viernes, 22 de abril de 2011

Resistencia

Manuel Bartlett
Resistencia

21 de abril de 2011

El lunes 11 los noticieros televisivos reportaron disturbios durante una manifestación del SME: imágenes alarmantes de vehículos en llamas. Fotos similares se publicaron al día siguiente; sindicalistas fueron consignados. Fijaron la imagen de una organización violenta. El dirigente sindical declaró: los responsables fueron infiltrados y los vehículos propiedad de sus trabajadores. Se espera la averiguación. Por lo pronto, se publicaron condenas sumarias: el SME es una camarilla apoderada de cuantiosos recursos, otros demandan someter a quienes incendian sin temor a sanciones. En general, los informadores se limitaron al zafarrancho.

No se analizó que se trata de una expresión más de un conflicto social provocado por la decisión de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, efectuada por la noche, con violencia policiaca y militar, cerrando instalaciones y expulsando al personal sin permitirles recoger sus pertenencias. No se recordó que se lanzó súbitamente a la calle a 44 mil trabajadores especializados en suministrar electricidad a la zona más importante del país. No se recordó que de manera fulminante fueron desempleados por mandato presidencial.

Independientemente de la postura que se tenga sobre esta decisión, golpe de Estado privatizador para nosotros o imperativo de reorganización racionalizadora, como se argumentó, es imposible negarles a esos miles de trabajadores su derecho inalienable a la resistencia pacífica.

Sólo una actitud legalmente indefendible puede negarle al sindicato, reconocido por autoridades laborales, derecho a movilizarse contra una decisión que consideran ilegal e inmoral. Característica que define un movimiento social en cualquier democracia del mundo.

Sólo con total insensibilidad social podemos desentendernos del despojo a 44 mil familias, más de 200 mil mexicanos, de su legítimo sustento por motivaciones políticas, sin alternativas en un país de desempleados, cuando el servicio eléctrico que brindaban —su trabajo— sigue brindándose por contratistas privados sin licitaciones. No fue un despido pacífico, auspiciaron a un disidente al final traicionado; ofrecieron liquidaciones perentorias, apostaron al hambre de los despedidos y sus familias, a la fatiga, al olvido; ofrecieron “franquicias” inexistentes. Difundieron una leyenda negra del sindicato sin referirse nunca a la Dirección responsable de lo que acusaron. Manipulan a la opinión pública, satanizan, para justificar la acción. No publicaron el fundamento administrativo, en cambio la Auditoría de la Federación ha demostrado la deliberada quiebra de la empresa.

Nadie puede afirmar que la medida mejoró el servicio eléctrico, crearon caos en la Zona Centro mantenido por eventuales incapaces ante un sistema que desconocen, con fallas y accidentes peligrosos; las tarifas aumentan arbitrariamente. La CFE, nueva responsable, está desbordada, sus trabajadores ignoran que ellos mismos resultarán aceleradamente redundantes por las privatizaciones y terminarán a su vez en el desempleo o empleados sin antigüedad por los cárteles españoles apoderados del servicio. El SME ha organizado un movimiento de resistencia legítimo en un país en el que nadie resiste al desgobierno. Se mantiene pese a falsas promesas de negociación y ascoso permanente.

Los mexicanos y los medios debemos entender que las movilizaciones son signos de democracia, molestas en una ciudad colapsada, pero indispensables para el equilibrio social. Es mundial, en Francia ocurren más de 10 mil marchas anuales, se movilizan violentamente en Inglaterra, Portugal, Grecia, por ajustes económicos.

En la injusticia social que vivimos, la resistencia social es democrática, sólo demanda responsabilidad de los protestantes, capacitación de las fuerzas del orden para conducir sin reprimir, imparcialidad informativa. Las soluciones son responsabilidad del gobierno, como el caso del SME.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado.

