miércoles, 20 de abril de 2011

Festival LA LUZ DEL SME

DISTRIBUYAMOS ESTE CARTEL A TODOS NUESTROS BLOGS Y REDES SOCIALES.


IMAGEN A DESCARGAR

¡ATENTO AVISO! - Correo Electrónico a Diputado

“A TODAS LA COMISIONES DE TRABAJO, A LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y EN GENERAL, de acuerdo al Plan de Acción aprobado en la última plenaria de la Comisión de Trabajo, les recordamos que todos los trabajadores en resistencia, jubilados y familiares, debemos enviar un correo electrónico a la dirección del diputado priísta JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, Coordinador del grupo parlamentario del PRI. Tenemos que aprovechar estos días para hacerle llegar MILES DE CORREOS”. La dirección es: frnrojas@congreso.gob.mx frnrojas@congreso.gob.mx

Observaciones:

-El Comité Central les propone 4 textos para que elijan uno y pueda servir de modelo para su mensaje. Ojo, el texto íntegro de la carta tiene que estar en el mensaje, no debe ser enviado en dato adjunto.

-Al elegir una de las 4 propuestas como modelo, deberá procurarse no ampliar demasiado el texto.

-Al final de cada mensaje debe indicarse el nombre completo de quien lo envía, su edad y su entidad de residencia.

-El texto elegido deberá adaptarse a la condición de cada uno, es decir, si somos trabajadores, jubilados, espos@s, hij@s, etc.

-Deberá procurarse que cada correo enviado corresponda a una dirección electrónica diferente.





TEXTO 1



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Entre uno de los tantos conflictos que se viven en nuestro país, está el de nosotros los electricistas. Este conflicto generado por el ejecutivo federal al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro tiene como solución una atención responsable por parte de ustedes los legisladores. A lo largo de 18 meses Felipe Calderón se ha negado a resolverlo pues a él y a todo su gabinete le cuesta trabajo reconocer que su decisión fue totalmente equivocada y en su afán de extinguir a nuestro sindicato ha generado toda una serie de daños. Imagínese usted las repercusiones económicas y sociales al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores. Por ello este gobierno es calificado como agresor de los sindicatos por parte del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

En el terreno del suministro eléctrico, cada día que pasa se hace más evidente que la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para brindar un servicio eficiente, pues los usuarios están siendo víctimas de cortes, apagones, variaciones de voltaje y, sobre todo, de incrementos en las tarifas, situación que ha provocado un descontento generalizado en la población de la zona centro del país.

A falta de responsabilidad y voluntad del ejecutivo, la actuación del poder legislativo se hace urgente. La solución está en sus manos, la propuesta de modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y dar paso a la creación de una nueva empresa eléctrica pública es posible si en la decisión suya, la de sus compañeros de bancada, así como la de todos los diputados, pondere las necesidades de la población, Yo, como miles de mexicanos espero contar con su apoyo.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 2



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Soy , por este medio le solicito su intervención para que la propuesta de creación de una empresa eléctrica en la zona central del país cuente con su aval. Usted y miles de mexicanos han confirmado que la decisión del ejecutivo federal de decretar extinta la empresa Luz y Fuerza del Centro ha traído sólo males y no soluciones. Además de dejarnos sin empleo a 44 mil trabajadores violando diversas leyes, incluida nuestra Carta Magna, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dictaminado que la acción fue constitucional. No sólo los trabajadores somos los afectados, también nuestras familias. Por esta razón el Tribunal Internacional de Libertad Sindical califica al actual gobierno como agresor de los sindicatos.

En el terreno del suministro eléctrico que ahora proporciona la CFE (patrón sustituto que se niega a reconocer el ejecutivo federal), no es congruente con el slogan de “clase mundial”, no sólo por los cortes de energía, apagones, variaciones de voltaje, accidentes mortales de los trabajadores de las empresas contratistas, sino también por los incrementos desmedidos en las tarifas, principalmente las domésticas.

La solución a este grave problema generado por Felipe Calderón está en manos de los legisladores. Usted puede contribuir enormemente a ello, nosotros los trabajadores y el pueblo afectado urgen de su acción responsable y comprometida.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 3



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Hace 18 meses, a través de un acto arbitrario e ilegal, 44 mil electricistas nos quedamos sin empleo. Durante este tiempo hemos encaminado una lucha de resistencia no sólo para recuperar el empleo que vilmente nos fue arrebatado. A pesar de que nosotros no generamos el conflicto, hemos propuesto soluciones frente al gobierno federal, las cuales se han topado con la ceguera y sordera de las autoridades, no en balde el Tribunal Internacional de Libertad Sindical califica a este gobierno como agresor de los sindicatos. Por eso creo que ya es momento de que usted y todos los legisladores le pongan una solución.

