2011 12:12



México, DF. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, aseguró que “no hay ningún dato por parte de los peritos de la Procuraduría de Justicia capitalina que indique que hubo algún sabotaje” en el cableado eléctrico de las mufas del Centro Histórico.

Entrevistado luego de asistir a la sesión solemne de reconocimiento a los bomberos, el funcionario capitalino estableció que se tienen ya los resultados de esos peritajes, y que además se revisaron los videos de las cámaras instaladas en el primer cuadro de la ciudad, y en ninguno de ellos se vio que haya entrado alguna persona a los cajones donde se ubican las mufas.

A pregunta concreta, Ávila Pérez dijo que si bien el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, había dicho que se observó en las mufas que explotaron la semana pasada un cable cortado intencionalmente, esto habría ocurrido posteriormente al siniestro registrado.

Entonces, resumió el secretario de Gobierno, “no hay elementos que muestren que hubo un acto intencionado” para causar daño en estas instalaciones eléctricas.

Finalmente, dijo que se lleva a cabo la sustitución de todo el cableado eléctrico de las mufas del Centro Histórico, tal y como se comprometió en su momento el entonces titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.


Fuente

¿De qué somos culpables los electricistas en resistencia del SME?

SDP Jalisco
2011-04-19 10:45:00

Sindicato Mexicano de Electricistas

A raíz de la movilización realizada el lunes 11 de abril en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a 18 meses del inconstitucional decreto de extinción de ese organismo público descentralizado, de nueva cuenta se ha desatado una feroz campaña mediática y política en contra de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Todas las fuerzas de la reacción y la derecha se han unido en santa cruzada para denostar y acribillar a nuestra Organización Sindical, en un nuevo intento para acabar con el SME, palafreneros, cipayos y tinterillos al servicio de la oligarquía y del gobierno, no han escatimado palabrería hueca y discurso desgastado, para desprestigiar a los trabajadores electricistas.

Ante la falta evidente de pruebas con las cuales respaldar sus acusaciones en contra nuestra, nos han llenado de diatribas e insultos llamándonos violentos, saboteadores, cobardes y demás lindezas por el estilo, ¿pero qué hay de cierto en todo ello?

Sobre la violencia: Fue el titular del ejecutivo federal, quien decidió descuidar la “guerra” contra el narco, trayendo a todos los efectivos de la Policía Federal para aplastar cualquier resistencia del SME, al decreto de extinción de LyFC. Fue el titular de la Policía Federal, quien decidió que entraran sus “efectivos” en nuestros centros de trabajo, con total lujo de violencia policiaca y militar, la noche del 10 de octubre al amparo de la oscuridad, vejando y humillando a los trabajadores que en esos momentos entregaban y tomaban turno. Ha sido la Policía Federal, quienes persiguieron, golpearon y detuvieron a nuestros compañeros en la carretera México-Querétaro, en el Sector Bolívar, en la Subestación Cerro Gordo, en las Plantas de Necaxa y Juandhó. Fueron ellos, quienes lanzaron las bombas lacrimógenas y de gas pimienta, sin importarles la afectación a niños, mujeres y ancianos, como lo documentó la prensa nacional (al jardín de niños de Bolívar el 16 de marzo de 2010 y a la estación del metro Zócalo el 11 de abril de 2011). Son ellos, quienes portan cascos, toletes, escudos, armas de fuego, bombas lacrimógenas y de gas pimienta, con los cuales acosan, amedrentan y golpean impunemente a los trabajadores.

Sobre los sabotajes: Por ordenes del anterior y del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), personal de este organismo y de empresas contratistas privadas, son quienes han venido operando nuestras plantas generadoras, líneas de transmisión, redes de distribución y subestaciones, sin el conocimiento técnico, pericia y experiencia, desde la noche del 10 de octubre. Mienten los “funcionarios del sector” que, sin un mínimo de conocimiento sobre electricidad, aseguran que se puede seguetear o cortar un cable energizado, sin provocarse una muerte segura.

Por otra parte, nos parece sumamente extraño que con un tiempo de reacción inmediata, de un minuto con veinte segundos por parte de la Policía en el primer cuadro de la ciudad, no haya sido detenido in fraganti ningún supuesto “saboteador”. Que con tantas cámaras de video instaladas en esta ciudad, ningún “saboteador” haya sido ubicado y detenido. Mientras que el Grupo de Reacción Inmediata que creó la Secretaría de Gobernación, nada tenga que reportar, por una sola razón, no existe el supuesto sabotaje.

Sobre la cobardía: Ha sido el titular del ejecutivo federal, quien resolvió actuar en la penumbra de noche para agredir a trabajadores y ciudadanos indefensos. Fue él, quien decidió utilizar, toda la fuerza del estado y de las instituciones públicas, para aplastar a 16,599 electricistas en resistencia. Es el ejecutivo federal, quien violenta y pisotea nuestra Carta Magna y demás leyes y reglamentos, de manera impúdica y cínica, para entregar nuestros recursos naturales, el patrimonio energético y la soberanía nacional a las transnacionales. Quien se somete mansamente a los dictados de los Estados Unidos en materia de seguridad pública.

