miércoles, 4 de mayo de 2011

Informe del SME sobre la Sesion de la Comision de Energia,

Congreso de la Union 04-05-11

Vía SME1914
Visita SME1914

Notifica Calderón al Congreso sobre viaje de trabajo a EU

Precisa que del 9 al 11 de mayo sostendrá encuentros con altos directivos de empresas con sede en EU, donde hablará de las oportunidades que México ofrece como socio comercial y destino para la inversión productiva.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 04/05/2011 16:13



México, DF. El presidente Felipe Calderón notificó al Congreso que se ausentará del país del 9 al 11 de mayo para realizar una visita de trabajo a las ciudades de Nueva York y Washington DC, en los Estados Unidos.

Precisa que sostendrá encuentros con altos directivos de empresas con sede en Estados Unidos, donde hablará de las oportunidades que México ofrece como socio comercial y destino para la inversión productiva.

En el oficio remitido a la Comisión Permanente, se señala que Calderón será reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) “como uno de los campeones de la tierra 2011 en el rubro de liderazgo político por las políticas que su gobierno ha instrumentado a favor de la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su destacada labor internacional para impulsar el combate al cambio climático”.

Fuente

Indolencia y omisión de STPS originó tragedia en Sabinas: diputados

El panista Felipe de Jesús Cantú Diputados deslindó al gobierno federal y propuso modificar la ley para obligar a permisionarios a utilizar “técnicas modernas”.

Roberto Garduño
Publicado: 04/05/2011 13:44



México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados atribuyó la tragedia en el pozo carbonífero en Sabinas, Coahuila a la “indolencia y omisión” de la Secretaría del Trabajo frente a la inseguridad prevaleciente en las minas del país. En ese tenor, el PRD acusó la complicidad entre gobiernos y empresarios para evitar la revisión de las minas.

Por el contrario, el panismo en San Lázaro en persona de Felipe de Jesús Cantú deslindó al gobierno federal de la responsabilidad en la revisión permanente de las minas, y propuso modificar la Ley Minera con objeto de obligar a los permisionarios a utilizar “técnicas modernas” en la explotación de los recursos naturales a fin de garantizar la integridad de los trabajadores.

El diputado panista –hombre muy cercano a Felipe Calderón- argumentó así su preocupación en el tema: “el problema es que los explotadores de las minas no están obligados a utilizar sistemas modernos, es importante que como legisladores participemos en generar obligatoriedad, no hay nada más valioso para un país que sus recursos humanos.”

Del lado priísta, Miguel Pompa Corella apuntó al gobierno federal porque, “la Secretaría del Trabajo debió verificar las condiciones de seguridad; existe probabilidad de la demolición indebida de muros entre el pozo y el área en desuso de la mina donde el gas se acumula con gran densidad, situación que pudo provocar la tragedia.”

Desde el perredismo, Mary Telma Guajardo avizoró más tragedias como la del martes porque ni el gobierno federal, ni los estatales garantizan la seguridad de los trabajadores.

“Mientras el gobierno estatal y el Gobierno federal no se preocupen por garantizar la integridad física de las mexicanas y los mexicanos, en donde se desempeñen, en cualquier trabajo, pues va a seguir ocurriendo esto. Y más en las minas, que es un trabajo con muchos peligros; día a día que bajan los mineros, no saben si regresarán o no, por las condiciones en las que se encuentran de inseguridad.

Fuente

Exige AMLO destituir a Lozano por tragedia en Sabinas

Calderón no puede encubrir a funcionarios como en Pasta de Conchos y la guardería ABC, señaló el tabasqueño en visita a Tapachula.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 04/05/2011 20:33



Tapachula, Chis. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Felipe Calderón debe de destituir “de inmediato” al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de la empresa Brinsa en Salinas, Coahuila, que ha causado la muerte de por lo menos cinco empleados.

“Deben de fincarse responsabilidades tanto a las autoridades como a los dueños de la empresa”, agregó en entrevista después del acto con el que en esta ciudad cercana a la frontera con Guatemala inició esta tarde una gira de trabajo por el sureste del país.

“Es mucho el daño causado al pueblo (y Calderón) no puede seguir encubriendo a sus funcionarios como lo hizo con los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila y con la guardería ABC; son muchos agravios y fechorías”, remarcó el ex candidato presidencial.

Luego de lamentar lo ocurrido en Salinas el martes y expresar sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos, López Obrador opinó que “es reprobable que suceda esto en nuestro país”.

El tabasqueño encabezó en esta ciudad un mitin ante unos cuatro mil simpatizantes que abarrotaron la plaza central de Taopachula, a donde llegó acompañado por el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, quien en su discurso que los mineros murieron “por la falta de condiciones de seguridad, por la voracidad de los dueños de las empresas que no tienen llenadera y por los privilegios” de los que gozan.

“Hoy mismo nos dimos cuenta de que los trabajadores se encuentran laborando sin al seguridad social, y eso se debe a la codicia, a la falta de cumplimiento de la ley, a la complicidad del gobierno por complacer a una minoría en contra de la mayoría el pueblo de México”, aseveró el legislador zacatecano.

Fuente

Rechaza SCJN conocer amparos de electricistas contra extinción de LFC

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 23

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de conocer los amparos que presentaron contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con los que pretendían dejar sin efecto el decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.

El proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco, que proponía que el máximo tribunal conociera los amparos, fue rechazado por sus compañeros Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Luis María Aguilar y Sergio Aguirre Anguiano.

Franco planteaba que el asunto, que involucra a miles de trabajadores que se ampararon en contra de su despido de LFC, es de "importancia y trascendencia jurídica", por lo que es importante que la SCJN interviniera en su solución.

La petición para que el máximo tribunal del país conociera dichos recursos fue presentada por la Procuraduría General de la República.

El ministro señaló que la SCJN debía pronunciarse respecto a la procedencia de la petición de los trabajadores de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en "patrón sustituto" y determinar si el despido de los electricistas fue colectivo, además de que se garanticen sus derechos laborales previstos en el contrato que tenían con Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, la mayoría consideró que la SCJN no tiene por qué conocer los asuntos, ya que en julio del año pasado el pleno ratificó por unanimidad la constitucionalidad del decreto de extinción y validó las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir "el acto administrativo" con el que desapareció el organismo descentralizado.

El fundamento legal de los amparos por despido injustificado, en los que los integrantes del SME exigen su reinstalación, se basa en que la desaparición de LFC fue anticonstitucional.

Con esta decisión, la SCJN devolvió al segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito los juicios de amparo directos 1336/2010, 1337/2010 y 1338/2010, promovidos por Alfredo Serratos Reyes, el SME y Eduardo Aguirre Pineda, respectivamente. También, la Suprema Corte notificará a los tribunales sobre los desistimientos de amparo promovidos por sindicalistas que optaron por recibir la liquidación ofrecida por el gobierno federal durante el tiempo que la solicitud de ejercicio de facultad de atracción estuvo en el máximo tribunal de justicia del país.

La importancia de que la SCJN resolviera los asuntos radicaba en que ésta podía fijar criterios jurídicos que serían aplicables en los miles de amparos que aún no han sido resueltos, en los que de manera individual los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro demandan su reinstalación.

Ello, independientemente de que hay la certeza de que sólo la Corte tendría la fuerza para revertir la decisión presidencial de octubre de 2009, no así los tribunales colegiados a los que fueron turnados originalmente los amparos.


Fuente

Insiste Calderón en continuar la guerra contra el narco, en vísperas de marcha por la paz

2011-05-04 20:58:00

"A nadie nos gusta la violencia", dijo esta noche Felipe Calderón, en un mensaje transmitido en cadena nacional.

En un mensaje en el que se le vio un poco molesto, el panista condenó el artero asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia; pero aseguró que la guerra contra el narcotráfico debe continuar.

"Vamos a perseverar hasta localizarlos a todos y hacerlos pagar", refirió sobre los asesinos de los siete jóvenes en Temixco, Morelos.

"Estamos enfrentando con fuerza a la delincuencia", apuntaló, y sostuvo que la lucha no puede terminar.

"No es opción retirarse de la lucha... A nadie nos gusta la violencia... por ello la seguiremos enfrentando", sostuvo, a unos días de que se realice la marcha por la paz en el país, el próximo 8 de mayo.