Desde noviembre del año pasado se presentó una propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y con ello permitir la creación de una empresa eléctrica con carácter público que proporcione el servicio en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro. Estamos a unos cuantos días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de diputados y, por ende, tal propuesta tiene que contar con un dictamen. Mi llamado es para que usted, así como el resto de los diputados asuma una decisión favorable a la propuesta. Estoy convencid@ de que su aval contribuirá a la solución de este conflicto que no solamente implica el desempleo en el que nos encontramos, sino también a solución a todas las anomalías y deficiencias que ha demostrado la Comisión Federal de Electricidad pues a todas luces es evidente que su desempeño no corresponde al de una empresa de clase mundial. Los cortes, apagones, imposición del medidor de prepago y, sobre todo, los incrementos en las tarifas se han convertido en un problema social que merece una pronta atención de los diputados.

Ése es mi llamado, como trabajador desempleado y como ciudadano, para que usted no ignore esta petición y considere con seriedad y responsabilidad las necesidades de la población. Espero su apoyo.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 4



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Soy uno de los miles de afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Llevo desempleado 18 meses, en este tiempo he desarrollado algunos empleos informales, sin contrato, sin prestaciones. Felipe Calderón fue quien generó este conflicto y también es quien se ha negado a darle una solución, no en balde el Tribunal Internacional de Libertad Sindical señala a este gobierno como agresor de los sindicatos. Por eso creo, al igual que miles de trabajadores y usuarios del servicio público de electricidad, que la solución está en manos de los legisladores.

Este problema tiene que frenarse pues aunado al despido de 44 mil trabajadores, están los agravios provocados por la Comisión Federal de Electricidad con su ineficiencia. Los usuarios no sólo se sienten insatisfechos por la calidad del servicio, también están molestos pues al momento del decreto les aseguraron que las tarifas tendrían una reducción, situación que está muy alejada de la realidad pues han tenido incrementos de más del 200 por ciento en algunos casos.

Este conflicto ya no solo es de carácter laboral, ahora tiene un rostro social que no puede ser ignorado por los legisladores. Urge la creación de una empresa pública que proporcione el servicio en la zona central del país y nos dé empleo a los electricistas que no nos hemos liquidado. A través de este mensaje solicito su apoyo, así como el de sus compañeros de bancada, para la propuesta que fue presentada en noviembre del año pasado y con ello hacer posible la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En espera de su atención, compromiso y responsabilidad, quedo de usted

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA

SE REALIZA ASAMBLEA REGIONAL EN EL ISTMO

BASTA YA DE ABUSOS DE LA CFE


Alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado 16 de abril unos 140 representantes de pueblos de los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Xadani; El Barrio de la Soledad, Tehuantepec, Matías Romero, Santa Maria Petapa, San Juan Cotzocón, y Juchitán de Zaragoza, nos reunimos en Asamblea Regional para intercambiar nuestras experiencias y definbir acciones para fortalecer la resistencia contra de los abusos de la CFE y asi poder enfrentar juntos, los problemas que atravesamos los pueblos con la empresa de energía eléctrica CFE, ya que los servicios de energía eléctrica que brinda dicha empresa son pésimos, en las comunidades mas marginadas, el cableado, transformadores y los postes están en malas condiciones, el cobro del derecho a alumbrado publico DAP, tarifa que no deberíamos pagar, están incluidos en el recibo de luz, las tarifas de energía eléctrica van aumentando, estrategia que esta utilizando la CFE para dañar nuestra economía e instalar los medidores digitales de prepago y beneficiarse como empresa, son los diferentes problemas planteados en esta primera asamblea.

En muchas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec y el Bajo Mixe ya están instalados los medidores digitales de prepago, tal es el caso de San Pedro Acatlán, con 89 medidores y en la colonia progreso del municipio del Barrio de la Soledad con 600 medidores digitales, este problema ya llego a nuestras comunidades, es necesario informar a los demás pueblos que debemos unir fuerzas para solucionar todos estos problemas, como pueblos tenemos derecho a la energía eléctrica, a una tarifa justa, por ser nuestra región donde se produce la energía eléctrica.

Acordamos el fortalecer las acciones y no permitir que la empresa CFE, nos privatice la energía eléctrica, por eso en esta asamblea se propone el no pago del DAP , este acuerdo será planteado con los gobiernos federal y estatal.
Se acordo participar en la Asamblea de la Red Nacional de Resistencia cIvil contra las Altas Tarifas Electricas que se realizará a fines de este mes en la ciudad de México, ya que estos problemas no solo lo enfrentamos pueblos del Istmo, también existe un movimiento a nivel nacional contra las altas tarifas conformado por pueblos y colonias de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Valle de México; Campeche y Oaxaca.