Entonces, ¿de qué somos culpables? De habernos opuesto a la entrega-privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, desde los tiempos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón. De haber combatido y detenido, los intentos de reformas regresivas al Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, durante el Zedillismo y ahora en el Calderonato. De Habernos opuesto y luchado contra las reformas anti obreras a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, durante el Foxiato.

También somos culpables de no aceptar sumisamente nuestra rendición y el aplastamiento de nuestra Organización Sindical como lo pretende la oligarquía y su gobierno. De resistir la extinción inconstitucional de una empresa propiedad de la nación. De negarnos a aceptar la conculcación de nuestros derechos constitucionales y legales. De ser firmes y patriotas, dignos de nuestra identidad como electricistas, como trabajadores y como mexicanos.

También somos culpables de creer y de practicar nuestros inalienables e imprescriptibles derechos contractuales, laborales y constitucionales. De aceptar nuestra condición de obreros y soldados al servicio de la patria. De ser dignos herederos de nuestras profundas raíces indígenas y obreras. De buscar la unidad con nuestros hermanos trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, jubilados, pensionados, mujeres y jóvenes, para cambiar de raíz, el putrefacto modelo económico neoliberal y el autoritario régimen político de nuestro país.

Si, somos culpables de nuestra convicción para acabar con la impunidad de funcionarios que se enriquecen a la sombra de las empresas e instituciones públicas. De nuestro convencimiento en que la justicia llevará a los tribunales a quienes han sido responsables de actos criminales como los ocurridos en Pasta de Conchos, el Hospital ABC, en Cananea, en Cd. Juárez, en el Tecnológico de Monterrey y en larguísimo etcétera. En nuestra certeza de que pronto serán llamados a cuentas por la justicia popular, todos aquellos que han dilapidado los recursos y endeudado a más no poder, a empresas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y otras.

Somos absolutamente culpables de nuestra confianza en lograr “La realización de una clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás”. En nuestra certidumbre de cimentar una nueva institucionalidad política sin corruptelas, ni nepotismo, que sirva para construir la felicidad de los mayoritarios, en esta nuestra tierra.

Por ello, y con el conjunto de la sociedad mexicana, exigimos: Ya basta de pisotear la Constitución y las leyes de nuestro país; ya basta de violar los derechos humanos y laborales del pueblo trabajador; Ya basta de la guerra fallida, cuyo fracaso se mide con los más de 40 mil muertos; Ya basta de subir los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, ya basta de subir los precios de los productos de la canasta básica; Ya basta de mantener irresueltos los conflictos: minero y electricista, ya basta de tomar decisiones “valientes” y no inteligentes.

Y porque con Juárez, estamos convencidos de que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, entendemos el profundo, revanchista y enfermizo odio de clase que nos profesan quienes desde el dinero y el poder, nos combaten con toda la saña posible. Y también por esa razón, gritamos desde lo más hondo de nuestra conciencia y dignidad que “O son ellos o somos nosotros”.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 14 de abril de 2011

Comité Central y Comisiones Autónomas

martes 19 de abril de 2011 México: Los delirios de una guerra

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar beligerante, donde impera la violencia y las palabras adquieren un acento cáustico e imperativo, no existe la posibilidad de capitular porque las rectificaciones son exclusivas de los sabios que se atreven a cambiar de opinión...

En la “lucha” emprendida por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada es posible identificar las obstinaciones que provocaron las derrotas más estrepitosas de la historia: la negativa obcecada de los generales a retirarse del campo de batalla y la visión distorsionada que les impide reconocer el advenimiento de la derrota.

La obstinación del jefe supremo de las fuerzas armadas mexicanas ha llegado a los niveles aborrecibles de la genuflexión en los que se negocia la soberanía nacional por apoyo de las agencias norteamericanas de inteligencia para combatir al crimen organizado. Y la realidad adquiere un tinte perniciosamente perverso en los partes de esta guerra sin cuartel: en la versión del ejecutivo federal, el nivel ascendente de la violencia es la evidencia del daño infringido al enemigo. La inmensa mayoría de las masacres y de las ejecuciones se atribuyen a conflictos entre los cárteles del crimen organizado, y curiosamente, todas las supuestas líneas de investigación así lo afirman. Bajo ésta lógica, el clima imponderable de la violencia y de la inseguridad que impregna el territorio nacional es por obra y gracia de la delincuencia organizada, deslindando al régimen calderonista de cualquier responsabilidad. La ira exacerbada de Felipe Calderón le impide aceptar la validez del reclamo de Javier Sicilia, el poeta que ha llorado el asesinato de su hijo protestando y denunciando la ineptitud de las autoridades en el estado de Morelos; tampoco reconoce la valentía del discurso de la Dra. Denise Dresser donde exhibe la impericia de un estado fallido que se niega a reconocer la derrota en una costosa e infame guerra civil.

