jueves, 21 de abril de 2011

ATENTO AVISO - Correo Electrónico de Diputado

“A TODAS LA COMISIONES DE TRABAJO, A LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y EN GENERAL, de acuerdo al Plan de Acción aprobado en la última plenaria de la Comisión de Trabajo, les recordamos que todos los trabajadores en resistencia, jubilados y familiares, debemos enviar un correo electrónico a la dirección del diputado priísta JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, Coordinador del grupo parlamentario del PRI. Tenemos que aprovechar estos días para hacerle llegar MILES DE CORREOS”. La dirección es: frnrojas@congreso.gob.mx frnrojas@congreso.gob.mx

Observaciones:

-El Comité Central les propone 4 textos para que elijan uno y pueda servir de modelo para su mensaje. Ojo, el texto íntegro de la carta tiene que estar en el mensaje, no debe ser enviado en dato adjunto.

-Al elegir una de las 4 propuestas como modelo, deberá procurarse no ampliar demasiado el texto.

-Al final de cada mensaje debe indicarse el nombre completo de quien lo envía, su edad y su entidad de residencia.

-El texto elegido deberá adaptarse a la condición de cada uno, es decir, si somos trabajadores, jubilados, espos@s, hij@s, etc.

-Deberá procurarse que cada correo enviado corresponda a una dirección electrónica diferente.





TEXTO 1



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Entre uno de los tantos conflictos que se viven en nuestro país, está el de nosotros los electricistas. Este conflicto generado por el ejecutivo federal al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro tiene como solución una atención responsable por parte de ustedes los legisladores. A lo largo de 18 meses Felipe Calderón se ha negado a resolverlo pues a él y a todo su gabinete le cuesta trabajo reconocer que su decisión fue totalmente equivocada y en su afán de extinguir a nuestro sindicato ha generado toda una serie de daños. Imagínese usted las repercusiones económicas y sociales al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores. Por ello este gobierno es calificado como agresor de los sindicatos por parte del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

En el terreno del suministro eléctrico, cada día que pasa se hace más evidente que la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para brindar un servicio eficiente, pues los usuarios están siendo víctimas de cortes, apagones, variaciones de voltaje y, sobre todo, de incrementos en las tarifas, situación que ha provocado un descontento generalizado en la población de la zona centro del país.

A falta de responsabilidad y voluntad del ejecutivo, la actuación del poder legislativo se hace urgente. La solución está en sus manos, la propuesta de modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y dar paso a la creación de una nueva empresa eléctrica pública es posible si en la decisión suya, la de sus compañeros de bancada, así como la de todos los diputados, pondere las necesidades de la población, Yo, como miles de mexicanos espero contar con su apoyo.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 2



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Soy , por este medio le solicito su intervención para que la propuesta de creación de una empresa eléctrica en la zona central del país cuente con su aval. Usted y miles de mexicanos han confirmado que la decisión del ejecutivo federal de decretar extinta la empresa Luz y Fuerza del Centro ha traído sólo males y no soluciones. Además de dejarnos sin empleo a 44 mil trabajadores violando diversas leyes, incluida nuestra Carta Magna, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dictaminado que la acción fue constitucional. No sólo los trabajadores somos los afectados, también nuestras familias. Por esta razón el Tribunal Internacional de Libertad Sindical califica al actual gobierno como agresor de los sindicatos.

En el terreno del suministro eléctrico que ahora proporciona la CFE (patrón sustituto que se niega a reconocer el ejecutivo federal), no es congruente con el slogan de “clase mundial”, no sólo por los cortes de energía, apagones, variaciones de voltaje, accidentes mortales de los trabajadores de las empresas contratistas, sino también por los incrementos desmedidos en las tarifas, principalmente las domésticas.

La solución a este grave problema generado por Felipe Calderón está en manos de los legisladores. Usted puede contribuir enormemente a ello, nosotros los trabajadores y el pueblo afectado urgen de su acción responsable y comprometida.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 3



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Hace 18 meses, a través de un acto arbitrario e ilegal, 44 mil electricistas nos quedamos sin empleo. Durante este tiempo hemos encaminado una lucha de resistencia no sólo para recuperar el empleo que vilmente nos fue arrebatado. A pesar de que nosotros no generamos el conflicto, hemos propuesto soluciones frente al gobierno federal, las cuales se han topado con la ceguera y sordera de las autoridades, no en balde el Tribunal Internacional de Libertad Sindical califica a este gobierno como agresor de los sindicatos. Por eso creo que ya es momento de que usted y todos los legisladores le pongan una solución.