Esta Asamblea denunció que la CFE junto con el Gobierno Federal están hostigando nuestras resistencias, un claro ejemplo es el reciente encarcelamiento de nuestro compañero FILIBERTO VICENTE AQUINO, quien fue detenido en su domicilio de Xadani, Oaxaca con lujo de violencia por agentes de la AFI y liberado gracias a la movilización y al pago de una fianza.

No nos vamos a dejar, por eso en esta asamblea nos organizamos para exigir que respeten nuestro derecho a la energía eléctrica.

¡No a las altas tarifas de energía eléctrica!

¡ No al pago del DAP derecho al alumbrado público!

¡Exigimos una tarifa justa y un mejor servicio en la energía eléctrica!

¡ No queremos que nos instalen los medidores digitales de prepago en nuestras comunidades!

¡Exigimos a la CFE que quite los medidores digitales que ya instalaron en otras comunidades!

¡La energía eléctrica es del pueblo y para el pueblo, no es de CFE, ni de las empresas transnacionales!



ATENTAMENTE
PCI-UCIZONI
PUEBLOS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO EN RESISTENCIA

Boletín de Prensa SME - 19 de Abril de 2011

SME: fallas eléctricas propiciaron inundaciones en Valle de Chalco

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 34

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica, sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje.

Martín Esparza, dirigente del SME, mencionó que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos entregados a la Secretaría de Gobernación, especialmente porque los alimentadores de energía estaban fuera del canal de La Compañía. “Por ello –añadió– solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aun sin cobrar salario, para evitar una desgracia.

“En aquel momento prefirieron la tragedia y esta semana pasó lo mismo. Ahora dijeron: ‘fue una lluvia atípica’. Lo que ocurrió es que no hubo energía para bombear, para meterle al drenaje profundo y se represó el agua. Por eso se rompieron las tuberías que inundaron las mismas colonias. El gobierno sigue con la misma irresponsabilidad”, expresó Esparza.

En otro asunto dijo que este martes entregará un documento en la Cámara de Diputados dirigido al PRI, PAN y Partido Verde Ecologista para que dictaminen de inmediato la iniciativa que crea una nueva empresa para la zona centro del país, porque se ha demostrado, aseveró, que el del SME no es un asunto económico, sino político.

Advirtió que si los integrantes de la Comisión de Energía en San Lázaro no avanzan en este punto a más tardar el 30 de abril, los electricistas irán al estado de México "a decirle a la gente qué partidos no quieren resolver el asunto del suministro, el de las tarifas, el servicio y los derechos de los trabajadores".

Advirtió que estas acciones las emprenderán en el estado de México y el próximo año harán lo propio en todo el país. “El SME estará ahí en 2012… Después de todo esto, ¿alguien va a votar por el PAN?”, preguntó Esparza a sus compañeros. La respuesta fue inmediata: "¡No. Ni un voto al PAN!"

Durante la conferencia realizada en el Zócalo capitalino, luego de presentar testimonios de los familiares de los 12 presos del SME (uno recluido en un penal federal de Puebla y 11 en el Reclusorio Oriente, acusados por delitos del fuero común y federales) anunciaron el inicio de una campaña de denuncia internacional contra el gobierno de Felipe Calderón, así como nuevas manifestaciones y protestas, especialmente el primero de mayo. "Ni nos van a callar ni nos van a parar en las protestas", manifestó Esparza.

Los familiares dijeron que los detenidos (miembros del SME, a quienes sus compañeros señalan que son "presos políticos") han sido golpeados y que les han inventado cargos por lo que acudirán a las instancias civiles necesarias para denunciar esta situación.

Los dirigentes del SME, en cuyas filas militan 16 mil electricistas en resistencia, que se niegan a cobrar su liquidación a año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, anunciaron diversas protestas frente a la Procuraduría General de la República y el propio Reclusorio Oriente.


Fuente

Acusar de pandillerismo a integrantes del SME, exceso político: Pablo Gómez

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 19

El Estado policiaco que el presidente Felipe Calderón ha ido conformando llegó al absurdo de procesar "por pandillerismo" a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizaron un zafarrancho durante una de sus protestas, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

Señaló que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el juez de la causa aplicaron el Código Penal Federal con un criterio eminentemente político.