Pero el encono inutiliza el raciocinio y la reacción del ejecutivo federal es un uténtico delirio: pretendiendo acallar la rabia del poeta atraparon a uno de los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis jóvenes más; el supuesto cómplice declaró que el móvil del delito fue un altercado antrero porque los jóvenes asesinados discutieron con los sicarios por una mujer; no obstante, ni los tiempos ni los lugares coinciden y los únicos indicios de la verdad son las heridas en el rostro del presunto culpable. Y ante la disyuntiva “legalizar o colombianizar” de la Dra. Dresser, la respuesta de Felipe Calderón fue incisiva: no desfallecerá en su lucha, no claudicará, porque hacerlo significaría entregar el territorio nacional a delincuentes con licencia para matar. Pero aún no terminaba el discurso calderonista donde se exigían cifras concretas al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas e Involuntarias de la ONU cuando se descubrieron más de cien cadáveres en fosas clandestinas… pero claro que por supuesto y desde luego que sí: el macabro hallazgo es una evidencia fehaciente del debilitamiento de los cárteles del narcotráfico, y hoy por hoy, no existe la posibilidad de capitular porque las rectificaciones son exclusivas de los sabios que se atreven a cambiar de opinión…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

México: ¿Qué hubiese hecho o podría hacer un gobierno de izquierda ante el narcotráfico?

martes 19 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. De entrada había que definir que es un gobierno de izquierda diferenciándolo con los gobiernos socialdemócratas. Los gobiernos de izquierda nacieron a partir de rebeliones y revoluciones armadas (desde abajo), en sus primeros años: Rusia, China, Cuba, Nicaragua, aunque después se hayan burocratizado o derechizado. Los gobiernos socialdemócratas o de centro izquierda, son producto de procesos electorales muy disputados: Allende en Chile, Chávez en Venezuela y Morales en Bolivia. Los tres primeros, con excepción de Nicaragua, tomaron el poder buscando eliminar a la burguesía; los sandinistas, allendistas, chavistas y evomoralistas –en nombre de la democracia y la pluralidad- han permitido que el imperio yanqui y las burguesías locales –que controlan el poder- se organicen para recuperar el gobierno.

2. En ninguno de aquellos países se registra con gravedad el narcotráfico como en los gobiernos derechistas de México, Colombia, EEUU y países centroamericanos. Parece que el país más poderoso en economía y venta de armas –el de los yanquis- es sumamente atrayente para los negocios del narcotráfico por eso México (también Colombia y CA) distribuye allí el 90 por ciento de su producción. Y si en la relación producción-consumo lo determinante es esto último, la solución sería cerrar el gran mercado yanqui o abrirlo totalmente para que los gringos se llenen de la hierba y otros sofisticados productos. ¡Qué importante sería que la introducción libre de mayores cantidades de esos productos que sirven para pensar, ayuden al pueblo norteamericano a destruir a su propio imperio opresor del mundo! Una guerra de la droga que sirva para la liberación del mundo.

3. En el desayuno de 2006 del embajador yanqui Tony Garza con López Obrador se dijo que el consumo de drogas estaba creciendo y que el combate al narcotráfico y el terrorismo deberían ser temas importantes para la próxima administración. "López Obrador respondió que deseaba darle a los militares más poder y autoridad en las operaciones antinarcóticos porque eran fuerza menos corrupta de las agencias mexicanas y la más efectiva". Expresó su intención de "consolidar las agencias de seguridad e inteligencia, incorporando a la Policía Federal (PF) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob)". Argumentó que la concentración "ayudaría para ahorrar dinero, eliminar las luchas de poder entre agencias y darle a Gobernación un papel más importante en asuntos internos”.

4. Hoy es casi imposible acabar con el narcotráfico en México porque se ha penetrado en todas las esferas de poder. Sin embargo, para acabarlo, debe ponerse en primer lugar el pensamiento, las reflexiones, y muy atrás la violencia y las armas. ¿Puede hacerse a un lado los intereses que se mueven a su alrededor? No debe olvidarse que paralelo al narcotráfico funciona un gigantesco negocio de venta de armas ubicado en EEUU, una justificación política en el país para todo y una preparación sicológica de masas para usarla cuando a las clases dominantes interese. La guerra, que ha traído 40 mil muertes en México, sólo es lo que más llama la atención, el espectáculo; tras ella está esconder el gigantesco desempleo, los salarios de hambre, la ingobernabilidad, la desconfianza de inversionistas, los arreglos de partidos por la sucesión presidencial.

5. ¿Qué hubiese hecho un gobierno de izquierda, o qué se debió hacer desde que en diciembre de 2006 Calderón asumió la Presidencia? En primer lugar una serie de reuniones con especialistas para analizar la situación del país y comprender el contexto del narcotráfico. Calderón hizo reuniones con sus cercanos y sus amigos quienes le recomendaron colocar inmediatamente al ejército en las calles –con el pretexto del narcotráfico- para demostrarle a la oposición amloísta su capacidad para movilizar al ejército, la marina y la aviación. No se trataba de combatir al narcotráfico –como se dijo- sino de demostrar que se tenía fuerza, una estrategia militar de gobierno y que cualquier oposición contra su régimen se la iba a pelar. Los narcos hacían sus negocios de manera pacífica y comerciaban con enorme amplitud en los EEUU.

