viernes, 29 de abril de 2011

Actividades para los próximos días

Programa de Actividades expuesta por el Secretario del Exterior, Fernando Amezcua Castillo
Vía SME1914


Concierto conmemorativo del 1 de Mayo

#ColumnaTuitera: ¿Cómo sobreviven las familias del SME?

Zazil Carreras
@ZazilCarreras
2011-04-29

Agradezco a @Le_Mick por el tema y a todos quienes votaron.



A usted, estimado lector, quisiera hacerle el siguiente planteamiento: Si de un día a otro y por supuesto, sin previo aviso, le dijeran que ha perdido su trabajo y todas las prestaciones de las que gozaba, si su futuro estuviera completamente a la deriva, así como el de su familia ¿cómo sobreviviría usted? ¿Qué haría para que su familia estuviera bien?



Difícil situación, ¿verdad? Pues esto fue lo que le sucedió a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, motivo por el cual, aún al paso del tiempo, se mantienen en resistencia.



Pero no solamente hablamos de los electricistas en lo individual, sino de sus familias. Estas son, desde esa fecha y hasta ahora, familias resistentes.



Estas familias, son un ejemplo de unión y de verdadero trabajo en conjunto. Yo he tenido el placer y el gusto de convivir con algunos miembros del SME, durante la noche que pernoctamos con ellos en el campamento permanente del Zócalo, y con cuatro en particular a quienes puedo llamar amigos y de quienes, sin duda, he aprendido muchísimo.



Entre las historias de estas familias resistentes, existe la de quienes han tenido que abandonar sus casas para vivir con algún familiar, al no poder pagar ya la renta de su propio hogar. Ellos así sobreviven, gracias al apoyo de su familia.



Existe también la historia de quienes han emprendido un negocio familiar con el cual producen algunos de los mejores panes que he comido. Ellos así sobreviven, trabajando juntos.



Existe también la historia de quienes han logrado conseguir un empleo, y el ingreso que perciben a cambio de su trabajo, lo utilizan para toda la familia, sin distingos ni envidia. Ellos así sobreviven, compartiendo.



Existen aquellos electricistas que con sus conocimientos realizan trabajos particulares que, por más pequeños que sean, o a la distancia a la que se tengan que trasladar, son aprovechados al máximo, porque son recursos sumamente necesarios. Ellos así sobreviven, perseverando.



Existen también las hermanas, las hijas, que visitan a los amigos y a la familia en ese campamento, tantas veces como les es posible, para darles ánimos y fortaleza. Ellas así sobreviven, dando cariño sincero.



Existen las madres que al ver a sus hijos en el desempleo injusto y aplastante, tienden una mano y como si fuera hace años, les procuran sin medida. Ellas así sobreviven, estando siempre ahí cuando se les necesita.



Las familias resistentes, las familias del SME, sobreviven porque tienen una lucha en común. Sobreviven trabajando por y para todos, pero también sobreviven a base de apoyo emocional, de saberse juntos.



Son familias que trabajan en lo que pueden, que comparten lo que tienen y que no se rinden. Son familias admirables que a pesar de todo, y por sobre todas las cosas, nos enseñan a todos los que tenemos ojos para verlo, que la única forma en la que una lucha tan difícil, larga e incluso peligrosa puede ser ganada, es mediante la unidad, desde el núcleo, la unidad desde el corazón.



¡Que vivan las familias en resistencia del SME!

Fuente

Boletín de Prensa de la División Cuernavaca

España: El desempleo llega al 21,29 por ciento

viernes 29 de abril de 2011


El número de desempleados en España durante el primer trimestre del presente año aumentó en 213.500 desocupados, lo que supone un total de 4.910.200 personas sin trabajo al finalizar el mes de marzo, es decir, el 21,29 por ciento, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata la tasa de desempleo más alta desde el primer trimestre de 1997 cuando la tasa de desocupación llegó a situarse en el 21,30 por ciento.

Asimismo, el descenso del empleo afectó más a los varones (150.700 empleos menos) que a las mujeres (105.800 menos), mientras en el último año, el número de desocupados se ha incrementado en 297.400 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 6,45 por ciento, y los empleos destruidos en este periodo suman 242.500 (-1,32%).

Y en el último año, los hogares donde todos sus miembros están desempleados se han incrementado en 87.500, es decir, un 6,74 por ciento más, mientras los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 154.600 en el trimestre y en 129.000 en un año.

Fuente

Continúan preparativos para marcha contra violencia en México

viernes 29 de abril de 2011

PL

Los preparativos continúan hoy en Cuernavaca para una marcha que se realizará la próxima semana desde el vecino estado de Morelos hasta en Distrito Federal y que estará encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Radio Formula reportó que a esa demostración contra la violencia en México se sumará el subcomandante Marco desde San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, de acuerdo con un comunicado del Frente Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El largo peregrinar de 85 kilómetros arrancará el jueves 5 y durante dos jornada avanzará por la autopista que conecta con esta ciudad, para llegar el sábado 7 a la Universidad Nacional Autónoma de México, desde donde continuará el domingo al Zócalo capitalino.

La denominada marcha silenciosa por la "Emergencia nacional" esta convocada por el poeta Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue asesinado a finales de marzo pasado por bandas de la narcodelincuencia.

Los organizadores confían en que esta sea la de más trascendente demostración contra las consecuencias de la guerra que libra el gobierno frente al narco, la cual ha dejado 40 mil muertos en los últimos cinco años.