Fuente

CARTA PÚBLICA del SME al PRI, PAN y PVEM

C. Humberto Moreira Valdés
Presidente del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
C. Gustavo Madero Muñoz
Presidente del PARTIDO ACCION NACIONAL
C. Jorge Emilio González Martínez
Presidente del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
Presente
Con un atento y respetuoso saludo nos dirigimos, por conducto de usted, al Partido Verde Ecologista de México, al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional para razonar y solicitarle, por el bien de México y los mexicanos, lo que a continuación exponemos:
1.- El 11 de octubre de 2009 se nos robó, violando la Constitución y las leyes que de ella emanan, el trabajo a 44 mil trabajadores electricistas, dejando en la indefensión a mujeres, hombres, jóvenes y jubilados; cancelando sueños y proyectos de vida a decenas de miles de familias y provocándonos un terrible daño moral, a consecuencia de la infame campaña de descalificación y satanización que a lo largo de año y medio ha sostenido el gobierno de Felipe Calderón en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y 16,599 trabajadores que nos mantenemos en digna resistencia defendiendo nuestros derechos constitucionales y legales.
2.- El gobierno de Felipe Calderón a la par de esta ignominiosa campaña ha presentado opciones inaceptables, como son el primero liquídate y después veo si te recontrato, pues implican la renuncia al amparo de la ley, al debido proceso y al ejercicio de derechos y garantías plasmados en la Constitución y las leyes. Sumado a lo anterior de forma deliberada se ha alargado el proceso jurídico laboral en contra de sendas demandas y amparos promovidos por el SME, tanto por despido injustificado como en reclamo de la figura de Patrón Sustituto. Frente a nuestros justos reclamos los jueces y autoridades laborales corruptos y venales, subordinados al actual Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón, conscientemente buscan dilatar la solución al conflicto electricista, bajo la equivocada premisa de que nos pueden rendir por hambre y necesidad económica. En los hechos lo único que han conseguido es exhibir en forma notoria la podredumbre imperante en el sistema de impartición de justicia en México.
3.- Hoy es un hecho públicamente reconocido que la extinción de Luz y Fuerza se asentó sobre argumentos inexistentes, mintiendo deliberadamente al pueblo de México, al señalar que era por interés público y conveniencia para la economía nacional. Se prometió la creación de miles de empleos supuestamente bloqueados por la ineficiencia de LFC, la pregunta es ¿dónde están?. Se festinó que la llegada de CFE mejoraría la calidad del servicio eléctrico; que el precio de las tarifas eléctricas domésticas bajarían sustancialmente. Pero la realidad es más contundente que las mentiras y los saldos están a la vista: las fallas, interrupciones, apagones, caídas recurrentes de voltaje, son una realidad cada vez más creciente en la zona atendida por
LFC; los 400 mil nuevos usuarios eléctricos que presume el gobierno son resultado del crecimiento demográfico en la zona centro, como puede verificarse con los datos de años anteriores; los elevados precios que cobra CFE han convertido al servicio público de energía eléctrica en una mercancía de lujo afectando la economía de más de 32 millones de hogares mexicanos, que cada mes o bimestre se colocan en la disyuntiva de pagar el recibo de luz o comer o atender alguna otro gasto de sobrevivencia.
Las empresas contratistas de CFE, violando la Constitución, con su impericia, inexperiencia y falta de calificación técnica y profesional están sembrando de Bombas Eléctricas de tiempo el D.F., pero también el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos. Provocando enormes pérdidas a la economía del centro del país, pero también ocasionando pérdidas de vidas humanas con trabajadores de los llamados outsorcing. De Este desastre eléctrico han pretendido responsabilizar al SME y a los trabajadores en resistencia, acusándonos de sabotaje y con perverso propósito de criminalizar la lucha y la protesta social del SME, para dar paso a una cacería y represión colectiva y selectiva, reabriendo negros capítulos que enlutaron a la Nación mexicana en 1959 y 1968. Por lo pronto, violando las garantías a un debido proceso 12 presos políticos del SME se encuentran recluidos en las mazmorras de la oligarquía. Para ellos demandamos ¡Presos políticos, Libertad!
En el fondo de estas intenciones gubernamentales se ubican los intereses privatizadores en la región del México central, incluyendo al botín de la fibra óptica, como parte de los negocios multimillonarios de las grandes empresas energéticas trasnacionales y sus asociados mexicanos. Para estos proyectos entreguistas del patrimonio nacional eléctrico el SME sigue siendo un obstáculo insuperable al que hay que derrotar a costa de lo que sea. A la fecha las grandes trasnacionales eléctrica, como la española Iberdrola, controlan la capacidad de generación eléctrica en México y son las responsables de los elevados precios de las tarifas eléctricas, como también de las crecientes pérdidas financieras tanto de LFC como de CFE, como lo revela un reciente estudio de la Cámara de Diputados
4.- Pisoteando el artículo 27 constitucional e incluso la propia ley eléctrica que es privatizadora, la presencia de CFE en la zona de LFC, además del desastre eléctrico que ha provocado en este año y medio, es irregular y temporal bajo el insano propósito de ganar tiempo para derrotar al SME e imponer el subcontratismo en el servicio público de energía eléctrica. Frente a tal agravio nacional la alternativa del SME, razonada y fundada en la Constitución y sus leyes, propone la creación de un nuevo organismo eléctrico en la zona de LFC, contratando a los trabajadores electricistas que no se han liquidado, en los marcos del Contrato Colectivo de Trabajo existente entre el SME y LFC.
A estas alturas, faltando un año y dos meses para el recambio presidencial, el actual gobierno sabe bien que su estrategia falló, que la guerra de exterminio en contra del SME fracasó. Lo saben, pero se niegan a aceptar su derrota. Otro gobierno ya hubiera aceptado negociar una solución digna y pacífica al conflicto que ellos mismos provocaron. Sin embargo, criminalmente prefieren continuar exacerbando el conflicto, como en otros asuntos de la vida nacional, sin importarles el enorme daño social que están provocando, conduciendo a México a un callejón sin salida. Por nuestra parte reiteramos nuestra disposición al diálogo en los marcos constitucionales y legales. Que quede muy claro, NO NOS VAMOS A RENDIR.
5.- En razón de lo anteriormente expuesto, respetuosamente le solicitamos se pronuncie a favor de la propuesta del SME y consense entre los diputados que integran la fracción parlamentaria del PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados el voto a favor de la iniciativa de Ley del SME presentada el 11 de noviembre de 2009 en el pleno de la misma.
ATENTAMENTE
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México, D.F. a 19 de abril de 2011
Martín Esparza Flores
Secretario General
Comité Central y Comisiones Autónomas