6. Pero Calderón tenía mucho miedo que su gobierno no pudiera estar siquiera un año porque la presión continuaba. Los narcos, en las primeras semanas, avisados de los movimientos del gobierno, jugaban al gato y al ratón; sabían que era una simple campaña política que concluiría hasta que el presidente ilegítimo se consolidara. Pero los narcos no tenían ni un pelo de tontos y se dedicaron a comprar a más jefes policíacos y del ejército. Mientras Calderón buscaba lucirse con su espectacular guerra, los narcotraficantes crecían en número mientras el ejército y la policía sufrían miles de deserciones cuyos militares iban a formar parte de nuevos grupos del narco. ¿Dónde se formaron y entrenaron los llamados Zetas sino dentro de las escuelas policíacas y del ejército? Mientras el ejército contrata campesinos, los zetas se hacen de ellos después de ser entrenados.

7. Si López Obrador (según Wikileaks) por presión del embajador yanqui planteó el fortalecimiento del ejército y la unificación de las fuerza de seguridad, hoy debe saber –y lo ha dicho varias veces- que las fuerza armadas con simples ídolos con pies de barro cuando el pueblo en las calles se decide a luchar. Sabe AMLO que ninguna salida militar y represiva deja de ser asesina y que cualquier narcotráfico o “delincuencia” se resuelve creando millones de empleos y pagando salarios que den dignidad a la vida de los trabajadores y sus familias. Sabe que en lugar de estar esperando inversiones extranjeras basta rascar los miles de millones que tienen los empresarios en bancos extranjeros, reducir el 50 por ciento de los salarios y gastos de funcionarios, para que la inversión social en educación, salud, vivienda y servicios, hagan que los trabajadores recuperen su confianza.


Fuente

El disfrute de los derechos humanos es imposible en el Capitalismo

martes 19 de abril de 2011

Libardo García Gallego (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

En el Capitalismo son verdades archiconocidas: la regulación del mercado mediante la libre oferta y demanda favorece siempre a los dueños de las mercancías; el trabajo no es un derecho, es otra mercancía; ganar al competidor se logra a expensas de la miseria de los trabajadores; la única libertad que el capitalista hace respetar es la libertad de extraer plusvalía a los trabajadores, de explotar su fuerza de trabajo; el ejercicio de los derechos humanos es directamente proporcional a la magnitud del capital disponible de cada persona. El burgués no es solidario sino consigo mismo, los demás le importan en cuanto le produzcan ganancias.

No es necesario abundar en ejemplos. Lo inaceptable es la ingenua ilusión de tantas personas indigentes que piden solidaridad en nombre de dios y dan gracias a cualquier Epulón por el mendrugo que les arroja con desprecio. Otros dicen: “¿Qué haríamos los pobres si no hubiera ricos, quién nos daría trabajo?”. Una señora me reprochaba la idea de que toda persona debería cursar por lo menos la educación secundaría con este argumento: “Entonces ¿Quiénes desempeñarían los oficios no calificados en la industria, en la ganadería o en la agricultura?” Me resisto a aceptar el aserto popular según el cual “el mundo siempre ha sido así y seguirá siendo así”.

Hechos absurdos: ¿Cómo es que los capitalistas alargan la jornada laboral en lugar de reducirla cuando la tecnología de punta y la informática nos permiten hoy invertir menos trabajo necesario en todas las áreas económicas (5, 10, 20 o más veces que hace 30 años) para obtener las mismas o mayores mercancías?. ¿Cómo que al trabajador de hoy se le exigen jornadas de 8 o más horas, es decir, por qué alargar la jornada cuando lo lógico es disminuirla? Y por si no fuera suficiente con prorrogar la jornada también disminuyen los salarios con el chantaje que “hay mucha gente que necesita trabajar, usted verá si acepta este salario o si no para buscar otro(a)”.

Lo que Marx denominó “ejército industrial de reserva”. No contentos con lo anterior estiran el tiempo y la edad para la jubilación. Se utilizan estas formas de extracción de plusvalía bajo el pretexto de aumentar la productividad y poder competir exitosamente en el mercado mundial, pues de esta manera se producen más mercancías al menor costo. ¡Qué enorme contradicción: Los fantásticos avances tecnológicos del momento contribuyendo a explotar aún más la fuerza de trabajo! A mayor desarrollo económico menor crecimiento personal cuando los avances tecnológicos deberían servir para aliviar la vida de los trabajadores. Pero se hace todo lo contrario: laborar exhaustivamente, embrutecernos más, alienar al máximo nuestro cerebro reptil. A esto le llaman derecho al trabajo.