Desde noviembre del año pasado se presentó una propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y con ello permitir la creación de una empresa eléctrica con carácter público que proporcione el servicio en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro. Estamos a unos cuantos días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de diputados y, por ende, tal propuesta tiene que contar con un dictamen. Mi llamado es para que usted, así como el resto de los diputados asuma una decisión favorable a la propuesta. Estoy convencid@ de que su aval contribuirá a la solución de este conflicto que no solamente implica el desempleo en el que nos encontramos, sino también a solución a todas las anomalías y deficiencias que ha demostrado la Comisión Federal de Electricidad pues a todas luces es evidente que su desempeño no corresponde al de una empresa de clase mundial. Los cortes, apagones, imposición del medidor de prepago y, sobre todo, los incrementos en las tarifas se han convertido en un problema social que merece una pronta atención de los diputados.

Ése es mi llamado, como trabajador desempleado y como ciudadano, para que usted no ignore esta petición y considere con seriedad y responsabilidad las necesidades de la población. Espero su apoyo.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA



TEXTO 4



DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Soy uno de los miles de afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Llevo desempleado 18 meses, en este tiempo he desarrollado algunos empleos informales, sin contrato, sin prestaciones. Felipe Calderón fue quien generó este conflicto y también es quien se ha negado a darle una solución, no en balde el Tribunal Internacional de Libertad Sindical señala a este gobierno como agresor de los sindicatos. Por eso creo, al igual que miles de trabajadores y usuarios del servicio público de electricidad, que la solución está en manos de los legisladores.

Este problema tiene que frenarse pues aunado al despido de 44 mil trabajadores, están los agravios provocados por la Comisión Federal de Electricidad con su ineficiencia. Los usuarios no sólo se sienten insatisfechos por la calidad del servicio, también están molestos pues al momento del decreto les aseguraron que las tarifas tendrían una reducción, situación que está muy alejada de la realidad pues han tenido incrementos de más del 200 por ciento en algunos casos.

Este conflicto ya no solo es de carácter laboral, ahora tiene un rostro social que no puede ser ignorado por los legisladores. Urge la creación de una empresa pública que proporcione el servicio en la zona central del país y nos dé empleo a los electricistas que no nos hemos liquidado. A través de este mensaje solicito su apoyo, así como el de sus compañeros de bancada, para la propuesta que fue presentada en noviembre del año pasado y con ello hacer posible la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En espera de su atención, compromiso y responsabilidad, quedo de usted

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA

¿POR QUÉ VA CALDERÓN AL VATICANO?