Persecución a SMEítas en Cuernavaca‏

Anuncia SME que creará una agrupación política de cara al 2012

Electricistas no daremos ningún voto al PAN en Edomex ni en las presidenciales: Esparza

Fabiola Martínez
Publicado: 22/04/2011 16:35

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una Agrupación Política Nacional que busca participar en el proceso electoral de 2012.

Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para el 21 y 22 de mayo en la ciudad de México).

-¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quien en el 2012?- se le preguntó a Martín Esparza, dirigente del SME.

-Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pacto social que la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicarle a la gente que el PAN es un peligro para México.

-¿Y entre el PRI y el PRD, a quién van a apoyar?

-Si por parte del PRI no hay mensaje claro de resolver de fondo, entonces nuestra gente tendrá que tomar una determinación. Aquí cada quien votará por quien quiera. El SME no da línea, pero lo que sí no vamos a dar es un solo voto al PAN en el estado de México ni en el 2012. Lo que hicieron contra el SME lo tienen que pagar; se irán a última fuerza política estos fascistas.

De manera simultánea, a pocos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, realizan los últimos para hacerse del apoyo de toda la bancada del PRI y, de esta forma, lograr que se dictamine una iniciativa para crear una empresa de suministro de energía eléctrica para la zona central del país.

Desde el Zócalo capitalino, en donde mantienen un plantón indefinido, Martín Esparza, secretario general del SME, asegura que dar una respuesta positiva a la iniciativa de ley anterior corresponde a una decisión política, no económica, porque hay alternativas presupuestales para crear una empresa alterna a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sería atendida por los 16 mil extrabajadores de LFC que hasta el momento se resisten a cobrar su liquidación.

Ello significaría una recontratación colectiva, asunto que por año y medio les ha negado el gobierno federal. Por ello, el SME advierte que continuará con su lucha y que llamará a los ciudadanos a no votar por el PAN en las elecciones de julio próximo en el estado de México, así como las federales de 2012.

Para ello, el SME delinea una estructura política y, desde ahora, pide participación de los ciudadanos, su contribución (a través de la página www.opnmex.org) para definir el nombre, lema, logotipo, bandera, principios, estatutos y otros aspectos básicos de esta agrupación política. De inmediato iniciará la afiliación.

Esparza, quien buscará la reelección en el SME en julio entrante, para el bienio 2011-2013, afirma que en manos de diputados y senadores está la respuesta para solucionar el conflicto derivado de la extinción de LFC en octubre de 2009.

Por lo pronto, hay 12 integrantes del SME presos, acusados de delitos del fuero común y penales, por lo que no alcanzan fianza para seguir el proceso en libertad, a menos de que un juez avale que los trabajadores salgan bajo caución.

En ese contexto, el dirigente del SME justificó la creación de una organización política para defender, dijo, los derechos de los trabajadores así como para expandir la campaña contra “el gobierno autoritario de Felipe Calderón”.

Es increíble, añadió Esparza, que tengamos 18 meses en este conflicto y la respuesta sean las agresiones, acusaciones sin fundamento y la intimidación para los electricistas.

“Buscan la forma de aplastar al SME, pero nosotros aquí seguiremos dispuestos para defender esta lucha heroica para defender los derechos de los 16 mil 500 compañeros que no nos hemos liquidado”, expresó.

Fuente

Organizaciones de trabajadores piden no confiarse con aplazamiento de reforma laboral

Es una “amenaza latente”, señalan y advierten que el rechazo a los cambios constitucionales a la ley serán rechazados en las movilizaciones del 1 de mayo.

Fabiola Martínez
Publicado: 22/04/2011 16:42



México, DF. Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano, entre otras, pidieron a sus afiliados “no confiarse” con el aplazamiento de la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo porque -advirtieron- “se trata de una amenaza latente”.

Luego de que el PRI desaceleró el proceso y aceptó la realización de foros de consulta en torno a esta enmienda, los dirigtentes sindicales señalaron que elPAN, junto con los funcionarios del gobierno federal e incluso un sector del PRI, no cejarán en su intento por allanar el camino para aprobar la reforma.
Mientras el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se ha dedicado en los últimos días -en entrevistas y a través de su cuenta de twitter- a denostar la decisión de los diputados priístas, la UNT y el FSM señalan que ésta será la bandera de las movilizaciones del próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Por lo pronto, el SME advierte que no desalojará el Zócalo capitalino, en donde desde el mes pasado, está plantado con decenas de carpas.
“Que los del Congreso del Trabajo vayan a Los Pinos a celebrar, al fin que Felipe Calderón andará en el Vaticano en la beatificación de Juan Pablo II. En tanto, a Lozano, que le gusta celebrar con bombo y platillo el golpe al SME, le decimos que todavía estamos con vida, de pie y luchando contra esta política antilaboral, política de Estado”, señaló Martín Esparza, dirigente de los electricistas.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas y también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores desde la creación de esta central, en 1997, participa en el bloque opositor a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la Cámara de Diputados.