Vamos a otro derecho, el de la libertad de expresión y libre difusión de ideas. Suponiendo que a uno le permitan decir libremente lo que piensa, la exclusión por ausencia de medios económicos le cerrará la boca. En un sistema donde la libertad de ejercer el derecho es proporcional al capital disponible, el no poder acceder a un medio de comunicación le impedirá expresar sus ideas y difundirlas. Es lo que vemos a diario: Alguien quiere refutar algo, sin embargo es obligado a callarlas, a tragárselas para sí mismo, porque no podrá compartirlas con nadie. La burguesía se vanagloria afirmando que aquí todo el mundo puede criticar lo que desee. Qué mentira y qué cinismo! Si es que le perdonan la vida por contradecir u oponerse a los poderosos, le será imposible encontrar los medios para desahogarse intelectualmente.

Lo mismo sucede con el derecho a la educación. No cubre en su totalidad la demanda de cupos escolares en ninguno de los niveles. Los refrigerios escolares, otra forma de asistencialismo, llegan parcialmente a los necesitados. La mayoría de los niños y niñas carece de los libros y utensilios escolares indispensables para desarrollar a satisfacción sus potencialidades individuales. A lo anterior se añade el medio ambiente en el cual se cumple la labor educativa, siempre el sector oficial en condiciones inferiores al sector privado. El ingreso a la Universidad depende principalmente de las condiciones económicas de la familia del o de la aspirante. Los y las jóvenes con recursos económicos, aunque no sean bueno(a)s estudiantes, podrán comprar sus cupos en Universidades privadas mientras que lo(a)s pobres tendrán que contentarse con tratar de ingresar al mercado laboral, donde el desempleo asciende al 13% de la PEA, más de 2.5 millones de colombianos. Dejando de lado la calidad de la educación, pobre y sectaria.

Algo similar sucede con la mayoría de los derechos. Cuando la condición para disfrutarlos es poseer riqueza material, tener capacidad para comprarlos, es porque en la realidad se vulneran, se ignoran, se niegan. Y en un país donde las ¾ partes de la población carece del dinero indispensable para ello, sólo existen esos derechos para la cuarta parte de sus habitantes. Así es en Colombia, aunque existe un sistema asistencialista de beneficiarios (SISBEN) para los estratos sociales inferiores, éste no sirve sino para dolencias menores. En otras palabras, tampoco está garantizado el derecho a la salud ni a la asistencia social.

Otros derechos humanos vulnerados en alto grado, además del derecho a la vida: de conciencia, de vivienda digna, de negociación colectiva, de integridad física, de formación integral del adolescente, de seguridad social, de protección de la propiedad intelectual, de protección a la diversidad e integridad del medio ambiente, de prevenir y controlar el deterioro de los recursos naturales, del derecho a la tierra para quienes la trabajan…

En síntesis, cuando la calidad del servicio para los pobres es inferior a la del servicio para los ricos es porque también se está pisoteando el derecho a la igualdad. Un sistema asistencialista no respeta los derechos humanos de nadie, empezando porque vulnera lo más sagrado del ser humano, su dignidad. El sistema Socialista es la mejor garantía del disfrute de los derechos humanos en igualdad de condiciones.


Fuente

México: Campaña de desprestigio contra el SME esconde privatización

lunes 18 de abril de 2011

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Para Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la campaña de desprestigio en contra del sindicato y la falta de solución al conflicto, rebasa el tema laboral, por lo que insistió, se trata de intereses económicos que pretenden privatizar el servicio que daba Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a casi 20 millones de habitantes de la zona centro del país.

En conferencia de prensa, Esparza Flores aseguró que las acusaciones de sabotaje al sistema de distribución de energía eléctrica en la zona centro del país, forman parte de la campaña de criminalización al movimiento que sostienen más de 16 mil electricistas por la restitución de sus empleos.

La criminalización del gremio en resistencia permite a las autoridades federales justificar la represión contra las y los electricistas, y aseveró que las fallas son resultado de la falta de mantenimiento e inadecuada operación de la red automática de suministro de energía eléctrica, así como a la obsolescencia del equipo y a la inadecuada operación de la red, única en el país.

En días recientes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declararon a medios de comunicación nacionales que había elementos para sospechar que gente del SME cortó un cable de mediana tensión con una “segueta”.

Los trabajadores aseguraron que cortar un cable de 23 voltios con una herramienta -como la que dijo el funcionario de la Comisión- sin que la persona que lo intente ponga en riesgo su vida, “es imposible”.

Esparza Flores indicó que actualmente 50 por ciento de la capacidad instalada en CFE pertenece a la empresa española Iberdrola, entre otras empresas de capital extranjero, por lo que “la energía que se consume aquí no la genera la Comisión; es de los privados”.

Tan sólo de 2000 a 2009 por brindar este servicio la iniciativa privada recibió 288 mil millones de pesos y actualmente existe una deuda de 1.3 billones de pesos por los contratos a 25 y 30 años, a ello se debe “el alto costo de tarifas”, sostuvo.

Además de los intereses económicos para la explotación de la industria eléctrica, Esparza Flores mencionó que detrás de la extinción de la empresa pública está la pretensión de eliminar los contratos colectivos de trabajo, como el que amparaba los derechos de 44 mil electricistas, de los cuales 10 por ciento eran mujeres.