Entre las varias motivaciones que explican el viaje de Felipe Calderón, con el carácter de Jefe de Estado, a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo en ciudad del Vaticano, quiero destacar una de ellas, más allá de su fanatismo yunquista: es la respuesta rencorosa y visceral frente al rechazo social generalizado a la ansiada contrarreforma laboral, primero promovida sin éxito por el PAN y después la marcha atrás del PRI y su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, igual de regresiva y pro-patronal, pero no exactamente igual a la del PAN.
Calderón y su sicario Lozano ya habían dado por enterrada la Iniciativa patronal del PAN, cuando el PRI, calculadoramente también, presentó su Iniciativa (sin consultar siquiera a sus 240 diputados) y amago con un Albazo legislativo. Del PAN, el primero en aplaudir la Iniciativa regresiva del PRI fue Javier Lozano que se colgó de la solapa del PRI, mientras otros panistas como Gustavo Madero titubeaban en su pronunciamiento. Finalmente Calderón, preocupado por el pasmo del PAN, se congratuló de la Iniciativa del PRI felicitándolos públicamente. Parecía que al fin se hacía realidad uno de los sueños más anhelados de la mafia en el poder. Sin embargo, astutamente el PRI midió la reacción social y cuando el clamor de rechazo a la anulación de derechos obreros contenida en su Iniciativa parecía desbordarse, resolvió congelar su Iniciativa, dejándola pendiente para el próximo periodo de sesión o bien para después del 1 de julio de 2012. Su propósito estaba cumplido. Enviar un mensaje claro a los poderosos grupos económicos mexicanos de que el PRI si puede sacar adelante una contrarreforma de tal calibre y ….. no tal subliminalmente, hacerles ver que antes tienen que recuperar la Presidencia.
¿A qué se quedaba entonces Calderón este Primero de Mayo? Ya de por si su Paranoia, exacerbada por los múltiples agravios al pueblo de México, lo había alejado de los actos públicos, expuesto siempre a que un ciudadano de la calle lo encarara o lo recriminara ante su propio azoro y del Estado Mayor Presidencial. Tal vez hubiera dejado pendiente su criticado viaje de haberse aprobado el dorado sueño oligárquico para convertir a la clase trabajadora en modernos esclavos asalariados. ¡Capaz que hasta sale al Balcón Presidencial! Pero no fue así y además del estallido de cólera, resolvió dejar plantados a millones trabajadores este Primero de Mayo, temeroso de la protesta obrera.
Lo que no dijo el despechado Calderón sobre la negativa del PRI lo declaro su Sicario Patronal (con eso de que hace todo lo que Calderón le pide): descarados, no tienen palabra, quitarse la máscara, ficha de cambio, miseria política, tirar la alianza PAN-PRD en el estado de México a cambio de tirar la reforma laboral del PRI, de matar temporalmente la reforma, etc. Por lo pronto Calderón está a punto de romper records históricos. No fue a la inauguración de la nueva sede del Senado, que después de 75 años estreno edificio por supuestos temores de ser encarado por el SME. Ahora, vestido y alborotado como lo dejo el PRI, prefiere ir por una absolución al Vaticano ante las decenas de miles de muertes que ha provocado, que enfrentar el reclamo de millones de trabajadores este Primero de Mayo. ¿Pues no que era el P….del empleo?

Fuente

"Paro indefinido" de más de 3 mil trabajadores en mina de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 23

Zacatecas, Zac., 20 de abril. Más de 3 mil mineros suspendieron actividades totalmente en el yacimiento de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, en protesta porque la canadiense Gold Corp se niega desde hace seis meses a pagarles horas extras, bono mensual de productividad y de utilidades.

Lázaro Garza, secretario de seguridad social de la sección 305 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que por esos "problemas que venimos acarreando" se acordó en asamblea parar todas las actividades del complejo minero.

Explicó que aunque sólo los sindicalizados están en paro, la actividad en el yacimiento se detuvo debido a que "los trabajos y las maniobras están vinculadas unas con otras, como en una línea de producción, y si una parte del proceso se detiene, todo el complejo para".

El pasado 8 de abril, Gold Corp perdió un litigio en el que el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas le ordenó pagar 130 millones de pesos a ejidatarios de El Vergel, municipio de Mazapil, debido a un recurso legal interpuesto por los labriegos, que consideraron insuficientes los 5 millones de pesos que la compañía había pagado por "renta" de una superficie de más de mil hectáreas.

Inconformes por presuntos "maltratos" del ingeniero Himler de la Rosa, gerente administrativo de Gold Corp, un grupo de mineros se reunió desde las 19:30 horas del martes en las oficinas de la sección 305 para exigir "que nos paguen un bono mensual y utilidades".

Alrededor de las 22:30 horas los trabajadores plantearon sus demandas a Himler de la Rosa, y tras media hora de diálogo, “en forma burlona y muy claro nos dijo que en Peñasquito ‘no hay ni bono ni utilidades’”, informó Jorge Luis Hernández, trabajador sindicalizado.

La negativa obligó a los mineros a acordar que las actividades de tres áreas esenciales para la operación de Peñasquito quedaran totalmente suspendidas desde las siete de la mañana, esto es, en sulfuros, mina y mantenimiento, donde se desempeñan los mil 500 sindicalizados.

"Este paro es indefinido. No vamos a renunciar a las negociaciones para el pago de las horas extras. En Peñasquito tenemos jornadas de 12 horas durante 14 días consecutivos, y estamos peleando lo que por ley nos corresponde, el séptimo día de trabajo", afirmó Lázaro Garza.

