martes, 3 de mayo de 2011

Otras maneras de apoyar la marcha MAYO 8 Javier Sicilia

Aumenta CFE 22% costo de electricidad a empresas

# Alma Hernández Arana (NTRzacatecas.com)
# 03-Mayo-2011


Tan sólo para el mes de mayo el alza de la tarifa base industrial fue de 9.1 por ciento respecto a abril

MEXICO, DF.- La energía eléctrica en México se ha encarecido considerablemente en lo que va del año, tanto para los industriales como para los hogares del País.

Las tarifas para uso industrial acumulan un alza de 22.4 por ciento en los últimos cinco meses, al pasar de 0.7180 a 0.8790 pesos por kilowatt-hora, según datos de la CFE.

Tan sólo para el mes de mayo el alza de la tarifa base industrial fue de 9.1 por ciento respecto a abril.

El costo en horario punta es de 1.5522 pesos por kilowatt-hora, 13.5 por ciento más cara que en diciembre pasado y 5.3 por ciento mayor que en abril.

Los hogares también han resentido un mayor precio.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) registró un aumento acumulado de 9.7 por ciento, al pasar de 3.162 pesos en diciembre a 3.470 pesos por kilowatt-hora actualmente.

Todas estas tarifas se modifican cada mes y se toma como referencia una canasta de combustibles que utiliza la CFE para la generación eléctrica.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin, dijo que estos aumentos reflejan el alza en combustibles durante abril.

“La razón de peso de estos incrementos se debe a que se sumó el aumento de tres energéticos de los cinco que utiliza la CFE en su canasta de combustibles.

“Sólo el combustóleo subió 11 por ciento, el gas natural 8.5 por ciento y el carbón importado 5.5 por ciento”, detalló en entrevista.

El presidente de Canacintra, Sergio Cervantes, aseguró que el encarecimiento de las tarifas eléctricas resta competitividad a la industria.

“(Las tarifas eléctricas)… son parte importante de los costos de producción de todas las empresas. Tenemos que ponerlo sobre la mesa porque luego sacan de competitividad por el costo de los insumos que tienen para competir a nivel internacional”, apuntó.

La CFE ofrece a industriales la opción de tomar tarifas fijas por un periodo mínimo de 12 meses para evitar la volatilidad en los precios, pero sólo 1 por ciento se ha acogido al esquema.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Canacero, explicó que la energía representa cerca del 40 por ciento de los costos fijos de operación de la industria, por lo que tarifas eléctricas altas son una desventaja frente a competidores con tarifas más baratas.

“Hoy en día, la industria siderúrgica sigue pagando energía eléctrica entre 30 y 50 por ciento más cara respecto de sus principales competidores, como es Estados Unidos”, dijo.

Fuente

EL SME, DÍAZ ORDAZ, FELIPE CALDERÓN Y LAS PANDILLAS

Contribución de nuestro compañero Antonio Almazán.

Violaciones a normatividad, causa de explosiones en minas: Pasta de Conchos

Accidentes como el ocurrido en Sabines seguirán ocurriendo mientras las autoridades no hagan nada por sancionar las condiciones en que operan estas unidades, denunció la organización.

Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 03/05/2011 14:11

México, DF. La Familia Pasta de Conchos señaló que los accidentes y muertes de trabajadores de las minas de carbón seguirán ocurriendo mientras las autoridades no hagan nada por sancionar las pésimas condiciones en que operan estas unidades.

La explosión de otra mina en la región de Sabines el día de hoy es la máxima evidencia de que no se ha hecho nada a favor de los trabajadores mineros de la región, y que se continúan tolerando las violaciones a la normatividad, seguridad y a las condiciones laborales que padecen los trabajadores.

Esta organización preguntó ¿ahora que va a decir la Secretaría del Trabajo, cuando se cuestione la labor de inspección que ha tenido la dependencia en las minas de Coahuila?

Fuente

Atrapados, 14 mineros tras explosión en pozo de carbón en Coahuila

Al parecer fue provocada por una acumulación de gas metano. Otro obrero resultó herido.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Publicado: 03/05/2011 10:28

Saltillo, Coah. Poco después de las ocho horas de este martes, se registró una explosión en el interior de un pozo de carbón ubicado en el ejido Sabinas, del municipio del mismo nombre, con saldo de un obrero de 15 años de edad lesionado y 14 más atrapados, informó el alcalde Jesús María Montemayor Garza.

El minero lesionado fue identificado como Jesús Fernando Lara Ruiz, quien al momento del accidente se encontraba en la plancha de la mina, cuya profundidad no se ha precisado, pero se estima que sea de al menos 100 metros.

El trabajador, que presentaba el desprendimiento de un brazo, fue trasladado a una clínica regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es posible que este mismo día sea transferido a un hospital de especialidades en Monterrey.

El pozo de carbón pertenece a la compañía minera BINSA, y forma parte de un complejo de tres yacimientos de carbón localizado en el kilómetro 112 de la carretera federal México-Piedras Negras, a unos 350 kilómetros de Saltillo.

Las autoridades se coordinan con un representante de la empresa identificado como Jesús Espinosa Dávila.

En el lugar se encuentran familiares de los trabajadores a la espera de información. También están concentrados, además del presidente municipal, el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, y representantes de la Subsecretaría de Protección Civil.

El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunció poco antes de las 13 horas en su cuenta de Twitter que viajaría al lugar del accidente para coordinar los trabajos de rescate junto al gobernador del estado, Jorge Torres López.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, la explosión sobrevino a una acumulación de gas metano, que no fue percibida por los trabajadores.


Fuente

Redes sociales, arma de oprimidos y de represores

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 42

Nueva York, 2 de mayo. Internet y sus redes sociales no sólo se han convertido en foro para la libertad de prensa y los emergentes movimientos democráticos en el mundo, sino también en campo de batalla en el que luchan los gobiernos más represivos.

Así lo señala un informe divulgado este lunes, en vísperas del Día de la Libertad de Prensa, por el Comité para proteger a los periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

Desde los blogueros que reportaron en mensajes de texto el malestar popular contra los gobiernos de Túnez y Egipto, hasta los disidentes que luchan por los derechos humanos en China, todos se han servido de la red. Asimismo, gobiernos represivos han aprendido a usar las mismas tácticas para bloquear, inutilizar o destruir los mensajes políticos y sociales de los oprimidos.

"Muchas de las tácticas de los opresores revelan una creciente complejidad, desde el servicio de correo electrónico apoyado por el Estado chino y diseñado para acceder a las computadoras de los periodistas, a los ciberataques contra páginas de noticias en Bielorrusia", sostiene el CPJ.

Derechos violentados

El encarcelamiento de periodistas, escritores y defensores de los derechos humanos es una táctica eficaz para suprimir la libertad de prensa, señala el estudio sobre las herramientas de los “opresores online”. La opresión en Internet se ha convertido en un arma de consecuencias catastróficas, pues los gobiernos con larga experiencia en violaciones de derechos humanos ahora utilizan las herramientas cibernéticas.

