lunes, 2 de mayo de 2011

EL DESPRECIO DE CALDERÓN Y LOZANO A LA CLASE TRABAJADORA.

de José Antonio Almazán González, el Domingo, 01 de mayo de 2011 a las 10:28
UNA JOYA DE BURLA, IGNORANCIA, HIPOCRESÍA, MENTIRAS, DEMAGOGIA, SAÑA Y DESPRECIO DE CLASE DEL ESPURIO Y SU SICARIO PATRONAL A MILLONES DE TRABAJADORES MEXICANOS.

Mensaje de felicitación del secretario JAVIER LOZANO ALARCÓN, con motivo del día internacional del trabajo. (publicado por la STPS el 30 de abril)

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y los servidores públicos de la dependencia y de las instituciones del sector laboral: Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET); Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI); Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), felicitan ampliamente a las trabajadoras y trabajadores de México, así como a sus organizaciones, en el Día Internacional del Trabajo. (ESTAS SON LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE SE OPRIME A LOS TRABAJADORES Y SE MANTIENEN LAS CARCELES DEL CHARRISMO SINDICAL)

Como se sabe, desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, se reconoció que el 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es una celebración de los trabajadores, a la que la autoridad se suma respetuosamente.

Esta sincera felicitación comprende a las madres y padres trabajadores; a los jóvenes que trabajan sin abandonar sus estudios (¿Y A LOS QUE NO ESTUDIAN?); a los adultos mayores que con su esfuerzo y experiencia han hecho grande al país y, también, a nuestros paisanos que viven fuera del territorio nacional  y que generosamente apoyan desde lejos a sus familias.

El trabajo dignifica a hombres y mujeres por igual. El trabajo permite aprovechar las capacidades, fortalezas, habilidades, destrezas, energía y potencialidades de las personas y es elemento indispensable para crear riqueza y bienestar. (SAÑA Y BURLA DE ESTE SICARIO PATRONAL)

Rendir tributo a los mártires que ofrendaron su vida a favor de más y mejores derechos laborales es reiterar y refrendar el respeto pleno a esos derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos. (HIPOCRESIA SIN LÍMITE)

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón es y seguirá siendo, por mandato de ley pero, sobre todo, por absoluta convicción, respetuoso de esos derechos consagrados en el artículo 123 de nuestra Constitución General de la República, señaladamente el Derecho de Huelga, la Contratación Colectiva y la Autonomía y Libertad Sindicales. (DEMAGOGIA PURA)

En este contexto, reconocemos y agradecemos la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones, confederaciones de organizaciones del movimiento obrero en general, pues gracias a un fructífero diálogo social del que son parte imprescindible, hoy México goza de Paz Laboral (MINEROS, ELECTRICISTAS, MEXICANA, ETC. EXHIBEN A LOZANO COMO UN BOCÓN)

Son la Paz Laboral y la estabilidad económica condiciones necesarias, aunque no suficientes, para alentar más inversiones en el país, lo cual sirve para la generación de más y mejores empleos con previsión y seguridad social. (SUEÑAN CON MODERNOS ESCLAVOS ASALARIADOS)

A lo largo del 2010 y en lo que va del 2011, México ha acumulado un número muy significativo de nuevos empleos con seguridad social(LAS CIFRAS LO DESMIENTEN) al tiempo de que las revisiones salariales han permitido preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. (LOS DATOS LO CONTRADICEN)Tenemos, pues, avances que no debemos menospreciar, fruto del esfuerzo de los factores de la producción y del adecuado equilibrio entre ellos, alentado en un contexto de libertades y de políticas públicas responsables de parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, lo alcanzado no es suficiente ni plenamente satisfactorio. Podemos y debemos ir por más. Por más empleos, de mejor calidad, con mejores salarios, con prestaciones y con seguridad social plena para todos. (MÁS POBRES, MAS DESEMPLEO, MAS SALARIOS DE HAMBRE, MAS REPRESIÓN Y CÁRCELES SINDICALES)

No podemos resignarnos a la inercia o, peor aun, a la mediocridad de un mercado laboral (GENERADO POR EL GOBIERNO Y LA OLIGARQUIA)que no alcance los niveles de eficiencia que ya tienen otros países con los que competimos para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de trabajo.

Es por ello que desde el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se fijó el objetivo de modernizar el marco normativo laboral para promover la productividad y competitividad, garantizando los derechos de los trabajadores. (A FAVOR DE LAS TRASNACIONALES Y LOS MONOPOLIOS EN MEXICO)

Es en tal virtud que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha cejado en el esfuerzo de impulsar una verdadera Reforma Laboral que actualice la Ley Federal del Trabajo que, justamente en esta celebración cumple 41 años de vida sin cambio sustancial alguno. (ANULANDO DERECHOS OBREROS Y PRECARIZANDO EL TRABAJO) Suman ya 420 iniciativas presentadas en los últimos 14 años y son innumerables los foros, audiencias y consultas realizadas en todo este tiempo. Se trata de aprobar una Reforma en beneficio de los trabajadores y de los cientos de miles de jóvenes que también aspiran a ser trabajadores. Estamos convencidos de que se puede avanzar en la competitividad de la economía y en la productividad laboral sin renuncia alguna a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores  y el trabajo decente.

Está en manos del Congreso de la Unión el ir adelante con esta importante reforma estructural para México sin más demora, y con la seguridad plena de que los mexicanos sabrán reconocer la aportación que cada una de las fuerzas y actores políticos hayan realizado en la aprobación de dicho marco normativo. (FINALMENTE SALIO EL PEINE: la contrarreforma laboral, sueño dorado y largamente acariciado de la oligarquía mexicana)

Sepan todos que el Presidente Calderón y el Gobierno Federal seguiremos realizando el mayor de los esfuerzo para que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores de México y sus familias, a quienes les expresamos, nuevamente, una cálida y respetuosa felicitación con motivo de este 1° de Mayo del 2011: el Día Internacional del Trabajo. (EL DESPRECIO DE CAL de RON desde el VATICANO y el SICARIO PATRONAL encerrado en su casa, NO TIENE LÍMITE)

*Sin embargo, vale la pena analizarlo conceptualmente, pues exhibe los flancos y puntos  debilidades del discurso ideológico y político de la ultraderecha, para derrotarlos.
Lo que aparece en negritas, mayúsculas y entre parentesis, son enfásis y comentarios mios.

Plan de Acción para los próximos días.

PLAN DE ACCIÓN

       Martes 3

9:30 Hrs.    Mitin en la PGR (en Reforma) en solidaridad de las compañeras violadas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y por la Libertad inmediata de los Presos Políticos del SME.

       Miércoles 4

9 Hrs.Concentración  de todos los compañeros y compañeras en el Cámara de Diputados.

16 Hrs. Marcha del Ángel al Zócalo en solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ATENCO.

7 Hrs. Inicio de la MARCHA POR LA  PAZ de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos al Zócalo en el Distrito Federal.

       Domingo 8

16 Hrs.  Llega MARCHA POR LA PAZ, recepción por parte del SME en el Zócalo.

       Lunes 9

10 Hrs. Plenaria de la Comisión de Trabajo.

17 Hrs. Audiencia Pública para fijar la posición del SME sobre la reforma laboral en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

       Martes 10

                   Evento de la Resistencia el Día de las Madres, en el Zócalo capitalino.

       Miércoles 11

9 Hrs. Congreso de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.


Fraternalmente
 “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 2 mayo de 2011

SECRETARÍA DEL EXTERIOR

Película Vamos a hacer dinero (Let’s make money)

Película Vamos a hacer dinero (Let’s make money) del director Erwin Wagenhofer.

Trailer

Trailer largo


Esperamos que este valioso documental tenga el éxito esperado mundialmente. Por nuestra parte aguardaremos por la distribución oficial del documental completo que contiene datos importantísimos que evidencian el neoliberalismo y sus efectos sobre las sociedades.

Documentos secretos del Vaticano... El estigma de Maciel

Salvador Corro y Rodrigo Vera


El vergonzante caso que incendió a la Iglesia católica, el de los abusos sexuales cometidos contra niños por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, cobra fuerza de nueva cuenta… Tres mexicanos –entre ellos una víctima de Maciel– recibieron un paquete de documentos, hasta ahora conservados en secreto en el Vaticano, que demuestran que desde hace casi medio siglo los jerarcas católicos tenían pleno conocimiento de que el fundador de la Legión de Cristo era un violador de niños, corruptor y adicto a las drogas. A esas tres personas les sorprende la rapidez con la que se beatificó a Juan Pablo II, aun cuando el pontífice estaba perfectamente enterado de las conductas delictivas de Maciel.



MÉXICO, DF., 30 de abril (Proceso).- Documentos conservados en los archivos del Vaticano y hasta ahora mantenidos en secreto demuestran que desde 1956 la jerarquía católica encabezada por el Papa en turno protegió a Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, pese a las numerosas denuncias que lo señalaban como pederasta, adicto a las drogas y corruptor de las estructuras eclesiásticas.

Entre los jerarcas que supieron del caso Maciel están Benedicto XVI, actual pontífice, y el recién beatificado Juan Pablo II, quien acogió y protegió al fundador de la Legión en sus últimos años. Para los conocedores del caso –que bastaría para frenar el proceso de canonización– es inconcebible que se beatifique a Wojtyla con tanta rapidez sin que aparentemente se revisara a fondo su trayectoria como pontífice.

Estos documentos –212 legajos– relacionados con los legionarios de Cristo, resguardados en el Archivo de la Congregación para Institutos y Sociedades de la Vida Consagrada y que abarcan el periodo 1944-2002 fueron entregados al investigador de la UNAM Fernando M. González, al exsacerdote y académico del ITAM Alberto Athié y a José Barba, víctima de Maciel, quienes los incluirán en un libro que se halla en fase de preparación.

