domingo, 24 de abril de 2011

La CFE da red de fibra óptica a IP; margina a las universidades

Tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría son de telecomunicaciones.

Israel Rodríguez
Publicado: 24/04/2011 10:11



México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Iusatel, entre otras, para usufructuar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

El 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.

Ofreció que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional.

Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen.

Para electricidad se usan 6 de los 30 hilos; el resto, para triple play

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado en redes de datos. Es un hilo muy fino de material transparente (vidrio o plástico) por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Entre los 54 clientes de CFE que firmaron contratos para la utilización de la fibra óptica destacan: Telecomunicaciones Mexicanas, Pegaso PCS, Protel I-Next, Marcatel Com, Televisión Internacional, Iusatel, Axtel, B.Tel, Cablevisión Regional, Econo Cable, TV Ojo Caliente, XC Networks; Cablemas Telecomunicaciones, Megacable Telecomunicaciones, Cablevisión Red, México Red de Telecomunicaciones, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Televisión por Cable del Norte de Sonora, Alestra, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Cablevisión Red, Spacenet, entre otras.

Al 31 de diciembre de 2010, la CFE cuenta con una red nacional de fibra óptica de 34 mil 590 kilómetros, solamente superada por Telmex, que se dividen en red internacional con 27 mil 586 kilómetros y red de acceso local con 7 mil 3 kilómetros.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que el verdadero motivo por el cual se decretó el 11 de octubre de 2009 la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue la explotación comercial de empresas privadas de la red pública de fibra óptica.

La red de fibra óptica cuenta con 30 hilos de los que sólo se usan seis para dar servicio de energía eléctrica. Los 24 restantes son los que se pueden usar para dar el servicio del llamado triple play que consiste en televisión por cable, Internet y telefonía. La red de fibra óptica es propiedad de la nación y el SME pidió desde hace mucho que se le diera la concesión para dar el servicio; sin embargo, el presidente Felipe Calderón, según los representantes del sindicato de electricistas, ya tenía en mente otorgarla a empresas privadas.

Esta red, indispensable para la operación de CFE, y dado que ésta cuenta con la capacidad de ofrecer servicios a terceros, solicitó y obtuvo el 10 de noviembre de 2006 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un título de concesión de red pública de telecomunicaciones para la prestación de los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red y la comercialización, originalmente en 71 poblaciones del país, con una vigencia inicial de 15 años prorrogables.

Por el usufructo de la red de fibra óptica en 2010 la CFE obtuvo ingresos por 266 millones 984 mil pesos, pero al descontar los gastos de operación, la depreciación y amortización y otros gastos, la utilidad neta se redujo a solamente 103 millones 401 mil pesos.

Otros usufructuarios de la red de fibra óptica son: Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Cementos Moctezuma, Industriales Peñoles, Compañía Minera La Parreña, Universidad Autónoma de Coahuila, Operbes, Ica Infraestructura, Comisión Estatal de Energía de Baja California, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Guadalupe Manuel Trejo García, Minera Peñasquito, Comisión Nacional Forestal, Sociedad de la Información y el Conocimiento, Minera Maple, Secretaría de Economía, Instituto de Investigaciones Nucleares, Sociedad Civil Servicios Administrativos CIT, Nacional Financiera, Tv de Uruapan, Centro de Contacto Avanzado, Kbest Technologies de México, Desarrollos Mineros de San Luis, Comisión Estatal de Energía de Baja California, Sagarpa, Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, Instituto Nacional de las Mujeres y Sociedad Civil Servicios Administrativos CIT.


Fuente

Tácticas dilatorias, las consultas sobre reforma laboral: Lozano

Consultar a “medio mundo” es desafortunado y no contribuye a avanzar en una reforma estructural que requiere el país, dijo el funcionario.

Alonso Urrutia Hurtado
Publicado: 24/04/2011 18:19



México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo que en la Cámara de Diputados se han instrumentado tácticas dilatorias para no aprobar la reforma laboral que, dijo, es imperiosa para el país.

