sábado, 30 de abril de 2011

Incongruente visita de Calderón a El Vaticano, señala Esparza

El líder de los electricistas indicó que no es posible que el mandatario acuda a la beatificación de Juan Pablo II cuando tiene a sus espaldas 40 mil muertos “en su guerra en contra del narcotráfico”.

Carolina Gómez
Publicado: 29/04/2011 13:43



México, DF. Martín Esparza, líder del SME, señaló que es incongruente que el presidente Felipe Calderón asista a la beatificación Juan Pablo II en el Vaticano mientras en el país se agrede a los trabajadores.

Al presentar el caso del SME en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Esparza indicó que no es posible que el mandatario sea testigo en la citada ceremonia cuando tiene a sus espaldas 40 mil muertos “en su guerra en contra del narcotráfico” y su gobierno se ha dedicado a vulnerar los derechos de los trabajadores.

“El tribunal debería enviar un extrañamiento al Vaticano para declarar a Felipe Calderón como persona no grata”. Apuntó que el próximo 1 de mayo los trabajadores deben salir a las calles y “decir que se larguen todos”, añadió que Calderón debería quedarse en el Vaticano, “que no regrese”.


Fuente

PDPR-EPR envía nuevo comunicado

por Comunicado
Estado / General | Viernes, 29 de Abril de 2011 14:10 hrs.


A QUIEN CORRESPONDA:

Enviamos comunicado del Comité Central y de la Comandancia General de nuestro PDPR-EPR. A la clase obrera con motivo del 1 de mayo.

Un saludo revolucionario y de antemano agradecemos la atención.

ATENTAMENTE: Comité de Prensa y Propaganda

A LA CLASE OBRERA

AL PUEBLO DE MEXICO

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Con los gobiernos panistas se profundizaron las políticas neoliberales encaminadas a proteger los privilegios intocables de un puñado de oligarcas y políticos que tienen secuestrado al país. Calderón al igual que Fox ha insistido neciamente en imponer reformas de origen y contenido neoliberal que allanen el camino para imponer un régimen político que defienda y proteja intereses y privilegios de ese puñado de explotadores y politicastros.

Hipócrita y demagógicamente Calderón se presentó, primero como el candidato y después como el presidente del empleo, sin embargo, sólo los incautos creyeron semejante disparate. A estas alturas de su administración el desempleo y el subempleo lacera a millones de familias; el poder adquisitivo del salario ha perdido más del 50%; los pocos aumentos al salario son anulados aún antes de entrar en vigencia; los salarios son tan exiguos que no garantizan bienestar familiar y social, por tanto, los hijos de los trabajadores son víctimas de las enfermedades de la pobreza y la marginación social; y, las condiciones materiales de existencia de la clase trabajadora y su familia son sumamente precarias, porque el salario no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia.

En lugar de trabajo desempleo y subempleo, los pocos que aún conservan su fuente laboral están sometidos a jornadas de sobreexplotación soportando todo tipo de vejaciones y anulación de derechos y conquistas laborales. Política propia de los regímenes neoliberales en donde los sindicatos por su condición pro gobiernista y pro patronal en los hechos desempeñan el papel de cancerberos del capital.

El charrismo sindical en la historia de nuestro país siempre ha estado al servicio de los oligarcas, hoy llamados eufemísticamente empleadores, con los cuales, según los líderes venales, hay que estar agradecidos porque tienen la voluntad de ofrecer empleo a los millones de parados que componen el enorme ejército industrial de reserva. Las dirigencias charriles siempre han jugado el papel de defensores del priísmo, del panismo y del régimen neoliberal que ambos han impuesto violentamente con las leyes en la mano, ejemplo de ello es la desaparición por decreto presidencial de Luz y Fuerza del Centro (LFC) condenando de un zarpazo autoritario al desempleo absoluto a más de 44 mil trabajadores sindicalizados.

Demagógicamente el gobierno de ultraderecha que encabeza el señor Calderón, se jacta de haber creado millones de empleos cuando en realidad son más los despidos que se han generado producto de sus políticas patronales, mañosamente las cifras de creación de empleos se maquillan para presentar los temporales por permanentes.

