jueves, 28 de abril de 2011

Informe de SME Reunion en el Congreso de la Union 28 abril 2011

Vía SME1914

Visita SME1914





¡¡¡NI UN VOTO AL PAN!!! PERROS ENTREGUISTAS!!!

Industriales rechazan desgravación arancelaria

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 25

El sector industrial del país anunció un frente común en contra de la desgravación arancelaria promovida por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que México no puede abrirse unilateralmente al libre comercio cuando la industria nacional ha carecido de una política de impulso a la manufactura efectiva y compite contra países que logran precios bajos gracias a subsidios gubernamentales y otras prácticas contrarias a los principios del libre comercio, como es el caso de China y Brasil.

En conferencia de prensa, explicó que los industriales mexicanos operan con tarifas eléctricas poco competitivas que, según cálculos del organismo, llegan a ser 51 por ciento más caras que en Estados Unidos, mientras sólo entre 2000 y 2008 el gobierno chino, por ejemplo, otorgó más de 50 mil millones de dólares en subsidios a la industria del acero, además de que dicho país constante manipula su moneda para mantener un tipo de cambio por debajo de su precio real.

La propuesta del sector del acero, indicó Gutiérrez Muguerza, es que el gobierno mantenga los aranceles a la importación de acero entre 10 y 15 por ciento (actualmente se ubica en 3 puntos porcentuales y para el año que entra bajaría a cero); que exija e implemente sanciones contra países que adopten prácticas desleales y que el país genere políticas para incentivar el desarrollo industrial.

Sostuvo que a casi dos años y medio de la firma del Programa de Simplificación de Comercio Exterior por parte del gobierno federal y organismos del sector privado los impuestos compensatorios a las importaciones de acero se han reducido conforme a lo establecido en dicho acuerdo, pero las acciones comprometidas por parte del gobierno no se han cumplido.

Sobre todo, precisó, aquellas que son delicadas para la industria siderúrgica, tales como el costo de las tarifas eléctricas y la erradicación de prácticas desleales.

Fuente

Los gobiernos panistas, una década perdida para los trabajadores: informe

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 17

La "década de gobiernos panistas es un decenio perdido para los derechos humanos laborales en México", ya que en este periodo –2000-2010– sólo se creó una quinta parte de los empleos que prometió la administración de Felipe Calderón; hubo constante disminución relativa de los trabajos permanentes; el poder de compra de los salarios mínimos se redujo a tal grado que ahora representa una cuarta parte del que tenían los obreros a finales de los 70, y se multiplicaron las violaciones a la libertad sindical.

El 14 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México, elaborado por el Centro de de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), plantea lo anterior y refiere que para los trabajadores mexicanos la década del Partido Acción Nacional en el gobierno ha significado "sufrimiento e indignidad".

El documento, presentado ayer ante expertos del tema de derechos laborales, indica que incluso 33 casos de violaciones a la libertad sindical durante el sexenio de Fox fueron llevados, por primera vez en la historia de México, a una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y que en el gobierno de Calderón podría superarse este número de demandas presentadas por trabajadores y gremios ante organismos internacionales, ante la falta de justicia laboral en México.

La investigación de Cereal fue comentada, entre otros, por Alan García Campos, de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, quien señaló que la situación de crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país ha venido a agudizar la situación precaria de los derechos humanos y laborales. En tanto, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, agregó que las instancias de justicia laboral en México son "fallidas", adolecen de vicios y de escaso personal.

El análisis también toca el tema de la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la cual dice que se han encendido "focos rojos" sobre su "ineficaz gestión", y señala que la tarea del funcionario ha derivado, por ejemplo, en una "realidad, precaria y sin rumbo para los/as trabajadores/as de Mexicana de Aviación". También sostiene que el secretario ha sido "parcial" en el caso de la huelga de Cananea, ha tenido "desprecio" por el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y ha "mentido" en relación con lo sucedido en Pasta de Conchos.

En cuanto a los saldos de este decenio para los trabajadores, el informe señala que en dicho periodo sólo se crearon en total 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, escasamente una quinta parte del mínimo necesario). También remarca que en este periodo se ha cometido "violencia laboral de Estado", ya que se documentaron decisiones políticas y posturas del gobierno que afectaron a los trabajadores; ha habido "dependencia de la justicia laboral al Poder Ejecutivo federal".


Fuente

Celebra PRD postergación de ley sobre seguridad nacional

Hubiera representado coartar libertades individuales, ciudadanas, y el país hubiera regresado cuando menos 40 años, señala Jesús Zambrano.

José Antonio Román
Publicado: 28/04/2011 22:00

México, DF. El PRD celebró la postergación de la iniciativa de ley sobre seguridad nacional en la Cámara de Diputados, en vista de que este instituto político la ha considerado como “regresiva” y violatoria de los derechos y libertades de los ciudadanos.

“Qué bueno que tomaron en cuenta las voces de amplios sectores de la sociedad”. Al fijar sobre la decisión del PRI de no votar la ley en este periodo de sesiones, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, subrayó que la aprobación de esta iniciativa hubiera representado coartar libertades individuales, ciudadanas, y el país hubiese regresado cuando menos 40 años atrás, donde el Presidente de la República, unipersonalmente, decidía sobre los destinos del país sin ningún contrapeso de ningún tipo.

Hay que recordar que el miércoles la dirigencia nacional del partido, encabezada por Zambrano y la secretaria general, Dolores Padierna, junto con los coordinadores de las fracciones del PRD en el Congreso de la Unión, asistieron a la Cámara baja para externar su oposición a esta iniciativa, la cual todavía anoche se pensaba que podía ser aprobada por el PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, en la Cámara de Diputados.

Esa posibilidad –destacó Zambrano en comunicado emitido esta noche– es impensable ahora que tenemos una sociedad más participativa, abierta, democrática y más clara sobre su posición para participar en la toma de decisiones sobre el destino de México.

“Es imposible permitir que tengamos esta regresión y qué bueno que, ante el cierre de filas nuestro, y ante las voces de la sociedad civil como la de Javier Sicilia -que se hizo presente en la Cámara de Diputados, y con su movimiento tras la trágica y lamentable muerte de su hijo- que todo esto ha despertado conciencias”, expuso.