Mientras luchaban por mantenerse en el poder, los regímenes de Egipto y Túnez intentaron imponer la censura en la red. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, bloqueó Internet en enero, tras las primeras señales de protesta popular en El Cairo, pero tuvo que desbloquearla una semana después, por presión internacional.

También Libia y Bahrein intentaron perturbar la comunicación en Internet como respuesta a las exigencias populares de libertad. La Junta Militar de Myamnar, la antigua Birmania, bloqueó la red durante la revuelta de 2007, y lo mismo hizo China en 2010 para intentar sofocar las protestas de grupos étnicos en la provincia occidental de Xinjiang, señala el CPJ.

Irán y China, que se sitúan en lo más alto del estudio en cuanto a detención de periodistas, con 34 en 2010, han logrado bloquear con éxito el acceso a distintos portales en Internet y evitado que los ciudadanos utilicen determinadas palabras clave en los buscadores para seguir las noticias internacionales.

China, por ejemplo, retiró el concepto Revolución Jazmín –que hace referencia a la revolución tunecina que derrocó al presidente Zine al Abidine Ben Ali– y sus ingenieros instalaron software malicioso y de espionaje a través del correo electrónico.

“Periodistas que informan desde y sobre China han sido víctimas de ataques, conocidos como spear fishing (literalmente pesca con arpón, consistente en el envío de correo fraudulento); la tendencia indica claramente que los objetivos fueron elegidos por su trabajo”, señala el CPJ.

El año pasado, el uso del cibercrimen estatal en Túnez avanzó un paso, cuando la agencia nacional que gestiona Internet redirigió a los usuarios a "páginas fraudulentas creadas por el gobierno, en las que se exige darse de alta" para el uso de grandes proveedores como Google, Yahoo! y Facebook. Así, las autoridades podían robar sus nombres de usuario y contraseñas.


Fuente

Obama reivindica el derecho de EU de lanzar un ataque en cualquier país sin autorización

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 2

Nueva York, 2 de mayo. El presidente Barack Obama obtuvo el gran trofeo militar y político de la década después de autorizar una operación que logró asesinar a Osama Bin Laden en un país soberano sin autorización del gobierno "aliado".

Con ello se marca el final del primer capítulo de la llamada "guerra global contra el terrorismo" proclamada por George W. Bush y gobiernos europeos, después del peor ataque desde el exterior contra el territorio estadunidense en la historia, que destruyó las Torres Gemelas en Nueva York y un costado del Pentágono ese cristalino día del 11 de septiembre de 2001.

Pero Obama y su equipo de seguridad abrieron a la vez un segundo capítulo al emitir una alerta mundial y nacional frente a la amenaza de ataques contra objetivos estadunidenses para vengar la muerte de Bin Laden, y advirtió que aunque éste fue el "logro más significativo" hasta la fecha para derrotar a Al Qaeda, "no hay duda de que la red seguirá planeando atentados contra nosotros. Debemos permanecer atentos tanto en casa como en el extranjero y así lo haremos".

Esta mañana, Obama declaró que "es un buen día para Estados Unidos" y que la muerte de Osama Bin Laden hace del mundo "un lugar mejor", ya que "es más seguro". Y convocó el nacionalismo: "hoy nos recordamos que como nación no hay nada que no podamos hacer si nos decidimos a lograrlo, cuando recordamos el sentido de unidad que nos define como estadunidenses".

A su vez, Hillary Clinton, secretaria de Estado, al festejar el logro también advirtió que la cooperación con aliados, incluido Pakistán –a pesar de renovadas dudas aquí sobre si ese gobierno ayudó o no en el esfuerzo por capturar o matar a Bin Laden–, tiene que continuar en la lucha antiterrorista mundial, ya que "no debemos olvidar que la batalla para poner fin a Al Qaeda y su consorcio de terror no acabará con la muerte de Bin Laden". Ahora, dijo, hay que "redoblar esfuerzos".

Todo líder político del país, de ambos partidos, desde legisladores hasta alcaldes, se vio obligado a festejar el asesinato, aun si era opositor político del presidente. Obama intentó de inmediato usar este triunfo para resucitar ese clima de unidad nacional y patriotismo que imperó inmediatamente después de los atentados del 11-S.

“USA, USA, USA”, coreaban manifestantes que al escuchar la noticia anoche comenzaron a congregarse frente a la Casa Blanca (donde también algunos cantaron We are the Champions, de Queen), así como en la zona cero de Nueva York, y entonaron el himno nacional. Un restaurante neoyorquino ofreció 25 por ciento de descuento en la comida "en celebración por la muerte de Osama". En un partido de beisbol nocturno entre los Mets y los Filis, cuando se dio la noticia de la muerte de Bin Laden, los asistentes se pusieron a corear consignas patrióticas.

El dramático anuncio de Obama ante las cámaras de televisión en la Casa Blanca de que “Estados Unidos realizó un operativo que dio muerte a Osama Bin Laden”, poco antes de la medianoche el lunes, tendrá impactos políticos tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Bin Laden fue la figura que provocó un cambio radical dentro de este país y rescató el capital político de George W. Bush y su círculo neoconservador, quienes lograron una de las reformulaciones más dramáticas de la política exterior e interior en tiempos recientes.

Los atentados del 11-S ordenados por Bin Laden definieron la política exterior durante la ultima década y fueron la justificación de una guerra en Afganistán –ahora la más larga en la historia de Estados Unidos– y otra en Irak, la más costosa en más de medio siglo. También justificó una nueva política de "ataque preventivo" contra cualquier objetivo o país que Washington hubiera determinado como "terrorista", con la famosa consigna de que "están con nosotros o están con el enemigo". Igualmente fue motivo de secuestros clandestinos por la CIA de cualquier sospechoso, así como su detención indefinida en cárceles secretas en varios puntos del mundo, donde fueron sujetos a tortura y desapariciones, como en Guantánamo, en violación de leyes internacionales y derechos humanos.

Internamente, Bin Laden y su red fueron la justificación de la mayor reformulación de políticas de seguridad pública, incluida la fundación de la secretaría más grande después del Pentágono en la burocracia federal: el Departamento de Seguridad Interna, así como la promulgación de la Ley Patriótica y otras que redefinieron el poder del gobierno en el ámbito de espionaje interno y limitaciones a derechos individuales, e incluso algunos constitucionales.

Dentro de Estados Unidos, el trofeo obtenido anoche tiene enorme impacto político al arranque de las campañas (en el caso de Obama, relección) presidenciales que culminarán a finales de 2012. A la vez, algunos recuerdan que los expertos pronosticaban un triunfo inevitable de George Bush padre en 1992 después de "ganar" la primera guerra en el golfo Pérsico contra Irak, pero fue derrotado por Bill Clinton.

Con todo, la muerte de Bin Laden es un triunfo político para Obama, que por ahora será el logro más elogiado de su presidencia, y su imagen de "líder" recibirá enorme impulso. Pero aun así, como señaló el Washington Post, no alterará el debate político estadunidense que se perfila para las elecciones de 2012, ya que el estado de la economía permanecerá como el tema más importante.