En su declaración desde la Selva Lacandona, el EZLN informó que se sumarán a la protesta para denunciar el miedo generalizado imperante en el país, como resultado de la lucha contra el crimen organizado.

Milenio Televisión dio a conocer que un contingente del EZLN acampará en la plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas el día de la partida hacia la capital de los manifestantes desde Cuernavaca y que tras la conclusión de su propia protesta, regresarán a las comunidades en las serranías.

El comunicado de esa organización insurgente añadió que su protesta paralela tendrá por objetivo saludar y respaldar "una digna voz que reclama justicia en México".

El EZLN, en armas desde el 1 de enero de 1994 aunque nunca ha realizado acciones de guerra- llamó a l sociedad civil en Chiapas a sumarse a lo que califican como justa demanda nacional contra el crimen.

Fuente

Movimientos sociales y la izquierda institucionalizada

Gilberto López y Rivas
Recientemente, el sociólogo brasileño Antonio Julio de Menezes Neto publicó en Rebelión (15/04/2011) un condensado artículo en torno al Movimiento de los Sin Tierra. Sostiene que el MST –no obstante que continúa siendo el principal movimiento social en Brasil– ha perdido autonomía en la lucha de clases y pasa a ser visto apenas como un apoyo más del gobierno, ello a partir del cambio en su política con la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia del país en la persona de Lula y ahora de Dilma Rousseff. “No presentando más conflictos con el ‘gerente del capitalismo’, o sea, el gobierno federal, y subestimando el papel del nuevo gobierno en la lucha de clases favorable al agronegocio y a la derecha, el MST pierde visibilidad”. Menezes concluye “que la izquierda debe –o mejor, debería– dejar de lado la posición bipartidista del mal menor y reorganizarse con cara propia para la defensa del socialismo. Aunque sea minoritaria, y no llegue al gobierno por ahora, debe comenzar a delimitar su campo propio, marcando sus diferencias con los túcanos (se refiere a los miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña) y petistas, y avanzar en la construcción de una sociedad que supere el capitalismo”.

Raúl Zibechi en su libro Autonomías y emancipaciones: América Latina en movimiento (México, Editoriales Bajo Tierra y Sísifo, 2007) analiza el tema de la relación de los movimientos sociales con gobiernos y partidos surgidos de la izquierda institucionalizada, el Partido de la Revolución Democrática mexicano, el Frente Amplio de Uruguay y el ya mencionado Partido de los Trabajadores de Brasil, entre otros: "Están naciendo nuevas formas de dominación, enmascaradas bajo un discurso progresista y hasta de izquierda. Siento que es necesario exponerlas a la luz para contribuir a neutralizarlas y, sobre todo, para evitar que consigan su objetivo mayor: la demolición de los movimientos sociales desde dentro, de un modo mucho más sutil que el represivo pero, por lo mismo, más profundo y duradero".

Zibechi sostiene que el cambio social emancipatorio va a contrapelo del tipo de articulación que se propone desde el Estado-academia-partidos; la articulación externa siempre busca vincular el movimiento con el Estado o con los partidos, y en ella el movimiento pierde autonomía. Destaca las preferencias de los mayas zapatistas por lo que él denomina política plebeya, la de los de abajo, por sobre la izquierda institucionalizada que asume parcelas del aparato estatal, y en ese proceso, vira hacia la derecha, dejando a los movimientos sin referencia. De aquí se concluye que el divorcio entre la izquierda electoral y los movimientos no tiene solución; en suma, la construcción de una autonomía ligada a la emancipación sólo pueden hacerla los de abajo, con otros de abajo, en los espacios creados por los de abajo.

Frente a estas formas de dominación desde el progresismo estatista, Zibechi propone: 1) comprender las nuevas gobernabilidades en toda su complejidad como resultado de las luchas, pero además como un intento para destruirlas; 2) proteger los espacios y territorios propios: 3) no sumarse a la agenda del poder, crear o mantener la propia agenda; 4) limitar campos, llamar las cosas por su nombre, lo que significa asumir la soledad respecto a los de arriba, y por lo tanto, la hostilidad de la izquierda institucional; 5) potenciar la política plebeya, la unidad en los hechos insurreccionales, en los modos de rebelarse, en poner en común las horizontalidades.

El proyecto "Autonomías indígenas en America Latina: condición indispensable del desarrollo sustentable" (Latautonomy), llega a similares conclusiones que podrían sintetizarse en que a mayor presencia de Estado-mercado-partidos menor posibilidad para desarrollar sujetos autonómicos y movimientos sociales abocados a la defensa de los territorios, recursos naturales, identidades étnicas y resistencias antisistémicas.

También, desde estas páginas, he hecho críticas a los gobiernos y partidos de la izquierda institucionalizada en lo referente a su propensión por proyectos desarrollistas y extractivistas que sirven a una inserción internacional subordinada y funcional a la mundialización capitalista comercial-financiera y avanzan en la fragmentación territorial, con áreas relegadas y enclaves extractivos asociados a los mercados globales. Estos partidos y gobiernos muestran una insensibilidad mayúscula frente a los movimientos sociales, la diversidad étnica y los reclamos de los pueblos indígenas para el ejercicio de las autonomías y la protección de sus territorios y recursos naturales.

De aquí que resulta difícil, si no imposible, aceptar la tesis dicotómica que plantea nuestro colega Guillermo Almeyra en su artículo "El Morena y otro proyecto de país" (La Jornada, 10/04/2011), en el sentido de que sólo existen dos opciones para el diverso y complejo movimiento anticapitalista mexicano, dentro del cual se encuentran los procesos autonómicos de los pueblos indígenas: apoyar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o mantenerse estérilmente al margen del mismo, "buscar desprestigiarlo y debilitarlo ayudando así a la derecha".