“Qué bueno que hayan tomado la decisión de que es mejor procesar una reforma en la que el concepto: Seguridad Nacional se entienda como “seguridad del país”, en “bien de los habitantes”, y no: Seguridad Nacional entendida como “seguridad para un sector del Estado mexicano con atribuciones omnipotentes del Presidente de la República”; sino más bien, un contrapeso del Congreso de la Unión, de los gobernadores y la sociedad civil.

Seguridad Nacional, apuntó, de la defensa de los ciudadanos y no de los intereses de un sector que se quiere ostentar como dueño del país.


Fuente

Decide PRI no votar Ley de Seguridad este periodo

Ninguno de los priístas participantes en la reunión privada, de más de 2 horas, se pronunció a favor de la propuesta de Alfonso Navarrete Prida. Acordaron no ceder a la izquierda una bandera para usar en la campaña mexiquense.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 28/04/2011 13:03

México, DF. Después de una discusión de más de dos horas, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió no votar en este período ordinario de sesiones los cambios a la minuta del Senado relativa a la Ley de Seguridad Nacional, con la que pretendían legalizar los operativos militares ordenados por el presidente de la República en estados o regiones del país para combatir a la delincuencia organizada.

De acuerdo a legisladores presentes en la reunión privada, ninguno de los oradores que participó hablaron a favor del documento que ayer les entregó el diputado Alfonso Navarrete Prida, autor junto con Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Comisión de Defensa, Arturo Cerda.

El acuerdo de la bancada tuvo como base también los tiempos electorales para la sucesión en el estado de México, y aunque ayer el coordinador Francisco Rojas aseguró que darían el debate con la izquierda, optaron por no cerderle una bandera que pudieran utilizar en la campaña mexiquense.

También se tomó en cuenta el diferendo con el Senado y se evaluó que, de votar los cambios a la minuta, ésta ya no podría ser analizada por los senadores, a quienes les habrían dejado la negociación de los ajustes a la Ley de Seguridad Nacional con el gobierno federal y las Fuerzas Armadas.

Los cambios que pretendía introducir el PRI permitían que el Ejército y la Marina realizara labores de inteligencia y contrainteligencia, recabar información de la ciudadanía en retenes, espionaje telefónico con previa autorización judicial, y permanecer con operativos de combate al narcotráfico todo el tiempo que el presidente de la República lo considerara necesario.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida confirmó que que la minuta no será votada en este periodo de sesiones y que se buscarán los mejores consensos para obtener un marco legal para las fuerzas armadas que no afecte derechos humanos ni le conceda atribuciones extraordinarias al Presidente.

Pero también acotó: “Tampoco vamos a caer en el juego del caldo de cultivo electoral”, en referencia a que el PRI no está dispuesto a darle a la oposición un tema para que lo utilice en la campaña del estado de México.


Fuente

Piden senadores indagar a Lozano y Molinar por fracaso en venta de CMA

Pudieron influir en ello y votaron porque intervengan PGR y SFP.

Notimex
Publicado: 28/04/2011 20:21

México, DF. El Senado pidió al Ejecutivo ordenar a la SFP y a la PGR investigar las acciones en que incurrieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y ex titular de la SCT, Juan Molinar, que pudieron influir en el fracaso del proceso concursal de Mexicana de Aviación.

Según el dictamen, avalado sin discusión, Lozano Alarcón y el entonces secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas, influyeron indebidamente en dicho proceso, con lo que se evitó la venta de dicha línea área, cuya operación fue suspendida finalmente.

El Senado precisó que dicha empresa está “inmersa en un procedimiento concursal, que entre otras cosas, ha generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación”.

De acuerdo con el punto de acuerdo aprobado, que presentó el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, en la gestión de Molinar Horcasitas al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “se tomaron malas decisiones en materia de aviación”.

“Molinar Horcasitas proponía la fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico para crear un monopolio aeronáutico, que fue desechada por la Comisión Federal de Competencia Económica, pues desplazaría indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores”, agregó el Senado.

De igual manera, el secretario Lozano Alarcón ha tenido una actuación “irregular” al apoyar a la empresa PC Capital en sus intentos por adquirir la línea aérea, en detrimento de la compañía TG Group, subrayó.

El Senado afirmó que ello generó un conflicto pues el objetivo de la Secretaría del Trabajo es “promover, conciliar y cuidar la legalidad del sector laboral que genere fuentes de empleo”, cuando PC Capital proponía reducir 70 por ciento el número de trabajadores de Méxicana.

El órgano legislativo consideró que por ello, “es procedente solicitar al Ejecutivo que instruya a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaria de la Función Pública (SFP) investigar las acciones de estos servidores públicos en el proceso concursal de Mexicana de Aviación”.

Fuente

Anula tribunal agrario asamblea en la que se aprobó el proyecto La Parota

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 31

Acapulco, Gro., 27 de abril. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 determinó anular la asamblea del 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción, en la que se aprobó la edificación del proyecto hidroeléctrico La Parota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa (Cecop). Con esta resolución se emite una quinta sentencia en contra de la paraestatal.

Señalaron que la asamblea se realizó en franca violación a lo que establece la ley agraria, pues no se pegaron convocatorias ni se hicieron en un periodo previo de 30 días, además de que no asistió 75 por ciento de los siete mil 200 comuneros de Cacahuatepec, quienes debieron participar por ley.

La administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca sostuvo que en dicha asamblea comuneros y ejidatarios aprobaron la edificación de la presa en el río Papagayo, y permitía a la CFE expropiar mil 383 hectáreas de uso común de bienes comunales de Cacahuatepec, pertenecientes a 47 poblados de este municipio.

El representante legal de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, manifestó que la sentencia firmada por la magistrada María del Carmen Lizárraga Cabanillas, emitida el pasado 18 de abril, es "contundente", pues quedan nulos los convenios celebrados, pues dicha expropiación iba a provocar "una afectación sustancial y una transformación del núcleo comunal".