"Seguiremos exigiendo el bono de producción y el asunto de las utilidades. La empresa alega que es que sólo produce concentrados de plomo y zinc, y no reconoce la extracción de oro y plata", indicó.

Acusó que Himler es "un mexicano que pelea más por los extranjeros que por su gente, y utiliza la sicología para reprimir a las personas, amenazando siempre con despedir a los que protestamos".

Al cierre de la edición, Gold Corp no había fijado una postura formal sobre el paro total de actividades en la mina Peñasquito, en la que diariamente se extraen y procesan alrededor de 130 mil toneladas de mineral, de las que se obtiene oro, plata, cobre, plomo y zinc.

En el yacimiento, el más grande de su tipo en América Latina y cuya concesión abarca más de 5 mil hectáreas, laboran más de 3 mil 500 trabajadores, de los que mil 500 son sindicalizados y 2 mil son "externos". Éstos realizan sus funciones en el interior de la mina, pero están subcontratados por decenas de empresas nacionales y extranjeras, mediante el outsourcing.


Fuente

Denuncia SME “lista negra” en las empresas para no contratar a los electricistas: Amezcua

ARTURO ALFARO GALÁN

En México existe una “lista negra” que prohíbe a cualquier empresa, pública o privada, contratar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual perjudica las garantías individuales y laborales de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció Fernando Amezcua Castillo, subsecretario del exterior del SME.

Ante ello, señaló que en los próximos días ampliarán la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para condenar la actitud represiva del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, pues se han violado los derechos de los trabajadores desde hace 18 meses, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

Amezcua Castillo adelantó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Javier Lozano Alarcón, realizará un nuevo periodo de liquidaciones para los ex trabajadores de LFC; sin embargo, refirió que las intenciones de liquidar a los electricistas “no se dejarán engañar por el gobierno”.

“Sabemos muy bien que esta lucha es inédita y representa la embestida contra los contratos colectivos de trabajo en todo el país. Nosotros hemos demostrado con cifras que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no fue legal, que fue un acto represivo del gobierno federal, donde 486 centros de trabajo fueron tomados a la misma hora con el uso de la fuerza pública. El problema no es de costos, sino el cumplir con las intenciones de privatizar al servicio energético, lo que traerá menos recursos para el gobierno”, acotó en entrevista.

En rueda de prensa, Amezcua Castillo –acompañado del subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar– refirió que el martes 26 de abril los integrantes del sindicato realizarán un plantón en las afueras del Congreso de la Unión para demandar la resolución a la iniciativa presentada por los agremiados del SME.

La iniciativa, detalló en entrevista, es para crear un nuevo organismo para atender de energía eléctrica la zona centro del país, empleando a los sindicalizados en resistencia del SME y respetando su contrato colectivo de trabajo.

“Ya lo han firmado los diputados y esperemos que en las próximas semanas se concrete esta situación, que beneficiaría a muchos electricistas del país que continúan en resistencia y sin recibir un solo peso de sus salarios caídos”, concluyó.

Finalmente, anunció que el próximo 1 de mayo los sindicalizados del SME participarán en las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, donde recriminarán la actitud represiva del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los electricistas. “Intentan criminalizar a todos los electricistas del país, y lo único que están generando es que nos cierren los centros de trabajo”, afirmó.

Fuente

Se declara SME inocente de explosiones en mufas del CH

Exige el retiro de tales aseveraciones y la liberación de 12 de sus compañeros por los hechos del pasado 11 de abril.

Fabiola Martínez
Publicado: 20/04/2011 12:56



México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se declaró “inocente de los infundios” acerca de su presunta responsabilidad en las explosiones de bóvedas de suministro de energía eléctrica en el Centro Histórico de la capital del país.

Esta organización gremial asegura que las recientes declaraciones del secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila, en el sentido que no hay ningún elemento que haga suponer la existencia de sabotaje, demuestran que el SME ha sido atacado con aseveraciones “de mala fe y falta de ética” por parte de comunicadores, funcionarios federales y dirigentes panistas.

El SME reiteró que las averías en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país se deben a errores e impericia de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que se hizo cargo de la operación de lo que fue la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro tras el decreto presidencial de extinción de este organismo, el 11 de octubre de 2009.