La reforma laboral que pretenden imponer Calderón, el PAN, el PRI y los modernos esclavistas, jurídicamente está orientada a anular completamente las conquistas laborales y sindicales logradas en largos años de lucha sindical. Por contenido y esencia es retrógrada porque pretende legalizar la esclavitud moderna de la clase trabajadora en busca de la máxima cuota de ganancia y la sumisión política total, en donde los sindicatos pierden su esencia y sentido de ser, al dejar de defender los derechos e intereses de los trabajadores.

Esta reforma patronal que pretenden imponer los defensores del régimen neoliberal y del sistema de explotación asalariada viola descaradamente los derechos constitucionales, concretamente anula el artículo 123. La pretensión de imponer la reforma laboral, que tiene sus orígenes en la ley Abascal, refleja el grado de las contradicciones entre el capital y el trabajo, en donde el primero reclama a la junta de administración (gobierno) de sus intereses una readecuación del marco jurídico que corresponda al interés del capitalista en garantizar y facilitar el proceso de acumulación del capital, que no es otra cosa que profundizar la explotación del trabajador prolongando e intensificando de diferentes maneras la jornada de trabajo, hecho que se refleja en el “surgimiento” de fortunas escandalosas e inmorales que se disputan un espacio mediático en Forbes.

Hay quienes consideran que el papel de los sindicatos y las formas de lucha que éstos promueven en la defensa de sus agremiados son obsoletas y en su ingenuidad de esta propuesta, sólo atinan en sugerir la defensa de los derechos laborales en el seno de las instituciones burguesas omitiendo deliberadamente que éstas son los instrumentos políticos y administrativos para la dominación de los explotados y oprimidos.

Lo que necesita la clase trabajadora no son consejos posmodernistas que solamente afianzan las cadenas de la explotación burguesa presentada como democracia y el máximo paradigma político civilizatorio viable.

Lo que los explotados y oprimidos necesitamos es organizar conscientemente la lucha anticapitalista y antiimperialista. La lucha antineoliberal desligada de este carácter no tiene sentido porque solamente aprieta los grilletes de la opresión asalariada y crea falsas expectativas ante los explotados.

¡Camaradas obreros y asalariados! Más que crear una nueva fuerza política electoral partidaria, radicalmente diferente a los partidos políticos institucionales, lo que los explotados requerimos es un instrumento de lucha revolucionaria que organice e impulse el sindicalismo independiente con nuevas características que lance a la lucha a los explotados y oprimidos, primero, por la defensa de sus intereses, que defienda los derechos y conquistas laborales y segundo, que organice la lucha revolucionaria contra los explotadores y opresores “modernos”.

Mientras existan las relaciones sociales de explotación y opresión asalariada el papel de los sindicatos independientes sigue siendo vigente y hoy más que nunca necesario, cierto es que se debe de revalorar las formas organizativas y las tácticas de lucha para que tengan efectividad contra el capital, más esto no significa declinar las banderas de lucha, sino depurarlas de todo principio y forma burguesas. La lucha sindical independiente debe ser organizada y promovida en función de la defensa por todos los medios de los intereses de los asalariados, toda desviación de esta táctica debe ser denunciada como una táctica neocharril.

Pero la lucha sindical independiente y combativa no debe estar circunscrita únicamente a la lucha sectorial. La clase obrera no sólo debe pugnar por la defensa de sus derechos laborales y sindicales, sino también por elevar su nivel de consciencia de clase para que comprenda su papel histórico en esta lucha contra el capital. Despojémonos totalmente de los conceptos ideológicos posmodernistas, neo oportunistas y neo reformistas, una lucha contra el capital es imposible sin entender el papel histórico que a cada uno de los sectores nos corresponde desempeñar en la lucha por el socialismo.

Renunciar a la ideología proletaria como arma ideológica, abandonar las formas organizativas de carácter clasista, renunciar y renegar de la necesidad política de una vanguardia que organice y dirija la lucha contra el capital es condenar al pueblo trabajador a la explotación y opresión eterna.

La lucha del obrero no se puede entender desligado de la lucha de los demás sectores oprimidos, las banderas de aquéllos y éstos son las mismas, por lo tanto la unidad del pueblo resulta imperiosa e impostergable, las demandas de unos deben ser las exigencias de todos. Los presos políticos no deben ser de un sector en específico, debe ser una demanda de todo el pueblo; los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales son de todos porque un crimen de lesa humanidad es una agresión contra nuestro pueblo, afrenta que no tiene perdón, ni olvido.