Los integrantes del comité de la UNT y del Sindicato de Telefonistas alertan que si bien por el momento lograron contener la enmienda, la intención del gobierno y del PAN “para acabar con los derechos laborales básicos” está presente.

La convocatoria opositora de la UNT se extiende a otros sindicatos como los electricistas y mineros, así como grupos de empleados despedidos.


Fuente

En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió en 2010 el pago de unos 15 mil millones de dólares a empresas extranjeras para garantizar el suministro de electricidad que la paraestatal compra a los productores independientes de energía, revelan informes oficiales.

Al concluir 2010, último año de gestión de Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE, se tienen establecidos 22 contratos por 25 años cada uno, para la compra de energía eléctrica a las empresas privadas. Entre las firmas beneficiadas por este esquema destacan Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta.

Además, la CFE compró caro y vendió barato el gas para la operación de las centrales privadas. Durante el año pasado pagó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a otros proveedores 18 mil 112 millones 409 mil pesos para el suministro de gas a las plantas privadas, y recuperó de los productores externos de energía 18 mil 104 millones 85 mil pesos, lo que representó un descuento a los productores independientes de 8 millones 324 mil pesos.

De acuerdo con la CFE, actualmente de la capacidad efectiva instalada de generación, 22.5 por ciento corresponde a productores externos de energía (PEE), la cual incluye 22 centrales en operación comercial.

La CFE también sufrió durante ese año un deterioro en su patrimonio por 34 mil 187 millones 258 mil pesos, monto similar al costo anual del subsidio de Luz y Fuerza del Centro, que sirvió como argumento para la liquidación de la empresa el 11 de octubre de 2009.

Explicó que “durante el ejercicio de 2010 se determinó un subsidio a los consumidores por 95 mil 740 millones 445 mil pesos, del cual se efectuó el acreditamiento del aprovechamiento del ejercicio por 55 mil 748 millones 887 mil pesos.

"Adicionalmente, durante el ejercicio 2010 se recibió un rembolso de subsidio en efectivo por 5 mil 804 millones 300 mil pesos, destinado al costo del combustible para la generación de energía eléctrica. El diferencial correspondiente al subsidio virtual al consumo no cubierto por el acreditamiento mencionado por 34 mil 187 millones 258 mil pesos se registró afectando directamente el patrimonio de la entidad".

Contratos formalizados

Al 31 de diciembre de 2010 se han firmado 22 contratos con inversionistas privados, denominados productores independientes de energía, donde se determina la obligación para la CFE de pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro de energía, con base en una capacidad de generación previamente establecida, a través de plantas de generación de energía financiadas y construidas por cuenta de los inversionistas extranjeros.

Estos contratos contienen una cláusula de contingencia, mediante la cual la CFE se compromete a pagar anticipadamente al inversionista el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los supuestos de incumplimiento definidos en la cláusula destinada para este fin, en cada uno de los contratos suscritos, y conforme a la metodología de cálculo que en el mismo contrato se establece.

Estos compromisos adicionales para la CFE determinan que en caso de que ocurriera alguna situación fortuita o de fuerza mayor, o eventos de incumplimiento, para el cálculo de los montos asumen ciertas consideraciones contractuales que dependen de las causas de terminación del contrato, con un monto a la fecha antes citada en cuentas de 72 mil 19 millones, equivalentes a 5 mil 828 millones de dólares.

De acuerdo con lo anterior, al cierre de 2010 la CFE tiene un compromiso por 184 mil 664 millones de pesos, equivalente a 14 mil 944 millones de dólares, el cual considera el cargo fijo por capacidad que se encuentra en operación, que está relacionado con el servicio y amortización de la deuda adquirida por el productor, reflejando los pagos que la CFE tendrá que hacer al productor externo por tener capacidad de generación eléctrica disponible para la paraestatal.

Los estados financieros de 2010 dictaminados por auditores independientes indican también que en 2009 la CFE pagó a los productores externos de energía, por compra de electricidad, 191 mil 680 millones de pesos, unos 15 mil 520 millones de dólares a un tipo de cambio de 12.3 pesos.

Lo anterior demuestra que para cumplir con el objetivo de CFE de cubrir las necesidades de energía del país, ésta se ha ido retrayendo de su mandato, y en paralelo ha aumentado la generación de electricidad bajo el esquema PEE.