Señaló que ahora el comisariado y la paraestatal no pueden hacer ningún convenio de ocupación previa, expropiación ni licitación alguna. "La sentencia nos está diciendo que no se puede construir la presa La Parota, es inviable, la asamblea es nula", recalcó.

“No significa que el Cecop vaya a confiarse; hasta que veamos la resolución en el Diario Oficial estaremos tranquilos”, dijo el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, y enfatizó que la verdadera asamblea donde se votó contra la hidroeléctrica fue el 12 de agosto de 2007.

El movimiento opositor surgió en julio de 2003. Entre 2004 y 2005, la CFE intentó obtener aprobación para la obra; sin embargo, la primera demanda de nulidad contra tales reuniones ante el TUA fue interpuesta en junio de 2004.

Desde el 15 de junio de 2005 el TUA emitió el primer fallo contra CFE, medida precautoria que ordena a la paraestatal de abstenerse de realizar cualquier actividad en el núcleo comunal.


Fuente

CFE asigna otro contrato a firma de EU para medición remota

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 24

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará la instalación de aparatos de medición a distancia para determinar el consumo de los usuarios en la zona centro del país, cuya operación le fue asignada tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Para eso la paraestatal asignó un contrato a la estadunidense Elster, a la que anteriormente ya se le han otorgado nueve contratos para 14 de las 16 áreas de servicio en el país para la instalación del proyecto EnergyAxis, una "red inteligente" de infraestructura de medición avanzada.

La empresa Elster difundió ayer un comunicado de prensa en el que afirma que "Sener (Secretaría de Energía) y CFE seleccionaron la solución EnergyAxis de Elster para demostrar los beneficios de la red inteligente (Smart Grid) para futuras instalaciones eléctricas" y "alimentar el primer proyecto de infraestructura de medición avanzada (IMA) de energía de la ciudad de México".

Elster instaló sistemas en 14 de las 16 áreas de servicio

De acuerdo con la propia empresa, Elster ya ha instalado para CFE, "con éxito", otros nueve sistemas del mismo tipo en 14 de las 16 áreas de servicio en el país para la lectura a distancia de los medidores en zonas de difícil acceso, el monitoreo del consumo y uso de energía; para la conexión o desconexión a distancia, entre otras aplicaciones, como la automatización de la distribución.

Con esas atribuciones la CFE pretende resolver, entre otros problemas, el de agresiones y bloqueos contra el personal que toma las lecturas de consumo en la zona centro del país. Hasta mediados de abril la paraestatal había presentado mil 287 querellas en contra de quien resulte responsable por la comisión de diversos ilícitos contra la integridad física de sus trabajadores y daños a la infraestructura eléctrica.

El plan piloto para la zona centro arrancaría en Polanco. Se busca, según se supo, mejorar el sistema de distribución, mayor productividad, disminuir el número de cortes en el suministro eléctrico, lecturas más exactas, rendimientos operativos mejorados, relacionados con menos visitas del servicio técnico y llamadas a los servicios, y la reducción de pérdidas que no sean técnicas.

"Como primer proyecto en la ciudad de México, la CFE analiza exhaustivamente todos los detalles de esta instalación con la esperanza de hacer llegar su éxito a otras áreas de la ciudad. Con un mayor control sobre su infraestructura eléctrica, la CFE puede ayudar a los clientes a administrar mejor el uso de la energía y a mejorar sus procesos operativos", según declaraciones atribuidas en el comunicado al presidente y director ejecutivo de Elster, Mark Munday.


Fuente

Adelante, propuesta que crea empresa de energía para el centro del país: Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 16

En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, nueve de los 14 legisladores del PRI ya avalaron la propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que propone la creación de una empresa que atienda los servicios en la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, al tiempo que sostuvo que este gremio "no va a dejar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón se salga con la suya y entregue esta industria a los extranjeros".

En la asamblea que encabezó ayer, Esparza planteó que los trabajadores en resistencia están muy "encabronados" con lo que les ha hecho el actual gobierno; aseguró que no se van a mover del campamento del Zócalo, por las movilizaciones que van a realizar diversas organizaciones el próximo 1º de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En este sentido, dijo que aun cuando está programado un acto para la mañana del próximo domingo, por parte de las organizaciones del Congreso del Trabajo, “los smeítas no nos vamos a mover, aquí vamos a estar”, agregó, luego de plantear a los trabajadores que no caigan en provocaciones, porque seguramente ese día asistirán integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

En cuanto a la iniciativa que impulsa este gremio en la Cámara de Diputados para crear una empresa de energía eléctrica de la zona centro del país, comentó que sólo falta la firma de cinco diputados priístas de la comisión de Energía, para tener mayoría, ya que los legisladores de PT, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, también avalaron la propuesta.

Asimismo, tomó la palabra el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, quién apuntó que este gremio espera que pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga un amparo para determinar "cuáles son los derechos de los trabajadores electricistas", ya que la negociación política para resolver el conflicto no avanza y ya la frenaron las fuerzas más reaccionarias del régimen, pero la lucha va a continuar por una vía o por otra.

Llamó a los smeítas a mantener la unidad porque la ofensiva gubernamental no cesa y porque hasta el momento han logrado "reventar todas las acciones que ha tomado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para darlos por muertos".

Mientras esto ocurría, la Secretaría del Trabajo envió un comunicado para informar que el titular de la dependencia, Javier Lozano, participó ayer en un módulo de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, donde "presentó como caso de éxito la extinción de Luz y Fuerza del Centro".

En tanto, en la asamblea también se pidió a los electricistas en resistencia a preparar bolsas con huevos "para lanzarle donde se presente a hacer proselitismo el candidato del PAN al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena".