Mientras tanto, en el rubro de política exterior y de "seguridad nacional", a juzgar por las declaraciones de Obama y la cúpula política de este país, la muerte de Bin Laden abre un nuevo capítulo muy parecido al anterior y no tendrá impacto sobre las políticas bélicas, de inteligencia y de seguridad pública ni sus consecuencias en el rubro de derechos civiles y humanos dentro o fuera del país.

El hecho de que Washington afirmó una vez más su derecho de realizar un operativo militar en otro país para capturar o asesinar a un extranjero o cualquier otro objetivo parece comprobar que ciertas doctrinas no cambian a pesar de la alternancia en el poder.


Fuente

Cayó el ingreso 2.1% y se mantiene la brecha entre ricos y pobres

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 39

El Índice de desarrollo humano de hogares e individuos 2009 reportó que entre 2000 y 2008 cayó el ingreso de la población en 2.1 por ciento. Éste es el indicador que ha provocado mayor desigualdad entre los mexicanos, mantiene "las brechas" entre quienes tienen más recursos económicos y los que tienen menos, señaló Magdy Martínez, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras "las políticas sociales han tenido éxito y han acolchado las diferencias entre ricos y pobres, la economía, el empleo y el ingreso han mantenido las brechas", las cuales no se redujeron en la década estudiada. "Falla el mercado de trabajo, no aumenta el ingreso digno, pero la salud y la educación evitan la polarización social."

En cuanto al debate político sobre la pobreza que se ha dado en semanas recientes, consideró que es "bueno" que haya esta discusión acerca del tema, "quizá haga falta más rigor, que se hable más de cifras reales".

Explicó que la cobertura de educación y salud tuvo un incremento, y el desarrollo humano en general tuvo un avance de 2.2 por ciento en el país. "La salud es la dimensión más igualitaria en esta década, creció 7 por ciento en los más pobres y la educación creció 12 por ciento".

El desarrollo humano en los hogares tuvo un incremento de 2.2 por ciento, pero entre 2006 y 2008 se dio una caída de 0.2 por ciento, a pesar del crecimiento en índices de educación y salud. “La caída en el ingreso llevó al índice de desarrollo humano a una ‘reducción marginal’.”

El documento detalla que 30 por ciento de los hogares con menos ingreso concentra a 37 por ciento de los individuos, mientras 30 por ciento de los que tienen mayor ingreso integra tan sólo 23 por ciento.

La caída del ingreso se debe en parte a la crisis económica, al aumento en el precio de los alimentos, pero también a que la economía del país no ha crecido de manera sustancial en los pasados 20 años, dijo por su parte Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este organismo presentó ayer resultados en materia de cobertura de los servicios de salud, educación, calidad y servicios básicos de vivienda –cuatro de los ocho indicadores que se consideran en la medición multidimensional de la pobreza– que se evaluaron con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, y en los cuales se observó un incremento en los índices, aunque, Hernández Licona admitió que el reto es elevar la calidad.

La población con rezago educativo hasta 2010 era de 19.4 por ciento; en 2000 fue de 22.5, y en 1990 de 26.6. Los estados con el rezago mayor en la actualidad son Chiapas, con 32 por ciento; Oaxaca, 29.9, y Michoacán, 28.5.

En cuanto a acceso a servicios de salud en 2010, 33.2 por ciento de los mexicanos carecía de ellos; 10 años antes el déficit llegaba a 58.8 por ciento, pero aún no existía el Seguro Popular. Los estados más rezagados son Puebla (50.4 por ciento de su población), Guerrero (46.1 por ciento) y Michoacán (44.3 por ciento).

La población con carencia en la calidad y espacios de la vivienda era de 17 por ciento en 2010; una década antes incidía en 28.4 por ciento, mientras en 1990 afectaba a 41.5 por ciento. Guerrero es el más rezagado: 41.8 por ciento; seguido de Chiapas, 37.1, y de Oaxaca, 35.4.

El acceso a servicios básicos también redujo el rezago, ya que mientras el año pasado 19.3 por ciento de los mexicanos careció de ellos, en 2000 el porcentaje fue de 32.3, y en 1990, de 44.3. Por estados, Guerrero es el más rezagado: 50.3 por ciento; seguido de Oaxaca, 48 por ciento, y Chiapas con 39.8.

Hernández Licona precisó que en julio se conocerán las cifras actualizadas sobre pobreza y acceso a la alimentación, el censo no reporta esta información, así que hay que esperar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares. Concluyó que hay avance en los indicadores presentados, pero "el ingreso, el poder adquisitivo y el acceso a la alimentación han bajado".

Fuente

Lujambio falta a su deber para favorecer sus intereses: Moreira

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 7

Los secretarios de Estado que han expresado interés por la candidatura panista a la Presidencia de la República deben presentar su renuncia, porque con esta actitud (seguir en el cargo) detienen el avance del país; además, al descuidar sus labores "traicionan" al presidente Felipe Calderón, al no ayudarlo a cumplir las promesas que hizo a los mexicanos, advirtió el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

En conferencia de prensa, aludió al encuentro que tuvieron ayer los siete aspirantes del PAN, y dijo que "sólo les faltó Blanca Nieves", y aunque cada uno de ellos, dijo, olvida su compromiso como funcionario público y usa su cargo para promoverse políticamente en todo el país, “el caso más lamentable es el del secretario de Educación, Alonso Lujambio, ya que a pesar de que en México hay 31.9 millones de mexicanos menores de 15 años con rezago educativo, abdica de su deber para favorecer sus intereses personales.

"Él está reprobado y debería presentar su renuncia y colocarse en un rincón, con orejas de burro y sin derecho a recreo", aseveró.

"El presidente Felipe Calderón está todavía a tiempo de llamar a un gran acuerdo nacional" para resolver los problemas que tiene el país, consideró el ex gobernador coahuilense.

Rechazó que, como aseguraron los aspirantes panistas, el PRI pretenda frenar toda reforma: "Al contrario, la invitación está puesta para lograr el gran acuerdo nacional", insistió.

Puso de ejemplo el rezago educativo que afecta a casi 32 millones de mexicanos menores de 15 años, para el que no es necesario ni aprobar reformas ni aumentar impuestos; sólo se requiere la voluntad política del gobierno federal para reducir en un tercio su gasto corriente. Con esa cantidad, en un solo sexenio "se puede levantar bandera blanca" en el tema, aseguró Moreira.

El gasto corriente del gobierno del presidente Felipe Calderón se incrementó entre 2007 y 2010 en 333 mil millones de pesos, y para abatir el rezago se requieren sólo 100 mil millones al año, afirmó. Con ese dinero se pagarían el salario y la capacitación de 600 mil asesores en una "cruzada contra el rezago educativo"; también se elaboraría el material necesario y los planes de estudio, dijo.

Éstas, dijo Moreira, son soluciones a uno de los grandes problemas del país, no son justificaciones como las que ocupan algunos funcionarios públicos; sólo hace falta, insistió, voluntad política. Precisó que cuatro de cada diez mexicanos mayores de 15 años se encuentran actualmente en rezago educativo; de ellos, 5.4 millones son analfabetas, 10.1 millones no cuentan con primaria y 16.4 millones más no han concluido la educación secundaria.