Proceso reproduce una carta de Marcial Maciel, fechada el 3 de octubre de 1956 y dirigida al cardenal Valerio Valeri, prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos. En ella responde a la suspensión que entonces le hizo el Vaticano por acusaciones de pederastia y drogadicción que había contra él y que incluso provenían de altos jerarcas mexicanos de aquella época, como Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca, y el cardenal Miguel Darío Miranda, arzobispo primado de México.

En ese documento Maciel menciona que las versiones en su contra “no son otra cosa que una calumniosa acusación”. Y aunque acata la suspensión de dos años para internarse en una clínica, advierte que en estas circunstancias ya no podrá “controlar en adelante la adquisición de fondos y administración de los mismos”, por lo que pueden crearse “posibles desequilibrios económicos”.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1800 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente

Impacto y Consecuencias de las Represas

08/06/05 Por Gustavo Castro Soto

as represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefeacción de la biomasa.

El Derecho a la Salud, y las Enfermedades de las Represas:

Las aguas estancadas de las represas generan enfermedades como la esquistosomiasis que por medio de los caracoles se producen en las aguas estancadas o de movimiento lento, como sucedió en las represas de Kariba, Aswan y Akosombo. Entre otras enfermedades que se asocian con la construcción de las represas están: disentería, diarreas, desnutrición, proliferación inusual de mosquitos, viruela, erupciones en la piel, infecciones vaginales, cáncer, tuberculosis, sífilis, fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis. Aunque hay muchas opiniones contrarias, entre los posibles impactos que generan las líneas de transmisión de energía de alta tensión están las malformaciones físicas al nacer; el el aumento de cáncer y leucemia en niños, los tumores cerebrales o problemas en el sistema nervioso.

En China el cáncer de hígado se ha asociado a la presencia de toxinas cianobacteriales en el agua potable.[1] En la década de los 90 la Universidad de Helsinki estudió el mercurio en embalses tropicales. La concentración de mercurio era siete veces mayor en las personas que comían pescado.[2] Las represas en regiones tropicales producen un ecceso de maleza acuática y de cianobacterias tóxicas. También la actividad minera cerca de los embalses elevan los niveles de mercurio en los peces que se convierte en metilmercurio que afecta al sistema nervioso central. Además, por lo general, los residuos humanos, las aguas negras de los poblados vecinos van a dar a los embalses que tienen poco movimiento de sus aguas.

Como ya hemos visto, la construcción de represas atrae personal externo a la comunidad lo que genera la importación de prostitución y enfermedades de transmisión sexual que se agudiza con la presencia de la policía o el ejército que custodia el proyecto. El paludismo se extendío alrededor de la represa Itaipú; y las fiebres y la malaria se difundieron con mayor rapidez en las represas Sardr Sarovar y Upper Krisna en la India, en Brasil y en otros países de Africa donde la malaraia es la principal causa de muerte. Por lo menos unas 40,000 personas que viven en la cuenca de la Amazonía han sufrido de picazón en los pies y otros impactos en la salud debido a la descarga de aguas sucias de la presa Tucuruí. Con la represa Tocantis se registraron muchos problemas estomacales donde se registraron muchos niños fallecidos luego de beber agua.

El Derecho a la Biodiversidad, y la Extinción Flora y Fauna:

Las represas y los trasvases son la principal razón del por qué el 33% de las especies de peces de agua dulce del mundo se han extinguido, están en peligro de extinción o son vulnerables. El porcentaje aumenta en países cuyos ríos han sido altamente represados – casi un 75% en Alemania-. Un significativo pero desconocido porcentaje de mariscos, anfibios y especies de plantas y aves que dependen del hábitat de agua dulce también están extintos o en peligro de extinción. Las descargas de agua fría de la presa mata algunas especies de peces y toda la biodiversidad que depende de las inundaciones naturales. Desplaza y mata animales de ecosistemas; elimina humedales, fuentes subterráneas de agua, bosques únicos y la fertilidad de las tierras por los sedimentos naturales que ya no llegan. Con la apertura de caminos para el paso de maquinarias y otras infraestructuras obliga a tumbar más bosques y abre la puerta a los traficantes de madera. Tampoco se busca la reforestación en otros lugares con el fin de mitigar sus impactos. A su vez los desplazados destruyen más bosques para su reasentamiento eliminando más biodiversidad.

Algunas represas provocaron que muchos animales se quedaran acorralados en pequeñas islas y murieran de hambre. El almacenamiento genera también especies exóticas de plantas, peces, caracoles, insectos y animales que compitan con los nativos. Los embalses bloquean por kilómetros el paso de peces, insectos y animales terrestres hacia el río arriba o río abajo. Los canales o escaleras para peces como el salmón que han sido construidos a un lado de las represas para dejar el paso a los peces no han tenido éxito.

“(...) impedir el paso de especies de peces migratorios era el impacto ecosistémico más significativo, registrando en más del 60% de los proyectos (...).” [3]

En Norteamérica la construcción de represas es una de las principales causas de la extinción de especies de agua dulce. En Estados Unidos, de tanta presa en el río Colorado su agua ya no llega al mar y en su delta han desaparecido jaguares y garzas y un gran número de pueblos indígenas que ahí pescaban y cultivaban. En el río Columbias entre el 5 y el 14% del salmón adulto pierde la vida en cada una de las ocho represas construidas en él. En Tailandia la represa Pak Mun eliminó 51 especies de animales y se perdieron 11,250 toneladas de peces del sistema del río Senegal. El mar salado o lago Aral en la antigua Rusia, de 67,000 km cuadrados, el cuarto lago más grande del mundo, ha perdido el 50% de su superficie y más del 75% de su volúmen ya que se han desviado los dos principales ríos que desembocaban en él para los cultivos en el desierto. 20 de las 24 especies de peces que tenían han desaparecido. Con la represa Tucurí se perdieron 285 mil has de bosques tropicales y su vida silvestre. En otras regiones han desaparecido camarones y tortugas que no pudieron migrar.

La contaminación del agua en la represa Belem en Brasil generó 300,000 toneladas de carbono expuestos que produjo espuma tóxica y mató a fauna y flora. Durante una visita a Chile en 1998, James Wolfensohn, Presidente del BM, admitió que el apoyo del Banco a la represa Pangue había sido un error, y que el Banco había hecho “un mal trabajo” durante la evaluación del impacto ambiental del proyecto, puesto que la población pehuenche que vive en la zona no fue consultada. Además de un impresionante impacto ambiental de un proyecto insustentable. Pero también la pérdida de biodiversidad por las represas se observa en Honduras, Costa Rica, Guatemala y México.

El Derecho a un Ambiente Sano, y el Cambio Climático:

Quienes defienden las represas hidroeléctricas argumentan que es una fuente limpia de energía. Esto es mentira. Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefeacción de la biomasa que emite grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, los dos gases del efecto invernadero más importantes. Por otro lado, el río también va arrastrando más sedimentos orgánicos al embalse aumentando la biomasa en putrefacción. Sin embargo, las represas poco profundas en zonas tropicales cálidas tienen más probabilidad de ser emisoras importantes de gases de efecto invernadero que las profundas en zonas boreales. “Las emisiones brutas de los embalses pueden representar entre el 1% y el 28% del potencial de calentamiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero”.[4] “Las represas son únicas entre los grandes proyectos de infraestructura en la dimensión y manera en que afectan la pauta de accceso a recursos, y su distribución a través del espacio, tiempo y grupos de la sociedad”.[5]

El Derecho a la Justicia Económica, y el Endeudamiento y la Corrupción:

El promedio de excesos de costos en grandes represas es de un 56% más del calculado inicialmente. Las financiadas por el BM oscilan entre un 27 y 39% más; los del BID en un 45% más y en América Latina el promedio es de un 53% más a los presupuestado originalmente. Así se endeudaron a los pueblos y se enriquecieron a los corruptos. Por ejemplo, con la represa Yacyretá en Argentina y Paraguay, el dinero robado en corrupción fue de más de 6 mil millones de dólares.

El 25% de las represas lograron objetivos inferiores a los planificados en cuanto a costos de capital. El 75% presentaron costos superiores a lo presupuestado.[6] “(...) las oportunidades de corrupción que brindaban las represas con proyectos de infraestructura a gran escala distorcionó más la toma de decisiones, la planificación y la implementación”.[7] “A comienzos de 2000 el gobierno chino dio a conocer información acerca de que funcionarios corruptos habían desfalcado $60 millones de dólares de fondos de reasentamiento para la represa Tres Gargantas.”[8]

“La Base de Conocimiento de la CMR ofrece muchos ejemplos del fracaso de proponentes de proyectos, contratistas y operadores en cumplir compromisos, ya explícitos (acuerdos y contratos específicos del proyecto) ya implícitos (políticas, leyes, regulaciones y directrices aplicables)”.[9]

En India, un estudio de 1983 concluyó que en 159 represas tuvieron excesos de costos de un 232%. El costo final de la presa Chixoy en Guatemala fue rebasado y equivalente al 40% de la deuda externa del país en 1988. La presa Itaiupú en Brasil y Paraguay el costo de 16.600 millones de dólares en 1990 cuando la deuda externa de Paraguay era de 1.700 millones de dólares. La presa Itaparica en Brasil desplazó a 40 mil personas, y 10 años despúes sólo había concluido el 35% de la represa pese a dos prestamos del BM por 232 millones de dólares. Más del 40% de la deuda externa del Brasil fue producto de las inversiones del sector eléctrico. El 46% de los chinos reasentados por represas siguen en pobreza extrema. En India el 75% no han sido rehabilitadas; el 72% de las 32 mil indígenas desplazados en Indonesia por la represa Kedung Ombo están en más pobreza que antes; las 800 familias de indigenas en Laos desplazados por la represa Houay Ho están sin agua y en pobreza extrema.[10]

La represa Grand Coulee inundó tierras indígenas además de tres ciudades, sin embargo a los no indígenas se les indemnizó y a los indígenas les pagaron menos, poco y tarde. Entre los afectados no se han tomado en cuenta tampoco a los que no tienen tierras o título legal de las mismas, a quienes son empleados o acasillados en las tierras de quienes se inundarán como en el proyecto de la presa Itzantún en Chiapas. Muchas de las indemnizaciones se excluyen a este tipo de grupos, incluyendo a los indígenas. En el caso de los desplazados de sus tierras por la represa Kao Maem pertenecían a la etnia Karen y eran considerados ilegles por lo que no se les consideró en el reasentamiento.