La aportación que están haciendo las resistencias autonómicas a la transformación revolucionaria del país pasa por fortalecer sus procesos desde la horizontalidad y radicalidad de sus luchas; desde la construcción de redes de comunidades, territorialidades y espacios urbanos y sectoriales en los que se impongan formas nuevas de hacer política; desde la autonomía en el mantenimiento de programas que no se plieguen a la lógica, tiempos y procedimientos de una democracia tutelada por los poderes fácticos.

A Salvador Gaytán Aguirre, combatiente guerrillero y revolucionario de toda la vida.

Fuente

Usuarios se organizan ante "recibos locos" de la CFE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 43

Se han presentado más de 40 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de usuarios del servicio de energía eléctrica por cobros excesivos, errores de facturación y los llamados "recibos locos", los cuales están llegando a los domicilios de consumidores domésticos con montos a pagar que en algunos casos rebasan los 20 mil o 30 mil pesos y en situaciones extremas han llegado hasta de 100 mil.

Además, se tienen listas para presentarse otras 60 mil demandas de usuarios por las mismas razones, señalaron ayer coordinadores de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo de esta ciudad.

En el encuentro, en el que presentaron múltiples recibos con cobros "impagables" para los usuarios, dieron a conocer que entregaron una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que le exigen una solución de fondo al pésimo servicio y excesivos cobros que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los usuarios de la zona centro del país.

Exigieron a los diputados la creación de una empresa pública de energía eléctrica para esta zona, solución inmediata al conflicto del SME con la devolución de los empleos, la aprobación de una tarifa social que puedan pagar los más pobres y la anulación de los adeudos impagables.

Aquí se presentó el caso del usuario Elpidio Millán Cortez, a quién le llegó un recibo por 160 mil pesos, presentó una queja ante la Profeco, mandaron personal de la CFE a su casa, pero también al agente del Ministerio Público y agentes judiciales para investigar; lo detuvieron acusado de robo a la nación, amenazaron a su familia, salió mediante fianza y con el pago de una parte del adeudo a la CFE, cuyos representantes no le dieron ningún recibo y en cambio lo amenazaron con que tenía que liquidar el total, porque "se trata de un delito federal y le puede tocar reclusorio".

A nombre de la Asamblea Nacional de Usurios, Leopoldo Vargas indicó que hay miles de quejas presentadas ante la Profeco, pero que esta institución ha alterado la verdadera cifra, la cual podrían llegar a las 100 mil denuncias. Señaló además de que hay cientos de firmas de ciudadanos que se manifiestan contra las constantes interrupciones del servicio, las incesantes de variaciones de voltaje y la imposición de los medidores "inteligentes".


Fuente

Luz verde a la privatización del servicio de agua en el Edomex

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 33

Toluca, Méx., 28 de abril. El pleno del Congreso aprobó por mayoría la nueva Ley de Aguas del estado de México, que abre la puerta a la privatización del servicio de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de líquidos residuales en la entidad. La minuta fue aprobada por los diputados de todos los grupos parlamentarios, pero el petista Francisco Barragán impidió que se diera la unanimidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hasta ayer mostraba su rechazo a la iniciativa turnada hace dos semanas por el mandatario estatal, hoy dio su aval luego de que en negociaciones previas a la plenaria se hicieron ajustes al ordenamiento, que no impiden que el gobierno del estado y los municipios puedan concesionar a particulares el servicio de suministro de agua.

El perredista Juan Hugo de la Rosa justificó que la Ley Orgánica Municipal (LOM) ya faculta a los ayuntamientos a privatizar los servicios públicos, excepto el de seguridad, por lo que mencionó que la nueva legislación no era determinante para impedir que el suministro estuviera a cargo de particulares. No obstante, prometió que para el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para reformar el artículo 31 fracción siete de la LOM para cerrar, ahora sí, toda posibilidad de privatizar.

De la Rosa dijo que gracias a su partido se logró eliminar del texto de la nueva ley los conceptos privatizadores, y se modificó sustancialmente la redacción del artículo 91, que estipulaba que el gobierno del estado y los municipios "promoverían y fomentarían" la participación de los sectores social y privado "en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado".

Sin embargo, se dejó intacto el capítulo décimo, sección segunda de la Ley de Aguas, titulado De las concesiones y asignaciones, donde se estipula que el estado y municipios “podrán concesionar la prestación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y reuso de aguas residuales y fija los mecanismos a los que se debe ajustar la autoridad para transferirlos.

El artículo 98 de la nueva ley indica que "las concesiones podrán otorgarse por un plazo de hasta 15 años, el cual sería prorrogado por un plazo similar hasta un máximo de dos veces".

Los diputados fijaron en el artículo 99 del nuevo ordenamiento que los concesionarios prestadores de servicios "deberán mejorar, ampliar y hacer más eficientes los servicios públicos a su cargo".

Otros ajustes que logró el PRD de último minuto fue eliminar del texto de la ley las sanciones como el corte de suministro de agua a quien tenga adeudos. Ahora la suspensión del servicio se debe ajustar a un procedimiento y previa garantía de audiencia al deudor, a quien se le deberá proponer un esquema de pagos para ponerse al corriente.