“Dicho de otra manera, con esas acusaciones sin el menor fundamento, han pretendido crear una cortina de humo para esconder que detrás de la actuación de las empresas contratistas privadas y de la CFE, existe incapacidad manifiesta e impericia técnica para enfrentar y resolver la gravísima problemática derivada del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, dictado por Felipe Calderón Hinojosa”, aseguró el SME en un comunicado.

De manera – añadió- “que las profundas afectaciones económicas a cientos de pequeños y medianos comercios, así como la alteración a la vida normal de los habitantes de nuestra capital, se la debemos al titular del Ejecutivo Federal, sin duda alguna, y no a presuntos saboteadores que solo existen en las maquinaciones maquiavélicas, de parte de aquellos que profesan un irrefrenable odio de clase en contra de nuestro sindicato”, manifestó.

El SME exige el cese de tales aseveraciones en su contra así como la inmediata libertad de sus 12 compañeros a quienes identifica como “presos políticos, detenidos sin causa alguna”.

Los electricistas convocaron para la tarde de este miércoles en el Zócalo capitalino a donde acudirán otras organizaciones sindicales y sociales a participar en un foro de solidaridad.


Fuente

Pide SME reanudar dialogo

El SME aseguró que está dispuesto a reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación e instalar una nueva mesa con las autoridades de justicia

Agencias



MEXICO, D.F. 21/04/2011.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que está dispuesto a reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación e instalar una nueva mesa con las autoridades de justicia, por los electricistas detenidos del pasado 11 de abril.



En entrevista, tras su participación en el foro Solidaridad con el SME, Martín Esparza informó que habló vía telefónica con un subsecretario de Gobernación para sentarse a buscar una alternativa de solución al conflicto.



“Yo hablé por teléfono con el subsecretario y quedamos en sentarnos a platicar. Pero como ya todos están de vacaciones, vamos a esperar que se dejen de dar golpes de pecho en el Vaticano y se quieran sentar a solucionar este conflicto”, sostuvo.



Asimismo, garantizó que durante las próximas movilizaciones que realizarán habrá orden y no caerán en provocaciones de la policía, ni de infiltrados en el movimiento.



Los electricistas acordaron movilizarse la próxima semana en las instalaciones de la Procuraduría General de la República y en el Reclusorio Oriente, donde se encuentran 11 miembros del SME que participaron en los disturbios del 11 de abril.



En el foro que realizan participan representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del STUNAM, del Sindicato de Telefonistas y de la Asociación de Abogados Democráticos.



El gremio electricista acusó que a los detenidos se les imputan delitos que no cometieron como robo en pandilla a un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad..


Fuente

Mexicanos rechazan la guerra de Calderón

Su carta ha sido un poderoso catalizador para la movilización de una sociedad harta de tanta violencia
Alfredo Acedo | Programa de Las Américas | 20-4-2011 a las 20:24

El reloj de la Torre Latinoamericana marca las 17:00 del 6 de abril cuando la congregación variopinta que llena la explanada de Bellas Artes grita no más sangre y fueras a Felipe Calderón. No es un lugar usual de encuentro para iniciar una manifestación, pero esta marcha ha sido convocada por poetas y artistas, amigos, discípulos, hombres y mujeres lectores de los versos y artículos de Javier Sicilia, quienes piensan que la poesía y el arte triunfarán sobre la muerte.

El poeta y luchador social, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega y seis de sus compañeros, el 28 de marzo en Cuernavaca, lanza un manifiesto “Carta abierta a los políticos y a los criminales” en el que condena la guerra de Calderón, “mal planteada, mal hecha, mal dirigida, que ha puesto al país en estado de emergencia”, y llama a la ciudadanía a manifestarse por paz y justicia.

Su carta ha sido un poderoso catalizador para la movilización de una sociedad harta de tanta violencia. “Estamos hasta la madre porque los políticos sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia”.

A través de las redes ciudadanas del estado de Morelos el poeta convoca a una marcha nacional el 6 de abril, a las 5 de la tarde, del monumento de la Paloma de la Paz al Palacio de Gobierno en Cuernavaca. E invita a replicar la movilización en las ciudades y municipios del país: “Si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, señores políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, señores criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generando nos llevará a un camino de horror sin retorno”.