Fuente

El SME y el turno del Congreso

José Antonio Almazán González


Año y medio atrás el Congreso de la Unión pudo detener el golpe fascista en contra del SME. Pero abdicó de su facultad legislativa constitucional plasmada en el artículo 73 fracción X, permitiendo que un Decreto extinguiera a Luz y Fuerza del Centro (LFC), despidiendo a más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por elemental decoro legislativo debieron haber citado a los secretarios de Estado involucrados en el ilegal e inconstitucional decreto para conocer de las supuestas razones "de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público". Eran los tiempos de la alianza PRI-PAN, hoy rota por la coyuntura electoral, y salvo el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la mayoría de diputados y senadores avalaron vergonzosamente el golpe al SME y a una empresa productiva y eficiente, pese a la deliberada política de descapitalización que los gobiernos neoliberales le impusieron para justificar la privatización de la industria eléctrica en la zona centro del país.

La campaña mediática en contra del SME y la saña de quienes la organizaron fue descomunal y nubló durante varios meses la comprensión de las verdaderas razones atrás de la extinción de LFC. Pero el tiempo y la histórica resistencia del SME han terminado por exhibir las mentiras oficiales: 1. No fueron los salarios y prestaciones "monstruosas" plasmadas en el contrato colectivo, según Calderón y Lozano, las que descapitalizaron y provocaron la crisis financiera de LFC. Con un salario promedio de 6 mil 500 pesos mensuales, el costo laboral apenas representaba un 6% frente a los ingresos totales de LFC en 2008. 2. Las supuestas ineficiencias productivas y operativas de LFC derivaron de una deliberada política presupuestal impuesta por el gobierno federal para impedir la modernización de la infraestructura eléctrica en el centro del país. 3. Como lo ha demostrado la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la causa fundamental que explica las crecientes pérdidas económicas de LFC y de CFE es el enorme peso que han alcanzado las empresas trasnacionales, mismas que venden energía muy cara a CFE y controlan el 50 por ciento de la generación eléctrica en México, violando el artículo 27 constitucional.

La CFE, en los hechos, aunque lo niegue, opera como patrón sustituto de LFC y está convirtiendo la zona centro de México (DF, estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos) en un territorio sembrado de "bombas eléctricas de tiempo", por la impericia y falta de capacidad técnica y profesional de sus empresas contratistas. Los apagones, fallas, disturbios, caídas de voltaje, han sido una constante en el pésimo desempeño de sus empresas patito. Desastre eléctrico, corrupción y tarifas eléctricas caras es el saldo de CFE en la zona de LFC y el resto del país.

Año y medio después está muy claro que el gobierno de Calderón no quiere ni desea una salida al conflicto electricista. Su único objetivo es aplastar al SME para garantizar el reparto del botín eléctrico y la fibra óptica de LFC. Es inaceptable que 18 meses después el gobierno siga insistiendo en su indignante oferta de "primero liquídate y después veo si te recontrato"; que CFE, utilizando los centros de trabajo, los vehículos, el equipo y la infraestructura eléctrica de LFC, siga negando su responsabilidad como patrón sustituto; y que la JFCA y los tribunales laborales sigan dando largas, mediante artimañas legales, a la solución del conflicto, con el único objetivo de rendir por hambre y necesidad económica a 16 mil 599 trabajadores que demandaron por despido injustificado habiendo patrón sustituto.

El turno del Congreso, comenzando por la Cámara de Diputados, es inexcusable. En sus manos está sentar las bases legales y constitucionales para resolver el largo y doloroso conflicto electricista, pero también para normalizar el servicio público de energía eléctrica. El SME tocó, con todo derecho, las puertas del Congreso de la Unión presentando una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en la zona de LFC. El diputado José Narro la formalizó el 11 de noviembre de 2009. A sugerencia de la propia Cámara el SME regresó a la mesa con Gobernación, con la participación directa de una comisión de diputados. En la última reunión, del 16 de marzo, se acordó presentar propuestas distintas para avanzar en una solución negociada. El SME cumplió y Gobernación volvió a dar largas, buscando agotar el tiempo legislativo que concluye el próximo 30 de abril.

El país no puede continuar sujeto a los caprichos de un mal gobierno, de oídos sordos y negado a resolver conflictos sociales, mientras prepara la salida represiva criminalizando la resistencia de los electricistas bajo absurdos cargos de pandillerismo y sabotaje. El turno es del Congreso, de la Cámara de Diputados, aprobando la iniciativa de ley para crear el nuevo organismo público descentralizado en la zona centro del país, contratando inmediatamente a los miles de trabajadores electricistas que no se han liquidado bajo los términos del Contrato Colectivo de Trabajo del SME. ¡Patrón Sustituto Ya!

Fuente

Reforma política: lógica presidencialista

En el contexto de la apretada agenda legislativa en el cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se aprobó ayer, en lo general, en el Senado de la República, el dictamen de la reforma política originalmente propuesta, en diciembre de 2009, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. La minuta será turnada ahora a la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada en esa instancia, deberá ser avalada por al menos 17 legislaturas estatales, dado que se trata de una reforma constitucional.

Además de la aprobación de la relección legislativa hasta por 12 años –nueve, en el caso de diputados–, en el dictamen llama la atención la incorporación de elementos que subvierten la lógica de límites y contrapesos entre los distintos poderes de la Unión que debiera prevalecer en un régimen democrático: la reforma facultaría al Ejecutivo federal para vetar, de manera parcial o total, el Presupuesto de Egresos de la Federación –cuya aprobación depende, hasta ahora, de la Cámara de Diputados–, y permitiría a la Presidencia de la República presentar "iniciativas preferentes": estas propuestas deberán ser votadas por el Congreso en un periodo no mayor a 30 días; de lo contrario, se considerarán dictaminadas tal como las presente el gobierno federal.

Respecto del primer punto, la reforma política acabaría por quitarle a la Cámara de Diputados un elemento fundamental de control y contrapeso del Ejecutivo: con ello no sólo se vulneraría en favor de este último el equilibrio de poderes, sino que eliminaría un mecanismo que, en años recientes ha permitido introducir racionalidad y equilibrio a proyectos presupuestarios que privilegian rubros como seguridad pública y al Ejército, en detrimento del desarrollo social y económico. Cabe suponer que este punto será rechazado en San Lázaro y que los diputados se opondrán a un intento por escamotear a esa instancia legislativa una facultad irrenunciable.