Con la presa Kariba en Africa, la tribu Tonga no recibió lo prometido: electricidad, agua, carretereas, escuelas y hospitales. 40 años después les dieron electricidad, en 1997. Para construir una represa, durante las negociaciones con los futuros desplazados se les prometen por lo general siete elementos básicos: energía eléctrica en el nuevo poblado de reasentamiento, agua potable algunas veces gratuita, alimentos, proyectos de ‘desarrollo’, pavimentación de calles, transporte y la construcción de infraestructura social como clínicas de salud y escuelas. Siempre son promesas inclumplidas y en ocasoines han pasado 5, 25 o hasta 50 años en que dura la vida útil de una represa y jamás haber recibido los beneficios prometidos.

El Derecho a la Paz, y la Militarización: Las mayoría de las grandes represas en América Latina y el Caribe se construyeron durante las más crueles dictaduras militares que tomaron el poder entre los años 50’s a 80’s. Dictadores que fueron entrenados en la Escuela de las Américas usaron las masacres y la imposición para beneficiar a los constructores con los proyectos de presas como Itaipú, Guri, Yacyretá y Chixoy. Los gobiernos dictatoriales recibieron millones de dólares que se fugaron en corrupción y en beneficio de la explotación minera e industrial, mientras hoy los pueblos siguen arrastrando la deuda del supuesto desarrollo. Los dictadores impulsaron las políticas del FMI y del BM, las privatizaciones y las grandes construcciones faraónicas de las represas. “En el caso de al represas Tucurui, el proyecto se planificó bajo una dictadura militar y no hubo muchas preocupación durante la planificación por la rentabilidad económica o recuperación de costos”.[11]

El BM se hizo de la vista gorda mientras en las dictaduras se traficaban contratos, acero, cemento, turbinas, tranformadores y otros materiales fantasmas para la construcción, y se justificaban más préstamos para engordar la red de corrupción. Mientras muchas represas de la década de los 80 se están terminando de construir por encima del presupuesto original, hoy se continúan imponiendo más represas por todo el continente a costa de más represión, engaños y militarización de los ahora supuestos ‘gobiernos democráticos’. Se repiten las mismas historias en Honduras, México, Guatemala, Brasil, Chile, La Escuela de Las Américas en Gerogia, Estados Unidos, se le conoce también como “La Escuela de los Asesinos”.

Muchos egresados establecieron al menos 10 dictaduras militares en el Continente y otros miles participaron en los asesinatos y masacres más brutales en la década de los 70 y 80. De ahí salieron militares de Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. De El Salvador los graduados asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, religiosas y sacerdotes, 900 personas en el Mozote entre ellos niños, niñas y mujeres, y participaron en otras muchas masacres de lideres sociales. De Nicaragua egresó el dictador Somoza; de Guatemala el Coronel Julio Roberto Alpírez; de Honduras el General Luis Alonso Discua; de Panamá Manuel Noriega y Omar Torrijos; de Argentina Leopoldo Galtieri y Roberto Viola; de Perú Velasco Alvarado; de Colombia el Coronel Víctor Bernal Castano y otros 10 mil militares. De Bolivia el dictador Hugo Bánzer; de Brasil egresaron 455 y de Chile 2,805 militares. De Ecuador el dictador Guillermo Rodríguez. Para 1994 se calculaba que de la Escuela de las Américas habían egresado más de 56 mil militares latinoamericanos. Sólo en el 2003 el Pentágono informó que 22,855 soldados latinoamericanos habían sido entrenados en los Estados Unidos, algunos de ellos en la Escuela de Las Américas.Panamá, Belice, El Salvador, Colombia, República Dominicana, entre otros muchos.

El Derecho a la Vida, y las Masacres por las Represas:

Las violaciones a los derechos humanos que hemos analizado y que han ocasionado las represas, lo más terrible es y ha sido la violación al derecho a la vida. La producción minera como de la construcción de represas han sido de los proyectos de ‘desarrollo’ que más muertes y asesinatos han ocasionado en el mundo, sobre todo de pueblos indígenas. En Indonesia ocho personas se ahogaron durante el acto de protesta contra la represa. En Paraguay la policía golpeó a los pobladores que construyeron chozas improvisadas en las costas de la reserva de Yacyretá. En Colombia la represión contra los oponentes de las represas continua, y líderes indígenas han sido brutalmente asesinados o están desaparecidos. La resistencia del pueblo Tonga a la construcción de la represa Kariba tuvo un saldo de 30 heridos y ocho personas muertas por armas de fuego del gobierno colonial. “En Nigeria, en abril de 1980, la policía disparó contra quienes obstruían las carreteras en protesta contra la represa Bakolori (...) los cálculos no oficiales colocan el número de víctimas mortales en más de 126”.[12]

Entre los casos más terribles está la presa Chixoy en Guatemala. Uno de los supervivientes contó cómo habían dado muerte a su mujer y a sus hijos ante sus ojos cuando preguntó a las autoridades ‘¿a dónde quieren que vayamos’? La respuesta fueron los disparos. La violencia comenzó en 1980, cuando la policía militar llegó a Río Negro y mató a siete personas. Luego los cuerpos de dos líderes indígenas fueron mutilados. Los militares reunieron a todas las mujeres, niños y niñas y los condujeron a una colina detrás de su aldea, donde torturaron y asesinaron a 70 mujeres y 107 niños y niñas. Al final más de 400 indígenas Maya Achi entre mujeres, niños y ancianos perdieron la vida bajo la dictadura militar en 1985. Un informe confidencial de 1991 del BM señala que el 25% de las 1,500 personas que tuvieron que desplazarse fueron asesinadas antes de que se llenara el embalse. En la construcción intervinieron el BM y el BID; el gobierno italiano y su empresa Gogefar; el consorcio alemán Lahmeyer International y Hochtief; la empresa Motor Columbus y Swissboring de Suiza; y la International Engineering Company de Estados Unidos (actualmente Morrison-Knudsen). ¡Ninguno aceptó responsabilidad alguna e incluso negaron las masacres!

Para la construcción de la represa Miguel Alemán en México se incendiaron las viviendas de 21 mil indígenas mazatecos. La represa Kariba en Zambia y Zimbawe desplazó a 57 mil personas Tonga y el gobierno envió tropas para reprimir a quienes no quisieran mudarse. Hubo derramamiento de sangre. En 1978 la policía mató a cuatro personas al disparar contra una movilización antireasentamiento en la represa Candil en India. En el año 2000 indígenas Embera-Katio de Colombia pidieron asilo político a la embajada española después del asesinato de otro de sus líderes debido a la oposición a la represa Urrá. Estas historias se repiten a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Si no las detenemos se agudizarán al continuar los planes de expansión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla-Panamá (PPP) y la Iniciativa de Integración Regional para Sudamérica (IIRSA).

¡Otro mundo es Posible! -EcoPortal.net

* Gustavo Castro Soto
CIEPAC, A.C.Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria
Página Web: http://www.ciepac.org/

Referencias:
[1] Comisión Mundial de Repreas –CRM-, p.121.
[2] Ibid p. 121.
[3] Ibid p. 84.
[4] Ibid p. 77.
[5] Ibid p. 125.
[6] Ibid p. 41.
[7] Ibid p. 174.
[8] Ibid p. 193.
[9] Ibid p. 195.
[10] Ibid p. 110.
[11] Ibid p. 57.
[12] Ibid pags. 19 y 35.

Fuente

Que se vayan todos

John M. Ackerman
Los analistas y medios de comunicación de siempre empiezan ya a edulcorar y unificar el mensaje de la marcha multitudinaria del próximo domingo 8 de mayo en solidaridad con Javier Sicilia. Con el fin de reducir los daños para Felipe Calderón y su gobierno, las imágenes y reportajes que desde ahora se preparan resaltarán las expresiones de rechazo a los criminales y la corresponsabilidad de la sociedad. El repudio directo al gobierno y su fallida estrategia bélica recibirán un trato marginal, y se buscará relacionar estas expresiones con oscuros "intereses políticos" o simplemente descalificarlos como "grupúsculos de resentidos sociales". El objetivo será construir una escenografía para que Calderón salga al día siguiente a "reconocer la gran importancia" de la manifestación y por enésima vez se comprometa a "trabajar con la sociedad" en la búsqueda de soluciones a la violencia.

El peligro es que se redite la historia de hace tres años en que, a raíz del secuestro y asesinato de Fernando Martí, se firmó en Palacio Nacional el famoso Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que, más allá de haber sido anunciado con bombo y platillo, ha sido completamente inútil e inservible. Desde la firma del acuerdo por todos los gobernadores y secretarios de Estado, así como figuras tan desacreditadas como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, la situación de inseguridad solamente ha empeorado.

La sociedad está cansada de "pactos" vacíos y expresiones estériles de "buena voluntad" de los gobernantes. Habría que superar la etapa de exigencias generales para elevar de manera directa los costos de aquellos gobernantes que no cumplen con su deber. Los políticos y altos funcionarios solamente cambiarán su comportamiento si empiezan a ver que la sociedad puede castigarlos.

Para que la marcha del domingo tenga un impacto real y un efecto detonador expansivo, los que participaremos en ella estamos obligados a utilizar todos los medios a nuestro alcance para dejar en claro que nuestro reclamo principal es hacia el total fracaso de la clase gobernante, y de Calderón en particular, para asegurar condiciones básicas de paz y seguridad. Un "¡ya basta!" a los criminales no serviría absolutamente de nada, ya que los delincuentes no tienen ninguna obligación con nosotros, a diferencia de nuestros gobernantes y representantes, que en teoría están a nuestro servicio.