Del total de mexicanos que se encuentran en rezago educativo, 16 millones forman parte de la población económicamente activa –cinco de cada diez mexicanos– y constituyen un grupo altamente vulnerable, incapaz de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas.

Además, dijo finalmente, limita su incorporación al empleo bien remunerado; asimismo restringe su nivel de ingresos y sus perspectivas de movilidad social y, en consecuencia, son serios candidatos para ingresar a la pobreza o ya están en esa situación. "Por ello, no se puede dejar de lado el tema educativo si queremos resolver la pobreza."


Fuente

Resurge el patriotismo y un coro de autoelogio al "gran poderío estadunidense"

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 27

Nueva York, 2 de mayo. Las ondas de televisión, radio, medios cibernéticos, los periódicos, y decenas de "expertos" inundan el país y el mundo con reacciones ante el operativo que mató al hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden. Es como si se resucitara el 11-S, una especie de deja vu con banderas, proclamaciones patrióticas y una avalancha de opiniones sobre si esto cambia todo o no.

Las reacciones ante la muerte de la figura más emblemática del "terrorismo" que transformó la política de este país, provocando la muerte de cientos de miles de personas, incluidos miles de soldados estadunidenses, en todo el mundo, no por actos de "terrorismo", sino por la reacción estadunidense al 11-S, son casi las mismas que al inicio de esta guerra indefinida que fue justificada usando a Bin Laden.

En este país reaparecieron banderas y cantos patrióticos, mientras los políticos, empezando por Barack Obama, maniobraban para emplear los hechos para sus fines políticos, sumándose a la vez al coro de autoelogio al poderío estadunidense "para el bien" en el mundo.

Algunos que acudieron a la zona cero en Nueva York y a la Casa Blanca en Washington también expresaron la esperanza de que la muerte de Bin Laden pudiera marcar el fin de las guerras en Afganistán e Irak y que los soldados podrían regresar a casa. Seguramente quedaron desconsolados con las afirmaciones de Obama y su equipo de que la guerra contra "el terrorismo" no sólo no concluye, sino tal vez será redoblada. De nuevo, se repite el debate que surgió justo después del 11-S.

Los críticos y opositores de las políticas bélicas que florecieron en nombre de detener y "llevar a la justicia" a Bin Laden y a Al Qaeda también respondieron. Tariq Alí, autor de varios libros y ensayos sobre la región árabe y Pakistán, donde él nació, preguntó retóricamente si esto ya "pondrá fin a la guerra y ocupación que supuestamente fue lanzada para sacar a Osama y que ya ha llevado a bajas civiles que son, al menos, cuatro veces más altas que las bajas de las Torres Gemelas. ¿Lo harán? Claro que no".

"Si Bin Laden ya no existe, y su red está muy dañada, ¿qué queda de la amenaza terrorista a nuestra seguridad nacional que justifica tantos miles de millones de dólares y costos en miles de vida?", pregunta hoy en The Nation Tom Hayden, uno de los líderes del movimiento contra la guerra en Vietnam y desde entonces figura nacional del movimiento antiguerra. "Ahora sí nos enteraremos si hay otra agenda que mantiene a 150 mil efectivos estadunidenses en Afganistán e Irak", concluye.

El periodista y analista Jeremy Scahill recordó en entrevista con Amy Goodman, en Democracy Now, que Estados Unidos usó a Bin Laden y los atentados del 11-S como una razón para "declarar la guerra contra el mundo", señalando la invasión de Irak, país que no tenía nada que ver con Bin Laden, y otras acciones que han provocado la ira contra Estados Unidos en el mundo musulmán. "Este es un día sombrío, cuando deberíamos recordar a todas las víctimas: los 3 mil que murieron en Estados Unidos y también los cientos de miles que murieron después."

A la vez, el asesinato de Bin Laden también impacta el debate sobre el islam en este país, y varias organizaciones musulmanas en Estados Unidos respondieron hoy. "Tenemos una sensación de alivio inmenso", afirmó Harris Tarin, del Consejo musulmán de Asuntos Públicos en Washington. Dijo que la "perversión de islam" por Bin Laden había sido "una mancha sobre la historia", reportó el Washington Post. En conferencia de prensa, Mohamed Magid, presidente de la organización musulmana-estadunidense más grande del país, la Sociedad Islámica de América del Norte, afirmó que para la gran mayoría, Bin Laden "jamás será venerado". La organización expresó su "gratitud, junto con todos los estadunidenses" a Obama por haber cumplido su promesa de llevar "a la justicia" a Bin Laden. Otras organizaciones musulmanes se sumaron a este sentir.

Así, el debate que fue detonado por el 11-S ahora es repetido con la muerte de Bin Laden y en los próximos días y semanas las reacciones ante el hecho inundarán este país. No se sabe si se logrará esta vez, 10 años después, un cambio en la política bélica de Estados Unidos, o si sólo servirá para mantener el mismo curso. Aunque ahora, sin Bin Laden, se tendrá que buscar otra imagen para personalizar un enemigo en esta guerra interminable.

Eso sí, también hubo un poco de humor en las reacciones: en el ciberespacio circuló un mensaje que declaraba: "Campeón Mundial de las escondidillas 2001-2010, Descanse en paz".


Fuente

Más de 100 ONG exigen poner fin a la impunidad en el caso Atenco

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 16

Más de un centenar de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, eurodiputados y diputados alemanes exigieron ayer al Estado mexicano, en el quinto aniversario "de los hechos perpetrados en San Salvador Atenco", que se realicen investigaciones serias sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la población civil por parte de policías.

Las organizaciones firmantes de una carta abierta al Estado mexicano manifiestan su profunda preocupación por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, con un saldo de “dos jóvenes asesinados a manos de la policía, 207 personas detenidas, entre ellas 47 mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido torturadas sexualmente por la policía durante el operativo”.

En especial, subrayan las organizaciones, “nos indigna el caso de 11 mujeres víctimas de tortura sexual, quienes desde que sucedieron los hechos denunciaron como responsables a los policías perpetradores y a diversas autoridades. No obstante, ningún funcionario ha rendido cuentas, algunos hasta han sido promovidos en sus carreras y las investigaciones se encuentran paralizadas.

"Asimismo resulta preocupante que las denunciantes hayan tenido que acudir a la justicia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que el Estado mexicano realice acciones dilatorias con la finalidad de no responsabilizarse del caso Atenco."

Demandan que se realicen investigaciones serias y al mismo tiempo que “permita el avance adecuado del caso ante la CIDH; que se implementen medidas de control civil para evitar abusos durante los operativos policiales, de lo contrario se seguirá incentivando a las fuerzas de seguridad a realizar violencia sexual como forma de represión contra las mujeres”.

Exigen además que “se resuelvan las revisiones de amparo que mantienen Claudia Hernández Martínez, peticionaria ante la CIDH, y a otras personas más sujetas injustamente a proceso penal a raiz del operativo realizado en Atenco en mayo de 2006”.

Las organizaciones y los firmantes individuales de la carta abierta expresan su solidaridad y reconocimiento "con las mujeres, que se resisten a ser vistas como víctimas sin rostro y no dejan de luchar contra el olvido y la impunidad. Quienes deben avergonzarse por lo ocurrido en Atenco son los que perpetraron los hechos, los que los ordenaron y los que les han garantizado impunidad".