También se eliminó la obligatoriedad que marcaba la ley de que todos los usuarios contaran con medidor y obliga a los prestadores de servicios a ajustarse a las tarifas que se marquen en el Código Financiero del estado al inicio de cada año fiscal, quitando así la facultad a la comisión reguladora de proponer el costo del agua.

Lo que se mantuvieron fueron las sanciones de prisión de tres a nueve años a quienes contaminen cuerpos de agua y mantos freáticos, a quienes manipulen ilegalmente o destruyan infraestructura hidráulica, o altere medidores de agua.

Fuente

Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 14

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.

Abril del 2011

“Y a ustedes, ciudadanos, cuarenta y nueve niños os hacen saber:

Que en México la justicia recuperó la vista, Pero sólo mira con el ojo derecho y en sesgada forma.

Que en este país la tal señora es manca como Venus de Milo, Pero no es bella sino esperpéntica.

Que en razón de los defectos antedichos, La balanza que sostenía la fulana se arrastra y es del lodo.

Que los sentimientos que vieron nacer la nación mexicana No viven más bajo la toga de esa doña justicia Escrita aquí con intencional minúscula.

Por eso, mexicanos, este alado escuadrón os convoca:

A levantar el palacio de la Justicia con las propias manos, Con el propio amor y con la verdad indefectible.

A romper las tapias que los sátrapas cometen Para segar nuestros, ojos, corazón y bocas.

A luchar hasta que el último aliento nos alcance Y se convierta en el primero de un país Que sea digno paisaje de la paz que nos ganamos”.

Juan Carlos Mijangos Noh. (Fragmento de "49 Globos", en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).

Para: Javier Sicilia. De: SupMarcos.

Hermano y compañero:

Reciba los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas del EZLN. Las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas me encargan que le diga lo siguiente:

En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que saldrá el 5 de mayo del 2011 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo de este año.

Aunque es nuestro deseo sincero el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México.

Pero, de acuerdo a nuestras modestas capacidades, y en el marco de la jornada nacional a la que nos convocan, l@s indígenas zapatistas marcharemos en silencio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, el día 7 de mayo del 2011. Al finalizar la marcha en silencio, diremos nuestra palabra en español y en nuestras lenguas originarias, y después regresaremos a nuestras comunidades, pueblos y parajes.

En nuestra marcha silenciosa llevaremos mantas y carteles con los mensajes de: "Alto a la Guerra de Calderón", "No más sangre" y "Estamos hasta la madre".

Le pedimos por favor que haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a tod@s l@s convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.

Respondiendo a su llamado de nombrar a las víctimas inocentes, hoy nombramos a las niñas y niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes aún esperan justicia:

María Magdalena Millán García Andrea Nicole Figueroa Emilia Fraijo Navarro Valeria Muñoz Ramos Sofía Martínez Robles Fátima Sofía Moreno Escalante Dafne Yesenia Blanco Losoya Ruth Nahomi Madrid Pacheco Denisse Alejandra Figueroa Ortiz Lucía Guadalupe Carrillo Campos Jazmín Pamela Tapia Ruiz Camila Fuentes Cervera Ana Paula Acosta Jiménez Monserrat Granados Pérez Pauleth Daniela Coronado Padilla Ariadna Aragón Valenzuela María Fernanda Miranda Hugues Yoselín Valentina Tamayo Trujillo Marian Ximena Hugues Mendoza Nayeli Estefania González Daniel Ximena Yanes Madrid Yeseli Nahomi Baceli Meza Ian Isaac Martínez Valle Santiago Corona Carranza Axel Abraham Angulo Cázares

Javier Ángel Merancio Valdez Andrés Alonso García Duarte Carlos Alán Santos Martínez Martín Raymundo de la Cruz Armenta Julio César Márquez Báez Jesús Julián Valdez Rivera Santiago de Jesús Zavala Lemas Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas Xiunelth Emmanuel Rodríguez García Aquiles Dreneth Hernández Márquez Daniel Rafael Navarro Valenzuela Juan Carlos Rodríguez Othón Germán Paúl León Vázquez Bryan Alexander Méndez García Jesús Antonio Chambert López Luis Denzel Durazo López Daré Omar Valenzuela Contreras Jonathan Jesús de los Reyes Luna Emily Guadalupe Cevallos Badilla Juan Israel Fernández Lara Jorge Sebastián Carrillo González Ximena Álvarez Cota Daniela Guadalupe Reyes Carretas Juan Carlos Rascón Holguín

Para ell@s pedimos justicia.

Porque nosotros sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos, de no abandonarnos.

Don Javier:

Sepa que también haremos un llamado a nuestr@s compañer@s de La Otra en México y a quienes están en otros países para que se sumen a la movilización que han convocado.

Estaremos atentos a lo que vaya aconteciendo para apoyar en lo que podamos.

Vale. Salud y no olviden que no están sol@s.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos. México, Abril del 2011


Fuente

El EZLN participará en la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de abril El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG del EZLN) anunció que el próximo 7 de mayo participará en la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, convocada por el poeta Javier Sicilia. Lo hará marchando a través de los suburbios indígenas de San Cristóbal, desde el Centro Indígena de Capacitación Integral, en el camino a Chamula, hasta la plaza central o "de la Paz".

Además, convocó a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona a sumarse a esta movilización en sus distintas localidades, tanto en México como en otros países, y "a los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indígena, a que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre que envuelve nuestros suelos".

La comandancia zapatista destaca que “la campaña militar sicótica de Felipe Calderón Hinojosa, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra.