Fuente

Volante de estudiantes de la UNAM convocando a la marcha nacional por la paz con justicia y dignidad

En la UNAM también estamos hasta la madre

El narco y el gobierno, están convirtiendo nuestro país en un inmenso cementerio. Cada vez hay más fosas clandestinas, contamos ya con 40 mil asesinados, mil 226 niños entre ellos, cientos de desaparecidos, miles de familias destruidas, desplazamientos masivos, cientos de viudas y huerfanos, y quién sabe cuánto más tengamos que aguantar en medio de esta supuesta guerra contra el narcotráfico. Los de abajo ponemos los muertos y derramamos la sangre, mientras los de arriba, tanto grandes capos como los señores del gobierno, se benefician de diversas formas de la situación, aunque realmente las grandes ganancias del lavado de dinero y de la venta de armas, van directamente al otro lado de la frontera.

La “guerra contra el narco” no ha debilitado a los grupos criminales, por el contrario, los ha fortalecido. No hay iniciativas que limite, por ejemplo, su poder económico. Ahora mismo los grupos criminales dominan municipios enteros, controlan cuerpos policiacos y militares, hacen política abiertamente, aterrorizan y extorsionan más que nunca. Los pocos capos detenidos o asesinados, encuentran rápidamente su relevo en las estructuras criminales. En cambio, para el pueblo esta supuesta guerra sí ha significado un ataque brutal: cada vez más madres lloran la pérdida de sus hijos, cada vez más pequeños propietarios son despojados de sus pertenencias, cada vez más trabajadores son extorsionados y amenazados, cada vez más migrantes son secuestrados, robados, asesinados y arrojados a fosas clandestinas, y cada vez más jóvenes sin empleo ni educación son absorbidos por los cárteles de la droga para ser usados de carne de cañón, en una batalla que no extermina al narco, sino que militariza, despoja y envilece nuestra nación.

Llevamos más de 30 años de un neoliberalismo salvaje, con un sistemático desmantelamiento de la protección social y el despojo de un sin número de empresas públicas, recursos nacionales y conquistas laborales. Se ha generado tanta competencia e individualismo, que las formas comunitarias de solidaridad están hoy muy debilitadas entre nuestra población. Todo ello ha significado un caldo de cultivo para la violencia, un escenario propicio para el florecimiento de todo tipo de grupos criminales, de extorsionadores y asesinos. Por lo tanto, combatir a la delincuencia sólo es posible si se lucha por un mundo mejor, que es posible y necesario.

Quien quiera saber los objetivos de esta guerra, que mire primero las consecuencias: cada vez mayor injerencia de Estados Unidos en nuestra vida nacional, una militarización en ascenso, persecución y muerte, principalmente contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales en general, y un incremento de la violencia de los cárteles de la droga.

Aunque momentáneamente haya sido detenida, pretende ser aprobada la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, que no es más que el establecimiento de un gobierno militar pues, como se denuncia en la Jornada del 26 de abril, “concede al Presidente de la República la atribución de sofocar con el Ejército movimientos sociales, políticos, laborales y electorales, y decretar el estado de excepción en entidades o regiones del país”. ¿Contra quién va esta ley, contra el narco o contra el pueblo organizado? ¿Están dispuestos a poner a los militares por delante para gobernar? Si esa iniciativa pasa, ya podemos ver qué sigue: vendrán en aplanadora con la reforma laboral y fiscal, la privatización energética (petróleo, gas y electricidad), y todo aquello que puedan arrebatarnos.

Por ello, el llamado de Javier Sicilia a la movilización nacional que culmina el 8 de mayo con una marcha de CU al Zócalo adquiere especial significación. Es una oportunidad para decir ¡basta! ¡Basta de asesinatos! ¡Ni un muerto más! ¡Estamos hasta la madre de los gobierno corruptos! ¡Hasta la madre de los cárteles de la droga! ¡Hartos del desempleo, la pobreza y la desigualdad, caldo de cultivo de la violencia y la descomposición social!

Una oportunidad para exigir fin a la violencia de las extorsiones y los asesinatos, y fin también a la violencia del saqueo, el analfabetismo, el trabajo infantil, la desnutrición, el rechazo a los jóvenes, el desempleo y el minisalario. Estas dos expresiones de la violencia, sólo podrán erradicarse juntas, y para ello es imprescindible descarrilar el proyecto neoliberal, y modificar las bases mismas del actual sistema económico.

Es momento de unirnos en la exigencia de paz social. Pero de una verdadera, no la que pregonan los de arriba. Paz social para el gobierno de Calderón es tenernos callados y sumisos, mientras ellos y sus socios gringos nos despojan hasta del último de nuestros derechos y recursos naturales. Paz social para los narcotraficantes, es tener aterrorizada a la gente, para poder extorsionar, amedrentar, y aprovechándose de las enormes carencias, usando al pueblo como carne de cañón. En cambio, para la gente trabajadora, paz social es sinónimo de justicia, pues no hay paz si no hay empleo ni educación, sino se tienen los derechos mínimos que garanticen una vida digna.

Existe paz donde no hay secuestros, ni asesinatos, pero también donde no hay mineros sepultados por falta de medidas de seguridad como en Pasta de Conchos; donde no ocurren asesinatos industriales como los de la CFE, que envía a trabajadores inexpertos a sustituir a los del SME, y un número indeterminado de ellos muere en lineas de alta tensión. Violencia extrema, también significa que pueden morir 49 niños, como en la guardería ABC, sin que el gobernador de Sonora, el director del IMSS, ni los demás responsables sean juzgados; o que personajes que ordenan abusos sexuales contra campesinas inocentes, como Peña Nieto en Atenco, sigan gobernando tranquilamente.

“No más sangre” es la consigna que nos une. Conseguirlo implica que nos levantemos juntos, con toda nuestra firmeza, contra los grupos asesinos del narcotráfico, contra el gobierno criminal de Felipe Calderón, y contra este sistema económico atroz e injusto.


Fuente

La muerte mediática de Bin Laden

Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- La noticia corrió como reguero de pólvora en los medios occidentales, la noche del domingo 1. De golpe, al confirmar la muerte de Osama Bin Laden, Barack Obama sepultó la larga jornada de alabanzas y reiteradas imágenes sobre la beatificación de Juan Pablo II.

Las dos grandes religiones –islamismo y cristianismo– confrontadas en la escena mediática, pero ahora con el ingrediente del recuerdo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que para el imaginario estadunidense seguirá representando una dura afrenta en su orgullo imperial.

El anuncio, que ha dominado la agenda informativa internacional, también ha generado una ola de reacciones dominadas por el escepticismo y la suspicacia. Entre analistas árabes y latinoamericanos en especial, aquellos confrontados con la línea de Washington, se especula sobre un posible "montaje mediático" al estilo de los que aplica en México nuestro secretario de Seguridad Pública, Genaro García.

Lo cierto es que se trata de una muerte mediáticamente anunciada. Con este hecho, Estados Unidos pretende cerrar un capítulo en su "guerra contra el terrorismo", pero no concluye lo que en distintas investigaciones periodísticas se ha ventilado.

Existen tres grandes ejes de este episodio:

1. El futuro de Al Qaeda. El surgimiento y operación de esta red de células autónomas –a la usanza de una franquicia estilo Mc Donalds– está extraordinariamente descrito, a detalle, en el libro La Torre Elevada, Al Qaeda y los Orígenes del 11-S, una investigación de Lawrence Wright que mereció el Permio Pulitzer. ¿Realmente se debilita esta trasnacional del terrorismo y el fanatismo tras la muerte de Bin Laden?

2. El papel de la CIA. Los cables informativos y el propio discurso de Barack Obama insistieron en reivindicar el papel de la agencia de espionaje más famosa, pero más fallida de la historia estadunidense. Las múltiples dudas sobre los errores, las complicidades y la falta de una estrategia preventiva frente a los ataques terroristas están planteadas en Legado de Cenizas, la Historia de la CIA, libro de Tim Weiner, también ganador del Premio Pulitzer. Las pistas de este fracaso siguen abiertas.

3. La invasión a Afganistán y a Irak. Existen numerosos y extraordinarios libros, especialmente los del periodista irlandés Robert Fisk, colaborador de The Independent, surgidos a raíz de las dos grandes invasiones del gobierno de George W. Bush bajo el pretexto de responder al “golpe” del 11-S. La vietnamización de ambas invasiones es un hecho que persigue como sombra a la administración demócrata de Barack Obama. Con las recientes revelaciones de los cables de Wikileaks sobre las torturas en la cárcel de Guantánamo, vale la pena releer no sólo la obra de Fisk, sino también Obediencia Debida, un compendio de los artículos de Seymour M. Hersh, colaborador de The New Yorker.