Subrayó que las audiencias públicas, foros, y consultar a “medio mundo” es desafortunado y no contribuye a avanzar en una reforma estructural que requiere el país, pues es algo que no es sorpresivo, hace 14 años que no hay una reforma laboral.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, anunciaron que en lo que va de este año, se han generado 271 mil 235 nuevos empleos, de los cuales alrededor del 70 por ciento son empleos permanentes y el resto son temporales.

De acuerdo a sus cifras oficiales, de junio de 2009, cuando comenzó la recuperación de la crisis económica a la fecha, se han generado un millón 108 mil empleos, lo que supone que el país ha producido 407 mil empleos más que los cerca de 700 mil que se perdieron en la crisis de noviembre de 2008 a mayo del 2009.

Sin embargo, el secretario del trabajo, admitió que los empleos de altos salarios no se han recuperado todavía, por lo que urgió de nueva cuenta a aprobar la reforma laboral que, según dijo, contribuiría a generar mayor número de empleos.

A pregunta expresa dijo que en las condiciones actuales, el país generará alrededor de 650 mil puestos de trabajo en este añó y de aprobarse la reforma laboral, podrían alcanzarse 800 mil empleos

Fuente

Sigue resistencia en Chiapas contra la minera Blackfire; explota barita desde 2005: activista

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 25
Contra la voluntad de los eji- dos donde se instaló, la compañía de origen canadiense Blackfire explota minas de barita en el municipio chiapaneco de Chicomuselo, con lo que ha provocado enfermedades en personas y animales por la contaminación que generan en el agua sus métodos de trabajo, y sus responsables han ordenado el “asesinato” de quienes se oponen a sus actividades.

José Luis Abarca, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, explicó en qué forma la empresa ha afectado las comunidades de Grecia y Nueva Morelia desde 2005, año en que se instaló con promesas de ayuda que sólo se cumplieron a medias.

“Al principio llegaron a hacer convenios con los ejidos, como componer las carreteras, poner estanques de agua potable y dar fuentes de trabajo. Compraron 10 hectáreas en los ejidos, y el gobierno del estado dijo que iba a dar ayudas para agricultura y ganadería”, explicó el activista en charla telefónica con La Jornada.

Sin embargo, la empresa y las autoridades sólo cumplieron sus promesas de forma parcial, y ello, sumado a los daños que está causando Blackfire al medio ambiente del lugar, causó el enojo de los pobladores.

“Los arroyos de la comunidad quedaron sepultados, la tala de árboles fue muy severa, y debido a la inclinación del sitio, el terreno es peligroso por los deslaves. Las minas utilizan barrena y dinamita para trabajar, además de mucha agua, y eso es un riesgo para nosotros, porque se forma óxido de barita que puede contaminar el líquido”, señaló.
Según Abarca, hace tres años ya hubo un episodio de envenenamiento masivo de animales, y hay registro de muchas personas con enfermedades gastrointestinales, aparentemente por el agua sucia que han dejado las actividades de la mina, que se ha negado a responsabilizarse de la situación.

La lucha de resistencia contra Blackfire, iniciada desde hace seis años, se reavivó luego que la compañía supuestamente ordenó el “asesinato” del padre de Abarca, ocurrido el 27 de noviembre de 2009, luego de una serie de actos de intimidación, afirmó el activista.

“En 2008 mi padre y yo tuvimos un altercado con trabajadores de la empresa, a quienes los mandaron a golpearnos. Pusimos una denuncia, sin embargo las autoridades se corrompieron y no le dieron seguimiento. Ya en 2009, en el centro de Chicomuselo, un grupo de personas lo mataron afuera de su casa, y tenemos testigos de eso”, subrayó.

Por el momento, las actividades de la mina están suspendidas, pero no por los daños causados al medio ambiente, sino por la ampliación de un camino que utiliza en los ejidos. “Nosotros seguimos en la lucha para que responda por lo que ha hecho. Se han puesto denuncias en México y en Canadá, y la familia sigue pidiendo que se haga justicia”, aseveró.


Fuente

Firmas de telecomunicación, entre las usuarias de fibra óptica de CFE

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Iusatel, entre otras, para usufructuar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

El 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.

Ofreció que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional.

Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen.