Asimismo, no podemos ser tan ingenuos como para simplemente exigir a las autoridades que ahora sí cumplan con su deber, sino que habría que exigir la inmediata destitución de todos los altos mandos involucrados en esta guerra criminal tanto a escala federal como en los gobiernos estatales, empezando, por supuesto, con Genaro García Luna, Guillermo Galván y el propio Calderón. Estos funcionarios han estado ya bastante tiempo en el gobierno y han demostrado que son incapaces de asegurar la paz social.

Es hora de que se vayan a casa. Esperemos que este domingo, junto con la poderosa consigna "No + sangre!", también se multiplique aquella consigna histórica del pueblo argentino para repudiar al conjunto de su clase política: "¡Que se vayan todos!"

Pero, más allá de exigir la renuncia inmediata de los funcionarios responsables, también habría que iniciar procedimientos de juicio formal contra los responsables de esta sangrienta historia. De otra forma, solamente reproduciríamos el sistema simulado de "rendición de cuentas" típico del régimen del partido de Estado en que, ante una crisis o tragedia nacional, algún alto funcionario ofrecía su cabeza para apaciguar el reclamo social.

Habría que iniciar desde ya una diversidad de juicios en tribunales nacionales e internacionales contra Calderón, García Luna, Galván y otros funcionarios por su responsabilidad directa en la muerte de casi 40 mil ciudadanos inocentes durante los últimos cuatro años. Existen casos particularmente evidentes de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza pública, como el de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y el de los hermanos Martín y Bryan Almanza, en Tamaulipas. Pero, estrictamente hablando, cada uno de los 40 mil muertos es inocente, hasta que un tribunal demuestre lo contrario, y en todo caso a ningún criminal se le puede aplicar la pena de muerte, dado que esta figura está explícitamente prohibida por el artículo 22 de la Constitución.

Probablemente es cierto que un gran porcentaje de las personas materialmente responsables por los asesinatos tengan alguna vinculación con el narcotráfico, aunque sin duda el número de 90 por ciento manejado por Calderón es una exageración. Sin embargo, también es cierto que una enorme cantidad de los sicarios, probablemente más de 90 por ciento, también tiene algún vínculo con las autoridades gubernamentales. Si no se persigue esta complicidad hasta los más altos niveles, la lucha por la seguridad pública estará condenada para siempre al fracaso.

La articulación de un claro mensaje de repudio hacia Calderón y de exigencia de rendición de cuentas a la clase política en general no emerge de odios personales hacia el Presidente o de algún "resentimiento" político, sino de la ineludible necesidad de dar un ejemplo simbólico de que por fin existe la posibilidad de acabar con la impunidad que impera en el país. Hace falta instaurar un parteaguas histórico, un antes y un después, para que se inicie desde ya la construcción de una nueva república. Así ha ocurrido recientemente en numerosos países del mundo, y de manera destacada en Medio Oriente y Sudamérica, que, como México, también tienen instituciones públicas corruptas e ineficaces. ¿Por qué México tendría que ser la excepción?

http://www.johnackerman.blogspot.com - Twitter: http://www.twitter.com/@JohnMAckerman

Fuente

México SA - Lozano y su paz laboral




Carlos Fernández-Vega

Muy contento estaba el (autodenominado) "gallo" Javier Lozano Alarcón en plena celebración del primero de mayo, agradece que te agradece "la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones de organizaciones del movimiento obrero, pues gracias a un fructífero diálogo social del que son parte imprescindible, México goza de paz laboral", cuando de repente alguien le dijo al oído: “no seas güey, que los agradecidos son los barones; por eso, mejor dedícate al Twitter, porque el horno no está para bollos, pues tu balance como supuesto titular de la Secretaría del Trabajo es desastroso”.

Pero el "gallo" desplumado (contumaz enemigo de la prudencia) siguió y siguió, porque "son la paz laboral y la estabilidad económica condiciones necesarias, aunque no suficientes, para alentar más inversiones en el país, lo cual sirve para la generación de más y mejores empleos con previsión y seguridad social. En 2010 y en lo que va de 2011, México ha acumulado un número significativo de nuevos empleos con seguridad social, al tiempo de que las revisiones salariales han permitido preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, dijo. Tenemos avances que no debemos menospreciar, fruto del esfuerzo de los factores de la producción y del adecuado equilibrio entre ellos, alentado en un contexto de libertades y de políticas públicas responsables de parte del gobierno federal" (Notimex).

Pues bien, ¿cómo les ha ido a los trabajadores en el sexenio de "para vivir mejor"? El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (Reporte de investigación número 90; México: Resultados de la política económica aplicada a los trabajadores, 2006-2011) contribuye a entender detalladamente aquello de la "actitud solidaria, responsable y madura" citada por el susodicho: "en el sexenio calderonista existen más de 29 millones 800 mil trabajadores sin prestaciones laborales, y se registra una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 42.06 por ciento; siete de cada 10 trabajadores obtienen entre cero y tres salarios mínimos. Mientras el gobierno levanta los macro indicadores del supuesto crecimiento económico y propone modificaciones laborales, la micro economía familiar y de los trabajadores del país muestra la magnitud del descaro oficial y de la guerra económica, que tiene también bajas en aumento".

La política "ejemplar" del gobierno calderonista, apunta el CAM, ha precarizado aún más las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora en México. "Al observar la pérdida de prestaciones, el incremento en las jornadas laborales, disminución del salario real, la existencia de empleos precarios, en suma, un terreno fértil a la desigualdad. Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo; se ha disminuido la generación de empleo productivo e incrementado la movilidad laboral por medio de la subcontratación; se han fomentado los despidos y la recontratación de trabajadores bajo nuevas normas; se observan incrementos notables en la intensidad del trabajo, y aumento extraordinario de la jornada laboral a través de diversos procedimientos (horas extra, sistemas de turnos, menos salario real, violación de normas jurídico-laborales, etcétera)".

Las reformas laborales propuestas por distintos partidos y la clase política del país, “significan un golpe a los trabajadores de la misma magnitud que la reforma al artículo 27 durante el salinismo. Mientras los 11 barones Forbes concentran más de 15 por ciento del producto interno bruto, alrededor de 47 millones de trabajadores se jalonean el 29 por ciento de ese mismo PIB. El pastel se reparte así; 10 de cada cien trabajadores no obtienen ingreso; 14, hasta un salario mínimo (58.22 pesos diarios, promedio de las tres zonas geográficas); 25, entre uno y dos (58.22 a 116.44 pesos); 23, de dos a tres (116.44 a 174.66 pesos); 18, de tres a cinco (174.66 a 291.10 pesos; éstos serían los clasemedieros de Ernesto Cordero), y 10, más de cinco (291.10 pesos en adelante).

El deterioro del poder adquisitivo del salario se constata con el ejercicio realizado por el CAM: ¿cuánto se podía comprar antes, y cuánto después? Con un mini ingreso, el primero de diciembre de 2006 se compraban 7.22 kilogramos de tortillas; el primero de marzo de 2011 sólo 5.42 kilogramos; 48.67 piezas de pan (el que se come), contra 39.88 entre una fecha y otra; 4.85 kilogramos de frijol bayo, contra 4.27; 7.71 litros de leche, contra 4.27; 3.33 litros de aceite, contra 2.86; 4.2 kilogramos de huevo, contra 3.32. En la fecha de arranque del calderonato, el salario mínimo diario era de 48.67 pesos (zona geográfica A) y el precio, también diario, de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos (una diferencia de 66 por ciento favorable a la última); el primero de marzo de 2011 el mini ingreso ascendió a 59.82 y la CAR a 171.37 pesos (una diferencia de 106.5 por ciento).

El primero de diciembre de 2006 un trabajador requería laborar 13.19 horas para adquirir la CAR; para el primero de marzo de 2011 la jornada se incrementó a 22.55 horas, una diferencia de 71 por ciento entre una fecha y otra.

He allí el "fructífero diálogo social" y el México que "goza de paz laboral" presumidos por el "gallo" Lozano.

Las rebanadas del pastel

Qué lástima: la siempre prolífica cuan aparatosa maquinaria propagandística (le llaman "comunicación social") del inquilino de Los Pinos ni siquiera regaló a los mexicanos una foto, infografía, video, audio, etcétera, de la "ceremonia plural" que resultó ser (versión residencia oficial) la beatificación del encubridor de pederastas en el Vaticano. Ya que no tuvo esa cortesía, podría ser tan amable de informar a quienes con sus impuestos cubren hasta el último centavo (afición futbolera y mochería incluidas) de las actividades del susodicho ¿cuál es el beneficio obtenido por la República tras la participación de Felipe Calderón en tan bonita ceremonia? Y ya entrados, ¿cuánto costó el numerito, curas incluidos?, porque dos tweets del devoto viajero disfrazado de jefe de Estado ni lejanamente justifican el gasto (1: "Juan Pablo II fue un Papa que tuvo especiales atenciones con México, al que quiso entrañablemente. Realizó cinco visitas a nuestro país"; y 2: "Mi esposa y yo asistimos a la beatificación de Juan Pablo II. Lo recordamos con admiración y cariño".) ¿Y?

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Clase Política - Censuras a la política laboral

Miguel Ángel Rivera
Asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, además de disfrutar de la compañía de jefes de Estado y figuras de la realeza, le permitió a Felipe Calderón, el Día del Trabajo, alejarse de las críticas a su gobierno, por no haber cumplido su promesa central de convertirse en el presidente del empleo.

Todos los partidos de oposición y las organizaciones obreras censuraron la política laboral de Calderón.

Si se aceptan las cifras oficiales, durante los cuatro años y medio del actual régimen se atendió menos de la mitad de la demanda de empleos, eso sin considerar el rezago.