Algunas pistas

La trama sobre el surgimiento de Al Qaeda está relatada al detalle en el libro La Torre Elevada, una extensa y bien documentada historia de Lawrence Wright, escritor, guionista y autor de obras de teatro, y redactor de The New Yorker.

Desde el principio de la obra, Wright nos advierte que el origen de Al Qaeda no está en la locura individual de Osama Bin Laden o los millones de petrodólares de su familia, sino en el asesinato de Hasan al Banna, guía supremo de la sociedad de los Hermanos Musulamanes de El Cairo, una organización que ahora ha cobrado un nuevo protagonismo a raíz de la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Los Hermanos Musulmanes no es una organización de reciente creación. Su origen se remonta a 1928 y tenía como objetivo convertir al país más importante del mundo árabe –después de Arabia Saudita– en un Estado islámico. Se enfrentaron al régimen de Gamal Abdel Nasser, en los años cincuenta, y a Annuar el Sadat, a quien criticaron por la capitulación con Israel en los años setenta, y han sobrevivido a todo.

Desde su origen tuvieron un “aparato secreto” bien compartimentado, que fue formando las redes de lo que posteriormente daría lugar a Al Qaeda.

De este aparato surgió el llamado “número dos” de Al Qaeda, que aún vive y sigue activo: Ayman Al Zawahiri. Este personaje es clave en la trama de la formación de Al Qaeda en Afganistán y su expansión hacia Pakistán. Wright describe así este papel:

“Gracias a sus contactos con los jefes tribales locales, Zawahiri viajó a Afganistán en varias ocasiones atravesando clandestinamente la frontera, lo que lo convirtió en uno de los primeros extranjeros que pudo presenciar el coraje de los combatientes afganos por la libertad, que se hacían llamar muyahidines, guerreros santos. Aquel otoño (de finales de los ochenta, en plena guerra contra las tropas soviéticas), Zawahiri volvió a El Cairo contando innumerables historias sobre los “milagros” que estaban ocurriendo en la yihad contra los soviéticos” (pp. 65-66).

El propio Wright advierte que “la tragedia estadunidense del 11 de septiembre se gestó en las prisiones de Egipto. Los defensores de los derechos humanos de El Cairo afirman que la tortura generó un deseo de venganza, primero en Sayyid Qutb, y más tarde en sus acólitos, incluido Ayman al Zawahiri. El principal blanco de la ira de los presos era el gobierno laico egipcio, pero también había una poderosa corriente de ira dirigida hacia Occidente, al que consideraban valedor de un régimen represivo”.

A lo largo de La Torre Elevada, Wright relata cómo se dio el encuentro entre Zawahiri y Osama Bin Laden, el papel del salafismo en la conformación de una ideología, así como el de otras organizaciones radicales islámicas que se fueron sumando a la iniciativa de estos dos personajes y la yihad global, formada a través de un hecho fundamental: el caldo de cultivo que representó en la década de los ochenta y los noventa los agravios cometidos contra los pueblos árabes por la Unión Soviética, Estados Unidos y su errática política en Medio Oriente, y el autoritarismo de los regímenes que hoy están cayendo como piezas de dominó.

Al Qaeda, advierte Wright, “sería un vector de esas dos fuerzas: una egipcia y otra saudí. Ambos tendrían que ceder para adaptarse a los objetivos del otro (Zawahiri y Bin Laden); como consecuencia, Al Qaeda seguiría un camino único, la yihad global”.

La idea de derrumbar las torres gemelas de Nueva York, documenta La Torre Elevada, surgió del llamado jeque ciego Omar Abdul Rahman, quien recibía apoyos financieros de Bin Laden. Y esto se gestó frente a las narices del aparato de inteligencia de Estados Unidos y a su mala lectura del fenómeno geopolítico en Medio Oriente. Wright advierte que entre los pocos que se dieron cuenta de que los grupos radicales preparaban el “asesinato a gran escala” como una de sus tácticas fue John O’Neill, exjefe de la sección de antiterrorismo del FBI, mejor conocido como El Príncipe de las Tinieblas (leer el capítulo 11 del libro).

El fracaso de la CIA y de EU

“El 11 de septiembre fue el catastrófico fracaso que Tenet (jefe de la CIA) había predicho tres años antes. Representó un fracaso sistemático de todo el gobierno estadunidense: la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, el FBI, la Administración Federal de Aviación, el Servicio de Inmigración y Naturalización, y los comités de inteligencia parlamentarios. Fue un fracaso de la política y de la diplomacia. Fue un fracaso de los periodistas acreditados en el gobierno, que no supieron entender y transmitir la desorganización de esto a sus lectores. Pero, sobre todo, fue el fracaso de no saber conocer al enemigo. La CIA se había creado precisamente para evitar este nuevo Pearl Harbor”.

Con este párrafo sintético y contundente, Tim Weiner reconstruye en el libro Legado de Cenizas, la Historia de la CIA, el cúmulo de errores cometidos no sólo antes sino después de los ataques terroristas del 11-S. También la mentira que justificó una de las invasiones más caras y bárbaras de la historia moderna, que fue la de Irak, así como el desconocimiento de lo que sucede en ese país y en Afganistán.

El mismo director de la CIA, George Tenet, convenció a los halcones del gobierno de Bush de que “Irak proporcionó a Al Qaeda diversas clases de entrenamiento: combate, fabricación de bombas, así como armas químicas y biológicas, radiológicas y nucleares”.

Weiner subraya que Tenet basó su información en una sola fuente: Ibn al-Shaj al Libi, un actor marginal al que habían torturado (ya vimos a través de Wikileaks el tipo de torturas que se aplican para sacar “información creíble”) y encerrado durante 17 horas en una caja de poco más de medio metro de ancho.

El cúmulo de errores cometidos por la CIA en este periodo devastó a la agencia de espionaje, sostiene Weiner en su libro. Vale la pena releerlo para saber si ahora, en los tiempos de Obama, ese gran mito de la central de inteligencia más poderosa del mundo no volverá a embarcar a una nación y a todo el mundo en una guerra de tres billones de dólares, como sostienen Joseph Stiglitz y Linda J. Bilmes en otro libro: El Costo Real del Conflicto de Irak.



La tortura sin inteligencia



Desde el primer capítulo del libro Obediencia Debida, Seymour M. Hersh reproduce lo que le dijo un profesor de Análisis de Defensa, tras visitar la cárcel de Guantánamo, en Cuba, donde estaban apilados más de 600 prisioneros afganos:

“Regresó convencido de que en Guantánamo estábamos cometiendo crímenes de guerra. Según su muestra, más de la mitad de los que estaban allí encerrados no tenían por qué estarlo. Encontró gente tirada en el suelo sobre sus propias heces –incluidos dos cautivos (de ochenta años o más), indudablemente aquejados de demencia. Le pareció que lo que allí ocurría determinaba quién era importante y quién no” (p. 24).

El libro de Hersh fue escrito en 2003 y publicado en 2004, siete años antes de que la filtración de los cables internos del Pentágono, filtrados por Wikileaks confirmaran lo que ha sido un desastre y un continuo delito de guerra de las autoridades estadunidenses en Guantánamo.

Estas historias, a la luz del anuncio mediático de la muerte de Osama Bin Laden, hay que releerlas y revisarlas para saber el tamaño y el impacto de la fallida “guerra contra el terrorismo” de la última administración estadunidense. ¿Cometerá Barack Obama los mismos errores, atrapado en la red similar de intereses y de visión maniquea de la realidad en Medio Oriente?

www.homozapping.com.mx

www.jenarovillamil.wordpress.com.mx

Fuente

Vaya estado de derecho

Julián LeBarón y Adrián LeBarón
Si pudiéramos preguntar a los 40 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico qué son los derechos, quizás llorarían o a lo mejor reirían. Especialmente si desde donde estén pudieran ver su cuerpo desmembrado y su cabeza en un cerco…

¿Qué pensarán de los derechos los amontonados en fosas clandestinas antes de dejar de respirar? ¿Qué piensan sus familias cuando desaparecen y su afecto y temor quedan en un limbo inconcluso e indefinido, esperando en la incertidumbre que en la siguiente fosa los siguientes huesos sean los que finalmente les den tranquilidad? Ese es el caso de nuestro cuñado Alfredo, de nuestro tío Raúl y de miles de personas más, a quienes por ser víctimas se les estigmatizó con la crueldad doblemente ofensiva de suponer que son criminales, sin pruebas, ni juicio, ni razón.