Firman la carta abierta Frontera con Justicia, Mujeres por México en Chihuahua, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México, APCM (Suiza), Universidad Evangélica para Trabajo Social y Diaconia (Alemania), Comité FSM (Suiza), Initiative Mexiko (Alemania), Grupo Basta (Alemania), los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez y el obispo Raúl Vera, entre otras.

También firman la carta Satu Hassi, eurodiputada finlandesa del Grupo de los Verdes; Heidi Hautala, presidenta del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Ska Keller, diputada del parlamento europeo y miembro del Comité sobre Desarrollo; Gaby Küppers, consejera del Grupo de los Verdes en el parlamento europeo; Andrej Hunko, del partido alemán Die Linke, vicepresidente del grupo parlamentario mexicano-alemán, Alemania; Katrin Werner, Die Linke, Alemania; Annette Groth, Die Linke, Alemania y Ulla Jelpke, Die Linke, Alemania.


Fuente

Argentina: Empresarios que predican sindicalismo “con la bragueta abierta”

lunes 2 de mayo de 2011

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

En el curso del acto realizado por Hugo Moyano en la avenida 9 de Julio, el pasado viernes 29 de abril; el empresario sindicalista de la CGT y reconocido gerente de un trust de empresas en manos de testaferros, no respondió a ninguna de las expectativas de los trabajadores.

No se escuchó hablar de ninguna reivindicación obrera, ni condenar al trabajo en negro o tercerizado que en la actualidad alcanza a más de un 50% de los trabajadores; no hubo mención a los salarios de indigencia de 1200 a 1800 pesos que cobran los trabajadores precarizados en cooperativas oficialistas, en los municipios del conurbano o contratados por el estado; tampoco se habló de la esclavitud de los trabajadores rurales o de los textiles en los talleres clandestinos que facturan para las grandes marcas. Este tema no es menor dado que Moyano es famoso por combatir la ley Banelco del aliancista Alberto Flamarique del Frepaso, cuya función era precarizar las condiciones de trabajo. Aumentando los períodos de prueba, incrementando la contratación en negro y flexibilizando los convenios colectivos. Ni una palabra de esto. No hubo una sola vez que el “líder sindical” analizara, pese a invitar en cadena a los trabajadores al análisis, que gran parte de las ganancias capitalistas surgen de esta forma de explotación negrera

Tampoco se habló, en el acto “obrero” de la reivindicación del 82% móvil para jubilados y pensionados ni de la derogación del impuesto al salario (mínimo no imponible)

El acto del 29 de abril se limitó de esta manera a un recuento de la tropa y tuvo como objetivo presionar el ingreso de peones moyanistas como colectora en las listas oficialistas, (“por qué no”) para las elecciones de octubre.

Moyano señalo los logros de “su” gobierno al que esta vez no amenazó con ningún paro general. La presencia de gran parte del gabinete nacional compartiendo tribuna fueron suficientes garantías para que el líder esté tranquilo sobre el apoyo que recibirá en cuanto al proceso de investigación de sus cuentas en Suiza.

Nada de a llamar a movilización alguna en contra de los “formadores de precios”, que desatan una inflación del 30% anual o solidarizar a su central sindical con las luchas obreras en curso. Al contrario, Moyano prometió que el lunes se volverá a sentar con la patronal de la UIA y la presidenta en un enésimo intento por “concretar ese famoso diálogo social que permita discutir temas para que funcione como el Consejo Económico y Social de España y que una vez discutidos los temas vayan al Congreso".

El camionero, que desde los ´70 no maneja más “transatlánticos de 16 ruedas por las rutas del país” pero que, eso sí, está acostumbrado a los yates y a los autos de alta gama, justificó la situación de una presidenta que se ve obligada a gobernar mediante decretos y vetos porque alrededor “todo se cae”.

Es muy interesante la visión moyanista de la democracia burguesa. Por un lado justifica los vetos presidenciales a las leyes que benefician a los jubilados o que perjudican a las mineras; por el otro, pretende entrar por la ventana a las decisiones del ejecutivo para transformarlo en un sistema tripartito donde la patronal de la UIA, el gobierno y la patronal sindical, él mismo, acuerden a puertas cerradas el “problema obrero”. ¿Será esta la vuelta que le encontró al gobierno de un trabajador?

El acuerdo social propuesto por Moyano, sea como pacto o Consejo Económico y Social nace destinado al fracaso por dos razones fundamentales. La primera, porque le va a resultar difícil en épocas preelectorales el Congreso siga funcionando como una escribanía del Ejecutivo. La segunda, porque cada pacto parcial firmado con las direcciones sindicales burocráticas en el último año no duro nada. Ahí están como ejemplo los petroleros de Santa Cruz, que en casi un mes de una huelga histórica –pese a la amenaza de “que si me vuelven a cortar una ruta los mato”- pulverizaron el pacto firmado entre la presidenta y el sindicato petrolero el año pasado y que, en tren de pulverizar, la asambleas de obreros del petróleo rajaron a las propias direcciones burocráticas del sindicato pactista y consiguieron -enfrentando aprietes de todo tipo- que una de las patronales más ricas del país les paguen los días caídos por la huelga.

En el recuento de porotos a favor del oficialismo, hizo que Moyano saludara el pago de la deuda al FMI por parte de Néstor Kirchner; que se volviera desagradecido con los de los ´90, aun cuando el menemismo haya dado largas muestras de alianza con el oficialismo en los últimos tiempos y que le haya permitido hacerse del negocio del Belgrano cargas privatizado por el demonio menemista. Igual no se privó de nada apoyando la candidatura del ministro de economía, un ex Alsogaray, que renegocia el pago de nueva deuda a los bonistas del club de París mientras se apresta a reabrirle las puertas al FMI.

En tren de elogiar, el líder sindical hizo un repaso del subsidio universal señalando que es una forma de luchar en contra de la pobreza, cuando en realidad es una forma de consolidarla, y se pronunció a favor de extender el subsidio a las madres embarazadas “para defender la vida” consigna cara a la iglesia que condena el derecho al aborto.

Moyano defendió la Ley de Medios kirchnerista; caballito de batalla de todos los intelectuales centroizquierdistas devenidos cristinistas, aclarando algo que estos intelectuales se empeñan en ocultar "que aún no se pudo aplicar en su totalidad” porque “los medios monopólicos, socios y cómplices de la dictadura militar, quieren ser nuestros fiscales y quieren derramar ética, moral y buenas costumbres. Tenemos que insistir en aclarar esto, para que no nos logren confundir. Predican la moral con la bragueta abierta", especificó, ganándose el aplauso de” la cámpora” y de la juventud sindical peronista, conducida por su hijo Facundo.

Sin embargo Moyano, no exhortó a los presentes a una movilización a fondo para el cumplimiento de la ley, votada “por diputados, senadores y reglamentada por el ejecutivo” simplemente denunció la impotencia del kirchnerismo para lograr que se aplique, reclamando su cuota parte en el negocio mediático. Debemos recordar que la ley está paralizada en sus puntos más conflictivos, que tienen que ver con desprendimientos de licencias de los multimedios para proceder a la repartija del 33% del espectro.