El senador Gómez recalcó que los trabajadores del SME deben ser enjuiciados por los delitos que pudieran haber cometido por los hechos del pasado día 10 en que protestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por pandillerismo. "Es un exceso, que viola su garantía a la presunción de inocencia mientras dure el juicio".

Al decretar el auto de formal prisión a los trabajadores, con el agravante de actuar en pandilla, significa que para la PGR el SME es una pandilla, no un sindicato, recalcó. Hizo notar que los electricistas fueron detenidos por la policía del DF y el único delito federal que pudieron haber cometido fue provocar daños a una camioneta propiedad de la CFE.

“De ahí en fuera, se trata de un acontecimiento de orden local, que debió ser tratado como lo hicieron las autoridades locales y no con el agravante de pandillerismo, y eso lo hicieron para retenerlos en la cárcel mientras sigue su proceso. "¡Esto no se da en ningún lado! Es típico de un Estado de policía, el acusar de pandillerismo a miembros de una organización sindical. Es típico de Díaz Ordaz", insistió.

“Ahora resulta que el SME es una organización pandilleril y el gobierno ha tenido negociaciones con pandilleros. Es de nueva cuenta –agregó– un criterio político, porque hay un conflicto laboral”.

Pablo Gómez consideró que es parte del proyecto de Estado policiaco de Calderón, presente en todas las iniciativas de ley que ha enviado al Congreso, incluida la más reciente, por la que el Ejecutivo pretende sancionar con mayor facilidad a los halcones, a aquellos que trabajen para el crimen organizado, pero el problema es que se va a ampliar para cualquiera que pudiera apoyar, aun sin saberlo, hechos delictivos.

Fuente

Critican twitteros mutismo del gabinete ante los cuestionamientos

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 13

La nueva política de comunicación digital de la Presidencia generó reacciones positivas y críticas de los usuarios de redes sociales, ya que su blog no publica opiniones de los lectores –principio básico de la interacción– y porque, lejos de lo anunciado, no es el primer gabinete con cuenta de Twitter en el mundo, sino el de Chile.

En marzo de 2010, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, empezó su mandato con la inclusión de sus 23 colaboradores de la Casa de la Moneda en esta herramienta, como explica la red de diarios digitales ciudadanos Mi voz, así como de un blog en la página de Internet del gobierno de Chile (www.gob.cl), que sí incluye mensajes de los ciberlectores.

En ocho días, la renovada página web de la Presidencia de la República, que cambió el verde, blanco y rojo por el azul, abordó cinco temas en su blog, tres relacionados con la seguridad, por parte del Alejandro Poiré, y dos con su política digital, de la vocera presidencial, Alejandra Sota. Si bien los lectores pueden enviar por correo sus opiniones, ninguna se ha publicado, y en el caso de Twitter, son reiteradas las quejas sobre la falta de respuesta de los funcionarios. Se solicitó una entrevista con Sota, coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, para abordar el tema, y aunque en principio accedió, después argumentó que estaba muy ocupada.

La semana pasada, durante el lanzamiento público de esta estrategia, explicó que existen 30.6 millones de usuarios de Internet en México, 18.4 millones en Facebook y el número de twitteros rebasa 4 millones, con crecimiento exponencial.

Tras resaltar que era el primer gabinete con cuentas de Twitter en el mundo, prometió que sería un mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía y un "compromiso con la transparencia, con el derecho de los mexicanos a saber y con su obligación de preguntar, informarse, debatir y proponer".

Del gobierno federal, el presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderón) tiene mayor presencia, con 588 mil 677 seguidores y mil 49 mensajes enviados en más de 11 meses de actividad, desde mayo de 2010. Además tiene una cuenta manejada por sus colaboradores (@PresidenciaMx), con más de 210 mil seguidores.

Le siguen el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se incorporó a la red social unos días antes que el mandatario, con 37 mil 952 seguidores; Alonso Lujambio, con casi 30 mil 200, y Ernesto Cordero, con 28 mil 199.

García Luna no participa en Twitter

Tras el debut de todos los funcionarios –el pasado 13 de abril–, algunos usuarios reaccionaron con beneplácito: "Está bien que el gabinete de Calderón tenga Twitter, pero que lo usen con inteligencia y moderación (Ya sabemos lo adictivo que es)", expresó @Irlandamaya, mientras @RodrygoMarquez opinó: "¿Para qué quiere Calderón que su gabinete tenga Twitter y Facebook? ¿Para que los insulten nadamás? (sic)"

Javier Lozano es el más participativo, con casi 12 mil mensajes, varios sobre sus aficiones personales o de confrontación con diversos personajes, como Manuel Espino, Humberto Moreira, el SME o medios de comunicación. Le sigue la titular de Turismo, Gloria Guevara (mil 49); de los recién incorporados resaltan los secretarios de Economía, Bruno Ferrari (90), y de Defensa, Guillermo Galván (17).