En lo que toca a la incorporación de la figura de "iniciativa preferente", tal elemento asigna a la Presidencia una capacidad de presión indebida sobre los procesos legislativos; implica la imposición de la agenda del Ejecutivo por encima de la del propio Congreso, y podría emplearse como un instrumento para que éste avale, sin discusión suficiente, propuestas presidenciales que resulten contrarias al interés nacional. Cabe preguntarse qué hubiese ocurrido si el citado criterio hubiese estado vigente en abril de 2008, cuando Calderón presentó al Senado una propuesta abiertamente privatizadora de la industria petrolera y demandó su inmediata aprobación. En forma paradójica, el supuesto afán de dotar al sistema político mexicano de elementos de "gobernabilidad" mediante esta reforma política podría redundar en lo contrario: la configuración de factores de división, tensión y en última instancia ingobernabilidad, como la que en su momento constituyó la referida propuesta del Ejecutivo.

Por otro lado, si es verdad que la reforma avalada por los senadores busca dar más poder al ciudadano para castigar o premiar a sus autoridades y representantes, resulta inexplicable que se hayan dejado fuera de ella figuras legales como la revocación y el refrendo del mandato. Tales omisiones no sólo contravienen la lógica que los propios legisladores utilizaron para avalar la relección de diputados y senadores, sino que desatienden un añejo reclamo por incluir esas figuras en el marco constitucional, como una forma de someter a los gobernantes al examen ciudadano y evitar, de esa manera, extralimitaciones en el ejercicio del poder.

Ciertamente, algunos de los puntos avalados ayer por el Senado –como las iniciativas y candidaturas ciudadanas a puestos de elección popular– podrían resultar pertinentes y hasta plausibles; pero la premura y extemporaneidad con que se presentan, la descomposición que acusa el conjunto de la institucionalidad política del país y la creciente brecha entre la realidad y el discurso oficial, obligan a preguntarse si esta reforma permitirá, en caso de ser aprobada en San Lázaro y los congresos estatales, un mayor control de las autoridades por parte de los ciudadanos, o si es resultado de otros cálculos e intereses, y terminará beneficiando, al fin de cuentas, una lógica presidencialista a todas luces caduca y ominosa.

Fuente

México SA - Tarifas eléctricas en las nubes


Varias personas muestran sus recibos con alzas excesivas en la tarifa, frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro en Melchor OcampoFoto Luis Humberto González

Carlos Fernández-Vega

Como parte de sus "grandes logros" (Fox-Calderón dixit), los gobiernos panistas han regalado a los mexicanos terroríficos aumentos en las tarifas eléctricas, muy por arriba de la inflación oficialmente reconocida por el Banco de México (56.45 por ciento en el periodo). Tanto han crecido dichas tarifas, que no sólo son una escalofriante cuan permanente agresión para los bolsillos de los consumidores nacionales, sino que resultan notoriamente superiores a las que por el mismo servicio se aplican en el vecino del norte.

Según el insistente discurso del gobierno federal, los precios de las gasolinas y el diesel se mantienen en constante alza, porque "es necesario equipararlos a los prevalecientes en Estados Unidos". Pues bien, para ser congruente entonces de inmediato deberá reducir las tarifas eléctricas internas, porque éstas resultan superiores, y por mucho, a las que se registran en el vecino del norte. Para dar una idea de qué se trata, de diciembre de 2000 (llegada de Fox) a febrero de 2011 (con Calderón en Los Pinos), el aumento promedio mensual de la inflación oficial (Banco de México) en el periodo ha sido de 0.37 por ciento, mientras que la tasa promedio mensual de crecimiento de las tarifas eléctricas (Secretaría de Energía) ha sido de 1.12 por ciento, diferencia de tres tantos. Lo mejor del caso es que en su campaña electoral Felipe Calderón prometió reducir tales tarifas a 50 por ciento.

De acuerdo con el registro estadístico de la Sener, el terrorífico regalo de las administraciones panistas (la inefable dupla Fox-Calderón) se traduce en lo siguiente: para los consumidores domésticos, las tarifas han crecido 130 por ciento en el citado periodo (hasta febrero de 2011); para el sector comercial 107 por ciento; en los servicios 84 por ciento; en el sector agrícola 85 por ciento; para la empresa mediana 146 por ciento y para la gran industria 157 por ciento. El promedio de los aumentos en el periodo es brutal: 134 por ciento, contra 56.45 por ciento de inflación oficial. Si a lo anterior se suma el caos que reporta la facturación y el registro de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad, entonces el panorama es aún más desagradable.

En este orden, los industriales de la transformación agrupados en la Canacintra reclaman que sólo en lo que va de 2011 las tarifas eléctricas aplicables a su sector aumentaron 7 por ciento, con lo que el precio promedio de la electricidad en el país se ubica entre 12 y 15 por ciento por encima del costo que tiene en Estados Unidos. De hecho, el presidente de esa agrupación, Sergio Cervantes Rodiles, se quejó públicamente, porque "en las horas de mayor consumo las tarifas eléctricas en México resultan prohibitivas para la industria nacional, lo que margina a las empresas de toda posibilidad de competir" (La Jornada, Juan Carlos Miranda).

La Canacintra advierte que en diciembre de 2010 el costo de la energía para la gran industria en México fue 28 por ciento superior al reportado en Estados Unidos, mientras que para la empresa mediana la diferencia fue de 13.8 por ciento. "El análisis combinado de todas las tarifas eléctricas que se cobran en México nos arroja que en el último mes del año pasado la energía fue 14.2 por ciento más barata en Estados Unidos", que es, supuestamente, la referencia obligada para el gobierno federal, como en el caso de los combustibles.

En marzo del presente año, continúa el análisis del organismo industrial, el "factor de ajuste" por combustibles para la tarifa con cargos fijos se colocó en un nivel más elevado que el de enero de 2011. Tal "factor" se calcula con base en el mercado internacional de futuros del gas natural, combustóleo y carbón, sin olvidar el pronóstico inflacionario y el tipo de cambio para los siguientes 12 meses. "Para la tarifa HT-LF y HS-LF los cargos fijos de marzo de 2011 son 3.2 por ciento superiores a los de enero de 2010 en horario base e intermedio y 2.17 por ciento mayores en horario punta".