La marcha empieza precedida por un debate en la web sobre la inutilidad de las marchas. Predomina la voz de quienes también están hasta la madre de los que piensan que todo es inútil y sólo queda contemplar el derrumbe del país como convidados de palo. Hay que marchar, informarse, discutir, organizarse, encarar desde la sociedad a las mafias políticas y a los criminales, no quedarse sin palabra.

Por eso, No más sangre, ni un muerto más, es la divisa de esta marcha que arranca —simultánea a muchas más en el país— rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Y el ingenio asoma junto a la indignación en cada cartulina, lona, manta, volante, pancarta:

“¡Ya basta! (la paloma de Picasso levanta una vez más su vuelo).” “¡No más pinche guerra, hoy debe acabar!” “200 mil litros de sangre derramados por Calderón y sus sicarios.” “La guerra de Calderón es el holocausto de los jóvenes.” “Yu Es Ei – para tus armas, no te hagas güey.” “14 mil huérfanos en Ciudad Juárez, más de 300 niños asesinados.” “Los asesinos están en Los Pinos.”

Investigadores del instituto Nacional de Antrpología e Historia llevan un mensaje directo: “Cuando ustedes (los campeones del empleo y de las manos limpias) hablan del crimen organizado, millones de mexicanos sabemos que ustedes son el crimen organizado, junto con los dueños de los medios de comunicación y sus testaferros autollamados comunicadores” .

Por el cambio de horario, el sol aún quema la piel mientras siguen llegando jóvenes y contingentes del SME, círculos obradoristas, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mujeres con manojos de flores que demandan el fin de los feminicidios y demás crímenes en Ciudad Juárez. Una señora comenta que su hermana por temor a la violencia ya no quiere salir ni a las tortillas, mientras un aroma de flores blancas inunda el aire. “Las gardenias huelen riquísimo. Los claveles no, pero aguantan más, aunque su tallo es quebradizo”, explica la mujer.

Se calcula en 10,000 la asistencia a la marcha en la capital; en Cuernavaca más de 40,000 se unen a Javier Sicilia con las mismas demandas. Hay marchas en Culiacán, Hermosillo y en ciudades de 21 estados del país. Muchos salen a manifestarse en Monterrey a pesar de los riesgos en ese lugar.

A las 17:20 la columna avanza, bloquea el eje central y pronto llena la calle 5 de Mayo. Una docena de machetes representa al pueblo de Atenco. Los jóvenes gritan por escuelas y trabajo; quieren hospitales no quieren militares.

En los quioscos de periódicos, Proceso marca la pauta: “¡Estamos hasta la madre!” reza su portada y anuncia la carta a los políticos y criminales de Javier Sicilia en interiores. El Chamuco aborda el pacto de los medios encabezado por el duopolio televisivo como el “acuerdo para la tapadera de la violencia” y una enorme calaca cubre la cara de Calderón. Incluso Letras Libres exhibe un arma de fuego y una mancha de sangre, mientras en Milenio la DEA justifica la violencia en México.

Cuando parece que la columna va a terminar, a la entrada de 5 de Mayo, por el eje central, se acercan nuevos contingentes. Desde las aceras mucha gente observa con seriedad pero sin animadversión o rechazo. Algunas miradas parecen traslucir una convicción: esta marcha es necesaria como preludio de acciones que den un vuelco a la situación límite a la que el país ha sido llevado.

Al llegar al Zócalo la columna rodea los plantones del SME y los mineros y ocupa los espacios disponibles. Frente al Palacio Nacional la multitud corea: Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche gobierno se tiene que morir. Pero “Juárez no debe morir”. Ante el número 40,000 formado por tres fémures y cuatro cráneos descarnados, los estudiantes proponen “Parar las balas con cultura y educación”. La cifra es el cálculo de los muertos en la guerra contra el narcotráfico.