"Estas voces que surgen de diferentes rincones de nuestro país nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas, por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales".

El EZLN expone que, "respondiendo a ese llamado que nace, entre otros, del dolor del compañero poeta Javier Sicilia", las bases de apoyo del EZLN marcharán en silencio en esta ciudad, "para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia", y en la Plaza de la Paz leerán un mensaje.

También se dio a conocer una carta del subcomandante Marcos a Sicilia. "Reciba los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas del EZLN", le escribe: "En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad", la cual saldrá el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la ciudad de México el domingo 8.

Marcos pide a Sicilia "que haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Barón y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes, y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad".

Respondiendo al llamado del escritor y poeta, Marcos nombra a las víctimas inocentes en la Guardería ABC, "quienes aún esperan justicia", del mismo modo que el comunicado del CCRI zapatista menciona, uno por uno, a los jóvenes asesinados en Villas de Salvácar, Ciudad Juárez, en enero de 2010.

La carta de Marcos concluye: “Sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos, de no abandonarnos. Don Javier, sepa que también haremos un llamado a la otra campaña en México y en otros países para que se sumen a la movilización”.

A ésta, el CCRI la convoca a manifestarse "en sus localidades, mediante marchas en silencio con mantas y carteles, mítines, actos culturales", y a la Zezta internacional a que, "en sus respectivas geografías y calendarios, apoyen esta demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas".

Aunque “no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la ciudad de México, los indígenas zapatistas marcharemos en silencio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, el día 7. Al finalizar la marcha en silencio, diremos nuestra palabra en español y en nuestras lenguas originarias, y después regresaremos a nuestras comunidades, pueblos y parajes.

En su "marcha silenciosa", las bases del EZLN llevarán mantas y carteles con los mensajes "Alto a la guerra de Calderón", "No más sangre" y "Estamos hasta la madre".

Fuente

Carta manifiesto a favor de Javier Sicilia

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 13

Sr. Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE

Los abajo firmantes, poetas, escritores, músicos, artistas, periodistas y catedráticos de diversos rincones de este mundo, condenamos enérgicamente el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta mexicano Javier Sicilia, y de sus seis acompañantes, ocurrido el 28 de marzo del presente año en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Nos dirigimos a usted para solicitarle respetuosamente que los asesinos sean hallados y castigados con todo el peso de la ley.

Asimismo, nos permitimos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos dolorosos que presencia el mundo y no coinciden con la dignidad de México, del pueblo mexicano y de su gloriosa tradición. Acompañamos a los familiares de los más de 35 mil seres humanos que han perdido la vida en razón de situaciones notorias y, como todos ellos, esperamos que se hará justicia y que el manto de la impunidad no abrigará a los asesinos.