La determinación de las tarifas eléctricas se ha convertido en una complicadísima feria de pronósticos, estimaciones, cálculos, especulación a futuro, mercados externos, dependencia externa en combustibles, inflación, tipo de cambio, humor de la Secretaría de Hacienda y lo que quepa en la coctelera, que a los mortales impide conocer de qué se trata y cómo se cocina, pero que a la hora del recibo provoca no pocos infartos. En este contexto, cómo olvidar aquella folclórica conferencia de prensa (enero de 2002) en la que los ex titulares (con Fox) de Hacienda y de Energía (Francisco Gil Díaz y Ernesto Martens) se hicieron tantas bolas al anunciar el criminal aumento a las tarifas eléctricas (que ellos cínicamente calificaron de "reducción del subsidio") que pasó a cuchillo a los consumidores nacionales. Tan complicado y sinuoso fue el "armado" de las "nuevas" tarifas, que ambos funcionarios foxistas de plano se vieron en la penosa necesidad de suspender la conferencia de prensa (no así el aumento de tarifas) para mejor ocasión, mientras ellos mismos trataban de entender de qué se trataba.

En fin, 134 por ciento de aumento promedio en las tarifas eléctricas es uno de los ácidos bombones regalados por los dos gobiernos panistas, creadores de eternos círculos viciosos: tarifas cada día más elevadas por la voracidad de los "permisionarios" privados (fundamentalmente trasnacionales) que al margen de la ley generan electricidad en el país y la venden a CFE a precios exorbitantes (contratos garantizados por no menos de 25 años; en 2010 de las arcas nacionales salieron 15 mil millones de dólares para tal fin), que la paraestatal traslada a los consumidores (a pesar de supuestos subsidios), quienes no tienen mayor expectativa que pagar más en cada recibo para que la CFE pueda cumplirle a los "permisionarios" privados, quienes no corren riesgo alguno, pero exigen mayor margen de ganancia. Un éxito, sin duda, pero no para quienes pagan la factura.

Las rebanadas del pastel

¡Alabado sea el Señor! (con recursos fiscales). Iluminado, Felipe Calderón comenzó su periplo rumbo al Vaticano. Gastará una buena tajada de impuestos (o de las elevadísimas tarifas eléctricas que pagan los mexicanos) para, sin albur, besar el anillo al inquilino de la Santa Sede (así le llaman), patentizar su religiosidad como representante de un Estado laico y emocionarse hasta las lágrimas con la beatificación del protector de pederastas. Hasta allí todo según lo acostumbrado. Lo malo es que, terminada la ceremonia, nos lo regresan… En su onomástico, va un beso para la niña Blanca.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Fuente

Mucho trabajo y poca paga para acabar Senado

Jueves 28 de abril de 2011 Lilia Saúl | El Universallilia.saul@eluniversal.com.mx
133 comentarios



Ayer en el Senado, un legislador tuvo tiempo para ver una película de Cantinflas en su iPad. En la nueva sede, aún inconclusa, laboran mil 200 obreros que aseguran que su salario semanal, sin prestaciones, es menor a 2 mil pesos y que deben laborar turnos de 12 horas


Los más de mil 200 trabajadores que se encuentran actualmente en las obras de la nueva sede del Senado tienen turnos de 12 horas, ganan menos de 2 mil pesos a la semana y no cuentan con ninguna prestación social o seguro de vida.

Debido a que laboran a marchas forzadas, muchos de ellos incluso duermen hacinados en cuartos de madera acondicionados como bodegas en un lote ubicado en la calle París, justo atrás de la nueva sede que ellos mismos construyen.

Estos mismos trabajadores dijeron a EL UNIVERSAL que la nueva sede no estará lista ni siquiera para finales de mayo, a pesar de que la constructora GAMI tenía el 30 de abril como fecha límite de entrega.

Los senadores dijeron desconocer las condiciones en las que trabajan los albañiles, tablarroqueros, pintores o electricistas.

Sólo Ricardo Monreal, del PT, afirmó que espera que la constructora les esté pagando bien, porque reconoció que los trabajos incluyen horarios nocturnos para avanzar en la obra.

Algunos de los que laboran en la construcción de la nueva sede vienen de Neza, otros de Ixtapaluca y otros de Naucalpan.

Uno de ellos, Rodrigo “N”, dijo que se quedaban a dormir varios debido a que viven lejos y terminan de trabajar en ocasiones a las dos de la mañana. “Espero que sí nos paguen las horas extras, porque hasta ahora no nos han cumplido”, dijo.

Otro empleado entrevistado por EL UNIVERSAL y que pidió el anonimato dijo que no están contratados en forma, pues hay varios contratistas que a su vez no pertenecen a la Constructora GAMI y que les otorgan el empleo siempre y cuando “sean formales” y cumplan con los horarios establecidos, que mínimo son de 12 horas diarias.

Sesiones atrasan obra

Este diario entrevistó a cuatro senadores de distintos grupos parlamentarios y todos ignoran cuánto podría ganar un trabajador de su nueva sede. Los empleados son ignorados por los legisladores, pues la orden de los guardias de seguridad privada y de la Policía Federal es que ninguno esté a la vista de los legisladores mientras sesionan.

Esa es una de las mayores quejas de los trabajadores, pues el martes pasado ni siquiera los dejaron volver después de la hora de comida, ya que continuaba la sesión ordinaria.

“Esto atrasa mucho los trabajos. Ya no nos dejan pasar”, dijo uno de los empleados mientras comía sus tacos de canasta.

Los senadores Silvano Aureoles, del PRD; Humberto Aguilar Coronado, del PAN; María de los Ángeles Moreno, del PRI, y Ricardo Monreal, del PT, dijeron desconocer cuánto ganaban estos empleados.

Los legisladores justificaron el retraso de las obras, al señalar que quien ha sido omisa en sus responsabilidades es la Constructora GAMI. Ellos, dijeron, no son los responsables.