Fuente

Municipios enfrentan a CFE y Conagua por las inundaciones

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 26

Chimalhuacán. Méx., 21 de abril. Cientos de vecinos de Chimalhuacán acordaron custodiar los 12 cárcamos de bombeo que desalojan las aguas negras de este municipio ante el riesgo de sufrir una inundación, luego de que el pasado jueves personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica en cuatro de ellos, con lo que se mantiene el conflicto entre ayuntamientos locales en esta entidad y organismos federales sobre el tema.

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, acusó que la dependencia federal actúa por consigna política, ya que su gobierno está al corriente con sus pagos por más de 2 millones de pesos al mes.

Durante una asamblea con más de un millar de habitantes, Román Bojórquez calificó de "criminal y de abuso de autoridad" el corte efectuado por CFE al suministro de energía eléctrica porque "pone en riesgo a medio millón de habitantes".

Tras poner de nuevo en funcionamiento los interruptores de los cárcamos Patos 1, El Castillito, Patos Oriente y Santa María Nativitas, los habitantes se organizaron para vigilar el tránsito de camionetas de la CFE por vialidades de este territorio y evitar que algún trabajador de la paraestatal vuelva a suspender el servicio de energía eléctrica.

En días pasados y a raíz de la inundación en Chalco del sábado pasado, que provocó el anegamiento de 400 casas, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, culpó a autoridades del municipio de Ixtapaluca por consentir que vehículos del servicio de limpia arrojen toneladas de desechos al río de La Compañía, lo que generó su desbordamiento.

En respuesta, el edil de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, exigió la renuncia de Luege y anunció que presentaría una denuncia por irregularidades en la construcción y manejo de los caudales del túnel profundo y del canal a cielo abierto del río La Compañía.

Este jueves Luege Tamargo informó que los trabajos de reparación de la fractura de 30 metros de longitud y nueve metros de altura, que se abrió el domingo pasado en el margen izquierdo del canal de aguas negras de La Compañía, tardarán tres semanas.

Explicó que las obras se realizarán en tiempo récord, pues se sellará ese tramo con el río seco, porque las aguas negras están siendo desviadas a dos aberturas del túnel profundo río La Compañía.

Abundó que en la zona afectada se aplicará una base de rocas y arcilla de bentonita –material con gran poder de absorción de uso industrial–, se establecerán dos sistemas de filtros "para darle integridad a ambos costados", y en el perímetro de la fisura se realizarán recubrimientos.

"Se colocará un sistema de geomembranas en ambos márgenes del canal a lo largo de un kilómetro, que es una zona en las que tenemos fisuras de diferentes tipos por las condiciones del canal, que ponen en riesgo la integridad del canal", detalló.

Asimismo, recordó que las precipitaciones registradas el sábado 16 alcanzaron 62.5 milímetros, cifra superior al promedio normal en abril, que es de 22.2, y cercana a la máxima histórica para este mes, que es de 63.4 milímetros.

Informó que es necesario edificar un conducto de estiaje en la zona de mayor hundimiento, comprendida entre los cerros El Elefante y La Caldera, para sustituir el tramo de siete kilómetros del canal a cielo abierto, donde actualmente se tiene un columpio geológico que provoca que las aguas se salgan de cauce.

Aseveró que es un proyecto ambicioso y, de aprobarse los recursos de orden federal y estatal, tardarían dos años en concluir los trabajos de entubamiento del tramo crítico del canal río La Compañía.

Personal de la Conagua y elementos del Ejército Mexicano concluyeron la colocación de costaleras a lo ancho del canal para impedir que las aguas negras circularan hacia la fractura ubicada en el kilómetro 27.2 de la autopista México-Puebla.


Fuente

Deja la CFE sin luz tres municipios de Guerrero

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 27

Chilpancingo, Gro. La Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica a más de 5 mil habitantes de los municipios de Quechultenango, Ayutla de los Libres y Tecoanapa. "Les quitaron las cuchillas debido a que no pagan los recibos, tal y como lo acordamos el pasado 2 de febrero en la ciudad de México con la CFE, hasta que no se discutiera la tarifa única; si entran nuevamente a un pueblo los vamos a retener", advirtió Bruno Plácido Valerio, dirigente de la agrupación.


Fuente

Sube desempleo entre personas más calificadas

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 23

En México las personas con mayor nivel de estudios tienen menores posibilidades de conseguir un empleo, lo que de acuerdo con especialistas constituye un freno para elevar la competitividad y productividad del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año la tasa de desocupación entre los mexicanos con un nivel de estudios de primaria incompleta promedió 9.68 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras el número de desempleados con un nivel de instrucción media superior o superior alcanzó 35.17 por ciento de la PEA en el mismo lapso. Además, en el primer trimestre del año casi 90 por ciento de los desempleados en promedio eran gente con experiencia. José Luis de la Cruz, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que en el país hay pocos incentivos para que la gente con alta calificación busque enrolarse en el mercado laboral formal, debido a los bajos salarios y prestaciones que existen. Lo anterior, consideró, representa un círculo vicioso porque al no haber incrementos en competitividad se genera una menor contratación de trabajadores con experiencia y educación, quienes demandan salarios más elevados.