Los temores y ambiciones de unos cuantos, junto a la complicidad ciudadana, han hecho a su medida lo que llaman el estado de derecho. El estado de derecho de Juan Francisco Sicilia y sus amigos; el estado de derecho de nuestro amado hermano y amigo Benjamín LeBarón y Luis Widmar; el estado de derecho de las viudas y huérfanos; el estado de derecho que le ofrecieron las instituciones de Chihuahua a Marisela Escobedo; el estado de derecho de Rubí Marisol; el estado de derecho de los jóvenes de Salvárcar; el estado de derecho de Paola Gallo, de Fernando Martí, de Hugo Alberto Wallace, de Etzel Maldonado y decenas de miles de asesinados más. El estado de derecho que ha sobrepasado toda la verdad, al grado de ser insensible a la infamia, al genocidio, al holocausto y la vergüenza.

¿Cómo se piensa en derechos cuando un inocente bebé es asesinado dolosamente con tiro de gracia por la mala fortuna de estar con un familiar o en el lugar y momento equivocados? Tal como ha pasado en Creel, en Ciudad Juárez y otros lugares, la "guerra contra el narcotráfico" parece una bandera para justificar el asesinato, el secuestro, el robo y el pillaje. Cuando lo que va en aumento es el sentimiento entre la ciudadanía de vivir en un estado de sitio y desolación, y se declara que vamos ganando.

¿Qué piensa sobre los derechos un adicto que nunca ha robado, ni matado, ni secuestrado? ¿Qué piensa cuando en vez de ser comparado con un alcohólico o un fumador es comparado con un asesino, un secuestrador o alguna cosa desechable?

¿Le podremos llamar estado de derecho a estar hasta 48 horas en una fila de retén militar carretero con pocas personas revisando?

La idea de derechos se ha reducido a un débil y efímero privilegio, subordinado a los caprichos de la violencia organizada de los cárteles y la mal llamada "autoridad". Una autoridad concentrada en personas que parecen incapaces de admitir errores, que se pelea como niños chiquitos por el poder económico y político con todas sus transas y despilfarros, que justifica a capa y espada sus sueldos y posiciones. Una autoridad que actúa en un mar de impunidad, con 60 por ciento de la población en la pobreza, el monopolio de Estado en manos de una dictadura económica que pone el precio que quiere a los gasolinazos, los caminos, las tarifas, los impuestos y un larguísisimo etcétera de paternalismos y fraudes. Ésa es la violencia organizada que entrega los mercados a las corporaciones extranjeras y llama "tratado de libre comercio" al poder autoritario de regular a su antojo los intereses de una ridícula minoría, nacional y extranjera, y que ha creado de facto una inmensa economía informal y un mercado negro con sus aledañas consecuencias de criminalidad, violencia desmedida y melancolía inexhausta.

¡Ya es tiempo de que esto cambie!

Javier Sicilia ha hecho un llamado a la nación. Desde la impotencia y dolor que vivimos las víctimas "nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras". Sicilia está convocando a los mexicanos a superar el miedo y manifestar su desacuerdo con las incongruencias desastrosas de las políticas de Estado. Es tiempo de retomar el rumbo de nuestro destino. El llamado es para los no violentos que quieren participar activamente en la construcción de un México que le demuestre al mundo, pero más a nosotros mismos, que somos capaces de vivir civilizadamente.

soschihuahua@hotmail.com


Fuente

Calderón en Roma: duda disipada

Carlos Martínez García
Felipe Calderón regresó al redil católico, si es que algún día se fue. En los días previos a que Felipe de Jesús –quien lleva ese nombre por san Felipe de Jesús, primer santo católico mexicano que desarrolló su ministerio hacia fines del siglo XVI en Japón– viajara a Roma para presenciar la beatificación de Juan Pablo II, varios medios se ocuparon de informar sobre la supuesta conversión del personaje al cristianismo evangélico.

Es cierto que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su esposa han mantenido cercana relación con los líderes del movimiento Casa sobre la Roca, Alejandro Orozco, y su cónyuge, Rosa María de Garza. Ambos promovieron en sus esferas de acción la candidatura presidencial del abanderado panista en las elecciones de 2006. En el proceso propagandístico echaron mano de cierto cariz mesiánico, advirtiendo que con Calderón caerían sobre México abundantes bendiciones divinas. Hoy Alejandro Orozco es director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y su esposa diputada federal por el Partido Acción Nacional.

Casa sobre la Roca es, legalmente, una asociación civil. Su liderazgo se resiste a ser identificado con alguna confesión religiosa. Gustan de afirmar que su misión consiste en conformar un "equipo de personas comprometido con el profesionalismo y la calidad en la capacitación y formación de líderes. Buscamos mantener una relación con Dios que se refleje en la práctica de los principios y valores bíblicos en la vida cotidiana; desarrollando la fe, la disciplina, el respeto, la unidad, la integridad, la congruencia y la productividad entre otros".

La afirmación de su creencia "en la autoridad de la Palabra de Dios [la Biblia] como norma de fe y de conducta. Y nos basamos en sus valores para mejorar nuestras vidas", los acerca a postulados de origen protestante/evangélico. Sin embargo, contundentemente rechazan pertenecer a dicha familia confesional. Un análisis detenido de los que llaman "valores institucionales" (www.csr.org.mx/html/valores.html) muestra que las citas bíblicas para sustentar cada punto están tomadas de una traducción de raíz protestante, la conocida como Biblia de las Américas. Como otras traducciones de origen protestante/evangélico la mencionada Biblia no incluye los llamados libros deuterocanónicos, que sí tienen las biblias católicas.

Los de Casa sobre la Roca se comprometieron a fondo con la campaña presidencial calderonista. Ya con el carácter de haber sido reconocido por el Instituto Federal Electoral como presidente electo, Calderón Hinojosa acudió a una reunión magna coordinada por el matrimonio Orozco. De ello quedó testimonio videograbado (todavía se puede ver y escuchar en www.youtube.com/watch?v=m_gOTdEj7-4), y por la asesoría de los Orozco el invitado soltó frases que los lectores de la Biblia identifican fácilmente. Desde entonces en un sector de cristianos que no son católicos prendió con más fuerza la especie de que Calderón y su esposa se habían convertido al cristianismo neoevangélico, o paraevangélico, categoría conceptual en discusión por los especialistas en nuevos movimientos religiosos.

Al rumor anterior respondieron desde las filas evangélicas, en 2009, quienes produjeron un video que se difundió rápidamente entre las iglesias y agrupaciones protestantes, para demostrar, a su juicio, que Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala continuaban en el seno de la Iglesia católica (consultar el material en la siguiente liga:

Ir a Video

La reciente visita confesional, disfrazada de acto de Estado, por parte de Calderón al Vaticano vulnera de nueva cuenta la laicidad de las instituciones públicas. Al mismo tiempo fue una oportunidad, por si alguna duda había, para que Felipe Calderón reivindicara su identificación con la Iglesia católica. Tiene todo el derecho a profesar la confesión que le apetezca; a lo que no tiene derecho es a usar la investidura que posee como funcionario público para favorecer a los ojos de todos a una asociación religiosa en particular.

De acuerdo con información de Notimex, "agencia de noticias del Estado mexicano", aprovechó su asistencia a la beatificación de Juan Pablo II para invitar al papa Benedicto XVI a que visite México. Un emocionado Calderón dijo a Joseph Ratzinger: "Santo padre, gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia, le traigo una invitación del pueblo mexicano. Estamos sufriendo por la violencia. Ellos lo necesitan más que nunca, estamos sufriendo. Lo estaremos esperando". A confesión de parte relevo de pruebas. Dicho por él mismo: como su gobierno es incapaz de solucionar el grave problema de violencia que vivimos, entonces recurre a que el máximo jerarca de la Iglesia católica tenga a bien echarle una manita.

Sé que hay expresiones que se usan constantemente, y que ese uso naturaliza realidades que no son del todo como se les presenta en frases cotidianas, pero Calderón no puede, ni debe, decir que "el pueblo mexicano", por su conducto, invita al papa de turno para que visite nuestro atribulado país. Ese pueblo en cuyo nombre habló es plural, la mayoría comparte con Calderón pertenencia a la confesión católica romana, pero 17 por ciento, de acuerdo con el censo de 2010, tiene otras creencias religiosas, o ninguna. Su comportamiento fue el de un feligrés, extasiado por encontrarse frente a su máximo dirigente eclesial.

Fuente

CALDERÓN PREDICANDO COMO PASTOR EVANGÉLICO

Lozano cree que los casos de LFC y Mexicana no afectarán sus aspiraciones presidenciales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 18

"Los casos de Mexicana de Aviación y de los electricistas no son temas que me preocupen para mis aspiraciones presidenciales", señaló ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde ofreció una conferencia.