La cosecha

El titular de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pasó parte del día en una primera "pasarela" de precandidatos presidenciales del PAN (cuyo número se redujo de 10 a 7). Participaron también los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Educación Pública, Alonso Lujambio y, de Hacienda, Ernesto Cordero; el senador Santiago Creel, la diputada Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco, Emilio González…

Las reformas legislativas son responsabilidad de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, quien como otros miembros destacados del tricolor desmintió versiones de que divisiones en su partido frenaron reformas legislativas. Sostuvo que la democracia interna del PRI jamás ha lesionado su unidad ni su compromiso de mantener el diálogo hacia dentro y fuera para desahogar las reformas pendientes…

En reunión con integrantes de su grupo parlamentario, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, también desatendió las versiones de enfrentamientos dentro del PRI, y al referirse a la conmemoración del Día del Trabajo dijo que, desafortunadamente, México resulta una excepción negativa en el contexto latinoamericano, porque ha registrado un bajo crecimiento y perdido empleos formales...

Esta semana será decisiva en la guerra de las telecomunicaciones, pues la Corte abordará el tema de las tarifas de interconexión. Según ha trascendido, el proyecto del ministro ponente, Fernando Franco, plantea que este asunto sólo afecta intereses de los concesionarios de empresas telefónicas y no los bolsillos de los usuarios, lo cual ha generado descontento entre una de las partes en pugna, que sostiene que los afectados serían más de 85 millones de usuarios de telefonía móvil…

En tanto, el presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas, presentará mañana una nueva empresa que ofrecerá el triple play (telefonía, Internet y televisión, denominada total play)…

Al solicitar su registro como candidato al gobierno del estado de México por la coalición Unidos por Ti (PRI, Panal y PVEM), Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a los demás actores políticos para hacer una campaña de propuestas y dejar de lado las denostaciones…

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

Astillero - Benditas historias

Julio Hernández López

¡Santa grilla desatada! El beato Gustavo Madero invitó ayer a siete de los diez miembros de la congregación de blanco y azul que aspiran a subir al altar político de Los Pinos a usar el púlpito de la avenida Coyoacán, en la colonia del Valle, para desgranar su catecismo electoral. La insoportable levedad de los precandidatos del PAN: nada digno de recuerdo en sus sermones dominicales, salvo la declaratoria de Peña Nieto como copetón hereje del momento. Presuntos aspirantes necesitados de levadura y vitaminas: los secretarios Lujambio, Lozano y Félix Guerra (éste, "ciudadano", pues no es militante del PAN aunque está casado con una hija del difunto Clouthier y tiene una especie de cordón umbilical inmobiliario con Felipe Calderón y Margarita Zavala, en cuanto les paga renta por vivir en la casa particular, en la ciudad de México, de la pareja gobernante). Además, el persistente Santiago Creel, la desobediente Josefina Vázquez Mota, que no quiso irse al estado de México y por ello desde Los Pinos le ponen tache para la "grande", y el espirituoso gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, obstinado en montarse en el foro para aspirar a ganar más delante aunque sea un premiecillo de consolación. Y, desde luego, el secretario plus, el presunto delfín pinolero, el héroe del bartolismo que vive requete bien con seis mil pesos al mes, Ernesto Cordero.

Panismo presuntamente en el poder que ni siquiera hilvana frases o textos sobre sí mismo para ganar espacios destacados de los medios de comunicación sino que, cual si fuera oposición, mejor se dedica a denunciar los errores ajenos, las estrategias de quienes así parecieran estar avasallándolo: leña verde al PRI, pero especialmente al malvado Quique Gaviotón, culpable de frenar en San Lázaro las propuestas legislativas anheladas por el calderonismo para barnizarse de reformista: Tucope: todos unidos contra el copete. Eso sí: el soñador Madero se permite augurar que su partido ganará los comicios venideros, los de 2012, y los de 2018.

Decidido a ganar votos para la cruzada de 2012, así sea doblegando y torturando la legislación vigente para justificar sus andanzas religiosas desde un cargo público que exige laicitud plena, exenta de sospechas y retorcimientos, el ocupante de Los Pinos se convirtió en acólito testimonial en el Vaticano, con la vista puesta en los réditos electorales que puede suministrarle el asistir a la ceremonia religiosa de declaratoria papal de beatitud de Juan Pablo Segundo, listo el oportunismo pinolero a organizar en México cuanto acto sea necesario para asociar la imagen del polémico pontífice (que, entre otras cosas, protegió a pederastas mexicanos, principalmente a Marcial Maciel) con el interés electoral panista.

Convertidos en feroces defensores de sus enormes privilegios personales, enriquecidos hasta la ofensa, culpables de frenar, prostituir y reprimir la organización laboral auténtica, corresponsables del atraso cívico generalizado, los líderes charros se pusieron ayer la careta de mártires defensores de los derechos de los trabajadores y lanzaron arengas contra el calderonismo que, con el ahora congelado proyecto de Ley Lozano, estaría dañando muchas "conquistas del proletariado". Triste destino de los mexicanos: que de los labios moralmente menos autorizados, más despreciables por sus resultados reales, surjan alegatos válidos en contra de la locura calderonista generalizada. Uno de esos próceres de la democracia y la justicia es el dizque dirigente de lo que queda del sindicato de ferrocarrileros, el impresentable Víctor Flores cuyos guaruras generaron ayer una gresca con vigilantes del templete al que subiría el mencionado "líder".

En otro templete hubo caídas y confusión. El sindicalismo denominado "independiente" celebró por su lado (cual ha sido natural) el Día del Trabajo, pero una parte de la estructura metálica en que estaban montados algunos dirigentes se desarmó (aunque Ciro Pérez y Patricia Muñoz reportaron en la página de Internet de La Jornada que lo que se había desplomado era una estructura metálica, ciertamente, pero que sostenía una manta y estaba detrás del templete), y algunas personas cayeron o fueron afectadas por lo caído: once heridos, según los reportes vespertinos. Entre otros gremios participantes en esa recordación, ajena al cetemismo y demás membretes abiertamente explotadores del interés obrero, estuvieron los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quienes parece perseguir el fantasma de la confrontación con periodistas asistentes a sus actos. En esta ocasión hubo golpes e insultos contra algunos representantes de medios de comunicación, sin que se tenga hasta ahora un posicionamiento público del SME para precisar los términos de la relación que busca tener con quienes cubren periodísticamente ese tipo de actividades o sin que haya un deslinde de la directiva respecto de esos actos violentos y, de ser necesario, la presentación de una disculpa a los afectados.

Astillas

Otra historia del horror cotidiano. Ésta en Iztacalco, colonia Pantitlán, según narra un lector cuyos datos serán guardados: "El martes 22 de febrero, a las 22 horas, nos encontrábamos en mi domicilio mi mamá, mi hermana, mi esposa, mi bebé, y uno de mis hermanos, cuando tocaron en la puerta de la casa; yo fui a abrir y me topé con un par de personas trepadas en una moto; uno de los individuos se bajó y me empezó a saludar como si fuéramos amigos. Ya que estaba posicionado en la puerta, de tal manera que yo no pudiera cerrar, sacó una pistola con la cual me amenazó, y al mismo tiempo me decía que teníamos en el patio un coche robado. Yo no supe qué hacer, con muchísimo miedo le contesté que le habláramos a la policía, y él me dijo que ellos eran la policía, mostrándome el escudo de la SSP del DF; ya para entonces se acercaron como ocho presuntos policías, uno de ellos me dijo que tenían que revisar la casa y la de todos los vecinos. Por ésta ocasión no pasó nada; así como llegaron los supuestos policías, se fueron"... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente

PIERDE LA CFE JUICIO, LA PAROTA NO VA

lunes 2 de mayo de 2011

Estimadas/os:

Es un gusto comunicarles que el pasado 19 de abril el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 41, con sede en Acapulco, notificó la sentencia dictada dentro del juicio agrario de nulidad 360/2010 mediante la cual anuló la asamblea ilegal realizada el pasado 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción, dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, con la que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con el Gobierno Estatal en turno pretendía imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota.

La reciente resolución del TUA adquiere una relevancia mayor pues pone fin a la pretensión de imponer el proyecto hidroeléctrico, ya que con ella suman CINCO JUICIOS resueltos a favor de los comuneros y ejidatarios opositores a La Parota. En el contexto actual, la sentencia sin duda constituye el PUNTO FINAL del mega-proyecto hidroeléctrico; sin que exista justificación alguna para seguir impulsando o promoviendo el proyecto o nuevas consultas de dudosa vocación democrática.

Adjunto encontrarán el comunicado de prensa firmado por diversas organizaciones que han acompañado al movimiento de Comuneros y Ejidatarios opositores a La Parota y algunas fotos y audios de la conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy por la mañana.

Esperamos que la información sea de su interés,

Tlachinollan


Fuente

Trabajadores declaran muerta y enterrada la reforma laboral


Integrantes de la UNT y del FSM en el Zócalo, donde conmemoraron el Día del TrabajoFoto Jesús Villaseca

Patricia Muñoz y Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 9

En la conmemoración del Día del Trabajo, en la que los sindicatos independientes del país sepultaron simbólicamente la reforma laboral y le dijeron al presidente Felipe Calderón que los trabajadores mexicanos están "hasta la madre" de sus políticas económica y de seguridad, el desplome de la enorme estructura metálica que estaba detrás del templete estuvo a punto de provocar una tragedia, ya que al menos 11 líderes y representantes de organizaciones sindicales –nacionales y extranjeras– resultaron heridos.

El enorme templete que se utilizó este primero de mayo para las conmemoracines obreras fue instalado entre Catedral y Palacio Nacional. Había sido ocupado desde temprana hora por más de un centenar de líderes del Congreso del Trabajo (CT), que ahí realizaron su acto, al término del cual recibió a los dirigentes del sindicalismo democrático, que arribaron a la plancha del Zócalo luego de marchar desde varios puntos.