Una de las trabajadoras entrevistadas por este diario, Carmela “N”. dijo ser contratada por la empresa Fonatur Construcciones e incluso portaba una playera con tal distintivo.

En total, el Senado “le dio trabajo” de manera indirecta a más de 18 mil personas, como aseguró el legislador priísta Fernando Castro Trenti, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Construcción de la nueva sede del Senado.

Y efectivamente, algunos de los empleos indirectos detectados están en la venta de comida, como tacos de canasta, comida rápida, aguas y paletas. También hay otros beneficiados, como el propietario del predio de la calle París, que antes era un estacionamiento y ahora lo renta como bodega.

Debido a la falta de clientela, el dueño de ese lote decidió alquilar el lote para que albañiles y el resto de los trabajadores pudieran meter sus pertenencias o lo que hubiera que guardar como bodega.

“Ellos nunca pierden”, confió el jefe de pintores que iba directo a la bodega para comer junto con otros de sus compañeros.

Así como ese predio hay dos más “prestados” a la empresa constructora GAMI, pues los espacios son insuficientes. Los trabajadores también contaron que en días de sesión no los dejan ingresar al recinto “y eso provoca retrasos en la obra”, reconoció uno de los empleados que comía tacos de canasta en la plazuela de Reforma e Insurgentes, la cual también fue tomada por la constructora.

Fuente

Urgen sindicatos mejoras laborales

Por: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.-

En víspera de la conmemoración del 1 de Mayo, líderes sindicales exigieron al Gobierno federal mejorar de manera urgente las condiciones laborales en el País, pero no a través de la reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el PRI y el PAN.

Al acordar la logística de la movilización del próximo domingo, Día Internacional del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó su rechazo a que sean aprobadas en un periodo extraordinario del Congreso las modificaciones legislativas en la materia.

"Ha sido un gran logro detener esta iniciativa, pero no queremos estar con el Jesús en la boca de que se apruebe en periodo extraordinario", sostuvo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, líder del sindicato de telefonistas y diputado por el PRD.

La organización que agrupa a alrededor de 200 sindicatos alista una megamarcha en la que emitirá un pronunciamiento contra la política laboral del PAN, pues considera que ha sido dañina para los trabajadores.

Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y presidente colegiado de la UNT, garantizó que los trabajadores marcharán de manera pacífica para exigir que las autoridades reconozcan los derechos y las conquistas sindicales, así como para manifestar su rechazo a la aprobación de una reforma laboral que sólo beneficie a la parte empresarial.

En tanto, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), acusó que lo que hay de fondo en el freno a la reforma laboral es el contexto de las elecciones del Estado de México y del 2012.

Ante ello, llamó a los sindicatos a no bajar la guardia y a lograr el empuje de una reforma a través de la fuerza social.

Los sindicatos acordaron un solo orador en el mitin que realizarán tras la marcha del domingo en el Zócalo capitalino.

Asimismo, decidieron que cada organización marche desde diversos puntos hacia la Plaza de la Constitución; por ejemplo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) saldrá del Ángel de la Independencia.

FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ, Presidente colegiado de la UNT

Fuente

Manifiesto de la ANUSEE a la Cámara de Diputados

Rebanadas de Realidad - SME, Distrito Federal, 26/04/11.-
A las Diputadas y Diputados de la LXI Legislatura
A los usuarios del servicio de energía eléctrica de México
A los medios de comunicación nacionales e internacionales

Los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica de la zona Centro del país, manifestamos: A 18 meses que Felipe Calderón Hinojosa decidiera de manera ilegal y autoritaria, sin aprobación del Congreso de la Unión, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los usuarios del servicio público de energía eléctrica en la zona Centro del país, nos encontramos inmersos en un grave conflicto que nosotros no generamos: se nos impuso a la Comisión Federal de Electricidad como suministradora del servicio de energía eléctrica, con la promesa de “mejorar día con día el servicio de electricidad”, hasta lograr que éste fuera más moderno y eficaz y de disminuir las tarifas.

Se afirmó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era con el objetivo de bajar las tarifas eléctricas, mejorar el servicio de electricidad y fomentar la instalación de más empresas, de más fábricas, de más talleres y comercios en la zona Centro del país, que ayudaran a generar más y mejores empleos. Sin embargo, ahora nos enfrentamos al aumento constante en las tarifas, a la eliminación del subsidio, a la generalización de la lesiva Tarifa De Alto Consumo (DAC) para los usuarios domésticos; a cobros de hasta cuatro, cinco o más veces superiores a lo pagado anteriormente y que corresponden a consumos estimados o calculados de manera inexplicable; la instalación bajo amenazas y sin información para el usuario de medidores digitales, con un costo de 6,500 pesos y un sistema de tarjeta de prepago que vulnera nuestra economía, golpeando fuertemente la estabilidad familiar y deshumanizando el carácter social y publico de la prestación del servicio eléctrico, además de violar las disposiciones legales que norman la prestación de mismo. Los adeudos que de manera ilegal CFE pretende cobrar bajo amenaza de sanciones judiciales y administrativas, se han vuelto impagables y una pesada carga para los usuarios. Contrariamente a lo afirmado por Felipe Calderón tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los exorbitantes e injustificados adeudos impuestos por CFE y el constante aumento en las tarifas, han colocado a miles de pequeños negocios familiares al borde de la quiebra favoreciendo más el desempleo; mientras que a los usuarios domésticos nos ha colocado también en una situación de incertidumbre e indefensión, debido a la cada vez mayor precariedad económica en que vivimos la mayoría de la población y la imposibilidad por tanto de realizar los pagos; el inicio de manera arbitraria de cortes masivos en el suministro, pese al hecho de haber interpuesto ante PROFECO, el recurso de queja administrativa, por considerar que los adeudos exigidos son arbitrarios y no corresponden a la realidad de nuestros consumos, violando con ello las leyes y nuestros derechos.