Para electricidad se usan 6 de los 30 hilos; el resto, para triple play

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado en redes de datos. Es un hilo muy fino de material transparente (vidrio o plástico) por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Entre los 54 clientes de CFE que firmaron contratos para la utilización de la fibra óptica destacan: Telecomunicaciones Mexicanas, Pegaso PCS, Protel I-Next, Marcatel Com, Televisión Internacional, Iusatel, Axtel, B.Tel, Cablevisión Regional, Econo Cable, TV Ojo Caliente, XC Networks; Cablemas Telecomunicaciones, Megacable Telecomunicaciones, Cablevisión Red, México Red de Telecomunicaciones, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Televisión por Cable del Norte de Sonora, Alestra, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Cablevisión Red, Spacenet, entre otras.

Al 31 de diciembre de 2010, la CFE cuenta con una red nacional de fibra óptica de 34 mil 590 kilómetros, solamente superada por Telmex, que se dividen en red internacional con 27 mil 586 kilómetros y red de acceso local con 7 mil 3 kilómetros.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que el verdadero motivo por el cual se decretó el 11 de octubre de 2009 la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue la explotación comercial de empresas privadas de la red pública de fibra óptica.
La red de fibra óptica cuenta con 30 hilos de los que sólo se usan seis para dar servicio de energía eléctrica. Los 24 restantes son los que se pueden usar para dar el servicio del llamado triple play que consiste en televisión por cable, Internet y telefonía. La red de fibra óptica es propiedad de la nación y el SME pidió desde hace mucho que se le diera la concesión para dar el servicio; sin embargo, el presidente Felipe Calderón, según los representantes del sindicato de electricistas, ya tenía en mente otorgarla a empresas privadas.

Esta red, indispensable para la operación de CFE, y dado que ésta cuenta con la capacidad de ofrecer servicios a terceros, solicitó y obtuvo el 10 de noviembre de 2006 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un título de concesión de red pública de telecomunicaciones para la prestación de los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red y la comercialización, originalmente en 71 poblaciones del país, con una vigencia inicial de 15 años prorrogables.

Por el usufructo de la red de fibra óptica en 2010 la CFE obtuvo ingresos por 266 millones 984 mil pesos, pero al descontar los gastos de operación, la depreciación y amortización y otros gastos, la utilidad neta se redujo a solamente 103 millones 401 mil pesos.

Otros usufructuarios de la red de fibra óptica son: Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Cementos Moctezuma, Industriales Peñoles, Compañía Minera La Parreña, Universidad Autónoma de Coahuila, Operbes, Ica Infraestructura, Comisión Estatal de Energía de Baja California, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Guadalupe Manuel Trejo García, Minera Peñasquito, Comisión Nacional Forestal, Sociedad de la Información y el Conocimiento, Minera Maple, Secretaría de Economía, Instituto de Investigaciones Nucleares, Sociedad Civil Servicios Administrativos CIT, Nacional Financiera, Tv de Uruapan, Centro de Contacto Avanzado, Kbest Technologies de México, Desarrollos Mineros de San Luis, Comisión Estatal de Energía de Baja California, Sagarpa, Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, Instituto Nacional de las Mujeres y Sociedad Civil Servicios Administrativos CIT.


Fuente

Alemanes rechazan la energía nuclear

Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 19
Berlín. Miles de personas salieron a las calles en varias ciudades de Alemania para protestar contra la energía nuclear, la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia y contra las guerras en Irak y Afganistán de las potencias occidentales. Los organizadores informaron a los medios que en las tradicionales marchas antibelicistas en la semana santa se manifestaron más de 4 mil personas sólo en Berlín, además de otros miles que protestaron en Maguncia, Munich, Hamburgo y Kiel. Entre las consignas de los grupos por la paz y defensores del medio ambiente destacaron lemas como “por un mundo sin guerra, ejército y violencia”, “proteger de la OTAN a los civiles” y por “un orden mundial más justo”, así como “el desarme atómico y el apagón nuclear”.

Fuente

LA POCA MADRE DE LOS PODEROSOS - ¿¿¿Sabotaje del SME a líneas de alta tensión???

Video donde se muestra lo difícil que sería sabotear la infraestructura eléctrica a menos que se cuente con la herramienta adecuada o de plano que alguien suspenda con anterioridad el suministro de energía eléctrica para evitar que el saboteador termine chamuscado:




Fuente

Organizaciones de trabajadores piden no confiarse con aplazamiento de reforma laboral

Es una “amenaza latente”, señalan y advierten que el rechazo a los cambios constitucionales a la ley serán rechazados en las movilizaciones del 1 de mayo.