ATENTAMENTE

Felipe Agudelo Tenorio (Colombia), escritor; Rodolfo Alonso (Argentina), poeta y traductor; José Vicente Anaya (México), poeta; José Guillermo Ánjel (Colombia), escritor y profesor universitario; Jotamario Arbeláez (Colombia), poeta; Ingeborg Arlt (Alemania), escritora, Asociación Alemana de Escritores en Brandenburgo; Michael Augustin (Alemania), poeta y codirector del festival internacional de poesía de Bremen "Poetry on the road"; Rosana Acquaroni (España), poeta; Homero Aridjis (México), poeta; Chloe Aridjis (México), escritora; Eva Aridjis (México), cineasta; Sergio Badilla (Chile), académico y poeta; María Baranda (México), poeta; Diego Bastianutti (Italia-Canadá), poeta y escritor, Vicecónsul de Italia en Canadá; Gaston Bellemare (Québec-Canadá), editor y promotor cultural; Elba Berruz (Ecuador-EU), Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el exterior; Alberto Blanco (México), poeta; Klaus Bertram (Argentina); René Bertram (Argentina); Casimiro de Brito (Portugal), poeta, Premio Europeo de Poesía Sibila Aleramo-Mario Luzi; Sujata Bhatt (India-EU), poeta; Jorge Boccanera (Argentina), poeta y periodista; Pascual Borzelli (Panamá-México), fotógrafo; Rachid Boudjedra (Argelia), poeta; Denisse Buendía (México), poeta; Alemania-Argentina; Janos Burghardt (Alemania), ingeniero; Jona Burghardt, poeta y traductora; Tobías Burghardt (Alemania), poeta; Rómulo Bustos Aguirre (Colombia), poeta; Nicole Cage-Florentiny (Martinica), escritora; Lila Calderón (Chile), poeta; Carlos Calero (Nicaragua), poeta; Marco Antonio Campos (México), poeta; Albert Cañagueral Rey (Cataluña-España), periodista; Emmanuel Carballo (México), crítico literario; Héctor Carreto (México), poeta; Wilfredo Carrizales (Venezuela-China), poeta, sinólogo y traductor; Víctor Manuel Cárdenas (México), poeta; Leopoldo "Teuco" Castilla (Argentina), poeta; Malena Cirasa (Argentina), poeta; Mirta Clara (Argentina), psicóloga y profesora; Emilio Coco (Italia), poeta y traductor; Neftalí Coria (México), poeta; Adriano Corrales Arias (Costa Rica), escritor; Antonio Correa (Colombia-Ecuador), poeta; David Cortés Cabán (Puerto Rico), poeta y profesor universitario; Elsa Cross (México), poeta; Margarito Cuéllar (México), poeta; Antonio Cisneros (Perú), poeta; Rosina Conde (México), escritora; José Chalarca (Colombia) narrador y ensayista; Jorge Humberto Chávez (México), poeta; Antonio Deltoro (México), poeta; Vanessa Droz (Puerto Rico), poeta; Beatriz Espejo (México), narradora; José María Espinasa (México), poeta y editor; Santiago Espinosa (Colombia), poeta y editor; Jorge Esquinca (México), poeta; Lucía Estrada (Colombia), poeta; Carlos Fajardo Fajardo (Colombia), poeta; Massum Faryar (Afganistán-Alemania), poeta y traductor del farsi; María Antonieta Flores (Venezuela), poeta; Gabriel Jaime Franco (Colombia), poeta; Daniel Freidemberg (Argentina), poeta; Mía Gallegos (Costa Rica), poeta, presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras; Antonio Gamoneda (España), poeta, Premio Cervantes de Literatura; Ángela García (Colombia), poeta y traductora; Reynaldo García Blanco (Cuba), poeta, director Centro de Promoción Literaria José Soler Puig de Santiago de Cuba; María Isabel García Mayorca (Colombia), poeta; Dana Gelinas (México), poeta; Juan Gelman (Argentina), poeta, Premio Cervantes de Literatura; Judit Gerendas (Venezuela), narradora, crítica literaria; Isaac Goldemberg, escritor y profesor (Perú-EU); Aldemar González (Colombia), poeta; Hernando Guerra Tovar (Colombia), poeta; Gabriela Gutiérrez Ovalle (pintora); Hugo Gutiérrez Vega (México), poeta; Rodolfo Häsler (Cataluña-España), poeta y traductor; Chong He Yong (Corea del Sur), traductora y catedrática universitaria; Axel Helbig (Alemania), Revista de Literatura y Arte "Ostragehege"; Martina Hefter (Alemania), escritora y artista; Francisco Hernández (México), poeta; David Huerta (México), poeta; Eduardo Hurtado (México), poeta; Edwin Illescas (Nicaragua), poeta; Gabriel Impaglione (Argentina / Italia), poeta; Ana María Jaramillo (Colombia-México), escritora; Jimena Jiménez Cacho (México), fotógrafa; Elfriede Jelinek (Austria), escritora y dramaturga, Premio Nobel de Literatura; Leandro Katz (Argentina), cineasta, escritor y fotógrafo; José Kozer (Cuba-E.U.), poeta; Jan Kuhlbrodt (Alemania), escritor; Klaus Küpper (Alemania), Archivo de literatura traducida de América Latina y el Caribe en Colonia; Kim Kwang-Kyu, poeta y catedrático universitario (Corea del Sur); Brigitte Labs-Ehlert (Alemania), Directora del Festival de Literatura y Música "Caminos por el paisaje"; Jorge Alejandro Lagos Nilsson (Chile), periodista y escritor; Josu Landa (México), poeta; Magali Lara (México), pintora; María Pía Lara (México), doctora en filosofía; Nicole Laurent-Catrice (Francia) poeta y traductora; Anton G. Leitner (Alemania, poeta y director de la revista de poesía Das Gedicht); Juan Carlos Lemus (Guatemala), poeta y narrador; José Ángel Leyva (México), poeta y editor; Jairo Alberto López (Colombia), poeta; Elva Macías (México), poeta; Álvaro Marín (Colombia), escritor; Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), poeta; Francisco Magaña (México), poeta; Fabio Martínez (Colombia), escritor y docente; Leonardo Iván Martínez (México), poeta; Floriano Martins (Brasil), poeta y editor; Manuele Masini (Italia-Portugal), escritor, investigador y traductor; Larry Mejía (Colombia), escritor; Victor Manuel Mendiola (México), poeta; Anne-Marie Mergier (Francia), periodista; Sergio Mondragón (México), poeta; Raúl Montero Zepeda (México), Presidente de Gestión y Renovación Social Bicentenario, AC. (México); Esteban Moore (Argentina), poeta y periodista; Winston Morales Chavarro (Colombia), poeta y docente universitario; Verónica Murguía (México), escritora; María Negroni (Argentina (poeta); Helmuth A. Niederle (Austria), escritor y traductor (Austria); Mario Noel (El Salvador), poeta y gestor cultural; Iván Oñate (Ecuador), poeta; Xavier Oquendo (Ecuador), poeta; Armando Orozco Tovar (Colombia), poeta; Cristina Pacheco (México), escritora y periodista; José Emilio Pacheco; poeta y narrador, Premio Cervantes de Literatura; Teresa Pascual (Valencia, España), poeta; María Luisa Martínez Passarge (México), diseñadora gráfica y editora; Gustavo Pereira (Venezuela), poeta, Premio Nacional de Poesía; Cristina Peri Rossi (Uruguay / España), poeta y escritora, Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti; Una Pfau (Alemania), escritora y periodista; Héctor A. Piccoli (Argentina), poeta y traductor; Jean Portante (Luxemburgo-Francia), poeta y traductor; Gustavo Adolfo Quesada (poeta y profesor universitario (Colombia); Susanna Rafart, (Catalunya / España), poeta; María Ramírez (Venezuela), poeta; Sofía Ramírez (México), narradora; Rogelio Ramos Signes Argentina, escritor; José Luis Reina Palazón (España), poeta y traductor; Fernando Rendón, poeta, Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín y Premio Nobel Alternativo (Colombia); Juan Manuel Roca (Colombia), poeta; Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), poeta; Martín Salas Avial (Colombia), Director del Festival Internacional de Poesía en Cartagena; Arabella Salaverry (Costa Rica), poeta y actriz; Mario Sampaolesi (Argentina), poeta; Eduard Sanahuja (Cataluña-España), poeta; Àxel Sanjosé (Alemania), poeta y traductor; Maria de Nazaré Sanches (Portugal), aforista y traductora; Andrés Sánchez Robayna (España), poeta, ensayista y catedrático; Neftalí Sandoval-Vekarich (Colombia / Serbia), poeta y antropólogo; Jeannette Schwebsch (Argentina); Lasse Söderberg (Suecia), poeta y traductor; Alberto Szpunberg Argentina), poeta y periodista, (Argentina); Paco Ignacio Taibo II (México), narrador y biógrafo; Tendo Taijin (Japón), poeta y pintor; Milagros Terán (Nicaragua), poeta; Luis Tovar (México), escritor y periodista; Iván Trejo (México), poeta; Stefaan van den Bremt (Bélgica), poeta y traductor; Enzia Verduchi (México), poeta; Paloma Villegas (México), escritora; Humberto Vinueza (Ecuador), escritor y poeta; Jordi Virallonga (Cataluña-España), poeta y catedrático; Jürgen Völkert-Marten (Alemania), escritor; Rodja Weigand (Alemania), poeta y editor, Espacio de Arte Schwifting (Alemania); Ron Winkler (Alemania), escritor y traductor; Eraclio Zepeda (México), poeta y narrador; Walter Zimmermann (Alemania), compositor y docente universitario.