Casi veinte performanceros de la UNAM yacen sobre las baldosas. Cuatro o cinco encapuchados, con casacas militares, los tirotean, rematándolos. Uno de ellos me apunta con su fusil de cartón en sus manos ensangrentadas. Bang, me dispara. Muevo la cabeza hacia atrás como sacudida por el impacto. En calidad de espectadores mediáticos promedio, las personas vemos escenas de violencia todos los días al punto de la insensibilización. El joven orador advierte: “Ahora cada uno de nosotros está en riesgo de morir por el fuego cruzado y las ‘bajas colaterales’ de esta guerra, y las marchas no serán suficientes para detenerla. Tenemos que pensar bien cómo parar la carnicería. Un paro nacional es la propuesta”.

Son las 18:15 y el zócalo está lleno en lo posible. El mitin inicia subrayando la singularidad de la marcha que cristaliza una rabia largamente contenida. Desde la tribuna se emiten poemas, no tanto discursos.

Sí son nuestros muertos y no es nuestra guerra. “Allá vienen los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros, engarzados bajo el cielo enorme del Anáhuac, caminan, se arrastran, con su cuenco de horror entre las manos, su espeluznante ternura.

“Se llaman los muertos que encontraron en una fosa en Taxco, en parajes alejados de Chihuahua, esparcidos en parcelas de cultivo, tirados en la Marquesa, colgando de los puentes, sin cabeza, en terrenos ejidales, a la orilla de la carretera, en coches abandonados, en San Fernando, los sin número que destazaron y aún no encuentran, las piernas, los brazos, las cabezas, los fémures de muertos disueltos en tambos.

“Se llaman restos, cadáveres, occisos, los muertos a los que madres no se cansan de esperar, a los que hijos no se cansan de esperar, los muertos a los que esposas no se cansan de esperar, imaginan entre subways y gringos.

“Se llaman chambrita tejida en el cajón del alma, camisetita de tres meses, la foto de la sonrisa chimuela… Fragmentos del poema leído por su autora María Rivera.

Con profunda indignación algunos oradores repudian el discurso de que el principal flagelo de este país es el narcotráfico; definen al ejecutivo federal como impulsivo pero pusilánime; piden su renuncia. Legalizar las drogas sería parecido a la expropiación del petróleo, en tanto acto de dignidad que opta por los ciudadanos, no por la guerra y el imperio.

Otros recuerdan a Javier Sicilia como quien ha enseñado de qué se trata el oficio de poeta y cómo ver el mundo desde la poesía, anteponiendo los valores humanos a la usura y la codicia. Lamentan su voto de silencio poético y se suman a su llamado a la lucha.

En el micrófono, un prolífico y reconocido narrador e historiador dice: “Me llamo Paco Ignacio Taibo, soy escritor y estoy aquí por las mismas razones que ustedes.” Y cuenta la anécdota de una joven de Azcapotzalco a quien escuchó decir que los verdaderos ninis son los que están en el gobierno porque ni gobiernan ni nos representan. “Vámonos preparando porque nos va a costar mucho trabajo echar a los ninis que nos gobiernan”, concluye su breve discurso.

“¿Qué es lo que sigue?”, le pregunto a PIT II.

“Lo que sigue es cantar el Himno Nacional e irnos a preparar y convocar la siguiente y la siguiente y la siguiente. Sólo nosotros podemos parar esto. Las cosas están empeorando, deshacen una banda el lunes y el martes se rehace. Esto nunca debió iniciarse sin depurar a las policías infiltradas por el narco. Así toda la primera fase de la lucha la dirigió el mismo Chapo (Guzmán), Pero Calderón vive en Disneylandia. Y México ahora está viviendo en el infierno.”

Al terminar el acto, pregunto lo mismo a Daniel Giménez Cacho, actor de importante trayectoria en el cine nacional. “No sé, no soy adivino”, responde, para ganar tiempo, “pero creo que lo que sigue es apoyar el plan que propone Javier Sicilia, realizar más manifestaciones, ir al plantón que el poeta instala en Cuernavaca. A Radio Bemba el actor declara que de México le duele la impunidad, la sordera, la falta de esperanza, el racismo, el clasismo y la búsqueda del dinero a toda costa.

Gabriela Barajas, joven empleada, dice que le da miedo salir a la calle y ya no regresar. Propone tomar conciencia de la realidad del país y buscar la unidad.

La marcha ha revivido los reclamos no sólo contra la violencia sino contra las otras calamidades que asuelan a la sociedad mexicana, como la falta de acceso a educación y salud de calidad y la avaricia de gobernantes y grandes empresarios.