Los demás han registrado baja participación. El caso extremo es el del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que no ha enviado un solo texto.

La falta de interacción ha generado quejas, por ejemplo de quienes preguntaron al secretario de Gobernación las razones de la expulsión del país del periodista italiano Gianni Prioettis. Alguien señaló: "si les contesta avísenme, porque a mí no me hace caso".


Fuente

PRD: Calderón violará la Constitución si va a la beatificación

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 12

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si Felipe Calderón viaja al Vaticano para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, el próximo primero de mayo, incurrirá en una violación constitucional. En sendos comunicados, el presidente del partido, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, advirtieron que el titular del Ejecutivo quebrantaría la laicidad. Zambrano dijo que Calderón "no puede concurrir a una ceremonia religiosa de ese tipo ni lo debe hacer, porque el Estado mexicano está obligado a tratar a todas las asociaciones religiosas de forma igual, desde la perspectiva de la imparcialidad". Padierna recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que "las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público ni actividad que tenga motivos o propósitos similares".


Fuente

Tras inundación, preocupa a senadores la "fragilidad" de su costosa nueva sede

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 14

La nueva sede del Senado fue cerrada ayer, pero no por las vacaciones de Semana Santa, sino para arreglar los desperfectos provocados por las fuertes lluvias del pasado sábado, en el salón de plenos, la presidencia y otras áreas del inmueble.

No hay información oficial sobre los daños, aunque ayer cuadrillas de trabajadores de la constructora y personal del Senado secaban la alfombra del pleno, los escaños y colocaban plástico grueso a los escritorios y demás mobiliario importado de España e Italia, para evitar que se estropeen con la humedad.

Desde un día antes no funcionaban ya las líneas telefónicas ni el Internet, por lo que la vieja sede de Xicoténcatl volvió ayer a ser ocupada.

La gran mayoría de los senadores está fuera de la ciudad, pero entrevistados vía telefónica expresaron preocupación por la fragilidad del inmueble de Reforma e Insurgentes, pese a su elevado costo, superior a los 2 mil 600 millones de pesos.

El panista Alejandro González Alcocer dijo que "es vergüenza pura" que se haya metido el agua al salón de plenos. "Seguramente la alfombra se echó a perder", exclamó, mientras que el coordinador petista Ricardo Monreal insistió en que debe haber una auditoría, ya que la construcción del edificio de Reforma e Insurgentes elevó sus costo en más de 50 por ciento y es absurdo que no funcione.

El perredista Pablo Gómez comentó que ya no quiere ni hablar de la obra, a la que tanto ha criticado y a la que sigue considerando como un "hotelote", no como un Palacio Legislativo.

Hay dudas sobre la decisión que tomaron los entonces presidentes de los órganos de dirección del Senado, Diego Fernández de Cevalllos (AN) y Enrique Jackson Ramírez (PRI), de dar la concesión a un arquitecto sin experiencia en sedes parlamentarias, el yucateco Javier Muñoz Menéndez.

La senadora priísta María de los Angeles Moreno comentó que es algo que no entiende, ya que concursó también un arquitecto espléndido, como Teodoro González de León. Hizo notar que hay varias cosas que la constructora no realizó a tiempo, ni en la forma pertinente. "Me parece que faltó supervisión del arquitecto responsable".

A su juicio, la sede está además en una zona conflictiva. "A propósito de marchas, manifestaciones y protestas, ésta es la esquina favorita; vamos a ser muy vulnerables".

Monreal, a su vez, criticó que los responsables del fideicomiso para la construcción y equipamiento de la nueva sede y los integrantes de la mesa directiva no hayan modificado a tiempo el proyecto y permitieran esa obra ostentosa, onerosa, "que además se inunda".

Deploró que se hayan mudado a un edificio aún en construcción, al que faltan baños suficientes, acabados y donde no funciona el modernísimo sistema electrónico de votación, el sonido tiene fallas, se cae el Internet y el agua se cuela hasta el salón de plenos.

Diputados, a remodelar

La mesa directiva de la Cámara de Diputados aprovechó las vacaciones de Semana Santa para iniciar la remodelación de sus oficinas y la sala de juntas, en un proyecto que costará 5 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de la secretaría general para 2011.

Desde el lunes, comentaron trabajadores de la obra, se levantó la mesa de trabajo oval, el piso de parquet, se hicieron ranuras en el piso firme y se colocaron tuberías para nuevas conexiones eléctricas y electrónicas.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, había negado hace un mes que existiera tal proyecto, y sobre todo que la renovación de sus oficinas y la sala de juntas ascendiera a un costo tan elevado.