Camaradas obreros, compañeros sindicalistas, hermanos de clase por este conducto solicitamos a todos los sindicatos independientes y organizaciones obreras que incluyan en sus pliegos petitorios, en sus consignas y en sus programas de lucha la exigencia de la presentación de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy, en concreto la exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Les pedimos como hermanos de lucha que juntos exijamos el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad, que bajo este gobierno antipopular y represivo suman más de 4 mil independientemente que sean por motivos políticos o sociales.

Los exhortamos desde nuestra trinchera de lucha a enarbolar juntos las banderas de la revolución socialista, porque sin ésta seguiremos siendo presa a modo del capital, seguiremos siendo víctimas de la explotación, opresión, y represión.

Superemos todos la táctica defensiva que hasta hoy se ha impulsado, pasemos a organizar y a impulsar una táctica de lucha defensiva-ofensiva acorde con las exigencias políticas; que este primero de mayo sea el punto de partida para transformar la lucha económica en una lucha política contra el régimen opresivo.

Un saludo y un abrazo revolucionario a todos los militantes del PDPR que desarrollan sus tareas tanto en la clandestinidad como en la legalidad burguesa, este primero de mayo para nosotros adquiere importancia en tanto que es un aniversario más de la fundación de nuestro partido. Son 47 años de lucha revolucionaria a la cual no estamos dispuestos a renunciar bajo ningún motivo o circunstancia. Las banderas de la revolución socialista siguen en alto y a toda asta llamando al combate, reivindicando la lucha por la emancipación de toda la sociedad. La revolución socialista sigue siendo el paradigma impostergable de este siglo.

¡A IMPULSAR EL SINDICALISMO INDEPENDIENTE DE CLASE!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL

DEL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

COMANDANCIA GENERAL

DEL

EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

Año 47.

República mexicana, a 29 de abril de 2011.

Fuente

Marchará el 1 de mayo Pacto Morelos contra guerra a narcoviolencia

El pueblo póne los muertos y la mafia ligada al poder se lleva las ganancias del narcottráfico, acusan

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 29/04/2011 18:06

Cuernavaca, Mor. Las organizaciones integrantes del Pacto Morelos anunciaron que marcharan el próximo 1 de mayo y que ahora aparte de demandar mejores condiciones laborales, también protestaran “por la estrategia del Presidente contra la violencia del sistema que lleva a cabo una criminal guerra donde es el pueblo el que pone los muertos y la mafia ligada al poder se lleva las ganancias del narcotráfico”.

José Martínez Cruz, uno de los voceros de las organizaciones aglutinadas en ese pacto, anotó que volverán a salir a defender sus derechos laborales y a exigir que no se sigan pisoteando las conquistas históricas, producto de años de luchas, como la que dio inicio en 1886 a la realización del Primero de Mayo.

La marcha partirá a las 9 de la mañana desde las oficinas del IMSS en la avenida Plan de Ayala, para concluir en un mitin en el zócalo de Cuernavaca.

“Nuestras demandas y ejes de lucha son: contra las iniciativas del PRI-PAN para imponer una nueva Ley Federal del Trabajo totalmente favorable a los empresarios capitalistas. En defensa de nuestros derechos laborales y de nuestros sindicatos independientes”.

En la manifestación, en la que participarán integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también solicitarán el respeto al derecho al empleo de 16 mil trabajadores electricistas y su derecho a ser contratados por una empresa pública que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país. Empleo para millones de jóvenes excluidos de la educación y de salarios dignos. Además defenderán la educación pública, la seguridad social y las pensiones y jubilaciones.

“Esta vez marcharemos también contra la violencia estructural y la guerra de Calderón, que ha dejado cerca de 40 mil muertos, miles de viudas y huerfanos. Por un alto al derramamiento de sangre y el fin de la impunidad. Basta de feminicidios. Castigo a los culpables de estos crímenes como son ejecuciones extrajudiciales, allanamientos, torturas y desapariciones”, aseguro Martínez Cruz.


Fuente

Celebra Ebrard pausa en la discusión de Ley de Seguridad Nacional

Notimex
2011-04-29 14:09:00

México, 29 Abr. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró que el debate sobre la reforma de Seguridad Nacional se haya extendido, debido a lo delicado del tema, y manifestó su deseo de que esto dé lugar a una discusión más profunda.