En este foro, en el que estaba invitado a hablar sobre la reforma laboral, el funcionario hizo un extenso análisis de la situación económica del país, y aun cuando reconoció que hay "una enorme desigualdad en México", argumentó que esa situación no se generó en este sexenio.

Cuando los estudiantes lo cuestionaron sobre los "errores" que se han cometido con el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación y la reforma laboral, dijo que ninguno de ellos ha sido un "error". Explicó que en lo que se refiere a Mexicana, la dependencia que él dirige ha sido coadyuvante en la solución de este problema y que eso no lo entienden algunos legisladores que ya integran el "sindicato único de demagogos de Mexicana".

Lozano calificó de "vulgares" a los legisladores que "desde la comodidad de sus tribunas" lo llaman a comparecer y hacen declaraciones "rimbombantes" cuando "no tienen ni idea de lo que está pasando con la negociación para rescatar la aerolínea y ni siquiera saben las atribuciones legales que tiene la Secretaría del Trabajo en este caso".

Respecto de sus aspiraciones presidenciales, dijo que cuenta con "capacidad y solvencia moral", así como con la "salud física y mental" para ello, pero que él sí sabe distinguir "entre lo que es una aspiración y lo que se convierte en una ambición o en una obsesión personal, lo que es realmente perverso".

Al hablar de la reforma laboral, se definió como su principal promotor y dijo que el responsable directo de frenar la aprobación de esta iniciativa de ley, presentada precisamente por el tricolor, es el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, "por cuestiones electorales".


Fuente

México SA - FMI a México: no más deuda, Con Felipe Calderón, 114% más

Carlos Fernández-Vega


Entre las sonrisas y los autoelogios que, con renovado entusiasmo, lanza por estos días el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, una voz ácida podría apestarle sus idílicas ambiciones para el año que viene, toda vez que le advierte "no endeudar" más al país, porque México sobrepasó su límite en este renglón. Podría pensarse que tal advertencia proviene de los energúmenos que tradicionalmente critican la exitosísima cuan cada día más ahorrativa administración calderonista, pero no es así.

En efecto. La tenebrosa voz de advertencia a Cordero y su pastor no proviene de los siempre bien documentados centros de análisis (públicos y privados), sino del mismísimo Fondo Monetario Internacional (santo patrono de la tecnocracia), que de plano exteriorizó su nerviosismo por el constante cuan veloz incremento en el saldo de la deuda (interna y externa) del sector público mexicano, a cargo, según dicen algunos, del inquilino de Los Pinos.

De acuerdo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, México debe contener su acelerado proceso de endeudamiento, en especial "de cara al proceso presidencial; no endeudarse con el exterior y mantener un balance fiscal equilibrado; hay que mantener el rumbo en la política macroeconómica" (El Universal). El organismo financiero "recomienda" a los países que en él confluyen (no a todos, desde luego, porque Estados Unidos rebasó cualquier cota imaginable en materia de endeudamiento) que mantengan el débito en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y México ya lo pasó.

La "preocupación" del FMI no es para menos, especialmente cuando sus propias proyecciones apuntan a que "México tiene un escenario de bajo crecimiento potencial de 3 por ciento". ¿Con qué pagará la deuda y reducirá el déficit? ¿Con más deuda y mayor déficit? ¿Con un “crecimiento de 2 por ciento como promedio anual? El pasado domingo, La Jornada (Israel Rodríguez) reseñó el problema: “a un ritmo de unos 150 millones de dólares diarios, incluidos fines de semana y días festivos, el sector público contrató deuda neta interna y externa por el equivalente a 55 mil 100 millones de dólares en el último año. Con esa dinámica, la actual administración llevó el monto de los pasivos del sector público a la cifra sin precedente de 355 mil 391.2 millones de dólares, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Entre marzo de 2010, cuando sumaba 300 mil 367.1 millones de dólares, y el mismo mes de este año, el endeudamiento neto del sector público federal creció en 18.3 por ciento y se ubica en un monto ligeramente menor a una tercera parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, de acuerdo con información remitida por la dependencia al Congreso. Los 355 mil 391.2 millones de dólares a que llegó el endeudamiento neto externo e interno en marzo de este año equivalen a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos (contra un billón 985 mil 812 millones de diciembre de 2006), cantidad que representa 31.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía".

Lo anterior, sin incluir la deuda pública que el gobierno no considera como tal, pero que puntualmente paga con recursos de los mexicanos: los cerca de 750 mil millones del Fobaproa/IPAB; los 160 mil millones del "rescate" carretero; los 350 mil millones de los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad. Además, el débito de los estados, que supera los 300 mil millones y otro tipo de adeudos. Por ello, a la cuenta hay que sumar no menos de un billón 600 mil millones de pesos, para llevar el pasivo total a cerca de 6 billones, algo así como el 50 por ciento del producto interno bruto.

A principios de abril pasado comentamos en este espacio: con una velocidad verdaderamente preocupante crece el endeudamiento interno y externo del sector público federal, con lo que en sus 51 meses de estancia en Los Pinos (hasta febrero pasado) el gobierno calderonista ha tenido la cortesía de duplicar la deuda per cápita de los mexicanos –incluidos los recién nacidos–, al pasar de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 37 mil 876 pesos al cierre del segundo mes de 2011, sin considerar otros "pasivos contingentes" (como le llaman al débito gubernamental no reconocido como tal, pero igualmente pagado por quienes habitan este país –como los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad, el Fobaproa y el "rescate" carretero, entre otros–, más la deuda de los estados, con lo que al saldo por cabeza hay que aumentarle alrededor de 10 mil pesos adicionales, cuando menos).

Ese tenebroso balance no es producto de una "percepción equivocada" (Los Pinos dixit) o de un criticón que habla mal de México, sino de la estadística más reciente (miércoles pasado) de la propia Secretaría de Hacienda (la que promueve un país igual de maravilloso que de inexistente), la que permite precisar que en el periodo referido el saldo de la deuda del sector público federal (gobierno, organismos y empresas estatales, y banca de desarrollo) registra un pavoroso incremento de 114 por ciento si se mide en pesos, y de 91 por ciento si se hace en dólares, con lo que a lo largo del calderonato tal débito ha crecido a un ritmo promedio diario de casi mil 475 millones de pesos (poco más de un millón de pesos por minuto).

En términos líquidos, el incremento de la deuda pública (la reconocida como tal y en el periodo señalado) ha sido de 2 billones 256 mil millones de pesos, o si se prefiere, de 166 mil millones de dólares, algo verdaderamente impúdico en especial si se recuerda que en tiempos de su campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos con ferocidad acusó a sus contrincantes de que el "único plan de gobierno" que tenían era, precisamente, "endeudar al país y a los mexicanos".

Ése es el motivo de preocupación del FMI, y de pánico para los mexicanos. Pero el pastor y su Cordero siguen en las sonrisas y el autoelogio.

Las rebanadas del pastel

Los 6 mil pesos al mes atacan de nuevo: "la clase media en México transita por una etapa de expansión y consolidación, lo que significa que las familias empiecen a acceder al crédito, empiecen a adquirir una casa, empiecen a adquirir un coche, empiecen a usar la tarjeta de crédito de nuevo" (¿adivinen quién lo dijo?)… Qué bueno: la justicia saldó cuentas con un terrorista (Osama), pero ¿cuándo lo hará con el otro terrorista (George W. Bush)?

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Fuente

Creció la deuda de Pemex 122 mil 729.2 millones de pesos en un año

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 29

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 122 mil 729.2 millones de pesos en un año. Con eso, el monto de los pasivos de la principal empresa del país rebasó en casi 8 por ciento el valor total de sus activos, revela el informe financiero de la paraestatal correspondiente al primer trimestre de este año.

La diferencia entre activos y pasivos, según la información contenida en el documento, es de 111 mil 103.5 millones de pesos, lo que prácticamente ubica a la petrolera en una quiebra técnica, pese a que apenas el pasado lunes se ufanó de haber obtenido un rendimiento neto de 4 mil 208 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Con todo y la fragilidad de sus finanzas, Pemex presentó en los primeros tres meses de este año un incremento de 418 trabajadores respecto de los que había en el mismo periodo del año pasado: de 146 mil 990 plazas reportadas hasta marzo de 2010, pasó a 147 mil 408 en el tercer mes de este año.

De acuerdo con el reporte trimestral enviado por Pemex a los mercados bursátiles de México y el exterior, el valor total de sus activos (efectivo, inversiones, bienes muebles e inmuebles, así como inventarios) llegó a un billón 403 mil 805.5 millones de pesos, 78 mil 538 millones de pesos más.