Fuente

La sede del Senado, peligrosa y disfuncional, dicen legisladores

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 13

Las fallas evidentes en la edificación de la actual sede del Senado de la República requieren una investigación técnica y una auditoría, ya que el proyecto, además de muy costoso, no es funcional, advirtió el priísta Francisco Labastida Ochoa.

Igualmente, el senador del PAN Felipe González calificó de monstruito el edificio de Reforma e Insurgentes, y se pronunció por que se transparente el fideicomiso que tuvo a cargo la construcción y equipamiento de esas instalaciones.

Sin embargo, el presidente de ese fideicomiso, Fernando Castro Trenti, desestimó las fallas que se han venido dando desde que se estrenaron las instalaciones, hace siete días, y aseguró que la nueva sede "esta operando" y los detalles que quedan son menores, "en comparación con el tamaño de este complejo", que "quedará funcionado perfectamente bien".

Castro Trenti, que lleva poco más de un mes al frente de ese organismo, también restó importancia al hecho de que el sábado pasado se haya inundado el salón de plenos y las oficinas de la presidencia, luego de las fuertes lluvias de ese día. "No se registran mayores daños que los derivados de la obstrucción natural que la gran cantidad de granizo generó en unas coladeras y drenes del patio central, problema que ya fue resuelto."

Explicó que sólo se mojó parte de la alfombra del salón del pleno, "pero fue rápidamente atendido por los encargados de la obra", quienes asumirán los costos. El priísta detalló que la constructora trabaja también en el arreglo del sistema electrónico de votación y el sonido.

Confirmó que se pidió a cada uno de los senadores que hagan una lista de todo aquello que consideren que está mal o que no funciona.

En entrevista por separado, el senador Labastida recalcó que al principio todos los proyectos tienen fallas, pero en el caso de la sede de Paseo de la Reforma son demasiadas, ya que una cosa es que no funcione el sonido y otra que se hayan inundado varias áreas.

Hizo notar que las oficinas "son inocupables", ya que la sala de espera está dentro del cubículo del senador, no fuera; hay lugar para seis secretarias y ninguno para los asesores. Son oficinas "muy mal distribuidas".

El ex candidato presidencial detalló que varios integrantes de su bancada pidieron hacer cambios al proyecto en 2007, cuando se comenzó a construir el edificio, pero les dijeron que ya no era posible porque todo estaba concursado desde la anterior legislatura.

Pidieron colocar un pasamanos en la peligrosa escalera principal, en cuyos escalones tan angostos no cabe un pie, y “aunque siempre nos dijeron los responsables de la obra, ‘no se puede’, logramos algunas cosas, entre ellas que se hicieran adecuaciones al salón de plenos, construir oficinas a los vicepresidentes de la mesa directiva y baños, aunque aún faltan”.

El panista Felipe González reconoció que el costo del inmueble se disparó en más de 50 por ciento y llegó a casi 2 mil 600 millones de pesos por las adecuaciones. Dijo que la sede será "una carga" para Paseo de la Reforma, y aunque cuenta con sistemas para ahorro de agua y energía eléctrica, en resumidas cuentas “es un monstruito”.

Hizo notar que se encargó a Banobras el fideicomiso, para evitar que algún legislador sacara provecho con la construcción. Sin embargo, "ahora deberíamos pedir que se transparenten los gastos por respeto a la ciudadanía".

El periodo de sesiones concluye la próxima semana y después sólo sesionará cada miércoles en el inmueble la Comisión Permanente, hasta fines de agosto, lapso que se pretende aprovechar para concluir el edificio.


Fuente

Calderón, por bajar violencia y no eliminar cárteles: reporte

En su informe Mexican drug war 2011, la consultoría en seguridad global de EU expone que "al parecer" el mandatario busca que el cártel de Sinaloa asuma una posición dominante y se imponga así “una reducción forzada de la violencia”.

Gustavo Castillo
Publicado: 22/04/2011 10:37

México, DF. La prioridad del presidente Felipe Calderón es “disminuir la violencia, no la eliminación de los cárteles”, señala la consultoría en seguridad global de origen estadunidense Stratfor en su reporte Mexican drug war 2011.

Sostiene: “al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno (de inseguridad) es librar una guerra de desgaste” en la cual el cártel de Sinaloa asuma la posición dominante en el país, lo que permitiría “imponer una reducción forzada de la violencia de los grupos criminales” y que la organización dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera “sea utilizada para someter a las bandas más débiles”.

Según el reporte, “en tanto que las luchas internas y presiones externas que realizan las autoridades con sus operativos han debilitado a todos los cárteles, el de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”.

Para la consultoría estadunidense, en el primer trimestre de este año la “violencia generalizada sigue en aumento en México y “los cárteles de la droga luchan por el control de los puertos de entrada a Estados Unidos, así como por los lugares que se consideran estratégicos en el interior de México –como son cruces carreteros en zonas como Ciudad Victoria, San Luis Potosí, ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua, ya que algunos de estos puntos tienen rutas vitales que conectan al país de norte a sur a lo largo de las costas.