Indicó que se trata de "una iniciativa tan relevante con implicaciones tan serias para todos en el futuro, que no debiera discutirse en unos días, sino que debe ser sujeto a un debate muy profundo".

En entrevista luego de asistir a la rehabilitación de la Alameda de Santa María La Ribera y restauración del Kiosco Morisco, dijo: "a nosotros lo que nos preocupa es lo que implica para las libertades y los derechos de las personas".

Ello, debido a que "se deposita en el titular del Poder Ejecutivo federal la potestad de suspender o restringir esas libertades y derechos, prácticamente sin ninguna participación de otros poderes de la Unión, como está previsto hasta ahora en nuestra Constitución", acotó.

En cuanto a la marcha que realizarán integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo domingo 1 de mayo en esta ciudad, Ebrard precisó "estamos trabajando en eso para que sea una marcha pacífica y respetuosa para todos. Ése es el objetivo".

Es decir, acotó, no habrá marcaje especial con el SME, porque "nuestra presencia siempre está con todos los sindicatos que van a marchar, grupos que van a venir, pues vamos a estar en la misma posición, tenemos que estar alertas y atentos".

Antes, al encabezar la rehabilitación de la Alameda de Santa María La Ribera y restauración del Kiosco Morisco, en la delegación Cuauhtémoc, Ebrard fue sorprendido por vecinos del lugar quienes le pidieron respeto a la opinión de los habitantes en torno a este espacio público.

Tras este incidente, Ebrard respondió en entrevista posterior que el rescate de este espacio representa el esfuerzo más importante que se ha hecho en este Kiosco en las últimas décadas, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y de especialistas.

Comentó estar orgulloso de la recuperación del kiosco y refirió que entre los vecinos hay diversas preocupaciones, por lo que se va a trabajar con ellos en coordinación con la delegación, pero el esfuerzo de la ciudad es recuperar este espacio público.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, indicó que este trabajo se lleva a cabo en coordinación con la delegación Cuauhtémoc y puntualizó que fueron restituidas bancas, pero falta vegetación y la protección para los perros, entre otros.

Durante la entrega de los trabajos de este sitio, el ejecutivo local recordó que en su administración se han efectuado trabajos de mejoramiento en el espacio público, como la restauración del Monumento a la Revolución, mejoramiento de imagen urbana en calles y alamedas ubicadas en diversas delegaciones políticas, como el centro de Coyoacán y el retiro de más de 16 mil comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

Según el gobierno capitalino, los trabajos realizados en la Alameda respetaron el trazo original del Siglo XIX y consistieron en la pavimentación de más de 10 mil 600 metros cuadrados de todos los andadores, así como áreas del kiosco.

En el Kiosco Morisco se repararon elementos metálicos como: columnas, cúpula y escalinata, para lo cual se eliminaron las capas de pintura anteriores y se repintaron con los colores originales.

La inversión en la restauración fue de ocho millones de pesos, durante un periodo del 19 de julio al 29 de octubre del 2010. Se llevó a cabo el rescate y saneamiento de 15 mil 200 metros cuadrados de áreas verdes, restauración de cuatro fuentes, así como mejoramiento de alumbrado público con la instalación de 76 luminarias.

NTX/GYP/ERH

Fuente

Todo listo para la mega marcha del FASSEM

Sara Galeote/Quadratín

29.04.2011 18:37


MORELIA, Mich., 29 de abril de 2011.- Por lo menos 18 organizaciones integrantes al Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) y un estimado de 100 mil agremiados marcharán este 1 de mayo por la capital michoacana en el marco del Día del Trabajo, en la que se protestará en contra de la Reforma laboral, así como por la defensa de los sindicatos para que no suceda lo mismo que ocurrió con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Lo anterior lo señaló el presidente de este cuadro sindical Juan Manuel Macedo Negrete quien aseveró que el próximo domingo los trabajadores del estado saldrán a las calles de la ciudad para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

Detalló que será a partir de las 7:30 horas cuando arranca un acto protocolario para posteriormente salir en una movilización masiva desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas para arribar al Centro Histórico.