Poco antes de que terminara este segundo mitin, toda la estructura metálica colocada a espaldas de la plataforma principal del templete, de unos 20 metros de ancho por 5 de alto, que sirvió para colocar las mantas alusivas al Día del Trabajo, se vino abajo de manera estruendosa, golpeando a dirigentes, reporteros, camarógrafos y otros asistentes. El saldo fue de 11 lesionados que tuvieron que ser trasladados a la Cruz Roja, aunque al menos una veintena sufrieron golpes diversos.

Hubo 30 mil asistentes

La movilización, convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), fue encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones campesinas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y decenas de gremios y organismos sociales. Al acto acudieron más de 30 mil sindicalizados que llegaron al Zócalo coreando consignas contra el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El reclamo en contra de esta administración se dio en todos los tonos. En el templete, los dirigentes condenaron la "obsesión" del gobierno panista por vulnerar los derechos laborales, el haber convertido a México en el paraíso de los bajos salarios, ser la "presidencia del desempleo", y querer cerrar con broche de oro el sexenio con una reforma totalmente empresarial a la Ley Federal del Trabajo.

"Mientras en el Vaticano el presidente Felipe Calderón se da golpes de pecho, aquí está jodiendo a los trabajadores", dijo el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, quien en su discurso llamó a "no darle ni un solo voto a los fascistas del PAN, que son el auténtico peligro para México".

Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que esta administración es un "gobierno de cuentas alegres", el cual perdió la paz social y ha puesto al país en la antesala de la crisis. El sexenio de Felipe Calderón, dijo, ha ofrecido un diario "menú macabro" de descuartizados, baleados, secuestrados. "Le decimos basta a los funcionarios soberbios, a la burocracia abultada, a que nos quieran gobernar vía Twitter... basta de este régimen panista."

En la movilización confluyeron telefonistas, tranviarios, maestros, pilotos, sobrecargos de aviación, trabajadores de la industria nuclear, mineros, técnicos petroleros, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, representantes de centrales obreras mundiales como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), de Nafin, la cooperativa Pascual, Monte de Piedad, bomberos, miembros del Partido Comunista y campesinos de San Salvador Atenco, y los electricistas, que ya los esperaban en el Zócalo.

Como parte de las protestas quemaron un enorme monigote de cartón con la figura del presidente Calderón, y ondearon mantas donde advertían: "Si hay reforma laboral, habrá castigo electoral". Los mineros vestían camisetas rojas con leyendas en favor del regreso de Napoleón Gómez Urrutia al país, dirigente que, en un mensaje enviado desde Vancouver, alertó de la ofensiva "abierta y descarada de las viejas fuerzas de la reacción, encarnadas en los gobiernos panistas, en contra de los trabajadores y las libertades públicas".

Francisco Hérnández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), declaró prácticamente enterrada la reforma laboral; los trabajadores llevaron ataúdes de cartón para sepultar la iniciativa. En este acto se leyó una declaración del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que decía: "Observamos con alarma, no sólo la falta de mejora, sino el agravamiento y profundización de la violación sistemática de los derechos fundamentales del trabajo en México, en medio de un clima de violencia generalizada". El texto fue leído por Horacio Meguira, de la Confederación Sindical de las Américas

El acto se interrumpió para informar que jóvenes del Congreso Anarquista habían sido "encapsulados" por la policía del Distrito Federal en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, por casi 40 minutos. Tras las protestas, les permitieron continuar, aunque fueron custodiados hasta el Zócalo.

Casi terminaba el acto y Jyrki Raina, presidente internacional de la FITIM, iba a tomar la palabra, cuando se vino abajo la estructura posterior del templete, que lesionó, entre otros, a Jorge Almeida, de la misma federación; Miguel Gálvez, María Teresa Muñoz, Luis Ramírez y Fernando Muñoz (estos dos últimos del SME).

Reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación intentaron cumplir con su trabajo, pero fueron obstaculizados e incluso agredidos por algunos asistentes al acto. Los directamente afectados fueron el camarógrafo de Efekto TV Alfredo Mancera, así como varios comunicadores de Univisión, Televisa y Tv Azteca.


Fuente

Marchan en los estados por mayor seguridad y contra la reforma laboral

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 32

Miles de trabajadores de la industria hotelera, gastronómica y de la construcción desfilaron por la avenida Cuauhtémoc de Acapulco, Guerrero, para reprochar a Felipe Calderón Hinojosa las políticas en materia económica aplicadas durante su mandatoFoto María de Jesús Meza
Agremiados de la sección 22 y de sindicatos de Oaxaca marcharon para exigir respeto a la autonomía sindical y parar las reformas laborales en el paísFoto Jorge A. Pérez Alfonso


Por temor a la inseguridad, sólo en cinco de 43 municipios del estado de Tamaulipas se efectuaron marchas para conmemorar el Día del Trabajo, las cuales no duraron más de 90 minutos; y aunque en San Luis Potosí no hubo un desfile oficial, agrupaciones independientes organizaron las protestas, a pesar de que las corporativas habían anunciado en la semana que no marcharían por "razones de seguridad".

Las marchas de los trabajadores en los estados de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, se enfocaron en expresar el repudio a la situación de violencia, a la guerra declarada por el Presidente Felipe Calderón al crimen organizado, y a la reciente reforma laboral.

En Acapulco, Guerrero, unos 7 mil trabajadores divididos en 21 contingentes marcharon por las principales calles del centro, para exigir al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reconsiderar la decisión de convertir en itinerante el Tianguis Turístico.

Al grito de "¡ratero, ratero!" cientos de trabajadores de la industria hotelera, gastronómica y de la construcción reprocharon a Calderón Hinojosa las políticas en materia económica aplicadas durante su mandato y mostraron mantas que cuestionaban: "Felipe Calderón, ¿por qué odias a Acapulco?" y "Gloria Guevara, entienda que el Tianguis es de los acapulqueños".

Antes de iniciar su participación en el desfile, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo que una de las mejores respuestas al gobierno federal para no mover la sede del Tianguis Turístico –que lo albergó 36 años– fue las altas ocupaciones hoteleras registradas en la Semana Santa, y a los responsables de la estrategia contra el crimen organizado preguntó: "¿Cuándo van a terminar esta lucha?"

Indicó que "no sólo tienen que definir el objetivo, sino cuáles son las acciones y cuándo va a terminar ese combate, ¿Cuánto tiempo más? Ésa es mi pregunta", al considerar que se debe reforzar la coordinación de los tres niveles de gobierno en el ámbito de su competencia, para terminar con situaciones que lastiman a la sociedad mexicana.

"Cárcel si no pagan utilidades"

No faltó la música de mariachi, pues agremiados a varios sindicatos entonaron El mariachi loco al pasar frente a las autoridades, y en el recorrido demandaron cárcel para empresarios que no pagan utilidades, además de pedir espacios laborales para jubilados y personas con capacidades diferentes.

En el desfile participaron líderes cetemistas, diputados federales priístas y funcionarios del ayuntamiento, quienes desayunaron en un restaurante con aire acondicionado del centro mientras cientos de personas esperaban turno para desfilar bajo el rayo del sol.

Las protestas en Chihuahua de los grupos de trabajadores independientes que se manifestaron en marchas paralelas al desfile oficial del Día del Trabajo, expresaron el repudio a la situación de violencia que vive la entidad y el rechazo a la guerra declarada por el Presidente al crimen organizado. Este año, hicieron a un lado las reivindicación de sus demandas laborales, para exigir seguridad y expresar su repudio al crimen organizado que ha dejado casi 15 mil víctimas en la entidad.

Contingentes de sindicatos independientes y organizaciones civiles en Jalapa, Veracruz, reprobaron la política económica del gobierno federal y exigieron el cese de la guerra entre militares y narcotraficantes con la campaña "No más violencia", así como el cierre de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

En Culiacán, Sinaloa, los contingentes más numerosos fueron los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa –que a las demandas laborales y económicas agregaron la de mayor seguridad– y de los jornaleros agrícolas.

En Reynosa, Tamaulipas, la manifestación estuvo flanqueada por más de 200 policías federales y estatales así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, trabajadores de diferentes centrales obreras de los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Mante, Altamira, celebraron de forma tradicional el Día del Trabajo.

Asimismo, decenas de miles de trabajadores de sindicatos marcharon en los estados de Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, Puebla, Michoacán, Campeche, Guerrero, Tabasco, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro, para rechazar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; repudiar los incrementos mensuales a los combustibles y a los productos de la canasta básica, y para exigir mejoras salariales.

Participan 40 mil en Aguascalientes

Entre las más numerosas destacaron las de Aguascalientes, con 40 mil; Campeche, con 23 mil; Puebla, con 20 mil; Nayarit, con 20 mil; Yucatán, con 20 mil; Guerrero, con 12 mil; Michoacán, con 10 mil, y Tamaulipas, con 10 mil. Sinaloa reportó 9 mil 500 asistentes; Chiapas, 5 mil; Veracruz, 9 mil; Tabasco, 4 mil, Chihuahua, 2 mil; San Luis Potosí, 2 mil; Baja California Sur, 2 mil, y Querétaro, mil.

En la capital de Puebla, las agrupaciones sindicales, campesinas y populares locales adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores y al Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla marcharon en rechazo a la reforma laboral.

Al término de la marcha, la disidencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reprochó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle su sometimiento total a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien hace unas semanas firmó un convenio con la actual administración estatal para la aplicación de programas federales de educación.

En Jalisco, encapuchados con bolsas de cartón, que trabajan en Honda de México, recorrieron la glorieta La Normal hasta la plaza de armas de la capital –por temor a ser despedidos por la trasnacional–, con la exigencia de libertad de asociación sindical.

Por su parte, el Ejército Popular Revolucionario llamó a los sindicatos independientes y organizaciones obreras a incluir en sus pliegos petitorios la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007, en Oaxaca.