A lo largo de estos 18 meses de conflicto provocado por el gobierno federal, los usuarios nos hemos manifestado en contra del aumento en las tarifas y de la eliminación del subsidio, hemos denunciado las amenazas y arbitrariedades; así como los cobros excesivos e injustificados realizados por CFE; hemos interpuesto más de 100 mil quejas administrativas que no han sido resueltas en su totalidad por la PROFECO; hemos manifestado públicamente mediante movilizaciones de usuarios nuestro rechazo a la política impuesta por el gobierno federal en la zona Centro del país, a partir de la imposición de CFE como suministradora del servicio; sin que hasta el momento autoridad alguna, ni la mayoría de nuestros representantes en la Cámara de Diputados se hayan pronunciado por analizar y resolver nuestra problemática.

Reiteramos que en este momento, miles de usuarios en la zona Centro al igual que en el resto del país, nos encontramos en total indefensión, no solo ante el desempleo y las cada vez peores condiciones de trabajo, el aumento constante en los precios de los alimentos y de los servicios y productos básicos, como el transporte, el gas, las gasolinas y la electricidad misma; sino también, ante el inicio de los cortes masivos en el suministro del servicio de energía eléctrica, que constituye para miles de personas parte esencial de su medio de vida; la amenaza por parte del gobierno federal de aplicar todo el peso de la ley a quienes en la necesidad vital de contar con el servicio de energía eléctrica, como un derecho humano fundamental, se oponen a los cortes, o bien deciden por cuenta propia la reconexión, bajo el supuesto de ser un delito federal; o en contra de quienes deciden manifestar su inconformidad y hacerla pública; así como por el hostigamiento y las amenazas de autoridades y funcionarios, para obligarnos a pagar un adeudo que no reconocemos, por carecer CFE de legitimidad jurídica y bases técnicas para exigirlo; por la ineficiencia y la incapacidad de sus administradores; por la insensibilidad y desinterés de las autoridades correspondientes por resolver la problemática que hemos expuesto; por lo cual exigimos a ustedes, nuestros representantes en la Cámara de Diputados:

Se atiendan y solucionen nuestras demandas

* La creación de una EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, propiedad de la Nación, que garantice un servicio eficiente y de calidad y un mejor trato, con mejores equipos e instalaciones, que atienda la zona Centro del país.
* Solución inmediata al conflicto del SME, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del centro. La devolución a sus empleos y a la recuperación de su materia de trabajo y su Contrato Colectivo de Trabajo, a los 16 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.
* La aprobación de una TARIFA SOCIAL que la puedan pagar incluso los más pobres, que impulse efectivamente el desarrollo económico y social en todo el país.
* La anulación de los adeudos con CFE por injustificados e impagables para la mayoría de los usuarios: “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.
* Se ordene a CFE, la suspensión inmediata de los cortes, las amenazas y los actos arbitrarios que ha emprendido en contra de los usuarios y se respeten los recursos de queja ante PROFECO; en tanto no se llegue a una solución satisfactoria de nuestras demandas.
* La suspensión y cancelación de los permisos a particulares de contratos para la generación de energía eléctrica para el servicio público, por contravenir las disposiciones del Art. 25, 27 y 28 Constitucionales.
* Se cancele la instalación de los medidores de prepago y post pago, por ser una medida altamente lesiva a los intereses de los usuarios.
* La suspensión inmediata por parte de CFE, de la ilegal contratación de personal no calificado a través de empresas particulares, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de los mismos y vulneran sus derechos laborales.

Reafirmamos nuestra decisión de:

* Mantener nuestro movimiento de resistencia civil y pacífica mediante la huelga de pagos y la tramitación del recurso de queja ante PROFECO, hasta que nuestras demandas sean escuchadas y resueltas.
* No reconocer los adeudos exigidos por CFE, ya que no corresponden a nuestros consumos reales y pretenden imponernos nuevas condiciones en el suministro del servicio, que nos perjudican y vulneran.
* Exigir la creación de una nueva Empresa Pública de Energía Eléctrica, que garantice una tarifa social justa, un servicio eficiente y de calidad en la zona Centro del país, que devuelva sus empleos y materia de trabajo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.
* Ejercer nuestro derecho a la manifestación pacífica y al rechazo a las políticas que nos perjudican.
* Impulsar a partir de este momento, la PRIMERA JORNADA DE SOLIDARIDA Y RESISTENCIA USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA - SME, con el objeto de resolver en forma inmediata estos conflictos, exigiendo el cese a la represión y la libertad inmediata de los 12 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Fuente

Prepararemos toda la artillería del SME: Esparza

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 27 de abril de 2011 Julián Sánchez | El Universal20:40
103 comentarios



El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores sostuvo que no moverán su plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 1 de mayo, pese a que organizaciones no afines del Congreso del Trabajo (CT) realizarán un acto por la mañana, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

"No se conforman (los del CT) con ser esquiroles, sino que vienen a provocar a los electricistas, que estamos encabronados, por eso hay que mantener la calma. Y el mensaje ha sido claro: ningún esquirol del Suterm (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), por eso debemos de tener la posición y ahí esperaremos a los sindicatos independientes, a los de la UNT y del Frente Sindical Mexicano", dijo durante una "asamblea magna" del SME en el Zócalo.

Llamó a los integrantes del SME a tener bolsas de huevos para lanzarle, en donde se pare, al aspirante al gobierno del estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena.

"Preparemos toda la artillería del SME, y todo esto es por culpa de Felipe Calderón, por culpa de Javier Lozano, Por eso con la frente en alto, tomemos acuerdos y vayamos por la victoria.

"No podemos dejar que este gobierno usurpador de Felipe Calderón se quiera salir con la suya para entregar la industria eléctrica a los extranjeros", dijo Esparza.

Por ello, señaló que tendrán que ponerse de acuerdo los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para concretar consenso en la Cámara de Diputados e impulsar la creación de un organismo público descentralizado para dar atención de suministro eléctrico en la zona centro del país, donde antes lo proporcionaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Esparza dijo que le informó el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín que nueve de los 14 diputados priístas de la Comisión de Energía ya habían avalado la propuesta de modificar la ley, con lo que se daría impulso para crear el citado organismo y que sólo falta la firma de cinco, para tener mayoría, pues los de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática, Convergencia y de Nueva Alianza ya lo hicieron.

vrs / gdh


Fuente