Ante ello, Macedo Negrete, dejó en claro que esta protesta “no tiene colores ni sabores, se trata de ir en unidad, es una marcha de los trabajadores ante una política laboral que no ha dado los resultados esperados, cada día hay más violencia, más delincuencia, mayor desempleo”.

Agregó que además de estas demandas se movilizarán en contra de la reforma Laboral y por la defensa de los gremios sindicales, “una reforma laboral no puede pasar por alto la opinión de los trabajadores, se tiene que hacer una consulta amplia, la política laboral implementada por Javier Lozano está fuera de orden y es a raja tabla; no queremos que lo que ocurrió con Luz y Fuerza sea el camino para todos los sindicatos”, destacó.

A este llamado se unieron integrantes de diversas organizaciones sidnciales entre ellas, el STASPE, transportistas, Sutcecytem, la Socem, el FAIS; entre otros que se sumarán a esta protesta anual de parte de los trabajadores.

Por tanto el llamado de los trabajadores el próximo domingo, coincidieron los representantes de los cuadros sindicales, será el de exigir respuestas y salidas a muchos pendientes que tiene el gobierno federal y estatal con la clase trabajadora.


Fuente

Conforman dispositivo de seguridad por celebraciones Primero de Mayo

México, 30 abr (PL) Un dispositivo de seguridad conformado por más de tres mil policías fue conformado en esta capital para vigilar mañana los actos previstos en el Distrito Federal con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Los agentes del orden se desplegarán desde primera hora para efectuar cortes en la circulación del tránsito y reorientar el flujo vehicular, que estará afectado en las principales avenidas del centro de la ciudad, informó La Secretaría de Seguridad Pública capitalina

De acuerdo con informaciones que circulan aquí, decenas de miles de personas confluirán en el Zócalo del Centro Histórico, convocados por distintos sindicatos independientes y el Congreso del Trabajo de México (CTM).

Autoridades policiales del gobierno de la capital dieron a conocer que el tráfico será cortado a lo largo del Paseo de la Reforma, por donde se espera transiten los manifestantes a la Plaza de la Constitución, desde otros lugares emblemáticos como la Torre de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

También serán clausuradas estaciones del metro de Ciudad México en sitios donde ocurrirán aglomeraciones a propósito de las celebraciones del Primero de Mayo.

Fernando Salgado, del secretariado del CTM, dijo que paralelo al acto que convoca esa organización, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas realizarán su manifestación en el propio Zócalo capitalino.

Otros gremios obreros como Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano informaron que movilizarán a más de 200 mil afiliados a propósito del Día Internacional del Trabajo en las principales ciudades del territorio nacional.

msl/fa

Fuente

LAS MANIOBRAS DEL PAN

LAS MANIOBRAS DEL PAN
Para bloquear la Iniciativa del SME
José Antonio Almazán González