Fuente

AL celebra el Día del Trabajo con exigencias de mejoras salariales

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 22

La Paz, 1º de mayo. América Latina conmemoró hoy el Día del Trabajo con diversos actos. En Bolivia se derogó el decreto con el que se instauró el neoliberalismo en 1985; en Venezuela se anunció la creación de tres millones de puestos de trabajo y en varias naciones más miles de trabajadores se volcaron a las calles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

El presidente boliviano Evo Morales promulgó el decreto 861 que acabó con el 21060, aprobado por el gobierno de Víctor Paz Estensoro, que en 1985 cambió la constitución social por una liberal.

El decreto, promulgado en un acto en la ciudad minera de Huanuni (oeste), incluye un paquete de leyes que deberá ser aprobado en la Asamblea Legislativa para desmontar el decreto de Paz Estensoro, con el que se asentó el libre mercado, la libre contratación y se autorizó el despido de miles de trabajadores.

Además se recordó el quinto aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, y en homenaje al Día Internacional del Trabajo, el presidente Morales aprobó la nueva escala salarial para este sector, decreto que beneficiará hasta con 70 por ciento de incremento a los petroleros que menos ganan.

El presidente Hugo Chávez anunció un plan para crear más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años en Venezuela, donde el desempleo ronda 9 por ciento, según cifras oficiales.

Además, el mandatario solicitó a la Asamblea Nacional, dominada por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), modificar la ley del Trabajo.

Los sindicatos de Colombia conmemoraron este día con marchas en las principales ciudades del país, que transcurrieron en medio de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el escuadrón antidisturbios de la policía. Cerca de 10 mil personas, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, conformaron la marcha en Bogotá.

Los manifestantes expresaron su inconformidad por la situación que vive el pueblo y rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los principales sindicatos de Chile conmemoraron el Día del Trabajo con una marcha masiva en Santiago en la que se criticó al gobierno de Sebastián Piñera, a quien exigieron un nuevo trato laboral, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.

En Guatemala, más de 50 mil personas marcharon en la capital para manifestar su rechazo al alto costo de la vida y violaciones a la libertad sindical. También abogaron por la abolición del trabajo infantil, la promoción de derechos y oportunidades para las mujeres.

Miles de trabajadores salvadoreños marcharon para demandar al sector privado mejoras laborales y salariales.

En Panamá, varios miles demandaron aumento salarial y el congelamiento de precios de los principales productos de la canasta básica.


Fuente

Federación sindical de Cuba ofrece impulsar una nueva cultura laboral

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 22

La Habana, 1º de mayo. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, federación sindical única) ofreció hoy impulsar una nueva cultura laboral, basada en "el trabajo, el ahorro, la disciplina, el orden y la exigencia, como única manera de superar nuestras propias deficiencias y errores".

En un breve discurso, antes del tradicional desfile sindical en La Habana, el líder de la CTC, Salvador Valdés, dijo que la reforma en curso busca una sociedad "más eficiente, productiva y racional en sus gastos".

La celebración del Primero de Mayo, con marchas en todas las capitales provinciales, estuvo marcada por consignas como "unidad, productividad y eficiencia", en respaldo a la reforma que aprobó hace diez días el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). La columna de sindicalistas caminó en la capital tras una manta que decía: "El socialismo es y será la esperanza".

El congreso aprobó unos Lineamientos de la Política Económica y Social, pero modificó en más de dos tercios el texto original y aún se desconoce la versión final. Tampoco se sabe la forma en que se eliminará un millón de puestos de trabajo sobrantes y se realizarán los despidos masivos, pospuestos pero no eliminados del plan.

El presidente Raúl Castro presenció el desfile en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país (oriente), rompiendo así la costumbre que ubicaba este día al jefe de Estado en la Plaza de la Revolución de La Habana. En la capital presidió la marcha el "número dos", José Ramón Machado.

Como líder de la CTC, Valdés tiene un asiento ex officio en el Politburó del PCC. En su discurso dijo que "decenas de miles" de microempresarios y autoempleados se habían afiliado a los sindicatos oficiales.

Ese sector, ahora en crecimiento, incluye no sólo a típicos trabajadores, como artesanos y prestadores individuales de servicios, sino también a pequeños empresarios, que deben invertir capital y contratan mano de obra asalariada. Todos ellos están convocados a sindicalizarse.

Fuente

Reta el CT a Lozano Alarcón a que le explique beneficios de la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos y Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 10





Las organizaciones corporativas del Congreso del Trabajo (CT), vinculadas históricamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron ayer un tajante "no" a la reforma laboral propuesta por el tricolor en la Cámara de Diputados, y retaron al principal promotor de la iniciativa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a que les señale en qué artículos se describe la forma en que serían beneficiados económicamente los obreros, y entonces "se la firmamos".

Las centrales obreras oficialistas salieron ayer a celebrar en el Zócalo el Día Internacional del Trabajo. Ahí marcaron distancia nuevamente del proyecto de reforma priísta y le reclamaron al gobierno que abata el gran abismo que ha creado entre la riqueza desmedida de unos pocos y la pobreza absoluta de la mayoría, y además exigieron: "Ya basta de daños colaterales y muerte de inocentes".

Sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Confederación Regional de Obreros y Campesinos y decenas de organizaciones más que integran estas centrales obreras, nunca estuvieron más cerca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ayer compartieron no sólo el Zócalo en este Día Internacional del Trabajo, sino también el sentido de los discursos de unos y otros.

Contra los pronósticos que vaticinaban un escenario de violencia en la plancha capitalina por la llegada de las organizaciones corporativas este primero de mayo, los trabajadores ferrocarrileros, gaseros, del sindicato de músicos, textileros, del sector automotriz y otros, se mezclaron con los electricistas en el campamento que éstos tienen instalado ahí, y desplegaron sus mantas exigiendo respeto absoluto a las conquistas obreras y diciendo "no" a la reforma laboral.

Hubo sólo un conato de bronca entre los mismos trabajadores del CT, cuando el diputado federal y vicepresidente del organismo, Víctor Flores, llegó al acto y su numeroso equipo de guardaespaldas le abrió paso a golpes, patadas y empujones.

Lo que no varió fueron los discursos. Por la CTM, su secretario de Acción Política, Fernando Salgado, planteó que es mentira que el país haya salido de la crisis, cuando ésta se padece en todas las casas de las familias obreras. Dijo que no van a permitir que se toque la contratación colectiva, la libertad sindical y el derecho de huelga, "porque son irrenunciables, no se negocian".

El acto oficialista estuvo amenizado por la orquesta Bonita, del Sindicato de Músicos del Distrito Federal, dirigida por Rogelio Maldonado. Ahí estuvieron el dirigente cetemista, Joaquín Gamboa Pascoe, y el líder de la FSTSE, Joel Ayala.

Salarios de miseria

Por su parte, Óscar Moreno, del Congreso Laboral del Estado de México, uno de los principales gremios opositores a la reforma laboral, llamó al gobierno a que primero atienda el reclamo de empleo y salarios de miseria antes de querer imponer una reforma, y apuntó que la situación a la que se ha llevado a la economía está dejando a los jóvenes sólo tres caminos: el empleo mal pagado, el subempleo o alquilarse para vender drogas.

En el acto, en el que también estuvieron integrantes de la Confederación Regional Obrero Mexicana y Confederación Obrera Revolucionaria, José Guadalupe Becerril, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Financiero, advirtió que ante la feroz ofensiva del gobierno en contra del sector obrero "los trabajadores debemos estar unidos sin distingo ni ideología", mientras que Jesús Moreno, de la FSTSE, expuso que los integrantes de la actual administración "viven un mundo de fantasía, apartados de la realidad".

Fuente

Inconcebible, no aprobar la reforma laboral: PAN

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 12

Sin darse por vencido luego del revés que impidió que la reforma laboral fuera aprobada en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado viernes, el comité ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus diputados federales a que recapaciten y la avalen en un periodo extraordinario.

En tanto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que hoy más que nunca es necesario debatir una nueva reforma laboral, pero justa y equitativa, en una discusión donde se aborden los rubros autonomía sindical, derecho de huelga y salarios caídos.

Al recordar la celebración del Día Internacional del Trabajo, Zambrano hizo énfasis en las promesas del gobierno que se hizo llamar el "sexenio del empleo" pero que, contrario a lo prometido, ha dejado en el abandono a miles de trabajadores como los mineros, los de Mexicana de Aviación y los electricistas, entre otros, que siguen esperando justicia para ellos y sus familias.

Aunado a ello, comentó el dirigente perredista, se ha querido impulsar, por parte del gobierno federal –con el apoyo del PRI–, una reforma laboral que el PRD ha rechazado por considerarla violatoria de las conquistas alcanzadas por la lucha obrera y que, de ser legalizada, generará mayor tensión social y situaciones de riesgo para la estabilidad del país.

Zambrano calificó de "cuentas alegres" lo dicho por los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Codero y Javier Lozano, respectivamente, quienes informaron sobre la creación de 750 mil empleos en 2010, y 271 mil en lo que va de este año.

Acción Nacional, por su parte, consideró "inconcebible" que por intereses electorales se cancele la posibilidad de que la clase trabajadora de México adquiera derechos que resultan indispensables, además de los beneficios que obtendrían las mujeres, jóvenes, grupos vulnerables y de la tercera edad.

Y es que, de acuerdo con varias versiones, se señala que los legisladores federales del PRI, sobre todo del estado de México, vinculados al gobernador Enrique Peña Nieto, decidieron de última hora no aprobar dicha iniciativa en este periodo ordinario de sesiones, con el argumento de que sería usada en las elecciones locales en esa entidad para "golpear" al mandatario y al candidato priísta al gobierno estatal, Eruviel Ávila.

Fuente

Los intereses por deuda externa triplican el débito total del país

Susana González y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 27

El pago de intereses por la deuda externa prácticamente triplica el monto del endeudamiento total del país; entre 1994 y 2009 se erogaron más de 200 mil millones de dólares de intereses tanto por la deuda privada como por la pública, aseveró en entrevista Josefina Morales, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La cifra proporcionada por la investigadora representa 56 por ciento de los 355 mil 391 millones de dólares que alcanzó la deuda externa e interna en marzo de 2011, de acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el viernes pasado.