Fuente

Defenderemos nuestro proyecto de seguridad: senadores priístas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 7

El grupo parlamentario del PRI en el Senado va a defender el contenido de la Ley de Seguridad Nacional que aprobaron el año pasado, a fin de dar certeza jurídica al Ejército en sus tareas de combate al narcotráfico "bajo un principio irrenunciable, que es el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales", advirtió Manlio Fabio Beltrones.

Agregó que son respetuosos del trabajo que se realiza en la Cámara de Diputados y confían en que la colegisladora conserve esos principios al dictaminar la Ley de Seguridad Nacional.

Por la mañana, durante su reunión previa a la sesión, los senadores del tricolor sabían ya que el proyecto de dictamen elaborado por el diputado Alfonso Navarrete Prida se iba a pasar finalmente en la Cámara de Diputados. Jesús Murillo Karam, quien estuvo a cargo de los trabajos de dictamen de esa ley en Xicoténcatl, dijo que es un "grave error" pretender que de forma permanente el Ejército realice tareas de policía.

El senador hidalguense expresó su confianza en llegar finalmente a acuerdos con sus compañeros de San Lázaro en torno a un proyecto de legislación, y detalló que entre los puntos conflictivos, donde hay diferencia con los diputados, está el de dar facultades policiacas a los integrantes de las fuerzas armadas.

"El Ejército es un cuerpo profesional que tiene una misión perfectamente estipulada no sólo en la ley, sino en todo el sistema democrático que conforma el pacto federal. Desvirtuar esto en una coyuntura excepcional, con una ley permanente, es un grave error", consideró.

Cuando las fuerzas armadas actúan en respaldo de actividades de seguridad pública, "lo tienen que hacer de manera excepcional y perfectamente cubiertas por la ley. Esto es lo que cubre la minuta del Senado; no podemos convertir al Ejército en policía porque no lo merece, porque es de las instituciones prestigiadas del país y así lo tenemos que conservar".

–¿Está dispuesto a defender el contenido de la minuta que ustedes aprobaron en el Senado?

–No sólo estoy dispuesto, ya dije que me parece bien y que hay cosas en la propuesta de los diputados en las que no estoy de acuerdo, lo que implica someterme a un debate en el que tengo que ser respetuoso de la opinión de los diputados, como espero que ellos sean respetuosos de la mía.

Sostuvo que en un grupo tan amplio como en el PRI, donde hay líderes muy importantes como son los dirigentes partidistas, de los sectores, de las cámaras y los gobernadores, "generalmente hay choques de ideas, pero siempre salimos de acuerdo y eso es lo que está sucediendo".

Por la mañana, la ex dirigente priísta Beatriz Paredes Rangel asistió a la nueva sede senatorial para una reunión sobre la ley de migración, y declinó referirse a la confrontación entre ambas bancadas. Asimismo, evadió el tema de la Ley de Seguridad Nacional ya que, argumentó, no hay ningún dictamen.

Fuente

Piden investigar a Molinar y Lozano en caso Mexicana

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 31

El Senado solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública que inicien una investigación en contra de Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón, por su presunta responsabilidad administrativa o de otra índole en el cuestionado caso de la compañía Mexicana de Aviación.

En la sesión de ayer del Senado se aprobó un paquete de 32 puntos de acuerdo con dictamen, entre ellos éste, que fue apoyado por todos los grupos legislativos, incluidos los panistas, para demandar una investigación al actual secretario del Trabajo y al ex titular de Comunicaciones y Transportes por el proceso concursal de Mexicana de Aviación.

El Senado subraya que se debe determinar si hubo "acciones u omisiones" que generen responsabilidad administrativa o de otra índole, en que pudieron haber incurrido el funcionario y el ex secretario. Dicho punto de acuerdo fue propuesto por el senador priísta Fernando Castro Trenti a nombre de su grupo parlamentario. En éste destaca "la preocupación sobre la situación por la que atraviesa la compañía Mexicana de Aviación que actualmente se encuentra inmersa en un procedimiento concursal, que ha generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de sus trabajadores".