La única medida que defendió, además del pedido de reelección presidencial, fue la de reparto a las ganancias y, para argumentar a su favor, el empresario sindical comentó que el derechista Sarkozy intenta implementarla en Francia.

El acto de la CGT fue un acto marcado por la decadencia, la descomposición y el oportunismo de la burocracia sindical y del kirchnerismo presente.

Viejos burócratas sindicales menemistas, la mayoría con cuentas con la justicia, que hasta hace días hablaban del problema que representa “la zurda loca” y que se encargan del armado de patotas para reprimir a los trabajadores que salen a la lucha, se codeaban con ex ”montos” y flamantes camporistas reivindicadores del asistencialismo y de las colectoras.

La presidenta no asistió al acto, la foto con los “Pedraza” presentes en la tribuna puede volver en convertirse en pan para hoy y hambre para mañana. Prefirió preservarse de la participación en una concentración, junto a la “columna vertebral” de su gobierno, por el repudio que provocan en la sociedad estos dirigentes millonarios aliados estratégicos de los asesinos de Mariano Ferreyra.

Tampoco participó Hugo Yasky, aunque en posteriores declaraciones radiales declaró que el camino de la unidad, aun con diferencias, está bastante avanzado y saludo el acto de la Central moyanista.

Los diarios informan sobre la acelerada desconcentración de las columnas, las que no llegaron a cubrir ni un tercio de la asistencia mínima esperada por los organizadores.

Debe ser que a los trabajadores ya no les caben los empresarios que predican sindicalismo con la bragueta abierta.


Fuente

México: Trueque de petróleo en 1978

lunes 2 de mayo de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUM)

Con la muerte de Jorge Díaz Serrano, director general de Petróleos Mexicanos durante el gobierno José López Portillo (1976-1982), me vino a la memoria la iniciativa que anunció en Moscú a los periodistas mexicanos que cubrían la gira de su jefe a la Unión Soviética, realizada del 17 al 25 de mayo de 1978, y que estimo pertinente rescatar.

Fue Manuel Marcué Pardiñas, el de la legendaria revista Política, quien insistió en presentarme “a mi amigo Jorge”, como también lo era JLP. --¡Tienes que conocerlo! Te lo presento mañana en el encuentro que tendrá con la comitiva de prensa --insistió y acudí porque además de cubrir las actividades para el semanario Oposición, tenía que hacerlo para los noticiarios de Radio Educación, uno de los cuales se enlazaba con Canal 11.

El ingeniero estaba entre amigos que las 24 horas tenían comunicación telefónica gratuita con el país, y además al llegar a la capital moscovita fueron aceitados con abundantes rublos –uno de éstos equivalía a 85 centavos de dólar al tipo de cambio oficial-- para sus “gastos personales”. Con la cantidad recibida podían comprar dos abrigos de la piel más fina. Recuerdo que el enviado de Novedades me preguntó voz en cuello: “¿Dónde encuentro putas aquí para gastarme esta lana?”.

Relajado, entre los suyos, el ingeniero nos ilustró sobre los avances de Pemex, las posibilidades de cooperación y específicamente el intercambio de petróleo mexicano por soviético, para que el primero fuera entregado al gobierno cubano y el segundo al español. El ahorro en transporte sería formidable, además el oro negro de Siberia tenía las características adecuadas para las necesidades de Madrid y lo mismo sucedía con el mexicano respecto a La Habana.

Ésa era “la nota” sobre los nueve días de viaje de JLP y su comitiva por Moscú, Leningrado, Bakú y Novosibirsk. La otra “la quemó” Leonid Brézhnev, el 25 de abril, cuando anunció la adhesión de la Unión Soviética al Tratado de Tlatelolco, al inaugurar el XVIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas.

Los primeros sorprendidos fueron los 14 integrantes de la avanzada presidencial que estaban convencidos de que el anuncio se produciría al dar a conocer el comunicado conjunto sobre la visita oficial de JLP, mismo que al partir del Aeropuerto Benito Juárez pidió al dirigente de los comunistas mexicanos: “¡Deséenos suerte!” Mas la adopción, ayer y hoy, de las decisiones de las grandes potencias son ajenas a casualidades.

El hecho es que Díaz Serrano adelantó el anuncio principal, pero igual lo bloqueó ante la pregunta de un reportero sobre si la información era para publicarse. Le respondieron “es una plática entre amigos”. En mi caso opté por usarla, pese al ruego de Alberto Peniche: “Le vamos a agradecer mucho que no transmita la información”. Mi respuesta fue que esa decisión la tomarían los directivos de Radio Educación, la querida Verónica Rascón consultó y la respuesta benefició a Los Pinos, mas no a los censurados lectores que ni se enteraron ni nadie rindió cuentas sobre por qué no se materializó el anuncio.

Todavía en el encuentro final con los periodistas, López Portillo pretendió exhibirse --adulado por Santiago Roel-- como el gran arquitecto de la firma soviética del Tratado de Tlatelolco. Adujo sólo la resistencia del gobierno de Fidel Castro a suscribirlo, pero la pregunta de este escribidor lo llevó a jurar en el característico tono solemne: “Podemos afirmar categóricamente que no existe ninguna negativa del gobierno de Brasil a ratificar dicho tratado, sino la disposición plena a firmarlo; así nos lo anunció su presidente durante la visita que hizo a México”. Gracias por la nota, me dijeron varios corresponsales.

Fuente

México: Reforma laboral omite sancionar acoso sexual

lunes 2 de mayo de 2011

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La propuesta de reforma laboral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, prohíbe la constancia de no gravidez a las mujeres trabajadoras y que sean despedidas por estar embarazadas, pero no establece sanciones y mecanismos para castigar a los responsables.

Especialistas en justicia laboral dijeron a Cimacnoticias que la propuesta de reforma tampoco contempla castigo para el acoso sexual en el centro de trabajo, por lo que advirtieron las adiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) quedarán en “letra muerta” pues si no hay una “acción punible” no será posible sancionar esas prácticas.

En entrevista, Óscar Alzaga, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), indicó que pese a la mayor participación laboral de mujeres en el país, la discriminación en este ámbito sigue siendo una constante.

Puso como ejemplo de esa problemática que las trabajadoras son despedidas por estar embarazadas y que se mantiene la solicitud de prueba de no gravidez como condición para ser contratadas.

Aplaudió que el tema se contemple en la reforma a la LFT pero advirtió que deben establecerse sanciones y mecanismos para que la violación a los derechos laborales de las mujeres se repare, pues de lo contrario estas iniciativas quedarán en “letra muerta”.

El panorama empeora -explicó Alzaga- debido a que 42 por ciento de los 12.8 millones de personas ocupadas en empleos informales está integrado por mujeres, es decir, carece de contratos que prueben que existe una relación laboral y por tanto no podrán defender sus derechos si las despiden por estar embarazadas.

Al respecto, Manuel Fuentes, presidente de la ANAD, refirió que la inclusión de este tema en la LFT también requiere que se le dé prioridad en el tratamiento procesal en los tribunales laborales, ya que en estos casos las mujeres esperan hasta siete años para recibir una sentencia y mientras están sin empleo y sin indemnización.