Pero sus pasivos totales (deudas bancaria, bursátil y con proveedores y pasivos laborales, entre otros) alcanzaron la cifra histórica de un billón 514 mil 908.9 millones de pesos, un crecimiento de 122 mil 729.2 millones de pesos respecto del mismo periodo del año anterior. Este mayor endeudamiento representó un avance de 8.8 por ciento.

En su informe financiero trimestral Pemex presenta una relación de las principales operaciones de financiamiento realizadas durante el periodo: el 24 de febrero obtuvo un crédito bancario por 3 mil 750 millones de pesos y para el 15 de marzo se emitieron certificados bursátiles por 10 mil millones.

Con esto la deuda de corto plazo llegó a 96 mil 497 millones de pesos, mil 52 millones más respecto de marzo del año pasado, y la de largo plazo alcanzó los 555 mil 643 millones, lo que representó un aumento de 26 mil 964 millones más. Esto ubicó en marzo pasado el total de la deuda bancaria y bursátil en 652 mil 140 millones de pesos.

Adicionalmente, al 31 de marzo la empresa petrolera mantenía líneas de crédito, para el manejo de liquidez, por un total de 3 mil 500 millones de dólares, de los cuales 3 mil 250 millones "están disponibles".


Fuente

Explosión en mina de Coahuila; 3 obreros muertos y 11 atrapados

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 33


Familiares, compañeros de trabajo y habitantes del municipio de Sabinas, Coahuila, esperan noticias fuera de la mina de carbón donde una explosión mató a tres obreros y dejó sepultados a 11Foto Reuters


Saltillo, Coah., 3 de mayo. Un estallido por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón en el municipio de Sabinas causó este martes la muerte de tres obreros; otros 11 quedaron atrapados y su estado de salud se desconocía al cierre de esta edición, mientras un joven de 15 años de edad que laboraba en el yacimiento sufrió quemaduras en rostro y pecho, y el desprendimiento de un brazo.

El socavón, ubicado a 60 metros de profundidad, está concesionado a la minera Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Luis González Garza. Los trabajadores quedaron atrapados poco después de las 8 horas, dijo el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales, acudieron al sitio del percance. El primero dio a conocer que los mineros Mario Alberto Anguiano, Leobardo Sánchez y Isaías Valero perecieron y sus restos fueron sacados. Anunció que un grupo de rescatistas chilenos arribará este miércoles.

En la veta trabajaba Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, quien al momento de la explosión laboraba en la bocamina con un malacate conectado al tanque de acero con el cual se lleva el carbón a la superficie.

Lara fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nueva Rosita, después al hospital general en Melchor Múzquiz, y finalmente se le llevó en helicóptero a un hospital especializado en quemaduras de Monterrey, Nuevo León, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo Verduzco Rosán.

Jesús Espinoza Dávila, representante de Binsa, dijo que los atrapados son Jesús A. Sifuentes, Julio Sifuentes, Hermilo Pérez, Néstor Manuel Carmona, Eleazar López, Julio César Reséndiz, Santos Vallejo, Rogelio Robledo, Reyes Francisco Cruz, Hugo Santos y Juan César Chávez.

Familiares de los mineros afectados se concentraron fuera del yacimiento, ubicado en el ejido Sabinas, en el kilómetro 112 de la carretera federal México-Piedras Negras.

El 19 de febrero de 2006 una explosión de metano en la mina de Pasta de Conchos causó derrumbes. Trece trabajadores sobrevivieron con quemaduras, pero 65 quedaron atrapados a 700 metros de profundidad. Dos cadáveres fueron recuperados en los siguientes 10 meses. Un año después del siniestro se suspendió la búsqueda.

Responsabiliza sindicato a la empresa

Patricia Muñoz Ríos y Fabiola Martínez

La explosión en una mina en Sabinas, Coahuila, hace evidente que los accidentes y las muertes de trabajadores en los yacimientos de carbón en México continuarán mientras las secretarías del Trabajo y de Economía y los gobiernos estatales sigan solapando a las empresas y no las sancionen por las pésimas condiciones en que operan, consideró la organización Familia Pasta de Conchos.

La abogada Cristina Auerbach, del organismo no gubernamental, aseguró que en la mina siniestrada trabajaban varios menores (uno de ellos, de 15 años de edad, perdió un brazo), lo que "es infame".

Indicó que el siniestro de ayer se suma a decenas que han ocurrido en esa región, donde han perdido la vida muchos trabajadores sin que el gobierno haga algo por encarcelar a los responsables.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana señaló que los mineros muertos y atrapados en Sabinas no son sindicalizados, mas no por ello deben desconocerse sus derechos laborales ni deben trabajar en condiciones de riesgo.

El sindicato responsabilizó de lo ocurrido a la empresa Binsa y a su representante, Juan Espinosa Dávila, por las "pésimas" condiciones de seguridad, que son similares en todas las minas de carbón de esa región.

Por la noche, en Torreón, Coahuila, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, supervisará el rescate de los mineros atrapados y ofreció emplear todos los recursos disponibles para privilegiar la integridad de los 14 trabajadores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las secretarías del Trabajo y de Economía la aplicación de las medidas cautelares que sean necesarias para garantizar la vida y la integridad o, en su caso, el rescate de los cuerpos de los trabajadores. Además, inició una queja de oficio por la explosión.

Por instrucciones de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, personal del organismo se trasladó a Sabinas para indagar lo sucedido y apoyar a los deudos.


Fuente

Ora Calderón por mineros

Claudia Herrera, enviada

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 33

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que está orando por la vida de los mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, y ofreció hacer lo que esté a su alcance para rescatarlos.

Al final de una gira por el estado de México, indicó que está en plena coordinación con las autoridades estatales para prestar todo el apoyo posible y actuar en auxilio de las víctimas y de sus familias.

En la inauguración de una unidad ambulatoria en Valle de Chalco, al mediodía de ayer, dijo haber sido informado sobre la explosión ocurrida en una mina de carbón en Coahuila que, resaltó, ha padecido calamidades de diversa índole en meses recientes.

"Velamos, oramos por que estén ellos con vida. Y desde luego estamos trabajando desde ahora por hacer todo lo posible, lo que esté a nuestro alcance, por su rescate", refirió.


Fuente

Global Exchange otorga a Javier Sicilia galardón internacional de derechos humanos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 9

Como reconocimiento a la forma en que ha aglutinado el hartazgo social generado por la "guerra" contra el crimen organizado, el poeta Javier Sicilia se hizo acreedor al Premio de Derechos Humanos People’s Choice, que otorga anualmente la organización internacional Global Exchange (GE).

Ted Lewis, director del programa de derechos humanos de GE, explicó en entrevista con La Jornada la forma en que el creador ganó dicho reconocimiento, y señaló que la labor de éste después del asesinato de su hijo pretende rescatar a un país que vive "momentos agonizantes" por la actual ola de violencia.

"La decisión de reconocer al escritor Javier Sicilia no fue nuestra, porque este premio es otorgado por la gente que entra a nuestro sitio web. El concurso empezó en febrero y cinco días antes de que cerrara, una persona lo incluyó. Finalmente ganó con más de mil 200 votos", señaló el activista.

Lewis consideró que hay “una necesidad urgente de que personas como Sicilia se lancen a decir lo que hace falta: esta guerra contra el narco ha resultado el fracaso más grande de la historia del país en términos de violencia”.

En meses recientes, personal de GE ha visitado con frecuencia Ciudad Juárez y ha registrado el nacimiento de un movimiento ciudadano "que lucha por algo decente", sin encontrar eco en sus esfuerzos por parte del gobierno, aseveró.

“Lo que ha hecho el poeta Javier Sicilia –nominado entre más de 70 personas– es dar un espacio para pensar en una estrategia nueva, desde la sociedad civil, porque los funcionarios no están en condiciones de hacer algo diferente ahora. Siguen con sus dogmas y parece que no tienen capacidad para recuperar el rumbo”.

Como consecuencia de la "guerra" contra el narcotráfico, estimó Lewis, "México vive momentos agonizantes y no percibimos a corto plazo ningún freno para esta situación. Parece que va hacia el abismo y eso nos preocupa".

De acuerdo con el activista, la situación de violencia e inestabilidad en México ya es "similar a la de Irak o Afganistán", y a ello han contribuido la demanda de drogas de Estados Unidos y su falta de control en la venta de armas. Aunque esta información es conocida y aceptada al sur del río Bravo, al norte de la línea fronteriza no ha sido del todo difundida, ni se le admite como válida, lamentó.