La única forma de salir de este laberinto es la educación, dice Victoria Núñez, estudiante de sociología. Una educación que haga que la gente se cuestione. “Nos han quitado la filosofía, la lógica, las artes, todo lo que nos hace pensar y ser nosotros mismos. Los planes educativos atacan la socialización y promueven el individualismo. Hay que ir a las acciones para recuperar lo perdido, no quedarnos sólo en plática y diálogo”, sostiene.

Fabiola De Nutella, profesionista, me dice que lo primero es tener claro el objetivo del movimiento y no olvidar que los gobernantes son nuestros empleados que deben rendirnos cuentas y vivir sin privilegios. Por ejemplo, deben usar el ISSSTE y no cargarnos sus costos de medicina privada carísima.

En el asta bandera al centro del zócalo no hay lábaro patrio, que debería estar a media altura, en señal de luto por tantos muertos. Pero en la base, al final del acto, hay centenares de flamas que ondean como minúsculas banderas con el viento del atardecer. Hay lágrimas, sollozos, llanto incontenible, flores blancas, recuerdos y propuestas formando una gran ofrenda. Ahí están las níveas gardenias y los claveles albinos que portaban en el pelo y en las manos miles de manifestantes.

“Algunos padres son poetas… Todos los hijos son poesía.” “Calderón, entiende, mis hijos no habitan en búnker”. Otros mensajes hacen referencia al reciente pacto entre algunos medios promovido por el gobierno que establece la auto-censura en la cobertura de la violencia, como si la realidad pudiera cambiarse mediante un giro de criterio editorial. Abundan las críticas al papel alienante del duopolio televisivo: “Iniciativa México es el cártel de la desinformación”.

Hay también un mensaje de marcador sobre cartulina: “Felipe, ¿y si uno de los jóvenes asesinados se apellidara Calderón Zavala, seguirías con tu guerra?”

Alfredo Acedo es director de comunicación social y asesor de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas México.
http://www.cipamericas.org/es/archives/4315

Fuente

Registra la comunidad de Totolapa del municipio de Huauchinango más de 24 horas sin energía eléctrica

ARTURO ALFARO GALÁN

La comunidad de Totolapa en el municipio de Huauchinango, localizada en la Sierra Norte de Puebla, registró esta miércoles más de 24 horas sin energía eléctrica, debido a una descarga en las subestaciones de El Salto y La Garita de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), operadas por contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, el líder sindical apuntó que desde hace 18 meses, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC, los contratistas de la paraestatal y los elementos de la Policía Federal saquean las instalaciones de las subestaciones hidroeléctricas, que han abastecido de luz a la Sierra Norte de Puebla, el centro de Tlaxcala y la parte sureste de Hidalgo.

Los saqueos, abundó Domingo Aguilar, se centran en el robo de cable de cobre, de material y herramientas para el manejo de la subestación, la cual desde noviembre de 2009 no recibe mantenimiento, lo cual ha dificultado la correcta distribución de la energía en la hidroeléctrica.

El apagón registrado alrededor de las 20 horas de este martes en la comunidad de Totolapa, refirió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, afecta a más de mil familias de la zona de Huauchinango, con pérdidas en los aparatos electrodomésticos y la caída del comercio de la zona.

Ante ello, acusó la “ineficacia y “falta de conocimiento” por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para resolver un problema “que puede solucionarse en menos de mediodía”.

“Ahora seguramente hubo una mala maniobra de algún operador de la Comisión Federal de Electricidad, lo que ocasionó que algún aislador se haya tronado. Ese es un problema común para nosotros, que no requiere más de 30 minutos para arreglarlo, pero los trabajadores de la comunidad no están capacitados ni conocen del funcionamiento de las máquinas”, apuntó.

Domingo Aguilar denunció que desde hace 18 meses se registran apagones y cortes prolongados de energía eléctrica. El último más grave ocurrió a principios de marzo de este año, cuando al menos 200 mil familias de la región de la Sierra Norte de Puebla se quedaron sin luz durante 46 horas continuas.

Fuente

Usuarios vs CFE

Usuarios de diversos municipios del Edo. de Morelos se manifiestan en las oficinas de la CFE en Cuernavaca