El abogado apuntó que las propuestas del PRI y del PAN tampoco establecen sanciones claras y mecanismos para castigar a los responsables de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.

Si estas reformas se aprueban, observó, el hostigamiento seguirá siendo difícil de acreditar, además de que se deja a disposición del patrón la posibilidad de que el agresor sea sancionado o no.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, cada año se registran 26 mil casos de hostigamiento sexual en 258 dependencias gubernamentales, de las cuales sólo se denuncian siete mil.

Según la Red de Mujeres Sindicalistas, nueve de cada 10 personas hostigadas sexualmente son mujeres y la mayoría de los casos quedan impunes por la dificultad que enfrentan para probar que fueron víctimas de este delito.


Fuente

El capitalismo ha fracasado

lunes 2 de mayo de 2011


Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Estamos asistiendo al derrumbamiento con estrépito del capitalismo. Todo lo que sucede y nos sucede es efecto del fracaso del capitalismo. No quieren reconocerlo ni siquiera los expertos: economistas, sindicalistas, sociólogos... ni por supuesto y mucho menos los políticos y los medios que dan cobertura a estos y se hacen cómplices del capitalismo que se nos viene encima pero esta vez para aplastarnos.

Ni los mismos trabajadores se lo plantean. Las causas de esta depresión creciente motivada por el desempleo generalizado que va en aumento están en muchos focos. Cada cual, cada pensante, lo sitúa en un sitio más o menos diferente. Andan rebuscándolas por ahí... La despersonalización, el individualismo, el consumismo, la dispersión del sentido de clase trabajadora que hasta no hace mucho estaba abiertamente frente a la clase empresarial. La familiarización de la sociedad española, como dice Vicenç Navarro, que supone que 900.000 parados menores de 25 años están cubiertos por la familia con la que más o menos conviven, y un porcentaje muy elevado de desempleados todavía recibe el seguro de desempleo, lo que amortigua la frustración.

No hay clases sociales, hay enemigos políticos, dice Bouza. La sensación de que lanzarse a la calle no sirve para nada, como se ha visto en Francia y Grecia. Cada vez hay más trabajadores que creen menos en los sindicatos. El empleo sumergido también hace de contención al estallido que, según las condiciones generales debiera producirse. Hay cosas que ocurren por el mundo... capitalista, que pueden servirnos de aviso: en la India una multitud quema viva a siete personas porque el poblado contaminado por una cantera cercana no había recibido la indemnización solicitada a la cantera...

Afganistán, Irak y Libia son ya causas perdidas para los... capitalistas. Roma empezó su decadencia porque el imperio no tenía dinero para pagar a sus ejércitos. Veremos pronto qué pasa con este "pequeño" detalle...

Pues bien ¿qué es todo esto, cómo se lo puede calificar? Si lo que sucede entre nosotros ocurriese en países socialistas, ya hubieran ido a derribar otros muros de Berlín. Pero como ocurre aquí, el argumento es que "la vida es así". El sistema se derrumba sin prisa pero sin pausa, y todos los dirigentes del mundo aparentan confianza en que esto se superará. Pero no es así. La sociedad capitalista ha venido levantándose como un rascacielos, piso por piso, gracias a una serie de condiciones que ya no se dan ni se van a dar. El colonialismo, primero, los inventos y descubrimientos tecnológicos, la explotación de yacimientos que se acaban, el préstamo y la usura, las tretas legislativas de las clases dominantes en cada país unidas entre sí por la bandería del dinero fácil. La rapiña, el expolio de los países del tercer mundo, y la mano de obra tirada cuando empezó a fallar la baratura de la mano de obra doméstica... Todo una serie de síntomas y de tejemanejes que no podían durar siempre. Del capitalismo industrial que ha durado 60 años en unas condiciones óptimas para los desaprensivos y los sin escrúpulos, se ha pasado al capitalismo financiero en el que aquellos desaprensivos y sin escrúpulos han quedado en comparación de los actuales como hermanas de la caridad.

Occidente se ha pasado su historia viviendo de las rentas que pagaban otros continentes, y eso se ha acabado. Ahora está barruntando que va a empezar a tener que tirar del capital... Este es el problema de los países capitalistas que arrastra al resto del mundo.

La situación que vive España es irreversible. A los socialdemócratas les ha pillado el papel de Juan, el precursor del mesías. Pero al mesías que ha de venir le toca una redención imposible. Y no porque se ofrezca en sacrificio sino porque se va a ver obligado a sacrificarse sacando, inútilmente, los tanques a la calle. Todo se irá al carajo y será un reguero de pólvora que si el Padre del mesías no lo impide desembocará –quién lo sabe- en el apocalipsis.

Reconózcanlo todos: políticos, empresarios, economistas, sindicalistas, clérigos, curia, científicos, periodistas, académicos... El capitalismo ha fracasado. Muera el capitalismo.

La única solución, antes de que ocurra eso de sacar los tanques a la calle y antes de que llegue el Argamedón, puede llegar a través de la inspiración necesaria. Y esa inspiración está en comprender que sólo el marxismo, el colectivismo y el comunismo revisados; que sólo un ajuste entre la producción y el consumo de los productos básicos y una renuncia a los productos superfluos, serán lo único que podrá salvar al mundo capitalista al que hay que transformar en otra cosa.

Cuando, tras haber disfrutado de tanta comodidad, tanto superlujo, tanto despilfarro y tanta sensualidad en sus miles de formas, nos conformemos con el transporte público, con una alimentación y una higiene básicas, con la contemplación y el disfrute de lo ya creado y no en la búsqueda alocada de lo que ya no se podrá encontrar, habremos hallado la piedra filosofal. Y todo esto sólo puede venir de la mano del marxismo, del colectivismo y del comunismo bien reestudiados y adaptados a las nuevas circunstancias.

Fuente

Declaración del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

del 1 de Mayo del 2011

“Los años de... Hidalgo”