“Otros tienen un valor estratégico porque se localizan en las principales carreteras que sirven de rutas directas al interior de la nación desde diversos puntos de la costa del Pacífico hasta los puertos de entrada en la frontera de Texas”, y las rutas “están muy reñidas” en zonas fronterizas como Ciudad Juárez y Matamoros.

Respecto de los grupos criminales, Stratfor considera que el cártel del Golfo, “con la ayuda del de Sinaloa, ha rechazado ofensivas de Los Zetas en las ciudades de Matamoros y Reynosa, pero no ha mostrado la fuerza necesaria para sacar a sus ex aliados de Monterrey, capital de Nuevo León, a pesar de que Los Zetas han sufrido la pérdida de 11 de sus líderes de niveles medio y superior en esa plaza”.

Por lo que se refiere al cártel de Juárez, indica que ese grupo que dirige Vicente Carrillo Fuentes “está logrando mantener a raya a las fuerzas de Sinaloa en Juárez, pero ha perdido sus territorios periféricos en el estado de Chihuahua, así como su línea principal de suministro de medicamentos (precursores químicos) de la capital de la entidad”.

Además el “bloqueo efectivo de Sinaloa a Juárez ha comenzado a estrangular el flujo de ingresos”, y “otra banda criminal en descenso –una sombra de sí misma– es la de los hermanos Arellano Félix (también conocida como cártel de Tijuana)”, y estima que esta organización ahora está “subordinada a la de Sinaloa y paga por el derecho a acceder a los puertos de entrada de California”.

El reporte también alude a los grupos surgidos de la banda de los Beltrán Leyva, hoy conocidos como cárteles del Pacífico Sur (CPS) e Independiente de Acapulco (Cida), de los cuales refiere que “están luchando entre sí por el control del puerto guerrerense. Pero el CPS es el más exitoso de los dos, ya que su control territorial se extiende” del estado de Guerrero hacia el norte del país por el océano Pacífico hasta el estado de Sonora, aunque “esos corredores de contrabando con regularidad son disputados con Sinaloa”.

Para Stratfor, el cártel de La Familia Michoacana, o Los Caballeros Templarios –como ahora se le conoce–, depende de Guzmán Loera para “restablecer su infraestructura antigua y sus rutas de contrabando”.

En cambio, el cártel de Sinaloa es visto por la consultoría estadunidense como “el poder hegemónico regional en la mitad occidental de México”, y como el grupo que “está ampliando activamente su territorio”.

El informe refiere que el cártel de Sinaloa está apoyando al del Golfo en su lucha contra Los Zetas, y también está “estrangulando lentamente al de Juárez, llevando la batuta en Tijuana y lucha por la supremacía en Acapulco (...) en todos los casos, el de Sinaloa está ganando territorio”.

“En los próximos tres a seis meses, Stratfor espera que la banda de Sinaloa se convierta en la que controle Acapulco y Durango.

“Stratfor anticipa un nivel aún mayor de la violencia en Juárez como parte del estrangulamiento del cártel de Sinaloa a la organización de Vicente Carrillo, y esperamos ver un gran impulso de Los Zetas para recuperar el control de Reynosa, donde el cártel del Golfo perderá su dominio si el grupo de El Chapo envía combatientes de allí a luchar en otros lugares.

“Es muy probable que Los Zetas mantengan Monterrey en el corto plazo, ante la carencia de una ofensiva importante del gobierno o de un esfuerzo masivo por parte de los cárteles del Golfo y de Sinaloa”.

Ante la violencia que ejercen Los Zetas y la disputa de zonas con el cártel del Golfo, la consultoría considera que “es probable que veamos más operaciones no autorizadas, tales como la realizada por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y tiroteos en la zona de Falcon Lake”.

En tanto, “el de Sinaloa sigue siendo el mayor y más coherente de los cárteles mexicanos. Bajo la dirección de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no ha dejado de hacer incursiones en territorios de otros grupos criminales, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero (especialmente Acapulco, su puerto marítimo vital) y Michoacán, así como la ciudad de México. Debido a que se ha mantenido como una organización cohesionada y mantiene los ingresos muy diversificados –desde estupefacientes hasta aguacates–, éste es el grupo delictivo que se beneficiará más del caos en todo México”.


Fuente

Ley de Seguridad Nacional permite reprimir protestas sociales y electorales

Redacción SDPnoticias.com
2011-04-21 13:05:00

Ciudad de México - La nueva Ley de Seguridad Nacional no sólo le daría discrecionalidad al ejecutivo federal para militarizar al país, sino que además legalizaría la represión a las protestas sociales, políticas, laborales y electorales.

De acuerdo con La Jornada, el artículo 74, fracción VII, en su párrafo segundo, del dictamen que el PAN y el PRI buscan aprobar este lunes, establece que la declaración de afectación a la seguridad interior del país de la siguiente forma:

"No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan un desafío o amenaza en los términos del artículo 3 de esta ley."