El PAN se sabe derrotado y desesperadamente trata de ganar tiempo. Como mostramos en dos documentos anexos emitidos por el presidente de la Comisión de Energía el diputado del PAN Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, primero se pospuso, con fecha lunes 25 de abril, la reunión programada de la Mesa Directiva del jueves 26 de abril. Dos días después con fecha miércoles 27 de abril se convoca a Reunión de Trabajo Ordinaria de la Comisión de Energía, ¡pero hasta el miércoles 4 de mayo!, con una abultada Orden del Día, cuyo propósito es reventar nuevamente la reunión, para evitar la discusión y aprobación del Dictamen a favor de la Iniciativa del SME.
La vil maniobra ha quedado al descubierto, mostrando las perversas intenciones de Felipe Calderón y del PAN, de bloquear y retrasar todo el tiempo que sea necesario la solución al conflicto social electricista generado por el infame y fascista Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así, mientras el espurio se ausenta de México, despreciando a millones de trabajadores este Primero de mayo y Lozano se presenta en la Universidad de Harvard a promover la “temporalmente muerta” contrarreforma laboral, el otro Felipe de Jesús organiza una vulgar y descarada treta para evitar una derrota legislativa más a la cuenta del PAN.
El día de ayer jueves 28 de abril sucedieron cosas interesantes en el Pleno de la C de Diputados que a continuación reproducimos a la letra:
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado César Augusto Santiago, y después la diputada Uranga.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente muchas gracias por darme la oportunidad de hacer un comentario.
Quiero, con el ánimo éste de justicia laboral que ha campeado durante toda la mañana, pedir el apoyo de todos para que la Comisión de Energía de esta Cámara, que dirige, preside el diputado de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, proceda a dictaminar sobre dos asuntos laborales que son delicadísimos:
El primero tiene que ver con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que lo tenemos deambulando por todas las calles de la ciudad pidiendo clemencia y auxilio del pueblo de México para que no se violenten sus derechos laborales. Y me parece que es de elemental congruencia el que si pedimos reformas a la ley laboral, vayamos discutiendo y resolviendo los problemas laborales que están lacerando la comunidad trabajadora y a la sociedad en su conjunto.
El segundo tema es el de la Comisión Federal de Electricidad, donde hemos insistido hasta el cansancio que se establezca la comisión reguladora de las tarifas eléctricas, que es un tema que aparece siempre como prioritario, pero que nunca se discute. No hay otra forma más, presidente,
que apelar a la congruencia y sensatez de los diputados para que estos dos asuntos avancen, y les ruego pues, su comprensión y disculpen este exabrupto. Muchas gracias.
- - - - - -- - - - -+ - - - - - - - - - - - - - - +- - - - - - - - - - - - - - - +- - - - - - - - - - -
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un momento, diputado Cárdenas. El diputado César Augusto Santiago. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Para formularle una pregunta al diputado Cárdenas.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si acepta usted una pregunta del diputado Santiago.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, desde luego señor presidente, con mucho gusto.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, don César Augusto.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Diputado Cárdenas, yo coincido con usted en todo lo que sea evitar la privatización. Será posible que nos ilustre sobre su criterio acerca de la oprobiosa privatización del servicio público de energía que está haciendo Comisión Federal de Electricidad. Me gustaría mucho escuchar su opinión en esa línea.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, desde luego. Muchas gracias, señor diputado.
La privatización es una práctica de los gobiernos neoliberales de todos los signos políticos y partidistas que se realiza no solamente en el ámbito del agua, sino como bien dice el diputado César Augusto Santiago, en el ámbito de la energía eléctrica desde que los gobiernos neoliberales del PRI, Salinas de Gortari y Cedillo, establecieron la posibilidad en la ley secundaria de permitirle a particulares cogenerar energía eléctrica en nuestro país y que han continuado desgraciadamente los gobiernos panistas de Fox y Calderón, privatizando los servicios y la generación de energía eléctrica en nuestro país.
Y como lo saben también distintos diputados y diputadas de las diversas fracciones de esta Cámara de Diputados, la aberrante privatización en materia petrolera, en materia de hidrocarburos; y como lo saben también muchos compañeros del PRI como don Pedro, la privatización inaceptable de las minas, de los recursos mineros de México; o la privatización que se votó ayer en la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara de los centros penitenciarios del país.
México –desgraciadamente, diputado César Augusto Santiago– está a remate. En las minas las empresas canadienses y norteamericanas tienen el control de nuestros recursos. En el petróleo las grandes transnacionales del petróleo accederán a los contratos incentivados. En la energía eléctrica las empresas españolas tienen la palabra en el acceso a la cogeneración de estos recursos de la nación. Y en el agua todas las empresas: españolas, canadienses, norteamericanas que están accediendo a estos contratos, a estas empresas que privatizan los recursos hídricos de nuestro país. (Diario de los Debates. Cámara de Diputados. Versión estenográfica. Jueves 28 de abril de 2011)
De esta forma, mientras en la sesión ordinaria de la C de Diputados se buscaba impulsar el Dictamen a favor de la Iniciativa del SME, el PAN urdía y afinaba su maniobra dilatoria.
La saña del PAN en contra del SME no tiene límite. De haberse celebrado la reunión programada del jueves 26 de abril, el Dictamen a favor del SME se pudo haber programado para su discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados del 30 de abril. Ese documento fechado el 26 de abril lo entregaron a los diputados de la Comisión de Energía el mismo 26 de abril, para justificar la maniobra. Y el otro documento fechado el 27 de abril lo están entregando el día de hoy, para evitar una propuesta de reunión extraordinaria antes del 30 de abril que concluye el periodo ordinario de sesiones de la C de Diputados.



Fuente

Audiencia Pública de Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Caso SME 29 abril 2011

Vía SME1914

Visita SME1914