Fabiola Martínez
Publicado: 22/04/2011 16:42



México, DF. Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano, entre otras, pidieron a sus afiliados “no confiarse” con el aplazamiento de la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo porque -advirtieron- “se trata de una amenaza latente”.

Luego de que el PRI desaceleró el proceso y aceptó la realización de foros de consulta en torno a esta enmienda, los dirigtentes sindicales señalaron que elPAN, junto con los funcionarios del gobierno federal e incluso un sector del PRI, no cejarán en su intento por allanar el camino para aprobar la reforma.
Mientras el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se ha dedicado en los últimos días -en entrevistas y a través de su cuenta de twitter- a denostar la decisión de los diputados priístas, la UNT y el FSM señalan que ésta será la bandera de las movilizaciones del próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Por lo pronto, el SME advierte que no desalojará el Zócalo capitalino, en donde desde el mes pasado, está plantado con decenas de carpas.
“Que los del Congreso del Trabajo vayan a Los Pinos a celebrar, al fin que Felipe Calderón andará en el Vaticano en la beatificación de Juan Pablo II. En tanto, a Lozano, que le gusta celebrar con bombo y platillo el golpe al SME, le decimos que todavía estamos con vida, de pie y luchando contra esta política antilaboral, política de Estado”, señaló Martín Esparza, dirigente de los electricistas.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas y también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores desde la creación de esta central, en 1997, participa en el bloque opositor a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la Cámara de Diputados.

Los integrantes del comité de la UNT y del Sindicato de Telefonistas alertan que si bien por el momento lograron contener la enmienda, la intención del gobierno y del PAN “para acabar con los derechos laborales básicos” está presente.

La convocatoria opositora de la UNT se extiende a otros sindicatos como los electricistas y mineros, así como grupos de empleados despedidos.


Fuente

Intensa persecución política denuncia SME

*Principalmente contra dirigentes
El Sol de Cuernavaca
23 de abril de 2011


Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, denunció una intensa persecución política en contra de los dirigentes electricistas, a quienes incluso se les ha acusado de hechos violentos protagonizados por "infiltrados" del Gobierno en el movimiento sindical.

"Aunado al escenario violento orquestado por el Gobierno federal el 11 de abril de 2011 en la ciudad de México, donde infiltró personas ajenas a nuestro movimiento que ocasionaron disturbios; vino el linchamiento mediático que de manera simultánea se le dio al suceso", enfatizó.

Aseveró que las acusaciones a electricistas de actos de sabotaje en el Centro Histórico de la capital del país, son parte de una guerra sucia contra el SME, lo mismo que la "agresión jurídica" en contra de los electricistas de la división Cuernavaca.

El Primer Tribunal Colegiado del décimo octavo circuito con residencia en esta ciudad capital, negó el amparo de la justicia federal a Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general de la División Cuernavaca y a Marco Antonio García Barrera, subsecretario de trabajo, derivado de la causa penal 63/2010 que se sigue en su contra en el juzgado cuarto federal.

Salazar Porcayo explicó que el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en la ciudad de Guanajuato, encargado del recurso de impugnación, ratificó un auto de formal prisión el pasado 8 de abril.

"Por lo que el proceso de autoincriminación que se lleva a cabo en el juzgado IV sigue su curso, violando los preceptos constitucionales que al respecto rigen. El día 29 de abril a las 11:00 horas, se llevará a cabo esta diligencia anticonstitucional, consistente en la presentación de un CD con imágenes y video para que sea confrontado con pruebas técnicas con las voces e imágenes" de los inculpados.

Lamentó que también se realizará los procedimientos para que sean fichados como peligrosos delincuentes a través del examen psicopedagógico y la ficha sinaléctica.

"El único delito fue preguntar quiénes eran las personas que se presentaban en las instalaciones el 17 de febrero del 2010; guardado el orden en las instalaciones y en última instancia ser agremiados del SME. Reiteramos terminantemente que nunca se impidió el paso a persona alguna, tanto para salir como entrar", indicó.