Los trabajadores quitaron el parquet en unas horas, y separaron las fracciones que formaban la mesa, y luego las formaron en el pasillo del segundo piso del edificio A.

Debido a que al despegar la madera y abrir canales en el piso levantaron polvo, un grupo de trabajadoras se dedicaba ayer a limpiar las paredes de la sala, conocida como salón Presidentes del Congreso Mexicano, donde antes de cada sesión ordinaria la mesa directiva se reúne para revisar el orden del día.


Fuente

Rechaza PRI que el Ejecutivo dé uso discrecional a Ejército

Sería lamentable dar “mancha ancha” al presidente para manejar las fuerzas armadas, aún en situaciones tan delicadas como las que vive el país, dijo el vocero priísta David Penchyna sobre la iniciativa.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 20/04/2011 12:29



México, DF. Sería lamentable que se le dé manga ancha al Presidente de la República para el manejo discrecional de las Fuerzas Armadas, aún en situaciones tan delicadas como las que vive México hoy, ante la lucha contra el crimen organizado, advirtió la dirigencia nacional del PRI.

"La Cámara de Diputados debe analizar con mucho cuidado el contenido de la minuta que envió el Senado, a efecto de que se especifique con toda claridad el momento en el que el Ejecutivo federal puede hacer uso del Ejército.

"Se trata de un tema que exige toda la atención de los diputados. No puede dársele manga ancha al Presidente, además de que llegado el caso, deberá haber una imprescindible rendición de cuentas", advirtió el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, David Penchyna Grub.


Fuente

Plan para que el Ejecutivo maneje a su libre albedrío a fuerzas armadas

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 7

Al definir que "la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones", las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier "quebranto a la tranquilidad y el orden sociales", como el narcotráfico.

El proyecto de dictamen, relativo a la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional, que las comisiones pretenden votar el próximo lunes, afirma que si bien la Constitución menciona los límites a la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de guerra y de paz, "queda claro cuándo se está en tiempos de guerra, (pero) es difícil afirmar cuándo se está en tiempo de paz, ya que ésta no es absoluta".

En la exposición de motivos del proyecto, los diputados plantean: “la paz debe interpretarse como estado contrario a la guerra, pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”.

Con ese contexto, el documento –del cual tiene copia La Jornada– de las comisiones señala que dentro de sus atribuciones para preservar la tranquilidad nacional, y en la colaboración que ejercen en tareas de seguridad pública, el Ejército y la Armada pueden intervenir sin que sea necesaria la declaratoria de estado de excepción establecida en el artículo 29 de la Constitución.

En su definición para tratar de justificar esa intervención, el proyecto indica: “El tiempo de paz es un estado contrario a la guerra, en donde no existen hostilidades por parte de estados extranjeros, pero puede haberse quebrantado la tranquilidad y el orden sociales.

"Es decir, una afectación a la seguridad interior puede ser coexistente con un estado contrario a la guerra; esta afectación debe ser atendida sin que medie declaración de guerra porque no se trata de una problema bélico de origen externo, sino de una situación interna que altera la armonía social".

Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado que la fuerza armada permanente puede intervenir como auxiliar en materia de seguridad pública, pero en materia de seguridad nacional, dependiendo de la gravedad de la situación, debe participar, ya sea en apoyo de la autoridad civil con el Plan DNII, "o como coordinadora de acciones para enfrentar un desafío o una amenaza que, sin llegar al extremo de la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, requiere atención inmediata y eficaz que los cuerpos policiacos preventivos y las autoridades civiles no están capacitados para proporcionar".

En ese sentido, indica que la intervención militar contra el narcotráfico no requiere de la autorización del Congreso “cuando esa situación está geográficamente localizada y no afecta de manera directa a todo un estado o región; (y) cuando se pueden escalar opciones de atención, antes de recurrir al expediente de la suspensión o restricción de derechos humanos y sus garantías.

"Existen, pues, posibilidades de atender situaciones graves sin llegar a la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, como existirían posibilidades, aun en caso de un peligro de guerra, de enfrentar la situación sin acudir a la restricción o suspensión".

Las comisiones plantean que se considerarán obstáculos a la preservación de la seguridad nacional "delitos que si bien no están clasificados con ese carácter ni tienen el propósito de atentar contra ella, surten efectos de tal severidad que verdaderamente la ponen en peligro".