El PRI precisa en su solicitud que "se tomaron malas decisiones en materia de aviación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la administración de Molinar Horcasitas, prevaleciendo los intereses particulares por encima de los del país, ya que el entonces titular de Comunicaciones proponía la fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, lo que implicaba la creación de un monopolio aeronáutico", lo cual fue desechado por la Comisión Federal de Competencia.

En el dictamen se destaca que en el caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, su participación “fue regular, ya que brindó su apoyo a la empresa PC Capital, lo que implicaba un golpe para los trabajadores. "TG Group había presentado una propuesta para echar a volar a Mexicana de Aviación con 62 aviones y mantener el 76 por ciento de la planta laboral, en cambio el consorcio PC Capital propuso reactivar a Mexicana con 30 aviones y preservar únicamente 30 por ciento de la planta de trabajadores, esta postura fue apoyada por Lozano Alarcón, situación que genera conflicto, ya que el objetivo de la citada Secretaría es cuidar el sector laboral".

Fuente

CFE asigna otro contrato a firma de EU para medición remota

# La Jornada
# 28-Abril-2011

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará la instalación de aparatos de medición a distancia para determinar el consumo de los usuarios en la zona centro del país, cuya operación le fue asignada tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Para eso la paraestatal asignó un contrato a la estadunidense Elster, a la que anteriormente ya se le han otorgado nueve contratos para 14 de las 16 áreas de servicio en el país para la instalación del proyecto EnergyAxis, una "red inteligente" de infraestructura de medición avanzada.

La empresa Elster difundió ayer un comunicado de prensa en el que afirma que "Sener (Secretaría de Energía) y CFE seleccionaron la solución EnergyAxis de Elster para demostrar los beneficios de la red inteligente (Smart Grid) para futuras instalaciones eléctricas" y "alimentar el primer proyecto de infraestructura de medición avanzada (IMA) de energía de la ciudad de México".

Elster instaló sistemas en 14 de las 16 áreas de servicio

De acuerdo con la propia empresa, Elster ya ha instalado para CFE, "con éxito", otros nueve sistemas del mismo tipo en 14 de las 16 áreas de servicio en el país para la lectura a distancia de los medidores en zonas de difícil acceso, el monitoreo del consumo y uso de energía; para la conexión o desconexión a distancia, entre otras aplicaciones, como la automatización de la distribución.

Con esas atribuciones la CFE pretende resolver, entre otros problemas, el de agresiones y bloqueos contra el personal que toma las lecturas de consumo en la zona centro del país. Hasta mediados de abril la paraestatal había presentado mil 287 querellas en contra de quien resulte responsable por la comisión de diversos ilícitos contra la integridad física de sus trabajadores y daños a la infraestructura eléctrica.

El plan piloto para la zona centro arrancaría en Polanco. Se busca, según se supo, mejorar el sistema de distribución, mayor productividad, disminuir el número de cortes en el suministro eléctrico, lecturas más exactas, rendimientos operativos mejorados, relacionados con menos visitas del servicio técnico y llamadas a los servicios, y la reducción de pérdidas que no sean técnicas.

"Como primer proyecto en la ciudad de México, la CFE analiza exhaustivamente todos los detalles de esta instalación con la esperanza de hacer llegar su éxito a otras áreas de la ciudad. Con un mayor control sobre su infraestructura eléctrica, la CFE puede ayudar a los clientes a administrar mejor el uso de la energía y a mejorar sus procesos operativos", según declaraciones atribuidas en el comunicado al presidente y director ejecutivo de Elster, Mark Munday.

Fuente

Puede México lograr prosperidad... Más Notas Reportó Pemex superávit de 6 mil... Anuncia SME que mantendrá plantón en el Zócalo

México, DF.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dejó en claro que no moverán el plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta que no les regresen sus empleos y se les paguen salarios caídos, así lo aseguró Fernando Amezcua, secretario del exterior de la organización.



Amezcua señaló que solicitaron al Sindicato de la CFE no marchar rumbo al Zócalo el 1 de mayo, Día del Trabajo, ya que “ese es territorio del SME”.



Aseguró que dejar pasar esa recomendación sería tomado por el SME como un acto de provocación y ante esta no podrían garantizar la seguridad del evento.



El SME realizará a partir del sábado distintos actos culturales en el plantón con el fin de festejar el Día del Niño y para esperar a los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano que marcharán rumbo al Zócalo el Día del Trabajo, señaló Amezcua.


Fuente

Convoca ATEM a desfile del 1 de mayo en Morelia

Ana María Cano / Provincia

Morelia, Michoacán.- Más de 50 organizaciones, que aglutinan a más de 100 mil habitantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, anunciaron su participación en la marcha de este domingo 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo.

Se pretende salir a las 10:00 horas del monumento a Lázaro Cárdenas hacia el Palacio de Gobierno, en Morelia, y en la marcha se tendrá como consigna principal un “no” a la Reforma Laboral.

Jorge Cázares Torres, presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, hizo un llamado a otros sindicatos independientes para que se unan a esta marcha, en la cual se recordará a los Mártires de Chicago y Cananea, quienes murieron en busca de sus derechos laborales.

Fuente

Asamblea General Extraordinaria 27 de Abril de 2011

Vía SME 1914

Visita SME1914










Programa de Actividades



Secretario General, Martín Esparza Flores.













Cuento Infantil Beethoven

Actividad Cultural al término del mitin político del 1 de Mayo