Para finalizar dijo que estos procesos no tienen sustento legal, "sino más bien político", por cual acusó que la impartición de justicia se encuentra a merced de los designios federales de exterminar a una organización sindical y criminalizar un movimiento pacífico.


Fuente

Tiene México de las gasolinas más baratas del mundo

..(Ampliación)

México, 24 Abr. (Notimex).- A pesar del importante crecimiento que han tenido los precios de los energéticos a nivel internacional, México reporta de las gasolinas más baratas del mundo, sostuvo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

De acuerdo con el funcionario, ello se debe a que el desliz mensual que aplica México al precio de las gasolinas es mucho menor al crecimiento que reportan estos combustibles en el resto del mundo, lo que ayuda a que el país no tenga presiones inflacionarias.

En rueda de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para abordar las cifras recientes de empleo, Cordero Arroyo precisó que este desliz en los precios de las gasolinas es una decisión que se toma mes a mes, según las condiciones de los mercados internacionales y "habrá que ver cómo evolucionan".

El funcionario federal aseguró que México es la única economía emergente que no tiene presiones inflacionarias, lo que en parte se debe a que los precios de las gasolinas no se han disparado de manera importante, como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Ello, insistió, porque el desliz mensual que se aplica en los precios de las gasolinas está muy debajo de lo que crecen los precios de estos combustibles en el resto del mundo, y eso ha ayudado a que no tengamos presiones inflacionarias.

Refirió que la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso prevé un subsidio a la gasolina de cerca 36 mil millones de pesos, pero "si siguen los precios como van, este subsidio ya rebasa los 100 mil millones de pesos".

Admitió que este subsidio a las gasolinas tiene un costo social enorme, porque se dejan de construir carreteras, escuelas y hospitales.

Sin embargo, aseveró, el hecho de que el citado deslizamiento mensual esté muy por abajo del crecimiento en el precio de los combustibles que se tiene en el resto del mundo, sin ninguna duda sí está anclando la inflación en México.

Sobre este tema, el secretario del Trabajo expresó que "gasolinazos los de antes, de un día para otro, de lo oscurito, cuando se hacían largas filas, largas colas en las gasolineras, y que eran de unos aumentos porcentuales bárbaros".

Ahora, dijo, estos ajustes mensuales están planeados, programados, anunciados y hay un subsidio para que el impacto en las familias o en los trabajadores no sea tan alto.

"Entonces está con un altísimo sentido de responsabilidad, pero claro, el oportunismo político de algunos quiere hacer ver como si fuéramos unos abusivos o insensibles o indolentes con la gente, cuando justamente se está tratando de hacer lo contrario, ayudarle a la gente con este subsidio", manifestó Javier Lozano.

Por otra parte, el secretario de Hacienda se refirió a la reciente revisión que hizo Standard & Poor"s (S&P) a la perspectiva de la deuda soberana de Estados Unidos, y las posibles implicaciones sobre la economía mexicana en caso de que el vecino país realice ajustes en su política fiscal y monetaria.

Refirió que Estados Unidos ya está tomando un programa de ajustes fiscales importante, que seguro va a reducir gradualmente el nivel de endeudamiento que tiene año con año.

Los desequilibrios fiscales que tiene Estados Unidos ya han sido considerados en el análisis de las autoridades hacendarias sobre el crecimiento económico de México, el cual es bastante positivo y se siguen revisando al alza, ubicándose actualmente entre 4.0 y 5.0 por ciento para 2011.

"De manera que por el momento no hay información nueva, no hay información adicional que nos haga cambiar la perspectiva de crecimiento económico de la economía mexicana", señaló el secretario de Hacienda.

Señaló que si Estados Unidos toma la decisión de incrementar su tasa de interés, es de esperarse que algunos de los recursos que estaban llegando a México decidan quedarse en ese país o en los mercados desarrollados, con lo cual se va a venir un proceso de depreciación del tipo de cambio en su momento.

Para Cordero Arroyo, cuando el tipo de cambio se empiece a depreciar "tampoco quiere decir que es el fin del mundo ni que estamos perdiendo poder adquisitivo".

NTX/IM/RMN
...

Fuente