El caso más frecuente, justifica, es el narcotráfico, “considerado como delito contra la salud, pero que en realidad produce secuelas de alto impacto social y gravedad para la gobernabilidad de municipios y estados. Un llamado ‘narcobloqueo’ tiene entre otros propósitos evitar la movilidad de las autoridades y facilitar el escape de delincuentes peligrosos. Si la conducta es reiterada, generalizada, violenta y limita u obstaculiza la acción de las autoridades encargadas de su persecución, estamos desde luego frente a un desafío o amenaza” a la seguridad nacional.

Asimismo, el proyecto le concedería al Ejecutivo la atribución de "adoptar medidas urgentes y utilizar todos los recursos de que dispone" para enfrentar "amenazas provenientes del exterior", en una política que fue interpretada por legisladores como la puerta para la militarización con el pretexto de un riesgo para la integridad del país.

Esas facultades forman parte de la propuesta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Comisión de Defensa Nacional –cuando la presidía Ardelio Vargas Fosado (PRI), actual secretario de Seguridad Púbica de Puebla– y no estaban incluidas en la iniciativa de Felipe Calderón ni en la minuta del Senado, que consta sólo de siete títulos y 85 artículos.

El proyecto de dictamen añade un título octavo, del procedimiento para la defensa exterior, que incluye cinco nuevos artículos para definir una estrategia "de defensa exterior que se regirá por una política que oriente su función, con la finalidad de preservar la integridad, la independencia y la soberanía nacional", como lo describe el documento de la Sedena.

Así, la propuesta de artículo 88 en el documento señala que "en caso de amenazas provenientes del exterior que requieran la adopción de medidas urgentes para enfrentar la situación, el titular del Ejecutivo federal podrá ordenar las acciones necesarias, utilizando todos los recursos de que dispone".

El proyecto de dictamen señala que en caso de amenazas a la seguridad nacional, será necesaria la colaboración de todas las instituciones públicas "para la defensa exterior y su adecuada implementación, la movilización de los recursos del país, la defensa civil de la población" y la política de no intervención que debe aplicar el Presidente, de acuerdo con las facultades que le concede el artículo 89 constitucional.

Al evaluar dichos artículos, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), integrante de la Comisión de Defensa, aseguró que con ello el Presidente podrá decretar la militarización del país, aun sin consultar al Consejo de Seguridad Nacional, porque el artículo 89 no lo obliga. Y también, agregó, podrá movilizar tropas en conflictos bélicos a los que otros países soliciten la intervención de México.


Fuente

¿Y LOS CIUDADANOS QUÉ?

René Sánchez Juárez

Tal pareciera que los temas electorales a lo largo del país, así como los comicios del próximo año, son los temas que estarán en boga de aquí hasta julio de 2012.

Ahora que todo mundo esta en campaña, ¿Quién se ocupa de las necesidades de los mexicanos? En los últimos meses hemos sido testigos de la fuerza de la naturaleza, incendios en Coahuila, lluvias intensas en el Distrito Federal y el Estado de México inundando más de 400 viviendas en el municipio de Chalco, estos eventos se suman a los “acostumbrados” en el país, como son inseguridad, crisis económica y desempleo.

Y es que los funcionarios públicos se ven más ocupados por desvirtuar a tal o cual candidato para las próximas elecciones en el Estado de México, o a un posible contrincante para el 2012; que por hacer lo que les corresponde como titulares de las dependencias a su cargo.

Tal es el caso de Alonso Lujambio, actual secretario de Educación Pública a nivel federal, quien ocupa más su tiempo para retar a un debate al gobernador Enrique Peña Nieto, que por sacar a México del rezago educativo, actualizar programas de estudio, dotar aulas de tecnologías de la información necesarias en estos tiempos; pero no es así, reta a un gobernador en funciones a debatir sobre ¿Qué partido es mejor para gobernar?, siendo que por ley no se puede dar un debate de este tipo entre funcionarios. Lujambio argumenta “¿Qué mejor prueba queremos de que ellos (los priístas) no supieron gobernar en el país? En 1976 dinamitaron otra vez la economía familiar con la devaluación y en 1968 mataron a estudiantes. ¿Quién sabe gobernar?” se pregunta el secretrio.

Lujambio parece olvidar en primer lugar, que el no es panista de origen o que si lo era, por honestidad intelectual y por congruencia política no debió aceptar el cargo de miembro en el Consejo General del IFE; puesto que debe ser ocupado por ciudadanos sin preferencia partidista. Y hablando de crisis habrá que preguntarle a los mexicanos qué opinan sobre la actual situación económica del país. Y si de matanzas se trata, se le olvida que en sólo un sexenio han muerto en el país más de 35 mil personas por culpa de “la guerra contra el narcotráfico” y una buena parte de esta, es población civil.