"La deuda en general ya representa la tercera parte del producto interno bruto (PIB) y puede decirse que es manejable, pero es la más alta de nuestra historia y entonces pagamos en intereses el triple de la deuda que seguimos debiendo, a pesar de que en este gobierno los ingresos petroleros triplicaron los obtenidos en la década de los 80. Incluso en términos absolutos es una deuda récord y casi cuadriplica la de los años 80", puntualizó Josefina Morales.

Una investigación de Alicia Girón González, especialista en finanzas y también investigadora del IIEc, indica que el monto de la deuda externa se duplicó desde el gobierno de Vicente Fox al de Felipe Calderón, al pasar de 16 a 31.4 por ciento del PIB.

Pondera que el servicio de la deuda externa creció más de siete veces, ya que en 1990 se ubicó por debajo de 10 mil millones de dólares; en 2000 sumó 40 mil millones de dólares, para en 2006 brincar a casi 65 mil millones de dólares, y en 2009 rozó los 75 mil millones de dólares.

El ex presidente del Colegio Nacional de Economistas, Fernando Butler, advirtió que México se aproxima a niveles de deuda no sostenibles, por lo que a corto o mediano plazos las autoridades tendrán que actuar para bajar las tasas de endeudamiento. Destacó que el mayor conflicto para el país radica en el destino que se le dé a ese dinero, porque tiene prioridades como programas sociales, educativos y de salud, pero también una alta burocracia con salarios superiores en 25 o 50 por ciento a los de funcionarios de Chile o Colombia, quienes han dado mejores resultados para hacer crecer la economía de sus países.

Coincidente, Josefina Morales planteó: "la pregunta es: ¿qué se ha hecho con tanto dinero que llega al país, ya sea como deuda, inversión extranjera directa (IED) o la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y con los recursos extraordinarios del petróleo? La deuda interna aumentó más con Calderón por la incorporación de los Proyectos de inversión diferida con registro al gasto (Pidiregas) para financiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en lugar de destinar el capital que se pide prestado en desarrollos productivos o gasto social, se va en pagar las importaciones de gasolina y otros petroquímicos, así como en privilegiar políticas financieras que sólo sirven al capital especulativo".

Fernando Butler detalló que el endeudamiento que enfrenta México hasta el momento es adecuado por la capacidad de pago y el nivel de exportaciones. Incluso consideró que en 2009 habría sido deseable contraer más deuda para que la economía no se desplomara 6.1 por ciento ni se perdieran más de 800 mil empleos, "pero era tan mala la situación de Estados Unidos que era inevitable que nos afectara".

Dos años después la necesidad es no caer en prácticas "ortodoxas, el déficit es aceptable" pero, sobre todo, dijo, es indispensable que la información sobre el destino de todo ese dinero sea pública y transparente porque tener deuda es aceptable cuando ese dinero se destina a educación, salud y desarrollo social, a mejorar las condiciones de la población.

Criticó la manera en que se endeuda el país para pagar proyectos de infraestructura que se encarecen de manera desmedida, como muchos de la CFE o de Petróleos Mexicanos que se han realizado bajo el esquema de Pidiregas, "que fue una forma tortuosa que impulsó Carlos Salinas de Gortari para que invirtieran los privados", pero sobre los que no se han hecho estudios minuciosos sobre los costos-beneficios, los rendimientos, y en los que la deuda crece "para gusto de los inversionistas pero no de los mexicanos".

Josefina Morales afirmó que el gobierno federal ha incrementado en los últimos meses la emisión de bonos de deuda interna que sólo sirven para atraer y financiar al capital externo especulativo, que busca países como México y Brasil, las cuales pagan mejores tasas de intereses que Estados Unidos, donde se desplomaron con la crisis financiera.

"Cuando las comparaciones del servicio de la deuda externa se realizan con el PIB las cifras minimizan su peso económico, pero mientras en 1991 el servicio de la deuda externa representó 3.2 por ciento del PIB, en 2006 subió a 6.7 por ciento, y para 2009 se elevó a 8.5 por ciento. El PIB se incrementó en ese periodo 50.6 por ciento, pero el servicio de la deuda externa casi se duplicó. En otras palabras, el servicio de la deuda, en este último periodo, registró, a dólares de 2005, una tasa de crecimiento anual equivalente a 2.2. veces la del PIB", explica Girón González en su investigación difundida por el IIEc.

Desde una dimensión macroeconómica, el monto y costo de la deuda externa no representa un problema "pero sí lo es el servicio de la deuda en relación con el gasto de gobierno y el gasto social. En 2000 este servicio representó 29.4 por ciento del gasto público y poco más de la mitad del gasto social; en 2009 subió a 35.6 por ciento del presupuesto y 61.4 por ciento del gasto social, superior al gasto de educación y salud".

El servicio de la deuda representó poco más de la quinta parte de las exportaciones en 1991, 23 por ciento en 2000 y cerca de la tercera parte en 2009, precisa el análisis. Por concepto de intereses del servicio de la deuda se pagan 5 por ciento de las exportaciones –contra 58 por ciento que representaron en 1982–; "sin embargo, es necesario tener presente que los intereses pagados por la deuda externa entre 1994 y 2009 han sumado 205 mil 221 millones de dólares, superiores a 27 por ciento de la nueva inversión extranjera recibida".

Hasta el año pasado la deuda externa era 63 por ciento mayor que el total de las reservas internacionales, mientras el débito interno del sector público superó 27 por ciento el gasto programable de la federación de 2010.

Aunque el gobierno federal aduce que la deuda externa ha bajado porque se ha cambiado por deuda interna, ya que es de más fácil manejo, Girón González advierte que "hay que tomar conciencia de que ésta también es deuda externa, porque quienes la compran son mayoritariamente extranjeros".


Fuente

Beatificación fast track - El camino para ser santo

Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 26

El difunto Juan Pablo II dio un importante paso a la santidad el domingo en una ceremonia que congregó a cerca de un millón de personas, el número más elevado de fieles en acudir a Roma desde su funeral, hace seis años.

A continuación, algunos datos claves sobre el proceso de canonización en la Iglesia católica.

Según las normas de la Iglesia, han de pasar cinco años desde la muerte de una persona antes de que se inicie el proceso para la santidad. Pese a la reputación de una persona durante su vida, el proceso no puede comenzar hasta después de la muerte.

– El Papa que esté en el cargo tiene la autoridad de anular el periodo de espera de cinco años. El papa Benedicto XVI puso a Juan Pablo II en un camino más rápido hacia la santidad en mayo de 2005, apenas dos meses después de la muerte de su predecesor.

– Cuando el obispo local pone en marcha la "causa", el candidato a santo recibe el título de "siervo de Dios".

Entonces se designa a un "postulador" que ayude a recopilar información sobre el aspirante a santo. El postulador también revisa prácticamente todas las palabras que haya escrito o dicho el candidato.

– Se requiere un milagro tras la muerte del candidato a santo para continuar con el proceso de beatificación. El milagro debe ser el resultado de que una persona haya pedido al aspirante que interceda por él ante Dios. Los milagros son habitualmente una sanación que los médicos no pueden explicar.

– El candidato puede entonces ser beatificado y declarado "beato" de la Iglesia. Se exige otro milagro entre la beatificación y la canonización o adjudicación de la santidad.

– Parte del proceso de santidad se remonta a hace varios siglos. El proceso es detallado y a menudo largo. En los primeros años de la Iglesia, bastaba una simple aclamación.

En enero pasado, Benedicto XVI aprobó un decreto que atribuía un milagro a la intercesión de Juan Pablo II ante Dios y anunció que sería beatificado el primero de mayo.

– El milagro ayudó a la hermana Marie Simon-Pierre Normand, monja francesa a la que se le había diagnosticado Parkinson, enfermedad que también padecía el pontífice.

La religiosa dijo en junio de 2005 que se había curado de forma inexplicable tras rezar al Papa, quien había muerto hacía dos meses.


Fuente

La visita de Calderón a Roma permitió reafirmar los lazos con el Vaticano, aseguran en Los Pinos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 4

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que intentó justificar la asistencia de Felipe Calderón a la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II bajo el argumento central de que se trataba de una "ceremonia oficial plural". De igual forma, subrayó que la presencia del mandatario obedeció a una invitación formal del Vaticano, que reflejó los vínculos diplomáticos entre ambos estados.

Calderón estuvo presente en la ceremonia, al igual que otros jefes de Estado y de gobierno de más de 80 países. Dicha celebración –indica la Presidencia en su comunicado– estuvo dedicada a honrar la vida y el legado de Juan Pablo II, quien ha sido reconocido no sólo como un destacado líder religioso, sino también como una figura pública prominente, que contribuyó a facilitar una transición pacífica en un periodo crítico de la historia política contemporánea.

Subrayó que Karol Wojtyla desarrolló una estrecha relación con México y con los mexicanos, ya que durante su pontificado, ejercido entre 1978 y 2005, visitó nuestro país en cinco ocasiones, incluidas tres visitas pastorales, una más en calidad de invitado distinguido y otra como jefe de Estado. La Presidencia manifestó que con esta recurrente presencia del extinto Papa en México ganó respeto entre los mexicanos.

Más adelante, señala el boletín, se indica que "con absoluto respeto a los principios e instituciones de ambos estados, México ha desarrollado una relación madura y constructiva con el Vaticano, dirigida a promover acciones en foros multilaterales, que respondan a los valores compartidos por los dos".

La Presidencia mencionó que tanto México como el Vaticano mantienen objetivos comunes en la escena internacional, pues existen coincidencias en sus percepciones sobre la cooperación para el desarrollo, la lucha contra la pena de muerte, la defensa de los derechos humanos, en particular la de los migrantes, así como la preservación del medio ambiente, entre otros de los temas que comparten de la agenda.

Para Los Pinos, la asistencia de Calderón a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II permitió reafirmar los lazos de amistad entre México y el Vaticano.


Fuente