Esto quiere decir que si se determina que una protesta social, laboral, política o electoral constituyen un "desafío" o una "amenaza", se les puede reprimir.

El problema es que quien define lo que constituye un "desafío" o "amenaza" es precisamente el ejecutivo federal sin autorización del congreso.

Pero además las definiciones de "desafío" y de "amenaza" son deliberadamente vagas. "Desafío" es definido en el artículo 3 de la ley como "obstáculo que afecta parcial o totalmente la integridad o estabilidad del Estado mexicano". "Amenaza" se definie como el "obstáculo que atenta contra la permanencia o la existencia del Estado mexicano".

Pero el problema es que el único que decide qué es un "obstáculo" o inclusive la "estabilidad" del Estado es el ejecutivo federal.

Esto le daría manga ancha al ejecutivo para reprimir cualquier manifestación social, política, laboral o electoral si se le pega la gana y simplemente tachándolas como "obstáculo."

Cabe señalar que Felipe Calderón ya ha usado el concepto de "obstáculo" para justificar agresiones de su gobierno.

El 11 de abril pasado, por ejemplo, Calderón intentó justificar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro alegando que era n "estorbo" al crecimiento económico.

Fuente

Explosiones en mufas por falta de mantenimiento: PGJDF

21 Abril, 2011 - 16:15
Credito:

Notimex

Las explosiones que se han venido registrando en las instalaciones subterráneas de energía eléctrica del Centro Histórico durante los últimos días, se deben a falta de un mantenimiento adecuado, concluyeron los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que el fuego es ocasionado por los recubrimientos de las mufas los cuales tienden a sobrecalentarse debido a que ya es material obsoleto y no se le ha reemplazado.

'Vamos ahora a sostener una reunión con peritos de otras instituciones, porque lo que advierte de nuestros peritajes es falta de un mantenimiento adecuado; ya son instalaciones muy viejas', sostuvo.

De esta forma, Mancera sostuvo que por lo menos la Procuraduría capitalina no ha encontrado algún elemento de prueba sólido que permita establecer que los incidentes en las mufas obedecen a una acción premeditada o de sabotaje.

Cabe recordar que desde los incidentes ocurridos durante una manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 11 de abril frente a la sede de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, se han registrado explosiones o incendios en seis mufas del Centro Histórico.

Por todos esos casos la PGJDF ha iniciado averiguaciones previas que se mantienen en curso.


Fuente

Integrantes del SME retirarán automotores en plancha del Zócalo

22-04-2011


La secretaría de Seguridad Pública, que dirige el doctor Manuel Mondragón y Kalb anunció que a partir del próximo lunes 25 de abril iniciará un operativo de recuperación de banquetas en el perímetro del Centro Histórico para retirar a los vehículos que se estacionen en lugares prohibidos.

Como parte de estas acciones de retiro, ya se logró un acuerdo con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que mantienen vehículos estacionados en la plancha del zócalo para que sean quitados de ese lugar.

Este fin de semana se iniciará una jornada de sensibilización en las calles del Centro para inhibir que los automovilistas ocupen carriles para la circulación y generen congestionamientos.

A partir del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegará 50 grúas, 30 inmovilizadores y alrededor de cien policías dotados con hand held para que infraccionen a quienes infrinjan la restricción.

Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF afirmó que la medida de recuperación aplicará para cualquier vehículo, incluso los de cualquier funcionario o político que se estacione en un lugar prohibido.

“Lo que tenemos que hacer es respetar el reglamento y creo que ellos nos apoyarán porque finalmente todos ellos coadyuven para que estos reglamentos existan, insistió Rosales.

El mando de la policía detalló que continuará la tolerancia de maniobras de carga y descarga y de asenso y descenso de las 8:00 a las 10:00 horas.

En tanto que a partir de las 20:00 y hasta las 5:00 horas del día siguiente se permitirá el estacionamiento en calles del Centro Histórico.

Fuente

Descartan sabotaje en explosión de mufas

Ciudad de México | Viernes 22 de abril de 2011 Claudia Bolaños | El Universal | El Universal
5 comentarios



Las explosiones en los registros de luz del Centro Histórico, también conocidas como mufas, se provocaron por falta de mantenimiento, pero no fueron provocadas, indicó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Aunque antes indicó de la posibilidad de que se tratara de un acto provocado, sabotaje, informó que los peritajes no confirmaron esa situación.

"Básicamente han sido por sobrecalentamiento, ya nosotros hemos tenido un dictamen pericial, que nos muestra esto, vamos a tener alguna reunión con diferentes peritos, porque lo que se advierte es falta de mantenimiento, es decir son instalaciones que tienen mucho tiempo", dijo.

Refirió que la Procuraduría capitalina no encontró ninguno indicio de sabotaje como se había manejado.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), Martìn Esparza ha indicado que dichas explosiones corresponden a la falta de conocimientos de los nuevos elementos de la Comisión Federal de Electricidad.

crs

Fuente