Paola Franco
Punto Crítico

“Para el presidente del empleo es más importante asistir a un evento religioso que atender demandas laborales.”Felipe Calderón ha decidido romper con el ritual del 1 de Mayo y, en vez de atender en Mexico las demandas por falta de empleo, prefirió acudir a la beatificación de Juan Pablo II. Como se ha constatado durante la presente administración, de poco tenemos que alegrarnos en materia laboral, puesto que los vicios continúan y gozan de cabal salud, como los salarios diferenciados entre sexos, el agandalle de cuotas sindicales, la reelección ad infinitum de líderes, la opacidad en el manejo de los recursos gremiales, sindicatos de paja, contratos de protección, justicia laboral corrupta, desmantelamiento de empresas estratégicas como Mexicana de Aviación, represión hacia los gremios independientes (léase SME) y claudicación frente al charrismo (por ejemplo Elba Esther Gordillo), son las notas distintivas del presente sexenio. Empero, el calderonismo trajo consigo sus propias tragedias. Un Programa de Primer Empleo desmantelado por cuenta de la Auditoría Superior de la Federación, permisividad hacia prácticas antiobreras como el outsourcing, la semiesclavitud ejercida en detrimento de labriegos nacionales y migrantes ilegales, el surgimiento de los “ninis”, el incremento sustancial del trabajo infantil y la confirmación del ambulantaje y la delincuencia como alternativas de subsistencia. Calderón no sólo renunció a ser el “Presidente del Empleo”, sino que decidió hacer del ataque a los derechos de laborales una forma de gobierno. Ahí están su apoyo a la iniciativa de reforma laboral presentada por los diputados del PRI y su afecto irrestricto a un funcionario belicoso, como Javier Lozano, secretario del Trabajo. El saldo del panismo en el ámbito laboral nos recuerda lo dicho por Juan José Rodríguez Pratts, ex diputado federal blanquiazul: “Pudimos hacer tanto y nos atrevimos a tan poco.” Tiene razón. POSDATA. Muy oportuna la ejecución de Bin Laden para un presidente que está en apuros como Obama. ¿Será que los gringos habrán aprendido a escoger mejor a sus aliados?¿Usted qué opina, amigo lector? Escríbame a pao.franco04@hotmal.com ó a través de twitter: @paofranco04Twitter @paofranco04

Fuente

México: Testimonio de Gonzalo Cabrera ¿Qué significa hoy ser un trabajador del SME?

Por el momento vendo cigarros y dulces. Cuando me va bien ganó como 250 pesos, y eso sucede cuando hay marchas o manifestaciones. Por otro lado, mi esposa empezó a trabajar en una empresa de costura.
Adrián Castro Bribiesca | Desinformemonos |
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-testimonio-gonzalo-cabrera-significa-hoy-ser-trabajador-sme




Soy Gonzalo Cabrera Salinas, tengo 51 años, y hace año y medio que por intereses económicos dejé de trabajar en el taller automotriz de Luz y Fuerza del Centro. Un sábado de octubre de 2009 cambió mi vida y la de mi familia, todo lo que uno imagina y quiere se ve frustrado, arrebatado.

Vivir en la incertidumbre ya es cotidiano para los ex-trabajadores de Luz y Fuerza, vivimos con la esperanza y el engaño, tenemos que aprender a manejar nuestras emociones, a contener nuestro enojo, a soportar que algunos sectores de la sociedad nos vean como gente sin valía… Tenemos que seguir. Trabajé por cinco años en el taller, ganaba cerca de seis mil pesos al mes, no robé ni he robado, no soy delincuente ni pandillero y lo único que quiero es un trabajo que permita que mis hijos estudien y que tengamos una vida digna.

Por el momento vendo cigarros y dulces. Cuando me va bien ganó como 250 pesos, y eso sucede cuando hay marchas o manifestaciones. Por otro lado, mi esposa empezó a trabajar en una empresa de costura.

Tengo tres hijos, un varón de 20, que afortunadamente sigue en la escuela, ahora estudia ingeniería en computación. Tengo dos hijas, una de 12 y la otra de nueve años. La menor quiere ser presidenta para dar trabajo a mucha gente. Lo cierto es que entre mi esposa, mi hijo cuando termine su carrera y yo haremos lo posible porque ellas logren lo que desean.

No sólo somos los trabajadores los afectados, también son nuestros hijos y la gente que dependía de nosotros para buscar mejores condiciones de vida. Además nos quedamos sin servicios de salud y cada vez que buscamos algún trabajo (seguramente con sueldos bajos), nos rechazan al ver que somos gente de Luz y Fuerza; estamos fichados.

El gobierno es un cabrón, no sólo quiere acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quiere acabar con la unión, con todo aquello que estorba para hacerse de más poder y dinero, quiere acabar con la esperanza. Afortunadamente seguimos unidos, y mi familia es mi principal motor para continuar en la lucha.

Los compañeros que nos encontramos desde hace año y medio en la plancha del zócalo queremos demostrar a la población que se puede hacer frente al gobierno con dignidad, que se puede vivir y dejar vivir a los demás.

El gobierno nos quiere provocar, nos incita; en ocasiones la policía federal pasa alrededor del zócalo en las madrugadas buscando una reacción. Un ejemplo fue lo que sucedió el 11 de abril; nos calificaron de violentos y pandilleros. Todos nos cansamos, la espera tiene condimento de burla y engaños.

No es que despertamos un día con ganas de golpear o ser violentos, no somos como ellos, que de un día para otro nos dejaron sin trabajo. Además existe una total desinformación, ya que a un compañero (Gabriel Blas) le imputan delitos como pandillerismo y agresiones en contra de cuerpos policiacos. Lo llamativo es que él tiene 70 años; no puede ni aventar una piedra.

He hablado con mi esposa y mi hijo para pensar en nuestro futuro, esperaremos la resolución de los diputados esta última semana de abril, para saber si es posible la creación de una empresa alterna a CFE; no se trata de dinero, sólo queremos un trabajo digno y una solución. De no ser así pensamos poner un negocio estable, un negocio que deje, tal vez pidiendo un préstamo, y si no es posible, seguiremos en la lucha.

No puedo decir que me voy a liquidar, no me conviene liquidarme, pues no me darán bono y me darán lo que ellos quieran, así que esa opción está casi descartada.

Por último quiero terminar con una historia jamás contada de una reunión que tuvimos toda la gente del SME:

Estábamos en una asamblea discutiendo, cuando apareció Cristo, se sentó en medio de todos y nos preguntó:

-¿De qué hablan?

- De los “logros” del presidente Felipe Calderón.

-¿Cuáles logros?

-El desempleo, los muertos por una guerra que ya no se llama guerra, el rompimiento del tejido social.

-¡Qué interesante!, responde pensativo. A mí por llevar la paz y el bien me crucificaron… ¿Qué han hecho ustedes?
http://desinformemonos.org/2011/05/%c2%bfque-significa-hoy-ser-un-trabajador-del-sme/

Fuente

Sindicalistas mexicanos rechazan reforma a la Ley del Trabajo

Al menos 3O mil sindicalistas manifestaron su repudio a la propuesta de modificar la legislación laboral en México. Fue durante los festejos del Día del Trabajo en la ciudad de México.


En diálogo con Púlsar, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amescua, informó que durante la jornada de movilizaciones las agrupaciones gremiales reprobaron cambiar la ley laboral vigente.

Del mismo modo, señaló que los sindicatos se pronunciaron por la defensa de sus derechos.

Durante el pasado periodo legislativo el centralista Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un dictamen para reformar la actual ley del trabajo. El proyecto avala, entre otros puntos, el libre despido sin costo para el patrón. Lo hace con la creación de contratos de prueba.

Además, la iniciativa flexibiliza las relaciones laborales a través del trabajo a destajo o por hora, con un salario que equivaldría a medio dólar por hora.

Durante el mitin, el vocero del Sindicato Minero, Genaro Arteaga Trejo, acusó al ministro del Trabajo mexicano, Javier Lozano, por mantener una política anti-obrera y antisindical.

Por último, los sindicatos rechazaron la intención de aprobar la ley por la Seguridad Nacional. La misma daría más facultades a los mandatarios mexicanos para ocupar a las fuerzas militares.(PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/ México)
03/05/2011

Fuente