Tras el despido masivo, 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores no se han liquidado, a pesar de que esta ha sido una condición en la Secretaría de Gobernación (Segob) para negociar su reinstalación laboral.

En este panorama, Martín Esparza afirmó que no renunciarán a la exigencia de su derecho al trabajo, por lo cual continuarán con la apertura de negociación en la Secretaría de Gobernación e insistiendo para que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de ley propuesta por el sindicato para modificar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, y crear una empresa pública que atienda la zona de atención de la extinta LyFC.


Fuente

México: El presidente blindado de las 40 mil muertes, sigue retando a la “delincuencia organizada”

lunes 18 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El presidente ilegítimo, Felipe Calderón, perece un “macho blindado” que hace gala de su poder. ¿Podrá olvidarse que ya desde su campaña presidencial en 2006 declaró varias veces: “aplicaré la mano firme”, “no me temblará la mano contra la delincuencia” y demás zarandajas autoritarias y filofascistas? Pero lo que nunca dijo es que lanzaría al ejército a las calles en todo el país, tampoco que los milicos permanecerían en todo el territorio –imitando un Estado de sitio- durante todo el sexenio; pero ahí están.

2. Así que Calderón –al intimidar en todos sus discursos, aunque en medio de 40 mil muertos- ha cumplido con creces sus promesas amenazadoras, tal como aumentar enormemente el presupuesto de gastos en las fuerzas armadas para otorgar fuertes aumentos de salarios, grandes compras de armas y aviones a los EEUU, capacitación y entrenamientos militares en escuelas yanquis, asesoría del ejército de los EEUU y espionaje sofisticado encabezado por la CIA, FBI, DEA y agencias de migración.

3. La realidad es que a este “señor presidente”, que habla en medio de una nube de agentes militares que lo custodian, así como entre cientos de vallas metálicas que en cada lugar bloquean cualquier protesta, decidió lanzar al ejército a las calles para demostrar al amloísmo masivo que él tenía el poder del ejército, la marina y la aviación, que él manda en el país y que no daría pasos atrás; y la mejor demostración fue haber iniciado la invasión del país por el estado de Michoacán, gobernado por el PRD.

4. El informe del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que hoy fue publicado, es en parte, el origen de la enorme “delincuencia” en México que tanto reta “el presidente blindado”, así como de las 40 mil muertes que busca esconder. En México ocho de cada 10 indígenas es miserable; siete de cada 10 mexicanos viven en la pobreza, aunque de la población general, en la que para promediar cuentan también los multimillonarios, la pobreza afecta sólo a 4.5 de cada 10 mexicanos.

5. Informó el BM y el FMI que México –al tener 8 de cada 10 indígenas en la miseria- sólo está debajo de la situación que prevalece en el Congo, país en que 8.5 de cada 10 indígenas es igual de miserable. En Ecuador, el país que sigue a México, 7.8 de cada 10 indígenas vive en la misma situación. El cuarto puesto es ocupado por Guatemala, con 7.4 por cada 10; y, después, Gabón, con siete de cada 10. Estos indígenas subsisten con alrededor de un dólar diario, 12 pesos mexicanos. Y es que México está en “primer mundo”.

6. Los 40 mil muertos son nada para Calderón porque nada tienen que ver con su familia y sus amigos. Grita que no está dispuesto a bajar la guardia porque sería reconocer que ha sido derrotado. El descubrimiento de fosas escondidas en Chihuahua, Tamaulipas y otros estados de la República demuestran que el número de asesinados crece aceleradamente. ¿Cómo podrá Calderón darle la razón a Javier Sicilia –el escritor cuyo hijo fue asesinado en el estado de Morelos- que exige justicia en México y culpa al gobierno federal?

7. Del 1 al 15 de mayo por lo menos, en la ciudad de México deben realizarse fuertes concentraciones. Se espera que desde el primero de mayo –para festejar el Día del Trabajo y repudiar la imposición de la reaccionaria ley laboral- los electricistas, mineros, Mexicana, la UNT y demás sindicatos, salgan a manifestarse junto a amloístas, marchista de Morelos, zapatistas, así como decenas de miles de profesores de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y el DF, para realizar plantones y bloqueos.


Fuente

México: Por territorio y habitantes lugar 11 mundial, por pésimo gobierno e ingresos lugar 78

lunes 18 de abril de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. México es un país grande (2 millones de kilómetros) y con mucha riqueza producida por sus 113 millones de habitantes: sus campesinos, obreros, empleados. Por ese hecho debería ocupar el décimo u onceavo lugar mundial en producción, circulación, desarrollo y distribución equitativa de la riqueza; pero nada de eso. Comparado con el resto del mundo, en función del ingreso nacional por habitante, se encuentra en la posición 78, con 8 mil 960 dólares anuales; o en el sitio 77 del mundo si la medición es en función del poder de compra del ingreso. Somos un país rico, pero con un pueblo miserable y manipulado.