Ante la falta de opciones gubernamentales, y el nivel de involucramiento del Ejército y las policías en el clima de violencia, "vemos con esperanza lo que está haciendo la sociedad civil. Esperamos que la marcha del próximo 5 de mayo sea un llamado que se escuche en México, Estados Unidos y el resto del mundo. Si no, perderemos la posibilidad de tener vida civilizada en este continente".

Con la convocatoria de Sicilia, "también vemos un nuevo impulso a la unificación de los periodistas y los defensores de derechos humanos. Es algo nuevo y frágil, pero lo vemos como una respuesta muy importante".

El Premio People’s Choice, de Global Exchange, ha sido otorgado antes a activistas con una labor destacada en la defensa del medio ambiente, el comercio justo y las garantías individuales, entre ellos Mu Sochua (Camboya), Raúl del Águila (Perú) y Van Jones (Estados Unidos).

Fuente

Mañana partirá de la capital morelense la Caminata por la Paz con Justicia y Dignidad

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 7

En un intento porque el silencio exprese el hartazgo de la sociedad mexicana ante la falta de atención de las autoridades al clima de violencia que vive el país, pero también una señal de luto por los más de 40 mil muertos producto de esta violencia, el escritor Javier Sicilia convocó a la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que este jueves saldrá de la ciudad de Cuernavaca, para concluir en el Zócalo de la ciudad de México el próximo domingo 8.

"Hemos insistido en que sea una marcha-caminata de silencio; el silencio es un arma moral y no violenta que habla, no es el silencio de los sepulcros, sino el grito de indignación de los vivos que luchan para que no haya más sepulcros inútiles", dijo el escritor en la convocatoria dirigida a toda la ciudadanía, sectores y entidades sociales.

Además, el poeta confió en que este silencio ayude a la sociedad a escucharse y organizarse, a tomar conciencia de la emergencia nacional en que se encuentra el país.

Sicilia señaló que previo a la marcha se han recibido infinidad de muestras de generosidad, como la de la caravana de migrantes centroamericanos que hace unos días partieron de Ixtepec, Oaxaca. "Nuestro corazón está ahí, en su dolor profundo, en la indignación del calvario perenne que hoy sufren a su paso por nuestro suelo."

De acuerdo con el itinerario de la marcha, los participantes se reunirán desde muy temprano en la glorieta de la Paloma de la Paz, en la ciudad de Cuernavaca, para partir a mediodía hacia Coajomulco, donde pernoctarán. Al día siguiente, el contingente partirá con rumbo a Topilejo, para ser recibidos el sábado en San Pedro Mártir y otras colonias del sur de la ciudad de México.

Por la tarde, la marcha llegará a Ciudad Universitaria, donde se realizará un mitin con organizaciones solidarias. Finalmente, el domingo, caminarán al Zócalo, donde culminará el acto. La ruta que se seguirá en la ciudad de México será: Insurgentes-avenida Universidad-Río Churubusco hasta División del Norte-Eje Central-avenida 5 de Mayo-Plaza de la Constitución.


Fuente

Planean privatizar limpia en El Marqués

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 35

Querétaro, Qro. El gobierno municipal de El Marqués analiza privatizar el servicio de recolección y confinamiento de la basura, con el argumento de que no puede pagar los 800 mil pesos mensuales que cuesta el servicio. El alcalde Rubén Galicia informó que el relleno sanitario se encuentra casi al total por ciento de su capacidad y se debe buscar dónde depositar las 100 toneladas que cada mes genera esa localidad. Explicó que se requieren 73 millones de pesos para construir un vertedero y renovar las unidades recolectoras.

Fuente

"Cinco años de impunidad", acusan mujeres ultrajadas por policías en operativos de Atenco


Pobladores de Atenco se manifestaron frente a la PGR para exigir justicia ante abusos perpetrados por policías durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006Foto María Meléndrez Parada

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 15

En el mitin para recordar el quinto aniversario de la incursión policiaca en Atenco, Bárbara Italia Méndez, una de las 26 mujeres que fueron detenidas, "violadas y torturadas sexualmente" por agentes, aseveró: "a cinco años de los hechos, nuestro grito es el mismo: justicia". Ante unas 200 personas, señaló: “tenemos cinco años enfrentando cara a cara al Estado; seguimos en la lucha, de pie, y a pesar de la tortura y la cárcel, no nos vencerán.

"Cinco años es mucho tiempo. No se trata de la lucha de 11 mujeres; lo que debemos evidenciar es la tortura sexual de que fuimos objeto 26 de las 47 mujeres (detenidas). Tenemos que evidenciar que la tortura sexual sigue siendo una práctica entre la policía para reprimir los movimientos sociales".

En Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006 fueron aprehendidas 207 personas, entre ellas 47 mujeres. Bárbara Italia es una de ellas, y una de las 26 que denunciaron el ultraje cometido en los camiones en que eran trasladadas a Toluca, estado de México. También es una de las 11 que presentaron su caso de "tortura sexual" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "en busca de que se haga justicia, porque estamos convencidas de que en el país no la habrá".

Destaca que estos cinco años los puede resumir en una palabra: "impunidad. El gobierno no hace nada. No le interesa hacer justicia. No quiere castigar a los policías que nos violaron. La Fevimtra (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas) declinó la competencia en favor del estado de México, y con ello nos dejó igual que al principio: indefensas".

Refiere que debido a "lo tortuoso, a la revictimización de que fuimos objeto, 15 de las 26 ultrajadas se desistieron de continuar en la lucha. Las entiendo, fuimos sujetas a un proceso desgastante, desesperante, pero las que seguimos luchamos por todas".

Frente al edifico de la Procuraduría General de la República (PGR), se manifestaron alrededor de 200 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), de Amnistía Internacional, del SME y de Triquis de Oaxaca, entre otras agrupaciones que exigieron justicia para las mujeres de Atenco.

Ahí, al frente y junto a las mujeres agredidas sexualmente, estaban los dirigentes del FPDT, Ignacio del valle y su esposa, Trinidad Ramírez, quienes junto con otros integrantes de esa organización, machete en mano, reclamaron justicia.

Luis Arriaga, director del Prodh, aseveró que luego de cinco años de ocurridos esos hechos, "las denunciantes de tortura sexual mantienen firme su exigencia de justicia y denuncian con fundamento al Estado mexicano por su responsabilidad".

Resaltó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron detalladamente –en sus respectivas investigaciones– las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado mexicano durante el operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006. La aplicación del protocolo de Estambul a las mujeres que denunciaron haber sido torturadas por los policías que los trasladaron a los centros de detención dieron resultados positivos”.

En Toluca, el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo, garantizó que "no habrá impunidad" y antes del próximo 15 de septiembre –cuando concluye la administración de Enrique Peña Nieto– el Ministerio Público estatal determinará las dos averiguaciones pendientes de resolver por los dos jóvenes asesinados y el abuso sexual que denunciaron varias de las mujeres detenidas aquel 3 de mayo de 2006, entre ellas algunas extranjeras. En ambos casos –dijo– hay diligencias pendientes, pero su desahogo está en curso y oportunamente se definirá si procede ejercitar acción penal contra los agentes imputados.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

Insta Sicilia a colocar emblemas blancos en autos y casas

José Gil Olmos


MÉXICO, DF, 3 de mayo (apro).- El poeta Javier Sicilia hizo un llamado a obreros, campesinos y empresarios a manifestarse el próximo domingo, de manera silenciosa, de Ciudad Universitaria al Zócalo capitalino en reclamo del retorno de la paz en el país.
En un mensaje por las redes sociales, el escritor también pidió a la ciudadanía que si no puede acudir a la marcha, entonces coloque distintivos blancos en autos, casas, negocios, o incluso vista prendas de ese Color este domingo 8, como una señal de respaldo a la manifestación por la paz y la justicia en México.
A dos días de que comience su marcha en Cuernavaca, Morelos, a la que se han sumado grupos de distintas entidades, e incluso migrantes centroamericanos, Sicilia emitió un mensaje en Internet en el que exhorta a la sociedad a participar en la protesta nacional.
“Que salgan los obreros a la calle, ustedes que son la dignidad de esta nación, sin la cual no hay relaciones ni productividad. Que salgan a buscar esta paz porque a ustedes también los están destruyendo. Invitamos también a los empresarios, a los campesinos, a todos porque esta guerra es contra todos y tenemos que pararla para reconstruir esta paz sin la cual no hay familia, no hay país”, advirtió el poeta.
En otro de sus mensajes precisa que la marcha será nacional y silenciosa y que sólo busca restaurar la paz y la justicia en el país.
“Que nos escuchen todos, las autoridades y los criminales. No queremos más esta violencia”, exigió Sicilia.
“La paz tiene que ser exigida por todos, si no hay esta paz, el país se nos va de las manos, se va a este infierno que ya empezamos a vivir”, resaltó el poeta a quien le mataron a su hijo Juan Francisco, el 27 de marzo pasado, en Morelos.
De acuerdo con los organizadores de la marcha, hasta el momento se tienen confirmadas réplicas en 37 ciudades de todo el país y 22 de Estados Unidos, América Latina y Europa.
Precisaron que para la salida desde Cuernavaca, ya confirmaron contingentes de Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca, además de representantes de 170 organizaciones de derechos humanos y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


Fuente

A un lustro de hechos en Atenco, activistas exigen justicia frente a PGR

Una de las 26 mujeres ultrajadas, Bárbara Italia Méndez, destacó: “ estos cinco años los puedo resumir en una palabra: impunidad”.