Así como Lujambio se encuentran más integrantes del gabinete; Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero y los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota sumándoseles el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Lozano quien trae “pleito casado” con el Sindicato Mexicano de Electricistas, se la pasa en twitter echándole la culpa al PRI y al PRD de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no pasó; Cordero “quemándose” con sus declaraciones de que con 6 mil pesos al mes puede vivir cómodamente una familia mexicana; los legisladores Creel y Vázquez Mota, tienen pendiente la dichosa reforma del Estado, y el controvertido gobernador de Jalisco y sus declaraciones homofóbicas, lo cual no es muy bien visto por todos los sectores de la población. Sin embargo, los presidenciables del PAN en esta contienda interna, aseguran ser los preferidos en las encuestas por su “gran desempeño” en el gobierno, o por haber hecho grandes reformas a las leyes de nuestro país. Sólo falta ver quien es el o la “elegido o elegida” que representará a esta fuerza política y la forma y el discurso en el que tratarán de “defender lo indefendible”, el mal desempeño de los gobiernos panistas en los últimos dos sexenios.

Mientras, somos los ciudadanos los que “pagamos los platos rotos” y es que estos servidores públicos han puesto sus intereses ante todo y se han preocupado menos en diseñar políticas públicas que saquen al país del “bache” en el que se encuentra, preocupados como están en la disputa interna por la candidatura presidencial de su partido.

Fuente

Descartan sabotaje en explosiones

Miércoles 20 de abril de 2011 Jonathan Villanueva | El Universalmetropoli@eluniversal.com.mx
2 comentarios



El secretario de Gobierno de la administración capitalina, José Ángel Ávila Pérez, reveló que los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indican que las explosiones de mufas en el primer cuadro de la ciudad no fueron provocadas.

En entrevista, dijo que con ello se descarta que los integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hayan realizado algún tipo de sabotaje en las subestaciones de energía eléctrica del Centro Histórico.



El pasado 11 de abril se registraron explosiones de las mufas ubicadas en las calles República del Salvador e Isabel la Católica.



Al respecto, el funcionario del Gobierno capitalino sostuvo que conforme a las investigaciones de la PGJDF no hay elementos para determinar que las fallas fueron ocasionadas.



Lo anterior, a pesar de que la Comisión Federal de Energía (CFE) declaró —en días pasados— que las explosiones se provocaron luego de que alguien cortó los cables de alta tensión.



“La conclusión del Ministerio Público es que no hubo ningún acto deliberado. No hay ningún dato, a juicio de los peritos de la PGJDF, que apunten que haya pasado algo intencional”.



Agregó que por esa razón también hubo revisión de los hechos con el apoyo de las cámaras del sistema de videovigilancia que tiene la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo.



Explicó que en el lugar donde se produjeron las explosiones, “en ningún momento se ve que alguien ingresó al espacio de los transformadores”.

Sin embargo para diputados panistas, el Gobierno de la ciudad ha sido “el protector y padrino” de los simpatizantes del desaparecido SME.

Incluso, promovieron un punto de acuerdo en la ALDF para exhortar a la Contraloría General a investigar si la administración capitalina ha desviado recursos a favor de la disidencia.



Fuente

Opina SME sobre inundaciones en Chalco

El Financiero en línea

México, 19 de abril.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que las inundaciones del fin de semana pasado en Chalco, Estado de México, no se debieron a lluvias atípicas, sino a fallas eléctricas de las subestaciones en ese lugar y en Ayotla, encargadas del bombeo de aguas negras.

En rueda de prensa en el Zócalo capitalino, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, señaló que eso propició la ruptura en el Canal de la Compañía y las afectaciones que sufrió la población. (Con información de Agencias/CFE)


Fuente

GDF descarta participación del SME en explosión de mufas

Berenice Balboa
19 de abril 2011
14:38

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, indicó que los resultados periciales no arrojaron evidencias de participación de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la explosión de mufas en serie en la calle de Bolivar la semana pasada.

“No hay ningún dato a juicio de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que indique que haya algo por el estilo”, dijo.

Señaló que incluso las propia PGJDF realizó la revisión de las cámaras del sistema de video vigilancia del Centro Histórico donde no se detectó la presencia de alguien en el área de transformadores.

Respecto al corte del cableado que se registró, señaló que el peritaje indica que se realizó posterior a la explosión para evitar que continuara el flujo de electricidad y más explosiones.

Ávila Pérez explicó que la sustitución de cableado y transformadores que se acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer cuadro de la ciudad, tiene un avance del 50 por ciento y se espera concluya en agosto próximo.

?hmc

Fuente