2. O sea, México produce mucho menos que lo que puede producir por carencia de estabilidad, ausencia de inversiones, desconfianza, huída de capitales. La producción y las ganancias se concentran en unas cuantas familias que no rebasan el millar; el país crece pero no se desarrolla porque la riqueza que se produce no se distribuye de manera equitativa. El neoliberalismo, que se aplica en el país desde 1982, ha agudizado la situación porque ha hecho tronar el mercado interno para apoyar las políticas de exportación de las más grandes empresas. Ello ha agudizado el cierre de decenas de miles de empresas micros, pequeñas y medianas.

3. Las cifras globales o macros proporcionadas por el Banco Mundial, pero si le damos vida a eso que se llama “ingreso nacional por habitante” y el “poder de compra” veremos con más crudeza la realidad al hacer promediar multimillonarios ingresos con miserables: Se olvida que Slim y Azcárraga obtienen más de mil veces 8 mil 960 dólares anuales y los trabajadores menos de mil 500 dólares al año. En resumen: México es uno de los países más inequitativos del mundo porque todos sus gobiernos han estado al servicio de los empresarios y porque han sido muy hábiles y eficientes para mantener engañado y bien manipulado al pueblo.

4. El gasto militar en México –publica La Jornada con datos del Banco Mundial- creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento en lo que va el gobierno de Felipe Calderón. Pero lo más grave es que la asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas, al mantenimiento de tropas, a aumentos de ingresos a los altos jefes militares, contrastó con el estancamiento del gasto en educación y salud que ha llevado a la población a peores condiciones de vida: millones de estudiantes rechazados por pobreza y marginación y desplome del IMSS, ISSSTE, Salubridad en cuanto a hospitales, médicos, medicinas.

5. Revisando una entrevista realizada por Amy Goodman a Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo de Economía, dice algo que suena interesante: “Hemos alcanzado un nivel en nuestra evolución en el que sabemos muchas cosas, pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimiento como en los últimos cien años y mira cómo estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento? La esencia está en que el conocimiento por sí mismo no es suficiente, carecemos de entendimiento”. Max-Neef parece olvidar que los intereses de clase están por encima del conocimiento y la manera de adquirirlos.

6. Dice Max-Neef: “El punto es que los economistas (honestos, diría yo) estudian y analizan la pobreza desde sus oficinas lujosas, poseen todas las estadísticas, desarrollan todos los modelos y están convencidos de que saben todo lo que hay que saber sobre la pobreza. Pero ellos no entienden lo que es la pobreza, ese es el gran problema y es también el motivo por el cual la pobreza aún existe. Esto cambió completamente mi vida como economista: inventé un lenguaje coherente para esas condiciones de vida… Ellos ven la pobreza desde afuera en lugar de vivirla desde adentro. Y es adentro donde se aprenden cosas extraordinarias”.

7. ¿Cómo puede México aprovechar su fuerza y presencia en el contexto mundial, mismo en el que debería estar en los primeros lugares? El único camino es que obtenga un alto nivel de conciencia de lucha. No es un asunto de escolaridad o de títulos universitarios, sino de elevar sus concepciones de lucha a partir de organizarse de manera independiente. Como dice Max-Neff “ya sabemos muchas cosas, pero entendemos muy poco”. ¿Para qué ha servido el conocimiento? Alguien subrayó que sin teoría no hay movimiento revolucionario; pero también alguien dijo: vale más un movimiento real que cien mil palabras. ¿Necesitamos acaso a Cioran?

Fuente

Congelan para descongelar después órdenes de aprehensión contra líderes de Temaca

SDP Jalisco
2011-04-18 12:22:00



La coordinadora de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Jalisco, Rocío Morgan, informó que de momento las denuncias penales que interpuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contra opositores a la Presa de El Zapotillo, estarán bajo reserva y suspendidas provisionalmente.

Lo anterior, debido a que la misma Segob determinó que se abrieran órdenes de aprehensión antier contra líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas, por los disturbios de la semana pasada.

“Hay una petición de la Segob a la PGR, una instrucción a sus titulares para que esta denuncia quede suspendida, que es actualmente como está, precisamente tratando de ganar un poquito de tiempo y poder presentar formal y oficialmente una solicitud de rezago”, dijo Morgan.

Con esta solicitud, la dependencia al igual que la Conagua estará ganando tiempo para ver el desenlace: Si los opositores a la presa siguen igual de radicales retirarán el “rezago” y activar nuevamente las órdenes de aprehensión.

Según la funcionaria están valorando todavía dichas medidas ya que esas denuncias son por querella.

De acuerdo con la funcionaria, entonces todas las investigaciones y la integración de la averiguación previas están detenidas.

Añadió que esperan los resolutivos de el diálogo mientras que se definen los términos del daño causado a la constructora, y si las autoridades y la misma empresa absorben las pérdidas; o bien si no hay avances y los habitantes de Temacapulín no se convencen de los “beneficios” de la presa”, se optará por ver cómo se atiende ese punto en los resolutivos, pero que sólo así se retirarían en definitiva las denuncias penales.