Víctor Ballinas
Publicado: 03/05/2011 16:03

México, DF. En el quinto aniversario de los hechos de Atenco, el Movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Centro Prodh, Amnistía Internacional y el SME se manifestaron frente a las oficinas de la PGR en demanda de justicia.

Una de las 26 mujeres ultrajadas, Bárbara Italia Méndez, destacó: “ estos cinco años los puedo resumir en una palabra: impunidad”. Sí, añade, “el gobierno no hace nada. Con el hecho de que la Fevintra haya declinado el caso a favor del Estado de México nos deja igual que hace cinco años. Sí, es la impunidad, hacen para no hacer nada. En esta lucha 15 de las 26 mujeres que fuimos torturadas sexualmente han desistido. Nosotras, 11, continuaremos hasta el final, sólo queremos justicia”.

En el acto estuvieron presentes Ignacio del Valle y su esposa Trinidad Ramírez.

El Centro Prodh informó que va muy avanzado el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sostuvo que no hay duda de que la Corte Interamericana juzgará al Estado mexicano una vez más.


Fuente

México: Víctimas de violación en Atenco se resisten a quedar en el olvido

miércoles 4 de mayo de 2011

Anayeli García Martínez (CIMAC)

“Ya nadie se acuerda de Atenco”, lamenta Claudia, una de las 47 mujeres que fueron violadas y abusadas sexualmente por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes del Estado de México en mayo de 2006, en San Salvador Atenco y Texcoco.

Así como ella, Bárbara Italia, Georgina Edith y otras ocho mujeres continúan –a cinco años de distancia y sin las grandes movilizaciones ni la atención mediática de ese entonces– con su exigencia de que se castigue a los responsables de las agresiones de las que fueron víctimas.

Son las que se quedaron en el camino… resistiendo, en espera de justicia. Saben que en México no la van a tener y por eso insisten en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dé entrada a su demanda presentada el 29 de abril de 2008.

Tras cinco años hay cierto cansancio, dice Bárbara Italia. “Recuerdo mucho la convicción con que dijimos 'esto va a ser un camino muy doloroso, muy duro y muy largo'. Finalmente sabemos que el Estado le apuesta al desgaste y estamos preparadas para eso”, advierte con firmeza.

Recuerda: “El primer año realizábamos una actividad cada mes y teníamos no sé si más ganas, pero sí la necesidad de hacer algo”.

Ir y venir

El operativo policiaco implementado en el Estado de México en el 2006 para desarticular al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en su lucha contra la construcción de un aeropuerto en Texcoco, dejó un saldo de dos jóvenes asesinados y 207 detenidos, de los cuales 47 eran mujeres.

De las 47 mujeres agredidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató la violación sexual en 26 casos.

Para acreditar la violación y tortura sexual, las mujeres fueron sometidas a peritajes del Protocolo de Estambul de la CNDH, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (entonces Fevim), del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y de investigadores particulares. Todos confirmaron los abusos.

Desde el 2006 el caso de las mujeres agredidas sexualmente se ha turnado en dos instancias: la Fevim (ahora Fevimtra), la cual inició una averiguación previa por violación que no prosperó y que declinó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en julio de 2009, donde permanece estancada.

Los hechos violentos desataron una ola de protestas sociales para exigir castigo a los agresores y por la libertad de los 12 presos políticos del FPDT condenados a purgar penas de hasta 112 años de prisión.

Las mujeres torturadas sexualmente acompañaron todas y cada una de las marchas, mítines y plantones apoyando las demandas y haciéndose visibles.

Lucha silenciosa

El 30 de junio de 2010, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de los 12 presos políticos, el movimiento social en torno a Atenco bajó de perfil.

Atrás quedaron las grandes marchas, mítines y plantones y la exigencia de juicio político para uno de los orquestadores de los operativos, el gobernador mexiquense y ahora aspirante a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Hoy, a las mujeres agredidas, golpeadas y torturadas sexualmente sólo se les recuerda en cada aniversario de los violentos operativos con plantones que apenas congregan a una veintena de personas, ya sea en la PGR o en las instalaciones de la Fevimtra.

La “investigación” lleva cinco años y aún no hay culpables, pero no es por falta de pruebas o evidencias sino por falta de voluntad política, asegura Jaqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), organización que junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), litiga el caso de 11 mujeres ante la CIDH.

“(Las autoridades) tienen la lista de quienes custodiaban a los detenidos. Nos parece muy claro que deberían conocer quiénes fueron, sin que ellas (las víctimas) los tengan que reconocer”, advierte Sáenz al tiempo que critica que aunque se acreditó la tortura sexual, las instancias continúan hablando de actos libidinosos y abuso de autoridad.

Ni perdón… ¿ni olvido?

En entrevistas por separado con Cimacnoticias, Bárbara Italia, Georgina Edith y Claudia reconocen que ya no hay campañas mediáticas en torno a su demanda de justicia, pero, afirman, cuentan con el apoyo del FPDT, La Otra Campaña, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y Amnistía Internacional (AI), entre otras organizaciones humanitarias.

Éstas, las otras mujeres de Atenco, las que no son madres, esposas o hermanas de los presos políticos, las que vivieron los excesos de las fuerzas del orden, son las que ahora mantienen viva la consigna “Ni perdón, ni olvido”.

Bárbara Italia se sincera y apunta que conforme pasa el tiempo los hechos de mayo de 2006 se ven de forma distinta. Considera que la represión fue de tal magnitud que consiguió romper la estructura de un movimiento que logró echar atrás el decreto presidencial que pretendía despojar a los campesinos de Atenco de sus tierras.

Con todo, Claudia –quien aún enfrenta un proceso en libertad acusada de ataques a las vías de comunicación– no quiere dejarse vencer por el pesimismo y destaca que cuentan con la solidaridad de varios compañeros y organizaciones, entre ellas AI, la cual mantiene una campaña mundial en apoyo a las mujeres de Atenco.

Claudia manifiesta que ante la cerrazón de las autoridades estatales y federales es hora de buscar nuevas trincheras de lucha: “En México no vamos a obtener justicia. Queremos que quede claro que hubo violaciones a Derechos Humanos y que se reconozca que fuimos torturadas, violadas y encarceladas injustamente”.

A su vez, Georgina Edith, trabajadora del IMSS que pasó un año y diez meses en la cárcel luego de acudir con una brigada de salud al lugar de los disturbios, reprocha que la PGJEM no hiciera algo por esclarecer las violaciones de las que fueron víctimas.

“No han consignado a los responsables pese a que tienen el expediente desde julio de 2009. Y no lo van a hacer porque ellos fueron los represores. El gobierno es represor en todo momento, no sólo en Atenco, en una infinidad de movimientos donde han matado, violado y torturado”, recalca.

“En México no hay justicia”

Estas mujeres aseguran que en México su voz no se escucha, por ello, se han acercado también al Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus sigla en inglés), el cual en agosto de 2006 exigió al gobierno mexicano procesar y castigar a los culpables de los hechos en Atenco.

También llevaron su caso al Comité Contra la Tortura (CAT), que en noviembre del mismo año reconoció que durante los operativos existió tortura, por lo cual afirmó que el Estado mexicano tenía la “obligación” de reparar el daño a las víctimas y a sus familias.

Bárbara Italia, Claudia y Georgina Edith insisten en que su demanda de justicia ante la CIDH no cesará hasta no obtener una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano, quien ha hecho todo lo posible por impedir que el caso sea admitido por la Comisión, porque, reiteran, al menos para ellas la lucha de Atenco aún no termina.

Fuente