Fuente

Pide PAN en ALDF sancionar a quien solape al SME

W Radio | Abril 18 de 2011

Por Yadira Rodríguez

México.- El PAN en la Asamblea Legislativa presentó un punto de acuerdo en el que exigió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, sustanciar los procedimientos en contra de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron capturados el pasado lunes por incendiar automóviles y enfrentarse a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras se manifestaban frente a las ex oficinas de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

También se solicitó a la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General investigar y sancionar a los funcionarios públicos que han solapado a los actos vandálicos de miembros del SME como quema de automóviles o incluso sabotajes a las instalaciones eléctricas del Distrito Federal:

“Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría General del Distrito Federal para que investiguen la probable negación del servicio público y la responsabilidad en la que incurrieron los servidores públicos que retardaron el auxilio de la fuerza pública requerida por las autoridades federales con motivo de la manifestación de los integrantes del SME en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad”.

El punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, también se solicitó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentar en un plazo de 30 días naturales una iniciativa para regular las manifestaciones en la ciudad de México.

Y se exigió al Gobierno del Distrito Federal dejar de actuar como mero espectador durante las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en la capital del país.

Fuente

29 municipios deben 860 millones de pesos de luz, mayoría en Edomex

* Leticia Robles de la Rosa (Excélsior)
* 19-Abril-2011

Tags Relacionados: deuda publica, estados, municipios, cfe


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que los 29 municipios con mayor deuda por energía eléctrica tienen un saldo en su contra de 860 millones 997 mil 205 pesos.

En el listado están incluidos Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Cuernavaca, Distrito Federal (que entra en esta relación pese a no ser municipio), Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Valle de Chalco Solidaridad, Metepec, Tlalnepantla de Baz, La Paz, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Zumpango, Tulancingo de Bravo y Amecameca.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados por el director general de la CFE, Antonio Vivanco, en respuesta a una solicitud de ese órgano legislativo, a propuesta de los priistas Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva.

Los municipios están en entidades en las que daba servicio la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC): Estado de México, DF, Morelos e Hidalgo.



Municipios de Edomex lideran adeudos a CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que son 29 los municipios que registran el mayor monto de adeudo por el servicio público de energía eléctrica, y juntos suman 860 millones 997 mil 205 pesos.

En el listado entregado por la CFE a los diputados se observa que 19 de esos 29 municipios están en el Estado de México.

En el caso del Distrito Federal, el gobierno central acumula 39 millones 812 mil 864 pesos no pagados a la Comisión Federal de Electricidad, e Iztacalco es la única delegación política del Distrito Federal que está en el listado.

El documento, enviado por el director general de la CFE, Antonio Vivanco, fue respuesta a un exhorto enviado en marzo a la Comisión, por parte del pleno, a propuesta de los priistas Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara.

Pero también entregó el reporte sobre las tarifas que se aplican al consumo municipal, así como la facturación, sólo en algunos casos.

Respecto al listado de los municipios que adeudan la energía eléctrica, la CFE precisa que son 29, y entre ellos se encuentran Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Cuernavaca, Distrito Federal, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco Solidaridad, Metepec, Tlalnepantla de Baz, La Paz, Ecatepec, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Zumpango, Tulancingo de Bravo y Amecameca.

También Tecámac, Iztacalco, Cuautitlán, Nicolás Romero, Ayala, Tianguistenco, Texcoco, Otumba, Apan y Tenancingo.

La decena más endeudada la integran: Nezahualcóyotl, con 55 millones 705 mil 920 pesos; Cuautitlán Izcalli, con 51 millones 220 mil 769 pesos; Toluca, al sumar 47 millones 28 mil 399 pesos; Ecatepec, con 103 millones 617 mil 395 pesos, y Cuernavaca, con 41 millones 28 mil 228 pesos.

De igual forma, el Distrito Federal, con 39 millones 812 mil 864 pesos; Atizapán de Zaragoza, al llegar a 38 millones 877 mil 991 pesos; Metepec, con 34 millones 603 mil 820 pesos, y Tlalnepantla de Baz, con 33 millones 400 mil 516 pesos.

La deuda de los municipios ha sido una inquietud constante en el Congreso, y los legisladores la atribuyen en parte a la retención que muchas veces hacen los gobernadores de los recursos destinados a las arcas de los ayuntamientos.

Tan sólo en diciembre pasado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado presentó ante el pleno una reforma para que Hacienda entregue directamente el presupuesto designado a los municipios, a fin de que los gobernadores de los estados dejen de utilizarlos como parte de sus finanzas, en detrimento de los municipios.

“Desafortunadamente en muchas ocasiones la asignación de recursos provenientes de la Federación para los municipios sigue presentando retrasos en su entrega, bien sabido es que los gobiernos estatales primeramente detentan dichos recursos, los cuales en diversas ocasiones no son entregados de forma inmediata y conforme al calendario de entregas, afectando visiblemente los beneficios que bien pudieran generarse para la población y la buena administración de los recursos, que por el principio de economía procesal bien podrían disponer en tiempo y forma de los recursos que sin duda se reflejarán en el mejor desempeño de las funciones de cada municipio”, precisa la iniciativa panista.

Fuente